Domingo día 1: Hoy he subido simplemente a echar un vistazo a los nuevos. Siguen bien, pero lo que me llama la atención es ver a una de las Ninfas de la pareja N04 (Lutinos) en el agujero del nido. Supongo que será el macho que está inspeccionando ya el nido. En una semana o dos empezaré a sacar a las crías de la pajarera.

 

Martes día 3: Como ahora mismo no hay ninguna pareja de ninguna de las especies criando, no hay mucho movimiento nuevo. Simplemente comentar que el macho de Agapornis Oliva ya le he visto en varias ocasiones muy pegado a una de las crías Malvas que me quedaban, por lo que hoy los he cogido a los dos y, tras comprobar los huesos del Malva y ver que, aunque juntos, son redondeados, los he llevado a la pajarera 'Décima' junto a las otras cuatro parejas. Ahora tengo cinco parejas aquí que espero poner a criar a partir de Octubre. Si no consigo unas hembras Albinas, los dos machos de Personata Albinos seguirán con sus dos hembras para sacar portadores.

La cría Cobalto con el pico torcido sigue viviendo, por lo que es posible que pueda estar comiendo por sí mismo. De todas maneras no voy a sacarlo de ahí a ver si son los padres los que le siguen alimentando.

Uno de los machos de Agapornis Cana tiene una pequeña herida al lado del agujero nasal de su derecha. Me imagino que se lo hace con los barrotes al intentar salir, aunque se le ven muy tranquilo cuando los suelo observar.

 

Jueves día 5: He subido sólo para lavar el coche y he aprovechado para observar a mis pájaros. Simplemente comentar que el Agapornis Azul que parecía malo cuando estaban en la jaula de estantería parece que está bien. Vamos, es posible que no estuviera malo a pesar de esconder la cabeza en las plumas de la espalda. Ahora se les ve a los dos muy juntos, pues donde va uno va el otro. Espero que este invierno me den mis primeras crías azules.

La hembra Pastel Cobalto que me traje de Portugal parece que va a ser muy guerrera. Ya la he visto intentando picar dos veces a la hembra Pastel Cobalto Forma Clara, la que está con uno de los machos Albinos. Creo que la hembra Pastel Cobalto también quiere estar con ese macho. Y temo que lo consiga, pues esta hembra la quería tener con el macho Pastel Malva.

 

Sábado día 7: Hoy he separado unas crías de Agapornis Verdes que me han reservado para el Lunes. En total son 6 Agapornis. También he regalado a un amigo dos de los Agapornis Pastel Azul que no volaban, los dos que han salido en esta última Nidada. A la tercera cría lo he llevado a la pajarera 'Primera' junto a la cría Cobalto con el pico torcido, puesto que ya pueden comer por sí solos. Bueno, veremos a ver si el Cobalto puede hacerlo. No creo que ya los padres le siguieran alimentando.

Mi amigo venía a por sus Agapornis Cana que le tenía en casa. Por lo tanto ahora sólo me quedan mis dos parejas, aunque estoy buscando una tercera pareja más, y cuando pase el invierno la idea será soltar a estas tres parejas en la pajarera 'Décima'. Creo que ahí estas tres parejas, mas otras dos que puedo meter, van a estar muy bien, pues son algo así como 9 m². Teniendo en cuenta el diminuto tamaño de esta especie de Agapornis, creo que estarán muy bien.

También he apartado algunas Ninfas de las que me voy a deshacer pronto. Ya tan sólo me queda en la pajarera 'Sexta' la cría Lutina Perlada de la pareja N11, la cría que se retrasó en su crecimiento y todavía está en el nido mientras sus hermanos ya comen por sí solos. Me da que va a ser hembra, como todas las Lutinas Perladas que me han salido. Esto entonces se debe a que el padre es el portador de Lutino.

Mi amigo me trajo unas 100 Jibias, 2 Kg. de Pasta de Frutas, ya que me comentó el que me envió los Cana que lo comían bien, 2 Kg. de pipas pequeñas para los Cana y el Pullaria, dos nidos de periquitos, pero de los que la tapa se levanta hacia arriba y no de los que se deslizan, puesto que les pondré este invierno el nido, más que nada para que duerman en él pues los tendré que tener dentro de mi casa. También me trajo unos 2 Kg. de panizo, de mijo rojo. Yo he estado utilizando el mijo amarillo. Veremos a ver qué tal comen este tipo de mijo. En un principio tanto la pasta de frutas como el panizo iban a ser únicamente para los Cana y el Pullaria, pero viendo el buen precio que tienen, se los daré a todos.

 

Lunes día 9: He subido para recoger tres crías de Ninfas, una parejita Lutina de la pareja N04 y una Perlada Canela de la pareja N11. Y dos Grises que me dejó un amigo, para enviarlas a una persona. Es posible que en esta semana me deshaga de las dos Perladas que sigo teniendo.

En cuanto a los Agapornis, ya he dado una parejita de Verde x Jade. Se les notaba muy bien la diferencia de los huesos a pesar de tener poco mas de dos meses. En cuanto a los Cana, he metido los jaulones de metro en el invernadero porque me ha parecido que una hembra tenía las plumas de la cabeza levantadas y no me ha gustado nada. Lo que aprecio en una de las parejas es que tienen heridas encima del pico, y debe ser porque se dan con los hierros de la jaula al intentar buscar un agujero de escape.

Al coger a las dos crías de Verdes, he cogido al Violeta Azul y me ha dado la sensación de que tenía los huesos de la pelvis muy redondeados y algo más separado de lo normal. ¡A ver si va a resultar que sí es hembra! Pondré a los dos Violetas en la pajarera 'Décima' a ver si ahí crían.

 

Martes día 10: Las dos crías de Ninfa que quedaban en la pajarera 'Sexta' (salvo la Lutina Perlada que aún no ha salido del nido) las quité de ahí. A la Lutina la llevé con las demás a la pajarera 'Vieja', y a la Perlada Canela se la mandé a una persona que la quería. En cuanto a la Lutina Perlada que sigue en el nido, la saqué de él para ver si volaba algo pero no pudo ser. No se levantaba a penas del suelo. Lo volveré a intentar dentro de una semana, aunque me empiezo a temer que no vaya a poder hacerlo por los problemas que tuvo de alimentación.

Otro problema que me estoy temiendo es que las dos Carablancas Manchadas Perladas sean al final dos machos. El que creo hembra me da la sensación de que está perdiendo su perlado y el barrado de la cola no lo tiene tan marcado como antes. Al tocarle los huesos de la pelvis los tiene algo mas redondeados que el que sé que es macho.

También he cogido a las dos nuevas Manchadas Perladas y me temo que los dos también son machos, pues los tienen muy puntiagudos y sobresalen mucho. También los tienen muy juntos. De momento estas dos las tengo en la 'Sexta' con las parejas N11 y N04, y les he puesto un tercer nido.

De lo que estoy a la espera es de dos hembras para mis dos machos Albinos. Las espero esta misma semana. Me dicen que ya han criado antes, por lo que las pondré a criar en esta nidada y que descansen en el invierno.

En los Agapornis, estoy a la espera de que me lleguen 11 Personatas Verdes y Jades sin mancha naranja en el pecho. Tan sólo me quedaré con cuatro. Espero al menos poder formar una pareja de Jades.

A los Canas los metí en sus jaulones en el invernadero porque  a la hembra de una de las parejas la veía algo mas "hinchada" que el resto. Tenía las plumas de la cabeza algo levantadas, pero una vez en el invernadero, y con un poco mas de calorcito que hacía en él, la vi comiendo de las ramas del panizo. Esperemos que ahora ahí dentro se recupere. De momento ya estoy pensando en conseguir una tercera pareja mas. A las tres las soltaría en la 'Décima' cuando llegara el buen tiempo y que ya se empezaran a habituar al exterior para ver si pasan bien el invierno allí.

 

Viernes día 13: He separado siete Ninfas en la pajarera 'Segunda', en donde también he metido al macho Albino que tenía en la pajarera 'Vieja. Cuando el lunes me deshaga de estas Ninfas, dejaré en la 'Segunda' a los dos machos Albinos y a "Macarena". A ésta le pondré una de las crías Lutino perladas que creo que es macho, aunque no es seguro que lo sea. De todas formas ya he contactado con un criador que tiene Ninfas Amarillas. Ahora están las crías naciendo, por lo que todavía tendría que esperar para poder conseguir la pareja a "Macarena", y luego, si la consigo, que empiecen a criar.

Pero de momento, lo del cambio de los dos Albinos a esta pajarera es porque voy a conseguir dos hembras para ellos, y es posible que este mismo invierno pueda tener ya cría de ellos, pues las hembras son adultas. En una pareja sacaría todas las hembras Albinas y los machos Carablancas portadores de Ino. Y en la otra pareja sacaría la mitad de las crías en Albino y el resto Lutinos portadores de Carablanca.

De las dos Ninfas Carablancas Manchadas Perladas, el que yo tengo como macho sigue silbando, por lo que le considero macho "seguro". Es la otra la que me preocupa. No la he visto cantar, no la he visto meterse en el nido como hace el macho (suelen ser éstos los primeros en hacerlo), pero me da la sensación de que pierde tanto el perlado como el barrado de las plumas de la cola. Sí tiene las mejillas algo más grises que el macho, pero no quiere decir mucho tratándose de Ninfas Manchadas. Sería un pena no poder tener una verdadera pareja. De momento no me preocuparé mucho ya que las demás parejas no han empezado con la puesta, por lo que es posible que sean una pareja de verdad y no pongan por la misma explicación, que yo creo debe ser el calor. Ya el año pasado también tuvieron un parón por las mismas fechas.

La cría Lutino Perlada que quedaba todavía en el nido de la pareja N11 la saqué yo del nido y dio sus primeros aletazos. Es muy torpe y se llevó algún que otro golpe con las mallas de la pajarera, pero poco a poco ha ido mejorando: No mucho pero al menos ya se agarra en la malla. Lo que me asombró fue verla comer lechuga al poco de abandonar el nido (que lo limpié y lo volví a dejar en su sitio), pero me imagino que, aunque haya salido ahora del nido por los problemas que tuvo de crecimiento, ella ya tiene mas de dos meses. Estuve tentado d traérmela a casa para tenerla aquí, pues la estuve teniendo en mi mano un buen tiempo y no se marchaba. Seguro que con el tiempo esa docilidad la perderá. pero prefiero que esté allí, más que nada porque en casa sería un problema. No por mí, pero mejor así.

Lo que sí tengo ahora en casa es la pareja nueva de Agapornis Azules, porque parece ser que la hembra tiene problemas en los ojos. Se rasca mucho y por lo tanto el anillo ocular blanco lo tenía rojizo de tanto rascarse. Voy a ver si los tengo aquí unos días y van mejorando. En su lugar he metido a los dos "machos" Violetas, el Azul y el Cobalto Simple, en la pajarera 'Décima', pues al toarles los huesos hace unos días noté que el Azul los tenía más redondeados que el Cobalto, al que tengo por macho. Por eso vuelvo a pensar que el Violeta Azul va a resultar ser una hembra como me dijeron. Por lo tanto, en esa pajarera tengo cuatro parejas con cuatro nidos ya rellenos para ver si empiezan a criar. Cuando la hembra de Azul normal esté curada meteré a esta pareja también en esta pajarera y les pondré un nuevo nido. A ver si estas cinco parejas me crían aquí.

Me he deshecho de la pareja de Rosellas Eximius normales. No estaba muy seguro de querer venderla ya que era seguro que el próximo verano podría tener alguna cría, pero al final me he decidido a hacerlo porque el lugar al que las he llevado está bien. Tienen una pajarera de medidas muy parecidas a la que usaba aquí. Eso es lo que más me importaba. Además, así utilizaré su pajarera para la hembra de Rosella Lutina que ya he encargado. En un principio me había gustado ponerle un macho también Lutino, pero voy a buscarle uno Rubino, con la esperanza de sacar Rubinos y Lutinos.

También es posible que cambie alguno de los dos Pennant de la "pareja dos", pues no estoy muy seguro de qué sexo es la cría joven. Por eso, voy a hablarlo con uno que cría Pennant y es posible (que no seguro) que me cambie la hembra adulta por una cría que sea la pareja de la joven que yo tengo.

En los Cana me sigue preocupando la hembra de la segunda pareja. Sigue con el pico un poco abierto, como si estuviera mordisqueando una semilla, pues no para de moverlo. La he cogido para ver si tenía algo por dentro que la molestara pero no he visto nada raro, nada que sea distinto a los picos de los demás Cana. La he notado algo la quilla, pero la he visto comer semillas de las ramas de panizo. Esta es otra que me tiene preocupado.

La próxima semana puede ser movidita con llegada de varios pájaros, como las dos hembras de Ninfa, los Agapornis Verdes y jade sin mancha naranja en el pecho, y una pareja de Agapornis Cana. Tendré tres parejas que meteré en el invernadero. También es posible que me acerque a recoger la hembra de Rosella Lutino, pero esta iría a la pajarera 'Séptima' puesto que sé que ahora mismo está en unas voladeras en el exterior, y estará acostumbrada ya al clima y podrá ir amoldándose sin problemas a los cambios de temperatura que tienen que empezar a cambiar ahora.

 

Lunes día 16: Hoy he intentado informarme a cerca de las Ninfas Oliva que me habían prometido. Me dice que me llamará en unos días para confirmármelo, aunque ya me estoy temiendo que no vaya a ser realidad. Además, las Ninfas vendrían de Miami, y actualmente ha pasado por allí el huracán "Charly" y me temo que pueda ser una buena excusa. El tiempo lo dirá.

También me han llamado para decirme que las dos hembras que he comprado para mis dos machos Albinos llegarán el Miércoles. Ese día tendré que subir para mandar unas Ninfas a unos amigos, por lo que aprovecharé para colocar a las dos hembras con los dos machos Albinos, y que se emparejen entre sí como ellos quieran. Les tendré puestos dos de los nidos nuevos por si hacen una nidada antes del invierno. Las dos hembras ya son adultas.

En cuanto a los Agapornis, la pareja de Azules, parece que la hembra va mejorando de su ojo. La he dado Gentadexa que es un anti-inflamatorio, y de momento veo que tiene el ojo mas abierto y el anillo blanco del ojo menos rojo, señal de que ya no se lo restriega. Al menos está sirviendo para que no le pique esa zona.

 

Martes día 17: Me encuentro dos Agapornis Muertos. Por un lado la hembra de Agapornis Cana que tenía siempre el pico entreabierto. Hoy mismo por la tarde he adquirido una pareja más y la hembra para el macho soltero. Son tres ejemplares criados en cautividad, por lo que esperemos que sean más tranquilos a la hora de estarse en los jaulones. Espero poder contar con ellos el próximo Sábado. En un principio tenía la idea de poder meter dos parejas en un mismo jaulón porque el tercero lo he utilizado para poner al macho de Pullaria, porque no me atrevo a dejarlo el invierno en el jaulón de estantería que tengo en la pajarera 'Tercera'. Pero me han dicho que las hembras podrían pelearse y matar a alguno de los machos. Así que, vamos a ver cómo las coloco, porque de momento ya tengo los tres jaulones con pájaros. Lo que tendré que hacer será dividir uno de los jaulones para meter a una de las pajeras de Cana y al macho de Pullaria, a la espera de recibir una hembra.

He aprovechado para colocar mejor los dos nidos que tengo en los jaulones de los Cana, para que ahora no pueda subirse encima de ellas y para protegerse decidan meterse dentro, en donde pasarán mejor el invierno. Esto lo oí a una persona que lo comentaba, que ponía los nidos pegando al techo de la jaula (si los tenía que poner por dentro) para que los pájaros no se subieran en él y así se sintieran protegidos, ya que era mejor que pasaran dentro las noches.

El otro pájaro que me he encontrado muerto ha sido un Agapornis Verde, una de las crías. No he encontrado ni la anilla de lo descompuesto que estaba. Tal vez llevara desde el pasado Viernes.

He soltado a la pareja de Azules en la 'Décima' porque la hembra parece mejor. Les he colocado un nido más y he podido observar que uno de los machos Albinos está muy bien emparejado con la hembra Pastel Cobalto Forma Clara y que el otro, el que está emparejado con la hembra Pastel Azul, suele posarse en el palo que hay en la entrada del primer nido. Esperemos que ahora en invierno les dé por criar. Al menos sacaría portadores de Albinos.

En cuanto a las Ninfas, he vuelto a "sexar" a las siete que tengo apartadas para mandar mañana a unos amigos y sigo pensando que son lo que pensaba en su día. Espero no haberme equivocado.

La cría Lutina Perlada que todavía sigue con sus padres por haberse desarrollado muy tarde, está delgada. Debe ser que los padres ya no la alimentan. Si veo que mañana está peor me la llevaré a casa he intentaré alimentarla con potitos de bebé. Tendría que comer ella sola sin problemas pues la vi comer lechuga el Viernes pasado ella sola. Si consigo llevármela y alimentarla a mano, es posible que termine quedándomela. Lo que sí he comprobado es que las crías Lutino Perladas de la pareja N11 son todas hembras. Debe ser que el macho Plata (Perlado) es portador de Ino y todas las crías Lutinas que ha tenido han sido hembras al final.

Hoy he visto a la hembra de la pareja N14 (Carablanca Manchada Perlada) en el palo a la entrada del nido. Esperemos estar equivocados y que no se trate de un macho, y que la pérdida de las rayas negras de la cola sea algo "normal" en estos casos.

En esta semana voy a tener mucho movimiento de pájaros. Mañana espero a las dos hembras de Ninfa que he de colocar junto a mis dos machos Albinos. El Jueves (ya me dirán a qué hora) he de recibir los 11 Agapornis Verdes y Jade. En un principio son animales sin mancha, y son de tres nidadas distintas, por lo que se podrán hacer parejas perfectamente. Además, puede que alguno sea portador de azul. Cuando vi a los padres no tenían nada de mancha naranja en el pecho, y dos crías que tengo ya del mismo criador han terminado perdiendo esta mancha por completo. Estos 11 pájaros los he de repartir con dos amigos, por lo que si logro juntar dos parejas (a ver si fuera posible una de Jade y otra de Verdes) lograría hacerme con cinco parejas de Verdes sin mancha y empezaría a pensar en Albinos y Lutinos. Las demás mutaciones tendría me empezaría a deshacer de ellas pues de momento sólo me importan estas tres. Bueno, tal vez me quedara con la Violeta Cobalto Doble y la Simple. Pero en un principio quiero estas pocas mutaciones, centrarme en ellas.

Para el Sábado por la mañana (puede que el Viernes por la tarde, todavía está por confirmar) voy a conseguir una hembra de Rosella Lutino y, posiblemente, si es macho, un macho de Rosella Rubino. Con ésta ya habría conseguido una segunda pareja de Rosellas Rubino o Lutino.

También, al mismo criador, le voy a cambiar la hembra de Pennant adulta que tengo de la segunda pareja por una cría de este año (dice que son portadores de azul). Él tiene dos machos y una hembra, por lo que no será problema para mí, porque quiero que me "sexe" la cría joven que tengo junto a esta hembra adulta, y tanto si es macho como hembra, al tener él crías de ambos sexos, conseguiría hacer una segunda pareja de Pennant.

Este mismo sábado por la mañana (o Viernes por la tarde) sería cuando conseguiría la pareja y la hembra de Canas.

 

Miércoles día 18: (08:15) Acabo de recoger a las dos hembras de Ninfa y de momento las tengo en una jaulita en el trabajo. Al meter a las dos hembras en la jaula, a parte de recibir un picotazo de una de ellas, he notado que están bien alimentadas. Se les ha notado mucha "pechuga", y tienen un buen tamaño, sobre todo la Lutino. Esperemos que el cambio no las afecte. Ya poco les queda para estar en su pajarera y conocer a sus "compañeros".

Hasta esta tarde no podré subir a soltarlas con sus dos machos. Para eso voy a tener que hacer algunos cambios. Lo primero que haré será quitar a la pareja de Carablancas Manchadas (N15) de la pajarera 'Tercera', donde está la pareja de Manchado/CB/Ino x Albina (N13), y en su lugar meteré a las dos hembras que acabo de recibir y a los dos machos Albinos que actualmente tengo en la pajarera 'Segunda'. Una de las hembras es Lutina portadora de Carablanca y me informan que es nacida en Enero de 2.003. La otra hembra es de Mayo de 2.003 y es Carablanca Perlada Cinnamon (Canela). Ésta está anillada en la pata derecha. Como me da igual con quienes se emparejen, pues los dos machos son Albinos, los meteré a los cuatro a la vez en la pajarera 'Tercera'. Como tengo que ponerles tres nidos, voy a ver si puedo poner nidos de los nuevos que ya tengo terminados.

En la pajarera 'Segunda', de donde sacaré a los dos machos Albinos, he de sacar siete Ninfas de las que me voy a deshacer. Entonces, ahí se quedará tan sólo la hembra Amarilla ("Macarena") y meteré a la pareja N15 (Carablancas Manchadas) y al macho Carablanca Manchada / Ino "Cojo", la cría que tuvo la hembra Albina "Madre" con el macho Carablanca Manchada Canela, el otro "Cojo" que ahora está formando la pareja N12 con la hembra Carablanca. Mientras espero a conseguir un macho a "Macarena" (ya he contactado con un criador de Ninfas Amarillas que tiene crías en el nido y al que le pretendo comprar un macho) voy a ver si cría con alguno de los dos machos, pues es posible que el de la pareja N15 deje a su hembra (nunca les he visto muy unidos cuando hay otras hembras en la misma pajarera). En ese caso me vendría muy bien pues la hembra Carablanca Manchada con el macho Carablanca Manchada "Cojo" podrían sacarme alguna hembra Albina. Por eso, estoy pensando que si este macho cojo puede montar a las hembras y tener descendencia, quedármelo junto a la hembra de la pareja N15 y sacar algún albino o portadores. También les pondría nidos a estas dos parejas para ver cómo se comportan y esperar alguna nidada de alguna de las dos.

(19:00) Ya he soltado a las dos Ninfas que van a ser las compañeras de los dos machos Albinos. Me ha preocupado comprobar cómo el macho que conseguí por un cambio con otra cría Albina mía, y que tuve en casa por un problema del ojo derecho, tenía los huesos separados. Los tenía muy puntiagudos, y eso y el hecho de haberle visto silbar como un loco cuando lo tenía en mi casa con la hembra, me hace seguir pensando que es un macho. Lo que puede demostrar esto es que puede tener ya unos añitos. Según lo visto a última hora parecía que la hembra Lutina/CB estaba muy junto a él, por lo que el tiempo dirá si esta es una de las parejas que se ha formado. Esta hembra Lutino tiene un buen tamaño.

La otra, la Carablanca Perlada Cinnamon, es de un tamaño algo menor. Vamos a ver si se hacen las dos parejas pronto y, sobre todo, si las dos hembras no acusan las temperaturas que hay por aquí. Supongo que al no hacer frío (hoy he visto que por la mañana estábamos a unos 24 grados), las dos podrán irse aclimatando para pasar bien el invierno.

He mandado las siete Ninfas y espero que lleguen bien, sin problemas. Iban en una caja dividida en dos parte para ir un poco mas separadas, aunque no creo que se lleven mal porque han convivido en la misma pajarera.

 

Jueves día 19: (08:30) Acabo de recoger los once Agapornis Personata que me han mandado y de los que me quedaré cuatro. En la caja no se pueden apreciar bien, pero creo que además de Verdes vienen algunos Jades. Cuando a este criador le compré hace unos meses otros Agapornis, eran Verdes y Jades. Voy a procurar al menos quedarme con una pareja de Jade, y la otra pareja, si puede ser de verdes mejor, pero ya me da igual. Con la de Jades voy a ver si saco Olivas sin mancha, porque he estado mirando estos Agapornis y, a pesar de que son todavía crías, he visto que algunos no tienen absolutamente nada de mancha naranja en el pecho. Son impresionantes, con la cabeza ya totalmente negra. Tienen el pico completamente rojo, no hay en ninguno mancha negra, pero se les ve que el anillo blanco alrededor del ojo es pequeño. Creo recordar que cuando fuimos a ver al criador éste tenía crías en los nidos ya. No deben tener los cuatro meses, pero no creo que haya conseguido estos Agapornis en otro sitio para revenderlos. De todas formas, son de buena calidad. Al menos por todo lo que he visto hasta ahora. No serán para concurso, porque sus líneas de definición no están muy delimitadas, pero no tienen mancha naranja y la cabeza es muy negra. Con eso de momento me vale. Otra cosa será más adelante el ir quedándome con los que tengan las líneas de separación de colores más recatas, más definidas.

Me los quedaría todos, pero tengo que repartirlos y me va a venir bien para poder adquirir la hembra de Rosella Lutino, la Rosella Rubino si resulta ser macho, y el macho y dos hembras de Agapornis Cana. Espero tenerlos el Sábado por la mañana a todos. También estoy a ver si consigo la pareja de Pennant para mi cría jovencita. A cambio yo me desharé de la hembra de unos 5 años.

Creo que ya terminaría por este año la temporada de adquisiciones. Aunque nunca se sabe. Ya sólo estoy a la espera de Agapornis Pullaria (una hembra y si es posible otra pareja), Agapornis Personata Albinos y Lutinos (y portadores), y si fuera posible, algún macho de Albino, pues creo que al final quitaré al macho Manchado/CB/Ino para poner a la hembra Albina con un macho Albino directamente. También estoy a la espera del criador de Ninfas Amarillas que me dice que me iba a guardar un macho cuando salieran del nido de aquí a unos 15 días. Le tendré que llamar para que nos e le olvide...

Pero nunca se sabe qué puede ocurrir. Desde luego, otra ilusión serían un par de parejas de Platycercus Flaveolus, pero eso me da que ya hay que esperar al próximo año. Ya no tengo sitio. Y para eso tendría ya que estar centrado en los Personatas Verdes, Albinos y Lutinos, y en las dos parejas de Pullaria.

¡¡¡ Veremos qué nos depara el futuro !!!

(19:30) Acabo de soltar a los 11 Agapornis y efectivamente son Verdes y Jades. No han dudado un momento en meterse en el plato de barro que les tengo como bañerita. Estaban como unos 6 en el borde metiendo la cabeza y mojándose. El resto esperaba porque ya no cabían mas. Lo más seguro es que para el miércoles me deshaga de los siete que me pidieron unos amigos.

Hoy he visto a la Ninfa Carablanca Manchada / Ino cojo en la entrada de uno de los nidos, y a la hembra Amarilla, "Macarena", en el palo de la entrada. Es posible que los dos se hayan emparejado. veremos a ver si el macho sirve para criar.

El que he visto muy parado es el macho Albino que tuvo un problema con uno de los ojos. Le noto que suele mirar mucho más por el ojo "sano" que por el otro. Espero no tener problemas de nuevo con él. Parece que la hembra Lutina se ha emparejado con él, aunque no sé si él está por la labor.

Mañana Viernes es cuando iré a por las Rosellas y los Pennant: Los Agapornis Cana tendrán que esperar hasta el Miércoles.

 

Viernes día 20: Hoy ya por fin tengo tres parejas de Cana. Hoy he llevado a casa dos hembras y un macho. De momento una de las parejas está en uno de los jaulones de metro, al que lo he dividido en dos para poner al macho de Pullaria en la otra mitad. Mañana me las ingeniaré de alguna forma para poder dejar a cada pareja en un jaulón y meter al Pullaria en otro lugar, peor siempre dentro del invernadero.

También tengo a la hembra de Rosella Lutino y otra Rosella Rubino. No estamos seguros del sexo del Rubino. Todo hace pensar por su colorido que pueda ser macho, pero no es nada seguro. Los tendré hasta que se empiece a saber el sexo. De momento las dos Rosellas están en la pajarera 'Séptima', en donde estuvieron las Rosellas Eximius.

En cuanto a la segunda pareja de Pennant, resultaron ser dos machos. He aprovechado para cambiar el más adulto por uno jovencito de este año que además es portador de azul. Por lo tanto, si consigo una hembra portadora de azul la emparejaría con este macho, y me tendría que deshacer del otro. Esperemos lograrlo antes de que llegue el buen tiempo otra vez y los dos machos se puedan pelear por el "celo". Los dos están en la pajarera 'Cuarta'.

Los once Agapornis Verdes y Jades están perfectamente en su jaulón. Es probable que para el Miércoles próximo ya sólo me quede con los cuatro míos.

Mañana subiré por la mañana para echarles la fruta y las verduras a los pájaros.

 

Sábado día 21: Me he encontrado al macho de Agapornis Violeta Cobalto Simple Factor que está en la pajarera 'Thor' con el pico morado. Lo he sacado de allí junto a su hembra, de idéntica mutación y que me traje de Holanda, y lo he tenido en un lugar calentito. En un principio he pensado en que estaba resfriado porque al respirar hacía ruido, pero luego me he dado cuenta de que por el pico tenía sangre seca. Me he imaginado que el pico morado quería decir que estaba lleno de sangre. Además, cuando al final ha muerto, si se le presionaba un pico el pico, aparecía algo de sangre por los orificios de respiración. Estaba en esos momentos mi hermano y al abrirlo no ha encontrado nada raro que pudiera justificar su muerte. La cabeza no la hemos abierto, y yo me imagino que ha debido ser un golpe en la cabeza o algo similar, pues no tenía heridas visibles. Al menos nos ha servido para confirmar que era macho.

A la hembra, que está otra vez sola, la he puesto en la pajarera 'Primera', junto a las crías que aún tengo. Ahora tengo que buscarle un macho. Esperaré a ver si me nacen de la pareja de Doble Factor o un amigo mío tiene crías con los suyos.

En cuanto a las Ninfas, parece que ya va a empezar la tercera nidada del año. He visto que salían de sus nidos al acercarme a la pajarera la hembra Lutina de la pareja N04, el macho Plata de la pareja N11, y de la "pareja" (porque estoy a ver si resulta macho la que me vendieron como hembra) N14 he visto que últimamente la "hembra" está mucho en el palo de entrada al nido.

Hoy me he deshecho de las dos últimas crías Carablancas Manchadas.

En los Cana, parece que las parejas se muestran muy juntas en el mismo palo. Ya he visto a dos de las hembras con medio cuerpo fuera del nido y el otro medio dentro, como saliendo de él. Al menos empiezo a pensar que por las noches dormirán dentro del nido. Espero que así lo hagan. cada una de las parejas está en uno de los jaulones de "metro" en el invernadero. He estado preguntando y parece ser que cuando estos Agapornis se ponen en colonia, las hembras son muy agresivas entre sí y pueden llegar a matarse, por lo que lo más probable entonces es que estas tres parejas (puede que me haga con una cuarta) las meta cuando haga buen tiempo en los jaulones de "estantería" que hay en la pajarera 'Nueva' y que intenten aclimatarse para el próximo invierno. Y si logro criar, procuraré con esas crías que se adapten a una pajarera en invierno.

En cuanto al Pullaria, le tengo en una jaula a solas también en el invernadero. Es una jaula amplia, grande, por lo que para él solo no hay problema. Empezaré a indagar si puede esta especie estar en colonia, ya que si tuvieran que estar en jaulones individuales tendría que empezar a buscar algunos más.

En cuanto a las Rosellas comentar que en mi pareja de Rubinos el macho tiene los bordes de las puntas de las plumas del ala con unas rayas rojas sobre el amarillo de la pluma, mientras que la hembra carece de estas líneas. Y al observar a la nueva cría Rubino he visto que también tiene alguna de estas líneas. No tanto como el otro macho, más adulto, pero al menos se diferencia de la hembra en eso.

El macho Pennant/Azul suele pasar mucho tiempo en el suelo. Es mucho más tranquilo que el otro que tengo, y se parece mucho en carácter al primero que conseguí, al que doy de comer pipas con la mano. Por eso espero poder conseguir con éste lo mismo que con aquel. Al menos darle de comer. El criador es el mismo, aunque los padres son diferentes ya que al menos el padre de este último es de la mutación Azul.

 

Martes día 24: La verdad es que muchas de mis preocupaciones no están fundadas en nada cierto. En cuanto veo algo raro, algo que no me ha ocurrido nunca, empiezo a temer que no acabe en buen puerto. Hoy, al fin, es el día en el que se van aclarando algunas de esas dudas.

En esta ocasión tienen que ver con la pareja N14 de Ninfas, que efectivamente es una pareja. Eso de que la presunta hembra estaba perdiendo el perlado del cuerpo y el barrado de la cola y por eso me temía que era macho, es cierto. Lo estaba perdiendo. Pero ha resultado ser una hembra. ¿Que por qué lo sé? Porque he visto dos huevos en el nido y estaban calientes. Si sabía que tenía ya un macho por oírle cantar continuamente, ahora sé que la N14 es una pareja, y es posible que antes de Navidad tenga crías de esta pareja Carablanca Manchada Perlada. Eso lo dirá el tiempo puesto que los dos huevos eran muy puntiagudos y normalmente no suelen ser bueno. Al menos yo ya me he quitado un peso de encima, uno menos del que preocuparme, pues me vale con saber que son pareja y que me pueden empezar a criar la próxima Primavera.

Otra buena noticia, aunque tarde o temprano me la esperaba, es que ya empiezo a tener huevos otra vez de Ninfas, tras este pequeño paréntesis que han hecho. A parte de los dos huevos de la pareja N14, la pareja de Lutinos (N04) ya tiene dos, y la pareja de Plata x Perlada (N11) tiene al menos tres. No he podido saber si esta pareja tiene más porque la hembra estaba en el nido. Ya llevaba unos días dentro, pero no quise mirar antes.

Otro de mis temores es referente al macho Albino ("Tuerto") que tuve en casa con un problema en el ojo. Ahora está en la pajarera 'Tercera' y se le ve "desganado". Mientras las otras cinco Ninfas de la pajarera bajan a comer y revolotean en cuanto entro en la pajarera, a él no le veo hacerlo, aunque eso no quiere decir nada porque al cogerlo hoy lo he notado muy bien de pecho. No se le notaba para nada la quilla. Hay tres nidos en la pajarera, por lo que esperemos que, a parte de la pareja N13 (Manchado/Carablanca/Ino x Albina) que ya está formada se formen las otras dos. Hay dos machos Albinos, una hembra Lutino/Carablanca y otra Carablanca Perlada Cinnamon (Canela). Vamos a ver cómo se emparejan estas cuatro Ninfas. No hay prisas. De todas formas estoy buscando otro macho Albino. La idea sería cambiarlo por el de la pareja N13 (Manchado/Carablanca/Ino) y a éste ponerle con una de sus hijas o una Carablanca, pero si veo que el macho Albino con el problema en el ojo (se nota que no ve por él al estar siempre girada la cabeza para poder mirar con el ojo izquierdo) no acepta a ninguna de las dos hembras, colocaría al nuevo Albino. En un principio parece que la hembra Lutino/Carablanca se acerca mucho a él... Está visto que no hice buen cambio al adquirir a este macho y dar una cría hembra Albina: el macho con un ojo mal (se le ve que el ojo le va clareando por el centro y ya lo traté una vez peor está visto que no se le logra curar) y la hembra Albina, que en un principio era por la que lo iba a cambiar y que al final me quedé al entregar otra, muerta tras tener un grabe problema en el ojo y que no dejaba de expulsar como una "pus" blanquecina. Esperemos que el macho siga haciendo su vida a pesar del ojo, que suele tenerlo cerrado.

Mañana procuraré limpiar por fin la pajarera 'Thor', donde están las parejas de Agapornis, la única que tengo con suelo de tierra. Y para principios de Septiembre les colocaré los nidos. Lo he adelantado un poco porque no quiero que me ocurra lo de este año, que por un retraso tuve que quitar las crías en Julio y del calor murió uno de los machos Verdes de una de las parejas. Si todo va bien calculo que para antes de Junio ya les volvería a dejar descansar. Cuando les ponga los nidos se los tendré ya rellenos de hierbas, ramitas, hojas y todo el material necesario, a parte de dejarles en el suelo otro poco. Así al menos le gano tiempo.

También mañana me desharé de cuatro de los once Agapornis Verdes sin mancha naranja en el pecho que adquirí recientemente. De los once yo me quedaré con cuatro, por lo que espero en un principio que sean dos parejas y que al menos una de ellas sea de Jade x Jade, para poder sacar algún Oliva y ver si también salen sin mancha naranja.

Les he empezado otra vez a poner ramitas de eucalipto a las Rosellas, a los Pennant y a las Ninfas. Vamos a ver si los nuevos lo comen.

 

Miércoles día 25: La verdad es que tengo que echar cemento en la pajarera 'Thor', porque con la arena, los restos de excrementos y las cáscaras de semillas, se levanta mucho polvo. Además, evitaría el problema de las hormigas. Este año han aparecido unas rojas diminutas, que a penas se ven si no prestas atención al suelo de cerca.

He tenido que mojar todo el suelo para evitarlo en la mayor medida pero aún así es muy fatigoso. He limpiado los laterales, las perchas y los trocos de árboles que les tengo para que trepen. También el tejado de la caseta que hay en medio de la pajarera y que es la culpable de hacerme dar vueltas y vueltas cuando tengo que coger algún pájaro. Me ha quedado por echar arena nueva, que espero poder hacerlo el próximo Viernes.

En una semana los Agapornis tendrán los nidos (calculo que para el martes 31) para que empiecen con una nueva temporada. Han tenido menos tiempo de descanso, pero quiero evitar que sigan estando criando pasado el mes de Mayo.

Con los Agapornis Verdes y Jades que me traje de Portugal hemos hecho un sorteo entre los tres que los compramos (uno de ellos no estaba presente pero me ha dicho que se fía de mí... ¡Allá él!.... Je je je, no, es broma, se puede confiar en mí).

Me han tocado una pareja de Jades y otra de Verdes. Con la de Jades espero sacar Olivas sin mancha, y con la de Verdes sería la primera pareja así, pues de las otras tres que tengo se han formado las tres como Jade x Verde o a la inversa.

En cuanto a la de Verdes me temo que pueda ser adulta. No podría decir cuánto, pero no es de este año. Al menos el macho Verde tiene anilla de 2.003, pero la hembra no, y es la que tiene mayor cantidad de anillo blanco alrededor del ojo. Y se le nota mucho la abertura de los huesos pélvicos. Por eso, los voy a poner en uno de los jaulones metálicos con un nido. Primero los pongo el nido para que en invierno duerman dentro de él, pero me imagino que acabarán criando. La hembra tiene unas pequeñas manchas amarillas en el borde de las plumas de las alas. No creo que eso quiera significar que es una Arlequín, porque son dos manchas en los bordes y no habría esa suerte. Ya me pasó con la hembra de Pullaria y al final acabó muriéndose. Espero que en este caso no ocurra.

De todas formas, creo que voy a tener que cambiar al macho de Jade porque a uno de los amigos le ha tocado una pareja de hermanos y, aunque mi macho Jade es hermano de mi macho Verde y no me importa pues van con dos hembras diferentes, lo más probable es que le intercambie por otro macho Jade para así ninguno de los dos tener pájaros de idénticas nidadas. Aunque ya no sé que decir de eso, porque ha sido el que me los vendió el que me dijo de qué nidada era cada Agapornis, pero visto algunos de ellos, y que a pesar de tener 3 meses ninguno tienen una manchita negra en el pico, podría decir que las divisiones que me ha hecho el que me los ha vendido no son las correctas.

Aunque tengo que pensármelo porque uno de los dos Jade tiene la coloración algo más oscura que el otro. No creo que se trate de un Oliva. Nunca he visto una cría de Oliva pero me imagino que ya desde crías se tienen que diferenciar mucho. Aquí se diferencian un poco y uno es algo más oscuro que el otro, peor no creo que sea por esa razón. De todas formas me gustaría quedármelo, y si fuera el macho no haría ese cambio.

Digo lo de que no deben ser tan jóvenes como me dice el vendedor ya que cuando estuve en Portugal el 12 de Junio él ya tenía crías en el nido. Si calculamos que tenían 30 días y estaban a punto de salir del nido, cuando a mí me llegaron los pájaros el pasado día 19 de Agosto debían tener por lo tanto tres meses, y que ninguna de las crías tengan mancha negra en el pico con tres meses, a parte de que están todas anilladas con anillas de 2.003, ya es mucha coincidencia de mala suerte. Vamos, de engaño.

Pero bueno, es difícil dar con aves de estas características y de estos precios, por lo que en esto siempre hay que arriesgarse y procurar que al menos críen una vez para poder hacernos con nuestros propios reproductores sabiendo así la edad que tendrán nuestros pájaros, la calidad y la alimentación.

La cría Cobalto que tenía el pico deformado sigue vivo, por lo que es señal de que come solo.

Como la pareja de Ninfas N14-04 (Carablancas Manchadas Perladas) se ha destapado como una verdadera pareja, la que acaban de formar el macho "Cojo" Carablanca Manchado / Ino con la hembra Amarilla ("Macarena") pasa a formar la pareja N16-04. De momento no han puesto ningún huevo, pero está claro que se han emparejado puesto que siempre me los encuentro juntos, y a donde va uno va el otro. También los he visto en repetidas ocasiones encima del mismo nido, o, como en una ocasión, el macho en la entrada y la hembra en la percha delante del agujero de entrada. Ahora a esperar que pongan huevos y que estén fértiles. Si lo están, en cuanto a la hembra le consiga un macho de idénticas condiciones, al macho con el que está le proporcionaré una hembra Albina, porque si me cría ahora es que es apto para eso.

Al macho Albino que tiene uno de los ojos mal sigo sin verle comer junto a las demás Ninfas de la pajarera. El Viernes lo volveré a coger para ver si sigue estando igual de rellenito. Si veo que se le empieza a notar la quilla lo cogeré y trataré de curarle, aunque ya me ha dicho un veterinario que va a ser casi imposible. Sigue cerrando el ojo.

La cría hembra Lutina Perlada de la pareja N11 que se retrasó en su crecimiento, sigue estupendamente. Lo curioso es que pasa mucho tiempo en el suelo. Ella come y vuela bien, pues al acercarme a ella emprende el vuelo hasta alguna de las perchas, pero luego tiende a irse al suelo. Y junto a ella suele pasar mucho tiempo una de las dos Ninfas Manchadas Perladas. En concreto al que más gris y más marcado tiene el perlado en las alas. Sé que la otra, que que tiene poco color gris en las alas, y que en la ala izquierda a penas tiene, es macho, porque le he visto cantar en mas de una ocasión. Pero esta otra Ninfa es la que me tiene ahora en "vilo". Se le nota el perlado en las alas. Es poco porque tiene poco gris, pero se le nota bien mientras al que es macho de verdad no lo presenta, salvo una manchita o dos blancas en una de las alas.

Por esta parte se la podría considerar hembra, pero es que lo he visto que pasa mucho tiempo con la cría Lutino Perlada, y que en alguna ocasión ha intentado que la cría lo rasque la cabeza. Creo recordar que una vez le toqué los huesos de la pelvis y, aunque los tenía el sobresalían mucho y eran se le movían mucho, los tenía muy puntiagudos. Por lo que me estoy temiendo que sea otro macho. En ese caso me sobraría uno de los dos y empezaría a buscar alguna hembra de sus mismas condiciones, o al menos una Manchada que tuviera poco gris en las alas.

He comprobado que la primera pareja de Pennant se come las semillas de eucalipto. De eso no tenía ninguna duda. Además, le he estado dando al macho algunas semillas con la mano. Pero lo que también he comprobado es que las dos parejas de Rosellas y la nueva de Pennant (de momento un macho seguro y el otro más que probable) también lo comen, porque he visto en el suelo restos de las semillas. En alguna pajarera tenían también algunas de las ramitas en el suelo, pero me imagino que para cuando vaya el Viernes me lo encontraré comido.

En cuanto a  las Ninfas, no he mirado si lo habían probado puesto que les puse las ramitas al final de la pajarera, y tendré que entrar para verlo.

Los Cana siguen perfectamente. Ya sí que veo a las tres parejas pasar mucho tiempo en el mismo palo de sus jaulas. La tercera pareja es más tranquila que las otras dos. Se supone que debía ser así porque me dijeron que eran criados en cautividad.

Este mismo criador es el que le comentó a mi amigo que él los tuyo en una pajarera en colonia y que tuvo que quitarlos y volverlos a separar por parejas porque las hembras se mataban entre sí. Para no tentar a la mala suerte les voy a dejar separadas a las parejas y en cuanto haga buen tiempo por las noches (ya el próximo año) colocaré a las tres parejas en los jaulones metálicos de estantería que tengo en la pajarera 'Nueva'. Allí espero conseguir una cuarta pareja de las crías de mi amigo, que ya tiene otras tres. Así, con cuatro parejas esperemos tener un buen plantel de crías.

Del Pullaria sigo a la espera de, al menos, la hembra. Me gustaría otra pareja más de momento, pero vamos a ver si al menos cae esa hembra para formar la primera pareja.

Y en cuanto a las Ninfas Oliva..., bueno mejor dejar de pensar en ellas. Me da que todo fue mentira. Lo que no entiendo es por que. Qué necesidad había de decirme que me había conseguido dos parejas de Ninfas Oliva si no fuera verdad. Me había hecho ilusión de tenerlas. Lo había creído posible, pero estoy viendo que se alarga mucho y nada de nada. Ni siquiera me dice si siguen bien allí o no... ¡Qué lástima! Guardaré de todas formas un atisbo de esperanzas, aunque poco y muy escondido.

 

Viernes día 27: Me he vuelto a llevar a la pareja de Agapornis Azules a casa porque a la hembra se le ha reproducido sus problemas en los ojos. Vamos a ver si ahora por fin logramos que desaparezca.

Con respecto a los cuatro "verdes" que me traje de Portugal esta última vez, de la pareja de Jades el macho parece más oscuro. No creo que sea un Oliva, pero no puedo decirlo porque nunca he tenido una cría de esta mutación y lo mismo de jóvenes no se diferencian tanto de los Jade. esperaremos a ver qué ocurre. De momento he separado a esta pareja, a la que le he puesto un nido, de la otra de Verdes, que la he puesto en uno de los jaulones metálicos de estantería en la pajarera 'Nueva' la cuestión es que parece ser que ambas Verdes son hembras. Una de ellas es la que tiene dos manchitas amarillas en las plumas de las alas. Si fueran dos hembras procuraré ver si mis dos amigos tienen dos machos en vez de otra pareja de Verdes. Y si no, me las quedaré de todas formas pues no tienen nada de mancha naranja en el pecho y la cabeza es completamente negra.

En las Ninfas, la pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas) tienen tres huevos, aunque me he encontrado unas cáscaras con resto de yema, por lo que han debido de tener cuatro huevos y rompérseles uno. También tienen cuatro huevos las parejas N04 y N11.

A la nueva pareja N16-04 (Carablanca Manchado / Ino "Cojo" x Amarilla "Macarena") les he visto en el nido. El macho estaba en el palo mirando hacia dentro y cantando y la hembra ha salido cuando me ha oído hacer un poco de ruido. También están inspeccionando los nidos la pareja N13 (Manchado x Albina). De los dos machos Albinos, el "Tuerto" me sigue preocupando, aunque se le ve que come pues sigue igual de gordito. Creo que la hembra Lutino/Carablanca es la que se ha emparejado con él. Creo que hasta el próximo año no tendremos resultados de estas dos nuevas parejas de Albinos.

Al macho Pennant de la primera pareja le he dado las pipas en la mano: antes las cogía de una en una y se las daba ya que cuando las dejaba en la mano con la palma abierta, él se asustaba. Ya he logrado que las coja él de mi palma. Qué paciencia hay que tener. Lástima que no pueda mas que subir dos días a la semana.

El nuevo macho portador de Azul se le nota muy dócil. Espero poder hacer lo mismo que con el primer macho. Espero poder conseguirle una hembra portadora de Azul.

 

Lunes día 30: La hembra de Agapornis Azul, que tengo en casa por problemas en los ojos, va mejorando. Sólo le estoy dando una gota al día en cada ojo y funciona. Va lentamente pero noto mejoría. Ya la veo con los ojos abiertos, aunque en alguna ocasión la he visto frotarse el ojo con el hombro. pero supongo que irá mejorando lentamente. ¡Eso espero!

Me han comentado que han visto al macho de Ninfa Carablanca Manchado / Ino "Cojo" apareándose con la hembra Amarilla (Pareja N16-04). Eso quiere decir que al menos se sostiene encima de la hembra. Vamos a ver si ha logrado fecundar los huevos que pongan. Este macho tenía todas las papeletas para marcharse, y la verdad es que por si minusvalía (le faltan los dedos de una de las patas) pensaba casi en regalarlo teniendo en cuenta que con él se pueden sacar Albinas. Menos mal que no lo hice. Ahora está con la Amarilla "Macarena" y no sacarán crías Albinas, pero cuando le consiga una hembra apropiada podré tener otra pareja que me saque Albinos.

Al final el macho que decía que podía conseguir para "Macarena" no va a ser posible. Parece ser que quien me lo iba a proporcionar de sus crías no se enteró de lo que iban a tener. Vamos, que no sabe qué descendencia tienen sus parejas. Así que, a buscar otra vez.

hablando con un amigo sobre tener otro tipo de especies, ha salido a la palestra la especie Pionus. En concreto el Pionus Menstruus. La verdad es que es precioso, pero su valor es algo superior a lo que ahora vengo teniendo. Digamos que podría ser el siguiente paso y sumarse a los Yacos, Eclectus, etc... que pretendo tener. tendría una de estas especies, no las tres. A parte de que me centre en las mutaciones menos conocidas, creo que seguiría teniendo Ninfas y Agapornis. Las Rosellas Rubino y Lutino me encantan y las seguiré teniendo, al igual que los Pennant (a ver si ahora consigo una hembra portadora de azul). Para todo esto debería reducir las parejas de Ninfas y Agapornis, centrarme en dos o tres mutaciones y ver si en las pajareras 'Décima' y 'Novena' me cabrían allí los Pionus. Eso si no consigo alguna pajarera más.

Vamos a ver primero cómo terminamos el año. Todo esto son ilusiones, proyectos, ideas. Otra cosa es la realidad como se ha visto en numerosas ocasiones.

 

Martes día 31: He comprobado los tres nidos de Ninfas que actualmente tienen huevos, y en los tres hay cuatro. Tanto en el de las Carablancas Manchadas Perladas (N14) como en el de los Lutinos (N04) y el del Plata x Perlada (N11). En el del N14 ya saqué uno roto, por lo que de momento ha tenido cinco huevos.

No ha habido mucho más. Sólo que he recortado el pico al Agapornis Cobalto que le destrozaron el pico y que por eso tiene la mandíbula torcida y la parte inferior le crece al no tener oposición con el de arriba. Y estaba muy duro. Me ha costado. Al menos ya no parece que tenga un garfio.

 

 

Volver a Menú