Lunes día 3: De momento hoy dejo de tener una cría de Ninfa Albina. Aún no había salido del nido, pero la quieren para terminar de alimentarla a mano y que sea su mascota. He comprobado que sus dos hermanos/as mayores ya estaban fuera del nido, y las dos tenían la coronilla pelada, hasta el cuello. He mirado dentro y las otras dos crías también estaban así. Parece ser que es el macho el causante de esto. Espero que haya sido tan sólo en esta ocasión y que en las siguientes nidadas no ocurra. Pudiera ser que el nido es muy estrecho. Cuando abandone el nido la última de las crías lo cambiaré por uno de los nuevos que espero tener terminados este próximo fin de semana.

He comprobado también el resto de crías y la más pequeña que tiene la pareja N04 (Lutinas), que es en realidad una de la pareja N11 (Plata x Perlada), es Perlada y no Manchada como comenté en alguna ocasión. Le han empezado a aparecer las plumas con el perlado. La otra cría de ojos negros de esta pareja es también Perlada. A las dos Lutinas Perladas se les nota muy bien el perlado, sobre todo a la mayor. Ellas son de un amarillo pálido y el perlado es de un amarillo intenso. Me la voy a quedar, y dependiendo del sexo lo emparejaré con uno de los machos que tengo o con la hembra Amarilla. El problema de que sea macho es que perderá su bonito perlado, pero espero que se quede con un amarillo intenso. Además, tendría crías Lutinas Perladas hembras, a las que sí se le quedarían el perlado.

La mala noticia (no me escapo de ellas) ha sido encontrarme a la hembra carablanca enganchada con la anilla. Es de acero abierta, por lo que por mucho que la cerrara siempre quedaba una rendijita. Pues bien, no sé cómo lo ha conseguido pero se ha enganchado. Se ha metido un trozo de la malla por la rendija de la anilla. No se ha hecho herida en la pata, simplemente unos rasguños, lo que me hace pensar que había sido reciente el enganche. Pero la pata la tenía muy torcida. En otra ocasión que me ocurrió, al final fue utilizando la pata y ahora esa ninfa la utiliza perfectamente. Le daremos tiempo a ver si poco a poco va utilizándola. Desde luego hoy no se podía apoyar con ella. Ni siquiera podía moverla.

También he aprovechado el viaje de hoy para llevarme a casa el Agapornis Pastel Azul que no vuela. Ya es el segundo al que le ocurre esto. Algo debe pasar y pienso que pudieran ser los padres. Lo mismo son hermanos y de ahí que aparezcan estas cosas, aunque en nidadas anteriores no me había ocurrido nunca. De momento me lo llevo a casa y lo tendré junto al que ya tengo allí. El nuevo tiene los huesos muy juntos pero es de un tamaño algo mayor que el que ya tengo, por lo que me hace pensar que sea una hembra. Son hermanos, aunque de distintas nidadas, y dado los problemas con los que están (no vuela ninguno de los dos), no creo que los ponga a criar. Muy posiblemente los utilizaré como padres adoptivos si al final resultan ser pareja.

 

Martes día 4: En esta segunda Nidada de Agapornis del año tengo ya 27 nuevos huevos. La única pareja de las que suelen criar que falta por empezar a poner es la de Pastel Azul. No creo que tarden mucho en hacerlo. El próximo día que suba separaré a las diez crías que todavía están con sus padres.

Lo que hoy he hecho es comprobar los huesos de la pelvis de los dos Lutinos (se nota la diferencia) y de los seis Violetas. Sé que los dos Violetas Cobalto Doble Factor son macho y hembra, pero de los otros no estoy muy seguro. La hembra se empareja con el que me dieron cuando cambié las Ninfas Albinas. No es Violeta Cobalto. Parece un Violeta Azul Doble Factor. Y parece que se han emparejado, por lo que ese Violeta Azul no es hembra como me dijeron, sino macho. Por lo tanto he de suponer que tengo dos machos de sobra. los dos que me dio un amigo. Ahora vamos a ver cómo soluciono esto.

En las Ninfas, la hembra Carablanca sigue con la pata mal. Tiene así para tiempo hasta que vaya pudiendo utilizarla (si es que lo consigue).

Al abrir el nido de la pareja N13 (Manchado x Albina "Madre") he visto que hay mucho plumón en el fondo del nido. Por lo tanto se nota que los pollos han sido desplumados, ya sea por el padre (la madre no lo hizo nunca cuando estuvo con su anterior pareja) o los propios pollos al estar en un nido estrecho. En cuanto salga la última cría quitaré el nido y pondré uno de base 25 x 25 cm.

La pareja N15 (Carablancas Manchadas) tiene ya un nuevo huevo. Esperemos que ahora, estando ellos solos en la pajarera 'Novena' no se distraiga el macho y ayude a la hembra a incubarlos.

La pareja de Rosellas Eximius tiene tan sólo 4 huevos, y estaban separados de dos en dos, cada grupo en un extremo del nido. Tenían 9 huevos, por lo que pienso que o los han roto o se los comen. Sigo sin prestarles atención en las puestas. Que sean ellos los que decidan el mejor momento para incubar.

Respecto a los Pennant, la primera pareja se siguen dando de comer con el pico. En cuanto al que tengo a solas, le creía una hembra. Ahora no estoy tan seguro porque me he quedado mirando la mancha azul de la cara y me da la sensación que es algo mayor que el de la hembra de la primera pareja. Este soltero debe tener tan sólo un año pues todavía tiene verde en la espalda, y la hembra tiene ya dos. El macho de la primera pareja tiene la mancha mas grande. Creo que el tamaño del colorete del soltero está entre el de la hembra y el macho de la primera pareja. Pero no podría asegurarlo. Desde luego no es como el del macho, pero quiero pensar que es un poco mayor que el de la hembra. Y digo que quiero pensar así porque puede que consiga una hembra de Pennant adulta. Si después resulta ser una hembra este soltero, empezaré de nuevo a tener que buscar pareja a una de las dos, deshaciéndome de la otra.

 

Sábado día 8: He sacado las diez crías de Agapornis que todavía quedaban en la pajarera 'Thor', junto a sus padres. He revisado los nidos y la única pareja que aún no tiene huevos es la Pastel Azul. Siempre pasa lo mismo. Son los últimos en empezar. La que mas huevos tienen es la pareja A09 (Malva x Cobalto), que tienen 7. Les sigue la de Verdes, con seis, aunque le quité un séptimo al estar roto.

A la pareja de Lutinos les he quitado los cuatro huevos que tenían. Ya estaban fríos y al abrirlos tan sólo uno estaba fértil, aunque la cría a penas se había empezado a desarrollar. En cuanto a los Violetas, sigo pensando que tengo cuatro machos. Voy a poner a los que pienso que son cuatro machos para ver cómo actúan entre ellos, no vaya a ser que esté equivocado, que puede ser.

En cuanto a las Ninfas, por la mañana ya estaba fuera la primera cría de la pareja de Lutinos, y por la tarde ha salido la primera de la pareja N11 (Plata x Perlada), la Lutino Perlada. También está fuera la última cría que tenían la pareja de Manchado x Albina. Por eso les he cambiado el nido por uno de fondo de 25 x 25 cm., pues el anterior estaba llena de plumitas y plumón de las crías. Veremos en la siguiente nidada si ocurre lo mismo. si es así, empezaré a pensar que es el propio macho el que las despluma. En ese caso, a pensar en alguna forma de evitarlo: Tal vez echando algo en las plumas de las crías para que cuando el padre las coja las suelte por el mal sabor. Había pensado en algo de pimienta. Pero no estoy seguro.

La pareja de Carablancas Manchadas (N15) ya tiene tres huevos, y veo que mientras uno de ellos está incubando el otro está en la percha del nido. Antes eso no ocurría con el macho, que siempre estaba en la malla cercana a la pajarera de al lado. Debía ser que prefería otra hembra. A ver si ahora sacan alguna cría.

Las Rosellas Eximius tienen 6 huevos de nuevo, pero la sorpresa del día ha sido comprobar que los Pennant tienen ya su primer huevo, y la hembra, por la tarde, ha pasado mucho tiempo dentro. Tal vez si mirara me encontrara con un segundo, pero a esta pareja les voy a molestar lo menos posible y procuraré no mirar dentro en un buen tiempo.

Por la tarde me he dedicado a hacer los nidos nuevos de las Ninfas. Me han traído las tablas, clavos y bisagras e incluso me han dejado una pistola de aire comprimido para clavar clavos. No los he llegado a terminar porque para poner las bisagras eran algo largos y sobresalían, peor a falta de eso y del agujero, están listos.

 

Domingo día 9: He subido para empezar a montar los nidos de Agapornis y a hacer los de un amigo, y he comprobado que la hembra de Pennant pasa ya mucho tiempo dentro del nido. La hembra de Rosella no pasa tanto, pero también la he visto dentro un buen tiempo.

En las Ninfas, ha salido la segunda cría de las Lutino.

 

Martes día 11: Ya están las parejas de Agapornis incubando todos sus huevos, salvo la de Pastel Azul que aún no tienen ninguno. Ésta me va a dar problemas porque me descompensa los nacimientos, ya que si empiezan a poner huevos, para cuando sus crías salgan del nido y se lo pueda quitar, las otras parejas habrán empezado con otra nidada, y voy a tener que quitarles los huevos.

Las otras parejas tienen, seis huevos la de Verdes (A10), cinco la de Malva x Azul (A03, los que no los sacan fértiles), y siete tanto la pareja de Pastel Verdes (A07) como la de Malva x Cobalto (A09). También la pareja A08 (Cobalto x Malva) tienen otros seis huevos. Estos tendrían que nacer antes, calculo que a partir de mediados de la próxima semana. Ésta es la pareja que me sorprendieron al sacar la única cría Pastel Cobalto que tengo. Hay posibilidades de sacar Pastel Malva, y tengo ilusión por que saquen alguno. Nunca he visto ninguno, y por lo que he visto en fotografías, son preciosos, además de que no se suelen ver por aquí.

 He estado averiguando el sexo de los cuatro Violetas que tengo juntos en la pajarera 'Primera', y vuelvo a tener dudas. Sé que la V. Cobalto DF es hembra porque puso huevos hace tiempo. El Violeta que conseguí cuando intercambié las Ninfas Albinas, y que empiezo a ver que es un Violeta Azul, me dijeron que era hembra, pero en tamaño está más pequeño que la hembra DF y pasan mucho tiempo juntos, por lo que además de no ser Violeta Cobalto como me dijeron va a resultar se un macho. Los otros dos, que son Violetas Cobalto SF, que cogí como dos machos, aunque no los tienen muy abiertos los huesos de la pelvis como para asegurar que son hembras, sí noto que uno los tiene un poquito más separados que el otro y es un poco mayor en tamaño. No quiere decir nada, pero puede que sean pareja. El problema es que no los veo muy juntos, al igual que los otros dos Violetas que tengo en la 'Décima' junto a la pareja de Lutinos. De estos dos Violetas sé que el DF es macho, y el SF lo tengo como hembra, pero no puedo asegurarlo. Juntaré a los dos SF con estos otros dos para ver cómo reaccionan.

En las Ninfas, confirmo que "Macarena" (La Amarillo Intenso) es hembra porque tiene los huesos muy separados. Por lo tanto esperaré a ver si la cría Lutino Perlada resulta macho y los junto.

La pareja de Carablancas Manchadas tiene ya cinco huevos, y ahora que están a solas, muy lejos de las otras pajareras donde hay Ninfas, el macho ayuda en la incubación. De hecho se ha pasado toda la tarde dentro del nido y sólo ha salido cuando he tenido que entrar a ponerles la verdura y algunas pipas. Ahora sí tengo esperanzas de que saquen algo, además de que no voy a molestarles en la incubación ni romperé de nuevo los huevos creyendo que se había pasado ya la fecha de incubación.

Ya hay cuatro crías fuera del nido en la pajarera 'Sexta'. Dos de las crías son de la pareja de Lutinos y las otras dos de la pareja Plata x Perlada, aunque una de estas crías creo recordar que es una de las hijas de las Lutinos que les puse a las otras para que la criaran.

En cuanto a los Pennant, he mirado dentro del nido y tienen ya tres huevos. He mirado porque los padres están fuera y así no les molesto al inspeccionarlo, pero la idea es no mirar más en el nido y que si tienen que sacar algo lo hagan. Intentaré mirar la última semana de este mes para comprobar si ha habido suerte y hay posibilidades de que nazca algo.

Mañana voy a ver si termino de hacer los nuevos nidos de madera. Los de Ninfa los estoy haciendo igual que los anteriores, aunque con maderas de un grosor de 16 mm. Pero el interior es idéntico a los anteriores, con 40 cm. de altura y un fondo de 25 x 25. en vertical. El agujero de entrara procuraré que sea de 8,5 cm. . Los de Agapornis los he variado y los he puesto en horizontal dada la efectividad y los buenos resultados que me ha dado la pareja A08 (Cobalto x Malva). Así las crías que salgan del nido y vuelvan a dormir a él no molestarán a sus padres en las siguientes nidadas puesto que hay más base. Las medidas internas son de 20 x 15 cm. de fondo y una altura de 15 cm. Las maderas son de 16 mm. de grosor. El agujero es de 5,7 cm., aunque seguro que valdría el de 5 ó 4,5 cm.

 

Viernes día 14: He realizado el sexaje de las crías Verdes y Jades de la pareja A10 de Agapornis, y tan sólo ha variado en uno el anterior sexaje. También lo he realizado mediante los huesos de la pelvis. También lo realizo con la pareja de Violetas Cobalto, macho Doble Factor y "hembra" Simple Factor, y compruebo que la separación entre los huesos de la presunta hembra están muy separados, mientras que las del macho (que es seguro un macho al haber estado emparejado con la hembra también Doble Factor) están muy juntos.

Precisamente la pareja A10 (Verdes) ya vuelve a tener a sus dos primeras crías de esta nueva nidada, la segunda del año, y la pareja de Pastel Azul por fin tiene su primer huevo. La pareja de Cobalto x Malva (portadores de Pastel, la que la hembra antes no volaba al picarse las plumas) tienen ocho huevos en esta nidada, aunque uno de ellos es de los que puso anteriormente y no sacaron nada. Se lo dejaré al no saber ya distinguirlo. Por lo tanto tienen siete huevos. Tengo tres parejas con siete huevos, y una con seis. Espero que si sacan a todos adelante, la pareja A03 (Malva x Azul) siga sin tener fecundados sus huevos pues la voy a necesitar de padres adoptivos.

En las Ninfas, todas las crías que ha estado alimentando la pareja N04 (Lutinas) ya han salido del nido. Tan sólo faltan por salir las dos Lutinas de la N04 que pasé al nido de la N11 (Plata x Perlada) y una de sus Perladas. el resto está todo fuera de los nidos.

Lo curioso de todo esto es que las dos parejas se han intercambiado sus nidos, a pesar de que tres de las crías de N11 siguen dentro. Pero parece que la pareja de Lutinas no les hacen nada.

La pareja de Pennant tienen ya cuatro huevos, mientras que las de Rosellas Eximius tiene ocho. A ver si dejo de mirarlos por lo menos unos diez días para que no aborrezcan los huevos. De todas formas no tengo muchas esperanzas de que saquen nada pues los Pennant es la primera vez que ponen y seguro que necesitan práctica, y las Eximius están locas, pues no les hacen caso a los huevos.

 

Martes día 18: Ayer Lunes era el último día de Ferias en mi ciudad y decidí ir a una de las casetas donde hay una tómbola (el secreto es ir el último día a la última hora y siempre toca algo, pues es cuando los de la tómbola tienen que quitarse de encima todo lo que puedan para no volver cargados). Pues me tocó un Periquito verde. Sabía que algo me tocaría, pero mi ilusión estaba en un Pennant o en alguna de las Rosellas Rojas. La verdad es que es deplorable el estado en los que están los pájaros, algunos de los cuales están pelados o hinchados. Al menos creo pensar que a este Periquito le he salvado de algo peor. Pero también pensé que cuanto más gente vaya a esos sitios mas pájaros cogerán para seguir con la tómbola. Eso sí que es un fallo por mi parte, pero también pienso por qué no hará nada los ecologistas o protectores de animales, pues están en unas condiciones malísimas, con ruido de los altavoces a todo volumen, gente que no deja de acercárseles a mirar, mala comida e incluso sin ella o sin agua....

Hoy me encuentro nuevas crías de Agapornis en los nidos. La pareja de Verdes (A) tiene ya cuatro crías, y aún le quedan dos huevos. Seguro que los sacan adelante. Ya lo hicieron la anterior vez. ¡Qué bien me viene la pareja A03! (Malva x Azul) puesto que al no sacar sus propios huevos los puedo usar de padres adoptivos, y más ahora cuando hay parejas que tienen 7 huevos y pueden sacarnos unas 5 crías al menos cada una. Una de estas parejas es la de Pastel Verdes, que ya tiene dos crías y aún le quedan 5 huevos. La pareja de Pastel Azul (A01) ya va por su tercer huevo, por lo que estará ya incubándolos.

En las Ninfas, ya han salido todas las crías de la pareja N11 (Plata x Perlada) y les he limpiado el nido, echándoles también virutas de madera limpias. Se siguen metiendo en sus nidos y seguro que pronto encontramos algún huevo. Los que ya tienen cinco son la pareja de Carablancas Manchadas (N15). Siguen incubándolos tanto el macho como la hembra. Está visto que si se le quita las distracciones al macho, puede funcionar bien.

Cuando el macho Manchado, la pareja de la Albina, ha salido del nido para dejar a la hembra entrar a incubar los huevos (no sé cuantos tendrán ahora), las tres crías se le han echado encima para que les diera de comer y el macho no hacía mas que intentar escaparse. Las crías le seguían pidiendo "lastimosamente" algo de comer, peor el padre se mantenía inflexible y no les daba nada. Creo que demasiado tenía él con intentar comer él mismo tras estar tanto tiempo en el nido.

El susto del día lo he tenido con el macho Plata, que al tener una anilla abierta de aluminio, se ha enganchado en la malla cuando estaba yo dentro de la pajarera echándoles la verdura y la fruta. Enseguida he ido a por alicates y guante, pero al volver ya se había soltado. A pesar de todo se la he quitado y le he puesto una de acero abierta, que es mucho más estrecha y he logrado que la abertura quedara más cerrada. Esperemos que no haya problemas.

La pareja de Rosellas tiene ya 9 huevos, y mi hermano me comenta que por las mañanas sólo ve a una de ellas fuera del nido, en el palo de la entrada. Eso quiere decir que el otro está dentro. Cuando yo voy por las tardes siempre están los dos fuera, pero me imagino que debido al calor que está haciendo ahora no hará falta que estén dentro incubándolos. También hacen lo mismo la pareja de Pennant, que ya tiene 6 huevos. Por las mañanas la hembra está dentro (esperemos que incubando) y por la tarde les suelo ver a los dos fuera.

La alegría del día (a parte de las nuevas crías) es la llegada de un nuevo Pennant a mis pajareras. Según el que me lo ha dado, es hembra pues cuando lo compró junto a su pareja el vendedor le dijo cual era hembra y cual macho. Sí tiene la cabeza estrechita, con poca frente, como mi otra hembra. Pero la mancha azul de la mejilla la tiene muy grande, mucho más que el macho de mi primera pareja. Quisiera pensar que con la edad les va agrandando esa mancha, pues mi otra hembra no lo tiene tan grande. También es cierto que mi primera hembra tiene dos años y esta al menos es del año 2.001. Digo "al menos" porque al que me la ha dado le dijeron eso, que aunque tenga anilla del '99 es del '01. Yo pienso que efectivamente es del año '99 porque quién va a poner a un pájaro una anilla de hace tres años. Lo normal es que si no se tienen anillas de ese año se pongan el del anterior o dos antes. Y si efectivamente hubiera sido del año 2.001, al adquirirla en el 2.003 todavía tendría que tener alguna plumita verde por la espalda o nuca, y creo recordar que me dijo que no había visto ninguna.

De toda formas, siendo del '99 iría a hacer ahora 5 años, y no está mal para un pájaro de este tipo. Ya es experimentada y si efectivamente la cría que tengo yo es un macho (huesos muy juntitos y poco sobresalientes) sería mucho mas joven que la hembra y no habría posibles peleas. De momento parece que la nueva hembra no se intimida con el "macho" y campa a sus anchas por la pajarera. Incluso el joven se aparta de su camino.

Lo que me llama la atención es ver a este nuevo Pennant en el columpio que les hice (una simple rama atada al techo con dos cuerdas, a modo de balancín). En primer lugar no pierde el equilibrio como haría cualquier pájaro no acostumbrado a que la "percha" se les mueva al posarse y, segundo, que se dedica a andar de un lado para otro de la rama, como si estuviera en una jaula pequeña, donde los pájaros suelen andar de un lado a otro de la jaula. Esperemos que estando en su nueva pajarera amplia (la 'Quinta') pronto empiece a dejar de sentirse "ansioso" y pueda disfrutar.

 

Sábado día 22: Hoy no he podido estar mucho tiempo porque tuvieron que venir a recogerme y llevarme a ver a mis pájaros. Pero he podido comprobar que la nueva nidada de Agapornis sigue creciendo. Ya tengo 10 crías, cinco de la pareja de Verdes (A10, macho Jade y hembra Verde), cuatro crías de la pareja de Pastel Verdes (A07) y una cría de la pareja A09 (Malva x Cobalto). A la pareja A10 les he quitado el sexto huevo que tenían y se lo he puesto a la pareja A03 (Malva x Azul) para que terminen de incubarlo y ayuden a criar a las crías de otras parejas. También les he puesto dos huevos de la pareja Pastel Verdes. Todavía les queda un huevo a los Pastel Verdes. A la pareja A03 les he quitado tres huevos de los suyos y aún tienen dos: Se los dejaré aunque no estén fértiles para que las crías que vayan naciendo se puedan apoyar en ellos.

La pareja A08 (Cobalto x Malva, la que no volaba) tuvieron una cría pero me la he encontrado muerta. Les he puesto más hierbas para que rellenen el nido. La muerte de la cría pudiera haber sido porque no estaba muy bien forrado el nido por falta de material, y que los padres le hayan dejado mucho tiempo a solas y se hubiera enfriado.

Los que vuelven a tener dos huevos son la pareja de Lutinos. Comprobado que no son estériles (desmontamos así la creencia de que todo pájaro que viene de Holanda o Bélgica no cría), esperemos que esta vez saquen alguna cría.

Hoy me he deshecho de dos de las crías, un macho verde y una hembra Cobalto. Tampoco tengo una hembra de Ninfa Lutina, una de las crías. Ya empezamos a deshacernos de las crías, peor al menos sé que estas van a un buen sitio.

La pareja N13 (Manchado x Albina) ya tienen cinco huevos de nuevo y siguen incubando sin problemas. La pareja de Lutinas (N04) tiene tres huevos, y la N11 (Plata x Perlada ya tiene el primero). Las Carablancas Manchadas (N15) siguen incubando sus huevos. Quién me iba a decir que el macho iba a ayudar tanto en la incubación, pues antes nunca le veía en el nido y ahora sus turnos los hace perfectamente. Cuando a lo mejor sale del nido al oírme entrar, en cuanto salgo de la pajarera no duda en meterse de nuevo dentro del nido. Deben estar las crías a punto de salir. He comprobado alguno de los huevos y hay cría dentro. Se los ve negro. A ver si esta vez hay suerte y no meto la pata.

El macho de la pareja N14 (Carablanca Manchadas Perladas) ha empezado el cortejo de la hembra. Puede que en una semanita me encuentre algún huevo en el nido.

La hembra Carablanca que se torció una pata al quedarse enganchada por la anilla, ya empieza a apoyar la pata. Todavía cojea un poco, pero al menos la apoya.

La pareja de Rosellas Eximius tiene 10 huevos. Veo que la hembra se mete de vez en cuando en el nido, pero yo toco los huevos y están fríos. Los que están calentitos son los siete huevos de la pareja de Pennant.

 

Lunes día 24: Ayer me deshice de dos Agapornis, una cría Verde de la pareja A10 (Jade x Verde) y una hembra Cobalto de la pareja A09. También me deshice de una cría Lutina hembra de Ninfa. Los tres pájaros son para el que me consiguió los nidos, pues no me cobró nada.

Y hoy me he deshecho de 10 Agapornis y una cría Carablanca manchada de Ninfa. Si fuera macho (no sé el sexo) sería portador de Ino. En los Agapornis me deshago de las demás crías de la pareja A10, de la cría Pastel Verde que me nació en noviembre de la pareja A07, y de dos Cobaltos, uno de la pareja A08 y otro de la pareja A09. El de la pareja A08 podría ser portador de Pastel.

 

Martes día 25: Ha sido un día sin pausas, pues debía enviar unos pájaros por mensajería y debía acabar de dar de comer antes de tiempo a mis pájaros. Al final he terminado pero los pájaros los enviaré mañana.

He podido ver que la pareja A09 de Agapornis (Malva x Cobalto) tiene ya tres crías de plumón blanco y uno de los huevos restantes estaba siendo roto en ese mismo momento. Le hice una foto que pondré en el archivo, pues es la primera vez que me encuentro a una cría rompiendo el huevo: Sí pude ver hace tiempo una cría recién nacida, ya fuera del nido, pero esta vez ha sido mientras lo rompía.

No ha habido más nacimientos, por lo que de momento hay cinco crías de la pareja de Verdes, otras cuatro de la pareja Pastel Verde y (contando el que estaba rompiendo el huevo) otras cuatro de la pareja A09. Eso sí, la pareja A01 (Pastel Azul) ya tienen cinco huevos, y la de Lutinos tienen de nuevo cuatro huevos. Esperemos que esta vez sigan adelante con la incubación sin problemas y nazca alguna cría. En la anterior nidada uno de los huevos estaba fecundado pero no llegó a salir la cría. Se quedó a medias.

La pareja formada por un Albino y una Pastel Azul (para que me saquen portadores) la he metido en la pajarera 'Décima', porque la pareja de Violetas que tenía ahí la he metido con los otros cuatro Violetas en la 'Primera'. He hablado con unos portugueses que han coincidido en decirme que el problema que se da al juntar dos Malvas (Azul DOBLE Oscuridad) no se da en los Violetas de FACTOR DOBLE, por lo que, aunque viendo que el macho Doble se ha emparejado con la hembra Simple, no me preocupa que se vuelva a emparejar con la hembra Doble. Si crían los dos Dobles y veo que salen las crías mal de pluma, desharé la pareja.

Hoy me he deshecho de otros tres Agapornis, dos Pastel Azul y uno Malva.

En las Ninfas estoy intentando "adivinar" el sexo de las crías para hacer algunos envíos. en cuanto a nuevas crías, la pareja N15 (Carablancas Manchadas) tienen ya su primera cría. He mirado en el nido al ver que la hembra no salía y me la he encontrado sobre los huevos, pero he visto los restos de uno de ellos a un lado. Por lo tanto al menos les ha nacido una cría. A ver si el Viernes puedo echarles un vistazo.

He soltado por fin las dos Albinas que tenía en casa. El macho parece que su ojo izquierdo no le ha recuperado al final. Creo que ve, pero no muy bien, pues suele intentar ponerse de tal forma que me vea con el derecho, aunque a veces me "mira" con el izquierdo durante un rato. Pienso que aunque no vea muy bien, al menos podría diferenciar "bultos". La hembra parece que se ha recuperado. Todavía tiene una rajita junto al ojo pero he visto que se le ha ido cerrando con el tiempo. Yo creo que terminará por cerrársele. Al menos ahora están en una pajarera amplia y cuando vuelvan a tener fuerza volverán a disfrutar con los vuelos. La hembra tardará algo más porque le falta alguna pluma del ala.

La pareja de Lutinos tienen cinco huevos y la de Plata x Perlada dos. Me he encontrado un huevo roto en el suelo, pero no podría decir de que pareja es.

Mañana espero mandar por fin los cinco Agapornis y terminar al menos tres nidos para poner a los Violetas, a ver si consigo que se formen las parejas. Bueno, mejor pondré cuatro nidos no vaya a ser que los dos últimos que conseguí sean dos hembras. Así cada hembra podría tener su nido y no molestar a las que de verdad se hayan emparejado.

 

Viernes día 28: Me he deshecho de otros dos Agapornis Pastel Azul. Ya sólo me quedan cinco de las crías de la primera nidada del año. En la actual, la segunda, tengo dos nuevas crías de la pareja A09 (Malva x Cobalto), siendo cinco crías las que ya tienen. Podían haber sido seis pero esta cría ha debido ser aplastada por los hermanos cuando intentaba salir del huevo. El séptimo huevo se lo he colocado a la pareja estéril, la A03 (Malva x Azul), que con los dos huevos suyos que le dejé y los tres nuevos ya tiene cinco. A ver si sacan alguna cría. Si no, les pasaré de otro nido para que no vuelvan a poner huevos innecesariamente.

He anillado a las crías tercera y cuarta de la pareja de Verdes y a las dos primeras de la pareja de Verdes Pastel. El huevo que dejé a esta pareja en su nido ha desaparecido. Me imagino  que lo romperían los padres.

En total tengo 14 nuevas crías en esta segunda nidada. Podía haber tenido mas, peor la pareja A08 (Cobalto x Malva) ha roto todos sus huevos e intentaba hacer una puesta mas. Como ya llevaba tres seguidas (las dos últimas sin éxito) y estaba ya cerca la época de descanso, he preferido meterlas en la pajarera 'Cuarta', con los demás Agapornis solteros. Compruebo que el Jade de Holanda se acerca mucho a la hembra Malva, por lo que empezaremos a pensar (como ya hacía) que es efectivamente macho. Allí estarán hasta que las parejas de la pajarera 'Thor' terminen de criar a sus nuevas crías. Y pasarán allí el verano para que en la nueva temporada empiecen juntos a criar en los nuevos nidos.

Ya he colocado los nuevos nidos a las parejas de Agapornis Violeta. Voy a ver si consigo que me críen y poder ver también cuantas parejas tengo. Yo calculo que dos están seguras. Deberé esperar a comprobar el sexo de los dos nuevos. Para ahorrar tiempo les he llenado hasta arriba sus nidos de paja y hierbas además de dejarles en el suelo un poco mas. De todas formas, como en la pajarera hay un tronco de parra, seguro que la pelarán y podrán meter las cortezas en el nido si lo necesitan.

La pareja de Ninfas N15-04 (Carablancas manchadas) tienen dos crías. Su plumón es el blanco característico de las carablanca. Me alegra comprobar que esta pareja sirve para criar. Cuando sus crías empiecen a comer por sí solas, a la pareja la meteré en una de las dos pajareras grandes con otras Ninfas.

La pareja de Albinos que traje de casa parece que son pareja pues los he visto muy cerca el macho de la hembra e intentando que le rascara la cabeza. Pero como la hembra aún no puede volar no parece que le haga mucha gracia moverse cuando estoy dentro de la pajarera.

La pareja Manchado x Albino tienen cinco huevos. esperemos que saquen alguna hembra Albina pues me la quedaré para el macho Albino que tengo soltero y que me regalaron en Navidad como hembra.

Tanto la pareja de Rosellas Eximius como la de Pennant, tienen once huevos. No creo que ninguno saque nada este año. Se los quitaré el próximo martes. El caso es que la hembra de Pennant estaba en el nido cuando he llegado.

 

 

 

Volver a Menú