Sábado día 4: Compruebo que la última crías de Agapornis de la pareja A01-02 aún no ha salido del mido. Al abrirlo sale de él, pero aún no vuela. Le vuelvo a meter. Tendré que esperar otra semana más para llamar al chico que quería comprarme las últimas seis crías que me quedan de la primera nidada. Hoy no compruebo los huevos que tienen de nuevo en los nidos. Sigo pensando qué hacer para que en Septiembre poder quitarles los nidos pero que se resguarden del frío en algún lugar.

Por la tarde cojo a las cuatro crías que ya comen solas y les miro el sexo a través de la pelvis. Tengo dos machos, una hembra, y otro que creo que es macho. Las dos crías de la pareja A01-02 son macho y hembra. Por lo tanto no sé si el chico se querrá llevar las seis crías. Mañana me llamará.

Limpio la pajarera 'Décima', en donde tengo a las cuatro Ninfas 'desemparejadas'. Bueno, en realidad no es que estén desemparejadas, como me enteraría más tarde, sino que me faltaba por saber, a ciencia cierta, el sexo de una de las Ninfas, y cómo se emparejarían. Pues resulta que por la tarde veo a la Ninfa Lutino Perlada de Negro con la cabeza agachada y al macho Abigarrado cresta blanca rascándole la cabeza. Por eso, y al recordar que la hembra Lutino Perlada intentó que el macho Abigarrado le 'rascara', me doy cuenta por fin que la L. P. de Negro es hembra y se ha emparejado con el macho Abigarrado. Por eso, les pondré como la pareja N10-03. Y por lo tanto, las dos Ninfas Lutino Perladas, si por lo que yo creo se emparejan (el macho es el de la pata mal), serían la pareja N11-03. Sé que estas dos últimas son macho y hembra, pero no estoy muy seguro de que se emparejen por fin. La hembra lo intentó con otro, y el macho está cojo. El veterinario me dijo que tendría un dedo dislocado.

He empezado a poner los nidos a las Ninfas para que vayan inspeccionándolos. He puesto de más para que las cotorras Kramer también las inspeccionen, aunque para éstas aún queda tiempo.

En cuanto a las Bourke decir que ya tienen dos huevos en el nido. Estoy pensando en ponerlas en algún otro sitio para no ser molestadas, ya que cada vez que alguien entra en el invernadero, la hembra sale del nido. El macho suele estar en el palo que les tengo en la entrada, pero también suele separarse del nido. De momento estoy contento. Veremos a ver si los incuban y si son fértiles. Se lo diré al que me los prestó.

La pareja de Codornices Chinas que tenía en la pajarera 'Primera' la he llevado a la 'Décima'. Allí estarán mejor porque es más amplia y porque en la 'Primera' las Kramer les molestaban y les rompían los huevos, y en la 'Décima' las Ninfas no les harán nada.

He soltado a todos los Jilgueros y Verderones que me regalaron o que me cambiaron por Diamantes Mandarín. A parte de que no se pueden tener en cautividad, no les saco provecho. Me gustan más los pájaros de 'Pico Curvo'.

Mañana les pondré en las pajareras unas cuerdas a modo de columpios. Ya lo hice una vez con el Pennant y, aunque al principio se desequilibraba al estar acostumbrado al palo fijo, luego se adaptó. Espero ponérselas a todos.

 

Domingo día 5: He vendido las seis crías de Agapornis que me quedaban, y el chico ya me ha pedido que cuando tenga más le avise. Al igual que si tengo más crías de Ninfas.

En cuanto a los Bourke decir que he visto a la hembra echada en el suelo de la pajarera y al macho junto a ella. No estaba mala, por lo que supongo que puede ser parte del apareamiento. Creo que siguen poniendo huevos.

Los Agapornis ya tienen huevos en los nidos otra vez. En el Nido II tienen 4 huevos, en el III tienen 5, en el IV tienen 4, en el V tienen 5, y en el VI tan sólo he podido ver uno, ya que la hembra estaba dentro y no he querido molestarla. Pero seguro que tiene alguno más. Ya deben estar todos incubando, y puede que para el 20 ó 25 de este mes saquen alguna cría. Esperaremos.

Ayer empecé poniendo nidos, y hoy he empezado a poner cuerdas a modo de columpios. Espero que los usen y me duren mucho, aunque no creo que se queden intactos.

Sigo dándole vueltas a si es mejor comprarme las Aratingas Solstitialis o comprar Ninfas de otras mutaciones. Ya he visto algunas que no conocía en una página estadounidense. Lo que sí sé es que en uno o dos años me gustaría tener una pareja de Yacos. También me gustaría comprarme algunas parejas más de Agapornis Personata, pero que sean puros. Y alguna mutación, pero que las parejas sean del mismo color. Me lo iré pensando.

 

Miércoles día 8: He revisado el nido de los Bourke y he encontrado un huevo más. Ya tienen tres, pero puede que no sirva para nada porque cada uno de los huevos lo tenía puesto en un sitio distinto dl nido, y dos de ellos estaban sucios. Lo más seguro es que no saquen nada. Además, y como me dijo mi hermano, nunca se les ve dentro del nido. Y si en alguna ocasión están, salen al menor ruido. Lo más seguro es que tengamos que esperar a que les suelte en alguna pajarera en Marzo.

La pareja N05-01 de Ninfas ya se mete en uno de los nidos que les puse en la pajarera. Puede que dentro de poco me encuentre con huevos en el nido. Hoy he visto salir del nido a la hembra, mientras que el macho estaba en una percha a la entrada del nido. Hoy he aprovechado para tapar un poco la 'Décima' pajarera. Estaba acondicionada para faisanes, por lo que las partes altas no estaban bien protegidas para el frío y la lluvia. Por eso he tapado una de las esquinas y enseguida, en cuanto ha oscurecido un poco, las cuatro Ninfas han ido a protegerse allí del frío.

Al irme a casa era de noche y he visto que la única cría de Agapornis con la que me he quedado duerme fuera de los nidos. Los padres no le quieren, y parece que no se quiere meter en el nido que ha quedado de sobra. Veremos a ver cómo responde a las bajas temperaturas. Dicen que esta noche puede nevar por debajo de los 300 m., y nosotros estamos muy cerca.

 

Viernes día 10: He subido por la tarde y he aprovechado, después de darles a todos su ración de frutas fresca y verduras, para poner en las pajareras ramas de arizónicas para proteger un poco a los pájaros de las posibles rachas de aire que pudieran entrar por los rincones, los lugares en donde se ponen los pájaros para pasar la noche. Espero que lo aprovechen.

No hay nada en especial que contar. Tan sólo decir que la cría de Agapornis con la que me he quedado está cogiendo un tonillo verde claro. Sigue siendo de una tonalidad amarilla, pero ahora empiezan a salirle reflejos verdes. Esperemos que no cambie mucho más, aunque es joven y seguro que para verano tendrá una tonalidad algo lás verde.

Ya conté antes de ayer que la pareja N05-01 de Ninfas estaba entrando en uno de los nidos. Pues bien, la pareja de lutinos (N04-02) también está inspeccionando uno de los que he puesto en su pajarera. Estas son las dos parejas que ya me criaron el año pasado. Las otras cuatro serán primerizas este año. Espero que pasen bien el invierno. Ya están llegando los termómetros a los 3ºC. El año pasado soportaron un par de días entre -4ºC y -5ºC, pero espero no tener que verlo otra vez. De todas formas, llevan ya mucho tiempo fuera y creo que se han aclimatado bien.

También aguantaron el pasado invierno la Rosella y una de las parejas Kramer. Espero que tanto el macho de Pennant como la pareja de Kramer Blanco-Azul aguanten. Llevan mucho tiempo fuera y creo que poco a poco han ido aclimatándose al cambio de temperatura. De momento estoy convencido de que aguantarán, pero el tiempo lo dirá.

 

Martes día 14: (22:05) ¡De la que me he librado! Hoy he subido para ver qué tal estaban los pájaros, dado que la pasada noche estuvieron a -5ºC, y me he encontrado a la hembra de Bourke en el suelo de la jaula, en un rincón y con las alas un poco extendidas. La veía muy quieta, por lo que he ido a ver un libro sobre pájaros de jaula y he mirado directamente al punto en donde hablan sobre la retención de los huevos por parte de las hembras en la puesta. Tenía todos los síntomas, por lo que la he puesto un poco de aceite de oliva en la cloaca y luego la he puesto al vapor sobre una cacerola con agua. Pero no pasaba nada y he llamado a un amigo. Me ha dicho que cuando a él le ocurre eso con los periquitos suele ponerle 2 ml. de aceite de oliva por la cloaca. Pero no en la abertura, sino que se lo mete con la jeringuilla por la misma cloaca. Me ha dicho que siempre le ha funcionado. Yo he hecho lo mismo y ha resultado. Se lo he hecho sobre las 18:00 y cuando la he visto a las  22:00 ya estaba el huevo sobre la jaula. La hembra sigue sin moverse. Debe estar muy cansada puesto que además de que no ha debido comer, el huevo he notado yo que era más pesado y algo menos ovalado. Cuando lo tenía dentro se la notaba demasiado grande para ella. Por eso pienso yo que no hiciera caso de los huevos que ya tenía puestos. Ya le he quitado el nido y no quiero ponérselo hasta que las suelte en la pajarera, y aún así me temo que esperaré hasta que llegue el calorcito.

De todas formas, aún se la nota débil. La tengo al lado del radiador y cuando me vaya a acostar la dejaré en la habitación más caliente. Espero que al menos coma mañana por la mañana. Se lo agradezco a mi amigo José Manuel.

(22:21) Mientras escribo estas líneas estoy viendo a la hembra, que está en el suelo de la jaula, comiendo alguna de las semillas que la he puesto en el suelo. Lo dicho, espero que mañana coma algo y empiece a coger fuerzas.

(22:34) Veo al macho darle unos golpecitos a la hembra en la cabeza o las mejillas con el pico y al momento la hembra sube la cabeza y el macho la da de comer. Creo que sí saldrá adelante. Por una vez creo haber llegado a tiempo.

 

Sábado día 18: Hoy me he encontrado cuatro crías de Agapornis de la Pareja A04-02. La semana pasada no lo miré porque según mis cálculos tendrían que haber nacido este fin de semana, pero me he dado cuenta que el nido en el que han nacido fue uno de los que al inspeccionarlos estaba la hembra y por no querer molestarla no supe en un principio cuantos huevos tenía, por lo que la incubación debió de empezar antes de lo que creía.

En cuanto a la hembra de Bourke, se ha ido recuperando poco a poco. Ya sube al palo de la jaula en la que los tengo y es posible que pronto los lleve al invernadero. Pero me han dicho que les ponga mejor vaselina en la cloaca porque el aceite, por poco que tenga, siempre tiene algún grado de acidez, y eso puede afectar al aparato reproductor de la hembra.

La hembra de Ninfa de la pareja N05-01 (Perlada Arlequinada) ya está incubando en el nido. No la quise molestar, por lo que no sé los huevos que pueda tener. Espero este próximo fin de semana aprovechar cuando salga del nido y mirar los huevos que tiene. La hembra de Lutino también se mete en el nido, pero no tiene ningún huevo de momento.

 

Sábado día 25: Inspecciono los nidos de Agapornis y me encuentro con que hay ocho crías. Las cuatro de la pareja A04-02 están muy creciditas, y las cuatro bien alimentadas. Una de ellas tiene el plumón naranja. Otra cría de unos dos días está en el nido de la pareja A05-02, con el plumón blanco. Tiene otros cuatro huevos de los que espero salga algo. Las otras tres crías son de la pareja A02-02, y aún tienen dos huevos, aunque no creo que saquen nada. La pareja A03-02 tiene cuatro huevos, pero la anterior vez no sacaron nada de otros cuatro huevos. Si no sacan nada cambiaré al macho y la pondré otro. La pareja A06-02 tiene cuatro huevos y la pareja A01-02 tiene dos de momento. Tenían un tercero, pero estaba muy mal colocado en el nido, bajo ramitas y al cogerlo he visto que estaba roto.

Decir en cuanto a las Kramer que he cambiado a la pareja K03-02 de la pajarera 'Primera' a la 'Nueva' porque la pareja de Ninfas que estaba con ellas y que había puesto dos huevos ya no los tiene. Uno estaba roto en el suelo de la pajarera y el otro roto dentro del nido. Me imagino que pudieran ser las Kramer que han entrado a romperlos, por lo que he decidido ponerlas en una pajarera a ellas solas. Por eso, a la pareja de Ninfas N09-02 (Abigarrada-Carablanca) la he pasado a la 'Primera', dejando ahí a dos parejas de Ninfas a solas. Y ya cada una ha elegido su nido, que los he puesto lo más separado que he podido para que no hubiera problemas.

En la pajarera 'Novena', la Ninfa Lutino Perlada que tenía la pata mal, he visto que ya agarra bien las perchas. No la he observado mucho tiempo, pero la he visto agarrar la percha con dos dedos por delante y dos por detrás. Espero que se le haya mejorado, pero no me explico que le ha podido ocurrir, tanto para que se la estropeara como para que se le acabara arreglando. A la hembra Lutino Perlada la he visto en la entrada a uno de los nidos, aunque no espero nada. La pareja de Lutinos en la pajarera 'Vieja' sigue entrando dentro del nido pero de momento no han puesto huevos.

He metido a las dos hembras de Periquito que conseguí la semana pasada con los dos machos, y a la media hora ya estaban dándose el uno al otro en el pico. Incluso, he visto a una hembra entrar en el nido.

 

Martes día 28: Hoy he subido para cambiar a los faisanes de pajareras y poder ir dejando libre alguna de ellas para poder meter más psitácidas, y al comprobar los nidos de los Agapornis me he encontrado con tres nuevas crías, una de la pareja A02-02 y dos de la pareja A05-02. Todavía espero que salgan más. En esta nidada hay alguna pareja que está sacando cuatro crías sin problemas. El problema esta vez será comprobar si la pareja A03-02 saca algo de los huevos que tienen puestos. Si no sacan nada tendré que deshacer la pareja y ponerlos con otras distintas.

En cuanto a las Ninfas, he visto al macho Panaché apareándose con la hembra Albina y he decidido soltarlos en la pajarera 'Segunda'. Ahí también he puesto a la pareja de Lutinos que estaba en la 'Vieja'. En esta pajarera, la 'Vieja' he puesto a las cuatro Ninfas de la pajarera 'Décima', las tres Lutino Perladas y la Abigarrada. veremos a ver si estando dos parejas en cada pajarera crían sin problemas. Y también espero no haberme precipitado sacando a la pareja de Albina y Panaché a la pajarera en esta época. Dicen que tiene que bajar la temperatura este fin de semana, por lo que espero que lo aguanten.

El Pennant y la Rosella están en la pajarera 'Décima'. Ahí esperarán a que suelte a las dos hembras para luego ponerlos a ellos con ellas.

 

 

Volver a Menú