Viernes día 1: Hoy no es un gran día. Tras tanta alegría, hoy una desgracia. Al entrar en el invernadero he echado un vistazo a los tres jaulones donde tengo las tres parejas de Agapornis Cana, y en la que está más abajo he echado de menos al macho. Creía que estaba en el nido, luego que se había podido escapar,... Pero de repente veo plumas fuera de la jaula. Al cogerlas estaban como pegadas. Era un trozo de huesecillo con algunas plumas pegadas por la sangre. Parece ser que algún gato de los vecinos ha entrado en el invernadero y ha debido de intentar coger a alguno de los dos agapornis, pues la hembra tenía las plumas de una de las alas medio rotas. Debió enganchar al macho cuando al revolotear se acercó al lateral donde estaba el gato, lo cazó y lo sacó de la jaula. Había entre los barrotes algo de sangre y plumas. Me parece muy complicado, por lo que pudiera ser también algún ratoncillo, pero no creo pues tengo "pastillas" y seguían intactas.

Por lo tanto, como todavía hace muy buen tiempo, me voy a arriesgar y he sacado a las dos parejas y a la hembra que queda a la pajarera 'nueva', y a cada pareja la he metido en una de las jaulas de "estantería" (1 metro x 0,50 x 0,50). A la hembra viuda la he puesto en otra jaula. Les he colocado un nuevo nido a cada pareja y otro a la hembra. Espero que se metan en el nido por las noches. Sé que una de las hembras sí lo venía haciendo. Aquí están protegidos del aire y la lluvia, y sobre todo de las heladas que suelen caer en invierno. Espero que dentro de los nidos aguanten bien.

Menos mal que no le dio por atacar al Agapornis Pullaria. He decidido llevármelo a casa y ahora mismo  le tengo aquí al lado durmiendo. Le tendré aquí hasta la primavera, y si consigo su hembra y la otra pareja, los tendré a los cuatro en casa. Ahora lo que tengo que hacer es conseguirlos. el macho que tengo es muy tranquilo. Se me queda mirando y no se inmuta si paso cerca de él. Si meto la mano en la jaula para cambiar la comida, sí, pero aún así, se le nota más tranquilo que la pareja de Personatas Azul que tengo. La hembra sigue perfectamente y mañana los soltaré en la pajarera 'Primera', con los tres Violetas y el Cobalto del pico torcido. Ahí tienen nidos de sobra y si deciden criar lo pueden hacer.

Los que siguen con los huevos son la pareja de Violeta Cobalto DF y la de Lutinos. Los primeros tienen cuatro huevos que incuban, pues los he tocado y estaban calientes (espero que los incuben bien), y los segundos tienen ya dos huevos. Los demás tienen que empezar ya a poner. Hace ya un mes que les puse el nido. Menos mal que decidí hacerlo en Agosto. Me imaginaba que tardarían un buen tiempo en decidirse y empezar.

Mañana miraré le nido de la pareja pastel malva x Pastel Cobalto, que tengo en uno de los dos jaulones de la pajarera 'Primera'. No creo que tarden mucho en poner pues tenían el nido completamente relleno y con su "cama" hecha.

En las Ninfas, he mandado a Málaga una de las crías hembra Lutina Perlada. de los que me quedan, tenía pensado cambiar un macho Manchado portador de Carablanca y de Ino por una hembra de Agapornis Personata Lutino. Por problemas ajenos a mí es posible que ya no me deshaga de este macho, por lo que tendría que cambiar la hembra por algunas de las crías que le iba a llevar para alimentarlas a mano. Aunque, todavía es posible  pues seguro que le vendría muy bien para la hembra Albina, por si tiene pensado deshacerse de ella, ya se desharía de una pareja completa, que suele venir mejor y ser más fácil. Pero eso ya lo veremos, pues todavía me lo deben confirmar.

De las crías que tengo en el nido, las dos de la pareja N16 (de "El Cojo y "Macarena") tienen el plumón amarillo y los ojos negros, peor las uñas son blancas. La madre, Amarilla intensa de ojo negro, tiene las uñas blancas, mientras que cualquier cría Manchada, Gris o Perlada las suele tener negras. ¿Es posible que sean de la mutación Amarilla? Las dos crías Carablancas Manchadas Perladas las tienen blancas al igual que las crías Lutinas de la pareja N04. También las tiene blancas la cría Lutina Perlada de la pareja N11, mientras que las dos Perladas las tienen negras, como los de las mutaciones antes mencionadas. Espero por lo tanto que, dado que no es una Carablanca ni una Lutino, al menos salgan Amarillas intensas. Serían también portadores de Carablanca y de Manchado. A parte del gen Ino.

Es posible que consiga dos Ninfas Fallow. Las voy a cambiar por dos de las crías Manchadas portadoras de Carablanca. Estoy a la espera de que este fin de semana mire a ver si le quedan portadores de Fallow, para luego ver cómo hacemos para los envíos.

He intentado sacar unas películas de vídeo, pero era ya tarde y he decidido que, como mañana tengo que subir pues no me ha dado tiempo a nada por los cambios de los Agapornis Cana, les filmaré cuando les entregue el eucalipto que les quiero llevar. Así al menos se les verá mejor pues la luz de última hora no beneficiaba al oscurecer mucho al pájaro y verse muy claro detrás de él.

 

Sábado día 2: Les he proporcionado nuevas ramas de eucalipto a las Ninfas, a las Rosellas y a los Pennant. Los Agapornis no suelen comer las semillas, por lo que no les echo, pues sólo se dedican a cortar las hojas y las semillas y dejarlas caer al suelo. He aprovechado para hacer nuevos vídeos de los Pennant, las Rosellas y las Ninfas. Ahora a ver cuándo puedo subirlos a la página.

Los Agapornis Cana parecen que están bien en los jaulones nuevos. Al menos por ahora. Mi problema es cuando empiecen los fríos. Ya me han dicho que los mejores nidos para estos pájaros son los que tienen una separación por dentro o los que están en forma de "L". Les intentaré proporcionar los que están divididos. ya me he puesto a la búsqueda de un macho.

En los Agapornis Personata de la pajarera 'Thor', me temo que los dos Pastel Verde se han emparejado con otros Verdes de los nuevos, los que están sin mancha. Ahora les dejaré, peor en cuanto terminen esta puesta pienso deshacerme de la pareja de Pastel Verdes. ya he dicho que me voy a quedar con cuatro o cinco mutaciones nada más y esta me sobrará.

He soltado a la pareja de Azules en la pajarera 'Primera': Esperemos que aquí no ocurra lo mismo y se deshaga esta pareja y la probable Violeta.

En las Ninfas todo sigue igual de bien. No he querido mirar en los nidos pues ya lo hice ayer.

Hoy lo más interesante ha sido ver como mis perros atacaban a un gato del vecino. No estoy seguro de que hayan sido los gatos los que me mataron al macho de Cana, pero no dudo que suelen estar merodeando por las pajareras, pues en un par de ocasiones he visto alguno encima de ellas.

 

Domingo día 3: Hoy no es un gran día para mí. D. Marcelino García Garrido ha fallecido esta misma noche. Esta persona, a parte de tío mío, es el que me inició en este "mundillo" de las aves. Por su "culpa" estoy enganchado a este mundo tan fascinante (al menos para mí).

Antes simplemente teníamos Tórtolas de Collar y mi tío empezó a traer Canarios, Diamantes Mandarín, Degollados, Bengalíes y algún que otro exótico. Se hizo alguna pajarera más, y aunque no lo sentía yo en ese momento como hobby, sí fue cuando me empecé a preocupar de los pájaros.

A Marce le interesaban más los Faisanes y las Perdices. De echo, las pajareras estaban para sus pájaros, y a medida que las tuvo que ir quitando yo fui ocupándolas con mis pájaros. Pájaros que ya componían mi afición, la cual empezó, como indico en "COMIENZO", por dos machos de Ninfa Común que quería meter en una de las pajareras.

Con él me he "tirado" muchas horas seguidas hablando sobre el hobby que en un momento fue el mismo para ambos. Él fue el que puso el empresario y yo el peón, el encargado de darles la comida y el agua, a parte de la recogida de los huevos para ponerlos en las incubadoras, y del cuidado de las crías. Un año me dediqué también a las incubadoras, pero ese año no se dio bien. Pensé que lo hacía mal porque mi tío sí los sacaba, pero luego deduje que, debido a que en la casa donde tenía las incubadoras se iba muy a menudo la luz, en más de alguna ocasión los huevos se quedarían fríos.

El caso es que juntos no parábamos de hablar sobre el tema de los pájaros. Nos íbamos a veces a ver y adquirir algunos ejemplares, y me lo pasaba bien. Es bonito poder hablar con gente que comparte el mismo hobby.

Es cierto que desde que dejó de tener faisanes ya apenas hablábamos, pero es que él tenía demasiado trabajo que no le dejaba mucho tiempo libre, de ahí, entre otras razones, que tuviera que dejar de tenerlos. Y los pájaros que yo tengo no eran de su devoción. Le gustaban los coloridos, peor a él siempre le entusiasmaron los Faisanes. Y no se le daban mal. Era muy meticuloso con todo, y se notaba en las épocas de cría. Pero a pesar de no tener últimamente tanto trato, siempre le recordaré por esas charlas interminables sobre animales o sobre cualquier otro asunto en el que nos enfrascáramos. Sobre sus consejos en cualquier tema, ya fuera de pájaros o personal. En la ayuda que nos ha podido dar a la familia. Era una persona que te sabía escuchar pero a la que debías "aguantar" (en el mejor de los sentidos) cuando hablaba, porque lo hacía "por los codos".

No será como su familia, su mujer y sus dos hijas, pero se le va a echar mucho de menos. Al menos yo.

DESCANSA EN PAZ, MARCE                              LO SIENTO EN EL ALMA

 

Miércoles día 6: Otra baja más. Otra vez un macho de Cana. esta vez ha aparecido con la cabeza totalmente pelada. Ha debido de ser la hembra que lo ha "atizado" bien. Es desesperante. Voy a aguantar las tres hembras y el macho y mas adelante intentaré conseguir dos machos mas, sin prisa. Pero si esto sigue así, me centraré mejor en los Pullaria. Es que ahora mismo, si quiero dos parejas de Pullaria, en cana tendría que tener dos parejas únicamente pues sólo tengo dos jaulas de estantería, dos para cada especie.

He subido simplemente para anillar a las dos crías de Ninfa de la pareja N16 ("El Dedos" y "Macarena"). me parecen que van a ser Manchados. Ya le están saliendo sus primeras plumillas y tienen toda la pinta de eso. Pero ya aviso, tienen dos anillas del año 2.003 porque me he confundido. Son la 03-0005 y la 04-0005. Para que no haya "mal entendidos". De todas formas sólo me quedaba dos de este año y las utilizaré para mis nuevas adquisiciones: Dos crías de la pareja N17 (Albino x Carablanca perlada Cinnamon). Una con ojos rojos (hembra segura) y la otra con ojo negro (macho seguro). Quedan dos huevos más, a ver qué tal se dan.

 

Jueves día 7: Con toda la mala semana que he tenido no había podido subir a echarles la fruta y la verdura a los pájaros. Además, ya les empiezo a suministrar las pipas, pues a parte de que algunas parejas tienen crías o van a empezar a tenerlas, creo que a partir de ahora empezarán a bajar las temperaturas diurnas. Hoy me esperaba algún otro Agapornis Cana muerto, pero ha habido "suerte". Seguían los tres vivos. Lo que pasa es que he contactado con una persona que le pasa justamente lo contrario. Está falto de hembras, por lo que voy a mandarle mañana una de las dos hembras que tengo solas y él me enviará la próxima semana uno de sus dos machos. Lo mantendré separado de la otra hembra al menos una semana para que se oigan pero ni se vean y por supuesto ni se toquen, y luego pasaré a la hembra a la jaula donde está el macho. A ver si así tenemos suerte y no lo mata. Esta es la última oportunidad. Tenía pensado tener cuatro parejas, pero ya voy por dos, y espero no quedarme en menos. Si veo que se mueren por una u otra causa, me dedicaré sólo a los Pullaria, y tal vez me decida por los Taranta, que son mucho más resistentes.

En los Agapornis Personata la pareja de Lutinos tiene ya un tercer huevo. Tanto a esta como a la pareja de Violetas no los veo nunca incubando, aunque los huevos siguen calientes cuando los toco. Otras parejas han forrado muy bien sus nidos, pero siguen sin tener huevos.

En las Ninfas tenemos una tercera cría de la pareja N17 (Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela). Resulta ser otra cría Albina, por lo que es otra hembra. Ya tengo dos crías Albinas y una Carablanca. Tendremos que esperar a que eche las plumas para saber su definitiva coloración, al igual que ha ocurrido con la cría mayor de la pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas), puesto que ha aparecido como Carablanca Perlada Manchada Canela, mientras que la segunda cría es en Gris. Esto quiere decir que el macho es portador de Canela. La hembra no puede serlo, por lo que no habrá nunca machos Canela. Pero no canto victoria por si acaso, aunque los genes ligados al sexo son así. Por eso, pájaro con color Canela que salga, suponemos ahora que será hembra.

En la pareja N11, una de las crías Perladas es un Gris muy oscuro, con muy poco perlado. Mañana la llevaré junto a sus hermanos y las dos crías de la pareja de Lutinos a un amigo. También le llevaré un macho manchado portador de Carablanca y de Ino, y a cambio me traeré una hembra de Agapornis Personata Lutina, a la cual espero ponerla un macho portador, aunque si tiene que ser otro lutino pues se lo pondré.

Hoy me he deshecho de tres de las crías de las nidadas anteriores al verano. Las dos hembras Lutina y Lutina Perlada y un macho Manchado portador de Carablanca Ino. Van junto a la hembra de Agapornis Cana. El macho de Cana  espero recibirlo el próximo Jueves.

En los Pennant, la hembra de la primera pareja se acerca cada vez más a mí cuando estoy cerca de la pajarera. Sigue siendo asustadiza y en cuanto hago un movimiento hacia ella no duda en "largarse" de allí, pero al menos ya se acerca cuando le doy alguna pipa o cacahuete al macho. Seguiremos con paciencia.

De las dos crías de Rosellas que me traje juntas siendo la hembra la Lutina y la Rubina pensando que era un macho, resulta que a esta Rubina lo sigo comparando con el macho y las otras dos hembras Rubinas que tengo, y parece que el color rojo va a ser muy intenso, característico, al menos, de mi único macho.

 

Sábado día 9: Hoy he ido a ver a un amigo, para conocerle y cambiarle algunos pájaros. Y me ha gustado ver las Ninfas que tenía. Lástima que ya esté "lleno" de Ninfas en mis pajareras, porque si no me hubiera traído una hembra Carablanca de un gris muy oscuro y con el pecho barrado en blanco (?), y también una hembra de Carablanca Manchada Perlada que tiene aún menos manchado que mi pareja N14. Pero es que yo ya tengo 9 parejas, aunque a la pareja N16 (Carablanca Manchado / Ino x Amarilla) la voy a deshacer porque al macho le quiero poner una de las crías Albinas que me han nacido de la pareja N17 (Albino x Carablanca Perlada Canela) y a la hembra Amarilla me gustaría que tuviera su macho Amarillo. Aunque si no lo consigo le pondría uno de los des machos manchados Perlados que me traje hace unos meses, y que han resultado ser los dos machos.

Comí con él, pues me invitó a su casa, y después estuve viendo cómo les daba de comer a las cinco crías de Ninfa que le llevaba. Se lo daba con la jeringa y no me pareció tan difícil como yo me temía, aunque claro está que sigo teniendo mi reticencia a empezar a hacerlo yo mismo. Pero al menos comprobé que es más fácil de lo que creía.

También tiene un montón de Periquitos Ingleses, y me ha encantado ver el tamaño que tenían. Es fácil compararlos con los normales y la diferencia de tamaño es considerable, tanto por el propio tamaño de los Ingleses como por el tamaño que, por tanto cruce sin control, están teniendo últimamente los Periquitos normales. Además, se les ve más tranquilotes.

Sus instalaciones son casi como las mías, están en una nave y las jaulas más pequeñas son igual de anchas que las mías pequeñas y un poco más cortas, pero son más altas. Los pájaros están ahí muy bien.

Me traje sus dos Agapornis Personata. La hembra Lutina del año 2.001 que le cambió por un macho de Ninfa manchado portador de Carablanca y de Ino (que lo ha puesto con su Albina) y el macho Verde que tenía junto a la Lutina, porque no me pareció bien dejarle ahí colgado un único Agapornis. El problema es que tiene el pecho picado, sin plumas. Vamos a ver si estando en mis pajareras ese mal hábito se le quita, pues creo que no es la hembra la que lo pica, sino él mismo. Los pondré en la pajarera 'Primera', donde hay nidos, puesto que él los tenía con nidos y estaba bien forrado de hierba y hojas de palmera.

Ha sido un viaje completo, pues además de charlar, cambiar aves, ver como se le da de comer a las Ninfas con Jeringa y poder ver de nuevo la casa donde viví durante un año allí, me traje dos bolsas llenas de pimientos, cebollas y ajos, ja ja ja. Gracias por todo, je je je.

 

Lunes día 11: Como mañana es fiesta, he subido hoy por la tarde. Me he encontrado dos huevos de Agapornis Personata en un nido de la pajarera 'Thor'. Se los pondré a la pareja A07, Pastel Verdes, pero me temo que los Pastel Verdes se han cruzado con unos Verdes sin mancha, por lo que estos huevos no serían propiamente suyos. De todas formas me desharé de la pareja, visto que mi deseo son tener cuatro  mutaciones sólo.

Las otras dos parejas, la de Lutinos y la de Violetas Cobalto DF, siguen con sus mismos huevos. Tendré que comprobar cuándo salían las crías. Tendría que ser ya.

La nueva pareja de Verde x Lutina la he soltado en la pajarera ?Primera' con los otros Violetas, a ver si aprovechan los nidos que hay y empiezan a criar. Los que parecen muy juntitos son una Violeta Cobalto SF hembra que me traje de Holanda y un macho Violeta Cobalto SF, pero mas oscuro que la hembra, aunque no como un DF. Le he visto al macho dar de comer a la hembra.

Ya he estado colocando de nuevo los jaulones de metro en el invernadero y protegiendo los laterales para evitar otra baja por algún gato. Y el Jueves, cuando reciba el nuevo macho de Agapornis Cana, meteré a las dos parejas dentro para que pasen el invierno., ya está empezando a hacer mucho frío. Y he aprovechado para colocarles una tabla central a los nidos que utilizaré para los Cana. me han dicho que así ellos se sentirán mas protegidos y es posible que críen mejor.

El Jueves también recibiré las dos Ninfas Fallow. si veo que son pareja las meteré en la pajarera 'Sexta', con la pareja N04 (Lutinas) y N11 (Perladas), a las que ya quité las crías para llevarlas a un amigo para que las criara a mano. Si no fueran pareja, las dejaría en la 'Vieja' a la espera de saber si mis dos crías Carablancas Manchadas perladas son del sexo contrario y así emparejarlas.

Las dos crías de la pareja N16 (Carablanca Manchado / Ino x Amarilla) parece que serán perlados, pero con el amarillo muy intenso. Esperaremos a que saquen todo el plumaje total.

Ya he anillado a la primera de las crías de la pareja N17 (Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela), una Albina. La segunda cría es de ojo negro, por lo que es un Carablanca macho: habrá que esperar a ver de qué tipo. Pues este macho ya lo tengo asignado para cambiarlo por una hembra blanca. Vamos de las "Albinas de ojo negro". Si al final la consigo la pondré con el macho de la pareja N16, y si no, a este macho le pondría la tercera cría de la pareja N17, otra Albina.

Por lo tanto, a la hembra Amarilla, a la espera de un macho idéntico, le pondría con uno de los dos Manchados Perlados que tengo, pues creo que los dos son macho. Y creo que el otro lo puedo cambiar por una Fallow que me van a criar a mano. Aunque todavía estoy pendiente de si la que le nació a esta persona con ojo rojo es Fallow o Lutina.

Las dos crías de la pareja N14 (Carablanca Manchada Perlada) están a punto de salir del nido. Cuando lo hagan los cuatro irán a la pajarera 'Sexta', y tras limpiar la ?novena' la dejaré lista por si es necesaria más adelante. Si para mediados de Noviembre no la necesito, abriré la puerta que la une con la 'Décima' para formar una sola pajarera de momento.

La hembra de Pennant de la primera pareja sigue acercándose cada vez mas. Ahora se ha acercado como a unos 40 cm. de mí para comer los frutos del Cotoneaster que les he llevado. Las dos parejas lo comen, pero de las Rosellas unas comen mucho, otras pocos y la tercera nada de nada. Con el tiempo espero que lo coman todos.

Lo más gracioso de hoy no ha sido nada de los pájaros. Ha sido mi perra "MONSE". Había sacado unas zanahorias de la nevera para dársela a los Pennant y las Rosellas y las había dejado encima de una silla al lado de las pajareras. Cuando me he despistado un momento ella ha cogido una. Al verla pensé que se iba a poner a jugar con ella y a destrozarla, por lo que al ir a quitársela ha empezado la perra a correr, y yo detrás de ella para cogerla. Al final, cuando ya me he cansado y estaba decidido a dejar que la destrozara la ha dejado en el suelo partida en dos trozos y he cogido uno de ellos. En ese momento me he dado cuenta que lo que quería hacer con la zanahoria no era jugar con ella, sino comérsela. Se estaba comiendo la mitad de la zanahoria cruda. Me he quedado sorprendido porque al principio de traerla no comía nada. Además, que un perro no suele ir por ahí comiendo zanahorias. Y menos crudas.

Bueno, el caso es que ya le he dado el segundo trozo y también se lo ha comido. Bueno, ya estoy consiguiendo unificar el tipo de alimentación a mis animales. Si ya antes los perros se comían los cacahuetes que les echaba, los cuales los pelaban, ahora ya consigo que una se coma las zanahorias. Pronto empiezo a cambiarles la comida por mixtura de periquito, porque si les echo pasta de cría también se la comen.

 

Jueves día 14: A las 8:05 he recogido los dos envíos que me llegaban. Por un lado el macho de Agapornis Cana que había sido cambiado por una de mis dos hembras "viudas". Ha tenido que estar dentro de la caja hasta que he podido soltarlo en su jaulón, en el Invernadero. La caja era muy amplia pues era la misma en la que envié tres Ninfas y la hembra de Cana. Al poco de echarle un poco de comida y agua en un bebedero interno que había, se ha puesto como loco a comer. Debía venir con hambre. Has estado un buen rato picoteando las semillas del suelo de la caja.

Una vez suelto en el jaulón, he metido a la hembra que me quedaba sola. En un principio el macho no dejaba de chillar al encontrarme yo presente, y siempre estaba en el suelo del jaulón. La hembra enseguida se puso en su palo. Pero un rato, antes de irme a mi casa, me los he encontrado a los dos muy juntitos en el mismo palo. Parecían más bien dos Personatas pues sólo les faltaba abrazarse.

La primera pareja, la que tengo desde el principio, la he metido en otro jaulón en el invernadero. Para que estén más protegidos del "posible" gato, al estar un jaulón encima de otro, y estos a su vez encima de un tercero. Los he colocado en el segundo y tercer jaulón, y a la vez he tapado el fondo y el lateral que está de frente. Como los jaulones están contra una pared, el único sitio sin cubrir es uno de de los fondos, pero el pájaro siempre puede ir al sitio protegido sin ningún problema.

En la segunda caja que he recogido venían cuatro Ninfas. Dos de ellas son para mí. Una Fallow y una Perlada Fallow. Las otras dos son de un amigo. Una Fallow, aunque de un gris más oscuro, y una Manchada posiblemente portadora de Fallow. Esta Manchada es muy bonita porque tiene toda la espalda y las alas de un gris oscuro, y el corte en el cuello es recto. La cabeza y el cuello lo tiene completamente amarillo. Es más bonita que las Manchadas que nacen de mi pareja.

Las he soltado en la pajarera 'Vieja', donde tengo a las dos Ninfas Manchadas Perladas (uno es machos seguro y el otro me temo que también, aunque no le he visto cantar aún) y a dos Manchadas / Carablanca. Una es hembra y el otro puede que sea macho (y por tanto portador de Ino). Estas dos últimas las tengo ya reservadas para el mismo que me envió las Fallow, pues yo le di estas dos y él me envió mis dos Fallow.

Al ver las Fallow de cerca tienen el ojo rojo, pero muy oscuro. A las Lutino se les queda muy clarito. Por eso, y porque la coloración es idéntica, creo que el macho de la pareja N11-02 ("Plata" Perlado x Perlada) es en realidad un Fallow. Ya estaba yo con la duda de que tuviera los ojos rojos, pero siempre pensé que este tipo de ojos tendrían que ser claros, como los de las Lutino. Al ver que son más oscuros creo que es Fallow. Por eso, si alguna de las dos nuevas resultara una hembra, la voy a poner con el macho para formar una nueva pareja, y su actual hembra la tendría que separar o deshacerme de ella. Como ahora están en descanso, tengo hasta Marzo para pensármelo.

A pesar de que ya en Diciembre les quiero tener a todas las Ninfas sin Nido, la pareja N13-04 (Manchado / CB Ino x Albina) se han puesto a copular. Las he visto esta tarde cuando he ido a llevar a los nuevos pájaros. Esto quiere decir que antes de fin de mes tendremos ya algunos huevos. La idea sigue siendo la misma, la de quitar los nidos en Diciembre, por lo que es posible que me llevara a las crías y les alimentara a mano. Al haber visto cómo lo hacía un amigo el pasado fin de semana, creo que puedo hacerlo sin problemas. De todas formas espero que esta vez tengan pocas crías, precisamente para eso, o que haya gente que se lleve algunas para criarlas también a mano.

Las tres crías de la pareja de macho Albino y hembra Carablanca Manchada Perlada Canela siguen creciendo bien. El sábado anillaré a la segunda cría, la Carablanca. Ya empieza a echar plumón gris por los "codos".

Las dos que están muy bonitas son las crías Carablancas Manchadas Perladas (una de ellas Canela) de la pareja N14-04 porque se les ha quedado la espalda blanca, y contrasta con el colorido de las alas. Yo calculo que deben salir del nido este fin de semana. A más tardar el próximo martes.

El amigo que ha pedido las Fallow conmigo me ha dicho que me ha conseguido un macho Amarillo para "Macarena". Me llamó por teléfono para preguntarme si lo quería y, aunque dice que no es tan amarillo como mi hembra, he aceptado. Ya le tengo puesto nombre, y eso que aún no lo tengo yo. Mi amigo me ha dicho que se parece a "Suasenaguer" porque no deja de "bufar" cuando se le acerca, y de amagar que pica. Por eso, se quedará con ese nombre.

Si veo que no es lo que busco o que es hembra (no es seguro que sea macho) me desharé de él, porque ya me he llenado de Ninfas. Creo que ya tengo demasiadas. A las cuatro parejas de "albinas" hay que añadir la de Lutinos, la de Carablancas Manchadas Perladas, la del macho Carablanca Manchado / Ino ("El Dedos", que está ahora con "Macarena") pues tengo reservada una hembra Blanca ojo negro (que la cambiaré por la cría Carablanca macho de la pareja de Albinas), la posible de Amarillas y la de Perladas. Serían 9 parejas seguras, pero si una de mis Fallow resulta hembra la pareja de Perladas sería entonces de Fallow y me desharía de la hembra Perlada. Además, me sobrarían otra de las Fallow y las dos Manchadas Perladas que son macho. Ya tendría que empezar a deshacerme de algunas, pero es que me gustan todas las que tengo. Quiero ver si pudiera tener hasta 10 parejas, aunque va a ser complicado.

En los Agapornis Personata la pareja de Pastel Verde tiene cuatro huevos. Aclaro que en este nido creo que uno de los Pastel Verde está emparejado con uno de los nuevos Jades que metí. Por lo tanto, aunque contabilice la nidada para la pareja de Pastel Verde yo creo que saldrán Jades y Verdes portadores de Pastel.

Aquí en los Personatas tengo el mismo problema que con las Ninfas, que ya me empiezan a sobrar parejas dado que quiero seleccionar colores. Mi idea es la de tener Verdes sin mancha, Albinos, Lutinos y los Violetas Cobalto Doble Factor. Podría tener entre 10 y 15 parejas. Por eso, estos Pastel Verdes lo más seguro es que me los quite para Año Nuevo. Para la próxima Primavera, cuando vuelva a quitar los nidos, quiero tener ya las parejas seleccionadas. A ver si ahora encuentro hembras Albinas (2) y una tercera pareja, un macho Lutino para la nueva hembra que tengo y una tercera pareja más (cuando hablo de Albinos y Lutinos para formar parejas también entran los portadores, para no tener que hacer parejas de Albino x Albino o Lutino x Lutino). En Verdes y Jades sin mancha ya tengo suficientes. Y tendría que conseguir una segunda pareja de Violetas Cobalto DF. Tengo una de Simple Factor y un Violeta Azul que podría ponerle con alguna cría Violeta Malva. Y también está la idea de quedarme con la pareja de Pastel Azul y la de Pastel Malva x Pastel Cobalto. Pero esto puede esperar hasta la próxima Primavera.

 

Sábado día 16: He decidido poner de nuevo el nido a las Ninfas. Visto que en Agosto suelen dejar por ellas mismas de criar y que algún invierno he criado sin problemas, las voy a dejar de nuevo los nidos a las parejas de Lutinos y Perlados. He decidido que es mejor quitarles los nidos para Julio, Agosto y Septiembre que es cuando ellas dejan de criar por el calor. Al menos es lo que me ha venido ocurriendo en los últimos años.

He anillado a las dos crías pequeñas de la pareja N17-04 (Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela), he identificado mejor el sexo (si es posible decirlo así) a través de los huesos de la pelvis de la pareja de Ninfas Albinas última que conseguí, y he visto que las dos crías de la pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas) están completamente emplumadas y tendrían que salir ya mismo. En cuanto lo hagan (espero que sea el Martes próximo) cambiaré a las cuatro Ninfas a la pajarera 'Sexta' en donde los padres se quedarán para que sigan criando.

También lo haré con la pareja N16 (Carablanca Manchada / Ino "El Dedos" x Amarilla "Macarena") cuando sus dos crías Perladas salgan del nido. Estas dos crías serán portadoras de Carablanca y de Manchado, y si resultaran macho serían portadores de Ino, por lo que podrían sacar Albinos. Pero me estoy temiendo que no lo vayan a tener, porque al salirme Perladas la única forma de que hayan salido así, dado que ninguno de los padres es Perlado, es porque el macho sea portador de Perlado (las hembras no pueden serlo nunca), en cuyo caso sólo saldrían hembras Perladas. Así que me temo que tengo dos hembras. De todas formas esta pareja será deshecha porque creo haberles conseguido a cada uno una pareja más acorde con sus genes. Para el macho creo haberla conseguido una hembra Blanca de ojo negro, y para la hembra un macho Amarillo. No tan amarillo como ella pero sí mucho más que una Lutina normal. al menos eso me ha dicho el que me la ha comprado y a la cual tengo que ir a recoger. Lo mismo el próximo sábado la tengo, y pasará el invierno en el invernadero.

En los Agapornis, sigo teniendo los mismos huevos en las mismas parejas, pero he visto a una pareja Albino x Pastel Violeta (o eso creo que es así la hembra) dándose de comer y con el nido completamente relleno. También he visto darse de comer a la otra pareja de Albino x Pastel Azul. Tendré portadores, pero espero conseguir otros ejemplares Albinos y ya ponerles con estas crías, si es que los padres ponen huevos y los sacan adelante, que todavía está por ver.

La pareja de Jade x Jade que me llegó de Portugal parece que es efectivamente pareja, porque han rellenado todo su nido, al igual que la pareja de Pastel malva x Pastel Cobalto, y a la que estoy esperando que pongan huevos desde hace un tiempo, pero aún sin nada.

 

Martes día 19: Ya las tardes se hacen más cortas y cada vez tengo que ir con más prisas para poder dar a todos la fruta y la verdura. Ahora es temporada de granadas y los Pennant, sobre todo, y las Rosellas se lo comen muy bien.

Poco movimiento estos días. Los Agapornis Personata no han puesto de momento. La única pareja es la A07 (Pastel Verde, aunque es uno de ellos que se ha emparejado con un Verde). ya tiene cinco huevos. Los de las parejas de Violetas y Lutinos no han salido nada. Ya estoy pensando que no lo harán nunca.

En las Ninfas, las dos crías de la pareja N14 (Carablancas manchadas Perladas) ya estaban fuera del nido, por lo que he cogido a las cuatro y las he metido en la pajarera 'Sexta', pues allí será donde se queden los padres para seguir criando. Así, la pajarera 'Novena' está libre y voy a poner a las dos Manchadas Perladas para ver si una de ellas es hembra, pues sé que el otro es macho seguro. Estando a solas será más fácil que hagan algo si resultan ser pareja.

Las siguientes tendrían que ser las de la pareja N16 (Carablanca manchada / Ino x Amarilla), pero como las voy a cambiar de parejas, las dejaré de momento donde están y cuando ponga a uno de ellos su pareja definitiva los pasaré a la 'Sexta', dejando al otro con su otra pareja en una pajarera diferente. Alejadas el uno de la otra.

Mañana subiré para enviar las dos Ninfas manchadas que me quedan, hijos de la pareja N13 (Manchado / Carablanca / Ino x Albina), a la persona que me envió las dos Fallow.

 

Miércoles día 20: He subido simplemente a recoger a las dos crías de Ninfa Manchadas que voy a enviar a la persona que me mandó las dos Ninfas Fallow. Una de ellas es hembra, y la otra creo que es un macho. si así fuera, las tres crías manchadas de la segunda nidada de la pareja N13 (Manchado / CB Ino x Albina) serían machos, y de las cinco crías sólo habría una hembra.

Al coger a las dos Ninfas me he dado cuenta que cuando el sábado lleve las dos Fallow de mi amigo, me quedarán dos Fallow y las dos Manchadas Perladas, por lo que en vez de cambiar a estas dos a otra pajarera lo que haré será ponerlas nido y ver si crían, pues no estoy seguro de que una de las dos Manchadas Perladas sea macho o hembra.

Y en cuanto tenga tiempo tengo que empezar otra vez a barrer las pajareras, que es el cuento de "Nunca Jamás"

 

Sábado día 23: Ha comenzado bien el día. Ya tengo a la primera cría de Agapornis Personata de la pareja de Violetas Cobalto Doble Factor. Ha debido nacer esta misma noche pues tenía un pequeño cordoncito (no umbilical) que es lo que le queda tras salir del nido. El problema es que no tenía nada de comida en el buche. Creo que durante unas cuantas horas no necesitan comer, pero como no sé a qué hora ha nacido estoy preocupado por si los padres no lo saben atender bien. He estado tentado de ponerles la cría a la pareja de Lutinos, pero he decidido dejarlo con los padres. Al menos creo que les servirá para aprender. Aunque nunca me ha pasado algo así. Confío en que esta tarde le den de comer.

No creo que nazca ninguna cría más de Violeta, al igual que de Lutinos. La pareja de Pastel Verdes (recordamos que es un Pastel Verde con algún otro Verde, aunque lo contabilizaré como la pareja A07) tienen cinco huevos, y ya tienen su primer huevo otras dos parejas. Una de ellas es la A08 (Cobalto/Pastel x Malva/Pastel). Tenían un huevo, y a última hora de la mañana les he visto apareándose.

Otra pareja que tiene un huevo también es una compuesta por un macho Verde sin mancha que me traje de Portugal y que ya tiene un año, y una hembra Jade sin mancha también de Portugal. Al menos así es como los vi antes de soltarlos. Estaban muy emparejados cuando los tuve en la pajarera 'Décima' y por eso los solté ahí. De esta pareja poseo la mitad de los derechos (como los futbolistas, je je je), ya que la otra mitad es de mi mujer, que dice querer "empezar así en esto de los pájaros".

Ninguna pareja más tiene huevos, pero siguen teniendo los nidos muy bien  rellenados de paja, hierbas, ramitas y hojas. ya estamos empezando la nueva temporada, y esta sería la tercera.

La parte mala es la hembra Azul que tenía el ojo mal. Hoy la he visto con los dos ojos llorosos y con signos de haberse estado restregando el ojo en el hombro, pues el anillo blanco del ojo lo tenía rosado y el hombro derecho lo tenía pelado, de tanto rascarse. Me lo he llevado a casa para comenzar de nuevo la sesión con el Gentadexa pero no la veo muy bien.

En las Ninfas, comentar que una de las crías de la pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas), la que es como su padre, parecía tener alguna herida en la zona de los agujeros nasales. Me imagino que se debe a los golpes que todavía se dan contra la malla al no saber "aterrizar" en ella. No es a la primera que le ocurre ni será a la última. Mientras tanto, sus padres ya tienen el primer huevo de la segunda nidada.

También tienen cuatro huevos ya la pareja N13 (Manchado "Yoyas" y Albina "Madre"). No recuerdo haber mirado el nido el martes pasado, pero viendo que ya son cuatro los huevos yo calculo que debe estar poniéndolos desde el lunes.

El que me preocupa es "El Pirata", el macho Albino que conseguí por un cambio con una de mis crías hembra Albina y que tiene el ojo izquierdo mal. Presenta una pequeña línea blanca en el ojo y ya no sé cómo quitársela. Está emparejado con la hembra Lutina / Carablanca, pero él no suele hacer nada. Se le ve gordo, o sea que come, pero no baja a comer cuando lo hacen los demás, quedándose siempre en la misma percha. Le seguiré manteniendo con esa hembra, pero si veo que en Primavera sigue igual, sin hacerla caso, tendré que buscar un nuevo macho para esta hembra.

Les he puesto un nido a las Ninfas que están en la pajarera 'Vieja', en donde están las dos Manchadas Perladas, y se han metido las dos. Ya estoy viendo que se trata de dos machos. Ahora será ver con cual de los dos me quedo y con qué hembra le pongo. Tendría que ser con una Manchada para al menos sacar Manchadas Perladas en hembras.

Lo más gracioso de hoy ha tenido como protagonista a "Monse". Ya hubo un día en el que me quitó una zanahoria y se la comió cruda, pero hoy ha cogido una trozo de sandía y se ha comido hasta la cáscara. También se ha comido un trozo de patata cruda y pelada que le ha dado mi madre para ver qué hacía con ella, y yo el he dado un trozo de manzana de los pájaros y también se lo ha comido. Vamos, que en vez de una perra tengo una Rosella, porque también se come los cacahuetes que le doy.

 

Martes día 26: En un segundo he pasado de un momento de felicidad a otro de tristeza, aunque una tristeza esperanzadora. Resulta que al llegar lo primero que quería hacer era comprobar si la cría de Agapornis Personata Violeta estaba todavía vivo, pero antes he comprobado los demás nidos. Y ha resultado que en el de la pareja de Lutinos (A13) había una cría, pero estaba muerta. Tenía el buche lleno, por lo que los padres lo han alimentado. Por lo tanto, la causa de la muerte pudiera estar, entre otras cosas, por debilidad de la cría o por enfriamiento al no ser bien protegido por los padres. El caso es que, aunque estaba muerta la cría al menos he comprobado que la pareja puede tener descendencia. Al principio, en otras nidadas, ponían huevos peor no sacaban nada. Luego pasamos a que no sacaban nada pero en alguno de los huevos había una cría. Ahora ya sale la cría, aunque muere. Espero que el próximo paso de esta pareja sea sacar a la cría adelante y criarla bien. Pero el inconveniente que le sigo viendo es que siempre han puesto puestas de tres huevos, y eso quiere decir que la pareja ya es adulta. Si fuera jovencita hubieran puesto alguno más pues ya llevan algunas nidadas, y siempre han sido de tres. Eso, junto a la baja fertilidad y el tamaño de los padres, es lo que me hace pensar que tienen ya cierta edad. Pero bueno, si me sacan una cría en cada nidada me daré por contento.

La pareja de Violetas Cobalto DF seguía teniendo a su cría. Estaba alimentada porque en su pequeño buche se veía comida. Lo que me preocupa es la parte de la tripa, porque le sobresale algo, como si fuera un cordón umbilical, y parece que lo tiene "clavado". Con esta cría la verdad es que parece que lo voy a pasar mal, sufriendo por cada cosa rara que no conozca o que no me parezca normal. Es lo que tiene ser la única cría Violeta que ha nacido, que al ir a verle siempre estaré con la duda de si me lo encontraré muerto o vivo. Al menos, al igual que con la pareja de Lutinos, ya he comprobado que pueden sacar crías. Esta pareja pone cuatro huevos, y espero que en futuras puestas tengan alguno más y no demuestren que son ya viejos.

Ya comenté que la pareja de Pastel Verdes se había deshecho. Pues resulta que la hembra ha elegido como macho al Verde sin mancha que conseguí de Holanda. De momento, como ya he dicho, mantendré a los dos Pastel Verdes en la pajarera para que saquen adelante los cinco huevos que tiene esta pareja. Pero en cuanto las crías coman por sí solas, sacaré a los dos Pastel Verdes. También sacaré a la hembra Verde con una manchita (como una línea bajo el cuello negro) naranja que conseguí de Badajoz. Esta hembra parece que está con un macho Verde de Portugal, el que ya tenía un año cuando me lo traje. Creo que también van a criar. Aguantaré a esta hembra hasta Enero, y luego la sacaré de ahí. Entonces será cuando meteré en la pajarera de 'Thor' a las dos hembras Verdes sin mancha que me mandaron de Portugal y que tengo ahora en una jaula de estantería. Así tengo la posibilidad de que se me emparejen con estos dos machos Verdes. Aunque también tengo la intención de soltar a los dos Jades que tengo en otra jaula de estantería. Estos creo que son pareja, y espero que hagan algo antes de Enero, pues tienen ya nido. Si no lo hacen los soltaré en la pajarera. Así, habiendo quitado a los otros tres Agapornis, espero que se me hagan buenas parejas, y que la que tengo actualmente de Jades sin mancha no se me deshaga. Peor la tengo que soltar con los demás por si resultara no ser una pareja.

Otra pareja que ya ha empezado a poner huevos es la A08, la formada por el macho Cobalto y la hembra Malva portadores de Pastel. Tienen un huevo. Y los que tienen ya dos son la pareja Malva x Cobalto. De estas dos parejas espero unos 5-6 huevos, y raro será que no saquen todos adelante.

Comenté el pasado día que una pareja formado por Verde sin mancha y Jade sin mancha, de la que poseo el 50% de los "derechos", tenía un huevo. Pues con todo este lío de cambios de parejas, ya no estoy tan seguro. Pudieran ser suyos los dos huevos de la pareja formada por la hembra Verde con mancha de Badajoz y el macho Verde de Portugal. Tengo que seguir comprobando qué parejas están formadas. El problema lo tengo con los "verdes". Los de la línea "azul" los tengo bien controlados. Creo que todo ha sido debido a la pareja de Pastel Verdes, que se han separado formando nuevas parejas, cuando yo creía que ya se quedarían tal y como estaban.

He visto a la hembra Malva (eso es lo que creo) que está en la 'Décima' con el macho Oliva de Holanda, saliendo de un nido, y parecía que estaban rellenándolo de hojas de palmera. Puede que quieran criar.

Pero otra duda que me ha surgido ha sido cuando he visto al macho Albino que está con la hembra Pastel Azul, frotándose en un palo. Voy a tener que comprobar si este Pastel Azul es en verdad hembra. Al principio tenía los huesos de la pelvis muy redondeados y muy separados, siendo todavía jovencita, pero tendré que comprobarlo de nuevo. Les he visto como el Albino el daba de comer al Pastel Azul, pero también lo veía hacer entre el Albino y un Pastel Verde que tuve y que era macho. 

En cuanto a las Ninfas, ya ha salido la primera de las crías de la pareja N16-04 (Carablanca Manchado / Ino "Dedos" x Amarilla "Macarena"). La segunda cría calculo que lo hará enseguida. Lo que tengo que hacer ahora es ver dónde puedo poner a esta pareja con sus crías, porque he visto que, aunque sólo son amenazas y no ocurre nada malo, el macho persigue a las dos Rosellas cuando se acercan demasiado al nido. Había pensado la pajarera 'Novena', pero ahora está comunicada con la 'Décima' donde están las tres parejas de Agapornis. Pero no estoy muy seguro porque esa pajarera, en cuanto llueve "de lado" se moja casi toda, y no sé dónde poner la comida.

Había pensado poner a la pareja en la 'Sexta', pero como quiero cambiarles las parejas, necesitaré que las pajareras a donde vayan cada pareja sean nuevas, para que así la pareja que deba formarse entre a la vez en la pajarera.

Así que lo mejor va a ser dejarlos donde están, que hagan otra puesta más y en cuanto tenga a sus futuras parejas y haga mejor tiempo (ya creo que tendrá que ser para Marzo más o menos) soltar a cada nueva pareja en su pajarera definitiva.

La pareja N14 de Carablancas Manchadas Perladas tiene ya tres huevos. Siguen alimentando a sus dos crías, que piden su comida con insistencia en cuanto alguno de sus padres se posa junto a ellas. Ya me da pena cuando tengo que sacar a la pareja del nido para inspeccionarlo, porque nada mas salir y posarse, las crías ya van a ellas a rogarles comida.

La pareja N13, Manchado / Carablanca Ino x Albina, siguen con sus cuatro huevos. Creo que no tendrán más porque también el sábado tenían cuatro huevos. Según las posibilidades, si sacaran a las cuatro crías, una debería ser Albina.

En cuanto a  los Manchados Perlados, parece que sí serán dos machos. Guardan el único nido que les puse de las demás Ninfas, sobre todo de una de las Fallow, la que parece Perlada por los laterales con manchitas blancas. Da la sensación de que es un macho también. Lo mismo me sorprenden, pero al verlos me ha parecido que los dos silbaban de la misma forma. Más que silbar era como si piaran. Sería una lástima que resultaran ser dos machos, porque me hubiera gustado que fuera una pareja así y sacar crías idénticas. Si resultan dos machos me desharé de uno y al otro lo tendría que poner una hembra Manchada de las mías, por lo que es posible que las crías que salieran no fueran con tampoco manchado. Eso sí, todo el que fuera Perlado sería hembra. Si puedo encontrar una hembra con tan poco manchado, la cogeré para el macho que me quede.

Hoy he recibido respuesta de la persona que me tenía que conseguir los Agapornis Pullaria. Al menos una hembra para el macho que tengo en mi casa. Si luego puedo con otra pareja, que también la he pedido, pues la compraré. Siempre y cuando no las consiga en Portugal, pues mi intención es ir a finales de Noviembre. Allí, a parte de ver si encuentro los Pullaria (me conformo con traerme únicamente la hembra y otra pareja de estos pájaros), miraré los precios de las Rosellas Brown. Tengo ganas de tener dos parejas. Creo que es un reto dada la agresividad de los machos hacia las hembras. Por eso, primero miraré precios, y el próximo verano empezaré a buscar crías jóvenes para poder emparejarlas lo antes posible y que se acepten bien el uno al otro.

En Portugal lo primero son los Pullaria, pero no descarto traerme Personatas Lutinos y Albinos. Y si encuentro algún Violeta Cobalto Doble Factor, me lo traigo. La idea es traerse poco pero de buena calidad. También buscaré nidos para las Rosellas y los Pennant, aunque al ser de 70 cm. de profundidad va a ser complicado encontrarlos. He oído decir que son de buena calidad y baratos.

Mañana, si no llueve mucho (cosa que parece que ocurrirá) tengo pensado ir a "recolectar" pipas. Me han hablado de una plantación de girasoles que no han podido recolectar debido a las lluvias y a que la maquinaria que lo recoge no puede entrar en la finca porque se quedaría atascada en el barrizal que formaría. Por eso, la idea es ir a coger el mayor número posible de flores de girasol. Espero que aunque llueva no sea mucho. Por las tardes suele parar de llover. Si recolecto algo, al menos me servirá para condurar la bolsa de 5 Kg. de Pipas que compro, que ha subido de precio. De todas formas buscaré en otros lugares por si la subida sólo se hubiera producido en el supermercado donde las compro.

 

Miércoles día 27: He ido a coger algunos girasoles. Había una gran plantación, el lugar estaba encharcado, y los girasoles estaban ya negros de toda la lluvia que ha caído. Esos no podrán recolectarlos, por lo que podré ir en varios días e ir cogiendo cada vez unos pocos. Los he llevado donde tengo los pájaros y los he dejado a secar. Están llenos de pipas. Gracias a que he subido he podido comprobar que los Agapornis Personata Violetas no cuidaban de su cría. Yo creo que al final morirá, peor por si acaso se lo he puesto a la pareja de Lutinos que al menos suelen estar dentro del nido y éste se encontraba calentito. Donde estaba la cría estaba "helado", tanto la cría como los tres huevos que quedaban aunque estarían sin cría dentro. Espero que la pareja de Lutinos pueda sacar adelante a la cría. la próxima vez que los Violetas pongan huevos intentaré darles el cambiazo.

Ante todo espero que la cría de Agapornis resista. Al poco de dejar la pajarera, la hembra Lutino estaba dentro del nido. Veremos si hemos llegado a tiempo. Y de que le den de comer bien. Aunque no tengo muchas esperanzas, siempre se tienen algunas de que salga la cosa bien.

También he observado que la segunda cría de la pareja de Ninfas N16 (Carablanca manchado / Ino "Dedos" x Amarilla "Macarena") estaba fuera del nido. El próximo viernes les limpiaré el nido y se lo volveré a colocar para una segunda nidada.

 

Jueves día 28: He vuelto a coger girasoles y las he vuelto a llevar a donde tengo los pájaros. Entre las pocas que cogí ayer y las dos bolsas que he cogido hoy, tengo en total 115 "rosetones" de girasol, completamente llenas de pipas. Pueden tener un diámetro de entre 25 y 35 cm. cada uno. Ahora los he dejado que se secaran un poco y mañana les empezaré a poner girasoles. Además de coger la pipa, se entretendrán sacándolas. Eso sí, estas pipas son negras, y contienen más aceite que las que yo compro, las americanas, por lo que tendré que recortar un poco las pipas. Las americanas, como compré hace unos días 5 kilos, las mantendré hasta que me acabe los girasoles.

He aprovechado para ver a la cría de Agapornis Personata Violeta y sigue vivo.  Incluso me atrevería a decir que me ha dado la impresión de verle más grande. El caso es que está vivo, que sus padres adoptivos estaban dentro del nido, mientras que sus padres biológicos (¡Caray, parece esto una telenovela!) estaban husmeando en otro nido. Me da que sus padres no le hacían caso porque estaban más pendiente de los nidos de alrededor.

La única pega de esta cría es que sigue teniendo esa especie de "cordón  umbilical". Es algo extraño. El caso es que sigue vivo y todavía hay esperanzas para que sobreviva.

 

Viernes día 29: Como siempre en estos últimos días, comprobar si la cría de Agapornis Personata Violeta estaba aún con vida. Y sí, lo estaba y me sigue pareciendo que está más grande cada día. Compruebo así que la pareja de Lutinos crían bien a las crías. Veremos en otra de sus nidadas si la muerte de su cría fue por casualidad o porque son débiles. Los padres Violetas están inspeccionando otro nido. Si veo que vuelven a abandonar el nido por otro libre, los separaré a un jaulón con único nido.

Compruebo que la pareja del macho Verde y la hembra Pastel Verde siguen con sus cinco huevos. La pareja formada por la hembra verde de Badajoz con otro macho Verde, tienen ya 3 huevos. Hay otra pareja, que es la A09, que ya tiene tres huevo.

Respecto al resto, comentar que la pareja de Ninfas N11 (Fallow Perlado x Perlada) ya tienen tres huevos, y la pareja de Carablancas Manchadas Perladas (N14) tiene ya cuatro huevos.

La pareja de Manchado "Yoyas" x Albina "Madre" sigue con los mismo huevos del otro día, cuatro.

Poco ha cambiado en estos días. Por eso, he aprovechado algo el día para ir a comprar unas plantas de Cotoneaster, Pyracantha Naranja y Roja, y de Majuelo. Lo he tenido que encargar, por lo que espero tenerlo ya plantado antes de Diciembre. Llevará un tiempo que crezca y empiece a dar sus frutos, pero de momento me sirven los frutos que recojo de los arbustos que hay por la calle o en las vallas de las casas de los vecinos. A los Pennant les encanta.

 

 

Volver a Menú