Sábado día 2: No he tenido mucho tiempo esta tarde y hoy no les he echado fruta y verdura. En esta ocasión les he puesto a todos pan duro, que también es bien recibido y hacía ya mucho tiempo que no les ponía.

Hoy ya no tengo ninguna Ninfa en mis instalaciones al llevarse mi amigo la hembra que me prestó y la cría Carablanca Fallow que me quedaba. Espero que algún día vuelva a querer tener alguna pareja para criar con ellas. De momento me centraré más en las diversas especies de Agapornis (al menos en las que pueda conseguir).

He colocado por fin el resto de nidos a los Agapornis. En la pajarera 'Tercera' he colocado once nidos a los Agapornis Personatas de la línea azul (aunque hay alguno Verde), pero quitaré uno de ellos porque de la pareja Violeta Malva DF x Violeta Azul SF, la hembra sigue prefiriendo a otro macho antes que al "suyo". Por eso, separaré a esta pareja para que críe a solas.

A los otros que he puesto los nidos ha sido a los Agapornis Nigrigenis. Les he puesto los verticales que hice por primera vez. Todavía pueden aguantar algunas nidadas mas.

Ahora empezará la temporada de cría, la más agobiante por tener que llevar un control de las nidadas y de las crías a pesar de que este año voy a tener menos tiempo para hacerlo debido a mi reciente doble paternidad. Veremos a ver cómo sale el asunto.

 

Martes día 5: He comprobado que el macho de Agapornis Cana que presentaba una posible "parálisis" en la pata derecha estaba perfectamente. Incluso se le ve mas "rellenito".

También he podido observar que al macho que le crece el pico, sigue igual, con la parte superior cada vez mas larga. Intentaré recortárselo un poco el Sábado próximo cuando suba.

De las posibles cinco parejas que podrían formarse, siempre suelo ver que hay tres parejas que siempre están muy juntas el macho de la hembra. Ya de momento es buena señal que se vean parejas formadas, y que en uno de los nidos ya hayan entrado y hayan escarbado la turba que les puse dentro. A ver si ahora bajan las temperaturas (hoy a las 17:00 mas o menos hacía unos 36ºC) y se empiezan a animar para hacer alguna puesta. Así comprobaremos qué tal se llevan las parejas en la temporada de cría.

Hoy me he dedicado a poner material de relleno en las pajareras de los Agapornis para que vayan empezando a meterle en los nidos, aunque ya había algunos nidos con algo dentro. En la pajarera 'Thor' los Agapornis Personata utilizaban trozos de hojas de palmera que hay en la pajarera porque no me ha dado tiempo este año a limpiarla del todo. Y en la pajarera 'Tercera', donde están los demás Personatas, hoy es cuando les he puesto el material.

En los Agapornis Fischer también les he puesto hoy el material pero ya he visto a la pareja Malva x Arlequín Cobalto en la entrada de uno de los nidos. Lo que más me interesa de esta pajarera 'Primera' es ver si definitivamente el macho Arlequín Azul "muy marcado" se ha emparejado con la hembra Verde que metí, porque he visto en alguna ocasión al macho muy cerca de la hembra Arlequín Azul que me llegó junto a él en la misma caja. Esta hembra está unida al macho Arlequín Cobalto, por lo que creo que al final el macho Arlequín Azul acabará emparejándose con la hembra Verde y podré sacar Arlequines en Verde. Aunque tampoco estaría mal que ocurriera al revés y que el macho Arlequín Cobalto se emparejara con la hembra Verde, pues así podría sacar Arlequines Jade. Pero esto no me preocupa.

La que sí parece formada de verdad es la pareja Slaty Azul x Cobalto.

La pareja que tengo en una jaula de estantería en la pajarera 'Nueva', Arlequín SF Violeta SF Cobalto x "posible Arlequín SF" Violeta SF Cobalto, están rellenando el nido. Ya lo han llenado del todo, pero les queda por hacer la "cama" en donde depositar los huevos. Tengo ganas de sacar el ansiado Arlequín Violeta DF Cobalto. Como nos e distingue el Arlequín SF del Arlequín DF, pues no podré esperar el poder tener el Arlequín DF, que ya sería lo ideal. De todas formas espero poder apuntar todas las características de las crías que salgan para ver si puedo dar con algún signo que distingan a unos y a otros.

Otra pareja de la que tengo ganas de comprobar como "funciona" (si se aceptarán bien) es la formada por el macho Sable SF Arlequín SF Azul y la hembra Sable SF Arlequín SF Cobalto. Aquí lo ideal sería sacar el Sable DF Arlequín (no distinguiremos si es SF o DF), y en Cobalto sería mejor al poder apreciarse mejor el arlequinado. Luego la idea es pasar el Sable a la gama de verdes e intentar, tras muchos emparejamientos, conseguir el Sable DF Oliva, o incluso el Sable DF Arlequín Oliva.

Este Sábado me gustaría poder emparejar a los dos Sable en la jaula de estantería en donde ahora está el macho con sus dos crías Cobalto. A estas dos crías las pondré de momento en otra jaula d estantería hasta asegurarme de que comen bien la dos crías, pues aunque ya tienen mas de dos meses, da la sensación de que van algo retrasados. Sobre todo la segunda cría.

Una vez que ponga a la pareja junta en la jaula, empezaré a meter de nuevo material para que terminen de rellenar el nido. Supongo que el macho tendrá ganas de tener nueva compañera. Lo que no sé es si la hembra tendrá también ganas de estar con él.

Debido precisamente a todos estos emparejamientos y a los deseos de sacar estas mutaciones en concreto, como es seguro que me quede con alguna e las crías para luego sacar otras mutaciones, estoy pensando que al querer tener sólo unas 10 pareja de Fischer, al final me vaya deshaciendo de los "Ino" y los "Dec". Para centrarme en los Arlequines y en los Sables principalmente, aunque habrá que ver cómo sale un Slaty Cobalto y qué tal queda al juntarlo con el Arlequín. El problema de querer hacer esto radica en que me quedaría con unas mutaciones que no todo el mundo quiere o puede permitirse.

Los Agapornis Nigrigenis ya tienen también sus nidos. A estos Agapornis les he puesto tan sólo res nidos en Horizontal nuevos, y el resto es de los primeros nidos que tuve, de madera de aglomerado y en vertical. Estos en vertical están ya rellenos porque fueron utilizados en la anterior temporada y no los ensuciaron al no sacar crías (los dos nidos utilizados los vacié y limpié y los volvía  poner, por lo que fueron de nuevo rellenados pero no usados).

Hay alguna pareja que está usando los nidos en horizontal, que no tenían nada de material, y los estaban llenando con material de los otros nidos. Parece que les interesa mas los horizontales (al menos a un par de parejas). Por eso metí material para los nidos y en los horizontales metí hierbas secas para rellenar un poco el nido.

De los Agapornis Nigrigenis tengo ganas de comprobar cómo salen las crías de mi Arlequín Violeta con la hembra Verde con la que se emparejó. Y también comprobar si el otro macho Arlequín Violeta se ha emparejado con el Violeta Cobalto con el que suele vérsele, pues así se confirmaría que es una hembra y podríamos sacar los Violeta Cobalto DF y los Arlequines SF Violeta Cobalto DF.

Ya están las uvas de mis parras bien maduras y se las estoy echando a los Loris, que la comen con gusto. Pero también se las estoy dando a los Pennant, pues probé a echárselo a la pareja Primera para ver si el macho (el que come de mi mano) las comía, y al ver que sí lo hace he ido poniéndoles uvas cada vez que voy.

 

Pensando "En Voz Alta": Hay ocasiones a lo largo de la temporada de cría que a uno le da por pensar en quitarse todos los pájaros debido al pequeño agobio que hay cuando hay que enviar pájaros, atenderlos, controlar las nidadas y dales la fruta y la verdura por las tardes, cuando tan sólo hay dos o tres horas de luz , dado que a las 18:00 ya no se puede entrar en las pajareras (de hecho en mas de una ocasión entraba a las dos últimas pajareras con cuidado y a oscuras para dejarles la fruta y la verdura para que lo tuvieran a la mañana siguiente).

Ha habido veces que he pensado en quitar todos los pájaros, acondicionar mejor las estructuras de madera de las pajareras y ponerlas de aluminio, quitar todas las separaciones que hay de una pajarera a otra (están unas al lado de otras en una hilera de unos 25 metros de largo) y hacer tan sólo una o dos separaciones y albergar en ellas a psitácidas de gran porte como Guacamayos. En mas de una ocasión lo he pensado, pero me echaba para atrás el simple hecho de tener que hacer de nuevo las estructuras metálicas. A parte de que el lugar en donde los tengo viven mis padres y tampoco quiero que sean ellos los que tengan que aguantar a un Guacamayo cuando le dé por gritar.

También es cierto que me duraba pocos días esa sensación de agobio y seguía luego entusiasmado con los nuevos nacimientos.

He pensado muchas veces en lo de los Guacamayos, pero el hacerlo supondría quitarme las aves que tengo que me encantan. No son la aves que tengo lo que me agobia, sino todo el trabajo que he de hacer en tan poco tiempo. Creo que ese es el problema, el número de parejas que tengo, y cada vez tengo mas. Tendría que recapacitar y reducir parejas. Pero si antes eran las muchas Ninfas y Agapornis Personata lo que tenía, ahora en vez de Ninfas son las demás especies de Agapornis lo que tengo. Me he llenado de Agapornis, y todavía tienen que llegar los Lilianae. Pero supongo que en Cana, Taranta y Lilianae tendré pocas, tanto porque no son muy corrientes como que tampoco crían muy bien (Tarantas y Cana).

Lo difícil de hacer tan sólo dos, tres o cuatro pajareras muy amplias con parejas de psitácidas de gran porte es el deshacerme de los pájaros que tengo ahora. Me costaría hacerlo.

Primero porque parte de esos pájaros los llevo a medias con otra persona, y el deshacerme de eso haría que esa otra persona no disfrutara de ellos.

Segundo porque el lugar no es de mi propiedad y hay que tenerlo en cuenta para tener aves grandes que puedan causar mucho ruido. No me gustaría que les llamaran la atención a ellos por pájaros que son míos. Otra cosa sería que el terreno fuera mío, entonces me daría igual las quejas, y por eso es por lo que tengo la ilusión de poder tener mi propio terreno para hacerme mi casa y tener mis pájaros junto a mí.

Lo bueno de hacerlo es que la alimentación variaría y consistiría mas en fruta y piensos, y que no habría tanta urgencia todos los años porque salieran los excedentes, ya que una pareja de Guacamayos, por mucho que críe, no cría tanto como una de Agapornis, a parte de que en el lugar donde alojaría una pareja de Guacamayos podría tener como poco un par de decenas de Agapornis, y esto sí es lo que da trabajo.

También estaría bien el hecho de que una pareja de Guacamayos "abulta" mas y se le puede apreciar mejor. Con una pajarera de unos 4 metros de ancho por unos 8 ó 10 metros de largo se le podría ver muy bien en su vuelo. Eso sí se podría disfrutar muy bien.

El tener tan pocas parejas me descargaría de los agobios de enviar las crías, pues no serían muchas a lo largo del año, y al hacerlo pueden ir en trasportines que simplemente se podrían comprar, mientras que en los Agapornis no merece la pena comprarlos hechos y hay que ingeniárselas para hacerlos.

Vamos, que por una parte si hiciera el cambio, yo viviría mas tranquilo, pero también es cierto que me gusta comprobar las nidadas de los Agapornis y entusiasmarme con algunas sorpresas que van teniendo. A parte de que es emocionante es "trabajar" con dichas mutaciones para intentar lograr sacar alguna otra mas bonita.

Por un lado quisiera hacerlo, pero no quiero deshacerme de los pájaros que tengo ahora.

Por otra parte, no me gustaría hacerlo para no desprenderme de los pájaros que tengo, pero sé que podría conseguir el cambiar las estructuras metálicas y disfrutar de dos parejas de Guacamayos.

También, en vez de dividir los 25 metros en 2 pajareras para dos parejas de Guacamayos, podría hacer simplemente 6 pajareras y tener parejas de psitácidos como los Eclectus, los Pionus, algunos Guacamayos de menor tamaño. Incluso pensé en una ocasión el conseguir alguna pareja de Búhos blancos, ya que vi en una ocasión una pareja de búhos completamente blancos con los ojos amarillos y unas manchitas perladas en negro en la espalda y hombros, y los búhos tenían un tamaño no menor la de un Eclectus.

De momento aguantaré con lo que tengo porque en mente tengo ganas de sacar algunas combinaciones de mutaciones en los Agapornis Fischer, así como intentar lograr sacar el Agapornis Personata Oliva sin mancha naranja en el peco, o seguir con la cría de Agapornis Nigrigenis, lograr la primera cría de Agapornis Cana y empezar con los Agapornis Lilianae con las dos nuevas parejas que estoy a punto de recibir.

¿Lo de los Grandes Guacamayos? Seguro que en un futuro lo hago.

 

Sábado día 9: Por fin un día de lluvia. Ya se estaba haciendo esperar. Ha sido dos tormentas por la tarde que ha venido bien para refrescar el día y poder ver cómo los dos Loris Arcoiris de la pajarera 'Segunda', los españoles, se ponían en un palo a bañarse con el agua de lluvia que caía.

Lo que he hecho antes, nada mas llegar, ha sido coger a las dos crías de Agapornis Fischer del macho Sable Arlequín Azul, las dos crías Cobalto, y llevarlas a la jaula de estantería en la que antes tenía a "David", el Lori que no vuela. Está la jaula en la pajarera 'Sexta' y allí he dejado a las dos crías, con su comida y agua, y un nido en el que poder meterse a dormir. de momento los mantendré allí un tiempo hasta que se desarrollen un poco mas y pueda soltarlo con los cuatro Agapornis que tengo en la pajarera 'Novena'.

Entonces, he aprovechado y he llevado a la hembra Sable Arlequín Azul a la jaula de estantería con el macho Sable. Cuando me críen, la primera cría Sable DF que saquen lo emparejaré con alguno de gama verde para empezar a trabajar en el Sable DF de la gama verde.

Ya he visto algunos nidos (sobre todo de parejas de Agapornis Personata) que están siendo rellenados con material que les puse días anteriores, y hoy les he podido poner ramas de palmera que me ha conseguido un amigo. Y lo que he hecho ha sido coger a la pareja Violeta Malva x Violeta Azul y ponerla en una jaula de estantería, porque así evito que la hembra se vaya con otro macho como estaba ocurriendo. Tendré que pensar en una forma de poder tener esta pareja sin que la hembra se vaya con otro macho. se ve que no le gusta estar con él, aunque estando a solas se llevan muy bien y crían sin problemas. Si al soltarlos de nuevo en una pajarera, la hembra vuelve a irse con otro macho, estoy decidido a ir quitando esos machos hasta que no le quede mas remedio que aceptar a su macho Violeta Malva.

También los Agapornis Nigrigenis están rellenando sus nidos, y veo que están aceptando mejor los nidos horizontales que están vacíos, a los verticales que ya estaban rellenos. He visto que la pareja Arlequín Violeta Cobalto x Verde ya han elegido un nido. Tengo ganas de encontrar ya la primera cría Arlequín Verde. Esta hembra es también portadora de Azul (según me dijo el que me la envió) por lo que también podrán sacar Arlequines Violeta.

Hoy he probado a echarles zanahoria a todos los pájaros. Se la he rallado encima de la lechuga para que puedan probarla sin problemas (el Lori "David" la ha probado enseguida), y luego les he cortado pequeños trocitos, mas que nada para ver si sobran o no y comprobar quienes lo comen y quienes no.

Lo de la zanahoria lo he probado porque la dos parejas de Agapornis Lilianae que me llegarán el próximo Sábado 16 la prueban. Respecto a estas dos parejas, es muy probable que las tenga en mi casa, en una jaula de metro con dos nidos. Lo e tenerlos separados dependerá de cómo se lleven. Hay posibilidad, por la edad de los pájaros, de que críen este mismo invierno. Yo por si acaso les proporcionaré material de relleno.

 

Miércoles día 13: Ya estamos en plena temporada de cría y las parejas de Agapornis están rellenando sus nidos. Hay en algunos casos en los que el nido está ya casi completamente lleno de material y otros en los que apenas han metido. Pienso que las parejas que lo tienen ya casi lleno son las mas "dominantes". Incluso que puedan quitarles el material a otras parejas de dentro de sus nidos.

En los Agapornis Nigrigenis he podido comprobar que hay nuevas parejas formadas. A las cuatro que ya había de la anterior temporada (Violeta Cobalto DF x Verde, Violeta Cobalto SF x Violeta Cobalto SF, Verde x Oliva, Azul x Cobalto) hay que añadir, al menos, tres más: Arlequín Violeta Cobalto SF x Jade, Arlequín Violeta Cobalto SF x Verde/Azul y Violeta Cobalto SF x Verde/Azul.

De estas tres parejas, la primera es del Arlequín mío. En un principio el macho parecía (o eso creía yo) estaba emparejado con una hembra Verde/Azul, pero hoy he visto que ocupa uno de los nidos con la joven hembra Jade que saqué en la temporada anterior y que estuve criando a mano en casa. Pienso que esta pareja se habrá formado ya definitivamente, pero aún así seguiré observándoles. De momento sé que estaba con esa cría porque es la única con la anilla en la izquierda. Y por una parte me parece bien, pues podré sacar el Arlequín Oliva, pero por otra, si siguiera con la hebra Verde/Azul, tendría posibilidades de sacar en Violetas.

Pero esta posibilidad se tiene con el otro macho Arlequín Violeta. En un principio pensaba que se había emparejado con el Violeta Cobalto SF que quedaba soltero, pero resulta que este Nigrigenis también parece que ha resultado ser macho y que se ha emparejado con otra hembra Verde/Azul. Lo que ya no tengo tan claro (y tendré que observarlo) es si estados dos hembras son Verde/Azul o una de las dos es la Jade/Azul que me llegó junto a estas dos hembras Verde/Azul.

Con esto, lo que sigue estando sin emparejar (al menos que yo haya visto) es una hembra Jade/Azul (o Verde/Azul, depende de los dos machos anteriores), y las otras dos crías papilleras, un macho Violeta Azul SF y una hembra Verde Violeta SF. Tendré que observar cómo se emparejan estos tres. Lo que tengo claro es que me sobra una hembra y tendré que buscar un macho para ella. 

En los agapornis Fischer, la pareja de Arlequines Violeta Cobalto SF siguen con el nido relleno pero sin hacer el agujero o "cama". Espero que lo hagan cuando estén preparados para empezar a poner huevos.

Por lo demás, estamos a la espera de que terminen de rellenar los nidos y empiecen a poner huevos.

Respecto a los Agapornis Lilianae, me llegarán el Sábado y ya de momento tengo en casa una jaula de metro para tener a las dos parejas juntas. Les tengo puesto un nido a cada mitad de la jaula, así podrá cada pareja dormir en un nido o, si veo que se pelean, separar a cada pareja en una mitad de la jaula y que pasen aquí el invierno.

 

Sábado día 16: Por fin tengo a mis dos parejas de Agapornis Lilianae en casa. Los tendré en una jaula de metro en la terraza (acristalada) para asegurarme de que no haya problemas inesperados (o al menos para procurar evitarlos).

De momento están bien, se les ve bien de aspecto y ya les he visto comer. Les he puesto Terramicina en el agua que es algo que me ha ido bien con los Agapornis Nigrigenis.

La idea es no soltarlos hasta que en Marzo de 2.007 haga buen tiempo por las noches (o si es mas tarde, pues mas tarde será). Yo de momento les he puesto nidos y en una semana o dos les empezaré a traer material para ver si quiere rellenarlo. Aunque no hay prisa en eso.

 

Pensando "En Voz Alta": Yo tengo algún pájaro de personas que han tenido que deshacerse de ellas porque algún familiar o alguien con quien vivía el dueño no aceptaba tener pájaros. De gente que con todo el dolor han tenido que quitarse buenas colecciones de Agapornis porque la gente con la que vivía no quería tenerlos o no podía vivir con los pájaros en casa.

La verdad es que lo entiendo siempre que se tenga que deshacer de ellos porque el familiar sufra, ya sea por alergias o por estrés de tanto ruido y olores. Pero lo que no entiendo es que no dejen a esas personas tenerlos si únicamente lo que ocurre es que a ese familiar no le da la gana que el otro los tenga. O sea, que no vería con buenos ojos que una persona no pueda tener en su casa dos parejitas de agapornis o periquitos o ninfas porque la otra persona o personas no les da la gana porque (según dicen) "ensucian mucho". Y cuando esto es una excusa pero no "funciona" (porque el dueño de los pájaros limpia a diario lo que puedan ensuciar los pájaros) me parece una "puñalada por la espalda", porque está provocando que la otra persona no tenga pájaros por un simple capricho.

¿Por qué he de dejar de tener dos parejas en mi casa por el mero hecho de que la jaula es muy grande y no queda bien en la terraza? Si yo tuviera ese caso, no aceptaría eso, el quitarme los pájaros, cuando es mi afición, mi ilusión el tener en casa un par de parejas para verlos criar, y tener que dejarlo sólo pro el capricho de alguien. Claro está, si la casa en la que vives no es tuya (vives con los padres o algún familiar) está claro que hay que acatar eso, pero si la casa también es tuya, ¿por qué no has de poder tenerlo? ¿Por qué hay que hacer caso a la otra persona? ¿No es la casa de los dos? ¿Por qué tiene que ser no?

Vamos a ver, se enfada cuando llevas algún bonsai nuevo que estás haciendo, cuando llevas alguna planta que quieres tener, cuando llevas algún pájaro a casa... Haz saber que también es tu casa y que si no le estás poniendo ninguna pega a que ponga todo lo que quiere para adornar la casa, no tiene derecho a enfadarse porque tú tienes dos arbolitos y dos pajaritos en la terraza, en donde no ensuciarán la casa y es fácil barrer las cáscaras de semilla que puedan caer en alguna ocasión en el suelo de la terraza. Además, ¿como es posible que alguien que te quiere no sea capaz de aceptar que tengas en tu propia casa algo que te alegra y con lo que disfrutas? No lo entiendo. Creo que esa persona es muy egoísta por su parte.

 

Domingo Día 17: En los Agapornis Personata de la pajarera 'Thor' (los de gama verde) hay once nidos de los doce que hay en la pajarera ya rellenos o a medias. Son once las parejas que hay , por lo que me sorprende que tres de esas parejas, con las hembras muy jovencitas, estén rellenando el nido. Supongo que al menos lo harán para tenerlos adaptado para dormir.

Lo que me ha parecido ver es a la cría Lutino con una joven hembra Jade, por lo que si esto es cierto, ya se habría formado una de las cuatro nuevas parejas que pretendía que se formaran.

En los Agapornis Personata de la pajarera 'Tercera' también están rellenando los nidos, aunque aún hay muchos vacíos.

En los Agapornis Nigrigenis parece que todas las parejas que de momento tengo controladas están en un nido. Hay una de las parejas, la de los dos Violetas Cobalto SF, que tienen su nido y defienden el nido de al lado, por lo que les he retirado el nido que defienden (a parte del suyo) y lo he colocado en el otro extremo para que otra pareja tenga posibilidades de criar.

En los Agapornis Fischer, los de la pajarera 'Sexta' (inos y dec) tan sólo hay un nido que está siendo llenado. Los demás parece que todavía nos e han animado.

Los de la pajarera 'primera' también los están rellenando todos pero va muy lento porque no les tenía mucho material. Sin embargo hoy he podido conseguir muchas hojas de palmera puesto que en la urbanización han puesto grandes contendores en los que tirar las hierbas que se cortan en las parcelas y he visto que había muchas hojas de palmeras. Las he cogido tras cortar la parte mas gruesa (y que está llena de hojas puntiagudas con las que me he pinchado la mano) y he podido poner en cada pajarera unas cuantas hojas.

En las parejas que están en las jaulas de estantería les he cortado un poco de cada hoja. De momento la pareja de Fischer de Arlequín Violeta Cobalto SF parece que llenaron todo el nido pero no han hecho el agujero o cama, y duermen encima de todo el material.

Mientras, la pareja de sables no han metido aún mucho material, aunque yo sigo dejándoles hojas de palmera o paja.

De las dos parejas de Nigrigenis, la de Azul Diluido x Violeta Cobalto SF no han metido nada nuevo. La hembra a penas tiene cuatro meses y no creo que críen este año.

La otra pareja, Verde Diluido x Violeta Cobalto SF (¿Arlequín?) / Diluido tampoco ha metido nada, y la hembra sigue un poquito desplumada.

Los nuevos Agapornis Lilianae siguen perfectos en la jaula de metro en casa, y de momento están los cuatro juntos y no hay peleas. Duermen encima de los nidos. En una o dos semanas les meteré un poco de material para ver si lo meten en los nidos.

 

Miércoles día 20: Hoy ha sido un día con prisas, pero aún así, he podido observar que el lío que hay con los dos machos de Agapornis Nigrigenis Arlequín Violeta puede estar solucionándose. El macho prestado por un amigo parece que se ha emparejado con una hembra Verde / Azul, y al mío le he visto con una hembra Jade. El problema viene aquí: Si el Domingo lo vi con la joven hembra Papillera Jade, hoy lo he visto muy unido a la hembra Jade / Azul (que me vino a la vez que la hembra Verde / Azul que está con el otro Arlequín).

La verdad es que me gustaría que se hubiera emparejado con la hembra Jade / Azul ya que a parte de sacar Arlequines en la gama verde podría sacarlos en la azul y violeta. A parte de que ya podría sacar Arlequines Oliva y Arlequines Malva.

La hembra Violeta Cobalto SF / Diluido sigue picándose en el cuello, y en el nido no hacen nada. Espero que no vaya a mas el problema. Le daré Betadine si el próximo día sigue con alguna herida.

En los Agapornis Personata y en los Agapornis Fischer, se van animando mas parejas a rellenar el nido. Se nota que tenían suficiente material cuando les puse las largas hojas de Palmera, porque ya hay muchos nidos "a tope" aptos para ser usados para la cría.

A los Agapornis Lilianae les he puesto un trocito de palmera. No creo que la utilicen para rellenar el nido. De hecho, o los agujeros del nido son muy pequeños (que no lo creo porque en unos parecidos entraban los Agapornis Personata, que son mas corpulentos) o todavía no tienen ganas de criar (aunque también puede ser que no sean dos parejas). De todas formas no tengo prisa pues hasta la primavera que viene no tengo idea de soltarlos en la pajarera, y será entonces cuando me gustaría esperar buenos resultados.

Al hablar ya tan sólo de Agapornis (los Pennant y los Loris de momento no hacen nada en la cría), me estoy pensando remodelar mi página para centrarla mas en Agapornis. Pero de momento me lo sigo pensando porque no sé si en un futuro próximo seguiré con tantos Agapornis o si tendré alguna nueva especie.

 

Domingo día 23: Ya ha comenzado la temporada de cría en los Agapornis. Los primero que he controlado han sido los Agapornis Nigrigenis, que al ponerles los nidos ya estaban rellenos de material de la temporada anterior y que no utilizaron. He encontrado de momento cinco huevos. La pareja de Violetas Cobalto SF tienen un huevo, al igual que la formada por uno de los Arlequines Violeta y la Verde / Azul. La tercera pareja con un huevo en el nido creo que es la formada por el Azul y la Cobalto (se ha comprobado tras observar en qué nido se metía cada pareja, por lo que de momento este control no es definitivo).

La cuarta pareja que ya tiene huevos en el nido (dos) es la pareja formada por el macho Violeta Cobalto DF y la hembra verde / Azul.

Además, la hembra Oliva estaba en su nido, y hay otras dos parejas que esperemos puedan criar ya este año (la pareja formada por el otro macho Arlequín y su hembra Jade - habrá que ver cual de las dos hembras Jade de la pajarera es-, y la formada por El Violeta Cobalto SF y la hembra Verde / Azul - según he podido observar-).

A parte tengo a las parejas de Diluidos, de los que espero sacar algo en esta temporada, aunque de momento una de las parejas no criará debido a la juventud de la hembra, y en la otra no veo movimientos, a parte de que la hembra sigue con el cuelo pelado.

En los Agapornis Personata he comprobado ya que la hembra Azul de la pareja A03 está en el nido (el mismo de siempre).

Los que ya tienen dos huevos es la formada por el macho Pastelino verde y la hembra Pastelino Violeta Cobalto. Otra pareja que ya tiene tres huevos es la formada por dos Verdes, pero ahora me surge un problema, ya que he comprobado que es muy posible que la hembra Lutina haya dejado a su macho Pastelino Verde (o al revés) y se haya ido con un macho Verde (yéndose su macho Pastelino Verde con una hembra Verde). Por lo tanto, es muy posible que se hayan deshecho parejas y se hayan formado otras nuevas.

Pero el próximo día que suba cogeré a la hembra Lutina con su macho Pastelino Verde y los pondré en la pajarera 'Novena' ya que a los Agapornis "disponibles" que tengo aquí los llevaré a 'Vieja' junto a las dos crías de Agapornis Fischer Cobalto que tengo en un jaulón de estantería en la 'Sexta'. Así podré sacar este año algún Lutino más para poder emparejar con alguna posible cría de la pareja Lutino x Jade que se me ha formado y sacar nuevos Lutinos.

Esta pareja de Lutino x Jade se ha formado con al cría Lutino que tengo y la hembra Jade ya apta para criar que saqué de la pajarera 'Tercera' en donde se había emparejado con un macho Verde. Por tanto, la hembra verde está apta para criar, y espero que lo hagan pronto, cuando el macho Lutino "funcione".

A la pajarera 'Novena' también creo que llevaré a la otra pareja "díscola" que se cambian de parejas en cuanto tienen posibilidad. La formada por el macho Violeta Malva y la hembra Violeta Azul. Les pondré los nidos algo rellenos para ahorrar algo de tiempo, a parte de meter material en la pajarera suficiente para que terminen de rellenarlo pronto.

En los Agapornis Fischer todavía no hay novedades. En la pajarera 'Sexta' ya hay dos nidos completamente rellenos, y en la pajarera 'Primera' tan sólo creo que se lo están tomando "en serio" la pareja Malva x Arlequín Cobalto.

 

Pensando "En Voz Alta": Tras quitarme las Ninfas (con dolor tras varios años criándolas y sin dejar de adorarlas) me he centrado casi por completo en los Agapornis. De hecho, salvo las dos parejas de Pennant y las dos de Loris Arcoiris, no tengo otra cosa salvo Agapornis. Eso sí, de diferentes especies. Pero creo que tengo demasiadas parejas y necesito quitarme algunas.

Pero el problema me surge ahora: ¿qué parejas de Agapornis Personata me quito? Por una parte, esta especie, los Agapornis Personatas, lo llevo a medias con mi madre (se empeñó en tener ella también pájaros y era ir a medias o dejarla una pajarera para ella, y como me iba a tocar a mi cuidarlas de todas formas...). Tengo total libertad para hacer y deshacer lo que quiera, pero ¿cómo reducir de 22 parejas a unas 12? No he preguntado a mi "socia", pero supongo que le interesará mantener 22 en vez de 12. Pero para mí me resultaría mejor tener esas 12 pues tengo otras especies y son demasiadas para atender yo a solas, a parte de que me gustaría conseguir algún psitácido mas. Tener alguna especie mas. Pero alguna especie de tamaño medio (el tamaño grande tendrá que esperar un tiempo, al menos hasta que yo viva donde los pueda tener).

De hecho, estoy pensando en adquirir alguna especie de mediano porte. He pensado en Pionus menstruus o en Pionites (Caiques), tanto el melanocephala como el leucogaster. Sería tener una parejita de cada Pionites o dos de Pionus. Y para eso tengo antes que informarme de si maltratarían las estructuras de madera que tengo en mis pajareras (que creo que va a ser "que si"). De todas formas, podría utilizar las pajareras 'Thor' y 'Vieja' (adecentando ésta un poco) para poder tenerlos, pues son de estructuras metálicas.

Para mí sería un buen paso, subir un escalón más, y podría andar un poco mas sosegado. Es decir, quitarme varias parejas de Agapornis y meter una o dos parejas de Pionus o Pionites haría que el control de cría de estas nuevas parejas no fuera tan estresante, pues no crían tanto como los Agapornis (si es que crían alguna vez). Además, estaría encantado con estas dos parejas al seguir interesado en poder reproducirlos. Sería un nuevo reto, ya que aunque no pueda hablar mal de los Agapornis (que me encantan) son fáciles de criar y lo que ahora busco es otra cosa, otro "pequeño gran" reto (a ver si logro explicarlo bien):

Tengo 13 pajareras y me gustaría tener especies que requirieran poner tan sólo una pareja en cada pajarera. Es cierto que tendría menos crías que controlar y que es muy posible que tardaran en tener sus primeras nidadas, pero me quitaría mucho "trabajo" ya que al no tener muchas crías que controlar, no tengo la necesidad de "colocarlos" y buscarles "destino". Con los Agapornis me vuelvo loco pues estoy sacando muchas crías, a parte de que hay mucha gente que los cría, aunque no hay muchos que se animen o puedan tener gran cantidad. Y menos animarse a tener mutaciones "caras", que es mi verdadero problema, ya que son las que me gusta tener, pues son las que me gustan de verdad (salvo el ancestral de Personata, que me encanta y es barato).

Teniendo pocas parejas, también el dar de comer sería distinto. Variaría su alimentación y es posible que tuviera también que tener pienso para ellos (a parte de sus semillas, frutas y verduras, cuya compra aumentaría, incluso el néctar en el caso de los Caiques).

Por otra parte, los Agapornis Fischer "ino" y "dec" (albino, lutino, amarillo y blanco) los llevo a medias con mi mujer (mismo problema, o la dejaba una pajarera o íbamos a medias, y como el que se entretiene con ellos seré yo...), y está el problema de que en los Fischer los que quiero criar son los Sable y los Arlequines, tanto en la gama de verdes como en la gama de azules. Incluso tener Arlequines Sable en ambas gamas, tanto de Doble Factor como en Simple Factor. Y por eso el dilema también está en qué hacer con esos "ino" y "dec".

Si quito Personatas tengo que compensar a mi socia "Tita" (http://maximino.webcindario.com/) con la que voy a medias, y si quito los Fischer "ino" y "dec" tendré que compensar a mi mujer con otras parejas.

He leído algo en los foros sobre Pionus y Caiques y me gustaría adquirir (poco a poco, muy poco a muy poco) alguna pareja. Un amigo adquirió hace tiempo dos Pionus Menstruus y no estaban mal de precio.

De momento tengo tiempo para pensármelo porque es muy probable que hasta finales d esta temporada de cría (Junio 2.007) no me decida a deshacerme de las parejas, por lo que tengo tiempo para decidir cuales quitar y qué especie adquirir. A parte de que estoy en números rojos tras la adquisición de los últimos Agapornis Fischer y los Agapornis Lilianae.

 

Martes día 26: Ya estamos en campaña de cría y empezamos a encontrar mas huevos en los nidos. En los Agapornis Personata ya tienen huevos las parejas Pastelino Verde x Pastelino Violeta (A38 con 3 huevos), la pareja Malva x Azul (A03 con un huevo), la pareja de Verdes del macho de Holanda y la hembra con dos manchas amarillas en la espalda (A18 con 2 huevos), la pareja de Jade (con dos anillas, aunque una se le ha quitado) x Verde (A26 con 3 huevos), la pareja de Violetas Cobalto DF (A15 con un primer huevo), la de Blanco/Ino x Pasteldec Azul (A30 con un huevo), y luego hay dos nidos con huevos de los que todavía no he logrado saber a qué pareja corresponde, aunque unos es posible que sean de la pareja del macho Verde con el pecho pelado.

A parte, ya he logrado ver en qué nidos están las parejas de Pastelino Verde x Pastelino Azul, la de Albino x Pastelino Violeta y mas que probable dos nidos en donde están dos Blancos (el macho que está con la hembra Pastelino Azul, y en el otro la hembra Blanco con el macho Verde, que creo que es con el que se ha emparejado).

La pareja formada por el Pastelino Verde y la hebra Lutina, que tenía en la pajarera 'Thor' y que supuestamente se había deshecho para formar ellos sus propias parejas con Agapornis Verdes, la he cogido y llevado a la pajarera 'Novena' después de dejarla vacía al llevar a los cuatro Agapornis que había a la pajarera 'Vieja'. No me importa que la hembra Lutina se hubiera emparejado con un macho Jade, pues me interesa depurar más aún a esta hembra y sacar portadores de ino, pero quiero sacar alguna cría mas Lutina antes de hacerlo. De momento ya su hijo Lutino que está con una hembra Jade y de los que espero puedan criar a partir de Enero, cuando el macho sea apto para ello.

A otra pareja que también he llevado a la pajarera 'Novena' aprovechando que ya va a ser utilizada este invierno para criar, es a la del macho Violeta Malva y la hembra Violeta Azul. Esta es otra pareja que crían muy bien juntos, pero que si los sueltas en una pajarera con otros Agapornis, la hembra se busca otro macho. Por eso creo que a este tipo de parejas las voy a tener que poner en una pajarera a parte hasta que de con las parejas adecuadas con las que puedan estar para no cambiarse de parejas.

En los Agapornis Fischer de momento tan sólo tengo un huevo en uno de los nidos, y aún no sé a qué pareja pertenece. Además, creyendo que tenía dos parejas de Blanco/Ino x Albino, he visto que una de las hembras Albinas estaba junto a un macho Amarillo, por lo que tendré que prestar mas atención a ver cómo se han formado definitivamente las parejas.

En los Agapornis Nigrigenis han empezado a poner huevos mas parejas. De momento la pareja de Violetas Cobalto SF tienen dos huevos, la de Verde x Oliva, que estaba el otro día echada en el nido y no pude ver si tenía huevos, tiene ya cuatro. La de Azul x Cobalto creo que es la "dueña" de los dos huevos que h ay en un nido del que todavía no sé quién lo usa. La pareja del Violeta Cobalto DF x Verde / Azul tiene ya tres huevos.

Las dos parejas de los machos Arlequines tienen ya también huevos. el que está con la hembra jade/Azul tiene tres, y el que está con la hembra Verde/Azul tiene dos. A falta de mis Diluidos, estas dos parejas son las que mas expectación despiertan, pues sobre todo la de la hembra Jade/Azul, se pueden sacar Arlequines en Violeta Cobalto, en Malva o en Oliva. Me interesaría sobre todo sacar en Oliva, pues la gama de verde es la que mas me gusta para los Arlequines.

Hay otra pareja que parece que se ha formado que es la del macho Violeta Cobalto SF con la otra hembra Verde / Azul, por lo que quedarían por emparejarse las tres crías papilleras que tengo, la hembra Jade y los machos Verde Violeta y el Violeta Azul SF. Pero aún son muy jóvenes, por lo que de momento no espero nada de ellas.

Sin embargo, la otra cría que saqué a papilla, la hembra Violeta Cobalto SF que puse con el macho Azul Diluido, si ha empezado a rellenar el nido. Sigue siendo muy jovencita, pero veremos a ver si nos sorprende.

Ahora empieza de lleno la época de agobios, y más este año al no tener tanto tiempo tras el nacimiento de mis hijos. Por eso aumentan la idea de tener parejas de Loros medianos como los Caiques o los Pionus, de los que poder disfrutar pero que en el tema de la cría no parecen ser tan prolíficos como los Agapornis. A parte de que cada pareja debe estar en una pajarear a parte y eso evita tener muchas parejas en un mismo lado, como ocurre con los Agapornis, con el consiguiente nacimiento de muchas crías.

De los Loris no suelo hablar mucho porque como no se animan a criar, pocas novedades hay. Siguen comiendo todo tipo de fruta. Ahora que se han acabado las uvas que tengo en las parras, les estoy dando granadas, y la devoran. También me sigue sorprendiendo que cuando les dejo lechuga decidan dejar todo e ir directamente a ella a comerla. Yo creía que les encantaría mas las frutas y el néctar que la lechuga, pero se ve que no, que la lechuga les encanta. Y no sólo las partes centrales que podrían ser las que tienen mas "agua", sino que se cogen la hoja fina y la comen sin parar. Ya estoy deseando que empiece bien la lluvia y empiecen a salir hierbas por todo el campo y la zona de mi parcela en donde no tengo nada, pues les voy a "atiborrar" a hierbas y así "descansaremos" todos de las lechugas.

 

Miércoles día 27: Hoy he ido a cambiar el agua de la "bañera" de los Agapornis Lilianae y me he asustado al ver que sólo había tres en la jaula. He mirado por si se hubiera escapado de la jaula pero al final he pensado que tal vez estuviera dentro del nido. Y efectivamente, uno de los Agapornis estaba en el nido. No sé si será señal de que empiezan a pensar en criar, pero al menos está comprobado que utilizan los nidos y que pueden entrar en ellos.

Me han ofrecido dos parejas de Agapornis Taranta, pero lamentablemente no puedo comprarlos al haber gastado ya demasiado en las parejas de Agapornis Lilianae y en algunas de Agapornis Fischer Arlequines y Sable. Así que la única esperanza es que los quiera cambiar por algunas de mis parejas. De momento él me ha dejado abierta esta posibilidad. A ver si hubiera suerte y le interesara alguna pareja mía. Si no puede ser, pues esperaré otra oportunidad pues no tengo prisa en conseguir los Taranta.

Creo que deberán esperar mucho si sigo con la idea de adquirir Pionus o Caiques. Y cada vez más me estoy decantando por alguna pareja de estos últimos, aunque los precios son elevados.

Parece ser que nadie cría Caiques dejándoselos a los padres, que son todos criados a mano, y por eso sus precios son elevados, por lo que tendré que ahorrar durante mucho para poder conseguirlos. Pero al menos ya lo que voy teniendo mas claro es que me voy a decantar por los Caiques en vez de los Pionus, mas que nada porque me llama mas la atención su colorido y porque lo que hasta ahora he leído en los foros o me han comentado gente que tiene tanto Caiques como Pionus, es que los Caiques son mas juguetones y divertidos, y eso es lo que yo quiero, poder disfrutar de ellos (sin desmerecer a los Pionus que seguro también me divertiría mirarlos jugar).

Como tengo tiempo, voy a ir mirando la posibilidad de proteger la estructura de madera de mis pajareras, pues al parecer no es buena idea el poner dos parejas de Caiques en una misma pajarera, aunque ésta sea de unos 12 metros cuadrados. Y como veo más complicado el dividir esta pajarera, y creo que para una pareja es demasiado, sólo me queda la posibilidad de dar con la solución de proteger correctamente la estructura de las pajareras más pequeñas (de unos 6-7 metros cuadrados).

Otra cosa es que de aquí a un año haya podido ahorrar dinero o que sigan interesándome y no me haya decantado por alguna otra especie. Espero que no, opero de todas formas la idea es tener ya algún psitácido del "siguiente escalón".

 

Jueves día 28: He subido a recoger a las dos crías macho de Agapornis Personata Pastelino Verde y Violeta Cobalto DF para enviarlos a una persona que los quiere. El Violeta me lo iba a quedar yo para formar otra pareja de Violetas Cobalto DF, pero visto la idea que me está "pululando" por la "materia gris", prefiero deshacerme de él ahora antes que formar una nueva pareja para luego tener que deshacerme de ella.

El problema es que no he podido mandarlos porque cuando he llegado a la agencia de transporte ya no me lo recogían, por lo que los tengo en casa en una jaulita a la espera de poder enviarlos el Lunes próximo.

Y este próximo Sábado es muy posible que se lleven los dos últimos Personatas que tengo, una hembra Jade y un macho Verde sin mancha naranja. Ya sólo me quedarían las dos crías de Agapornis Fischer Cobalto, pero siendo sólo dos, no me corre tanta prisa.

 

Pensando "En Voz Alta": Espero que s eme vaya pasando un poco la "ansiedad" por conseguir una pareja de Caiques (Pionites). No es que no los quiera ya, no. Todo lo contrario. Estoy deseándolo. Pero es que he de ahorrar mucho y al menos tardaré un año e empezar a poder tener opciones para conseguirlo.

Ya tengo la idea de proteger una de las pajareras pequeñas con malla electro-soldada tupida y en un año o así ver la posibilidad de tener ya la pareja. Empezaría teniendo una (la especie mas barata) y comprobaría cómo se comportan con la madera y si la malla la protege. Una vez comprobado, y viendo que no son muy ruidosos a lo largo del día (hay vecinos, pero también están allí mi familia, y aunque no les importa, ya me han dicho que en verano, a las 7:00 a.m. ya están los Agapornis y los Loris dando "el cante") pues iré mirando la posibilidad de alguna pareja mas, y de laguna especie mas. Y es posible por lo tanto que me quite Agapornis reduciendo la parejas a lo mínimo.

La verdad es que me está entrando el gusanillo de tener aves de mayor tamaño, que no tengan tanta facilidad de cría como los Agapornis. Pero a pesar de todo, me quedaría con algunos Agapornis, especies o mutaciones mas complicadas de encontrar. En ese caso vería la posibilidad de dividir alguna de las pajareras para ellos.

 

Sábado día 30: Sigue siendo el principal trabajo el de controlar los nidos para ver los huevos que hay, y sobre todo el de intentar "adivinar" qué nido corresponde a cada pareja, y qué pareja es la que pone unos u otros huevos. De momento lo mas complicado es en los Agapornis Personata, sobre todo en la pajarera 'Tercera', donde están los de la gama "azul", ya que los nidos están muy juntos los unos de los otros.

En los Agapornis Fischer no hay tanto problema ya que tan sólo una pareja ha puesto huevos. Tienen tres y parece ser que es la pareja formada por Blanco/Ino x Albino.

Las parejas de Arlequines parece que nos e animan ni si quiera a hacer el nido, salvo las dos que tengo separadas por pareja, ya que la pareja de Sable Arlequín de momento ya ha hecho el hueco en el nido y espero huevos de esta pareja pronto. La otra de Arlequines Violeta sigue todavía sin hacer el hueco, pero se meten los dos dentro.

En los Agapornis Nigrigenis ya están con huevos las siete pareas que tengo, pero todavía hay dos nidos que tengo descontrolados, sin saber a qué pareja corresponde. Hay dos parejas y dos nidos, por lo que espero que no sea complicado dar con la solución de a qué pareja corresponde cada nido.

Las dos parejas a las que todavía no he asignado un nido son la Azul x Cobalto y la supuesta nueva pareja de Violeta Cobalto SF x Verde / Azul.

Los tres ejemplares que quedan son los tres papilleros que tengo, que son muy jóvenes para criar aún. Hay dos machos y una hembra. Veré cómo se emparejan estos tres y luego buscaré una hembra adecuada al macho que quede desemparejado.

La sorpresa del día ha sido cuando he contado los Cana en la pajarera y me salían sólo 10. Tengo 11 (6 machos y 5 hembras) en la misma pajarera y al faltar uno y ver que en el suelo no estaba muerto, he mirado por todos los nidos y he visto que en uno de ellos estaba la hembra que faltaba con dos huevos en el nido. He de suponer que es la hembra que tuve el año pasado en el exterior. Espero que en esta ocasión, como todavía no hace demasiado frío, pueda llevar a cabo correctamente la incubación y el nacimiento de las dos crías.

Me alegra el comprobar que estando en colonia al menos una pareja se decide a intentar criar. Puede que se trate de la pareja dominante y que las demás no críen, pero si todo va bien y no hay problemas este año, les dejaría también el próximo año para ver si las demás parejas deciden criar también. SI no lo hacen, o si este año hay peleas, marcaré a los Agapornis y los meteré en jaulas individuales.

Lo de marcarlos es simplemente hacerles una manchita en el vientre o pecho con un producto que utilizo para las heridas. Así, a primera vista sabré qué hembra se empareja con qué macho, ya que con las anillas me es imposible verlo puesto que algunos se las quitan y a los demás, cuando se posan en los palos no se les nota. De momento sé que la hembra con los dos huevos en el nido tiene una anilla amarilla.

En los Loris, les he dado unas ciruela que he comprado y que estaban demasiado maduras, y al menos a "David", el macho que no vuela, le gusta, pues le he visto "chuparla" durante un buen rato.

 

Volver a Menú       Volver a Inicio