Sábado día 2: Sigo anillando a crías de Agapornis Personata, como a la cuarta cría de la pareja A01 (Pastel Azul) o a la primera cría de la pareja A23 (Jade Violeta x Malva, cuyo macho falleció). De esta pareja, he llevado las dos crías más pequeñas al nido de la hembra "soltera" Violeta Azul y he dejado a la hembra Malva las dos crías mayores. Así, la Malva no tendrá que "trabajar" tanto ella sola alimentando a las crías y las cuatro crías estarán mejor atendidas. Aunque de momento las cuatro crías estaban siendo muy bien atendidas. A la Violeta Azul la quito tres huevos de los cinco que tenía. Estaba sin fecundar de todas maneras.

Las dos crías Verdes con el manchón amarillo en los hombros parecen que efectivamente serán Verdes normales. A ver si terminan de emplumar ya porque hoy tampoco eran capaces de elevarse nada cuando los he sacado un rato del nido.

En la pajarera 'Décima', a parte de lo acontecido con la pareja A23, he observado que la A24 (Albino x Pastel azul) puede empezar una puesta. Sin contar ese único huevo de tamaño pequeño que sólo contenía la clara, esta será la primera puesta. Si es que la logran poner. Para eso, la próxima semana separaré a las dos crías que han estado criando. De dos huevos de las antiguas parejas A08 y A09. También espero poder meter en la pajarera 'Séptima', donde están las crías de Agapornis, a las dos Pastel que hay en la 'Thor', las Pastel Malva y la Pastel Cobalto.

A la que ya he metido es la cría Violeta Malva DF que estaba con la Violeta Azul, para evitar posibles ataques a las dos crías que he puesto a la hembra. Y ya de paso he aprovechado para poner a mi cría hembra Albina con un macho Pastelino Violeta en uno de los jaulones de estantería en la pajarera 'Nueva'. De momento estarán ahí hasta que ya termine con las nidadas de los Agapornis y pueda meter a las nuevas parejas en una pajarera para comprobar si siguen juntos o no. Y en este caso, si me agradan los nuevos emparejamientos. En este caso los dejaría. En caso contrario volvería a tenerlos en los jaulones hasta que hicieran la primera nidada.

La pareja A03 (Malva x Azul infértiles) tienen de nuevo 2 huevos. Voy a ver si puedo utilizar a esta pareja para sacar crías de huevos de otras parejas que están poniendo pero que dentro de poco quería dejarlas descansar.

La pareja de Verdes A19 tiene de nuevo un huevo. La pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto ya tiene cuatro huevos, y dos tiene la pareja de Violetas Cobalto Simple Factor. Aunque es posible que ponga los huevos en otra pareja (tal vez la A03) y venda ésta.

En las Ninfas, he puesto a la cría más pequeña de la pareja de Carablancas Manchadas Perladas (N14) en el nido de las Lutinas, que sólo tenían una cría. Así ambas parejas tienen dos crías que alimentar. De la pareja N21 (Fallow Perlada) he llevado una nueva cría recién nacida al nido de la pareja N20 (Fallow Perlado x Amarilla) porque hay mucha diferencia de tamaño con sus dos hermanos mayores. Además creo que esta pareja N20 tiene que empezar a tener crías ya, por lo que la diferencia de tamaño sería menor.

En la pajarera 'Tercera', he retirado los huevos de la pareja N23 (Albinos) porque estaban todos loe huevos fríos. Cuatro de ellos estaban fértiles. Fue error mío el que ahora tenga que tirar los huevos. También se los he quitado a la pareja de N22 porque el macho no ayuda a incubar a la hembra y al final se quedan fríos los huevos. Uno de los cuatro huevos estaba fértil.

He anillado a una cría Albina de la pareja N19 (Carablanca Manchado / Ino x Blanca), y siguen estando bien las cuatro crías, tres Albinas y una de ojo negro, que no sé si será Carablanca o Blanca. Habrá que esperar a que emplume.

Las que ya empiezan a asomarles los primeros "cañones" de las plumas es a las Manchadas Perladas. Una de las dos crías parece que tendrá un poquito de gris en cada ala, mientras que la segunda cría parece que sólo va a tener tres o cuatro plumas grises (supongo que será también perlado) en el ala izquierda. El resto parece que será amarillo. será interesante verla ya emplumada.

Las dos crías macho de la pareja N17 (Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela) siguen perfectamente. He retirado los cuatro huevos restantes y al menos uno de ellos estaba fecundado.

De momento tengo 19 crías.

En las Rosellas, la pareja P10 (Lutino x Rubino) parece que pronto empezarán a tener huevos en el nido porque al entrar en la pajarera 'Segunda', donde ellos están, no he visto a la hembra, y cuando el macho la ha llamado (con un ruido que antes no había escuchado jamás) ella ha salido rápidamente del nido (70 cm. de profundidad) y ha volado, con dificultad, hasta la percha más alta. Digo con dificultad porque eso puede ser síntoma de tener un huevo dentro. A ver si es verdad y empiezan a poner, tanto esta pareja como la otra de Rubino x Rubino. De momento también se meten en el nido.

La primera pareja de Pennant no ha entrado aún en el nido. Supongo que es porque empezarán más tarde la nidificación.

 

Domingo día 3: Hoy he subido simplemente para comprobar cómo se encontraba una cría de Ninfa que tenía el buche hinchado. He estado observándola bien y al introducirla algo de agua con manzanilla me he dado cuenta que lo que en realidad la pasaba era que al lado del buche (no el buche en sí) se le había hinchado. La causa no la sé. El caso es que al comprobar que el agua con manzanilla no se iba a esa zona hinchada he dado por supuesto que no estaban comunicadas ambas partes y he decidido hacer un finísimo agujero con un alfiler en la parte superior de esa "burbuja" y todo el aire que estaba dentro ha salido sin problemas. He desinfectado tanto antes como después la zona pinchada y luego he podido comprobar que los padres le han dado de comer sin problemas y la cría estaba con el buche lleno.

Cuando lo vi la primera vez ya me pensé que era el buche el perjudicado y que se debería a la fermentación de la comida. Pero tras ver que no era esa la parte hinchada he actuado de tal forma. ¿Bien? ¿Mal? Bueno, el caso es que parece que el hinchazón ha desaparecido y come perfectamente. Lo que preguntaré al veterinario es a qué es debido, pues no se trataba del buche en sí.

Aprovechando el viajecito he mirado la cría de la pareja N21 (Fallow x Fallow) que pasé a la N20 (Fallow x Amarilla) y a parte de verla con vida he comprobado que ya esta pareja tiene su primera cría. Lo que ya me ha hecho pensar es que las tres crías de la N21 tienen el ojo negro, por lo que nos e tratan de crías Fallow. ¿Entonces es que el macho no es Fallow? Es muy posible que se trate de un Cinnamon (Canela), pues acabo de leer que suelen tener los ojos de un color rojo oscuro.

En los Agapornis Personata, he anillado a la segunda cría de la hembra Malva que formaba la pareja A23 (Jade Violeta x Malva), y las otras dos crías que puse con la hembra Violeta Azul siguen perfectamente.

 

Martes día 5: Por fin me he encontrado a las dos crías Verdes de Agapornis Personata de la pareja A18 fuera del nido. Pero como todavía no tienen plumas en su cuerpo, tan sólo plumón, no pueden volar y les he tenido que poner un nido en el suelo para que por la noche se metan en él. Para eso los he cogido y les he metido por el agujero del nido. Al menos así ya ven lo que es. De hecho no han salido de ese nido mientras yo he estado en la pajarera.

Espero que el hecho de que tengan sólo plumas en las alas y el resto del cuerpo esté repleto de plumón a esta edad se deba a que los padres les han ido picando. Aunque si así fuera supongo que deberían haberles quitado también el plumón.

El hecho de que se hayan echado al suelo es porque la pareja tiene ya dos huevos y seguro que los padres les han echado. Ya tenían edad más que suficiente para estar fuera del nido.

Los que deben estar a punto de abandonar el nido son las tres crías también Verdes de la pareja A26 (Jade "2 anillas" x Verde). Estas tres crías sí están emplumadas del todo y no creo que haya problemas cuando abandonen el nido.

Otra pareja que tiene también dos huevos es la pareja de Verdes A19 (Hembra de Badajoz).

Los huevos de estas dos parejas se los quiero poner a la pareja de A16 (Violetas Cobalto SF) para que los huevos salgan adelante, sea esta pareja la que los saque y poder así quitarles los nidos a las parejas de la pajarera 'Thor' en cuanto las pocas crías que quedan en los nidos los abandonen. No quiero que ninguna pareja de esta pajarera haga una nueva nidada hasta que les vuelva a poner los nidos en Agosto.

Como quitaré ya los nidos iré metiendo ya en esta pajarera las parejas que deben ir allí para empezar ya a criar a finales de Agosto. De momento la única pareja que debo sacar de esa pajarera es la de Lutino x Lutino, que la pasaré a la 'Décima' en cuanto salgan adelante las crías que hay (tres de la pareja A20 del macho Albino y las dos crías que le quedan a la hembra Malva de la A23). El problema que me puedo encontrar es la pareja A24 (Albino x Pastel Azul). Si les da por poner huevos tendría que separarlos para intentar que sacaran adelante la nidada. Si de aquí a que les quite los nidos también a estas parejas no han puesto huevos o veo que no van a ser fértiles, separaré a esta hembra y meteré en la pajarera una hembra "soltera" Pastelino para que se empareje con este macho. Al menos para comprobar, si hubiera problemas de fertilidad, si es el macho el "culpable".

La pareja de Violetas Cobalto SF tiene ya cuatro huevos, aunque el Sábado le daré el cambiazo con los de las parejas Verdes. También tiene cuatro huevos la pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto; y la pareja Violeta Cobalto x Pastel Violeta Cobalto sigue con sus cinco huevos sin eclosionar. Yo tengo contabilizada la puesta el pasado día 8, por lo que no deberían de tardar mucho en empezar a salir crías si es que están fértiles los huevos y las crías se han desarrollado bien y no han muerto dentro del huevo.

La pareja de Verde x Lutina sigue con sus dos crías y no creo que saquen nada más de los tres huevos restantes, aunque creo que al menos dos estaban fértiles. De las dos crías, la mayor está empezando a echar el plumón de color amarillo, por lo que supongo que será un Pastelino Verde. De las dos crías Pastelino anteriores que tuvo esta pareja, una de ellas suele estar mucho tiempo junto a una cría Violeta Malva DF. Al Pastelino ya la tengo "fichada", pues es el que no tiene nada de naranja en el cuello (la otra cría Pastelino tiene un leve reflejo que espero se le vaya quitando a medida que va alcanzando el plumaje de adulto. Aunque no es mucho, preferiría que perdiera al final todo.

La hembra Violeta Azul sigue criando ella sola perfectamente las dos crías que le puse de la antigua pareja A23. Cuando estas dos parejas acaben de criar a sus crías, que vienen a ser mas o menos de la misma edad, les quitaré los nidos y a la pareja de Verde x Lutina la llevaré a la pajarera 'Décima' (que comunicaré con la 'Novena' al dejar la puerta entre ambas abierta, y a la hembra Violeta Azul la pondré en algún jaulón de estantería con el joven macho Violeta Malva DF que ahora tengo en el invernadero.

Para poder poner a esta hembra con el joven macho en estas jaulas, tendré que soltar a las tres parejas de "blancos" que tengo (Albino x Blanco/ino, Blanco/ino x Pasteldec, y Pastelino Violeta x Albina). Y cuando lo haga tendré que estar atento a ver si las parejas que he emparejado siguen así o ellos mismos se emparejan como les venga en gana. SI así fuera, tendría que mirar si las parejas que se forman merecen la pena o no, para dejarlas en caso de que sí lo valgan o para volverlos a emparejar en jaulones hasta que me hagan alguna puesta.

En cuanto a las Ninfas, he anillado a una de las crías de la pareja N21 (Cinnamon Perlado x Fallow Perlada). Como este macho ha resultado (¡¡¡Por fin!!!) no ser Fallow, al deshacerme de una pareja tendré que deshacerme de esta hembra Fallow y del macho Fallow que está con la hembra Amarilla, para así luego juntar al macho Cinnamon con ella. Bueno, un pequeño lío que solventaré cuando llegue el momento de deshacerme de la pareja.

También he anillado a la cría Carablanca de la pareja N19 (Carablanca manchado/Ino x Blanca). Es la única con ojos negros y ya la empiezo a diferenciar zonas oscuras en la zona donde le vana  empezar a salir las plumas.

En cuanto a las dos crías de la pareja NN18 (Manchadas Perladas) me sigue llamando la atención la cría que les ha salido completamente amarilla con tan solo tres o cuatro plumas grises en su hombro izquierdo. Todavía no han aparecido las primeras puntas de plumas, pero deben estar a punto de hacerlo. De momento la coloración amarilla es mucho mas intensa que la de mi pareja de Lutinos.

La pareja N20 (Fallow x Amarilla) tienen una segunda cría propia, por lo que junto a la cría de la pareja N21 (Cinnamon x Fallow) ya tienen tres crías que de momento están alimentando bien.

La cría que apareció el último día con el buche inflado (no era el buche, sino al lado del buche lo que se le infló) sigue vivo. Por lo tanto de momento parece que acerté con la decisión de "pincharle" el "globo" que se le había formado al lado del buche.

La sorpresa del día ha sido comprobar que la pareja P10-04 de Rosellas (Lutino x Rubino) ya tiene su primer huevo en el nido. Ya me lo esperaba desde el otro día, cuando no vi a la hembra en la pajarera y al acercarme al nido el macho hizo una llamada y la hembra salió rápidamente del nido. Ahí fue cuando vi que efectivamente la cosa iba bien y era muy posible que empezaran con alguna nidada. De momento llevan uno. A ver si siguen y, sobre todo, a ver si incuban bien y sacamos algo este año. Será bonito comprobar por primera vez cómo son las crías de Rosella, y el comportamiento de los padres durante este tiempo.

La otra pareja Rubino x Rubino no la he visto todavía con la hembra en el nido. Sé que entran dentro porque veo la viruta apartada en un rincón y las hojas que les meto suelen aparecer picoteadas. Espero que al menos este año pongan huevos.

En cuanto a las parejas de Pennant, con las dos me ha ocurrido algo que me ha alegrado. COn la primera pareja, con el macho al que le doy de comer con la mano, hoy estaba echando la fruta y las hierbas y se me ha colocado al lado, encima de la tolva. Encima del comedero tengo una tabla en conde pongo los platos para la fruta y verdura y otro para la pipa. Él se ha puesto encima de la tabla y se ha acercado a mí para que le fuera dando pipas y trozos de hierba. Los platos estaban al lado suyo, peor ha preferido que se lo fuera dando yo. A ver si de este paso al paso en el que se suba encima mío queda poco tiempo. Eso es lo que persigo, que acabe por posarse encima de mí para que le de de comer. Y el último sería poder tocarlo.

En cuanto a la segunda pareja, he podido ver como el macho le daba de comer a la hembra con el pico. Me parece buena señal para que en un futuro puedan empezar a criar. Esta acción la he visto muy poco en la primera pareja, por lo que espero que no sea muy influyente a la hora de emparejarse una pareja.

El macho de esta segunda pareja de Pennant, cuando estoy agachado poniéndoles las pipas y la fruta y las hierbas, suele pasar al lado mío rozándome la cabeza, hombro o cuello. Tanto él como la hembra s eme acercan mucho cuando saco de la bolsa la manzana o llevo pipas y ramitas de eucalipto. A ver si poco a poco logro que me cojan confianza y vayan comiendo de mi mano con más asiduidad. El Sábado pasado les di a comer semillas de eucalipto pero con la rama. Yo sujetaba la rama y ellos cogían las semillas de la punta de la rama. Algo es algo. Así empecé con el macho de la primera pareja.

 

Jueves día 7: Hoy simplemente he subido para recoger a mi pareja de Ninfas Albinas N23, pues me voy a deshacer de ella según la idea que tengo de poder reducir mi número de parejas.

Ha habido gente que me ha preguntado por qué me deshago de una pareja en la que los dos son Albinos, cuando me voy a quedar una en la que la hembra es una Carablanca (N17), ya que con la de los dos Albinos podría sacar más beneficio económico que con la otra, que al menos la mitad de sus crías será Carablanca). La razón es muy simple. Debía deshacerme de dos parejas, o esa era mi idea, dado que tengo (tenía ya, mejor dicho) cinco parejas que me daban crías Albinas y eso es mucho d una misma "mutación". Por eso, decidí deshacerme de las dos parejas N22 y N23 porque las otras tres ya estaban con crías.

Hoy, a parte de coger las dos Ninfas, he podido comprobar cómo la pareja N20 (Fallow x Amarilla) tiene una nueva cría. Ya tiene tres crías suyas en el nido mas una cuarta que es la cría más pequeña de la pareja N21 (Cinnamon x Fallow).

A ver si la otra pareja de Albino x Lutina/Carablanca puedo deshacerme pronto de ella porque ya la he visto a la hembra dos veces salir del nido de la pareja Manchado x Albina, donde tienen cuatro crías. Creo que esta hembra Lutina quiere poner huevos allí dentro, y espero que no me mate a los cuatro polluelos que tengo (3 Albinos y 1 Carablanca). El Sábado es muy probable que la cambie de sitio para que no haya problemas y aparezcan algún día las cuatro crías muertas. Si hoy hubiera tenido tiempo suficiente lo hubiera hecho, peor me ha sido imposible. Espero llegar a tiempo para el Sábado.

 

Sábado día 9: Al final no tuve que separar a la Ninfa Lutino /Carablanca de la pareja N22 porque se ha colocado en su anterior nido. Ella ha estado todo el día encima del nido, y a su macho Albino lo he visto en un par de ocasiones en el agujero de entrada al nido. Supongo que van a volver a poner huevos. Si lo hicieran, ya les dejaría que los incubaran antes de deshacerme de ella.

Por otra parte, he anillado a la cría más pequeña de la Pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas) que tengo en el nido de las Lutinas (N04). También he anillado a la cría más pequeña de la pareja N17 (Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela). Todavía tiene plumón blanco, pero a la primera cría, que ya empieza a echar todas las plumas, se la ve completamente gris, por lo que supongo será una Carablanca normal y no Manchada. Bueno, "normal" no será porque es portadora de Ino.

Me sigo asombrando con la cría de la pareja N18 (Manchadas Perladas) que tan sólo tiene tres plumillas grises en su ala izquierda, mientras que su hermano/a mayor tiene más gris en las alas que sus padres. Lo que he estado pensando es que si la Ninfa ha salido con tan poquito gris, en alguna ocasión pudiera salir sin nada de gris en el cuerpo (tal vez algo en uñas o pico), y parecería totalmente amarilla de ojo negro (aunque en realidad fuera una Manchada Perlada).

En los Agapornis Personata, ya he visto a dos de las crías de la pareja N26 (Verdes, macho 2 anillas) fuera del nido. Una de ellas no tiene absolutamente nada de naranja en el cuello, mientras que la segunda cría tiene como un leve reflejo que supongo le acabará desapareciendo en los próximos días. Sin embargo, la cría que está en el nido si tiene algo mas de colorido en la garganta. No es el pecho, que lo tiene amarillo, pero sí en la garganta, donde corta el negro de la cabeza.

Las dos crías de la pareja A18 (Verdes, hembra 2 manchas amarillas) siguen en el suelo, peor ya tienen menos plumón y más plumas, y los vuelos, aunque no son de altura, sí pueden hacerlos más largos.

Al final, de las dos crías Violetas Cobalto que están cuidando la pareja A13 (Lutinos) una es Simple Factor y la otra Doble Factor. Algo muy extraño dado que sus padres son ambos Doble Factor.

Les he retirado a las parejas A18 y A19 los huevos que tenían hasta entonces (siete en total) y los he puesto en el nido de la pareja Violeta Cobalto SF (quitándole sus 6 huevos). Así, las Verdes descansarán cuando las crías de las demás parejas de la pajarera 'Thor' abandonen el nido, y la Violeta Cobalto SF sacarán crías adelante. En la pajarera 'Novena', donde los Violeta Cobalto SF, la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto tienen de nuevo 6 huevos (que espero esta vez sí saquen adelante, y la pareja Violeta Cobalto x Pastel Violeta Cobalto han sacado dos crías peor me las he encontrado muertas. Puede que la pareja sea primeriza Les quedan 3 huevos aún.

Es muy posible que a esta pareja (Violeta Cobalto x Pastel Violeta Cobalto) la deshaga y ponga a la hembra (que me parece Pastelino) con el macho Albino de la A24, porque con la hembra con la que está no ponen ningún huevo.

De la pareja A23 tres de las crías van a ser Jade Violeta mientras que la cuarta será Violeta Malva SF.

Por último, las dos crías Pastelino Verdes son machos, y espero que la cría Lutina me salga una hembra para poder emparejarla con el macho que no presenta nada de naranja en el cuello. Sería mucha suerte, pero eso es lo que espero. Tengo un 50% de posibilidades de que puedan emparejarse.

En cuanto a la pareja P10 de Rosellas (Lutino x Rubino), ya tienen tres huevos y la hembra pasa mucho tiempo dentro del nido. La otra pareja P08 (Rubinos) también he visto que la hembra pasa tiempo dentro del nido pero están sin huevos. Al macho le he visto dar de comer a la hembra, al igual que ocurre con las dos parejas de Pennant. Al menos la primera P04 espero que la hembra empiece pronto a meterse en el nido más asiduamente. Ya he visto que lo ha hecho, por lo que le he metido hojas de eucalipto para ver si las mordisquea y me aseguro de que efectivamente entra.

 

Martes día 12: Siempre he tenido algunas muertes en la primera nidada de la temporada de Ninfas, pero en esta ocasión esto me sobrepasa. Hasta la fecha, desde que les puse el nido, han tenido en total 29 crías. Pues ya llevo 10 muertes a los pocos días de nacer. Lo más curioso es lo de la pareja N21 (Cinnamon x Fallow), en la que han tenido cinco crías en la primera nidada de esta hembra y han muerto las cinco.

Ahora, salvo las tres crías de pocos días de la pareja N20 (Fallow x Amarilla), el resto parece que van creciendo bien. Ya están anilladas y tienen un buen tamaño. No creo que haya problemas, aunque "cruzaremos los dedos". Siempre en la primera nidada de la temporada me pasa algo semejante.

A parte de estas bajas en las Ninfas no hay nada más. Si acaso el hecho de que las dos crías de la pareja N17 (Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela) y la más pequeña de la N19 (Carablanca Manchado / Ino x Blanca) vayan a ser de la mutación Carablanca, sin manchado. Serán las primeras que me salen Carablancas "normales" a primera vista.

En cuanto a los Agapornis Personata, he separado a las dos crías Cobalto de las parejas A08 y A09 que nacieron en el nido de la pareja A24 (Albino x Pastel Azul), y las he puesto en la pajarera 'Séptima'. Lo he hecho porque por fin la pareja A24 tiene un huevo "como debe ser". Con su tamaño normal. A ver si ahora se animan a poner alguno más y sacan adelante algunas crías. Yo supongo que serán todos Pastelino.

Como esta pareja está ahora mismo poniendo, y las otras dos que están en la pajarera 'Décima' (A20 y hembra de A23) tienen ya las crías anilladas, en cuanto estas cinco crías hayan abandonado los nidos, a esta pareja A24 la colocaré en algún jaulón de estantería con los huevos o crías que tenga en ese momento en un nido dentro del jaulón. Así podré aprovechar y meter ya en la pajarera 'Décima' a las tres futuras parejas de Blancos y Albinos (Albino x Blanco/Ino, Blanco/Ino x Pastelino Violeta / Blanco, Pastelino Violeta x Albino). Quitaría a la hembra Malva "viuda", y así estarían las cuatro parejas de "blancos". También aprovecharé para meter a la pareja de Lutino x Lutino (A13) y más adelante, cuando sus crías estén ya comiendo a solas, a la pareja Verde x Lutino. A la A24 la pondré de nuevo en la 'Décima' cuando hayan sacado adelante a su nidada, si es que sacan algo. Y será entonces cuando decida si emparejar a este macho Albino con la hembra Pastel Violeta (que parece una Pastelino) de la pareja A27. Es lo más probable que haga.

En la pajarera 'Thor' empezaré a quitar los nidos en cuanto las crías de la pareja A01 (Pastel Azul) estén revoloteando por fuera del nido. Son las de menor edad. En ese momento dejarán de criar y descansarán hasta Agosto.

Las dos parejas de Verdes que estaban poniendo de nuevo y a los que quité los huevos para colocárselos a la pareja A16 (Violetas Cobalto SF) tienen de nuevo un huevo cada una. Se los voy a dejar y se los retiraré cuando retire los nidos.

Ya ha salido la cría más pequeña de la pareja A26 (Verdes, macho con dos anillas) y las dos crías Verdes desplumadas siguen en el nido de sus padres. Ya revolotean mejor y van tomando altura, peor se les ve todavía mucho plumón por el cuerpo. Sus padres se han cambiado de nido y han invadido el de la pareja de Lutinos, que han tenido que trasladarse al nido de al lado que estaba vacío. Allí me he encontrado con sus dos crías Violeta Cobalto, que también salen del nido con un vuelo ya medio decente.

La segunda cría de la pareja Verde x Lutino va a ser también un Pastelino Verde. A ver si tenemos suerte esta vez y sacamos a una de las crías (si pueden ser las dos mejor que mejor) sin mancha naranja en el cuello, como la madre Lutina. Espero que con las dos crías anteriores Pastelino Verde de esta pareja y las dos actuales pueda conseguir una pareja para la cría Lutina de la pareja A13 (Lutinos) que está criando la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta).

La pareja del Violeta Cobalto x Pastel Violeta Cobalto sigue con tres huevos pero ya no creo que vayan a sacar ninguna cría. Los que siguen con seis huevos es la Pastel Malva x Pastel Cobalto. Espero que en esta ocasión no abandonen los huevos justo cuando vayan a salir las crías. La pareja de Violeta Cobalto SF sigue con los siete huevos que le puse de las parejas de Verdes y tienen un nuevo huevo suyo.

En cuanto a las Rosellas, la pareja P10 (Lutino x Rubino) tienen ya cuatro huevos y la hembra sólo sale al atardecer de su nido. Espero no molestarla mucho cuando paso por las pajareras a echar la fruta y la verdura. También pasa más tiempo dentro del nido la hembra Rubino de la pareja P08 (Rubino x Rubino). Ya tienen su primer huevo y les he echado hojas secas de eucalipto a ver si al desmenuzarla pueden hacer una "cama" mas consistente y no dejar los huevos en la tabla del nido al haber apartado la viruta a un lado.

Ahora lo que hay que esperar es que sepan incubarlos y saquen al menos una cría con la que se entretengan. Aunque si sólo sacaran una cría cada pareja me estoy pensando en la posibilidad de llevármelas a casa para alimentarlas a mano. Pero eso ya se verá más adelante. De momento la única necesidad que hay es que incuben bien los huevos que pongan.

 

Viernes día 15: Por fin ha salido del nido la cría de Agapornis Personata Lutina que estaba criando la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta). Todavía presenta zonas de la espalda peladas porque en la pareja A20 alguno de los reproductores se dedica a pelar a las crías. El caso es que sólo me ha pasado en las crías Albinas y Lutina, porque la Pastelino que está en el mismo nido está con todo el plumaje intacto. Supongo que ahora que pasará más tiempo fuera del nido empezará a salirle las plumas y que nadie se las quite de nuevo.

Los que ya empiezan a revolotear hacia lo alto son las dos crías Verdes que salieron del nido sin plumaje, tan sólo con el plumón. Todavía tienen alguna zona sin pluma, pero ya cogen altura perfectamente. De lo que me he dado cuenta es de que ninguno de los dos tiene mancha naranja en el cuello. Cuando separe a todas las crías de la pajarera 'Thor', quitaré también al macho Verde soltero que tiene una mancha amarilla en el vientre verde. Así podré emparejarlo con la primera de las crías Verdes sin mancha que yo crea que es hembra. Creo que por fin voy a conseguir parejas que me saquen las crías Verdes sin mancha en el cuello.

He anillado a la segunda cría de la pareja Verde x Lutino, que también será Pastelino. A ver si aquí también tengo suerte y me sale alguna de las dos sin mancha naranja en el cuello. Y espero que sea hembra, porque parece ser que el Lutino va a ser un macho, por lo que si así fuera no podría emparejarlo con alguna de las dos crías Pastelino Verde que ya tengo, que han resultado ser dos machos. Pero como todavía la cría Lutina es muy joven, es posible que esté equivocado, pues con los huesos de la pelvis a esta edad es complicado saber seguro el sexo.

La pareja A24 (Albino x Pastel Azul) sigue teniendo un solo huevo en el nido. Cada vez estoy más convencido de querer emparejar a este macho con la hembra Pastel Violeta Cobalto de la pareja A27, pues también estoy pensando que pudiera tratarse de un Pastelino. No es seguro, porque tiene más colorido que la hembra Pastelino Violeta de la pareja A20 pero tienen mucho menos que cualquier Pastel normal.

De otra cosa que me he sorprendido es de la coloración de la cría Pastel Cobalto de un huevo de la pareja A08 que incubó una de las parejas Verdes. Tendré que compararlo con otro Pastel Cobalto, pero de momento me está dando la impresión de que es un Pastel Violeta. Ya digo que tendré que comprobarlo porque me parece muy raro que eso ocurra. Cuando salgan las crías Pastel Azul del nido quitaré todos los nidos de la pajarera y será entonces cuando saque a las crías de allí. Y entonces será cuando podré comprobarlo.

En las Ninfas (¡¡¡ yo no sé qué es lo que pasa!!!) la pareja de Fallow x Amarilla ha perdido otra cría. Me da por pensar que tanto esta pareja como la Cinnamon x Fallow tienen el problema de los dos Fallow que son muy jóvenes para criar. Es la primera nidada de ambos, y está visto que el Cinnamon y la Amarilla ya han criado con éxito, pro lo que sólo me queda esa otra "excusa". Supongo que en su próxima nidada todo irá mejor. De hecho, la pareja Cinnamon x Fallow están buscando otro nido en le que meterse para anidar.

El resto de crías van perfectamente creciendo y ya no temo por sus vidas. Si acaso las dos pequeñas de la pareja Fallow x Amarilla, pues hoy me he encontrado otra de las crías muertas. Tan sólo les quedan dos crías que espero que al menos la hembra sepa alimentarlos y cuidarlos bien. El caso es que el macho también pasa mucho tiempo dentro del nido, y no creo que se mueran por el frío. A esta pareja les quito un huevo que ya no iba a salir y que estaba fértil.

En las Rosellas, tan sólo he podido comprobar el nido de la pareja P10 (Lutino x Rubino) y ya tienen 6 huevos. La hembra pasa mucho tiempo dentro del nido y tengo buenas esperanzas de que lleguen "a buen puerto", pues el año pasado, la pareja de Rosellas Eximius normales también pusieron muchos huevos pero la hembra pasaba mucho tiempo fuera del nido. Pudiera ser efectivamente que el nido actual sea el más recomendado para este tipo de aves.

En los Pennant, la pareja P04 (la Primera de los Pennant) ya están entrando en el nido. Ya he visto desmenuzadas algunas pocas hojas de eucalipto que metí dentro (precisamente para comprobar esto) y espero que en una semana o dos pueda encontrar ya el primer huevo del año.

 

Martes día 19: Hoy me he cerciorado de que no he tenido mucha suerte con las parejas de Ninfa N20 (Fallow Perlado x Amarilla) y N21 (Cinnamon Perlado x Perlada Fallow). Todas las crías que han tenido estas dos parejas han acabado muriéndose y no he logrado saber el por qué. En la misma pajarera hay otras dos parejas que han sacado bien a sus crías, comen lo mismo, beben lo mismo. Lo único a lo que puedo achacarlo es a que los padres no han sabido cuidarlos, porque dos que e quedaban con vida hoy (han muerto a los pocos minutos en mis manos) estaban en el nido de la N20, fríos y semi-enterrados en la viruta de madera. Quisiera achacarlo a las dos Fallow, que son jovencitas y tal vez, en sus turnos, hayan descuidado a las crías, porque tanto la Cinnamon como la Amarilla ya han criado con anterioridad y han sacado a sus crías sin problemas. Al menos no con este tipo de problemas.

De momento la N21 (Cinnamon x Fallow) tienen de nuevo tres huevos en su nido. Me estoy pensando en la posibilidad de juntar a cada Fallow con una Carablanca para poder sacar, de sus crías, Carablancas Fallow. Así, juntaría al macho Cinnamon Perlado y a la hembra Amarilla. Pero de momento me lo iré pensando.

De la pareja N13 (Manchado/Carablanca Ino x Albina) ya hay dos crías suyas fuera del nido, una Albina y la Carablanca manchada. Y, como sus anteriores crías, han salido medio desplumadas. El padre sigue siendo "El Yoyas".

Otra mala noticia ha sido encontrarme a la hembra Carablanca que estaba con el macho "Cojo" Carablanca Manchado Canela /Ino (Pareja N12) muerta en el suelo. A simple vista estaba en perfectas condiciones. La he llevado a que la hagan pruebas y ver de qué ha podido ser. Creo que es la primera vez que lo llevo. Voy a probar a ver qué tal me dicen los resultados.

En los Agapornis Personata ya sólo quedan en el nido, en la pajarera 'Thor', las cuatro crías de la pareja A01 (Pastel Azul). Para el Sábado, que subiré por la mañana, quitaré los huevos que tienen las parejas, y para el próximo Martes quiero quitar ya los nidos de esa pajarera para poder empezar a meter en esa pajarera nuevas parejas.

Lo que no tengo todavía claro es qué hacer con todos esos huevos. Es muy probable que los utilice con alguna otra pareja, y estoy pensando en poner a la pareja A24 (Albino x Pastel Azul, con un sólo huevo en el nido que incuban)) en una jaula de estantería, con todos los huevos (o al menos 6) y ver si los sacan. Si los sacan adelante, les dejaré que los críen, aunque es posible que deje sola a la hembra y ponga al macho con la Pastel Violeta Cobalto, que me parece Pastelino. Aunque si no resultara Pastelino, al menos sé que puede criar perfectamente.

Lo que haré con las crías Verdes que tengo nuevas, una nueva parejita con dos ejemplares que no tienen nada de naranja en el cuello.

También cuando salgan las crías de la hembra malva de la pareja N23 (Oliva x Malva) quitaré a la hembra y sus dos crías para empezar ya a poner a las tres nuevas parejas de Albinos y Blancos. Aunque si paso a la A24 a un jaulón de estantería, es muy posible que haga lo mismo con esta hembra y sus dos crías para así meter cuanto antes a las nuevas parejas en la pajarera 'Décima' con la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta), ya que ahora las tres parejitas están en jaulones de estantería, y prefiero que vayan ya ejercitándose todo lo que puedan de cara al mes de Septiembre. Pero claro, primero a ver cómo se desenvuelven todas las nidadas.

En la pareja P04, la primera de Pennant, sigo viendo que al menos uno de los dos entra en el nido porque sigo echándoles hojas de eucalipto y aparecen trituradas. A ver si para principio del próximo mes encentro un huevo. El año pasado me lo encontré sobre el día 8 de Mayo.

Las dos hembras de Rosellas (las dos Rubino) siguen metidas en sus nidos y hoy no han salido para nada durante toda la tarde en la que yo he estado. Supongo que el macho las estará alimentando bien.

 

Jueves día 21: Hoy he subido simplemente para limpiar un par de pajareras. Ha tocado a la 'Cuarta' y a la 'Quinta' (donde están la pareja de Rosellas P08 (Rubino x Rubino) y la de Pennant P09 (Rojo/Azul x Azul).

También he aprovechado para ver que ha salido la tercera cría de Ninfa de la pareja N13 (Manchado / Carablanca Ino x Albina), otra cría Albina.

En cuanto a los Agapornis Personata, comentar que he vuelto a ver a la cría Lutino revoloteando por la pajarera al igual que la cría Pastelino que también está en el mismo nido de la pareja A20.

 

Sábado día 23: Un día de cambios en los Agapornis Personata. En primer lugar he pasado a las dos crías Pastel Azul que no vuelan a la pajarera 'Séptima'. Estarán poco tiempo aquí porque ya los tengo reservados.

Al quedar ese jaulón de estantería libre he puesto a la hembra Pastel Azul de la pareja A24 con el macho Violeta Cobalto SF de la pareja A27, y a parte del huevo que tenía la pareja A24 les he puesto otros 6 huevos. Uno de la pareja A25 (Jades) y otro de la pareja A26 (Verdes con el macho con dos anillas). También les he puesto dos huevos de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF), que tenían 4 pero dos de ellos estaban muy sucios. Y por último, otros dos huevos de la pareja A18 (Verdes con la hembra con dos manchas amarillas en la espalda).

Por eso, he juntado al macho Albino de la pareja A24 con la hembra Pastel (posible Pastelino Violeta Cobalto) de la pareja A27 en la pajarera 'Décima' con la intención de que se emparejen. No creo que el macho, una vez que se le ha apartado de su hembra Pastel Azul, quiera unirse a la hembra "viuda" Malva de la pareja A23. Por eso, el próximo Martes llevaré a esta hembra con sus dos crías a una de los jaulones de estantería de la pajarera 'Nueva' ya que pienso soltar a las tres posibles parejas de "albinos" y "blancos" en la 'Décima', junto con la A20 (Albino x Pastelino Violeta) y sus tres crías (una la Lutino de la A13) y la (espero) nueva pareja del macho Albino y la hembra Pastel (¿ino?) Violeta Cobalto. Ya quitaría los nidos de esta pajarera pues ya las tres crías de la A20 están fuera del nido.

Y a los que sí he quitado el nido ha sido a los de la pajarera 'Thor'. Me ha dado pena verlos en los palos, quietos. Supongo que desconcertados al ver que no tenían nidos. Bueno, me reconfortaré pensando que en la naturaleza es muy posible que no puedan hacer tres nidadas como están haciendo en cautividad, y que el descanso es merecido en este caso.

Ya habían salido todas las crías, e incluso las de la pareja A01 (Pastel Azul) ya podían volar. Con el buen tiempo que parece que y hace pro las noches, espero que puedan dormir bien en los palos que les he colocado, puesto que al haber quitado los nidos ya tenían pocos lugares en los que posarse. Ya estarán así hasta Agosto, cuando pondré los nidos para que ellos vayan poco a poco rellenándolos. Y mientras, podré ir colocando a las parejas en sus pajareras correspondientes, pues voy a utilizar dos para ellos.

En la pajarera 'Novena', dado que he deshecho la pareja A27, se ha quedado la A16 (Violeta Cobalto SF) con sus 7 huevos, y la A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto), que está con sus cinco huevos y una nueva cría recién nacida que espero que en esta ocasión cuiden bien.

En las Ninfas, ya está fuera del nido la cría mayor de la pareja N18 (Manchadas Perladas), la que tiene tan poco manchado en uno de sus hombros, y la otra cría aún le queda una semana o poco más para salir.

La pareja formada por el macho Fallow y la hembra Amarilla (Macarena) estaban apareándose y pronto empezaran a poner huevos. Igual que la otra pareja del Cinnamon x Perlada Fallow, que ya tenían tres el otro día y supongo tendrán alguno más. estoy meditando la idea que me ronda la cabeza de juntar a los Fallow con carablancas, y luego dos crías de estas parejas para ver si saco la Carablanca Fallow.

En las Rosellas, la pareja P08 (Rubino x Rubino) tienen cinco huevos. He tenido que "molestar" a la hembra para que saliera (sólo he necesitado descolgar el nido) para asegurarme principalmente de que la hembra seguía viva, que hacía ya mucho que no la veía. Y así he podido comprobar que tiene cinco huevos.

 

Martes día 26: Los huevos de varias de las parejas de Agapornis Personata que les puse a la hembra Pastel Azul (Ex-Pareja A24) y la macho Violeta Cobalto DF (Ex-Pareja A27) no los han estado incubando. Ya me lo imaginaba pues era mucho esperar de una nueva pareja que se ha juntado en ese instante con huevos que no eran suyos. Es posible que si hubiera puesto sola a la hembra lo hubiera hecho, pero eso lo probaré en otra ocasión.

De momento esta "pareja" está sin huevos y lo que voy a hacer es soltarlos en la pajarera 'Séptima' junto a todas las crías el próximo Viernes, porque ya para entonces creo que habré sacado de allí a unas 10 crías.

Este jaulón de estantería de esta "pareja" que llevaré a la 'Séptima' lo voy a utilizar para meter en ella a la hembra Malva (Ex-A23) con sus dos crías, porque aunque hoy ya han salido las dos del nido cuando lo he abierto, todavía no dominan muy bien el vuelo. Haciendo esto, quiero aprovechar para meter en la pajarera 'Décima' a las tres "parejas" de "blancos" y "albinos" que tengo en jaulones de estantería en la pajarera 'Nueva'. Así, estas tres posibles nuevas estarán con la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta) y sus tres crías, y la pareja que quiero formar con el macho Albino de la A24 y la hembra ¿Pastelino? Violeta de la A27.

En la pajarera 'Novena', la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) tienen ya una segunda cría. Esperemos que no lo abandonen como en la nidada anterior.

La pareja de A16 no han sacado de momento nada de los 7 huevos que tienen que les puse de las parejas de Verdes A18 y A19. Si esta pareja no acaba sacando nada, en cuanto las crías de la A21 sean un poquito mayor y estén anilladas, cambiaré a la A21 a un jaulón con sus crías y así podré abrir la puerta de separación entre la 'Novena' y la 'Décima'. Y será entonces cuando podré meter a la pareja A13 de Lutinos y a la A22 (Verde x Lutino).

En las Ninfas ya he comprobado que han salido las dos crías que tenían en su nido (la tercera está en el de las Lutinas) la pareja de Carablancas Manchadas Perladas N14. Tenían un huevo en el nido, pero estaba roto y lo he tirado. He limpiado el nido y puesto nueva viruta para la siguiente puesta.

También ha abandonado el nido una de las crías de la pareja N19 Carablanca Manchado / Ino x Blanca, y me ha sorprendido encontrarme a la segunda de las crías de la pareja N18 Manchadas Perladas, puesto que aún no tiene edad para salir del nido y no vuela. He mirado en el nido de los padres y me he encontrado con un nuevo huevo, por lo que les he cambiado el nido por uno nuevo y puesto el nuevo huevo en él. Y a la cría la he dejado en el suelo en donde los padres la han alimentado.

En la pareja N13 (Manchado / Carablanca Ino x Albina) ya estaban las cuatro crías fuera del nido, por lo que lo he limpiado para la siguiente puesta que hagan.

La que sigue en el nido es la cría de la pareja N17 (Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela) que ha resultado ser una Carablanca manchada. Es macho, por lo que es portador de Ino. La cría mayor es una Carablanca también Manchada aunque tan sólo presenta un par de manchitas en el cuello. Al ser macho, también es portador de Ino.

La pareja formada por el macho Cinnamon y la hembra Perlada Fallow tienen ya seis huevos. A ver si en esta ocasión sacan algo. Sigo de todas formas con la idea de poner a las dos Fallow una pareja Carablanca para en el futuro poder sacar la Carablanca Fallow.

La sorpresa del día, aunque esperada, ha sido encontrarme el primer huevo de Pennant de la pareja P04. Ya sabía que tenían que poner pronto, peor me lo esperaba para principios del mes que viene. Vamos a ver si es verdad que con estos nidos se les da mejor criar.

A quienes he tenido que quitar el nido es a la segunda pareja de Pennant, porque a la hembra la he visto muy delgada y temo que sea el macho el que no la deje comer por querer criar o querer ser él el que alimente directamente a la hembra. Por eso, como todavía no tienen la edad de cría, he preferido quitárselo.

 

Miércoles día 27: Hoy he subido a por unos cuantos Agapornis Personata de los que me iba a deshacer. Son las dos crías Pastel Azul que no volaban, tres Violetas Malva (uno Simple Factor y dos Doble Factor), un Violeta Jade y un Cobalto.

Para el Jueves me desharé de dos parejitas formadas por Violetas Cobalto (Simple y Doble Factor) y Violetas Malva (Simple y Doble Factor).

Y de momento ya he reservado para la próxima semana dos Fischer Amarillos / Ino. Voy a empezar con esta especie, pero quiero empezar poco a poco y consiguiendo como mucho de cada mutación dos parejas. Bueno, me refiero a dos parejas de cada mutación no a dos parejas de Lutino y dos de Amarillo / Ino, sino que sean dos parejas las que me saquen las mismas mutaciones para así poder formar parejas de distintas sangres con las crías.

A ver qué tal se me dan los Fischer. De momento los tendré en los jaulones de metro del invernadero (a los tres Personatas los sacaré el Viernes a la pajarera 'Séptima') hasta que haya podido organizar a los Personatas y me quede una pajarera libre.

 

Jueves día 28: Aprovechando que subo a por las dos parejas de Agapornis Personata Violetas, he mirado en el nido de la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto (A21) y ya tiene tres crías. Todavía le quedan tres huevos, pero con que me críe perfectamente a estos tres me doy por satisfecho.

También he podido encontrar a la cría Violeta Malva SF de la pareja A23 fuera del nido. Ya mañana separaré a esta hembra con sus dos crías a un jaulón de estantería y así podré quitar los nidos de la 'Décima' y soltar a las tres parejas de "blancos".

También aprovecharé para soltar a los tres Agapornis que tengo en el invernadero a la pajarera 'Séptima' y al macho de Pullaria en uno de los jaulones de estantería de la pajarera 'Nueva'. Así dejaré los tres jaulones de metro del invernadero libres para que la próxima semana pueda meter en ellos a los Agapornis Fischer que voy a recibir y, si hay suerte, a los que unos amigos me puedan conseguir este fin de semana.

 

Viernes día 29: Llevo al macho de Agapornis Personata Pastel Violeta / Blanco, a la hembra Pastel Cobalto y al Violeta Malva (creía que era macho pero por los huesos parece ser una hembra, y tendré que cambiarla pues es para juntarla con al hembra Violeta Azul) a la pajarera 'Séptima'. Por lo tanto, esos jaulones de metro en el invernadero los usaré para los Agapornis Fischer que de momento he encargado. Una parejita de Amarillos / Ino. Espero que unos amigos me puedan conseguir este fin de semana otra parejita, pero esta vez de Lutinos Fischer. A parte de algún que otro Personata, aunque es difícil.

También he llevado a las tres parejas que intento hacer con los Blancos y Albinos a la pajarera 'Décima', de donde he quitado los nidos y de donde me he llevado a la hembra Malva de la antigua pareja A23 y sus dos crías. Y la he llevado a uno de los jaulones de estantería que hay en la pajarera 'Nueva'. Y en otro de los jaulones he llevado al macho de Pullaria.

También he llevado a la pajarera 'Séptima' la hembra Pastel Azul de la pareja A24 y el macho Violeta Cobalto de la pareja A27 que tenía en una jaula de estantería en la pajarera 'Primera'.

Por lo tanto, en la pajarera 'Décima están las tres "nuevas" parejas de "blancos", la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta) y la otra pareja que quiero hacer con el Albino de la pareja A24 y la hembra Pastel(ino) Violeta Cobalto de la pareja A27. Lo mismo se me mezclan y se me hacen parejas distintas, por lo que tendré que estar atento por si con esos cambios también me interesan dejarlos. Eso sí, difícil lo voy a tener con tanto "blanco".

En la pajarera 'Novena' la pareja A16 de Violetas Cobalto SF tiene dos crías. Son de los huevos que les puse de las parejas A18 y A19 de Verdes. Está claro que no sé a cual de las dos corresponden, pero me alegra que por fin vayan a criar algo. Las dos crías tienen el plumón naranja, y a la pareja todavía le quedan 5 huevos. Bueno, tienen 7 más, peor dos son suyos y no creo que vayan a sacar nada de ellos.

En las Ninfas vuelvo a tener nuevos huevos de varias parejas. La pareja de Lutinas ya tenía cuatro huevos en el nido mientras la cría Carablanca Manchada Perlada que les puse para que la cuidaran (de la pareja N14) seguía dentro, por lo que la he sacado. Está completamente emplumada, por lo que no creo que haya problemas con ella al pasar la noche fuera del nido.

La pareja del Cinnamon x Fallow sigue incubando sus seis huevos, y la manchada Perlada ya tiene cuatro. También tiene cuatro la pareja del Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela, y su segunda cría, una Carablanca Manchada / Ino sigue dentro del nido.

Luego me ha pasado algo extraño. En el nido que utilizaron la pareja N14 (Carablancas Manchadas Perladas) he encontrado dos huevos, pero resulta que a los que he visto meterse dentro son a la pareja Fallow x Amarilla. Es a esta pareja a la que voy a contabilizar los huevos si no veo otra cosa de aquí en adelante. Espero que no haya confrontaciones cuando la pareja de Carablancas Manchadas Perladas quiera incubar de nuevo.

En los Pennant, la pareja P04 (la primera) sigue con su único huevo. Tengo que mirar si es que los Pennant ponen cada tres días.

En las Rosellas, la pareja de Lutino x Rubino sigue incubando sus seis huevos y parece que alguno de ellos está oscuro. A ver si hay suerte y sacan algo. La otra pareja Rubino x Rubino no sé si tiene algún huevo más (le vi cinco hace ya un tiempo), porque no quiero molestar a la hembra cuando está dentro del nido, y cuando la veo fuera del nido e intento entrar para mirar en el nido, la hembra se va rápidamente al nido y se mete. A ver si de aquí obtengo también alguna cría.

 

 

 

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio