Martes día 2: Hoy me he llevado otra alegría. En este caso es de los Pennant. La pareja P09 de Normal/Azul x Azul tiene ya a su primera cría. Está completamente cubierto de plumón blanco, y de momento, al ser la primera cría de Pennant que tengo, no sé si este plumón es porque es de la mutación azul o porque los Pennant llevan ya ese plumón de pequeños. El caso es que espero obtener alguna cría más ya que le quedan otros tres huevos en el nido (han desaparecido otros tres que supongo que la madre los ha roto por no estar fértiles).

En los Agapornis Personata, he anillado a las tres crías de la pareja A34 Pastel Cobalto x Pastel Cobalto, y a la cría Lutina que sacaron al ponerles un huevo de la pareja A37 Pastelino Verde x Lutino.

Una cría que ya ha abandonado el nido es una Pastelino Violeta de la pareja A39 Pastelino Violeta x Albino. Ahora les dejaré una nidada mas y luego a descansar durante el verano.

Los Agapornis Cana siguen todos vivos. Cada día que pasa es un día más de esperanza de que las cinco parejas puedan convivir es relativa paz, sin que se peleen, aunque hoy he visto cómo dos hembras se peleaban, aunque era por quedarse en un mismo palo.

Hoy les he puesto unas ramas de eucalipto a ver si se animan para recortarlo y meterlo en los nidos, ya que he encontrado un huevo roto en el suelo.

En las Ninfas, también una pequeña sorpresa, ya que la hembra Albina "Madre" tiene dos crías en su nido. El nido se lo arrebató a la hembra Manchada Perlada que estaba incubando cuatro huevos. Cuando la hembra Albina cogió el nido, puso otros cinco huevos suyos y se puso a incubar los 9 huevos. Ahora hay dos crías con el plumón blanco y ojo negro, pero en realidad no sabría decir de quienes son. Habría que ver si nacen más crías o no.

De todas formas, lo que sí saco en claro, y me sorprende mucho, es que hayan nacido crías, ya que los dos machos que están con estas dos hembras, tenían cuatro meses cuando las hembras pusieron los huevos.

Cuando la hembra Manchada Perlada, que ahora tiene huevos en otro nido, sale de su nido, el joven macho Carablanca/Fallow enseguida vuela hacia ella. Por eso creo que en este caso la pareja está bien formada.

En el caso de la hembra Albina, es posible que se haya apareado con el macho Carablanca Manchado / Ino, que es hijo suyo de una anterior nidada. Si fuera así, todavía no habría hecho nada con el joven macho Carablanca Fallow.

La hembra Carablanca Manchada perlada Canela, que puse en la pajarera 'Nueva' junto al macho Fallow Perlada, se mete en uno de los dos nidos que hay. Pero de momento esperaré a mirar dentro porque esta hembra se ha metido ya en muchos nidos y no ha puesto ningún huevo.

Pronto enviaré mas muestras para sexar a las crías de Agapornis que ahora tengo.

 

Viernes día 5: Un día tranquilo a pesar de que ha estado lloviendo por la tarde. Aún así, he podido barrer un poco la pajarera 'Tercera' donde estoy metiendo a los Agapornis Personata.

Es posible que en esta pajarera, la pareja Pastelino Verde x Lutino haya dejado de incubar sus tres huevos. He pensado en cambiárselos a la pareja A03 (Malva x Azul) que nunca saca nada, pero creo que es mejor dejarles que ellos mismos saquen o no saquen sus nidadas, para no acostumbrarlos a que a ciertos días de la incubación, se les quita los huevos, y así ellos lo dejen al llegar a esos días, obligándome a cambiárselos.

Ha nacido una nueva cría de la pareja A21 (Pastel Malva x Pastel Cobalto). Se leva unos cuantos días de diferencia con la primera cría, por lo que es muy posible que esta última se trate de la cría del último huevo, y que los dos que han quedado, sean los huevos que pusieron entre medias. Esperaremos a ver qué ocurre, si salen más o no.

He quitado todas las crías de la pajarera 'Thor', las que ya comen por sí solas, y las he llevado a la 'Novena'. Esperemos que no haya peleas "sangrientas" y no tengamos ninguna baja, porque algunas de estas crías ya las tengo reservadas.

