Lunes día 2: He ido a la tienda "Bichos", de la que ya he hablado alguna vez (la que tiene caimanes, ciervos, mapaches, osos hormigueros, mofetas, serpientes albinas, camaleones, guacamayos, yu-yus,... y que ahora quiere poner acuarios marinos), y le he propuesto un cambio: las dos Rosellas Adelaida que me van a mandar por una pareja de Pennant mutación azul. No sé lo que puede valer esa mutación de Pennant, pero lo importante es poder quitarme las dos Adelaida que no pretendo criar, y conseguir una pareja de Pennant, que lo estaba buscando. Me hubiera gustado más una normal, de Pennant rojos, pero me conformo con esta. El macho es precioso.

Ahora hay que esperar a ver cuando recibo las dos Adelaida.

Mientras he estado en la tienda (tres horas, a uno se le va la noción del tiempo cuando se lo pasa bien charlando) he podido disfrutar de una Ninfa. No está del todo acostumbrada a las personas, pero han usado un original método para hacerlo. En vez de cortarle las plumas de las alas, lo que han hecho ha sido ponerles celo (del transparente, que es más fino y se rompe mejor) en las rémiges primarias (las plumas más largas de las alas). Así, ahora da unos vuelos muy cortos y torpes, y se la puede poner fácilmente el dedo delante del pecho para que suba en él, y cuando esté acostumbrada, se le quita el celo y vuelve a tener sus plumas intactas. Al menos me ha parecido una forma original, y así evitamos tener que cortar plumas para que se acostumbren antes a nosotros.

 

Martes día 3: Hoy me he llevado una pequeña alegría al encontrarme en el nido de las Rosellas un huevos. Lo he visto por casualidad porque estaba poniendo unas ramas como percha y al coincidir la cabeza con el agujero del nido he mirado y he visto que habían metido hojas y ramitas de eucalipto (sólo les tenía viruta). Al abrir el nido he visto el huevo. Es del tamaño del de una Ninfa. Pensaba que no empezarían a criar hasta pasado este mes de Febrero. He querido también mirar en el nido de los Pennant pero no tenían nada. Entonces he pensado que tal vez el agujero que tienen los Pennant en su nido sea demasiado pequeño para ellos. El Viernes se lo haré un poquito más grande.

He quitado los huevos a la pareja de Ninfas N10 y tenían uno fértil, pero no se había empezado casi a desarrollar el pollo. El resto (5) estaban sin fecundar. Creo que ha sido porque el macho Plata se metió entre la pareja.

En cuanto a los Agapornis, la hembra Violeta ha forrado tanto el nido que ya ni veo el pasillo que tenían para bajar al fondo. Calcularé la fecha de cuando deban nacer las crías y entonces romperé un poco ese nido para ver si logro ver algo. Voy a procurar, si sacan alguna cría, anillarla, pues lo mismo termino pro quedarme con alguna de las crías para hacer otra pareja.

La pareja A07 (Pastel verde) ya tienen de nuevo un huevo, y la de Verdes (A10) ya tienen dos de su propia cosecha, mas los otros dos de los Lutino que se los puse, aunque de esos no espero nada.

En cuanto a las crías Pastel, me da la sensación que la Pastel Cobalto es hembra porque sigue mucho al macho Jade que está viudo tras la muerte de la hembra Lutino. Veremos a ver más adelante como se desenvuelven, para poder coger esa hembra y ponerla con un macho Azul pastel.

Hoy le he dado hierba al Pennant y le ha encantado. Ha cogido la hoja alargada y ha ido comiéndola, pero al final lo que ha hecho ha sido enrollarla y al final se la ha ido comiendo. ha sido un espectáculo verle hacer eso. Así que he cogido un buen montón de hierba y se lo he puesto en la pajarera. veremos a ver cuánto se comen y cuánto dejan.

Estos días he terminado de traducir el libro "A guide to Rosellas and their mutations" (Una guía de Rosellas y sus mutaciones) y estoy a mitad del "A guide to Cockatiels and their mutations" (Una guía de Ninfas y sus mutacioens). Son dos libros de la editorial ABK, de Australian Birdkeeper. Y aunque voy traduciendo como mejor puedo, voy aprendiendo algunas cosillas que están bien. Sobre todo ahora las mutaciones de las Ninfas y sus mejores cruces.

 

Viernes día 6: Me he desprendido de la mayoría de las crías de Agapornis que tenía. Las tres crías Jade y las dos Cobalto de la pareja A5-02 (que tampoco tengo ya). También he dejado de tener otra cría Jade, macho, que era el que estaba con la hembra Lutina que se me murió hace pocos días. Y el séptimo Agapornis es el macho Oliva que compré hace tiempo y que no me gustó al tener todo el pecho anaranjado. Me he quedado con la cría Pastel Cobalto (creo hembra) con uno pastel azul (creo macho, la cría que no vuela). También tengo una hembra Cobalto y un macho (creo) azul pastel reservados. Me queda ahora de crías ya fuera del nido, uno Pastel Verde que estoy esperando a ver si es hembra para juntarlo con uno de los dos machos que tengo desde el año pasado y que se han "emparejado" con los machos Albinos.

He anillado a la primera cría de la pareja A08-03. Tan sólo va a sacar tres de los seis huevos que pusieron. Veremos a ver qué plumaje sacan. A ver si hay suerte y alguno es Pastel. Si es Pastel Malva mejor, pero si es Cobalto me lo quedaré para poder hacer otras parejas con diferentes Agapornis.

La pareja A07-03 (Pastel Verdes) tienen ya tres huevos, y la A10-03 (Verdes) ya tienen cuatro huevos, mas los dos de los Lutinos (y los cuales no tengo esperanzas de que me den nada).

El resto de animales bien. La única cosa a reseñar es que un amigo me comentó que sus dos Rosellas se habían posado sobre su mano para comer y he intentado hacerlo con mi Pennant. En un intento se ha ido a posar en mi antebrazo, que tenía elevado con unos frutos de cotoneaster en la mano, pero al tener el brazo desnudo y elevado, al intentar agarrarme, no poder y ver que se deslizaba para abajo, ha vuelto a volar hasta una de las perchas. Luego ha sido difícil que se confiara, pero seguro que poco a poco lo terminaré por lograr. Lástima que no pueda ver tan a menudo a mis pájaros como me gustaría.

La pareja de Rosellas no ha puesto ningún huevo más.

 

Martes día 10: Hoy empezamos, como casi siempre, por comprobar a los Agapornis. Compruebo que la pareja de Lutinos tiene dos huevos, y se los quito (ahora me estoy arrepintiendo no vaya a ser que sigan poniendo hasta empezar a incubar y se desgaste innecesariamente la hembra). La pareja A01-02 (Pastel Azul) tiene ya 1 huevo, y le coloco uno de los de la pareja de Lutinos. La pareja A09-03 (Malva x Cobalto) ya tienen 2, y les coloco el segundo huevo de los Lutinos. La pareja A07-03 (Pastel Verde) ya llevan 4 huevos, la pareja A03-02 (Malva x Azul, que nunca sacan nada) ya llevan dos huevos. Esperaré a ver si esta vez sacan algo y si no, pues les pondré alguna cría de otra pareja. Por ejemplo de la A10-03 (Verdes), puesto que han puesto 6 huevos y además tienen otros dos de los Lutinos (que no creo que saquen nada).

Compruebo la pareja A08-03 (Cobalto x Malva) y anillos a sus dos últimas crías. La mayor creo que va a ser Malva. Los otros tres huevos los cojo y los abro. Tienen todos pollo, pero no se han desarrollado bien y estaban muertos. Por lo tanto, la pareja tenía todos los huevos fecundados.

La pareja de Violetas tiene dos huevos. Pronto voy a conseguir una pareja de Violetas Cobalto Simple Factor, por lo que el macho de Doble Factor lo meteré con ellos para ver si se empareja con la hembra, y así dejaré a la pareja de Violetas Original junta, el macho Simple Factor y la hembra Doble Factor.

El macho de Pastel Azul que quiero emparejar con el Pastel Cobalto, sigue sin poder volar. Desde que salió del nido no le he visto volar nunca. ¿A ver si es que al salir del nido se golpeó en algún ala y se lo rompió? No lo veo descolocado ni he visto herida o sangre alguna. Estoy pensando en ponerlos en uno de esos jaulones que me hice con estanterías metálicas a ver si logra empezar el vuelo algún día.

Las Ninfas ya están empezando una nueva nidada. Tanto la pareja de Lutinos (N04-00) como la Lutino x carablanca Manchada (N10-03) como la Plata x Perlada (N11-03) tienen un huevo cada una. La pareja de Carablanca Manchada x Carablanca (N08-02, que nunca han sacado nada) tiene también un huevo, y la sorpresa es que la de Albinos (N09-02) tienen tres huevos. Lo que voy a hacer es coger los huevos de esta pareja (le dejaré alguno) y ponerlos en otros nidos, ya que si están fecundados prefiero no arriesgarme a que el macho no ayude a incubar. Le dejaré alguno para comprobar si a pesar de todo sacan adelante la nidada. El cambio lo haré el Viernes próximo.

