Lunes día 1: Hoy por fin he cambiado a las Adelaidas. He conseguido una pareja de Pennant jóvenes. El macho está anillado (Anilla azul en la pata izquierda) pero no así la hembra. Pero ambos tienen todavía la espalda de color verde, por lo que son crías del año pasado.

En un principio la idea era conseguir una pareja de Pennant Azules, pero por un pequeño problemita con la hembra al final he podido traerme esta pareja. La verdad es que lo prefiero, pues mi idea es tener dos parejas de Pennant ancestrales. Aunque tampoco le hacía ascos a la pareja de Azules.

Este verano son todavía muy jóvenes para criar. Lo bueno de esta pareja es que están juntos desde jovencitos, y me imagino (nunca se puede asegurar del todo) que no son hermanos porque el macho está anillado y la hembra no. Aunque eso no es indicativo de nada, al igual que el hecho de decir que son pareja. Son muy jóvenes, pero me da la sensación que al que yo denomino como macho tiene el parche de la mejilla y poquito mayor al de la hembra. En ejemplares tan jóvenes no sé si esto podrá ser cierto o simplemente son del mismo sexo teniendo uno el parche mayor que el otro.

De todas formas, pensaremos que son pareja por la sensación de ver los parches de uno mayores que el del otro.

Los he llevado al invernadero y están en uno de los jaulones de metro. Pasarán ahí el tiempo suficiente hasta que pueda soltarlos sin problemas de temperatura, pues han estado mucho tiempo en una tienda, y ahí hacía una buena temperatura. Espero que para dentro de unos 15 días puedan estar todos sueltos en sus respectivas pajareras. Y aprovechando que estarán en el jaulón un tiempo, les estoy tratando la diarrea que tienen. La hembra está algo delgada. Espero que con la tranquilidad (a penas hay visitas al invernadero) y el antidiarreico la hembra vaya mejorando. Espero que no me ocurra lo que siempre, que al final mis intenciones son insuficientes.

Otra noticia que recibí ayer (aunque todavía hay que confirmar) es que es posible que consiga una nueva hembra de Rosella Eximius. Todavía tengo que volver a hablar con el dueño, aunque me comenta que la hembra, aunque no ha sido alimentada a mano, sí acepta comida del dueño. Se la deja en la mano y la hembra se acerca a comer. Tengo ganas de saber más de ella.

 

Martes día 2: Nada mas llegar tenía que ir a comprar unas vasijas de barro para usarlas como bañeras para los pájaros, pero antes de irme con LA TITA CONSOLI he ido a echar un vistazo a las dos Ninfas Albinas con los ojos mal. Y me he llevado una mala sorpresa. La hembra Albina tenía el ojo hinchado. Cuando la tuve en casa hace unos días la traté pues se le empezaba a hinchar, y logré solucionarlo. Pensé que estaría bien, pero hoy estaba peor. Ya la he tratado esta noche con las gotas de Colicursí Cloranfenicol. Estaré así cinco días (lo malo es que la noche del sábado no estaré al irme a Sevilla y no podré echársela) y luego descansaré otros tres. Si no ha mejorado volveré a hacerlo una vez mas.

Con el macho Albino que conseguí por un cambio con otra hembra Albina tiene el ojo izquierdo algo opaco. Mientras el derecho tiene el rojo característico del Albino, el izquierdo se le ha ido aclarando, y tiene como una manchita blanca en medio del ojo. Le voy a dar el mismo Colicursí, aunque me han dicho que si no se le cura a los cinco días, deje descansar y le dé luego Colicursí Aureomicina, que tiene mas antibiótico.

Las tengo a las dos en casa y espero que se recuperen. Si no, me quedaría sin dos Albinas de golpe.

Al traerme al macho Albino, por no dejar a solas a la hembra Albina "Madre", he soltado al macho Manchado/Carablanca/Ino ("El Yoyas"). No me importa que se empareje con este macho, simplemente que el macho Albino no empeore, al igual que la hembra, y pueda juntarlos esta primavera. Y todo viene tras el cambio que hice de las Ninfas, pues la hembra Albina era la que estaba reservada pero le di al final la otra, que la prefería. Al meter a esta hembra con "El Yoyas", le quitó plumas del ala, sangró y me la traje a casa. Le salió el hinchazón en el ojo, y hasta ahora. Y el macho ya noté yo desde los primeros días que siempre procuraba mirarme por el mismo ojo.

En cuanto al resto de Ninfas, siguen incubando. tendría que salir las primeras crías ya por estas fechas. espero llevarme una sorpresa la próxima vez que suba (Jueves o Viernes), pues ya es la fecha para que nazcan.

Y la sorpresa me la he llevado (aunque me esperaba esto) al ver que la pareja de Agapornis A03-02 tiene ya tres crías. Les ha nacido el huevo que les pasé de la pareja A10-03. Por lo tanto, la pareja de Verdes ha tenido un porcentaje de fecundidad y nacimientos del 100%. Por lo tanto hice bien en cambiarlos, pues así cada pareja tiene tres crías y los podrá cría mejor.

Pero esa no ha sido la única cría. La pareja de Pastel Verdes ha tenido a su primera cría de esta segunda nidada. Ha nacido con el plumón blanco, al igual que la anterior cría de la primera nidada. Esperemos que saquen alguna cría más.

He soltado a la pareja de Violetas que tenía en casa (la que creía que eran dos hembras). Están en la pajarera con el resto de Agapornis desemparejados. Han estado toda la tarde juntos. No voy a alegrarme por eso pues puede ser que luego cada una se empareje con otra. De todas formas, desde un principio siempre dije que el violeta que se me quedó viudo era un macho, por lo que ésta debe ser pareja, a pesar de notar los huesos de la pelvis igual de separados, y una ser seguro una hembra al haber puesto huevos.

La otra pareja que tenía en casa, la del Pastel Cobalto mío y el nuevo Pastel Cobalto Forma Clara, los he metido en uno de los jaulones de estantería. Cuando los tenía en casa los veía siempre dormir muy juntitos, pero también los he visto pegarse. Los tendré ahí hasta que "adivine" qué son. Espero que sean pareja.

Lo que me desconcierta es que unas parejas se pasan todo el día juntos mientras otras están siempre separados. Por eso es por lo que siempre estoy dudando de tener parejas o dos del mismo sexo. Por ejemplo, también me desconcierta que los cuatro machos que se han emparejado entre sí no elijan a alguna de las hembras que tienen en la pajarera donde están todos mezclados. Porque me imagino que entre los demás alguna hembra habrá. Sé que una de las crías Cobalto lo es, y también una Pastel Azul.

En cuanto a los nuevos Pennant comentar que sigo echándoles antidiarreico. Esperemos que surta efecto. No me gustaría que falleciera alguno. La que más me preocupa es la hembra. de todas formas sigo diciendo que son pareja porque dependiendo de mi "ojo clínico", me parece ver en uno la mancha azul de la mejilla más grande que el del otro Pennant. No quiere decir mucho al ser muy jóvenes (tienen toda la espalda verde, uno mas que otro), pero es que quiero creer que son pareja. Si no lo fuera, tendría que buscar una pareja a uno de los dos y deshacerme del otro, aunque conociéndome, seguro que les buscaría a cada pájaro una pareja.

 

Miércoles día 3: Cuando parece que todo va bien y que voy avanzando, aparece algún problema que me hace estancarme o incluso retroceder.

Tras la alegría de haber podido conseguir un macho de Ninfa Albina me encuentro que a la hembra Albina que me quedé de mis anteriores crías, y que en un principio iba a ser la que cambiaría por el macho Albino, sufre un presunto ataque de la que pretendía ser su futura pareja y la deja sin plumas de las alas.

Tras los problemas con la Rosella Lutino que se me murió, y lo de las Adelaidas, por fin consigo una nueva pareja de Pennant jovencitos, la segunda que quería. Y posiblemente consiga una segunda hembra de Rosella Eximius.

Pero vuelvo a estancarme por las dos Ninfas Albinas. El macho tiene una herida en el ojo derecho. Se le ve un puntito blanco en medio del ojo y se le ha vuelto más opaco, y la hembra apareció ayer con el ojo hinchado. Los tengo a los dos en casa para tratarlas, pero el problema viene cuando este Sábado he de irme de viaje y el tratamiento debería terminar el Domingo por la mañana. Serán tres tomas las que me falten por darles y no sé quién podría hacerlo.

Luego, en el viaje quisiera aprovechar para conseguir algunos pájaros, pero creo que me va a ser imposible poder meterlos en el hotel y tenerlos allí hasta que me vaya el Martes siguiente. Tendré que preguntar cuando llegue, pero creo que será imposible.

Por último, he tenido que soltar dos pájaros en la pajarera, una Ninfa y un Agapornis, porque no tenía sitio en el invernadero donde meterlos. He necesitado sus dos jaulas para traerme a casa las dos Ninfas. Por eso, espero que no sufran mucho el cambio de temperatura, pues estaban en una jaula en un lugar con una temperatura algo mayor que la que hace ahora en la calle. No es que fuera mucha, pero podría afectarles.

Así que, vuelvo a estar con problemillas que por culpa del viaje pueden ir a peor. Ya me pasó en una anterior ocasión donde no pude atender bien a una Ninfa y murió, aunque cuando me fui ya estaba muy mal de salud. Murió al día siguiente de irme yo.

Veremos a ver cómo evolucionan las dos Ninfas Albinas.

 

Jueves día 4: Compruebo que todos los pájaros están bien, sobre todo los dos últimos que solté de sus jaulas en el invernadero a sus pajareras. Entonces me pongo a darles la verdura y la fruta (hoy toca lechuga, zanahoria y naranja) y cacahuetes. Esta vez los he comprado ya tostados. Leí una vez que eran mejor que los crudos, pero he visto que mis Pennant no lo han comido con la rapidez con la que lo hacen con los crudos. Esperaré al próximo Miércoles a ver si los comen. Si no, tendré que alquilarme alguna película de vídeo o DVD para comerme los 5 Kg. de cacahuetes tostados que he comprado.

Los Agapornis de la pajarera 'Thor' ya tienen dos nuevas crías. Se trata de la pareja A09 (Malva x Cobalto), y han salido con plumón blanco. No recuerdo cómo tenían el plumón las crías de la pareja A08 (Cobalto x Malva), pero no me suena que fuera blanco. Esperaremos a ver de qué color salen las crías (supongo que Malva o Cobalto) para luego juzgar el plumón. El resto de las parejas siguen igual que el pasado Martes.

En cuanto a las Ninfas, ninguna pareja tiene crías aún. Deberían salir en este fin de semana. Espero que saquen alguna cría.

Las dos Ninfas Albinas que tengo en casa parece que van mejorando poco a poco. espero encontrar alguien que les eche las gotas de colirio cuando me vaya. Se quedarían dos tomas por no echar. Espero que si no logro encontrar a nadie para que se las echen, al menos no tengan problemas y cuando vuelva el martes pueda segur con el tratamiento.

Los Pennant no han hecho mucho caso a los cacahuetes tostados, pero lo que sí les gusta mucho es la naranja. Creo que son los únicos que lo aceptan desde el principio. Lo que también les gusta, al menos a esta pareja, es la pasta de cría. A ver si tuviera suerte y el resto de pájaros lo tomaran con tanta facilidad. Salvo los Canarios y esta pareja de Pennant, y de vez en cuando la de las Rosellas Eximius, el resto parece no aceptarlo de buena gana. Yo creo que ni la llegan a probar. Les he puesto eucalipto, igual que a las Rosellas. Tendré que empezar a buscar algún otro árbol que tenga muchos frutos.

Para el próximo fin de semana del sábado 13 de Marzo soltaré a todos los pájaros que tengo en el invernadero. Puede entonces que también tenga que soltar los que pueda comprar en Sevilla (si consigo encontrar algo que merezca la pena y pueda dejarlos en algún lugar hasta que me vuelva a casa el Martes, pues no sé si en el hotel me dejarían).

 

Viernes día 5: Lo primero que vengo haciendo estas últimas mañanas, nada mas despertar, es ir a echarle las gotas de colirio a las dos Ninfas Albinas. El macho ha estado hasta ayer sin comer (desde el Martes 2 cuando los traje), aunque ayer por la noche (sobre las 20:00 cuando llegué) ya empiezo a ver cáscaras de semillas en su comedero. Pero está delgado (llegó a casa con buena "pechuga"), y sigue con la cloaca sucia de excrementos. Sus heces son muy blancas y algo más líquidas de lo normal. A veces incluso simplemente agua. Y no puedo cortárselo con un antidiarreico. Tendría que saber algún otro método "natural". De momento le he dejado de echar ese producto y al agua le he echado un buen chorrito de limón.

La hembra me da la sensación de que abulta menos que de costumbre. La he visto hoy comer en el comedero nada mas echarle las gotas en el ojo, pero la he notado delgada. Y no para de gritar me cuanto me ve acercarme a la jaula. Pienso a veces que este estrés que puede sufrir por verme, le esté afectando en su recuperación. Se la ve que va mejorando poco a poco del ojo, pero me preocupa estos cuatro días que voy a estar fuera. Todavía no tengo seguro que les vayan a suministrar las gotas tanto el sábado por la noche como el domingo por la mañana. Y espero que también pudieran hacerlo el domingo por la noche.

Lo que ya tengo muy claro es que cuando tenga reservado un pájaro, no lo cambiaré a última hora. Los cambios luego siempre traen problemas. Además, siempre te pones a pensar, cuando luego surge algún problema, por que hice ese cambio.

El Martes intentaré regresar cuanto antes para poder ir a recoger a los dos pájaros y traérmelos de nuevo a casa para seguir con el tratamiento. Espero que no empeoren, cosa que me preocupa pues en la anterior ocasión empeoró el pájaro y falleció.

La verdad, como dice mi mujer, "pájaro que llevo a casa, pájaro que muere". Y eso ya me empieza a preocupar, pues sigo todos los consejos del veterinario, veo que mejoran pero en pocos días empiezan a empeorar y mueren. Espero que en esta ocasión no ocurra así. Simplemente porque me hacía ilusión tener tres parejas de Ninfas Albinas.

Los que sigo teniendo en el invernadero a pesar de que tienen diarrea, son los dos nuevos Pennant que conseguí tras cambiarlos por las dos Rosellas Adelaidas. Les sigo echando el antidiarreico que me recetaron, pero he empezado a echarles también trozos de acelga, pues leí en una ocasión que entre sus características está la de astringente. Veremos a ver si hay suerte, porque me veo limpiándolos el "trasero" todos los días.

 

Martes día 9: Ya he llegado del viaje por Sevilla. Aunque a la vuelta me he parado en un par de sitios relacionados con asuntos de pájaros.

Primero comentar que el Domingo día 7 estuve en la Plaza de la Alfalfa en Sevilla donde cada domingo se realiza un mercadillo de animales. He encontrado desde perros de raza o simples "chuchos" (el que más pena me dio fue una cría "mil leches" de gran tamaño que lo tenían en una caja de cartón medio rota, y que estaba entre dálmatas, cocker o sharpey. Así es difícil que le elijan). También había peces, conejos enanos, tortugas, hámster, iguanas (¡con el frío que hacía!), gallinas, palomas, muchos canarios de bellísimos colores, jilgueros, gould, unos poquitos exóticos cuyos nombres no conozco, y sobre todo psitácidas.  Había Yacos, Kramer, Ninfas, Agapornis (Roseicollis, Fischer, Personatas y algún que otro (muchos) híbrido), Periquitos, Kakarikis, Guacamayo de pequeño porte y otras Cotorras. Pero lo que más me llamó la atención fue una pareja de Pennant y otra de Rosellas Eximius Rojas. No tenía intención de comprarlas pues de Pennant ya tengo dos parejas (espero que lo sea la pareja de jóvenes) y  en Rosellas prefiero buscar tan sólo un macho normal.

Y lo que más pena me ha dado es ver esos "Agapornis o Ninfas Papilleros" que dice la gente, de un par de semanas o menos, en cajas de plástico con un poquito de viruta de madera en el fondo, ¡con el frío que hacía ese domingo! Eso de "papilleros" me hace gracia, pues deben ser las crías sacadas directamente del nido y puestas a la venta. Es normal que unas crías de unos 20 días tengan que ser alimentadas a mano, haya sido o no alimentado por sus padres o a mano con anterioridad. Además, viendo a los vendedores, me da por pensar que poca paciencia deben tener para estar alimentando a mano a unos 10-15 crías diversas de psitácidos.

Yo estuve buscando algo interesante pero no había mucho que mereciera realmente la pena. Vi una Ninfa Carablanca Cinnamon hembra, una hembra Plata y una hembra Amarilla. La primera no la cogí porque tendría que encontrarle un macho idéntico y prefiero no liarme ahora mucho en eso. La segunda hubiera sido una buena pareja para el macho plata que tengo con la hembra Perlada, pero tenía los ojos enrojecidos. Y al final me decanté por la tercera, la Amarilla intensa. El problema venía en que yo no me iba de Sevilla hasta hoy martes y no podía llevarlo al hotel (si no, me hubiera llevado alguna cosita más). Así que quedé con el dueño para llamarle el martes e ir a por ella si todavía la tenía.

Así lo hice, y por supuesto todavía tenía la Ninfa pues el precio era un poco elevado. Pero quería tener esa Ninfa por el colorido y me fui a Brenes, a unos 20 Km. de Sevilla, a por ella, después de haber comido en Sevilla. Me desviaba un poco del camino a casa, pero lo hice. Yo digo que tiene los ojos negros, pero un buen amigo me dijo que eran rojos oscuros. La verdad es que tendré que mirarlo más fijamente. La idea es ponerla con el macho Lutino de la pareja N10-03 (hembra Carablanca Manchada), y esta hembra con el macho Carablanca Manchada de la pareja N08 (hembra Carablanca). Su hembra estoy indeciso en si ponerla con el macho "Cojo" para que se hagan compañía (de ella no he sacado nunca un huevo fértil y voy a ver si es ella o su macho los que no sirven) o en deshacerme de ella para que su macho acepte a la otra hembra sin problemas al no oírse. De momento, a "Macarena", la nueva Ninfa Amarilla sevillana (regalo de mi mujer, y quien la puso el nombre) irá a una pajarera a solas hasta que pueda ponerla junto a  su macho sin problemas. Para eso habrá que ver si los huevos que la pareja N10 están fértiles o no. Calculo que ya tendrían que haber salido, por lo que mañana lo comprobaré. La hembra tiene un año y medio según la persona que me la dio, pero tiene las uñas muy largas y la pluma de la cresta muy largas, aunque no es indicativo de nada.

Otra cosa que me gustó ver fue Cotorras Kramer en el parque de María Luisa, y en los jardines de los Reales Alcázares. Se les oía perfectamente, y pude comprobar el vuelo tan rápido y directo que realizaban de árbol a árbol. Solían utilizar como posaderos las ramas sin hojas de los árboles, y se las veía perfectamente una vez las habías situado gracias a sus gritos. En los Reales Alcázares pude distinguir tres Cotorras, y en el parque de María Luisa cuatro. Pudieran ser las mismas, pero fue bonito ver aparecer, precedidas de sus gritos, a las cuatro cotorras Kramer verdes en su vuelo recto.

Nada mas recoger a la Ninfa en Brenes, no fuimos a casa, con una paradita en Almendralejo a visitar a un buen amigo. Hay gente que a penas conoces y que tras charlar un rato piensas que podrías aprender mucho de él. Este era (y es) el caso.

La verdad es que fue una pena que fuera con el tiempo justito para la visita (me quedé más tiempo del que podía pues llegué a casa algo más tarde de lo que debía) pero pude disfrutar de sus jaulas, de sus instalaciones de agua y luz, de sus "métodos" para evitar que los psitácidos molesten a los exóticos, de su modo de aprovisionamiento de insectos, de sus aves, y sobre todo me quedé asombrado de su "botiquín". Me abrió un pequeño armario y pude comprobar que si en ese momento yo hubiera necesitado una intervención quirúrgica, podría haberla hecho allí mismo, ja ja ja. Tenía infinidad de cosas, y aproveché para que me recomendara algo para curar los ojos de mis dos ninfas Albinas.

También me comentó que la Ninfa que le di, sexada por ADN como una hembra, cree que es un macho. La verdad es que podría decir que es cierto sin miramientos si hubiera utilizado simplemente el método de la pelvis, pero tras el método del sexaje mediante la pluma, la verdad es que me quedé sorprendido. Ya le dije que si eso era así, que no dudara en volvérmelo a decir para mandarle una hembra en cuanto tuviera una nueva cría.

 

Miércoles día 10: (12:10) Les he comprado unas ramitas de mijo para ver qué tal se lo comen los pájaros. No es mucho, pero voy a ver qué tal lo aceptan. Por lo que he oído parece que lo aceptarán bien. Se lo pondré únicamente a las dos Ninfas Albinas que me voy a volver a llevar a casa para seguir con el tratamiento en los ojos.

A "Macarena" (la nueva Ninfa Amarilla) la soltaré en la pajarera 'Nueva', junto a los Canarios. No tiene anilla, por lo que no hay peligro de que se enganche con la malla. El próximo Sábado por la mañana es posible que suelte a los demás pájaros que tengo en el invernadero. Tendré que organizarlo todo pues ahora tan sólo tengo una pajarera libre y seguro que será para el macho de Rosella Rubino. Así que tendré que conseguir otra libre para la pareja de Pennant.

Me tendré que traer de nuevo a las dos Ninfas Albinas para seguir tratándolas los ojos. A la hembra la trataré con Gentadexa (para tratamientos de infecciones del polo anterior del ojo con componente inflamatorio), mientras que al macho le voy a dar Colicursí Aureomicina, un antibiótico de acción bacteriostática. Esperemos que estos colirios me den buen resultado ahora y que me aguanten las Ninfas, pues mi mayor preocupación es que dejen de comer (el macho ha adelgazado), o que el tratamiento no sea el adecuado.

(20:05) Me llevo una grata sorpresa al encontrarme siete nuevas crías de Agapornis. La pareja de Pastel Azul (A01-02) tiene cuatro nuevas crías, y aún le quedan dos huevos en el nido. La pareja A09-03 (Malva x Cobalto) han sacado cinco crías, y una de ellas todavía tenía el plumón húmedo de haber nacido hacía muy poquito. Si este sábado veo que cualquiera de las dos parejas tiene alguna cría más, les pasaré alguna de las crías mayores a la pareja A07-03, que tan sólo tiene una cría, aunque dos de los huevos que le quité (le quedan otros dos dentro del nido para que la cría pueda apoyarse) tenían pollo dentro que no ha conseguido evolucionar.

En cuanto a las crías de la pareja de Verdes (A10) he anillado  las tres mayores, las que cría la propia pareja de Verdes. A las otras tres crías, las que tiene la pareja A03-02 (Malva x Azul) las podría haber anillado, pero prefiero hacerlo el Sábado sin prisas.

El macho Verde que tengo en la pajarera 'Cuarta' y que tenía anteriormente a solas en el invernadero, se ha emparejado con una de las crías Azul Pastel que tenía. Por lo tanto ya sé que esa cría es hembra. Pero no va a ser una pareja definitiva pues a ese macho le quiero poner una hembra Verde sin mancha naranja en el pecho.

La otra cría Azul Pastel, el macho que no vuela, me lo voy a llevar al final a casa, cuando consiga curar a las dos Ninfas Albinas, para intentar amansarlo. No volará, peor me disfrutaré de él llevándolo en mi hombro. Luego, procuraré encontrarle una cría hembra.

En cuanto a las Ninfas, a la nueva Amarilla ("Macarena") la he puesto en la pajarera 'Quinta'. Peor la tendré que sacar de ahí puesto que este sábado tengo pensado soltar en ella a la pareja nueva de Pennant o al macho de Rosella Rubino. Voy a intentar soltar todo lo que pueda este fin de semana, aunque lo tengo algo complicado al no disponer de las pajareras libres por culpa de los Faisanes, que me ocupan dos de ellas. Me tendría que arriesgar a soltar alguna de las parejas de Ninfas en la pajarera 'Nueva', pero me da miedo por la malla "gallinera". Tendré que darle vueltas al asunto hasta dar con la buena opción.

No va a ser problema poner a la nueva Ninfa con su macho, porque hoy he comprobado que los huevos que tenía este macho con su hembra no están fértiles. Tampoco han sacado nada (ni creo que lo hagan) la pareja N08 (Carablanca Manchada x Carablanca), por lo que pondré a la nueva Ninfa Amarilla con el macho Lutino de la pareja N10 en la pajarera 'Sexta', y a la hembra de esta pareja la pondré con el macho de la pareja N08, llevando a la hembra Carablanca con el macho "Cojo", que está en la pajarera 'Novena'.

A la pareja formada por el macho Carablanca Manchada / Ino con la Albina nueva la pondré en la pajarera 'Tercera', en donde ya tengo a la hembra Albina "Madre" y al Manchado ("Yoyas"). Espero que este último no me la vuela a liar, porque trabajito tengo con la anterior Ninfa Albina que le quise poner. Al menos este macho duerme juntito en el mismo palo con la hembra Albina, y suelen ir el uno junto al otro, pero sé que no quiere decir mucho. Tendré por lo tanto a las dos parejas juntas.

A la nueva pareja de Carablancas Manchadas Perladas es a la que tengo que buscar un nuevo sitio. No quiero meter a dos parejas que trato de formar en una misma pajarera, para evitar que se cambien de parejas. Por lo tanto, teniendo en cuenta que no puedo ponerlas donde ya haya Ninfas, y que tampoco voy a hacerlo donde estén los Agapornis, sólo me queda o tenerlas en el jaulón hasta que saque a los Faisanes (puede que este mismo fin de semana, pero nunca se sabe) o arriesgarme a meterla en la 'Nueva', y esto no me convence mucho. Pero me gustaría poder sacarlas ya de su jaulón.

En cuanto a la pareja de Pennant y el macho de Rosella Rubino tengo una pajarera para uno de ellos. Lo mismo meto en ella a la nueva pareja de Pennant y al Rubino lo pongo en el mismo lugar que a la pareja de Ninfas Carablanca Manchada Perlada. Por eso, tengo que ver si los mantengo en los jaulones en el invernadero o me arriesgo a meterlos en la pajarera 'Nueva'.

Los problemas podrían venir de nuevo cuando consiga la hembra de Rosella Eximius Normal. Hablaré con su actual dueño para ver cuándo querría enviármela. Espero que para entonces pueda tener alguna de las pajareras donde están los faisanes libre. Aunque también hablaré con él si le parece mejor que la tenga en casa en una jaula hasta que logre acostumbrarla a mí un poco, y luego soltarla en una pajarera. Todo eso lo hablaré con él.

 

Sábado día 13: Menuda sorpresa me he llevado hoy con las Ninfas. Resulta que como he soltado en sus pajareras a todos los pájaros que tenía en jaulas en el invernadero, he aprovechado para tocarles el hueso de la pelvis, y cuando he ido a coger al macho de la pareja N10-03 (Lutino x Carablanca Manchada), no encontraba uno de los huesos de lo separados que lo tenía. No llego a tocar los dos huesos a la vez. Por lo tanto ha resultado que tenía una pareja con dos hembras que me han criado una nidada. ahora comprendo por que vi en una ocasión al macho Plata (de la pareja N11-03) apareándose con la hembra Carablanca Manchada. Por lo tanto, la ilusión que tenía tras haber comprado a la Ninfa Amarilla (la he anillado con una anilla de acero abierta) se me ha venido abajo al encontrarme sin macho tanto para ella como para esta nueva hembra Lutina. Ahora en primavera intentaré buscar dos machos, aunque espero que uno de ellos no sea Lutino. A la Amarilla le pondré uno Lutino, y a la Lutina empezaré a ver qué mutación le viene mejor. Si le pusiera un macho carablanca, podría sacar machos ideales para luego juntar con Albinos.

