Jueves día 1: FELIZ AÑO NUEVO. Espero que este nuevo año las cosas me vayan mejor. No en el tema de la cría, sino en el de las bajas. Ya he sufrido dos o tres bajas por problemas de frío. Es cierto que uno de ellos era un pájaro que se le veía más débil que los demás, pero es que resultó ser el que más cariño estaba cogiendo, precisamente por su aspecto débil.

Este año creo que los primeros nuevos inquilinos que tendré serán las Ninfas que me van a regalar. Yo calculo que me llegarán justo después de Reyes. Ya tengo ganas de verlas.

Otro pájaro al que le estoy cogiendo cariño es al Agapornis Pastel Cobalto. Ya le he hecho fotos. Le he cogido cariño porque ha sido toda una sorpresa el verle, pues nunca pensé que de sus padres saliera esta mutación. Y me da alegría al pensar que al igual que ha salido él pudiera salir otro Pastel Malva. Nunca los he visto por aquí, y ya me han dicho que rara vez se ha visto por España.

También, otro deseo es encontrarle una pareja a mi Rosella Rubino, que se ha quedado "viudo".

Estas son mis ilusiones a principio de año. Esperemos que no se tuerzan.

 

Sábado día 3: empiezo el día cambiando a la pareja de Agapornis A09-03 (Malva x Cobalto). Estaba en uno de los jaulones de "estantería" en la pajarera 'Nueva' y los he metido en la de 'Thor', ya que la primera puesta que hicieron no sacaron nada (a pesar de tener algunos huevos fértiles). Ahora están con otras cinco parejas y se les ve unidos. Esperemos que esta noche acepten cualquiera de los nidos vacíos que hay. De todas formas le ve llevado el suyo, a pesar de que era poca cosa.

He anillado a la última cría, a la de la pareja de Pastel Verde (A07-03). Ya le empezaban a salir algunas plumillas de color verde clarito.

Al inspeccionar los demás nidos, han salido ya dos de las crías de los Azul Pastel. Una de ellas ya volaba perfectamente, por lo que ya me imagino que harán sus paseos fuera del nido. Al menos el mayor de ellos.

En cuanto a las Ninfas, lo más llamativo ha sido ver a la cría Perlada con el pico ensangrentado. No tenía mucho y lo tenía seco. Sigue teniendo un tamaño muy pequeño, pero la madre le sigue alimentando. Esto es lo raro, ya que tendría que ser el macho. Y resulta que a este macho (Plata), el de la pareja N11-03, le he visto montando a la hembra Carablanca Manchada de la pareja N10-03. Es la primera vez que veo algo así, sin contar claro a esas dos parejas Común x Perlada que anidaban en el mismo nido y que los dos machos solían montar a ambas hembras.

Por eso ya no sé que pensar sobre el primer huevo que tenía esta pareja N10. ¿Será del macho Lutino o por el contrario pertenece al macho Plata de la otra pareja?. Nunca pensé que los machos hicieran esto. Ahora resulta que aunque tengan a su pareja se dan algunas "fiestecitas fuera de casa".

Ya este próximo Jueves me vendrá la pareja de Ninfas nueva que me van a regalar. Cuando la reciba, dependiendo de lo que sean, veré si es bueno separar al macho carablanca Manchada portador de Ino y a la hembra Albina que me voy a quedar, pues dos Albinas parecen que se hacen muchas "carantoñas".

Por el resto, todo normal. Esperando al macho Albino que creo que voy a conseguir para ponerla con la hembra Albina de la pareja N09, pues el macho no sirve para criar. A éste le pondré en otra pajarera con una hembra para que no se sienta sólo. Si veo que sacaran algo, volvería a ponerle con su hembra Albina.

 

Miércoles día 7: Hoy me encuentro a las tres crías de Agapornis de la pareja A01 (Pastel Azul) fuera del nido. Pero la más pequeña de ellas a penas vuela, por lo que vuelvo a meterla en el nido. espero no haberme equivocado. Sé que duermen todos dentro, pero espero que por la mañana los padres no lo echen fuera y lo piquen. Mañana subiré y lo miraré, a ver si presenta alguna herida.

El que sí se mete en otro nido distinto al de sus padres es la cría Cobalto Pastel. Ya le puse otro nido dentro, y cuando he ido a verlos hoy no se ha metido en el nido de los padres como hacía antes. Al final se ha metido en el de periquitos que le puse precisamente para eso. Cuando tenga 50 días lo sacaré para ponerlo en un jaulón junto a una cría Pastel Azul. Como ya he comentado muchas veces, la idea es que saquen Cobalto Pastel (además de Azul Pastel) y juntarlos con las crías Malva Pastel que espero me saquen esta pareja A08-03 (Cobalto x Malva, y parece ser que ambos portadores de Pastel).

Me he encontrado al macho de Violeta Cobalto DF en otra pajarera. Parece ser que ha encontrado un agujerito y ahora tendré que buscarlo.

La cría de la pareja Pastel Verde ya empieza a echar sus primeras plumillas y ya se le ven Pastel verde. La idea, si sale hembra, juntarlo con uno de los dos machos Pastel Verde (claro).

Hoy me he deshecho de otras dos crías de Ninfa, una Lutino (hembra) y una de las grises/Carablanca (su plumaje es un gris de una tonalidad algo extraña, como tirando a un marrón oscuro).

Mañana será cuando reciba mi regalo de Reyes, las dos Ninfas. Ya estoy nervioso. veremos a ver qué me llega. Ya les tengo preparados el jaulón en el invernadero donde pasarán los próximos dos-tres meses.

La hembra Carablanca Manchada de la pareja N10-03 estaba en el nido y no he podido comprobar la cantidad de huevos que tiene. Me imagino que si está incubando es porque al menos ya tiene 2.

 

Jueves día 8: ¡Qué nervios tengo! No he podido recoger a las Ninfas hoy principalmente porque no las han mandado, je je je. Pensaba que hoy llegaban pero resulta que hoy era cuando las ponían en "marcha" y que por tanto hasta mañana no estarían. Pero de cierta manera me ha venido bien, porque me he enterado que no son 2 las Ninfas que van a llegar, ¡sino 4! La verdad es que hubiera preferido que llegaran hoy, pero ahora pienso en 4 Ninfas cuyas mutaciones ¡no tengo en mis pajareras!, y eso me alegra mucho más. Me imagino que serán dos parejas y cada una será una mutación distinta...O pueden ser cada pájaro distinto a los demás.... También puede ser que sean grises, pues esa variedad no la tengo en mis pajareras. Pero no me importa pues un macho gris común es precioso. He tenido también alguna hembra gris muy bonita, pero el macho es mucho más bonito.

Bueno, pues mañana será el gran día... O eso espero.

 

Viernes día 9: ¡Ya las tengo en casa! Son cuatro preciosas Ninfas, y he formado con ellas tres nuevas parejas junto a dos crías mías. La verdad es que no tenía estas mutaciones, salvo una, una Albina. Las cuatro Ninfas son dos Carablancas Panaché (o Manchadas) Perladas, una Albina y una Manchada Portadora de Carablanca y de Ino. Las nuevas parejas formadas son:

            1.- (Futura Pareja N12-04) Carablanca Manchada / Ino (mío) x Albina (nueva)

            2.- (Futura Pareja N13-04) Manchada / Carablanca / Ino (nuevo) x Albina (mía)

            3.- (Futura Pareja N14-04) Pareja de Carablancas Manchadas Perladas

Ninguna de las cuatro Ninfas viene anillada, pero salvo la manchada, las otras tres me han dicho que son del año 2.003. La manchada es del año 2.002. Por eso, la pareja que forman este macho con una Albina podrán criar a partir de Abril. Las otras dos parejas esperaré algo más por si fueran jovencitas.

Ya por fin las tengo. Las he puesto en los jaulones en el invernadero. Mañana por la mañana subiré otra vez para echarles verdura y fruta, además de pipas y cacahuetes a los que corresponda. Veremos a ver qué tal se portan. salvo la Albina, las otras tres Ninfas las he visto comer. Esperemos que la Albina no nos dé problemas.

 

Sábado día 10: La única pareja de Ninfas que tiene huevos en estos momentos es la N10-03 (Lutino x Carablanca Manchada), que tiene siete. las demás no tienen ninguno. Yo me imagino que ellas mismas están en "descanso" y que no volverán a hacerlo hasta la Primavera.

En cuanto a las nuevas, la pareja N12-04 (futura) parece que se han "gustado". Los he visto a los dos comiendo juntos a la vez en el diminuto comedero que les tengo en el jaulón. La pareja N13-04 parece de momento que no se "soportan". No es que se peleen, sino que de momento no los he visto muy juntos como la anterior pareja. La hembra Albina (una de mis crías) no suele ponerse en ninguno de los palos que hay en el jaulón. Cómo no hay mas remedio seremos pacientes, pues hasta que el tiempo por las noches no mejore no los soltaré. Y eso me imagino que no será hasta mediados de Marzo. Al macho Manchado / Carablanca / Ino le he notado que es poco asustadizo. Suele estar cerca de la malla cuando estoy por allí. Es del año 2.002 y pudiera ser que esté acostumbrado a la gente. Esperemos que no se deshicieran con él por problemas en la cría.

Lo que aprovecharé mientras tanto será para pensar cómo los voy a colocar cuando los suelte, pues pretendo que críen una vez antes de meterlos a todos en la misma pajarera.

La otra pareja nueva, la N14-04, están en una jaula de loros, la misma en donde tuve a mis dos primeras Ninfas, dos machos Comunes.

Sigo viendo a la última cría de los Agapornis Pastel Azul en el suelo. No puede volar. Lo he vuelto a subir al nido, aunque sé que mañana estará otra vez en el suelo y ahí se quedará por las noches. Ojalá fuera de distinto sexo que el Pastel Cobalto y me los traería a casa en una jaula para tenerlos aquí un tiempo hasta que pudieran criar.

A la hembra Lutina que está con el macho Verde la encuentro muy rara. Está como desplumada por algunos lados, pero la he visto comer. También el macho la da de comer.

El susto de hoy me lo he llevado con el macho Violeta Cobalto DF, ya que no le veía por ningún lado, ni siquiera por la pajarera de al lado, en la que una vez me lo encontré, y en ese momento me ha dado por pensar en el agujero que hay en el suelo y que comunica las dos pajareras, dejado por si alguna vez hay que pasar alguna manguera por allí: Al agacharme y mirar me ha parecido ver unos dedos, por lo que ya me temía lo peor, que fuera por ahí por donde se pasaba de una pajarera a otra y esta vez se hubiera quedado atrapado. Cuando he tirado de los supuestos dedos han resultado ser unas hojas que yo había metido unos días antes para que no "vieran" el agujero y se decidieran a pasar. Me he aliviado mucho cuando al fin le he visto en la pajarera, al cabo de un rato.

 

Martes día 13: Mal día éste, por la fecha, pero ningún problema en casa. En los Agapornis, lo único que me preocupa es que la hembra Lutina que está con el macho Jade, está muy pelada en el pecho. La verdad es que no se la ve mucho el pelado, pero luego, al cogerlo y apartarla un poco las plumas que hay alrededor del pecho, me lo encuentro pelado completamente, y sin cañones de pluma que le estén saliendo. A simple vista se la ve muy desplumada, pero luego ella come perfectamente y vuela sin problema aparente alguno. Eso sí, la he quitado tres huevos que tenía en el nido. He mirado dentro porque he pensado que se quitaría las plumas para hacer el nido. En efecto, tenía huevos, pero el nido estaba vacío de plumas.

Esta vez, la tercera cría de la pareja de Pastel Azul estaba en el nido. Esperemos que aguante ahí al menos hasta que sepa volar y pueda entrar y salir del nido cuando se le antoje, para poder estar fuera durante la mañana pero dentro una vez empiece a anochecer. Pronto cojo a las tres crías de Pastel Azul y las meto en un jaulón junto a la cría Pastel Cobalto, para ver con quién se empareja.

En cuanto a las Ninfas, de momento no hay ninguna más con huevos que incubar. Sólo la pareja N10, a la que ya conté siete huevos. Esperaremos hasta finales de mes, cuando salen de cuentas, y veremos a ver si sacan alguna cría. Yo me imagino que las otras parejas no pondrán por el frío, aunque ahora mismo no hace unas noches muy frías. Se nota que está nublado.

Desde que me llegaron las nuevas Ninfas, cuando he querido hacer un par de parejas nuevas con una de estas parejas y dos de las crías que me han nacido este año, a pesar de tener la prueba del ADN con las Albinas, he estado dudando de si la que había elegido para juntar con el nuevo macho Manchado / Carablanca / Ino, era en realidad hembra. Desde luego, las pruebas de ADN tenían que estar bien. Eso no lo dudo. El problema es que empezaba a pensar que o bien yo había identificado mal las plumas numerándolas con las anillas erróneas, o que en algún descuido, en el laboratorio lo podrían haber hecho. Y lo digo porque de las dos hembras escogí la que mayor penacho de plumas tenía en la cabeza (las otras parece ser que alguna les picaba y a penas tenían, y el tener mayor penacho me hacía pensar de siempre que era el macho). Le palpé los huesos de la pelvis y aunque los tenía algo separados (no mucho, pero también hay que entender que sólo tiene unos 8 meses) y tenía la certeza de la prueba (a pesar de mis dudas "absurdas"), yo seguía con las dudas ya que esta pareja no se la veía tan unida como la otra (N12-04) que he formado con el macho (hermano de esa Albina) Carablanca Manchada / Ino y la nueva hembra Albina. Esta pareja la veo siempre muy unida, comen juntos en el comedero y se suelen poner mucho en la misma percha cuando llega la hora de dormir.

Pero la pareja N13 no la veía yo muy unida. Por eso, hoy he cogido al macho de Albino hermano de mi hembra y al palparle los huesos de la pelvis los he encontrado mucho mas cerrados y fijos, por lo que me he quedado más tranquilo. ¡Veremos a ver cuánto dura mi tranquilidad!

He decidido coger algunas bolitas de Cotoneaster y de las dos clases de Pyracantha y poner varias macetas para luego plantarlas en algún lugar de la parcela y recolectar los frutos cuando llegue la época de tenerlos. Ahora tengo dos de las tres clases ya plantadas en la parcela y dando mucha cantidad de frutos, pero la clase Pyracantha C. Lalandei (color naranja) no la tengo y debo "recolectarla" en un lugar cercano. Por eso, a pesar de que tardará unos 4 ó 5 años en crecer lo suficiente como para dar frutos, plantaré las tres clases de arbusto para en un futuro tener abundantemente. De lo que debo enterarme es de las propiedades de estos frutos. De qué les aporta a mis pájaros. Me imagino que al ser frutos alguna vitamina les debe aportar, ¿pero cuál?

 

Al principio comenté que no era un buen día por la fecha (de mala suerte), y en realidad que lo ha sido. Por eso, he de recordar desde aquí a una persona a la que le tenía una gran estima: Jesús. Desde aquí, un recuerdo hacia él.

 

Domingo día 18: Cada vez que subo a ver a mis pájaros siempre pienso lo mismo : ¡Qué lástima el no poder vivir donde los tengo! O mejor dicho, tenerlos donde vivo, pues así podría verlos todos los días, podría conocerlos mejor, ver como se comportan entre sí, poder limpiar las pajareras más a menudo. No digo que estén sucias y desatendidas, pero por ejemplo, como les pongo muchas ramas de eucalipto, siempre hay por todo el suelo hojas y ramas. O cáscaras de cacahuetes y de pipas. O las cáscaras de las semillas que les doy. Pero como no puedo acudir tanto como desearía, debo ir limpiando poco a poco.

De todas formas hoy no he tenido mucho tiempo para nada puesto que estoy con gripe y tan sólo he subido para atender las necesidades de comida y bebida de los pájaros que tengo en los jaulones en el invernadero. Luego, como siempre me pasa, me he preocupado de que el resto tuviera pipas y algo de verdura, pero lo he hecho rápidamente, sin pararme en nada. esperemos que para el martes esté ya recuperado, cuando suba de nuevo por la tarde.

Hoy ya han salido las tres crías que estaban cuidando la pareja de Agapornis A05-02 (Malva x Pastel Verde). Una de ellas, una cría Jade, aún no vuela muy bien y se encuentra sobre el suelo junto a la tercera cría de Pastel Azul, que esa si que no vuela nada.

También me he dado cuenta que de la pareja de Verdes que hay en la pajarera, uno de ellas se pelea con varios de los demás Agapornis. Hoy le he visto peleando con la hembra de Pastel Azul, queriéndola sacar de su nido.

De la pareja N10-03 de Ninfas, había contabilizado 7 huevos la última vez que les miré. Bueno, pues hoy sólo he visto 6. Del otro, ni rastro. No había trozos de cáscara por ninguna parte, ni dentro del nido ni fuera de él, por el suelo.

 

Martes día 20: Dentro de 2 horas cumplirá esta página su primer añito en Internet. Me alegro de haberla hecho. Me ayuda a llevar un control, y en alguna ocasión me ha venido bien el diario para recordar algunas cosas necesarias.

Lo primero que he hecho hoy, al subir por la tarde y tener que aprovechar bien las horas de luz que me quedaban, ha sido colocar a la cría de Agapornis Pastel Cobalto en otro jaulón junto a las tres crías Pastel Azul. Ya tienen la edad suficiente para comer solos, aunque la cría más pequeña me preocupa, no porque no pueda comer, sino porque todavía no vuela. Puede que le pase algo en las alas. Veremos a ver si ahora, estando los cuatro juntos, puedo saber con cuál se empareja el Pastel Cobalto. Creo que es un macho y hay dos hembras Azul Pastel. Si no me equivoco me imagino que no tendremos problemas en conseguirle una parejita.

He quitado los huevos a la pareja de Violetas porque se les ha pasado el tiempo de incubación y la hembra ya se la veía fuera. Al romper los tres huevos que le quedaban (el cuarto han debido romperlo ellos), he visto que dos de ellos estaban fértiles pero la cría muerta. Al menos sé que esta pareja, aunque deberé separarlos, son fértiles. Y por lo tanto, ese mito que hay de que los holandeses y belgas suelen dar unas gotas a los pájaros para dejarlos estériles, es una tontería. O eso, o se les ha pasado hacerlo con estos dos.

El Agapornis Verde que ví peleándose con otro Pastel Azul, y que tenía las plumas alborotadas y una pequeña herida encima del ojo derecho, resultó ser la hembra cuyo macho murió y que he juntado con otro. Es la pareja de extremeños. Pues ha ganado esta hembra Verde pues ha echado de su nido a los Pastel Azul. Éstos se han ido a otro nido, y he visto a la de Verdes (A10-03) entrando en su nuevo nido. Pienso que esta pareja también está formada, por lo que pronto tendremos "familia" con ellos.

La pareja A08-03 (Cobalto x Malva) vuelven a tener huevos. No quería mirar en el nido para no molestar, pero hoy lo he hecho y les he visto 6 huevos. No sé cuando habrán puesto el primero, pero me imagino que alrededor del día 8. Veremos a ver qué tal se da esta vez. Yo no puedo obligar a que saquen nada en concreto, claro está, pero mi ilusión está puesto en ver alguna cría Pastel Malva. ¿Habrá suerte?

También he cambiado a otra pajarera a dos crías de Ninfa. A la Lutino y a la Perlada Plata. Yo la llamaba Pastel canela, pero parece ser que el Canela es el llamado Cinnamon, como un marrón algo más oscuro. Por eso, mejor diferenciarlo llamándolo Plata. La Lutino es hembra, pero creo que el Perlado Plata es un macho: Me gustaría que fuera hembra para poder ponerla junto al macho Plata (y deshacer su pareja con la Perlada), pero me temo que no va a ser así. Esperemos que me confunda... Las he puesto en la pajarera donde tengo a las dos Albinas, que las tengo reservadas. A la cría Perlada de la pareja A11-03 todavía la tengo con sus padres puesto que todavía la están dando de comer. Me parece muy extraño. Desde que salió del nido ha sido muy pequeña en tamaño, y ya debería estar comiendo sola. Esperaremos otra semanita hasta pasarla a la otra pajarera con las demás crías.

En las parejas del invernadero, la que me preocupa es la de las Carablancas Panaché Perladas, pues el macho ha hecho una pequeña calva a la hembra encima del ojo izquierdo. Si veo que va a más los separo hasta que los pueda soltar juntos en alguna pajarera en el mes de Marzo.

Hoy he plantado algunos frutos de Cotoneaster y de las dos clases de Pyracantha. Me han dicho que tardarán unos cuatro años en ponerse altos y empezar a dar frutos, pero ya estoy pensando donde ponerlos, pues me gustaría tener una pequeña producción de estos frutos para dárselos a mis Platycercus. De momento ni Ninfas ni Agapornis lo toman. Pero ya se me ocurrirá alguna forma de dárselo y que lo coman.

Bueno, mañana es el primer cumpleaños de mi página en Internet... A ver qué la puedo regalar.

 

Viernes día 23: Compruebo que el Agapornis Pastel Azul que tenía una de las patas herida por, supuestamente, una pelea con la hembra Verde, parece que ya se ha recuperado pues le he visto apoyando la pata y agarrando la percha sin problemas. Se puede comprobar que esta mutación, al menos mi pareja, es débil en cuanto a carácter, pues el año pasado también fue el último en criar porque tuvo que escoger el último nido que quedó libre.

Sus tres crías y la Pastel Cobalto ya se meten a dormir en uno de los nidos. Y lo que me ha dado la sensación es que el Pastel Cobalto se ha emparejado con el Pastel Azul que no vuela, con el más pequeño de los tres, porque cada vez que me acercaba a la jaula y el pequeño se quedaba en el fondo al no poder revolotear, el Pastel Cobalto  enseguida se iba acercando hacia él. También es cierto que había otro de los Pastel Azul por allí cerca, pero creo que se ha emparejado (?) con ese pequeño. Y creo recordar que este pequeño Azul Pastel era de sexo diferente a sus otros dos hermanos/as. El pequeño me daba la sensación de que era macho, y sus dos hermanos/as hembras. Por eso me imagino que el Pastel Cobalto será hembra, y eso me pareció al comprobarlo. Pero seguro que estoy completamente equivocado. Les dejaré un buen tiempo juntos y luego intentaré de nuevo mirar cómo se emparejan.

La cría de Ninfa Perlada que seguía en la pajarera 'Sexta' con sus padres, la he puesto con las otras crías en la 'Cuarta'. Sigue pidiendo de comer a sus padres, pero ya es demasiado mayor para comer él solo. Estaba algo delgado, lo que querrá decir que los padres lo están "destetando". La cría Albina hembra tiene una zona desplumada detrás de la cresta. Alguno de los que está con ella en la pajarera le estará quitando las plumas. De momento no veo sangre por ningún lado.

De las tres parejas de Ninfas que tengo en el Invernadero, tan sólo al formada por el macho Carablanca Manchada / Ino (sin de dos en una de las patas) y la hembra nueva Albina no se pelean. Las otras dos parejas se dan algún que otro picotazo para poder coger la percha adecuada. No veo que sea preocupante. De todas formas seguiré observando cada vez que vaya.

La acelga se lo comen perfectamente todos los pájaros. Incluso los Agapornis, que por ejemplo la lechuga no la toman con tanta facilidad. Hoy les he dado lechuga y espinacas. Seguro que algo se dejan, porque las Ninfas no están ahora mismo sacando adelante ninguna cría, y los Agapornis ya tienen las crías grandes y la mayoría come ya sola.

 

Domingo día 25: Me acaba de ocurrir algo gracioso. Hace un tiempo vendí a la pareja de Rosellas Adelaida que tenía. El macho era de un criador cercano y la hembra me la mandaron desde Holanda. Bueno, pues parece ser que esa hembra es en realidad un macho, según su actual propietario. A través de un amigo me ha comentado que esa "hembra" hace unos movimientos muy extraños con la cabeza, movimientos que nunca le he visto hacer cuando lo tenía yo. Dice que no para de mover la cabeza hacia todos lados, y que por eso me lo va a devolver puesto que no iba a criar (?). También me dice que hace los movimientos típicos de un macho, pero que ese no es el motivo por el que me lo devuelve, sino por los movimientos que hace. Y que, claro, no se va a quedar con un pájaro así, que le han dicho que puede ser del estrés. Lo gracioso es que me los devuelve no porque sea "macho", que dice que ese fallo lo puede ocurrir a cualquiera (sí, recuerdo cuando conseguí mi macho de Pennant, que me decían que la Rosella Eximius que tenía era una hembra y los podía emparejar, cuando ha resultado ser otro macho), sino por esos movimientos raros que hace. Yo nunca le he visto hacer algo así, tan sólo subirse por la malla del techo. De todas formas me los va a devolver y le tendré, claro está, que devolver el dinero. Ahora, la pregunta que yo me hago es: Si cuando yo tenía ese pájaro en casa no hacía esos movimientos, y puede que sean por estrés, ¿Como voy a aceptar un pájaro que me devuelven con una tara que antes no tenía? Bueno, le devolveré el dinero sin problema, no por el tic que dice tener pues ese tic no lo tenía cuando estaba en mis pajareras.

 

Martes día 27: Si lo llego a saber antes no abro la boca. Decía que llevaba dos inviernos sin muertes y llega este y he tenido ya alguna. Hoy me he encontrado a una hembra de Agapornis Lutino muerta dentro de un nido. era la que veía algo desplumada, pero sin heridas ni nada. La piel lisa, sin heridas. Era la hembra que estaba con un macho jade, de las crías que saqué el año pasado. Ahora este macho lo venderé, porque es que cada vez que se me muere un animal resulta ser la hembra, por lo que me estoy llenando de machos de Agapornis. También fue la hembra de Rosella Lutino la que se me murió, y tengo el macho Rubino al que debo encontrarle una hembra este verano.

El resto de Agapornis bien (o eso creo, que ya no me fío de nada). En la pajarera 'Thor', las 6 parejas que tengo ya tiene cada una su nido y se nota que los están forrando. A la pareja de Verdes que le quitó el nido a los Pastel Azul, les he puesto dos huevos que he encontrado en el nido de los Lutinos. No creo que saquen nada. Es más, seguro que los tiran fuera del nido. Pero por intentarlo que no quede. Total, iban a ir sino a la basura.

En las Ninfas he visto al macho Plata inspeccionando un nido. El que era de la pareja de Lutinos. No creo que tarden mucho en volver a poner. la hembra Carablanca Manchada estaba incubando en su nido.

Poca novedad, y la que hay es desastrosa. Ahora me quedan dos Lutinos de Agapornis de los cuatro que traje. Los dos están emparejados, y las crías que saquen los empezaré a cruzar con verdes o Pastel verdes para empezar a sacar portadores y empezar así mi propia línea de Lutinos. También tendré que hacer algo así con los Albinos, ponerles azules y empezar sacando portadores.

 

Sábado día 31: Hoy ha sido un bonito día. No por el hecho de que no me haya encontrado ninguna baja (no veo en la actualidad a ninguno de los pájaros que presente síntomas de debilidad), sino porque hoy ha sido un día muy completo.

A las 8:00 estaba ya cogiendo ramas de eucalipto y racimos de frutos de Pyracantha Rojo (un día me van a detener por devastación de parques y jardines). También tenía ya un buen saco de pan duro para ponerles a los pájaros.

Lo primero que he hecho al llegar ha sido coger a la pareja A05-02 (Malva x Pastel Verde) de Agapornis y llevárselo a una amiga que lo quería. Al coger a la hembra he notado que tenía el vientre un poquito hinchado, por lo que es seguro que les ponga el primer huevo pronto. Al regresar he comprobado cómo estaban los dos huevos de los Lutinos que les puse a la pareja A10-03 (Verdes) y la sorpresa ha sido que, a parte de encontrar los dos huevos todavía intactos (otra cosa será que salgan algo de ellos), también tenía uno de su propia cosecha. Esperemos que el macho haya hecho su trabajito. Esta pareja de Verdes es la que llamo "La Pareja de Extremeños", pues el macho es de Cáceres y la hembra de Badajoz. De esta pareja también tengo ganas de ver que críen algo. Mas que nada porque la hembra la había visto antes de comprarla en una página de Internet y, junto a su macho que se me murió al poco de tenerlos, me quedé "enamorado" de ellos. Ahora sólo tengo a la hembra, pero hace una buena pareja con su actual compañero.

La cría de la pareja A07-03 (Pastel Verde) ya estaba fuera del nido, aunque enseguida ha vuelto a meterse en él. Ahora comprobar si es hembra o macho, y si es hembra la pondré con uno de los Pastel Verde solteros que tengo.

El resto de nidos están siendo rellenados de nuevo con paja, ramas finas y hojas.

La pareja A08-03 (Cobalto x Malva) ya tienen tres crías. Se me pasó el comprobarlo el martes pasado, por lo que creo que más o menos la primera de las crías nació el día 26 de Enero. al menos esa fecha es la que pondré como fecha de nacimiento. No creo que me equivoque mucho. Todavía le queda algún huevo y espero que salgan alguna cría más. Esta es la pareja de la que espero que me saquen Pastel Malva.

En cuanto a las crías de Pastel Azul y la de Pastel Cobalto, les he dejado la puerta abierta del jaulón en el que estaban, dentro de la pajarera 'Tercera'. Antes de eso, he marcado a dos de los Pastel Azul para poder diferenciarlos cuando los vea emparejados, ya que creo que el Pastel Cobalto es hembra, y de los Pastel Azul hay dos hembras y un macho. Dentro de esta pajarera está el macho Jade que estaba con la hembra Lutina que se me murió el pasado día. Lo que he hecho ha sido tintar a un pájaro el ala derecha y a otro la izquierda. La tercera cría está sin tintar, por lo que esperaremos a ver cómo se empareja. La pareja que se quede con el Pastel Cobalto me la quedaré, salvo que sea el Jade el que se quede con ella. En ese caso sabré que el Pastel Cobalto es hembra, y ya le buscaría un macho.

En cuanto a las Ninfas, malas noticias. La pareja N10-03 no ha sacado nada de los huevos que estaban incubando. Hoy me los he encontrado fríos. Se ven negros, por lo que seguro que son fértiles, pero no han conseguido sacar nada. Mala noticia para alguna persona que esperaba una cría para criarla a mano.

Me empieza a desconcertar la hembra Albina de la pareja N12-04, porque la he visto que no paraba de canturrear y de bajar la cabeza. Ya empiezo a ponerme nervioso, je je je. No lo puedo evitar. Al final no habrá de qué preocuparse, pero ya empiezo a pensarlo.

Tanto la Rosellas como los Pennant se han dado un festín de eucalipto y pyracantha. He aprovechado para intentar que el macho de Pennant se posara en mi brazo y a punto he estado porque le ofrecía de los frutos a una distancia que no pudiera alcanzar desde la percha, y ha tenido dos intentos por saltar al brazo, pero de momento se lo ha pensado. Al menos ya se acerca a mí para que le dé frutos. Sin embargo, la hembra, aunque se va acercando cada vez más y ya suele quedarse más cerca de mí, aún no he logrado que se quede lo suficientemente cerca como para poder darla de comer. Tengo tiempo y sé que al final lo lograré. Sólo hay que insistir sin agobiarlos.

 

 

 

Volver a Menú