Las Rosellas ya tienen tres huevos, aunque uno de ellos (me imagino que el primero que pusieron) está muy negro y algo cascarillado. Por lo que me imagino que de ese huevo no sacarán nada (si es que están fecundados los demás).

Ya empieza una segunda nidada en Agapornis y en las Ninfas. Ahora hay más horas de luz, y espero que las crías se desarrollen sin problemas. Vuelvo a tener dudas sobre qué especie de pájaro coger para alimentar una de las crías a mano y tenerla en casa. La Rosella me encanta, sobre todo desde que veo cómo tiene mi amigo Saúl a la suya, TETÉ. Los Agapornis están bien porque al ser de tan pequeño tamaño podré tener dos en casa sin problema. Pero es que hace poco he visto en dos sitios distintos tres Ninfas mansitas y me vuelto a pensar en tener una parejita de Ninfas en casa. De todas formas, lo que escoja seguro que me hará disfrutar.

 

Viernes día 13: Me toca limpiar un par de pajareras. Simplemente barrer y quitar los excrementos. Cuando haga mejor tiempo empezaré fregando con agua y lejía las pajareras.

En los Agapornis la pareja de Verdes (A10) ya tienen 8 huevos (aunque dos son de la pareja de Lutinos), la A01 (Pastel Azul) tienen dos pero uno es de los Lutinos, la A03 ya tienen tres huevos (debajo de su nido me encuentro un huevo). Seguro que son infértiles, por lo que ya les pondré alguna cría de otra pareja. La pareja A07 tienen cinco huevos, al igual que la A09 (Malva x Cobalto), aunque éstos tienen un huevo de los Lutinos. Las crías de la pareja A08 (Malva x Cobalto) siguen creciendo perfectamente. la mayor de las crías va a ser Cobalto.

A la pareja Oliva x Jade la he puesto en uno de los jaulones de estantería puesto que he cogido al macho Violeta Cobalto Doble Factor y lo he llevado a una jaula al invernadero. Así, la pareja original (Simple Factor x Doble Factor) vuelve a estar unida. Y mañana le proporcionaré una pareja al macho que tengo en el invernadero.

También he cogido una hembra de Ninfa Albina, de las crías del año pasado, pues mañana la cambiaré por un macho Albino. Éste es el que pretendo poner junto a la hembra Albina principal, la que está con el macho cojo, pues aunque ponen huevos no los incuban bien por problemas del macho. Por eso, los cuatro huevos que tenían se los he colocado a la pareja N08 (Carablanca manchada x Carablanca) para ver si los saca, siempre que estuvieran fértiles). Y los dos huevos que tenía esta pareja de Carablancas se los he puesto a las Albinas.

Las Rosellas tienen cuatro huevos, aunque uno de ellos lo tiro porque está negro. Lo abro antes de tirarlo pero no me da sensación de que tenga pollo. Está completamente negro por dentro. Toda la yema.

Mañana es posible que tenga de vuelta a casa a las dos Adelaidas, pero espero que nada más llegarme cambiarlas por una pareja de Pennant Azules. El problema es que no los puedo colocar en el invernadero porque no tengo jaula para ellos, por lo que me temo que deberé soltarlos en una de las pajareras. Están todas ocupadas, por lo que es posible que la pareja de Agapornis Violetas los suelte donde están los otros.

A ver si empiezo a hacer ya nuevos nidos tanto para las nuevas Ninfas como para las parejas de Agapornis.

Ya queda menos para el mes de Marzo, cuando soltaré en las pajareras a todos los pájaros que tengo en jaulones en el invernadero.

Por último, cojo una hembra de Canario para un amigo.

 

Sábado día 14: No he recibido las Adelaidas y por lo tanto no tengo los Pennant Azules de momento. Espero que para el próximo fin de semana se pueda realizar el asunto.

Lo que sí tengo es el nuevo macho de Ninfa Albino. La próxima semana lo pondré con la hembra "madre" Albina y a su pareja, el "cojo", lo pondré con una joven hembra Lutina que tengo, de las crías de la pareja Lutina que tenía reservada para una persona y que ahora resulta que quiere un macho.

A este nuevo macho de Albino lo he cambiado por la hembra de Ninfa Albina que tenía emparejada con el nuevo macho Manchado / Carablanca / Ino (la pareja N13-04). Sigue siendo la misma pareja pero ahora la hembra es otra, una hermana de la que tenía antes.

La otra adquisición ha sido una hembra de Agapornis Violeta Cobalto Simple Factor. Me comentan que los padres son dos Violetas Cobalto Doble Factor. No ha salido mal de pluma, lo raro es que haya salido Simple Factor de dos Doble Factor. De momento está emparejada con su macho Doble factor en una de la jaulas de "Estantería".

Esta persona a la que le he cambiado la Ninfa y me ha dado el Agapornis, me ha dicho que tengo muchas plantas de ÁLSINE, que les encanta a los Fringílidos, bueno, a los pájaros en general. Y yo sin saberlo. Al final va a resultar que tengo plantas de marihuana y no me he dado cuenta. Empezaré a darles a mis pájaros el álsine la próxima semana.

 

Lunes día 16: Subo porque es el cumpleaños de un familiar y me encuentro con que la hembra de Agapornis Violeta está "embolada", acurrucada y hinchada en un palo. Inmediatamente cojo a la pareja y me la traigo a casa para ponerla en un lugar más calentito. Me habían dicho que estaba aclimatada al exterior, por lo que me ha sorprendido encontrarla así. Ahora la tengo en casa y espero que no la ocurra nada. Todo animal que traigo aquí no sale vivo (claro está que ya llegan enfermos, pero es que soy incapaz de dar con la solución).

También me encuentro que la Ninfa Albina hembra que puse con el macho Manchado/Carablanca/Ino tienen sangre en las plumas y hay algo de plumón en el suelo del jaulón. Estoy empezando a pensar que este macho va a ser muy problemático. Con la anterior hembra con la que estaba (la que cambié por el macho Albino) tampoco hacía muy buenas migas con este macho.

Mañana subiré a ver a los demás pájaros. De momento los he visto bien.

 

Martes día 17: menos mal que me traje a la pareja de Agapornis Violetas. La hembra nueva parece que se encuentra mejor. Come y bebe (agua con azúcar) y está más activa. Parece que han congeniado bien los dos porque siempre se les ve muy juntitos. La pequeña pega que tiene esta hembra (no es nada malo, sino que me hace limpiar todos los días dos veces) es que se mete en el comedero que les tengo puestos a comer, y no para de sacar todas las semillas, por lo que el suelo me lo encuentro siempre lleno de mijo, alpiste, avena... Menos mal que para la primavera estarán ya en su pajarera.

De las parejas que tengo ahora con huevos, la A10 (Verdes) tienen 8 huevos, la A03 (Malva x Azul) tiene 3 (en anteriores puestas siempre han sido infértiles), la A07 tiene 5, la A01 ya tiene 4 y la A09 tiene 7. Pero hay que recordar que algunas tienen huevos de la pareja de Lutinos.

He cogido a la cría de la pareja de Pastel Verde y la he metido en la pajarera 'Tercera' en donde tengo a todas las crías, porque me he encontrado otro huevo en el suelo. Estaba con algo de sangre. Lo he puesto en el nido de los Pastel Verde, pues estaba justo debajo.

En cuanto a la pareja que ya tiene crías, la primera es seguro que será Cobalto. Las otras dos es seguro que serán Malvas. Les están saliendo las plumas, y no creo que haya la suerte de que uno sea Pastel.

En cuanto a las Ninfas, he sacado a la cría Albina hembra que metí con el macho nuevo Manchado/Carablanca/Ino. No sé si habrá sido él, pero la hembra tiene rotas las plumas rémiges primarias (las más largas de las alas), y una heridita en el pico. Además, he visto algo de sangre en la pared. He vuelto a soltar a la hembra en la pajarera 'Cuarta', pero no vuela absolutamente nada. A este macho le he puesto un mote. Pensé en "Asesino", pero ese nombre ya se lo puse a una cría que tuve que se dedicaba a matar las crías de otras parejas, y este macho no ha matado a nadie (todavía). Por eso, como le gusta mucho la "greña", le voy a llamar "El Yoyas" (¡¡¡ Placa Placa !!!).

La Rosella ha cubierto los huevos con más hojas y hierbas, por lo que se los he quitado. Ya me parecía a mí muy pronto para que empezara a poner huevos. Esperemos que se recupere y haga una puesta correcta, siga todos los pasos que debe seguir y al final tengamos crías.

Por todo esto, he pensado que el próximo Viernes cuando suba (espero que me dé tiempo) voy a empezar a colocar a los pájaros en donde deberían estar definitivamente. A la pareja de Agapornis Lutino (pajarera 'Tercera') y a la Violeta Cobalto (Simple Factor x Doble Factor) (pajarera 'Quinta')  los voy a poner en la pajarera 'Décima', y a los cuatro machos que tengo ahí (dos Albinos y dos Pastel Verde) los pondré junto a las crías que aún tengo en la pajarera 'Tercera', en la pajarera 'Cuarta'. En la 'Cuarta' tengo actualmente las crías de Ninfa que tengo reservadas, mas el macho Albino nuevo y la hembra Albina lesionada. Por eso, voy a pasarlos a todas las Ninfas a la pajarera 'Quinta' (queda vacía tras llevarme a los Agapornis Violetas (la otra pareja es la que tengo en casa), salvo a las dos Albinas, el macho nuevo y la hembra lesionada, que las pasaré a la pajarera 'Tercera' en donde deberán quedarse definitivamente. Y aquí también llevaré a la hembra Albina "Madre". Por eso, este macho tendrá dos hembras para elegir pareja. Se supone que el otro macho sería "El Yoyas", pero veremos a ver qué ocurre, pues si cuando lo suelte empieza a dar problemas, lo tendría que cambiar.

El macho de "La Madre","El Cojo", lo llevaré a la pajarera 'Quinta', pues tengo pensado emparejarlo más adelante con la hembra Lutina que tengo. Más que nada para que le haga compañía a "El Cojo", aunque le pondré el nido horizontal por si el macho así sí ayudara a incubar los huevos.

Es un poco lioso, pero el Viernes tengo que dejarlo todo solucionado.

En cuanto al macho plata, la idea es ponerle con la cría Perlada Plata. Creo que es hembra, pues eso me pareció cuando la toqué los huesos de la pelvis y siempre la he visto muy cerca del macho Albino mío, el que tengo reservado. De todas formas lo comprobaré el Viernes.

Cuando vaya a soltar a la Rosella Rubino, espero haber ideado otra forma de colocar a las crías tanto de Ninfa como de Agapornis, porque ahora mismo no tengo jaula para él. Se supone que las pajareras 'Cuarta' y 'Quinta' serán para el macho Rubino y la pareja (si al final la consigo) de Pennant Azul.

Les he dado llantén a los pájaros. veremos a ver si lo comen. También he comprado comprimidos de levadura de cerveza y se lo he vuelto a poner a todos sobre las semillas. Los he tenido que triturar con la Thermomix, pues esta vez eran unos comprimidos muy duros. Y lo he mezclado con pan rallado que también he rallado en la Thermomix.

 

Viernes día 20: Ha sido un día "movidito". He cambiado de lugar a varios pájaros puesto que debía colocarlos en sus pajareras definitivas. Así, tanto la pareja de Agapornis Lutinos como la de Violetas (creo que son dos hembras, por lo que como un amigo me va a proporcionar otra pareja, lo mejor será que pida dos machos) los he puesto en la pajarera 'Décima', ya que pienso utilizar tanto ésta como la 'Novena' (con la puerta que las comunica abierta) para tener otra comunidad de Agapornis. Los cuatro machos que estaban aquí los he mandado a la pajarera 'Cuarta' (momentáneamente hasta que suelte a la Rosella Rubino que está en el invernadero) junto a las crías que tenía en la pajarera 'Tercera' (Pastel Cobalto, Pastel Azul, Pastel Verde, Cobalto).

Definitivamente las tres crías de la pareja A08 van a ser un Cobalto y dos Malvas. Y respecto a las parejas que están en la pajarera 'Thor', la pareja A07 ha vuelto a tirar otro huevos. estaba picado. Al mirar dentro del nido, he visto otro con un pequeño golpecito. Seguro que pronto me lo encuentro en el suelo.

La pareja A01 (Pastel Azul) tienen ya cinco huevos en el nido, la A03 (Malva x azul) tienen cinco, la A07 (Pastel Verde) tienen seis, la A09 (Malva x Cobalto) tiene cinco, y la pareja de Verdes (A10) ya tiene ocho.

La pajarera 'Tercera' va a ser otra utilizada para hacer otra comunidad de Ninfas. De momento he colocado al nuevo macho Albino (al que he puesto una anilla abierta de acero en la pata derecha (le he tocado los huesos de la pelvis y los tiene muy separados, por lo que preguntaré al anterior dueño si está seguro de que es macho) y a la hembra Albina "Madre". Voy a ver si se acaban por emparejar. Quería haber puesto a la hembra que no vuela (por culpa de "El Yoyas", que la quitó las plumas de las alas), pero he decidido llevármela a casa hasta que acaben de salirle las plumas. Ya he visto que alguna nueva le está saliendo, pero tendré que quitarla los trocitos de pluma rotas que tienen, para acelerar la aparición de nuevas plumas.

Por eso, voy a ver si consigo hacer una nueva pareja de Albinos. El macho "Cojo" lo he llevado a la pajarera 'Novena' junto a las crías que tengo (Albino, Lutina, Perlado, Perlado Canela).

Tendrá que pasar un tiempo hasta que se forme como nueva pareja.

Las otras tres parejas siguen incubando sus huevos. me he encontrado dos huevos fuera del nido de la pareja N10-03. Es posible que los tiren por estar picados o abollados. Esperemos que los demás sean fértiles.

En cuanto a las Rosellas, siguen llevando el nido de hojas y ramitas pero todavía no tienen nuevos huevos. Me imagino que ya hasta dentro de un mes, cuando verdaderamente empiece su temporada de cría, no encontraré otros nuevos.

En cuanto a los Pennant Azules, espero poder tenerlos mañana por la mañana. No tengo sitio en el invernadero, por lo que me voy a tener que arriesgar a meterlos en la pajarera 'Cuarta'. Le tendré una buena provisión de pipas y cacahuetes para que cojan un poquito de grasilla con la que poder aguantar este frío que ha vuelto a aparecer. sobre todo en las noches, donde creo que ya hemos llegado a 0ºC en alguna ocasión.

 

Sábado día 21: ¡¡¡ QUÉ VERGÜENZA HE SENTIDO!!! Me han traído las dos Adelaidas y he quedado con el que me las devolvía en la tienda en donde las iba a cambiar directamente por una pareja de Pennant Azul. Pero cuando las ha soltado me he quedado de piedra al ver a la hembra mover la cabeza de un lado para otro sin parar. Sólo le ha faltado dar la vuelta completa. Cuando me dijeron que me las devolvían no pensé que fuera a hacer estas cosas. Se quejaba de que nada mas soltarlas en sus voladeras empezó a hacer esto, y yo le aseguré que en mi pajarera no lo hacía.

Y cuando me las trae a la tienda y las soltamos me dice que ahora lo hace más que en sus voladeras. Y le he dicho que cuando yo las tenía lo hacía menos que cuando él las tuvo, pues en mi casa no lo hacía. Yo creo que seguía dudando de mi palabra a pesar de decirle que me tiraba a lo mejor media hora observándolos y no lo había visto hacer nunca eso. De todas formas voy a repasar el Diario para ver si apunté algo de esto. O al menos ALGO PARECIDO.

Bueno, las he dejado en la tienda, con comida, agua, anti-estrés y los polvillos de levadura de cerveza, y por supuesto no me he llevado nada. Es más, si hoy pudiera haber subido al lugar donde tengo mis pájaros, me las hubiera llevado directamente, pues ha sido para mí una mala impresión el haberle llevado esos pájaros. He de agradecerles de todas formas que los tengan allí unos días a ver si se les pasa el estrés, y si no lo consiguen me las llevaré a casa. Ya les estaré buscando una pajarera para ellos solitos pues o consigo quitarles ese estrés o no las vendo. Cosa que no se creía ni la persona que me las ha devuelto ni algún amigo suyo que me "recomendó" que si las volvía a vender lo avisara al comprador. Bueno, en esto decir que si yo veo que un pájaro hace esto, lo primero que no hago es ponerla a la venta, y acto seguido empezar a tratarla de lo que sufra.

Además, yo compré una Rosella Lutino que sufría ataques (como si fueran epilépticos) y no se me ocurrió decirle nada al que me las trajo, pues considero que esto del estrés puede ocurrir simplemente por el transporte. Además, sé con seguridad que si la hubiera visto mal al pájaro no me la hubiera traído. En eso estoy convencido. Y de lo que me preocupé fue de intentar curarla y nunca pensé en devolverla. Otra cosa es que hubiera venido sin una pata o sin un ojo, o alguna tara que resultara obvia que no se hubiera hecho en el transporte.

Al menos creo que yo he quedado bien pues he aceptado que me devuelvan un pájaro con unos problemas que no tenían cuando se los llevaron. Es cierto que pueden decir que eso lo digo yo y no puedo demostrar que no lo hiciera cuando los tuve. Y es cierto, no puedo demostrar que no lo hiciera. Pero sí puedo decir que el comprador (que luego me las devolvió) fue hasta mi casa a por ellas y en ese momento él no vio nada raro, y estuvo un buen rato allí observándolo.

No creo que nadie pueda quejarse de mi actuación en este tema, pero yo...... Bueno, dejémoslo. Puede que los de la tienda de BICHOS me consigan alguna Rosella nueva o alguna parejita de Pennant. Intentaré hablarlo con él antes de ir a Sevilla, pues si me lo consigue allí más barato, o al menos al mismo precio, no me preocupo de buscarlo en Sevilla.

 

Lunes día 23: He estado esta tarde en la tienda en donde dejé a mis dos Adelaidas y me he llevado una sorpresa (¡otra más!). Resulta que la he estado observando durante unos 15-20 minutos y no he visto hacer ningún movimiento raro con la cabeza a la hembra. La verdad es que no sé qué decir.  Me da por pensar que ha hecho efecto el anti-estrés  y la levadura de cerveza, pero luego me da por pensar que tal vez los problemas vinieran por que lo tenían en malas condiciones. Es que ha sido todo rapidísimo. No digo que esté curado el pájaro. Simplemente que en ese tiempo no le he visto hacer nada raro, cuando el día que lo trajeron no paraba de hacerlo.

Cuando se lo he comentado a un amigo me ha dicho: "Demasiado rápida la curación, ¿no?". Me he reído porque sabía por dónde quería ir. Yo le he dicho que eso es igual que un amigo mío que tiene una abuela que dice tener un burro que vuela, pero que se lo enseña a quien le da la gana... Pues yo igual, comento lo que he visto y cada uno que piense lo que quiera. Desde luego mi intención no es endosárselo a nadie ahora mismo, y menos sin comentarles lo ocurrido (como algunos me han dicho). Espero que el pájaro se recupere, pues el aspecto en el que me lo entregaron era lamentable.

 

Martes día 24: Empiezo inspeccionando los nidos de los Agapornis y me llevo la sorpresa de encontrar las dos primeras crías de la pareja A10 (Verdes), "Los Extremeños". Han debido nacer hoy mismo, como mucho ayer por la noche, pues todavía había restos de cáscara de huevo, y normalmente la cáscara no suele durar mucho tiempo en el nido. Veremos a ver si salen como mínimo igualitos a los padres que no tienen mancha naranja. Bueno, creo que es el padre el que tiene una leve línea separando la máscara negra del pecho amarillo, pero para apreciarla hay que estar muy cerca de él.

Las demás parejas de momento no han sacado nada pero no creo que tarden mucho en aparecer más crías en otras parejas. Las tres crías de la pareja A08 siguen perfectamente, tanto la cría Cobalto como las dos Malvas.

En cuanto a las Ninfas, comentar que el nuevo macho Albino tenía el ojo izquierdo cerrado. Le abría un ratito pero le volvía a cerrar. Le he cogido para apreciarlo mejor y he visto que tenía un poco peladito alrededor del ojo, aunque no le he visto rascarse durante todo el tiempo que he estado observándolo. Si el sábado sigue con problemas me lo tendré que traer a casa para tratarle, por lo que debería volver a llevar a la pareja de Agapornis Violetas a uno de los jaulones en el invernadero.

Mientras tanto, la Ninfa Albina "Madre" ha puesto dos nuevos huevos en uno de los nidos. Sigo preocupado desde que toqué los huesos de la pelvis al nuevo macho Albino y me parecieron demasiado separados para que fuera macho. El dueño me ha asegurado que es macho pues estuvo con una hembra Lutina. Lo que si he visto ha sido que la hembra se acercaba a él cuando estaban en una de las perchas.

El próximo domingo me llevaré a la pareja de Agapornis Violetas que tengo en la pajarera 'Décima' y a la cría Pastel Cobalto para compararlas junto a un amigo. Creo que los dos Violetas son hembras. La Doble factor seguro, y la duda está en la de Simple Factor, pero me ha dado la sensación que sí. Además de la separación de los huesos, no se juntan y el Simple Factor no se mete en el nido junto a la hembra Doble Factor. Como mi amigo me tiene reservado dos Violetas Simple Factor, los cogeré machos. En cuanto al Pastel Cobalto, yo pienso que es macho, y mi amigo tiene una pareja de Pastel Cobalto en forma Clara, por lo que uno de esos será la pareja del mío. Espero que el domingo salga ya de dudas totalmente, justo antes de pasarme por Sevilla y llevar ya algunas cosas arregladas.

 

Miércoles día 25: Voy a poner un jardín en mi casa, porque es que no dejan de "crecerme los enanos". Al llegar a casa echo un vistazo a la hembra de Ninfa Albina que tengo (la que desplumó el "Yoyas", el macho de Ninfa con la que la puse) y veo que en la parte delantera del ojo, pegando al párpado, le aparece un pequeño bultito. La última vez que le pasó algo parecido a un pájaro mío fue una conjuntivitis, y aunque en un principio se recuperó, luego empeoró y murió (una Ninfa Manchada hembra). Ya le he empezado a dar el colirio. Esperemos que haya llegado a tiempo. Lo mismo la tengo que tener más tiempo del que pensaba. Le están saliendo algunas plumas, pero al irla a coger para echarla las gotas, se ha puesto como loca y ha sangrado de nuevo  por un lugar donde le debe faltar una pluma del ala. Se pone enloquecida, pero no me queda más remedio que echarle las gotas.

Cuando el sábado próximo suba a ver a mis pájaros me llevaré a la pareja de Agapornis Violeta que tengo aquí y seguro que me tengo que traer al macho Albino nuevo que tengo, pues seguro que habrá empeorado de su ojo izquierdo. Y también me tendré que traer a la otra "pareja" de Violetas (a los que creo dos hembras) y a la cría Pastel Cobalto, a los que les voy a conseguir pareja.

 

Sábado día 28: La pareja de Agapornis A10 (Verdes) ya tiene cinco crías. Como me suponía que la pareja A03 (Malva x azul) no tendría fértiles los huevos, le he pasado las dos crías más pequeñas y los tres huevos que todavía tenía. Resulta que dos de los huevos (seguro que son los dos de la pareja de Lutinos que les puse a la pareja Verde) no estaban fértiles (al trasluz se les veía claros y al romperlos no he encontrado nada raro), pero el otro estaba negro, por lo que se lo he puesto a la pareja A03 junto a las dos crías. Así, las cinco crías (y posiblemente la sexta, de seis huevos que ha puesto la pareja de Verdes) estarán bien alimentadas. De todas formas seguiré observando a la pareja A03 no vaya a ser que esta vez no acepte a las crías. Al irme parece que las habían aceptado sin problemas.

La pareja de Violetas que tenía en casa (la hembra era la nueva y la tenía para que se recuperara un poquito pues a los dos días de tenerla me pareció que estaba con el plumaje hinchado por estar mala) la he vuelto a soltar en la pajarera 'Décima'. Ahí tenía a la otra pareja de Violetas (de las que una es hembra segura, la Doble Factor, pero con la otra he empezado a tener dudas), por lo que me la he traído a casa junto a la cría Pastel Cobalto pues les voy a buscar pareja en casa de un amigo. Si los dos Violetas fueran hembras cogería dos machos. Si son pareja, elegiría otra pareja. En cuanto al Pastel Cobalto, creo que es macho y elegiré una hembra Pastel Cobalto Forma Clara, aunque me aseguraré bien antes, pues mi amigo tiene tanto hembra como macho y no me gustaría equivocarme.

En las Ninfas, la hembra Albina que tenía en casa parece que le mejoró el ojo. La he llevado de nuevo a la pajarera 'Tercera'. Sigue sin volar, pero la he hecho una especie de "caballete" para que al menos duerma por las noches en él. Está a apenas unos 25 cm. del suelo, peor al menos ella se sube y dormirá "en un palo". Con el que sigo estando alerta es con el nuevo macho de Albino. Parece que tanto él como la hembra Albina "Madre" se han aceptado como nueva pareja, pero el macho sigue teniendo el ojo cerrado. Lo he cogido en un par de ocasiones y le encuentro gordito. El ojo izquierdo (el que mantiene de vez en cuando cerrado) parece que lo tiene algo más claro que el derecho, peor a parte de esto no le veo nada raro. Lo que he visto es que sus excrementos son algo más blancos que los de la hembra, pero al pájaro le veo muy bien.

La pareja N10 (Lutino x Carablanca Manchada) ya tan sólo tiene 6 huevos, de 8 que tenía al principio. La pareja N4 tiene otros seis y la N11 tiene tan sólo cuatro.

Los Canarios ya están incubando. No llevo un control de las crías de Canarios, pero al menos intentaré anillar a unas hembras del año pasado que me parecen muy bonitas, amarillas con las alas pardas. Para que cuando tenga que deshacerme de alguna no las elija a ellas.

El Domingo llevaré a los tres Agapornis que tengo en casa para intentar "adivinar" definitivamente el sexo de dos de ellos, y elegirles pareja. ya sé que al menos un macho Violeta necesitaría.

 

 

 

Volver a Menú