El Martes día 1 he subido para comprobar que las crías de Tórtolas seguían teniendo las anillas. A la de Java la he comprobado porque tenía una anilla mayor a la que le suelo poner, pero a las dos crías de Cebra no las he tocado porque en las dos anteriores nidadas que tuvieron, al poco de cogerlas para comprobar si seguían teniendo las anillas, los padres debieron abandonarlas y murieron. Por eso esta vez no me he querido arriesgar. Veremos a ver si así la nidada sale adelante.

Ya ha salido la tercera cría de Ninfa de la pareja N05-01, y he decidido quitar los nidos. Ahora tan sólo tengo a las Lutino con el nido dado que tienen a cuatro crías recién nacidas. Siguen creciendo bien, y van a ser las últimas crías de este año. Ya hasta Febrero no les empezaré a poner nidos.

Estoy haciendo los trámites para poder obtener una hembra de Pennant, una hembra de Rosella Común y una pareja de Ninfas. Si las consigo pasarán el invierno en unos jaulones de "metro" en el invernadero. No me arriesgo a soltarlas ahora en las pajareras dado que va a empezar a hacer frío.

 

Viernes día 4: He querido subir hoy a anillar a los Agapornis con anillas de acero abiertas que he comprado a través de AVIORNIS. Salvo tres de ellos, los demás Agapornis se habían quitado las anillas que les puse cuando los solté en la pajarera por primera vez. Eran anillas metálicas cerradas que corté para poder identificarlos, pero me ha podido costar caro porque dos de los que estaban anillados se habían apretado tanto la anilla que si tardo un poco más se les podrían haber hinchado las patas. Con estas nuevas anillas creo que será imposible que se las quiten o se las cierren. Son bastante buenas. Y la sorpresa de hoy ha sido encontrarme, en dos nidos, con huevos. En un nido había un único huevo, pero en el segundo tenía ya tres. Ahora hay que ver si están fecundados, y lo que también tengo que hacer, y para eso me ayudarán las anillas, es a diferenciar las parejas.

Las crías de Ninfa de la pareja N04-00 siguen creciendo bien. Ya no tienen las manchas rojas y heriditas que les hizo una de las Ninfas Abigarradas. Me imagino que seguirán creciendo sin problemas porque el Pennant parece que ya no persigue a la madre. Espero que tampoco ocurra nada con las crías.

En cuanto al resto, decir que la cría de Tórtola de Java ya ha saltado del nido, y que de momento siguen vivas las dos crías de Tórtola Cebra. Esperaremos una semana más para ver si siguen con vida. Se me solían morir con unos 15 ó 16 días de edad.

Estoy contento por el hallazgo de los cuatro huevos. Lo que pasa es que ahora me encuentro como cuando empecé a tener las ninfas: PERDIDO.

 

He vuelto a subir el Domingo día 6 y he estado durante un buen rato intentando averiguar las parejas que se han formado en los Agapornis. Ha sido difícil puesto que hay varios que son del mismo color. Me ha ayudado el ver que cada uno con el mismo color tenía la anilla en una pata diferente. Lo malo es que hay tres o cuatro que la tienen en la misma pata y me ha sido difícil diferenciarlos ya que he tenido que ver alguna mínima diferencia que tenían entre ellos para diferenciarlos. Pero creo que ya lo he conseguido. De todas formas, como no me fío de mí mismo, la próxima semana volveré a repasarlo.

Las dos crías de Tórtola Cebra estaban fuera del nido, y creo que una de ellas morirá porque la he visto bastante mal, y las patas las tenía muy hacia adelante. No se tenía bien con ellas. Esa es seguro que morirá pronto, y la segunda cría la he visto muy bien, aunque tendremos que esperar.

Lo que he soltado ha sido una Paloma que me trajeron tras sufrir un perdigonazo en una de las alas. Cuando me la trajeron no volaba nada, y cuando hoy la he soltado, ha volado bastante. Tendrá que acostumbrarse a volar distancias más largas, pero con la práctica pronto lo hará.

 

Hoy (Miércoles día 9) ha sido un buen día simplemente porque me han llegado los pájaros que encargué a un criador de Gerona. He comprado una hembra de Pennant, una hembra de Rosella Común, y una pareja de Ninfas, con el macho Panaché y la hembra Albina. Esta pareja de Ninfas es la N11-02 (siempre dependiendo de que las dos Abigarradas sean macho y hembra).

De momento las tengo en el invernadero por si vienen de algún lugar con calefacción (no me arriesgaré a soltarlas y que aquí haga más frío por las noches que de donde las tenía el criador y se me mueran). Además, me servirá para tenerlos en "cuarentena". Aquí pasarán el invierno. Posiblemente hasta Marzo. De todas formas, como son nacidos este año, la hembra de Pennant no podrá criar hasta el año 2.004, por lo que a lo mejor este próximo verano no la junto con el macho porque éste sí podrá aparearse y puede que hiera a la hembra . De la Rosella tendré que informarme, pero me imagino que será lo mismo.

