Martes día 2: Al final no he podido conseguir que la hembra de Agapornis Personata Azul resistiese. Ayer me la encontré muerta en la jaula. Sin embargo hay una noticia que, aunque no pueda hacer olvidar esta baja, sí puede animar una vez más. Hoy he encontrado un huevo en el nido de la pareja del macho Albino con la hembra Pastel Violeta (o al menos yo la considero violeta al no ser ni Malva, ni Azul ni Cobalto el pastel que lleva). Al macho de la pareja se le ha visto en varias ocasiones dándole de comer a la hembra, y suelo encontrarlos muy a menudo dentro del nido, saliendo únicamente cuando hago ruido al abrir el cerrojo de la puerta de la pajarera 'Décima'. Esperemos ahora que no sea el último huevo y que alguno de los que ponga esté fértil: Y luego, que sepan incubarlos bien y salga al menos una cría adelante. Y, claro, que esta cría sea Albina. Me comentaron que la mutación Pastel / Ino (Pastel portador de Ino) se llama ahora "Pastelino", y que se diferencian de los Pastel en que son mucho más claros y que las coberteras las tienen blancas. Yo seguiré llamándolos Pastel/Ino, pero el caso es que esta hembra sí tiene las alas blancas. No creo que por tener así las alas sea "portador" de Ino. Yo lo que espero son únicamente portadores de esta pareja. Si veo que apareciera un Albino pensaría que esta Pastel Violeta es portador de Ino. A esta pareja le nombraré con A20-04.

A la cría Violeta he intentado anillarla pero aún no tiene la pata lo suficientemente gruesa como para que se le sujete la anilla. Espero ya el Sábado poder hacerlo. Ya parecía que se le empezaban a abrir los ojos. Lo haré en la pata derecha, al contrario que vengo haciendo, puesto que al quedármelo para mí, sabré diferenciarlo de las otras crías, a las que anillo en la izquierda. Ya se sujeta por sí mismo y he quitado los dos huevos que seguían en el nido de los Lutinos (no estaban fértiles). Además, parece que ese "cordón umbilical" le ha desaparecido. Ya hay una cosa menos pro la que preocuparme, porque está visto que esta pareja sabe cuidar a las crías. Es posible que la muerte de su cría se deba, entre otras causas, a que era débil. Talvez por consanguinidad de la pareja. Si en su siguiente nidada veo que ocurre lo mismo, puede que separe a la pareja. Al macho lo pondría con la última hembra Lutina que conseguí y los dejaría en una pajarera a parte, mientras que a la hembra la dejaría en su sitio y metería a un macho Verde para que se emparejaran, y así tener portadores.

Han nacido otras dos crías de la pareja formada por la hembra Pastel Verde y el macho Verde sin mancha que me traje de Holanda. Una de ellas tiene el plumón blanco, por lo que será Pastel, y la otra lo tiene anaranjado, por lo que será Verde. Calculo que han debido de nacer el Sábado pasado.

En el siguiente nido, el tercero, la pareja A08 (Cobalto/Pastel x Malva/Pastel) ya tiene 5 huevos, y cuatro tiene la pareja de la hembra Verde con mancha (muy poco debajo de la máscara negra de la cabeza) de Badajoz. En el nido siguiente hay un huevo. Calculo que es de la pareja Verde x Jade de Portugal, pero la pareja de Pastel Azul se pone en el palo de entrada y no deja entrar a los demás. Esperaremos a ver de quién es definitivamente ese huevo. De momento se lo computo a la pareja de Verdes.

La pareja A09 estaba incubando y no he podido comprobar si tenía algún huevo más, pero calculo que dentro de poco empezarán a tener crías.

La pareja de Violetas se ha cambiado de nido. Está dos nidos más a la derecha. Lo están rellenando ahora, después de haber quitado todo su material para rellenar su primer nido, que sigue intacto peor sin utilizar.

En las Ninfas parece que las tres crías de la pareja N17-04 (Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela) están a punto de salir. Le calculo una semana más, pues ya están completamente emplumados. El único macho, el Carablanca Manchado, tiene toda la espalda blanca, y por los colores y genes de los padres, debe ser portador de perlado y de canela.

La hembra Albina de la pareja N13 estaba incubando y no he querido molestarla, al igual que la hembra Perlada de la N11. La pareja de Lutinos aún no ha puesto, y me imagino que la pareja N16 ("Dedos" x "Macarena") va a poner de nuevo en breve tiempo. De la que he tenido que tirar los cuatros huevos es de la N14 (Carablancas Manchadas Perladas). Creo que ha sido por mi culpa al procurar poner los cuatro huevos sobre una "cama" de virutas de madera, ya que habían echado toda la viruta a los lados del nido y tenían los huevos en la misma tabla del fondo del nido. Repartí mejor la viruta y puse los nidos sobre ella. Creo que los han aborrecido. Estaba rotos y no he podido ver si estaban fértiles o no. Supongo que alguno sí lo estaría.

A los Pennant y, en menor medida, a las Rosellas, les he echado ramas de Pyracantha naranja y de Cotoneaster que he encontrado cuando he ido a un vivero a comprar plantas de estas dos clases y del Pyracantha rojo. He comprado Pyracantha Coccinea (6 plantas), que es el que da el fruto rojo, Pyracantha Angustifolia (4 plantas), que es la de los frutos anaranjados. También he comprado un Cotoneaster Lactea de los que ya tengo algunos arbustos podados como si fueran árboles, y un Cotoneaster Franchetti. Éste ya era un poquito más alto y tenía algunos frutos. No eran muchos pero el del vivero, cuando le he comentado que eran para darle los frutos a los pájaros, me ha buscado éste porque dice que es de los que más frutos da. Espero que así sea. Ya me ha dicho que hasta dentro de dos años no tendré mucho que recoger. De momento recojo los frutos de los arbustos que hay por los jardines que encuentro y de algunos que cojo de casa. Pero mientras los haya fuera, prefiero dejar los de casa para una emergencia. Y sobre todo para adornar, que es para lo que estaban antes en el jardín.

Los girasoles que les echo ahora a los pájaros los dejan limpios de pipas. Se deben entretener en sacar las pipas, aunque hay algunos que a penas las prueban, como dos de las parejas de Rosellas, que son las dos en cuyas pajareras no hay Ninfas, ya que la pareja de Lutino x Rubino están con una pareja de Ninfas y el girasol está completamente limpio de pipas. Parece ser que estas Rosellas no aceptan de buena gana ni los cacahuetes, ni las pipas, ni la verdura, las granadas, la manzana o los frutos de pyracantha y cotoneaster. Ahora poco a poco están empezando a comer las pipas "americanas" que suelo comprar, pero está costando que acepten nueva comida. Las han debido tener a alpiste y mijo, porque ni el maíz, ni seco ni remojado, lo prueban. ¡Qué diferente es cuando a un pájaro se le da una gran variedad de comida desde que es alimentado por los padres!

 

Sábado día 6: Hoy he anillado ya por fin a la cría de Agapornis Personata Violeta. Tiene 14 días, por lo que se nota que al principio, con sus padres, no estaba siendo alimentado bien. La pareja de Verde x Pastel Verde ya tienen cuatro crías, dos con plumón blanco y otros dos con plumón naranja. la pareja A08 (Cobalto x Malva) tiene ya cinco huevos, y la de Verdes de la hembra de Badajoz, siguen con sus cuatro huevos.

El huevo que tenía de la otra pareja de Verdes sin mancha se lo he colocado a la pareja A03 (Malva x Azul, la que no tienen nunca los huevos fértiles) porque habían sido apartados del nido por la pareja de Pastel Azul y el huevo estaba frío. Esperemos que la pareja A03 lo incube, pues tiene cuatro, con este nuevo cinco huevos.

La pareja de Violetas está rellenando otro nido, el Nº 7. El suyo, el Nº 9, lo han abandonado definitivamente. Y la pareja A09 (Malva x Cobalto) ya tienen cinco huevos.

La sorpresa viene de la pareja de Violetas Cobalto Simple Factor (A16-04), que ya tienen tres huevos, al igual que la pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto (A21-04). Vamos a ver si son capaces de sacar algo.

En las Ninfas, la pareja de Perlados (N11 Fallow Perlado x Perlada) tiene ya cinco huevos que están incubando. Es la única pareja de la pajarera 'Sexta' que tiene huevos. Los Lutinos están entrando ya en el nido y espero que pronto empiecen a poner, y la pareja de Carablancas Perladas manchadas me imagino que, dado que la anterior nidada no le fue bien, pondrán una siguiente.

La Pareja N13 (Manchado / CB Ino x Albina) tienen ya dos crías. Las dos tienen los ojos negros, una de ellas tiene el plumón amarillo (por lo que será una Manchada) y la otra el plumón blanco (será una Carablanca Manchada). Sólo les quedan dos huevos más, y uno de ellos parece que no está bien, por lo que sólo hay una posibilidad de que tenga una Albina en esta nidada. Si veo que esto sigue así me pensaré en cambiar de macho y procurar que el porcentaje de Albinas sea mayor con esta hembra.

Hoy me he llevado a casa una Fallow y una Manchada que recibí hace unos días y que he de llevar mañana a un amigo. A cambio me traeré al macho "Amarillo" que me consiguió hace unos días. No es tan amarillo como "Macarena" pero espero que se note bien su coloración y no sea como los Lutinos. De momento le tendré en la pajarera 'Vieja'.

A los dos Manchados Perlados los he visto salir del nido. Estaban juntos esta mañana, pero al atardecer los he visto que iba a dormir a una percha en un rincón. Yo pienso que son los dos machos, pero me extraña que pasen dentro del nido un buen tiempo. A ver si consigo una hembra de iguales características porque sería una pena echar a perder de mis pajareras esta mutación, que cada vez me está gustando más.

Creo que para finales de Diciembre podré tener una hembra Blanca de Ojo Negro, que emparejaré con el macho que está ahora con "Macarena", el macho Carablanca Manchado / Ino, "El Dedos". Lo que no sé es cómo actuará una Ninfa Blanca. Es decir, que no sé si será Ligado al sexo y recesivo como las Albinas o sólo recesivo por tratarse sólo de una Carablanca "blanca". Habrá que probarlo.

 

Domingo Día 7: Hoy he ido a recoger al macho de Ninfa "amarillo" que un amigo me había conseguido. En realidad es Lutino Perlado, pero se diferencia de las crías que yo suelo sacar con la pareja N11 (Fallow Perlado / Ino x Perlada) en que tiene el perlado más extendido y de una mayor intensidad. Es precioso, pero ahora me viene una duda (¡siempre igual!), y es que si esta Ninfa fuera en realidad macho y fuera adulto, tendría que haber perdido el perlado. Todavía lo conserva, aunque pudiera ser que a pesar de ser de este año, no haya llegado aún a la edad de muda y no haya cambiado todavía su coloración con la consiguiente pérdida de dibujo. Le he tocado los huesos de la pelvis y parece que los tiene muy puntiagudos. Pero nunca se sabe con esto.

Lo he soltado en la pajarera 'Vieja' y al instante uno de los machos Manchados Perlados se ha acercado a él. Ya me he puesto en lo peor y he pensado que era una hembra y el macho acudía a "emparejarse". Si este hubiera sido el caso, la Lutino Perlada sería hembra y no macho como pretendía, y el otro Manchado Perlado era un macho y no una hembra como pretendía. Pero simplemente se ha acercado y se ha ido al poco rato. Ha vuelto con la otra Ninfa Manchada Perlada. Esto me hace concebir buenas esperanzas porque querría decir al menos que el Manchado Perlado está emparejado con el otro y pudiera ser pareja de verdad. Al menos estos dos suelen ir juntos a todos lados y se meten en uno de los nidos que les tengo puestos.

Si el Lutino Perlado resultara una hembra me la quedaría de todas formas porque es preciosa, y la pondría con el macho de la pareja N11, que al ser portador de Ino y haber sacado ya hembras Lutino Perladas, entre los dos me pueden sacar machos y hembras de un Lutino Perlado muy intenso. De la hembra Perlada de la pareja N11 me desharía, aunque procuraría enviarla a un sitio donde sepa con certeza que estaría en una amplia pajarera.

En el caso de que sea otra hembra este nuevo Lutino Perlado, "Macarena" se quedaría sola ya que a su macho le voy a conseguir una hembra Blanca (Ojo Negro). Pero, como cuando consiga a esta hembra Blanca la voy a tener en el invernadero para que pase el invierno, de momento siguen estos dos juntos y los he visto dentro del nido. "Macarena" estaba posada en el agujero de entrada mientras que el macho, "El Dedos", pretendía salir fuera y sólo podía asomar un poco la cabeza porque "Macarena" no se movía de su sitio. Al final el macho se ha tenido que conformar con mirar "de reojo" por el trocito que le dejaba la hembra.

He comprobado en la pajarera 'Vieja' que han comido de los frutos de la Pyracantha que les puse el sábado. Les puse sólo un pequeño racimo con la idea de que no lo probarían, pero me los he encontrado abiertos ya que lo que suelen hacer es coger las semillas que hay dentro del los frutos. Por lo tanto, cada vez que consiga frutos de Pyracantha o Cotoneaster voy a darles unos pocos a las Ninfas. A las demás no les miré para ver si lo comieron o no, pero un par de racimos no será mucho para que vayan "picando" y asegurarme de que lo comen.

A parte de la Blanca, lo único que pretendo conseguir en lo que queda de año son Agapornis Pullarias, que pretendo conseguir la hembra para mi macho y una segunda pareja más (de momento, a la espera de ver si soy capaz de criar con ellos), y Personatas Lutinos y Albinos. Si no lo consiguiera, un amigo me ha comentado que me prestaría un Personata Pastel Azul Forma Clara portador de Ino. Lo pondría con la hembra Lutina que tengo con un macho Verde con mancha, por lo que me podría sacar Verdes portadores de Azul, de Pastel y de Ino, a parte de Lutinos. Vamos a ver de momento si los consigo. Si así fuera, para el próximo año el reto es un par de parejas de Rosellas Brown, jovencitas para tener más posibilidades de que se hagan bien las parejas y no tener problemas con los machos en el futuro. O al menos de reducir las posibilidades.

Creo que si consiguiera todo esto ya no tendría que estar buscando nada más. Mas que nada porque ya no tengo más pajareras. De echo, me han ofrecido algunas Ninfas y no las he querido porque creo que tengo demasiadas. No quiero llenarme más. Tengo ahora mismo 6 parejas seguras, 2 parejas que lo son pero que de momento no me han criado. Además, una de esas parejas seguras la quiero deshacer y ponerles nuevas parejas, por lo que me presentaría con 10 parejas. Luego tengo a los dos Manchados Perlados, que sean o no pareja (si no lo son me desharía de uno para conseguir al otro una pareja) ya serían 11 parejas. Y luego tengo a las dos nuevas Fallow que me temo que sí serán pareja (12). Tengo dos pajareras para ellas ('Tercera' y 'Sexta') y quiero meter como mucho 5 parejas en cada una de ellas. Me sobrarían dos parejas, que puedo meter en la 'Décima' o 'Novena', ya que la que quede libre de estas sería para las crías de Agapornis, pues la 'Primera' y una de las que ahora ocupan una de las tres parejas de Rosellas Lutino/Rubino serían para las dos parejas de Brown. La 'Vieja' la utilizaría para las crías de Ninfa, y el resto ya están ocupadas.

Cuando me haga mis próximas pajareras (antes tengo que comprarme mi terrenito para hacerme una casa) la idea en principio es hacer seis. Quería hacerlas para los Pennant y las Rosellas, pero tras ver un reportaje de Loris me ha entrado el gusanillo de tenerlos. Su colorido es de los más vistosos que yo haya visto. Son tranquilos y amistosos. Su único inconveniente es su alimentación, pues hay que dársela todos los días al menos tres veces al día, y preparársela casi a diario, pues el néctar no se puede conservar por mucho tiempo (o eso he oído, ya que habría que ver qué tal se conserva tras congelarse). El caso es que al tener mis pajareras en mi propia casa podría dar diariamente la alimentación a los pájaros.

De momento ésta es la idea, aunque ya he pasado por Yacos, Eclectus, Pionus Menstruus y alguna especie más. Quién sabe, lo mismo es posible. Hacer las seis pajareras las haría, y de momento serían dos las parejas que me gustaría tener. ¡A ver esa Lotería si me toca alguna vez!   :-)

 

Martes día 9: Como cada día que subo, lo primero que hago es comprobar que la cría de Agapornis Personata Violeta sigue viva. Veo que está siendo alimentado muy bien por sus padres adoptivos, los Lutinos, pero aún así voy con temor a abrir el nido para comprobarlo. Hoy tiene ya 16 días.

Sigo comprobando los nidos y en el de la hembra Pastel Verde con el macho Verde sin mancha de Holanda ya tienen sus cinco crías. Cinco de cinco. Dos con plumón blanco y tres con anaranjado. He anillado al mayor, uno de plumón blanco, aunque es posible que pierda la anilla y tenga que volver a ponérsela el próximo día que vaya.

La siguiente pareja, la A08 (Cobalto x Malva) sigue con sus cinco huevos. La pareja del nido 4º es la formada por la hembra Verde de Badajoz con un macho de Portugal que tenía con otra hembra Jade. Al menos ya sé quienes forman esta pareja. Siguen con sus cuatro huevos.

La pareja A03 tiene los cuatro suyos mas el que le añadí de otro nido que ahora ocupan los Pastel Azul (A01), que todavía no han puesto ninguno. Esta pareja siempre es la última en poner. La pareja A09 (Malva x Cobalto) tienen cinco huevos y siempre ha sido una buena pareja. Espero de ella al menos cuatro crías.

De los Violetas, bueno, están terminando de forrar otro nido, y espero que vuelvan a poner nuevos huevos. Si veo que los sacan adelante pero vuelvo a encontrarlos fríos, tendré que ver a qué pareja puedo ponérselos, pues ya quedan menos parejas que vayan a poner huevos en la misma fecha. Tal vez los cambie con los de la pareja de Pastel Azul, que parece que pondrán por la mismas fechas.

La pareja formada por el macho Albino y la hembra Pastel Violeta Forma Clara tienen cuatro huevos y los están incubando. No sé si bien o mal, pero al menos los huevos estaban calientes cuando yo he inspeccionado el nido, y al llegar a la pajarera he visto salir a la hembra. Con esta pareja tengo esperanzas puestas en conseguir al menos una cría. No creo que esta hembra sea portadora de Ino, por lo que me espero sacar mis propios portadores, puesto que las primeras crías es muy posible que me las quede para hacerme mis propias parejas, a no ser que pueda cambiarlos por otros portadores de Ino para cambiar la sangre.

La pareja de Violetas Cobalto Simple Factor tienen cuatro huevos y estaban calentitos al comprobar el nido. Vamos a ver si se portan bien. Al igual que la pareja de los Pastel Malva y Pastel Cobalto. Hoy no he inspeccionado el nido pues me imagino que no tendrán todavía crías. Lo haré el próximo Sábado cuando suba a verlos.

En las Ninfas me he encontrado a las tres crías de la pareja N17 (Albino x Carablanca Perlada Manchada Canela) estaban fuera del nido. Por eso, se lo he limpiado, he echado nueva viruta de madera y he aprovechado para poner un cuarto nido, pues lo quité hace unos días. No creo que vayan a usar los cuatro nidos las cuatro parejas que tengo en la pajarera 'Tercera', pero al menos cada uno tendrá el suyo.

En cuanto a la pareja N13 (Manchado / Carablanca Ino x Albina), me han dado una alegría al encontrarme dos nuevas crías. Si las dos primeras tenían el plumón blanco una y amarillo la otra con los ojos negros (creo que serán por tanto Carablanca Manchada y Manchada), esta vez las dos nuevas crías tienen los mismo colores pero sus ojos son rojos, por lo que una es Albina y la otra Lutina, que será portadora de Carablanca y de Manchada, por lo que sea macho o hembra, servirá para criar albinos.

La pareja N16 ("El Dedos" x "Macarena") tienen un nuevo huevo peor estaba abollado en uno de sus extremos, y era demasiado alargado, por lo que en cuanto tengan un segundo huevo les quitaré este primero roto.

Hoy estaba la nueva Ninfa Lutina Perlada, la que he adquirido como macho, junto al macho Fallow Perlado que cambié hace poco por unas crías de la pareja N13. Es cierto que estaban justo en el único lugar donde daba el sol a esas horas, pero lo mismo sí es una hembra. Si se han juntado los dos, los dejaré a ver si sacaran Lutinas Perladas como la nueva.

Parece que hay buenas expectativas para sacar Albinos en cada una de las dos especies. A pesar de que se han retrasado un poco o de que no están criando al mismo tiempo, veo que poco a poco todas las parejas están criando sin problemas. Hay bajas de crías, sobre todo en el nido a los pocos días de nacer, pero son muy pocos. Creo que en Ninfas han sido dos muertes de 50 crías, y en Agapornis 4 en 48.

 

Viernes día 12: Hoy me voy a ir a la huerta de mis abuelos en donde mi tío se hizo unas jaulas para los faisanes, donde los tuvo antes de traerlos a las pajareras que ahora ocupo yo con mis pájaros. Allí se hizo unas 13 jaulas de distintas medidas en donde tenías a sus faisanes, y dado que ya nos e van a utilizar, voy a ir esta tarde a desmontarlas puesto que la malla electro-soldada que se utilizó me va a venir bien para cambiar la malla de gallinero que tengo en las pajareras 'Vieja' y 'Nueva'. En primer lugar cambiaré el lateral que comparten la pajarera 'Vieja' con la 'Primera'. Al ser de malla de gallinero no está muy recta y la plancha de plástico está torcida. Luego seguiré con el resto de esta pajarera y cuando la termine me pondré con la 'Nueva'.

Pero lo más seguro es que no empiece hasta Diciembre, y me tenga que coger algunos días libres para poder hacerlo todo de una sola vez, y no tener que ir haciéndolo a tramos. Mientras tanto, iré mirando de qué forma voy a ir colocando la malla nueva, puesto que hasta que no esté puesta la nueva malla, no quitaré la vieja.

 

Sábado día 13: Vuelvo a empezar el día comprobando las crías de Agapornis Personata, y el Violeta está echando sus primeras plumas. De momento parece que va a ser otro Violeta Cobalto Doble Factor, porque aparecían las puntas de las plumas y eran Violetas, pero ya no sé si al final serán de verdad de Doble Factor o de Simple, pues una vez con unas crías Cobalto parecían que las plumas eran Malvas cuando empezaban a aparecer las primeras puntas, y luego resultaron ser Cobaltos. Dentro de poco saldremos de dudas.

De las cinco crías de la hembra Pastel verde que se ha emparejado con un macho Verde sin mancha, la primera cría que anillé el martes pasado sigue con la anilla, y he anillado a la segunda cría. Las otras son aún pequeñas y se les salía la anilla sin ningún esfuerzo. Calculo que para el próximo Martes podré anillar al menos a las dos siguientes. Y espero también encontrarme con alguna cría más en algún otro nido.

La hembra Pastel Azul estaba en su nido y no ha salido de él cuando lo he abierto para inspeccionarlo, por lo que calculo que ya tendrá algún huevo. Además, he comprobado que los Violetas han vuelto a su nido, el Nº. 9, y debe haber sido porque el macho Jade sin mancha que me traje de Holanda ha ocupado el nido Nº. 7, que los Violetas empezaron a rellenar cuando abandonaron el suyo. Así que, ahora tendré que ver con qué hembra se ha emparejado el macho Jade. Viendo los cambios de parejas que se han producido, yo calculo que lo único que puede ocurrir es que se haya emparejado con alguna de las dos hembras Jades sin mancha que me traje de Portugal, por lo que la otra estará emparejada, si es que es hembra, con el macho Pastel Verde.

La pareja de Albino x Pastel Violeta sigue incubando sus 4 huevos, y la pareja de Verde x Lutina ha cambiado de nido, y me temo que también es porque el Violeta Azul les ha echado del suyo. Por eso, les he rellenado el nido que ahora ocupan para ganar tiempo, porque la pobre pareja cuando me los traje ya habían terminado de rellenar su nido en su anterior casa, y ahora ya habían terminado de rellenar este nido. O sea, que es el tercer nido que hacen, y por eso pienso que las parejas de Agapornis no se aparean hasta que no tienen sus nidos terminados, o al menos el 90% de él.

En las Ninfas, una sorpresa, aunque era de esperar. Las dos Manchadas Perladas son pareja, y ya tienen dos huevos en uno de los nidos. Digo que era de esperar porque aunque dudaba de que lo fueran por ver a la hembra a menudo junto a otra Ninfa que sabía de cierto que era hembra, y a pesar de tener las plumas de la cabeza curvadas hacia adelante (es la primera de mis hembras que las tiene así), el poco perlado que tiene en los hombros no le desaparecía, mientras al macho ya a penas se le notaba. Nunca la he visto silbar como al macho, y los huesos de la pelvis los tenía totalmente distintos a los del macho. También, en cuanto les puse el primer nido los dos se fueron a él como "posesos", y en alguna ocasión los vi a los dos salir de dentro. Pero yo seguía en duda. Ahora ya es claro. Dos huevos en el nido y la hembra que no quería salir. Al final lo ha hecho porque he tenido que coger el nido para amarrarlo con un alambre, pues es un nido viejo que les puse simplemente para ver si así se decidían las parejas a emparejarse. Y parece que sí ha servido pues lo han utilizado. esta pareja es la N18-04.

También se ha emparejado el macho Fallow Perlado, y ha sido con la nueva Ninfa Lutina Perlada, que pensaba que sería un macho para "Macarena". Pasan mucho tiempo juntos, y desde el primer día ya dudaba de que fuera macho. Si resulta hembra al final, la pondré mejor con el macho de la pareja N11, otro Fallow Perlado pero que me ha sacado Lutinas Perladas. De todas formas puede que les deje hacer una nidada a esta pareja por si las Fallow también sacan Lutinas.

A la pareja N16, la de "Macarena", ya les he quitado el primer huevo que pusieron, muy alargado y aboyado en uno de sus extremos, pero ya tienen otros dos nuevos. A sus crías pronto las cambiaré a la pajarera 'Nueva', que pronto arreglaré con la malla nueva que estoy cogiendo de las antiguas jaulas de Faisanes de mi tío, y las dos crías de la pareja N14, Carablancas Manchadas Perladas, las pasaré a la 'Vieja' el Martes, pues ya tienen dos meses y aunque piden a sus padres, ya las he visto comer solas.

Las cuatro crías de la pareja N13 (Manchado x Albina) siguen perfectamente y a la primera de las crías la anillare probablemente el Martes.

El Agapornis Pullaria sigue comiendo los frutos de pyracantha y cotoneaster que le llevo como un loco. Se ve que le gustan. Pues creo que va a tener que compartirlos pronto, pues creo que al final conseguiré su pareja y probablemente una segunda pareja mas. Al igual que algún nuevo Personata. Si lo consigo, por este año por fin habré terminado de adquirir animales. Ahora tendré que empezar a deshacerme de algunos. Va a resultar duro.

 

Martes día 16: Al final puedo asegurar que la cría de Agapornis Personata Violeta va a ser Cobalto Doble Factor. Había un 50% de posibilidades de que lo fuera (25% de Violeta Azul DF y 25% de Violeta Malva DF). Ahora lo que me interesaría sería poder contar con otro Violeta Cobalto DF o, creo que mejor aún, un Violeta Malva DF. En ambos casos me sacarían un 50% de Violeta Cobalto DF, pero en el caso de juntar el mío con el Violeta Malva DF, la otra mitad sería de Violeta Malva DF, y me gusta mucho, pues es de un negro más oscuro que el Malva normal.

Un amigo tiene unas 5 ó 6 parejas de Violetas y espero que de todas las crías que ha tenido haya una adecuada para mi cría, pues me la voy a quedar. El problemilla es saber qué sexo es el mío y encontrar la parejita, pero hasta que no lo tenga muy claro no elegiré.

Además, sus padres biológicos, la pareja A15 (Violetas Cobalto DF), ya tienen otos tres huevos más en su nido. Es el mismo que abandonaron cuando tuvieron a su primera cría. Yo digo que lo abandonaron, porque la cría y los huevos estaban fríos. Por eso decidí poner a la cría con la pareja de Lutinos, que la han criado muy bien. Espero que esto les sirva a los Lutinos para cuidar la próxima vez mejor a sus propias crías, pues la que tuvieron se les murió. De todas formas pienso que esta pareja de Lutinos es ya algo vieja, al menos la hembra, tanto por su aspecto y tamaño como por el hecho de que en todas sus puestas sólo ha puesto tres huevos. Cuando se es primeriza sí suelen poner sólo tres huevos, pero en las siguientes nidadas suelen ir subiendo el número de la puesta. En esta pareja sólo ponen tres.

La otra pareja de Violetas Cobalto (Simple Factor, A16) ya tiene cinco huevos, y la nueva pareja de Verde x Lutina ha acabado por rellenar todo su nido (el segundo desde que los tengo, pues les echaron de su primer nido cuando estaba ya terminado), y espero que pronto empiecen a poner. Como con la pareja de Albino x Pastel Azul, que también tiene todo su nido relleno y estoy a la espera de encontrarme con algún huevo cualquier día de estos.

Mientras, la pareja Albino x Pastel Violeta siguen incubando los cuatro suyos y espero que salga alguna cría en estos próximos días. Hoy he estado observando los huevos y me ha dado la sensación de que al menos dos de ellos tenían cría. Al menos se les veía muy oscuros. Tendría que nacer alguna cría a partir del día 20, por lo que lo mismo el Sábado cuando vaya me encuentro alguna cría, aunque es mas probable que los vea el próximo Martes 23.

Al ir a anillar a las crías de la pareja de la hembra Pastel Verde y al macho Verde sin mancha, me he llevado la sorpresa de ver que la primera cría, que tuvo el plumón blanco, ¡¡¡ es azul !!! Para eso, según las tablas, deberían ser los dos portadores de azul, pero nunca había pensado que el Pastel lo pudiera ser. Lo mismo la tercera cría, que creo que era la otra que tuvo el plumón blanco, también sale Azul. Ya están anilladas las cuatro primeras, y a la quinta la anillaré el próximo Sábado.

Otra pareja que tiene que tener crías dentro de poco es la A09 (Malva x Cobalto), y la formada por el Pastel Malva y la Pastel Cobalto. Por eso, lo mismo me encuentro este próximo Sábado con algunas crías más, a parte de las nuevas que vayan naciendo de la pareja A08 (Cobalto x Malva), que ya tienen una y aún les quedan cuatro huevos.

En las Ninfas me he encontrado dos nuevas crías en el nido de la pareja N11 (Fallow Perlado x Perlada). No he podido ver si tenían los ojos rojos porque estaba la madre dentro y las crías lo que querían era estar cerca de ella para estar calientes, por lo que intentaban meterse entre sus plumas.

Las otras dos parejas de la pajarera aún no han vuelto a  poner, pero no creo que tarden en hacerlo. De momento, lo que haré el Sábado será quitar a las dos crías Carablancas Manchadas Perladas y llevarlas a la pajarera 'Vieja', en donde la nueva pareja N18 (Manchadas Perladas) ya tiene tres huevos y la hembra se pasa el día incubándolos. He estado viendo algunas fotos por Internet sobre esta mutación y se me "va la cabeza" pensando en tener la suerte de que alguna de las crías me salga iguales a las que he visto, con una sola pluma gris en cada hombro, y si es posible que además aparezca el perlado en esa pluma. Pero eso sí que va a ser complicado. Si supiera que sale alguna así (complicado porque se las anilla antes de que les salga la primera pluma) la anillaría con anillas que me han dejado adecuadas para asistir a los concursos de aves, y se la dejaría a un buen amigo para que la llevara. Sin duda tendría que ser ganadora, según he visto las Ninfas que suelen llevar. Y no digo que mis ninfas sean para concursos... Al menos de los buenos.

También veo cada día más unida al macho Fallow Perlado y a la nueva hembra (porque ya podríamos decirlo así) Lutina Perlada. Suelen estar muy unidos en el mismo palo. Lo que haré será dejarlos juntos y ver qué hacen en su primera nidada. Lo mismo, el hecho de que en la pareja N11 salgan hembras Lutino Perladas sea simplemente porque el gen Fallow del macho pueda dar el gen Ino, por lo del ojo rojo, y pueda dar Lutinos. Y el hecho de que ambos padres sean Perlados haya hecho que apareciera el Lutino Perlado. Por eso, tal vez si dejo juntos a este nuevo Fallow Perlado con la nueva Lutino Perlado me sigan sacando Lutinos Perlados. Si veo que no es así, cambiaré a la hembra con el otro macho Fallow, el de la actual pareja N11. Siempre que para entonces no haya puesto ya a "Macarena" con ese macho, porque es posible que en lo que queda de mes reciba a la hembra Blanca de Ojo Negro y para Marzo la junte con "El Dedos", el macho que está ahora con "Macarena" formando la pareja N16. Este tema lo tendré que mirar bien puesto que tengo que ver cómo se van dando las circunstancias y las nidadas. Lo mismo hasta Junio, cuando deje descansar a las Ninfas, no pueda hacer nada. Y también tengo que ver cómo coloco a estas Ninfas para que ninguna de las nuevas parejas coincidan entre sí para que no haya cambios de pareja. Es posible que los dos Fallow con las dos hembras "amarillas" los ponga juntos ya que me da igual como se emparejen. Sería en la pajarera 'Sexta'. Pero a la Blanca la pondré en la 'Tercera', con las parejas de Albinos.

La pareja N16, la de "Macarena" y "El Dedos", tienen tres huevos en el nido, y sus dos crías las podré quitar de la pajarera y llevarlas a la 'Vieja' a finales de este mes. Después de esta nidada tendré que sacar a la pareja de esta pajarera porque para Febrero más o menos seguro que el macho de Rosella empieza con el celo y no quiero problemas con los nidos. Espero para entonces haber hecho unos nuevos nidos de 70 cm. de profundidad para las Rosellas y los Pennant. También es posible que para esa misma fecha ya realice los cambios entre las nuevas Ninfas.

He anillado a las dos primeras crías de la pareja N13 (Manchado / CB. / Ino x Albina) con las dos últimas anillas del año 2.004 que me quedaban. Un buen amigo me dio cuatro anillas del año 2.005 (como ya he comentado antes), pero las prefiero reservar para ese año, y es probable que las nuevas crías las deje sin anillar o les ponga del año 2.003 en la pata derecha y al revés, con la numeración boca-abajo, para poder diferenciarlas si alguna vez vuelven a mí.

Ya por las noches está haciendo mucho frío. Un cuñado mío que trabaja de noche me comenta que sobre las 3 ó las 4 de la madrugada ha hecho ya -3°C. En los periódicos anunciaban que esa noche hizo 0°C (como dicen, ni frío ni calor, je je je), pero me fío más de mi cuñado que del periódico. Menos mal que les estoy proporcionando las pipas directamente del girasol. Pipas negras que contienen más aceite y les vendrá mejor tanto para alimentar a las crías como para coger un poquito más de grasa para poder pasar mejor el invierno. Al menos sé que las hembras pasan la noche dentro de los nidos, por lo que los que más me preocupan son los machos de Ninfa. Los Agapornis también duermen dentro de los nidos (esa es la razón principal de que les haga criar en invierno y les deje descansar en verano quitándoles los nidos) y no me preocupan, pues se mantienen calientes por las noches aunque no estén incubando o tengan crías. Y si tienen crías, de momento se están criando muy bien.

También me preocupan los Pennant y las Rosellas, sobre todo estas últimas, pues al menos la primera pareja de Pennant ya ha pasado un invierno aquí. Pero veo que son resistentes, o muy estúpidas, porque se van a dormir a uno de los palos desprotegidos. Ya se me murió una hembra Lutina el año pasado, la noche de Navidad, porque se quedaba desprotegida. Pero claro, esta hembra era a la que le daban como ataques epilépticos. Confiaremos en que son aves resistentes. De hecho, salvo esa hembra, las demás que he tenido en exterior han aguantado bien. Esperemos que el frío les haga comer más cacahuetes, que les vendrá bien para aguantarlo. Y que con el paso del tiempo se decidan a ir a dormir a los palos que hay en la zona protegida.

Lo que ya no comen "como locos" son los frutos del cotoneaster que les llevo. Y se debe principalmente a que cada día que voy les llevo muchísimas ramas llenas de frutos, por lo que ya ven como "normal" el tenerlo al alcance y se lo toman con más tranquilidad el comerlo. O están ya hartos de tanto. Además, antes les ponía manzana cortadas en cuadraditos en un plato, pero ahora les dejo el cuarto de manzana colgado de un fino hierro (sin punta) en la malla, a unos dos metros de altura, y parece que eso les gusta más, porque la devoran. Y creo que eso hace también que se olviden algo del cotoneaster. De todas formas seguiré dándoles la misma cantidad de todo. Hay que aprovechar que se pueden conseguir ahora, pues en Marzo es cuando aparecen la flor del cotoneaster, a parte de que también las aves silvestres ahora se están comiendo los frutos del cotoneaster y cada vez es más difícil encontrar una rama donde haya frutos enteros.

Mañana Miércoles volveré a ir a recoger girasoles. Pasé el Domingo pasado por allí y todavía seguían en pie. Lo que espero es que los "rosetones" del girasol sigan llenos de pipas. Luego los subiré donde los pájaros para almacenarlos, pero no creo que tenga tiempo para mirar los nidos para ver si hay nuevas crías. Seguro que alguna nueva habrá, pero ya esperaré al Sábado.

 

Miércoles día 17: He vuelto a llevar otros dos sacos llenos de "rosetones" de girasol. Creo que de momento tengo para pasar lo que queda de año, aunque es posible que se me alarguen un poco más. Ahora  lo que tengo que conseguir son mazorcas de maíz, y hay una finca que no las pudo recoger porque se les encharcó el terreno y no pudieron entrar las máquinas. Voy a coger todas las que pueda puesto que me vienen muy bien luego meter durante 24 horas las mazorcas en agua y dárselas a los pájaros. Están lo suficientemente blandas como para que el pájaro aproveche toda la mazorca. Antes, con el grano duro, sólo aprovechaban la punta blanca, desechando el resto.

Hoy, al ir a dejar los dos sacos con el girasol, tan sólo he visto a los Agapornis Cana. Ya era casi de noche y la hembra de una de las parejas ya estaba dentro del nido. La otra hembra también suele entrar en el nido para dormir, pero siempre lo hace un poco más tarde. Espero que cuando ya no haga frío y los saque a los jaulones de estantería que hay en la pajarera 'Nueva', utilicen el nido que les tengo preparados, con una división en medio para hacer como dos compartimentos, ya que me han dicho que así ellos se sienten más seguros dentro del nido y es posible que haya más posibilidades de que pongan huevos y los incuben.

 

Sábado día 20: He hecho unas fotos a la cría de Agapornis Personata Violeta Cobalto D.F. y espero que cuando la ponga se vea perfectamente el tono del color. Por más que lo he intentado con los padres me es imposible dar con el tono que se ve en vivo. Ya tiene todas las alas cubiertas de plumas y lo siguiente será la espalda.

Las cinco crías de la pareja de la hembra Pastel verde y el macho Verde sin mancha ya están todas anilladas, y si el día anterior me parecía ver uno azul, ahora ya estoy muy despistado, porque creo que los padres les han estado quitando las plumas y a penas se diferencian unos de otros. Le empiezan a asomar las plumas a todos, pero si uno me parece verde azulado el otro me parece Malva, otro Pastel Verde, otro Oliva..... Así que hasta que no les vea medio emplumados no me arriesgaré a decir nada. Hombre, es ya una sorpresa el que salgan tonos azules, pero estaría bien que me saliera un Oliva y resultara como el padre, sin la mancha naranja en el cuello que normalmente suelen tener.

La pareja A08 (Cobalto x Malva) tienen ya cuatro crías, todas con plumón blanco y ojos negros, y tres crías también así tiene la pareja A09 (Malva x Cobalto). De estas dos parejas sé que tengo crías Cobalto y Malva, aunque espero que la A08 me saque algún Pastel ("òjala" esta vez sea en Malva) como ya me hicieron en la primera nidada que me hicieron el año pasado. Lástima que se me murió.

Ninguna pareja más ha tenido crías hasta ahora, aunque espero que lo hagan la Albino x Pastel Violeta (4 huevos), la Pastel Malva x Pastel Cobalto (5 huevos), la de Violetas Cobalto Simple Factor (5 huevos), y algo más adelante de nuevo la pareja de Violetas Cobalto doble factor que ya tienen cuatro huevos de nuevo. Espero también que la pareja de Albino x Pastel Azul pongan pronto al igual que la de Verde x Lutino. estas dos son las dos parejas que ahora mismo tienen sus nidos repletos de hierbas, hojas y ramitas y deberían empezar a poner enseguida.

En los Agapornis Cana al anochecer las dos hembras duermen dentro del nido, que de momento es el típico horizontal de periquito. Los machos duermen en un palo al lado del nido. Como están en el invernadero por la noche la temperatura ronda entre los 5ºC y los 10ºC.

En las Ninfas la pareja N11 (Fallow Perlado x Perlada ya tienen cuatro crías y dos de ellas, la segunda y la cuarta, tienen los ojos rojos. Al menos eso es lo que me ha parecido dado que la hembra estaba dentro y a penas se ha movido de su lado.

Ya he anillado a las dos últimas crías de la pareja N13 (Manchado / CB Ino x Albina), la cría Lutino / Carablanca manchada y la cría Albina. Ha sido con las dos últimas anillas, dos que me dejó un amigo que eran de dos Neophemas que murieron. Son de la misma medida que uso para las Ninfas, pero algo más gruesas y menos altas, por lo que aunque sobresalgan un poco de la pata, no le ocupará toda, desde el "tobillo" a la "rodilla". Espero que a la cría Albina no se le salga, puesto que tenía aún la pata muy pequeña, pero es que dado que es más gruesa esta anilla me es más complicado ponérsela. Si veo que el próximo Martes la ha perdido, le pondré una anilla de 6.1 mm. que tenía por si me nacían crías de Pennant y que son las únicas del año 2.004 que me quedan.

Como he tenido que ir por la tarde (por la mañana me ha sido imposible) no he podido llevarles ni frutos de pyracantha y cotoneaster ni ramas de eucalipto. Espero que el próximo Sábado pueda subir por la mañana, aunque me temo que me va a ser imposible.

 

Martes día 23: Hoy hay poco que contar porque a penas me ha dado tiempo a hacer nada. He ido a coger ramas de eucalipto y eso me ha quitado algo de tiempo. Teniendo en cuenta que ya anochece pronto (a las 18:15 ya no se ve nada) y que normalmente voy con el tiempo justo, el hecho de haberme retrasado por coger las ramas ha propiciado que en tres pajareras no haya podido ponerles adecuadamente la fruta y la verdura. Ya no quería molestarlos, y he tenido, por ejemplo, que poner las ramas de eucalipto en el suelo, cuando normalmente las dejo enganchadas en la malla de la pajarera para que no tengan que bajar al suelo a comerlo. Está visto que si me entretengo en ponerlo en la malla (como he hecho en las primeras pajareras) y en recoger eucalipto o frutos de cotoneaster, se me va un buen tiempo. Por eso voy a procurar ir los Sábados por la mañana, pues puedo ir a las 7:00 a recogerlo y todavía me sobra mucho tiempo hasta que me vuelvo a comer a las 14:00. Pero este fin de semana creo que me será imposible, por lo que tendré que ir de nuevo por la tarde el Viernes. Espero al menos poder coger frutos para ellos.

La cría de Agapornis Personata Violeta sigue emplumando y ya tiene casi todo el cuerpo. Se está poniendo precioso, y supongo que más lo estará cuando tenga más edad y empiece a echar el plumaje de adulto, más oscuro del que tiene ahora.

De las cinco crías de la pareja A19 (macho Verde sin mancha de Holanda y hembra Pastel Verde), resulta que están sin plumas salvo en las alas, que les están empezando a salir. Empiezo a pensar que el padre se las quita. El caso es que me he podido fijar en las plumas y ya no salen azules como me pareció ver el otro día. Ahora hay dos que tienen las plumas como un verde azulado, aunque estoy pensando que tal vez se trate de Jade, pero no recuerdo haberlos visto así cuando he tenido alguna que otra cría Jade. Otras dos de las crías parecen que serán Pastel (las dos que tenían el plumón blanco), y la quinta tiene toda la pinta de ser Verde.

Las parejas A08 y A09 tienen cinco críos cada una, todas con el plumón blanco. Estas dos parejas es posible que me deshaga de ellas después de que críen a esta nidada y me hagan una puesta más.

La pareja que ya tiene dos crías es la formada por la hembra Verde de Badajoz y el macho Verde de Portugal. Con el plumón naranja. Todavía les quedan dos huevos más. De esta hembra es posible que también me deshaga de ella, junto al macho que está con la hembra Lutina.

La pareja de Pastel Azul (A01) y la de Violetas Cobalto DF (A15) tienen cinco huevos cada una, y ambas parejas tendrían que tener las crías el mismo día porque tengo contabilizado en ambas que el primer huevo lo pusieron el día 13 de este mes.

Otras dos parejas que tendrían que tener ya las crías este próximo fin de semana son la pareja A20 (Albino x Pastel Violeta - 4 huevos), la A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto - 5 huevos) y la A16 (Violetas Cobalto SF - 5 huevos) que tienen el primer huevo contabilizado el día 2 de este mes. De las dos últimas parejas no tuve tiempo de mirarlos porque ya no había luz, pero la pareja del macho Albino creo que tiene al menos dos huevos con cría, porque los cogí para mirarlos al trasluz y estaban oscuros. No creo que haya la suerte de que la hembra Pastel Violeta sea la llamada "pastelino" (Pastel portador de Ino), que dicen que al tener las plumas del ala blancas ya es portador, por lo que me espero únicamente portadores de Ino. La cuestión será saber cómo salen.

Por no haber luz no he podido comprobar si la pareja del macho Verde y la hembra Lutino tenían huevos. Las que no lo tienen es la otra pareja de Albino x Pastel Azul. Ni la del Oliva x Malva (debo comprobar si efectivamente esa Malva es hembra).

En cuanto a las Ninfas, dado que se me echaba la hora encima (vamos, mejor dicho se me echaba la oscuridad), no he podido mirar nidos con detenimiento. Sólo he visto que las crías de la pareja N11 (Fallow Perlado x Perlada) están bien, y que también están bien las cuatro crías de la pareja N13 (Manchado /CB Ino x Albina). A la cría Albina, la más pequeña de las cuatro, la he tenido que poner de nuevo la anilla porque se le había caído. Lo que no estoy tan seguro es de que se la quede ya definitivamente en la pata. Es la última anilla de 2.004, por lo que si la pierde tendré que ponerla alguna anilla de años atrasados. Podría dejarlas sin anillar, pero prefiero que estén anilladas, tanto para mi control como para el posible control de la gente que al final la tenga.

También tendría que anillar con otras anillas a las posibles crías de la pareja N18 (Manchadas Perladas) y de la N16 (Carablanca Manchado / Ino x Amarilla) que son las dos que actualmente tienen huevos incubando. Visto la fecha en la que estamos, si alguna otra pareja se decidiera a empezar a poner, yo creo que ya serían crías del próximo año. De todas formas no veo a las otras parejas con ganas y actitud de cría.

 

Respecto a lo del tema del "pastelino", yo pienso que es una invención de los holandeses (un amigo me lo comentó por primera vez diciendo que se lo había comentado un holandés "que entiende". Yo más bien creo que se han inventado el nombrecito como para perpetuar el nombre y estar orgulloso de que ellos fueron los que pusieron ese nombre a esa mutación.

Bien, este "pastelino" es en realidad el Pastel portador de Ino. Según dicen, las primeras plumas de las alas deben ser blanquecinas, pero yo me pregunto: ¿un Agapornis blanco es portador de Ino a la fuerza? Si así fuera, juntando dos Blancos tendrían que sacar Albinos y Blancos, pero es que en los blancos algunos tendrían el gen Ino y otros no, pero al ser Blancos tendrían todos las alas blancas.

Yo ahora tengo el caso de un Albino con una hembra Pastel Violeta con las plumas de las alas blanquecinas. De hecho esta hembra sólo tiene con color la parte del abdomen. Por lo tanto tendría que tener crías Albinas, pero es que el que tengan las plumas blanquecinas no quita para que sea o no portadora de Ino.

Y otra cuestión. Si a este Pastel portador de Ino se le llama Pastelino, se supone que habrá que diferenciar entre Pastelino Verde y Pastelino Azul. Pero ¿cómo se llamaría al Cobalto portador de Ino? ¿Y al Malva portador de Ino? ¿Y al Verde portador de Ino?..... ¿Cobaltino, Malvino, Verdino, Jadino, Violetino, Blanquino, Amarillino....? A mí me parece una tomadura de pelo. Es posible que yo esté equivocado, pero para mí siempre serán "portadores" y no "ino". Además, hay que tener en cuenta el color, que no por tener las plumas blanquecinas es obligatoriamente portador de Ino. También me gustaría preguntar si el término "ino" no comprende a pájaros que tienen los ojos rojos. Si ahora resulta que empezamos a llamar con el diminutivo "ino" a otras mutaciones, ¿no estaremos confundiendo a la gente? Creo que  el que los "Ino" tengan los ojos rojos ayuda a la gente y ayuda a que en el grupo "Ino" estén encuadrados los pájaros de ojo rojo.

Lo mismo es que no estoy bien informado, que es comprensible porque yo no entiendo de genética. Aunque no creo que tenga nada que ver y sólo se trate de querer cambiar un nombre por otro que ya estaba perfectamente en uso. Por lo que lo veo una estupidez.

 

Jueves día 25: (08:30) He estado en la empresa de transportes S-E-U-R a recoger la hembra de Ninfa Blanca que me mandaban y por la cual yo debo enviar la cría macho Carablanca Manchada / Ino de la pareja N17 (Albino x Carablanca Manchada Perlada Cinnamon), pero no me la han podido dar. Resulta que estaba al final del trailer en el que lo han traído junto a un sinfín de paquetes e iban a tardar en sacarlo. Yo no podía quedarme allí por tener que ir a trabajar (tuve que avisar de que llegaba algo tarde), y me iba a ser imposible recogerla en todo el día. Por eso, les he dicho que me la tenían que enviar a mi centro de trabajo, en donde algún compañero la recogería. No les hace mucha gracia esta idea, pero es que no había otra. Yo no puedo quedarme allí indefinidamente hasta que saquen al pájaro del camión.

Lo que tendrían que haber hecho sería dejar al animal (o animales, si es que traían más) al principio del trailer, para que al llegar fuera lo primero en sacarse y dejarlo en algún lugar para que se tranquilizara. Se supone, o eso es lo que yo creo y lo que me han dicho en alguna ocasión en las mismas oficinas, que a las 8:00 ya se pueden recoger los paquetes, por lo que si para descargar ese trailer tardan una hora (por ejemplo), pues que estén descargando ya a las 7 de la mañana. Está visto que no es así, y no es la primera vez que voy a recoger algún pájaro allí y tengo que esperar a que descarguen el camión. En otras ocasiones he podido esperarme, pero hoy me era imposible.

Sé que puedo estar confundido y que habrá alguna explicación, y que cada persona tiene una idea distinta sobre cada una de las empresas de transporte. Había pensado en escribir las cosas que no me gustaban, pero tras pensármelo dos veces creo que aquí no debo hacerlo. Podría dar mi opinión, pero prefiero que cada uno se haga la suya pues no todas las oficinas son iguales en un sitio o en otro. Y aquí, en definitiva, tampoco es que sean malos. Todo lo contrario, siempre me han tratado bien, pero no concibo que a las 8:00 todavía falte una hora para sacar a un pájaro, cuando siempre dicen que a las 8:00s e puede recoger cualquier cosa.

Pero bueno, esperaremos a ver qué ocurre, que yo ahora me tengo que marchar.

 

(13:30) Acabo de recibir a la Ninfa y la he soltado en una jaula que me he traído al trabajo. He recibido un par de picotazos por no ser más previsor y traerme un guante. La he estado observando y efectivamente los ojos los tiene negros, siendo en un tono algo gris por la periferia.

Lo que no me ha gustado ha sido observar (y sobre todo que el criador no me lo haya dicho) que en la pata derecha  el "Dedo Primero" (creo que la numeración de los dedos es el siguiente: trasero largo: "Dedo Primero", delantero largo: "Dedo Segundo", delantero pequeño: "Dedo Tercero" y trasero pequeño: "Dedo Cuarto") le falta una falange. Es decir, que sólo tiene la mitad de ese dedo. Y el problema estriba en que su apoyo no será normal con esa pata. Y en la pata izquierda le faltan las uñas de los dedos "Primero" y "Tercero".

Me hace gracia el pensar que el macho con el que le juntaré es "El Dedos", al que le faltan todos los dedos de la pata derecha. Este macho apoya bien la pata derecha, con el "muñón", y ha criado ya con la Ninfa Amarilla "Macarena" teniendo hasta el momento un 100% de efectividad en la fecundidad, por lo que no supongo que la hembra tenga problemas para estar suelta en la pajarera y criar.

Yo siempre decía que a este macho en cuestión le faltaban los dedos de una pata, y que por eso era más barato. Pero que no sabía si iba a servir para criar o no. Nadie me lo ha comprado porque nadie se quería arriesgar (es normal, yo tampoco lo haría sin tener noticias de que un pájaro así puede criar), y ahora doy gracias a eso porque me va a servir para poder tener crías Albinas con esta hembra nueva. Digamos que ha sido un gran fichaje la de este macho, puesto que es portador del "canela", y podría sacar alguna cría así. Todo es cuestión de saber con quién se le empareja.

Lo que ya no sé es qué clase de crías van a tener. Se dice que una Ninfa Blanca actúa de igual modo que una Albina pues se trata de una Albina que a los pocos días de edad cambia el color del ojo de rojo a negro. Incluso alguien me mandó una vez un pequeñísimo artículo (o parte de él) sobre este particular, en el que se decía que estas Ninfas que cambian el color del ojo se trata de Albinas Perladas. Es decir, una Ninfa Albina puede ser también Manchada o Perlada sin tener que ser portadora. Vamos, que la Ninfa Albina Manchada es la Carablanca Lutina Manchada. Está claro que el "manchado" no se observa por ser "albina", pero tiene el gen de Manchado, a parte de que luego sea portadora de otra cosa.

Pues bien, si resulta que es una Albina Perlada, sus ojos se tornarán en negro a los pocos días de nacer. En ese caso tengo una Albina Perlada, pero al tratarse de una hembra no obtendría crías Perladas, sino portadoras de Perlado los machos. A no ser que por suerte el macho sea portador de Perlado, pero lo dudo.

Si por lo tanto actúa como una Albina obtendré crías Albinas y Carablancas (luego habría que ver si la hembra es también Manchada para sacar Carablancas Manchadas como el macho), pero si esta idea del cambio de color del ojo no fuera cierto y en realidad las Albinas tuvieran que tener todas los ojos rojos, esta hembra sería una Carablanca Blanca, por lo que en esta pareja sólo sacaría crías Carablancas portadoras de Manchado y de "Blanco".

Hay que darse cuenta que hay por ejemplo Carablancas Manchadas con sólo una pluma negra en los hombros, por lo que yo me pregunto si no podría darse una Carablanca Manchada sin ninguna pluma negra, y que las uñas si tuvieran color. De hecho, ahora que lo pienso, esta Ninfa Blanca tiene todas las uñas "blancas" salvo una que parece que tiene una línea negra muy fina. Todavía tengo que limpiarla pues viene sucia del viaje, pero si se tratara de una Carablanca Manchada podría perfectamente tener sólo esa parte de la uña "manchada", y por lo tanto tener crías Carablancas Manchadas, y en alguna ocasión, alguna hembra Albina, aunque las probabilidades serían de un 12,5%. Lo que ya no sé es si saldrían tan manchadas como el macho o sin estar manchadas como la hembra.

En cualquier caso, y para terminar ya de una vez, pues hasta yo me estoy liando y cansando, me alegro simplemente por el hecho de tener una Ninfa Blanca. Es asombroso ver una Ninfa totalmente blanca pero con el ojo negro, pues es la primera vez que lo veo. Y ahora que aprecio la diferencia obvia puedo empezar a pensar que mi Ninfa "Amarilla" se trata en realidad de una Lutina muy muy amarilla con el ojo rojo, pero de un rojo más oscuro. Tendré que observarla mejor.

 

Sábado día 27: Hoy ha sido un día desastroso. Las cuatro crías de la pareja N13 de Ninfas estaban muertas en su nido. Les habían quitado las pocas plumas que tenían hasta ahora y tenían todo el cuerpo rojizo de los picotazos. Para mí que se trata de alguna otra Ninfa que ha querido utilizar el mismo nido para anidar y ha pretendido echarlos de allí. Por una parte he sentido rabia por la pérdida y ganas de descubrir qué otra Ninfa ha podido ser la causante (siempre que esté en lo cierto y se trate del ataque de otra Ninfa por la posesión del nido), pero por otra parte casi he sentido indiferencia y lo he tomado como algo normal. Mejor dicho, como lo que es, algo ya difícil de solucionar. Ya comenté en una ocasión que uno se hace casi insensible ante este tipo de pérdidas imprevistas en las que ya no hay solución. Vamos, que una vez ocurrido ya lo asumes con mayor rapidez al ver que nos e puede hacer nada.

Por eso, he decidido quitar los nidos de la pajarera 'Tercera', y para eso he tenido que quitar un huevo que ya acababa de poner la pareja N17 (Albina x Carablanca Manchada Perlada Canela). La hembra lo estaba incubando ya, y me imagino que encontraré algún otro huevo en el suelo de la pajarera.

Pero aquí no acaba lo malo, ya que en el nido de la pareja N11 (Fallow Perlada x Perlada) he encontrado una cría muerta y faltaba otra, pues sólo he encontrado vivas dos de las crías. Ya por la tristeza de tanta muerte no he podido comprobar de qué color eran los ojos de estas dos crías que seguían vivas, pero creo que una de ellas los tenía rojos.

Iba muy bien este año con la cría puesto que llevaba más de 50 crías en lo que iba de año, a pesar de que empezaron algo más tarde y estuvieron el verano sin criar. De momento llevo 44 crías que hayan sobrevivido (que hayan salido del nido y hayan podido comer por sí solas), y aún tengo $os crías (las de la pareja N11) mas tres huevos de la pareja N18 (Manchadas Perladas), por lo que no creo que llegue este año a las 50 crías. Pero ha estado bien, puesto que si no contamos este mal día, tan sólo había tenido dos bajas en todo el año, y eso creo que no está mal. Me las prometía muy felices, pero..... Tuvo que llegar el desastre.

Ya que me había decidido a quitar los nidos de las cuatro parejas de la pajarera 'Tercera' para que descansaran hasta finales de Febrero, he decidido deshacer alguna parejas más, puesto que he llevado a la nueva hembra Blanca y, aunque en un principio la he soltado en la 'Vieja', al final la he puesto en la 'Segunda' junto al macho "Dedos" (el Carablanca manchado / Ino que le faltan los cuatro dedos de la pata derecha). Esta pareja la he nombrado N19-04 y espero que para el próximo mes de Marzo puedan criar bien. Ahora les tengo sin nido en esta pajarera pero las pasaré a la 'Vieja' cuando la pareja N18 saque a sus crías (si es que sacan alfo de los tres huevos que tienen).

Por eso, a la hembra Amarilla ("Macarena") la he llevado a la 'Sexta' junto al macho Fallow Perlado que tenía en la 'Vieja'. Vuela muy mal porque tiene las plumas de la cola partidas. Le he quitado algunos restos de plumas para que las nueva le salgan antes. De momento puede volar, pero parece que lo hace torcido pues se va hacia un lado. De momento quiero que ésta sea una pareja pero no la pondré nombre porque cuando la pareja N11 termine de criar a sus dos crías meteré en esta pajarera a la hembra Lutino Perlada que tengo en la 'Vieja' y me llevaré a la hembra Perlada de allí para que el macho Fallow Perlado de la N11 se empareje con esta hembra Lutina Perlada. Tal vez no se emparejen como yo quiero, pero al menos cada hembra Lutina estará con un macho Fallow.

He llevado a las dos crías de la pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas), a las tres de la pareja N17 (Albino x Carablanca Manchadas Perlada Canela) y a las dos de la N16 (Carablanca Manchada / Ino x Amarilla) a la pajarera 'Nueva' porque ya comen solas, y el próximo Martes me voy a deshacer de una hembra Albina y el macho Carablanca Manchado / Ino de la pareja N17. Cada una va a un sitio distinto y por empresa de transporte distinta. Ya me está dando pena sólo de pensar en deshacerme de ellas.

En cuanto a los Agapornis Personata, de las crías de la pareja formada por el macho Verde y la hembra Pastel Verde, la que creía Azul y luego un verde azulado, me da la sensación de que puede ser Oliva. Es que tiene un colorido muy oscuro y nunca lo había visto, pero también me temo que no será así. Sólo tienen las plumas de las alas y es difícil saber de momento cómo será, pero creo que como mucho se quedará en Jade. La verdad es que con estas crías me estoy liando.

Las parejas A08 y A09 (Malvas y Cobaltos) siguen con sus cinco crías cada una y ya he anillado a la mayor de la A08. Espero que no pierda la anilla, pues aún no le estaba muy justa. Me voy a deshacer de estas dos parejas cuando separe a sus crías, más o menos a mediados de Enero. Y también separaré a los dos Pastel Verdes.

Me he encontrado tres huevos ej el nido que estaba utilizando la hembra (porque al final sí resulta ser una hembra) Violeta Azul. Lo que no sé es con qué macho está, aunque me puedo imaginar que con el Azul. Al menos se nota que los incuba porque al meter la mano me la encontré dentro y cuando salió los huevos estaban calientes. El nido en el que está es el mismo nido que quitó a la pareja de Verde x Lutino (A22-04), que ya tienen dos `uevos, pero estaban fríos y espero que los incuben sin problemas. Supongo que sacaré Verdes portadores de Ino.

La gran sorpresa con los Agapornis ha sido comprobar que la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) ya pienen una cría& Todavía quedan cuatro huevos, y espero que alguna de las crías salga Pastel Malva. Serían las primeras que tendría. Me quedaría con alguna si la pareja A08 (Cobalto x Malva) me saca alguna cría Pastel, como ya me hizo el año pasado. Así formaría una segunda pareja de Pastel Malva x Partel Cobalto, o los dos Pastel Cobalto.

Espero que la pareja A20 (Albino x Pastel Violeta) tenga alguna cría. Con una me vale, simplemente para comprobar que efectivamente pueden tener descendencia.

La pareja formada por el macho Verde de Portugal y la hembra Verde de Badajoz tienen `os crías ya. Es posible que siga con esta hembra hasta que hagan las tres nidadas, aunque si puedo le pondré al macho con una de las dos hembras Verde sin mancha que tengo en una jaula de estantería en la pajarera 'Nueva'.

 

Lunes día 29: Le sigo dando vueltas a si hice bien en quitarles los nidos. Sé que no les va a venir mal el descanso a las Ninfas que han hecho una puesta después del verano, peor es que teniendo el nido al menos sabía que las hembras pasaban las noches dentro de los nidos, y pienso que así estaban más protegidas. Ya sólo queda que salgan del nido las dos crías de la pareja N11 (Fallow Perlado x Perlada) y quitaré los nidos de esta pajarera, ya que hay otros dos precisamente para que si otra de las parejas quiere anidar no compita por este nido. A ver si hay suerte y las otras parejas no están por la labor de criar ahora.

A la pareja N18 (Manchadas Perlad`s) también le quitaré los nidos ya sea porque no han sacado nada de los tres huevos que tienen comg si acaban por sa#ar crías y ya !bandonan el nido. Y será en este momento, cuando les quite los nidos, cuando meteré a la nueva pareja formada por el macho Carablanca Manchada / Ino x Blanca en la pajarera 'Vieja'. Allí quiero dejar a estas dos parejas pues ningena de las cuatro Ninfas está anillada y mientras no cambie la malla sabré que no se engancharán con la anilla.

Al final las dos crías las envío el Miércoles, cuando suba a los pájaros, puesto que el Martes me va a ser imposible por cosas del trabajo.

 

Martes día 30: Hoy no he podido subir a atender a los pájaros porque tenía una comida con compañeros de trabajo, pero al finalizarla he subido simplemente para comprobar cómo estaban las crías que tengo de Ninfas y Agapornis. Y ha habido de todo. Bueno y malo.

En lo malo está que me he encontrado a las dos crías de Ninfa de la pareja N11 que quedaban, muertas. Y no sé la causa de ello. Las muertes de la pareja de Albinas la puedo suponer al encontrarlas todas desplumadas. Pero en este caso da la sensación de que los padres no las han querido cuidar.

El caso es que ya no había parejas criando en la pajarera 'Sexta' y he retirado los nidos (aunque me he encontrado un huevo en uno de los nidos y pienso que era de las Barablancas Manchadas Perladas). Ahora lo que estoy pensando hacer es introducir en esta pajarera a la hembra Lutino Perlada y retirar cuando sea la hembra Perlada de la pareja N11. El problema está en que es posible que la Lutino Perlada se vuelva a emparejar con el Fallow Perlado nuevo, que ahora está muy unido a la Amarilla. El caso es que se emparejel estas cuatro Ninfas como se eiparejen, los dejaré a ver cómo salen sus crías.

Ahora, la única pareja que puede sacar alguna cría y mejorar las estadísticas es la pareja de Manchadas Perladas (N18-04). Hoy no he querido mirar en el nido a ver si tenían ya crías, pero lo haré mañana. De momento en lo que va de año me han sobrevivido una Ninfa más de lo que me nacieron (en conjunto, sin contar fallecimientos en los nidos) el año pasado. Espero que saquen alguna cría esta pareja. Simplemente por curiosidad, para ver cómo salen con las manchas y el perlado.

La buena noticia viene de la parte de los Agapornis Personatas. Ya he empezado a anillar a dos crías de la pareja A08 (Cobalto x Malva) y a las tres primeras de la pareja A09 (Malva x Cobalto). También a la primera de la pareja A19 (Verde x Verde), a los que les he quitado los dos huevos que les quedaban y que no estaban fértiles.

Después he encontrado un huevo en el nido que ocupan la pareja de Albino x Pastel Azul (les llamaré A24-04), aunque es un huevo de tamaño pequeño,  y otro en el de la pareja de Oliva x Malva (A23-04). Ahora a ver si ponen otros dos o tres más y tienen la suerte que he tenido con la pareja A20-04 (Albino x Pastel Violeta)... ¡¡¡ Y esta es la gran noticia !!!... Esta pareja tiene ahora mismo dos crías y una de ellas ¡¡¡ TIENE LOS OJOS ROJOS !!! ¡¡¡ TENGO UNA CRÍA ALBINA DE AGAPORNIS !!!... Y esto quiere decir que la hembra Pastel Violeta es portadora de Ino. Lo que quieren empezar a llamar "Pastelino". Ha sido una suerte tremenda, porque quería emparejar a esta hembra con un Pastel Cobalto que tuve (el único Pastel que me ha sacado la pareja A08) y si así hubiera sido no hubiera descubierto que es portadora de Ino. Hay que ver lo importante que es saber la genética de los pájaros que se compran. Al menos saber cómo son los padres. Yo no lo sabía y a punto he estado de no saberlo nunca.

También me imagino que la pareja de Pastdl Mahva x Pastel Cobalto tenga alguna cría más. Mañana lo miraré y espero encontrarme ya con tres crías en el nido. Y la pareja de Violetas Cobalto Simple han debido tener crías, si es que los huevos estaban fértiles.

Ahora, a esperar que los críen bien$ dejar que crezcan y se hagan adultos y saber entonces el sexo de las dos crías (aunque no creo que nazcan más crías porque no vi los dos huevos restantes oscuros) para buscarles parejas o intentar cambiar el portador por otro de sangre distinta.

El nacimiento de las dos crías del Albino es una magnífica noticia, y sobre todo que uno sea Albino. Pero eso no quita el desastres de la muerte de 8 crías de Ninfa en tan sólo 3 días. Al menos ahora, salvo los tres huevos de la pareja Manchada Perlada, no tendré que preoctparme de crías de Ninfa. Sólo me quedan 4 en la pajarera 'Vieja', mas la hembra Perlada Fallow que cambié hace tiempo por un de mis crías, y posiblemente la hembra Perlada de la pareja N11. En definitiva me quedan seis Ninfas de las que me tengo que deshacer, pero lo haré con tranquilidad, sobre todo con las cuatro crías, hasta que vaya sabiendo el sexo de ellas.

 

 

Volver a Menú