Miércoles día 2: Primer incidente del año. Ya pensaba yo que podría empezarlo bien, pero no ha podido ser. Al ir hoy a recoger tres crías de Agapornis para mandarlos a La Coruña me encuentro en el suelo de la pajarera 'Segunda' a la hembra de Ninfa, la de la pareja N05-01. Me he quedado sin habla. No me esperaba yo algo así de esta hembra. Veía a la pareja como buena criadora y esperaba mucho de ellas este año. Pero parece ser que también se le ha quedado un huevo atascado. Se la notaba la parte de la cloaca abultada. Me ha entristecido. Pero más aún ver como el macho, en cuanto me he llevado a la hembra, no dejaba de llamarla. Cuando yo vendo una pareja lo suelo hacer a los dos juntos precisamente para que no les ocurra esto, que no paran de llamarse. Ahora tendré que conseguir una hembra para él. Y es una pena porque además de perladas me sacaban lutinos perladas, aunque claritas. Veré si encuentro alguna hembra por Talavera, y si no empezaré a escribir a criadores. Me gustaría que fuera otra perlada como la antigua hembra. UNA PENA que me duele de verdad. Al principio no la tenía mucho cariño a esta pareja, pero este año había cambiado la cosa. Y ahora me pasa esto.

La pareja tenía dos huevos, por lo que los he cogido y he decidido ponérselos a la pareja N09-02 (Albina) porque pensaba que pondrían pronto. Y en efecto, ya tienen su primer huevo: Espero que no sea el último, y que además de sacar adelante a los dos huevos de la pareja N05-01 (que por supuesto deja de existir) saque adelante aunque sea a una de sus crías. La pareja N11-03 tiene ya seis huevos, y la N08-02 he mirado y no han sacado nada. Esperaremos porque parece ser que tenía 4 huevos apartados. Esperaremos hasta mediados de mes. Si no ha sacado nada le quito todos los huevos. La pareja N10-02 sigue con sus 4 huevos, aunque parece que los han abandonado. El viernes, que puede que suba, comprobaré que no les hacen caso y se los quitaré.

Lo que voy a hacer todos los días que suba es ver a todas las hembras por si estuvieran mal. El lunes pasado no eché un vistazo al nido para no molestarla y ya veis lo que ha pasado. Seguro que para entonces ya le ocurría esto.

Si alguien que lea esto sabe cómo evitar que se le quede a una hembra el huevo atascado, por favor, comuníquenmelo.

En cuanto a los Agapornis, además de no tener ya tres crías más, he visto que ha nacido ya la primera cría de la segunda nidada de este año y tercera en total desde que los puse a criar (cuando lo críen ya les quitaré el nido para que descansen hasta el invierno que viene). La cría es de la pareja A04-02. La A06-02 tiene ya 3 huevos, la A05-02 sigue con los 5 (no pondrá más), y la pareja A02-02 tiene el primero. Las tres crías Azul pastel de la A01-02 ya han salido del nido, y he visto al macho con una ramita en el pico, por lo que volverán a poner en su tercera nidada. En cuanto al macho verde que compré a un criador de Cáceres y que tenía en la pajarera 'Vieja' se ha enganchado la anilla en la malla (en un alambre que no me explico cómo puede estar allí) y se ha dañado el dedo pequeño. Incluso creo que terminará perdiéndolo. Lo he cogido, le he echado un spray que tengo para heridas y lo he soltado en la pajarera 'Segunda' con la cría verde (hembra) que me he quedado. espero que se emparejen. Los demás están bien.

Respecto a los demás, decir que las crías de la Kramer K01-01 siguen adelante (el tercer huevo lo quitaré porque no ha nacido nada).Respecto a la otra pareja, lo dicho antes: tendré que ver todas las veces que vaya a las hembras, para cerciorarme de que están bien.

 

Viernes día 4: He decidido no echarles  a los pájaros tanta lechuga. Le empezaré a echar menos, además de mezclárselo con algo de acelgas y espinacas. Tendrán mayor variedad y creo que estas dos últimas no dan problema de diarrea como la lechuga.

La pareja de Agapornis verdes que tengo en la pajarera "Segunda" suelen estar el uno cerca del otro, pero no "pegados" como si fueran pareja. De todas formas esperaré a que sean algo mayores para ver, a través de los huesecillos de la pelvis, si son o no pareja. Lo mismo pasa con las dos crías de Amarillos con los que me quedé. Están en la pajarera 'Vieja' con la hembra Malva. Son pareja, pero creo que el macho hace más caso a la Malva que a la Amarilla. En cuanto consiga el macho Malva les separaré y tendré a cada pareja (verdes, Amarillos y Malvas) en pajareras Distintas para que se emparejen. Además, alguien me comentó que sería buena idea que para afianzar la pareja les dejara criar una vez antes de mezclarlos todos en una misma pajarera. Y eso haré. No crearan problemas con otros pájaros ya que les he visto posarse encima de una Ninfa sin que llegaran a pelearse, y comer verdura del mismo plato junto a una Kramer. Y ninguno se inmutaba.

En cuanto a las 6 parejas de la pajarera 'Thor', la pareja A04-02 sigue con su cría. Seguro que estará muy bien alimentada al ser única. la A02-02 tiene ya dos huevos, la A05-02 sigue con sus 5 huevos y me imagino que ya estarán a punto de nacer. Y la A06-02 tiene 4 huevos. La A03-02 no ha puesto, y la A01-02, como acaban de salir las crías, tampoco tiene huevos. Espero que pronto empiecen a poner.

El macho de Ninfas de la antigua pareja N05-01 sigue dando de comer al polluelo que tiene. Me da pena que ahora esté solo. Espero encontrar una hembra para él, aunque no quiero ni que sea gris ni lutino. Esperaré a ver si la encuentro. La pareja de Lutinos empieza a inspeccionar otros nidos. Me imagino que volverán a criar en cuanto les dejen sus crías. Son cinco y ya están todas fuera del nido.

A las parejas N08-02 y N11-03 les he quitado los huevos que tenían (10 y 6 respectivamente) porque estaban sin fecundar por el macho. Les he cambiado los nidos de lugar porque ha sido la única forma de que no se volvieran a meter las hembras a "incubar". Si, a pesar de no tener los huevos se han metido y se han echado. Al cambiarlos de lugar al menos empezarán de nuevo a inspeccionarlos y espero que los machos hagan su trabajo. También la pareja N10-03 parece que tiene los 4 huevos sin fecundar: Se los he dejado, aunque la próxima semana, cuando a mediados suba para anillar a la cría de Agapornis, se los quitaré.

La única pareja que ahora tiene huevos para incubar con éxito es la A09-02 (Albina) ya que además de tener dos de su propiedad, tiene los dos que puso la hembra de la N05-01, que se murió el otro día. Espero que al menos estos dos estén fecundados, aunque me imagino que los de la propia albina lo estarán, ya que los de la primera nidada (echados a perder porque el macho no la ayudaba) lo estuvieron.

Las dos crías de Kramer de la pareja K01-01 siguen bien. La próxima semana le quitaré a los padres el tercer huevo. La pareja K03-02 ya tienen 3 huevos. Espero que el macho Blanco haya "trabajado". De la hembra me dijeron que ya había criado alguna vez. El macho lo hace este año por primera vez. Espero que saquen algo, y espero que sea Blanco.

Lo demás sigue normal. Ya están las 6 crías de Canarios revoloteando por la pajarera 'Nueva'. Y respecto a las Rosellas Eximius, comentar que el suelo es de arena (tengo pensado echar cemento) y siempre encuentro hoyos (no agujeros, sino una concavidad)  en los rincones. Pensé en alguna rata, pero no hay agujeros de entrada. Puede ser que la hembra lo haga como si fuera un nido, o también que al ser una pajarera en la que da el sol y se calienta, lo hagan para refrescarse al revolcarse por la arena, como los Faisanes. Pero me parece raro en estos pájaros. Si alguien sabe de qué se puede tratar que me lo comente.

 

Martes día 8: Subo expresamente para ver de qué sexo son las tres crías de Agapornis de la pareja Azul Pastel (A01-02). Lo hago por el método de los huesecillos de la pelvis. Ahora con algo más de un mes a los machos se les nota juntos, como si fueran uno, y a las hembras un poco separados. También es cierto que me puedo confundir, pero nadie me ha llamado para decírmelo (a pesar de haberles dado mi teléfono por si les daba del mismo sexo poder cambiarlos). Por lo que sé, a un amigo le di dos hembras Cobalto con 7 semanas y ahora ha conseguido dos machos adultos. Los machos tienen los huesos más juntos, y eso que las hembras son jóvenes. Pero siempre puedo fallar. La próxima vez que suba intentaré anillar a la única cría que hay de momento, la de la pareja A04-02. En cuanto a las tres crías de Pastel Azul, una de ellas, la que parece que tiene los huesecillos más hundidos, es algo más oscuro que los hermanos, y no tiene tanto trazo blanco en las plumas de las alas y la espalda.

Echo un vistazo a todos los animales y de las Ninfas quito los cuatro huevos de la pareja N10-02. Ya están fríos, los padres ya los veía yo desde hacía tiempo que no estaban mucho tiempo en el nido. Pero eso, los he tirado. Al abrirlos, estaban sin fecundar. El que sí estaba echado era el macho de la pareja N09-02 (Carablanca Plata). La hembra Albina estaba fuera del nido, sobre una percha al otro lado de la pajarera, y el macho estaba incubando los huevos. Ya tiene 6, de los cuales 4 son suyos y dos son los adoptados de la pareja N05-01. Veremos a ver qué sacan. La pareja de N04-00 (lutinos) ya ha puesto el primer huevo de la segunda nidada.

Los demás siguen bien. He aprovechado para echarles a todos algo de verduras.

 

Sábado día 12: Ya tengo otras tres crías más de Agapornis. Son de la pareja A05-02. Tenía 5 huevos y de momento ya lleva 3 crías. Una de ellas tiene el plumón blanco, mientras que dos lo tienen anaranjado. Hay que tener en cuenta que esta pareja es la que saca las mutaciones cobalto. Por eso me sorprende que una cría tenga el plumón blanco. Por supuesto, tendré que esperar a ver qué ocurre. La cría de la pareja A04-02 aún no se la puede anillar. Si la anilla fuera del Nº. 4 puede que sí, pero al usar el 4,5 hay que esperar. Espero no pasarme el día adecuado para anillarlo. Junto a estas dos parejas, la otra que tiene nido, y con 4 huevos, es la A06-02. A las otras parejas se los he quitado por diferentes motivos. A la A02-02 porque resulta que me sacaba crías híbridas. No lo sabía, y prefiero no seguir haciéndolo. Ahora tendré que ver qué hago con esa pareja. En cuanto a la pareja A03-02, era la que en 3 puestas no me ha sacado nada. Seguiré con la pareja a ver si este próximo año me saca algo. Y la pareja A01-02, que como siempre ha ido muy retrasada con respecto a las demás parejas, no me gusta que luego tenga menos tiempo de descanso en verano, cuando les quitaré a todos el nido, y que así empiece en Septiembre como los demás a forrar el nido otra vez.

En cuanto a las Ninfas, la pareja N09-02 tiene 8 huevos, seis suyos y los dos de la pareja N05-01. Espero que saquen algo. De momento se les ve a la pareja muy bien incubando. Siempre que he ido es la hembra la que se queda fuera. A lo mejor es casualidad. También los he visto a los dos dentro a la misma vez. Tengo esperanzas de sacar algo, aunque sea de los dos huevos adoptados. A la pareja N08-02 le he visto que tienen un huevo. La hembra estaba incubando, por lo que no he podido apreciar si debajo de ella tenía más. Por último, decir que la pareja de Lutinos (N04-00) ya tiene otra vez tres huevos.

La pareja de Kramer K01-01 sigue criando bien a sus dos crías. Van creciendo sin problemas. Tendré que quitar el huevo que siguen teniendo en el nido. Está visto que no sacarán nada de él. En cuanto a la pareja K03-02 decir que la hembra sigue incubando los tres huevos que tienen. Esperemos que saquen algo. Si no es así, creo que volverían a poner una segunda puesta. De todas formas, puede que para después del verano, cuando ya hayan criado a sus crías, me deshaga de todas las cotorras. Creo que me voy a dedicar mejor a Ninfas, Agapornis y Rosellas. Bueno, en el grupo de las Rosellas entran los de la familia de los Platycercus: Rosellas Eximius, Pennant, Rosellas Adelaida,... Veremos a ver qué ocurre, pero esa es mi idea.

De las Codornices Chinas, una de las parejas abandonó el nido a la vista de que no sacaba nada. Pero ha vuelto a poner. La otra pareja siguen incubando. Esperaremos a ver.

 

Martes día 15: BUENO, TENGO QUE APUNTARME UN TANTO EN MI CONTRA. HE VUELTO A FALLAR. Ahora resulta que de la pareja de Ninfas que tenía catalogada como N11-03 (macho lutino perlado factor negro y hembra lutina perlada clara) no es tal. SÍ, COMO LO LEEIS. Resulta que el que yo creía macho es en realidad HEMBRA. Y lo he averiguado (espero que sea la definitiva) porque como la hembra de la pareja N05-01 ha muerto, el macho, que estaba solo en la pajarera 'Primera', se había encaprichado del "macho" de Factor Negro. Donde el "macho" se ponía, allá iba el macho "viudo", colocándose en una percha próxima. Por eso he cogido al supuesto "macho" y al tocarle los huesecillos me he dado cuenta que, aunque los tiene juntos, los tiene muy "salientes". O sea, que al no haber puesto aún huevos los tiene juntos, pero no como el macho Carablanca de la misma pajarera. Además, mientras los machos los tienen como muy "fijos", los de esta "nueva" hembra los tenía muy "movibles".

No sé si me he explicado bien. Si a un pájaro, a pesar de tenerlos juntos, los tiene más "sobresalientes" y más "movibles", puede resultar ser una hembra. De echo, nada más soltar a la hembra en la pajarera 'Primera', donde ya estaba el "viudo", este macho se ha ido inmediatamente al lado de la "hembra" y hasta el momento de irme yo, siempre ha permanecido junto a la hembra. Por eso, ahora la nueva pareja N11-03 es la formada por el "viudo" plata y la "nueva" hembra lutino perlada. La otra hembra, la lutino perlada que yo pretendía hacerla pasar por pareja de la "nueva" hembra, está de momento sola. Y está de nuevo poniendo huevos. Ahora lo que intentaré es conseguir un macho para ella, o si no, deshacerme de ella y conseguir una pareja de ninfas de las que siempre he querido, las manchadas. También se las conoce como Carablancas Manchada.

En cuanto al resto, la pareja N10-03 tiene dos huevos de momento. La hembra que "ahora" está sola tiene ya un huevo, aunque claro está que no conseguirá sacar nada de ella. Se lo quitaré, al igual que el nido.

En cuanto a los Agapornis, decir que he anillado a la cría de la pareja A04-02. Su anilla es E2-03-1051. Espero que los padres no se la quiten, porque hasta el sábado no podré ir a verlos, y puede que para entonces sea tarde el volver a ponérsela. La pareja A05-02 ya tiene la cuarta cría. Ya sólo falta por saber el quinto huevo de esta pareja y los cuatro de la A06-02. Luego, quitaré los tres nidos y los dejaré descansar hasta Septiembre, cuando vuelva  a ponerles los nidos para que empiecen a rellenarlos. Les pondré la mitad de palos, pero el resto que lo rellenen ellos.

He visto al macho de Rosella Eximius darle a la hembra de comer con el pico. Bueno, un problema menos. Está visto que son pareja. Ahora veremos a ver si las Pennant también se quieren tanto. De momento no suelen pasar mucho tiempo juntos. No se pelean, pero se evitan. Puede que sea que la hembra es muy joven aún y tenga miedo del macho.

 

Miércoles día 16: Hoy aprovecho que hace mejor tiempo para subir en bicicleta a ver a mis pajarillos. Por lo menos el ejercicio me vendrá bien (unos 10 Km.). Lo primero que hago es ir a ver a la cría de Agapornis que anillé ayer. Los padres no le han quitado la anilla (de momento). Las otras 4 crías de la pareja A05-02 siguen creciendo bien. Dos con plumón blanco y otras dos con plumón naranja.

También indago sobre el sexo de la cría Azul Pastel que me quedaba de la anterior nidada y con la que me voy a quedar. Parece macho, pero digo parece porque tras lo de la Ninfa ya no estoy seguro de nada. Anillo a este macho con una anilla de acero abierta, numeración 4,5. Esta es la numeración que uso tanto en abiertas como en cerradas. La número 4 me parecen muy justas.

Hablando de Ninfas. La nueva pareja N11-03, que junté ayer (el macho plata "viudo" y la "nueva" hembra lutino de factor negro), parece que han hecho buenas migas. Al llegar los he visto a los dos salir de uno de los nidos que hay en la pajarera "Primera". Eso quiere decir (creo, ya no aseguro nada) que se están preparando para empezar con la puesta. Y ahora lo que tengo que hacer, como dije ayer, es buscar un nuevo macho o deshacerme de la hembra y conseguir la pareja de Manchadas. Lo mismo le pongo un macho albino si consigo sacar algo. Me imagino que los albinos sacarán algo después de este fin de semana (si los huevos están fecundados).

 

Sábado día 19: La cría de Agapornis anillada sigue con la anilla, y ya es imposible que se le salga. También he aprovechado para anillar a la cría mayor de la pareja A05-02. Pero no es seguro que se le quede la anilla. Seguro que la próxima vez que suba la ha perdido o se la han quitado. En cuanto a la pareja A06-02, ya tiene su primera cría, con plumón blanco.

En cuanto a las Ninfas, comentar que tanto la pareja N10-03 como la N04-00 tienen 4 huevos cada una. La pareja N08-02 debe tener uno 5 ó 6, no lo he podido ver bien al estar el macho dentro y no querer molestarle. La "nueva" pareja N11-03 sigue entrando en el nido. Han hecho buenas migas. En cuanto a la hembra Lutino Perlada (clara) parece ser que ya la tengo encontrada un macho, aunque no será en mis pajareras. Su destino será Ciudad Real. Sigue poniendo huevos, pero claro está, sin estar fecundados. Este es su primer año y en cuanto le pongan un macho al lado empezará a criar.

La pareja N09-02 sigue incubando. El macho es el que está por las tardes (cuando suelo ir yo dado que los días son mas largos), y la hembra entra a relevarle al empezar a atardecer. Las cuentas para que saquen algo acaban el día 21, para el primer huevo. O para los dos que le puse de la pareja N05-01. Esta semana puede ser decisiva.

Las crías de Kramer de la pareja K01-01 siguen creciendo bien. Ya tienen los ojos abiertos. Lo raro es que empiezan a echar el cañón de la pluma y me da la sensación de que serán amarillos. De todas formas esperaremos a que salga la primera pluma. No quiero afirmar nada puesto que el año pasado ya erré con algo parecido. En cuanto a la pareja K03-02, comentar que no han sacado de momento los huevos que tienen. Echaré cuentas y si veo que se han pasado los días reglamentarios, los quitaré para que pongan una segunda vez con la esperanza de que sea la definitiva.

Esta semana es importante puesto que me deshago de las seis crías de Ninfa que he tenido hasta el momento, y conseguiré unos 4 ó 5 Agapornis nuevos. También puede que llame a un criador de Ninfas Manchadas. Tengo ganas de tener una pareja de estas.

 

Miércoles día 23: Subo para ver si sigue anillado la cría de Agapornis de la pareja A05-02. Sí lo está, aunque la tiene muy sucia. Entonces aprovecho para anillar a la segunda cría de la nidada. Casi no me entra la anilla. Es curioso. Las anillas son del número 4,5. A la cría de la A04-02 la anillé con 15 días sin problemas; a la primera cría de la A05-02 la anillé con 9 días y no se la ha caído o quitado, aunque hubiera podido ocurrir. Y a la segunda cría de esta última pareja la anillo con 13 días y me ha costado mucho ponérsela. Más que nada porque yo suelo meter primero los tres dedos más largos a la vez, y luego deslizo la anilla hacia arriba de la pata y meto el cuarto dedo, el pequeño. Y esta cría tenía los dedos ya muy gorditos. Pero lo he conseguido sin tener que apretar. He deslizado un poco la anilla, poquito a poquito. Al menos el agapornis no ha gritado.

Lo que me he encontrado es la cría de la pareja A06-02 muerta en el nido, y faltaba un huevo. Ahora sólo tiene 2 huevos. Espero que las parejas que están sin nido no lo hayan matado. Puede que tuviera que haber quitado a esas parejas sin nido. El tiempo me dirá si fue un error o por el contrario no ocurre nada aunque haya parejas sin nido.

Tengo 3 nuevos inquilinos. Una pareja es de Verdes Pastel.  La tengo en un jaulón de un metro de largo dentro de la propia pajarera "Thor". Allí también he metido a la hembra Malva que compré hace poco a un criador de Cáceres. La tenía con los dos amarillos que he criado, y se estaba emparejando con uno de ellos. Prefiero conseguir un macho Cobalto y juntarlo con la hembra Malva. En cuanto a los amarillos, tengo dudas. Unos días pienso que son dos machos, y al día siguiente pienso que son pareja porque uno de ellos no hace más que intentar acercarse al otro. Este otro era el que se quería emparejar con la hembra Malva que he quitado para evitar ese emparejamiento.

El tercer Agapornis que he comprada es un macho Malva. Tenía pensado ponerlo con la hembra Malva, pero resulta que Malva x Malva sacarían Malvas, pero la calidad de su pluma empeoraría. Bueno, eso me han dicho en HISPAPORNIS, un grupo en el que se habla exclusivamente sobre Agapornis.. Por eso, me han recomendado cruzar los malvas con Cobaltos, y sacar así Cobaltos y Malvas. Por eso, a este macho le pondré alguna cría Cobalto de las que tenga la pareja A05-02, si es que alguna de sus 4 crías es una hembra Cobalto. Si fuera un macho Cobalto lo pondría con la hembra Malva. Pero primero tengo que ver si me sale algún Cobalto en esa nidada. Ya he anillado a dos de las crías y espero que les empiecen a salir las plumas para empezar a diferenciarlos. Según los apuntes que tengo de esta pareja, tengo un 83,33% de posibilidades de que me salga algún Cobalto de la pareja A05-02 (5 Cobaltos y un Verde hasta la fecha). Esperaremos. Si no, es posible que junte dos Malvas. Sé lo que me han dicho, pero también quiero comprobarlo yo personalmente. SI la nidada saliera mal, desharía a la pareja con otros.

En cuanto a las Ninfas, mañana mandaré las 6 crías que me han nacido hasta ahora a la tienda. Esperemos que el viaje lo hagan bien. La pareja N09-02 todavía no tienen ninguna cría, y eso que tienen que salir de cuentas YA MISMO. La "nueva" pareja N11-03 aún no han puesto ningún huevo. Sé que se meten los dos en el nido. Todavía es pronto para que pongan, aunque al estar los dos preparados, no creo que tarden mucho en poner el primero. Esperaremos.

La pareja K03-02 de Kramer ha tirado uno de los huevos. No creo que vayan a sacar nada en esta puesta ya que han pasado muchos días desde la puesta del primer huevo. La pareja K01-01 tardó menos en sacar las crías. Los quitaré los dos huevos que tienen en el nido y creo que volverán a poner otra vez.

 

Viernes día 25: Las 6 Ninfas han llegado sin problemas a su destino. Eso me tranquiliza ya que llevo dos días de mucho ajetreo para poder mandarlas bien a su lugar de destino.

Ayer comentaba que no creía que saliera ninguna cría de los huevos de la pareja de Kramer K02-03. Bueno, pues he mirado mis apuntes y veo que las crías de la pareja K01-01 nacieron el 28 de Abril, y el primer huevo lo pusieron el 1 de Abril. Por lo tanto son 27 días desde la puesta del primer huevo hasta el nacimiento de la primera cría. Y la pareja K02-03 (Blanco x Azul) pusieron el primer huevo el día 29 de Abril, por lo que no saldrán de cuentas (27 días) hasta hoy mismo. Por eso, vuelvo a recuperar la confianza por obtener alguna cría de esta pareja. Es cierto que si no sacaran nada les quitaría los huevos para que intentaran una segunda puesta. Y es muy probable que me deshaga de todos los Kramer a final de la temporada de cría porque me gustaría dedicarme mejor a los Platycercus (Rosellas, Pennant, Adelaida...). Pero primero es lo primero, ver si este fin de semana nace alguna cría. Subiré mañana Sábado y veremos.

He decidido emparejar a los dos Agapornis Malvas que tengo nuevos. Sé que me dijeron que al hacerlo la pluma de las crías podrían salir de peor "calidad", pero tengo que verlo por mí mismo. Si de verdad aparecieran pájaros "defectuosos" en su plumaje, o débiles, o se murieran las crías en el nido sin causa aparente, separaría a la pareja inmediatamente y les pondría otro compañero distinto a cada uno. Pero tengo que probar por mí mismo qué es lo que ocurre al hacer este cruce, cuales son las pegas. Se supone que me sacarían todas las crías Malvas.

 

Sábado día 26: Al final he separado a los dos Agapornis Malva que pretendía juntar. Voy a esperar a conseguir una pareja de Cobaltos y a mezclarlos los unos con los otros.

La MALA NOTICIA de hoy es que me he encontrado a la hembra de la pareja A06-02 muerta debajo de su nido. Tenía sangre en el pico. La razón, muy sencilla: HA SIDO CULPA MÍA (como no). Parece ser que al haberles quitado los nidos a las parejas que me sacaban híbridos, y a la pareja Malva x Azul que no sacaba nada de los huevos que ponían, se han peleado por los nidos, con el consiguiente resultado. Vuelvo a meter la pata. Por eso, he vuelto a poner todos los nidos y las parejas han empezado a meter hierbas y palitos. Lo que haré es que cuando se terminen de criar las cinco crías que tengo todavía, quitaré todos los nidos y los huevos que haya los romperé. Es la mejor manera de no tener problemas. Lo bueno de esto es que aparte de haber aprendido yo UNA DURA LECCIÓN, los que lean estas páginas también evitarán esta situación. LOS NIDOS SE PONEN TODOS A LA VEZ, y que sean todos iguales para evitar luchas. Y LOS NIDOS SE QUITAN TODOS A LA VEZ para evitar MUERTES.

En cuanto a las cinco crías que tengo, la mayor será azul y ya se está emplumando. Las otras cuatro, de la pareja A05-02, ya están todas anilladas. La mayor será Cobalto, y el segundo parece que será Verde.

El macho verde que se quedó enganchado por la anilla en una puntita de la malla de la pajarera, y que por eso perdió el dedo pequeño de la pata derecha, se ha vuelto a enganchar. No me lo explico. Le cambié de pajarera y se ha ido a enganchar en un sitio al que ha tenido que ir "a conciencia". Es imposible que lo hubiera hecho mejor si se lo propone. Por eso le he cortado la anilla (era un número 4, muy pequeña. Yo les anillo con 4,5) y le he puesto la anilla de la hembra muerta. es de acero, abierta y más holgada. esperemos que no vuelva a sufrir otro percance. De momento está cojito, pero creo que se recuperará. Le debe doler la pata de los tirones que ha debido dar, pero no se la ve rota ya que se coge bien al palo con ella, aunque de vez en cuando recoge la pata.

Bueno, y ahora LAS BUENAS NOTICIAS. He ido a ver el nido de la pareja de Ninfas N09-02, porque salían de cuentas estos días, y me he llevado la agradable sorpresa de encontrarme con cuatro crías con plumón blanco. Sé que al menos dos son hijos de la pareja, ya que recordareis que metí dos huevos de la pareja A05-01 tras la muerte de la hembra. Pero teniendo plumón blanco las cuatro crías me inclino mejor a pensar que son hijos de la pareja (o eso es lo que me gustaría). Lo que pasa es que uno de ellos "apunta" a tener los ojos negro, por lo que es blanco en vez de albino, o puede ser como el padre, carablanca plata. El caso es que estoy contento. No hace olvidar la muerte de la hembra de Agapornis, ya que fue por mi culpa, pero me ha alegrado algo el día. veremos a ver cómo se crían. Las fotos las pondré en la página el lunes. Una de las crías había nacido hacía poquito ya que tenía el plumón húmedo.

La pareja de Lutinos N04-00 tiene ya otros cinco huevos, al igual que la pareja N08-02. Y otra de las sorpresas de la jornada ha sido encontrarme el primer huevo de la pareja N11-03. En cuanto a las Ninfas ha sido un buen día.

Por lo demás todo sigue igual. las dos crías de Kramer Verdes siguen creciendo a buen ritmo, y la pareja K03-02 de momento no ha sacado nada de los huevos. Si el próximo fin de semana no han sacado nada, tiraré los huevos. Ya llevan mucho tiempo con ellos.

 

Lunes día 28: Hoy por la tarde ha salido para Ciudad Real la hembra Lutina Perlada (clarita) de Ninfa que se me quedó desemparejada cuando descubrí que el "macho" de Factor Negro era otra hembra. Como mi intención es conseguir una pareja de manchadas, he podido prescindir de ella; aunque no me vendría mal tener otra pareja de Lutinos por si le ocurriera algo a la que ya tengo.

También salió para Almería la cría de Agapornis de la pareja A04-02. Tiene tan sólo 27 días (nació el 1 de este mes). Saber que ese agapornis será criado a mano, y ya tiene el nombre de "Darwin". Pues nada, espero que le dé muchas alegrías a Aitor.

Hoy también he podido deshacerme de las dos parejas de Agapornis que me sacaban híbridos. Se las he dado a una persona que no tenía pensado criar. Bueno, eso es lo que me ha dicho. Esperemos que esto sea cierto. Mas que nada por no criarse híbridos.

También me he deshecho del macho de Agapornis que quedó "viudo" tras la muerte de la hembra Verde por el ataque de otros agapornis para intentar conseguir su nido. Por eso, ahora tengo tan sólo 3 parejas de las iniciales, aunque una no me ha criado nada de las tres puestas que hizo, y tengo ya otra pareja hecha de Personata Verde Pastel. Ahora intentaré emparejar a los 6 machos que tengo (2 verdes, 1 azul pastel, 2 amarillos y 1 malva) y a la hembra malva que tengo. Los malvas los quiero emparejar con Cobaltos, y al resto con hembras de sus mismas mutaciones. A ver si es posible.

También he comprobado que las crías de Ninfa Albina siguen creciendo bien. Lo que no sé es si ahora son más o menos, porque estaba el macho y no quise molestar. La hembra es más tranquila. Debió estar acostumbrada a la presencia del hombre antes de que la comprara. El macho es más esquivo. Ayer anillé a la hembra con una anilla de acero abierta. Tendré que hacer lo mismo con el macho para distinguirlo de las crías. A las crías no puedo anillarlas por no haber podido conseguir anillas a tiempo. Lo hubiera hecho si no llego a tener problemas con la asociación de Val Miñor, que no me las suministró, aunque sí se quedó con el dinero.

 

Martes día 29: Me dicen que el Agapornis ha llegado bien, y que le ha dado de comer sin problemas. Me alegro. Sé que Aitor lo cuidará bien. Ya tiene un Periquito inglés acostumbrado a la mano. Suerte "Pecador" con Darwin.

 

Volver a Menú