El Lunes día 3 he subido a echar agua a los Canarios que tengo en los jaulones, y he comprobado que la segunda cría de Kramer de la pareja K2 está ya fuera del nido. Ahora mismo ese nido está inutilizado, por lo que se lo voy a poner a la pareja K3, en la pajarera 'Primera', porque me encontré a la hembra saliendo del nido en el que están las tres crías de Ninfa. Puede que esta pareja de Kramer me ponga algún huevo y lo incuben. La hembra es del año '99 y me dijeron que ya ha puesto alguna puesta, y el macho, aunque es del año pasado, me dijeron que podría montar a la hembra.

En cuanto a las tres crías de Ninfa, dos de ellas son perladas y la tercera es común.

Los Agapornis siguen metiendo ramitas en los nidos. Son algo jóvenes para ponerse a criar pero me imagino que lo harán porque será algo innato en ellos y porque puede que pronto puedan empezar a reproducirse, ya que hace poco llamé a un criador de Ninfas de Valencia y me dijo que las Ninfas hembras le habían llegado a criar con seis meses de edad, y que los machos podrían hacerlo antes. Por eso pienso que aunque los Agapornis sean más pequeños y puedan hacerlo un poco antes, al menos podrán criar tan pronto como las ninfas. Por eso no me extrañaría que al final del verano pudiera ver algún huevo. No digo que estuviera fecundado ni que sacaran adelante algún polluelo, pero puede que pongan algún huevo.

 

El Viernes día 7 comprobé que la pareja de Ninfas Común-Perlada de la pajarera 'Primera' se están apareando otra vez, por lo que las crías anteriores deben estar a punto de salir del nido. No sé si volverán a utilizar el mismo nido puesto que como ya comenté, la hembra de Kramer de la pareja K3 que está en esa misma pajarera estuvo inspeccionando el nido a pesar de estar las tres crías de Ninfa dentro. Puede que cuando las tres crías salgan la cotorra entre. No sé si se han apareado las cotorras, pero por si algo de esto ocurriera, les puse un nuevo nido en la pajarera para que no se molesten.

Las cinco crías de Ninfa de la pareja Común-Perlada que está en la 'Nueva' las vendí, junto con la cría de la pareja Canela-Arlequín de la pajarera 'Segunda'. Lo que espero ahora es que la pareja de Lutinos saque algo y que la pareja Canela-Arlequín saque más de un pollo en su próxima puesta. Ya los está incubando los huevos, por lo que la próxima semana los inspeccionaré.

Ya no tengo a la pareja de Canarios de Mozambique que se rompieron las patas. Ahora espero encontrar un macho para una de las hembras que tengo, y la otra la pondré con un Canario normal. También me haré con una pareja de Jilgueros para cruzarlos con Canarios.

Los Agapornis siguen forrando sus nidos y les sigo metiendo palitos. No sé si harán algo este verano, pero más vale prevenir que curar.

 

El Martes día 11 he descubierto a la pareja de Ninfas Canela-Arlequín con tres crías en el nido. Tendrán unos 5 días. La que también está poniendo es la pareja Común-Perlada de la pajarera 'Primera'. Lo están haciendo en el nido nuevo que les puse, pero sus tres anteriores crías siguen en el nido anterior. Me imagino que saldrán pronto de él. Eso espero, porque quiero que se quede libre uno de los nido y ver si la pareja de Kramer anida en él.

He conseguido una pareja de Jilgueros para mezclar con Canarios. No estoy muy seguro de que sean pareja. Parecen dos machos. Tendré que compararlos con la anterior pareja a ver que diferencias tienen. Parece ser que los mixtos están muy solicitados.

 

La sorpresa del Viernes día 14 consistía en encontrarme cuatro crías de Codorniz China correteando por la pajarera 'Primera'. Pero la mala noticia es que al no esperarme que incubaran, me he encontrado a otras tres crías muertas porque no tenía preparada comida por el suelo. Y a última hora de la tarde había otra que no sobreviría. Por eso, de momento me imagino que mañana me quedarán tres crías. El año pasado tuve dos. Dejé comida de sobra y espero que haya suficiente. También puse unos bebederos pequeños con piedrecitas dentro para que no se ahogaran, como me pasó una vez que saqué unas once codornices por la incubadora y se me fueron ahogando.

Las seis crías de Ninfa que tengo ahora siguen creciendo bien. Dos de la pareja Común-Perlada de la pajarera 'Primera' habían salido del nido y la tercera estaba a punto de hacerlo. Los padres están incubando en otro nido. La pareja de lutinos tiene huevos pero no saca nada. Estoy temiendo que cuando la anterior vez criaron fue porque el macho había sido el lutino perlado que vendí creyendo que eran los culpables de la muerte de las otras crías. Si no me crían este año compro un macho y me deshago de una de las lutino.

He puesto a los cuatro Jilgueros con cuatro Canarios para intentar sacar Mixtos. A una de las hembras de Mozambique la pondré con el Mixto macho que tengo y a la otra con un macho de Canario. Espero sacar algo el próximo año.

Los Agapornis siguen metiendo ramitas en sus nidos. Puede que me lleve alguna sorpresa a finales de verano. Y espero que sea de las buenas.

El problema que me encuentro ahora es ver en donde puedo ubicar a las Tórtolas Cebra y Diamante para que me críen, dado que donde los Agapornis no pueden porque les rompen los huevos.

 

Subo el Jueves día 20 y me encuentro con que la sorpresa del día es ver que una de las crías de la pareja Canela-Arlequín de Ninfas de la pajarera 'Segunda' es lutino perlada. Esta me la voy a quedar, y espero que sea macho para juntar con la hembra de lutino. Pone huevos, pero no saca nada adelante. Algunos están ya pasados y da la sensación de que el pollo está dentro pero muerto. Creo definitivamente que la pareja de lutinos no sacará nunca nada adelante.

En cuanto a las Codornices Chinas he de dar la noticia mala de la semana. Me las encontré muertas el pasado lunes. Puede ser por culpa de que les echara tarde la comida, pero les vi picoteándola. Por eso pienso que no debieron encontrar los bebederos que les puse al lado de la comida ya que murieron en el lado contrario de la pajarera en donde los tengo.

 

El Sábado día 22 compruebo que la tercera cría de Ninfa de la pareja Canela-Arlequín va a ser Perlada. La primera será lutino perlada, y la segunda será también perlada, aunque estoy dudando en que sea arlequín puesto que las plumas que le están saliendo de las alas son totalmente blancas. El tiempo lo dirá.

La hembra de Kramer de la pareja K3 (Blanco-Azul) se sigue metiendo en el nido. Aún no tienen huevos. Yo imagino que alguno pondrá, aunque la incógnita está en si el macho, que es del año pasado, la montará o no.

He salvado a un Agapornis de perder un dedo ya que se le había quedado encajado en la ranura de una caña que estaba partida. No lograba soltarse y se estaba revolviendo sobre sí mismo, por lo que era seguro que si no llego a ir a última hora a ver en dónde suelen dormir, seguro que habría perdido el dedo.

 

Ayer Jueves día 28 decidí subir a ver a los pájaros, y la decepción del día fue encontrarme a un Agapornis con un ojo mal. Daba la sensación de que le lloraba mucho el ojo, y alrededor suyo tenía las plumillas como con legañas secas. Primero pensé en que le picaban, pero al verle junto a los otros sin que le hicieran nada llegué a la conclusión de que el ojo lo debía tener infectado. Le cogí y no se le veía ninguna herida. Por eso, le limpié el ojo. Lo tendría que haber hecho con manzanilla, pero al no tener en ese momento lo hice con tila (Tengo un árbol en el jardín del que la cojo natural). Le quité las legañas que tenía secas y parecía que el ojo se le abría algo más. Pero mi hermano, veterinario, me aconsejó darle antibióticos durante tres días. Le compre "Clamoxil 125 Mg." y ahora le tengo en una jaulita dentro de la pajarera, con el agua con el antibiótico. Lo tendré así hasta el lunes. Comer come, porque se le notan las carnes y le he visto picotear en el comedero. Pero espero que beba el agua con el antibiótico. Mañana subiré a comprobar cómo está.

Y la alegría del día fue encontrarme una cáscara de huevo debajo del nido donde están incubando las Ninfas lutino. En seguida pensé en que tendría alguna cría, y al mirar dentro observé que tenía tres. Por el tamaño han debido de nacer hace unos cinco días. Por fin compruebo que la pareja de lutinos puede hacer "algo". Sabía que la hembra, al poner huevos, hacía su trabajo, pero dudaba del macho. Ahora sé que también el macho "se lo pasa bien" de vez en cuando y hace su trabajo. Espero, como siempre, que las crías salgan adelante. De momento se las ve grandecitas.

En definitiva, fue un gran día porque lo del Agapornis no quiere decir que se vaya a morir. Espero que con la medicina se cure. En cuanto a las parejas, he descubierto que ya se han formado una con un malva y un azul oscuro, y otra pareja con uno azul claro con cabeza negra y un fischer. Sé que habrá más parejas, pero es difícil de comprobar. Cuando me vengan las anillas de acero y se las ponga, a los machos en una pata y a las hembras en la otra, podré distinguirlos mejor.

 

El Sábado día 29 cambié a las parejas mixtas de Jilguero y Canario dejándolos definitivamente a cada pareja en un jaulón de un metro de largo o en las jaulas metálicas de también un metro. Esperaremos al próximo verano a ver si crías algo.

En cuanto al Agapornis que tengo en una jaulita con medicación, decir que parece que se mejora pero que el ojo sigue teniéndolo con exceso de lágrimas. Le haré un poco de manzanilla y puede que mañana le suelte con los demás después de lavarle un poco ese ojo.

La pareja de Ninfas lutino tiene cuatro crías. La cuarta ha debido de encontrarse debajo de la madre cuando descubrí a las otras tres crías porque está grandecita. Dependiendo del sexo de la cría lutino perlada de la pareja Canela-Arlequín, me quedaré con una cría del otro sexo de las lutino para formar una nueva pareja.

He cambiado a la pareja de Tórtola Diamante Mutación y a la de Tórtola Cebra a la pajarera 'Nueva' porque en la de 'Thor', con los Agapornis, no criaban nada porque no les dejaban. En esta pajarera las Cebra me sacaron cuatro crías pero se morían cuando estaban grandecitas en el nido. No las veía que estuvieran picados por otros pájaros, y me enteré que este tipo de tórtolas son muy difíciles de criar. Por eso he metido ahí a las dos parejas a ver si logro que saquen algo.

He separado a la hembra común de Codorniz China dejando a la pareja Gris-Marrón en una pajarera y a la otra hembra común en otra, porque parecía que la picaban. Ahora espero conseguir un macho. La Pareja que está junta está haciendo otro nido para otra posible incubación. Estaré prevenido y les dejaré comida y agua suficientes para las crías en el caso de que saquen algo.

 

 

Volver a Menú