Domingo día 1: "Año Nuevo Vida Nueva"... Pero de momento yo sigo con lo mío. He subido simplemente para hacer la caja en la que enviaré a la pareja de Rosellas Rubino, y he podido comprobar que han salido del nido dos crías de Agapornis Personata, una de la pareja A20 (Albino x Pastelino Violeta) y otra de la pareja A28 (Pastelino Verde x Pastelino Azul).

 

Martes día 3: Mal día el de hoy, al encontrarme una cría Pastelino Azul de Agapornis Personata muerta en el suelo de la pajarera. Ya había salido del nido. Es posible que no haya aguantado el frío que está volviendo a hacer estos días por la noche.

Pero el mal día también lo ha sido por la muerte de las tres crías Pastelino Verde de la hembra Lutina y del ataque sufrido por el macho de esta pareja, el Pastelino Verde (hijo de la propia Lutina). Me los he encontrado a los 4 en el nido. Las tres crías muertas y el macho herido en la cabeza y las patas. Debía estar tan traumatizado que lo he cogido del nido sin problemas y lo he llevado a una jaula "hospital" sin que decidiera darme un picotazo.

Estoy pensando a ver si es que ha sido la propia hembra la que lo hiciera, atacándoles en el nido, o que haya sido por defender su nido. Pero es muy extraño que las tres crías hayan muerto y el macho esté tan mal. Este macho lo tenía reservado desde hace mucho tiempo, peor al no ser enviado decidí usarle para hacer una nidada con la hembra Lutina. Veremos a ver si se recupera y, si lo hace, a ver cómo queda, porque creo que perderá algunos dedos de una de las patas. El ataque ha debido ser brutal. He estado mirando los otros Agapornis en la pajarera y no he visto ninguno con heridas o con sangre en su pico o plumas. Y no hay agujeros por los que podrían haber entrado ratones o ratas, a parte de que por el exterior siempre tengo venenos.

En cuanto al resto, de las cuatro crías de Violeta Cobalto DF, sé que dos son Violetas Cobalto DF, peor las otras dos deben ser Violeta Azul DF. En un principio pensé que fueran Violeta Cobalto SF, pero siendo los dos padres DF no es posible que salgan SF en ninguna mutación. Y Como no son negros no pueden ser Violeta Malva DF, por lo que al fin me salen Violeta Azul DF.

La pareja de Pastel Cobalto ya tienen cuatro huevos en su nido, y dos tienen ya la pareja de Verde (pecho pelado) x Jade.

Por fin ha salido la cría Verde del nido de la pareja A03 (Malva x Azul). Sigo pensando que alguna otra pareja dejó ahí ese huevo porque no me explico entonces como pudo salir una cría Verde de esta pareja.

También han abandonado el nido las primeras crías Pastel Cobalto de la Pastel Malva x Pastel Cobalto. Como siempre, las crías ya son mas grandes que el padre nada mas salir del nido. Es que este macho es un "renacuajo" (aunque eso no quita para que sus crías sean de buen tamaño y su efectividad en la fecundidad sea alta).

Otra pareja que ya tiene a sus crías fuera del nido es la A20 (Albino x Pastelino Violeta). Una de sus crías es la que ha muerto, y la otra está perfectamente. Esperemos que aguante estas noches de frío. Para mí que la otra cría se debió quedar fuera del nido por la noche, porque es raro que se muera y que sobreviva el más pequeño. Es posible que tardara en entrar, o que al anochecer, pro cualquier causa saliera del nido o le echaran.

También han salido las crías de la pareja A28, y la pareja A31 tiene una nueva cría en su nido, de plumón blanco y ojo rojo (Albina). Con esta ya son cuatro las crías que le han nacido, ya que una de ellas es la que está cuidando la hembra Oliva que está con el macho Pullaria. E muy posible que a esta hembra le ponga en primavera con el Agapornis Oliva que compré recientemente ya que creo es también macho, al que por cierto he tenido que separar a una jaula individual porque estaba en el invernadero en una jaula junto a un Agapornis Amarillo (que creo es hembra) y le había picado las patas. De momento no he visto que vaya a perder nada, sólo tenía dos picotazos.

La hembra Pastelino Violeta x Albina que tiene el nido en la columna tiene ya tres huevos, y a la pareja de Albinos le retiro el huevo que tenían en un nido (supongo es de esta pareja) porque han empezado a taparlo.

También ha salido la primera de las crías Pastelino de la pareja Pastel Cobalto x Albina de la pajarera 'Séptima'. La segunda cría sigue en el nido.

En los Agapornis Fischer siguen todos bien. Las cuatro crías de la hembra Blanca/Ino (he de asegurarme que el macho que está con ella es el Amarillo/Ino/Azul, porque mucha casualidad que de cuatro crías no haya salido ninguna de ojo rojo y todas de plumón amarillo).

La pareja de Lutino x Pastelino sigue con su solitaria cría que va creciendo, y la pareja del Amarillo/Ino x Arlequín Cobalto siguen incubando sus cuatro huevos. Ya espero con ganas el nacimiento de alguna de las crías. Malo seria que no sacaran al menos una Arlequín.

En las Ninfas, he anillado a las crías que me quedaban por anillar de la pareja Carablanca manchado / Ino x Perlada Fallow, una Carablanca y otra Albina. La que queda sin anillar en ese nido es la cría de la pareja Manchada Perlada que pasé la semana pasada por la diferencia de tamaño. Se ve que la alimentan. A ver si gana tamaño y puede crecer al mismo ritmo que sus hermanos adoptivos. Puede que haya dado con una buena pareja criadora. Desde luego, ya sólo por las mutaciones que ha sacado en sus crías, la pareja no la desharé.

Las tres crías de la pareja Manchadas Perladas siguen perfectamente en su nido creciendo. Ya se verá que una de ellas tendrá una manchita en cada ala y que dos de ellas sólo lo tendrán en una de sus alas, y no mucho. A ver cómo sale la cuarta cría.

La pareja de Fallow Perlado x Carablanca Manchada Perlada Canela, están buscando nido. Les he visto entrar en el que antes usaba la pareja de Carablancas Manchadas Perladas. Aunque pongan huevos se los voy a quitar para esperar a Marzo una nueva temporada.

Voy a esperar a ver si la cría Lutino de la hembra Amarilla sale macho, porque si loe s lo dejaré con su madre, mientras que si sale hembra, la buscaré un macho, a ser posible con el gen Ino.

En los Loris, una grata noticia. Por la noche me llamó a casa un criador diciéndome que había visto mi anuncio de que buscaba una hembra de Trichoglossus Haematodus Moluccanus y que él tenía una de dos años. Así que, cuando ya estaba decidido a no buscar insistentemente una hembra, por fin la encuentro. De momento la tendría en el invernadero. Voy a ver si puedo poner una jaula de estantería y tenerla allí hasta que llegue el buen tiempo. Al menos hasta que por las noches en el exterior ronden los 5 grados, que es a lo que está acostumbrada ahora y lo que habrá más o menos en el invernadero por las noches.

 

Miércoles día 4: He recibido el Agapornis Fischer Sable Arlequín. De momento lo tendré en casa hasta el Sábado cuando suba, y es posible que lo lleve y lo deje en una jaula en el invernadero. Ayer cuando estuve hacía sobre las 16:00 horas unos 30 allí dentro. Al menos eso marcaba el termómetro. Y la temperatura mínima que llegó a recoger es de 3ºC.

El Agapornis Personata Pastelino Verde que ayer vi que le habían agredido, sigue en mi casa, y no tiene muy buena "pinta". Dudo que me aguante mucho.

 

Viernes día 6: Día de Reyes y malas noticias, porque el macho de Agapornis Personata Pastelino Verde ha muerto. No ha aguantado sus heridas. Ahora tengo que "imaginar" qué le ha podido ocurrir, y empezar a buscar un macho para la hembra Lutino. Me gustaría que fuera portador de Ino para sacar ya crías Lutinas. Tengo el Amarillo / Ino, pero hasta Marzo más o menos no podría soltarlo (por las temperaturas nocturnas que hay). Veré la posibilidad mientras de ponerle un Verde sin mancha e ir de nuevo sacando Pastelinos Verdes.

En cuanto a la hembra de Lori Molucanus, sigo pensando dónde ponerla cuando me llegue. Creo que será en el invernadero, porque este Sábado se va a llevar un amigo los pájaros que tengo para él desde hace unas semanas. Tendré que ver si hay hueco para al menos una jaula de estantería. Es lo mejor que tengo ahora mismo, porque tengo una jaula de loro, de esas redondeadas, pero no me gusta para un ave tan grande.

 

Sábado día 7: Hoy he estado a punto de perder a la hembra de Agapornis Personata Lutina. Ella está bien, sin heridas, pero la he querido cambiar a la pajarera 'Novena' que ha quedado vacía tras deshacerme de la pareja de Rosellas Rubino, y por no meterla en una caja la he llevado en el caza-pájaros, y al salir por la puerta de la pajarera 'Séptima' se ha revuelto y la he visto mas de medio cuerpo fuera de la red del "caza". Menos mal que la he podido sujetar a tiempo cuando ya encaraba hacia arriba para coger vuelo. Al final la he podido soltar en la pajarera 'Novena', dejándola su nido. Y es muy probable que ponga a otro Pastelino Verde de sus hijos, para sacar Lutinos.

La pareja de Verde (pecho pelado) x Jade tiene ya cuatro huevos, mientras que la de los Pastel Cobalto tienen cinco.

La pareja A30 de Blanco x Portador de Blanco tienen tres crías, y dos de ellas son Blancas. Y la pareja de Albinos han vuelto a empezar una nidada con dos nuevos huevos.

En los Fischer, la pareja de la hembra Blanca ha perdido una cría. Ya sólo le quedan tres. Sigue bien la cría de la hembra Pastelino y todavía la hembra Arlequín no tiene crías. Hice yo mal los cálculos y no era este fin de semana cuando debía tener sus crías. Debe ser para dentro de unos 6 días más o menos. Para entonces veremos si saca crías, y si alguna de ellas será Arlequín, ya que me interesaría emparejar alguna de esas crías con el nuevo Sable Arlequín si este Agapornis no es macho, ya que si es macho me gustaría emparejarlo con la hembra Arlequín Cobalto.

A la hembra de Agapornis Cana que tenía en el pico un orificio, le he dado una pomada para evitar esto y que se le vaya regenerando. Espero que sirva dárselo cada vez que voy. Si no, tendré que traerme a la hembra o a la pareja completa para poder dárselo día a día.

En las Ninfas, ya he visto a la Carablanca Manchada Perlada Canela comiendo ella sola. Estaba picoteando unas hojas de hierba que he puesto y luego cogiendo algunas semillas, que espero supiera ya "pelar".

Las crías de la pareja Carablanca Manchado / Ino x Perlada Fallow siguen emplumándose perfectamente, pero al cría que les pasé de la pareja de Manchadas Perladas sigue estando muy pequeña. De todas formas sigue teniendo el buche lleno y espero empezar a verla dar el estirón y no quedarse atrás en el crecimiento.

En los Loris, les he puesto a la pareja ramas de eucalipto con semillas y enseguida han ido a ellas a mordisquear las semillas y comerse lo que tienen dentro. Seguiré dándoles estas ramas con sus semillas cada vez que traiga. El pequeño sigue igual, a ver si termina por animarse cuando vea a su hembra. Si no lo hiciera, buscaría a finales de este año un macho para esta hembra que espero me llegue esta semana que empieza.

 

Martes día 10: Las parejas de Agapornis Personata A25 (Verde "pecho pelado" x Jade) tienen ya cinco huevos, al igual que la pareja de Pastel Cobalto. Mientras tanto, la pareja de Albinos tiene tres huevos en su nido y espero que en esta ocasión haya resultados.

A la pareja A31 le quité el huevo que tenía esta pareja en su nido y aunque estaba fértil, la cría no llegó a desarrollarse en su totalidad y estaba muerta dentro del huevo. Por lo tanto, aunque han sacado sólo 4 crías, tenían los 6 huevos fértiles.

Estoy pensando en coger a uno de los dos machos Pastelino verde que tengo y ponérselo a la hembra Lutino. Prefiero sacar crías Lutinas. Es posible que lo haga cuando este próximo Viernes suba a atenderlos, ya que será el momento en el que también quitaré a la pareja de Pastel Cobalto x Albina, esperando que no vuelvan a hacerse nada, pues creo que ha sido esta hembra la causante de la muerte del macho y de las crías. Intentaré poner más nidos de sobra.

También el viernes quiero pasar crías de la pajarera 'Thor' a la 'Séptima', y colocar nidos grandes para que las crías entren a dormir en ellos.

En loa Agapornis Fischer tengo por fin la primera cría de la hembra Arlequín Cobalto. Pero el problema es que ha aparecido con el plumón blanco. Esto quiere decir que su pareja es el macho Amarillo/Ino/Azul, por lo que no es por tanto de extrañar que las crías de la hembra Blanca / Ino salieran todas amarillas, ya que su macho es el Amarillo/Ino, y al no ser portador de Azul, no pueden sacar Blancas. Ahora tendré que ingeniármelas para rehacer las parejas.

He anillado a la primera de las crías Amarillo/Ino de la hembra Blanca.

En las Ninfas, la pareja de Manchadas Perladas tenía ya dos huevos en su nido estando aún sus crías a medio emplumar, por lo que les he quitado los huevos y se los he pasado a la hembra Carablanca con el macho Fallow, que estaban de nuevo ocupando un nido, aunque no tenían huevos todavía.

Lo que me ha llamado la atención es que una de estas crías Manchadas Perladas tiene el manchado en Canela en vez de Gris. Por lo tanto su padre es portador y esta cría es hembra.

En los Loris, estoy ya impaciente porque me venga la hembra. Ya he colocado una de las jaulas de estantería en el invernadero para cuando la reciba poder meterla rápidamente.

 

Miércoles día 11: He recibido la hembra de Lori Arcoiris y es preciosa. Tiene algo menos intenso el naranja del pecho en comparación con los otros que tengo. La he dejado en el jaulón en el invernadero y allí se quedará hasta que en marzo empiece a hacer noches más agradables sin que el termómetro baje de los 5ºC, que es lo que ha estado aguantando en su anterior hogar y es lo que aguantará en el invernadero.

Enseguida se ha ido derecha al "néctar" y al trozo de manzana que le he puesto. Hablando con el que me la ha enviado, me ha dicho que él no usa el Orlux Lori. Que usa la papilla de 8 cereales, le echa fructosa y polen en polvo. Yo seguiré como estoy pero voy a echarle el polen. Aunque creo que al principio se lo echaré en un palto a parte para ver si lo comen de este modo. así me evito echar más cosas al "néctar".

 

Viernes día 13: Tenía pensado para hoy hacer fotos de algunas parejas de Agapornis para poder completar mi apartado de fotos de parejas, pero he subido algo más tarde de lo normal y no ha podido ser. Por eso, tampoco he podido fotografiar a la cría de Ninfa Carablanca Fallow, que ya está casi emplumada del todo con un color canela que cada vez ha ido aclarándose más. Sobre todo lo que me llama la atención son sus ojos rojos en una Ninfa de "color".

Por lo menos, ya he podido anillar a la cuarta cría de la pareja de Manchadas Perladas, la que está en el nido de la Fallow. La diferencia de tamaño sigue siendo grandísima, pues a pesar de que esta cría de Manchada perlada tiene un par de días más que la cría Carablanca Fallow, a la Manchada la acabo de anillar (introduciendo la anilla con facilidad todavía) y la Carablanca Fallow está casi completamente emplumada y no le quedará mucho para abandonar el nido. Imagino que la pareja pondrá huevos de nuevo a pesar de estar esta cría Manchada en el nido, por lo que tendré que ir quitándoselos porque no quiero que hagan otra puesta. Ya la siguiente será en Marzo, cuando les vuelva a poner de nuevo los nidos.

Quería deshacerme de un par de parejas de Ninfas y al final lo he hecho. Para esta próxima semana me desharé de la pareja de Carablancas Manchadas Perladas (y a la vez de todas sus crías) y del trío Carablanca Manchado / Ino x Blanca + Carablanca manchado Canela / Ino. Por tanto, me quedaré tan sólo con las parejas Manchadas Perladas, Albino x Albino (no se hacen mucho caso de momento, pero las mantendré aisladas hasta que se acepten), Carablanca Manchado / Ino x Fallow Perlada (mi idea era deshacerla tras sacarme adelante esta primera nidada, pero al haberme sacado Carablancas Fallow y Albinas en la primera nidada, la dejaré como pareja), la Fallow Perlado x Carablanca Manchada Perlada Canela (la idea es dejar hacerles una nidada para usar sus crías para sacar más Carablancas Fallow, y luego deshacer esta pareja), y la hembra Amarilla (Lutina Perlada) que de momento está sin macho, aunque estoy esperando a ver si la cría que tiene es al final hembra y los dejo juntos.

En los Agapornis Personata, Al final he llevado también la pareja de Pastel Cobalto (supuesto portador de Blanco, aunque no lo creo) x Albina a la pajarera 'Novena', en donde está la hembra Lutina. Y también he decidido que iba a soltar en esta misma pajarera a la hembra Violeta Azul con su macho Violeta Malva. Este macho es mucho menor de tamaño que la hembra, y yo creo que es macho, pero ya me estoy temiendo que en esta ocasión no sea así.

En cuanto a la Lutina, la idea es ponerle otro de sus hijos Pastelino Verde, lo que no sé ahora es si pondré al que está con la hembra Pastelino Violeta o la que está con el Pastelino Azul. De momento me gustaría encontrar un macho Blanco o Albino para una de estas hembras, aunque ya estoy buscando otro para la hembra Blanca que tengo desemparejada: Me quedé con una cría Blanca de una nidada anterior de la pareja  A30, pero todavía no estoy seguro de que sea macho. De todas formas, esta pareja tiene tres crías en el nido y son dos Blancas.

Ya hay tres crías de la pareja de Violetas Cobalto DF fuera del nido y dos de ellas son las Violeta Azul DF. Mientras, la pareja de Verdes A25 (Verde pecho pelado x Jade) tiene siete huevos en el nido y ha empezado con otra nidada la pareja A18 (Verde de Holanda con la Verde de dos manchas amarillas en la espalda). Esta es la pareja que desempluma a sus crías cuando son pequeñas y salen del nido con plumón y únicamente plumas en las alas. Lo malo es que se trata de mi mejor pareja en cuanto a que da crías sin mancha naranja en el pecho ya desde que les aparecen plumas en la garganta, debajo de la zona de la máscara negra de la cabeza.

La pareja de Albinos tiene cuatro huevos (a ver si esta vez es la definitiva y sacan algo), y la pareja A20 (albino x Pastelino Violeta) han empezado con una nueva nidada y tienen de momento un huevo. A la pareja Pastelino Violeta x Albina no la he controlado su nido, el que está encima de la columna de la pajarera 'Segunda'. Lo haré algo más adelante, cuando crea que ya han debido salir las crías (aunque su primera nidada fue "clara" completamente).

La pareja de Lutinos ha puesto un nuevo huevo.

En los Agapornis Fischer la pareja de la hembra Arlequín tiene ya una nueva cría, también de plumón blanco. Le quedan dos huevos para que eclosionen, si es que están con cría dentro y la cría sigue viva.

He anillado a la cría de la hembra Pastelino y a las dos primeras crías Amarillas de la hembra Blanco/Ino.

En los Loris, la nueva hembra me comenta mi hermano (que es el que atiende diariamente las necesidades de fruta y néctar de mis Loris) que se lanza cuando metes la mano en la jaula para ponerle el néctar y la fruta. Pero que a pesar de todo no come mucha fruta. Supongo que habrá de acostumbrarse al nuevo sitio. Esta hembra fue criada a mano, pero fue perdiendo la mansedumbre porque su anterior dueño (el que se la compró al criador) la quería para la cría. Es de 2.003 y ahora espero que no la haya vendido pro algún problema de cría.

Ya tengo ganas de soltar a los Agapornis Cana en la pajarera 'Décima' para ver cómo se comportan. De momento la pareja que está en el exterior aguanta las temperaturas de la noche, y a la hembra del invernadero que tiene un pequeño agujerito en el pico al lado del orificio nasal (agrandándole dicho orificio nasal) le sigo dando la pomada.

 

Domingo día 15: He subido por la mañana para hacer unas cajas de madera para el envío de unas Ninfas el próximo Martes y he aprovechado para poner el macho de Agapornis Personata Pastelino Verde de la pareja A31 (que tiene tres crías ahora en el nido) con la hembra Lutina, en la pajarera 'Novena'. espero que no ocurra nada, tanto a la hembra que se queda con las tres crías y a las que deberá alimentar ella, como al macho por haber sido llevado a una pajarera en donde ya hay dos parejas y una hembra (la Lutina).

 

Lunes día 16: He vuelto a subir para hacer una nueva caja para enviar otra Ninfa mañana Martes. He ido a mirar si el macho de Agapornis Personata seguía vivo, y he podido hacerle una foto muy cerca de la hembra Lutina. No sé si será casualidad o que al ser la única hembra sola y él el único macho sin pareja de la pajarera, se hayan acercado. de todas formas no espero que me críen hasta dentro de un par de meses, cuando ya se hayan emparejado bien.

Al menos me alegra saber que sigue vivo. Estaba temeroso de que le atacaran las otras dos parejas, aunque todavía habrá que ver si crían y si son la pareja Pastel Cobalto x Albina los posibles causantes de la muerte del otro macho, de si vuelven a atacar a otra pareja con sus crías.

Ya he aprovechado y he sacado fotos a mi nueva hembra de Lori.

 

Martes día 17: Hoy se han llevado las cuatro crías de Ninfa de la pareja N14 Carablancas Manchadas Perladas, y a la pareja. También a la hembra Manchadas Perlada / Carablanca. se han quedado las pajareras en las que tengo Ninfas muy vacías, ya que estoy usando de momento 4 pajareras para un total de 11 Ninfas (sin contar las 8 crías que hay en nidos). Una vez que salgan las crías que hay en los nidos, reorganizaré un poco las pajareras para poder aprovecharlas mejor. La idea es usar una única pajarera para las parejas y otra para cuando tenga crías.

En los Agapornis Fischer, la nueva noticia es ver que la pareja formada por el Amarillo/Ino/azul y la hembra Arlequín Cobalto tienen cuatro crías (de cuatro huevos). De las dos nuevas, una tiene el plumón blanco (como las dos primeras crías) y la otra el plumón naranja, por lo que deseo que salga un arlequín en Verde o Jade.

En los Agapornis Personata, he decidido que al final el Sábado sacaré algunas crías de las pajareras 'Thor' y 'Segunda' para pasarlas a la 'Séptima', con el resto de crías, porque los padres de algunas de estas crías están con su segunda nidada y no quiero que rompan los huevos o molesten a los padres a la hora de incubarlos. Hoy es que no me ha dado tiempo la tener que coger las Ninfas para llevarlos a la oficina de transporte.

La pareja A28 de Pastelino Verde x Pastelino Azul tiene un nuevo huevo en su nido, la A20 de Albino x Pastelino Violeta tienen ya tres huevos en su nido, al igual que la pareja de Pastelino Violeta x Albina del nido en la columna (que deberían estar a punto de eclosionar si estuvieran fértiles). La pareja de Albino x Albino A32 tiene cinco huevos. Esperemos que esta vez haya suerte y estén fértiles algunos.

La pareja A25 de macho Verde de pecho pelado y hembra Jade tienen siete huevos. Dos tienen la pareja A21 de Pastel Malva x Pastel Cobalto, y esta es una de las parejas a la que tendré que quitar sus crías anteriores.

La pareja A18 de macho Verde de Holanda x hembra verde con dos manchas amarillas en la espalda, tienen de nuevo tres huevos. Esta es la pareja que suele pelar a sus crías en el nido. De momento las de la anterior nidada se los tengo que dejar al no estar del todo emplumados y poder ser un problema para las crías si las soltara así de desplumadas en la pajarera de las crías.

La pareja de Pastel Cobalto x Pastel Cobalto A35 sigue con sus cinco huevos en la nidada.

La hembra de Agapornis Cana a la que estoy curando el pico (tiene uno de los agujeros nasales más amplio de lo normal, estando el pico algo perforado) parece que poco a poco se le va curando. Todavía tiene el pico algo "agujereado", pero al menos voy notando que ya no se va agrandando como me daba antes la impresión. Espero que poco a poco se vaya curando y que al llegar el mes de Marzo, con el buen tiempo, pueda soltarles a todos en una de las pajareras.

La pareja del exterior no saca nada de la puesta que debe tener. No sé cuantos huevos tiene porque la hebra nos ale del nido. Ya ni chilla cuando abro el nido un poco para ver si sigue viva, que es lo más importante para mí, el que la pareja esté aguantando el frío en esta jaula en el exterior.

La nueva hembra de Lori parece que ya va comiendo mas néctar, pienso y sobre todo fruta. Ya tengo ganas de soltarla para verla volar en la pajarera, y además poder ver si el macho joven "David" se anima y vuela. Si no, le llevaré a un veterinario a ver si él me da la solución de que no vuele.

 

Sábado día 21: Lo primero que he hecho nada mas llegar ha sido coger una referencia en el sexo de las crías de Agapornis Personata que tengo en la pajarera 'Séptima', y luego he cogido las cuatro crías Pastel Cobalto de la pareja A21 que había en la pajarera 'Thor' y la cría Verde de la pareja A03 y las he llevado a la pajarera 'Séptima'.

También han ido allí la cría que me queda de la pareja A20 (que ya tienen cinco huevos en su nido), una cría Pastelino Violeta, y tres de las crías de la pareja A28 (que ya tienen dos huevos en su nido). La cuarta cría es la Pastelino Verde que creo que es un macho y lo dejaré allí todavía porque es muy pequeño, ya que parece ser que se ha retrasado en el crecimiento. Además, es probable que lo deje e intente emparejarlo con la hembra de la pareja A31 que quedó soltera tras llevarme su macho Pastelino Verde con la hembra Lutina.

La pareja de Albinos A32 tiene ya cinco huevos. Espero que esta vez sí haya al menos alguno fecundado.

La pareja A15 de Violetas cobalto DF tiene ya dos nuevos huevos en otro nido (o creo que son de esta pareja). Sus crías ya están todas fuera del nido.

La pareja de Verde x Jade A25 tiene dos huevos, la A21 de Pastel Malva x Pastel Cobalto cuatro huevos, la A18 de Verdes tienen 4 huevos. Cinco huevos tiene la pareja de Pastel Cobalto, y en un nido que antes era utilizado por la pareja A19 hay un nuevo huevo.

En los Agapornis Fischer, siguen perfectamente todas las crías. las cuatro de la hembra Arlequín Cobalto siguen vivas y creciendo. Espero con ganas poder comprobar cuantos Arlequines saldrán, si es que sale alguno.

En las Ninfas, ya está fuera la primera cría de la pareja del macho Carablanca Manchado / Ino x Fallow Perlada. Es una de las crías Carablanca. Es portadora de Fallow y de Manchado. Si fuera macho sería portador de Perlado y posiblemente de Ino.

He cogido a la cría Carablanca Fallow y se ha mostrado muy mansa. Lástima que no pueda estar todos los días un ratito con ella, porque así podría conseguir amansarla.

Otras crías que han abandonado el nido son las dos mayores de la pareja de Manchadas Perladas. Una de ellas es la Manchada Perlada Canela, que es una hembra. La cuarta cría, que está con la pareja de la hembra Fallow Perlada, sigue creciendo y ay se le nota la coloración que tendrá, siendo la que más "manchado" llevará en el plumaje, ya que hay una que tiene únicamente una sola pluma en una de sus alas de color gris, y otra de las ninfas lleva tres o cuatro plumas en una de sus alas y en perlado.

En los Loris, la nueva hembra parece que va comiendo mas cantidad de fruta y del "néctar" que les echo. Ahora lo que también les hecho en el "néctar" es polen. Se lo tengo también en unos platos de cerámica por si quieren comerlo a parte, pero también aprovecharé para ponerle al menos una cucharada en el "néctar". También he comprobado que come bien el pienso que le tengo puesto.

En los Lathamus Discolor he visto a dos de los machos canturreando. Por la coloración de la cabeza, y sobre todo del cuello y la garganta, creo que sí tengo tres machos y dos hembras en la pajarera 'Cuarta'. Si es así y veo cuales están emparejados, al tercer macho lo llevaré con la hembra del ala rota (¡¡¡ Ay, cada vez que me acuerdo del impresentable que me la envió !!!) para ver si así es posible que críen, aunque lo hago mas que nada para que el tercer macho no moleste a las dos parejas que se formen y la otra hembra no esté sola en su jaula de estantería.

 

Martes día 24: En los Agapornis Personata, hay dos nuevas crías de la pareja A34 (Pastel Cobalto x Pastel Cobalto), y aún les quedan 3 huevos en el nido.

A parte de algunas parejas que han ido poniendo más huevos en sus nidadas, señalar a la hembra Lutina que ha puesto ya dos huevos en un nido de la pajarera 'Novena' y he notado que debe tener un tercero a punto de poner. El problema es que no creo que estos huevos estén fértiles, al menos los dos primeros, porque no ha dado tiempo a que el macho nuevo que le puse (el Pastelino de la pareja A31) se haya terminado de emparejar con ella, aunque sí veo que están muy juntos. Las esperanzas las pondremos en este tercer huevo que parece que pondrá en breve.

La pareja A33 (Pastelino Violeta x Albina), que tenía tres huevos en un nido que ellos mismos se hicieron encima de una columna de la pajarera 'Segunda' deberían tener ya alguna cría. Si no sacan nada, y la pareja A32 (Albino x Albino) tampoco saca nada de sus cinco huevos, tengo pensado separar al macho Albino de la pareja A32 y a la hembra Albina de la A33 y llevarlos a la pajarera de las crías, junto a la hembra Blanca que está sin pareja. Así, en la 'Segunda' quedarían el macho Pastelino Violeta de la pareja A33 y la hembra Albina (una cría mía) de la pareja A32 para ver si se emparejan (deberían hacerlo al quedarse ellos solos son pareja en esa pajarera) y hacen alguna nidada fértil. Además, llevando a los dos Albinos y a la hembra Blanca a la pajarera 'Séptima' puedo provocar que se haga una nueva pareja, ya sea Albino x Albino o Albino x Blanca. Y también tengo allí a la cría Blanca que me he quedado y que, esperando que sea macho, pueda emparejarse con una de estas dos hembras.

En los Agapornis Fischer, he anillado a las dos primeras crías de la pareja Amarillo/Ino/Azul x Arlequín Cobalto. Cada día que pasa nos acerca más al momento en el que les empezarán a salir las primeras plumas y poder así comprobar si alguna de las cuatro crías es Arlequín. Malo sería que de cuatro no saliera ninguna.

En los Agapornis Nigrigenis, he separado al Cobalto de los dos Violetas simplemente porque he visto sangre en los palos de la jaula y le he visto que le falta una uña. No sé si será por alguna pelea, pero creo que estarán mejor así separados, ya que creo que los dos Violetas pudieran ser pareja. De momento creo que el Cobalto es macho.

En las Ninfas, ya han salido todas las crías de la pareja Carablanca Manchado / Ino x Perlada Fallow. Quería haber quitado el nido para evitar una nueva puesta de huevos, pero no me acordaba de que seguían teniendo a la cuarta cría Manchada Perlada. Por lo tanto, habrá que esperar y retirar los huevos que pongan, pues creo que empezarán a poner una nueva puesta a pesar de tener a la cría dentro del nido.

A los que sí he quitado los nidos de la pajarera es a las dos parejas de la pajarera 'Sexta', ya que ya han salido las tres crías de la pareja de Manchadas Perladas.

Ahora mi idea es ver si junto en una misma pajarera a la pareja de Fallow x Carablanca Manchada Perlada Canela y a los dos Albinos, pues creo que esta pareja no se va a querer emparejar. No me importaría que se mezclaran las dos parejas, pues así el macho con la hembra Carablanca me sacarían hembras Albinas y el macho Fallow con la hembra Albina seguiría sacando crías portadoras de Carablanca y de Fallow, que es lo que ando buscando. Por lo tanto, cuando las crías que ahora hay empiecen a comer por sí solas, las llevaré junto a sus padres a la pajarera 'Vieja' para poder juntar a las otras dos parejas y ver cómo se emparejan entre sí.

La hembra nueva de Lori Arcoiris ya come perfectamente fruta y pienso. De hecho, aunque se toma el "néctar" que le pongo, es el Lori que mejor come el pienso que les tengo puesto.

 

Viernes día 27: Ya han abandonado el nido las tres crías de Agapornis Personata de la pareja A30 (Blanco x Pasteldec). Dos son Blancos y otro es Pasteldec Azul.

Le quité los huevos a la pareja A32 (Pastelino Violeta x Albino), los que tenían el nido en la columna de la pajarera. Tres huevos y ninguno fértil. Si la pareja de Albinos no saca nada de los cinco que tiene (o al menos demostrar que alguno está fértil) me llevaré el macho Albino y la hembra Albina de cada pareja y dejaré al macho Pastelino Violeta con la hembra Albina de la otra pareja, a ver si así hay mas suerte. A los dos Albinos los llevaría a la pajarera 'Séptima' donde están las crías. Si allí se emparejan y quieren criar, perfecto. Ya que hagan lo que quieran o puedan.

La pareja de Verdes A19 creo que ha empezado a poner en otro nido, por lo que los tres suyos y los dos que le puse de otro nido (creo que de la pareja Violetas Cobalto DF) se los he puesto a la pareja A03 que ya tiene un nuevo huevo propio (que seguro no será fértil).

La pareja que ha tenido de nuevo crías es la de Verde x jade, que tiene tres crías, dos con plumón verde y otra con plumón azul (por lo que la hembra Jade también es portadora de Azul).

Otra con nuevas crías es la de Pastel Cobalto x Pastel Cobalto que ya tiene cuatro.

La hembra Lutina tiene tres huevos con su nuevo compañero. De este tercer huevo puedo esperar algo, pero creo que de los dos anteriores no porque ha sido muy precipitado, nada mas poner al macho en la pajarera junto a ella. Bueno, si saca este y es Lutino, me conformo. Además, presentaba abultamiento en su cuerpo como señal de que pondrá otro huevo próximamente.

En los Agapornis Fischer, he anillado a la tercera cría de la hembra Arlequín. De las dos primeras, una creo será Azul (habrá que ver si además será Arlequín).

En las Ninfas, la cría Manchada perlada que tiene la pareja de la hembra Fallow sigue creciendo. Ahora que está sola en el nido y que la siguen alimentando bien, espero que dé pronto un buen estirón en su crecimiento. Es de las cuatro crías que tuvo la pareja de Manchados Perlados, la que más "mancha" presenta.

El resto de las Ninfas están bien. Pronto colocaré a todas en las pajareras 'Vieja' y 'Primera', dejando la 'Sexta' vacía y con la idea de meter ahí a los Agapornis Personata "ino".
 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio