Miércoles día 1: He querido comprobar si los Pennant (P04) ya tenían alguna cría puesto que ya llevan incubando un mes, y al ver los huevos al trasluz no he visto ninguno que estuviera oscuro, por lo que como se suele decir, "mi gozo en un pozo". Les dejaré incubar algún día más por si "mi vista" me fallara, pero no doy esperanzas de nuevo a sacar nada de los Pennant. Ilusionado estaba al ver que por fin la hembra se quedaba en el nido incubando, o al menos nos alía de él en todo el día, lo que me daba esperanzas de sacar algo. Espero de todas formas que me haga una segunda puesta como hizo el año pasado, y que en esta ocasión haya alguno fértil.

En cuanto a las Ninfas, sigo anillando algunas crías y ya me he dado cuenta que no voy a tener anillas suficientes para las que ahora tengo en el nido. He pedido a un amigo a ver si me puede traer algunas de las suyas, porque con 50 anillas que pedí ya se me han quedado "cortas" antes de terminar de anillar a las crías de las segundas nidadas. En total he tenido hasta ahora, en este año, 66 crías, pero creo que ha sido un mal año hasta ahora porque tan sólo me sobreviven 44. Sobre todo lo que ha afectado ha sido la baja de las 10 crías en los dos nidos de las parejas donde un miembro era un Fallow, que eran "novatos". Y aún estoy temiendo por algunas más porque he tenido que cambiar algunas crías de nidos. Una de las que he cambiado es la última cría de la pareja Cinnamon x Fallow porque se estaba quedando atrás en su crecimiento y la veo muy desnutrida, mientras que sus hermanas ya estaban casi emplumadas por completo. La he puesto en el nido de la pareja Fallow x Amarilla, que sólo tiene dos crías y, aunque son de edades menores, en tamaño son iguales.

La segunda cría que he cambiado es la Carablanca mayor de la pareja N19 o "Trío", porque han nacido dos nuevas crías y la diferencia de tamaño es muy grande. A esta cría la he llevado al nido de la pareja N18 Manchada Perladas que tiene sólo tres crías. En la N19 se murió una cría Albina, por lo que en el nido quedan tres Carablancas y una Albina, a parte de la Carablanca que he cambiado de nido.

Espero que los nuevos padres adoptivos ayuden a las crías Ninfas y las alimenten.

No quiero poner una excusa a estas muertes, pero me gustaría pensar que se debe a este tiempo loco que trae unas temperaturas desconocidas por estas fechas pasadas. Un día hace calor como si fuera verano y al día siguiente está lloviendo y bajan las temperaturas. Quiero pensar en eso porque además es en verano cuando llevo dos años en los que las propias Ninfas dejan de criar debido al calor (supongo), para reanudar luego en Septiembre con la tercera nidada. Este año, en cuanto salgan de los nidos las crías, los quitaré para volvérselos a colocar a mediados de Agosto, con tiempo suficiente para que a mediados de Septiembre estén poniendo los huevos de la tercera nidada.

En los Agapornis Personatas, todo sigue igual, sin novedad. Las crías de las dos parejas de la pajarera 'Novena' siguen en los nidos, y en cuento salgan de ellos se los quitaré para que las dos parejas descansen antes de una nueva temporada de cría para Septiembre.

Hoy he reservado a un amigo, a parte de la pareja de Fischer Blanco / Ino x Amarillo / Azul / Ino (o al revés), una pareja Malva x Arlequín Cobalto (o al revés). Es posible que para finales de este mes los tenga ya en casa. Los mantendré en un principio en jaulones de estantería independientes por parejas, hasta que tengan edad de criar y los suelte a todos juntos. De momento, de estas cuatro crías, me comentan que tres ya tienen los tres meses de edad, por lo que para el próximo mes de Marzo podría hacer con ellos una primera puesta.

A ver si ahora consigo los dos Lutinos para los dos Pastelinos que tengo. Y creo que con esto y si acaso otra pareja más en la que haya algún Arlequín en "verde", me pararé de momento con los Fischer.

Y por fin he podido subir unos nuevos vídeos de mis pájaros. En esta ocasión se trata del macho de Rosella Brown que aún tengo en casa, del macho de Pennant de la pareja P04 al que le doy de comer con la mano, y la pajarera 'Séptima' en donde tengo a las crías de Agapornis Personata.

 

Sábado día 4: He tenido que tirar los 8 huevos de la pareja P04 de Pennant porque ya habían pasado los días necesarios para que hubiera nacido alguna cría, y los huevos seguían estando claros. Al romperlos, no había "rastro" de que estuvieran si quiera fértiles. A ver si ahora les da por hacer una segunda puesta como hicieron el año pasado, y a ver si en esta ocasión tengo algo más de suerte. Me conformaba con saber que estaban fértiles los huevos.

En las Ninfas sigo anillando crías y no hay mucha más novedad. Simplemente que estoy pensando en quedarme con otras dos parejas menos puesto que me gustaría quedarme tan sólo con cuatro parejas. Me gustaría quedarme con la pareja-trío Carablanca Manchado/Ino x Blanca + "El Abuelo" Carablanca Manchado Canela / Ino, con la pareja de Manchadas Perladas, con una nueva que formaría con los dos Albinos de las parejas N13 (Manchado/Carablanca Ino "Yoyas" x Albina) y N17 (Albino x Carablanca Manchada perlada Canela) y con la de Carablancas Manchadas Perladas. Estas cuatro serían fijas, y luego pretendo sacar las Carablancas Fallow, por lo que tendría que mantener las dos Fallow que tengo hasta ahora para juntarlas ambas con dos Carablancas. Por eso, la Amarilla la juntaría de momento con el macho Cinnamon a la espera de que consiguiera alguna cría macho de la Amarilla para juntarlos y así poder sacar Amarillos (Ojo Negro).

Lo de las Carablancas Fallow, pretendo hacer dos parejas de Carablanca x Fallow. Sus crías serían Grises (salvo sorpresa en los genes que porten los padres) pero portadores de Carablanca y de Fallow. Y una cría de cada pareja las juntaría, y de ahí, entre otras crías, me deberían dar las Carablancas Fallow con un poco de suerte.

Por lo tanto, en esta ocasión me desharía de "Yoyas" (Macho Manchado / Carablanca Ino), de la hembra Carablanca Manchada Perlada Canela y de la pareja de Lutinos.

Como tendré menos parejas, voy a ver si "encuentro" alguna otra especie que pueda estar en colonia para poder meterla en una de las pajareras grandes, la 'Tercera' o la 'Sexta'.

En los Agapornis Personatas, me he pasado u tiempo cogiendo a las crías para "adivinar" el sexo de ellas. Aunque es complicado y no es efectivo al 100%, creo que lo voy teniendo algo más claro. Espero no equivocarme mucho.

Ya han salido dos crías de la pareja del Pastel Malva x Pastel Cobalto de la pajarera 'Novena'. Una cría es Pastel Cobalto y otra Pastel Malva. Quedan otras dos en el nido. Una vez las vea fuera, les quitaré el nido, y en cuanto las crías coman solas, los padres irán a la pajarera 'Thor' y las crías a la 'Séptima'.

También haré los mismo con la pareja de Violetas Cobalto SF cuando sus tres crías salgan del nido. No les queda ya mucho. Eso sí, me intentaré deshacer de esta pareja de Violetas Cobalto SF, porque ya tengo algunas parejas de esta mutación y no quiero más.

 

Lunes Día 6: Hoy he subido únicamente a recoger ocho Ninfas para enviarlas hasta valencia. Se trata de las tres crías Carablancas Manchadas Perladas de la pareja N14, una hembra y un macho Albinos y un macho Carablanca portador de Manchado y de Ino, de la pareja N13, y dos machos Albinos de la pareja N19. Los sexos que pongo son orientativos, pues aún por la edad que tienen, unos 3 meses, es complicado "acertar".

Por lo tanto, las dos crías que me quedan de Albinas son una parejita formada por una hembra de la pareja N13 y un macho de la pareja N19.

Gracias a que he subido he podido ver ya a dos de las crías de Rosellas de la pareja P10 (Lutino x Rubino) fuera del nido. Revoloteaban torpemente pues sólo frenaban aún contra la malla, como las Ninfas y Agapornis, pero con más fuerza. Mañana subiré a atender a los pájaros y les intentaré hacer alguna foto y si puedo filmarlas en vídeo.

En Agapornis Personata, mañana también le quitaré los nidos a las dos parejas con crías en la pajarera 'Novena'. Ya hace buen tiempo por las noches y pueden dormir fuera de los nidos. Así evito que destrocen la madera de la puerta intentando sacar tiras de viruta para el nido.

 

Martes día 7: He cogido unas crías de Ninfa que estaban aún en el nido porque un amigo se las ha llevado para criarlas a mano. De momento las pondrá en el nido de una pareja que él tiene al que se le han ido muriendo las crías, y les va a ir ayudando con la alimentación dándoles dos tomas al día, que junto con la alimentación que les dé los padres adoptivos, deberían salir adelante, sobre todo porque ya les estaban saliendo los cañones de las plumas.

En las que sigo teniendo yo, he anillado a tres de las crías. Lo curioso del día ha sido encontrar ya un nuevo huevo de la pareja N18 (Manchadas Perladas). Se lo he quitado porque las crías que tienen aún no están ni anilladas algunas. Han puesto muy pronto, por lo que seguiré quitándole los huevos que pongan y una vez salgan las crías del nido quitaré los nidos hasta finales de Agosto o principios de Septiembre para que hagan la tercera nidada del año antes del descanso en invierno.

En los Agapornis Personata, simplemente comentar que he quitado ya los nidos a las dos parejas que tenían crías en la pajarera 'Novena', la de Violetas Cobalto SF y la de Pastel Malva x Pastel Cobalto. Una de las crías de esta última pareja casi ni volaba, por lo que la he dejado en una columna que tiene la pajarera en donde puede resguardarse mejor hasta que aprenda a volar.

Las noches ya son cálidas y pueden pasarlas perfectamente fuera de los nidos. Ya hasta finales de Agosto no les colocaré los nidos. Para entonces espero haber decidido qué hacer con la pareja Verde x Lutino, pues mi idea sigue siendo ponerle a la hembra uno de sus hijos Pastelino para empezar a sacar Lutinos con alguna calidad. También tengo que decidir qué hacer con la cría Lutina mía. Es posible que la ponga con el macho Verde de la pareja Verde x Lutina. Simplemente para comprobar cómo salen las crías con esta jovencita hembra Lutina.

Lo que voy a empezar a hacer es a deshacerme de las crías que tengo todavía. Tanto de las "normales" como de las Pastelino en Azul, Cobalto, Violeta y Verde, porque en Pastelino Verde sólo necesito un macho para ponerlo con su madre Lutina, y para la cría Albina que tengo, que creo que es hembra, quiero ponerla un macho Pastel Violeta / Dec (portador de Blanco) que me traje de Portugal. Pastel Violeta es, lo que ya no sé seguro es si es portador de Blanco. El que me lo dio me dijo que su padre era Violeta y la madre Blanca. Supongo que al igual que con un Violeta y un Albino puede salir el Pastelino Violeta, en este caso este macho es un Pasteldec Violeta (como se les llama últimamente a los Pastel Violeta / Blanco).

En las Rosellas, las cuatro crías ya están fuera del nido. De momento se quedan muy paradas en el palo o cogidos de la malla, peor seguro que cuando empiecen a volar bien, será entrar yo en la pajarera y empezar todos a revolotear como locos, como hacen sus padres. No sé cuando podrán ellas empezar a comer solas, pero si los padres no les hacen nada y, como creo, no hacen otra puesta, mantendré a las crías ahí hasta que me vaya deshaciendo de ellas.

 

Viernes día 10: He anillado a dos crías más de Ninfas, una Lutina de la pareja N04 (Lutinos) y otra Carablanca Manchada de la pareja N19 (Trío). Ya sólo queda esperar a que las crías vayan saliendo de su nido para retirarlos, porque por ejemplo la pareja N18 (Manchadas Perladas) tenía otro huevo en su nido. Sus crías aún son muy pequeñas, pues están empezando a emplumar, por lo que seguiré quitándoles los huevos que vaya poniendo la hembra. No quiero que haga otra nidada ahora que viene el calor. Mas que nada porque las crías sufrirían . Esperaré ya a Septiembre para ponerles de nuevo el nido y que hagan una tercera puesta antes del invierno.

En cuanto a los Agapornis Personata, he quitado a la pareja A16 (Violetas Cobalto SF) de la pajarera 'Novena' porque los dos atacaban a una cría de la otra pareja, la A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto). La estaban atacando si descanso. He llevado a esta pareja con sus tres crías a uno de los jaulones de estantería que tengo. En cuanto las crías coman por sí solas las meteré con el resto de crías en la pajarera 'Séptima', mientras que me desharé de la pareja de Violetas (más que nada porque ya tengo suficientes parejas que me dan Violetas).

En las Rosellas, la cuatro crías de la pareja P10 (Lutino x Rubino) parece que ya me van "cogiendo miedo", porque ya revolotean nada mas acercarme a la pajarera. Yo supongo que hay dos Lutinas y dos Rubinas, pero como es la primera vez que veo crías de Rosella en estas mutaciones y con estas edades, nos abría decir si a medida que vayan creciendo les salen mas manchas rojas o se les van desapareciendo.

En cuanto a los Tenebrios, ya voy teniendo los primeros "Escarabajos". No sé el tiempo que tardan en poner huevos y que aparezcan las crías, pero ya he visto en alguna de las "maletas" pequeñas larvas. supongo que serían de las que vendrían en la caja con el resto. Que han ido creciendo y ahora se les ve claramente. Dentro de algunos días creo que voy a tener una buena "manada" de Escarabajos. Y espero que no sea en vano esta "crianza" y que mis pájaros los coman. Supongo que al principio habrá problemas al ser un "alimento" desconocido, pero sé que poco a poco irán sucumbiendo a los "encantos" de los Tenebrios.

 

Martes día 14: He recibido los cuatro Agapornis Fischer que tenía encargados a un amigo. Una pareja estará compuesta por un macho Amarillo/Azul/Ino y una hembra Blanca/Ino, y la segunda pareja estará formada por un macho Arlequín Cobalto y una hembra Malva. Pudiera ser Violeta Malva SF porque sus padres parecen ser Violeta Cobalto SF ambos, pero no veo ninguna puntito negro en sus patas. De momento lo descartaremos, a la espera de laguna sorpresa.

A la primera pareja la he instalado en un jaulón de estantería de 1 x 0,5 x 0,5 en la pajarera 'Vieja', y la segunda pareja está también en un jaulón de este tipo en la pajarera 'Nueva'. en esta misma pajarera, en otro jaulón, están los dos Pastelino Verdes que compré hace ya unas semanas. Tenía esperanzas de conseguir una pareja de Lutinos con los que mezclarlos, pero el que parecía que me los iba a proporcionar me llamó ayer para comentarme que no tiene. Que no le han nacido ningún Lutino en esta última nidada (?). Por eso tendré que empezar a buscar por otros lados una pareja de Lutinos. Mientras espero, tendré que dejar a estos dos Pastelinos juntos. No me gusta la idea porque cuanto más tiempo pasen juntos peor será luego deshacer la pareja y puede que tenga que tenerlos siempre en diferentes pajareras. Pero de momento tendrá que ser así.

En los Agapornis Personata, los "blancos" y "amarillos" de la pajarera 'Décima' parece que siguen emparejados tal y como los dejé. Habrá no obstante que asegurarse de que hay seis machos y seis hembras. Al menos sé que hay cuatro parejas formadas. Esperemos que las otras dos también lo estén y simplemente no haya coincidido el poder verlos a las seis parejas juntas a la vez.

Me hubiera gustado poder sacar a la pareja de Pastel Malva x Pastel Cobalto de la pajarera 'Novena' con sus crías para dejar la 'Novena' y la 'Décima' conectadas a través de la puerta que les une, pero como la última cría de esta pareja aún se le nota que es muy pequeña, esperaré al Viernes 24 para pasar a la pareja a la pajarera 'Thor' con las demás parejas reproductoras y a las crías las pasaré a la pajarera 'Séptima' junto a las tres crías que han sacado la pareja de Violeta Cobalto SF . En ese momento me gustaría coger a la hembra Lutino de la pareja A22 y ponerla en la pajarera 'Novena' junto a uno de sus hijos Pastelino. De esta forma, nos aseguramos crías Lutinas y posiblemente también alguna Albina si hay suerte y este macho ha "heredado" el gen azul de sus padres (la pareja sacó en una ocasión un Pastelino Azul). El resto serían crías Pastelino Verde y posiblemente Pastelino Azul.

En las Ninfas, he anillado a la tercera cría Lutina de la pareja N04. Ya tan sólo me queda la última cría Carablanca del "Trío".

Lo curioso de hoy ha sido ver que una de las crías de la pareja N14 Carablancas Manchadas Perladas ha salido de color Canela (Cinnamon), por lo que se trata de una hembra. Mi intención es quedarme con ella para emparejarla con el macho Fallow Perlado con al idea de sacar en un futuro los Carablanca Fallow.

Lo que tengo que ver es con qué cría macho me quedo yo para unirlo a la hembra Perlada Fallow y poder hacer lo mismo que con el anterior emparejamiento. Para la hembra Fallow Perlada es muy posible que me quede con el macho Carablanca Manchado / Ino de la pareja N13 (Manchado "Yoyas" x Albina) que todavía tengo en las pajareras. La idea era deshacerme de él, pero visto la edad y que en esta segunda nidada no se ha sacado ninguna cría Carablanca Manchada, será un buen macho para la hembra Fallow y poder empezar a criar el próximo mes de Marzo.

También quiero quedarme con una de las dos crías de "Macarena", siempre que sea macho, para pode emparejarla con su cría y poder sacar Amarillos de Ojo Negro.

 

Sábado día 18: En los Agapornis Personata, por fin he puesto a la hembra Violeta Azul con un joven macho Violeta Malva. El macho es de Marzo, pro lo que espero que para Septiembre u Octubre pueda "funcionar". De todas formas lo interesante era haberla encontrado una pareja a la hembra. Si veo que en la primera puesta siguen sin estar los huevos fértiles, les colocaré alguno de otra pareja para que siga el ritmo de las demás, y no me ocurra como esta vez, que unos van con las crías ya a punto de salir del nido y otras están teniendo nuevas crías en ese momento.

Por ahora tengo a la parejita en un jaulón de estantería y es muy posible que ahí se queden hasta la próxima primavera para que críen ahí y la pareja se afiance. Aunque todo se verá y lo mismo para Septiembre la suelto en alguna otra pajarera. Este nuevo macho lo he cambiado por la hembra Violeta Malva que me dio un amigo.

También he cogido a la pareja de Lutinos y la he puesto en la pajarera 'Novena', con la pareja Pastel Malva x Pastel Cobalto. En cuanto el próximo fin de semana suelte a esta pareja en la pajarera 'Thor', abriré la puerta que comunica la 'Novena' con la 'Décima' para que todas las parejas estén juntas y puedan pasar de una a otra. Y más adelante meteré a la hembra Lutina con uno de sus hijos Pastelino Verde sin mancha en la garganta.

A la pareja Pastel Violeta/Blanco x Albina también la querría meter ahí, pero la pondré en alguna jaula de estantería. Mas que nada porque la Albina es muy jovencita para querer criar con ella en Septiembre.

A la pajarera 'Thor' también he llevado una hembra Pastel Cobalto que cambié con un amigo, para ver si se empareja con un macho Verde que tengo soltero. Vamos a ver qué es lo que sacan y en la gama de Verdes ver si salen sin la mancha naranja.

A la pareja de Violetas Cobalto SF con sus tres crías las he soltado en la pajarera 'Séptima'. Con esta pareja no intentaré criar más.

En las Ninfas todavía no he anillado a la cría Carablanca del 'Trío', porque tiene las patas muy finas. Este año está siendo muy raro. Muchas muertes de Ninfas y otras Ninfas que salen de los nidos con algunos días de retraso. O parejas de Ninfas que ponen huevos cuando sus crías aún no tienen los 20 días.

Lo de las muertes no puede ser por enfermedades porque he llevado dos crías muertas la veterinario y me han dicho que no tenían enfermedad alguna. También es cierto que sólo dos de todas las que se me han muerto no es muy significativo, pero al menos esas dos no estaban enfermas.

Yo sigo achacándolo al calor. Ayer por ejemplo me dijeron que por la noche, en aquella zona, hizo 32 grados sobre las 23:00. También es cierto que estos nidos que estoy utilizando son nuevos, de una madera de 1,6 cm. de grosor.

Una idea que me surgió por lo de las muertes (uno se agarra a un clavo ardiendo con tal de encontrarle un "por qué" a los problemas) era que como no había sacado a las anteriores crías de la pajarera, pudieran estar molestando a los padres en las nuevas nidadas, pero nunca he visto algo así y también tuve problemas con las primeras nidadas. Yo seguiré achacándolo al calor.

Hoy la sorpresa del día me la he llevado al ver a la hembra de Agapornis Cana dentro del nido. Ya sabía yo que entraban porque veía la viruta y la paja de dentro del nido revuelta y triturada, pero es la primera vez que la veo dentro. No quiere decir que me vayan a criar, pero al menos veo de verdad que entran. Si lograra ver un solo huevo en el nido intentaría de nuevo hacerme con una pareja nueva de Cana. Y eso que no espero que me críen.

 

Domingo día 19: Hoy me he deshecho de una parejita de Agapornis Personata Verdes. He subido a por ellas y me he encontrado a una nueva cría de Ninfa muerta en el nido. Me han dicho que esta noche también hacía mucho calor, pro lo que he decidido sacar a las crías de los nidos. He sacado crías que están ya casi completamente emplumadas y espero ahora que sus padres los alimenten. Es la primera vez que hago algo así, aunque ya he visto que algunos criadores lo hacían, con buen resultado. Creo de todas formas que es la mejor solución visto que en los nidos se me mueren mucho.

Para el próximo año pondré los nidos en los laterales de la pajarera, que están mas protegidas del sol, y voy a informarme de unos pulverizadores para ver si este mismo verano puedo ponerlos. Que pulvericen agua al menos una media hora al día, para que los techos se enfríen algo en las horas de mas calor.

Hoy también me he deshecho de una cría de Ninfa Lutina Perlada, hembra, para un chica que va a criarla a mano y a la que ya di un Agapornis para el mismo fin.

 

Martes día 21: Entra el verano y sube el calor. Las crías de Ninfa que saqué de sus nidos siguen perfectamente. He visto como los padres les alimentaban a última hora de la tarde. Ellas se suelen colocar en un rincón de la pajarera y luego "salen" para recibir comida. De momento el "experimento" va bien y espero que siga así, porque dentro de poco también sacaré de los nidos a las crías de la pareja N04 (Lutinas), que ya están asomándose a la entrada del nido. De este nido quiero coger a la cría Manchada Perlada que les puse pero que es hijo/a de la pareja N13 Manchado/Carablanca Ino x Albina. Me ha sorprendido que salieran con los hombros perlados, al igual que la otra cría que sí tienen los padres en su nido. Por eso es por lo que me he decidido a intentar alimentarla a mano junto a la cría de la pareja de Manchados Perlados. A ver si hubiera suerte y fueran de distinto sexo para tenerlas en mi casa y criar con ellas. El problema me surge en que el fin de semana del 9 de Julio tendré que estar fuera, y a ver si para entonces están ya fuera del nido o no. Yo creo que sí estarían, por lo que me los tendré que llevar conmigo.

En cuanto a los Agapornis, he abierto la puerta que comunica la pajarera 'Novena' con la 'Décima' para que los Personata puedan aprovechar toda la pajarera sin estar dividida. Este próximo Viernes sacaré a las crías Pastel Malva y pastel Cobalto de la pareja y las pondré en la pajarera 'Séptima', y a los padres los llevaré a la pajarera 'Thor'. También quiero aprovechar para meter ya en la 'Novena'-'Décima' la hembra Lutina con uno de sus hijos Pastelino Verde. A ver si con este emparejamiento puedo sacar Lutinos y Pastelino sin mancha, como ha ocurrido con los Pastelino que he sacado hasta el momento con esta hembra y el macho Verde.

En cuanto a los Fischer, quiero ver si este Viernes puedo cambiar mi cría Lutina (cada vez estoy más convencido de que de mi pareja de Lutinos son más Fischer que Personatas) por una cría Lutino hembra. Va a ser complicado porque al que se lo cambiaría tenía una pareja de Lutinos que le han criado hasta 7 crías y él sólo los quiere para verlos en su pajarera, y nunca le ha interesado el cambiar o vender. Yo le he dicho que sería bueno el cambio de sangre, tanto para mí como sobre todo para él, porque tiene todos los pájaros juntos y al ser hermanos seguro que se forman parejas entre sí.

Este Viernes le llevaré el pájaro. Lo mismo no son Fischer lo que él tiene, peor si son Personata me interesarán también porque así evito separar a la hembra Lutina de su macho Verde, y pondría a la cría Pastelino con esta "nueva" hembra Lutina (si resulta Personata).

Llevo ya un tiempo pensando en otras especies de psitácidas que pudiera tener en colonia. He pensado en las Pyrrhuras, en Periquitos Barrado o en los Agapornis Nigrigenis. Pero ayer mismo se me ocurrió la idea de tener Lathamus Discolor, o Periquito de Swift. El problema es que si me meto con esta especie, tendré que empezar a pensar que no voy a poder tener las Rosellas Brown. Principalmente porque ya no tendría sitio paba ellas. Pero si puedo hacerme con los Lathamus, me valdría ya para este año. Otra cosa es que decidiera deshacerme de las Rosella "Ino" y poner dos parejas de Rosellas Brown.

 

Jueves día 23: Hoy me he llevado a casa dos crías de Ninfa que había sacado de los nidos antes de tiempo porque con el calor de estos días estaba teniendo numerosas bajas en las crías: Al sacarlas al suelo los padres los alimentaban, pero estas dos no estaban siendo alimentadas como debiera, por lo que me las he traído y a última hora de la noche las he dado una pequeña toma de papilla.

Las dos Ninfas son crías de la pareja N13 (Manchado / Carablanca Ino x Albina), una de ellas una Albina y la otra una Carablanca Manchada. La Albina no está  muy bien, pero espero que poco a poco se vaya "dejando" dar de comer y vaya mejorando. La Carablanca Manchada sí parece que lo acepta mejor, aunque aún con reticencias.

 

Viernes día 24: Me he cogido una semanita de vacaciones única y exclusivamente para limpiar bien las pajareras y desparasitar a los pájaros. Lo primero que he hecho ha sido coger a mi cría de Agapornis Lutina y la he cambiado por una hembra (eso creo) jovencita de Agapornis Fischer Lutina, que he juntado nada mas regresar con el macho Pastelino (Pastel / Ino) Verde. Ahora tan sólo me queda desemparejada en Fischer la hembra Pastelino Verde, y espero conseguirla (ya está encargado) un macho Amarillo / Ino. De esta forma, me encuentro con cuatro parejas de Fischer, que espero ampliar hasta seis (al menos no espero subir más).

Después de esto he estado limpiando los comederos de todas las pajareras con agua y lejía, y he puesto en los bebederos Terramicina Vitaminada. Ya a partir del Lunes empezaré a limpiar las pajareras por completo.

 

Por la tarde he dado la fruta y la verdura a los pájaros, pero antes he cambiado de lugar a la pareja A21 de Agapornis Personata (Pastel Malva x Pastel Cobalto) de la pajarera 'Novena' a la 'Thor', dejando a sus cuatro crías de momento en la 'Novena'-'Décima' hasta que pueda quitar a la pareja A16 (Violetas Cobalto SF) de la 'Séptima', no vaya a ser que vuelvan a atacar a la cría Pastel Malva más pequeña.

En las Ninfas, he podido comprobar que la cría Carablanca más pequeña de la Pareja "Trío" (Carablanca Manchado / Ino - El Dedos - x Blanca + Carablanca Manchado Canela / Ino "Abuelo") es de color Canela. Por lo tanto ha heredado el color de su abuelo. Esta cría es hembra segura porque este gen sólo lo pueden portar los machos.

En las crías que saqué de sus nidos hace unos días, una Perlada de la pareja Fallow x Amarilla ya picotea la lechuga. Todavía es pequeña y la he visto ser alimentada por la madre, pero al menos veo que irá para adelante en su crecimiento.

Las dos que me llevé a casa siguen vivas, que ya es mucho, pues la Albina estaba muy débil. A ésta hembra (( es una cría de la pareja N17 - Albino x Carablanca Manchada Perlada Canela -) me cuesta mucho más darla de comer, y he comprobado que revolotea un poco. La otra cría, Carablanca Manchada (si fuera macho sería portador de Ino) , parece que va aceptando cada vez mejor el ser dado de comer con una jeringuilla. Todavía le molesta un poco el método, pero ya se va quedando más tiempo quieto. Es una cría de la pareja N13 (Manchado / Carablanca Ino x Albina). Si salen adelante y hay la suerte de que son pareja, me los quedaré en casa para criar con ellos. Sería una pareja más de Albinos, aunque en este caso procuraría interactuar con las crías desde que están en el nido. A ver si hay suerte con la etapa de la alimentación a mano. En esto soy un novato.

 

Lunes día 27: Hoy he llevado un camión con 3 m³ de arena de río porque he empezado a limpiar las pajareras y voy a cambiar toda la arena de los areneros que hay en las pajareras. De momento me ha dado para limpiar las pajareras 'Novena' y 'Décima'. Y me ha dado tiempo al menos a barrer la 'Séptima' y la 'Octava', y quitar la arena sucia. Mañana terminaré de limpiar estas dos pajareras, echaré la nueva arena y limpiaré la 'Sexta'.

Mañana también recibiré mi primera pareja de Lathamus Discolor. Por tanto, tendré que hacer una nueva reorganización de los pájaros. Quiero poner a esta pareja (en un futuro  muy próximo es posible que pueda conseguir otras dos parejas) en la pajarera 'Novena' y en la 'Décima' poner a los Agapornis Fischer. Para eso, tendré que llevar a los Agapornis Personatas Blancos, Albinos y Lutinos  a la 'Tercera', y quitar de ahí a las Ninfas y llevarlas a la 'Primera'. Y por lo tanto, la Rosellas Brown (a la espera de que su dueño me diga que se la envíe) la tendré que poner en un jaulón de estantería de "metro".

 

Martes día 28: Por la mañana he terminado de limpiar las pajareras 'Séptima' y 'Octava' y he limpiado en su totalidad la pajarera 'Sexta'. Pero antes de todo esto, he ido a recoger la pareja de Lathamus Discolor (Periquito de Swift) que había comprado, y una vez en las pajareras, he hecho varios "ajustes".

A la pareja de Lathamus la he colocado en la pajarera 'Novena' (cerrando por lo tanto la comunicación con la 'Décima'), y a las parejas de Agapornis Personata Blancos, Albinos y Lutinos de estas dos pajareras los he llevado a la pajarera 'Tercera', en donde había un par de parejas de Ninfas con sus crías. A éstas las he llevado a la pajarera 'Primera', quitando por lo tanto al macho de Rosella Brown que aún tengo y al que he colocado en la jaula de estantería que tengo en esta misma pajarera.

La pareja de Agapornis Personata que tenía en esta jaula, la de la hembra Violeta Azul y el joven macho Violeta Malva, la he llevado a una de las jaulas de estantería que tengo en la pajarera 'Nueva' en donde tenía a solas a la hembra de Agapornis Fischer Pastelino (Pastel / Ino) Verde, y a esta hembra la he soltado en la pajarera 'Décima' junto con el macho Pastelino Verde y la hembra (es posible que sea otro macho) Lutino que conseguí tras cambiarla por mi cría Lutina. Y he podido asegurarme de que los dos Pastelino se han emparejado. Al final voy a dejarlos así, porque mañana conseguiré un nuevo Fischer Amarillo / Ino que espero que se empareje con esta ¿hembra? Lutina.

Como ya he cambiado a los Agapornis de las pajareras 'Décima'-'Novena', he puesto a las cuatro crías Pastel Malva y Pastel Cobalto en la pajarera 'Séptima', de la que ya pronto tendré que sacar a la hembra Lutina y a un hijo suyo Pastelino Verde para pasarlos a la 'Tercera'.

He retirado ya de todas las pajareras los bebederos con la medicación y tienen de nuevo sus "botijos" con agua fresca y sus "bañeras" llenas para que se refresquen. A los únicos que les he visto usarlas ha sido a los Canarios, que no lo han dudado mientras se estaba llenando la "bañera".

De las dos crías de Ninfas que estoy criando a mano en mi casa, la Carablanca Manchada ya pide ella sola la comida, mientras que la Albina aún tengo que sujetarla un poco la cabeza, aunque ya de momento hace el "esfuerzo" de ir tragando y no tengo que forzarla tanto a que coma.

 

Miércoles día 29: Por la mañana he recibido el macho de Agapornis Fischer Amarillo / Ino y lo he soltado por la tarde en la pajarera 'Décima' junto a la pareja de Pastelino Verde y a la ¿hembra? Lutino. A ver si se empareja con esta "hembra" y poco a poco puedo ir soltando a las otras dos parejas de Fischer para que ya pasen el invierno allí.

He limpiado las pajareras 'Cuarta' y 'Quinta' y he dejado a medias la 'Tercera'.

Lo que me ha llamado hoy la atención (cosa que ya pensaba yo que pudiera ocurrir) ha sido ver a un macho de Ninfa alimentando a una cría que no era suya. Ha ocurrido con el macho Cinnamon alimentando a la cría Carablanca Manchada Perlada Canela de la pareja N14. Estas crías son de las que saqué del nido para evitar muertes por el calor en los nidos, y ya vi en una ocasión que una cría pedía comida a un padre que no era el suyo. Ahora ya he visto que los padres alimentan a cualquier cría, porque debe ser que la llamada de "súplica" que hacen las crías es irresistible para los padres.

A la pareja de Lathamus le he dado unas ramitas de eucalipto con sus frutos en flor porque he leído que eso les gusta mucho. Voy a leer un par de revistas que tengo sobre aves en las que viene la forma de hacer un néctar casero y así poder dárselo cada vez que vaya. De todas formas, me voy a informar de un pienso que hay especial para Loris para poder dárselo también como complemento a los Lathamus. Así podré ver la idea de tener Loris antes de tiempo gracias a este pienso, y darles el néctar y la fruta cuando yo vaya a verlos dos o tres veces por semana.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio