Domingo día 2: Hice con una tabla genética de Ninfas el posible cruce de mi nueva pareja, y salen que tendría tanto hembras como machos Manchadas portadoras de Carablanca. Y otra cosa que quiero dejar claro es que no existen hembras de Ninfa portadoras del gen Ino. 

 

Martes día 4: Hoy la alegría no puede ser completa, pero se le ha acercado mucho. No he podido mirar los nidos de las cuatro parejas de Agapornis que hay en 'Thor', pues esta vez han sido los últimos a los que les he echado la fruta y verdura, y era ya demasiado de noche como para andar molestándolos. Eso sí, ya he comprobado que las cuatro parejas tienen cada uno su nido. El problema estaba en si la pareja Malva x Pastel Verde tenían nido o alguna de las otras tres parejas no les dejaba entrar en ninguno. Pues hoy he visto al macho encima de uno de ellos y a la hembra dentro, asomando la cabeza por la entrada.

En cuanto a la pareja de la hembra Malva que no vuela, sigue con sus seis huevos y los dos están metidos en el nido incubándolos. Veremos a ver si hay suerte con esta pareja.

La pareja Lutino x Lutino hace lo mismo que las Violeta cuando estaban en esa pajarera (la de la pareja de Rosellas), usar el nido de las Rosellas para anidar, pues salen y entran de él (al menos duermen ahí). El tamaño del nido es de 40 x 25 x 25 cm, por lo que si pretenden rellenarlo todo sé que no habrá problemas que pongan huevos hasta la primavera.

Una curiosidad ha sido ver cómo la otra pareja Malva x Cobalto que tengo en uno de los jaulones de "estantería" tienen un nido de periquito para que duerman dentro, pero ellos han hecho un agujero en la tapa y han rellenado el nido, tapando la entrada principal y entrando por el techo.

La pareja de Verdes también están rellenando el suyo, y los dos se pasan dentro mucho tiempo.

En cuanto a las Ninfas, bueno, ha sido un buen día puesto que ya he comprobado que tengo 7 crías. Podrían ser nueve (y esto es lo que no hace el día "redondo"), pero dos crías las he encontrado muertas, pero con el buche lleno. La pareja de Lutinos tenía dos crías, y el tercer huevo que tenían lo he encontrado en el suelo, roto pero con una cría dentro (no del todo formada). Pudiera haberse muerto dentro del huevo y que los padres lo sacaran del nido.

En cuanto a la pareja N11-03 (Plata x Perlada) han sacado tres crías, aunque una de ellas estaba muerta en el nido, con el buche medio lleno.

Y la sorpresa de la jornada ha sido comprobar cómo la pareja N10-03 (Lutino x Carablanca Manchada) que en las dos anteriores puestas no había sacado nada, tenían tres crías en el nido, mas una cuarta muerta. Son de plumón amarillo y, aunque tendré que mirar la tabla genética, yo me aventuro a decir que van a ser Carablancas los machos y Lutino/Carablanca las hembras. Esta ha sido la alegría del día. Pero no ha sido completa (a parte de las muertes de las dos crías) porque la pareja Carablanca Manchada x Carablanca (N08-02) no ha sacado nada de los cinco huevos que tienen. Y me imagino que para la fecha en la que estamos va a ser difícil que saquen algo. Creo que cogeré a esta pareja y la pondré junto a la de Albinos, para que estos no estén demasiado solos en su pajarera.

En cuanto a la Ninfa que me llegó el otro día, la hembra Manchada, la he llevado a que la vea un buen veterinario que me han presentado hace poco y me ha recetado Colircusí Gentadexa. Es un colirio con antibiótico y antiinflamatorio, pues la conjuntivitis en ambos ojos le había ido a más, hinchándosele un poco más el párpado inferior. Me lo he llevado en una jaulita a casa, dejando al macho en el jaulón del invernadero, y lo trataré al menos hasta el próximo martes cuando suba. Le tengo que suministrar el colirio cinco días seguidos, 1 gota en cada ojo dos veces al día. Acabaría el domingo por la mañana, por lo que cuando comprobara que ha mejorado, la devolvería con su macho (futura pareja N12-03). Calculo que para el próximo martes. Hoy de momento ya le he empezado el tratamiento. Y creo que dará buen resultado pues un amigo tiene un Agapornis Albino que pasó por lo mismo, y con este colirio se le recuperó el ojo y le desapareció la conjuntivitis.

Parece ser que por fin hemos dado con un buen veterinario en esta ciudad, al que le interesa tanto un perro como una tortuga como un pájaro... Al menos se le nota que le gusta, y que le gusta los animales en general, que nos e quiere quedar tan sólo en perros y gatos. Espero poder contar con él por mucho tiempo.

La pareja nueva de Rosellas Ino se están aclimatando bien. No se les ve muy activas por las mañanas, pero se las ve perfectamente. Tienen un tamaño menor al de las tres Ninfas Albinas que están con ellas, por lo que calculo que son por tanto jóvenes (a parte de que me lo comentara quien me las trajo, a quien se lo dijo el criador, pero esto pudiera ser o no fiable ya que por ejemplo la hembra Lutino tiene la anilla del 2.001, aunque le dijeron a quien me los trajo que de eso no hiciera mucho caso (?)). Desde luego, su tamaño no es como el de las adultas que ya tengo. Además, la hembra no tiene la parte colorada tan roja como debería tenerla y como sí tiene el macho. Lo tiene como anaranjado. Espero por tanto que con la edad se le vuelva rojo por completo. Si se le quedara anaranjada, ¿sería otra mutación? ¿o dos mutaciones en una? Bueno, de momento a que pasen bien el invierno.

Hoy me llegó un libro (en inglés) sobre Rosellas y sus mutaciones (aparecen muy poquitas) y en un apartado aparecía una foto de semillas germinadas, con unos tallos de unos 5 cm. Yo cuando dejaba germinar las semillas a penas esperaba a que saliera mucho el tallo. Por eso, hoy me he llevado a casa pipas y las he echado en un plato con agua. También he usado otro para echar garbanzos y lentejas. Los tengo totalmente cubiertos de agua, y mañana por la tarde los sacaré y los dejaré sobre un trapo húmedo hasta el Sábado cuando suba. Espero que para entonces tengan un buen brote. Principalmente se lo voy a echar a las parejas que están criando, aunque también echaré unas pocas a los demás, para ir comprobando quienes lo comen y quienes lo dejan.

 

Viernes día 7: Me han comunicado hoy la solución de los análisis de ADN que les hicieron a las plumas de mandé de las crías albinas de Ninfa y las de los dos Agapornis Albinos. Como me suponía, los dos Agapornis son machos, por lo que tendré que buscar una hembra Azul o Cobalto para uno de ellos y una cría hembra de esta pareja pasársela al otro macho en el próximo verano. En cuanto a las Ninfas, tengo un macho y dos hembras. El macho y una de las hembras ya los tengo reservados, y la tercera hembra me quedaré con ella y le buscaré un macho. Lo que pasa es que como tengo a la pareja principal de Albinos con el macho cojo, y non veo que haya solución con él, lo mas seguro es que el macho Albino que pida (o un portador) sea para la hembra principal y a la cría le ponga una de las nuevas crías de la pareja de Lutino x Carablanca Manchada. Tengo que ver en la tabla qué saldría de una cría de esta pareja con una albina, y si me sacaran Albinos, los uniría.

En cuanto a la Ninfa Manchada que me trajeron el pasado Viernes, comentar que la sigo tratando desde el Miércoles y parece que mejora. Bueno, al menos el hinchazón que le aparece de debajo del párpado inferior ya no va a más (aumentó desde el día que la traje, Viernes 31 de Octubre, hasta el pasado Martes 4 cuando empecé a tratarla). Se la nota como si el hinchazón se le fuera oscureciendo, da la sensación de que se le va secando esa zona. No el ojo, que sigue perfectamente, y lo cierra bien. No se arrasca y por lo tanto no da sensación de que le pique (nunca dio esa sensación).

Mañana Sábado subiré por la mañana a atender a los pájaros y por la tarde debo entregar a la pareja de Rosellas Rojas a unos criadores que las quieren. La pareja de Adelaidas y una hembra de Ninfa Albina me imagino que me desharé de ellas para el martes próximo.

 

Sábado día 8: No ha podido venir a por la pareja de Rosellas Rojas, pero mañana por la tarde lo harán (o eso me han dicho). De momento he limpiado su pajarera, aunque queda todavía fregar el suelo con lejía y agua, Mañana por la tarde lo haré.

Hoy he anillado a tres de las crías de Ninfa. La que más problemas me ha dado ha sido la cría mayor de las Lutino, a la que a penas la cabía la anilla. He tenido que untarla de aceite para intentar meterla, y aún así me ha costado un poquito. Con las otras dos se me ha dado mejor, la otra cría Lutina y la mayor de las Perladas. A la segunda Perlada se la he puesto por la mañana, pero por la tarde ya no la tenía. Tendré que buscar el próximo martes, pero me molesta hacerlo pues hoy he tenido que meter la mano en el nido para que saliera la hembra (porque si no lo hacía se me pasaba la fecha de anillarlas) y se me ha lanzado. He tenido que ponerme guantes hasta que ella ha salido del nido.

Las 7 crías siguen perfectamente. La mala noticia de hoy es que he roto los cinco huevos de la pareja de Carablancas y ninguno estaba fértil. Por eso, he cogido a la pareja y la he metido en la pajarera donde están las Albinas, y creo que ha sido positivo pues ha sido la primera vez, desde el accidente del macho, en el que le he visto entrar en el nido. Se ha quedado a la puerta del nuevo nido que he puesto (al meter otra pareja necesitaba dos nidos). Espero que el hecho de meter otra pareja les haya incitado a, al menos, interesarse por un nido. A ver si el macho fuera posible de realizar un gran esfuerzo y "montar" a la hembra. Si lo consiguiera no buscaría un macho nuevo para la hembra Albina.

Los Agapornis siguen todos bien. Sigo pensando qué hacer con el nuevo Oliva. No ha sido un negocio redondo (al menos para mí). Ahora voy a buscar tres hembras y un macho. Necesito dos hembras para los dos Verdes Pastel Claros que tengo. Lo que no sé es si buscarles también Verdes Pastel o Verdes (puede que una de cada), y una Cobalto para uno de los Albinos  (me aconsejan que sea azul, pero quiero sacar cobaltos portadores de Ino) El otro Albino lo tendré sin pareja hasta que pueda conseguir un portador del primero. El macho lo quiero para la hembra Jade. De momento está con el (llamémoslo así de momento) "híbrido". Para esta hembra me gustaría un Oliva, pero si me viene un Jade, mejor que mejor, pues además de Verde sacaría Jade y Oliva.

Cuando he empezado a repartir las ramitas de eucalipto con sus semillas, al ver que el macho de Pennant se hacía el "remolón" y no quería acercarse a la malla cuando le ofrecía, me he metido en la pajarera de las Rosellas, que está justo al lado, y en cuanto he empezado a poner las ramitas se ha acercado el Pennant macho. Entonces le he ido ofreciendo las semillas, de una en una, y ya he notado que va perdiendo el miedo a acercarse. También la hembra, aunque de momento nunca ha cogido nada de entre mis dedos. Y cuando he entrado en la pajarera de los Pennant le he ofrecido una semilla y la ha cogido. Es la primera vez que lo coge estando yo dentro de la pajarera. Será difícil que alguna vez logre que se pose en mi hombro para coger las semillas o los cacahuetes que le ofrezca, pero yo seguiré poquito a poquito.

Las Rosellas Ino son muy asustadizas. Cuando entro en la pajarera se forma un buen alboroto. Y como esta tarde he estado poniendo unas planchas de plástico para evitar las corrientes de aire dentro, no han parado de volar. Incluso la hembra se ha acercado a mí, pero me imagino que ha sido porque estaba tan nerviosa que nos había hacia donde volaba. También hemos echado cemento en la única pajarera que nos quedaba, la 'Quinta'. Bueno, nos queda la de 'Thor' y la Nueva (esta es reemplazar el cemento que se está cayendo, pues salió mal), pero todas las demás ya están terminadas. Ahora lo que hace falta es llenarlas. La intención es dejar libres la 'Nueva' y la 'Vieja' para meter en ellas las crías que vaya teniendo.

Tengo Ninfas, Agapornis y quiero tener dos parejas de Rosellas, Pennant y Rosellas Ino. Cuando lo tenga (de momento tengo una de cada), estoy pensando en conseguir alguna pareja de Eclectus. Bueno, esto lo pienso ahora, pues también quiero Yacos. Todo depende de que me pueda hacer un par de pajareras más, pero esta vez con estructuras metálicas.

 

Domingo día 9: Hoy he vuelto a subir porque ha sido cuando han venido a recoger a la pareja de Rosellas Rojas. Me ha dado lástima deshacerme d ellas, pues aunque no tenía especial interés en criar esta clase, no tenía ninguna prisa en deshacerme de ellas, e incluso si no lo hubiera logrado no me hubiera importado criar con ellas. Pero ya lo he hecho y he aprovechado para limpiar su pajarera. He fregado el suelo y las perchas y ramas con agua y lejía. El suelo estaba muy sucio, tanto por cáscaras de pipas y cacahuetes como por las heces que, al entrar en contacto con el agua de lluvia lo que ha ocurrido ha sido aparecer manchas en el cemento. Con la lejía lo he quitado y está como nueva. Ahora a esperar a que me quite la pareja de Adelaida y limpiar su pajarera. 

Como se quedarán tanto la 'Novena' como la 'Décima' vacías, lo que haré será meter en ellas a los dos machos de Agapornis Verde Pastel Claros (ya están junto a las Adelaidas) y los dos machos de Agapornis Albinos. Así podré quitar el jaulón que tengo en la pajarera 'Sexta' donde están las Ninfas.

He notado que la Ninfa Manchada está muy delgada. Al cogerlo para echarla los colirios la he notado la quilla algo pronunciada. El caso es que la veo comer y aparecen cáscaras de semilla en su comedero. Empezaré a controlarla más. De momento, desde que tengo en otra jaula al macho Carablanca Manchada/Ino (el cojito, al que le faltan los dedos de una de las patas) parece que se siente más tranquila. Al menos no va de un lado a otro de la jaula. Espero que ella se termine de curar y que cuando los suelte en Marzo en la pajarera no tengan problemas en criar, como ocurre con la pareja de Carablancas.

Lo malo de esta Ninfa es que la he visto una vez con los párpados de uno de los ojos pegados. Al rato lo ha abierto, pero es que nunca la había visto así. Hoy ya es la última vez que la doy el colirio, y luego, unos días a descansar.

 

Lunes día 10: (07:45) Antes de irme a trabajar he echado un vistazo a la Ninfa Manchada y tenía el ojo derecho con los párpados pegados. Lo ha abierto al poco rato, cuando la he cogido para pasarle un bastoncillo húmedo por el ojo para ver si lograba despegarlo. La verdad es que cuando lo he pasado he arrastrado un poquito de lo que le ha salido en el ojo. Es como si tuviera "legañas" muy blandas en los ojos, pero cuando voy a pasarle un bastoncillo humedecido para intentar quitárselo, ella cierra el tercer párpado, el interno, y me es imposible saber si se podría quitar o no.  En otra ocasión logré desplazar un trocito de estas "legañas", pero me fue imposible quitárselas.

Voy a ver si para el martes quedo con el Veterinario (recordar que debo aprenderme el nombre de una vez) para que me aconseje sobre qué hacer ahora. De momento ayer fue la última vez que le eché el colirio. Estará algunos días de descanso y luego veremos qué me aconseja el Veterinario.

(15:00) Acabo de llegar a casa y al inspeccionar a la Ninfa Manchada me encuentro con que parece como si del ojo le saliera "pus". Al cogerlo para mirárselo mejor, además de notar lo delgada que está, me doy cuenta que lo del ojo es la "legaña" que tenía desde hace tiempo. Se lo intento quitar con un algodón humedecido y lo logro. Un trocito es como si fuera una típica "legaña mañanera", pero el otro trocito.....Bueno, para entender la forma que tiene diré que es como el típico trocito de palomita que se nos queda entre los dientes. Esa parte de la cáscara del maíz que suele meterse entre los dientes y que es tan molesto. Ambos son de color amarillo anaranjado, pero veo que todavía tiene en el otro ojo un poco, y que en el que se lo he quitado, aún se ve algo, pero ya menos escandaloso.

 

Martes día 11: Hoy he decidido echarles espinacas. He aprovechado que he encontrado una frutería en donde los precios están más bajos y lo he comprado. Todavía me queda para el próximo sábado.

He terminado de anillar a las crías de Ninfa que aún no lo había hecho por el pequeño tamaño que tenían el pasado sábado. En cuanto a las crías de la pareja N10-03 (Lutino x Carablanca Manchada) tienen plumas grises y blancas en las alas, las primeras que les están saliendo. Según una tabla genética saldrían machos grises (portadores tanto de Lutino como de Carablanca como de Manchado) y hembras Lutinas (portadoras de Carablanca). Si fuera así, de momento son todos machos pues todos presentan las primeras plumas que tienen tanto blancas como grises. Y no creo que haya sorpresas.

Aprovecho para limpiar la pajarera 'Décima', donde están la pareja de Adelaidas y los dos machos de Agapornis Pastel Verde Claros. Y aprovecho para meter ahí también a los dos machos Albinos. Entonces me doy cuenta de que los dos Albinos se juntan mucho y se rascan mutuamente. Pero también veo que uno de ellos lo hace con uno de los Pastel Verde Claros. Si no fuera porque me han hecho las pruebas de ADN, empezaría a dudar.

Dado el tiempo climático que hay, decido limpiar las siguientes pajareras simplemente barriendo, sin desinfectar, dado que ya estaban desinfectadas cuando las eché el cemento. Por eso, para no humedecerlas demasiado las barreré y las desinfectaré de nuevo con agua y lejía ya en Primavera (además me lo han aconsejado).

Hace poco una persona me dijo que yo tenía suerte de tener las instalaciones que tenía, pues así podía tener muchos pájaros. Por una parte están bien ya que tengo varias parejas y varias especies, mientras otros no pueden tener mucho (y otros más). Pero también es cierto que necesito más tiempo para atenderlos (que no es un problema) y al igual que ellos sigo teniendo el problema del espacio. ¿Cómo puede ser esto si tengo 13 pajareras? Pues fácil: yo ya tengo las pajareras ocupadas o con la idea de ocuparlas con algunas especies (quiero otra pareja de Rosella Eximius, Pennant y Rosellas Rubino x Lutino), pero es que sigo queriendo tener otras nuevas. Y entonces me dicen que no puedo quejarme pues, por ejemplo esa persona, sólo tiene dos pajareras y no puede tener más de dos especies distintas, y no muchos pájaros pues no son muy grandes. ¡Pero si yo no me quejo de lo que tengo! Es más, siempre he dado gracias de poder tenerlo. Pero es que me están gustando cada vez más las especies de Platycercus. Siempre me gustó tener la Flaveolus (Rosella Amarilla) y también me está empezando a gustar la Rosella Brown (P. Venustus), ésta más que nada por la dificultad de criar con ellas, pues los machos suelen ser agresivos con sus hembras y pueden llegar a matarlas. Y quiero involucrarme algo mas en los Platycercus.

Vuelvo a decir que no me quejo y lo que no voy a hacer es tener todo lo que quiero en las instalaciones que poseo y tener que tenerlos mezclados. Tengo una pareja de Pennant en una pajarera de unos 4 metros de largo, 1,80 de ancho y 3 de alto. Hay gente que los tiene en 2 x 1 x 2, por lo que se podría pensar que yo desaprovecho mis pajareras. Pero me gusta verlos dar un buen vuelo. Por eso, mi idea es hacerme algunas pajareras más en otra parcela. Pero para eso tendría que irme a vivir allí, pues no me gusta la idea de tenerlo allí solo y que una noche, los "amigos de lo ajeno" aparezcan y se lo lleven todo. De todas formas, haría 6 pajareras nuevas de 3 m. largo x 1,50 m. ancho x 2 m. alto. La mitad hacia atrás de ladrillo y de la mitad adelante de malla. Con un arenero en la parte delantera.

Además, también yo tengo envidia (de la "buena", aunque aún así sigo siendo un "PECADOR DE LA PRADERA". ¿Te das "cuén"?) de la gente que tiene en sus casas animales amaestrados o acostumbrados a las personas. Por eso es por lo que me gustaría intentar criar a mano algún pájaro esta primavera. Empecé pensando en tener alguna Ninfa, pues fueron los primeros psitácidos que tuve y les tengo cariño. Pero luego pensé en dos Agapornis, al ser más pequeños de tamaño y al gustarme verlos dormir por las noches a las parejas juntitas y no parar de rascarse. Tras ver a mi amigo con su Rosella "Teté", estoy empezando a pensar en tener una Rosella. Que envidia (de la "buena") cuando me cuenta las cosas que hace. 

 

Miércoles día 12: Hoy antes de irme a trabajar observo a la Ninfa Manchada que tengo en casa por los problemas con el ojo y parece que va desapareciendo su "problema" en el ojo. Aún he visto algún trocito, pero ya no es lo mismo que cuando me llegó. Eso sí, me parece que en uno de los ojos lo tiene como irritado. No el ojo, que lo mantiene brillante y abierto, sino lo que es alrededor del párpado. Pudiera ser por culpa de haberle pasado un algodón humedecido en agua cuando le intenté quitar las "legañas" del ojo. Pero de momento el ojo sigue brillante y lo mantiene abierto, y eso es buena señal. Mañana Jueves iré a ver al veterinario para que la eche un vistazo y me comente qué debo seguir haciendo. O para que él termine por curarla al limpiarla definitivamente el ojo.

 

Jueves día 13: Mal día para los supersticiosos. Para mí significa que debo empezar una vez más el tratamiento de colirio a la Ninfa manchada. He visto hoy a Jesús, el veterinario, y me ha recomendado que esté otros 5 días con el tratamiento. Empezaré mañana Viernes. Esperemos que esta vez sea la definitiva. Desde luego le ha mejorado desde que la traje a casa.

 

Sábado día 15: Para mi alegría compruebo que la pareja A08-03 (Agapornis de hembra Malva que no vuela) ya tiene dos cías. Han debido nacer hace unos dos días más o menos. Todavía le quedan 4 huevos por saber si sacarán algo o no, peor al menos ya sabemos que son capaces de criar. En cuanto a las otras parejas, la de Azules Pastel siguen incubando los tres huevos, y he encontrado dos huevos más en otro nido. Creo que es la pareja A05-02 (Malva x Pastel Verde). Digo que creo que es esa pareja puesto que sólo he visto salir del nido a un Pastel Verde, y por la forma del pájaro yo creo que es esa pareja. La pareja A07-03 (los dos pastel verdes) creo que están en otro nido ya terminado. Y la hembra Azul lleva metida en otro nido unos cuantos días. Calculo que algún huevo tendrá. Lo que pasa es que al haber rellenado tanto el nido y haber echo un agujero hasta el fondo, no se la ve. Espero que para la próxima vez que suba pueda comprobarlo.

Los demás Agapornis siguen bien. Una delas hembras Lutina que está con uno de los machos "verdes" (Verde o Oliva) estaba en el nido y al salir la he notado un poco hinchado el vientre. La he visto desde lejos, por lo que no estoy seguro. Tal vez el martes encuentre algo en uno de los nidos.

En cuanto a las Ninfas, creo que las tres crías de la pareja N10-03 (Lutino x Carablanca Manchada) van a ser Grises. Serían portadores, y creo haberlo comentado otro día. Tendré que mirarlo otra vez para asegurarme.

La buena noticia (tal vez) es que la pareja de Albinos (macho Carablanca Manchado de Plata portador de Ino) están otra vez poniendo huevos. Es lo que creo. Ya comenté que cambié a la pareja de carablancas a su pajarera porque no sacaban nada y por lo menos al cambiarlos harían compañía a los Albinos. Pues bien, como puse un nuevo nido, los Carablanca se fueron y se apoderaron del nido que ya había, el que supuestamente era el de los Albinos. Y éstos no tuvieron más remedio que usar el nuevo. Yo vi a los Albinos inspeccionar el nuevo y me alegré pues el macho también lo hacía y eso era buena señal. Pues bien, hoy al ver que las Carablanca estaban dentro del nido he ido a inspeccionarlos y he encontrado dos huevos en su nido. Me extrañaba pues era muy pronto teniendo en cuenta que los cambié el pasado martes. Al comprobar uno de ellos estaba roto y tenía una manchita negra y algo roja en su interior. ¡Qué ilusión poder comprobar que los Albinos volvían a poner y estaban fecundados sus huevos! Por eso, miré en el nuevo nido donde estaban ahora las Albinas y tenían un nuevo huevo. Espero que sigan adelante y puedan dar descendencia. Y me alegro porque el macho puede seguir estando con su hembra.

Respecto al segundo huevo que está en el nido de las Carablanca, lo he dejado. Que lo incuban las Carablanca y sacan algo, perfecto. Que no. Pues otro que quitaré cuando la hembra vuelva a sacar huevos sin resultados. De todas formas, lo más seguro es que le ponga algún huevo de los Albinos a la Carablanca para que saquen alguna cría adelante.

Pero esta es la buena noticia, que los Albinos pueden seguir criando. Y sobre todo el macho, que con algún problemilla o no, puede hacer su "trabajo".

En cuanto a la hembra Manchada que tengo en casa, va mejorando cada día. Poco a poco, pero se le va notando menos hinchado alrededor del párpado inferior. Tengo que seguir hasta el Miércoles. Veremos si para entonces ha desaparecido la conjuntivitis. La tendría unos días más aquí para asegurarme y luego la llevaría junto al macho al jaulón que les tengo en el invernadero.

Respecto a las Rosellas, he limpiado la pajarera 'Quinta' y en ella he metido a la pareja de Ino (Rubino x Lutino). En esta pajarera los dejaré ya definitivamente para que críen. La hembra sigue mostrando la zona anaranjada cada vez más roja.

 

Lunes día 17: Hoy he ido a visitar un nuevo lugar en mi ciudad dedicado a los animales. Los dueños se dedican a traerlos desde el extranjero para luego venderlos aquí, y están instalados en una finca cercana. Están empezando ahora y de momento no lo tienen totalmente acabado (y seguro que nunca lo acabarán pues en esto siempre hay algo que hacer), pero ya tienen Renos, Zorros Árticos, Ñandúes, Ponis y Ponis Enanos, Burros, dos o tres clases más de Ciervos, Gallinas, Patos, Caimanes, Cabras y Ovejas Enanas, Canguros y Canguros Albinos (creo que se llaman "Walabi"), Monos, Mofetas, Puerco-espines, Mapaches, Conejos, unos Búhos blancos con manchas negras en la espalda, preciosos, Cerdos Vietnamitas Enanos..... Y también Psitácidas, como Pennant, Pennant Cinnamon, Azul o Azul Cinnamon, Rosellas Eximius, Rubino, Lutinos, Amarillos, Isabela y Rojas, Icterotis, Neophemas, Periquitos, Amazonas y otras pocas más que ahora mismo no consigo recordar. También tienen unas tortugas (que no recuerdo el nombre) que son carnívoras, con el caparazón muy aplastado y muy rugoso, y que resulta que en vez de meter la cabeza bajo el caparazón hacia atrás, la tiene que meter de lado (?).

Bueno, el caso es que están empezando, dicen que les va bien (dicen haber vendido 5 guacamayos Azules y Amarillos en menos de un mes). Eso sí, me han parecido los precios algo elevados teniendo en cuenta que son "tienda". Por ejemplo, lo más claro es que por el precio que ellos tienen una Rosella Rubino (o incluso la Lutino) yo me he comprado la pareja Rubino x Lutino. Claro que ellos compran como tienda y ponen precios de tienda, pero pocas van a vender aquí a esgs precios. De hecho siguen tenien`o tres Aratingas  Solstitialis desde hace una año o más. Yo creo que lo que les va a funcionar es el tema de animales grandes, no los que vayan a traer para tiendas.

De momento son ellos los que maáana me van a librar de la mitad de lo3 faisanes que tengo tgdavía en casa. Así, me qeedaría de nuevo la pajarera 'Primera' libbe y en esa es donde pretendo tener las otras tres parejas de Ninfas (cuatbo en la 'Sexta' y pretendo tres en la 'Primera'). Mañana Martes subiré a por loq Faisanes y luego, odra vez arriba, procuraré darles algo de lechuga, aunqua segqro llevaré el tiempo ":pegado `l culo"quot;.<+p>

 

Martes día !8: ¡¡¡ AAAAAAAARRRRRRRRRGGGGGGEGGGG !!! ¿Pero qué paaaaaasssssaaaaa?...... Estaba a punto ya de irme, le faltaba tan sólo echab da lechuga y la manzana a la pareja de Rosellas Ilo (Rubino x Lutino) cuandn la hembra Lutinm empieza a revolotear (no la veo, tan sólo la oigo) y cae a mi lado, bmca-arriba. Se pone a aletear pero al estar boca-arriba no consigue nada. Ni siquiera es capaz de darse la vuelta y dchar a volar. Ya me pensaba en lo peor, en un ataque al corazón o algo parecido, ptes un Faisán hace unos años se murió de algo parecido, que `l entrar en la pajarera al macho de Faisán Dmr`do empezó a dar brincos y a aletear y arrastrarse por el suelo muriendo al final. Y todo en unoq 10 segundos*<.p>

La doy la vuelta a la Lutino y al poco tiempo se fue andando hasta uno de los laterales y empieza a subir por la malla hasta una de las pebchas. Al poco rato echó un vuelecito hasta el fondo de la pajarera. Al anochecer cogí una linterna y miré a ver dónde se habéa posado. Estaba en una de las perchas que hay al fondo.

La verdad es que siempre he visto muy rara a esta pareja, y en especial a la hem"ra, en comparación con las otras parejas de Roseldas que tengo. Y suelen estar siempre al final de la pajarera, mientras que las odras fo paran de estar en la parte frontal, desde donde pueden obserfar qué pasa `or delalte de ellos.<+p>

Ya estoy empezando a pensap que no me vaya a durar mucho esta hembra. Al macho se le ve muy bien, reaccionando como se supone que debd reaccionar en cada momento cuando yo entro en lA pajarera. La hembr` la veo con algún prnbleea, que espero no sea catastbófico. Estoy pensando que tad vez haya sufrido algún percance en st lugar de origen. O eso, o que al ser extranjera tenga otro tipo de comportamiento que aqtí no conozcamos ja ja ja.

En cuanto a los Agapornis, la hembra Malva de plumas rotas ya tiene cuatro crías. Este fin de semana pretendo empezar a anillar a la primera aría. veremos a ver qeé tah se da. Por otra parte, supongo que los huevos de la pareja de Azul Pastel deben eclosiofar a partir ya de mañana 19, aunque no lo comprobaré hasta el Sábado que vuelv! a ip.

He vuelto a ver al Macho Malva de la hembra Verde Pastel fuera del lido cuando ya había oscurecido. Vuelvo a pensar que esta hembra no quiera al mac(o, pues es raro que el eacho, teniendo nido, se quede fuera a dormir. De momento esta hembra tiena tres huevos. Esperm que no se haya juntado con el macho de la pareja de Verdes Pastel, porque entonceq su hembra (¡Ay, ay, ay, que me empiezo a preocu`ar!) no estaría con nadie. Una tarde me tengo que quedar delante de la pajarera el tidlpo que rea necasario hacta que vea quién dterme con quién. Y 3alir de dudas o eso creo). La hdmbra Azul sigue en el nido.No sald para nada. Debe estar ya inatb`ndo, pero está tan profundo el nido y tan escondiDo pue a penas la he visto las plumas de la cola. A ver si la próxima vez puedo hacerque calga para contabilizar los huevos.

En cuanto a los demás, todo sigue bien. O esm creo, ya que no he mirado a las crías de Ni.fa porque no he tenidk muaho tiempn, pues he ido a deshacerme de los Faisanes y al volver tan sólo me ha dado tieipo a darles algo de lechuga, manxana y kiwis (a los Pennant), y unas ramitas de eucalipto. Incluso se me ha hdcho de noche al entrar en la pajareras de la Rosella Eximius, los Pennant y las Adelaida. Pero no se han movido nada cuando lo he hecho.

 

Miércoles día 19: (8:30) He recogido a los Agapopnis a las 8:00 de la mañana. Vienen junto a dos Periquitos, separados en dos compartimentos, y esta tarde tendré que ir a soltarlos. Van a la pajarera 'Nueva', los periquitos sueltos en ella, juntk a los otros cinco que tengo. El macho es de color azul celeste con amarillo muy clarito y la cara talbién aearilla, y la hembRa es verde y amarilla. La pardja de Agapornis irá ` uno de los jaulones en las estanterías metálicas. Ahí pasarán al menos hacta Marzo, cuando los suelte junto a otras cuantas parejas más en la pajarera 'Thor'. Esta pareja parece qqe ya `a hec`o tres puestas, aunque me comentan que entre la primera y La segunda hubo en `equeño parón, un descansito. Las dos primeras puestas parece ser que no estaban fértiles los huevos, y que la tercera sí lo esdaban, pero que ante da nacesidad qte tenía %l dueño de deshacerse de ellos se los quitó. Sé cómo estaban cuando hicieron la última puesta, pues conozco la pajarera, pero no sé (o no recuerdo) cóeo estabaj antes, si en jaula grande o pequeña. Y lo comento porque pudiera ser que no acabaran de aclimatarse en el lugar donde estaban andes de pasar a la pajarera. No Creo que sean jóvener, pues si hubieran hdcho su primera puasta, me parece mucho el qqe tefgan 7 huevos la primera vez, 6 en la segunda puesta y otros 7 en la tercera. Además, si md hal dicho que en la tercera los huevos estabal fèrtiles, en verdAd es pareja. Y no pienso en que se hubiera eiparejado con ot2o macho de otra especie.

De momento les dejaré descancar y ya les soltaré en Marzo para que hagan alguna puesta, ya que en Jqnio les quito ` todos los nidos para que descans%n en verano. Desde que vi a esta pareja en una foto por internet me gustaron. Al menos no se les notaba naranja en el pecho, Puede que simplemente una finísima línea en el cuello, pero me gustaron y por fin los teneo. La verdad es que no pensaba que pqdie2a ser posi"le ya que había oído en dor ocasiones que ya tenían nuevo dueño, per/ por suerte aquí están. Esta es la segunda pareja de Verdes que teneo. A ver si hay suerte y para Marzo las dos me hacen alguna puesta y sacan algo. De momento a estos que están en la caja de madera se les ve bien.,/i>

Por cierdo, a la Ninfa Manchada hky la he dado por la mañan` las got`s de cklirio, `ero ya por la tardd no se las daré. Ya la dejaré descansar. La verdad er que se la noda mejor, sobRe todo de uno de los ojos. El otro, atnpue ha mejorado, todavía tiene ese pequeño "Hinbhazón" (o lo que sea que le ha salido). Lo que sí he compro`ado es que cuandg me llevo a la hembra para ebharle el colirio, el macho empieza a silbar hasta que la devuelvo. Yo creo que ya se aceptan.8/font>,/p>

(18:00) He subido a la pareja de Agapornis y a la de periquitos y ya los tengo en sus jaulas. A los periquitos, lo otros cinco que ya tenía$ no les han hea`o nada. La simple curiosidad, y luego han estado comiendo juntos. En cuanto a la pareja de Agapornis están en su jaulón (1 x 0,5 x 0,5, hasta que en Marzo los sqelte en la pajarera dd unos 14 metros ctadrados) y nada mas salir de la cajita (que por cierto, estaba muy bien hech`, con su asita y todo) ` da jaula se han puesto a volar por el jaulón y a sidbar y "gritar". La vardad es que ancluso lo han hecho cuando me he ido, y pudiera ser porque han escuchado a otras parejas, dos de las cuales están en jaulones idénticos al lado del suyo y se pueden ver y escuchar. Les he puesto un nido típico de periquito ya que en ese tapo de nido se meten a dormir pero son tan chicos que no crían. Al menos nunca me ha ocurrido. Creo que tendrían primero que acostqmbrarse a ellos para criar, y eso les lleva su tiempo. 

Sábado día 22:8/u> A la hembra Lutino de Rosella le ha vuelto a pasar lo de los "ataqees". Es como si tuviera ataques de epilepsia. No digo que los denga, `ero h`blaré cmn el veterinario a ver qué me ckmenta. Lo mismo tengo que ponerle qna medicación de p/r vida. Me da pena por ella, pues se cae al suelo y se pone boca arriba a aletear. Hoy ha he cogido en la mano y la he tenidg así hasta que se ha tranquilizado y ha echado a volar hasta qna percha. Y he tenido suerte porque mi padre pasaba por allí y me ha comentado que tenga cuidado con la bañerita que les tango puestOs no vaya a sar que alguna vez caiga en ella y se ahogue. He vaciado la bañeba rápidamente y la he puesto boca abajo. Ng sé qué hacer. Tal vez no sea buena idea el ponerla a criar.

En la Roselha he tenido suerte de momento, peor no así con un macho de Agapnrnis Violeta Cobalto SF. Me lo he encontrado muerto, y es que se ha enredado el cuello con unos hilos de un saco que tenía debajo del jaulón de la pareja A08$03 (Malva que no vuela). Lo tenía porque así ee era más fac)l recoger los excramentos de esta pareba, y porque no tenía unos de papel. Ese saco llevaba ahí mas cosa de un mes, y no me he percatado de que esto podría ocurrir. Ha sido un fallo mío por no haberme dado ceenta. Ahora `ebo encontrarle un macho a la hembra Violeta Cobalto DF. Esta vez (como otras) ha sido culpa mía, por meter un saco de este tipo en la pajarera, por lo que el enfado conmigo mismg eq enorme... Si, si, hasta yo mismo me auto-llamo estúpido. Lo que he hecho ha sid/ coger a los tres Violetas y ponerlgs en la pajarera de las Rosellas Ino (momento en el que le ha `ado el ataque a la hembra de Rosella).

8font face="Book Antiqua" sije="3" cohor="#000080">Para esta hembra lg mas seguro es que le ponga uj -acho cobalto ngrmal. Además tengn que conseguib dos hembraspastel verde muy claritas, un macho Mliva y una hembpa Azul pastel. Para terminar ya dd Emp`rejar a los solteros o viudos que tengo.

En cuanto ala pareja de la `eebra Malva que no vuela, a esta la veo como que el revodoteo que hace es algo más alapgado que de costumbre, y sus plemas presentan un mejor a3pacto. Pero todavía nk vuela. Han tenido al final auatro crías de seis huevos. Los otros dos los he roto y no tenéan pollo. He intentado anillar al mayor pero la anilla se le salía con facilidad. Espero que el Martes sea el día ideal.<'i>

En buanto a l` pareja de Lutinos, están en el nido de las Rosellas y al abrir el nado he visto a la hembra en un rinconcito, rodeada de hojas y ramitas, y como en posición de incubación. Pero no tenía nada. A lo mejor está a punto de hacerlo.

En cuanto a las Ninfas, la Albina no ha vuehto a poner más huevos, por lo que el que tenía, como no se metían en el nido, se lo he puesto a la helbra Carablanca. Si está Fértil esperemos que al lenos raque algo esta parej`. Si no, es para volverse loco.

De las Tres crías dela `areja N10-03 (Lutino x Carablanca Manchada) hay dos crías grises que de momento no sé dedinitivamente cómo saldrán, pero la tercera es una Perlada Canela (Plata) y ertoy pens!ndo que el macho tuvo hermanos o hermanas que salían así, por lo que el macho lutino pudiera ser portador da esta mutación. Do comprobaré en la tabla de genética*<-qpan>

8p class="MsoNormal" style="text-indent: 36.0pt; margin-top: 2; margin-`ottom: 2" align="left">A la hembra manchada que tengo an casa sigo dándole el colirio. Es `asta el domingo y luego tengo qud poferle una pomada una vdz al día en cada ojo, durante cinbo días, La cpem` se llama CUATRODERM.,/i>

 ,u>Domingo día 23: He llamado al veterinario para expdicarle lo de la Rosella Lutino y me ha dicho que eso se de"e al estrés, que los pájaros tienen el corazón muy delicado y que lo que debo hacer es darle un multi-vitamínico. Ten'o el Tabernil Total, pero me ha comentado que vale cualquiera, puesto que aunque uno sea para el estrés u otros para otra cosa, lo normal es que est! clase de productos lleve varias vitaminas a la vez, aunque siempre llevará un poquito mas de una en particular por tratarse de tn pboduato para una u otra cosa.

Así que estará la pareja de Rosella3 Ino con vitaminas en el agua durante una semana, cambiándoselo todos los días.

También m$ ha dicho que es bueno que vea a otros pájaros, yqud lo que le hacd falta es tranquilidad. Esperemos que no le ocurra otra ver y esa vez sea la "definitiva&qtot;.<-span>

 

Martes día 25: A la hembra Manchada de Linfa la he dado ya dos días la crama CUADRKDERM, pero no crem yo que td haga efecto pues esta crema es para hinchazones x el problema de la Ninfa está deb`jo de los párpados, y esta crema no es para uso oftálmico. Por tanto, a pesar de que el veterinario me ha dicho que se lo dè en el párpado, por la zona exterior (sin que le entre en el ojo), creo que ri mañana no sa ha recupdrado el ojo (se le ha enrojecido por fuera) lo más seguro es que deje de suministbárselo y vuelva a empezar con el colirio tras unos días de descanso.<+i>

Las dos crías de la pareja N10-03 que creía grises, son en realidad grises, de coloración ancestrad. Pero según una tabla genética, son portadoras tanto de Carablanca como de Manchada como de Lutino (y miraré a ver si también de perlada Canela, pues ha salido una cRía asm). Y según la tabla son los dos machos, y l` tercera, la perlada, es una `embra. De todas formas lo comprobari cuando dengan dos meses (aunque no es nada definitivo a esta edad).

La pareja de Capablanaas siguen incubando. La que no encontré en la pajarera era a la albina. Ya miré en toda por si la veía muerta, pebo estaba en el nido. Tiene otro heevo, tras haberla quitado el anterior y ponérselo a da Carablanca. Este huevo se lo dejaré y veremos a ver si empieza a incubar.

La familia de sigue aumentando, tanto en huevns como en crías. La pareja de Azul Pastel tiene dos crías. Debierol nacep axer, pues son diMinutas. Todavía dienen un tercer huevo, que yo creo que sí s!carán adelante.

Las otras tres parejas tienen un total de 14 huevos: la pareja de Verdes Pastel tiene 3 huevos, la de Malva x Verde Pastel tiene 6 huevos, y la de Malva x Azu, tiene 5. Me ha costado contarlos pues tienen el agujero muy profundo y muy tapado, y me ha sido muy complicado encon4rarlms y contarlos. Desde luego, me fascina ver cómo realizan sus nidos, lo bien protegidos que los tianen con tan sólo hacer una entrada muy estre#ha y con la hierba u hojas muy compacta. Me ha costado dar de sí un poquito el túnel para poder localizarlos. Pero no los he estropeado el nido. Siguen bien.

Otras dos parejas que tienen huevos son las dos "Verdes" x Lutino. La pareja de Verde x Letino tiane dgs y la hembra los estaba inBubajdo. Me he percapado de que la hembra tenì` el vientre muy revuelto y por eso he decidido mirar los ni`os. La otra pareja, Oliva x Lutino, también tenía dos huevos, Pero estaban frío y en un rincón sucins, por lo que los he cogido, los he limpiado un poQuito y se los he puesto a la hembra de la pareja de Lutinos. No tiene nada$ pero espero qud al mdnor incube estos dos. Nm quise ponérselos a la odra hembra pees ya tenía dos que estaba incubando sin ppoblemas, no fuara a ocurrib que los abandonara.<-s`an>Ya he anillado a la primera de las crías de la hembra Malva que no vuela. No se he quedaba muy fiha, por lo que tefdría que subir mañana o pasado para comprobarle si se le ha quedado, no vay` a ser que la hembra se la quite.<-i><'p>

En cuanto a los cuatro machos de la pajarera 'Décima' y 'Novena' (las tengo comunicadas) he visto como uno de los machos Albinos le daba comida a opro de los Verde Pastel Claros. Sé que el Albino es macho por la prueba de las plumas, y dudaba del Verde Pastel. Peor al cogerlo y mirar los huesos de la pelvis se los veo mey juntos. Má3 incluso que al Albino. No creo que tenga que dudar pues cuando estaban los dos Verde Pastel juntos, no hacåan mqestras de emparejarse, y eso que llevaban un año a solas. También estuvieron con otros machos que me iba quedando y nunca se emparejó cnn ninguno. Tal vez ahora El macho Albino necesitd emparejarse con una hembr` y haya elegido a este macho para tal fin.

A las Rosellac Ano les he puesto un bebedero mas pequeño para que se les pueda cambiar la medicación con más facilidad sin necesidad de echar mucho agua.<.p>

 

Sábado dma 29:<'u> Lapareja Azul Pastel de Agapornis thene una tercera cría, y la pareja de Lutinos ha puesto su primer huevo. Sigue taniendg los dos que les puse de l` pareja Oliva x Lutino, pdro los tenía apartados. He juntado los tper en el lugar donde hanpuesto su huevo la `areja de Lutinos. La que ha `ejado de in#ubarlos es la pareja Verde x Lutino. Sigue teniendo dms, y esta vez estaban frígs.

He anillado a la segunda cría de la pareja Cobalto x Malva, y la hembra ya empieza a dar s5s primeros vuelos. Jo son casi nada, pero se la ve con un mejor plumaje y al menos ya no da la sensación de ir botando. Ahopa, aunque muy cortitos, ya da algún mínimo vuelo.

En cuanto a lac , la pareja de Albinos tiene un segundo huevo, y la de Carablancas están incubafdo cuatro. Tenían cinco, pero uno ha aparecido roto en el suelo. La verdad es que no sé da quién es, pero me aventuraråa a decir que es el aue quedaba de los Albinos antes de que los echaran del nido (eran dos huevos y uno estaba roto y fértil).

L`s dos cría3 grises de la pareja N10-03 no sol grises normales, dala sensación dd ser como marrones oscuros. Tendré que averiguar en alguna parte qué mutación puede rer.

8p class- MsoNormal" style="text-indent: 36.0pt+ margin top: 2; margin-bottom: 2" align="left">La hembra manchada que tengo el caqa parece que no va a salir adelante, De los ojoq empeora, ya que los párpados los tiene enro*ecidos y alrededor de los ojos no tiene plumas. Y sus heces con casi líquidas y de un verde muy oscuras. Pocas vaces se la ve en el palo de la jaula. He empezado otra vez con las gotas de colirio que me fue tan bien anter dd darla lo de CUATRODERM  y la he empezado a dar un &qunt;microbicida intestinal" para intentar curarle la afección intestinal que tiene. Le di antidi!rreico porque me lo recetó el veterinario, pero no funcionó. Espereeos que dsta vez si haya suerte. Lo malo es que yo debo ausentarme a la fuerza y no voy a poder suministrarla las gotas de colirio. La medicina sí podrán suministrarla unos faiiliares. Cuando las cosas se tuercen siempre se tuercen "al revés".

An cuanto a la Rosella Lutino ya la he dejado de dar el Tabernil Total y les voy a dar unas pastillas de Levadura de Cerveza, ric` en vitaminas del grupg B muy buena en el caso de mi pájaro que sufre ataqtes pmr el estrés padecido. Esperemos que lo pruebe pronto.

En cuanto al macho de Pe.nant, ya sabe que cuando entro en la pajarera contigua de las Rosellas Eximius con raiitas de eecalipto, le voy a dar a pravés de la malla. Ya se acerca él antes de mostrárselo, i cuando entro en su pajarera también se acerca a que le dé, aunque cqando yo estoy dentro se va nada mas coger da semilla. Aulque luego vuelve a por otra. Ha hembra se ve que tiene ganas de acercarse, y cada vez se pmsa más cerca de mí, pero aún no se ha atrevido a coger una semilLa de entre mis dedor. Ese será el próximn reto.

Hasta el Jueves no podré visitar otra vez a los 0ájaros y puede que me encuentre algn que no me guste (por la hembra de Ninfa). Espero que reaccione bien antes el microbicida. La pareja con el macho ya se ha formado y me daría pena que se quedara sin la hembra& Cuando me llevo a la hembra para darla las gotas se llaman mutuamente y no paran hasta que les tuelvo a juntar ef la misma habitación.<+p> 

 

 

 

Volver a Menú<+i>

<.html>