Jueves día 1: Hoy empiezo ya a dar por hecho que la hembra de Pullaria fallecerá tarde o temprano. Hoy me la he encontrado con el plumaje "ahuecado" y cuando la he filmado, en toda la hora que dura la cinta, sólo se ha movido una vez para dar unos pocos mordiscos a la manzana. la he cogido para ver si tenía "pechuga" y está muy delgada. Ayer la note "chicha" a ambos lados de la quilla, pero hoy no tiene nada.

La he sacado a la terraza, donde a pesar de dar la sombra hace una buena temperatura para un ave enferma, pues calculo que estaremos sobre los 35ºC ahora a las 15:30. Pero ya la doy como futura baja.

(17:01) Desde que los he sacado a la terraza he visto a la hembra comer dos veces, una vez de la manzana y otra de las semillas de la rama de panizo. Tampoco la he visto esconder la cabeza bajo el ala, pero no vamos a cantar victoria porque luego pasa lo de siempre, hay una subida de euforia y luego....El batacazo.

 

Viernes día 2: Ya lo venía diciendo yo. La hembra de Agapornis Pullaria no ha sobrevivido a esta noche y me la he encontrado muerta. Hablaré con el que me la vendió porque no veo normal que un pájaro se muera a los 7 días de tenerlo y que desde el primer día viniera comiendo cada vez menos.

(19:00) Ya he hablado con el que me vendió los Pullaria y hemos llegado a un acuerdo. Me conseguirá la hembra para este macho y me cobrará sólo lo que le cueste a él. Bueno, no sé lo que a él le cuesta ni si cuando me venda otras cosas que le he pedido me aumentará un poco para compensar lo de la hembra, pero es que más no puedo hacer. También le comprendo cuando me dice que en su casa comía bien y que si en el mismo día o al siguiente de recibirlo le hubiera dicho que estaba mal lo podría haber devuelto, pero es que precisamente cuando llegó yo les veía comer a los dos, por lo que no pensaba que fuera a pasarle nada.

Puede ser por el estrés del viaje por lo que enfermó, pero como le dije, un pájaro con este precio no es cosa de broma el que yo ande procurando que se me muera para que me de otro, cuando lo que me importa es que vengan sanos y me valga la pena. Ahora he pagado por un pájaro que en siete días ha desaparecido. Tendré que pagar por otro, menos de lo que me costó éste, pero algo tendré que pagar... Bueno, esperemos que a él no le cuesten mucho ni me lo saque por otro lado.

Ahora a esperar a ver cuándo la consigue. Sabe de uno que tiene machos, por lo que me dice que esa persona está interesado en conseguir hembras, por lo que además de la hembra para mi macho le he encargado otra pareja. Pero que estén bien físicamente y no presente problemas de pico y patas, pues esta hembra, además del pico, que me recomendaron recortarlo (tal vez eso empeoró al no poder abrir bien las semillas) le faltaba el dedo más largo de la pata izquierda.

 

Sábado día 3: Otro mal día al encontrarme a la cría Pastel Cobalto de Agapornis que tuvo mi pareja A08 muerta en su jaulón. Se lo quisiera achacar al calor, porque tenía el pecho bien relleno y no creo que haya sido una pelea al llevar ya tiempo los dos pájaros juntos. Por eso, dado que he llevado al macho de Pullaria, he soltado al Pastel Malva que estaba con mi Pastel Cobalto, y a la hembra de Pastel Cobalto con el Pastel Cobalto Claro a la pajarera 'Cuarta', y en las dos jaulas de estantería he colocado a los dos Agapornis Pastel Azul que no vuelan (para que no se tiren de los palos que están a unos 2,5 ó 3 metros de altura, y en el otro jaulón al macho de Pullaria. Esperemos que aguante bien ahí el calor. De momento ya han dicho que descenderán las temperaturas.

Qué lástima, pues le había cogido cariño al ser una sorpresa el conseguir un Pastel Cobalto de un Malva y un Cobalto, que por supuesto ha quedado claro que ambos son portadores de Pastel.

De los seis 'Verdes' que tengo juntos en la 'Décima' sé que una pareja estará formada por el macho verde que traje de Holanda y una de las hembras Jade que me traje de Portugal, la que tiene la cabeza más oscura y no tiene mancha naranja en el pecho. Otra pareja podría estar formada por el macho de un año que me traje de Portugal con la hembra Jade de Holanda, que tiene un pequeñísimo reflejo naranja entre el negro de la cabeza y el amarillo del pecho, pero una finísima línea. Si sigo viendo a estas dos parejas así las pondré en la pajarera 'Thor' en cuanto las parejas de esta pajarera saquen adelante a sus crías. Ya sólo quedan por salir del nido las tres crías de Pastel Azul, aunque todavía queda un tiempo.

Me he vuelto a encontrar a la cría Cobalto de la pareja A09 (Cobalto x Malva) en el suelo de la pajarera y sin poder volar. Lo he metido en el nido pero no ha tardado mucho en salir. No vuela y ya me temo que no lo hará, como los dos Pastel azul que tengo ahora en una de las jaulas de estantería que están en la pajarera 'Tercera'.

En las Ninfas, la última cría de la pareja N11 se ha quedado muy pequeña de tamaño y se le nota que tiene la cabeza algo desproporcionada. veremos a ver cómo evoluciona. Ahora tendré que estar una semana fuera (me los atenderá mi hermano), por lo que me estoy pensando en coger a esa cría cuando me vuelva y alimentarla a mano.

Las tres crías de la pareja N15 están fuera del nido y se lo he quitado porque cuando las crías coman por sí solas pasaré a las crías a la 'Vieja' y a los padres a la pajarera 'Tercera', ya que quiero pasar a las Carablancas Manchadas Perladas a la 'Novena' para ver si estando a solas anidan. Así, la N15 (Carablanca Manchadas) y la N13 (Manchado/ CB / Ino x Albino) estarán juntos y podrán hacer la siguiente nidada en la misma pajarera, siempre que el macho Carablanca Manchado no persiga de nuevo a la Albina. después de esta tercera nidada de los Albinos, si no saco Albinos pondré a la hembra Albina con uno de los dos machos que tengo. Siempre que no encuentre dos hembras, en cuyo caso es posible que pruebe con la cría carablanca Manchada / Ino que tuvo la hembra Albina "Madre" y al que le faltan los dedos de una pata.

La pareja N13 ya sólo le queda una cría dentro del nido y la he visto en el agujero de entrada, por lo que es posible que mañana esté fuera. Por eso, le diré a mi hermano que quite los dos nidos que hay, y cuando las crías de N15 y N13 coman solas, los volveré a poner para que estas dos parejas aniden a la vez.

Me he encontrado una cría muerta de Codorniz China. Han logrado sacar una pero no han sabido mantenerla viva. Comida y bebida les había dejado por si acaso sacaban algo, pero no ha podido ser.

En los Pennant, parece ser que la cría que conseguí cambiándola por los Adelaidas va a ser una hembra, por lo que tengo junto a la que cambié por los Agapornis Jade ya tengo dos hembras sueltas y deberé al menos conseguir un macho. Antes que nada me aseguraré bien y aunque consiga un macho no me desharé de una de ellas por si fallo en la deducción.

Volveré el Martes 13 y espero que no haya problemas, que todo siga bien cuando llegue.

 

Martes día 13: He estado por la mañana a ver a mis pájaros. He tenido de bajas a una cría de Ninfa de la pareja N15 (Carablanca Manchadas), la segunda de las crías, y a la cría Cobalto de la pareja A09 de Agapornis, la que no volaba. Achacaría las dos muertes a la bajada de temperaturas que parece que ha habido por España esta pasada semana. Yo he estado fuera y me han cuidado los pájaros. Desde luego semillas no les ha faltado ni tampoco frutas y verduras.

En cuanto a los Agapornis, ya sólo quedan por abandonar el nido las tres crías de la pareja A01, las Pastel Azul, y por como las he visto de emplumadas, no creo que les falte mucho para hacerlo, por lo que una vez estén las tres crías fuera del nido, les quitaré a todas las parejas los nidos pues la de Verdes están de nuevo poniendo. Ya tienen un nuevo huevo, mientras que la A03 (Malva x Azul) tienen cuatro, aunque no sacarán nada, como siempre. Una vez les quite los nidos para que descansen hasta Octubre, meteré en esta pajarera otras parejas que quiero que me empiecen a poner también para aquel mes.

La pareja de Violetas Cobalto Doble Factor sigue con sus cuatro huevos. Deben salir, si es que tienen cría dentro, en esta misma semana. Si no sacan nada, meteré a la pareja en la pajarera 'Thor'. Otra pareja que creo que se ha formado en los Violetas es entre la hembra Simple Factor que traje de Holanda, con uno de los machos últimos. Estos dos no sé si son Simple O Doble Factor pues son más oscuros que la hembra Simple pero no tanto como la pareja de Dobles. Esperaremos un tiempo a ver cómo evolucionan sus plumajes. De todas formas, esta nueva pareja la meteré en la pajarera 'Thor' en cuanto quite los nidos. Los otros dos Violetas me temo que son macho los dos. El Violeta Azul sí, el otro me temo que también.

En las Ninfas, a parte de la baja, comentar que ya han salido las primeras crías de las Lutino y que también lo han hecho dos de las crías de la pareja N11, la cría Perlada que pasé al nido de los Lutino, y la cría mayor, la Lutino Perlada, que tiene el perlado más acentuado que sus hermanos de la anterior nidada y si es macho me lo quedaré para emparejarlo con "Macarena" hasta que la encuentre un macho Amarillo Intenso.

A la última de las crías de la pareja N11 la he anillado hoy, aunque sigue teniendo mucha diferencia con sus otros hermanos pues ellos están ya saliendo del nido y ella no tiene aún ninguna pluma en el cuerpo. Espero que sus padres, ante la insistencia de una nueva nidada, no le piquen para que abandone el nido. tendré que empezar a controlarlo mejor para sacarlo y alimentarlo a mano en caso de ver que está siendo picado por los padres.

Como las crías de la pareja N15 ya casi comen solas, he pasado a la pareja con sus dos crías a la pajarera 'Tercera' junto a la pareja N13 (Manchado x Albina) y sus cinco crías, que ya comen solas, para que aniden ahí, pues les he puesto dos nidos limpios. Y me he llevado a la pajarera 'Novena' a la pareja N14 (Carablanca manchadas Perladas) a ver si ocurre como con la N15, que al verse a solas empezaron a criar. espero sacar una nidada antes del invierno. A la N13 les daré una nueva oportunidad a ver si sacan Albinas. si no, tengo dos machos Albinos esperando a esta hembra Albina.

El resto de pájaros están bien. El Agapornis Pullaria sigue perfectamente en su jaulón de estantería. Se le ve bien. A ver si le consigo una hembra antes del invierno. para cuando empiece el frío quiero meterlo en una jaula dentro de mi casa, tenga ya o no la hembra.

 

Viernes día 16: Por la mañana he estado limpiando la pajarera 'Sexta', ya que las Codornices Chinas no han sacado nada de los huevos que estaban incubando. Cuando tenga tiempo procuraré hacer la 'Segunda' y la de 'Thor', ésta cuando salgan las dos crías de Agapornis que quedan en el nido de la pareja A01. Hoy por la tarde ha salido una de las dos, pero me temo que tampoco va a poder volar. Voy a informarme de qué causas son las que provocan esto, pues ya no es sólo en esta pareja, pues una de las crías de la pareja A09 también lo sufrió.

La pareja de Verdes ya tiene el segundo huevo. es una lástima que no los vayan a incubar. Miraré a ver si cuando lo vaya a quitar hay alguna otra pareja que esté poniendo huevos, como alguna de las Violetas, ya que a la de Doble Factor les quitaré los cuatro huevos pues ya han pasado muchos días y seguro que no tienen cría.

También he limpiado el nido de las Ninfas Lutino (N04) porque todas sus crías están ya fuera del nido. En la pareja N11 todavía queda por salir una cría ya emplumada Perlada y la cría Lutino perlada que se ha quedado  muy retrasada en el tamaño. Esperemos no tener problemas cuando los padres quieran volver a poner huevos. Estaré preparado por si he de sacarla para alimentarla a mano.

Las dos crías de la pareja N15 (Carablancas Manchadas) ya comen por sí solas, al igual que las tres Manchadas de la N13. Estas dos parejas tienen ya los nidos limpios para la tercera y última nidada del año. La N14 (Carablancas Manchadas Perladas) tienen también su nido listo para ver si hacen su primera nidada ahora que están a solas en la pajarera 'Novena'.

Les he quitado los huevos a la pareja N12 (Carablanca manchado Plata / Ino x Carablanca) porque no pesaban nada y se había pasado su fecha de incubación. Ahora lo que haré será dejarlas poner a las parejas y a esta N12 ponerle algún huevo de otra pareja para que al menos incuben y saquen adelante a alguna cría. Será como la pareja A03 de Agapornis, me servirán para padres adoptivos. Veremos a ver cómo se comportan.

 

Martes día 20: Hoy he recibido la que puede ser una gran noticia. De momento no es seguro, pero el hecho de que pueda hacerse realidad me llena de alegría. Parece ser que un amigo mío, el mismo que me regaló las maderas para hacerme los nidos, ha conseguido, en su viaje de vacaciones a Estados Unidos, hacerse con dos parejas de Ninfas Oliva. Si esto fuera verdad, a falta de algunos flecos que tramitar para poder traerlos, es posible que para Septiembre tuviera aquí estas dos parejas. Vamos a ver qué trámites hay que hacer y lo que va a costar traerlas. de momento es una ilusión que hay ahí. No puedo confirmar de momento nada.

Otra curiosidad es que este amigo vio unas ninfas completamente negras, sin colorete. Creo que tiene algunas fotos, por lo que si es así espero poder contar con ellas.

En cuanto a las que tengo aquí, la mayoría de las crías ya van comiendo por sí solas y cuando vea la edad que tienen, si veo que ya rondan los dos meses, las pasaré a la pajarera 'Vieja' en donde tengo a las desemparejadas o a las crías. Y es en esta misma pajarera donde ya he podido ver como una de las crías Manchadas (de la pareja N13) estaba cantando, por lo que el próximo día la cogeré para ver "que me dicen" los huesos de la pelvis. Pudiera ser un macho.

La única Ninfa que sigue en los nidos, la Lutino Perlada de la pareja N11 que va retrasada en su crecimiento, parece que por fin ha cogido carrerilla y está creciendo. Lo que me parece observar es que, efectivamente, la coronilla la va a tener algo más prominente de lo normal. Veremos cuando termine de emplumar la cabeza cómo queda.

A la pareja N12 ("El Cojo" con la Carablanca) les he quitado los huevos pues estaban infértiles. Ahora que la N04 y la N11 posiblemente empiecen a poner la tercera puesta del año, voy a coger un huevo de cada pareja y ponérselo a la N12 para que saque algo esta vez.

En los Agapornis, ha terminado la segunda temporada de cría y ya les he quitado los nidos puesto que ya estaban todas las crías fuera de ellos. Ya hoy dormirán en los palos. El problema es que dos de las crías de los Pastel azul no vuelan. Uno de ellos creo que es porque es muy pequeño, peor la segunda cría ya lleva tiempo fuera del nido y no vuela. Me temo que voy a tener que empezar a preocuparme y buscar una solución a esto. No creo que sea la alimentación porque es la misma de siempre. Lo curioso es que sólo le afecta a uno de la nidada.

A la pareja de Verdes les quité cuatro huevos que tenían y que seguro que sacarían polluelo. También les he quitado los cuatro que tenían la pareja A03. Lo que podía haber hecho es dejarles a la A03 los huevos de los Verdes en otro jaulón, para que los sacarán, ya que el desgaste de esta pareja no es como la de los demás. Pero ya es tarde al haber roto los huevos.

A los Violetas se los tendré que quitar también, y en cuanto pueda separar a las crías de la pajarera 'Thor' de sus padres, meteré en esta pajarera varias parejas más para que se vayan habituando para empezar una nueva temporada de cría en Octubre.

De los Verdes y Jades que traje de Portugal, las dos hembras Jades están emparejadas, una de ellas con el macho verde que también traje de allí y la otra creo que con el macho verde que compré el verano pasado de Holanda. también los pasaré a la pajarera 'Thor'.

Poca cosa más. creo que la alegría por poder pensar que puedo tener Ninfas Oliva no me hace pensar en otra cosa.

 

Viernes día 23: Hoy no ha habido nada nuevo que comentar. Simplemente decir que he limpiado la pajarera 'Segunda' y que ya sólo me faltan la de 'Thor', que haré cuando separe a las crías, y la 'Nueva', que tiene más trabajo pues el año pasado me fue imposible limpiarla bien. Simplemente la barrí.

También me he estado terminado de hacer los agujeros de entrada de algunos nidos de Ninfas, y hacer con el taladro un pequeño agujero para poder poner los palos que servirán de percha para que los pájaros puedan posarse antes de entrar en el nido. Algunos de los nidos de Agapornis les dejaré sin percha porque he reservado dos parejas de Agapornis Cana y a estas dos parejas las tendré en casa en unas jaulas, por lo que el palo del nido no servirá. De momento tienen el agujero, pero no pondré el palo.

También he reservado una hembra de Rosella Rubino para mi macho. la idea era ponerle una hembra Lutina para sacar crías de ambas mutaciones, y luego conseguir otra pareja igual y poder intercambiar crías entre ambas formando parejas Rubino x Lutino, Lutino x Lutino y Rubino x Rubino. Pero de momento me aseguraré la hembra y luego ya veremos lo que ocurre.

 

Martes día 27: Hoy he decidido coger a las crías de Agapornis de la pajarera 'Thor' y ha sido un error. Por culpa del calor que suele hacer estos días, y el revuelo que se ha formado al coger a las crías, se me ha muerto el macho Jade de la pareja A10, aquel que perdió un dedo por engancharse con su anilla (del tamaño 4 mm.) con la malla, por la fatiga. Me lo he encontrado al volver a darles la verdura y la fruta. Estaba en el suelo respirando con dificultad y de forma rápida.

A las crías las he soltado en la pajarera 'Primera', en donde he dejado a dos machos Violetas, uno el V. Azul y otro un V. Cobalto SF. A los otros cuatro, formando dos parejas, los he llevado a la pajarera 'Thor', en donde quiero ya poner a las parejas que van a criar a partir de Octubre. En esta pajarera de 'Thor' he dejado a las tres crías Pastel Azul, pues no tienen los dos meses de edad, y a una cría Cobalto de la pareja A09 porque tiene el pico torcido, le está creciendo la parte de abajo y me temo que si lo quito de ahí se muere de hambre. Pienso que al menos ahora los padres lo podrán alimentar, aunque no estoy muy seguro de que lo sigan haciendo toda la vida.

También he llevado a la pajarera de 'Thor' las dos parejas de Verdes x Jade (uno de los machos es el de Holanda y el otro el que traje de Portugal, y las dos hembras Jades son de Portugal), y el macho Jade de Holanda, para ver si se empareja con la hembra Verde de la antigua pareja A10. Si tengo suerte, esta hembra se empareja con alguno de los dos machos Verdes sin mancha (aunque creo que están bien emparejados con sus hembras) y la hembra Jade que quedara suelta se emparejaría con el macho Jade de Holanda, dando así la posibilidad de que me sacaran algún Oliva.

Al macho Oliva de Holanda lo he llevado a la pajarera 'primera' (espero conseguir pronto otros Verdes y Jade sin mancha y le pondría con una de estas hembras), junto a dos crías Malvas que me quedan de la anterior nidada y a un macho Pastel Malva que traje de Portugal (los tres con los huesos muy juntos y puntiagudos). Al otro macho Pastel Malva, junto con la hembra Pastel Cobalto de Portugal, los dos Albinos, una hembra Pastel Azul y la hembra Pastel Cobalto de Forma Clara (aunque el vientre parece mas Violeta que otra cosa), los he dejado en la pajarera 'Décima', que estaba vacía tras sacar a los Verdes. Ahí les pondré tres nidos para que críen este invierno y para que las parejas se afiancen. Si logro alguna hembra Albina que pueda criar este invierno, sacaré de ahí a uno de los machos Albinos y los colocaré en algún jaulón de estantería para que se emparejen y me críen.

He hecho una buena reestructuración de los Agapornis, y aún queda por hacer, pues aunque la pajarera 'Cuarta' está ahora libre, la necesito para la hembra de Rosella Rubino que espero me llegue esta semana. Así, tengo a la hembra un par de días ahí hasta que luego le ponga el macho.

Los Agapornis que están en la 'Décima' espero que críen este invierno. En los Albinos me sacarían portadores, y lo que ya no sé es si juntar una cría de cada pareja para sacar Albinos, o una cría de cada pareja juntarla con el macho Albino de la otra. Esto sería ya mezclar mucho las sangres, sobre todo teniendo en cuenta que los dos Albinos, al venir del mismo sitio, podrían ser hermanos o familiares.

La baja del macho Jade la he sentido mucho, sobre todo por la parte de culpa que he tenido yo (no volver a coger crías en verano, de ahí que procure que las últimas crías ya estén comiendo por sí solas a finales de Junio. Este año he ido con retraso en la cría y creo que por eso lo he sufrido), pero digamos que algo me ha alegrado el hecho de que, al quitar a las dos parejas de Violetas de la pajarera 'Primera' y retirar los nidos, he desechado los cuatro huevos  de la pareja de Doble Factor y al romperlos he visto que dos de esos huevos tenían embrión. Estaba el huevo oscuro y he visto la forma del embrión y se les podía apreciar lo que podían ser los ojos si hubieran crecido. Por lo tanto, volvemos a tirar por tierra el temor, dicho o mito de que cualquier pájaro que viene de Holanda o Bélgica son infértiles y no se pueden criar con ellos. Ya lo demostré con los Lutinos (en su primera nidada tenían un huevo fértil de cuatro, aunque en la segunda no tuvieron ninguno de cuatro huevos, los cuales son de un tamaño muy pequeño, aunque los dos Lutinos tienen un buen tamaño) y ahora lo vuelvo a ver con los Violetas. Otra cosa es que los pájaros que vienen de allí tarden en criarnos o sean los que ellos desechan por no ser buenos criadores. Pero es que es muy difícil tener buenos reproductores. La idea es poder quedarnos con crías de las nuestras para hacer buenas parejas de reproductores de las que sabemos todo, pues las hemos criado nosotros.

El Agapornis Pullaria sigue perfecto en su jaulón de estantería. En cuanto tenga la hembra, si la consigo, procuraré que pasen el invierno en uno de los jaulones de metro en el invernadero, con su nido con corcho dentro para que excaven. Se supone que cuando me venga la hembra me vendrá la otra pareja que les encargué, por lo que cada pareja estará en un jaulón en el invernadero.

En la pajarera 'Décima' también tendré dos jaulones con unos Agapornis Cana que me tendrán que venir esta semana junto a la hembra de Rubino, aunque cuando empiece el frío me las llevaré a mi casa (calculo que para inicios de Septiembre).

Lo que también voy a recibir, o al menos eso he pedido y así es como me lo enviarán, es una pareja de Agapornis Personata en mutación Azul. Sólo tengo en Azul a la hembra de la pareja A03, de la pareja que está con el macho Malva que uso como padres adoptivos porque no me crían nada. Así que espero sacar Azules a partir de ahora. Además, es seguro que me deshaga de la pareja A09 para dársela al que me va a conseguir las Ninfas Oliva. Dice que me las quiere regalar y que no me va a cobrar nada, por lo que una pareja de Agapornis se me hace poco. Ya veremos qué más le doy. Lo mismo una Ninfa Lutino para un hermano suyo (y sigo diciendo que me quedo muy corto, aunque habrá que ver si al final consigo estas Ninfas Oliva, que esa es otra cuestión).

En las Ninfas, también recibiré dos Manchadas Perladas (Fotos en Archivos) este Viernes. No sé si son pareja o no (lo más seguro que no lo sean), pero al menos tengo a estas dos y si son machos las puedo cruzar con alguna hembra mía Manchada, de las crías que tengo, pues sacaría hembras Manchadas Perladas, y los machos portadores de Perlado. Si las dos fueran hembras, una la dejaría para emparejarla con una cría que tuviera la otra hembra con algún Manchado que me quedara. Así sacaría luego machos y hembras Manchados Perlados. De todas formas, está claro que espero que sean pareja.

Con las mías, la cría Lutino Perlada sigue estando en el nido y no creo que haya problemas con los padres pues según veo, y según recuerdo del año pasado, parece que las Ninfas en estas fechas, finales de Julio y Principios de Agosto, hacen un descanso en la cría por tanto calor. De momento ninguna de las cuatro parejas que me han criado hasta ahora este año tienen huevos.

He estado mirando fechas de nacimiento de las crías y el próximo día que vaya, que es probable que sea el Viernes si me traen los pájaros comprados, ponga a las crías de las parejas N15 (Carablancas Manchadas) y N13 (Manchado/CB Ino x Albino) en la pajarera 'Vieja' con las demás crías, para despejar esa pajarera y que las dos parejas estén ya sin molestias para la próxima vez que críen. De esta pajarera sigue cantando el macho Manchado/Carablanca/Ino ("A & A, éste es el vuestro"), y he visto, ya en dos ocasiones y por dos machos distintos, que la Ninfa Lutino Perlada que tengo ahí es una hembra, pues no dejan de cantar a su lado y de rascarla la coronilla. No quiere decir nada seguro, claro, peor es una buena señal de que sea hembra. Pensaba que era macho, pero parece que no va a ser así. La tenía reservada como macho, por lo que veremos a ver si de las otras dos que tengo sale algún macho. Si no fuera así, como también tienen reservado una hembra Lutina, les preguntaré a ver si les da igual que el macho sea el Lutino y la hembra sea la Lutina Perlada. Todo dependerá de cómo los quieran emparejar. El Viernes ya miraré el sexo de los demás para separar las reservas que me han hecho.

Las crías de la pareja N11 (Plata x Perlada) y N04 (Lutinos) todavía no tienen dos meses de edad y les dejaré ahí hasta entonces.

La pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas) siguen sin poner. Me imagino que es por la misma causa que las demás. El macho sigue entrando en el nido y se queda posado en el agujero de entrada. De esta pareja tengo ya ilusión por verla criar. Lo mismo que me ocurrió con las Carablancas Manchadas cuando las puse en esta misma pajarera.

Las dos parejas de Agapornis Cana los tendré en mi casa durante el invierno. He leído que suelen criar a partir de Octubre y Noviembre. No sé la edad que deben tener estas parejas, aunque les pondré nido ya que también he leído que son muy asustadizos y usan el nido para dormir durante todo el año y que ellos crían según las estaciones, no como el resto de Agapornis que crían cuando hay comida abundante (como los de anillo ocular blanco o los Rosicollis). Espero que en casa se encuentren bien y, sobre todo, lo que espero es que todos los pájaros que me van a llegar me vengan bien de salud y no tenga problemas con muertes, porque ya es desesperante tener que estar esperando una hembra para mi macho de Pullaria. ¡A saber cuándo me llega! Tengo pedida otra pareja además de esa hembra, y si veo que me va bien intento conseguir otras dos de Taranta. En los Nigrigenis, me buscaré la forma de tenerlos en Colonia.

Mi dilema, como ya he contado algunas veces, es el querer criar una especie sola (o Ninfas, o Agapornis, o Rosellas), peor llego a la conclusión de que me sería imposible de deshacerme de los Agapornis porque me están encantando. Los Personatas los llevo a medias con mi madre, y me gusta meterme con los Pullaria, Cana y Taranta. De las Ninfas sería imposible deshacerme porque es el primer psitácido que empecé a criar y les tengo cariño. Además, si logro las Oliva no podría dejar de criarlas y procurar sacar a la Oliva tanto con Carablanca como en Perlado. Con las Rosellas, la pareja primera de Pennant no la puedo dejar porque al macho le he cogido mucho cariño. Es al que le doy de comer con la mano. Ya que tengo esta pareja tengo que tener una segunda para poder tener crías de dos parejas sin igual sangre. Luego están las Rubino. Ya tenía el macho y ahora la hembra. Luego procuraré tener una pareja de Lutinos y, intercambie o no las hembras con los machos, me gustan estas mutaciones. Lo que ya no sé es si podré mantener a la pareja de Rosellas Eximius Normal. Voy a procurar que sí, pero si no pudiera (ya que busco dos parejas de Rosellas Flaveolus y no tengo tanto sitio para ellas) procuraría dejarlas en un lugar en las que pudieran volar. Aquí hay una mujer que ya me ha comprado algunas cosas que a lo mejor le interesaba y que sé que tienen buenas pajareras. Amplias, con hierba, luz y sol.

Como veo, a parte de todas estas cosas que pretendo, me gustaría conseguir las hembras de Ninfa Albina para mis dos machos, y las de Personata Albinas para mis otros dos machos, así como alguna pareja de Personatas Lutinos... Vamos, que esto es una droga y espero que me dure muchos años. ¿cuándo llegará el día en el que pueda tener mi casita con un terreno en el que poder hacerme otras pajareras? Ya lo espero con ilusión, y aún no sé si podrá ser. Yo creo que sí.

 

Jueves día 29: He recibido hoy los pájaros, un día antes de lo esperado. De momento están en perfectas condiciones, se les nota bien de pecho, salvo a lo mejor el macho de Agapornis Personata Azul. A esta pareja de Agapornis la he colocado momentáneamente en una de las jaulas de estantería de la pajarera 'Nueva'. Esperemos que se emparejen y les pueda soltar este invierno en otra pajarera con otros Agapornis. Tal vez los suelte en la 'Décima', en donde he tenido que meter al otro Pastel Malva macho porque el que metí hace unos días me lo he encontrado muerto en el suelo. Esta vez me temo que le han debido pegar los otros, porque cuando lo cogí para cambiarlo ya tenía el plumaje muy alborotado. Esperemos que este sobreviva a lo que sea (está bien de pecho y de plumaje) y que se termine emparejando con la hembra Pastel Cobalto que me traje de Portugal.

Lo que también me ha llegado han sido las dos parejas de Agapornis Cana. las he puesto a cada una en uno de los jaulones de metro, dentro de la pajarera 'Sexta', con las Ninfas, ya que pronto sacaré a las crías. Se les ve bien de plumaje y de pecho. Uno de os machos estaba precioso con todo su plumaje, al otro se le notaba una pequeña calva en la coronilla. Me imagino que pronto empezará a mejorar el plumaje.. Al menos lo que espero es que no se me mueran ahora.

En esta misma pajarera he soltado a las dos Ninfas Manchadas perladas que compré. Al cogerlas para soltarlas en la pajarera me ha dado la sensación de que son hembra y macho. Son muy jovencitas, por lo que, aunque les ponga un nido, no creo que este año tenga crías suyas. Digo lo de poner un nido porque como en esa pajarera, cuando quite a las crías, las dos parejas N11 y N04 van a volver a criar, al menos si les pongo un nuevo nido no creo que haya problemas por ellos.

Por último, he traído la hembra de Rosella Rubino para mi macho. Es del año 2.004 y se la nota muy pequeña con respecto al macho: es cierto que debe crecer un poco más, pero creo que si es hembra. Su plumaje es mucho más claro que el de mi macho, bueno, que no tiene tanto rojo como él. Veremos a ver si se acoplan bien le uno a la otra y si resisten este próximo invierno. he aprovechado para poner al macho ya con la hembra en la pajarera 'Cuarta', y limpiar de nuevo la pajarera.

Cuando ya había pagado estos pájaros me entero que es posible que esta misma persona pueda conseguir las Rosellas Lutinas y que otra persona ha conseguido Platycercus Flaveolus. ¡¡¡ Y yo sin dinero !!! Me gustaría tener una pareja de Lutinos y al menos otra de Flaveolus. Sería bueno tener dos, pero con una me conformo. pero como también está lo de las Ninfas Albinas y los Agapornis Albinos y Lutinos, me tendré que calmar, pues de momento tendré que comenzar a ahorrar un poquito.

 

Sábado día 31: He cambiado a las crías de Ninfa de las parejas N13 (Manchado/CB/Ino x Albina) y N15 (Carablancas manchadas) a la pajarera 'Vieja' en donde tengo otras crías de nidadas anteriores y a un macho Albino. Por lo tanto, las dos parejas vuelven a estar a solas en su pajarera para la tercera y última nidada del año: Al poco de quedarse a solas, la pareja N13 ya alejaba a la N15 del nido que había venido utilizando anteriormente.

En cuanto a  los Agapornis, he soltado a la nueva pareja de Azules en la pajarera 'Décima' porque me ha dado la sensación de que uno de ellos estaba mal. Parecía hinchado el plumaje y echaba la cabeza hacia atrás, con los ojos cerrados muy a menudo. Al poco de soltarlos ya no daba la sensación de que ninguno de los dos estuviera mal.

He visto en la pajarera de 'Thor' que los dos Violetas Cobaltos Simple se emparejaban mucho, a pesar de que el macho no era el que solía estar junto a ella cuando los tenía en la pajarera 'Primera'. Así, ya no habrá problema de que la hembra se empareje con el macho Jade que metió tras la muerte del otro macho, el de la pareja A10. Esperemos ahora que entre los seis Verdes que hay logremos que se forme una pareja con dos Jades.

En cuanto al resto de nuevo, siguen perfectamente, no hay problema alguno, se les ve saludables y con vitalidad. No hay ninguno que parezca apagado o enfermo. Esperemos que siga la suerte.

 

 

Volver a Menú