Jueves día 1: He subido simplemente para recoger 14 Agapornis Personata que tenía que enviar. Entre ellos están las tres crías de la pareja de Violetas Cobalto DF, las cinco crías de la pareja Violeta Malva DF x Violeta Azul SF, las tres crías Albinas de la pareja Albino x Pastelino Violeta, la hembra Albina que tenía desemparejada, y dos crías Blancas.

Al regresar a casa me he traído dos de las cuatro crías de Agapornis Nigrigenis que han sobrevivido a la "debacle" del otro día y que tenía en casa de un amigo que me los ha alimentado a mano estos días. Yo seguiré alimentando a los dos más pequeños mientras mi amigo hace lo propio con los dos mayores. Más adelante me traeré también los otros dos.

Mi intención es criarlos a mano pero no entablar ninguna relación estrecha con ellos, pues mi idea es luego soltarlos en la pajarera junto a los adultos que ya hay allí.

 

Viernes día 2: Día tranquilo peor con malas noticias. Me he encontrado muerta a la hembra Blanco/Ino de Agapornis Fischer. La que tenía con el macho Amarillo/Azul Ino formando la pareja F04-06. Ayer la vi perfectamente, no noté que la ocurriera algo. Y en estos dos días no ha hecho mucho calor comparado con algunos días atrás. Yo creo que pueda haber sufrido algún ataque del macho que estuviera encelado una vez quité las crías que había en su jaulón y que eran de la hembra pero no de este macho.

Hoy he intentado buscar ya otra joven hembra igual y en un par de días me dirán algo. Lo que sí he reservado ya es una joven hembra (no está sexada, pero me aseguran que sí lo es) en Violeta Cobalto SF. La quiero para ponerla con mi joven macho Arlequín Cobalto. Quería ponerle con una hembra Oliva, pero visto lo difícil que es encontrarla, conseguiré la Violeta y si en alguna ocasión encuentro un Oliva, ya sea macho o hembra, lo compraré a la espera de poner ponerle un Arlequín. Tengo ganas de sacar Arlequines en la gama verde.

En los Agapornis Personata, he pensado en coger a dos crías Verdes de la pareja A26 y criarlos a mano. Creo que para el próximo fin de semana los podré traer. Espero que al menos uno de ellos sea hembra para poder ponerlo junto a uno de los dos machos que tengo ya en casa. La idea es luego coger otras dos o tres crías que han de nacer de la pareja A25 de Verdes y que haya otra hembra entre esas crías. Así tendré las dos parejas en casa y serán criados a mano.

Tras llevarme estos dos verdes y dar otros dos (uno Verde y otro Violeta) a una persona que los criará a mano, dejaré una cría a esta pareja de Verdes, otra a la pareja de Violetas Cobalto DF y otra a la pareja "estéril" Malva x Azul. Así acabarán ellos de criarlos y ganaré tiempo para que la pareja A25 saque a sus crías y pueda luego coger para alimentar a mano otras dos o tres crías.

En las Ninfas, nueva cría de la pareja Carablanca Manchada x Perlada Fallow. En esta ocasión ojo rojo y plumón blanco, por lo que podría ser Albina o Carablanca Fallow. Habrá que esperar a que empiecen a emplumar.

En los Pennant, la pareja primera siguen con su nidada. Ahora tienen cinco huevos y he notado que están siendo incubados, a pesar de que la hembra tiene todo el cuerpo desprovisto de plumas. No creo que saquen nada, pero ya no sería por la falta de plumas; es que también creo que o el macho no la "pisa" o alguno de los dos es estéril.

 

Lunes día 5: Esta semana es la elegida para limpiar las pajareras. Para la limpieza general. Y he empezado por las pajareras 'Cuarta' y 'Quinta' (la de los Agapornis Nigrigenis y la de la pareja segunda de Pennant).

A parte de esto, en la "visita" a las demás pajareras para comprobar que todo está bien, he podido ver que la pareja de Ninfas Carablanca Manchada x Fallow Perlada tienen cinco crías (otra vez un 100% de efectividad), y las tres últimas crías son de plumón blanco y ojo rojo (o Albinas o Carablancas Fallow).

He aprovechado además para soltar al macho de Agapornis Cana que tenía dentro de un jaulón de metro en la pajarera 'Décima'. Comprobaremos durante estos próximos días que todo va correctamente, que no sufre mas lesiones, y que se integra de nuevo con los demás. De momento he visto que no rehuye a ponerse en el mismo palo que otros machos y que además se enfrenta a ellos sin miedo, sin que los otros le acosen.

 

Martes día 6: Esta vez, por la mañana, he podido limpiar las pajareras 'Sexta' y 'Séptima' (la de los Agapornis Fischer y la de la pareja de Loris de Portugal).

He podido comprobar que la pareja de Ninfas Albino x Amarilla tiene dos crías, las dos Lutino.

Ya por la tarde he podido comprobar que tenían una tercera cría, también Lutina.

De las dos crías Manchadas Perladas que está criando la hembra que me prestó un amigo, una ha salido con muy poca mancha y encima de color canela, por lo que es hembra segura.

En los Agapornis Personata, en la pajarera 'Thor' me he encontrado una de las crías de la pareja de Verdes A26 en el suelo. Por el calor se asoman al agujero de entrada del nido, y alguno ha debido empujar al otro. Por eso, he abierto un poco la tapa de todos los nidos para que no haga tanto calor dentro del nido. Y eso que hace menos que en el exterior.

Por eso es por lo que no se recomienda criar en verano, porque con el calor, las crías podrían acabar en el suelo de la jaula o pajarera.

De las tres crías de la pareja de Violetas Cobalto DF, las dos mayores son Violetas Cobalto DF. Habrá que esperar unos días para ver a la tercera cría.

En los Pennant, la pareja primera tiene seis huevos. No espero nada de ella porque nunca han sacado nada y además ahora la hembra está desplumada todo el cuerpo. A parte, se sale del nido en cuanto oye el más mínimo ruido, y como ahora estoy limpiando pajareras, no pasa mucho tiempo dentro del nido.

Hoy he recibido los resultados de los sexajes, y de 22 pájaros que he enviado, tan sólo 2 son hembras. Y resulta que una es una Agapornis Fischer que mandé sexar para asegurarme de que era hembra (es la Malva que está con el macho Sable Arlequín azul), y la otra hembra es una cría mía Verde que me quedaré porque la necesito para el macho jade de Holanda, que he visto que quiere unirse a la hembra Violeta Azul. ¡¡¡ A ver qué tal salen 20 machos !!!

 

Miércoles día 7: Acudo por la tarde para limpiar las pajareras 'Octava' (donde está la primera pareja de Pennant), la 'Novena' (donde están las crías disponibles de Agapornis) y la 'Décima' (en done están las cinco parejas de Agapornis Cana).

 

Jueves día 8: Acudo por la mañana y puedo limpiar únicamente la pajarera 'Tercera'.

A parte, aprovecho para coger a una de las crías Verdes de Agapornis Personata que he sexado (la única hembra que ha salido) y ponerla junto al macho Jade de Holanda en el jaulón de estantería en la pajarera 'Nueva' en donde tenía a las tres crías de Agapornis Fischer Amarillas. A estas crías las he llevado a la pajarera 'Novena' junto a las demás.

A este macho Jade de Agapornis Personata lo he separado del resto porque se había emparejado con la hembra Violeta Azul. Quitando a este macho, ya quedan formadas todas las parejas y espero que la hembra Violeta Azul no vuelva a dejar a su macho Violeta Malva, porque si sigue así, lo que haré será separar a la pareja Violeta Malva x Violeta Azul y tenerlas criando en una de las jaulas de estantería que hay en la 'Nueva'.

Lo que no tengo tan seguro es de dejar a esta pareja Jade x Verde. Es muy posible que cuando la pareja A25 (Verde de pecho pelado x Jade) terminen de sacar adelante a sus crías nuevas, separe a esta pareja y vuelva a reunir a esta hembra Jade con el macho Jade de Holanda (que se separaron porque el Verde de pecho pelado se interpuso entre ambos).

Para hacer esto posible lo mas probable es que separe en dos pajareras a los Agapornis Personata. En una irán los de la gama verde y en otro los de la azul. Así, a la futura pareja Jade x Jade los dejaría en la pajarera de la gama azul en donde ya todos están emparejados, y para eso llevaría a la Violeta Malva x Violeta Azul a la de gama verde, dejando por tanto al verde de pecho pelado con la hembra jovencita Verde en una de las jaulas de estantería... Un poco lioso pero que creo será buena idea para poder por fin conseguir una pareja que me saquen Olivas sin manchada naranja en el pecho.

Vamos a ver de todas formas qué haremos una vez acaben de criar las pocas parejas que me quedan con nido.

En los Pennant, la cría de la pareja segunda ya ha salido del nido y parece que controla el vuelo mejor que lo que suelen hacerlo las crías de Ninfa al salir del nido. Ahora a esperar a sexarla y que sea hembra, para poder emparejarla cuando tenga la edad adecuada con el macho de la pareja Primera, ya que la hembra está desplumada y no creo que acabara sacando nada de los huevos que está poniendo e incubando.

 

Viernes día 9: Por la mañana me toca la limpieza de las pajareras 'Primera' y 'Segunda'. Estas dos están algo mas sucias que las demás porque la inclinación que se le dio al suelo no es la correcta, y al estar siempre más húmeda cuando llueve, tengo que dejar que se acumule las cáscaras de semillas para intentar hacer una 'isla' en la que luego poder poner la comida evitar así que se moje... Inconvenientes de que otros hagan las instalaciones. He de recordar que se hicieron para albergar a Faisanes y el suelo era de tierra y arena, y al empezar yo a ocuparlas con mis psitácidos, los "profesionales del cemento" decidieron esta inclinación tan errónea a pesar de mis consejos. Pero como se suele decir: "donde hay capitán no manda marinero".

Ya me quedan " Los Tres Tormentos", las tres pajareras que mas trabajo me dan. Son las pajareras 'Vieja', 'Nueva' y 'Thor. Esta última simplemente porque todavía tiene el suelo de tierra.

También aprovecho y compruebo que la pareja de Ninfas Albino x Amarilla tienen una cuarta cría y es también Lutina/Carablanca. Les queda todavía un huevo por eclosionar y a ver si en esta ocasión hay suerte y sale de nuevo una Albina.

En los Agapornis Personata, he anillado a las dos crías mas pequeñas de la pareja de Verdes A26 y he aprovechado para llevármelas a casa y alimentarlas a mano: A última hora de la noche las he dado otra toma mas (poca cantidad todavía) y parece que lo van aceptando, que aceptan la jeringa para comer. Sobre todo una de las dos crías. Espero que mañana lo vayan aceptando mejor.

De los dos Agapornis Nigrigenis Papilleros, ya comen perfectamente unos 10 ml cada uno por toma y me hace gracia ver como después de saciarse, pretender merodear por la mesa y van dando como saltitos. Se mueven con rapidez dando un saltito, y se paran, dan otro saltito rápido, y se quedan inmóvil, dan otro....... Mañana procuraré traer una jaula en la que poder colocar un nido, para que así, cuando quieran salir del nido, lo hagan directamente a la jaula. De momento parece que aceptan bien a las dos crías de Personata que les he puesto en su mismo nido.

 

Sábado día 10: A pesar de quedarme tres de las pajareras por limpiar, hoy me lo he tomado con calma y simplemente les he puesto a los pájaros la verdura y la fruta.

Hay una nueva cría en el nido de la pareja A25 de Agapornis Personata. A estas tres crías, cuando tengan mas o menos los 20 días, los traeré a casa para criarlos a mano, y será entonces cuando quite definitivamente todos los nidos y descansen todas las parejas. Entonces aprovecharé el momento para limpiar la pajarera 'Thor', que es la única con el suelo de tierra y arena.

En los Agapornis Nigrigenis, parece que por fin uno de los machos Arlequines Violeta SF se ha emparejado con una de las nuevas hembras. Tengo ahora que ver si es Verde o Jade. A parte, ya he apalabrado una joven cría en Arlequín Violeta SF. A ver si tengo suerte y tras sexarlo puedo emparejarlo con la cría Violeta Cobalto SF que estoy criando ahora a mano. Sacaría así Arlequines en Violeta SF y en Violeta DF, y también saldrían en Malva, que creo están muy solicitados.

En las Ninfas, he anillado a las dos primeras crías de la nidada de la pareja de Carablanca Manchada/Ino x Perlada Fallow. Son las crías Lutino o Fallow (se sabrá cuando emplume) y la Carablanca/Fallow.

Me he dado cuenta que ya los dos machos que me quedé de la primera nidada de esta pareja, les están saliendo ya el blanco en las mejillas. A parte, el joven macho Carablanca Fallow, parece que empieza a interesarse por el nido de la hembra Albina "Madre". Me gustaría mejor quedarme con una cría hembra Albina portadora de Fallow o una Carablanca Fallow y juntarla a este macho Carablanca Fallow, para sacar mas en esta mutación. Así, podría dejar a la hembra Albina "Madre" con algún portador de Ino más adecuado para sacar Carablancas Manchadas con poco manchado.

La nota triste del día, muy  triste, es el haberme encontrado muerto al macho de Agapornis Pullaria. Me da pena por el pájaro ya que además de haber estado solo desde que murió la hembra al poco de traerlo, y de mis intentos frustrados de conseguirle una hembra, estaba empezando a pensar en ofrecérselo a una persona que sé que consigue de vez en cuando Pullarias y así por lo menos que el pájaro tuviera una compañera.

 

Martes día 13: Hoy se han llevado dos Agapornis Personata sexados (uno Verde y otro Azul, hijo y hermano de Verdes sin mancha naranja en el pecho), y también una cría Verde de la pareja A26 (Verde x Verde) y otra Violeta Cobalto DF, directamente del nido para criar a papilla.

Llevo varios días observando a la cría Lutina que tengo en la pajarera 'Thor' y he notado que tiene peor vuelo que las demás crías que han salido del mismo nido (sus hermanos adoptivos). ¿Podría pensarse que los Lutinos tengan peor capacidad de vuelo al ser pequeños? ¿Tal vez es que este pájaro en concreto ha salido con la capacidad de vuelo peor? ¿Las crías de esta pareja saldrán todas con este problema? De todas formas con el paso de los días he ido notando que ha ido mejorando, pero aún se le nota torpe en comparación con las demás crías de su misma edad.

La joven hembra Verde que he puesto con el macho Jade de Holanda en un jaulón de estantería en la pajarera 'Nueva', de momento no suele pasar mucho tiempo juntos en el mismo palo. No es un dato que me tenga preocupado, principalmente porque a este macho Jade le voy a poner a la hembra Jade de la pareja. Para eso, mantendré durante el invierno a la pareja de Jades dentro e este jaulón de estantería en el que de momento está el macho.

En las Ninfas, la pareja Albino x Amarilla tiene una nueva cría, la quinta, y también es Lutina / Carablanca.

Por otra parte, ha abandonado ya el nido la cría hembra Manchada Perlada Canela, que estaba siendo criada por la hembra Manchada Perlada que me prestó un amigo y que es muy probable que se la tenga que devolver, sin haber podido criar con esta hembra. Primero porque era muy jovencita y no tenía su macho adecuado, y después porque cuando tuvo el macho adecuado, éste era muy joven. Ahora es cuando podría sacarse alguna cría adecuada de esta hembra con el joven macho con el que ella misma se emparejó, un Carablanca / Manchado Fallow. Lo que haré será quedarme entonces con la próxima hembra Albina / Fallow o Carablanca Fallow que tenga, y así juntarla con el macho Carablanca / Fallow Manchado que quedará de nuevo soltero tras entregar yo a la hembra Manchada Perlada.

Mi idea es quedarme con tan sólo 4 parejas de Ninfas con las que ocupar una única pajarera, ya que estoy interesado en un futuro próximo a conseguir Agapornis Taranta y Agapornis Lilianae y usar para cada una de estas especies una pajarera.

En las crías de la pareja Carablanca Manchado / Ino Fallow x Perlada Fallow, la segunda cría es al final Fallow, porque ya le he visto en los cañones de sus plumas de las alas, color canela. Esperaremos a ver si también sale Perlada. No lo creo, porque hasta ahora, en dos nidadas con las crías ya emplumadas, ninguna ha salido Perlada. Al menos es seguro que sí son portadoras de Perlado.

En los Agapornis Nigrigenis, he estado observando cual de los dos Arlequines Violeta estaba emparejado con la joven hembra Verde o Jade, y en vez de ver cual de los dos era, he visto que "el otro" suele estar siempre muy cerca de un Violeta Cobalto SF. Puede tratarse simplemente de que los dos machos quieren estar juntos, ya que es el Violeta Cobalto SF el que insiste en seguir al Arlequín.

Este Arlequín Violeta Cobalto SF (el que no está con la joven hembra Verde o Jade) se distingue muy bien porque, a parte de que las manchas de Arlequinado puedan estar en diferentes posiciones con respecto al otro, tiene una pequeña manchita blanca justo en cada una de las mejillas negras. El otro no las tiene.

A ver si dentro de unos 15 días pudiera sexar de nuevo algunos pájaros y así poder saber si las tres nuevas "hembras" Verdes son hembras o no.

En los Agapornis Fischer, he observado que los tres huevos que tiene la pareja Sable Arlequín Azul x Malva están oscuros por dentro. Por tanto, estar fecundados lo están. Ahora veremos si sale alguna cría de ellos, porque el nacimiento debería producirse a partir del día 25 de este mes mas o menos. Si sacara en esta ocasión un Arlequín, me interesaría o ponerle una pareja Arlequín o alguna pareja de la gama Verde para empezar a sacar Arlequines en Verde (con la mira puesta en los Arlequines Oliva).

En los Pennant, la hembra desplumada de la primera pareja sigue insistiendo en la incubación de los huevos que tiene en el nido. Si ya en las dos nidadas anteriores no sacó nada estando completamente emplumada, en esta ocasión si que no tengo esperanzas de que saque algo.

 

Jueves día 15: Hoy he cometido un error que hasta ahora, tras 7 años criando psitácidas, no había cometido jamás. De todas formas, para descargarme un poco de culpabilidad (aunque es totalmente toda mía) y serenarme un poco del error cometido, decir que esta tarde han caído dos tormentas en el momento de lo sucedido.

Resulta que he subido para coger unos Agapornis Personata y Agapornis Fischer para enviar. Cuando estaba empezando a coger a los primeros ha caído una tormenta, y he preferido meterme en casa hasta que pasara. Al acabar he salido y cuando había cogido otros pocos, ha vuelto a caer otra. Así que, vuelta a casa a esperar... La pajarera tiene techo pero hay una parte sin él precisamente para que caiga la lluvia y que los pájaros la aprovechen en caso de que quieran "ducharse".

El caso es que al salir de nuevo me he encontrado la puerta de la pajarera 'Novena' abierta. Mientras iba a ella rápidamente para evitar alguna fuga he ido pensando que se podrían haber escapado algunos, pero me iba dando ánimos a mí mismo pensando que con las dos tormentas ni se habrían movido de su sitio... ¡¡¡ Qué confundido estaba !!! Tengo que repasar mis datos esta noche pero creo que han sido hasta 10 pájaros los que se me han escapado. Algunos ya estaban sexados y reservados. Otros eran jóvenes crías recién pasadas a la pajarera pues ya comían solas, y estaban a la espera de enviar pruebas suyas para el sexaje.

Nunca me había pasado algo así desde el año 1.999 que es cuando conseguí mis primeras Ninfas. De echo, lo bueno de mis pajareras es que al ser largas (4,5 metros) pueden irse los pájaros al fondo de la pajarera cuando yo entro por el otro extremo. Pero en esta ocasión ha sido un error mío al querer cerrar pronto para evitar mojarme en la tormenta.

Lo gracioso es que dentro de la pajarera, a pesar de la abertura en medio del techo, no me mojaba pues estaba en una esquina en donde no caía nada de agua, mientras que los pájaros estaban en la otra esquina también protegidos de la lluvia. Esto me pasa por comodón y glotón, pues he preferido subirme a casa un rato para sentarme mejor en el sofá antes que apoyarme en la pared de la pajarera, y aprovechar para tomarme unas magdalenas... ¡¡¡ GLOTÓN... GLOTÓN... GLOTÓN... !!! Así aprenderé.

Lo que mas lamento, a parte de que ahora esos 10 Agapornis estén sueltos y tal vez no lleguen a encontrar agua (aunque hay una piscina en la parcela del vecino) o algún gato del vecino les atrape, es que algunos ya los tenía reservado para algunas personas que se van a quedar de momento si ellos. Yo por si acaso he dejado algunas jaulas trampa por allí, con algunos comederos y bebederos protegidos de la lluvia. Aunque me temo que todos los gorriones, jilgueros, tórtolas, verderones, etc... que andan por allí se coman pronto esa comida.

JA JA JA JA JA JA JA JA... Me tengo que reír por no llorar.

 

Viernes día 16: Todavía me acuerdo de lo ocurrido ayer y me pongo "enfermo". ¡¡¡ Vaya despiste el mío !!!

Hoy no ha aparecido ninguno de los Agapornis Personata que se escaparon y al final no han sido diez, sino nueve los que lograron marcharse. Hoy además he puesto en esta pajarera 'Novena' una cría Pastelino Violeta y otra Pastelino Jade. A parte, en la 'Segunda', ha salido del nido la cría Pastelino Verde que tenía una de las dos parejas que aún quedan y que dentro de un par de semanas pasaré a la pajarera ?tercera' junto a las demás parejas de Personata que están ya descansando.

Hoy se han llevado una cría de Violeta Cobalto DF para criar a papilla, y tan sólo me quedan ya en los nidos otra Violeta y una cría Verde. en cuanto salgan estas del nido, me llevaré a las otras cuatro crías que estoy empezando a anillar ahora y las criaré a mano, y así quitaré todos los nidos y ya por fin estarán todas las parejas de Personata descansando.

En los Agapornis Fischer, tengo esperanzas de que la pareja Sable Arlequín Azul x Malva saque algo de los tres huevos que tienen. Espero algo para el día 25 de este mes más o menos.

A la pareja que intento juntar de Malva x Arlequín Cobalto les acabaré por quitar el nido porque no veo que la hembra quiera estar con él. Lo mismo se pasan todo el verano sin el nido, y es muy posible que los separe un tiempo.

En las Ninfas, ya han salido las tres crías que estaba criando la hembra prestada Manchada Perlada / Carablanca Fallow. Es muy posible que a esta hembra se la lleve su dueño para criar él.

En el nido de la pareja Carablanca Manchada / Ino Fallow x Fallow Perlada / Carablanca ya he visto que de las tres crías de ojo rojo y plumón blanco hay una sola Albina (que es hembra) y dos Carablancas Fallow. Es muy probable que me quede con esta cría Albina y una de las Carablanca Fallow si también sale hembra. Una la quiero juntar con el macho Carablanca / Fallow que está con la hembra prestada que se llevarán, y la otra es probable que la ponga con el macho Perlado Fallow que está con la hembra Carablanca Manchada Perlada Canela que no pone huevos. A ver si este macho también es portador de Carablanca como la hembra (madre de estas crías, ya que vinieron del mismo criador a la misma vez y es posible que sean hermanos) y hago otra nueva pareja donde sacar Carablancas Fallow.

Si no, lo mismo la hembra la pongo con el joven macho Carablanca Fallow que está con la hembra Albina "Madre" y a ésta la pongo con el macho carablanca Manchado / Ino Fallow para sacar Albinos y Carablancas Manchadas... Lo tengo que estudiar detenidamente.

En la pajarera 'Segunda' he metido a la pareja de Loris "españoles", para que vayan ya acostumbrándose a ella y en quince días estén ellos solos.

 

Martes día 20: Día tranquilo al estar ya la mayoría de las parejas descansando. En los Agapornis Personata he anillado a la segunda cría de la pareja Verde (pecho pelado) x Verde y he visto que las dos mas pequeñas se están quedando "rezagadas" en el crecimiento. He estado mirando la forma de poder llevármelas a casa para criarlas a mano pero antes he de "destetar" a los dos Agapornis Nigrigenis que tengo. Lo más probable es que mañana Jueves saque a estos dos Nigrigenis y los ponga en la jaula sin nido en la que tengo a los otros dos Nigrigenis que me crió a mano un amigo. He estado probando a ponerlos juntos durante un rato y no se han picado. Los que me crió mi amigo ya picotean las ramas de panizo, y a los otros creo que ya pronto lo harán. Si les pongo juntos tal vez aprendan de los dos mayores. De momento ya salen del nido y dan pequeños vuelos. Creo que será lo mejor el separarlos dejando a las dos crías de Personata a solas en el nido para que vuelva a mantener la mansedumbre que están perdiendo. Les veo que están más pendiente de estar al lado de los dos Nigrigenis que de comer de la jeringa.

De la pajarera 'Segunda' he quitado todos los nidos de Agapornis dejando tan sólo dos para las dos parejas que hay y la cría de una de ellas. Dentro de una semana, cuando vea que la cría come por sí sola, les quitaré los nidos, meteré a las dos parejas en la pajarera 'Tercera' y a la cría en la 'Novena' y dejaré a la pareja española de Loris a solas en esa pajarera 'Segunda'.

En la pajarera 'Décima' de los Agapornis Cana he notado que un macho volaba mal, y la observarle suele torcer un poco la cabeza a un lado. Le he cogido y con cuidado he palpado el cuello y no le he notado ningún bulto. Esperemos haya sido un pequeño golpe que se le pase.

En los Agapornis Fischer, definitivamente he dejado a la hembra Arlequín Cobalto y a su macho Malva en una jaula de estantería sin nido porque estando con un nido, la hembra no sale para nada de él y tampoco deja entrar al macho, al que ya ha picado en un par de dedos. Se pasarán todo el verano sin el nido, y para Septiembre se lo colocaré vacío para que ellos se entretengan rellenándolo y esperar que así logremos que la hembra acabe aceptando a este macho.

El dejarles ese nido era para ver si lograban poner y criar, como ha hecho la pareja formada por el Sable Arlequín Azul y la hembra Malva, que tenían tres huevos, los tres fértiles, y hoy me he encontrado la primera cría en el nido. Las esperanzas puestas en esta pareja se han logrado. Esperemos ahora que los otros dos huevos eclosionen y que las crías salgan adelante. Luego, esperar que alguna de las crías sea Arlequín. Mi idea es colocar dos Arlequines juntos para que críen y poder sacar Arlequín DF.

En los Pennant, sorprendentemente la hembra pelada de la primera pareja está incubando bien los huevos a pesar de no tener plumas en el cuerpo, ya que he visto que de los 9 huevos que hay en el nido, tres de ellos tienen cría. Ahora a esperar a que efectivamente nazcan algunas crías.

En las Ninfas, he anillado a la primera de las tres crías de la pareja Albino x Amarilla. La pata todavía era un poco fina, por lo que espero que no se le caiga la anilla. El resto de crías en los nidos (salvo las otra dos crías de esta pareja) están ya anilladas.

A los dos jóvenes machos que me quedé (Carablanca/Fallow y Carablanca Fallow) se le está notando ya perfectamente el colorete blanco. A la Carablanca Fallow, dado su color clarito del plumaje, se le nota menos, pero aún así va a ser un pájaro precioso.

Respecto a las Ninfas, llevo ya mucho tiempo pensando en deshacerme de ellas. Por una parte me da pena deshacerme de esta especie que he criado durante siete años y la cual fue la primera psitácida que tuve. Fue con las que empezó este IMPERIO (ja ja ja ja ja) y con las que he ido aprendiendo algunas cosas que me han ido sirviendo posteriormente para otras especies. Me he ido ilusionando con algunos nacimientos de algunas mutaciones, o con el poder conseguir mutaciones que al principio creía imposible.

Pero por otra parte, pienso que tal vez esto haya sido un ciclo y deba pasar a otras especies. En concreto de Agapornis, pues me gusta la idea de poder tener Agapornis de las especies Personata, Fischer, Nigrigenis, Lilianae, Cana y Taranta. Del Pullaria me gustaría, y si tengo la posibilidad alguna vez de conseguir alguna pareja, lo haré.

Es cierto que son especies de un tamaño más pequeño, pero también me gustaría dar un pequeño paso más y poder tener algunas especies de Loris. Simplemente buscar una nueva especie más de Lori. Tal vez el Eos Bornea.

Yo voy a seguir criando con estas parejas de Ninfa hasta queme venga una buena oferta. Ya que voy a sufrir por deshacerme de ellas, al menos poder pensar que mi trabajo en la elección de las parejas ha merecido la pena, porque para conseguir mi primera Albina (que aún conservo) tardé cuatro años en encontrarla desde que empecé en la adquisición de Ninfas.

El día que me deshaga de ellas va a ser un día triste para mí, pero creo que he de dar este paso. De momento voy a hablar con algunas personas que sé que tienen buenas instalaciones y ver si les interesa tenerlas. Si no se las llevan todas, yo seguiré con ellas criando.

 

Jueves día 22: He subido a recoger unos pájaros para enviar y he aprovechado para ver el nido de la pareja d Agapornis Fischer Sable Arlequín Azul x Malva, y ya tienen a su segunda cría. Creo que el tercer huevo no saldrá, porque visto la diferencia d tamaño de las dos crías, es muy posible que este tercer huevo sea en realidad el primero que puso. El primero que debió haber nacido. Aunque lo mismo estoy equivocado y nace, ja ja ja.

Para la próxima semana me llegarán tres presuntas hembras de Agapornis Fischer. Por un lado una Albina que parece ser algo mayor y que tienen el problema de que no logra sacar adelante a las crías Ino. También fue vendida a su anterior propietario como Agapornis Personata, pero al juntarlo con un Personata macho le salían híbridos. La tendré como prueba.

Las otras dos hembras son Blanco / Ino y Violeta Cobalto DF. Esta segunda me dicen que es hembra segura, con seis meses, pero que la Blanco / Ino no lo tienen muy seguro. Que es muy grande pero que no lo tiene seguro.

A la Violeta Cobalto SF quiero ponerla mi cría macho Arlequín Cobalto, para empezar a sacar Arlequines en Violeta SF.

A la Albina quiero ponerle con un macho Amarillo/Ino/Azul.

A la Blanco/ino (si resulta hembra) la pondré con un macho Amarillo/Ino.

En las Ninfas, ya tengo persona que se haga cargo  de mis cinco parejas reproductoras. Cuando saquen a las crías que están criando, me desharé de ellas con todo el dolor del mundo. Pero tras pensarlo mucho tiempo, creo que es lo mejor, porque así no acabaré por "odiarlas". A parte de que el sitio al que van está muy bien. Ya me he preocupado de que no les falte nada y estén en buenas instalaciones. Eso era lo principal.

 

Viernes día 23: Pues al final me ha hecho quedar mal la pareja de Agapornis Fischer de macho Sable Arlequín Azul y hembra Malva. Dije que el huevo que restaba por salir no estaba fértil, y hoy me he encontrado a la cría en el nido. Y ya son tres de tres. 100% de fecundidad. A ver si hay suerte y al menos sale uno Sable Arlequín Cobalto. Si saliera otro en Sable Cobalto y se pudiera hacer pareja con los dos, la haría, al ser de primera generación, y así intentar sacar el Sable DF Arlequín SF Malva.

He anillado a la penúltima cría de Ninfa que tendré, la segunda cría de la pareja Albino x Amarilla, y también he anillado a la tercera cría de la pareja de Agapornis Personata del macho verde de pecho pelado. Cuando anille a la cuarta cría, me traeré a las dos más pequeñas a casa para criarlas a mano y así, junto a las dos crías que ya  tengo, intentar que al sexarlos salgan dos hembras, y dejarlas para los dos machos que ya tengo semi-adultos Papilleros en casa.

Las dos parejas de Agapornis Personata que aún tenía en la pajarera 'Segunda' los he llevado a la 'Tercera', y a la cría de una de estas parejas, a la 'novena', de donde he sacado a un macho pastelino Violeta para un amigo. Ahora la pareja de Loris de España está sola en la pajarera 'Segunda', sin que nadie les moleste.

En los Nigrigenis, hoy mi amigo me ha dicho que me quede con uno de los machos Arlequines Violeta SF que tenemos en mis pajareras. Es el "pago" por otros pájaros que envié a una persona de su parte. Creo que este Nigrigenis está emparejado con una hembra Jade/Azul, por lo que podría darme Arlequines en Violeta Cobalto SF, en Violeta Azul SF, en Violeta Malva SF en Cobalto, en Arlequín Verde, en Arlequín Jade y en Arlequín Oliva, a parte de las mutaciones "sin" Violeta. Tendré antes que asegurarme de qué anilla tiene.

De los cuatro Papilleros de Nigrigenis que tengo, los dos míos en cuanto abro la puerta de la jaula s eme sube a los hombros, y he logrado que el Verde Violeta que me crió un amigo, que eran  muy asustadizo, se empiece a dejar tocar y a subirse en mi dedo. Lástima que vayan a ir a una pajarera. espero que a pesar de todo, cuando yo entre en esa pajarera ellos se me suban encima o al menos se muestren confiados conmigo.

 

Domingo día 25: Pues al final parecía que el tener 20 Agapornis disponibles y todos machos no iba a ser tan problemático, puesto que ya tan sólo me quedan dos, un Pasteldec Azul  y un Pastelino Violeta. Dentro de unas dos semanas enviaré a sexar las últimas crías que tengo pequeñas. Estoy a la espera de que echen plumas unas crías de una pareja de Agapornis Personata Verdes. Así, ya hasta que no vuelva a criar pasado el verano no tendré nuevas crías.

Los únicos que se quedarán sin sexar serán las tres nuevas crías de Agapornis Fischer de la pareja Sable Arlequín Azul y Malva. Si es que siguen adelante y no mueren.

Con los Agapornis Papilleros con los que mejor me lo paso es con los Nigrigenis. Los dos que yo crié son muy amistosos, y nada mas abrir la jaula y darles de comer su papilla (cada vez le doy menos cantidad y menos veces) se me suben al hombro y allí se quedan acurrucados, rascándose entre los dos o rascándome el lóbulo de la oreja. Me va a dar pena mandarlos a una de las pajareras, en donde están los demás Agapornis Nigrigenis.

Uno de los dos Nigrigenis que me crió un amigo, ya empieza a fiarse de mí y ya le he tocado y cogido alguna vez. Todavía no se fía mucho, pero tampoco tiene importancia pues al final irá a la pajarera.

Si al final sexo los Nigrigenis y los dos que crié yo son pareja, es probable que me quede estos en casa para criar (a pesar de que no es una beuna combinación el Jade con el Violeta Cobalto SF) y enviaré a los dos Agapornis Personata Verdes a las pajareras junto a dos hembras Verdes, porque estos dos Personata no se dejan coger ni hacer "perrerías" como les hago a los dos Nigrigenis, a los que no rejo de rascarle la cabeza, el cuello, a tocarles debajo de las plumas, con lo que ellos empiezan a batirlas rápidamente como intentando "quitarse el bicho de allí".

 

Martes día 27: He recibido por la mañana seis Agapornis Fischer, aunque tan sólo tres eran míos. Por un lado he recibido una hembra Albina de entre 3 y 6 años (me inclino a pensar más en los seis años, al menos en su anilla así lo indica). Me han dicho que tenía el problema de que sus crías "Ino" se le morían. La tengo a prueba a ver si logramos que críe y saque adelante a sus crías "Ino".

Por otra parte he recibido una hembra (supuesta, al no estar sexada por ADN, cosa que haré en pocos días) Blanco / Ino de unos tres o cuatro meses.

A estas dos hembras las he puesto en la pajarera 'Sexta' junto a las dos parejas "Ino" ya formadas (Lutino x Pastelino y Amarillo/Ino x Lutino), y junto al otro macho Amarillo/Ino que había en la pajarera y el Amarillo/Ino/Azul que he llevado desde la jaula de estantería en la pajarera 'Nueva' en donde lo tenía a solas.

Ahora, en esta pajarera tengo cuatro parejas, dos de las cuales están ya formadas. Puede que una no se forme, puesto que no tengo seguridad total de que la Blanco / Ino sea hembra.

De la pajarera 'Sexta' he sacado a la cría Lutina y al Lutino "sucio", para llevarlos a la pajarera 'Novena' en donde están los pájaros que tengo disponibles o los que tengo a la espera de ir emparejándolos.

Y uno de estos pájaros que he emparejado es al macho Arlequín Cobalto. Lo he llevado a la jaula de estantería en la pajarera 'Nueva' que se ha quedado libre tras llevarme al macho Amarillo/Ino/Azul. Y lo he junto con el otro Agapornis que me ha llegado nuevo en el mismo envío que el Blanco / Ino. Se trata de una hembra (supuesta, al no estar sexada por ADN) Violeta Cobalto SF "Arlequín No Marcado". Es decir, que es una Arlequín pero no muestra signos de arlequinado. Simplemente presenta la cabeza mas blanquecina de lo que suponía debía tener, casi como si fuera un Sable. A esta pareja la he puesto en la jaula de estantería que ha quedado libre al llevarme al macho Amarillo/Ino/Azul. No hay prisa por que me críen. Simplemente espero que sea una hembra el nuevo Agapornis.

Las tres crías de la pareja Sable Arlequín Azul x Malva siguen creciendo perfectamente. Ya tengo ganas de poder anillarlos, de verlos crecer y que me "asombren" con el colorido de su plumaje.

En los Agapornis Personata he anillado a la última cría que tenía sin anillar. Es la cuarta cría de la pareja de Verdes (macho pecho pelado). Esperaré a que esta cría eche sus primeras plumas y mandar sexar varios Agapornis. Espero que en esta ocasión salgan más hembras que machos en el sexaje, principalmente porque por ejemplo en Verde o Jade necesitaría 3 hembras. Tampoco habría problemas de que la cría Lutino o las dos Pastelino Verde o Pastelino Jade salieran hembras, pues les pondría con Verdes o Jades para "limpiarles" un poco.

En los Agapornis Nigrigenis, he comprobado cual de los dos Arlequines Violeta se había emparejado con una de las nuevas hembras Verdes o Jade, y creo que se ha emparejado con una Verde / Azul. Tras identificar al Arlequín y cogerlo para saber su anilla, he esperado a verle junto a la hembra, y si no he perdido su "rastro" mientras lo intentaba coger, la hembra con la que está es una Verde / Azul. Me hubiera gustado que se hubiera emparejado con la Jade / Azul, pero con este emparejamiento podré sacar Verde y Jade portadores de Azul, Verde Violeta, Jade Violeta, Azul, Cobalto, Violeta Azul SF y Violeta Cobalto SF.

De todas formas, siempre puedo coger al Arlequín y emparejarlo con la Jade / Azul en una jaula a parte, siempre que esta Jade/Azul sea hembra.

En las Ninfas, ya tengo reservadas las cinco parejas reproductoras y estoy a la espera de que las crías de la pareja Carablanca Manchada / Ino x Fallow Perlada / Carablanca salgan del nido y empiecen a comer por sí solas. Yo creo que en unos 20 días podrían estar listas para su marcha.

En los Agapornis Papilleros, al final he llevado a los dos machos Verdes de Personata a una jaula de estantería que he metido en la pajarera 'Tercera', para que se vayan acostumbrando a otros Agapornis. Estos dos son a los que me refería al decir que tenía 3 machos "verdes". He decidido hacer esto porque no eran uno pájaros muy "amistosos", porque aunque se posaban sobre mía y estaban cerca de mí, no se dejaban coger.

Sin embrago, los dos Nigrigenis que yo he criado son todo lo contrario. Les puedes hacer lo que quieras (incluso he puesto a uno boca-abajo sobre la mesa, sobre sus alas) y no te reciben con un picotazo (aunque ya van "descubriendo" lo "gracioso" que es picar). Hoy les he sacado por la noche, un rato antes de irme a dormir yo, y todo el afán de los dos era subirse en mi hombro y quedarse dormidos acurrucados los dos contra mi cuello. Al final han decidido que mi cabeza, a pesar de las zonas "despobladas" era mejor "almohada" para dormirse.

Si tuviera la suerte de que salen pareja, me los quedaría en casa como mascotas, aunque criando con ellos. Lo malo es que de este emparejamiento no saldrían Violetas, salvo los Verde Violeta o Jade Violeta u Oliva Violeta. De todas formas, he visto en la parte interior del ala del Jade unos reflejos en Violeta. Me parecería extraño ver que pudiera sacar Violetas dado que sus padres son Verde y Oliva, pero cosas más raras he visto y no apostaría porque ese reflejo no fuera sinónimo de que lleva Violeta.

A los dos los he puesto en una jaula a parte, independientemente de los otros dos Nigrigenis que no son tan sociables, porque quiero seguir teniéndolos en casa hasta que sepa el sexo de cada uno. Mientras, una vez les coja las muestras a los dos Nigrigenis menos sociables, los llevaré a algún jaulón que pondré dentro de la pajarera 'Cuarta' con los demás Nigrigenis, para que vayan "conociéndose".

Si mis dos Nigrigenis son del mismo sexo, tendré un gran dilema porque por una parte (por lo menos ahora) son muy pacíficos, y por otra no sé si acabarían haciéndose a estar con los otros Nigrigenis "salvajes".

Los otros dos Personatas Verdes que estoy alimentando a mano, creo que serán los últimos por ahora (me sobra todavía mucha pasta de cría). Como he llevado a los dos Papilleros Verdes a las pajareras, ya no tengo la necesidad de criar hembras Verdes Papilleros para ellos. Sexaré las dos crías que tengo ahora, y de las que tengo Verdes en los nidos todavía, los dejaré que los críen los padres. La única forma de criar esas crías sería que se alargara demasiado la cría por los padres y empezara a tener problemas con las otras parejas que tengo en la pajarera 'Thor', puesto que ya he encontrado huevos en algún nido (que retiraré cuando haya dos en el nido). A ver si este Sábado cojo las cuatro crías que hay en esa pajarera y las llevo a la 'Novena' junto al resto de "disponibles".

 

Jueves día 29: He subido a recoger algunos Agapornis Personata y Agapornis Fischer y me he encontrado con que uno de los machos de Agapornis Cana estaba en el suelo. No estaba muerto, pero tiene las patas paralizadas. No las puede mover. Me lo he traído a casa a ver si puedo mantenerlo alimentándolo con la jeringa, pero creo que no va  atener solución. Estoy temiendo que sea la Enfermedad de Mereck, donde empiezan a quedarse las patas paralizadas, luego las alas, y acaba muriendo el pájaro, sin solución posible.

Ya me pasó al principio de mi afición con unas Cotorras de Kramer mutación Azul.

El otro macho de  Agapornis Cana que tiene la cabeza un poco ladeada sigue bien. Vamos, que sigue vivo a pesar de mantener la cabeza "girada" un poco.

Ya doy por echa la baja del macho que tiene las patas paralizada; espero que no ocurra nada con el de la cabeza. Empezaré a buscar machos para reponerlos. Lo que espero es que no vayan cayendo ninguno mas. Tampoco me gustaría tener que meter a las parejas en jaulones. Me gustaría tener éxito en la cría en colonia.

 

Volver a Menú       Volver a Inicio