Martes día 3:  Siguen apareciendo huevos en nuevos nidos y en nidos en los que ya alguna pareja había puesto. Pero sigo teniendo nidos descontrolados sin saber qué pareja se mete en él a poner los huevos.

En la pajarera 'Thor' hay seis nidos de Agapornis Personata con huevos y tan sólo tengo descontrolado a uno, en donde la supuesta hembra Verde tiene una anilla en la pata izquierda, pero es que la única hembra en Verde con anilla en la Izquierda ya está controlada en otro nido. Por eso estoy mirando la posibilidad de que esa hembra Verde sea en realidad una de las cuatro Jade o que esa Jade en realidad fuera Verde. De momento controlo la nidada en el nido y ya con tranquilidad aparecerá a qué pareja pertenece.

La pareja A25 (Verde pecho pelado x Jade) tienen dos huevos, la A26 (Jade 2 anillas - pero que ha perdido una de ellas - x Verde) tienen cinco huevos, la pareja A18 (Verde Holanda x Verde 2 manchas amarillas en la espalda) tienen cinco huevos, y la pareja Pastelino Verde x Pastelino Violeta tiene otros cinco huevos.

Y lo que me llama la atención es ver como el joven macho Lutino se ha emparejado con una de las jóvenes hembras Jade y defienden uno de los nidos ante los demás pájaros. Y también suelo ver al joven macho Pastelino Jade junto a una hembra, que viene a ser Verde, por lo que me hace pensar que de las cuatro hembras Jade que puse, una de ellas es en realidad Verde (con el poco tiempo del que dispongo últimamente me va a costar acabar por averiguar qué nido es utilizado pro cada pareja).

En la pajarera 'Tercera' tengo controlado a dos parejas, la A15 (Violetas Cobalto DF) con tres huevos y a la A30 (Blanco / Ino x Pasteldec Azul) con dos huevos. Pero hay otros tres nidos con huevos que me será más complicado averiguar.

A parte, en esta pajarera he encontrado muerta a una hembra Albina (la que estaba con el macho Pastel Cobalto que me dijeron era portador de Dec) y creo que uno de los nidos con huevos era de esta hembra. Si el Viernes cuando suba, este nido mantiene los dos huevos que tiene, los cambiaré de lugar (muy posiblemente a la pareja A03 Malva x Azul en la pajarera 'Thor'). Ahora el macho Pastel Cobalto lo mismos e empareja con la hembra Blanco que quedaba sin pareja, a pesar de haber metido a un macho Jade recientemente.

En los Agapornis Fischer, sigue únicamente con huevos la pareja F11 (Blanco / Ino x Albino). Tengo disponibles a la venta las cinco parejas de Ino y Dec de la pajarera 'Sexta', pues ahora no tienen huevos y los de esta pareja los puedo cambiar a alguna otra sin problemas. La cuestión es empezar a deshacerme de parejas de Agapornis para ir ahorrando para la pareja de Caiques, que va a costar mucho.

En la pajarera 'Primera' las cuatro parejas que hay parece que ya van terminando sus nidos y espero con ganas la puesta de los primeros huevos. También lo espero de las dos parejas que tengo en las jaulas de estantería de la pajarera 'Nueva', la de Sables y la de Arlequines Violeta Cobalto. Parece que ambas parejas (sobre todo la de Sables) se van animando y haciendo el hueco donde poner los huevos.

En los Agapornis Nigrigenis, la novedad es comprobar que la pareja que utilizaba el nido 7 ha abandonado los huevos, y en su lugar, ha aparecido otro nido con dos huevos que me hace pensar que dicha pareja ha decidido cambiarse de nido. De momento yo he puesto esos tres nidos en los nidos de otras tres parejas para ver si hay fortuna y nace alguno (de hacerlo sería el puesto en tercer lugar el que mas probabilidades tendría ya que no habría sido incubado o apenas habría sido).

La pareja G01 (Violetas Cobalto SF) tienen tres huevos en su nido, la pareja G02 (Verde x Oliva) tiene cinco huevos, la pareja G03 (Azul x Cobalto) tiene cuatro huevos. Esta pareja todavía no la he controlado en el nido que le estoy otorgando, por lo que podría haber un cambio con la pareja G09 (la nueva formada por supuestamente por Violeta Cobalto SF x Verde / Azul) que tiene tres huevos en su supuesto nido pero a los que no he controlado todavía entrar en él. Por eso, estas dos parejas podrían "cambiar" de nido.

La pareja G04 (Violeta Cobalto DF x Verde / Azul) es la que tengo controlada como la pareja que ha abandonado los tres huevos en el nido 7 para poner dos en el nido 2. La pareja G05 (Arlequín Violeta x Jade / Azul) tienen cuatro huevos y la G08 (Arlequín Violeta x Verde / Azul) tiene cinco huevos.

En los Agapornis Nigrigenis tengo de momento controlar a las parejas G09, G04 y G01 ara ver en donde han decidido anidar.

En los Loris, me dijo un criador que él les pone los nidos en horizontal, que los prefieren a los verticales, por lo que les voy a poner a las dos parejas un nido idéntico al que ya tienen peor se lo colocaré en posición horizontal. Así tendrán uno en vertical y otro en horizontal, y en cuanto vea que prefieren mas de una forma que de la otra, retiraré el que no usen.

 

Pensando "En Voz Alta": Si ya de por sí he de ir con rapidez por las tardes para dar la fruta y verdura, comprobar los bebederos, comederos y "bañeras" y controlar las nidadas de las parejas, hoy ha sido todavía mas asfixiante al tener que ir a recoger unas jaulas que unos vecinos no querían. Éstos criaban Periquitos Ondulados y parece ser que ya se han cansado de hacerlo, por lo que antes de tirar sus jaulas me las han ofrecido y me las he llevado a casa.

Hay dos que son de madera, con su tejadito "a dos aguas" y que quedarían bien como adorno en un jardín con algunas parejitas. De momento estas no sé cómo utilizarlas y es posible que si lo hago sea para tener crías de Agapornis, o si finalmente se arreglan (lijado y barnizado) y en casa quieren, pues meta alguna parejita de Diamante Mandarín y las deje en el jardín de adorno.

Las otras tres "jaulas" son de estantería. Son tres estanterías con tres jaulas cada una. Cada jaula puede tener unas medidas (no las he podido medir con metro) de mas o menos 1 metro de largo x 30 cm de ancho y unos 40-50 cm de alto. Aquí ellos tenían una pareja de Periquitos por jaula. Yo de momento no les tengo utilidad y es muy posible que hasta la próxima temporada de cría (Septiembre de 2.007) no las utilice, pero es posible que ante la idea de utilizar alguna pajarera para Caiques o alguna otra pareja de Loris, utilice estas nueve jaulitas para tener nueve parejas de alguna de las especies de Agapornis. El problema está en que estas jaulas no pueden estar en el exterior, sin protección, ya que por el vecindario hay gatos. Por eso, o les busco alguna habitación en donde tenerlas o tendré que utilizar una de las pajareras tan sólo para tener las jaula. Y para hacer eso, prefiero soltar a esas parejas en la pajarera en sí.

Si los Agapornis Cana me dieran problemas en colonia, podría utilizar estas jaulas para separar las parejas, y en este caso podría utilizar la pajarera 'Décima' o 'Novena' para tener las jaulas, tanto estas nuevas como las dos que tengo de estantería y que puedo desplazar (porque luego tengo otras cuatro de estantería que están en la pajarera 'Nueva' que no se pueden mover de allí al estar clavadas a la pared de la pajarera).

Tendré que pensármelo mucho, porque prefiero tenerlos sueltos en las pajareras antes que en las jaulas. Pero me pueden servir en un futuro si sigo con la idea de tener Psitácidos mayores como Caiques, Pionus u otros Loris.

 

Viernes día 6: Pues parece que he entrado en una etapa de pérdidas, pues a la hembra de Agapornis Personata Albina que encontré muerta el Martes pasado, hoy se le suma otra hembra Albina (hermana de la anterior) y una hembra de Agapornis Lilianae. Las tres me han escocido bastante, pero mas la de Lilianae pues ahora me quedo con tres esperando que haya una pareja (no están sexadas por ADN). Yo decidí tener a los Lilianae en casa para evitar muertes por frío, y resulta que una de las hembras se me muere. Venía desde hacía unos días piando repetidamente. Hoy me la he encontrado muerta. Espero que con los tres que me quedan pueda ir sacando ejemplares. Miraré luego la tabla que hay en la que dice que con una sola pareja se puede criar hasta la quinta generación sin necesidad de meter sangre nueva. O eso, o encontrar mas Lilianaes "puros".

Los huevos que tenían estas dos hembras (dos cada una) los he puesto en otros nidos). Los de una los he puesto en el nido de la pareja Violeta Cobalto DF, y los de la otra los he repartido en dos nidos de los Agapornis Nigrigenis. Así me será fácil distinguir las crías en caso de que nazcan (que no lo creo)

 De todas formas, puede que estas muertes de las Albinas sea una "señal" (macabra) de decirme que me debo decantar por la gama de Verdes y deshacerme de los demás, y así poder quitarme algunas parejas. De momento el macho Pastel Cobalto de una de estas hembras, junto con una hembra Blanca cría de mi pareja A30 (Blanco x Pasteldec) ya se las voy a dar a un amigo.

Si me decantara al final por la gama de Verdes, intentaría sacar Verdes, Jades y Olivas, y también tendría a los Lutinos y portadores. Pero todavía tengo que pensármelo. Eso sí, tenga los que al final tenga, los tendré en la pajarera 'Thor'. La 'Tercera' me está dando problemas con los nidos. Creo incluso que las dos muertes de estas hembras se ha debido a peleas por los nidos, que estaban muy juntos (aunque nunca me había pasado esto anteriormente).

En los Agapornis Fischer, sigue tan sólo una pareja con huevos. Espero que pongan el resto pronto. Aún así, los "ino" y los "dec" desaparecerán de mis instalaciones para centrarme en Arlequines y Sable. Puede que me quede con la hembra Lutino "sucio" y lo junte con algún Arlequín para comprobar si es verdad que los "ino" "aclaran" a los Arlequines dándoles más manchas.

Parece que el macho Arlequín Azul "muy marcado" ha hecho con su hembra (creo que es la Verde, pero nunca los veo juntos) un nido encima de la columna que hay en la pajarera. Se lo he deshecho y he llevado el nido que estaba sin terminar de rellenar al lado de la columna, lo he rellenado con el material de la columna y espero que ahora utilicen este nido. Las otras tres parejas de la pajarera 'Primera' tienen ya rellenos el resto de nidos.

En los Agapornis Nigrigenis, ya por fin tengo controladas a todas las parejas y los nidos que ocupan cada una. Ahora espero que en todas las parejas saquen alguna cría, sobre todo las dos parejas de los machos Arlequines.

Al reducir el número de parejas de los Agapornis Personata, me quedará libre una de las pajareras grandes. Puede que a ella pase las parejas de Agapornis Nigrigenis (la pajarera 'Tercera'), dejando a los Agapornis Fischer en la pajarera 'Sexta'. Así, quedará libre la 'Primera' y la 'Cuarta', por lo que ya puedo ir pensando en las parejas de Caiques. Aunque ya he visto que vana  ser caras (los Pionites leugocasther los he visto a 2.000 euros. Puede que los P. melanocephala estén por los 1.55 euros la pareja).

De los Loris, a ver si tengo tiempo (no me cunde ya) y les pongo a cada pareja un nido en horizontal. Igual al que tienen ahora pero en vertical, para ver si lo escogen para crían antes que el vertical.

 

Martes día 10: Ya lo tengo comprobado, cuando tengo una época de bajas, siempre suelen ocurrir de 3 a 5 muertes. Ya llevaba 3 hembras de Agapornis (dos Albinas de Personata y una de Lilianae). Hoy me he encontrado muerta la hembra de Agapornis Nigrigenis Violeta Cobalto SF portadora de Diluido. Al final me quedé sin poder sacar ya directamente Diluidos, por lo que tendré primero que sacar portadores. Por eso, el Jueves quiero poner en la jaula de estantería en donde está el macho Verde Diluido a la joven hembra Jade que yo crié a mano en casa. Así, junto a la otra pareja Azul Diluido x Violeta Cobalto SF, sacaré portadores de Diluido. Luego la idea es poner una cría hembra de cada pareja al macho de la otra, para empezar a sacar ya Diluidos. Un pequeño retraso en mis planes de sacar Diluidos, pero al menos hay que mirarlo lo mas positivamente posible (o al menos lo menos drástico posible) ya que los dos machos Diluidos siguen con vida, que son los más importantes en cuanto a mutación.

En cuanto a los Agapornis Personata, ya por fin he podido saber qué hembra Jade (de las cuatro que hay nuevas en la pajarera 'Thor') es la que está con el joven macho Lutino, ya que el Viernes le quité unas pocas de plumas del lado derecho del pecho y ahora la puedo diferenciar muy bien del resto ya que se le ve una zona grisácea por el plumón.

Dada las dos muertes de las hembras Albinas, como tenía dos machos "viudos" he decidido deshacerme del Pastel Cobalto, que se lo ha llevado un amigo junto a la hembra Blanca que me quedé de mis crías del año pasado. Así voy reduciendo el número de parejas de Personata a la espera de decidir si quedarme sólo con la gama de Verdes o dejar también Albinos y Blancos. De los Violeta, es muy posible que acabe por deshacerme de las dos parejas. Pero como he dicho siempre, queda mucho tiempo aún (hasta finales de esta temporada de cría) y puede ocurrir cualquier cosa).

En los Agapornis Fischer, sigue habiendo tan sólo una pareja con huevos, pero al menos ya sé qué pareja de los Arlequines era la que estaba haciendo el nido encima de la columna de la pajarera, y que ahora están utilizando el nido que les coloqué al lado de dicha columna una vez les deshice su nido. Es la pareja Arlequín Cobalto x Arlequín Azul, y he visto que han retocado el interior del nido.

Espero que para finales de este mes los Fischer se hayan decidido a criar, pues salvo dos nidos (osea, dos parejas) parece que el resto tienen el nido terminado y les debe faltar poco para empezar a poner huevos. Sin embargo, tengo dudas de la posible pareja Arlequín Azul "muy marcado" x Verde, pues nunca los veo juntos.

En los Agapornis Cana, la hembra que tiene huevos en el nido sigue incubando y ya he decidido que si logra sacarlos adelante y logran llegara a los 15-20 días de vida, los cogería para alimentarlos a mano. No quería arriesgarme a que murieran luego de frío o porque los demás ejemplares les picotearan al salir de su nido.

En los Loris, le he puesto a la pareja española otro nido, esta vez en horizontal, para ver si lo aceptan mejor que el vertical. Espero poder poner otro igual a la pareja portuguesa en pocos días. Si veo que funcionan, les haría nidos nuevos y dejaría estos para otras especies (¿tal vez los Caiques? Ójala)

 

Jueves día 12: Hoy he puesto junto al macho de Agapornis Nigrigenis Verde Diluido a la joven hembra "papillera" Jade que tenía en la pajarera 'Cuarta' con los demás Nigrigenis. Espero que se acepten bien. Y en la pajarera 'Cuarta' se quedan, junto a las parejas reproductoras, los dos machos "papilleros", el Verde Violeta y el Violeta Azul SF. Espero encontrarles pareja en esta nueva nidada. Lo ideal sería dejarles alguna pareja Arlequín, si es que alguna de las dos parejas de macho Arlequín me sacan alguna cría así de los huevos que están incubando (9 entre ambas parejas).

Espero encontrarme ya alguna cría de Agapornis este próximo Domingo cuando suba a atender a los pájaros. Además, les pondré ramas de sauce "llorón" pues paseando por el barrio he encontrado un árbol que no sabía que estaba allí. espero que con estas ramas terminen las parejas de rellenar sus nidos.

 

Domingo día 15: He recogido ramas de sauce "llorón" o sauce "péndulo" (Salix babylonica) y lo he repartido por todas las pajareras y jaulones de Agapornis para que lo utilicen para terminar de rellenar sus nidos.

Ya por fin han aparecido las primeras crías de Agapornis. En los Agapornis Personata la pareja A26 (Jade x Verde) ya tienen dos crías y les quedan aún tres huevos por eclosionar (si tienen cría dentro). Ahora empezarán a salir crías del resto de los huevos en los demás nidos, y aún me falta por identificar a la pareja que ocupa uno de los nidos en la pajarera 'Thor'. Creo saber qué hembra puede ser, ya que de las cuatro Jade jovencitas que metí hay una que nació a principio de mes. El problema es que me pareció que era Verde y no Jade. La  intentaré coger cuando esté dentro del nido poniendo una red a la salida del nido para cuando yo lo inspeccione y ella salga.

En los "ino", abandono de 5 huevos con tres de ellos fértiles. Se trataba de los cinco huevos de la pareja A30 (Blanco x Pasteldec Azul). Creo que ahora están en otro nido. ¿Otra señal para dedicarme tan sólo a la gama verde?

En los Agapornis Fischer, otra pareja más que se ha animado a poner huevos. En la pajarera 'Sexta', donde están los Amarillos, Blancos, Albinos y Lutinos, y ahora tendré que investigar a ver de qué pareja se trata. Pudiera tratarse de la pareja Lutino x Pastelino Verde, pero habrá que tener paciencia y observarlos.

Del resto, sin novedad. Ya tengo ganas de que la pareja de Arlequines (y sobre todo la de Arlequines Violeta Cobalto) y la de Sables se animen.

En los Agapornis Nigrigenis, primeras crías. Se trata de la pareja Verde x Oliva. Tienen dos nuevas crías y otros tres huevos más. Son por lo tanto crías Jade. Y creo que para la próxima vez que suba a ver a mis pájaros pueda haber nuevas crías. De esta pareja espero que haya alguna mas pues tienen tres huevos, pero es que hay cuatro parejas que empezaron a poner huevos tres días después que ella, y por eso espero alguna nueva cría. Estas cuatro parejas son Arlequín Violeta x Verde/Azul (5 huevos), Arlequín Violeta x Jade/Azul (4 huevos), Azul x Cobalto (4 huevos) y Violeta Cobalto SF x Violeta Cobalto SF (3 huevos). Sobre todo los que más me interesan son los de las dos parejas de los machos Arlequín. A ver si hubiera suerte y salieran Arlequines Oliva y Malva.

En los Agapornis Cana, según las cuentas, tendrían que salir las crías para finales de mes. De momento no los he seguido inspeccionando el nido para no molestar en exceso a la hembra. De momento creo que el buen tiempo está acompañando pues no hace frío por el día. Si tuviera suerte en que salieran crías y más suerte en ser criados, me arriesgaría a criarlos a mano si sobreviven hasta el vigésimo día de vida.

En los Pennant, estoy pensando en la idea de quitarme a la hembra desplumada. No consigo que deje de desplumarse. La idea sería regalarla, pero he visitado "La Casa de Coko" y creo que si lo hago, la enviaría allí. También estoy pensando en hacer lo mismo con "David", el Lori que no vuela.

En cuanto a los demás Loris, ya tienen ambas parejas un nido en horizontal, aunque en los portugueses es un nido más pequeño, de tan sólo 40 cm. de lago. De momento los inspeccionan con detenimiento por fuera, pero ya he visto en los dos nidos verticales que hay plumas, por lo que me hace pensar que se están decidiendo a entrar con vistas a ciar. De momento no echo "las campanas al vuelo" y sólo me alegraré cuando vea los primeros huevos.

 

Miércoles día 18: Siguen naciendo nuevas crías de Agapornis. esto ya será una constante durante unos cuantos días.

En los Agapornis Personata, en la pajarera 'Thor', la pareja A26 (Jade x Verde) tiene ya tres crías y el cuarto se ha quedado muerto en el huevo cuando estaba intentando salir. Al menos se ve un agujerito en el huevo y la cría ya muerta, a medio hacer. Tal vez por algún golpe se haya hecho el agujero y los movimientos de los padres dentro del nido lo hayan agrandado un poco, y por eso la cría dejara de crecer dentro del huevo muriendo. Aún les queda un último huevo que espero sea una nueva cría.

La pareja A18 (Verde de Holanda x Verde con dos manchas amarillas en la espalda) tienen dos crías nuevas. Le restan cuatro huevos mas, y lo que he hecho ha sido coger estas dos crías y dos huevos y ponerlas a la pareja A03 (Malva x Azul "estériles") para que esta pareja los críe, tanto a las dos nuevas crías recién nacidas como a las posibles dos que nacerán de los otros dos huevos. Así evito que sus verdaderos padres los desplumen mientras estén en el nido, pues es la pareja A18 la que tiene la manía (creo que es el macho, pues la hembra presenta algunas "calvas" por el cuerpo y la cabeza) de desplumar a las crías y dejarles tan sólo las plumas de las alas y la cola. Es una pena porque el macho es de muy buena calidad, pero estoy pensando en deshacerme de él para evitar estas situaciones, pues en invierno, cuando las crías salen del nido están desprotegidas, únicamente con plumón por el cuerpo, y al no poder subir por las noches al nido se quedan en el suelo, y tengo que estar poniendo nidos en el suelo para estas cías. De momento ya tengo dos machos hijos suyos también de buena calidad (los dos papilleros que me crío un amigo y que acabé soltando en la pajarera 'Tercera'.

A esta pareja A18 la he dejado dos huevos suyos y los que tenía la A03. Si logran sacar alguna cría más me pensaré en criarlos a mano a partir de los 20 días. Es posible que en cada nidada de esta pareja críe algunas crías a mano y otras las ponga en otros nidos.

Otra pareja que tiene nuevas crías es la A38 (Pastelino Verde x Pastelino Violeta). Las dos crías tienen ojos negros y plumón amarillo.

Hay una pareja de "verdes" que ocupan un nido pero que todavía no he logrado saber de qué pájaros se trata. Hoy he intentado al entrar en la pajarera ir al nido con el "caza-pájaros" y ponerlo delante de la entrada del nido para que al abrir la tapa del nido la hembra saliera y se metiera directamente en la red, pero hoy, casualidades de la vida, no estaba en el nido. Espero en sucesivas ocasiones poder lograr identificar a esta hembra. Lo raro es que me pareciera hembra. Tal vez estuviera equivocado, ya que el resto de hembras "solteras" son todas Jade. Pudiera tratarse de una cría que me quedé hace tiempo y que traje de la pajarera 'Tercera' pues era Jade y estaba emparejado allí con un macho (cría mía también) Verde. Pienso que puede ser esta hembra. Lo que ahora espero es que esté emparejado con el macho Jade de Holanda.

En la pajarera 'Tercera', he tenido que meter a la pareja de Violetas Cobalto DF en el jaulón de estantería que tengo dentro de la pajarera porque la hembra no puede volar y ha abandonado sus huevos. estaba metida en un nido que tenía en el suelo. Por eso, he metido ese nido en la jaula de estantería con la hembra y los huevos dentro. No creo que saquen nada, pero junto a su macho, espero que al menos el macho la pueda alimentar, porque se la notaba muy delgada.

También he visto en esta pajarera como en uno de los nidos se meten un ejemplar Verde y otro Jade. El Jade es de un tamaño muy pequeño y suele quedarse en la percha de la entrada al nido, por lo que pienso que se trata del último macho adquirido. Tendré también que identificar a esta pareja.

En los Agapornis Fischer, en la pajarera 'Primera', donde los "arlequines", he tenido que poner un nuevo nido y colocar otro en otro lugar más apartado porque la pareja Malva x Arlequín Cobalto querían ocupar dos nidos. Así al menos esta pareja sólo querrá ocupar uno dejando el otro a otra pareja.

Ya tengo controlado, a parte de a esta pareja, a la Slaty Azul x Cobalto y a la Arlequín Cobalto x Arlequín Azul. Ahora me queda tan sólo esperar encontrar a la supuesta pareja (nunca los he visto juntos, ya que a la hembra la he visto siempre en el nido que ocupan el Slaty Azul x Cobalto) Arlequín Azul x Verde.

En al pajarera 'Sexta' un nuevo nido con huevos. Ya hay tres nidos con huevos y todavía hay dos de esos nidos que no tengo muy claro de qué parejas se tratan. Puedo tener una idea pues las otras dos supuestas parejas no las he visto nunca muy unidos.

En los Agapornis Nigrigenis, nuevas crías como ya dije el otro día. Han nacido crías en los nidos de las parejas Arlequín Violeta x Verde/Azul (1 cría), Arlequín Violeta x Jade/Azul (1 cría), Violeta Cobalto x Violeta Cobalto (1 cría, en la anterior nidada del año pasado no sacaron nada de 4 huevos, ni siquiera estaban fértiles), Verde x Oliva (3 crías, una nueva hoy) y Azul x Cobalto (1 cría). Faltan por tener crías las parejas Violeta Cobalto DF x Verde / Azul y Violeta Cobalto SF x Verde / Azul. Ambas parejas tienen huevos y espero crías en breve.

Las que más ilusión me hacen son la de los machos Arlequines. En uno, la cría tiene el plumón blanco, y en el otro tiene el plumón naranja. A ver si hubiera suerte y alguno de estos dos, y de las futuras crías de estas dos parejas, salieran Arlequines.

Hoy en total, entre las crías de Agapornis Personata y las de Agapornis Nigrigenis, he tenido 10 nuevas crías.

 

Pensando "En Voz Alta": He estado mirando algunas páginas por Internet y he visto como hay gente que tiene las pajareras con estructura de madera y la protegen del pico de las psitácidas con malla electro-soldada. Esta malla es de "agujero" algo mas grande de la que yo quiero utilizar, por lo que creo que la idea de tener Caiques va por buen camino y podrá ser realizada, pues he visto Yacos y Eclectus en estas pajareras.

Ahora sólo hay que empezar a ahorrar y decir a los Reyes Magos que he sido un niño bueno, a ver si el día 6 de Enero me levanto y por sorpresa me encuentro una parejita de Caiques.

 

Domingo día 22: Hoy se ha puesto en contacto conmigo una persona interesada en comprarme las crías de Agapornis con edades entre 20-25 días con la intención de criarlas ella a mano. Según esta persona, estaría interesada en comprar unas 20 crías. Por una parte, a mí no me importaría destinar varias parejas a este fin, para lo cual podría incrementar el número de parejas, en vez de reducirlas como tenía en mente hasta estos momentos.

En un principio la idea era reducir parejas a la vista de que no podría atenderlo como venía haciendo hasta ahora. En realidad se trata del tema de enviar las crías a la gente interesada en ellas, pues el ir a por uno, dos o tres pájaros en cada viaje me acarrea más inconvenientes de los esperados. Por eso, esta idea de enviar de golpe 20 crías (aunque es posible que ellos se acercara a por ellos) me parece interesante, pues podría quitarles a las parejas las crías en las dos primeras nidadas cuando tuvieran entre los 20-25 días, y en la tercera nidada, si bien no dejara todas las crías, sí podría dejarles una cría para que los padres terminaran ellos de criarlos.

De momento es la idea que me han comentado, pues aún tengo que hablar con ellos. Eso sí, habría otras parejas que me reservaría para mí, para que terminaran de criar esas crías y sexarlas. Podrían ser las Lutino, Albino, Blanco, Amarillo, Arlequines, Sable....

De momento, el número de crías sigue aumentando. En los Agapornis Personata tengo seis nuevas crías, y ya por fin he confirmado que la joven hembra Jade de principios de este año tiene ya dos crías y otros dos huevos de los que espero salgan otras dos crías. Esta hembra todavía no he visto con qué macho está, pero podría tratarse del macho Jade de Holanda, pues es el único adulto de los cuatro que metía junto a las cuatro hembras (los demás pájaros que había ya estaban emparejados). De todas formas no está comprobado, por lo que habrá que esperar a ver a la hembra con dicho macho o que ese macho alimente a las crías cuando salgan del nido (si es que en esta ocasión se les deja criarlos hasta el final).

La pareja A03 (Malva x Azul), a la que puse dos crías y dos huevos de la pareja de Verdes A18, tiene ya cuatro crías, y la pareja A18 sigue incubando tres huevos (dos suyos y otro de la pareja A03, a parte de haberles quitado otros tres que le puse de la pareja A03).

La pareja A38 (Pastelino Verde x Pastelino Violeta Cobalto) tienen tres crías, una de ellas con plumón blanco.

En esta pajarera hay otras dos parejas con huevos que espero empiecen a tener crías en breve. La pareja A28 (Pastelino Verde x Pastelino Azul) con cuatro huevos, y la pareja de Verdes A25, con seis.

En los Agapornis Fischer, por fin se animan las parejas. Se trata tan sólo de las "ino" y "dec", en la 'Sexta'. A los cuatro huevos de la pareja Blanco/ino x Albino, hay que sumarse los tres huevos de la pareja A07 (Amarillo/ino x Lutino), los dos de la pareja Lutino x Pastelino Verde, y los cuatro de la pareja Amarillo/Ino/Azul x Albino.

Respecto a esta última pareja, pensaba que este macho estaría con la hembra Lutino "sucio" (remeras color canela), pero le he visto con la hembra Albino saliendo del mismo nido.

Ya, por fin, tengo controladas a esta parejas y sé en qué nido están cada una.

En los Agapornis Nigrigenis hay nuevas crías, y la mala noticia de que la pareja G05 (Arlequín Violeta x Jade/Azul) sigue con su cría pero les nació otra, también de plumón blanco, que me la he encontrado muerta. Lo achacaré a la inexperiencia de la pareja, pues por las fechas de nacimiento de los padres, esta debe tratarse de la primera nidada de ambas. Espero que saquen alguna cría mas de los huevos que les quedan.

Los que sí tienen nuevas crías, para un total ya de cuatro (dos con el plumón naranja y otras dos con el plumón blanco) son la pareja Arlequín Violeta x Verde/Azul. A ver si hay suerte y tuvieran una cría mas aumentando así las posibilidades de tener crías Arlequines.

En total, en este nuevo recuento he visto siete nuevas crías (aunque una estaba muerta), para un total de trece.

En los Agapornis Cana, la hembra que estaba incubando ha abandonado el nido y los huevos estaban "claros". Había dos en el comportamiento interior del nido y otro en el exterior, por lo que he decidido (aunque no habrá sorpresas) poner este tercer huevo en el nido de la pareja G09 de Nigrigenis. No hay esperanzas de que salgan nada, pero no creo que un huevo mas les moleste.

 

Viernes día 27: Ya ha comenzado la temporada de anillamiento de las crías de Agapornis. He comenzado por los Agapornis Nigrigenis, empezando por la pareja G03 Azul x Cobalto. Esta pareja tiene tres crías y he anillado a la mayor.

La pareja G05 Arlequín Violeta x Jade/Azul sigue con una sola cría (la segunda la encontré muerta) y le he quitado los dos huevos que tenía porque estaban "claros". Por tanto, criará a una sola cría, aunque le he puesto otra cría de la pareja G08 Arlequín Violeta x Verde/Azul, que tenía cinco crías (100% de efectividad) y la última cría era muy pequeña de tamaño en comparación con sus otros cuatro hermanos. Así divido los esfuerzos de la cría.

La pareja G01 de Violetas Cobalto SF tienen dos crías de las que ya he anillado a la primera, y siguen teniendo dos huevos, estando uno de ellos fértil.

La pareja G02 Verde x Oliva tiene tres crías y he anillado a las dos primeras. De esta pareja no hay dudas de qué crías saldrán, pues serán todas Jade.

Por último, la pareja G04 Violeta Cobalto DF x Verde / Azul tienen cuatro crías, las dos primeras con plumón naranja y las dos últimas con plumón blanco.

La pareja G09 Violeta Cobalto SF x Verde / Azul está incubando cinco huevos.

En los Agapornis Fischer, por fin nuevas y variadas noticias. ya hay dos crías, de la pareja Blanco/Ino x Albino. Las dos con plumón blanco y ojos negros (serán crías Blanco / Ino). Siguen teniendo dos huevos, pero todo parece indicar que no están fecundados. Me ha dado la sensación de verlos muy claros.

A parte, tres de las otras cuatro parejas (Lutino x Pastelino verde, Amarillo / Ino x Lutino y Amarillo / Ino / azul x Albino) tienen cuatro huevos cada pareja. La cuarta pareja (Blanco / Ino x Lutino "Sucio" (alas remeras color canela) todavía no ha rellenado ni el nido. Da la sensación de no haber formado la pareja.

Otra buena noticia es haber encontrado el primer huevo en la pareja de Arlequines Violeta Cobalto, y tres mas en la pareja de Sables Arlequines. Son estas dos parejas las que mas ganas tengo de ver a sus crías, pues en la primera tengo la esperanza de sacar el Arlequín Violeta Cobalto DF, teniendo muchas zonas en blanco, y de la segunda pareja me gustaría sacar el Sable DF. Un sable DF Arlequín Malva estaría muy bien, con la cabeza toda blanca en contraste con su cuerpo Malva Arlequín.

De las otras cuatro parejas sólo comentar que parece que siguen peleándose por los nidos.

En los Agapornis Personata puedo contar ocho nuevas crías (aunque he encontrado a dos de ellas muertas en el nido). He anillado a tres de las cuatro crías de la pareja A26 Jade x Verde. También he anillado a la primera de las tres crías de la pareja A38 Pastelino Verde x Pastelino Violeta. Les quedan dos huevos que no creo que eclosionen.

La pareja A18 (Verde Holanda x Verde con dos manchas amarillas en la espalda) tienen cinco crías. A las cuatro que está criando la pareja A03 Malva x Azul, hay que añadirle una nueva cría que tienen los propios padres en su nido. Con esta cría no sé lo que haré, pues dejarla a sus padres es verla desplumada hasta que abandone el nido, con lo que no podrá volar durante un tiempo y tendré que ponerle un nido en el suelo. Podría sin embargo traerla a casa junto a alguna otra cría o pasarla a algún nido. Lo iré meditando.

La buena sorpresa ha sido encontrarme dos crías de la pareja A20 Albino x Pastelino Violeta y ser las dos crías Albinas. Tienen todavía tres huevos y espero tener alguna cría mas. Creo con alguna me quedaré, pues si al final acaba saliendo el asunto de los "papilleros", me quedaría con los Albinos, Blancos y Violetas.

La otra pareja que tiene huevos en esta pajarera 'Tercera' es la A30 Blanco / Ino x Pasteldec Azul. Son cinco y espero que saquen crías Blancas.

A los Loris les he puesto hoy un trozo de kaki. Ya empieza la temporada y los compraré de vez en cuando para dárselos. Así, cuando a ellos les dé kakis, las granadas (ya me quedan pocas en el árbol) se las ofreceré a los Pennant.

De los Pennant he observado que la joven hembra de la segunda pareja aparta a su madre Azul de la zona donde está la comida y el nido. Voy a quitar a esta  joven hembra y la llevaré a la pajarera 'Vieja' junto a las dos crías de Agapornis Fischer Cobalto que tengo allí todavía. Incluso, es posible que lleve también a la hembra desplumada de la primera pareja a ver si allí se recupera, y en primavera poder ponerla de nuevo con su macho. Si siguiera desplumada pondría mejor a la joven hembra, que creo es lo que al final acabaré haciendo, y es posible, en ese caso, que a la desplumada se la mande a La Casa de Coko, una fundación donde adoptan aves. Mas que nada porque allí la atenderán bien y es posible que ellos sí logren que acabe por emplumar.

También estoy empezando a darles pipas negras a los pájaros.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio