Miércoles día 1:  Día de recuento y de fotos en los nidos de los Agapornis Nigrigenis. Además, he tenido que reestructurar un poco los nidos porque había uno que tenía seis crías y quería evitar con esto que las últimas crías fueran aplastadas o no fueran bien alimentadas por los padres.

La pareja Arlequín Violeta x Jade/Azul tenían dos crías, una suya y otra de la pareja Arlequín Violeta x Verde /Azul (que seguía teniendo cuatro crías en su nido). Pues he quitado la cría "adoptada" y la he llevado a la pareja de Violetas Cobalto SF, que tienen dos crías suyas, por lo que ahora tienen tres.

Esto lo he hecho porque la pareja porque la pareja Violeta Cobalto DF x Verde/Azul han tenido 6 crías y para evitar la muerte de las dos crías mas pequeñas por aplastamiento o mala alimentación, he decidido coger a sus dos crías mayores y llevarlas al nido de la pareja de Arlequín Violeta x Jade/Azul, que se encuentra ahora con tres crías (2 adoptadas).

Espero que estos cambios surtan efecto y se puedan criar bien las crías.

La pareja Violeta Cobalto SF x Verde / Azul tienen a su primera cría, y aún les quedan cuatro huevos por eclosionar.

La sorpresa del día en los Nigrigenis ha sido al controlar el nido del macho Diluido Azul. Está con la joven hembra Violeta Cobalto SF que alimenté a mano, y llevaban varios días en los que al abrir un poco el nido, éstos no lo abandonaban. Hoy he esperado un poco mas y he visto que la menos tienen  un huevo. A ver si al menos este año saco algunos portadores de Diluido y así el próximo año puedo emparejar a las crías portadoras de Diluido de uno de los machos con el otro macho Diluido, y para Finales de 2.007 empezar a sacar los primeros Diluidos.

En los Agapornis Fischer, la pareja de Sables y la pareja de Arlequines Violeta tienen cada uno cuatro huevos. Idéntica cantidad que las parejas Lutino x Pastelino, Amarillo/Ino/Azul x Albino y Amarillo/Ino x Lutino de la pajarera 'Sexta'. La pareja de Blanco/Ino x Albino sigue con sus dos crías (sus otros dos huevos no estaban fértiles) y todavía la supuesta pareja de Blanco/Ino x Lutino "Sucio" no han rellenado siquiera el nido.

En la pajarera 'Primera', la pareja Arlequín Cobalto/Dec x Arlequín Azul tienen ya tres huevos. Mientras, hay una pelea por los nidos entre la hembra Arlequín Cobalto y la Verde. No entiendo como pretenden controlar las dos los dos mismos nidos, estando cada nido en una punta distinta de la pajarera... ¡¡¡Con lo fácil que sería que cada pareja se quedara en uno de los nidos viendo la distancia que hay entre ambos sin ni siquiera molestarse!!! Pues no, parece que me han salido las dos guerreras.

En los Agapornis Personata, la buena noticia de que la hembra Lutina tiene cuatro huevos. Esperemos que no les dé por abandonarlos después de incubarlos algunos días. De todas formas empezaré a mirar a qué pareja se los puedo poner, para evitar que me lo vuelvan a hacer (ya lo han hecho en sus dos últimas nidadas, con la suerte que en la primera de ellas pude poner los huevos a otras parejas y al menos uno de ellos nació, siendo el joven macho Lutino que tengo en la pajarera 'Thor' junto a una hembra Jade).

Por otra parte, la pareja de Verdes A18 (Macho de Holanda y hembra con dos manchitas amarillas en la espalda, que suelen desplumar a sus crías mientras están en el nido) han tenido una nueva cría. En realidad es algo extraño pero que al final creo es cría suya. Yo había puesto a cuatro crías (dos crías y dos huevos que luego eclosionaron) en el nido de la pareja estéril A03 (Malva x Azul) y los huevos de esta pareja puestos a la A18. Salió una cría y al final decidí quitar tres huevos y dejar otros dos, estando uno de ellos algo "oscuro". Pues al final ha nacido una cría pero con el plumón blanco. Creo recordar que es la primera cría con plumón blanco que saca esta pareja. Por eso he pensado si habrá sido posible que la pareja A03 hubiera tenido un huevo fértil, pero luego pienso que no, que no puede ser y que lo más probable es que la pareja A18 sea portadora de Azul. Por lo tanto, lo que haré, si la final no me llama la persona interesada en las 15-20 crías para empapillar, será quedarme con este azul para juntarlo con alguna de las dos crías Albinas que tiene la pareja A20 (si hay suerte y salen de distinto sexo). Incluso estoy pensando en coger a las dos crías Albinas y a estas dos crías de la pareja A18 que tienen en su nido y criarlas a mano. Las primeras para evitar que las crías Albinas mueran, y las segundas para evitar que sus padres los "pelen" hasta que salgan del nido... Así terminaría la papilla que tengo en casa, aunque es probable que al final tuviera que comprar mas papilla.

La pareja que creo está formada por la joven hembra Jade y el macho Jade de Holanda tienen tres crías. A ver si hubiera suerte y saliera alguna cría Oliva, aunque aún estoy "con la mosca detrás de la oreja" porque me está pareciendo que la hembra Jade es Verde.

En los Agapornis Lilianae, tras la muerte de la hembra, ahora parece que hay una hembra y dos machos, y suelo ver plumitas verdes en el suelo. Se deben estar pegando, pero el problema es saber con qué macho está la hembra. En cuanto lo sepa, si no es demasiado tarde, separaré al otro macho y así los tendré hasta que los suelte en la pajarera en Primavera. Y si  tras separarlos, la pareja se animan a criar, bienvenido sea.

Me gustaría hacerme una pequeña colonia de unas 4 parejas. Seguro que esto lo digo ahora y que luego iré a por las 10 parejas (como pretendo hacer con Fischer y Nigrigenis), pero al menos, ahora mismo, con lo que me conformo es con que los tres que me quedan no se me mueran.

Para los Pennant, ya ha empezado la temporada de los frutos del Cotoneaster. Podré así educir un poco la cantidad de pipas. Las granadas ya se han terminado, y estoy esperando que la hierba del campo crezca bien para empezar a suministrarles las diferentes hojas y hierbas que hay por el suelo de la parcela creciendo.

 

Sábado día 4: Por fin parece que se van distinguiendo algún Agapornis Nigrigenis Arlequín entre las seis crías que hay. Dos de ellas presentan un segundo plumón (el anterior a que salgan los cañones de las plumas) de un amarillo muy intenso, mientras que otra cría los presenta muy blancos. de las otras tres crías no creo que haya ninguna mas que pudiera ser Arlequín, pero si estas tres que sí parecen serlo, al final lo son, me conformaré perfectamente.

Por otra parte, la pareja de Diluido Azul x Violeta Cobalto SF tienen tres huevos en el nido. Al menos los que yo he visto, pues no abandona ninguno el nido cuando lo inspecciono. Tres es buen número para una hembra novata y tan jovencita, y si ya hay suerte y alguno está fértil, pues mejor, pues ya tendré crías portadoras de Diluido y podré poner a alguna hembra junto al otro macho Diluido Verde el próximo invierno para empezar a sacar Diluidos (lástima de la muerte de las dos hembras Portadoras).

La otra pareja, la del macho Verde Diluido x Jade, ya por fin la hembra duerme dentro del nido. Y he aprovechado para meterles a las dos parejas de los machos diluidos unas hojas de palmera para ver si lo meten en el nido.

En los Agapornis Fischer la pareja de Arlequín Cobalto / Dec x Arlequín Azul tiene ya cuatro huevos, y la pareja que ya ha puesto es la de Slaty Azul x Cobalto. En cuanto a las hembras Verde y Arlequín cobalto, parece que siguen peleándose por dos nidos y les he puesto un tercero entre medias de los dos por los que se pelean, a ver si así alguna de las dos decide dejar de pelearse. Si la cosa no mejora separaré a una de las parejas y la pondré en una jaula de estantería que tengo en la pajarera 'Sexta'.

En cuanto a los Agapornis Personata, un par de las crías de la pareja A18 (Verdes que suelen pelar a sus crías cuando están en el nido) están presentando un plumón muy amarillo, igual que las crías "posibles Arlequines" de los Nigrigenis. Precisamente su madre es la que tiene dos manchas amarillas en la espalda, pero no creo que estas crías sean Arlequines, sino que mas bien pudiera tratarse de una señal de pájaros que ya dentro del nido presentan un pecho completamente amarillo, sin mancha naranja en el cuello. Tendré que seguirlos a través del control de las anillas.

La pareja A38 (Pastelino Verde x Pastelino Violeta) tiene al menos una cría Pastelino, y otra Pastel. Les están empezando a salir las plumas y habrá que controlarlos bien.

Las dos crías de Albino siguen perfectamente. Me las quedaré las dos para algún cambio con otro Albino de otro criador o para hacerme con esas dos crías dos parejas. Una espero salga hembra para emparejar con el macho Pastelino Violeta viudo que tengo, y la otra espero poder emparejarla con la cría que ha salido de plumón blanco de la pareja A18 de Verdes, pues si los que salen en Verde de esta pareja son de buena calidad, este azul debe serlo también.

En los Agapornis Lilianae, tras separarlos resulta que ahora los tres duermen dentro de los nidos. La pareja (supuesta) duermen los dos, mientras antes sólo lo hacía la hembra, y el otro macho (supuesto) duerme dentro del nido, cuando antes no lo hacía.

 

Martes día 7: Ya estoy notando la falta de tiempo y tengo que ir a toda prisa para poder atender a los pájaros. De momento hoy me ha dado tiempo. Habrá que ver más adelante, cuando anochezca antes.

He podido anillar a tres nuevas crías de Agapornis Personata en la pajarera 'Thor', dos de la pareja de Verdes A25 y otra cría de la pareja de Verdes A18, la cuarta cría que está en el nido de la pareja A03 (Malva x Azul) como adoptados.

Lo que me sigue preocupando es que el joven macho Jade y el joven macho Pastelino Jade que tengo en esta pajarera se den de comer mutuamente y se olviden de las dos jóvenes hembras que hay. De momento no le doy importancia al poder ser problema de la juventud de las hembras, que los dos machos no las presten la suficiente atención (aunque es extraño pues el joven macho Lutino ya se ha emparejado con otra de las jóvenes hembras Jade). Espero que de aquí a la Primavera hayan mostrado interés por las hembras. Si no, para la época de descanso pondré al último macho jade adquirido con alguna de estas dos hembras Jade jóvenes para formar (o al menos intentarlo) una nueva pareja que me pueda dar Olivas sin mancha.

En la pajarera 'Tercera', la hembra de la pareja A15 Violetas Cobalto DF no la veo muy bien. A pesar de todo la he visto salir del nido con intención de comer. Puede ser buena señal. Habrá que esperar unos días a ver qué ocurre. De momento debe comer (ya sea porque ella sale o porque el macho se lo da) pues sigue viva a pesar de pasarse todo el tiempo dentro del nido.

En esta pajarera hay una nueva cría de la pareja A30 Blanco/Ino x Pasteldec Azul. Espero puedan nacer algunas crías mas y haya suerte y sean Blancas. Pero además es que la otra pareja del macho Blanco/Ino x Pastelino Azul tiene ya tres huevos en el nido. El otro día me parecieron que estaban fríos, peor hoy los he tocado y estaban calientes. A ver si hay suerte y nace al menos una cría. Esta pareja se formó ella misma, por lo que decidí dejarlos así. Creo que si efectivamente el criador que me vendió el macho no me miente, podría darme crías Albinas esta pareja.

En los Agapornis Fischer la novedad de que tanto la pareja de Slaty Azul x Cobalto como la de Arlequín Cobalto/Dec x Arlequín Azul tienen un nuevo huevo en sus nidos. La primera tiene ya tres, mientras que la otra tiene ya cinco huevos.

Por su parte, es posible que las hembras Verde y Arlequín Cobalto hayan decidido dejar de pelearse por los nidos. A cada una la he visto salir de un nido distinto, aunque estos dos nidos estaban cerca el uno del otro. Tal vez la zona es la que les gusta a las dos y al final una de ellas haya decidido acertar el nuevo nido que puse el Sábado pasado. Sería una buena noticia ya que además de dejar de pelearse, se dedicarían a criar.

Por otra parte, de las parejas "ino" y "dec" que tienen huevos deberían empezar a nacer ya algunas crías. Espero que lo hagan a partir de este fin de semana. Mientras, los de las parejas de Arlequín Violeta y la de Sables Arlequín, espero que lo empiecen a hacer para el fin de semana del Sábado día 25. Ya estoy impaciente por verlos nacer pero sobre todo para verlos emplumar y ver si alguna cría es Arlequín Violeta Cobalto DF (será difícil saber si es Arlequín DF o Arlequín SF) y algún Sable DF Arlequín Cobalto.

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis, efectivamente hay dos crías de la pareja G08 (Arlequín Violeta x Verde / Azul) que serán Arlequines Verdes (más adelante, cuando terminen de emplumar veremos si son en Verde o en Jade). Mientras, la cría de la pareja A05 (Arlequín Violeta x Jade / Azul) parece que va a salir en Azul. Todavía tengo que asegurarme que será Arlequín, aunque parece que así será (tengo todavía que esperar a que salgan mas las plumas y se aprecie mejor el colorido).

En las crías de la pareja G03 Azul x Cobalto creo que al menos una cría será Cobalto y las dos más pequeñas serán Azules.

En los Agapornis Cana una hembra está incubando en un nido (distinto del anterior) dos huevos (al menos que yo haya podido ver al estar la hembra dentro del nido). Todavía no sé si se trata de la misma hembra que la nidada anterior, pero todo indica que así es porque parece ser la única con intención de criar. A ver si en esta ocasión hay suerte.

 

Pensando "En Voz Alta": Estoy ahora ofreciendo algún tipo de cambio con las crías que me van a nacer de Agapornis Fischer, para ver si a alguien le interesa y poder conseguir yo alguna pareja de Eos bornea, Chalcopsitta scintillata, Glossopsitta goldiei, Eclectus o Pionites. Es "un imposible" pues entiendo que la gente que tiene de estas especies no esté interesado en Agapornis, aunque estos Agapornis sean Arlequines, Sable o Slaty, de los más caros ahora aquí. De todas formas yo lo propongo. Nunca se sabe por donde puede aparecer la noticia.

Puse estas especies en concreto por poner algunas de las que me interesan, pero estaría abierto a cualquiera cambio interesante para mí. Por ejemplo, los Ara Nobilis son mucho mas baratos que los Pionus y los Eclectus, y podría pensármelo, aunque mi idea sigue siendo alguna de las especies que mencioné y, sobre todo, poder ahorrar para en un año mas o menos poder comprarme una pareja de Pionus (criados por los padres) con los que luego yo poder criar.

También estaría interesado en poder hacer cambios con gente que tuviera Agapornis Lilianae y Agapornis Taranta, y posiblemente con quien pudiera tener Agapornis Nigrigenis Diluidos o Arlequines.

Bueno, yo seguiré mostrando ese anuncio pues prisa no tengo, mas que nada porque todavía no han nacido las crías. De momento lo que quiero es ponerme en contacto con el interesado.

 

Sábado día 11: Hoy es día de buenas noticias pero también de alguna mala. Empezamos por esta última para terminar el día con alegría.

Me he encontrado muerto en el suelo el macho de Agapornis Personata Blanco/Ino que estaba con la hembra Pastelino Azul y que tienen tres huevos en el nido. Una lástima cuando ya por fin había podido emparejar a este macho. Está visto que la idea de quedarme en Personatas con la gama verde coge fuerzas, pues a esta baja se unen las de las dos hembras Albinas y la posible baja de la hembra Violeta Cobalto DF, que sigue estando muy "rara" dentro del nido. Pero creo que al final intentaré quedarme con Blancos y Albinos, y procurar hacer tres parejas de cada mutación. Con los Violetas, si al final es baja esta hembra, me quito al macho y a la pareja Violeta Malva DF x Violeta Azul SF. Lo principal, a parte de los Verdes y Jades (y sacar Olivas) es centrarme en sacar una buena colonia de Lutinos.

En esta misma pajarera, la 'Tercera', hay ya tres crías de la pareja Blanco/Ino x Pasteldec Azul, y las dos crías Albinas siguen perfectamente. Si acaso la segunda se está quedando un poco mas retrasada, por lo que es posible que haga algún cambio de crías.

La pareja de Pastelino Verde x Lutino, en la 'Novena', sigue incubando sus huevos, pero uno de ellos lo he visto con un agujerito. si veo otro cambiaré los huevos a otra pareja y en las futuras nidadas haré lo mismo, porque está visto que en cada nidada siempre ocurre algo. Parece que no son buenos padres, y me decantaría por el macho, pues la hembra tuvo crías con un Verde y todo fue bien. Desde que está con este macho no ha salido ninguna nidada bien.

He de comprobar con qué Jade se ha emparejado el pastelino Jade en la pajarera 'Thor'. Los dos se dan de comer. Temo que es con otro macho. Si así fuera tocará separarlos.

En los Agapornis Fischer por fin aparecen nuevas crías en la pajarera 'Sexta', ya que la pareja Amarillo/Ino x Lutino tiene su primera cría que ha resultado ser Lutino. Las demás crías tanto de esta pareja como de las otras dos deberá empezar a nacer en estos días.

En la pajarera 'Primera' la pareja Arlequín Cobalto/Dec x Arlequín Azul tienen cinco huevos. La pareja Malva x Arlequín Cobalto se han dejado de pelear por un nido con la hembra Verde y ya tienen su primer huevo. La pareja de Slaty x Cobalto tienen cuatro huevos. Ahora sólo queda que la pareja Arlequín Azul marcado x Verde se animen. Lo curioso es que después de tanta pelea por dos nidos que estaban cada uno en una punta de la pajarera, ahora la hembra Verde y la hembra Arlequín Cobalto son vecinas.

En cuanto a la pareja de Arlequines Violeta Cobalto SF y la de Arlequines Sable SF espero sus crías para el último fin de semana.

Lo que estoy haciendo ahora es ir contactando con gente que me pueda suministrar Fischer en las mutaciones que quiero para utilizarlos con Sables y Arlequines para pasarlo a la gama verde. Jades y Olivas es lo que de momento busco, y si ya son también Arlequines, mejor.

En los Agapornis Nigrigenis es donde están las mejores noticias. Efectivamente hay tres crías Arlequines. Dos son en la gama verde, y muy posiblemente Arlequines Verdes (habrá que esperar a que emplumen del todo para ver el grado de "arlequinado" que presentan), y la otra cría tiene toda la pinta de ser un Arlequín Malva, y de momento parece que va a tener muchas zonas en blanco. Si saliera hembra creo que sería una buena idea ponerlo con el macho Violeta Azul SF, aunque también es posible ponerlo con la cría Violeta Malva que ha salido si son de sexo distinto. Con el Violeta Azul sacarían Cobaltos, Violetas Cobalto SF, Arlequines Cobalto y Arlequines Violeta Cobalto SF.  Mientras, con el Violeta Malva sacarían sólo Malvas, Violetas Malvas SF, Arlequines Malvas y Arlequines Violeta Malva. Habrá que esperar el sexaje y comprobar que no haya otro mejor emparejamiento.

A parte de estas cuatro crías también hay un Malva, pero lo extraño de este Malva es que sus padres son Azul x Cobalto, y en una pareja así no puede dar una cría Malva. A parte, de esta cría, esta pareja tiene una Cobalto y otra de un color verde grisáceo. Es un colorido extraño, peor me hace pensar que pudiera ser una cría Azul normal. En una ocasión una pareja mía de Agapornis Verdes tuvo una cría que resultó ser Azul pero que al iniciar la salida de las plumas parecían de un verde grisáceo. En esta cría Nigrigenis las plumas ya están del todo fuera, incluso la cría está casi del todo emplumada, pero me hace pensar que sea el mismo caso. aunque tal vez sea otra mutación y por tanto la cría Malva sea en realidad esta misma mutación pero con algún factor mas de oscuridad. Habrá que esperar mas tiempo hasta que veamos a las crías saliendo del nido y comprobemos su plumaje.

A parte de todo esto, hay al menos una cría Violeta Cobalto SF.

 

Martes día 14: Día de prisas al querer hacer fotos a las crías de Agapornis Nigrigenis de la pareja Azul x Cobalto. He hecho fotos de esta pareja, de sus tres crías que me tenían desquiciado, y de la cría Arlequín Malva, que parece que alguno de sus padres la está pelando (no así sus hermanos adoptivos Verdes que tiene en el nido).

Al final, a través del foro "Mundoagapornis.com", me han dicho que la hembra Cobalto es en realidad Cobalto Edged SF. Y debido a esto ha salido la cría Azul Edged. La diferencia es que la madre es una Edged "no marcada" y la cría es una Edged "marcada" (parece que ya le voy cogiendo el truquillo a esta mutación). Viendo esto, me pongo a pensar que la cría Malva sí puede ser debido a un desliz de la hembra con algún otro macho, pero en ese caso, ¿será una Malva Edged SF? Lo comprobaré el Viernes, al igual que al hermano Cobalto. Lo mismo también presentan el Edged "no marcado".

Por otra parte, la cría Arlequín Malva sigue creciendo perfectamente, y a pesar de que sus padres deben quitarle algunas plumas, se ve que será preciosos, con muchas zonas en blanco y a penas Malva (al menos es lo que presenta ahora, aunque tal vez ocurra como mi cría de Fischer que salió muy blanca con Cobalto y al final se oscureció un poco perdiendo el blanco.

Por otra parte, a estas crías y a las dos Arlequines Verdes (cuando emplumen comprobaré si son en Verde o en Jade, y a las crías Violeta Malva y Violeta Cobalto, hay que añadir otra mas Violeta Cobalto SF.

La pareja Diluido Verde x Jade tienen un huevo en el nido (al menos que yo haya podido ver, al estar los dos dentro del nido). A ver si hubiera suerte y criaran, y para el próximo invierno a cada Diluido le pusiera una pareja cría del otro Diluido para empezar a sacar de una vez por todas Diluidos.

En los Agapornis Fischer hay cinco nuevas crías. Dos de la pareja F01 Lutino x Pastelino Verde. Ojos negros y plumón amarillo (por tanto Pastelinos Verdes). Y las otras tres de la pareja F09 Amarillo/Ino x Lutino. Dos con plumón amarillo y otra con el plumón blanco. Todas con ojos negros, por lo tanto serán Amarillo/ino y Blanco/Ino.

En la pajarera 'Primera' la pareja Malva x Arlequín Cobalto/dec tiene ya tres huevos, y la hembra Verde parece que se afianza en su nido, siendo vecina de la Arlequín Cobalto/dec.

De los Agapornis Personata voy a enviar 14 crías de las que están en los nidos a una persona que las criará a mano. También enviaré una de las crías Verdes de Nigrigenis.

La pareja Violeta Malva DF x Violeta Azul SF ya han puesto por fin dos huevos. La pareja de Violetas Cobalto DF parece que por fin la hembra se va animando y la he visto por fuera del nido en algunos momentos. A ver si terminara de restablecerse.

La hembra viuda Pastelino Azul (tras la muerte de su macho Blanco/Ino) sigue incubando ella sola los tres huevos que tiene. Si sacara alguna cría, creo que sería capaz de sacar adelante a las crías. Por otra parte, la pareja Blanco/ino x Pasteldec Azul sigue con sus tres crías.

Me quedaré de momento todas las crías Blancas y Albinas que tenga hasta el verano, cuando elegiré las que necesite para hacer tres parejas de cada mutación. Al final, a parte de la gama verde quiero tres parejas de Blancos y tres de Albinos (de momento).

Además, también haré un cambio. A mí me llegará el Jueves una pareja Pastel Verde x Lutino (dicen que es Pastelino Verde, pero por la foto parece mas bien Pastel, aunque mejor lo veré cuando lleguen) y ese mismo día enviaré cuatro crías, tres Verdes y una Azul. A ver si con este pasito puedo hacer una pequeña colonia de Lutinos con una calidad, al menos, aceptable.

Al quitarme la mayoría de las crías de los nidos las parejas volverán a poner y no se llevarán tanta diferencia unas crías con otras. Espero poder meter alguna nueva pareja mas de Verdes y que las que tengo en la pajarera ?Tercera' empiecen a criar en pocos meses.

En los Loris, he visto que la pareja de Portugal ha entrado en el nido horizontal que les puse. Había virutas de madera en el suelo de la pajarera. A ver si hay suerte y se animan a criar. Todo el mundo me dice que crían bien. Pues yo no tengo suerte.

 

Pensando "En Voz Alta": Pasa el tiempo y van cambiando las ideas para el futuro. He visto unas fotos preciosas de Cotorras Cata mutaciones y junto a un amigo hemos estado hablando de la posibilidad de hacer una pequeña colonia de Catas. La verdad es que son unas mutaciones preciosas. Incluso he pensado que la verde normal quedaría muy bien entre tanta mutación.

Bueno, de momento es otra idea para ver que meto en alguna de las dos pajareras que presumiblemente quedarán vacías (siempre y cuando no decida meter mas Agapornis "normales" porque la persona que me ha pedido los 14 papilleros se interese en seguir pidiéndome mas).

 

Jueves día 16: He subido para recoger a 18 crías de Agapornis Personata y una cría de Agapornis Nigrigenis que van a criar a mano. Cuatro de las crías de Personata son por las que he cambiado la pareja que hoy he recibido de Personatas Pastelino Verde x Lutino. Me dice quien me la ha enviado que su anterior dueño (anterior a ella) crió con esa pareja y sacó Pastelinos y Lutinos. Lo que quiero comprobar es la calidad de las crías. Me estoy temiendo que no sean muy buenos. El Pastelino no tiene tan buena pinta como los míos.

 

Jueves día 16: He subido para recoger 18 crías de Agapornis Personata y una de Agapornis Nigrigenis que van a criar a mano. A cambio de cuatro de estas crías de Personata he recibido una pareja de Personatas Pastelino Verde x Lutino. Según la persona que me la ha enviado, el anterior dueño (a ella) crió con la pareja y sacó Pastelinos Verdes y Lutinos. Lo que ahora he de comprobar es la calidad de estas crías, pues me estoy temiendo que al menos el Pastelino no sea muy bueno. Si veo que sus crías no son de calidad pondré a la hembra Lutina con algún macho verde para ir depurando a las crías. También puedo aprovechar y ponerla con alguna crías Verde/Ino. De momento estarán en el invernadero con un nido para ver si hacen un par de nidadas este año.

Al quitar tantas crías de Agapornis Personata de la pajarera 'Thor' me han quedado tan sólo cinco crías menores de 15 días, y las he reunido a todas en el nido de la pareja A03. Esta pareja será la que seguirá criando a las crías mientras las otras seis empezarán de nuevo con otra nidada. Espero que esta vez vayan mas a la par en la puesta de huevos.

Las cinco crías que quedan son dos crías de la pareja A28 (unas será Pastelino Verde y la otra Pastelino Azul), una cría de la pareja A25, que será Verde, otra de la pareja A18 también Verde, y una de la pareja A43 que también será Verde. A ver si la pareja A03 los cría bidn, puesto que sus anteriores crías (las cuatro que les puse de la pareja A18) estaban mas creciditas de lo que están estas cinco.

Mañana subiré otra vez para echarles la fruta y la hierba que recogeré de la parcela. Espero tener mas tiempo para controla a las crías. es posible que cambie de nido a la cría de Agapornis Nigrigenis Arlequín Malva, pues sus padres lo están pelando. Lo curioso es que las dos crías adoptadas están intactas. Lo que no quiero es que la desplumen y cuando llegue la hora de abandonar el nido no pueda volar ni volver por las noches al nido. Aún estoy indeciso. ¿Y si al cambiarlo, sus padres adoptivos no lo cuidan bien? Es el dilema de arriesgarme a que sus padres adoptivos lo cuiden bien o a que si sigue con los suyos, al abandonar el nido se quede por las noches en el suelo.

 

Viernes día 17: Al final decidí cambiar a la cría Arlequín Malva de Agapornis Nigrigenis ya que también sus dos hermanastros están siendo pelados por los padres (mala manía ésta). Por eso lo he puesto en el nido de la pareja G01 de Violetas Cobalto SF, los cuales tienen dos crías, una Violeta Malva y otra Violeta Azul. Espero haber acertado con la decisión.

Por otra parte, he podido controlar los nidos de las dos parejas de los machos Diluidos. El del macho Azul Diluido con la hembra Violeta Cobalto SF tienen cuatro huevos, mientras que el macho Verde Diluido con la hembra Jade tiene tres, aunque uno estaba en la primera cámara del nido, a la entrada, y lo he puesto dentro con los otros dos que había.

En la pareja G04 de Violeta Cobalto DF x Verde / Azul hay ya tres crías Violeta Cobalto SF. Otras dos, las que están en el nido de la pareja G05, son Verde Violeta SF, mientras que la sexta, que está en su nido, parece que puede ser Jade Violeta SF (si no, sería también Verde)

En los Agapornis Fischer, por fin han aparecido las dos primeras crías de la pareja de Sables Arlequín. A ver si ahora se anima también la de Arlequines Violeta.

Mientras tanto, la pareja Malva x Arlequín Cobalto / Dec tiene cuatro huevos en su nido. La hembra Verde aún no tiene nada, pero se la ve ahora mas unida a su macho Arlequín Azul "marcado". Puede que sea porque ya están con su propio nido sin tener que estar peleándose por él.

La pareja Lutino x Pastelino Verde tiene ya cuatro crías, y todas con el ojo negro, por lo que serán pastelino Verde todas y ninguna Lutino. Bueno, ya llegará la nidada en la que todas serán Lutino (para compensar).

En los Agapornis Personata, la pareja A03 Malva x Azul están alimentando perfectamente a sus cinco nuevas crías adoptivas, a pesar de ser menor de la edad que tenían las anteriores que les quité el jueves. El resto de parejas de la pajarera 'Thor' podrán hacer de nuevo una nidada, y espero que sean mas o menos al mismo tiempo.

De la pareja A30 Blanco x Pasteldec, he encontrado muerta a la tercera cría. Las dos mayores siguen perfectamente y las he podido anillar (tengo ya problemas de anillas y un amigo me ha dejado diez, pero calculo que necesitaré como mínimo otras veinte. No me gustaría anillarlas con anillas del año pasado, si es que encuentro alguna, que creo que también me va a ser complicado).

 

Pensando "En Voz Alta": Voy a tener que encontrar pronto otra especie que meter en mis aviarios, porque hasta a mí se me hace muy monótono el estar hablando sólo de los Agapornis. me gusta, pues me gusta hablar de cualquiera de mis aves, pero ¿cómo voy a hablar de mis Loris para decir siempre que no hacen nada, que no les veo aparearse? Me gustaría alguna otra especie que tenga mucho "movimiento", que críe bien. La idea de los Caiques sigue intacta, pero además quiero otra especie "movidita". ¿Tal vez las Catas? A ver que tal llego a verano, si podré o no comprar algo. De momento no puedo.