Lo malo de este día, y que me imaginaba que ocurriría, es que las dos crías de Tórtola Cebra han muerto. Yo me imaginaba que una moriría seguro por su mal estado en el que la encontré, pero la segunda cría también ha muerto. Albergaba una vaga esperanza.

El sábado subiré a ver que tal están los nuevos pájaros. De momento les he dejado bien servidos de comida y agua, aunque a lo primero a lo que han ido ha sido a por el hueso de sepia.

A la pareja de Ninfas, nacidas entre Junio y Julio, si pudiera (son las cosas que tiene el matrimonio), me la traería a casa para amaestrarlas ya que he llegado ha tocarlas en la jaula sin que se asustaran, aunque luego se han alejado. Una pena que no lo pueda hacer (de momento).

Tanto la hembra de Rosella como la de Pennant tienen el manto verde por la espalda dado que son crías de este año. Y les noto que su tamaño es más pequeño que el de los dos machos que tengo. Espero que este invierno no se me mueran los dos machos y que pueda tener a las dos parejas para que me críen. 

 

El Sábado día 12 subo para limpiar la pajarera de los Agapornis. Aún tengo que limpiarles las perchas y cambiar algunas por nuevas, pero prácticamente está todo hecho. Le he dado Ripercol, un antiparasitario, dado que en la pajarera, con el suelo de tierra y arena, pueden aparecer parásitos por la comida que se pudre y que dejan caer los pájaros, o por las defecaciones tanto de los agapornis como de otros pajarillos que se posan en la parte del techo que está al descubierto, en la malla. También les he puesto el antiparasitario en el resto de las pajareras. Mañana tendré que quitárselo y volvérselo a dar a los 15 días. En el nido Nº 2 ya tienen tres huevos. Mañana inspeccionaré el resto. En el Nº 7 no hay ninguno.

Las siete crías de Ninfas siguen bien, y la buena noticia de hoy es que cuando estaba poniendo la comida en la pajarera 'Primera', una de las Ninfas Lutino que están en la pajarera de al lado, la 'Vieja', se ha posado al lado de la malla mirando cómo dejaba la lechuga en el suelo. por eso he cogido un trocito y se lo he dado a través de la malla. Al principio se ha ido volando a una percha, pero enseguida a vuelto a bajar. Se la veía algo asustada y ha hecho un intento por comer de la lechuga que la ofrecía, pero al primer mordisco se ha ido. Pero ha vuelto una segunda vez y ha estado comiendo de la hoja que le ofrecía. Cuando luego he pasado a su pajarera se ha acercado cuando estaba cortando la manzana. Lo suelo cortar en trocitos pequeños porque ahí está el macho de Pennant, que los coge y se sube a un palo a comer. Pero he dejado 1/4 de manzana a unos 30 cm. de mí y la ninfa se ha vuelto a acercar a comer. Yo he seguido con lo mío y la ninfa ha seguido comiendo hasta que he hecho intención de levantarme y se ha marchado a un palo. Sé que es muy difícil que la Ninfa se acostumbre a mí y confíe plenamente (no la he criado a mano y solo la veo una vez a la semana), pero creo que con el tiempo conseguiré que coma a mi lado. Y lo que intentaré es que lo haga en mi brazo. El problema es que tardaré mucho tiempo, pero para estas cosas las prisas son malas compañeras de "viaje".

La pareja de Tórtolas de Java han vuelto a poner dos huevos, y una de las parejas de Mandarines ya tiene otra vez cinco crías.

Pero lo que estoy pensando es en deshacerme de todos los Canarios, Mandarines y Tórtolas para usar esa pajarera para otro tipo de Psitácidas. De momento me lo estoy pensando.

 

El Domingo día 13 subo de nuevo y aprovecho para echar en el suelo de los jaulones, en donde tengo a los pájaros recién adquiridos, que están en el invernadero, serrín y vituras. Creo que así estarán mejor y aprovecharán algo más la comida que se les cae al suelo de la jaula.

También he quitado el agua con medicina que les tenía en todas las pajareras y les he llenado los bidones y las cazuelas para que se bañen. El Pennant no ha tardado en meterse y darse un baño.

 

Como esta semana estoy de vacaciones, he aprovechado para subir hoy (Martes día 15) y terminar de limpiar la pajarera de los Agapornis. Y me he encontrado al macho de Tórtolas Diamante muerta en un rincón. Tenía señales de haber sito atacado por los Agapornis. Bueno, puede que no les quede mucho tiempo entre nosotros a las tórtolas, tanto Diamante como Cebra, ya que es posible que venda las dos parejas que tengo. Necesito la pajarera para distribuir mejor a los Psitácidos. Los Agapornis siguen poniendo huevos. De las seis parejas hay cuatro que ya tienen huevos. Una pareja tiene dos, otra cuatro, y las dos siguientes tres cada pareja. De las dos parejas que aún no han puesto, una, la formada por dos Pastel Azul de cabeza blanca, tienen bien forrado el nido pero no tienen nada. La última pareja parece que no está muy decidida en qué nido usar. Los dos que faltan por rellenar no están ni a la mitad. Ahora que anochece pronto tendré que subir una tarde y ver en qué nidos se meten.

Además, he aprovechado para echar un poco de arena a los jaulones del invernadero para que tanto las nuevas Ninfas como las nuevas hembras de Rosella y Pennant puedan tomar piedrecitas que les ayude a digerir los alimentos mejor. También les he puesto unas pequeñas ramitas de eucalipto.

En las pajareras les he vuelto a poner granadas. Se lo comen bien, y me imagino que les vendrá bien. Mientras tenga en el huerto fruta de temporada, les echaré todo lo que pueda.

 

El Viernes día 18 subo tanto por la mañana como por la tarde. Por la mañana aprovecho para echarles de comer. Sigo poniéndoles un trocito de manzana, zanahoria (las ninfas no lo comen), pipas, cacahuetes (las ninfas no lo comen), lechuga, acelgas y pan. Además, hoy les he puesto pasas, "orejones" e higos secos. Estos "caramelos" los han devorado enseguida. No les he puesto mucho, aunque todas las semanas les pondré alguna que otra pasa. Los higos y los "orejones" se los troceo y les echo unos trocitos.

Luego he empezado a construir los nidos para Rosellas y Pennant. En realidad las medidas son las "estándart" que tengo: (25 cm. de ancho x 25 cm. de largo x 40 cm. de alto). Los pongo en vertical con un agujero de 8 cm. en lo mas alto, y uno de los laterales lo corto por la mitar para hacer una puertecita por la que controlar a las cráis para anillarlas. Siempre les hago los nidos de la mismo forma porque está comprobado que sirve tanto para las ninfas como para los Kramer. Por eso, no creo que las Rosellas y los Pennant los aborrezcan. Seguro que los usarán la próxima primavera.

Por la tarde he terminado de hacer otros dos nidos, y les he puesto una granada en cada pajarera. Bueno, en realidad les pongo 1/4 de granada. Unas especies la comen mejor que otras, pero la hembra de Pennant que tengo en un jaulón del invernadero se come hasta la cáscara. Nunca les había echado granadas, a pesar de que tengo dos árboles en el chalé. Pero a partir de ahora se las echaré cuando sea temporada.

Se me han acabado las pipas y los cacahuetes. Estuve pensando en comprar pipas de girasol, mas pequeñas que la "americana" y con más grasa, pero considero que las "americanas" son mejores porque así no engordan con tanta facilidad.

 

Subo el Miércoles día 23 para echarles de comer a los pájaros que tengo en el invernadero porque suelen tirar toda la comida al subirse encima de los comederos. Por eso, les he llenado tan sólo por la mitad los comederos y he cogido unos bebederos que tenía vacíos y los he usado como comederos, ya que la salida es estrecha y ni podrán subirse los pájaros ni tirarán la comida..

He comprobado que las cuatro crías de Ninfa Lutinos siguen aún en el nido, aunque estarán a punto de salir ya que están todos muy emplumados y han echo el mes de vida hoy.

La grata sorpresa ha sido encontrarme tres crías de Agapornis en el nido Nº. IV. Los padres son un Personata Verde (con la cabeza más clara de lo normal) y un Personata Pastel Azul con la Cabeza negra. Espero que resistan el frío que empieza a hacer. Lo curioso es que los padres no han puesto la concavidad del nido en el fondo, sino que han llenado todo el nido de ramitas y prácticamente han incubado casi a la altura del agujero de entrada. Es el único nido que está así. Otro nido, sin embargo, está lleno hasta la mitad y es de hojas y paja. La mayoría usaba los palitos que les dejaba, y que aún les sigo dejando, y hacían la concavidad de nidificación en el fondo del nido.

He conseguido precios de las Aratinga Solstitialis (Perico Amarillo o Conuro Solar) y me cuesta 210,35 euros un ejemplar. Se supone que la pareja, si no es má barata, al menos tendría que ser el doble. Pero no, la parejita me costaría ¡450,76 euros! Bueno, me imagino que eso de más será porque lo mandan con garantía de sexaje. De todas formas seguiré buscando. Puede que el próximo año me compre una pareja de estos Pericos en vez de los Yacos, que lo dejaría para el año siguiente. Me informaré bien de lo que necesitan estas Aratingas.

 

Nada mas subir hoy, Sábado día 26, he ido a ver a las crías de Agapornis. Siguen las tres crías bien. La más pequeña tiene el plumón algo anaranjado. Los dos mayores lo tienen amarillo. Puede que le cambie el color a medida que crece. No lo sé, es la primera vez que tengo crías de Agapornis. La experiencia me irá guiando (además de los pocos libros sobre cría de Agapornis que consigo). También ha empezado a poner la pareja A01-02 (Nido VIIº), la pareja de Pastel Azul de cabeza blanca. Tienen un huevo. Ahora tan sólo queda una pareja por poner. Las otras tienen entre tres y cuatro huevos.

He decidido dejar de criar los Mandarines, Canarios y tórtolas. Voy a dedicarme mejor a los "pico curvos". Lo malo es que los Mandarines están criando. Voy a esperar una semana a que las cráis que están ahora puedan empezar a comer por sí solas para coger a todos y venderlos. Le llevaré a un tío mío las tres parejas que tengo de cría. También le llevaré una hembra de Canario de Mozambique.

Ya ha salido del nido la primera cría de Ninfa Lutino. Las otras tres no tardarán en hacerlo. Lo curioso es que una de las crías es completamente blanca, salvo el colorete naranja y las plumas del penacho y la cara, que la tiene amarilla. Nqnca me había salido ninguna así ya que siempre habían tenido algún tono amarillo por el cuerpo. De todas formas, tanto estas cuatro como las tres crías perladas de la pareja N05-01, ya las tengo comprador. Y a éste también le venderé la pareja de Diamante Mutación y la de Tórtola Cebra. Además, quiere cuatro Tórtolas de Java.

Como voy a deshacerme de los pájaros que no sean "Pico Curvo", en la pajarera "Nueva" estoy pensando en meter a la pareja de Kramer K01-01, que ya estuvo allí este pasado verano. También meteré a las dos ninfas Abigarradas. Tengo la duda de si son parejas o no. Según los huesecillos que están sobre la 'cloaca', parecen machos, pero una de ellas, a pesar de tenerlos muy juntos, los tiene muy móviles, como el resto de hembras que tengo y que lo tienen igual de móvil. Estoy hecho un lío. Tambien, en las plumillas de la cola una las tiene 'barradas' con líneas grises y la otras no. Pero no me fío. por eso es por lo que me vendría bien meter a esta pareja en la pajarera "Nueva". Podré ver si son pareja y no molestarán a otras en el caso de que sean dos machos.

 

El Martes día 29 compruebo los nidos de los Agapornis. De las tres crías de la pareja A04-02 hay dos muy grandes (una de ellas empieza a echar los cañones de las plumas), pero la tercera cría, la que tenía el plumón anaranjado, se ha quedado muy pequeña. Creo que no sobrevivirá puesto que además los dos mayores tenían los buches llenos y el tercero no. Por eso, he aprovechado que la pareja A02-02 ha sacado a dos crías para poner a la tercera cría de la parea Nº. IV con ellas. A pesar de que la tercera tiene al menos una semana más de vida, era más pequeña que las otras dos crías. Es un experimento ya que no sé si la aceptarán los nuevos padres. De todas formas, en su nido no sobreviviría porque los padres son jóvenes e inexpertos, o porque los otros dos hermanos mayores acaparaban toda la comida. Puede ser que los más débiles sean los últimos en obtener la comida y por eso reciban poca. De todas formas, los padres son muy jóvenes y me imagino que irán aprendiendo. Yo también iré aprendiendo, al igual que me pasó con las ninfas. A las dos crías de la pareja Nº. IV las he anillado. A la mayor la he tenido que poner la anilla del Nº. 4'5, y a la segunda cría la he puesto la del Nº. 4. Espero que los padres no se las quiten. De todas formas son anillas de Plástico duro y puede que si los agapornis crecen con ellas, al final las rompan. Pero no tengo otras.

En cuanto a las crías de Ninfa Lutino, ya hay tres fuera del nido. Duermen en un rinconcito en el suelo y los padres se ponen en una percha que está a unos 5o cm. del suelo junto a las crías, dejando el nido a solas con la cuarta cría. Me imagino que esta última cría no tardará mucho en salir. Por eso, el jueves, como tengo que volver para terminar de limpiar la pajarera "Nueva", puede que les quite el nido a las Ninfas Lutino.

Por lo demás, todo bien. Las tórtolas de Java, aunque tuvieron dos crías el pasado Viernes, hoy he encontrado a una muerta lejos del nido. Me imagino que la anterior cría ha matado a la del mismo sexo para emparejarse con la cría que queda. La anillaré el fin de semana.

 

 

Volver a Menú