Martes día 2: Me he desprendido de las dos Cotorras Kramer que me quedaban. A cambio he conseguido un macho de Rosella Adelaida y una pareja de Rosellas, macho Rojo portador de Alaclara y hembra Isabela portadora de Rojo. A partir de ahora los llamaré Rosellas Rojas para diferenciarlos del resto cuando me refiera a esta pareja. Creo que esta pareja recibe el "nombre" identificativo de R05-03.

Esta nueva pareja son crías de este año. El padre del macho es una Rosella Roja, mientras que la madre es una mutación Alaclara de la Rosella Roja. En cuanto al padre de la hembra, es una Rosella Roja, y la madre es una Isabela.

Yo tenía entendido que tanto la Rosella Roja como la Isabela, la Alaclara, e incluso la Rubino y la Lutino, eran mutaciones de la Rosella Eximius, pero el que me las ha dado me dice que la Rosella Roja es una especie distinta, y que las demás mutaciones son mutaciones de la Roja. Por otro lado he oído que esta Rosella Roja es una hibridación entre una Rosella Eximius y un Pennant. Me gustaría investigar para ver qué son, si una especie, una hibridación o una mutación de la Eximius, porque nunca he visto en ningún libro o artículo que la Roja sea una especie distinta. Pero tampoco puedo asegurar lo contrario porque tampoco lo he visto.

En cuanto al macho de Adelaida, me pensaba que sería más amarillento. Me dicen que como está en época de cambiar la pluma, todavía le tienen que salir más anaranjado por el pecho. Bueno, habrá que ver si conseguimos una hembra, y a ser posible que para el próximo verano sea adulta, ya que el macho es del año '99 y no me gustaría tener que estar mucho tiempo esperando a que la hembra se haga adulta.

También me he traído una pareja de Neophemas Bourke mutación Rosa. Aunque el macho es portador de Lutino. Son crías de este año. La hembra la he cambiado por el macho que yo tenía antes (del año '99) y el macho portador de lutino lo he adquirido para tener al menos la parejita.

Allí tiene muchas especies, como Neophemas Elegans, Bourke, Cotorras Kramer, Cotorras Cabeza de Ciruela y Cabeza Rosa (que me pensaba que estas dos últimas serían tan grandes o muy parecidas a las Kramer, pero en realidad son como las Ninfas o un poco más estilizadas), Barnadius (tres especies), Rosellas Rojas, Alaclara, Isabela, Rubino, Lutino, Pennant (tiene un macho azul)...Bueno, varias especies en unas 20 ó 25 jaulas de más o menos 2 metros de largo x 0,80 metros de ancho x 2 metros de alto.

Mis pajareras son mas grandes, pero como con los Platycercus sólo puedo tener una pareja por pajarera, yo las desaprovecho algo más. Bueno, nunca se desaprovecha ya que cuanto más largas sean más vuelo tendrán los pájaros, más ejercicio harán y creo que en mejor condición física estarán. Pero si en vez de 4,5 metros de largo fueran 3, tampoco estarían mal y siempre podría tener más sitio para otras pajareras. En fin, no me quejo. Estoy contento con mis instalaciones. Lo que pasa es que a uno se le ponen los dientes largos cuando ve muchas especies juntas. Yo no puedo tener tantas al no tener mas instalaciones, pero creo que las tengo en mejores pajareras al ser más grandes (aunque para gustos, los colores)

Lo que más me gustó fue ver que tenía dos Cacatúas (creo que Galerita) sueltas por la parcela. Son crías y tenían las plumas del ala cortadas para que no se le escaparan, pero ha sido divertido ver lo dóciles que son y lo divertido que es verlas ir andando por el suelo. Lo cogen todo. Y no paraban de comer pequeñas manzanas verdes que se habían caído de un árbol.

Bueno, un buen día. Ahora tengo nuevos inquilinos. Las tres Rosellas están instaladas en la pajarera 'Séptima', y las Bourke en la 'Primera'. Estoy indeciso de si dejarlas ahí o cambiarlas por las Eximius. A éstas las tengo que quitar (aprovechando que de los huevos que tienen en el nido no sacarán nada) y arreglar las pajareras 'Novena' y 'Décima'. Lo más seguro es que este sábado las ponga en la pajarera 'Vieja' (sólo tengo a los 5 machos de Agapornis) con el nido para intentar una segunda nidada. Y cuando arregle las dos pajareras veremos a ver qué meto ahí, cómo distribuyo los animales.

Lo que no he encontrado al estar en mis pajareras es a la nueva cría de Codorniz China. Me temo que pudiera haber muerto. Lo que no sé es por qué, ya que tienen agua y comida. Pudiera ser que no encontrara el bebedero. Lo dejé justo al lado de donde se puso la hembra a calentar y proteger a las dos crías nada más soltarlas en la nueva pajarera. Pero han debido encontrar otro sitio para pasar las noches y los padres no han debido ir por el lugar donde tengo el pienso molido y el bebedero para la cría, y ha debido morir. Buscaré bien cuando vaya el sábado.

 

Sábado día 5: Por la mañana lo primero que hago es cambiar a las Rosellas Eximius de su pajarera 'Décima' a la 'Vieja', dado que esta misma tarde tengo pensado limpiar tanto la 'Décima' como la 'Novena' para su posterior cimentación. Por eso, lo primero que hago es comprobar los huevos. De los seis que tiene cuatro de ellos estaban fecundados. Al partirlos me encuentro una pequeña manchita negra con unas manchitas o venitas rojas. Pero debido al tiempo que llevan puestos, no había posibilidad de que sacaran nada. Los padres, por su inexperiencia (sobre todo la hembra) no han sabido sacarlos.

En cuanto a las Ninfas, he entregado una hembra Lutino y otra Perlada Canela a un amigo. Aún me queda una parejita macho perlado canela y hembra lutino. Y además, la pareja N04-00 (Lutinos) tiene ya cuatro crías (de cuatro huevos que puso) y la pareja N09-02 (Albinos) tienen cinco crías de cinco huevos que pusieron. Cuatro de las crías tienen los ojos rojos, y una de ellas negros.

La pareja N11-03 ya tiene un huevo en su nido, y otra de las parejas que se mete en el nido es la N08-02 (Abigarrado y Carablanca).Aún no han puesto huevos, pero seguro que ponen pronto. Ahora el problema es saber si están fecundados y si los incubarán bien. Que ese es el inconveniente de esta pareja. Al igual que de la N10-03, que espero que empiecen pronto a poner.

En cuanto a la pobre cría Manchada que perdió los dedos, tiene un muñón en su para derecha y parece que la apoya bien. Desde luego no será lo mismo, pero espero que haga una vida normal. Tengo pensado ponerle una pareja en cuanto sepa su sexo y consiga algún ejemplar lutino o albino para ella.

En cuanto a los demás, comentar que la cría macho de Codorniz China ya estaba grande, su madre le atacaba y lo he metido en  la pajarera 'Segunda'. Ahora a esperar que aparezca alguna hembra (comprada o de las propias crías).

Por cierto, hoy les he echado unos trozos de sandía para ver si la comen. Me imagino que los Canarios no tendrán problemas porque suelen comer de todo. Mañana comprobaré a ver quienes la han probado. Para futuras entregas.

 

Martes día 8: Hoy he subido porque me marcho de vacaciones y tengo que dejarlo todo preparado para que sea mi hermano quien me cuide a los animales. También he aprovechado para darles sus raciones de verduras y frutas.

La pareja de Agapornis A09-03 (Hembra Cobalto que es una de las crías, y macho Malva, que fue comprado a un criador de Cáceres), que estaba en un jaulón en la pajarera 'Thor', la he soltado en la pajarera 'Séptima'. Han estado juntitos todo el rato, por lo que se puede decir que se han emparejado perfectamente. Es resto sigue bien. La hembra Malva que no vuela sigue sin hacerlo. Creo que cuando vuelva de las vacaciones la miraré las plumas de las alas y la cola y la que tenga estropeada se la arrancaré para que le salga una nueva. Por que si no lo hago, tardará mucho en tirar la pluma (en la muda) y tener una nueva.

En cuanto a las Ninfas, he anillado a las tres crías menores de la pareja de Lutinos. La mayor se me ha pasado el plazo. Se quedará sin anillar. Las cinco crías de la pareja Albina siguen perfectamente. Estas se quedarán también sin anillar puesto que ahora se les salen las anillas y cuando vuelva seguro que ya no les entran.

La pareja N08-02 (Abigarrada x Carablanca) ya ha puesto su primer huevo. Espero que sea fértil y saquen algo de esta nidada, porque sino ya las dejaré descansar un buen tiempo.

La pareja N11-03 ya tiene tres huevos. Veremos a ver cuantos ponen y cuantos sacan al final.

En cuanto a los Periquitos, dar una buena noticia. Yo ya no contaba con que criaran y por eso no controlaba los nidos. Tenía pensado sacar de sus jaulas a las dos parejas y meterlas en la pajarera 'Vieja' para que tuvieran mas espacio. Pero ha sido mi hermano quien me ha advertido que había visto asomar ayer una cabeza por el agujero del nido. He mirado dentro y la pareja de macho blanco y hembra violeta tienen dos crías, una albina y otra blanca con las rayas negras. ha sido toda una sorpresa. La verdad es que no me lo esperaba y hubiera cometido un gran error si mi hermano no me avisa. He vuelto a poner a cada pareja en su jaula. Las crías tienen unos 20 días. Están a punto de abandonar el nido.

Al final de la tarde hemos estado echando cemento a las pajareras 'Novena' y 'Décima'. Hemos echado la mitad del suelo de cada una de ellas. Seguro que para cuando vuelva de las vacaciones estarán terminadas, y podré separar a las Rosellas tanto Eximius como Rojas. A las primeras las pondré en la 'Séptima', a las segundas en la 'Novena', y a los dos Agapornis y al macho de Adelaida, en la 'Décima'.

 

Viernes día 18: Bueno, ya estoy de vuelta de mis mini-vacaciones y no me he encontrado ningún problemilla. Bueno, decir que una de las nuevas crías albinas ya no está en el nido. No la veo ni muerta. También comentar que la pareja de Codornices Chinas hembra marrón y macho Gris han tenido otra cría de 6 huevos. La verdad es que la segunda cría que iba a nacer ha sido (de nuevo) devorada por las hormigas. No la han dejado salir del huevo. Por eso la madre ha debido abandonar el nido y no han nacido más. Tan sólo tienen una cría de unos pocos días. Me dijeron que para las hormigas era recomendable poner alrededor de las pajareras un tipo de planta, pero ahora mismo no recuerdo cual era (¿lavanda tal vez?). 

Salvo estos percances, lo demás está todo bien.

Las cuatro crías de Ninfas Lutino siguen creciendo estupendamente, al igual que las de la pareja de Albinos. La que ha fallecido es una cría albina, por lo que quedan tres albinas y una Manchada Plata portadora de Ino. La pareja N08-02 (Abigarrada x Carablanca) tienen al menos dos huevos (no quiero molestarles al estar en el nido). La N11-03 sigue incubando y espero pronto empiecen a nacerles. La pareja N10-03 parece que tras cambiarles el nido de lugar empiezan a hacerle algo de caso. Esperemos que para bien.

Cuando he llegado de las vacaciones me he encontrado las pajareras 'Novena' y 'Décima' terminadas de echar el cemento, por lo que tras barrerlas y limpiarlas con agua y lejía, y volver a echarles agua para quitar todo resto de lejía, he metido en la 'Décima' al macho de Adelaida, al que pronto conseguiré una hembra del año 2.001; y en la 'Novena' he metido a la pareja joven de Rosellas Rojas. Lo he echo así porque son algo menos alargadas y el privilegio de usar la 'Séptima' se la he concedido a la pareja de Rosellas Eximius, por antigüedad más que nada. Y les he vuelto a poner el nido. Y con esta pareja está de momento la pareja de Agapornis A09-03.

Cuando intenté coger a los pájaros que he cambiado de pajareras se les notaba que, al ser más alargadas las pajareras y tener por lo tanto los pájaros  un vuelo más alargado, se movían con más rapidez y hacían más quiebros para evitar la red.

La verdad es que una pajarera de unos 9 metros cuadrados para una única pajarera es como desaprovecharla,  pero es que con las Rosellas (sobre todo los Pennant) es complicado tener alguna otra pareja más sea de la especie que sea. Cuando están en época de cría son agresivas.

 

Domingo día 20: He subido a recoger unas cosas y aprovecho para echar un vistazo a los pájaros. He cogido a la cría albina de Periquito y me la he llevado a la casa enganchada en el dedo. Es muy tranquila, todo lo contrario que su hermano/a, que nada mas acercarme a la jaula ha comenzado a revolotear. Todavía no tienen un buen vuelo, pero se le notaba nervioso/a. SIn embargo, a la cría albina la he cogido sin inmutarse y la he hecho algunas fotos. Una de ella está ya en ARCHIVOS, aunque no está muy bien tomada.

La pareja A09-03 de Agapornis (Macho Malva y Hembra Cobalto) son los que se suelen pasar de pajarera, y he visto que duermen en la pajarera de los faisanes, sobre las ramas de la parra que se pasan por la alambrera del techo. Desde luego, ni qué decir que han pelado todas las ramas que aparecen por la pajarera. Si no se han comido las hojas verdes las han mordido los tallos y las han dejado caer, en donde los faisanes han dado buena cuenta de ellas.

Para el próximo martes, cuando tengo pensado subir de nuevo, espero cambiar a las cinco crías de Ninfa Albinas y Manchadas a la pajarera 'Vieja'. Allí ya tengo a la cría Lutino y la Perlada de la anterior nidada.

Mi amigo Rafa me ha confirmado que la planta que "ahuyenta" a las hormigas es la lavanda, y que intercalar una de lavanda con otra planta de hierbabuena o menta delante de las pajareras puede dar el efecto deseado.

También me ha dado otra "receta": echar unas 20 colillas de cigarro en una botella con agua. Agitar bien y dejarlo un tiempo para que la nicotina se extienda por toda la botella. Luego, echar en el lugar por el que no se quiera que pasen las hormigas. Al principio dice que da un fuerte olor, pero que se pasa, sobre todo al estar al aire libre.

Es así como me dijiste, ¿verdad? Sabes tú que a veces mi neurona patina....Pues muchas gracias.

 

Martes día 22: Hoy me he dado el "gustazo" de limpiar la pajarera 'Thor', quitando la arena sucia del suelo con las cáscaras de las semillas y restos de fruta que he ido encontrando, mas los excrementos de los Agapornis. También he limpiado todas las perchas con agua con lejía, y el suelo, y por último he echado una nueva capa de arena en el suelo. Este año no sé si me dará tiempo, pero para el siguiente me gustaría o echar cemento al suelo o terminar de ponerle pizarra, como ya tiene en algunas partes.

Mientras limpiaba he observado a la hembra de Agapornis Malva que no vuela. La he cogido (me he llevado un "regalito" en forma de picotazo) y he observado que las plumas del ala, sobre todo las de los extremos, estaban partidas. Bueno, me imagino que la propia hembra se las ha ido rompiendo. La he quitado unas pocas, aunque todavía la quedan más por quitar y que le salgan nuevas. Esperemos que no tenga ya el hábito de partirse las plumas. Sólo se da en las plumas de las alas. El resto del cuerpo lo tiene bien.

En cuanto a las Ninfas, he cambiado de pajarera a las 5 primeras crías de la pareja N09-02 (Albinas). Las he puesto en la pajarera 'Vieja'. He aprovechado para "sexarlas" a través de los huesos de la pelvis (recordar que no es fiable al 100%) y he diferenciado 3 machos (las dos crías Albinas y el Manchado cojo), y dos hembras (las dos Manchadas).

Las 8 nuevas crías, tanto albinas como lutinas, siguen perfectamente (sudando las pobres dentro del nido) y tenemos un nuevo inquilino en la pajarera 'Segunda', ya que la pareja N11-03 tiene tres huevos y de uno de ellos ha salido ya una cría. Me imagino que de los otros dos huevos saldrán también algo.

La pareja N08-02 (Abigarrada x Carablanca) sigue incubando sus huevos. No sé con exactitud los que tienen puesto que la hembra a penas sale del nido y no quiero molestarla. Según los datos que tengo de esta nueva puesta, tendrían que salir las crías del huevo rondando el día 30 de este mes... Pues hasta esa fecha no pienso volver a mirar.

La pareja N10-03 sigue sin poner huevos en el nido. Esperaremos, pues hay que tener paciencia. Se sabe que hay hembra y que el lutino es macho. Sólo, al igual que en la pareja N08-02, hay que esperar que la pareja se aparee e incuben bien los huevos.... Por cierto, comentar que este macho Lutino no es tan claro como los de la pareja N04-00. Los de esta pareja son blanquecinos por todo el cuerpo salvo la cabeza, cresta y parte inferior de las plumas del ala y la cola, que es amarillo. Sin embargo, este macho es amarillo por todo el cuerpo, mas los ojos rojos.

A la pareja de Rosellas Eximius les he vuelto a poner el nido. Dado que este tipo de pájaros sí tiene una época determinada de cría, que no es como la Ninfa o el Agapornis, que se puede tirar criando todo el año, les dejaré el nido todo el año por si en invierno decidieran utilizarlo para dormir en él.

Ahora resulta que la parejita de Rosellas Rojas se asusta cada vez que entro en su pajarera ('Novena'). Espero que se vuelvan tan tranquilas como al principio. Se pudieron asustar cuando los cambié de pajarera. Ya no se van a mover de ahí, por lo que esperemos que se acostumbren. Tan sólo tengo que meter una hembra de Adelaida en la pajarera 'Décima'. Respecto a esta hembra, puede que esté cerca a llegar. Sigo con las gestiones.

Hoy estaba la hembra Violeta de Periquito fuera de su jaula, al igual que las dos crías. Se han salido por el nido ya que han quitado el "cerrojo". Me imagino que alguna Ninfa por fuera lo ha hecho. El caso es que he vuelto a  coger a la cría Albina. Yo pienso que le debe ocurrir algo ya que no es normal que sea tan mansa. Además, tiene problemas en el vuelo y creo que una de las patas la tiene un poquito torcida. Estaba muy delgada cuando la he cogido para devolverla a la jaula. Aunque una vez dentro le he visto comer. Primero pasta de cría, y luego semillas del comedero. Estoy pensando muy seriamente llevármela a casa para acostumbrarla a la presencia de personas.

En cuanto a su madre y su hermana azul, las he vuelto a meter en la jaula. Y al cerrar el nido he comprobado que tenían dos huevos. Un tercero estaba en el suelo, bajo el nido. Lo han debido tirar al salir, o alguna Ninfa ha metido la cabeza en el nido y lo ha sacado.

También tienen un huevo la otra pareja de Periquitos. Desde luego, seguiré inspeccionando los dos nidos cada cierto tiempo. Espero haber aprendido la lección "de una vez por todas" (¡¡¡ porque ya es hora, majo !!!).

Por último lo que he hecho ha sido tapar el agujerito que permitía a la pareja A09-03 de Agapornis cambiarse de pajarera. Era pequeñísimo, pero es que los Agapornis son como los ratones, caben por cualquier hueco que se encuentren. Con las plumas parece que abultan más de lo que en realidad son.

 

Viernes día 25: La pareja de Ninfas N11-03 (macho Plata y hembra Perlada "Factor Negro") ya tienen tres crías. Tenían tres huevos y los han sacado todos. La hembra es joven, de un año, por lo que espero que cuando sea algo mayor y ponga más huevos, el macho siga siendo igual de fértil.

La pareja que no me saca nada es la N08-02, la Abigarrada x Carablanca. Se los ve apareándose, pero nunca han sacado nada. Sigo teniendo paciencia, aunque esto me crea un problema ya que si tengo a solas a esta pareja para no ponerles nido y evitar el cansancio de la hembra al poner reiteradamente nidadas, desaprovecho una pajarera para ellos. Si si los tengo en compañía de otra pareja, no puedo poner un nido a esta pareja ya que entonces las dos parejas se pelearían por ese único nido.

Prácticamente no ha habido mas novedades que mencionar salvo las habituales de siempre, como que están todos bien, que las crías de Ninfa siguen creciendo estupendamente, que las dos crías de Periquitos también siguen bien, aunque la cría albina parece algo pequeña y no da la sensación de que mejore, puesto que parece que no tiene buenas facultades para el vuelo. Esperaremos a ver si más adelante se recupera. Puede que me le lleve a casa y le tenga allí, y acostumbrarle a que "domesticarle".

Una de las parejas de Codornices Chinas estará apunto de sacar adelante los huevos que están incubando. Estoy haciendo todo lo posible porque esta vez no ataquen las hormigas al nido en cuanto empiecen a nacer las crías. Y lo que no entiendo es que las Codornices se coman todo tipo de bichos que les echo y que no sean capaz de defenderse de las hormigas.

 

Martes día 29: Desde luego, sí es cierto eso de que "PLANTAS UN CIRCO Y TE CRECEN LOS ENANOS". En mi caso es poner las Codornices Chinas huevos y cuando van a nacer las crías, algo ocurre. Esta vez, la pareja C04-02 (Común x Marrón) sabiendo que la hembra incubaba 7 huevos, me he encontrado sólo 3 en el nido. Los otros cuatro estaban en la otra parte de la pajarera, con un agujero, con las crías muertas dentro del nido y con hormigas. Pero esta vez me da que pensar. Las hormigas no lo pueden mover, por lo que empiezo a pensar que las Ninfas tienen algo que ver en este asunto. Voy a tener que encontrar una rápida solución puesto que lo que no puede ser es que en cada nidada de 7 huevos me saquen sólo una cría, y eso teniendo en cuenta que al menos 5 huevos sí están fecundados y con las crías a punto de salir.

A la que he anillado es a la cría pequeña de la pareja C03-01 (Gris x Marrón). Como todas a las que anillo, no dejan de picarse la anilla para quitársela, y es gracioso verlas correr y pararse en seco para quitársela. Se irá acostumbrando, claro. No que da otro remedio (si no se la termina quitando o cayendo).

Pero hoy también he tenido otra pequeña desgracia. Me he encontrado uno de los Agapornis que tengo en la pajarera 'Vieja' (donde están los 5 machos solteros) muerto. Y ha sido por culpa de la anilla. Yo soy partidario, precisamente por estas cosas, de no anillarlos teniéndolos en pajarera, pero también veo que es necesario sobre todo para diferenciar crías y diferenciar parejas reproductoras. Así que he rebisado todas las perchas o ramas que les tengo puestas para que el grosor de éstas sean al menos mayor que el de la anilla que les pongo a los animales. Así sabré que no se les volverá a introducir la ramita entre la pata y la anilla. El que ha muerto era la cría Azul Pastel que me había quedado para emparejarle con una hembra que comprara.

En fin, yo con mis "ENANOS".

En cuanto a las Ninfas, creo que la cría que tengo de Lutino en la pajarera 'Vieja', que es hembra, se ha emparejado con una cría de las Albinas, que es macho. Ya los he visto en un par de ocasiones juntos, por lo que esteré más atento para verlos detenidamente y es posible que si esto ocurre, me quede con esta pareja para criar el próximo año. Eso sí, dado que los dos machos albinos son iguales (claro, je je) tendré que entrar a coger a éste en concreto para anillarlo, y hacerlo sin perderlo de vista.

En cuanto a las crías de la pareja de Lutinos, ya ha salido la primera de ellas, la que no pude anillar por llegar demasiado tarde al tener ya la pata grandecita para poder poner la anilla. Otra de las crías que también ha abandonado el nido es una de las crías Albinas de la pareja de Albinos.

Y a los que ya he anillado es a las dos primeras crías de la pareja N11-03 (Plata x Perlada F.N.). Al primero no se le caerá la anilla, pero del segundo estoy dudando. Es difícil que se les caiga dado que al tener dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, esto precisamente es lo que evita que se les salgan (a no ser que la cría sea lo suficientemente pequeña como para que todavía no tenga extendido los dedos). Espero que no se la quiten los padres (nunca me ha ocurrido algo así), por lo que espero que siga con ella el próximo sábado. Eso sí, lo que me llamó la atención fue ver a la cría "enloquecida" nada mas dejarla de nuevo en el nido ya anillada. No paraba de moverse. Intenté tranquilizarla. Me imagino que pesaba demasiado la anilla y lo notaba. No hice nada extraño como para pensar que se le pudo romper un dedo. Además, lo tienen todavía muy flexible, pero no hice nada extraño como para pensar algo así.

A la pareja N08-02 les quité lo huevos que tenían. No tenían pollo dentro. También aproveché para cambiar de lugar el nido a un sitio donde no se calentara tanto por las tardes.

En cuanto a los Canarios (hace mucho que no hablo de ellos), siguen criando. Estoy sorprendido puesto que en los dos últimos años apenas saqué unas 8 crías, y ahora debo llevar más del triple. No los tengo contabilizados puesto que no es algo que me interese. Tengo los Canarios porque me gusta escucharlos cuando arreglo las pajareras o les doy de comer. Hoy he tenido que subir dos crías aún sin emplumar al nido (me imagino que era ese), ya que estaban en el suelo. Es la segunda vez que me ocurre este año. Espero que salgan adelante y que estuvieran en el suelo por haberse movido demasiado en el nido, y no porque sus padres los hubieran tirado.

En cuanto a los Periquitos, estaban las dos crías de la pareja Q01-03 (Albino x Violeta) fuera de la jaula. La verdad es que la puertecita de la jaula no la tengo en muy buenas condiciones, pero como si se escapan se quedan dentro de la pajarera 'Nueva' tampoco es que me importe mucho. Por eso lo voy dejando... Y eso es precisamente lo que he hecho, dejar a la cría Azul en la pajarera, fuera de la jaula, para que los padres no la piquen al tratar de anidar otra vez. Esta cría ya vuela bien y he visto que come. La otra cría, la Albina, me la he llevado a casa. Es muy mansita y quisiera tenerla en casa suelta. Pero de momento no está en muy buenas condiciones físicas. No come muy bien ya que no pela las semillas con rapidez. Se eterniza con cada una de ellas y no para de subir y bajar la cabeza como si estuviera comiendo, pero he visto que no coge semillas. Además, le he tenido que dar yo mismo agua con una pequeña jeringuilla. Veremos a ver si sale para adelante. Hoy estaba muy delgada. Se le notaba la quilla y no tenía "pechugas".

Esperemos que pase esta noche (lo dejaré comiendo hasta que me vaya a dormir), y que a la mañana siguiente aguante hasta que yo llegue de trabajar a las 14:00. Aunque come muy poco y muy despacito, sí le he visto coger semillas y pelarlas. Como ya he dicho, va muy despacito, pero sigue comiendo sin parar. Esperemos que también beba algo.

La verdad es que desde que le vi fuera del nido por primera vez y le cogí, viendo lo manso que era, me encariñé con él y empecé a pensar en llevármelo a casa para tenerlo suelto cuando estuviera yo allí (y mi mujer no lo vea, je je je). Esperemos que salga adelante. Si vemos que va para adelante creo que le voy a escribir un Diario con todo lo que vaya haciendo. Pero primero es lo primero, que se recupere. Y creo que va a ser una tarea complicada.

 

Jueves día 31: A pesar de haber hecho todo lo que estaba en mis manos para sacarlo adelante, al final el Periquito Albino que me llevé a casa para alimentarlo a mano ha muerto.

Estaba ya muy débil cuando me lo llevé, pero pensé que podría sacarlo adelante.

 

 

Volver a Menú