El Sábado día 3 decidí soltar a todos los Canarios, Mandarines y Jilgueros que tenía en jaulones a la pajarera 'Nueva'. Los tenía en jaulones para que me criaran Mixtos, pero prefiero que tengan algo más de espacio para poder volar. En esta pajarera espero no tener cotorras o ninfas para que los Canarios, Jilgueros o Tórtolas me puedan criar sin problemas.

En cuanto a las Tórtolas, las Diamante me han puesto un huevo y lo están incubando, pero lo han hecho encima de la puerta de entrada, en donde suelen posarse todos los pájaros alguna vez durante el día, por lo que serán molestadas y no sacarán nada. Esperaré a quitar los Kramer para que estén tranquilos y críen.

Los Kramer y las Rosellas siguen igual. Al igual que con la Ninfas, espero que pronto consiga a un comprador para que se lleven los pájaros que me sobran y que quiero vender. De las ninfas tengo ya 12 crías para vender y, de las Kramer, 5 verdes.

Los Agapornis siguen los 12 de la pajarera 'Thor' bien, pero los dos que tengo en casa no mejoran con las gotas que les doy para los ojos. Creo que no se repondrán. De todas formas me los tendré que quedar en casa. Pienso que hay uno que se va a quedar ciego.

He anillado a la única cría de Codorniz China que me quedaba por hacerlo. A las otras dos no se le cayó la anilla. Comprobaré si la hembra vuelve a poner huevos (la vi apareándose con el macho) y si vuelve a incubar quitaré a las tres crías para que no estorben.

 

Sábado día 10: Puedo observar que la cría mayor de Codorniz China va a ser un macho con el plumaje 'común'. Ya le está saliendo la franja blanca del cuello. He cogido a las tres crías y las he puesto en la pajarera 'Segunda', con el macho que estaba desemparejado. No les ha hecho nada. Simplemente un par de picotazos en la cabeza y luego les ha dejado en paz. La pareja de la pajarera 'Primera' ha vuelto a poner huevos. Veremos a ver si sacan más crías.

Las crías que está incubando la pareja de Ninfas N03-00 en la 'Nueva' (los huevos son de la pareja N07-02) ya empiezan a salir del nido. Hoy había una fuera y la segunda cría estaba ya en la entrada al nido dispuesta a saltar. Estoy quitando los nidos a las ninfas porque preveo que me será difícil venderlas, y no hacerlo a un precio bajo y que acaben en 'vete tú a saber dónde' (me han dicho en algún sitio que si no les cobro 6 ó 9 euros por cada una no me las compran). Aún tengo el de las crías que están saliendo (se lo quitaré la próxima semana) y el de las lutino y la pareja Canela-Perlada Arlequinada. Estas dos parejas últimas las dejaré que pongan una nidada más (de echo estas últimas ya están incubando otra vez) y luego les quitaré el nido. No quiero que estén todo el año criando porque tendría el problema de cansar a las parejas y de que las tiendas decidieran comprármelas a un valor menor, y eso sería perjudicial para mí (económicamente) y para los pájaros, que, como ya he dicho, podrían acabar en casa de cualquier persona que decidiera comprarlos pero que no les dieran los cuidados que se merecen.

En cuanto a los Agapornis, los de la pajarera de 'Thor' están todos bien y ya voy diferenciando a las parejas. Pero los problemas los tengo con los dos 'enfermos' que tengo en casa. De momento el Pastel Azul hembra que tenía una herida en un ojo y que siempre estaba dentro del nido con los dos ojos cerrados, murió el pasado día 8, y el macho Fischer que tengo desde hace tiempo, sigue con los dos ojos muy mal. De echo, no vé cuando meto la mano, pero aunque está muy delgado, sigue comiendo y se guía por el tacto y por los recuerdos ya que cuando se quiere subir a un palo va directo a él y tienta con la cabeza hasta que lo toca y se sube. Lo malo es que no sé si se recuperará. Le estoy dando el colirio y 'Terramicina' en el agua. También le limpio los ojos. Creo que no me volverá a ser útil para la cría, aunque espero que se recupere y poder tenerlo en casa.

 

Miércoles día 14: He ido a ver las crías de Ninfa para intentar ver qué sexo tienen puesto que he conseguido un comprador que está dispuesto a comprarme todas las crías. De momento son nueve las crías que le voy a mandar, aunque puede que al final le mande diez. La décima es una Lutino que me quería quedar para emparejarla con una Lutino Perlada, pero si al final me compro las albinas y las manchadas puede que sea mejor no llenarme tanto de ninfas reproductoras, sobre todo teniendo en cuanta que las albinas o las manchadas son más caras y será más difícil el venderlas aquí. También me he enterado que hay una mutación isabela (marrón clarita con cara blanca). La próxima semana veré qué ocurre con las que voy a vender y con las que voy a comprar, si puedo. Por fin he encontrado a alguien con ninfas albinas o manchadas, ya que llevo un año buscando, y cuando encontraba a alguien, o no le criaban, o se le morían los pollos, o había dejado de criarlas hacía bastante tiempo. Espero que este nuevo me las consiga.

En cuanto a los Agapornis, un vecino de mi madre tiene dos hembras de Rosicolli y pretendía echarlas en la pajarera con los míos para que les fecundaran los huevos y llevarse las crías. No lo voy a hacer lo primero porque el resultado de Rosicolli con Personata sería un híbrido y no debe ser muy buena, a parte de que no deseo mezclar las razas, y segundo y más importante, porque yo ya tengo las parejas hechas y no deseo problemas en mi pajarera.

En cuanto a las Codornices Chinas, salvo la cría mayor, aún no distingo qué serán las otras dos. Todavía no le han salido las manchas blancas de los machos en el cuello, y parece que no le saldrán ya que al macho le salieron en seguida. Por eso me imagino que serán dos hembras. De todas formas esperaremos.

 

El Sábado día 17 vendí una pareja de Ninfas Común-Perlada que tenía para la cría (N03-00). Como pretendo comprar las mutaciones en blanco me tengo que quitar algunas algo más "corrientes", y aproveché que me llamaron de un pueblo cercano a Madrid (Navaluenga), que tiene buenas pajareras para ellas (según me dijeron tienen palomas y tórtolas), y les vendí la pareja N03-00 y dos de las tres crías que tenían de algo más de un mes. Estas crías son en realidad de los huevos que le puse de la pareja que vendí N07-03 ('Asesino' y 'Plumón'). Por eso, me he quedado con la cría más pequeña (lutino perlada de un mes y una semana). La he puesto en la pajarera con las Lutino esperando que coma ya por sí misma. Será otro experimento para ver si con esta edad comen por sí solas, porque no creo que otros padres la den de comer. El caso es que salvo las 10 crías que voy a vender a una persona de un pueblo de Valencia, me queda la otra pareja Común-Perlada (N02-00) para vender, y me quedaré con la pareja de Lutinos, la pareja Canela-Perlada Arlequinada, y la nueva que pretendo formar con dos Lutino Perlada. También me quedo con la hembra Carablanca, y he visto en Internet que la mutación blanca sale al cruzar una carablanca con una lutino. Por eso, a lo mejor hago este cruce a ver qué salen. De todas formas seguro que me gasto otros 360 euros en Ninfas mutaciones blancas. Veremos a ver en la semana que entra porque es en la que me llamarán para vender las 10 crías y para comprar a otra persona en Sevilla las Albinas.

En cuanto a los Agapornis que nos trajo una amiga de mi madre, son Rosicolli y son dos hembras, por lo que de momento las tengo en una de las Jaulas tipo Malla hasta que consiga dos machos. Del resto, los míos, siguen metiendo ramitas en los nidos hasta llenarlos por completo. 

Las crías de Codorniz China siguen bien en la pajarera 'Segunda'. La Codorniz Adulta que tengo no les ha hecho nada. Es seguro que una de las crías es macho, pero todavía no sé qué son las otras dos. Me parece que son dos hembras. Esperaremos a ver. 

 

Martes día 20: Ayer se me murió el Agapornis Fischer que tenía en casa con los problemas en los ojos. Ya no veía, estaba muy delgado, a pesar de lo cual seguía comiendo y bebiendo lo suficiente como para seguir vivo. Pero terminó por no resistir y ayer me lo encontré muerto en la jaula. Yo sabía que no se recuperaría y que era mejor que muriera. Lo hizo al fin y creo que fue lo mejor para él.

En cuanto a las Ninfas, hoy he comprado una pareja de Manchadas y un macho Lutino Perlado. Dice el vendedor que este macho es de un amarillo muy intenso y que tiene algunas plumas de la cola en negro al tener dos factores de coloración. Entonces, a este macho lo pondré con la joven hembra Lutino Perlada que me quedé tras vender a sus padres el otro día, y el joven Lutino Perlado que tengo con anterioridad lo juntaré con la hembra Carablanca para ver si saco albinas. Esto sobre las albinas dicen que se sacan juntando Carablanca con Lutino, pero me imagino que valdrá poniendo al macho Lutino Perlado dado que no es de mucha intensidad su amarillo. El Viernes recibiré a las tres ninfas, pero ya estoy pensando en cómo voy a poner a cada pareja y en qué pajarera.

 

Miércoles día 21: He subido para coger a las 10 Ninfas que voy a mandar a un pueblo de Valencia. Las cogeré a última hora y las llevaré a MRW. Espero que mañana lleguen a su destino sin inconvenientes. Mañana me llamará el comprador para verificar que todo ha ido bien. Al macho Lutino Perlado con el que me he quedado lo pasaré a la pajarera Primera para que se vaya emparejando con la hembra Carablanca. En cuanto a las tres que he comprado (hoy he ingresado el dinero), meteré al macho lutino con la pequeña hembra en la 'Segunda', y a la pareja de Manchadas las tendré un tiempo en un jaulón de metro para que se "emparejen" entre sí. Más adelante la soltaré en la pajarera 'Primera'.

 

El Viernes día 23 me he llevado un susto tremendo. Se suponía que el que me iba a mandar las tres Ninfas lo haría el Jueves. Yo el Miércoles había hecho el ingreso y lo esperaba para hoy a primera hora de la mañana para pasar a recogerlo. Eran las 8:00 cuando fui a por ellas pero me dijeron que no estaban, que podría llegar más tarde porque el camión que hacía la ruta había tenido una avería. Volvía a llamar a las 10:00 y todavía no habían llegado. Ya empecé a preocuparme. Sobre todo cuando intenté llamar al que me las vendió y los dos móviles que tenía estaban apagados. Cuando por fin descolgaron uno de ellos (el primero con el que contacté la primera vez con el vendedor) me dijeron que ese sitio era una fábrica de aceite. El otro teléfono seguía desconectado y empecé a pensar que me había timado. Cuando por fin a las 13:00 me descuelgan el segundo teléfono y habó con el vendedor me dice que los ha mandado para que me lleguen a las 20:00 para que el coste de transporte sea más barato. Yo no sabía que hubiera un envío de esas condiciones, por lo que al colgar llamé a la empresa de transportes por la que debía venir y me dijeron que sí, que a las 15:30 tenía que venir un envío desde Toledo y que a lo mejor vendría en él. Pero cuando volví a ir a las 16:00 no lo habían traído. Un chico nuevo que estaba allí dijo que le había parecido ver en la empresa de Toledo unos pájaros. Me los describió y resultaron ser esos. Pero ya no vendrían hasta el día siguiente, por lo que empecé a preocuparme por si tenían comida y, sobre todo, agua. Llamé a Toledo y me dijeron que tenían agua pero que se encargarían de echarles algo más. Parece ser que están bien. Teniendo en cuanta los viajes de mi tío desde Holanda con los pájaros que le pedía, dos días, con agua y comida, no parecen muchos. Pero de todas formas espero con ansiedad a verlos mañana por la mañana. Me ha dicho el chico que los vio en Toledo que el Lutino es precioso, de un amarillo chillón muy llamativo. esperaré a verlas mañana.

Hay me he dedicado a cambiar a los pájaros de sitio. En la pajarera 'Nueva' dejaré a las Tórtolas, Canarios, Jilgueros y Mandarines. De echo, una pareja de Mandarines está criando en un nido que se entra por uno de los jaulones que tengo vacíos dentro de la pajarera. En otro jaulón, 'Malla-1, están las dos hembras de Agapornis Rosicolli, en el jaulón 'Malla-2' está la pareja de Periquitos con el macho Azul Cielo y la hembra Blanca, y en el jaulón 'Malla-3' están los Periquitos macho negro y hembra amarilla. Espero que ahí sí me críen los Periquitos.

En la pajarera 'Vieja' están los tres Kramer verdes que cambié por la hembra Lutino, las dos crías verdes de la pareja K01-01, y la pareja de Ninfas Lutino. Aquí pienso meter a la pareja de Ninfas Manchadas cuando me llegue ¿mañana?.

En la pajarera 'Primera' está la pareja de Kramer K03-02, la hembra de Ninfa Carablanca, la cría macho Lutino Perlada (espero que se empareje con la Carablanca) y la cría hembra Lutino Perlada. Esta última espero que se empareje con el macho Lutino Chillón que me llegará ¿mañana? Si por un casual se juntara este nuevo macho con la Carablanca, y las dos ninfas Lutino Perladas, tampoco me importaría; a pesar de que el que me ha vendido las tres últimas me dice que no tiene nada que ver que que una Carablanca y una Lutino se junten para sacar Albinas.

En la pajarera 'Segunda' sigue la pareja de Ninfas N05-01 (macho Canela y hembra Perlada Arlequinada) ya que están incubando. Y he metido al macho de Pennant y al ¡MACHO! de Rosella... Sí, amigos. He mirado detenidamente a la Rosella y resulta que es 'ÉL'. Pienso que el que me vendió el Pennant se equivocó al ver que la Rosella que yo tenía era hembra. Por lo menos eso es lo que quiero pensar. Yo dudé cuando al ir a comprar el Pennant a su casa (que lo iba a comprar de todas formas) me enseñó la pareja que él tenía de Rosellas y vi que su macho tenía más rojo que el mío (puede que eso era lo que le confundió), pero su hembra tenía los colores más apagados que los del mío. Por eso puede que no se supiera ciertamente a simple vista sie ra un macho o una hembra. Por lo menos yo. Pero bueno, lo olvidaremos porque también estaba interesado en conseguir Pennant.

Bueno, el caso es que tengo que comprar dos hembras de Rosella, y todavía me gustaría conseguir una pareja de Ninfas Albinas y otra Perlada sobre fondo blanco. Tengo tiempo ya que con las revistas de AVIORNIS o las páginas Web de ésta y de AVILANDIA, entre otras, puedo conseguir lo que pretendo este invierno.

Los Agapornis siguen en su lado, la pajarera de 'Thor', y tendré que cambiar los Canarios que siguen con ellos a la pajarera 'Nueva'.

Mañana volveremos con el siguiente capítulo, y espero que último, de las tres Ninfas Perdidas.

 

Domingo día 25: Ayer por fin conseguí las Ninfas Perdidas, aunque tuve que ir dos veces a ver si habían llegado. No eran como me las esperaba puesto que la Lutino no es Lutino Perlada, sino que es una Lutino Perlada de Negro. Se parece a las Lutino normales, aunque con un poco más de amarillo, y un amarillo limón. Veremos a ver qué sacamos de este macho. La he juntado con una Lutino Perlada, aunque al estar en una pajarera con la hembra Carablanca, que es adulta, y el macho de ésta, que es jovencito, a lo mejor se cambian las parejas. Esperaremos. Y en cuanto a las otras dos, son una pareja jovencita. Me esperaba que fueran blancas, sin colorete y con alguna mancha en negro, pero resulta que son carablancas grises y con algunas manchas en blanco. O sea, todo lo contrario. Pero no dejan de ser bonitas. El problema (siempre tiene que haber alguno) es que el macho tiene una herida en uno de los ojos. Lo tiene rojo alrededor del ojo por arrascarse sobre el cuerpo. Ya me estoy temiendo que se me muera igual que se me murió la hembra de Agapornis, que también empezó con una herida en el ojo. Les echaré la Tetramicina en el agua a ver si evitamos males mayores. De todas formas seguro que tengo que apartar a la Ninfa. El resto de las Ninfas están bien. He hecho cambios de pajareras, pero eso lo contaré al final.

Hay un par de parejas de Agapornis que han llenado los nidos de ramitas y lo han acondicionado de tal forma que parecen que van a poner pronto. No lo creo, ya que hoy mismo ha empezado el fresco de finales de verano. Pero al próximo año, si no se me mueren durante este invierno, lograremos criar.

 La pareja de Mandarines que está criando tenía dos crías, y ayer pude ver como la tercera salía del huevo. Es lo más gracioso que he visto, ya que son tan pequeños que parecen uñas.

Otra pareja que parece que va a tener crías es la de C.Chinas. Ya he puesto agua y comida suficiente para las crías y espero que todo vaya bien a pesar de frío.

En cuanto a los cambios en las pajareras, decir que en la "Nueva" he dejado a las Tórtolas Diamante, Cebra y Java, a los Canarios, Jilgueros y Mandarines. En las jaulas de malla que tengo he puesto, en una a las dos hembras de Agapornis Rosicolli, en otra la pareja de Periquitos Negro-Amarilla, y a la pareja de Periquitos Azul-Blanca en una tercera jaula. En la pajarera "Vieja" tengo la cría verde de Kramer que todavía me queda, a la pareja de Ninfas Lutino y a la nueva de "Abigarradas" (así es como las describió el sevillano que me las vendió. Son carablancas grises con la cabeza, alas y alguna otra zona en blanco). En la pajarera "Primera" está la pareja K03-02 de Kramer, y las dos parejas que quiero hacer con la Carablanca, las dos crías de Lutino Perladas y la nueva Lutino Perlada en Negro (de dos factores). También tengo a la pareja de Codornices Chinas. En la pajarera "Segunda" tengo a la pareja de Ninfas N05-01 (la cambiaré a la "Primera" en cuanto saquen a la nidada que están incubando), la pareja K01-01 de Kramer, el macho de Pennant y el "nuevo" macho de Rosella (la que me decían que era hembra). Tengo también a cuatro Codornices Chinas. Creo que son dos parejas. La pajarera "Thor" sigue con los Agapornis, y los Canarios los mandaré a la "Nueva".

 

Tanto el Lunes día 26 como el Martes día 27 he subido expresamente a comprobar que a la Ninfa "Abigarrada" macho no se le habían empeorado los ojos. El Lunes se los limpié con un algodoncillo húmedo y la metí en una jaulita para poderla echar en el agua la Tetramicina. Me imagino que esta medicina es para las infecciones, y espero que le sirva para los ojos; aunque me reservo mi opinión (y no diagnóstico ya que no soy veterinario). La Tetramicina me la recomendó un veterinario. Desde luego, para los Agapornis no sirvió para nada. En este caso, la Ninfa parece que tiene los ojos enrojecidos. Leí el lunes en un libro que una de las causas de hinchamiento de los ojos puede producirse en el transporte de los animales por falta de vitaminas. Y dicen que es bueno la lechuga y las semillas grasas. Espero que esa sea la causa del problema y que con lechuga y semillas sea suficientes para que la Ninfa vaya recuperándose poco a poco. Tendremos que esperar. Además, el Martes la corté unas plumas que tenía alrededor del ojo apelmazadas y que la debían molestar. También la puse un poco de vaselina alrededor del ojo, en la piel, porque lo tenía algo enrojecido y me imagino que no le vendría mal para calmarla un poco.

 

El Miércoles día 28 he vuelto a subir para echar un vistazo al macho de Ninfa Abigarrada. Le he limpiado los ojos, le he vuelto a poner vaselina alrededor y le he cambiado el agua con Tetramicina y el trocito de lechuga fresca. Es probable que cuando suba el Viernes, si sigue mejorando (desde luego, está bien alimentada y con brillo en los ojos; y no ha ido a peor) la soltaré por la pajarera y echaré la Terramicina en el agua del bidón. También he aprovechado para vender la pareja N02-00. Era la última que tenía para vender, aunque lo he hecho por algo menos del valor inicial, teniendo en cuenta que ya era bajo. Pero, aunque siento algo de rabia por mi ESTUPIDEZ, también me alegra saber que la pareja no se va a deshacer. Eso, para una pareja de Psitácidas es importante. Lo hecho hecho está, y no vale darle más vueltas. Tan sólo he perdido 3 euros. Además, me han dicho que van a una pajarera exterior. Puede que no sea tan grande como la que yo tengo, pero puede que tenga tres metros cuadrados. Mejor que no una jaulita pequeña.

Al quitar a la pareja (era otra pareja de las que no dejaba en paz a las demás y no las dejaba criar), he puesto dos nidos en la pajarera 'Vieja'. Ahora puede que se rehagan las parejas ya que la hembra Carablanca, aunque intenté emparejarla con la cría Lutino Perlada, intentará emparejarse con el macho que le haga caso, ya sea éste o el nuevo, el Lutino Perlado en Negro. Veremos a ver con cual se empareja y qué es lo que sacan. Los que sí vuelven a criar son la pareja Lutino. Por lo menos he visto a la hembra en la entrada del nido y al macho en el palito que les pongo a los nidos junto a la entrada.

 

El Viernes día 30 he soltado al macho de Ninfa Abigarrado en la pajarera 'Vieja'. Lo tenía en una jaulita dentro de la misma pajarera para poderle dar la Tetramicina y poder limpiarle el ojo y darle vaselina cada vez que iba, además de suministrarle diariamente la lechuga. Parece que está mejor ya que, aunque de vez en cuando se sacude la cabeza porque algo le debe molestar, al menos no tiene irritado la parte alrededor del ojo. Si en este fin de semana empeora, lo volveré a meter en la jaulita y volveremos a empezar de nuevo, aunque esta vez compraré algo de suero para limpiarle el ojo. Debe tener alguna heridita por dentro del ojo en el párpado y eso es lo que le debe molestar. Por lo demás, está bien ya que come sin problemas y los ojos los tiene 'limpios' y brillantes, señal de que no está enfermo.

En cuanto a las demás Ninfas, la pareja N05-01 (Canela-Perlada Arlequinada) tienen ya dos crías. Deben tener unos 5 días. Todavía tienen dos huevos más en el nido, y espero que saquen al menos a una cría más. La pareja N04-00 (Lutinos) ya está entrando en uno de los nidos que les he puesto en la pajarera. Creo que pronto empezarán a poner huevos. En cuanto a la pareja de Abigarradas (N10-02), al poco de soltar al macho de la jaulita ha entrado en el otro nido de la pajarera. No he visto que hiciera mucho caso a la hembra, pero les daremos algo de tiempo. Además, por las patas se les nota que son jóvenes, de este mismo año. Las otras dos parejas no hacen nada debido a lo jóvenes que son las crías que yo crié. Incluso el macho Lutino Perlado en Negro que he comprado este año, también es joven.

En cuanto a las Codornices Chinas, una de las cías hembra (o que yo creo hembra) persigue a la cría macho. Voy a comprobar el sexo de cada una de las cuatro de la pajarera 'Segunda' a través de los huesecillos de la pelvis. Así me quitaré problemas. Además, las quiero separar si son dos parejas.

 

 

Volver a Menú