Martes día 1: Hoy viene a visitarme un buen amigo para llevarse la única cría de Ninfa Albina que tengo, una cría de Ninfa Lutina y una cría hembra de Agapornis Malva. Por eso, empiezo tarde a darles la verdura y la fruta.

Respecto a los Agapornis, me encuentro en el nido de la pareja infértil una cría muerta con plumón blanco. Calculo que es del huevo de la pareja A09 (Malva x Cobalto), aunque no estoy seguro. Pienso que por las fechas sí puede serlo. Lo más seguro es que no saquen más huevos adelante, por lo que estoy pensando en ponerles un huevos de la pareja Pastel Azul, que tiene cinco, o la última cría de la A09, que es muy pequeña en comparación con las dos primeras crías.

He anillado seis crías de Agapornis, aunque cuatro de ellas las he tenido que anillar de nuevo porque perdieron la anilla que les puse el Viernes anterior. Ya espero que no se les salga las anillas.

En los Violetas se han vuelto a juntar los dos V. Cobalto Doble Factor. Al menos los he visto juntos en la misma percha, el uno al lado del otro. Lo que sí se nota es que al menos usan los nidos para dormir. Esperemos que también los usen para criar.

En las Ninfas, hay una tercera cría de la pareja de Carablancas Manchadas, y la pareja Manchada x Albina ya tiene dos crías nuevas. Son con plumón amarillo y ojo negro, por lo que saldrán Manchados. Estoy pensando que al ser el padre portador de Carablanca y de Ino, saldrán pocas crías Albinas, por lo que empezaré a pensar en poner a la hembra con uno de los dos machos Albinos que tengo, ya que de momento la hembra Albina que tiene el ojo mal no parece que se recupere. De todas formas, si sacan alguna cría albina esta vez me la quedaré hasta que vea que es hembra o macho seguro, ya que si es hembra me la quedaré para ponerla junto a uno de los machos Albinos.

A la hembra de Pennant la he visto entrar y salir del nido. No creo que esta vez haya éxito pues tiene once huevos y me parecen muchos para una primera vez. Se los quitaré, como a la Rosella.

 

Jueves día 3: Hoy me he deshecho de una Ninfa Perlada Macho que tenía tras un cambio con un amigo, de una de mis crías Lutinas, y de dos Agapornis, uno Malva y otro Pastel Azul. Espero que los disfruten. en Agapornis ya sólo me quedan 2 Malvas, y en Ninfas algunas Lutinas (la mayoría reservadas) y las dos Manchadas portadoras de Carablanca. Creo que una es macho (sería portador también de Ino) y la otra hembra), y las dos Lutino perladas. Las dos Perladas ya las tengo reservadas.

He hecho un par de fotos a las crías de Agapornis de la pareja de Pastel verde y me llama la atención que una de las crías aparece con el plumón amarillo, mientras que las otras crías lo tenían algo más verde. Veremos a ver si sale más claro que los demás, y si llega a ser amarillento en vez de verde claro.

 

Sábado día 5: He anillado a tres nuevas crías de Agapornis, una de la pareja de Pastel Verdes y dos de la A09 (Malva x Cobalto). También, a una de las crías de esta pareja que ya había anillado el martes pasado, le he tenido que volver a poner otra anilla pues la había perdido. De momento tengo 16 crías, pues la pareja de Pastel Azul ya tienen dos crías. Por la mañana me he encontrado a la primera, y por la tarde, cuando he ido a terminar unos nidos, me he encontrado con que tenía ya dos crías.

La cría que me sigue sorprendiendo e intrigando es la cría de Pastel Verde que ha salido con el plumón completamente amarillo, mientras que sus hermanos lo tienen verde claro. Esperemos que cuando crezca no cambie mucho su coloración. Puede llegar a ser precioso.

Los Violetas ya están emparejándose como ellos quieren y están ocupando nidos. Al menos ya sé que hay dos ocupados por parejas, y una de ellas está formada por los dos Violetas Cobalto Doble Factor.

En las Ninfas, las tres crías de Carablancas manchadas siguen creciendo sin problemas. He quitado uno de los huevos pues no pesaba nada y tenía la yema dura. El otro lo he dejado pero no espero nada de él, pues la diferencia de edad de las crías es ya mucha con respecto a la que podría nacer de ese cuarto huevo.

La pareja Manchada x Albina ya tiene cinco crías (100% efectividad), pero ninguna con ojos rojos. Tres con plumón amarillo (serán como el padre) y dos con plumón blanco, por lo que serán Carablancas Manchadas. Si no consigo dos hembras Albinas pronto para mis dos machos, estoy pensando en ponerle a uno esta hembra que tengo con el manchado portador, y a éste buscarle una hembra más adecuada. Mi idea es la de tener Albinas, y de esta forma veo que tengo pocas oportunidades.

La pareja de Lutinos tiene ya seis huevos y la de Plata x Perlada al menos he visto cuatro, ya que estaba la hembra dentro incubándolos.

A los Pennant les he quitado ocho huevos y les he dejado sólo cinco. Eran los huevos de dos puestas, por lo que les he dejado los que estaban algo oscuros. No sé de cual de las dos puestas es, peor al menos no estaban claros como los que he quitado. Y a la Rosella Eximius les he dejado los catorce, pero se los quitaré el próximo Martes.

 

Martes día 8: De los seis Agapornis Violetas hay tres que se posicionan cada uno en un nido diferente, pero tan sólo he comprobado que dos de ellos están siendo utilizados para una próxima nidada. Por lo tanto he de suponer que tengo dos parejas.

He anillado dos crías de la pareja A09 (Malva x Cobalto) y ya tan sólo me queda la quinta cría, además de las dos que ya llevan la pareja de Pastel Azul (A01) y los posibles que nazcan de los tres huevos que todavía les quedan.

En las Ninfas, he anillado a las tres crías de la pareja N15 (Carablancas Manchadas) y a cuatro de las cinco de la pareja N13 (Manchado x Albina). Me queda la quinta cría de esta pareja y de momento las dos nuevas crías de los Lutinos. Una de ellas estaba todavía húmeda, por lo que ha debido nacer esta misma tarde. Todavía les quedan cuatro huevos más, y a la N11 (Plata x Perlada) les quedan los cinco huevos, que espero pronto empiecen a salir.

La pareja que no termina de lanzarse es la N12 (Carablancas Manchadas Perladas). El macho está ya activo, pero la hembra no le da "juego". Lo que estoy pensando es que el macho de la pareja N13 les moleste, porque ya he visto que a sus nuevas crías les está picando las plumillas de la cabeza. Una de las crías tenía como unas diminutas costritas en la cabeza. También las tienen las crías de la pareja N15, pero por todo el cuerpo, y he tenido que vaciar el nido, limpiarlo y poner nueva viruta porque he visto que tenían bichitos.

Ya este Viernes próximo me cojo una semanita de vacaciones y a partir del Lunes me dedicaré a limpiar las pajareras y a desinfectarlas. Antes, este Sábado, será cuando vaya con un amigo a Portugal a comprar algunos pájaros. Mi idea es conseguir las parejas de los Agapornis que todavía tengo solteros (Verde sin mancha, Jade sin mancha, Oliva, 2 Albinos, Pastel Cobalto, Pastel Cobalto forma clara), y algún que otro Lutino, pues la pareja que tengo vuelva a no sacar nada de los cuatro huevos que llevan puestos. Además, estos huevos son de muy pequeño tamaño.

El macho Albinos (que me regalaron como hembra) se ha pasado toda la tarde silbando. A ver si en Portugal consigo dos hembras (para éste y para el macho que está con la hembra Albina que tienen mal el ojo). También querría conseguir un macho para mi "Macarena".

De momento vamos a ir y a ver qué encontramos. Ya me han dicho que esta no es la mejor época, pero que podremos encontrar algunas cositas. Lo que tendré que esperar es para las Rosellas Rubino y Lutino, pues dicen que ahora es cuando están naciendo y no habrá ninguna cría que esté comiendo ya sola.

Sobre todo lo que importa (a parte de los pájaros que podamos conseguir) es el entablar contacto con criadores de allí.

 

Viernes día 11: He subido por la mañana y he estado dándoles la verdura y la fruta que siempre les doy. He comprobado que la pareja de Agapornis Pastel Azul tiene ya cuatro crías. Tiene un huevo más pero está claro que no sabemos si saldrá de ahí una nueva cría. Si lo hiciera no se la pasaría a la pareja A03 (Malva x Azul) para que lo incubara: Dejaré que esta pareja ponga una nueva nidada para ver si es capaz esta vez de tener algún huevo fértil.

He comprobado en las crías de pastel Verde (A07) que la primera cría va a salir Verde. Tiene ya muchas plumas y no parecen de Pastel. La segunda cría sigue siendo amarillenta. Seguro que cuando vaya creciendo le saldrá alguna cría Pastel Verde, pero es muy amarillento.

En las crías de la pareja A09 (Malva x Cobalto) las dos primeras son Cobalto y las otras tres me dan la sensación de que serán Malvas.

En las Ninfas la última cría de las Carablanca Manchadas perdió la anilla y le he puesto una nueva. La pareja de Lutinas tiene ya tres crías y la pareja Plata x perlada ya tiene dos, una de ellas Perlada Lutino, pues los ojos son rojos. Veremos a ver cómo sale al final. La pareja a la que llamaré N12-04 (Carablanca Manchado Canela "Cojo" x Carablanca) tienen dos huevos, y el macho puede entrar en el nido horizontal, por lo que si hay suerte y monta a la hembra pudiera ocurrir que tenga crías, y si así fuera le volvería a poner con su hembra Albina para que me sacaran buenos ejemplares de Albinos como me hicieron al principio.

A la Rosella Eximius al final les he quitado todos los huevos y al romperlos de los 14 huevos cuatro presentaban venitas rojas, y dos de ellos me han dado la sensación de tener el pollito empezando a desarrollarse, pues presentaba un bulto de medio centímetro mas o menos con la forma de una judía y de un color como de blanco sucio. Lo he hecho pensando que podía ocurrir, peor al menos ya sé que el macho pisa a la hembra y los próximos huevos les dejaré que incuben como les dé la gana.

Mañana me marcho a Portugal a comprar pájaros. Esperemos que tenga suerte.

 

Domingo día 13: He estado en Portugal y ha sido un viaje agotador. No he tenido suerte porque según todos los criadores a los que he visitado la mejor época para comprar es a partir de Septiembre. De todas formas me he traído algunas cositas en Agapornis Personata.

No hemos visitado a mucha gente porque además de habernos equivocado de carretera en alguna ocasión, cuando alguno de los portugueses nos ha llevado a conocer a otros criadores han estado más lejos de lo esperado. En un principio hemos dado con un criador de Agapornis Personata y Fischer. También tenía Kakarikis, pero eso no nos interesaba. A este criador, para mí, le he comprado una pareja de Pastel Malva ya que el macho lo utilizaré para criar en Octubre con la hembra Pastel Cobalto que me nación de la pareja A08 (Cobalto x Malva que no volaba). Como la hembra es del 2.003 les pondré a criar a pesar de que el macho tiene ahora 4 meses, pues la hembra estará ya apta para criar y el macho, a pesar de no tener el año, el único inconveniente que podría tener es que sea demasiado joven para fecundar los huevos de la hembra.

También he comprado una hembra de Pastel Cobalto del año pasado, y la pondré con el Pastel Cobalto Forma Clara, que es macho. Les pondré a criar también en Octubre.

La otra hembra Pastel Malva me la guardaré de momento, primero por si mi Pastel Cobalto no fuera hembra, y en segundo lugar porque me guardaría una cría de la pareja Pastel Cobalto x Pastel Malva y formar así otra pareja.

La quinta cría que le compré fue un Violeta Malva. Lo digo así porque aún tiene el pico muy naranja y la parte superior negra y no tendrá más de dos meses y medio. Esta cría es de un negro muy muy oscuro. Más que cualquiera de mis Malvas. Además ha tenido hermanos Violetas, por lo que no dudo que sea el Violeta Malva del que hablan. Y lo pondré con los Violetas para ver si forma pareja con alguno de los machos que sobran, ya que este Violeta Malva es hembra.

Este criador nos llevó a visitar a otros dos que tienen Rosellas, pero los Pennant eran caros (100 euros) y las Rubino y Lutino, que era lo que yo buscaba, todavía estaban siendo alimentadas por los padres, por lo que es posible que vaya en Septiembre a por ellas y otros pájaros que hemos reservado. Aunque esta vez me lo tomaré con más calma e iré a pasar unos días a Lisboa con mi mujer y recoger los pájaros el último día.

Este criador también tenía Personata Albinos y Lutinos, pero él prefiere venderlos dentro de un lote grande y poner todos a 30 euros. Sale caro a la larga, por lo que no me pude traer nada. De todas formas veremos a ver si para Septiembre tuviera algo que me pudiera servir.

Al segundo criador que nos llevó los tenía en muy malas instalaciones, muy sucias pues no las limpia, pero tenía mutaciones de Rosicolli y Fischer impresionantes. Él simplemente se dedica a tener de las últimas mutaciones, por lo que en Personata sólo tenía dos parejas de Slaty criando, y no me pude traer nada. Si llego a saber que al final no iba a comprar nada más me hubiera traído alguna parejita de Nigrigenis. Tenía unas mutaciones impresionantes, y es posible que en los jaulones de estantería que tengo meta cuatro de estas parejitas. Veremos a ver en Septiembre lo que tengo ahorrado y si me da para traerme algo.

Por la tarde visitamos a dos criadores más. Al primero, con unas instalaciones estupendas, no el compré nada pues sólo tiene Rosicollis y Forpus. Pero en el segundo me traje un macho Verde (tiene muy muy poquito naranja) y dos hembras de este año. Una de ellas sin mancha y la otra con un poquito. Me ha dicho el criador que de esta segunda hembras e le tiene que quitar el naranja por completo. Veremos a ver. Desde luego él las cuatro parejas que tiene de Verdes las tiene sin mancha. Al menos ya he formado dos parejas de Verde más, y es posible que una de ellas vaya a ser sin mancha por completo.

Si vuelvo en Septiembre le intentaré visitar pues ahora tenía cuatro nidos con crías empezándole a nacer.

Al final sólo compré 10 Agapornis y me salió el viaje caro. Tampoco pude encontrar Ninfas, y de todas formas las Albinas me dicen que están a unos 150 euros, por lo que voy a tener que cambiar a mi hembra Albina que está con el macho manchado y ponerla con un macho Albino a ver qué tal salen las crías. Al otro macho le dejaré con su hembra del ojo mal de momento a la espera de poder tener una nueva hembra.

El viaje de vuelta fue un tormento pues fueron muchas horas de viaje seguidas, tuve que conducir yo todo el viaje y tuvimos suerte de no dormirnos, aunque nos costó trabajo encontrar en España una gasolinera abierta que no diera un café. Todas a las que íbamos a pesar de tener a una persona trabajando, como no salen fuera de la oficina por temor, no nos daban café. Así que teníamos que seguir para delante. La próxima vez mejor hacer el viaje para varios días y el último simplemente ir a recoger las aves y volverse antes de la tarde.

Con lo que me quedo como recuerdo son las aves que he visto. Sobre todo los nigrigenis y los Roseicolli Albinos. He visto Rosicolli Albinos adultos, y el hombre que digo que visitamos por la mañana y que lo tenía muy sucio, el que sólo se dedica a las mutaciones nuevas, es uno de las dos únicas personas que de momento tiene albinos en Rosicolli. Según me han dicho. desde luego el Albino lo vi, y las cuatro crías que tenía.

Si me olvidara de contar algo ya lo pondría otro día en este mismo lugar. De momento ahora me voy a la cama, que sigo teniendo sueño después de despertarme el Sábado a las 4 de la madrugada y aparecer en casa a las 4 de la madrugada de hoy.

 

Lunes día 14: He subido por la tarde y estoy he empezado a desinfectar las pajareras. Hoy me ha tocado la 'Novena' y la 'Décima'. Y además he aprovechado para darles ya la fruta y la verdura a los pájaros de estas dos pajareras. También, al igual que al resto, les he dado Terramicina con vitaminas en el agua. Se lo tendré  durante toda esta semana, y ya el sábado les pondré agua limpia. También les he echado en el agua un complejo vitamínico del grupo de la vitamina B. A ver si recordara el nombre y lo comentara aquí. Me lo trajo un amigo y lo eché en un bote, por lo que no me quedé con el nombre del producto. Parece ser que es un complejo vitamínico muy completo que se lo recomendó a mi amigo un criador de aves que lleva mucho tiempo con esto y le va muy bien. Desde luego, la Terramicina es perfecta. Ya había oído hablar de ella y de hecho mi tío lo usaba con los faisanes.

Las dos hembras Verdes de Agapornis que me traje de Portugal son en realidad Jades, y una de ellas, la que no tiene nada de naranja en el pecho, se ha emparejado con el macho que traje de Holanda y que tampoco tiene mancha en el pecho. La otra hembra parece que se ha emparejado con el macho de un año que también me traje de Portugal. Lo que he pensado es poner a estas dos parejas en la pajarera 'Décima' junto a la Jade y el Oliva (creo que van a ser pareja ya que he seguido los consejos de un portugués y parece que la jade es hembra por tener los huesos menos puntiagudos que el macho Oliva y el pico más grueso). Y la pareja de Lutinos y el macho Albino con la hembra pastel Azul los llevaré de nuevo con los solteros que tengo en la pajarera 'Cuarta'. Como al llevarme a los cuatro Verdes quedará un jaulón de estantería libre, meteré en ella al macho Pastel Malva y a mi hembra Pastel Cobalto a ver si terminan por emparejarse. En la otra dejaré al macho Pastel Cobalto Forma Clara y a la hembra de un año Pastel Cobalto que me traje de Portugal. Y al Violeta Malva y a la hembra Pastel Malva (Malva intenso) los cambiaré de pajarera.

Los Lutinos no han sacado nada de los cuatro huevos. No son ni siquiera fértiles.

Al mirar a las crías de Agapornis he cambiado de lugar a las dos últimas de la pareja A01 (pastel Azul) ya que tenían un tamaño muy pequeño en comparación con sus dos hermanos mayores. Los he colocado en el nido de la A03 (Malva x Azul) y cuando he ido al final de la tarde a ver qué tal estaban, la hembra Azul estaba dentro del nido y he podido ver a las dos crías en perfecto estado. Pienso que todos los Agapornis serán iguales, pero a esta hembra le pones una crías en cualquier momento y está claro que la cuida.

En las Ninfas la pareja de Lutinos tiene ya cuatro crías y la pareja Plata x Perlada ha tenido una tercera cría, con los ojos negros.

 

Martes día 15: Por la mañana la he dedicado a darles la fruta y la verdura a los pájaros, además de alguna que otra pipa y cacahuete. Hoy la mala noticia es que me he encontrado medio muerta a la hembra de Agapornis Violeta Malva que me traje de Portugal. Estaba en el suelo de la jaula sin moverse y al acercarme la he visto picoteada por la cabeza y los párpados. Ayer cuando me fui estaba bien. Como no sé cuál de los demás ha podido ser, he dejado en esa jaula a mi hembra Pastel Cobalto con un Pastel Malva macho de los traídos de Portugal, y en la otra jaula he dejado a la hembra Pastel Cobalto de Portugal que tiene un año con el macho Pastel Cobalto Forma Clara.

A los cuatro Verdes que tenía en esta última jaula los he llevado a la pajarera 'Décima' junto al Jade y el Oliva que estaban en la 'Cuarta'. Y los Lutinos y la pareja Albino x Pastel Azul los he llevado a la 'Cuarta' toda vez que los Lutinos no tenían fértil ningún huevo. He notado, ahora que están con más Agapornis en la pajarera, que la pareja que intentaba cruzar de Albino x Pastel Azul pasan mucho tiempo juntos. Puede que al final se haya formado esta pareja. Al otro Albino le veo pasar mucho tiempo junto a una de las dos crías Malvas que me quedan. Si pasa el tiempo y veo que me quedo con esta hembra Malva, dejaré a los dos Albinos con estas dos hembras y sacaré portadores, y dos crías de estos los juntaré para empezar a sacar Albinos. De todas formas seguiré buscando hembras Albinas o portadoras.

En los Violetas, confirmar el emparejamiento de los dos Violetas Cobalto DF y una segunda pareja que creo está formada por la hembra Violeta Cobalto SF que traje de Holanda con uno de los dos machos Violeta Cobalto DF que conseguí a través de un amigo. Por lo tanto, el Violeta Azul, que tenía pensado juntar con la hembra que se me ha muerto, y el otro macho Violeta Cobalto DF, los pondré en otra jaula a parte hasta que les consiga unas nuevas hembras. Al Violeta Azul le intentaré conseguir otra Violeta Malva, pues así es la única forma de conseguir sólo Violetas Cobalto.

A estas parejas de Violetas les tengo puesto los nidos para que me críen si quieren, pero al resto esperaré hasta Septiembre para soltarlos en la pajarera 'Thor' junto a las otras parejas y que empiecen con sus primeras nidadas. Entre ellas espero que estén las dos nuevas que he formado de Pastel Cobalto y Pastel Malva. Me queda una Pastel Malva hembra con un colorido más fuerte, que me la reservo por si hay alguna baja entre las hembras o para ponerla un nuevo macho Pastel Malva o Pastel Cobalto que me nazca en las próximas nidadas.

He vuelto a poner a una de las dos crías de Pastel Azul con sus padres porque la pareja A03 no había alimentado a las dos crías. A la más pequeña no me ha sido posible ponerla con sus padres de nuevo porque las dos crías mayores la aplastaban, así que voy a correr el riesgo de, quitando el huevo que tiene la pareja A03, dejarles la cría a ver si terminan por alimentarla.

En las Ninfas he anillado a la última cría de la pareja Manchado x Albina, y hoy me deshago de una hembra Lutina. La hembra Carablanca que está con el macho "Cojo" sigue en el nido incubando. Vamos a ver si el macho ha montado a la hembra o no. de todas formas eso no lo podría saber porque lo mismo la hembra Carablanca nos e deja montar o a pesar de poner huevos no sirve para criar.

Estoy viendo que no termino de conseguir todas las parejas que quiero, y que pasa el tiempo y los solteros siguen sin pareja. Ahora el problema son los dos machos de Albinos de Agapornis, la hembra Albina que está con el Manchado y que esta vez no me han sacado Albinos de cinco crías que tienen y no sé si en la próxima nidada dejarle a este macho y ver si sacan algún otro Albino que sea hembra para poder poner con uno de los dos machos Albinos que tengo solteros (la hembra Albina con el ojo mal no veo que me vaya a servir para criar); o ponerla ya con el Albino. Creo que esperaré otra puesta más y ya en la temporada de descanso emparejar a los dos Albinos. Es más, espero sacar una hembra Albina en la próxima nidada o si no conseguir una hembra Albina y juntar a los cuatro a la vez para que entre ellos formen sus parejas. Al macho manchado portador de Carablanca y de Ino lo pondría en otra pajarera o me desharía de él.

En los Pennant tengo el problema de no saber si la cría que tengo es macho y puede estar con la hembra que conseguí hace poco, o si por el contrario son dos hembras. En ese caso tendría que buscar un macho y deshacerme de una de las hembras.

En las Rosellas Lutino y Rubino, espero conseguir antes de Septiembre la hembra Rubino y la pareja de Lutinos.

Por la tarde me he dedicado a limpiar las pajareras 'Octava' y 'Séptima', donde están la pareja de Pennant y la de Rosellas.

 

La buena noticia del día, yo diría que extraordinaria si al final se cumple (¡¡¡ SI AL FINAL SE CUMPLE !!!), ha sido recibir una llamada de un amigo, el que me regaló las tablas de los nidos, que me ha dicho que como este próximo Julio se va de vacaciones a Estados Unidos, ha llamado a un amigo cubano que tiene allí para que le vaya buscando una pareja de Ninfas Oliva. Fueron los portugueses quienes me dijeron que sólo en Estados Unidos es donde se encuentran estas Ninfas. Si fuera cierto y lograra conseguir una pareja, la idea sería juntarla entre sí y las crías que tuvieran empezar a juntarlas con grises para sacar portadores de Oliva, pues creo que es una mutación Recesiva. Intentaría hacerme un buen plantel de Olivas. La idea que tengo ahora es de quedarme con cuatro, a lo mucho cinco, parejas de Ninfas y que me sacaran Albinas, las Oliva si se cumpliera este sueño, y me quedaría con "Macarena" por ser un regalo de cumpleaños de mi mujer. Para eso tengo que encontrarla un macho de sus mismas características, Amarillo intenso.

La idea de las Rosellas es quedarme con dos parejas de Lutino x Rubino y dos parejas de Pennant. Por lo tanto cuando tenga estas cuatro parejas, es posible que me deshiciera de la de Eximius normal que tengo.

En Agapornis mi idea es la de procurar conseguir Verdes sin mancha, Lutinos, Albinos y, más adelantes, mutaciones algo más desconocidas por aquí. Y me está empezando a rondar por la cabeza el tener cuatro parejitas de Nigrigenis de mutaciones raras. O si no, Pullaria o Taranta, para tener en las cuatro Jaulas que tengo en estanterías.

Pero todo esto de momento son planes que me surgen, y que pueden variar a lo largo del tiempo.

 

Miércoles día 16: Subo por la tarde y la empleo en limpiar las pajareras 'Cuarta' y 'Quinta', donde están los Agapornis desemparejados y la segunda pareja de Pennant (si es que el joven que tengo es macho) respectivamente.

Compruebo que la pareja que estoy intentando formar con la nueva hembra de Agapornis Pastel Cobalto de un año que me traje de Portugal, con el macho Pastel Cobalto Forma Clara, no parece que funcione. Desde luego me puedo confundir con el "macho" y que resulte hembra, porque cada uno está en un extremo de la jaula, y cuando uno se va al lado del otro, éste se va al contrario. Si fueran las dos hembras me encontraría con tres hembras, ya que además de estas tendría la Pastel malva de color más fuerte que me queda soltera.

Lo que observo es que, además de que parece afianzada la pareja de Albino x Pastel Azul, el otro Albino parece que pasa mucho tiempo con una de las crías Malvas que tengo. Si al final no le pudiera conseguir una hembra a este macho, les dejaría que empezaran a criar en Noviembre, pues la hembra Malva lo es, al igual que la Pastel Azul del otro Albino. Entonces, juntaría crías de ambas parejas para conseguir Albinos.

La pareja de Ninfas formada por el macho "Cojo" (Carablanca Manchado Canela) junto a la hembra Carablanca ya tienen cinco huevos. Los incuban ambos pues el macho, que es el que más problemas podría tener al faltarle un pata, le he visto salir del nido y al tocar los huevos estaban calientes. Lo que hará falta es ver si sale algo, pues al problema de que el macho pueda o no montar a la hembra está el hecho de que esta hembra no tuvo nada cuando estuvo con el macho carablanca manchado que ahora forma la pareja N15 y que ya tiene crías. Desde luego, si no sacan nada no sabré por culpa de quién es. Si supiera que los huevos están fértiles, es probable que juntara al macho de nuevo con su hembra Albina.

Mañana por la tarde procuraré limpiar otras dos pajareras pequeñas o al menos una de las grandes. Es posible que la pajarera 'Tercera', donde está la hembra Albina.

 

Jueves día 17: He limpiado la pajarera 'Tercera', donde está la hembra Albina de Ninfa. Ya está comprobado que en una tarde o una mañana sólo me da tiempo a limpiar una de las pajareras grandes o dos de las pequeñas, que tienen juntas la misma medida que una grande.

He comprobado que de los Agapornis Violeta Cobalto que compré en último lugar, el que tiene la cabeza más clara es el que ocupa el nido más a la derecha. El del medio lo ocupan la pareja de Violetas Cobalto Doble Factor y ya tienen un primer huevo. El otro nido sólo lo usan para dormir. En un principio pensaba que tenía dos parejas y otros dos machos. Veremos a ver cómo acontece el asunto.

He anillado a las dos primeras crías de la pareja de Pastel Azul.

 

Viernes día 18: He subido esta vez para darles la fruta y la verdura. Compruebo que la única cría Malva de Agapornis de la pareja A09 tiene la anilla 0216.

En las Ninfas veo que las cuatro crías de la pareja de Lutinos siguen perfectamente y que pronto empezaré a anillarlas, y me llevo una sorpresa al encontrarme dos nuevas crías en la pareja N11 (Plata x Perlada). Una de ellas, la más pequeña que parece que nació ayer, tiene los ojos rojos, por lo que en esta nidada vuelvo a tener dos Lutino Perladas. Los dos huevos que le quedaban a la pareja de Lutinos se los retiro y compruebo que no están fértiles.

EL temor del día aparece cuando me da la sensación de ver a la hembra de Ninfa carablanca Manchada Perlada (N14-04) cantando. Sigue poseyendo el perlado, mientras que el macho no, tiene la cola más barrada que el macho, y siempre les veo muy juntos a los dos, aunque eso no quiere decir nada. Al final de la tarde el macho estaba rascando en la cabeza a la que yo considero hembra. Si cuando la pareja N15 haya terminado de criar a sus crías veo que esta pareja N14 no ha puesto huevos, la pasaré a la pajarera 'Novena' y a la pareja N15 (Carablanca Manchada) los podré junto a sus crías en la pajarera 'Sexta', donde la quiero ubicar definitivamente. Lo mismo estando a solas la pareja N14 se decide a anidar, como hizo la N15.

He terminado la tarde limpiando todos los bebederos y poniéndoles agua limpia después de haberles estado poniendo cuatro días seguidos la Terramicina con vitaminas. también le se llenado las vasijas "bañera". Hoy no hacia mucho calor, y a última hora empezaba a chispear, pero el macho de Pennant no ha dudado en darse un baño, como hace siempre que les pongo el agua limpia.

 

Sábado día 19: Anillo a las tres primeras crías Lutinas de la pareja de Ninfas N04, y a la primera de las crías de la pareja N11 (Plata x Perlada). Esta primera cría es la de ojos rojos que ha nacido y que presumiblemente será Perlada Lutina. Pero no es la única que ha salido en esta segunda nidada, ya que ya hay cinco crías en total y la última también tiene los ojos rojos. Por eso, si alguna de las dos resultara un macho, me la quedaré para emparejarlo con "Macarena", pues me está siendo complicado encontrar un macho amarillo intenso para ella.

En cuanto a los Agapornis, he soltado en la pajarera 'Cuarta', donde están los solteros o desemparejados (cada vez menos) a los dos Azul Pastel que no vuelan. Al final he decidido dejarlos sueltos en vez de tenerlos en casa. Lo que sí haré es en invierno pasarlos a una de los jaulones de estantería para que al menos, cada vez que entre en la pajarera no se tiren al suelo desde los palos que están en lo más alto. Eso es lo que hice con la hembra Malva que se rompía las plumas y no volaba.

La pareja de Violetas Cobalto Doble Factor tienen ya dos huevos. No tengo esperanzas en ellos, pero al menos podré soltarlos en Septiembre con las demás parejas ya hechas en la pajarera de 'Thor'.

Hoy he limpiado las pajareras 'Primera' y 'Vieja'. No me ha costado mucho porque estas las limpié no hace mucho cuando quité a los faisanes. No estaban muy sucias. Ahora me quedan la 'Nueva', que hace mucho que no se limpia, la de 'Thor, que es la única que todavía tengo de arena, y la 'Sexta' y la 'Segunda', porque están las parejas de Codornices Chinas incubando y de momento no quiero molestarlas.

 

Martes día 22: No me da tiempo a limpiar una de las cuatro pajareras que todavía me quedan por limpiar. Tan sólo puedo darles la fruta y verdura, y aprovecho para ponerles trocitos de remolacha. Lo he visto que lo hacen en Portugal, y al tener glucosa les viene muy bien, sobre todo en épocas de cría. veremos a ver si la empiezan aceptando bien.

En Agapornis ya he anillado a la última cría de la pareja A01 (Pastel Azul), y la primera de la pareja de Verdes estaba ya revoloteando pro la pajarera. Pronto empezarán a salir los Cobaltos y el Malva de la A09 y los Verdes y el Amarillo de la A07.

La pareja de Violetas Cobalto Doble Factor ya tienen tres huevos. son los únicos Violetas que tienen huevo y me estoy empezando a temer que los demás sean del mismo sexo. Pudieran ser cuatro hembras.

En las Ninfas he anillado a la primera cría de la pareja Plata x Perlada, una de ojos negros (la anterior que anillé era la Lutino Perlada, la segunda cría, por tamaño), y la he pasado a la pareja N04 (Lutinos) porque la última cría de la N11 es muy pequeña de tamaño y la pueden aplastar. Estaba con el buche lleno, pero era mucha la diferencia de tamaño. Esperemos que la N04 lo críe bien. nunca  me ha dado problemas.

La mala noticia es que me he encontrado a la hembra Albina, la que tenía el ojo mal, muerta. Y no me imagino el por qué, pues aparentemente se la veía bien. Ahora tendré que buscar tres hembras Albinas, pues a los dos machos Albinos hay que sumarle el Carablanca Manchado, al que le faltan los dedos de una pata. esto a parte de que cambie el macho a la única hembra Albina que tengo, "La Madre".

Es posible que el próximo Jueves tenga una nueva sorpresa entre mis pájaros. Estoy a la espera de una pareja de Agapornis Pullaria. Además, he hecho otras peticiones y es posible que me piense en buscar algo en el extranjero, como Holanda o Bélgica. Empezaré a buscar por Internet, aunque no es seguro que lo vaya a hacer.

 

Jueves día 24: Hoy he ido a recoger a casa de un amigo mi primera pareja de Agapornis Pullaria. ¡Son maravillosos! No hacen nada de ruido y, al contrario de lo que pensaba, no se asustan de nada. Permanecen inmóviles aunque pase al lado suyo o meta la mano para coger algo dentro de la jaula. Eso sí, si acerco la mano a ellos se van rápidamente al lado contrario de la jaula.

A la hembra la he tenido que cortar un poco l aparte inferior del pico inferior porque le tenía muy largo y no podía cerrar bien el pico. Es como una uña que le ha ido creciendo en el pico. Ahora ya lo cierra mejor, aunque el superior lo tiene largo y voy a tratar de que ella misma se lo vaya puliendo mediante los bloques de calcio. Si no, buscaré la manera de ponerle dentro del nido barro para que cuando ella vaya excavando para hacer si nido se vaya limando el pico.

La hembra es la que pía algo, pero a penas se la oye. A veces he oído piar a las Canarias y esta hembra de Pullaria se la oye menos que a las Canarias. de momento los tengo en casa a la espera de poder soltarlos en uno de los jaulones metálicos. La alimentación me han dicho que es algo más complicada. Tendré que proveerles de más fruta. Lo mismo, gracias a esta pareja empiezo a administrarles a todos fruta y verdura cada tres días. Veré cómo me las ingenio para poder ir tres veces por semana.

Al menos espero que no se me mueran, pues a la hembra la he visto de vez en cuando con la cabeza acurrucada bajo las plumas de la espalda.

 

Viernes día 25: Anillo a la última cría de Agapornis de la pareja A01 porque al parecer ha perdido la que le puse el otro día. Compruebo que la pareja A03 (Malva x Azul) tienen cuatro nuevos huevos, pero como seguro que no sacarán nada, cuando el resto de parejas hayan sacado de sus nidos a todas las crías, les quitaré los huevos y los nidos, a no ser que esta vez (y no lo creo) estos cuatro huevos sean fértiles.

Otra pareja que tiene también cuatro huevos es la de Violetas Cobalto DF.

En las Ninfas anillo a la última cría de la pareja de Lutinas y a la tercera y cuarta de la pareja N11 (Plata x Perlada). La cría más pequeña sigue teniendo un tamaño muy pequeño con respecto a sus hermanos. Estoy pensando en ponérsela a la pareja N12 (CB manchado Plata / Ino x Carablanca) si veo que el próximo día sigue igual. esta pareja de momento sigue con sus 5 huevos y no veo que estén fecundados.

Como a la pareja de Pullarias la voy a tener que poner en uno de los jaulones de estantería, voy a poner a los dos Pastel Azul que no vuelan en otro pues se tiran al suelo desde las perchas que están a máxima altura cada vez que entro en la pajarera, y es que me hace daño a mí tan sólo de verlos.

 

Domingo día 27: Compruebo que la primera de las crías de Ninfa de la pareja N13 (Manchado x Albina) ya ha salido del nido. Estaba junto a sus padres en una de las perchas más altas de la pajarera. En esta ocasión el padre ha respetado las plumas de la cresta de las crías.

 

Martes día 29: Estoy preocupado por la hembra de Agapornis Pullaria. De momento he tenido que llevarla al veterinario para que le recortara un poco el pico superior al tenerlo muy largo. Yo ya le recorté un poco el inferior y creo que se "desequilibró" para poder pelar las semillas.

La veía con la cabeza hacia atrás, los ojos cerrados y muy quieta. Es cierto que estos dos pájaros no se mueven mucho, pero el macho al menos se le ve más inquieto, trepa por los barrotes de la jaulita pero lo hace todo a un ritmo muy lento en comparación con los Personata que he tenido en jaulas. La he visto a la hembra cogiendo los granos de la rama de panizo, pero no cogía muchos. Al menos no estaba mucho tiempo en esta tarea y no puedo asegurar que cogiera los granos, los pelara y los comiera. Tan sólo sé que picoteaba el panizo.

Cuando la he cogido para recortarle el pico la he notado muy delgada, notándose la quilla. Y eso es preocupante. Creo que la única que salió bien de tener la quilla muy prominente fue la hembra de Ninfa Albina que tuvo problemas en el ojo. Incluso cuando ha fallecido tenía buen pecho.

Tras recortarle el pico he ido a ver a los demás pájaros y a estos dos Agapornis me los he llevado. Los he dejado en una ventana dado el calor que hacía y mi madre ha estado pendiente de ellos. Me ha dicho que en un principio estaba muy parada la hembra, como yo la he estado viendo, pero luego la ha visto moverse por la jaula y picoteando del panizo, como estaba haciendo el macho durante todo el tiempo. Eso me ha animado un poco pues a pesar de recortarle el pico se ve que ella sigue comiendo. El problema es que al llevarlos de nuevo a casa la hembra ha estado igual que siempre, con la cabeza hacia atrás.

De momento les he puesto un bloque de minerales y calcio en la jaula para que los picoteen y al menos a la hembra se le vaya limando el pico.

En cuanto a los demás, ya están saliendo de los nidos las crías de los Agapornis que tengo en la pajarera 'Thor'. Además de las crías de la pareja de Verdes (A10), que ya tiene otras dos crías fuera, he visto a dos de la pareja de Pastel Verde, entre ellas la amarillenta, y dos de las crías Cobaltos de la pareja A09 (Malva x Cobalto), aunque a una de ellas la he devuelto al nido porque no volaba y pienso que se ha tirado demasiado pronto del nido, pues la otra cría volaba pero no con mucha fuerza, por lo que pienso que ha salido hace poco, incluso podría haber ocurrido hoy.

La pareja de Violetas sigue teniendo cuatro huevos pero no los he visto incubando durante la tarde. Me imagino que no hace falta con el calor que está haciendo, pero podría ser demasiado calor para incubarse.

He estado comprobando las dos parejas de Pasteles que tengo en los jaulones de estantería, y creo que se podría decir que la pareja formada por el Pastel Cobalto Forma Clara x Pastel Cobalto (de Portugal) son pareja segura, otra cosa es que se acepten pues siguen sin posarse en el mismo palo.

La otra pareja, el macho Pastel Malva (de Portugal) con mi hembra Pastel Cobalto no es seguro que sean pareja, mas que nada por el Pastel Cobalto. En cuanto tenga disponible la pajarera 'Décima' soltaré a los cuatro y les pondré nido para que empiecen a criar en Octubre. A los verdes les pasaré a la pajarera 'Thor', al menos las dos parejas que están formadas.

En las Ninfas, ya ha salido del nido la primera cría de la pareja de Carablancas Manchadas (N15), y también está fuera del nido la segunda cría de la pareja N13 (Manchado x Albina), otra cría Manchada.

La que me tiene preocupado es la cría Lutino Perlada de la pareja N11, la más pequeña, pues tiene un tamaño muy pequeño y me está dando la sensación de que tiene la cabeza algo mayor de lo normal para su tamaño, por lo que podría estar teniendo problemas en la alimentación. El problema es que no sé si arriesgarme y colocarle la cría a la pareja N12 (CB Manchada Plata "Cojo" x Carablanca). Esta pareja no creo que llegue a tener los huevos fértiles, pero tampoco sé si aceptarían una cría tan grande ya. Si no se la termino poniendo, lo que haré, si no sacan nada, es ponerles algún huevo de las siguientes nidadas pues creo que van a coincidir en el tiempo. Así al menos la hembra podrá por fin criar alguna cría, pues lleva muchas puestas y ninguna fértil. Me da que el problema va a ser de la hembra y no de los machos, pues con el anterior con el que estaba tampoco sacó nada.

 

Miércoles día 30: (08:00) Antes de ir al trabajo, he estado observando a los Pullaria y he vuelto a ver a la hembra con la cabeza hacia atrás. Además, cuando me acercaba, aunque volvía la cabeza hacia delante, enseguida volvía a cerrar los ojos. Ya me estoy preocupando de verdad. Les he puesto la videocámara para que sean grabados durante una hora y luego pueda comprobar mejor si ha comido o se ha pasado todo el tiempo parada.

Rezo porque en realidad sea el carácter de esta hembra, aunque por lo que he ido viendo día a día desde que los tengo, la hembra cada vez ha estado más pasiva con todo y pasa más tiempo encogida.

(12:00) Acabo de estar en casa simplemente para ver cómo estaba la hembra. La he visto igual, con la cabeza hacia atrás y cerrando mucho los ojos. Pero me los he quedado mirando fijamente y he visto pulgas en su cabeza que salían y se volvían a meter entre las plumas de la cabeza. Pienso yo que serán piojos o algún tipo de ácaro. Eran blanquecinos. Por eso he ido rápidamente a la tienda y de momento les he dado con un spray especial anti-pulgas y anti-piojos. Esperemos que esto sirva y que no la intoxiquemos. No creo que sea malo pues se le echa sobre el cuerpo y está visto que las aves se acicalan las plumas. Simplemente espero que la hembra se empiece a animar y a comer, y que los bichos de los dos Agapornis desaparezcan. Esta tarde les limpiaré bien la jaula y si veo que persisten los bichos mañana, les volveré a rociar un poco por el cuello y la cabeza. De todas formas esto está pasando de "castaño a oscuro", vamos, que se me complica la cosa.

La buena noticia, si se la puede llamar buena, es que al coger a la hembra para echarla el spray he notado que tiene el pecho más relleno, al lado de la quilla se la empieza a notar "chicha". Esperemos ahora que con este spray les libremos de los bichos, que siga comiendo la hembra y pronto empiece a sentirse mejor, o al menos a mí me dé la sensación de que está más animada, más activa, aunque tampoco se puede comparar al macho.

Leí ayer un documento de un criador belga de Agapornis en el que, refiriéndose a los Pullaria, decía que es complicado el mantener la temperatura en los nidos para que puedan nacer las crías, pero que cuando llegaban a los 6 {o 7 meses se le morían muchas de las crías que lograban llegar a esas edades. ¡No será que mi hembra tiene esa edad y algo le está afectando? Les he echado unas gotas de Tabernil Total en el agua, al menos para que tomen algo de vitaminas al beber. Les he echado también levadura de cerveza en las semillas, pero como sólo quieren comer el panizo no lo prueban. Intentaré al menos espolvoreárselo en las ramas de panizo a ver si así al menos lo prueban.

(15:00) Les acababa de colocar un trozo de manzana roja a los Pullarias y les he visto a los dos comiendo. Bueno, al entrar en la habitación les he visto que estaban en el suelo de la jaula y han ido a posarse en uno de los palos, y al mirarles he visto que los dos tenían restos de manzana en el pico y ambos estaban masticando. Esperemos que empiece a recuperarse. Tampoco veo restos de los bichitos que tenían, pero aún así esta noche les rociaré un poquito mas.

La hembra sigue con los ojos cerrados, y sobre todo el derecho. Pero al menos ya no la veo con la cabeza hacia atrás, y sí compruebo que come. Podemos estar saliendo del problema.

(18:49) La hembra de Pullaria sigue torciendo la cabeza hacia atrás para esconderla bajo las plumas, pero la acabo de ver agarrándose al palo y girando hacia adelante y abajo para comer de la manzana, sin necesidad de bajarse del palo: esto quiere decir que come y que tiene fuerzas para mantenerse comiendo boca abajo.

 

 

 

 

 

Volver a Menú