A la hembra Carablanca Manchada de esta "pareja" la he puesto con el macho Carablanca Manchada de la pareja N08-02, y a la hembra de esta pareja, la Carablanca, la he metido de momento con las demás Ninfas que tengo "a la espera". A esta nueva pareja la tengo en la pajarera 'Segunda'.

En la 'Tercera' he metido a la pareja N12-04 (Carablanca Manchada / Ino x Albina), y en la pajarera 'Sexta' tengo a la N14-04 (carablancas Manchadas Perladas). La N13-04 es la formada por el macho Manchado / Ino / Carablanca y la hembra Albina "Madre", que también están en la 'Tercera'.

Otra curiosidad ha sido comprobar que en la pareja de Lutinos N04-00 el macho tiene menos colorete que la hembra, y es que resulta que la "nueva" hembra tiene también más colorete que el macho de la N04-00, pero sin embargo no tiene barrada la cola.

La pareja N11-03 ha tenido una cría de los cuatro huevos que tenía, y los otros tres estaban fértiles, pero ni la cría a sobrevivido ni los demás huevos han salido adelante. Así que me encuentro de nuevo en el punto CERO, volviendo a esperar a que me empiecen de nuevo a criar.

En cuanto a Agapornis he soltado a los dos Pastel Cobalto en la 'Cuarta' para ver cómo se relacionan con los demás y poder "adivinar" el sexo. Con los violetas, he cambiado los de Simple Factor de un lugar a otro, pues resulta que son las dos hembras, y como en los Doble Factor tengo hembra y macho, he preferido poner al macho de Doble Factor una hembra de Simple Factor que tenga mayor edad. Ahora espero no haberme equivocado y que mi amigo me proporcione los dos machos que necesito.

He anillado a las crías cuarta y quinta de la pareja de Verdes (A10-03), de las tres que están con la pareja A03-02. He comprobado si había más nacimientos pero no los ha habido. Lo que sí he hecho ha sido quitarles a la pareja A09-03 la última cría (la quinta) pues tenía un tamaño muy pequeño comparado con sus otros cuatro hermanos, y la he puesto a la pareja A01-02 (Pastel Azul), que tienen a sus crías de un tamaño similar, aunque seguía siendo la menor. Y a esta pareja, para no llenarla de crías, le he cogido la cría mayor y se la he puesto a la pareja de Pastel Verde, que tenía una sola cría de un tamaño un poquito mayor, pero no con mucha diferencia. Comprobaremos ahora si además de la pareja A03 las demás también adoptan crías sin problemas. Me juego la vida de dos crías.

La nueva pareja de Pennant está en la pajarera 'Quinta' y han aprovechado para darse un baño nada mas salir del jaulón, que lo tenía con las puertas abiertas dentro de la pajarera, para que salieran ellos mismos sin necesidad de agobiarles por tener que cogerles con la mano. Ahora mi preocupación es haber visto a uno de ellos algo hinchado de plumas, aunque se había bañado sin problema. Espero que fuera porque hacía un poquito de fresquito esta mañana. Mañana veré qué tal están.

Al macho de Rosella Rubino lo he metido de momento en la pajarera 'Segunda', con la pareja de Ninfas Carablancas Manchadas. No creo que cause muchos problemas.

 

Martes día 16: Anillo a la sexta cría de la pareja A10 de Agapornis (Verdes), que la está criando la pareja A03 (Malva x Azul), y también hago lo mismo con la cría de la pareja A07 (Pastel Verdes), pareja que tiene una cría adoptada, la primera cría de la pareja de Pastel Azul (A01). También he anillado a las cuatro crías que está criando la pareja A09 (Malva x Cobalto), cuya quinta cría, que tiene un tamaño muy pequeño, está siendo alimentada por la pareja A01, aunque sigue siendo la menor cría de todas. Pero al menos le he visto el buche completamente lleno.

De la pareja A01 he quitado los dos huevos que aún le quedaban en el nido. Uno estaba fértil pero la cría no se había desarrollado apenas, peor el otro huevo no estaba fértil, por lo que pienso que éste era el que les puse de los Lutinos. También he sacado un huevo de la pareja A09 que no estaba fértil.

Me he dado cuenta que cada vez que cojo a una cría de Agapornis, ya sea para anillarla o para verla, lo primero que hace es defecar. En un 90% de los casos lo hacen, pro lo que cuando los cojos espero a que defequen antes de empezar a hacer alguna cosa.

Compruebo que mi cría Pastel Cobalto se junta mucho con el macho Verde "Sin Mancha", que antes estaba muy unido a la cría hembra Pastel Azul (la que vuela), pero que debe haberla dejado por la otra. De hecho esta hembra Pastel Azul tenía una herida en el dedo trasero mas largo de la pata derecha. Esperemos que se recupere pronto. Por lo tanto, la cría Cobalto Pastel que salió de la pareja A08 (Cobalto/Pastel x Malva/Pastel) es hembra,. o eso me hace pensar el hecho de que esté muy unida al macho Verde, al cual estoy esperando a encontrarle una hembra Verde sin mancha naranja en el pecho.

En cuanto a las Ninfas, la nueva pareja que intento formar con las dos Carablancas Manchadas no veo que se hagan mucho caso, y veo que los machos de la pajarera de al lado, el Manchado/Carablanca/Ino y el Carablanca Manchado/Ino se ponen mucho sobre la malla de separación de ambas pajareras, y no me gustaría pensar que quieran estar con esta hembra. También suele posarse la hembra albina que está con el Carablanca Manchado/Ino. Por eso, la próxima vez que suba voy a cambiar a la pareja Carablanca Manchada a la pajarera 'Sexta', y es posible que la pareja formada por las dos Carablancas Manchadas Perladas la pase a esta otra pajarera. Y ya de paso comprobaré mediante los huesos de la pelvis a las dos Carablancas Manchadas, a la hembra Albina que está con el Carablanca Manchado/Ino y a la cría Perlada Canela para ver si éste es macho y puedo ponerlo con una de las Lutino.

Los únicos que he visto que comen naranja son las dos parejas de Pennant. Esperemos que la nueva pareja resulte ser una verdadera pareja. Una de ellas la he visto en la percha agacharse, levantar un poco la cola y abrir un poco las alas. Me da la sensación que es lo mismo que hacen las hembras de Ninfa cuando están receptivas para la cópula. Esperemos que en verdad sea hembra, pues el otro, el anillado, me da la sensación de que es macho. Las Rosellas no lo hacen. De hecho, últimamente apenas prueban la zanahoria o la manzana. Esta vez no les he echado manzana pero si lechuga, acelgas y espinacas.

 

Sábado día 20: Hoy era un día de comprobar sexos mediante los huesos de la pelvis. Espero haber tenido suerte. De todas formas, como siempre, lo primero ir a ver a las parejas de Agapornis que están criando en la pajarera 'Thor'. Las crías siguen perfectas, incluso la más pequeña de la pareja A09 (Malva x Cobalto) que cambié al nido de la pareja A01 (Pastel Azul). Sigue siendo la más pequeña de su nido pero se la ve que está siendo alimentada bien y que va creciendo sin quedarse atrás. También la cría de la pareja A01 que pasé al nido de la A07 (Pastel Verde) sigue perfectamente, y ya la he anillado.. Está comprobado que los Agapornis, al menos mis Personatas, son buenos padres adoptivos.

A la pareja (y espero que lo sea a pesar de tener ambos los huesos de la pelvis muy juntos, aunque la que yo supongo hembra los tuvo más separados cuando la conseguí en verano) del Oliva y la Jade los he soltado en la pajarera 'Cuarta' para verificar el sexo. Si veo que se emparejan con otros puede ser indicio de que no eran pareja. A cambio, lo que he hecho es poner a una cría Pastel Azul con uno de los machos Albinos en uno de los jaulones de estanterías, pues creo que se han emparejado. Ahora, estando los dos a solas voy a ver si cuando la cría madure pueden hacerme una primera nidada en la jaula y luego soltarla en la pajarera 'Décima-Novena', donde ya tengo a la pareja de Lutinos (buena diferencia de separación en los huesos) y la pareja de Violeta Cobalto Doble Factor con Simple Factor (también buena diferencia de huesos, aunque no tanto como en el otro caso). En cuanto a esta pareja de Pastel Azul y albino, yo considero que si se ha formado ella misma deben ser pareja de verdad. La cría Pastel Azul siempre ha tenido los huesos un poco separados y ya comprobé que antes de tener la herida en la pata (algún "mordisco") se juntaba mucho con el macho Verde sin mancha, y el Albino, a pesar de tener los huesos no muy juntos es macho porque ha sido sexado mediante pluma en un laboratorio genético de Madrid. por eso, pienso que este macho debe tener ya sus añitos.

En cuanto a las Ninfas, he comprobado los huesos de varias de ellas y en algunos no he llegado a una conclusión correcta y concreta. Les daremos más tiempo. La pareja que sigue muy unida es la de Carablancas Manchadas Perladas. Tienen el problema de que los machos de las otras dos parejas de la pajarera no les dejan acercarse mucho al fondo de la pajarera, por lo que pasan mucho tiempo en el frontal. Les he acercado uno de los nidos un poco más, aunque les veo todavía jóvenes. La pareja N04 (Lutinos) tiene tres huevos y casi siempre están los dos metidos en el nido, mientras que también la pareja N11 (Plata x Perlada) tienen otros tres huevos pero aquí sí se turnan. Incluso diría que es la hembra la que pasa más tiempo dentro del nido.

La nueva pareja (o eso espero) N15-04 (Carablancas manchadas) tienen un huevo en el nido. Yo pienso que ese huevo, al igual que uno encontrado roto en el suelo, ya los tenía la hembra dentro antes de ser cambiada a esta pajarera, por lo que no espero mucho de ese huevo. Calculo que antes de que pongan huevos fiables tendrían que aceptarse las dos ninfas, y eso puede llevar algún tiempo. De momento esperaremos a ver cómo reacciona la posible pareja.

En cuanto a la pareja N13-04 (Manchado x Albina "Madre") tienen cuatro huevos en el nido. Sigo pensando, al igual que con la anterior pareja, que es muy pronto para pensar en que la pareja ha copulado, pero al menos sí veo que el macho se mete en el nido cuando le toca incubar los huevos, por las mañanas.

En esta pajarera el problema es en la otra pareja. Del macho no tengo dudas pues se comporta como un macho y ya le tuve con otra hembra, pero la supuesta hembra, la Albina que me fue un regalo de Reyes, me hace pensar por su comportamiento que es macho. Le he visto silbar y hace muy poco caso al macho. Sus huesos de la pelvis no están muy separados, pero he visto un comportamiento que podría explicar claramente si es hembra. Le he visto en uno de los palos medio agachada, con las alas un poco abiertas y metiendo la cabeza debajo de una de ellas. Preguntaré a gente que sepa a ver si me lo pueden aclarar.

En cuanto a los Pennant, la primera pareja, la P04, le macho pasa algún tiempo sobre el palo que hay en la entrada al nido. El problema pudiera venir en que el agujero de entrada no fuera lo suficientemente grande para que entraran, pero al abrir el nido me ha parecido ver que estaba la viruta de madera revuelta, como si hubieran intentado hacer una concavidad en una de las esquinas.

La segunda pareja, la P06-04, siguen estando bien en su pajarera. Pasan mucho tiempo parados sobre las ramas de la parra que hay dentro de ella y que pasa casi rozando el techo de la pajarera. De momento, como no pueden tener comportamientos sexuales no podemos apreciar bien su sexo, ya que la mancha azul del colorete no se diferencia mucho, aunque diría que uno si es mayor que el otro. Creo que uno sí es hembra por su comportamiento de agacharse y abrir un poco sus alas.

Los que ya tienen su primer huevo es la pareja de Rosellas, P03. Esperemos que esta vez sí haya suerte con la incubación. Aquí también he visto al macho mucho tiempo en el palo de la entrada al nido. Y ya está recuperado de la herida de la pata, que le debió hacer el macho de Pennant en alguna pelea a través de la malla (ese es el problema de no poder poner doble malla, y de que antes las pajareras estuvieran diseñadas para faisanes y esta malla fuera lo suficientemente pequeña como para que los machos nos e picaran, pero no útil cuando se trata de psitácidos, que trepan a través de ella).

 

Domingo día 21: Llamo al veterinario para comentarle qué tal van las dos Ninfas Albinas y me comenta que al macho, con el puntito blanco en el ojo y algo opaco, le siga suministrando el Aureomicina, ya que al ser un antibiótico puedo darle hasta una semana o diez días seguidos sin problema. va mejorando.

A la hembra, en el ojo que se le ha comenzado a hinchar darle el Gentadexa, mientras que el primero que se le puso malo, al estar ahora hinchada la parte que está entre el ojo y el pico, que le deje de dar Gentadexa para empezar a darle Aureomicina. Esperemos que vaya todo bien. De momento siguen comiendo sin problemas. Le he vuelto a poner a cada uno una ramita de mijo y lo aceptan mejor.

 

Lunes día 22: Al ir a darles las gotas de colirio en el ojo a las dos Ninfas Albinas me llevo la desagradable sorpresa de encontrarme a la hembra con sangre al lado del ojo izquierdo, el que tiene más hinchado. Me he pensado que durante la noche, al sentir picor se ha rascado y se había dañado el ojo, pero tras limpiarlo no me ha parecido que lo tuviera mal. Vamos, que seguía igual que la noche anterior tras echarla las gotas. Seguía cerrando el párpado interno sin problema. Me imagino que se ha debido de hacer alguna pequeña herida en uno de los párpados externos, pero es que tenía todo el lado izquierdo manchado de sangre y dos gotas en el papel que hay en el fondo de la jaula. les he mirado esta tarde al llegar de trabajar y sigue como siempre. Ahora empezaré a tratar ese ojo con el Aureomicina mas que nada por el antibiótico que tienen. me ha comentado un amigo otra forma de hacerlo, pero ya requiere la preparación de un veterinario pues creo que hay que pinchar. Esperemos dar con el veterinario adecuado que tenga todo lo necesario.

El macho sigue mejorando, poco a poco pero mejora. Y los dos comen con normalidad. Se les nota algo la quilla pero les veo que comen bien. Lo raro es que ninguno de los dos acepta la verdura ni la fruta, y tampoco las pipas.

Es posible que los Faisanes Plateados les dé "puerta" esta misma semana. No sacaremos nada, pero al menos dejaremos la pajarera libre, que me vendrá bien. También pasa lo mismo con los Monales. Pero a estos debo enviar una foto a quien los quiere para verlos, pero no creo que le desagraden. El macho que es más joven tiene ya dos años y pueden criar perfectamente. El problema será ver en qué caja los envío. Al menos se quedarán las dos jaulas libres.

 

Martes día 23: He anillado a tres de las crías de la pareja A01-02 de Agapornis (Pastel Azul). Ahora que estoy en casa estoy dudando de haber contabilizado bien las crías de esta pareja, pues sé que hoy he anillado a tres de las crías y he dejado dos en el nido sin anillar. teniendo en cuenta que una de ellas es la cría de la pareja A09 que pasé a este nido, queda otra cría que será de la pareja A01, por lo que en vez de cuatro crías ha tenido cinco. Por lo tanto me queda por anillar a la última cría de Pastel Azul y a la última de la pareja A09 (Malva x Cobalto) De todas formas tendré que esperar hasta el Viernes para comprobarlo. Las crías que tiene la pareja A09 son tres Malvas y una Cobalto. Esperaremos a ver cómo será la cría quinta.

Otra cosa curiosa ha sido comprobar que la cría de mayor tamaño que tiene la pareja A07 (Pastel Verde) es Azul Pastel. Yo había creído que la de mayor tamaño era la cría de la pareja y saldría Pastel Verde. Ahora me imagino que debía ser al revés, aunque lo dudo. Por eso, cuando sepa el color de la segunda cría (se supone que es la que puse de los Pastel Azul) saldré de dudas, pues es posible que la pareja Pastel Verde no tuviera ninguno de sus huevos fértiles y la cría que ellos han sacado fuera un huevo que puso la pareja de Pastel Azul antes de ser expulsados por la pareja Pastel Verde del nido, y que lo incubaran sin problema.

Otra cosa a tener en cuenta es que de la "pareja" Oliva x Jade he visto a los dos emparejados respectivamente con dos hembras. Una de ellas es la Violeta Cobalto DF, y esa es segura hembra, y la otra que siempre he pensado que es hembra es la cría Pastel Cobalto Forma Clara que me traje de casa de un amigo para intentar emparejar con mi cría Pastel Cobalto, que también parece haber resultado hembra. Así que voy a ver si mi amigo tiene la otra cría Pastel Cobalto y da la casualidad de que es macho. ¡No habrá esa suerte!

La pareja A08 (Cobalto x Malva) ya tiene los huevos de su tercera nidada. Recuerdo que en la primera tuvo cuatro crías (1 Pastel Cobalto y 2 Malvas y 1 Cobalto, posiblemente portadores de Pastel) y en la segunda ha tenido tres crías (2 Malvas y 1 Cobalto). Ahora tiene cuatro huevos. No los he visto antes al no haber mirado dentro pues no creía que hubieran puesto tan pronto otra nidada. Esta será ya la última. Pienso que habrán puesto el primer huevo sobre el día 17 de este mes.

En las Ninfas tan sólo reseñar que la presunta pareja N15-04 (Carablancas manchadas) tiene ya dos huevos en el nido, y que antes de venirme a casa he visto meterse a la hembra dentro. Si esto sigue así, yo calculo que para el Viernes pueda tener otros dos huevos.

En cuanto a las dos Albinas que tengo en casa, vuelvo a notar que van engordando. No voy a alegrarme mucho pues en una ocasión con una Ninfa con problemas de ojos también adelgazó y luego engordó, para empezar a empeorar y morir finalmente. De momento es una buena noticia que coman, pero me lo tomaré con cautela.

La que sí tiene dos huevos en el nido es la pareja de Rosellas Eximius. tenía un tercero, pero estaba fuera del nido, roto. Espero que no sea consecuencia de que el macho siga con la pata mal. No le veo nada a parte de la herida que debió hacerse en la pelea con alguno de los Pennant. Sigue quedándose de vez en cuando en la percha que hay delante de la entrada al nido.

También lo hace el macho de Pennant, y he notado que la viruta de madera que hay en el nido ha sido removida, por lo que esperaremos algún huevo en estos próximos días. En cuanto a la segunda pareja de Pennant, he visto sangre en el suelo. He pensado que ha podido ser alguna pelea entre ellos, pero los he visto comer juntos, aunque al macho (supuesto, pues no se distinguen muy bien) me lo he encontrado desanimado. Cuando quería comer pipas le he visto que casi no podía cogerlas, por lo que he estado observándole el pico por si acaso la herida se la hubiera hecho ahí pero al cogerle no le he visto nada raro. Lo que sí he notado es que estaba muy flaco, se le notaba la quilla. Le he cogido y le he puesto en una jaula de loros en el invernadero. Al menos ahí estará más calentito. De momento le he puesto limón en el agua pues es lo único que tenía ahí a mano. Estaba muy delgado, pero no he visto nada raro en él. Ni siquiera una herida. Verás como me quedo sin él. ¡Con la suerte que tengo!

En Canarios ya hay una cría amarilla volando fuera del nido desde hace tiempo, y una pareja de marrones tiene cuatro crías marrones con las alas amarillas. También he visto una cría blanca en un nido. Me imagino que será hermano de las dos crías blancas que he visto muertas en el suelo de la pajarera estos últimos días.

 

Miércoles día 24: Hoy al darle por última vez las gotas de Gentadexa a la Ninfa Albina hembra compruebo que todavía el ojo no ha mejorado, por lo que tras el descanso de tres días seguiré con el tratamiento. El otro ojo, el primero que se le hinchó y que ahora trato con Aureomicina, parece que poco a poco va mejorando. Sigue teniendo hinchado la parte que hay entre el pico y el ojo, pero al menos veo mejor el ojo. Seguiré hasta el sábado dándole gotas a este ojo.

Al macho me ha parecido observar que ya no tiene la mancha blanca en el ojo. Seguiré un día más, aunque debiera estar hasta el sábado. Pero voy a ver si tras esta pausa se le reproduce o no. A un amigo le pasó lo mismo con un Agapornis Albino y se le reprodujo dos veces, aunque al final ha logrado eliminar la manchita.

 

Sábado día 27: Ya quedan menos crías de Agapornis por anillar. Hoy he anillado a la última cría de la pareja A09-03 (Malva x Cobalto), la cría que metí en el nido de los Pastel Azul. Tan sólo me queda la última cría de esta pareja.

En cuanto a la cría que sacó la pareja A07 (Pastel Verde) es Pastel azul, por lo que me inclino a pensar que echaron a la pareja de Pastel Azul del nido que ellos ocupan ahora y allí ya había un huevo, por lo que esa cría correspondería a los Pastel Azul, aunque la contabilizaré cono suya propia.

Hoy me he desprendido de una de las crías que todavía poseía de la anterior nidada, la hembra Cobalto.

me he encontrado un huevo en uno de los dos nidos en la pajarera 'Décima', donde tengo a la pareja de Lutinos y a la de Violeta DF x SF. No estaba en el fondo del nido, sino en la entrada, y pensaba que sería de los Violetas, pero antes de marcharme he visto a uno de los Lutinos saliendo de ese mismo nido. Pensaré que es de los Lutinos, aunque estaré más atento a ver quienes lo ocupan.

Tampoco tengo ya la cría Lutina hembra de Ninfa, que la he cambiado por un macho Perlado de 2 años y que pienso poner junto a la hembra Perlada de la pareja N11, por lo que espero encontrar una joven hembra Plata para el macho Plata de la pareja N11. También me he traído otro macho perlado, aunque a cambio debo un Personata Pastel Azul hembra de los que tienen que salir ahora del nido. Pero este macho de Ninfa lo tendré durante poco tiempo pues ya tiene dueño. Otro cambio. De momento están los dos machos en un jaulón de un metro de largo, hasta que vuelva el buen tiempo y pueda sacarlos a las pajareras.

La pareja de Lutinos tiene 6 huevos. Esta pareja, además de por ser la más vieja que tengo, me encanta porque suelen incubar los dos a la vez en determinados momentos. La hembra suele meterse en el nido cuando le corresponde al macho hacerlo. Supongo que es el macho el que incuba, pero la hembra suele pasar también mucho tiempo dentro.

La pareja N11 (Plata x Perlada) tiene cuatro huevos que yo haya podido ver, pues estaba la hembra dentro del nido y no quiero molestarla.

También contabilizo cuatro huevos a la nueva pareja N13-04 (Manchado x Albina "Madre"), aunque al estar también el macho dentro no he querido comprobarlo.

A quienes les he quitado los tres huevos que tenían era a la pareja de Carablancas Manchadas (Posible N15), porque la hembra los ha puesto casi de inmediato nada mas juntarle con el macho (debí quitarles el nido). De todas formas me "mosquea" no verles juntos muy a menudo. Les he tocado los huesos de la pelvis y la hembra sí los tiene muy separados, y la cola barrada de gris, pero al que yo catalogo de macho tenía los huesos muy juntos pero sobresalían mucho. El caso es que tiene el colorete más claro (que no es indicio de nada) y no tiene la cola barrada. Ya vuelvo a estar intrigado. Tal vez cuando estuvo con la hembra Carablanca no tuvieron descendencia porque resulta ser una hembra. El tiempo lo dirá: si al final me llevo otra sorpresa como el "macho" Lutino que resultó ser hembra, me desharé de una de las dos. Espero que no suceda.

La que también tiene 3 huevos es la pareja de Rosellas. El problema, que no entran al nido. el macho sigue recogiendo la pata después de lo ocurrido en la "posible" pelea con el Pennant. de todas formas, el año pasado fue en Junio cuando me hicieron aquella primera puesta que aunque estaban fértiles no sacaron nada.

En los Canarios, sigo teniendo crías. Las cuatro de la pareja de marrones se han tirado del nido al verme. La suerte es que el nido lo tenía en una de las jaulas de estantería que tengo dentro de la pajarera 'Nueva' y están dentro del jaulón, aunque los padres entran y salen sin problema pues tengo todas las puertas abiertas de los cuatro jaulones.

 

Por la tarde he ido a ver a un amigo para echar un vistazo a sus animales. Es de ahí de donde me he traído los dos machos de Ninfa Perlado. Me encantaron las Phyrruras y una pareja de Neophemas que tenía. También estaban bien sus Yuyus. Eso sí, tal y como le dije allí, veo que necesita algo más de ventilación sus pajareras. Y que en el lugar donde tiene tanta jaula, se las hiciera como las demás. Se quitaría algo de trabajo. Estuvo bien la visita. lástima que no probé el bocadillo de nocilla que le "encargué". No me quise comer la de su prima, je je je.

Lamento la pérdida que tuvo nada mas llegar yo.

 

Miércoles día 31: Como hoy tenía que enviar dos Ninfas he empezado precisamente por la pajarera donde estaban, la 'Novena'. Me he deshecho del macho Albino que crió mi pareja el año pasado y una cría Perlada macho de la pareja N11 (Plata x Perlada), y esperaba que al menos probaran algo de la lechuga y la manzana que les he puesto, aunque en la caja de envío también llevaban media manzana para el viaje. Ahora tan sólo me quedan en esa pajarera el macho "Cojo" (Carablanca Manchado Plata / Ino), la hembra Carablanca (estoy pensando en juntarla con un Albino para comprobar que el problema de infertilidad que ha tenido con su anterior pareja no sea suya), a "Macarena" (la Ninfa Amarilla de Sevilla), la "nueva" hembra Lutina (que creía macho y con la que iba a juntar a la Amarilla) y una cría Perlada Plata, que si es hembra ya tiene destino, pero si es macho lo mismo me la quedo para juntarla con la Lutina.

Las pareja de Lutinos, Plata x Perlada y Manchado x Albino siguen incubando. Tan sólo he comprobado que los Lutinos tienen seis huevos. A los demás, como estaban dentro del nido alguno de los miembros de las parejas, no he querido molestarles. Otra que está dentro de su nido es la hembra Carablanca Manchada (posible pareja N15-04). Les quité 3 huevos porque me parecía que los habían puesto muy rápidamente, pero parece que han puesto alguno más. No me hago ilusiones de que estén fértiles, pero al menos cuando la hembra estaba dentro del nido he visto que el macho estaba sobre la percha que hay a la entrada del nido. Esperemos que signifique que se han emparejado y que el macho está atento a la hembra. Con el tiempos e verá. De todas formas espero no tener que juntar a esta pareja con otras hasta que me demuestren que sacan crías o al menos indicios de que los huevos eran fértiles.

He anillado por fin a la última cría de Pastel Azul de Agapornis. Y he visto que la última cría de la pareja A09 (Malva x Cobalto), que está en el nido de los Pastel Azul va a ser Cobalto (menudo contraste todas las crías claritas y esta oscura. Por lo tanto la pareja A09 ha tenido tres crías Malvas (Azul doble factor de oscuridad) y dos Cobaltos (Azul simple factor de oscuridad). El resto de Agapornis siguen bien, sin novedad.

En cuanto a las Rosellas, ya tienen cuatro huevos, aunque uno tiene un golpe. No los incuban y me temo que no lo van a hacer. De momento los dejaré en el nido, aunque voy a hacerles una señal para diferenciarlos de los que sigan poniendo. Al menos comprueba que el macho empieza a posar la pata en la percha más a menudo. Se va recuperando.

En los Pennant nuevos, el que tengo en el invernadero le he visto que se queda con la cabeza hacia arriba. No le veo que coma mucho. Le estoy dando más pipas, que sé que eso lo come bien, y más fruta, que es más blandito y podrá comerlo mejor si es que el problema que tiene es del pico, que todavía soy incapaz de verlo. No se le aprecia nada raro en el pico. Hoy le he visto comer naranja con la parte delantera del pico (antes cogía las pipas y las pelaba con los laterales), pero le he notado con pocas fuerzas (además de la cabeza hacia atrás). A su hembra la sigo viendo que en la percha se agacha y abre las alas un poquito batiéndolas.

 

 

Volver a Menú