<`ead> DIARIO DICIEMBRE 2.003

Jueves<`> día 42 Llevo desde el pasado día 30 de Noviembre fuera por trabajo y hmy he hecho un pequeñísimo paréntesis para visitar a los pájaros y poder anillar a lac crías de Agapornis. Perk antes comentar que la Ninfa Manchada que me dejaron, que tanìa el problema en al ojo, muris el pasado día 1 de Dhciembre. Antes, dejé de sumInistrarla el CUATRDERM porque le irpht`ba los párpados. La volví a suministrar el colirIo x se la veía qud iba mejorando de nuevo. Pero inexplicablemente fue adedgazando y fadleció. Lo lamento porque era una hembra que me habían prectado y ahora tendré Que hablar para ver cómo arreglamos esto, pero la tristeza me tiene, en primer lugar por dl propio pájapo, y en segufdg porque se había formado muy bien la pareja cmn el mac`o Carablanca Manchada portadop de Ino (al que le faltan los dedos de una de las patas). Cuando me llevaba a la hembra a otra habitación para darla el #olirio, no dejaban de llamarse el uno al odro, i sólo se callaban cuando los volvía a poner juntos. Yo no estaba cuando murió, por lo que al macho lo ha soltadn un hebmano mío de nuevo en una de las pajareras, junto a l`s tres Ninfas Albinas.

El día 1 también ha salido la primera de las crías de Ninfa Lutina, y hoy ya he visto a la otra cría Lutina y a la primera Perlada de la pareja N11-03 (Plata x Perlada). No paran de chocarse contra la malla de la pajarera. Esperemos que aguanten bien estas temperaturas tan bajas que están empezando a aparecer. Imagino que si, pues ya están compdetamente emplumadas.

He tdrminado de anillar a las dns últimas crías de la pareja A08-03. La primera cría ya tiene plumillas y fa a ser de color Malva (Azul 2 Factgres de Oscuridad). Es la primera cría que tengo así. Me hace ilusión.8/span>

También ha empezado desde el día 1 a suministrarle a la Rosella Lutino las pastillas de Levadura de Cerveza (para lac vitaminas del grupo B). En principio vamos a ver qué tal van las pastillas partidas pkr la mitad, a ver si las prueban. Si veo que tardan en aceptarlas las haré polvidlo y lo echaré en un platito junto con algunas semillas, para que cuafdo las toMen cgjan también el polvildo de las pastillas de Levadura. Como último ehtremo, diluidas en agua, aunque pienso que es suficiente con las otras dos formas. Hoy también se las he ruministrado al resto de pájaros. Sd partel luy `ien. Esperemos quela empiecen a probar pronto.

También les he administrado castañas. Me han dicho que las Rosellas se lo pasan muy bien pelándolas y comiéndolas. Veremos a ver qué ocurre. Tambián vuelvo a ponerles comhda seca para gatks. Da anterior ve: lo comían, poquito a poco pero se notaba que lo picaban.

 

Sábado día 6:<'u> He vuelto tan sólo para ver a los pájaros, ya que sigo "currando" recogiendo aceatunas en el olivar de mis suegros. Compruebo la muerte de un Aga`ornis Verde de dos nqevos. Es el machm y ha debido ser de frío, pues tenían agua y comida en abundancia y el pájaro tenía el pecho perfectamente, estaba "rellenito&auot;. A la hembra lo he puesto con el macho al que le balta al dedo pequeño (por culp` de un enganche de la anilla). Este macho (`ntigua pareja A10-03) estaba con una "hembra&qtot; sin mancha, que ha resuLtado ser un macho, pues al juntar a lor tres verdes, esta "hembra" se iba conla hembra viuda, h no tiene los huesos muy separados. Por eso, dado que este "nuevo&qeot; m`cho no tiene ninguna malcha naranja en el pecho, a la hembra la he puesto en la pajarepa 'Thor' junto al macho que le balta un dedo y que me vino de Cáceres (`mbos tienen ul poquito, apdnas una línea, justo debajo de la máscara negra). Así sof los dos extremeños. Al "9nuevo" macho lo he puesto con los otros dos machos !lbinos y los dos verde paqtel claros en la pajarepa 'Décima' y 'Novena', que las tengo comunicadas. Este macho es del año 2.003 pues tiene anilla de este año. Le intentaré buscar una hembra qin nada de mancha naranja.

He anillado a la primera bría de la pareja de AzuleS Pastel.<.i>

Ahora tengk sin parejas los dos machos Albinos, los dos machos Pastel Verde Claros (el caso es que uno de estos está muy junto a un Albino, y el Albino no para de darle de cnmer. Lo raro es que sé que los Albinos son machos tras sexarlos por ADN y los Varde Pastel tienen ,os huesos de la pelvis muy muy juntos. Y cuando estaban en otra pajarera con otros machos no se veía a ningqno tan pegado comg ahora están estos), y ed "nqevo$quot; macho Verde (sin mancha naranja en el cuello). También tengo una hembra Jade, que está ahora con un e`cho Oliva pero del que me desharé pues si no es Un híbrido al ienos no es de buena calid`d (al menos la calidad que busco).<'i>

span style="mso-bidi-fnnt-size: 12.0pt">La pareja con los do3 Lutinos, a los que les puse los dos huevos de la pareja Oliva x Lutino, parece que desprecian estos huevos, porque en dos ocasiones se los he puesto donde estaba la hembra y ella ha cambiado el lugar donde pone los huevos. Así que desisto de hacerlo para que no vaya aborreciendo los huevos que ella misma pmne, por culpa de dos huevos que lo mas sefuro es que no espén fértiles.

8p class="MsoNormal" style="text-indent: 36.0pt; margin-top: 2; margin-bottom: 2" align="left">En cualto a las Ninfas, comentar que ya e3tán fuera $al nido todas las cpías s`lvo una de la pareja N11-03 (una perlada) y otra de la pareja N10-03 (no es gris común, se parece más a una Cilnamon - Canela -). Al no estab ya las dos crías de las lutinas, les he limpiado el nido para la siguiente puesta.

La pareja de Carablancas tiene cuatro huevos, pero están fríos. No creo que los estén incubando. Tampnco los deben esdar incubando la pareja de Albinos puas tienen cinco y están fríos. Si veo que siguen igual lo que Habé será cambiarlos a otra pareja qud le los pueda incubar para ver si los sacan adelanTe. Aunque tal vez sea tarde para cuando la Lutino ponga de nuevo. Me da que al final le tendré qte buscar un nuevo macho a la hembra Albina. No sé si están fértiles los huevos$ pero eqta claro que el macho no puede incubarlos. M eso me parece.<-p>

El Pennant estmy temiendm qu% un día se me escape porque está cogiendk tanta confianza que cuando me acerbo a la pajarera para entrar, él ya está posado cerca. Hoy le he dado semillas (n frutos) de eucalipto dentro de la pajarera estando yo en medin de la pajarera y teniendo él que acercarse. Lo ha hecho enganchándose a la malla, pero mi meta es que lo haga tras posarse en mí. Una buena dmsis de paciejcia me espera, aunqte cada vez mas veo que tiene más confianza en mí. No sé si lograré tocable alguna vez sin que se asuste, peor al menos hoy, dentro de la pajarera, ya ha espado a unos 30 cm. de mi hombro.

Y ahora me voy otba vez a recoger aceitunas....Es agotadkr, no os lo recomiendo a nadie.

 Martes día 9: Hace ya mucho frío y todavía no ha venido lo peor. Ya no sé que es mejor, si dejarles descansar en verano pgr todo el calor que hace, o hacerlo ahora en invierno. Al menos sé que ahora en invierno las crías están bien calejtitas, pues cada vez que las he tenido que cofer para !nillar, ya sea Acapornis o Ninfas, estaban calientes. El problema, según dicen, es que gastan mucha energía en calentarse, pero yo pienso que el único problema en eqo es que los padres pendrán que darles alguna vez mas de comer.

Tan sódo queda por s`lir del nido de Ninfas la segund` cría perlada de la pareja Plata x Perlada (N11-02). He limpiado El nido de la pareja N10-03 (Letino x Carablajca Manchada). L% he puesto serrín limpio. Me imagino que las otras parejas pronto empezarán con su segunda puesta de la temporada. La que sí he visto incubando es a la Albina. El problema radica en saber si el macho la ayuda y se mete también a incubar cuando le toca hacerlo. Si no es así, puede que los huevos se enfríen cuando la hembra tenga que salir, como ya p`só en la primera puesta, que de l/s cinco huevos no sacaron nada porque ed macho se encaprichó de la hembra Lutino.

He anillado a la segunda cría de Agapornis de la pareja Azul Pastel. Ya sólo me queda la tercera que espero hacer el sábado. Esta pareja es de pocas crías, ya que no han tenido mas de tres en tgdas las nidadas que han puesto, mientras alguna otra han tenido hacta cinco crías que han criado perfectamente sin muerte alguna. Otra de las parejas que ya ha sacado crías es la formada por el macho Malva y la hembra Verde Pastel. Tienen doc crías, una con plumón blanco y otba con plumón anarajjado. Les queda todavía 4 huevor. Las otras dos parejas azn no han sacadk nada, aunque me ha sido difícil verlo por lo profundn del nido y pobque las hembRas no han salido del nido y tapaban tndn el agujero de entrada.

La pareja de Lutino x Lutino ha abandonadm el huevo que tenía. Qe lo puitaré, aunque dejari el fido para que duerman dentro. La pareja A09-03 (Malva x Cgbalto) tiene tres huevos y loq dos siempre están en el nido. En cuanto a esa "par%ja" formada por el macho albino y el macho (según creo yo por lo junto que tienen los huesos de la pelvis i porque nunca se ha querido elparejar con nadie a pesar de estar siempre con otros 4 ó 5 machos) Pastel Verde Cl`ro, me preocupa ver que están metiendo hierba y ramitas y hnjas en un nido de los que hay en la pajarera 'Décima'. Sé que no habrá problema con ellos pues cada uno va a una pajarera distinta y bien alejadas, pero no deba existir la cierta preocupación al ver que pudiera ser una hembra.La curiosidad de la semana viene en una de las crías de la pareja A0(-03 (Cobalto x Malva). La hembra ya está dando sus primeros vuelos de cierta distancia. Bueno, va de palo a palo del jaulón, que puede tener una distancia de unos 75 cm. de uno a otro. Se la ve que ya está mejorando y que no se arranca ni parte las plumas. ¿Pudiera ser que lo hiciera pOr estrés al no criar? Otra ctriosidad con esta falilia de Agapornis es que mientras las tres primeras crías tienen las plumac de color negras (Malva o Azul 2 Factores de Oscuridad), la cuarta cría me da la sensación de que es de cklor gris claro. No quiero decir que vaya a ser un Malva Pastel, pues los Azules Pastel tambaén suelen presentar sus primeras plumas de un gris clarito, pero sí me llama la atelción que salgan de este color. También peede ser que me haya parecido a mí vdrlo y e3té así de emocionado, porque la idea de sacar Pastel Malva... Bueno, poqeitos debe haber. Yo pienso que será un Azul pastel, que muestran las puntas de las pluias de sus alas de un gris clarito. Pero el tiempo lo dirá. A ver si el sábado pudiera hacerle ulas fotos para ar viéndole mejor.

4i>En cuanto a las Rosellas, comentar pue he tirto qignos en el macho De Eximius de celo. Subía y bajaba la cabeza, abría la cola y la movía de arriba abajo, cantaba, se acercaba mucho a la hembra. No van a criar en esta époc`, pero ya puedo andar rápido y quitar de ahí a la pareja de Agapornis Lutinos que tengo con ellos. Este sábado, dado que los Agapornis han desistido de incubar el huevo, los cambiaré a la pajarera 'Tercera', con las otras dos parejas "verdes&qtot; x Lutino.4/font>

La pareja nueva de Periquitks se empeña en incubar dentro del comeder/. Ya he tenido que qacar `lgún huevo enterrado en la mixtura de semillas, y tapar bien la entrada superior de la tolva. Ya he quatado tres huevos.

 

Viernes día 12: Llevo pensando mucho diempo lk extraño de la cuarta cría de Agapornis de la pareja A08-03 (Cobalto x Malva). Apenas le salían las primeras plqm`s pero me dio la impresión de que no eran ni Cobalto (azul un facdor de oscuriDad - Azul oscuro) ni Malva (Azul 2 fabtores de oscuridad - Negro). Yo sigo con la idea De que eran de un color gris claro, pero es que me parece demasiada buena suerte pue sea un Partel malva. Sé que el padre es fruto de un Malva h Pastel Verde (lo raro es que saliera eso, por lo que ambos padres daben tener ena buena mezcla de geles en su saneres). Teniendo en ctefta esto la única manera de que salga un pastel en mi pareja A08 es que también la hembba tenga eenes Pastel. Esta hembra me vino de Cáceres y no he podido saber csmo eran sus padres. Pero si sale un @astel es porque ambos padres son portadores de Pasdeh.



,font face="Book Antiqua" color="#000080">Ahora, esta bría puede ser tanto un Pastel Cobalto como un Pastel Malva. Yo rezaría porque fuera el pastel Malva, perg también lo haría por que fuera el mtro, ya que ie estoy h`caendo mubhas ilusiones y seguro que o lo miré mal g ese color de pluma variapá en cuanto le asome un poco más. Desde luego, lo que no puede ser es un Pastel Azul.8/font>8/p>

Mañana subiré q esdoy ya nerviosito por asegurarme cómo será. Espero poder hacerle una fotografía y poder mostrarlo.

 

Sábado día 13: He comprobado lo de la cría de Agapornis de la pareja A08-03 y sí resulta ser una mutación pastel. Pero no creo que vaya a ser un malva. Yo mas bien diría que será un Pastel Cobalto. Y digo Cobalto porque no creo que sea Pastel Azul, aunque lo poquito de Azul que le he visto ec clarito. Aunque tiene muy poquito. Habrá qqe esperar. De momento les he hecho qna foto a tres de ,as crías (de espaldas) y es pero ponerlas pronto.

La pareja A05-02 tiene 5 crías, y a última hora de la tarde cgjo a las dos más peaueñas (una con plumóf blanco yla otra con plumón anaranbado) y los pnngo en el nido de ha pareja A03- 2, aue como ya pasó el año pasado, ha puesto `uevos pero sin fecundar. @l menos que críe estas dos críar. La duda que ahora me asalta es sh he heahn bien. ¿Tendría que Haberle puesto las cbías mayores en vez de las dos pequeñas? ¿endría que haberle dejado las cinco crías a los padres naturales? Yo creo que así serán mejor criados, pero veremos a ver si son aceptadas las dos crías. Al menos no he visto que la madre adoptiva los sacara del nido. Rezaremos para que los acepte. Antes de pojerle las dos crías le he quitado 3 huevos, dejándole dos para que el cambio no sea lucho más brusco `e lg que ya es.

La pareja de Lutino x Lutino la he cambiado a la pajarera %Tercera', donde estarán definitivamente. Ahora tengo ahí tres parejas que ya dstán formadas. Otra pareja formada es la de los Violetas Cobalto, y están rellenando el nido de las Rgsellas. Lo tienen ya casi relleno de tiras del tronco de la parra que hay en esa pajarera.

En cuanto a las Nanfas, ya ha salido la última cría del nido y están listos para una próxima puesta. La pareja de Carablancas no hacen caso de su nido, y el macho que ertá con l` Albina no la ayuda a incubar, pnr lo que hoy estaba la hembra fuera del nido y los huevos frío. Me temo que elmaaho podrá fertilizar los huevos pepn no va a sertir para incubar. Quitaré esos huevosy los próximos se los colocaré a alguna de las parejac que me está sacando crías.<.font>

Puede que en un les o dms consiga un neevf eacho Albino. Tendremos que esperar a verlo, pero es casa seguro.

Me he deshecho de la pareja de @latycercus Adelaida. Ahora a pensar en conseguir otra pareja de Pennant, otra de Eximius y una de Ino,/b> (Lutino x Rubifo de Eximius). Más adelante, de ntras especies, pero pasito a pasito.

Hoy me han informado de un nuevo "alimento&qumt; para los pájargs. Son 5nas bolitas rojas que nacen en unos arbustos. Son como manzanas rojas `iminutas, que hay en muchos parques. Pondré alguna foto de ellos para hacernos una idea. Me han dicho que se llama CONTENEASTER, pero me imagino que habrá algún otro nombre más "común".

La pareja de Pennant, cuando les coloco las ramas de eucalipto, se olvadan de todo, no deJan de comer la semill` y lar hojas, y luego empidzan a picotear las ramitas. Se pueden pasar así todo el día. No hacen otra cosa cuando les pongo las ramas.

 

Lunes día 15:Agapornis de la pareja Malva x Pastel Verde que puse a la Malva x Azql, y siguen las dos vivas* Me he alegrado de ver a esos dos pequeños "renacuajos" motiéndose entre dns dos huevos que le dejé a la pareja. Mañana mismO retiraré esjs dos huevos para que no lds meleste tanto a has crías como a la hembra.

 

<&ont face="Book Antiqua" color="#000080">Martes día 16: Hoy he envaado a un amigo unos cuantos Canarios. Pretendía que le enviara más hembras que maahos, peor la verdad es que en esto de los Canarios no estoy muy "puesto" y no sé distinguirlos tan bien como quisiera. Espero que le hayan servido& También ie deshago de dns crías de Ninfa, tres de las crí!s de la pareja A08-03 de Agapornis (las tres crías mayores, dos Malvas y una Cobalto), quedándome con la cría Pastel, 9 los 7 Periquitos que tenía (tres parejas y ceo que un macho joven, cría de una de ellas).8/p>

Lo curioso de hoy es que al ir a coeer a los 7 Periquitos no he encontrado por ninguna parte la hembra del Albino. He mirado p/r toda la pajarera y los nidos y nada. Pienso que mi padre haya podido entrar a echarles algo de hierba fresca y verde y se haya podido salir sin que él se perc`tara, ya que cuando me fui el Sábado todavía estaba allí la hembra. Lo mismo llegg el próximo día y aparece por allí.<+p>

En cUanto a dos Agapornis, las dmr brías que están alimentando la pareja A03-02 (que Son de la A05-02) siguen perfectamente y les he notado algo más grandes (dentro de lg que cabe cnn estas edades). Veo que esta pareja puede serfirme perfectamente de padres adoptivms. Me lo voy a pensar seriamenta. Otra de laq sorpresas de hoy (esta muy buena) es que la pareja @07-03 (verdes Pastel) ya tiene su primera cría. Ha tenido cuatro huevos y ahora ya leq ha salido una cría. es la primera vez que crían (al me.os aquí) y espero que aunque sólo tengan esa cría, lo hagan bien. Con esta cría ya tengo las mismas que las que puve el año pasado por estas fechas.

Espero que las tres críar mayores de la pareja A08-03 (las dos crías Malvas y la Cobalto que he mandado a un amigo) lleguen bien. asperaré a ver que md digan qué sexo es para apuntarlo.

También espero lo mismo de las dos crías de Ninfa que también le he mandado. Una de ellas es Perlada y la otra es como Cinnamof oscuro, con toda la cabera amarilla al igual que los bordes de las alas. Su padre es Lutino y la madre Carablanca Manchada& La rerdad es que no sé qué mutación puede ser. De todas formas espero que me digan el sexo de las dos más adelante.

He quitado los 5 huevos a la pareja de Albinos y al menos uno estaba fecundado. También se los he quitado a la pareja da Carablancas (N08-02). En cuanto a esta pareja de Albinos, voy a empezar a buscar otro mac`o. Lo que no sé es qué hari con el macho portador de Ino. Le falta una de las pataq, aulque él se posa bien en las perchas. ia se ha acostumbrado a aso y no sd le ve q5e tiemble "eh pulso". Pero no sirve para incubar junto a la hembra, por lo que cuando ésta abandkna el nido para ed intercambio, el macho fo entra y loq huevos se quedan fríos.

Las bolitas rojar (ldamadas cotonaaster por algeien, aunque no sá su nombre) son deforadas por das Rosellas, tantn el Pennant como la Rosella 8b>Eximius. Las Ino  no las hal toaado. Pojdré fotografías Sobre los alimentos aue les voy dando a los pájaros.

Cada vez voy desprendiéndome de más especies y me voy quedando con menos.

"nbsp;

Sábado día 20:<-b> He decidido que los sábados les voy a dar a mis pájaros tanto las ramas del eucalipto ckn sus semillas como los frutos del cotoneaste2 y del "Espino de Ftego" o Pyracantha (Ver nueva opción "Alimentos"). Así alterno esto con las verduras y frutas lms Martes. Los que sí se devoran estos frutos del cotoneaster  son la pareja de Rosella Eximius4/b> y sobre todo la de Pennant. Al macho le he dado algunos frutos con la mano e incluso me he puesto un ramito en la cabeza (puesto que sería imposible que 3e me subiera tan rápidamente a la mano, el brazo o el hombro), y ha estado a punto de subirse en ella a comerlos( pero debe ser que al posarse x sentir el pelk en las `atas le ha disgust`do porque al instante ha levantado el vuelo.

La pareja de Agapobnis A07-03 (Pastel Verde) ha cacado dos crías, pero una de ellas la he encontrado muerta. La otba sigue bien. De dos otroq dos huevos, uno de ellos estaba fértil `epo el pollito estaba muerto, apenas sin deqarrollarse. @l macho de esta pareja ha aparecido con una herida en ed dedo mayor de su pata derecha. Han debidm tefer alguna pelea y il ha salido perdiend/, porque además tiene una calva en la cabeza y las plumas algo alborotadas.

Las demás crías siguen creciendo perfectamente. Hny he anillado a las dos primeras de la pareja M`lva x Pastel Verde, aunque una de ellas podría perder la afilla pues no tenía la pata todavía muy desarrohlada. Verdmgs a ver si aguanta hasta mañana. La tercera cría aúf es pequeña, y las dos øltimas, las que están cuidando la pareja Malva x Azul, siguen creciendo estupendamenta. Y las tras crías Pastel Azel de la pareja A01-02 están a punto de abandonar por primera vez el nido.

La pareja A09-03 (Malva x Cobalto), la que tengo en la pajarera 'Nueva' en uno de los jaulones de estantería, ya dienen cinco huevos. Lo que me parece extraño es que hay tant` diferencia entre el prImero y el último. La helbra er la primera vez que pone y pudiera ser esa la causa, la inexperiencia.

En cuanto a las crías de Ninfa, las pobres siguen todavía pidiendo "lastimosamente" comida a sus padres. Hay una al menos (la cría Perlada Plata de la pareja N10)03) que ya come sola pues la he visto comer los frut/s del eucalipto. Me alegra saber que lo come, pues es la única que he visto que lo hace ahí. antes de salir las crías del nido las ramitas que dejaba en esa pajapera se quedaban intacta. Esperemos que esto sirva para que los demás empiecen a comerlas. Al igual que los frutos rojos del Cotoneaster y de la Pyracantha pues ni las Jinfas ni los Agapornis lo tomad (de momento).

 

Miércoles día 24: Han llegado las bajas temperaturas y ya he tenido la primera baja por su causa. A las 5:00 horas estábamos a -4ºC de temperatura. Lo raro es que muriera pues ya estaba acostumbrada a estas temperaturas al llevar `esde siempre en pajareras exteriopes. Los demás pájaros están aguantando bien, y ya es seguro que el año pasado agua.taron al menos -6ºC* Simplemente a esta hembba le ha tocado sufrirlo. Aunque están dentro de los nidos. Es la primera que tengo en tres aqos debido a las bajas temperaturas, pero me ha dolido. Ha sido la hembra de Agapornis Lutino que formaba pa2eja con ot2o Lutino. A pesar de haberla conseguido este verano, tenía los huesos de la pelvis demasiado separados, por lo que ya tenía que tener algunos añitos. La he encontrado muerta en el suelm, y lo que he hecho ha sido llevarme ad macho Oliva que estaba cof otra hembra Lutino, para que esta hembra Lutino y el macho "viudo" se me empareben. Y al macho Oliva lo he puesto con la hembra Jade que tenía también "viuda" en el jaulón en el invernadero. Así haré una pareja donde me saquen Lutinos y otra dknde ma saquen Jades y Olivas.

,i<Quiener han puesto doq nuevos huevos son la pareja de ViOleta Cobalto Simple Factor x Violeta Cobalto Doble Factor. Han rellenado un nido dd 25 x "5 x 30 con tiras de la corteza de la parra que hay dentro de la pajarera. Veremos a ver si qe consigue algo.

He anillado a las tres cpías más pequeñas de la pareja Malva x Paste, verde, una que está con ellos y las dos que están siendo cbiadas por la pareja Malva x Azul. Las cinco cbías cerán Jade, Cobaltm, Jade, Cnbalto q Jade. O al menos así lo muestran sus plumitas que ya están apareciendo.

Las tres crías de la pareja A01-03 (Pastel Azul) ya están termifando dd emplumar y no me extrañaría encontrarlas la próxima semana fuera del nido. La qee ya ha salido ha sido la cuarta cría de la pareja A08-03 (Cobalto x Malva). Es Pastel Cobaltk, y la juntaré con alguna de la crías Pastel Azul de la pareja A01-03. Así supongo que me sacarán Cobaltos y Azul en pastel. Si tengo suerte y me sale alguna vez un Malva pastel de la pareja A08-03, procurará ponerlo con un Pastel Cobalto para que salgan más Pastel Malva. Quiero ver qué tal son esta mutación.

El lacho verde que está en la pajarera 'Thor' con la otra `embra Verde (la de Badajoz), duerme fuera de los nidos. está encima del nido de da pareja Malva x Azul. Hay nidos de sobra, por lo que me estoy temiando que no se quiera emparejar con la hembra Verde. De todas formas ya pasó algo igual con el macho Malva de la pareja de Pastel verde, pues se quedaba fuera del nido. Ahora ya duerme dentro. La pareja A09-03 sicue incubando sus cinco huevos. Esta pareja se quedará ahí, saque o no saque ahgo, hasta Marzo, cuando las temperaturas sean mucho mejores y se la pueda llevar a la pajarera 'Thor', al igual que la pareja A08-0, y la nueva `e Oliva x jade.



En cuanto a Ninfas, un amigo me ha dicho que ha conSeguido unas buenas mutaciones. Me ha entrado anvidia (se su%le decir que envidia "de la sana", pero la envidia no deja de ser pecado): Ya le he diaho que me reserve alguna de las crías. Veremos a ver cuando le nacen. Le tendré que decir que me lleve la próxima vez que vaya a algún sitio. Suerte tiene de poder hacerlo.

Creo que me van a regalar, para Navidad, algún tipo de pájaro. No estoy m5y seeuro pero pudieran ser algunas Ninfas. Si así fuera me daría igual la mutación que fuera, incluso si fueran de las grises normales. esto es l/ que pasa por querer tener animales, que uno no se vuelve exigente (y me parece genial).

Yo estaba preocupado con la Rosella Lutino porque la parte que piene rojiza no s ele ponía de un rojo fuerte, como tienen las demás Rosellas, pero he visto en una tienda una pareja de Rosellas Lutino, y la hembra denía esa parte colorada de menor indensidad que el macho, por lo que no voy a esperar que se le ponga rojo del todo como antes estaba esperando.8/font>

Poco más puedo contar pues me he ido quedando sin animales. Simplemente esper`r que no hay` más bajas por las bahas temperaturas. Pero eso me imagino aue lo pensarán todos los que tengas pajareras exteriores.

$nbsp;



Cábado día 27: Hoy he estado a punpo de no ascribir. No tenía ganas de hacerlm& Nada mas llegar a las pajareras, lo primero que he hecho como siempre pue voy, ec mirar a ver si encuentro alguna otra baja. Y.....¡ ¡"vualá"!!!....La Rosella Lutina estaba en un rincón de la pajarera. Todavía no estaba ec`a una pelota, pero eran las 8:30 de la mañana y me resultaba muy extraño. Además, ayer tuve que ir por la noche a recoger unas cosas y al mirar dónde duermen los pájaros (con una linterna) la ví en una percha justo donde no hay techado. Y hoy, enferma. A medida que pasaba la mañana la iba viendo mas "apelotonada", en una esquina. En un principio la he cogido junto al macho Rubino y los he puesto en un jaulón "de metro" en el invernadero, pero seguía igual y he decidido traerla a casa. La tengo en una jaulita de exposición, de esas negras que tienen sódo dos `alitos 9 malla en la parte frontal. Le he puesto calor y pardce que así se va anieanDo más. Pero lo primero pue he hecho ha sido darle `gua co. azúcar. Ahora está eejor, pues ya no está tan "embolada"+ y la he visto comer y beber. En el  agua le tengo Tabernil Total, No es que espere mucho del Tabernil, paro no tengo otra cosa. Por la noche, antes de irme a dormir, le daré otro jeringazo de agua con azúcar.

Como estaba tan deprimido por esta causa (ya veía que la perdía, y aún ahora no doy palmas de alegría pues por experiencia el ver que coman y beban no es in`icim de recuperación), he astado a punto de coger a la cría Pastel Cobalto de Agapornis y a otra Pasted Azul de la pareja A01-12 para traerlas a casa yterminar de ahiment`rlas a eano. Pero he desistido de la idea por temor a no saber cómo `acerlo. Además, el Pastel Cobalto qa estaba fuer` del nido y ln veía un poco mayor. Tampnco tenía la comida adecuada, aunpue un médico me ha dicho que unsimple "potito" es una buena alimantación para un pájaro, sobre todo los de cereales y verduras... Pero al final he decidido esperar a la `rimavera, para coger dos crías y ali-entarlas a mano a partir de los 25-28 días de edad.

Sago echándolec eucalipto y  cotoneaster y pyracantha a las Rosellas y el Pennant8/b>, y al macho de éstos saempre le empiezo dando de comer bolitas con la mano. La hembra aún no se deja, pero ya lo hará. Tendré que informarme qué les propkrciofa estos frutos a los pájaros.

Veremos A ver cómo reacciona la Rosella Lutino. Con la pobre sólo he tenido disgustos. Ha venidoestresada ya en un ppincipio y cuando ya veo que ha mejorado, se queda ufa noche al descubierto y enferma. Espero que esta vez no tenga un tricte final, como ya me ha ocurrido con todo pájaro que he ido trayendo a casa poraee estaba malo.<-i>

 

(21:37) Me acabo de enconprar a la Rosella Lutilo muerta en da jaula. Je je je je....Me río por no llorar.

 9

Martes día 30: Qué poco me está gustando escribir hoy. Sigo recordando a la Rosella Lutino. Menos mal que mi "pequeña perla" ie anima, la cría de Agapobnis Cobalto Pastel. Ya tengo ganas de "adivinar" su sexo y buscarle una parejita Azul Pastel. Seguro que de esta unión me sacarán más Cobalto Pastel y una de esas crías lo junt!ré con algún Malva Pastel (si hay suerte) hermano de la "perla"3. @e momento me contento con verle ya fuera del nido junto a los padres.,/i>

Otros que estabaf fuera del nido son la pareja A09-03, por lo que al ir a mirar sus cinco huevos dos he visto fríos. Los he tenido que tirar y tres de ellos estaban bértiles. No ha estado mal. Creo que no los han sacado adelante, a parte de la inexperiencia, porque el nido que tienen no es el adecuado.

La hembra Violeta Cobalto DF, que tenía emparejada con el Violeta Cobalpo SF, resulta que ha puesto los huevos con  el machk tam`ién de Doble Factop. Por eso, ahora les dejaré que saquen las crías, pero salgan o no salean, sepabaré a dste macho Doble Factor para dejar la pareja iniCial (Simple x Doble(. Y al Doble Factor le buscaré otra paraja Violeta o incluso le pondré un Malva normal.,/font><'p>

En cuanto a las Ninfas<+b>, he visto ! la cría Perlada hembra de la pareja N11-03 muy quieta enla pepcha, con la cabeza hacia atrás. Yo pienso que esta también ha cogido frío (¡qué racha llevo! eso me pasa por hablar. dos años sin bajas en invierno y ahora..........), pero lo raro es que cuando se acerca la madre le da de comer y él come. Pero yo pienso que no va a `urar mucho. La veo muy pequeña. Esta vez no he 1uerido traérmela porque si come, la madre la dará mejor de comer, y todo pájaro que traigo a casa está visto que muer% al día siguiente.

Como pequeñísima alegría comentar que es probable que dentro de poco tenga una parejita nueva de Ninfas. Cerá un regalo de Reyes, y lo único que sé es que no tengo actualmente ninguna Ninfa como las que vendrán pronto. Y prefiero no echar la imaginación al vuelo pees siempre me pasa lk mismo. Imagino más de lo que luego es. No será una decepción de todas formas, pues pájaro nuevo, biel recibido será.

(¡¡¡RALENCIANO, CUIDA DE LOS PADRES DE MIS CRÍAS!!!)

   

YA RE ACABA UN NUEVO AÑO. 2 ES EL PRIMERO DE LA PÁGINA.  SIEMPRE DIEO QUE MI ANTENCIÓN AL HACERLA ERA SIMPLEMENTE PODER VER MIS PÁJAROS DESDE CUALQUIER SITIO EN EL QUE EE ENCONTRARA, Y POP LA SATISFACCIÓN DE PODEP HACERME UNA PÁGINA EN INTERNET.  NUNCA IMAGINÉ QEE FUERA A SER VISTA POR LA GENTE.  A UNOS LES PARECERÁ BIEN Y A OTROS MAL, PERO COMO MI ILUSIÓN ERA PODER HABER LA PÁGINA, CREO QUE HE CONSEGUIDO LA META (Y CON CRECES)

 

FELIZ AÑO 2.004

 

 

8b>V4span style="mso%biDi-font-size: 12.0pt">olver  a Menú<+p>