Martes día 2: Últimamente no hay mucho movimiento de animales, es decir, que no hay nacimientos. Están en "descanso" o, como los Agapornis (4 parejas) están empezando a rellenar sus nidos. Lo que más utilizan son las ramitas finas de eucalipto que les echo, al igual que hicieron en la primera temporada de cría. Pero quiero que usen también la hierba y las hojas de maíz que les echo. Así la "cama" no será tan dura.

La hembra Malva a la que le quité los restos de algunas plumas de las alas sigue sin volar. Sólo lleva una semana desde que se las quité. Me dijeron que a los 15 días saldrían las plumas de nuevo, pero habrá que esperar algo más hasta que le sirvan para reanudar los vuelos.

En cuanto a los cuatro machos que tengo en la pajarera "Vieja", a los dos verdes les voy a conseguir mañana la pareja. Bueno, en realidad voy a conseguir varias parejas de varias mutaciones. Para no adelantar nada, mañana lo explicaré todo mejor, no vaya a ser que haya algún problema y no puedan venir los pájaros.

Además de los Agapornis, voy a traer una hembra de Platycercus Adelaida. Lo más seguro es que me lleguen por la noche, por lo que estará un día en una jaulita de Loros y el Jueves por la tarde la soltaré con el macho. Entonces es posible que quite a la pareja de Agapornis que están en esa misma pajarera (la de la hembra a la que quité las plumas) y la ponga en alguna jaulita. Más que nada para que la hembra no sufra cada vez que se tira de las perchas. ¡Va directa al suelo!

Las Ninfas de la pajarera 'Sexta' están estupendamente. Tienen un lugar amplio, aunque debo ingeniármelas para ver como puedo poner alguna percha más que no sea en las esquinas ni sea ningún tipo de columpio.

No hay más noticias sobre los pájaros. Simplemente comentar que hoy les he dado almendras crudas ya peladas que he comprado para ver si las toman. Me servirá ahora en invierno para que vayan cogiendo algo de grasa para pasarlo mejor por las noches, que seguro volveremos a bajar de los 0°C.

He intentado limpiar la pajarera 'Tercera' (he pasado el Faisán Monal que había en ella a la pajarera 'Primera') pero tiene demasiada arena. Espero poder terminar de limpiarla el Jueves. Luego, echar cemento y es en esta pajarera en donde tendré a los nuevos Agapornis. Primero en jaulas para procurar que se emparejen como yo pretendo, y luego para soltarlos a todos juntos cuando llegue la época de cría. Yo calculo que la fecha adecuada será en Abril. Veremos a ver si es así. De todas formas sólo les dejaría una nidada puesto que no quiero que críen en verano, tanto por el calor como porque en invierno les tendría que poner los nidos para que durmieran dentro en las frías noches y es seguro que aprovecharían para anidar, por lo que no tendrían tiempo de descanso.

Para estos Agapornis tengo jaulas individuales o jaulones de 1 metro de largo que he dividido en dos. Pero también tengo dos jaulas que yo hice hace tiempo para albergar las crías que me nacían de Faisanes de los huevos que metía en la incubadora. Son echas con estanterías metálicas, 1 metro de largo x 0,5 metros de ancho y de alto, aunque tienen unas patas de otros 50 cm. para estar a una cierta altura del suelo. Las he tenido que amoldar a los Agapornis, cerrar todo agujerito que hubiera y poner ramas de frutales para que se posen. Espero me vayan bien durante el invierno. Ahora tengo que buscar nidos para que pasen las noches dentro de ellos. Me arriesgo a que me críen antes de tiempo, pero prefiero que pueda pasar eso a que se mueran por el frío de la noche. No sé si haré bien. Desde luego, el invierno pasado no se me murió ningún Agapornis por el frío, ya que al estar criando dormían los dos padres dentro del nido.

 

Miércoles día 3: Hemos ido a recoger a los Agapornis (un amigo mío que está empezando en este mundillo de la cría de psitácidos también se ha cogido algunos). La recogida estaba estimada a las 18:30, pero el que nos los mandaba no los ha embarcado en el vuelo correspondientes y hemos tenido que esperar hasta las 23:00 para recogerlos.

Me he traído 2 parejas de Lutino, 1 pareja de Olivas, 1 pareja de Violeta Cobalto Simple Factor y otra de Doble Factor, 1 pareja de Albinos y 1 hembra Verde y otra Jade. A parte de la hembra de Adelaida. Venían todos en pequeños compartimentos, y lo malo es que debido a que hemos llegado a casa a la 1:00 del Jueves día 4, no hemos podido sacarlos de las cajas, y no lo podremos hacer hasta la tarde de mañana. No habrá problemas pues llevaban todo el suelo lleno de comida y tenían unos bebederos con su esponjita. Esto de la esponjita en el bebedero es para evitar así que durante el viaje se les caiga el agua y se queden si él.

En cuanto a los Agapornis voy a hacer las siguientes parejas, o al menos eso voy a intentar: Lutino x Lutino, Lutino x Oliva, Oliva x Jade, Albino x Albino, Violeta SF x Violeta DF y Violeta DF x Violeta SF. La otra hembra Lutino que me queda le voy a juntar con uno de los machos Verdes que tengo en la pajarera 'Vieja', y la hembra Oliva que me queda le juntaré con el otro "soltero" Lutino. En total salen 8 parejas que tendré que dejar en los jaulones durante el invierno. Para cuando pase el frío del invierno los soltaré en la pajarera 'Tercera', salvo la pareja Verde x Verde y la pareja Oliva x Jade, que irán a la pajarera 'Thor'.

Bueno, ha sido un día largo esperando la llegada y recogida de los animales. Ahora los nervios están en si podrán aguantar en esa caja hasta la tarde del Jueves. Yo creo que sí pues llevan suficiente comida y agua, y además los que nos lo mandan sabrán que los pájaros pueden pasar algún tiempo en las cajas. El asunto es el tener que verlos en esos compartimentos tan pequeños hasta que me las lleve a las pajareras.

 

Jueves día 4: (11:05)Como hasta la tarde no podemos soltar a los Agapornis en sus jaulas, pues por la mañana trabajo, sí me he permitido hacer una visita por la mañana (¡En la hora del café, eh!) para echarles un vistazo y ver qué tal estaban. A pesar de estar en cajas, me tenían todo el suelo de la habitación lleno de semillas. Las he recogido, pero seguro que cuando vaya a comer me lo encuentro igual. En cuanto al agua, les he rellenado un poquito los bebederos hasta que he visto flotar un poco la esponja que estaba dentro de ellos. Y menos mal que he ido, por que en la caja vienen también dos cobayas (en apartados distintos y separados) y no tenían nada de agua. Estas cobayas son para un amigo. Yo tuve una vez hámster, pero criaban tanto que decidí no volver a tenerlos cuando se me murieron los padres de viejo.

Un problema en cuanto a los Agapornis es que un Albino tiene un ojo cerrado. Me imagino que será porque le haya entrado alguna mota o alguna cascarilla de los granos. El problema es que hasta que no abramos la caja para sacarlos no podremos hacer nada, y a lo mejor esa cascarilla le puede crear alguna herida en el ojo. Esperemos que así no ocurra.

(20:00) Por fin hemos soltado los Agapornis en sus jaulones, en los que pasarán el invierno "emparejándose" (he metido cada pareja en un jaulón). Los primeros que hemos llevado han sido los de mi amigo. He tenido que "sufrir" viendo a los míos en las cajas hasta que hemos podido llevarlos. Hemos tenido que ir sacando de uno a uno y una vez juntos los de la misma mutación, hemos ido eligiendo. A los míos hemos tenido que ir metiéndolos en una jaula a las hembras y en otra los machos, para que al llegar a mis pajareras simplemente tener que ir cogiendo el macho de una jaula y la hembra de la otra. Ya están en sus jaulones, aunque todavía dos de las parejas tienen que cambiar. Van a ir las dos parejas juntas a una de las jaulas metálicas que estoy haciendo. Es la pareja de Lutino x Lutino y la pareja de Lutino x Oliva. Ahora están separadas, pero como me da igual con quien se empareje la hembra Oliva, ya que pretendo sacar Jade/Ino, pues los dejo juntos a los cuatro y me ahorro una jaula.

En cada jaulón, además del agua (¡Por supuesto!) y de la mezcla de semillas (mixtura para Canarios y mixtura para Periquitos), les he puesto 1/8 de Manzana y 1/2 hoja de lechuga, además de unas pocas pipas para que vayan "probando boca".

En cuanto a la Rosella Adelaida, es de unos colores más rojizos que el macho que tengo. La verdad es que se nota mucha diferencia. Es más bonita. Puede que el macho tenga que echar algo más de colorido ahora que tiene que terminar de echar la pluma, pero me parece que no va a tener los colores tan rojizos como esta nueva hembra. Ya mostraré la diferencia a través de fotos.

En cuanto a la pareja joven de Codornices Chinas, me he encontrado dos huevos en la pajarera en la que están. Ya ha puesto la hembra por primera vez, aunque está claro que no pondrán nido hasta el próximo verano.

 

Domingo día 7: He subido un momento para darles la verdura y la fruta a los pájaros, aunque sobre todo para controlar a las parejas nuevas de Agapornis. Están en los jaulones y debido a los pequeños comederos (no son las tolvas de las pajareras, que les echas los 6 ó 7 kilos y te olvidas por un tiempo) y bebederos tengo que controlarlo más a menudo.

En cuanto a las cuatro parejas que tengo en la pajarera 'Thor', siguen rellenando sus nidos. No llevan mucho, y me parece que prefieren las finas ramitas de eucalipto a las hojas que les echo. Hoy les he echado las hebras finas que hay dentro de las mazorcas de maíz.

También les he puesto nuevos nidos a las parejas que tengo tanto en la pajarera 'Décima' como en la 'Séptima', para que duerman dentro en cuanto les empiece a hacer frío y les apetezca.

He visto poco activa a la hembra de Pennant. Se quedaba en la percha más alta con las dos patas apoyadas y de vez en cuando cerraba los ojos a pesar de encontrarme cerca. He pensado que ha cogido frío y que sería mejor ponerla en una jaulita en el invernadero, en donde todavía hace calorcito. Pero cuando estaba a punto de irme la he visto comiendo manzana. Me parece que estos pájaros (que he leído que aguantan bien el frío; de hecho, el año pasado el macho aguantó bien las temperaturas bajo cero de la noche) suelen ser poco activos cuando hace algo de fresquito.

Por lo demás, comentar que la hembra de Adelaida sigue aclimatándose a su nueva pajarera, aunque el macho no la persigue por la pajarera como hicieron el Pennant y la Rosella en cuanto les eché las hembras a principio de año.

 

Martes día 9: Hoy he subido para terminar de retirar la arena y los excrementos que habían dejado los faisanes en la pajarera 'Tercera'. Mañana tengo que echarle el agua con lejía para desinfectar todo, y espero también comenzar mañana a echar el cemento en la pajarera. No sé si me dará tiempo a hacerlo ya que subiré un poco tarde y además de limpiarlo tengo que echarles verdura y fruta a los pájaros. Luego tengo que empezar con el cemento, y eso me llevará al menos dos horas para hacer la mitad. Como en los últimos días, voy contrarreloj.

En cuanto a los nuevos Agapornis comentar que terminé de arreglar la jaula echa con las estanterías metálicas y he echado en ella a dos de las parejas. Una de ella era la pareja formada por los dos Lutinos, y la otra era la formada por otro macho Lutino y la hembra Oliva. Pero esta última pareja se peleaba con la otra, por lo que la he sacado y en su lugar he metido a la formada por hembra Lutino y macho Verde.

Lo que me ha llamado la atención es ver a los dos Agapornis Amarillentos que me nacieron el año pasado arrascándose en la cabeza. Yo los tengo como machos, y suelen pasar todo el día separados el uno del otro (aunque no quiere decir nada), pero hoy los he visto así y me ha sorprendido. Tendré que mirar a ver el sexo que tienen. De momento les he puesto un nido para que se metan a dormir si quieren.

 

Miércoles día 10: He acabado de limpiar la pajarera y el próximo Sábado empezaremos con el cemento. Espero que para la próxima semana ya pueda meter los jaulones de los nuevos Agapornis en esta pajarera 'Tercera'. En cuanto a los nuevos, comentar que el macho Lutino de la pareja A13-03, como les cambié las anillas que tenían (se las pusieron del tamaño 6,0 mm., por lo que fueron puestas cuando ya eran adultos y por tanto se les podían caer) por otras abiertas de acero el macho no debió aceptar de buen grado esta nueva anilla y estuvo intentando quitársela un buen rato. Además, debió de recibir un picotazo en esa misma pata de algún compañero de jaula, por lo que hoy tenía un poquito hinchada la pata. Al final he logrado quitarle la anilla para evitar que si se le hincha más le pueda obstruir la circulación de la sangre y el asunto vaya a peor (difícil quitarla al no poder ser cortada por ser de acero y tener que necesitar de ayuda para poder abrirla y quitarla) y le he puesto otra nueva en la otra pata. Además le he echado desinfectante en la pata con la  herida. No es que estuviera muy hinchada ni con una gran herida, pero mejor prevenir.

 

Sábado día 13: Gracias a un amigo me he dado cuenta que el diario del mes de Septiembre de este año no lo había puesto. Lamento la confusión. Espero ahora esté todo arreglado. Hoy también he subido a ver a los pájaros, y hoy ya no cuento entre mis pájaros con una hembra de Ninfa Albina, otra hembra Carablanca Manchada, y cinco crías Lutinas y tres Perladas. Como siempre, me da pena el verlas irse, pues no sé en dónde serán alojadas. Mi amigo valenciano (no me gusta dar nombres) ya me mandó fotos de sus instalaciones y sé donde estarán. Pero de las otras no lo sé.

Bueno, el caso es que me voy desprendiendo de crías de las anteriores nidadas y ya para el 1 de Octubre tengo pensado ponerles otra vez el nido, tras dos meses de descanso. Suelen ser tres, pero es que ahora los meses de descanso serán en verano. Probaremos a ver qué tal crían en invierno.

El resto de animales siguen bien. No hay mucho que contar, tan sólo que los Agapornis que están con las Rosellas Adelaida defienden bien su nido, y no dejan acercarse a las Rosellas.

Y que mi amigo valenciano me ha traído espigas del arroz y se las daré el próximo día que suba, pues hoy me ha sido imposible.

"Espero hayáis tenido buen viaje"

 

Martes día 16: Lo primero que he hecho al llegar hoy ha sido limpiar el suelo de la pajarera 'Tercera', la que acabamos de echar cemento en el suelo, y poner los jaulones con los nuevos Agapornis en ella. Aquí pasarán el invierno hasta el próximo mes de Marzo. O al menos esa es la idea, puesto que si veo que dentro de dos meses están todas las parejas muy bien emparejadas, los soltaría ya para que disfrutaran de la pajarera. He comprobado que las parejas Lutino x Oliva, Oliva x Jade, Verde x Verde y las dos de Violetas se meten en el nido para dormir. La de Albinos (dicen que es mejor ponerlos con portadores, pero voy a probar. Si veo que hay problemas les pongo con otras parejas) se juntan encima del nido, al igual que la de Verde x Lutino, mientras que la Lutino x Lutino (mismo caso que con los Albinos) uno duerme encima del nido y el otro sobre el agujero del nido. Esta es la pareja a la que menos se le nota que estén "emparejados". Está en la misma jaula (echa con barrotes de estanterías metálicas, de 50 cm. de alto x 50 cm. de ancho x 1 m. de largo, con unas patas de 50 cm. para estar a cierta altura del suelo) junto a la pareja Verde x Lutino, y parece que son los que menos interés tienen en emparejarse. Pero queda mucho tiempo y habrá que tener paciencia.

Otra pareja que duermen juntos es la A09-03, la de Malva x Cobalto en la pajarera 'Séptima'. Duermen sobre el palo que hay a la entrada del nido. El nido se lo tengo puesto con un poquito de serrín en su interior para que duerman dentro de él en cuanto empiece a hacer frío por las noches, o para cuando ellos quieran usarlo. No les estoy echando nada para forrar el nido pues la hembra es jovencita. Espero que aún así no lo intenten pues el nido lo tengo sólo para que duerman en invierno.

En cuanto a la pareja con la hembra Malva con el problema de las plumas de las alas, sigue igual. No se la ve que vuele nada. Cuando desaloje a las nuevas parejas de Agapornis voy a meter a esta pareja A08-03 (Cobalto x Malva) en el jaulón que antes he mencionado (1 x 0,5 x 0,5). Al menos ahí si se tira desde las perchas no sufrirá tanto al caer al suelo.

Hoy he estado haciendo escalada...Bueno, en realidad me he subido a un alto eucalipto que tenemos y he cogido algunas ramitas tiernas con nuevas hojas y nuevas semillas. Les he puesto a todos un par de estas ramitas y los que más rápido han acudido a ellas han sido los Agapornis y la pareja de Pennant. En cuanto a esta pareja, es con la que más disfruto. En esta ocasión, cuando he entrado con la ramita y se la he enseñado, el macho se ha quedado como hipnotizado. Se ha acercado a una percha cercana y ha esperado pacientemente a que la dejara colgada, mientras no dejaba de seguirla con la mirada. Una vez la he colgado y me he separado, han acudido tanto el macho como la hembra, y lo primero que he visto ha sido cómo la hembra ha cogido una de las semillas y ha ido al palo donde estaba el macho y se la ha dado. Luego ha comido ella mientras el macho se acicalaba. Esta pareja es la que, según parece, menos miedo me tiene. No se suben por encima mío, pero suelo estar a menos de medio metro y no se marchan...Otra pareja que les hace la competencia en esto es la de Ninfas Lutinos y la hembra Albina.

Otra cosa que me han dicho que devoran, al menos las Ninfas, son las espigas del arroz que me trajeron el Sábado pasado. No se las pude echar entonces y hoy les he echado en todas las pajareras, para comprobar el próximo Viernes quienes son a los que más les gusta. Lástima que por estas zonas no se cultive el arroz.

La "pareja" de Adelaida sigue sin querer juntarse, como la de Rosella, la de Pennant o la de Rojas, que siempre suelen ir juntos por la pajarera. Puede que con las Adelaida tenga dos del mismo sexo o que tarden en "quererse", aunque me parece raro que el macho, tras estar tanto tiempo solo, no se haya vuelto "loco" ante la presencia de la nueva hembra. Como siempre, habrá que esperar.

Me dijo un amigo que la Adelaida es una "nueva" especie que se ha dado en la propia naturaleza con la unión de Pennant con Flaveolus (Rosella Amarilla). Y que un emparejamiento de dos crías de Pennant x Flaveolus daría lugar a una "verdadera" Adelaida. No sé qué de cierto hay en esto, pero es que ya lo he oído en un par de ocasiones.

De todas formas, a parte de mi ilusión por una pareja de Yacos (¿cuando podré tenerla?), puede que para el próximo año me interese una pareja de Rosella Rubino y otra de Lutino, para cruzarlas. Pero también he visto una Rosella totalmente al contrario que la Rubino. Si ésta es cabeza Roja, cuerpo amarillo y manchas de la espalda rojas, la que me han mostrado por fotografía es cabeza roja, cuerpo rojo y manchas sobre la espalda amarillas. A ver si pudiera saber qué tipo de mutación es. Yo he preguntado por los Foros en los que estoy apuntado por si alguien pudiera o supiera informarme, aunque yo diría (sin tener conocimiento alguno de lo que en realidad puede ser) que dado su coloración roja pudiera ser una mutación Roja, y que debido a sus manchas amarillas, que además fuera una Roja Rubino...Pero como nunca la he visto y no sé qué puede ser, esperaré a ver qué me dicen...Al menos me "mojo" en eso.

 

Jueves día 18: Hoy he tenido que subir porque un amigo que tiene por aquí algunos Agapornis no está seguro de lo que tiene, o sea, que aunque le han dicho que tiene parejas él se cree, tras tocarles los huesos de la pelvis, que tiene demasiadas hembras. Y ha querido subir para ver los míos y comprobar la diferencia con los huesos.

Mientras lo hacíamos me ha venido a la mente la idea de soltar a las dos parejas que están juntas (Lutino x Lutino y Verde x Lutino) en la pajarera, ya que al estar los cuatro juntos lo mismo da el lugar, y seguro que mejor estarán sueltos en la pajarera (unos 15 m²). Además, así aprovecho esa jaula para meter en ella a la pareja de la hembra Malva que no puede volar. Evito así los "trompazos" que se mete cuando se tira de las perchas y les puedo poner el nido pues ya pueden criar si quieren. Pero tendré que hacerlo el Viernes, pues hoy no me ha dado tiempo y además he visto que bajo la puerta de entrada a la pajarera hay una gran holgura en la que posiblemente pudiera caber un Agapornis.

 

Viernes día 19: Hoy les he dado por primera vez una nueva verdura, escarola, para que la prueben. Tendré que informarme de todo lo que aporta esta verdura, ya que si aporta lo mismo que alguna otra verdura mas barata (ésta cuesta bastante), se lo cambiaría.

A parte de la escarola les he echado lechuga, granadas, manzana, zanahoria, las pipas y los cacahuetes, las últimas almendras crudas peladas que tenía (sólo las comen los Platycercus) y he vuelto a ponerles las ramitas de eucalipto, aunque de momento los nuevos Agapornis no los probaron la anterior vez. No han debido probarlo nunca en su anterior destino. Aquí pronto aprenderán a saborearlo y apreciarlo. Mis primeros Agapornis van a las semillas en cuanto dejo las ramitas y me alejo de ellas.

Lo que sí me ha sorprendido ha sido encontrarme a la hembra Malva que no vuela con el nido forrado. He ido a coger a la pareja para cambiarla a una jaulita, y me he encontrado con que estaba llenando el nido con las hojas de la caña de maíz y las hojas de las mazorcas. Al final he decidido dejarlos donde estaban y les he echado paja y hierba seca para que rellenen el nido. El próximo día les echaré ramitas de eucalipto, que también las usan y dan mas consistencia al nido. Desde luego, la mayor alegría me la dará esta pareja si la hembra cría a pesar de no volar, porque se rompía las plumas de las alas.

Otra cosa que he hecho ha sido cambiar a una de las parejas de los Violeta a otro jaulón más amplio. Estaba en un jaulón de 1 metro de largo, pero tan sólo en una mitad, pues la otra estaba ocupada por la otra pareja de Violetas. Ahora cada uno está en una de 1 metro de largo. Todos tienen nido, y son pocas las parejas que no lo usan. Una que no lo usan es la pareja de macho Oliva y hembra Jade. Mi hermano me dijo que ayer vio a uno en el suelo muy quieto, y hoy yo me he dado cuenta que el macho Oliva estaba quieto. Le he cogido y está "en los huesos". Se le nota mucho la quilla, y me temo que está enfermo. Me he traído a la pareja a casa y les he puesto en el agua Tabernil Total. En el prospecto dice que sirve para pájaros que empiezan a tener síntomas de estar enfermos. Espero que esto ayude. De todas formas veré a ver qué otra cosa le puedo dar. Y les tendré en el balcón de mi casa, que como lo he cerrado con cristaleras suele actuar como un invernadero, calentándose enseguida que le da los primeros rayos del sol.

En cuanto a la pareja de Adelaida, he visto que se pelean. Sobre todo el macho "amarillo", que ataca al nuevo, al más "rojizo". Veremos a ver en qué acaba todo esto, no vaya a ser que tenga dos machos.

El resto siguen bien. Ahora la prioridad es la pareja de Agapornis que tengo en casa. A ver si consigo que el macho Oliva no empeore y logro sacarlo adelante. Al menos espero verle comer y beber, para que le haga efecto al menos el Tabernil Total.

Hemos echado el cemento en la pajarera 'Segunda'. Como habrá que rotarla con los Faisanes para poder terminar las otras tres ('Primera', 'Cuarta' y 'Quinta') seguro que al final tendré que limpiarlas a conciencia porque los faisanes lo ensuciarán demasiado.

Bueno, por hoy está bien. Son las 22:40 y me marcho a la Feria que se celebran en mi ciudad. ¡A saber cuando amanezco mañana!

 

Domingo día 21: Tengo a la pareja de Agapornis Oliva x Jade todavía en casa, y seguro que se quedarán mucho tiempo, pues si logro recuperar al macho, ya los dejaré en casa para no tenerlos que volver a soltar en la pajarera. Ahora les tengo con un calefactor dándoles calor. El macho come y bebe, pero cuando no hace alguna de estas dos cosas suele ponerse en el suelo (sobre todo, aunque a veces está en alguna percha o sobre el comedero) con la cabeza vuelta hacia la espalda o con la cabeza agachada, y a veces ladeada hacia la izquierda. La verdad es que no sé que pensar. Unas veces pienso que está en "las últimas" horas de vida y al rato le veo comer semillas y beber. Hablando con amigos he podido deducir (y no soy Sherlock) que debe ser igual que una persona cuando está enferma, que cuando no está en la cama arropado hasta las cejas, está tomándose su sopita caliente o su vasito de leche (palabras de un amigo). Pues el pájaro es igual, come y bebe, pero luego se vuelve a quedar quieto con la cabeza bajo el ala o ladeada.

Les tengo puesto las semillas y en el agua antes le echaba Tabernil Total, que dice que es bueno para pájaros que están en algún proceso infeccioso o parasitario. Pero un amigo me ha recomendado echarle al agua 4 ó 5 gotitas de limón en unos 40 ml. de agua. Dice que es mas natural y que él ha sacado adelante así a algunos periquitos. También me dice que les dé vitamina C, con manzana, lechuga, granada, pimiento, ya sea rojo o verde, y limón en el agua. Y por último me ha recomendado hervir algo de agua y hacer una infusión con hojas y semillas de eucalipto, para que el vapor le limpie los orificios de la nariz, ya que le salían secreciones por los orificios respiratorios y tenía la parte inferior del pico húmeda.

De todas formas yo estoy con miedo a que no sea lo suficiente para que mejore. Mañana hablaré con un veterinario que hay aquí que, aunque no sea especialista en aves, sí le gusta tocar todos los campos, y te puede ayudar con una tortuga, como con un pájaro como con un roedor, perro o gato. Y espero me diga qué le puedo hacer al Agapornis para que mejor.

La hembra está perfectamente, y sería una pena que perdiéramos a la pareja. El macho se rasca, se acicala las plumas, y de vez en cuando le he visto acicalando a la hembra. Pero luego le veo cabizbajo y ,me desespero.

 

HOY LLEVO OCHO MESES CON LA PÁGINA WEB EN INTERNET Y ME SIGO SORPRENDIDO QUE SEA VISITADA POR LA GENTE. NUNCA PENSÉ QUE OCURRIRÍA. YA SÉ QUE ES POCA COSA, PUES OTROS LLEVAN CON SUS PÁGINAS MÁS TIEMPO, SON MAS COMPLETAS Y SON MAS VISITADAS, PERO TENIENDO EN CUENTA QUE SÓLO PRETENDÍA PONER MIS FOTOS EN EL "ESPACIO", CREO QUE ES PARA ESTAR CONTENTO......DESDE AQUÍ, GRACIAS POR VISITARME. POR CADA VISITA QUE ME HACEN, SOY UN POQUITO MAS RICO.......DE FELICIDAD (¡Qué cursi, je je!)

 

Lunes día 22: Muere el macho de Agapornis Oliva (pareja A11-03). No he podido evitarlo, y lamentablemente me duele. Ahora tengo a una hembra Jade sola a la que tengo que buscar un macho pronto, pues no me gusta que un pájaro que ha perdido a su pareja se quede solo durante mucho tiempo.

Cosas así me hacen pensar que tal vez sería mejor tener pájaros más robustos, como Rosellas. Pero luego pienso que los Agapornis son unos pájaros preciosos y simpáticos a los que me gusta observar. Simplemente ha ocurrido esto porque el pájaro no se ha adaptado bien al clima y temperatura que hay aquí. No creo que la comida o el agua tengan algo que ver.

 

Martes día 23: Hoy he tenido una grandísima catástrofe. Y no sé si, como me ocurre siempre, al escribirlo en mi Diario me va a servir para tranquilizarme. Es algo que no pensaba que ocurriría, y detrás de esto anda la sombra de los Agapornis (otra vez). Resulta que la pareja de Agapornis Violetas que metí en un jaulón en la pajarera 'Nueva', se escapó. Hoy me los he encontrado fuera, pero es que no he encontrado ningún agujero en el jaulón. Lo he revisado todo y lo único que puedo decir es que se hayan salido tras haber empujado un poco la puerta. Bueno, el caso es que al ir a ver precisamente cómo se encontraban estos Agapornis no los he encontrado en el jaulón y los he empezado a buscar dentro de la pajarera 'Nueva'. Allí estaban los dos, pero me he llevado la horrible noticia de que el macho de Ninfa de la pareja de la Albina tenía la pata izquierda completamente destrozada. Es como si se la hubieran querido arrancar a picotazos. No me extrañaría que los Agapornis hubieran hecho eso, pero también pienso que es muy difícil hacérselo a una Ninfa que podría haber salido huyendo, y que además no les haya pasado nada a los Canarios que tengo allí. Entonces se me ha ocurrido la idea (que ya me comentó un amigo al que le ocurrió) que la Ninfa estuviera apoyada sobre la maya que da al exterior y que algún gato, perro o rata le hubiera atacado y podido coger la pata...La tenía destrozada, le colgada por la parte de la articulación del codo, y parecía que ya hacía mucho tiempo que le había ocurrido.

No sé qué le ha podido ocurrir, pero me he derrumbado. Primero el Agapornis muerto, luego la Ninfa Portadora de Ino con la pata destrozada (no sé si me servirá para criar)...Y hay que sumarle algunos otros problemillas. ¡QUÉ DÍA MÁS DESASTROSO! El escribir me relaja y me desahoga, pero esto ha sido demasiado.

A la pareja de Ninfas la he puesto en la pajarera 'Sexta' con las demás parejas, aunque la próxima vez que vaya la pondré a solas en la pajarera 'Segunda'.

En cuanto a los Agapornis, la pareja Violeta la he vuelto a llevar a un jaulón, he soltado a las parejas Lutino x Lutino, Lutino x Oliva y Verde x Lutino en la pajarera 'Tercera'. Esperaba que entre ellos se emparejen como quieran, y resulta que así lo han hecho. La pareja que tenía como Lutino x Lutino se ha deshecho y se han emparejado como les han venido en gana. Eso sí, se ha formado otra pareja Lutino x Lutino y he visto que otro Lutino se ha emparejado con la hembra Oliva. Lo que pasa es que los otros dos no les veo muy emparejados, y al verde lo he visto también muy junto al Lutino que parece ser que está con el Oliva. Bueno, les dejaré que se emparejen como quieran y ya actuaré más adelante.

En cuanto a la pareja de Albinos, parece que son dos machos, y como parece que un amigo mío tiene una pareja de dos hembras, los vamos a soltar a los cuatro juntos en alguna pajarera para ver si entre ellos se emparejan de alguna otra forma. Entonces así es como los emparejaremos. También ocurre lo mismo con la pareja de Violetas que tenía en el jaulón de la 'Nueva'. A mi amigo le ocurre que parece tener dos hembras y yo creo que tengo dos machos, por lo que vamos a soltarlos a los cuatro a ver cómo se emparejan.

No ha sido un buen día (en realidad no ha sido un buen comienzo de semana, por otras cuestiones), y he llegado a pensar en quitármelos a todos de encima, quitarme todos lo pájaros y dejarlo...Y también he pensado en dejar Ninfas y Agapornis y dedicarme tan sólo a los Platycercus. Pero veremos a ver primero cómo evoluciona la Ninfa, si se recupera, y si al final sirve para criar. De todas formas, si no sirviera no sé dónde le metería, pero preferiría que la Ninfa Albina tuviera crías aunque fuera con otro macho.

Un día desastroso. Y no me puedo desahogar.

 

Viernes día 26: Lo primero que hago al subir hoy es limpiar la pajarera 'Segunda'. Está ya echado el cemento, pero el arenero que le hemos dejado está lleno de arena sucia y la he cambiado, y también he barrido la zona cementada. Además, he limpiado las perchas. Esta pajarera era para meter unos Faisanes Dorados que todavía tenemos y de los que todavía no nos hemos podido deshacer. Pero he visto que pueden estar en otra pajarera, por lo que la 'Segunda' quedaba libre. Entonces, he puesto una tolva metálica nueva con la mixtura, el bebedero con los 10 litros, y la lechuga y manzana, mas el pan duro que siempre tienen y la Jibia para el calcio; y al final he metido a la pareja de Ninfas N09-02, la de la hembra albina y el macho al que se le ha amputado media pata, para que aquí estén más tranquilos sin que nadie moleste al macho ahora que está en su convalecencia (por decir algo poco macabro). Al resto de parejas, las que están en la pajarera 'Sexta', las he puesto el nido. Es una pajarera amplia, por lo que los nidos están bien separados los unos de los otros y no creo que haya problemas entre ellas a la hora de criar.

También he metido en la pajarera 'Segunda' a la pareja de Codornices Chinas que estaba en la pajarera 'Novena'.

Me he llevado la pareja de Agapornis Albinos, una de las Violetas Cobalto, una de Verde x Oliva y a la hembra Jade que quedó viuda, a casa, ya que es posible que el que me los vendió se quedara con más hembras que machos y yo tenga los machos. Lo que haremos mañana será soltar mis albinos con los dos suyos que cree hembras, y ver cómo se emparejan entre ellos. Y así nos los quedaremos. También haremos lo mismo con las otras parejas. Espero que así funcione. Si no, veríamos a ver la posibilidad de saber el sexo a través del ADN. Es caro, pero pudiera ser que tuviera un "enchufe" en algún lado para saberlo.

 

Sábado día 27: Bueno, he llegado a casa de mi amigo y resulta que los dos Albino de Agapornis (uno Azul Pastel portador de Ino) se les había muerto. Por lo tanto me he vuelto a llevar los dos míos a casa. De los dos míos, aunque no tienen los huesos muy abiertos, uno de ellos no los tiene tan cerrado como el otro, aunque sigo pensando que son dos machos. Si así fuera (que es lo que me temo), para cuando consiga dos hembras Cobalto los separaría, aunque entonces sólo me darían portadores. En cuanto a los Violetas, me los he llevado de nuevo a casa porque al soltar sus dos parejas y la mía en la pajarera que tiene, los míos se han quedado juntos, y a los de él se les ha cambiado, cruzándose la hembra de una de las parejas con el macho de la otra. Lo malo que una pareja se ha formado con los dos Violetas Cobalto DF, por lo que, tras ver que sí tiene dos parejas (con lo que la mía es también pareja), los ha vuelto a poner como los tenía antes.

Al llegar a mi casa he puesto a mis Agapornis en sus jaulones y he recibido la visita de un amigo. Es el que se ha llevado la pareja de Bourke Rosa (macho portador de Amarillo) y la hembra de Carablanca Manchada.

Ahora, de lo que me quiero deshacer es de la pareja de Rosellas Adelaida y de la pareja de Rosellas Rojas. En realidad prefiero tener otra pareja de Pennant y alguna mutación que he visto de la Rosellas Eximius. Pero tiempo al tiempo. Mi idea es tener al menos dos parejas de cada una de las especies que tenga en mis pajareras.

Las Ninfas de la pajarera 'Sexta' parece que ya van eligiendo nido.

 

Lunes día 29: Una semanita de vacaciones y aprovecharé para subir todos los días a ver a los pájaros ya que debo poner todavía algunas planchas de plástico duro para evitar corrientes de aire y tengo que echar cemento en la pajarera 'Cuarta' (dicen que mañana lloverá, por lo que hay que aprovechar el tiempo). Hoy he puesto algunas perchas en la pajarera 'Tercera', donde tengo a los nuevos Agapornis, y he cambiado una en la pajarera de los Pennant, poniendo una algo más gruesa para que las uñas de los pájaros puedan irse desgastando poco a poco.

En cuanto a los Agapornis creo que me los han dado mal sexados, aunque me da la impresión que aún así, podremos formar las parejas. Resulta que el Oliva que tenía yo le creía hembra, y resulta que es macho. Pero la "suerte" está en que de los cuatro Lutinos, creyendo que son dos parejas, hay en realidad tres hembras y un solo macho. Por eso, sigo teniendo las parejas Lutino x Lutino, Verde x Lutino y Oliva x Lutino, salvo que están emparejados de distinta forma a como yo pretendía.

El resto de nuevos Agapornis siguen igual. Pero tengo que controlar un poco a la pareja de Verdes que solté en la pajarera 'Thor', ya que pudieran haberse emparejado cada uno con un Verde Pastel. De estos, aunque son pareja siempre he tenido la duda de que pudieran ser hermanos, pues venían del mismo sitio y sin anillar. En esta pajarera tengo 5 parejas pero les he puesto 6 nidos. Esperemos que para Noviembre puedan tener ya crías.

La pareja de la hembra Malva que no puede volar (¡todavía!) han rellenado el nido y la hembra no sale mucho de él. El problema es que he puesto el nido dentro de la jaula de tal forma que no podré mirar si tienen huevos ni podré anillar a las crías en cuanto las tengan. Pensaré a ver cómo me las ingenio.

 

Martes día 30: Por la tarde me dedico a darles verduras y frutas (lechuga, acelgas, apio verde, nabo blanco, manzana y granada), y observo como en la pajarera de los Agapornis ('Thor') la pareja de Pastel Verde se ha mezclado con la pareja de Verdes que había metido. De las dos me saldrían Verdes portadores de Pastel, por lo que he decidido separar los Verdes y meterlos, de momento, en la pajarera 'Séptima', a la espera de ver dónde los ubico definitivamente.

 

 

Volver a Menú