Viernes día 2: He subido por la tarde a ver a los pájaros y me he llevado la buena noticia de poder ver a las crías que tiene la pareja de Ninfas N09-02. De momento tiene 6 crías, y digo 6 porque aún le queda un huevo sin romper. Le quedaban tres huevos, pero como recordaremos, dos de ellos se los puse porque la hembra de la pareja N05-01 murió inesperadamente. Y estos dos huevos se los he quitado porque estaban vacíos. Por eso, la pareja puso 7 huevos propios y de momento han sacado 6 crías. Veremos a ver qué pasa con el último huevo, pero ya me imagino que sería demasiado buen resultado. Teniendo en cuenta que esta es la segunda puesta que tienen y que son las primeras crías que sacan (recordar el problema que hubo en la primera puesta en la que el macho no ayudó a la hembra Albina a incubar), 6 son muchas crías. De las seis crías, 2 tienen los ojos rojos, por lo que son albinos, y los otros cuatro los tienen negros. Sé que alguno será como el padre, pero lo que no sé es si podrían salir completamente blancos con los ojos negros. Esperaremos a ver. Empieza la pareja con un buen porcentaje de cría.

Otra pareja que vuelve a tener crías es la de Lutinos, la N04-00. Ya tiene 4 crías, y aún le queda un huevo. Esta pareja también tiene altos porcentajes de fecundidad y de crías nacidas.

La pareja N08-02 tiene 7 huevos, pero sigo pensando que no sacarán nada. Otra que tiene huevos (5) pero que no creo que saquen nada es la N10-03. Por último la pareja N11-03. La hembra estaba en el nido y no he podido ver todos los huevos que tenían. Al menos tienen 2. Sé que habrá más.

En cuanto a los Agapornis, el macho verde que viene de Cáceres, el que perdió un dedo al quedarse enganchado en la maya, estaba cojeando por culpa de una herida tanto en lo que le ha quedado de dedo pequeño como en el dedo que le queda hacia atrás. Le he curado y espero que mejore. De todas formas creo que voy a tener que quitarle de esa pajarera porque los demás machos le pican. Lo que puede que venga de vuelta es un Cobalto que se llevó un amigo como hembra. Ha resultado ser un macho y me vendrá bien para la hembra Malva que vino de Cáceres. Por cierto, las cuatro crías de la pareja A05-02 siguen bien, y serán Cobalto, Verde, Verde y Cobalto.

Les he quitado los huevos a la pareja K03-02 de Kramer. Llevaban mucho tiempo con ellos y no iban a sacar nada. Al romperlos he visto que tenían una cosa negra, que debe ser el pollo que no ha podido desarrollarse al principio. Por eso, los dos huevos estaban fértiles, pero no han nacido nada. Espero que vuelvan a poner otra vez y esta vez sea para bien. Las dos crías de la pareja K01-01 siguen creciendo bien.

Las Codornices Chinas no han sacado nada de la puesta que han hecho. Confío en que este año saquen algo.

 

Domingo día 4: Anillo al macho de Ninfa de la pareja N09-02 con una anilla de acero abierta, de las que compro a AVIORNIS. Ya tengo a la pareja anillada para poder diferenciarlas bien de las crías cuando estas salgan del nido. Siguen las seis crías creciendo perfectamente, y hubiera sido un buen día si la séptima cría, que nació, hubiera sobrevivido a sus hermanos. Yo creo que al nacer y ser tanta la diferencia con sus hermanos mayores, la han debido de pisar, porque me la he encontrado muerta con media cáscara del huevo todavía pegada a su cuerpo. Lo que se puede sacar de positivo en esta situación es que la pareja es fértil al 100%. Para la próxima vez lo que haré será coger los dos últimos huevos y ponerlos en otro nido en el que vayan a nacer otras crías.

La pareja N04-00 ha tenido a su quinta cría, por lo que también ha sacado un 100% en esta segunda nidada. En cuanto a las pareja N08-02 y N10-03, tienen que salir de cuentas esta misma semana. No tengo mucha esperanza de que saquen nada. La pareja N11-03 tiene ya cuatro huevos, y espero que alguno esté fértil. Sé que uno está claro, aunque pudiera ser el último que puso y no notarse todavía el embrión. Como siempre, a esperar.

Como ya he dicho, la séptima cría de la pareja N09-02 me la he encontrado muerta en el nido, y una de las causas pudiera ser que los hermanos, al tener tanta diferencia de tamaño, lo hayan aplastado. Pero también pudiera ser por culpa de la hembra de Kramer de la pareja K03-02. A esta pareja les quité los dos huevos que tenían en el nido porque no sacaban nada, y parece ser que la hembra se metía en el nido de las Ninfas. Hoy me la he encontrado en el agujero de entrada al nido de las Ninfas, a la hembra de Kramer de la pareja K03-02. Enseguida he ido a comprobar si había matado a las crías de Ninfa, pero tan sólo he encontrado a la nueva cría muerta, por lo que me imagino que no ha hecho nada. O por lo menos no le había dado tiempo a hacerlo. Por eso, he cambiado a la pareja de Kramer a la pajarera 'Primera', en donde tengo a la pareja de Ninfas N08-02 y al macho de Bourke. Les he puesto suficientes nidos, pero parece que se han encaprichado precisamente con el nido en donde están las Ninfas. Lo que creo es que las Cotorras son unos pájaros con los que puede convivir otras aves puesto que nunca he visto que atacaran a las Ninfas. Eso sí, al poco tiempo de quitar a las Cotorras de la pajarera 'Nueva' he visto a la hembra de Ninfa Albina con algo de sangre seca en un ala. Pudiera ser que la Ninfa quisiera echar a la Kramer del nido y que ésta quisiera quedarse.

Lo que no estoy seguro es si la Cotorra hubiera matado a las crías de Ninfa. Ya me ocurrió una vez que vi a una Cotorra dentro del nido de unas Ninfas, y las crías que estaban dentro no resultaron dañadas. ¿Pudiera ser que la Cotorra quisiera alimentar a las crías de Ninfa? Desde luego, con las Albinas no me arriesgo. Pudiera ser que si no logro deshacerme de las Cotorras este año, y al siguiente ocurriera algo similar, las dejara a ver si las sacaban adelante.

Por lo demás, todo tranquilo. El macho Verde de Agapornis sigue cojeando, y me sorprendió ver al macho de Rosella Eximius comiendo hormigas que subían por el murito de la pajarera. Me hizo gracia verla perseguir a las hormigas por la pared.

 

Miércoles día 7: He subido para darles algo de lechuga a mis pájaros. Resulta que un compañero de trabajo tiene plantadas lechugas y me da aquellas que no le sirven para vender. Simplemente les quito las hojas de fuera, las más estropeadas, y el corazón de la lechuga se las echo a los pájaros. Y siempre me sobran, porque me suele traer una bolsa llena cada 3 días.

El caso es que aprovechado que subo me fijo a ver las crías de Ninfa. Y tanto las Lutino como las Albinas siguen creciendo bien. De estas últimas ya han abierto los ojos 5, faltando la más pequeña. De las Lutino empiezan ahora a abrirlos. Estas son las buenas noticias. Y las malas son que la pareja N08-02 ha abandonado el nido. Los huevos no estaban fértiles, y lo han abandonado por lo que yo me temía: resulta que cuando quité a la pareja de Kramer K03-02 los huevos, éstas se metían en el nido de las Ninfas Albinas. Y para que no les hiciera nada a las crías (la hembra Albina tenía sangre en un ala) se me ocurrió meterlas en el único sitio que podía, en la pajarera 'Primera'. Me imaginaba que las Ninfas no sacarían nada, como así ha sido, y las Kramer han echado a las Ninfas del nido y ayer me encontré un huevo ya en el suelo, otro desaparecido y el resto en el nido pero fríos. Estaban todos claros. Así que las Ninfas tendrán que buscar otro nido y las Kramer se quedarán con el que tenían las Ninfas. Las Kramer no sé qué harán, pero no espero mucho de la pareja N08-02 de Ninfas.

En cuanto a los Agapornis, en cuanto consiga unas anillas de acero abiertas de AVIORNIS, se las pondré a la pareja de verdes pastel que tengo ahora en uno de los jaulones de "metro" y los soltaré en la pajarera de 'Thor'. Allí las cuatro crías de la pareja A05-02 están creciendo muy bien. Espero que de esas crías haya alguna de las cobalto que sea hembra, para poder cambiársela a un amigo, que se llevó uno de los machos de la anterior nidada y al que pondría con la hembra Malva que tengo en la pajarera 'Segunda'. Y resulta que esta hembra no es capaz de volar. Me imagino que le pueda faltar alguna pluma de una de las alas y que hasta que no le vuelva a salir en la muda no podrá volar. Si fuera un problema que ella tuviera, esperaría que no le impidiera criar.

Cada vez voy teniendo menos especies. Al final, como voy a quitar las Kramer y la Bourke no tiene hembra y pienso que al final me desharé de él, me voy a quedar tan sólo con Ninfas, Agapornis y Platycercus. De estos ya tengo Rosellas Eximius y Pennant. Quisiera para este verano conseguir una pareja más de cada una de estas, pero veremos a ver qué pasa, ya que también necesito hembras para mis Agapornis.

 

Viernes día 9: Anillo a la pareja de Agapornis Verde Pastel que tenía en uno de los jaulones de "metro" y los suelto en la pajarera 'Thor', con las otras tres parejas, porque después del descanso que quiero dar a las tres parejas que me quedan y que han estado criando tres nidadas seguidas, en Septiembre quiero que me empiecen a criar. También meteré para criar a la pareja formada por la hembra Malva que tengo a solas en una pajarera con un macho Cobalto que me va a devolver un amigo. Yo a cambio le daré otra de las crías que tengo ahora y que espero sea hembra, porque es lo que necesita. Pues a esa pareja, aunque en la primera nidada les deje en una pajarera distinta para que se emparejen definitivamente (tras hacer una nidada se puede asegurar que esa pareja funciona y no se separarán cuando se les meta con otras parejas).

En cuanto a los demás machos, espero conseguirles parejas pronto, o si no tendré que deshacerme de ellos.

Con las Ninfas me llevo una sorpresa al encontrarme a la pareja N10-03 (macho lutino perlado (clarito) con hembra Carablanca) con 12 huevos. La verdad es que no espero gran cosa de esta pareja, al igual que de la N08-02, pero ver 12 huevos me ha mosqueado. Cuando miré los huesos de la pelvis a los dos se les veía muy diferenciados el uno del otro. Por eso me imagino que la hembra, al ver que no iba a sacar nada de los huevos, ha seguido poniendo. Los quitaré y les quitaré el nido a la pareja hasta el verano, para que hagan una puesta a finales de verano a ver si así hay más suerte. Lo mismo haré con la pareja N08-02, a la que les quité los huevos porque la pareja de Kramer K03-02 los echó del nido (estaban de todas formas infértiles). Juntaré a las dos parejas de Ninfa cuando me deshaga de la pareja de Kramer K01-01 y sus dos crías (están saliendo verdes claritas y les he visto alguna plumilla amarilla). Lo que me doy cuenta es que los que tienen estos problemas son las dos parejas en donde uno de sus miembros son Ninfas que compré de Sevilla, y de la misma mutación, Carablanca. ¿Pudiera ser que este tipo de Ninfas diera problemas en criar y por eso fueran tan caras? No me costaron más que la Albina, pero sí igual que la Carablanca Plata Portadora de ino. También pudiera ser que me las mandaran desde una tienda. Nunca quisieron decírmelo.

La pareja de Ninfas K11-03 siguen incubando. Pusieron los huevos a partir del día 26 de Abril, por lo que esperaremos a que nazcan (si nacen) para aproximadamente el día 18 de este mes. Espero que al menos nazca una cría porque además de poder hacer una pareja con una de las crías lutinas, sabremos que la pareja se ha consolidado rápidamente.

En cuanto a la pareja N04-00 siguen con sus 5 crías perfectamente. Está visto que ponen 5 huevos y sacan los cinco. Es una buena pareja. Espero no tener problemas con los huevos atascados. Y la otra pareja, la N09-02, sigue criando bien a sus crías, aunque hemos tenido otra baja, la cría más pequeña de las 6 que quedaba. Pienso que una pareja puede sacar adelante a 7 crías, aunque con mucho trabajo pues hay que darlos de comer y a medida que crecen el esfuerzo es mayor para los padres, pero dado la diferencia de tamaño de las primeras con las últimas, estas más pequeñas pueden sufrir el que sus hermanos mayores les aplasten. Así debió pasar con la 7ª cría, y pienso que también ha ocurrido con la 6ª. Cuando he sacado a la cría muerta, la diferencia con las tres primeras era muy grande. Se ve que han dado un buen estirón y me imagino que también habrán aplastado a la cría. Con 5 crías yo creo que ya no habrá problemas, sobre todo porque tienen el tamaño muy parecido y está visto, por las lutino, que 5 crías las sacan adelante bien. En cuanto a las crías que no son albinas (recordemos que tengo 2 albinas) les están empezando a aparecer los cañones de las plumas de encima del ala de color negro. No creo que sean negras las plumas, por lo que se parecerán al macho, un Carablanca Plata Manchado.

Si de las albinas saliera algún macho, seguro me lo quedaba y compraba otra Ninfa Albina. Dicen que una pareja de Albinas sacarían crías débiles, pero quiero saber si esto sería cierto. También dicen lo mismo de las Lutino y lo único que veo es que de 5 huevos me sacan 5 crías que se desarrollan perfectamente.

Los Canarios, a los pobrecitos que les tengo olvidados, están criando muy bien este año. Nadie les molesta a pesar de haber estado con una pareja de Kramer y seguir ahora con una de Ninfas. No estoy interesado en su venta, pero ellos son los "culpables" de que les compré la mixtura para canarios, ya que si pongo sólo la de periquitos y Ninfas, vacían toda la tolva (casi 7 Kg.) para encontrar "sus" semillas. De todas formas pienso que está bien darles a todos una mezcla de mixturas de periquitos con mixturas de canarios, ya que la variedad de semillas es mayor y sé que, salvo los canarios, el resto comen de todas las semillas.

Les cambié el agua en las "bañeras" que les tengo en todas las pajareras y donde siempre me paro a observarles bañar es a los Pennant. Nada más echarles el agua ya están esperando impacientemente a que me salga de la pajarera para bañarse. Antes tan sólo veía al macho, pero hoy ya he visto a la hembra darse un chapuzón. Por supuesto he tenido que volver a llenársela.

Otra pareja que me divierte verla es la de Ninfas N04-00. Sobre todo la hembra de lutino en cuanto me oye sabe que les voy a llevar algo "verde", ya sea lechuga, acelgas, espinacas, hojas de parra o simplemente hierva. Yo silbo y al instante está sobre la puerta (tienen una especie de repisita). No es que se me quede a mi lado si asustarse, pero cuando les pongo el plato con la verdura, a unos 40 cm. de mí, la hembra baja inmediatamente y se va acercando poquito a poco hasta que empieza a comer. Me acuerdo que hace tiempo lo hacía pero con mucho miedo, y al menos movimiento salía volando. Ahora aguanta algo más mis movimientos, pero en cuanto acerco un poco mi mano se va. Esta pareja la tengo hace ya 4 años y se ve que empiezan a tomar confianza. También se la ve confiada a la albina, aunque nos e acerca tanto. Debe estar acostumbrada a la presencia humana, por lo que me sigue haciendo pensar que no sea joven ya que la primera vez que cría saca 7 crías de 7 huevos (a parte de los huevos anteriores que estaban todos fértiles). 7 huevos para una hembra joven son muchos. Pero estoy contento con ella.

 

Lunes día 12: Simplemente quiero hacer un comentario sobre las ramitas de eucalipto que les doy a los pájaros. Tengo un gran árbol en la huerta en donde tengo todo esto y normalmente les suelo coger alguna ramita que contenga semillas de eucalipto. También suelo a veces cogerlas de otros árboles que hay a por los alrededores. En un principio, en los primeros años en los que me empecé a dedicar a la cría, solía darles muy a menudo ramitas, pero luego oí que hay diversas variedades de eucaliptos y que no todos son beneficiosos para ellos. Y coincidió con que tenía una pareja de Pennant y uno de ellos se me murió. Pensé que para estos pájaros el eucalipto era "venenoso", por lo que decidí quitárselos en un principio a todos, aunque luego se lo volví a suministrar salvo al Pennant que me quedaba. Pero se me murió el Pennant que aún seguía vivo y ya lo quité del todo la ración semanal de eucalipto.

Pasó el tiempo y poco a poco empecé a suministrárselo viendo que también los Canarios lo comían. Parece ser que el árbol que yo tengo no es perjudicial, al igual que los que están por los alrededores. Entonces empecé a suministrarles a todos ramitas con las semillas y algunas hojas. Yo se lo suministraba porque creía que las semillas les encantaban, y así es. Pero el pasado viernes, cuando les eché, estuve observando a los Pennant y me llamó la atención que la hembra lo primero que hizo fue empezar a comerse una hoja. Yo pensé que lo que les entusiasmaba eran las semillas, pero fue la hoja lo que primero empezó a probar. Me sorprendieron. Son unos pájaros que siempre te enseñan algo nuevo y divertido. También me divertí cuando vi a los dos bañándose nada más poner el agua en la "bañera" que les tengo. El macho lo que hace es posarse sobre el borde, empieza a andar por él y cuando ha dado varias vueltas por él se lanza a la bañera y empieza a bañarse.

 

Miércoles día 14: intento mirar, a través de los huesos de la pelvis, el sexo de las cuatro crías de Agapornis. Cojo a las dos crías más pequeñas y veo que los tienen muy separados. Por eso intuyo que serán hembras, pero no quisiera asegurarlo al 100 % porque está visto que últimamente no doy una a derechas.

Encuentro a la hembra Malva (que tengo desemparejada) que no puede volar. No parece que le pase nada en las alas, por lo que pudiera ser que le falten algunas plumas o que se las hayan recortado antes de que me la trajeran a mí. esperaremos a ver tras el verano.

Observo a la pareja de Ninfas N11-03 y veo que en el nido tienen 4 huevos. Aprovecho que ninguno de los padres está en el nido para echarles una ojeada. Ninguno está claro, por lo que intuyo que están con pollo los cuatro. Esperaremos unos días porque no creo que tarden en salir (si es que están con pollo y éstos están vivos).

 

Viernes día 16: Como el fin de semana no estaré, subo por la mañana (ayer Jueves era San Isidro, fiesta local, y hoy me han dado puente en el trabajo). Veo que la pareja de Agapornis Verde Pastel se meten en uno de los nidos vacíos de la pajarera. Menos mal que los voy a quitar en cuanto las cuatro crías de A05-02 salgan del nido. De momento tan sólo la pareja A03-02 tienen un huevo, pero estoy tranquilo porque de las 3 puestas que han tenido no ha habido un solo huevo fértil. Por eso, cuando quite los nidos sé que ese huevo no estará fértil. O eso es lo habitual.

Me encuentro al macho Verde que me quedé de una de las crías de la pareja A05-02, que tiene el pico un poquito partido. Pudiera ser en una pelea. Tengo que encontrar pronto hembras para los 6 machos que tengo juntos en una de las pajareras. Puede que consiga 2 hembras verdes para los dos machos verdes que tengo, aunque estos dos machos están renqueantes. Uno tiene una pata algo torcida y "no" tiene el dedo pequeño de la pata derecha. El otro ya he comentado que tiene una fisurita en el pico. Están hechos una "calamidad".

En cuanto a las Ninfas, comentar que la pareja N11-03 ya tiene sus dos primeras crías. Una de ellas aún se la notaba algo húmeda por haber salido del huevo hace poquito. Otra pareja que vuelve a poner huevos es la N08-02. Los últimos se los quité porque la pareja de Kramer K03-02 les echó del nido y les tiró algún huevo al suelo. Además, ninguno estaba fértil. Ahora ya tienen dos. No creo que saquen nada, por lo que si es así les quitaré el nido y les pondrá en alguna pajarera sin nidos junto a la pareja N10-03, que siguen poniendo huevos sin sacar nada. Ahora tienen 12 huevos en el nido. La próxima semana a esta pareja les quitaré el nido. Es tontería seguir poniéndoselo. No sacan un huevo fértil ni en broma. Se los volveré a poner al final del verano, para que tengan una última puesta este año y ver si hay suerte.

Tanto las 5 crías de la pareja de Albinos como las 5 de la pareja de Lutinos siguen creciendo bien. De los Albinos, las tres crías que no son albinas, están echando ya plumas oscuras por encima de las alas. Serán como el padre, "Manchadas".

Los Canarios siguen criando bien (asombroso que tan sólo me haya encontrado este año una única cría muerta), los Periquitos ponen y ponen huevos y no sacan nada. Bueno sí, sacan los huevos cuando la hembra ve que no van a sacar nada de ellos. Y las Codornices Chinas vuelven a hacer otro nido con huevos que empiezan a incubar. Esperemos que esta vez saquen algún pollito.. Por si acaso, les he puesto un bebedero acorde con el tamaño de las crías.

 

Miércoles día 21: Hoy veo salir a las cuatro crías de Agapornis de la pareja A05-02. Cuando vuelva a subir este fin de semana les quitaré a todos el nido, hasta Septiembre. De momento están todos bien. El único problemilla que sigo teniendo es que la hembra Malva de la pajarera 'Segunda' sigue sin volar.

En cuanto a las Rosellas Eximius, me he encontrado un huevo en el suelo, por lo que les he preparado el nido y el macho lo ha estado inspeccionando durante toda la tarde. Si la hembra pone huevos, por qué no voy a ver si logran criar. Lo de dejar a la hembra hasta el segundo año para que criara no lo tenía muy seguro. Veremos a ver que pasa. El huevo lo he roto y estaba fecundado. Otros me aconsejan que deje a la hembra hasta el segundo año para criar, pero si el huevo estaba fecundado es porque la hembra está preparada. Voy a preguntar en algunos foros para ver qué me aconsejan.

La pareja N11-03 de Ninfas ya tiene a sus cuatro crías. Ha sido un éxito porque de 4 huevos ha tenido 4 crías. Ahora veo que la que debería tener problemas en la anterior pareja del macho Plata era la anterior hembra, porque con el mismo macho la actual pareja tiene un 100% de fecundidad, mientras que con la anterior hembra sacaba un 25% en la primera nidada, y luego no sacaba el 100% en las demás. Aún así, se la echa de menos. Pero esta pareja se las ve muy bien juntos. Hoy las he visto arrascarse mutuamente, cosa que no veía hacer en la anterior pareja (aunque eso no quita que lo hicieran).

La pareja N08-02, de Carablancas, tiene ya cinco huevos, aunque como no creo que saquen nada, en cuando pueda deshacerme de alguna de las parejas de Kramer, meteré en la pajarera donde quite las Cotorras a la pareja N08-02 y a la N10-03, dos parejas que de momento no sacan nada.

La alegría, además de las dos nuevas crías de Ninfa, ha sido encontrarme a una cría de Codorniz China correteando por la pajarera 'Primera'. Debe tener unos dos días, y es de la pareja H03-01, de macho Gris y hembra Marrón. Sólo han sacado una cría de unos 6 huevos. Esperemos a ver qué hace la otra pareja.

Las otras 10 parejas (5 lutinas y 5 albinas o Manchadas Portadoras) siguen creciendo estupendamente. Las crías mayores de la albina están completamente emplumadas.

 

Sábado día 24: Hoy me he tenido un día agotador. He tenido que ir a las 8:30 a.m. porque me llevaban un camión con arena de río para usarla para echar cemento en las pajareras, que de momento están de tierra y arena. Pues bien, por un mal entendido me han traído un camión demasiado grande para poder meterlo en la parcela. No entraba por la puerta, por lo que me lo han tenido que dejar en la entrada. Eran 4 m3 (metros cúbicos) de arena. En el albarán pone 7,15 TM. Me imagino que son toneladas, pero ya no sé si eso es así o no. 

Pero este no es el problema. El problema es que me lo he tenido que meter yo solito (mi padre me ha ayudado de 9:00 a 10:00) y llevarlo desde donde estaba hasta donde tengo las pajareras y en donde haré el cemento. Más o menos a unos 60 metros. Al principio con mi padre yo cargaba la carretilla y él la llevaba hasta el lugar indicado. Pero cuando se ha ido he tenido que hacerlo yo solito. Con el inconveniente de que tengo los perros sueltos por la parcela y en una  ocasión se me escapó la grande y atacó a un perrillo que pasaba por allí con la dueña. Por lo que además de tener que llevar la arena, he tenido que vigilar a los perros para que no se escaparan de nuevo. Una odisea.

Cuando eran las 12:00 he tenido que descansar durante unos 20 minutos porque no podía más. Por falta de costumbre ya tenía las manos agujereadas. He terminado de meter la arena a las 15:00, por lo que he tenido que echarme una larga y reconfortante siesta, porque luego tenía que atender a mis pájaros.

En cuanto a los pájaros, las cuatro crías de Agapornis han salido del nido, y dado que ya hace buen tiempo por las noches, les he quitado a todos el nido para que descansen hasta Septiembre. La hembra Malva sigue sin volar. Puede que dentro de 10 días le ponga el macho Cobalto que quiero ponerla.

En cuanto a las Ninfas, ya están las crías de la pareja N09-02 (Albinas) asomándose por el agujero de entrada.; Seguro que mañana está alguna fuera del nido. Ya tienen un mes. De las tres que no son albinas, las manchadas, son más oscuras que el padre. Ya pondré alguna foto en el archivo.

La cinco crías de Lutino están perfectamente. Buena pareja criadora la N04-00, y eso que en los primeros años no criaron nada. Por eso es por lo que estoy esperando con las parejas N10-03 y N08-02, que de momento no me sacan nada. La pareja N11-03 sigue criando a sus cuatro crías perfectamente. Ayer anillé a la primera de ellas con una anilla del 5,2 mm. Espero que no se la quiten los padres.

En las Kramer, ha salido ya la primera cría del nido. Estaba desplumada en el vientre y pecho, pero ya revoloteaba por la pajarera. Pronto saldrá la segunda. Seguro que para el miércoles lo ha hecho.

La Codorniz China sigue viva. Los padres la defienden bien e incluso se atreven a hacerme frente cuando me acerco a la cría. Pronto la anillaré. Veremos el sexo, pero seguro que me la quedo para hacer otra pareja y ponerla en otra pajarera. Tengo una foto que pondré en Archivos en cuanto pueda. Lo malo es que no sé si se apreciará bien porque el colorido de la cría es idéntico al del suelo.

Ya comenté que encontré un huevo de Rosella en el suelo y que al romperlo encontré con que estaba fértil. Bueno, pues les puse el nido a pesar de que hubo alguien que me dijo que les dejara hasta el segundo año, y he preguntado en otro sitio y me han dicho que aunque lo normal es el segundo año, hay parejas que si están muy bien físicamente pueden hacerlo en el primer año. Y que dado que es complicado esta cría (me ha dicho que depende del ejemplar y que es la hembra la que suele dar algún problema por ser la que los incuba), que no desaproveche la ocasión de criar este año. De momento ya he visto a la hembra salir del nido, aunque no tenían huevos. espero no cometer un nuevo error.

En cuanto a los Canarios, decir que me crían por todos lados. Lo único que ha cambiado con respecto al año pasado es la ubicación (están en una pajarera distinta) y, sobre todo, que les pongo todas las semanas pasta de cría. esta debe ser la clave. También se me ha dado bien la cría de Agapornis y la de Ninfas (a excepción de las dos albinas que se me murieron, aunque lo achaco a que eran demasiadas crías a la vez).

Los Periquitos, bueno, se aparean, ponen huevos, los incuban y no sacan nada. Los echan fuera del nido y vuelven a empezar. Veremos a ver si sacan algo. Pudiera ser que el que me vendió las hembras no me dijera que eran demasiado jóvenes.

Bueno, por hoy es todo. Me voy a descansar que todavía estoy cansado de la paliza que me he dado. Seguro que mañana me duelen la zona lumbar por el esfuerzo de llevar las carretillas, echar paladas de arena dentro de la carretilla y subir la arena en el montón que estaba haciendo, que para no ocupar una extensa zona, he tenido que subir la arena a través de un tablón hasta la parte más elevada del montón de arena. Si no escribo nada esta próxima semana es porque no he subido debido a los dolores (je je je).

 

Miércoles día 28: Hoy ha sido un día duro. He tenido 5 bajas en las crías de Ninfa. Cuando he llegado me ha alegrado ver dos crías de Ninfa Lutino en el suelo, fuera del nido. Cuando he entrado en la pajarera para echarles verduras, he ido a ver a las crías de la pareja N11-03 para anillar a las siguientes crías, y me he asustado al encontrarme sólo a dos. He mirado en el suelo, debajo del nido, peor no he encontrado ningún cuerpo. Al final he encontrado una cría muerta entre la viruta del nido. A la cuarta no la he encontrado. Tan sólo quedaban dos crías, las dos mayores. He anillado a la que quedaba por anillar, y las he dejado en el nido. He pensado que por la posición del nido podrían haber muerto de calor, pero en ese mismo sitio han criado otras parejas otros años, incluso en pleno verano, y nunca he tenido bajas. Podría haber sido la pareja de Lutinos, que se hubieran metido para adueñarse del nido y criar, dado que las crías suyas ya estaban saliendo. Pero nunca han hecho una cosa así. De echo, son la pareja más "miedosa" de todas las que tengo, y las que menos problemas dan. 

Pero ahí no acaba la cosa. Al ir a ver a las tres crías que quedaban en el nido de las Lutino, me las he encontrado muertas. Ya estaban emplumadas y una de ellas tenía pelada la cabeza. La habían atacado. A las otras dos también tenían partes del cuerpo picados. Además, las tres crías de Lutino estaban bien alimentadas, se las notaba bien el pecho, por lo que no han muerto de hambre.

Las dos parejas se han llevado bien hasta el momento y nunca han discutido por los nidos ya que si han criado en ellos con tranquilidad es porque a cada una le parece bien el nido que tiene. Por eso, las dudas han recaído sobre la hembra de Agapornis Malva que tengo en esa pajarera. No estoy seguro, pero es que no creo que hayan sido las propias Ninfas las que hayan atacado a sus propios hijos o a los de las otras parejas. Por eso, he cogido a la hembra y la he puesto en un jaulón de 1m. de largo dentro de la propia pajarera. Así que este sábado cuando vuelva a subir, lo que haré es limpiar las pajareras que están libres y ahí meteré a la hembra.

Ahora que la hembra de Agapornis está en un jaulón, si vuelve a ocurrir será por alguna Ninfa, pero vuelvo a decir que tanto las Lutino como el macho Plata ya estuvieron ahí el año pasado sin problemas. Como mucho que haya sido la hembra Perlada, pero siempre que las observo no veo que se pelee con ninguna Ninfa. Por eso me inclino a pensar que ha sido la hembra de Agapornis.

Al ver todo esto me he asustado por si pudiera haberles ocurrido algo parecido a la pareja de Albinos pero estaban las cinco crías bien. De echo, las dos crías albinas y una Manchada ya estaban fuera del nido. Las tres Manchadas son más oscuras que el padre. El padre es Manchado Plata, y los hijos, las manchas, son grises oscuras.

En cuanto limpie las pajareras también meteré en una de las pajareras a la pareja de Kramer K03-02, y en la pajarera en la que están meteré a la pareja de Ninfas N10-03, para que estén con la N08-02. dado que ninguna saca nada de las puestas que tienen, les quitaré los nidos hasta pasado el verano para que hagan una última puesta.

Espero deshacerme pronto de las parejas de Kramer.

Hoy ha sido un mal día. Y el problema es que puedo intuir lo que ha pasado, pero no lo sé a ciencia cierta, por lo que podría ocurrir que las dos crías pequeñas de la pareja de Ninfa N11-03 sufrieran otro ataque.

 

Viernes día 30: Me he dado otra pequeña paliza hoy limpiando dos de las tres nuevas pajareras que quedaron libres tras la marcha de los faisanes. He tenido primero que limpiar con agua, jabón y cepillo todos los muritos de las pajareras, que estaban llenas de barro y suciedad. Luego, con una mochila de las de fumigar, he tenido que quitar con agua a presión (la poca que tenía la mochila) el barrillo y el polvo y telarañas que estaban por toda la pajarera y sobre los plásticos que cubren los laterales de las pajareras. Posteriormente, en la propia mochila he mezclado agua con un poco de lejía y he fumigado todas las pajareras, y a los diez minutos de terminar, con la mochila otra vez a cuestas he limpiado con agua limpia las dos pajareras. Al final he acabado con los hombros destrozados ya que la mochila iba como una cartera, sobre los hombros. Dos horas he estado limpiándolas.

A parte de esto, hoy es un día sin sobresaltos. Pero sigo pensando en la mala suerte y en la posible causa de la muerte de las cinco crías de Ninfa. Tanto las dos de Lutino que están fuera del nido como las dos (creo que serán perladas) de la pareja N11-03 que están en su nido ya anilladas, están en perfecta forma. Por eso, dado que metí a la hembra de Agapornis en un jaulón, pienso que ésta pudiera haber sido la causante de las muertes de las crías de Ninfa. El tiempo lo dirá. Las dos crías de Lutino parecen ser pareja.

A la pareja N10-03 les he quitado los 10 huevos que seguían teniendo en el nido (ya fríos). Además, debido a la aglomeración de Agapornis (creo) no debían atenderlos bien. A la pareja N08-02 la dejo seguir incubando los 6 huevos que tiene, aunque no espero gran cosa. En cuanto me deshaga de la pareja de Kramer, juntaré a las parejas N08-02 y N10-03 en una misma pajarera, sin nidos hasta pasado el verano.

En cuanto a las Kramer, la segunda cría de la pareja K01-01 ya ha salido del nido y por eso, dado que les he quitado a las Ninfas el suyo, también les he quitado el nido. Ahora esperaré a que empiecen a comer solas y veré cómo me deshago de ellas. Es que quiero quitarme a las Kramer para poder tener otro tipo de ves. Creo que me voy a decidir por la familia de las Platycercus.

La crías de Codorniz China sigue creciendo bien. La intenté anillar pero todavía no tiene la pata lo suficientemente grande como para que no se le salga la anilla. Y cuando cogí a la cría, los padres enseguida se vinieron hacia mí para protegerla. Me sigue asombrando la valentía de estas codornices. Y me hace gracia ver a esas pequeñas "bolas" de plumas encararse conmigo, que aunque no soy muy grande, al menos sí lo suficiente para ellas (je je).

En cuanto a las Rosellas, siguen metiéndose en el nido al anochecer (la hembra), pero todavía no tienen huevos en el nido. Y los Pennant, hoy les he visto bañarse a la vez nada mas ponerles el agua limpia. Voy a ver si me acuerdo de llevarme una video-cámara para grabarlos.

 

 

Volver a Menú