En las Ninfas, la hembra Albina "madre" tiene una nueva cría, también Carablanca de ojo negro. Espero que una vez que emplumen las crías, podamos saber cuál es el padre, si el Carablanca Fallow o el Carablanca Manchado / Ino que está con otra hembra. Aunque es posible que sea complicado saberlo.

Ya ha salido la segunda cría de la pareja Carablanca manchado / Ino x Perlada Fallow, la cría Carablanca. Ya sólo quedan tres en el nido.

La hembra Carablanca Manchada Perlada Canela se vuelve a meter en un nido, en la pajarera 'Nueva'. Esperemos que en esta ocasión ponga huevos, porque lleva casi un año metiéndose en nidos pero sin poner un solo huevo.

En la pareja de Pennant, sigue con su cría. De momento no ha nacido ninguna mas. Con haber visto que son capaces de criar, me conformo este primer año. Ahora sólo les "pido" que saquen adelante a su cría. Si resulta hembra, me la quedaré y se la pondré al macho de la primera pareja, hasta que su hembra se recupere del "auto-picaje".

 

Martes día 9: Hoy ha sido un día de los que podría decirse "genial". Hoy he logrado que el macho de Pennant que aceptaba comida de mi mano, se ha posado en mi brazo. Estaba cortando un poco de lechuga y dejándoselo en su plato, cuando él se ha posado al lado mío. Entonces le he ofrecido un poco de lechuga y tras picotearlo un poco (sin dejar yo de soltarlo) me ha picoteado el dedo sin hacerme daño. Eso lo he tomado como un signo de que no me tiene miedo y de que picotea para "probar", para asegurarse de que no soy "peligroso". Yo estos actos de picoteo los tomo como "caricias". También lo hacen mis Agapornis Papilleros cuando los suelto por la habitación, que cuando se me posan en el brazo, enseguida van a picotearme la mano y los dedos. Pero sin hacerme daño.

El caso es que al ver que me picoteaba los dedos he probado a ofrecerle una semilla de las manzanas que le estaba cortando. Como sé que estas semillas le vuelven "loco", he puesto mi brazo derecho entre él y la semilla, que se la ofrecía con la mano izquierda. Así, si quería coger la semilla no tenía mas remedio que subirse a mi brazo. ¡¡¡ Y lo ha hecho !!! Se ha subido a mi brazo después de tantearlo un instante, y tras coger la semilla se ha quedado encima comiéndola. Por eso, he aprovechado para partir por la mitad las tres manzanas que llevaba y he ido sacando todas las semillas para írselas ofreciendo. Y él se ha quedado en mi brazo esperando, sin inmutarse.

Puede que a mucha gente (sobre todo a los que tienen pájaros criados a mano o mansos) no les parezca gran cosa, peor para mí es todo un triunfo, porque he ido poco a poco "trabajando" con este Pennant, logrando que aceptara por primera vez comida de mi mano, que se acercara a mi para cogerlo. Y ahora por fin he logrado que se pose en mi brazo. Y todo esto viéndole tan sólo dos veces por semana, y parándome en su pajarera como mucho unos 20 minutos.

Puede que el problema del picaje de la hembra sea precisamente que el macho no le hace mucho caso, aunque cuando yo no estoy con ellos y los miro desde lejos, les veo bien. Y en los primeros años el macho le daba de comer a la hembra sin problema cuando era la época de cría.

Ya estoy deseando que llegue el Jueves, que tengo que subir otra vez, para ofrecerle un trozo de manzana y darle la semilla.

Otra gran noticia del día es el nacimiento de tres crías de Agapornis Nigrigenis. La Pareja G01 (Verde x Oliva) tiene una cría con el plumón naranja, y la pareja G04 (Violeta Cobalto DF x Verde) tiene dos crías, una de ellas de plumón naranja y la otra de plumón blanco, por lo que esta cría será en tono Violeta SF, ya sea en Violeta Azul o Violeta Cobalto, dado que al ser uno de los padres Violeta Cobalto DF, las crías que da son en Simple Factor. Por lo tanto, el del plumón naranja debería ser (si no me falla mi mala cabeza) Verde Violeta o Jade Violeta.

Aunque suba el Jueves, espero aguantar la tentación y no mirar hasta el Sábado, cuando suba de nuevo a atenderlos.

En los Agapornis Personata he cogido a varias de las crías que ya están comiendo solas y las he cogido plumas para hacerles la prueba del sexaje. Y gracias a esto, me he dado cuenta que aún tengo una hembra Pastelino Azul que pensaba no tenía ya. Es una cría de Octubre de 2.005, una hembra. Espero para finales de este mes tener ya el resultado de unas crías Verdes, Pastel Azul y Cobalto, Pastelino Azul y Pastelino Violeta, y una Pasteldec Azul.

De los Agapornis Fischer también he cogido pruebas para el sexaje. De las tres crías Amarillo/Azul, de la Lutino y de la supuesta hembra Malva que compré hace pocos días. Quería haber cogido muestras del Lutino "sucio" que tengo, pero como el otro día vi a un macho Amarillo/Ino regurgitar comida tanto a este Lutino "sucio" como al nuevo Lutino, pienso que los dos son hembras. Si con el tiempo vieran que nos e emparejan (aunque creo que la hembra Lutino "limpia" si se ha emparejado con ese macho Amarillo/Ino), los sexaría en la próxima ocasión. De momento he enviado sólo muestras de la tercera hembra que compré, la Malva que está con el macho Sable Arlequín Azul. Sí que creo que es hembra, pero quiero asegurarme.

En las Ninfas, la hembra Albina "Madre" ha sacado sus cinco huevos adelante. Estaba incubando cinco huevos suyos y cuatro de la hembra que me ha prestado un amigo, por lo que al sacar cinco supongo que son todos de esta hembra Albina. Cuatro de las crías son Carablanca mientras que la quita (la cuarta en nacer) es Albina. Por eso, pienso que se ha apareado con el macho Carablanca Manchado / Ino, que es hijo suyo pero que está con otra hembra. Vamos, que ha tenido tiempo suficiente para estar con dos hembras a la vez.

Lo que espero ahora es que saquen adelante sin problema a las crías y que cuando el macho Carablanca Fallow sea adulto, se empareje con la hembra Albina sin problemas. Y sobre todo, que este macho Carablanca Fallow sea portador de Ino, para seguir sacando Albinas.

La pareja de Manchadas Perladas vuelve a tener dos crías en su nido. Le quedan cuatro huevos mas. Esperemos que en esta ocasión saquen adelante a todas sus crías.

La hembra prestada Manchada Perlada, ha vuelto a abandonar sus huevos. Supongo que el macho es muy joven todavía para poder "montar" a la hembra, aunque al menos se ve que se han emparejado ellos bien. Ahora sólo habrá que esperar a que el macho tenga la edad adecuada para "funcionar".

 

Sábado día 13: Ya he anillado a la cría de Pennant y ya empieza a gritar cuando lo cojo. Tiene 12 días. Los padres están muy atentos cuando me acerco al nido y saco a la cría. Incluso se meten el el nido aunque esté posado en el suelo. Ante todo es la seguridad de la cría. Lástima que la primera pareja no pueda criar. Si esta cría sale hembra, la mantendré hasta que pueda ponerle con el macho de la primera pareja, y así poder llevar a la hembra a que se recupere del picaje.

En los Agapornis Personata, ya tengo la primera cría de la pareja de Amarillos. Ahora a esperar a ver qué tal salen. Si veo que hay que depurarlos un poco mas, les pondré con parejas distintas. Verdes sin mancha naranja en el pecho, para irlos depurando.

A la pareja de Verdes que picotean a las crías cuando están en el nido las he quitado sus crías porque van a ser criadas a mano por otras personas. Por lo tanto, esta pareja está ahora sin crías. Les dejaré una última nidada antes de que descansen.

En los Agapornis Fischer he visto que la pareja que quiero formar con Amarillo/Ino/Azul y Blanco/Ino todavía nos e aceptan muy bien. Tendré que esperar a que separe las crías que la hembra tuvo con otro macho para esperar que se acepten.

Los que creo que ya se van aceptando son el Sable y la Malva, pues están metiendo material en el nido. No mucho, pero poco a poco espero que se acepten bien y me hagan una nidada antes de que llegue el verdadero calor.

Por fin he podido ver qué macho Amarillo/Ino es el que se ha emparejado con la joven hembra Lutina que conseguí hace unas semanas. La otra supuesta hembra, la "Lutino Sucia", todavía no la veo con nadie, por lo que me temo será macho. La sexaré por ADN en el próximo envío.

En los Agapornis Nigrigenis, tres nuevas crías. La pareja de Verde x Oliva tiene tres de plumón naranja. Y también tiene tres la pareja de Violeta Cobalto DF x Verde / Azul. Dos con plumón blanco y una con plumón naranja.

La pareja de Violetas Cobalto SF debería haber sacado ya alguna cría, pues puso antes que estas dos parejas. He de suponer que no sacarán nada en esta nidada. Esperemos que en la siguiente saquen algo.

He visto a los dos Arlequines Violeta acicalándose mutuamente, pero sigo pensando que son dos machos.

En las Ninfas, la pareja de Manchadas Perladas tiene tres crías, pero he separado un último huevo mas para ponérselo a la hembra Manchada Perlada que me prestaron, para que lo saque ella y ver así si puedo luego pasarla las tres crías de la pareja Manchada perlada, pues me voy a deshacer de esta pareja.

Ha salido ya del nido la cría Albina de la pareja Carablanca Manchada x Perlada Fallow, y también la cría Albina de la pareja Albino x Amarillo (Macarena).

La hembra Albina "Madre" sigue criando a sus cinco crías. Tengo que ver cual es el macho que la ayuda.

Hoy les he dado a los Loris néctar de multifrutas comprado en el supermercado. Se lo he puesto en unos bebederos "de hámster" en el que les suelo poner agua con miel. No se lo voy a dar muy a menudo, pero de vez en cuando si.

 

Miércoles días 17: He estado esta mañana atendiendo a mis pájaros y me he encontrado con una segunda cría de Agapornis Personata Amarillo. Lo que haré será el próximo día cambiara  esta pareja a una de las jaulas de estantería y pondré en el nido a sus crías, para así poder empezar a meter en la pajarera 'Tercera' las parejas de Agapornis Personata que vayan quedándose sin crías al comer ya por sí solas. Así empezarán a descansar hasta mediados de Agosto.

De momento, algunas de las parejas que separaré ya para que descansen con la Violeta Malva x Violeta Azul, la de Verdes del macho de Holanda, la Pastel Cobalto x Albino y la pareja Albino x Pastelino Violeta que han dejado enfriar los huevos que tenían en el nido.

En los Agapornis Nigrigenis, la pareja Verde x Oliva tienen ya su cuarta cría, por lo que han tenido una efectividad del 100%. Los que veo que no sacarán anda son la pareja de Violetas Cobalto SF. De los cuatro huevos tan sólo tenían uno fértil pero no se ha desarrollado bien la cría.

Todavía hay esperanzas de que la pareja Azul x Cobalto saque algo de sus huevos.

En los Agapornis Cana, he tenido que separar a uno de los machos porque tenía en un ala, justo en la parte de conexión con el cuerpo, una herida y costras. Se la he limpiado, le he puesto Betadine, y está en un jaulón de metro dentro de la misma pajarera. Espero que se recupere y pueda soltarle pronto en la pajarera. No me gustaría tener que empezar a buscar otro macho y tener que pasar por el trance de tenerlo en un jaulón el tiempo suficiente para que los de la pajarera lo aceptaran y no le atacaran cuando le soltara en la pajarera... A parte, claro está, de que no deseo perder este macho.

En los Agapornis Fischer, como la hembra Arlequín Cobalto no ha sacado nada del huevo fértil que tenía, pasaré a esta pareja a otro jaulón de estantería en el que no tengo nido, para que así puedan "conocerse" mejor los dos, pues creo que la hembra sigue sin aceptar al macho malva y no deja de pasarse todo el tiempo dentro del nido.

Así, aprovecharé esta otra jaula que si tiene nido ya relleno para meter a la pareja de Personatas Amarillos.

También separaré los nidos de la pajarera 'Sexta' en donde están las parejas de Amarillos y de Ino. A parte, quiero sexar al Lutino "sucio" para buscarle una pareja adecuada.

A los que sí dejaré el nido una nidada mas será a la pareja Amarillo/Azul/Ino x Blanco/Ino, para ver si una vez les quite a las crías, puedan empezar a aceptarse y quieran criar.

La pareja formada por el Sable Arlequín Azul x Malva sí parece que se aceptan porque están rellenando su nido, y pienso que en un par de semanas habrán puesto ya huevos.

En las Ninfas, del huevo de la pareja Manchadas Perladas que puse a la joven hembra Manchada Perlada / Carablanca Fallow, salió una cría, por lo que he aprovechado para ponerle a esta hembra las tres crías que tenía en el nido la pareja de Manchadas Perladas, pues esta pareja he de mandarla mañana Jueves.

Y he anillado ya a las tres primeras crías de la hembra Albina "Madre". A las dos primeras he tenido que ponerle anillas de 6,1 mm. porque ya las de 5,4 mm. me ha sido imposible ponérselas. Es raro que me ocurra pero esta vez he llegado tarde en el anillamiento. Menos mal que tengo las que uso para los Pennant.

La cría de Pennant sigue perfectamente y ya empiezan a cambiarle el plumón por las primeras puntas de los cañones de las plumas.

 

Sábado día 20: He empezado ya los cambios de los Agapornis Personata a la pajarera 'Tercera', en donde ya he quitado los nidos para que descansen durante el verano, hasta mediados de Agosto que será cuando les vuelva a poner los nidos.

Debido a esto, he llevado a la pareja de Amarillos a uno de los jaulones de estantería en la pajarera 'Nueva', y he llevado consigo a sus tres crías. De momento los alimentan bien, aunque he procurado meter a la hembra dentro del nido para que en vez de que "aprendiera" a entrar en el nido, "aprendiera" a salir, y por lo tanto luego le fuera más fácil reconocer que sus crías están en ese nuevo nido. De momento van bien las crías.

Quería haber cambiado a la 'Tercera' otras pocas parejas que están ahora si huevos y desearía que ya descansaran, peor no me dio tiempo. Espero poder hacerlo el próximo Miércoles cuando tengo pensado volver a ir.

En los Agapornis Fischer, he quitado los nidos de la pajarera 'Sexta', y a la pareja Malva x Arlequín Cobalto la he cambiado de jaula de estantería para poder poner a la pareja de Amarillos de Personata. Ahora esta pareja de Fischer está sin nido, para que la hembra acepte por fin al macho.

Los que sí tienen nido y lo están rellenando son la pareja Sable Arlequín Azul x Malva, y la Amarillo/Azul/Ino x Blanco/Ino, ya que quiero que hagan una nidada. Al estar en jaulones de estantería, me será luego más fácil dejarles sin nido un par de meses. la primera de las parejas me interesa por ver si saca sable Arlequín Cobalto, y la segunda de las parejas para confirmar definitivamente que se van aceptando. Para ésto, tendré que quitar a sus tres crías Amarillas (que la hembra Blanca tuvo con otro macho) y así que empiece a aceptar al nuevo macho que tiene.

En los Agapornis Nigrigenis, la pareja de Violetas Cobalto SF ha abandonado definitivamente los huevos que tenían en el nido, estando uno de ellos fecundado. La pareja de Azul x Cobalto, tiene dos de sus tres huevos fecundados, y espero que en estos próximos días acabe sacando alguno adelante.

He visto otro de los nidos que está siendo rellenado, y me sorprendería que alguno de los tres machos que hay fuera en realidad hembra. Ya comenté que vi en una ocasión a los dos Arlequines Violeta rascándose mutuamente, pero me parecía raro que se deba a que son pareja.

En las Ninfas, ya están fuera las dos parejas Lutinas de la pareja Albino x Amarillo, y la pareja tiene un nuevo huevo en otro de los nidos de la pajarera.

La pareja de Carablanca Manchado x Fallow Perlada está poniendo huevos en el nido mientras sigue dentro la última de sus anteriores crías, la Carablanca Fallow. espero que no los rompa. Esta cría está siendo muy dócil pues la cojo todos los días que voy y ya ni chilla ni se altera cuando meto la mano y la cojo.

La joven hembra Manchada Perlada a la que le puse las cuatro crías de la pareja Manchadas Perladas sigue alimentándolas, y la he puesto también las dos últimas crías de la hembra Albina "Madre", que se estaban quedando muy retrasadas en el crecimiento. Ahora tiene seis crías y espero que pueda con todas. Lo he hecho porque es seguro que esta hembra está con el joven macho carablanca / Manchado Fallow, y la puede ayudar a alimentar a las crías. De hecho, de momento las cuatro que tenía estaban con un gran buche para el tamaño que tenían.

Hoy le he dado de nuevo Tenebrios a los Loris Arcoiris porque he visto que los comederos donde se los puse la otra vez estaban vacíos. Le he dado con la mano uno a la hembra de la pareja de Portugal y lo cogía, pero no lo comía. Mas bien "chupaba" el "líquido" que salía de la larva al picotearlo. Pero he visto que la mayoría han acabado por el suelo. Por eso, se los he ido dando a los Pennant, ya que el macho de la primera pareja se los come. Le he dado uno con la mano y no ha dudado en cogerlo e írselo comiendo. Por eso le he puesto un comedero. A la segunda pareja, la de la cría, aunque no les he visto comerlos, le he puesto otro comedero. Por fin he logrado que los Pennant acepten los Tenebrios. Ahora a ver si esta segunda pareja también los aceptan.

 

Domingo día 21: Me he encontrado una cría de Ninfa Lutina muerta, de la pareja Albino x Amarilla. Ya habían salido todas del nido y me ha extrañado, pues es raro que ya fuera del nido se mueran.

La pareja ya tiene en otro nido tres huevos, y la pareja Carablanca Manchado / Ino x Fallow Perlada tiene ya cinco huevos, mientras la cría Carablanca Fallow de la anterior nidada sigue dentro. Espero no rompa los huevos.

La hembra Manchada Perlada/Carablanca Fallow sigue alimentando a sus seis crías (las seis son adoptivas), y los buches están muy llenos. Esperemos que cuando crezcan mas puedan seguir alimentándolos tan bien.

En las crías de Agapornis Personata, he puesto a una jovencita de la pajarera 'Segunda' dentro de la jaula de estantería que tengo en esa pajarera, porque algún otro le ha picado los dedos de una pata.

 

Miércoles día 24: He cambiado varias parejas de Agapornis Personata de pajarera porque quiero ir dejándolas descansar ya. Una de ellas es la pareja A18 de Verdes que estaba en la pajarera 'Thor'. La que despluma a las crías cuando están en el nido. Ya no tenían crías después de que se llevaran sus dos pichones para criarlos a mano.

De la pajarera 'Segunda', he quitado la pareja Violeta Malva x Violeta Azul, la pareja Albino x Pastelino Violeta (A20), la pareja de Blanco/Ino x Pasteldec Azul, la pareja Pastelino Violeta x Albina y la Pastel Cobalto x Albina.

De la pajarera 'Nueva' he llevado a la pareja de Amarillos.

A todas estas parejas las he llevado a la pajarera 'Tercera' en donde ya no hay nidos.

Mientras estas parejas ya descansan, la pareja A26 de Verdes en la pajarera 'Thor' tiene ya tres crías, mientras que ha nacido una nueva cría Violeta en el nido de la pareja adoptiva A03. Por tanto, la pareja A15 tiene 3 crías (una en su nido y dos en el nido de la pareja adoptiva A03) de los 4 huevos suyos que tuvo.

En los Agapornis Nigrigenis, hoy me han llegado tres supuestas hembras Verdes portadoras de Azul. Las tengo en la pajarera de los Nigrigenis, la 'Cuarta', pero dentro de un jaulón de metro, para poder darles Terramicina y para que no haya problemas con los Nigrigenis que ya hay sueltos, tanto para que no las piquen como por el hecho de que no entren en los nidos donde ahora hay crías y los maten.

Ya he anillado a las dos primeras crías, de la pareja de Violeta Cobalto DF x Verde.

A la pareja de Violetas Cobalto SF les he quitado los huevos que tenían en el nido y de los cuatro, sólo tenían uno fértil, peor no ha logrado salir.

En los Agapornis Fischer, por fin he sacado a las tres crías amarillas de la hembra Blanco/Ino, y así puede estar con el macho con el que quiero que se empareje, el Amarillo/Azul/Ino, y ver si logran hacer una nidada.

Los que llevan ya muy bien su nido es la pareja del Sable Arlequín Azul por la hembra Malva.

Ahora que ya he logrado tener las hembras de Nigrigenis (supuestas hasta el momento de sexarlas) mi interés se centra en poder conseguir una hembra Oliva o Jade para mi cría Arlequín Cobalto. Si fueran portadoras de Azul sería mejor, pero con que sean Jade u Oliva, me conformo. Me gusta la idea de sacar Arlequines Oliva.

También procuraré sexar el Lutino" sucio" e intentar buscarle una pareja en Verde. De esta forma, tendría que buscar también una hembra en Lutino o Albino, para el macho Amarillo/Ino.

En los Pennant, el macho de la pareja Primera (el de la hembra desplumada) sigue comiéndose los Tenebrios como si fueran pipas. Uno detrás de otro. Veo que le encantan. Lo curiosos es que cuando se los ofrecí hace ya un año no los quería, ya ha sido a raíz de ofrecérselos con la mano cuando los ha ido probando. Puede que al final sea cierto eso que dicen que cualquier cosa que tengas en la mano, un pájaro manso irá a por ella para comérsela. También he visto a la hembra comer Tenebrios del comedero.

Lo sorprendente ha sido encontrarme un huevo en el nido. Vi el otro día a la hembra salir de él, y pensé que podría ser que estuviera poniendo huevos. Y hoy me he encontrado uno. Lo que no creo es que los saque adelante, principalmente porque no tiene plumas en todo el cuerpo. Pondré alguna a una pareja de Ninfas a ver si lo sacan adelante en el caso de que esté fértil.

De la pareja Segunda, la cría ya empieza a mostrar sus plumas y todo indica que será Rojo, portador de Azul. Ahora lo que intento es cogerlo todos los días un poco y ver si así va dejando de gritar y se acostumbra a mí.

El macho de Agapornis Cana que tengo en un jaulón por tener heridas en el ala, sigue mejorando. Supongo que aún le queda tiempo hasta que se recupere del todo y le pueda soltar. Espero que cuando lo haga, los demás no le ataquen. Al estar en la misma pajarera espero que no lo hayan "olvidado".

En las Ninfas, al final la joven hembra Manchada Perlada no ha podido alimentar a todas las crías que le puse. Ahora tan sólo el quedan tres Manchadas Perladas y la Albina.

La joven cría Carablanca Fallow ha salido de su nido y la he podido coger. Se nota que se ha ido acostumbrando a mí, aunque supongo que en cuanto pueda volar bien, y no se quiera dejar coger, será difícil que pueda seguir con su mansedumbre. Si fuera destinada a alguien que la quisiera para tener mansa en casa, sería ideal estar con ella día tras días. Seguro que pronto se conseguía que estuviera amansada.

 

Sábado día 27: Hoy ya he anillado a todas las crías de Agapornis Nigrigenis que tengo. Las siete ya están anilladas. De momento ya he visto que una de ellas parece que será Violeta Azul SF (el padre es Violeta Cobalto DF) y la otra parece Verde (habrá que esperar a que emplume del todo para comprobar si es Jade), aunque es muy probable que se trate de un Verde (o Jade) Violeta.

He tirado los tres huevos que  tenía la pareja Azul x Cobalto. Dos de los huevos estaba fértil, pero no se han desarrollado del todo.

En los Agapornis Personata, simplemente destacar que la pareja A26 (Jade x Verde) tiene ya cuatro crías en el nido, y un huevo más a la espera de saber si nacerá la cría o no.

La cría de Pennant sigue creciendo perfectamente.

He anillado a las tres crías de Ninfa que tiene la joven pareja del macho Carablanca / Fallow 7 la  hembra "prestada" manchada Perlada / Carablanca Fallow. Son tres crías que les puse adoptivas. A dos de ellas las he tenido que anillar con anillas de 6,1 mm. porque ya se me había pasado el plazo para anillarlas con las de 5,4 mm. A la Albina si he logrado anillarla pero me ha costado esfuerzo.

También he podido barrer algunas de las pajareras y así poder facilitar el trabajo de limpieza y desinfección que haré en un par de semanas.

 

Martes día 30: Hoy ha sido un desastre. Al llegar por la tarde me he encontrado a una cría de Agapornis Nigrigenis en el suelo. Todavía se movía, pero el buche lo tenía vacío. Lo he cogido para meterlo en su nido correspondiente, aunque no sabía cual era. Por lo tanto, el primero que he abierto era el de la pareja Verde x Oliva, y me he llevado otras desagradable sorpresa. De las cuatro crías que había, tan sólo había con vida una de ellas. Las otras tres estaban muertas y, lo que es peor, llenas de gusanos. Ha sido un duro golpe para mí. Iba tan bien la crianza que nunca me pensé que algo así pudiera ocurrir. De hecho, es la primera vez que me encuentro con algo semejante.

Como el panorama en ese nido estaba así, y dado que la cría que quedaba viva de ese nido tenía el buche lleno, decidí poner a la cría junto a la que se había caído en el nido de la pareja Verde x Oliva, de donde era la cría encontrada en el suelo.

Entonces he pensado que tal vez poner a las cuatro crías en un mismo nido pudiera ser un error, pues tal vez la cría encontrada en el suelo habría sido tirada por sus propios padres o por alguna pelea de sus padres con alguna otra pareja que quisiera usar su nido.

Por eso, he pensado que lo mejor era retirar las cuatro crías y criarlas a mano. Un amigo mío me va a criar a dos de ellos, y los otros dos, los más pequeños, los intentaré criar yo. Veremos a ver cómo responde la cría que encontré en el suelo y que no tenía nada en el buche. Lo mismo es ya tarde, pero lo intentaré por lo menos.

Y ya que he quitado a las crías, he retirado todos los nidos para que los adultos descansen hasta la próxima temporada, cuando en Septiembre les ponga de nuevo nidos limpios que empiecen a rellenar.

He soltado ya a las tres supuestas hembras Verdes/Azul. Cuando pueda las sexaré.

En los Agapornis Personata, se han llevado las dos crías de la pareja A21 (pastel Malva x Pastel Cobalto) para terminar de criarlas a mano. A esta pareja la separaré a la pajarera 'tercera', al igual que he hecho hoy con la pareja A30 Blanco x Pasteldec Azul.

En la pajarera 'Segunda', la cría Pastelino Verde que tenía de una nidada anterior, creo que va a ser Pastelino Jade. Si así fuera, espero que al sexarla salga hembra y juntarla con el macho Jade de Holanda que tengo y al que estoy esperando poder conseguirle una hembra adecuada..

Si este Pastelino saliera macho, le buscaría una hembra en Jade.

Las tres crías de la pareja A34 (Pastel Cobalto x Pastel Cobalto) han salido del nido, al igual que la cría Lutina que esta pareja estaba criando.

Ya tan sólo quedan en los nidos 8 crías y otros cuatro huevos de la pareja A38. Cuando todo esto salga, habré retirado todos los nidos de Personata.

En los Agapornis Fischer, por fin he encontrado dos huevos en el nido que a formado la pareja Sable Arlequín Azul x Malva. Ahora a esperar que alguno esté fértil y que salga alguna cría en Arlequín Cobalto (todas se suponen que serán en Cobalto, lo único saber si serán Sables y/o Arlequín).

En los Agapornis Cana, el macho que separé por heridas en un ala sigue mejorando pero mantiene todavía un poco la herida sin recuperar, por lo que le sigo manteniendo en el jaulón, en donde hará menos ejercicio que si estuviera en la pajarera, por lo que utilizará menos el ala.

En los Pennant, la hembra pelada de la pareja Primera tiene ya cuatro huevos, pero no creo que saquen nada dado que la hembra está totalmente desplumada por el cuerpo y no podrá incubar los huevos.

Mientras tanto, el macho se sigue posando en mi brazo cuando me pongo a partir la manzana y la lechuga.

En las Ninfas, las tres crías Carablanca de la hembra Albina "Madre" parece que van a presentar plumas blancas por la espalda. Cuando emplumen del todo veremos si se trata de un "dibujo" bonito o no.

A la joven cría Carablanca Fallow la sigo tocando a pesar de llevar ya una semana fuera del nido. He logrado que sea mansa. El problema está en que como los veo tan poco no podré seguir con el "amansamiento" y seguro que poco a poco iría "asalvajándose". Lo bueno sería que alguien la adquiriera pronto y que siga tocándola para que su mansedumbre aumente.

La pareja de Carablanca Manchada x Fallow Perlada tiene de nuevo dos crías y le restan otros tres huevos mas. de las dos crías, la mayor de apenas un día es Carablanca, y la pequeña, recién nacida a las 20:00 de hoy, será Lutina o Fallow, pues es de plumón amarillo y ojos rojos. Esperemos que salga alguna Albina o Carablanca Fallow más en esta nidada.

La pareja de Albino x Amarilla está incubando ahora cinco huevos.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio