El Miércoles día 2 me he llevado a las cinco crías de Ninfas comunes y a la hembra común que está desemparejada (ponía muchos huevos pero al no estar emparejada no sacaba nada fértil) a la clínica veterinaria de Adolfo para ver si las vende este fin de semana. Si no lo hiciera me las llevaría a otro lado.

 

El Jueves día 10 vi que había tres crías de Canario amarillas, aunque deberían haber sido cuatro ya que la cuarta cría apareció muerta en el nido. Las tres crías que han quedado ya están volando.

También he comprobado que las dos últimas Ninfas que he comprado se han emparejado.

Y la pareja de Kakariki que he traído de la Clínica de Adolfo la he soltado en la pajarera ‘Vieja’.

 

El Sábado día 12 he visto como el último macho de Ninfa que compré para que se emparejara con la última hembra comprada (la que me dijeron en un principio que era macho), le he visto apareándose con la hembra gris de cara blanca.

 

El Miércoles día 23 cambié la pareja de Kakariki a la pajarera ‘Primera’ puesto que las Codornices Chinas habían incubado unos huevos y habían sacado una sola cría, pero ésta ha aparecido en el suelo medio muerta con una pata rota. Pienso que alguno de los Kakariki lo han atacado. Ni que decir tiene que la cría de codorniz ha muerto.

También se pelean con las cotorras Kramer puesto que deben estar en celo, ya que les he visto meterse en los nidos en varias ocasiones.

Respecto a los Canarios he de decir que este año está siendo bueno a pesar de que se me han muerto dos nidadas enteras. De momento tengo 9 crías ya volando y las tres hembras incubando de nuevo.

He comprobado que las dos hembras de Ninfa perladas se meten en el mismo nido a la vez a dar de comer a las mismas crías. Podría pensarse que son pareja, pero he visto cómo los dos macho comunes se apareaban con las dos perladas, por lo que las dos son hembras. Puede que los cuatro formen un grupo debido a que los dos macho vinieron a la misma vez del mismo sitio, e incluso se daría el caso de que fueran hermanos.

¿Llegan a formar CLANES las ninfas dentro de una misma bandada? Esta es la pregunta que me hago ya que las dos hembras perladas y los dos machos comunes siempre están juntos en cuanto a la puesta e incubación de los huevos y a la crianza de los pollos. También tuve cuatro ninfas lutino que sólo se juntaban entre ellas.

 

El Domingo día 27 me he encontrado a una de las Rosellas muerta. Creo que los Kakariki no les dejaban en paz y puede que no comiera lo suficiente.

He hecho cambio en las pajareras pasando a los Kakariki a la ‘Vieja’, la pareja de Mozambiques y de Padda de la ‘Vieja’ a la ‘Nueva’ y la pareja de Jilgueros y las dos hembras de Mozambiques de la ‘Vieja’ a la de ‘Thor’. Y al dejar a los jilgueros los he encontrado algo cansados, como asfixiados. Se han quedado en el suelo, y al volver a los pocos minutos para ver qué tal se encontraban, me los he encontrado a los dos muertos.

También he cambiado a la pareja de Tórtolas de Java y a la pareja de Tórtolas Cebra. Las he llevado a la ‘Perrera’.

Se han visto merodeando por las pajareras un pareja de cotorras Kramer verde. He puesto algunas jaulas para ver si logro cogerlas y ver si están anilladas. Es muy normal que a la gente se les escape o simplemente las suelte al cansarse de ellas.

El último macho de Ninfa que compré en 'Agricentro', y que había visto apareándose con la hembra de cara blanca, le he visto dentro de un nido, como si estuviera incubando. Voy a ver si se ha emparejado con la hembra a la que creía macho.

Respecto a las crías de ninfa, ha salido la primera y es una arlequín.

 

El Martes día 29 cambié a la pareja vieja de Tórtola de Java de la ‘Perrera’ a la ‘Vieja’, ya que a la hembra la tenían muy picada.

Me he encontrado a una hembra de Mozambique que tiene un ala mal. Debe tenerla rota ya que no vuela. Veré si se recupera con el tiempo. De todas formas ese ala se le quedará ya así.

Ya ha salido la segunda cría de Ninfa del nido, y es perlada.

La cría de Canario de la hembra marrón y el macho amarillo la he encontrado muerta en el plato que uso como bañera para los canarios. Lo raro es que esta cría ya sabía volar, y en la bañera hay suficientes piedras como para que se bañara con seguridad.

He vuelto a ver a la pareja de Cotorras verdes volando por encima de las jaulas. Y esta vez han venido acompañadas por tres o cuatros más, que a lo mejor son las crías. Tendré que fijarme. De lo que sí me he fijado es de que se comen los frutos del tilo y las almendras.

 

 

        Volver a Menú