El Viernes día 5 he tenido que meter otra vez al Agapornis que tenía un ojo "lloroso" en la jaula porque tenía el ojo igual. Parece que se deben rascar porque tiene toda la parte de la cara sin plumas. No vuela bien ya que no debe tener buena visibilidad. Pero sí come ya que se le nota rellenito. Vuelvo a ponerle los antibióticos y le limpio el ojo con manzanilla. El resto está en perfectas condiciones.

En cuanto a los Canarios, he soltado a uno que tenía una pata mal. Lo prefiero así porque soy incapaz de matarlos y están mejor en libertad que encerrados. O por lo menos eso pienso yo. A lo mejor alguien piensa que hago mal, y espero que me lo digan.

Las cuatro crías de Ninfas lutino siguen creciendo y ya están echando las plumas amarillas. Hoy no me he fijado en las tres crías de la pareja Canela-Arlequín, pero me imagino que estarán bien y que dentro de poco abandonarán el nido.

En cuanto a las Kramer, hoy he vendido las dos crías de la pareja K2, las que estaban en la pajarera 'Vieja'. Espero que acaben en una bonita pajarera y no en una jaulita pequeña. Pero eso no lo voy a saber. Me he decidido por estas dos porque el Pennant parecía que se peleaba con la mayor de las crías.

Las Tórt. Cebra han puesto ya dos huevos en el mismo sitio en donde lo hicieron las dos anteriores veces en la pajarera 'Nueva'. espero que esta vez salgan adelante los pollos que nazcan.

Me imagino que las Tórtolas Diamante no tardarán mucho en seguirles con la cría.

 

Sábado día 6: He subido a ver al Agapornis que tiene el ojo mal y he decidido llevármelo a casa para suministrarle un colirio. Tengo que dárselo tres veces al día, por lo que será mejor tenerlo aquí en casa que desplazarme tres veces al día a dárselo, ya que tengo las pajareras a unos 5 Km. de donde vivo. Espero que cuando mejore y vaya a devolverlo a la pajarera los demás no le piquen, al igual que espero que no piquen a la hembra que va a quedar desemparejada tras llevarme al macho. Lo que puedo hacer con el macho es dejarle un par de días en su jaulita dentro de la pajarera para que se vuelvan a acostumbrar a él y luego soltarlo. Si a la hembra la pican, la cogeré y la llevaré a casa para que esté con el macho.

Veo al macho de Tórt. Diamante Mutación 'cantando' y muy juntito a la hembra. Me imagino que volverán a poner huevos pronto dado que ya no están los Agapornis para molestarles.

En cuanto a las tres crías de Ninfa de la pareja Canela-Arlequín, están completamente emplumados y a punto de abandonar el nido. Una sigue siendo lutino perlada, pero a las otras dos se las diferencia mejor. Una es Canela perlada y la más pequeña es perlada arlequinada ya que las alas las tiene como si fuera una perlada, pero el cuerpo lo tiene de un lutino.

 

He subido URGENTEMENTE el  Miércoles día 10 porque mi padre me ha avisado de que había una cría de Ninfa en el suelo. Por las indicaciones que me ha dicho, sin plumas y amarilla y la madre dándole de comer, pensaba que era una cría lutino, pero no. Por eso, he subido y he visto que estaba en la pajarera 'Segunda'. Si recordáis, al principio de año tuve problemas en esa pajarera porque una ninfa se dedicaba a romper los huevos y matar a las crías de las demás parejas. En aquella época pensé en un principio en el macho lutino perlado que posteriormente vendí, pero luego siguieron los picajes y me di cuenta de que era el macho común que tenía en esa pajarera. Tampoco dejaban criar a la pareja Lutino (ahora sabemos que crían y tienen cuatro). Dejé a esa pareja a solas con dos hembras y no volvió a ocurrir nada. Pero metí a la primera cría que tuvieron en la pajarera 'Primera' la pareja Canela-Arlequín, que resultó ser un macho, y pronto se apareó con una de las dos hembras que tenía en la pajarera 'Primera'. En concreto con 'Plumón', la hembra canela perlada. Pues bien, al llegar he visto a este macho en el suelo al lado de la cría. La cría no debía tener más de 3 días y era raro que una ninfa se pusiera a alimentar a su cría fuera del nido. Además, la cría estaba muy lejos de cualquier nido. Alguna ninfa la debió de sacar de allí. 

El macho 'nuevo' tenía el pico rojo, y me imagino que era sangre ya que al coger yo a la cría me manché los dedos con la sangre que le salían de lo que se suponían eran los pies y las alas. La pareja nueva estaba incubando (les había visto aparearse) y podría haber sacado algo. Además la cáscara de huevo roto estaba muy cercana a su nido. Llegé a pensar que el macho Perlado estaba protegiendo a su cría del macho Común, pero al mirar en el nido de la pareja Común-Perlada he descubierto cuatro crías, alguna de ellas con alguna plumilla y otra muy pequeña.

En un principio pensé en el macho común como el 'ASESINO' ya que me había pasado con anterioridad, pero el hecho de que tuviera otras crías, alguna de igual tamaño que la cría muerta, me hizo pensar en que el macho de la pareja de 'Plumón' (le llamaré a partir de ahora 'Asesino') había entrado en el nido de la pareja Común- Perlada y había sacado a la cría para matarla. Pero luego he visto que 'Plumón' estaba incubando y un par de huevos los tenía oscuros, posiblemente fértiles y que dentro de poco tendría crías. Pensé en que la cría pudiera ser de 'Asesino' y que al nacer la cría, el padre lo sacara del nido y le matara. Y esto es lo que me está confundiendo.

Puede que de verdad 'Asesino' estuviera protegiendo a su cría y dándole de comer, pero tenía el pico manchado de sangre. Me inclino a pensar que 'Asesino' es el culpable, pero lo que dudo es si la cría era suya o de la otra pareja. Sé que la pareja Común-Perlada no dejaría entrar a nadie en el nido. Por eso creo que 'Asesino' está matando a sus propias crías.

De todas formas, si aparece otra cría muerta y la pareja Común-Perlada sigue teniendo a sus cuatro crías, sé que las crías serán de 'Plumón y 'Asesino' y tendré que deshacerme de este último. Dejaría que la hembra sacara adelante a las crías (con el buen tiempo se pueden permitir dejar a las crías a solas en el nido para ir a comer). Si siguiera ocurriendo algo, definitivamente pensaría en el macho Común como el asesino. Mañana subiré a darles de comer. Espero que todo esto se solucione. Si no, tendré que deshacerme de 'Asesino'. Puede que incluso de las dos parejas, siempre y cuando consiga un macho blanco o manchado para 'Carablanca' y otra pareja Manchada para tener a las dos parejas en esa pajarera.

¿La cría? Acabó muriéndose en mis manos. De todas formas, aunque hubiera sobrevivido, prácticamente no tenía dedos en las patas y las alas las tenía ensangrentadas.

 

Jueves día 11: He llevado de nuevo al Agapornis, que tenía en casa para curarle el ojo, a la pajarera, con el resto de Agapornis. Parece que el ojo lo tiene mucho mejor, pero el sábado le echaré otro vistazo por si acaso. Pero lo que no me ha dejado muy tranquilo ha sido ver a otro agapornis que llevaba un ojo siempre cerrado. Lo he cogido y no parecía que le ocurriera nada. Por si acaso, le he echado una gota de colirio en el ojo. El sábado también estaré pendiente de él.

En cuanto a las Ninfas, me han llamado de una tienda que necesitaban dos parejas y no me lo he pensado. He cogido a las tres crías de la pareja Común-Perlada de la pajarera 'Primera' y a la pareja formada por 'Plumón' y 'Asesino' (hembra Canela perlada y macho perlado). Al final me he decidido a evitar cualquier otro posible problema y me he librado de él. Me da pena, sobre todo porque a 'Plumón' me la quedé para formar pareja con otra ninfa. Como ya dije ayer, espero conseguir tres ninfas manchadas o alguna de ellas blanca y si tengo de quitar a las dos parejas Común-Perlada lo haré. De momento no me fío del macho Común de la pajarera 'Primera'. En cuanto a las crías de la pareja Canela-Arlequín, las tres perladas están fuera del nido. Son realmente bonitas. Seguro que pronto los padres volverán a incubar.

Tanto las cuatro crías de ninfa de la pareja lutino como la de la pareja Común-Perlada de la pajarera 'Primera' siguen bien. La pareja Común-Perlada de la pajarera 'Nueva' tenía unos 6 huevos, y la he puesto los tres de 'Plumón' que estaba incubando y que parecían que tenía cría. Esto es  un experimento porque no sé si los aceptará o no. Si los acepta aún tendremos que ver que ocurre cuando salgan los pollos de distintas edades ya que la incubación de unos y de otros no era la misma. Si no los acepta, tendremos que ver si tira sólo los tres huevos, los aparta o tira todos y vuelve a poner otra puesta. Como ya he dicho, es un experimento que quiero hacer, y que no me quedaba más remedio que hacer.

 

El Viernes día 19 he subido para llevar algo de comida y me han llamado para preguntar por los Kramer que tengo en venta. Al final, he vendido la pareja K2 (macho azul hembra amarilla) y he cambiado a la hembra amarilla que tenía sin pareja por tres machos verdes ya que me es más fácil vender tres verdes que uno amarillo en mi ciudad. Por eso, a falta de vender los tres verdes que he cambiado y las dos crías de la pareja K1, me quedaré con una pareja Azul-Amarilla y otra Blanco-Azul.

En cuanto a los Agapornis, el que estuvo con el ojo mal parece que vuelve a ocurrirle lo mismo. Le he echado gotas en los ojos, lo mismo que al azul que tenía un ojo cerrado. Mañana lo cogeré y volveré a meterlo en una jaulita para darle las gotas dos veces al día. Los nidos los tienen completamente llenos de ramitas. Me extraña que los tengan así ya que no sé donde se van a poner ellos para criar.

He encontrado tres crías de Codorniz China correteando por la pajarera. Esta vez creo que no les pasará nada porque la otra vez creo que fue la codorniz común la que les atacaba. Espero que sobrevivan los tres.

 

El Sábado día 20 me encuentro con tres crías de Ninfa de la pareja Común-Perlada de la pajarera 'Nueva'. En esta pareja es en donde puse los tres huevos de 'Plumón', la hembra que vendí hace una semana junto a 'Asesino'. Tendré que ver qué plumaje sacan para comprobar si el experimento ha salido bien o no. A los que puse una anilla abierta han sido a la pareja Canela-Arlequín ('Centro' y 'Nanta') y a su cría lutino perlada puesto que me quedaré con ella y formaré una nueva pareja con una de las crías de las Lutino.

Las crías de Cod. China siguen bien. Creo que las anteriores murieron porque tenía antes un trío y el que sobraba era un macho que debió matarlas. Ahora que ese macho ya está en otra pajarera, espero que las tres crías salgan adelante. Les dejo bastante comida para las crías. Como me voy de viaje, espero que dentro de una semana, cuando vuelva, les entre todavía las anillas sin problemas. Si no es así, o les pongo del Nº. 4'5 o del Nº. 4 cortadas.

En cuanto al Agapornis que tiene mal los ojos, le sigo dando las gotas de colirio y mañana le meteré en una jaulita para empezar a dárselo dos veces al día. Pero tendrá que ser mi hermano el que lo haga porque yo estaré ausente en esta próxima semana. Espero que se lo dé bien, y cuando llegue se lo podré dar yo.

 

Domingo día 21: Paso para meter al Agapornis con los ojos mal en una jaulita para que mi hermano se ocupe de echarle las gotas de Colirio. Y observo al coger a la hembra Personata Pastel Azul que el ojo izquierdo, que le solía tener cerrado, era por culpa de un pelo que tenía en el ojo. Se lo quito. Le miro el ojo derecho y veo que dentro del párpado tiene una pequeña heridita. De momento lo dejo hasta que el veterinario me diga qué le puedo echar para curárselo.

 

El Lunes día 29 he subido para limpiar las pajareras. De momento tan sólo me ha dado tiempo a hacerlo con la s pajareras 'Primera' y 'Segunda'. También he aprovechado para anillar a las dos crías mayores de Codorniz China. Aunque no me fío que se les quede cuando regrese el sábado. A la pequeña no se la he puesto porque era muy pequeñita. De momento las tres crías me han sobrevivido. ¿Por qué las siete anteriores no han sobrevivido? Creo que por

que el otro macho que tenía las mataba. Al separarle, las tres crías han crecido sin problemas. Además, el macho está montando otra vez a la hembra, por lo que dentro de poco tendré que quitar a las tres crías.

En cuanto a las Ninfas, las cuatro crías Lutino están fuera del nido, y las dos crías Comunes de la pareja Común-Perlada de la pajarera 'Segunda' están también fuera. Han salido hoy. Las dos crías Perladas saldrán lo más seguro entre mañana y pasado mañana. Las tres crías de la pareja Común-Perlada de la pajarera 'Nueva' resultan que son de los tres huevos que la puse a la hembra en el huevo y que corresponden a la pareja de 'Asesino' y 'Plumòn', ya que han salido dos crías Canela Perlada como la madre ('Plumón') y una Lutino Perlada (el padre 'Asesino' tiene un hermano Lutino Perlada, y sus padres han tenido varias así). Por eso, cuando salieron los tres huevos empezaron a ensuciar los que la hembra Perlada había puesto y no han salido. Osea, que aceptan otros huevos, pero en cuanto nacen crías, los huevos que no nacen a la vez son manchados y se vuelven inservibles.

Me he dado cuenta que el Pennant persigue a las tres Kramer verdes que traje, pero se asusta de la Rosella. Esperemos que el próximo año críen la Rosella y el Pennant. Siempre y cuando el que me vendió el Pennant no me mintiera diciéndome que la Rosella era hembra.

Los Agapornis están bien, pero el de los ojos mal los tiene peor y me lo he llevado a casa, junto a la hembra Pastel Azul (Cabeza Negra) a la que veía que tenía los dos ojos cerrados. Puede ser por alguna herida interna.

 

El Martes día 30 compré en la farmacia Colicursí Cloranfenicol. Son otras gotas para los ojos de los Agapornis. Espero que estas gotas les funcione mejor. 

 

Miércoles día 31: De momento parece que los dos Agapornis comen. El verde está muy delgado, pero come a pesar de tener muy mal los ojos. Mi primo el veterinario me ha dicho que podemos hacer unos cultivos de la infección de los ojos para ver que tipo de colirio le iría mejor. De momento esperaré para ver que tal va este. El Pastel Azul antes los tenía los dos abiertos y ahora se los veo cerrado. Espero que no se los esté dañando las gotas. ¿Y si se hubiera quedado ciego el verde al no sentarle bien las gotas? Me parece raro, pero es que con la suerte que tengo ya no me fío de nada. De momento, aunque poco, comen los dos.

 

 

Volver a Menú