 

Miércoles día 22: Dos pequeñas bajas en crías de Agapornis Fischer que estaban en los nidos de las parejas de la pajarera 'Sexta' (parejas F01 Lutino x Pastelino Verde y F09 Amarillo/Ino Azul x Albino), pero también cuatro nuevos nacimientos, dos de la pareja de F13 Sables Arlequines, con lo que ya tienen cuatro crías, y las dos primeras crías de la pareja F08 Arlequín Cobalto / Dec x Arlequín Azul. A ver si hay suerte y van saliendo crías Arlequines.

Sin embargo, las esperanzas puestas en los cuatro huevos de la pareja F12 Arlequín SF Violeta Cobalto SF x ¿Arlequín SF? Violeta Cobalto SF se han evaporado al encontrarme los cuatro huevos fríos. También es verdad que el tamaño de estos huevos era muy pequeño ya que la hembra es joven todavía. A pesar del gran tamaño que ya tiene, tan sólo tiene 9 meses. Vamos a ver si en la siguiente nidada puede haber buenos resultados.

Ahora, los que tienen que empezar a nacer (a parte de alguna cría mas de la pareja F08) son las crías de la pareja F02 Slaty Azul x Cobalto y unos días después las crías de la pareja F05 Malva x Arlequín Cobalto.

En los Agapornis Nigrigenis sigue viva la cría Arlequín Malva tras haberla cambiado de nido. Incluso se le nota ya cañones y plumitas en la espalda, mientras que sus hermanos adoptivos que dejé en su nido con sus padres siguen teniendo la espalda pelada. No quiero cambiar a estas dos crías porque quiero que todas las parejas de Nigrigenis sigan criando en las mismas fechas. Tendré que poner un nido en el suelo para cuando las crías salgan del suyo se puedan meter en el del suelo si no pudden volar.

En cuanto al Edged Azul, ceo que su hermano Malva pudiera ser también un Edged Marcado, mientras el Cobalto pudiera ser un Edged no marcado. De este último no estoy muy seguro, pero creo que el Malva sí lo es. Presenta el color del vientre en un gris muy claro y como algo azulado.

Las dos crías Arlequines Verdes tienen las remeras primarias en amarillo y el vientre también amarillento. Salvo alguna mínima manchita amarilla por el cuerpo, la cabeza naranja y alguna manchita naranja en sus mejillas negras, no parecen que vayan a ser muy marcados. Pero habrá que esperar a que emplumen del todo, y sobre todo a su cambio de pluma más adelante.

Las dos parejas de Diluidos tienen cuatro huevos cada una y siguen incubándolos. No sé si habrá la final crías pues son hembras muy jóvenes, pero al menos esta nidada les sirve para aprender. Desde luego, no salen del nido ninguno de los cuatro ejemplares (de las dos parejas)

En los Agapornis Personata dos nuevas crías. Una es de la pareja A41, cuyo macho Blanco murió hace unos días. La hembra ha seguido con la incubación y ya tiene una cría, a falta de ver qué ocurre con los otros dos huevos que le quedan en el nido.

La otra cría es de la pareja A37 Pastelino Verde x Lutino. Tenía un tamaño grandecito para haber nacido hoy, por lo que debe ser que de los otros tres huevos no saldrá nada (uno al menos estaba roto). Esperemos que salga una cría más. De momento la que hay es Pastelino Verde.

Por otra parte, la pareja A29 Violeta Malva DF x Violeta Azul ya tienen un quinto huevo,. y la hembra Violeta Cobalto DF de la pareja A15 sigue viva y suele salir mas del nido, aunque no tiene buena condición de vuelo.

La nueva pareja Pastelino Verde (me parece mas un Pastel) x Lutino ya se han acostumbrado a su jaula y enseguida que aparezco por el invernadero se meten en el nido. Hay esperanzas de que empiecen una nidada este mismo año. Se tendrán que acostumbrar a su nuevo lugar, pero prácticamente pasan solos todo el día, por lo que no tendrán molestias.

Tengo esperanzas en esta pareja y comprobar si los Lutinos salen con una calidad aceptable. La hembra no parece mala, pero el macho Pastelino Verde (me parece mas un Pastel con cabeza anaranjada que un Pastelino, aunque tiene en la frente un poco de grisáceo) no me da muy buena impresión. Veré si hacen al menos dos nidadas esta campaña y comprobaré la calidad de las crías. En caso negativo probaré a la hembra con alguna cría Pastelino Verde o Verde / Ino si tengo esta temporada.

En los Loris, siguen entrando al nido la pareja portuguesa. Sigue habiendo viruta de madera en el suelo, cada vez mas. A ver si hubiera suerte y se animaran a poner huevos. De todas formas, sigo intentando que algún criador de Loris me comente como tienen ellos los nidos de sus parejas reproductoras, pero está siendo complicado que alguien me lo comente. Tan sólo he sacado a algunos el que me digan que los que yo utilizo están bien, pero veo que usan mas los horizontales que les he puesto hace poco que los verticales primeros.

 

Sábado día 25: Por la mañana he ido a ver a un buen amigo y me ha encantado su Agapornis Nigrigenis Arlequín Violeta Cobalto. Tiene muchísimas zonas en blanco.

De allí me he traído una hembra de Agapornis Cana que tenía sola.

También me he traído de casa de mi amigo un Agapornis Lilianae. Tiene pinta de ser hembra, por lo que no me vendría mal para el supuesto macho que tengo en casa.

 

Domingo día 26: Lo primero que he hecho ha sido poner a la hembra de Agapornis Cana en el invernadero en un jaulón de metro a la espera de que haga buen tiempo y la pueda emparejar con alguno de los machos que hay en la pajarera 'Décima'. Además me ha comentado mi amigo que se les puede anillar a los adultos con anillas de 4,5 mm. Es lo que haré para poder diferenciar a mis machos y mis hembras de cada a separarlos por parejas, pues es posible que la final lo haga y los metan en jaulas de estantería de mas o menos 1 x 0,30 x 0,40 y los meta en una habitación que hay justo debajo de las pajareras y que hasta ahora está llena de "cacharros". La vaciaré y pondré esas jaulas para tener al menos las parejas de Cana. Por eso quiero identificar a cada Agapornis Cana (por eso, ojo a Agapornis Cana con anillas de 4,5 mm, que se les puede poner a los adultos y no se les cae. Por eso, si están anillados con anilla que sea de 4 mm. Yo simplemente lo haré para identificarlos en la pajarera).

A la supuesta hembra de Agapornis Lilianae la he metido también en un jaulón en el invernadero, junto al supuesto macho "viudo" que tenía en casa, dejando así en mi casa a la supuesta pareja que se meten en el nido y lo están rellenando con hojas de servilleta y hojas de palmera. Así, esta pareja estará tranquila con todo el jaulón para ellos, y la nueva posible pareja tendrá también todo un jaulón entero, con su nido y con el material que quiero empezar a echarles dentro de dos semanas.

En los Agapornis Personata he identificado una cría Blanca y otra Pasteldec de la pareja A30 (Blanco x Pasteldec Azul), y la hembra "viudo" Pastelino Azul ha tenido tres crías pero una me la he encontrado muerta. A ver si hay suerte y nadie la molesta pudiendo llegar a sacar ella sola a sus dos crías.

La hembra Lutina con el macho Pastelino Verde tienen una nueva cría, también de ojos negros, por lo que ya tienen dos Pastelinos, y no creo que saquen mas. Mientras, la pareja de Violetas (V. Malva x V. Azul) sigue con sus cinco huevos.

En los Agapornis Fischer he tenido la baja de la hembra Verde que estaba con el macho Arlequín Azul "muy marcado". Esta hembra era la que se peleaba con la hembra Arlequín Cobalto. Ahora me gustaría encontrar una hembra Jade u Oliva para el macho, y ver si logro sacar Arlequines en la gama verde con muchas manchas amarillas (como el padre tiene en blanco). Si en verano no la tuviera, le pondría con una hembra Lutina (aunque la hembra Lutina me gustaría ponerla con un Arlequín con poca mancha para comprobar si un Lutino o Albino "aclara" el arlequinado).

La pareja de Arlequín Cobalto / Dec x Arlequín Azul siguen con dos crías. No creo que nazcan los tres huevos que aún quedan, pero a ver si naciera uno al menos.

La pareja de Sables ha perdido una de sus crías y ahora tiene sólo tres. Y he tirado los cuatro huevos de la pareja de Arlequines Violeta y tres de ellos estaban fértiles, con cría dentro que no ha logrado salir.

La pareja de Slaty Azul x Cobalto tiene ya sus dos primeras crías recién nacidas hoy.

En Agapornis Nigrigenis ya han empezado a salir crías de sus nidos. Hay fuera del nido dos crías Jade de la pareja Verde x Oliva, una cría Cobalto Edged SF de la pareja Azul x Cobalto Edged SF, y una cría Violeta Azul de la pareja de Violeta Cobalto SF.

De la pareja Arlequín Violeta x Jade / Azul, su cría Arlequín Malva que está en otro nido, ya revolotea un poco. Al cogerlo para hacerle unas fotos se me ha escapado de la mano y ha revoloteado. Así he aprovechado a hacer fotos de la cría. Ya tengo ganas de que emplume del todo para ver cómo queda. Ahora será muy blanquito, pero cuando vaya creciendo irá cambiando a un plumaje de adulto y seguro le aparecerán mas zonas de color Malva.

 

Martes día 28: Hoy he estado mirando mis apuntes y en lo que va de año he tenido un total de 178 Agapornis (123 A. Personata, 32 A. Fischer, 29 A. Nigrigenis), aunque por una causa u otra he tenido alguna baja y al final me han sobrevivido 145 (99 A. Personata, 25 A. Fischer, 25 A. Nigrigenis). Y todavía estoy a la espera de que pudiera salir alguna cría de los huevos que tienen algunas parejas, como los 8 huevos entre las dos parejas de los machos Diluido de A. Nigrigenis, 5 huevos de la pareja de A. Personata Violeta Malva x Violeta Azul y los 4 huevos de la pareja de A. Fischer Malva x Arlequín Cobalto / Dec. También tengo tres huevos de una pareja de Agapornis Cana, pero estos no creo que eclosionen. Vamos, apostaría a que no lo harán. De los otros 17 espero que nazcan algunos, aunque de los Nigrigenis tampoco tengo muchas esperanzas al ser las dos hembras muy jóvenes.

Incluso (aunque lo veo muy precipitado) si empezaran a poner ahora las parejas de Agapornis Personata a las que cogí sus crías para alimentar a mano, podría llegarse a finales de año con alguna nueva cría.

El año pasado no crié Agapornis Nigrigenis y tuve un total de 99 Agapornis (93 de A. Personata y 6 de A. Fischer) de los que sobrevivieron hasta salir del nido un total de 83 (79 de A. Personata y 4 de A. Fischer).

 

Pensando "En Voz Alta": Ha estado la página web sin actualizar durante una semana por algunos problemas. En caso de que pasara algo y no pudiera actualizarla, dejaría un mensaje momentáneo en "Firmas" explicándolo (sería borrado al restaurarse la web. Lo digo por si la gente entra y entra y el problema lleva tiempo arreglarlo.

 

Jueves día 30: He recibido anillas personalizadas y voy a anillar las últimas crías de Agapornis con ellas. La primera que he anillado ha sido la primera crías de la pareja de Agapornis Personata Pastelino Verde x Lutino en la pajarera 'Novena'. Una cría Pastelino Verde. La otra pareja, la de Violeta Malva x Violeta Azul, sigue con sus cinco huevos incubándolos.

Respecto a la otra pareja de Violetas, al final la hembra falleció. Mantengo al macho en el jaulón donde los tenía por miedo a soltarlo y que haya problemas con las nidadas que hay en la pajarera 'Tercera'. Ahora tengo el dilema de si seguir criando Violetas o no. Tengo tiempo para pensármelo hasta Junio, porque lo mismo aprovecho la hembra de la pareja A41 (macho fallecido) y los emparejo cuando la hembra termine de criar a su única cría.

En la pajarera 'Thor', de donde quité todas las crías para criar a mano por parte de otra persona (salvo cinco crías que dejé a la pareja A03), ya hay nuevos huevos. Dos en el nido de la pareja A38 Pastelino Verde x Pastelino Violeta y otros dos en el de la pareja A26 Jade x Verde.

En los Agapornis Fischer he anillado a dos de las crías de la pareja Lutino x Pastelino Verde y a otras dos de la pareja de Sables. De estas dos crías anilladas una presenta el plumón muy blanco, por lo que podría tratarse de una cría Arlequín.

En la pajarera 'Primera' sigue teniendo dos crías la pareja Arlequín Cobalto / Dec x Arlequín Azul, y sus tres huevos restantes los he quitado, estando dos de ellos fértiles. Y la pareja de Slaty Azul x Cobalto tiene ya tres crías.

Ahora estoy a la espera de que la pareja de Arlequines Violeta SF se decida a hacer una nueva puesta. La primera no tuvo buenos resultados, aunque lo achaco a que la hembra era muy joven y era su primera nidada. A parte, el tamaño de esos huevos era muy pequeño y eso pudo contribuir a que los embriones no terminaran de desarrollarse como debían. Aún así, había tres huevos fértiles de los cuatro que puso la hembra, por lo que es un buen paso.

En los Agapornis Nigrigenis ya han salido casi todas las crías de sus nidos. Son preciosas las crías Arlequín Verde (tendré que comprobar si son en Verde o en Jade), con sus manchitas amarillentas de la espalda, su cabeza y frente anaranjada con el contraste de las mejillas negras, y su pecho y vientre amarillento.

También ha revoloteado por la pajarera la cría Arlequín Malva (¿Violeta?) al que he sacado para verle mejor y hacerle algunas fotos (que no pudo ser por acabarse la batería de la cámara). pero al menos pude comprobar que está casi ya del todo emplumado, que cada vez vuela mejor y que puede volver él sólo a su nido (aunque en esta ocasión lo metí yo en el nido para que pasará ya la noche en él).

Las tres crías Edged están fuera del nido. Está claro que la Edged Azul lo es, y que el Malva presenta un Malva "raro", aunque no tan marcado como el Azul. Pudiera tratarse de un Malva Edged poco marcado. El Cobalto también parece un Edged no marcado.

Falta por salir la cría de la pareja Violeta Cobalto SF x Verde / Azul y las seis crías de la pareja Violeta Cobalto DF x Verde / Azul. Dos Verdes están en el nido de la pareja Arlequín Cobalto x Jade / Azul (padres del Malva Arlequín) y los cuatro restantes (tres Violeta Cobalto SF y uno Violeta Jade que se parece mucho a un Oliva por la oscuridad que le debe otorgar el Violeta (?)) en su propio nido.

En las dos parejas de Diluidos, la pareja de línea azul ha dejado los huevos, pero la de línea verde sigue con ellos, aunque dada la juventud de las hembras es posible que no salgan adelante. Al menos les servirá como aprendizaje.

En los Agapornis Cana la hembra que está incubando tiene cuatro huevos, no tres como apunté el otro día. Si no sacan nada ni ninguna otra pareja se anima (que creo que no ocurrirá) lo que haré será ponerlos en verano en jaulones de 1 x 0,40 x 0,40 en la habitación que hay justo debajo de las pajareras.

 

Pensando "En Voz Alta": Pensando en el macho Violeta viudo, es posible que le empareje con la hembra Pastelino Violeta de la pareja A38 y que la hembra Pastelino Azul de la ex-pareja A41 la deje emparejarse con el macho de la A38. Así con el Violeta podría volver a tener crías Violeta, aunque habría que ver la calidad de esas crías.

Con respecto a los Agapornis Cana, anillaré a todos con anillas de 4,5 mm. simplemente para saber qué parejas se forman. Por eso, cuando alguien vea un Agapornis Cana con una anilla de 4,5 mm. que piense que esa anilla se les puede poner siendo adultos y que no se les cae. Yo simplemente lo utilizaré para identificación visual de las parejas y poder así separar las parejas cuando llegue el verano.

Debido a que quedará libre la pajarera 'Décima' me he puesto a pensar en la distribución que he de hacer para albergar a nuevas especies. Sigo con la idea de tener Caiques, para lo cual tendría que tener dos de las pajareras "individuales". Pero es que podría sobrarme una de las grandes y es en la que quiero meter alguna especie que fuera en colonia bien.

Había pensado en las Cotorras Argentinas o Cata. Tienen unas mutaciones preciosas, está comprobado que crían muy bien en colonias y que sus nidadas son amplias, pero en contra de todo esto están sus gritos (un inconveniente mínimo para mí) y que cada vez más están siendo vistas como una plaga y parece que su fama no es muy buena. Y esto puede acarrear que por muy bonitas que sean las mutaciones no haya gente que las quiera tener. Y está claro que las aves las tengo por afición, pero tampoco puedo tener unas aves que críen mucho pero no vayan a tener buena salida. Me llenaría enseguida de ejemplares de esta especie.

Por eso he pensado en otras alternativas. Una de ellas, y que ya había pensado antes que en las Catas, son los Loros Barranqueros (Cyanoliseus patagonus). Mas que nada por el hecho de que pueden estar en colonia y que es un ave que, aunque en algún lado se les considera una plaga, son una especie en peligro. A parte de que es un reto criarlas en estos momentos (o eso creo por los comentarios leídos).

También un amigo me aconsejó las Aratingas acuticaudatas. Pueden ir en colonia (según me ha comentado)  y podrían criarse las crías a mano, siendo muy buenas mascotas. Pudiera ser otra solución, pero está el problema de los gritos, que pudieran ser muy molestos. Lo de la madera sé que tendré que reforzar las estructuras de madera ponga la especie que ponga.

De momento sigo dándole vueltas. Me acuerdo del primer día que mencioné la idea de meter otra especie. Las vueltas que da la vida.

Ahora tengo decidido cambiar los Agapornis Cana, arreglar uno de los muros de la pajarera 'Nueva', en donde ahora están los Canarios y los Diamantes Mandarín (junto a cuatro jaulas de estantería con Agapornis) y cambiar la malla gallinera que hay en esta pajarera y en la 'Nueva'. Si hago estos arreglos es muy posible que ya me deshaga de Canarios y Mandarines, o es posible que me quede alguna pareja de Diamantes Mandarín y los meta en jaulas de metro en la habitación debajo de las pajareras, donde irán los Agapornis Cana. Así, se quedará esta pajarera libre, la Nueva, en donde podría meter a la especie nueva en colonia, pues quitaré la maqueta-estorbo que hay en miedo de esta pajarera y que sólo hace molestar y restar un espacio importante a la pajarera.

Pero bueno, hay mucho tiempo y seguro que iré dándole vueltas al asunto. A parte hay que buscar una buena fecha para hacerlo, pues habrá que hacerlo cuando los Diamante Mandarín no tengan crías (lo mas posible es que haya que deshacer los nidos a medida que vayan quedando vacíos de crías). Y también tendré que ver cuándo puedo yo hacerlo, pues ya no tengo tanto tiempo libre como antes.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio