Viernes día 1: He podido acabar de limpiar la pajarera 'Tercera', a la que tan sólo quedaba por echar arena en el arenero, la pajarera 'Primera' y también la pajarera 'Vieja' (la que suele estar más sucia siempre que me pongo a limpiar). Pero he tenido que dejar la 'Segunda' porque la hembra de Codorniz China estaba incubando seis huevos. Tan sólo he barrido el suelo y limpiado un poco el arenero. Cuando acabe la incubación la limpiaré a fondo.

Ya tan sólo me quedan por limpiar (a parte de la 'Segunda') la pajarera 'Nueva' y la de 'Thor'. Esta última es la única que tengo con suelo de arena y tendré que hacerlo una mañana.

Mientras limpiaba una de las pajareras he podido observar como mi segunda cría de Agapornis Personata Albino estaba muy junto a un Pastelino. No sé si es el Pastel Violeta / Blanco (Pasteldec Violeta) de Portugal o alguna de mis crías. La próxima vez que los vea intentaré coger a este Pastelino para ver su anilla.

En cuanto a los Lathamus, hoy he hablado con el criador al que le voy a reservar cuatro pájaros y me ha dicho (mediante unas fotos que le he pasado de mis dos pájaros) que se trata de dos hembras. Por eso, ya le he reservado dos ejemplares machos que tiene de este año de la puesta de Enero, y esperaremos hasta finales de mes para que me pueda conseguir una pareja de jovencitos, que en la actualidad tiene aún en el nido.

Me ha comentado que suelen criar en el segundo año, peor que hay parejas que ya en el primero puede hacer puestas, e incluso puestas con huevos fértiles.

 

Sábado día 2: Hoy ha sido un día movidito. Por la mañana he terminado de echar la arena limpia en el arenero de la pajarera 'Primera', y he entregado la última de las crías Manchada Perlada de Ninfa que tenía en el nido, a un chico que la va a criar a mano, y que ya ha criado con anterioridad.

Después me he puesto a echar la fruta y la verdura a los pájaros y he puesto a los Lathamus Discolor algo de "néctar". Bueno, no es néctar, simplemente agua con miel, para ver si lo tomaban. Ya he encontrado en una revista sobre psitácidos la forma de hacer néctar casero, y voy a probar, con la idea de poder tener ya la experiencia de hacerlo bien cuando por fin consiga los Loris.

Mientras estaba echando la verdura a los pájaros ha llegado un buen amigo que me iba a ayudar a instalar los pulverizadores en el techo de la pajarera. He terminado de echar la verdura y la fruta y nos hemos ido a la ciudad a comprar los materiales (que por cierto ha sido más barato de lo que me pensaba).

Antes de comer hemos dejado preparada ya la toma del agua, y después del almuerzo, con todo el calor que hacía, hemos instalado las mangueras, los pulverizadores, el reloj de tiempo y hasta un grifo que me vendrá bien cuando tenga que rellenar los "botijos" de beber.

Los hemos probado y ha funcionado perfectamente. Ahora lo que tengo que hacer es aprenderme el funcionamiento del temporizador para poder ponerlo a una hora justa y que cada día tengan un "riego" los techos de las pajareras y un bañito "caído del cielo" los pájaros.

Le agradezco a mi amigo el haberme ayudado. La verdad es que una vez que ves cómo se monta parece fácil, pero claro, hay que saber qué materiales has de comprar y cómo va la instalación.

Mi buen amigo se llevó dos hembras de Agapornis Personata, una Pastelino Violeta y otra Pastelino Verde. Ya le he dicho que cuando tenga una cría Pastelino Verde me la tiene que entregar, así al menos con su emparejamiento y sus crías, yo podré ir cambiando algo la sangre de mis Pastelinos y Lutinos.

Al final, cogí a la pareja A01 (Pastel Azul) para el Lunes mandarla a una chica que los quiere. Los tengo en casa, en una jaula amplia en la cual, cuando envíe los Agapornis, meteré a mis dos crías de Ninfa que estoy criando a mano y que ya piden "de comer" en cuanto llega la hora y me oyen silbarlas, u oyen abrir la puerta cuando llego del trabajo a la hora de comer. Ella ya "tragan" por sí solas. Si acaso la hembra Albina es la que peor lo lleva. Tampoco la quiero obligar mucho pro la fuerza, por lo que mientras la Carablanca Manchada (espero sea macho para ser portador de Ino) se llega a comer 10 ml de papilla, la Albina se toma 5 y al final hay que estar obligándola. Lo que haré será darla una toma mas a la Albina. De momento les estoy dando 3 tomas al día, que es más o menos lo que les tarda en vaciar el buche (a la Albina le tarda menos, claro, al tomar menos cantidad).

 

Domingo día 3: He subido simplemente para echar la verdura y la fruta a las cuatro jaulas de estantería que tengo en la pajarera 'Nueva' y a los que no eché por entretenerme con el montaje de los pulverizadores. Y ya he aprovechado para poner un poco más de agua con miel a los Lathamus. El plato en el que se lo echo estaba vacío. También le he dejado un trozo de plátano a ver si lo comen. Al menos ir acostumbrándolos a ello. Al Agapornis Pullaria también le he puesto un trozo de plátano, a parte del de manzana, para ver si acaba por aceptarlo. Los higos los devora.

 

Martes día 5: Para mi sorpresa me he encontrado de nuevo crías de Codorniz China, pero como siempre ocurre, las que salen del huevo acaban muriendo y la gran mayoría no termina de salir del huevo. Así que otra vez sin crías.

He programado hoy los pulverizadores y han funcionado a la perfección. A ver si termino de arreglar una toma de riego anterior a la que utilizo para los pulverizadores, y así podré dejar éstos programados. De momento tengo que cortar el agua una vez terminado con los pulverizadores, por lo que tan sólo podré utilizarlos cada vez que vaya por las tardes.

También ha sido día de rellenar los "botijos" del agua. Como los rellené todos a la vez después de que les echara la medicina en el agua, ahora se vacían todos a la vez.

A la "pareja" de Lathamus les he colocado un nido. Ya sé que me han dicho que son dos hembras, pero veo que una tiene más coloración que la otra y, como todos sabemos, yo enseguida me pongo a pensar en lo peor. En este caso, que son pareja de verdad y que no tendría que comprar tres machos y una hembra. Pero dejaré esa decisión al que me va a mandar los pájaros, que parece que entiende más. O eso dice.

Respecto a las dos crías de Ninfa que tengo en casa alimentándolas a mano, ya por fin la hembra Albina ha tomado 10 ml. (2 jeringuillas) sin pausa. Supongo que poco a poco se va dando cuenta de dónde encontrará la comida y se va acostumbrando a tragar el alimento que sale de la jeringuilla. Las he puesto a las dos en una jaula algo mayor que la que tenían, aunque en cuanto puedan volar me gustaría tenerlas en un jaulón amplio. También es muy posible que al final tenga que soltarlas en la pajarera. Me daría mucha pena porque me está gustando alimentarlos a mano, peor también me da pena pensar que pueden estar mucho mejor en mis pajareras y no en una jaula, por muy grande que sea, en mi casa. Y por mucho que yo las deje sueltas en mi casa, no tiene comparación con los vuelos que darán diariamente en una pajarera. Sé que si las suelto en pajarera pueden ir perdiendo la docilidad que pueden estar consiguiendo ahora, pero también supongo que cuando yo entrara en esa pajarera y llevara lechuga y manzana, serían las primeras en posarse a mi lado a comer... Veremos como termina este asunto.

 

Viernes día 8: He comprobado que tan sólo quedaban las dos crías pequeñas de la pareja de Ninfas N04 (Lutinas) dentro del nido y he decidido sacarlas a las dos y dejarlas en el suelo: Así, he podido quitar los cuatro nidos que había en la pajarera y evitar que alguna de las parejas (creo que la Cinnamon x Amarilla) siguiera poniendo huevos. Ya les volveré a poner los nidos a finales de Agosto, para que ahora con todo el calor que va a hacer no "sufran" los pájaros. Y más las posibles crías.

Ahora tan sólo me queda por quitar los nidos de la pajarera 'Vieja', en dónde tan sólo queda por salir del nido la cría hembra (por la mutación que tiene) Carablanca Cinnamon. No la he sacado del nido porque en esa pajarera hay una Codorniz Común y no quiero arriesgarme a que si la cría está en el suelo, la Codorniz la pueda picotear hasta matarla. No creo que tarde más de una semana en salir. Será entonces cuando quitaré los nidos.

En los Agapornis Personata, de momento tengo reservado ya 16 de las crías (6 verdes sin mancha en el pecho, 2 Pastel Azul, 1 Pastel Cobalto, 2 Pastel Malva, 3 Oliva Violeta, 1 Cobalto y la hembra malva de año y medio). También tengo reservado una parejita de Pastel Azul x Pastel Cobalto. Espero el Lunes poder deshacerme de ellas porque así podré empezar organizar mejor las parejas que estoy formando con las crías. Tengo aún que "instalar" a la última de las crías Albinas, que pienso poner con un macho Pastel Violeta portador de Blanco, aunque ya me estoy temiendo que eso de portador de blanco va a ser una "historia".

Para el Martes, tras despejar un poco la pajarera, quisiera pasar ya a la pajarera 'Tercera' la hembra Lutina y a su hijo Pastelino Verde, para que ya en Septiembre puedan hacer una nidada y ver si saco Lutinos.

Hoy me he llevado a casa la Rosella Brown porque mañana la enviaré con su dueño. Como se ha quedado libre el jaulón de estantería en donde estaba la Rosella, he metido en esta jaula la pareja de Agapornis Fischer Amarillo / Ino / Azul x Blanco / Ino, porque en esta jaula hay ya un nido del tamaño adecuado para que pasen el invierno en él.

 

Sábado día 9: He subido hoy de nuevo, tras devolver la Rosella Brown a su dueño, y he llevado un saco de pan duro para reponer en cada pajarera su "trozo".

Hoy simplemente lo he dedicado a terminar de limpiar la pajarera 'segunda', donde está la pareja de Rosellas "Ino" Lutino x Rubino con sus cuatro crías. Y también he podido acabar de limpiar la pajarera 'Thor', la que suele darme más trabajo porque es la única que no tengo con el suelo de cemento. Hay que recoger todos los restos de comida y cáscaras de semilla, y la arena ya sucia, y tras limpiar toda la pajarera con agua con lejía, echar de nuevo arena limpia y nueva. Y el suelo es de unos 15 metros cuadrados.

Teniendo en cuenta el polvo que se creaba al "barrer" la arena vieja, y el calor que ha hecho hoy, bien ganada he tenido la duchita en casa: Aunque antes he tenido que dar el "biberón" a las dos crías de Ninfa que tengo en casa. Se me ha olvidado traer algunas semillas, porque ya les estoy poniendo algo de pan bimbo y lo van picoteando.

(20:30) A última hora de la tarde he visto como la cría Carablanca Manchada de Ninfa de las que tengo en casa ha empezado a picotear un poco las migajas que he dejado en el suelo de la jaula de pan bimbo.

 

Martes día 12: Como ya no tengo crías en los nidos (salvo la Ninfa Carablanca Cinnamon, que espero salga de él en una semana más o menos) la vida en las pajareras es tranquila en este aspecto. Estos meses de calor son los que aprovecho para la limpieza de las instalaciones. Ya tan sólo me queda por limpiar la pajarera 'Nueva'. Es problemática en el sentido de que en miedo de la pajarera, y dejando muy poco espacio por los laterales, hay una maqueta de la casa. Una buena idea sería sacarla, pero por la puerta no cabe y sacarla a pulso es complicado pues esta pajarera es la única que está por debajo del nivel del suelo, por lo que del fondo de la pajarera, en donde está la maqueta, hasta el "borde del suelo" hay como unos 80 cm., y la maqueta, hecha de maderos y tablas, puede pesar perfectamente los 400 kilos. Y creo que para mí es demasiado, ja ja ja.

Como el Agapornis Pullaria ya tengo visto que se come los higos, hoy le he puesto uno, y también les he puesto un trozo a los Lathamus Discolor con la esperanza de que se animen a comerlo.

He decidido deshacerme de las Rosellas. La verdad es que me costó mucho encontrarlas y conseguirlas, pero desde siempre mi ilusión era tener laguna vez unos Loris Arcoiris y creo que ya definitivamente me he decidido a ello. Como no tengo sitio, he tenido que prescindir de las Rosellas. De momento ya tengo donde mandar la pareja P10-04 Lutino x Rubino, y sus cuatro crías. Me quedaría tan sólo la pareja de Rubino x Rubino.

Por eso, cuando me deshaga de las dos parejas y sus crías, tendré libres tres pajareras. La idea sería meter las parejas de Loris que consiga en la pajarera 'Tercera'. Es amplia y creo que para dos o tres parejas estarían bien. Las otras dos pajareras serían de las pequeñas. Una la podría utilizar para meterme en unas parejitas de Agapornis Nigrigenis, con algunas mutaciones "raras" y vistosas.

De la tercera pajarera libre tendría que ver si reorganizo mejor los pájaros.

Las dos crías de Ninfa que tengo en casa alimentándolas a mano siguen perfectamente, salvo el hecho de que no le salen las plumas en la cabeza a la Albina. Ya está la Carablanca Manchada picoteando miguitas de pan que le tengo en el suelo de la jaula. Le tengo semilla, e incluso se las machaco un poco con el mortero, pero de momento no sabe quitarle la cáscara a la que están enteras. El problemita me va a venir el fin de semana, pues he de irme irremediablemente y debo dejarlas al cuidado de mi madre y mi hermano. Les tendré que dar una lección rápida de alimentación a mano, aunque no creo que lo tengan difícil dado que ya las propias Ninfas abren el pico nada mas ver la jeringuilla. Lo único que puede pasar es que las manchen al "echarles" demasiada cantidad de papilla de un mismo golpe.

He estado ya informándome de dónde conseguir parejas de Loris. El problema está en que me gustaría tener una misma especie con la misma subespecie. Por ejemplo los Trichoglossus Haematodus Haematodus o los Trichoglossus Haematodus Molucanus. Me gustan los dos, por lo que lo más seguro es que, dado que encontraré de ambas subespecies, y que nunca sabré cuándo encontraré de cada una de ellas, me decida por las dos y tener dos parejas de cada. Aunque he de confesar que mucha paciencia he de tener para poder conseguirlas. Paciencia y dinero.

 

Viernes día 15: Bueno, el día de mi cumpleaños también me ha tocado atender a los pájaros. Con todo el calor del mundo.

Ya he retirado los últimos nidos de Ninfa que quedaban en la pajarera 'Vieja'. La cría Carablanca Manchada Cinnamon estaba ya en el suelo. Ya hasta mediados o finales de Agosto no les pondré el nido, tanto a las Ninfas como a los Agapornis Personatas.

Como ya dije hace unos días, apenas hay movimientos en la pajarera. Vamos, que al no haber nacimientos, puesta de huevos, salida de nidos y esas cosas, hay poco que contar. Que los pájaros ni se mueven en las horas de calor, que se quedan en los palos, con las alas un poco abiertas y el pico abierto, que aprovechan los baños con asiduidad, y que en cuanto les pongo fruta y verdura se lanzan a ella como locos.

El lunes me desharé de tres Agapornis Personatas y de la pareja Lutino x Rubino de Rosellas y sus cuatro crías. Y hoy me he deshecho de unos 10 Canarios. Bueno, en realidad cinco de ellos se me han escapado al quedárseme la puerta abierta. De momento están por un pino que está justo al lado de las pajareras y he puesto una especie de trampa para cogerlos, pero no sé yo si lograré cogerlos. De todas formas he dejado comida y agua al lado de la jaula. Al menos que merodeen cerca de ella.

Este fin de semana no estaré y tendré que dejar a las dos Ninfas que estoy alimentando a mano en casa de mis padres. Como ya ellas mismas buscan la jeringuilla para comer, no creo que les sea problemático a mi madre o hermano el darle la papilla. Ya picotean el pan y algunas semillas, y esta misma mañana, en la toma de papilla no han comido tanto como venían haciendo. Y a veces sus heces dejan de ser tan líquidas como venían siendo por tomar sólo papilla.

 

Lunes día 18: Hoy he recogido a las dos crías de Ninfa que estoy criando a mano, de casa de mi madre, que me las ha alimentado en este fin de semana.

También he aprovechado para recoger la pareja de Rosellas Lutino x Rubino y a sus cuatro crías, además de tres Agapornis Personatas (dos Verdes que parecen pareja y el Cobalto).

 

Martes día 19: Como ya no tengo la pareja de Rosellas Lutino x Rubino ni sus cuatro crías, he quitado a la pareja de Codornices Chinas de la pajarera 'Segunda' y la he puesto en la 'Primera', con las Ninfas, y en la pajarera libre he metido a las dos "parejas" de Agapornis Fischer que tenía en jaulas de estantería. La pareja Arlequín Cobalto x Malva y a la pareja Amarillo / Azul / Ino x Blanco / Ino. Aunque me ha preocupado que al tocarles los huesos de la pelvis a esta última "pareja" me ha parecido que los dos lo tenían igual de puntiagudos. Habrá que esperar a ponerles los nidos y ver cómo se comportan. De momento les quiero dejar a los cuatro juntos porque, además de que en la pajarera podrán ejercitarse mejor, podré empezar a ver su comportamiento con la posibilidad de que si no son dos parejas, pueda darme cuenta antes de ponerlos a criar.

Ya he hecho un pedido de pienso especial para Loris. Ahora a ver si los consigo, no vaya a ser que me tenga que comer el pienso "con patatas".

 

Viernes día 22: He cogido a los cuatro Agapornis Fischer que tengo en la pajarera 'Décima' y me parece que tengo tres machos y una hembra. La hembra sería la Pastelino Verde, y el que me "falla" se trataría del Lutino que cambié a una persona que los tenía aquí en Talavera. Yo le di mi única cría Lutino que he logrado sacar de la pareja A13 (Lutino x Lutino) y él me dio este macho: Lo cogí yo pensando que era una hembra, aunque no las tenía todas conmigo cuando la cogí. Ahora estoy casi más convencido de que se trata de un macho. Voy a ver si logro cambiarlo por alguna hembra que tenga un amigo.

Cuando en casa doy de comer a las dos Ninfas, cuando le doy a la Carablanca Manchada llega la Albina y le empieza a picotear para comer ella. O eso o quiere "quitarla" de en medio para que le dé yo a ella.

Seguimos sin mucha novedad al frente. Ahora de momento el "culebrón" del verano son los Loris. Ya debe estar al llegar la comida que pedí para ellos, y hoy he estado hablando con el portugués que tiene una pareja de Loris Arco Iris de las Molucas y dice que me la guarda sin problema. Que si voy a ir un fin de semana él se compromete a enseñarme la zona, ya que Fátima está muy cerca, y también la playa. A ver si en un par de semanas me podemos irnos el fin de semana allí. Desde luego yo es que soy muy confiado. ¿Y si me raptan? Ja ja ja ja... Bueno, poco iba a sacar de mí. Ja ja ja ja ja ja ja

 

Sábado día 23: Hoy me he deshecho de la hembra de Agapornis Personata Malva que tenía de la antigua pareja A23 (Oliva Violeta x Malva). Se la ha llevado una chica que tenía un macho soltero y que espero la vaya bien en la cría. Esta hembra ha criado en dos ocasiones y ha sacado bien a sus crías, aunque en la segunda nidada, como se quedó sin su pareja por la muerte del macho, le dejé sólo dos crías y las otras dos se las pasé a la hembra soltera Violeta Azul.

Hablando con el portugués que tiene la pareja de Loris Arco iris de las Molucas, me ha comentado que puedo ir a su casa y pernoctar allí. Que va a intentar dar con algún otro criador que tenga otra pareja. Si es al mismo precio y la pareja es joven y está anillada, me la traería también.

 

Lunes día 25: Hoy me he deshecho de la pareja de Ninfas Lutina (N04), de dos crías Albinas y una Carablanca Manchada perlada, y del macho Manchado / Carablanca Ino (Yoyas) de la pareja N13. Por lo tanto, la hembra Albina de la pareja N13 la pondré con el macho Albino de la pareja N17 porque la hembra de esta pareja también la tengo reservada a un amigo. Así, formaré una pareja de Albinos.

El quitarme estas Ninfas es porque mi idea es tratar de sacar una cría Carablanca Fallow, con ojos rojos, y para eso necesito sitio, pues debo hacer varios emparejamientos diferentes.

En cuanto a mis dos crías de Ninfa que tengo en casa alimentando a mano, aún están sin plumas, tal y como llegaron cuando las traje. Y eso que ya tienen dos meses y 10 días. Por eso he decidido quitarle suna toma y dejarles tan sólo la de la noche y la de primera hora del día, a ver si así van picoteando de las semillas que les pongo en la jaula. Una de las razones por las que no echan plumas puede ser perfectamente el que necesiten comer ya semillas.

 

Martes día 26: Lo primero que he hecho hoy ha sido algunos cambios de pájaros de unas pajareras a otras. Como me deshice de la pareja de Ninfas N04 (Lutinas), en la pajarera 'Sexta' quedaban sólo tres parejas reproductoras (la de las Carablancas Manchadas Perladas, la del Perlado Cinnamon x Perlada Fallow, y la del Perlado Fallow x Amarilla). Por eso he cogido a la hembra Albina (me deshice del macho Manchado / Carablanca / Ino de la pareja N13) y al macho Albino de la pareja N17 (con al hembra Carablanca Manchada Perlada Cinnamon que también la tengo reservada) y los he puesto en la pajarera 'Sexta' para que haya ya cuatro parejas. Por eso, he quitado las crías que quedaban en esta pajarera y las he llevado a la 'Vieja', aunque he abierto la puerta que comunica esta pajarera con la 'Primera', para que así estén todas las crías juntas, mas las otras dos parejas reproductoras que tengo, la de Manchados Perlados y la pareja-trío del Carablanca Manchado / Ino x Blanca + "El Abuelo" Carablanca Manchado Cinnamon / Ino. A estas dos parejas las quiero poner en la pajarera 'Primera', pero antes deben terminar de alimentar a sus crías, que aún necesitan que les den de comer sus padres.

Sigo diciendo que mi prioridad ahora es intentar conseguir en un par de años una Carablanca Manchada Perlada Fallow. O al menos la Carablanca Fallow (Carablanca con ojo rojo, pero no Albina)

También he cambiado a dos Agapornis Personatas, a la hembra Lutino y a una de sus crías, un macho Pastelino Verde, de muy buena talla (espero no equivocarme y que sea una hembra, aunque por los huesos de la pelvis diría que es un macho, pues los tiene puntiagudos, muy muy juntos y casi ni se le notan). Los he llevado a la pajarera 'Tercera' con el resto de "Inos". Supongo que al estar los demás emparejados estos dos se emparejarán. Espero que lo hagan porque sería la pareja que me sacaría Lutinos por primera vez. Bueno, hay otra posible pareja, que se formó ella misma, de un Pastelino Verde x Pastelino Cobalto y que espero también saquen Lutinos, pero habrá que ver en esta pareja cómo sacan el pecho, sin tan limpios como esta otra pareja o con algo de mancha.

Ahora el que queda desemparejado es el macho Verde de pecho desplumado que estaba con la hembra Lutino. Lo mantendré por si el Pastelino Verde resulta ser hembra (aunque no es esa mi impresión). Si esta nueva pareja va adelante y cría, a este macho Verde le buscaré una nueva pareja. Probablemente le ponga con algún Pastel para ver si logro sacar algún Pastel Jade al menos.

 

Miércoles día 27: Hoy me ha hecho gracia una de las dos Ninfas que tengo en mi casa alimentándolas a mano, porque las he soltado en el balcón (lo tengo cerrado con cristalera) y nada mas soltarla ha ido a un platito de barro en el que tengo agua y ha bebido ella sola. Bueno, es que ya tiene mas de dos meses. Ya tendría que estar comiendo por sí sola. Pero esto ha sido culpa mía, que la he estado alimentando en cada toma hasta que ella misma no quería más. Tendría que haber mirado la fecha de nacimiento para no alargarlo tanto. Ahora estoy "destetándolos" y no paran de pedir comida. Había decidido darles sólo la toma de la mañana y al de la noche, quitándolas la de la tarde, pero de momento estoy con las tres tomas pero dándoles la mitad de lo que les daba. Estoy "aprendiendo" de las propias Ninfas, que en mis pajareras no paran de aguantar los "llantos" de sus crías reclamándoles comida pero los padres siguen resistiendo, y de vez en cuando les dan un poquito, aunque lo mínimo, para que las crías no tengan más remedio que comer semillas.

Yo estoy haciendo lo mismo. Les doy la mitad y les meto en su jaula en donde tienen lo necesario. Y van picoteando. Les machado las semillas con un mortero. Algunas quedarán completamente destrozadas, otras enteras, pero también quedan algunas en las que se medio-abre la cáscara y esas son las que empiezan a comer. Así irán aprendiendo a pelar las semillas. También les pongo algo de pasta de cría y pan, tanto pan bimbo blandito como tostadas desmenuzadas.

La segunda cosa que me ha hecho gracia ha sido cuando he recibido el pienso que he comprado a los futuros Loris. Al abrir las caja y ver las bolsas me he reído al ver que más que pienso parecía lo que se les echa a las tartas o pasteles que parecen "fideos" pequeños de colorines y dulce. Pues parecía lo mismo. Eso sí, cuando lo he metido en el coche se ha llenado eso de un olor a pienso que mareaba. Me daba la sensación de que tenía un aroma dulce ese olor.

También he recibido para hacer néctar, aunque en un futuro, cuando se me acabe, lo haré casero con dos o tres recetas que he visto en algunas revistas de aves. También vienen algunos dulces que daré a probar a todos mis pájaros. Son tan pocos que no quiero reservárselos a un solo pájaro.

 

Jueves día 28: Hoy he subido a recoger las dos crías de Agapornis Personata Pastelino, uno en Violeta y otro en Azul, para enviarlos a una persona que los quería.

He aprovechado y echado un poco de pienso de Lori a los Lathamus, para ver si también lo comen. Así podré suministrarles un poco para que varíen su alimentación. Al resto de aves no creo que les eche. No es el pienso concreto para ellos y de algún lugar tendré que ahorrar.

 

Sábado día 30: Hace mucho que no subía un Sábado. Esta vez ha sido una mañana fresquita. Sin calor.

Ya he empezado a poner los nidos otra vez a las Ninfas. Cuatro nidos en la pajarera 'Sexta' (espero que los dos Albinos, a falta de otros individuos sin pareja, se emparejen) y tres en la pajarera 'Primera', que está comunicada con la 'Vieja' porque la puerta que las une está abierta. He puesto tres en esta pajarera porque a pesar de la pareja de Manchadas Perladas y el 'Trío', está la hembra adulta Carablanca Manchada Perlada Cinnamon que estuvo emparejada con el macho Albino que tengo ahora en la 'Sexta', y así, con tres nidos, procuro que no haya peleas entre las hembras. Y si hay suerte, algún macho la "montará" mientras las hembras estén en los nidos.

He aprovechado que por las mañanas tengo más tiempo y he barrido todas las pajareras, a falta de la 'Primera' y la Vieja', que lo haré la próximas semana. Falta aún por limpiar la pajarera 'Vieja'. Estoy a la espera de encontrar un hueco para limpiarla.

En las Ninfas de casa, me han dicho que dé de comer a las dos Ninfas hasta que ellas mismas empiecen a aceptar mejor las semillas. Hoy he probado a ponerles el pienso de los Loris y ha funcionado. Al menos lo comen. No será mucho lo que  coman, pero así irán aprendiendo para en un futuro que espero próximo, empiecen a pelar las semillas.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio