Domingo día 2: Hoy he subido con un amigo para que viera mis pájaros, para luego ir a ver los suyos, y he aprovechado para anillar a las dos crías de Agapornis Personata que tienen la hembra Azul Violeta. Al final, sí está cuidando a la cría mayor de la pareja Verde x Lutina.

A estas dos crías ya las he anillado  con anilla de 2.005 a pesar de haber nacido en 2.004, por lo que el resto también serán anilladas con las de 2.005. Serán las tres crías restantes de Verde x Lutino y las cuatro que ha sacado la pareja de Oliva x Malva. El resto serán ya nacidas en 2.005.

 

Martes día 4: Hoy ha sido un día tranquilo. No ha habido novedades. La pareja de Lutinos de Agapornis Personata ya tienen tres huevos. Me imagino que no pondrán más. Estoy temiendo que la pareja sea ya muy vieja cuando me la trajeron de Holanda.

Ya han salido las dos crías de la pareja de Verdes (A19), también todas las de la pareja A09 (Malva x Cobalto) y quedaba una tan sólo por salir del nido de la pareja A08 (Cobalto x Malva).

Las cuatro crías que tiene la pareja A15 (Violetas Cobalto DF) siguen perfectamente, al igual que su hermano que está en el nido de la hembra soltera Violeta Azul. Esta cría, junto con el macho de la pareja Verde x Lutino que pasé también aquí, están muy bien. Ya están abriendo los ojos y espero anillarlos el próximo Sábado.

La pareja de Pastel Verde (A07) que puse en la pajarera 'Novena', están rellenando un nido de Ninfa (40 x 25 x 25). la hembra no ha puesto más huevos y por lo tanto no le he aumentado la nidada a la pareja A03 (malva x Azul). Mientras tanto, el macho que estuvo con la hembra, ha hecho una nueva pareja con una de las dos hembras Verdes que solté el último día y que estaban antes en un jaulón de estantería en la 'Nueva'. es la Verde con dos manchitas amarillas en la espalda. Vamos a ver qué tal se emparejan y si hay suerte y tienen descendencia.

De la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto, las crías están a punto de salir del nido. Ya he visto a una de ellas asomarse al agujero de entrada.

De las crías de la pareja del Albino x Pastel Violeta /Ino, una de las crías Pastel tiene ya de color Violeta las plumas de la cola. Bueno, sólo la parte cercana al obispillo. La base de las plumas de la cola. Las tres crías siguen desplumadas por toda la espalda.

En cuanto a las Rosellas, el Lunes me desharé de dos hembras, una Lutino y otra Rubino.

 

Jueves día 6: He aprovechado el subir a comer con mi familia para observar a los Agapornis Personata en la pajarera 'Thor'. He podido ver que la cría mayor de la pareja A19 (Verdes) ya no tiene nada de mancha naranja en el pecho. Y no llega aún a los dos meses de edad.

También he observado que una de las dos hembras Verdes que tenía en la pajarera 'Nueva', en una de las jaulas de estantería, está emparejada con el macho que estuvo con la hembra Pastel verde. El macho Verde de Holanda. Y esta hembra es la que tiene dos pequeñas manchitas amarillas en los hombros de las alas.

La otra hembra ha resultado ser una Jade. Se diferencia mas en esta pajarera, pues la anterior era más sombría. Y pasa el tiempo junto a esta pareja. Espero que encuentre pronto algún macho.

También se ha formado una tercera pareja de Verdes, aunque tendré que averiguar, por las anillas, de quienes se tratan. Uno de los dos tenía sangre en uno de los dedos. Debe ser por la lucha por algún nido. Aunque hay suficientes.

Cuando quite a las dos parejas de Malvas y Cobaltos (A08 y A09) es posible que meta en la pajarera a la pareja de Jades que tengo en la jaula de estantería en la pajarera 'Primera'. Van a quedar muchos nidos libres en la pajarera 'Thor' y no creo que haya problemas.

En esta pajarera, he tenido que separar más aún los nidos alrededor del de la pareja de Violetas Cobalto DF porque no dejan acercarse a ninguna otra pareja. Ahora mismo este nido de esta pareja está aislado de los demás. A ver si así "aparece" una nueva pareja.

A la pareja de Pastel Malva y Pastel Cobalto, en cuanto vea a las crías fuera del nido cogeré a los cinco y los pondré en otra pajarera, para ir quitando Agapornis de las jaulas de estantería y poco a poco ir poniéndolos a todos en la misma pajarera. O al menos en dos. Quiero ir dejando pajareras libres para lo que pueda venir en primavera o verano.

El que se me ha muerto es el macho Pastel Azul / Ino. le he hecho algunas fotos del bulto y mañana lo llevaré al veterinario para que le abra y miré a ver qué era eso. El bulto al final estaba más hinchado y se le veía morado y rojo. habrá que ir buscando por otro lado, porque éste me ha durado muy poco. No me ha servido el pobre para nada.

 

Sábado día 8: Ha sido un día muy completo, aunque casi me cuesta la vida de tres Agapornis Personata. Resulta que me he puesto nada mas llegar a limpiar la pajarera 'Primera', y a pesar de que se notaba el frío que hacía (0ºC cuando subía a las 8:30) y de que he visto a los reproductores fuera de sus nidos, no he caído en que a esas horas y con ese frío los padres, a buen seguro, hubieran pasado mucho tiempo más dentro del nido. He limpiado la pajarera con tranquilidad pensando en no molestar mucho a los pájaros, y cuando he terminado, sobre las 11:30, he ido a anillar a las crías de la pareja Verde x Lutino y me las he encontrado frías. A las tres que tienen en su nido. Me he alarmado porque pensaba que estaban muertas pero al ir cogiéndolas he notado que aún se movían. Tenían el buche medio lleno, por lo que he cogido a las tres crías en la mano y las he estado dando aliento. Se han ido calentando y he notado como se empezaban a mover más y a piar. Las he dejado después dentro del nido  y para calentarlo un poco he seguido dando aliento. Después he dejado toda la comida, verdura y fruta a los padres sabedor de que nada mas comer se meterían en su nido, y me he marchado.

Enseguida los padres han ido a comer, y cuando he vuelto a comprobar a las crías estaban ya calientes y en el nido hacía buena temperatura. Al final del día los he vuelto a controlar y seguían estando calentitos en el nido. Ahora a ver si por mi estupidez no se resienten las crías y siguen adelante.

Pero esto ha sido lo de menos. Lo primero que he hecho en este día ha sido sacar a una de las crías de la pareja de Verde x Pastel Verde que se ha metido entre la malla y las chapas que tengo en uno de los laterales que tengo en la pajarera 'Novena'. Resulta que todas las pajareras tienen unos palos en los que solían posarse los faisanes cuando las jaulas eran utilizadas para tal fin. He ido quitándolos en todas las pajareras y cuando quité la de ésta me di cuenta que la malla estaba rota y por ahí podrían escaparse los agapornis, porque la plancha metálica tiene ondulaciones y podrían recorrer dicha ondulación hasta salir. Pero a pesar de pensar en taparlo no lo hice, se me olvidó en su día, y hoy he encontrado a una de las crías que había salido por el agujero y se había ido por las ondulaciones. Casi cuando estaba ya en la salida se ha debido atascar porque ahí me lo he encontrado muerto. He tenido que sacarlo metiendo un alambre por el agujero y llevándolo hasta el animal, conde lo he atado a la pata con la anilla y he ido titando hasta sacarlo. Al momento lo he tapado con otro trozo de malla... Otra cosa más que he aprendido.

Entre las cosas que merezcan la pena observar, está la de las plumas de la primera cría de la pareja A22-04 (Verde x Lutino), que está ya echando las plumas y le están saliendo amarillas. Me ha sorprendido porque pensé que de un Verde y un Lutino salían ejemplares de color verde portadores de Ino. Le he hecho unas fotos y he preguntado a un amigo, que me ha dicho que es posible que la Lutino venga de algún amarillo, que es medio dominante y que por lo tanto me pueden sacar Amarillos Ino. Yo eso no lo sé, y tendré que buscar información pro otro lado, pero me imagino que si así fuera las crías deberían ser Verde / Ino o Amarillos / Ino, y de momento todas las crías, la que está con la hembra Violeta Azul y las tres que están con sus padres tienen el plumón amarillo, y no anaranjado como suelen tener los verdes. Esperaremos a ver cómo acaban saliendo, aunque yo me espero que al final ese amarillo vaya cogiendo algunos reflejos en verde, al menos por la parte inferior del cuerpo.

La otra cría que está con la hembra Violeta Azul, una de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF) creo que va a ser otra Violeta Malva DF. Al menos ahora está muy oscuro.

De la pareja de Albino x Pastel Azul, me ha desconcertado ver como la hembra Pastel Azul le estaba dando de comer al macho Albino. En otra ocasión vi al macho Albino frotándose contra un palo. Y esto unido a que no están poniendo huevos, me ha alarmado y he pensado en si se trataría de algún macho. Tuvieron un huevo, de la mitad del tamaño de uno normal, que incubaron, aunque lo rompí y no tenía yema. La hembra es mucho más joven que el macho y es mucho más grande que él. Pero ya empiezo a tener dudas. No lo he querido coger para ver los huesos de la pelvis, aunque lo haré.

He anillado a las dos primeras crías de la pareja A23 (Oliva x Malva), y he sacado el único huevo que les quedaba por abrir. Al romperlo he notado que estaba fértil aunque apenas se había desarrollado el embrión. Si las plumas de estas crías salen bien, me guardaré una hembra Pastel Malva de mi pareja y la pondré con este macho Oliva. Tengo ganas de sacar Pastel Oliva, aunque tendré que esperar a las crías de esta supuesta pareja para luego empezar a sacar.

En esta pajarera , la 'Décima', he metido a la pareja de Jades que tenía en uno de los jaulones de estantería de la pajarera 'Primera', que la he sacado al quedar vacía. En realidad, al ver a los dos pájaros con mejor luz en la pajarera 'Décima' he notado que una sí es Jade, pero la otra no, que es Verde. Así que espero que en la pajarera 'Thor' s eme forme alguna pareja de Jades, para poder sacar Olivas por otro lado. Si no ocurre así, lo que haré será observar a los pájaros y cuando sepa de seguro cual es un macho Jade y cual una hembra Jade, las separaré y dejaré que me críen.

De momento, en la pajarera 'Thor' he estado controlando a los Verdes. Ya parece que hay cuatro parejas de Verdes o Jades hechas. Una es la A19 (Verde de Portugal x Verde de Badajoz), la segunda es la formada por el Verde sin mancha de Holanda y una Verde sin mancha de Portugal, que tuve en una jaula de estantería en la pajarera 'Nueva'. La hembra es la que tiene dos manchitas amarillas en la espalda. Se la distingue muy bien.

He cogido a dos Verdes que en realidad tenía puesto como Jades. Uno de ellos no dejaba de posarse en la entrada de un nido que había cambiado de lugar porque la pareja de Violetas Cobalto DF acaparaba dos nidos alrededor del suyo, no dejando pro lo tanto que fueran utilizados para criar otras parejas. Al cambiarlos, en este nido se ha metido dos Verdes, uno de los cuales he podido cogerlo e identificarlo pro la anilla para poder así saber de qué nueva pareja se trata.

La cuarta pareja de Verdes está en otro de los nidos que he puesto en un lugar nuevo. Y el verde que siempre suele estar encima del nido es muy fácil de diferenciar, porque tiene una mancha amarilla en si cuerpo, en la parte verde de su pecho. De todas formas he anotado su anilla para tenerlo mejor controlado desde mi base de datos.

Por la tarde me he dedicado a quitar chumberas de una zona de la parcela al lado de las pajareras porque estoy plantando Pyracantha y Cotoneaster para que dentro de un par de añitos (creo que serán al menos tres lo que tenga que esperar) pueda recoger sus frutos para mis Pennant y Rosellas. Y he acabado agotado, porque para quitar las chumberas hay que utilizar un hacha, porque las "hojas", por llamarlas así, se arranchan fácilmente, simplemente doblándolas. Pero lo que es el tronco, es muy duro y hay que utilizar el hacha. Hoy sólo he dejado la base de tres de las plantas, y espero que la próxima vez pueda quitar estas bases y poner tres Pyracantha que tengo todavía en macetas.

 

Lunes día 10: He subido para poder coger a las dos hembras de Rosellas Rubino y Lutino que tenía en la pajarera 'Séptima' y a la pareja de Agapornis Personata Pastel Verdes (A07) porque me he deshecho de ellas. Y la mala noticia ha sido encontrarme al macho Jade de la pareja de Personatas que llevé de un jaulón de estantería a la pajarera 'Décima', muerto. ¿Es que nunca aprenderé?: NO CAMBIAR AGAPORNIS A PAJARERAS DONDE HAYA PAREJAS CRIANDO. Ahora tengo a la hembra sola, y tendré que buscarle un nuevo macho. Y sin mancha naranja en el pecho. De momento he cambiado a la hembra a la 'Novena'. Donde están las crías. No creo que pase nada. Aunque ya me lo estoy temiendo.

He aprovechado para anillar a una cría de la pareja de Verde x Lutino y a otra de la Oliva x Malva. También, al abrir el nido de las crías Albinas, ha salido ésta y uno de los portadores. Los he cogido y vuelto a meter en el nido por el agujero de entrada, no vaya a ser que no sepan encontrar la entrada puesto que han salido por la tapadera, al levantarla.

Mañana subiré a darles la fruta y la verdura. A ver si no me encuentro nada desagradable.

 

Martes día 11: Me he decidido al final a meter al Agapornis Personata Verde que estaba recientemente viudo en la pajarera 'Thor', para que busque pareja, pues creo que hay dos del mismo sexo dentro. Para saber diferenciarlo he tenido que ponerle una anilla de acero en la pata izquierda, pro lo que es el único con dos anillas, una en cada pata, de la pajarera. Es que es muy complicado diferenciar a los Agapornis y saber cómo se emparejan. Hay que aprovechar las tonalidades del plumaje, si tienen alguna herida, o algún tipo de mancha. Pero los que son "normales" es complicado. Hoy he identificado a una pareja formada por dos Jade, un macho que traje de Holanda y una hembra de mi viaje a Portugal en Junio pasado. Al verlos juntos me he quedado mirando fijamente a uno y he ido a cogerle. Ha resultado ser el macho. Luego de apuntar la anilla lo he soltado y he esperado a que la hembra se le uniera. Entonces, he ido a por ella sin perderla de vista. así es como he conseguido identificar a una nueva pareja, la A25-05, de Jades. De aquí espero por fin sacar Olivas sin mancha naranja en el cuello.

Con esta es la tercera pareja de "verdes" que identifico, aunque hay una cuarta segura que debo identificar mejor, y creo que una quinta, aunque la pareja de Violetas Cobalto DF no les deja entrar en uno de los nidos vacíos, y eso que he aislado todo lo posible el nido de los Violetas dejándolo lo más solo posible y llevando el resto de nidos al otro extremo de la pajarera. A ver si así se pueden formar bien las parejas y anidar sin problemas. De todas formas, me temo que tendré que llevarme esa pareja de Violetas en cuanto tenga una pajarera libre, si quiero que las parejas de "verdes" críen.

Una pareja que tiene de nuevo huevos es la A19, que tiene uno nuevo. Es la formada por el macho Verde que traje de Portugal en Junio y la hembra Verde de Badajoz.

Por fin he encontrado a la cría Albina y uno de sus hermanos portadores fuera del nido. Y también han salido del nido las crías de la pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto, aunque creo que no deberían ya tardar mucho en hacerlo por sí solas. Hoy les he abierto la tapa y han salido. Aunque en cuanto les he puesto el nido se han metido rápidamente. Una de las crías es mucho más oscura que las otras dos. Tiene las plumas del ala grises, mientras que sus hermanos más claros las tienen blanquecinas. No creo que se trate de Pastel / Ino. Me fijaré a ver cómo evoluciona el color de esta cría oscura a medida que va creciendo.

Hoy ha sido un día de comprobación y control de las parejas verdes de Agapornis. A parte de eso y darles verduras y fruta, poco más he hecho. Incluso he terminado cuando había todavía luz solar, cosa rara en estas épocas.

 

Viernes día 14: He cambiado a las dos parejas de Agapornis Personata A08 y A09, junto a sus crías, a la pajarera 'Séptima', libre tras deshacerme de las dos hembras de Rosellas. Ahí estarán hasta que me deshaga de las dos parejas, dejando sólo a las diez crías y pasando a las crías que actualmente tengo en la 'Novena'. Y entonces será cuando pase a la 'Novena' la pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto junto a sus tres crías Pastel Malva. Quiero que esta pareja empiece a criar una nueva nidada ahí para luego abrir la puerta que la separa de la 'Décima' y volver a tener esas dos pajareras conectadas.

Cuando he quitado a las parejas A08 y A09, tenían 1 y 3 huevos respectivamente, por lo que he puesto el huevo de la A08 y uno de la A09 en el nido de la pareja A19 (Verdes) y los otros dos de la A09 he probado a ponerlos en el nido de la pareja formada pro el macho Albino y la hebra Pastel Azul, a ver si así se animan y al menos los incuban.

Supongo que de aquí a que me deshaga de las parejas A08 y A09, dentro de una semana, pondrán algún huevo mas, y espero que lo hagan dentro de los dos nidos de Ninfas que les he colocado. Si puedo, los pondré en algún otro nido para ver si logran sacarlos.

Ahora la pajarera 'Thor' está más vacía, pero aún debo quitar las dos crías de la A19, que lo haré el próximo Sábado. Los pondré en la 'Séptima'. Ahora sus padres tienen tres huevos más, además de los dos que les he puesto de las otras parejas. La de Lutinos sigue con sus tres (no creo que nunca me llegue a poner mas de tres huevos en una nidada), aunque espero que al menos saquen adelante alguna cría.

He anillado a la cuarta cría de la pareja de Oliva x Malva y a las dos últimas de la pareja Verde x Lutina. Una de estas dos crías parece que no va a tener las plumas amarillas de inicio. La cría mayor ya parece que le van cogiendo un tono verdoso las plumas, aunque es mucho más claro que el Pastel Verde.

Ya están fuera del nido las tres crías de la pareja Albino x Pastel Violeta / Ino, y como se verán en las fotos están desplumados en algunas partes del cuerpo. Espero que vayan saliéndoles las plumas a partir de ahora, que ya no pasarán tanto tiempo en el nido. de aquí a 20 días los separo a otra pajarera, al igual que las crías de los Pastel Malva.

En las Ninfas, he separado a una de las crías de Perlado / Carablanca Manchada porque mañana me desharé de ella. Se me olvidó el que tenían anilla de 2.003, porque cuando tuve que anillarlas no tenía ya de 2.004, y se lo he comentado a la persona que se lo lleva. Espero que no crea que quiero encasquetarle una Ninfa adulta, porque no es así. La cría es de Septiembre de 2.004. Se la nota en el tamaño, la cresta y la "cera" de las fosas nasales. El Sábado vendrán a por ella.

Ya tengo la otra Perlada / Carablanca Manchada reservada al igual que la hebra de dos años Perlada, la que está con el macho Fallow Perlado de la pareja N11. Ahora a decidirme si deshacerme de la Lutino Perlada o de la Fallow Perlada hembras. Creo que me quedaré con esta Fallo para ponerla con uno de los dos machos Fallow. El otro, con macarena. A ver qué me salen. Así al menos sé que con la pareja de Fallow sacaré Fallow.

 

Sábado día 15: Al final he tenido que llevar de vuelta a la cría de Ninfa Perlada / Carablanca manchada porque me han mandado un mensaje al móvil diciéndome que al final no se quedan con ella. Esta Ninfa tiene anilla de 2.003, aunque nació en Septiembre de 2.004. Le puse esta anilla porque cuando tuve que anillarla me había quedado sin ellas y las que un amigo me iba a mandar todavía no habían llegado. Y porque prefiero que una Ninfa esté anillada a no estarlo.

Ayer por la tarde, antes de bajarla a casa, les llamé para advertírselo y me dijeron que sí, que se quedaban con ella. La bajé y hoy me mandan este mensaje. Me fastidia el que no me hayan llamado personalmente, pues siempre que hablado con ella lo he hecho por teléfono. Y sobre todo por haberme hecho bajar a la Ninfa, que es un "viaje" que podría haberme ahorrado tanto yo como la Ninfa. Sobre todo ella. Podría haber consultado ayer y decírmelo.

Pero bueno, ya está de nuevo en la pajarera.

Así he aprovechado para poder ver que efectivamente hay cuatro parejas de Agapornis Personata "verdes" formadas, aunque de momento sólo tengo tres "controladas" sabiendo quienes las componen. Con la otra tendré que pasarme otra media hora observándoles.

También he podido ver a las tres crías de Pastel Malva volando por el jaulón de estantería en el que están. Ya el próximo Sábado los soltaré en la 'Novena' con los padres ya que las cinco crías que hay en esta pajarera pasarán a la 'Séptima' cuando me deshaga de la pareja A08 y la A09 y deje sólo sus 10 crías.

 

Martes día 18: Hoy ha sido un día de sorpresas. Por la mañana me he podido hacer una foto con un Ara Ararauna precioso. Mansito. Me lo he puesto en el brazo pero se ha subido al hombro y ha estado rascándome la oreja. Con muchísima delicadeza. Nunca pensé que pudieran hacerlo tan suavemente. Una gozada.

Por la tarde me he llevado unas cuantas gratas sorpresas con los Agapornis Personata. Una, que ha sido mala, ha sido comprobar como una de las crías de la pareja A01 (Pastel Azul) estaba ya fuera del nido pero no volaba. Volvemos a tener el mismo problema. Lo mismo separo a esa pareja y la dejo un tiempo más prolongado sin criar, por si fuera culpa de los padres, de alguna mala costumbre.

Había dos crías de Pastel Azul y una de las Violeta Cobalto DF fuera de sus nidos. También he comprobado que la pareja A18-04 (Verdes, hembra con dos manchas amarillas en la espalda) tienen dos nuevos huevos, y que la pareja A19 (Verdes, hembra de Badajoz) tienen seis, aunque dos son de las parejas A08 y A09, a las cuales les he quitado otros dos huevos (Uno a cada una) y se los he puesto a la pareja A24-04 (Albino x Pastel Azul), que estaban incubando los otros dos que les he puesto ya que estaban calentitos.

La primera buena noticia ha sido comprobar que en el nido de la pareja A23 (Oliva x Malva) hay una cría Violeta Cobalto DF. No me lo podía creer cuando lo he visto. He aprovechado para fotografiarlo, aunque todavía a penas le asoman las puntas de unas plumillas. También he podido comprobar que en efecto hay una cría Oliva, y de las otras dos, parecen Malvas, aunque de un gris mas claro que el Malva normal, pero sin llegar a un Malva Pastel. Esperaremos unos días para asegurarnos de cómo acaban saliendo.

Las crías de la pareja A21-04 (Pastel Malva x Pastel Cobalto) ya salen del nido más a menudo y he podido comprobar como efectivamente una de las crías es de un Malva mas oscuro que el padre o las otras dos crías. Tendré que controlarle mejor para ver cómo acaba siendo.

Otra gran sorpresa ha sido comprobar en el nido de la pareja A22-04 (Verde x Lutino) como las tres crías que están cuidando son Verde, Amarilla y ¡¡¡ Pastel Azul !!!. Las tres serán portadoras de Ino, por lo que esta última será válida para sacar Albinos. Espero que pueda juntarla con la cría Albina de la pareja  A20-04 (Albino x Pastel Violeta / Ino), o si no con el nuevo Albino que espero me llegue este Viernes.

Ayer un amigo me avisó de que estaba a la venta y no he dudado en comprarlo. Si no sirve para esta cría de la pareja A22 la pondré con alguna de las dos portadoras de la A20. Así, puedo juntar al Albino de la A20 con la cría Pastel Azul de la A22. bueno, un lío que espero me salga bien.

Ha sido por tanto un final de año e inicio del siguiente muy bueno en cuanto a sorpresas con las mutaciones y las crías en los Agapornis. Ahora remataríamos la faena pudiendo encontrar los Agapornis Pullaria, porque ya me da pena de tener a mi macho tan solo.

El Sábado tengo pensado poner a las dos crías de la A19 (Verdes) y a las de la pareja A11 (Verde x Pastel Verde) mas la Violeta Cobalto DF que están en la 'Novena', en la pajarera 'Séptima' junto a las crías que me queden de la A08 y A09. Así, al quedar la 'Novena' libre, meteré ahí a la pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto con sus tres crías, para poder sacar el jaulón de estantería de la pajarera 'Primera'.

 

Viernes día 21: A primera hora de la mañana he ido a recoger el Agapornis Personata Albino que he comprado. Todavía tiene el pico anaranjado, por lo que se le nota joven. Tiene anilla en la pata derecha, y tendré que cogerlo algún día para poder anotarla. De momento lo tengo en una jaula en mi casa, y es posible que ahí se quede hasta que mejore el tiempo y pueda soltarlo en la pajarera, junto a mis otras crías Albina y portadoras, porque de donde viene me han dicho que suelen estar entre los 10 y los 16ºC.

A ver si juntando este nuevo Albino con mis tres crías Portadoras de Ino en Azul se forma una pareja, porque raro sería que de tres Portadores ninguno fuera del sexo contrario a este Albino. También tengo otro Albino, la cría mía, que espero que la suerte me siga acompañando y que forme pareja con la cría Portadora de la pareja Verde x Lutino, la que salió Pastel Azul / Ino. Serían ya dos nuevas parejas de "albinos".

 

Sábado día 22: Me he deshecho ya de las parejas de Agapornis Personata A08 8Cobalto x Malva) y A09 (Malva x Cobalto). Ahora lo que tengo son las 10 crías de las dos parejas, que siguen en la pajarera 'Séptima' a la espera de que les dé salida en los próximos días.

En esta misma pajarera, tras haber quitado a las dos parejas, he metido la cría de Violeta Cobalto DF de la pareja A15, y las cuatro crías que me quedaban de la pareja A11 (Verde x Pastel Verde), dos Verdes y dos Azules. También he aprovechado para coger las dos crías Verdes (una de ellas sin mancha naranja en el pecho) de la pareja A19-04 (Verdes) y meterlas en la 'Séptima'. Por lo tanto, en la pajarera 'Thor' tan sólo quedan las crías de la pareja de Pastel Azul, que de las cinco hay dos que no vuelan (dejaré descansar a la pareja un buen tiempo) y las cuatro de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF), las dos Violetas Cobalto y las 2 Violetas Malva.

Como la pajarera 'Novena' se ha quedado libre, he aprovechado para meter en ella al macho Azul que me quedaba, al Cobalto con el pico torcido (creo que es macho, pero estos dos han rellenado un nido) y a la pareja de Violetas Cobalto SF que han vuelto a abandonar los seis huevos que tenían porque ninguno estaba fértil. También he metido en la 'Novena' a la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto (A21) y a sus tres crías Pastel Malva. Una de estas crías es mucho más oscura que las otras dos. Incluso más que el padre. Les he puesto tres nidos

La pareja de Verdes en la pajarera 'Thor', cuya hembra tiene dos manchas amarillas en la espalda (A18), tienen cuatro huevos, los cuatro suyos. la pareja A19 (Verdes, hembra de Badajoz y macho de Portugal) tienen 8 huevos, aunque sólo cuatro son suyos ya que otro es de la pareja A08 y los tres restantes de la A09. En cuanto empiecen a salir crías pasaré las primeras a otras parejas. Si salieran todas, las 8 (que no creo, o al menos espero que no) las iría pasando a otras parejas con crías de idénticas edades y que no tuvieran muchas crías.

La pareja de Lutinos (A13) tiene los tres huevos oscuros. Tienen cría dentro, lo que no sé es si están vivas y, si en caso de nacer, sobrevivirán a los primeros días. La pareja ya ha criado con éxito una cría, la primera Violeta Cobalto DF. Espero que hayan aprendido y cuiden bien de las crías que les nazcan.

Otra pareja que tiene crías es la A03 (Malva x Azul), pero deben ser las dos crías de los dos huevos que le puse de la pareja A08 y de la A09 (uno de cada una). Una cría ha salido con el plumón anaranjado (cosa que me sorprende porque sea de quien sea el huevo los padres no son de la rama de los Verdes), y la otra con el plumón blanco. El tercer huevo (un cuarto lo debió romper) será el suyo y no creo que saquen nada.

La pareja de Violeta Cobalto x Pastel Violeta Cobalto que tenía en el invernadero, la he metido en el jaulón de estantería que tengo en la 'Primera', tras haber quitado de ahí a los Pastel Malva.

En las Ninfas, he puesto a la hembra Lutino Perlada y a la Perlada de la pareja N11 en la pajarera 'Vieja', llevando a la Perlada Fallow a la 'Sexta'. Quiero que los dos machos Fallow se emparejen con esta hembra Perlada Fallow y con la Amarilla. Me ha costado quitar a la Perlada de su pajarera, pero es que quiero que de aquí a finales de Febrero se hagan bien las dos parejas con los machos Fallow.

 

Martes día 25: ¡¡¡ Es que no me lo puedo explicar !!! Otro Agapornis Personata que se engancha en la malla electro-soldada. La verdad es que las pajareras fueron hechas para tener Faisanes, por lo que hubo algunas cosas en las que no se tuvieron mucho control. Por ejemplo, al atar la malla a las guías con un alambre fino. Había alguien de los que estábamos haciéndolo que luego no cortaba las puntas de esos alambres. Y así me ha ocurrido, que una de las crías Pastel Malva (la más oscura precisamente) se ha enganchado. Y lo peor no es eso, lo peor es que se ha ido a enganchar justo en la malla que separa su pajarera , la 'Novena', con la 'Décima', en donde hay otras parejas de Agapornis (como los Albinos). Y estos Agapornis han hecho de las suyas, picoteando los dedos del pobre Agapornis atrapado. Ha perdido ya el pequeño trasero de la pata de la anilla y la mitad de segundo delantero. En la otra pata también ha perdido medio dedo delantero. Y algunas uñas las acabará perdiendo. En un principio parecía mas grabe, pero bueno, no ha perdido muchos dedos.

El otro problema es lo que suele pasar en estos casos, que al estar enganchado y tratar de soltarse, se ha retorcido la pata y ahora la tenía completamente inútil. No la movía. Por la experiencia que lamentablemente tengo (tres Ninfas mas y un Agapornis), al final acaban por mover la pata sin problemas. Así que supongo que acabará por mover bien la pata y se quedará sin el dedo pequeño trasero y medio del pequeño delantero. En la otra pata, a parte de algunas uñas, ha perdido la mitad de uno de los dedos delanteros.

Siempre que voy a ver a mis pájaros lo primero que hago es echar una mirada rápida a todas las pajareras por si veo algo como esto. Esta vez ha vuelto a ocurrir. He cortado algunos alambres que he visto que sobresalían, y son del mismo estilo. Pequeños alambres que son usados para atar mejor la malla y que luego, quien haya sido, no cortaba las puntas. Por eso, hoy no me he entretenido en ponerles la fructosa en la manzana, o la pasta de cría, para poder tener algo más de tiempo y poder buscar más alambres que recortar. Y han sido unos cuantos. El problema es que seguro que habrá más y lo mismo doy con ellos por algún que otro enganche. A partir de ahora, cada vez que entre en las pajareras llevaré el corta-alambres por si veo aluno que he de recortar. Ya iré mirando bien cada vez que entre.

Al final la cría lesionada se ha metido en el nido que está utilizando la pareja. No he podido llevármelo porque todavía come de los padres, y creo que ellos lo alimentarán mejor que yo. De momento le he curado las heridas y eso haré cada día que vaya.

Por lo ocurrido, hoy no he estado muy pendiente de los pájaros. Sólo comentar que la pareja de Verdes A18 (hembra de Badajoz) tiene 9 huevos, pero sólo 5 son suyos. El resto son los que le puse de las parejas A08 y A09. Cuando vayan saliendo las crías las iré poniendo en otros nidos, porque como me salgan las 9 crías es seguro que al menos las tres últimas morirán, si es que salen, porque seguro que las primeras crías podrían matarlas cuando intentaran salir del nido, aplastándolas. A ver si la pareja A24 (Albino x Pastel Azul) sacan las crías de los cuatro huevos que les puse (de las parejas A08 y A09) y puedo al menos poner una cría. También espero poder meter una cría con los Lutinos, que de momento no han tenido nada aunque sus tres huevos están oscuros y ya ha llegado la posible fecha de eclosión.

Otra pareja que tiene 5 huevos es la otra de Verdes cuya hembra tiene dos manchitas en la espalda. Todos estos huevos son suyos.

También he visto una hembra Jade en uno de los nidos. Supongo que es la que está con el macho Jade de Holanda. De esta pareja tengo la esperanza de que me saquen los Olivas sin mancha.

Las cinco crías de Pastel Azul están ya fuera del nido y he de confirmar que dos de ellas no vuelan. Y sigo sin saber el por qué. Pudiera ser por consanguinidad de los padres, pues vinieron del mismo sitio. Lo que me extraña es que en sus primeras nidadas nunca salieran crías así.

Las dos crías de la pareja A03 sigo pensando que son de los dos huevos que le puse de la pareja A11 (Verde x Pastel Verde). Una es de plumón blanco, pro lo que se tratará de un Pastel Verde, y el otro será Verde al tener el plumón anaranjado. El tercer huevo que les queda a la pareja no creo que lo saquen. Este debe ser el de la propia pareja.

De las crías de la pareja de Verde x Lutina, las amarillentas tienen el obispillo como verdoso. Me dijeron que si lo tenía un poco azul es que eran Pastel y si era blanco se trataría de Amarillos. Yo supongo que les saldrá un poco más de verde, pero no creo que se traten de Pastel porque su plumón no fue blanco.

El Albino que tengo en casa come perfectamente. Si acaso, el único inconveniente que le veo es que las heces las hace algo húmedas, pues dejan un cerco de humedad alrededor de los excrementos. Supongo que se tratará del cambio de agua o porque les puse algo de fructosa en el agua. Al macho Pullaria también le ha pasado. Aunque en menor medida.

En las Ninfas, la sorpresa ha sido ver silbar a la cría Carablanca Manchada Perlada. está visto que se trata de un macho. Al oírle me he acercado a la pajarera para asegurarme y al verlo silbando he sonreído. esto n quita la preocupación por el Agapornis, pero me he alegrado.

Hoy lo que he hecho ha sido echar las cuentas para poder hacerme seis nidos de 70 cm. de alto para las Rosellas y Pennant.

 

Viernes día 28: Al final la cría Pastel Malva de Agapornis Personata murió. Ya sólo me quedan dos crías. Una espero poder emparejarla con el Agapornis Jade que me queda libre en la pajarera 'Thor', y el otro espero poder cambiarlo por una cría pastel Cobalto de un amigo, porque mi idea es ponerlo con la cría Oliva que me ha salido. Espero que sean de sexos distintos, porque si no tendría que esperar a que tuviera algún otro Oliva.

Repasando los nidos de la pajarera 'Thor' he comprobado que hay tres nuevos nidos con un huevo cada uno. Uno de esos nidos supongo que es de la pareja A15 (Violetas Cobalto DF) porque, aunque no es en el que tuvieron a sus crías, es el que siempre han estado defendiendo de otras parejas. Por eso he puesto que ese huevo es de una nueva puesta suya.

Otra de los nidos con un huevo estoy suponiendo que es el formado por el macho Jade de Holanda y una hembra Jade sin mancha de Portugal (A25-05). No es seguro que sea de esta pareja, pero así lo creo porque es una pareja que ya he visto emparejada desde hace tiempo.

El tercero de estos nidos con un huevo es de la pareja formada por la hembra Verde con una mancha amarilla en el vientre (donde el color es verde) y el macho Jade que solté tras la muerte de su compañera Jade y al que le puse una anilla en la pata izquierda, con lo que ahora lleva dos anillas, una en cada pata. De momento como no es seguro que se trate de esta pareja no les he "nombrado" como una nueva pareja. Tendré que seguir observando y procurar coger a la hembra después de ver cual es la que se acerca al macho de dos anillas. Hoy le he visto dando de comer a la hembra. No creo que sea difícil. Si acaso el no perderla de vista cuando vaya a cogerla y se confunda entre tanto pájaro "verde".

Por lo tanto ya tengo las cuatro parejas "verdes" observadas, y cuando me asegure sabré qué "verde" está libre y podré cogerlo para "saber" su sexo y decidir qué pareja he de ponerle.

La pareja de Lutinos aún no han sacado ninguna cría, y ya me empiezo a preocupar pues ya ha pasado un mes desde que anoté la puesta de su primer huevo. Si no sacan nada a pesar de tener los huevos "oscuros", la próxima vez que ponga huevos se los cambiaré a otra pareja para ver si es que el problema es de los padres o de las crías, que no logran romper la cáscara o que no llegan a desarrollarse dentro del huevo.

Las dos crías de la pareja A11 (Verde x Pastel Verde) que puse a la pareja A03 siguen creciendo perfectamente. A ver si  empiezan a emplumar y sabemos el color de las crías. Una se intuye Verde y la otra Pastel Verde.

Las crías de la pareja Oliva x Malva deberían salir del nido ya dentro de poco, pues están completamente emplumadas y cuando abro la tapa del nido hacen amago de querer salirse. Las tres crías de la pareja Albino x Pastel Cobalto siguen perfectamente fuera del nido. Todavía se les ve las "calvas" en el cuerpo pero poco a poco van terminando de emplumar.

La pareja de Violeta Cobalto DF y Pastel Violeta Cobalto que tengo en el jaulón de estantería en la 'Primera' están aguantando bien el frío durmiendo dentro del nido. Espero que este año, antes del "descanso" en verano, puedan sacarme al menos una nidada y comprobar si esta pareja puede sacar algo "interesante". Si no, lo mismo pongo al macho con otra hembra Violeta Cobalto DF y a la hembra con algún Albino para ver si tengo otra vez suerte y saco albinos también. Aunque mucha suerte creo yo.

La sorpresa del día ha sido encontrarme a la cría Amarilla (creo que al final será Pastel Verde en Forma Clara) fuera del nido, siendo vigilado por su madre adoptiva, la hembra Violeta Azul, mientras sus padres biológicos no le hacían caso (¡¡¡ normal !!!). Supongo que la Malva Violeta no tardará en salir también.

Las otras tres crías de la pareja Verde x Lutino siguen en el nido, y ya se le va apreciando mejor el color a la cría Pastel Azul. A ver si hay suerte con esta cría y logro que sea la adecuada para emparejarla con la cría Albina que me sacó mi otra pareja. Al nuevo Albino espero poder emparejarla con una de mis otras crías Pastel Azul portadoras de ino, hermanas de mi Albino.

El lunes quiero ir a pedir la madera necesaria para construir los nidos a los Pennant y a las Rosellas. De momento tan sólo la segunda pareja de Pennant no debería criar esta próxima primavera, pero creo que las otras tres parejas sí deberían hacerlo. Espero que con los nidos de 70 cm. de profundidad les valga y haya un final feliz. Y espero al final decidirme y poder terminar de criar una de las crías de Pennant a mano.

 

Lunes día 31: Hoy he ido a reservar los tablones para que me corten las tablas necesarias para hacerme los nidos para las parejas de Pennant y Rosellas. De momento podré hacer cuatro nidos (los justos), aunque me da para sacar las tablas de los laterales de dos nidos más. Me faltaría por conseguir las dos tablas del fondo y las dos que harán de tapa en el nido. A ver si esas las puedo conseguir en otro lugar. No será más barato, pero de momento con los cuatro nidos que me haga me valdrá para este año, teniendo además en cuenta que la segunda pareja de Pennant se supone que este próximo verano sería cuando cumplirían el primer año de vida.

Los nidos serán de unas medidas internas de 25 x 25 x 70 cm., en vertical y siendo el grosor de las tablas de 1,5 cm. Van a ser idénticos a los que tengo de las Ninfas. A ver si me acuerdo y les fotografío para poder mostrarlos, al igual que he hecho con los que hice de los Agapornis.

Este Sábado próximo tengo intención de quitar a las dos Ninfas de la pajarera 'Segunda' (Carablanca Manchado / Ino Perlado y la Blanca) y dejar a la pareja de Rosellas Lutino x Rubino ya a solas. A las dos Ninfas las meteré de momento en la 'Vieja'. No tienen anilla estas dos Ninfas y no habrá problemas de que se queden enganchados (de hecho el macho ya se quedó y perdió los dedos de una de las patas).

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio