Domingo día 1:  A primera hora de la mañana, después de dar el néctar y la ruta y hierbas a los Loris, he separado unos Agapornis para enviar el Lunes. Son sólo cinco y a penas se nota nada en la pajarera 'Vieja', que sigue repleta de crías. Algunas me las voy a quedar, pero otras espero quitármelas de encima pronto, aunque voy a sexar a algunas crías pronto.

En los Agapornis Personata han nacido por fin crías de la pareja A42 Lutino x Jade, en la pajarera 'Thor'. Pueden ser Jade o Verde, pero todas serán portadores de Ino. De momento estas dos crías nacidas me las voy a quedar pues si salen sin mancha naranja en el cuello me los quedaré para formar parejas con los que poder sacar Lutinos en un futuro próximo.

De la pareja A38 Pastelino Verde x Pastelino Violeta, la cría Albina que sacaron ha muerto. Pero ahora tienen cuatro crías, dos de plumón naranja y otras dos de plumón blanco.

La pareja A28 Pastelino Verde x Pastelino Azul siguen con sus dos crías, estando la Lutina viva aún.

Las dos crías de la pareja A25 ya están fuera, al igual que la cría que ha estado criando la pareja A03 Malva x Azul, de la pareja A46 (o supuestamente de esta pareja).

De la pareja A18 de Verdes no tengo mucha esperanza de que saquen nada de los cinco huevos que tienen. La tardanza en sacar de esa pajarera a sus anteriores crías puede haber sido la causa, al estar los huevos muy sucios.

A media mañana han venido a llevarse dos crías para empapillar de la pareja A26. Bueno, una era suya y la otra era una cría Pastelino que adoptaron de la pareja A20.

En los Agapornis Fischer, he cambiado a dos crías desde la pajarera 'Sexta' a la 'Vieja', una Amarillo/Ino y otra Pastelino Verde. Ya tan sólo queda la cría adoptiva Pastelino Azul de Personata que puse en uno de los nidos, que ya está revoloteando por la pajarera.

En esta pajarera ya hay nuevas crías, una que será Amarilla y otra que será Lutina.

Las que ya han salido del nido son las crías Arlequín Azul, que la cogí dl nido y echó a volar torpemente (por lo que la volví a meter en su nido) y la cría Sable Azul, que es en realidad Sable Arlequín Azul, al tener plumas remeras blancas. Esta pareja tenía ya seis huevos en su nido.

También han salido del nido una cría Cobalto y otra Slaty de la pareja F15 Slaty Azul x Cobalto.

En los Agapornis Nigrigenis, los que mejores resultados me están dando, con un 100% de  crías vivas sin morirse en nido, hay 9 nuevas crías. Lo mas interesante son las cuatro crías (tres nuevas) de la pareja Arlequín Violeta Cobalto x Verde / Azul, y las dos crías de una pareja que pensaba nunca criaría, la G09 Violeta Cobalto SF x Verde / Azul. Tenía pensado quitar a ese macho y por eso hay un macho Verde Violeta en la pajarera, para que se emparejara con la hembra Verde / Azul. Pero la suerte ha sido que me he liado con las anillas y no había separado al macho, y al haber nacido crías de esta pareja (las cinco nidadas anteriores no sacaron nada, y ha tenido que ser en la sexta en la que tuvieran crías) ahora la dejaré tal y como está y buscaré una hembra para este macho. Es muy probable que sea una de las dos que están con los machos Diluidos, la hembra Jade o la Violeta Cobalto SF, pues a estos dos machos Diluidos les quiero poner hembras portadoras de Diluido. De momento ya tengo una, la hembra que compré junto a un amigo y a la que se le murió el macho Diluido Malva.

Otras dos crías son de otra buena pareja que de los anteriores 17 huevos (en tres nidadas) me ha sacado 16 crías con un máximo de 7 crías en una misma nidada. Ahora tiene ocho huevos, de los que ya han nacido dos crías. Habrá que estar atento, al igual que con la pareja del Arlequín, pues tienen muchos huevos en el nido y son buenas parejas que sacan perfectamente el 100% fértil.

La otra pareja de la que he visto nuevas crías hoy es la G01 de Violetas Cobalto SF. Pero esta pareja no es buena criadora pues a parte de que pone poco huevos, saca pocas crías (en cuatro nidadas ha puesto 4, 3, 3 y ahora 3, con un total de 5 crías). Ahora tiene dos, y tengo la esperanza de que saque alguna cría Violeta Cobalto DF. Es por esta razón por la que los dejó juntos. Es muy probable que sean hermanos y de ahí el problema.

En las dos parejas de los machos Diluidos, la del Diluido Verde x Jade tienen cuatro huevos, y la del Diluido Azul x Violeta Cobalto SF tienen dos. Es la última oportunidad. Si no sacan nada de los huevos fértiles que suelen tener, los separaré. Es probable que la Jade la ponga con el macho Verde Violeta de la pajarera 'Cuarta'. A la hembra Violeta le buscaré una buena pareja de entre los machos que tengo jóvenes sexados.

 

Martes día 3: En los Agapornis Personata, al final los cinco huevos de la pareja A18 (Verde "Holanda" x Verde) han sido abandonados. Se ve que las crías anteriores los estropearon al ensuciarlos con excrementos. En la próxima nidada me llevaré las crías para alimentar a mano y así poder quitar los nidos a todas las parejas de la pajarera 'Thor' al mismo tiempo. para que se pongan a descansar hasta finales de Agosto.

Ha nacido una nueva cría de la pareja A28, también de plumón naranja y ojos negros. En la entrada de este nido estoy viendo muy a menudo un ejemplar verde. Espero que sólo esté ahí de paso.

También han nacido dos crías de la pareja Violeta Malva x Violeta Azul. Si salen Violeta Cobalto es posible me los quede para emparejar con algún Albino o Blanco y sacar portadores (me interesa mas por ser portadores que porque sean Violetas estas futuras crías). También estoy pensando que en vez de deshacerme de la pareja, quedarme con el macho Violeta Malva y buscarle una hembra Albina. Así sacaré Cobaltos o Violetas Cobalto SF portadores de Ino.

La pareja A30 Blanco x Pasteldec ya ha empezado a tener crías, pero la primera estaba muerta. Por eso he retirado a las tres anteriores crías, las tres blancas, que he pasado a la pajarera 'Vieja' (donde ya hay "multitud"). Espero  que de los huevos que restan salgan mas crías y no se haya echado a perder la nidada. Si así fuera retiraré los nidos, y los huevos que me estoy encontrando en uno de los nidos, de una hembra Verde, los pasaré a alguna pareja con huevos de la misma fecha. Hay que empezar ya a dejar descansar a los pájaros.

En los Agapornis Fischer, la pareja F11 Blanco/Ino x Albino ha ido abandonando los huevos. Le quedan 2 de 6 y no creo que saque nada. Veré si puedo deshacerme ya de ella pues quiero centrarme en Arlequines en los Fischer, tener 5-6 parejas. De todas formas esta pareja ha sido buena reproductora pues en 2 nidadas ha sacado 3 de 4 y 1 de 4 (con dos mas fértiles). Achaco el problema a las crías anteriores, al igual que me ha pasado en otras parejas.

Los que han puesto de nuevo es la pareja de Arlequines Violeta Cobalto SF. Tienen el primer huevo del que será la última nidada de la temporada. Saquen o no saquen, en verano estarán en una pajarera amplia que espero les beneficie a la hora de criar. Tienen los huevos con crías pero no llegan a salir.

La pareja de Sables tienen seis huevos, y es posible que adopten uno de la pareja F09 en breve.

La pareja F05 Violeta Malva SF x Arlequín Cobalto tienen ya la primera cría. Les quedan dos huevos mas. Esperemos que saquen alguna cría mas y de entre ellas me gustaría que saliera alguna Arlequín Malva, o Arlequín Violeta, pero que se marque bien. La anterior cría que me he quedado, un Sable Violeta Cobalto SF no presenta Arlequín, pero me la voy a quedar para buscarle una buena pareja. Es posible que sea una de las crías Slaty, por si hubiera suerte y el Violeta fuera un Arlequín no marcado.

En los Agapornis Nigrigenis tengo de momento seis crías de los dos machos Arlequín Violeta Cobalto SF (cinco en un nido y una en el otro). Espero que salga alguna cría mas, pues quedan todavía cinco huevos (2 y 3), y de entre las crías espero sacar alguna Arlequín, y tener la suerte de que sea en Violeta Cobalto SF, en Malva o en Oliva. Aunque si es un Arlequín "normal" tampoco me importará. Mejor eso que nada.

A las dos parejas con los machos Diluido no he mirado en el nido para no molestarlos. A ver si hay suerte de una vez y sacan alguna cría, pues tienen los huevos fértiles pero las crías no llegan a nacer. De todas formas estas hembras que tienen estarán poco con ellos, pues estoy pendiente de recibir dos portadoras de Diluido. Así, la hembra Jade espero poder emparejarla con el macho Verde Violeta que dejé en la pajarera 'Cuarta' con la intención de que al quitar el macho Violeta Cobalto SF de la pareja F09, se emparejara con la hembra Verde/Azul. Pero al haber sacado crías esta pareja (tras 4 ó 5 nidadas sin tener si quiera los huevos fértiles, la pareja se quedará y el macho Verde Violeta está sin pareja.

A la otra, Violeta Cobalto SF, le buscaré una buena pareja. Pudiera ser un Violeta Cobalto SF que tengo sexado. Pero esperaremos a l próximo sexaje que espero hacer en un par de semanas y tener los resultados a mediados del próximo mes.

La cría de Lori Arcoiris Molucanus ya se sube por la malla que hay dentro del nido. Espero poder verla en breve revoloteando por la pajarera.

 

Miércoles día 4: Ya he apalabrado el cambio de unos Agapornis Fischer. Yo voy a enviar a la pareja F09 Amarillo/Ino/Azul x Albino y a cambio recibiré un Slaty Jade. También le compraré un Jade normal, con la idea de emparejar a estos dos con sendos Arlequines. A ver si la cría que tiene ahora la pareja F05 Violeta Malva x Arlequín Cobalto (y las posibles dos que tenga) salieran Arlequines y emparejo a una de ellas con una de estas dos crías nuevas.

Como la pareja F09 tiene seis huevos, ya he mirado nidos que tengan huevos con la misma fecha. He encontrado cuatro con 6, 5, 4 y 4 huevos respectivamente. Espero poder pasarlos a estos nidos sin problemas.

Por otro lado tengo pendiente que me verifiquen un Arlequín Oliva. Por las señas podría no serlo, pero estoy a la espera. Siendo al menos Oliva también me interesará.

A ver si tengo suerte y ya el próximo invierno saco Arlequines en la gama verde.

Cuando me lleguen estos dos nuevos Agapornis Fischer enviaré las pluma para el sexaje de unos 30 pájaros. La mayoría serán Agapornis que me quedaré, mas los Nigrigenis restantes. Entre los que me quedaré están los dos Agapornis Personata Albinos, los tres Blancos y unos Cobaltos con la idea de emparejar a uno con algún Blanco o Albino y sacar portadores que no sean Pastelino.

 

Domingo día 8: No he podido subir este fin de semana y me he encontrado una desagradable sorpresa. No sé si podría haberla evitado, yo creo que si, pero ya poco puedo hacer. Resulta que la hembra de Agapornis Personata Lutina de la pareja A37, la que me saca tan buenos ejemplares, estaba muerta desde ayer. Una lástima que mis hermanos no me hayan avisado, pues a lo mejor podría haber salvado a la cría recién nacida Lutina que tenía y los tres huevos fértiles que me los he encontrado fríos. Aún así, los he puesto en otros nidos, aunque no creo que saque nada.

Esta hembra era la mejor que tenía y tenía la esperanza (como así parecía) de que me sacara alguna cría Lutina mas con la que formar parejas. Ahora tendré que organizarlo todo y ver con qué hembra junto a la única cría Lutina de ella que tengo, un macho que forma pareja con una Jade y tiene dos crías portadoras de ino. Lo malo es que ya a partir de Septiembre no tengo una buena pareja que me pueda sacar Lutinos. Al macho viudo, un Pastelino Verde, es posible que lo ponga con la otra hembra Lutina, la de la pareja A45, pero esta hembra no tiene tan beuna calidad. habrá que ir depurándolos.

A la cría Lutino macho lo pondré lo mas probable con una de sus hijas, si es que alguna de sus dos crías resulta hembra. Machos tengo, pero hembras no.

La cría de Lori Arcoiris está ya fuera del nido desde el pasado día 6 y ya va revoloteando con soltura. espero sexarlo pronto, y si es hembra quedármela para emparejarla con el macho que no vuela e intentar en un par de años saber si la coloración de este macho es hereditaria. Si sale macho me desharé de él.

En los Agapornis Nigrigenis he aprovechado para mirar un par de nidos. La pareja Azul x Misty Cobalto tienen una cría, la de Arlequín Violeta Cobalto x Jade/Azul tienen tres y la del otro Arlequín tienen cuatro.

 

Lunes día 9: Por fin he podido subir, lamentando todavía la baja de la hembra Lutina de Agapornis Personata, lo cual me ha dado de nuevo por pensar...

He anillado a la cría de la pareja A37 que ha nacido en el nido de la pareja de Agapornis Nigrigenis G02 Verde x Oliva. Es una cría Pastelino Verde.

La pareja A29 Violeta Malva x Violeta Azul tienen cinco crías, con un 100% de efectividad en los nacimientos.

La cría Lutina de la pareja A28 sigue viva. Ahora es la esperanza que tengo para que salga hembra y poder emparejarla con uno de los machos que tengo y con los que poder empezar a sacar crías Lutinas el próximo año.

La pareja A48 ha tiene ya un huevo. Creo que es esta la pareja, al menos la hembra sí lo es. Tengo que ver si está emparejado con algún macho o s una hembra soltera que pone huevos sin estar fértiles. Cuando llegue la temporada de descanso intentaré ver cuantos Verdes y Jades tengo y meter tantos machos como hembras en la pajarera 'Thor', y luego, sabiendo que habrá parejas seguras, comprobar qué parejas se han hecho.

La pareja A42 Lutino x Jade sigue con sus dos crías. Estoy dudando de si dejarles de nuevo juntos en la próxima temporada o buscarle una hembra portadora de Ino al macho Lutino para que se vayan emparejando y poder sacar Lutinos con él ya el próximo año. Es uno de los dilemas que tengo.

En los Agapornis Fischer, la pareja F11 está poniendo de nuevo, pero pasaré estos huevos a otra pareja, pues esta pareja F11 intentaré deshacerme de ella lo antes posible para ir "despejando" las pajareras.

La pareja Lutino x Pastelino Verde tienen ya la primera cría de esta última nidada, una Lutino. Los que todavía no han sacado nada (y les quedan unos día) es la pareja F09 Amarillo/Ino/Azul x Albino que tengo ya reservada y que enviaré pronto, en cuanto yo reciba las dos crías de Fischer Jade y Slaty Jade, las cuales sexaré e intentaré buscar una pareja Arlequín a cada una. Pasaré los huevos de esta pareja a varias de las que tienen huevos de sus mismas fechas.

La pareja de Arlequines Violeta tienen de nuevo cuatro huevos. Esperemos que saquen algo, pues siempre los tienen fértiles pero no llegan a nacer. Si no lo consiguen los pasaré a la pajarera para que empiecen a descansar.

En los Agapornis Nigrigenis, los que mejores resultados me están dando esta temporada, no hay mucha novedad. Alguna nueva cría (ya pocas pues han nacido prácticamente la totalidad) y en espera sobre todo de que empiecen a emplumar para comprobar los colores y cuantos arlequines sacaremos en esta ocasión.

No he comprobado la pareja de Diluido Azul x Violeta Cobalto SF, pero la de Diluido Verde x Jade tienen cuatro huevos que siguen incubando.

Como estoy a la espera de que me lleguen al menos dos hembras portadoras de Diluido, estas dos hembras que están con los machos Diluidos pasará a la pajarera de las demás parejas para que formen pareja con otros machos. La jade espero lo haga con el macho Verde Violeta que ya hay en la pajarera 'Cuatro' y está soltero. A los dos machos los dejaré en jaulones una temporada mas para que críen con las hembras portadoras de Diluido que les pondré, esperando así sacar Diluidos la próxima temporada.

En los Agapornis Cana, he llevado el jaulón de metro que estaba en el 'Invernadero' en donde tenía a la hembra de un amigo, y la he puesto en la pajarera 'Décima' junto a los demás Cana, para que se vayan familiarizando. Los nidos los retiraré la próxima vez que vaya.

En los Agapornis Lilianae, la pareja que tuve en casa unos días y me sacaron una cría (que murió al día siguiente) tiene de nuevo dos huevos. A ver si en esta ocasión hay suerte y salen adelante las crías. La otra supuesta pareja no hace nada. Simplemente se meten en el nido, pero no lo tienen muy relleno.

La cría de Lori Arociris sigue perfectamente y cogiendo soltura a la hora de volar por la pajarera.

 

Pensando en Voz Alta: Tras pensar mucho en la baja de la hembra Lutina de Agapornis Personata estoy mas decidido en rebajar parejas de Agapornis. El problema es "cuantas" y cuales". Por una parte los Agapornis Personata "verdes" los llevo a medias con una persona y no quiero quitarlos. La idea es meter 10-12 parejas y vender las crías en lotes.

Los Agapornis Fischer también los llevo a medias con otra persona, y lo que haré será cambiar a esta persona su participación en los Fischer por mi participación en los Personatas "verdes", así los Personatas "verdes" ya no serán míos y en Fischer podré reducir tranquilamente las pareja, quedándome con 5-6 parejas Arlequines. Por eso, las nuevas  crías Slaty Jade, Jade y un supuesto Arlequín Oliva servirán para formar parejas que saquen Arlequines en gama verde.

Los Agapornis Cana he formado una buena colonia y quiero seguir probando con ellos. Los Agapornis Lilianae también quiero criarlos ante el reto de que son mas complicados y mas escasos.

Con los Nigrigenis voy a medias con otra persona, pero tendré que pensar en algo para reducir parejas, pues a las siete que ya están criando he de añadir las dos de los Diluidos y otras 5-6 que pretendo hacer con las crías. A ver en qué queda esto en un año o dos.

Estoy decidido a meter los Caiques, y ya he planeado todo para dejar libre una de las pajareras grandes, pues mi primera idea es meter dos parejas en un mismo lugar, la haber oído que pueden estar en grupo. Espero no creen problemas como lo ocurrido con los Loris.

 

Martes día 10: Hoy me han confirmado que ya están de viaje las dos crías de Agapornis Fischer Slaty Jade y Jade. Mañana los tendré aquí y los pondré de momento en jaulones de estantería en 'La Conejera'  porque hasta que no los sexe no quiero ponerles una pareja adecuada. Incluso estoy pensando en ponerlos separados por si resultaran pareja que no se emparejen al estar los dos solos en la misma jaula durante todo este tiempo.

A cambio, mañana enviaré yo la pareja reproductora F09 Amarillo/Ino/Azul x Albino, y pasaré sus seis huevos a la pareja F11 Blanco/Ino x Albino, que ahora está poniendo su nidada pero ya tiene algunos huevos pues le quedan de la anterior nidada algunos, y no será problema el cambio pues se mantendrá mas o menos con los mismos. Los suyos nuevos los pasaré a la pareja Arlequín Cobalto/Dec x Arlequín Azul que está ahora también poniendo.

Lo que ya no va a ser posible será tener la cría de Agapornis Fischer Arlequín Oliva. Parece ser que se le ha muerto a quien me la iba a enviar. Habrá que esperar porque su pareja está otra vez incubando y es posible que de seis huevos saque alguna cría que me pueda interesar (Arlequín Jade, Arlequín Oliva u Oliva).

 

Miércoles día 11: ¡¡¡ Pero qué "ganitas" tengo ya de quitar los nidos y "evitar" muertes... Ahora ha sido la hembra de Agapornis Lilianae que tuve en casa criando y que estaba poniendo huevos. Ya en las dos ocasiones anteriores que puso huevos en casa tuvo problemas. En la primera se le quedó uno atascado, y en la segunda tardó mucho tiempo en echar el segundo. en esta ocasión, estando en el 'Invernadero', yo no me he acordado y ha fallecido estando el tercer huevo en el suelo de la jaula. Era una hembra sin anilla, por lo que es muy probable que fuera ya algo vieja, pues ponía pocos huevos y tenía muchos problemas al ponerlos. Las nidadas han sido de 2, 2 y ahora 3. El anillo ocular blanco era grande. Pienso que pudiera ser vieja y le quitaran la anilla.

Ha dejado tres huevos, aunque no creo que salga nada, y menos de los dos primeros que ya estaban incubados un tiempo y es probable que en ausencia de la hembra se hayan echado a perder (a pesar de estar en el invernadero en donde hacía muy buena temperatura, que ha podido "conservar" bien el calor de los huevos.

De todas formas, los tres huevos los he pasado a la pareja de Agapornis Fischer F07 Arlequín Cobalto / Dec x Arlequín Azul. Tiene dos huevos suyos, y espero que no aborrezca todos por haberle puesto tres nuevos sin haberlos reemplazado.

También he pasado los seis huevos de la pareja F09 Amarillo/Ino/Azul x Albino a la pareja F11 Blanco/Ino x Albino para que terminen de incubarlos. Me he deshecho de la pareja F09. La pareja F11 tenía dos nuevos huevos que he pasado a la pareja de Agapornis Personata A03 que no saca sus huevos fértiles. No tenía ninguno pero pasaba la hembra mucho tiempo en el nido. espero que no los rechace. Les seguiré pasando los huevos que siga poniendo la hembra Albina de la pareja F11.

A cambio de la pareja F09 he recibido hoy dos crías de Fischer, la Jade / Azul y la Slaty Jade / Azul. Los he puesto en una jaula de estantería en la 'Conejera' para que pasen allí un tiempo hasta que los sexe y pueda ponerlos junto a la pareja adecuada que quiero para ellos y poder sacar así Arlequines en la gama verde.

También en la 'Conejera' he puesto a los tres Agapornis Lilianae que me quedan y a la pareja de Agapornis Personata Pastel Verde x Lutino, con sus cinco huevos. Sigue la cría Albina allí, pero la pasaré a la pajarera 'Vieja', pues puede haber igual peligro (o más) en su jaula (donde sus padres adoptivos la ataquen al querer alejarla del nido) que en la pajarera 'Vieja' con tantas crías (tal vez aquí pueda "esconderse" mas de los ataques).

Espero que esta pareja siga incubando sus huevos y no le afecte el nuevo lugar y los gritos que seguro darán las Aratingas acuticaudata.

 

Viernes día 13:

 

Pensando en Voz Alta: Al final vuelvo a guiarme por mi "locura" y tengo la intención de deshacerme de mis Agapornis Cana... Sí, otra locura mas en mi "currículum". Lo hice con todas las Ninfas de golpe y se las echa de menos. Pero sé que están en buen lugar (ya las tiene incubando su nuevo criador) y que era lo que tenía que hacer.

Ahora no estoy tan seguro de que lo que deba hacer es desprenderme de los Agapornis Cana. Me costó tenerlos y luego creo que fue un logro conseguir que criaran en colonia y en exterior sin problemas (al menos problemas de peleas y muertes). Pero la causa de esto es que quiero meterme en psitácidos de un porte mayor a los Agapornis. Tengo dos parejas de Aratingas acuticaudata que espero soltar en su pajarera como muy tarde en dos meses, tengo dos parejas de Loris Arcoiris Molucanus, otras dos de Pennant, y mi idea es obtener al menos una pareja de Caiques (Pionites melanocephala) con lo que obtenga por las parejas de Agapornis Cana.

Me cuesta asimilar la idea de desprenderme de ellos, todavía tengo dudas de si hacerlo o no a pesar de tener ya "colocadas" a cinco de las seis parejas. Pienso si no sería bueno tenerlos un año mas, pienso que me ha costado mucho como para ahora deshacerme de golpe de ellas, cuando tengo otras especies mas "normales" de las que podría deshacerme.

Pero luego pongo al otro lado de la balanza dos pensamientos para "animarme" a deshacerme de ellos ahora de golpe. Por un lado me vienen a la cabeza las muertes que he tenido en Agapornis Lilianae, en las crías de Agapornis Cana o en las mutaciones Albina, Blanca y Lutina de Agapornis Personata, y pienso que tal vez los aguante un año mas a los Agapornis Cana y este próximo invierno empiecen a morir de forma inexplicable. O incluso que este verano se decidan a matarse al estar todos juntos (no creo que pasara pues ya llevan mucho juntos, pero tampoco pensaba que moriría la hembra de Lilianae, o la mejor hembra Lutina de Personata, o las parejas de Albino y Blanco).

El segundo punto a favor de deshacerme de los Agapornis Cana es que creo que todos los que empezaron con especies pequeñas y pasaron a las grandes les costó decidir en deshacerse de estas pequeñas, que es algo por el que todos pasan incluso aunque el cambio sea de una especie a otra de Agapornis, siendo del mismo tamaño. Creo incluso que me iba a costar mas deshacerme de los Agapornis Personata (o al menos que lo iba a sentir mas) porque fueron los primeros que tuve. Pero que si uno quiere "aumentar el tamaño" de sus aves no le queda mas remedio que deshacerse de las otras... O eso, o comprar un terreno mayor para hacerse mas pajareras y poder mantener a todos. Pero si a penas tengo para una pareja de Caiques, creo que para la parcela quedo un poco escaso.

Sea como sea, voy a seguir para adelante. Quiero conseguir Caiques. En general quiero conseguir especies de un tamaño mayor. No harán tantas nidadas como los Agapornis pero a la hora de "autofinanciación" de mi propia afición no creo que se resienta mucho. Además, con estas aves de mayor tamaño no tendré tantos pájaros, lo que me facilitará la limpieza (manchará menos una pareja de Caiques que 10 de Agapornis que pueden ocupar la misma pajarera), y lo que es mejor, los Agapornis crían mucho y tengo que "pelearme" por buscar destino a las crías. Es cierto que los Cana los tendría vendidos siendo criados en cautividad, pero también pienso que tal vez nunca logre tener un buen número de crías por temporada. Además, mi idea es recortar también algo en Fischer y Personata, y mas adelante en Nigrigenis. Reducir el global de Agapornis, aunque en conjunto tenga bastantes.

En cuanto a los Agapornis Lilianae, me quedan tres, un macho seguro y dos que parecen pareja. Tengo tres huevos de la hembra que falleció. Si no naciera nada de ellos es muy probable que me deshaga de los tres Lilianaes. Al igual que con los Cana, no quiero sufrir mas bajas y al final quedarme con "nada" que tendría que vender igualmente.

Lo de los Cana no lo veo un fracaso. En el primer año en colonia he sacado tres crías de dos parejas en una sola nidada y otras dos parejas tenían la mitad de los huevos fértiles, y pienso que una temporada mas en la pajarera hubiera dado mejores resultados. Pero creo que lo voy a hacer. Si lo hice con las Ninfas, con las que empecé a criar por primera vez, ¿como no voy a hacerlo con los Cana que los tengo desde hace menos tiempo?

Lo que espero es que de una vez por todas se asiente mi "cabecita "loca" y pare de conseguir nuevas y nuevas especies, parándome en unas especies durante un buen tiempo sin estar cambiando tanto. Espero que los Caiques se queden mucho mucho mucho tiempo aquí.

 

Sábado día 14: Si tenía alguna duda sobre desprenderme de los Agapornis Cana, hoy mismo se me ha disipado... ¡¡¡ Y de golpe !!! No he encontrado muerto a las dos crías de Agapornis Fischer que adquirí el otro día, el Jade y el Slaty Jade. Me ha dado una impotencia enorme. No me lo podía creer cuando he visto que en la jaula en la que los había puesto no había "nada" revoloteando. Y eso ya me ha asustado. Al entrar en la 'Conejera' he visto que los dos estaban en el suelo de la jaula, los dos comederos en el suelo de la jaula y nada de semillas en la jaula, todas en el suelo (salvo unas pocas cáscaras de tal vez algunas semillas que quedaran en la jaula) Y no me explico cómo han podido tirarlos... De la rabia que me ha dado he decidido tirar las tres baterías de jaulas de estantería que me dio una vecina (criaba periquitos en ellas), así que se las he dado al chatarrero. Simplemente las quería por si metía a los Agapornis Cana por pareja, por lo que al no verle mas utilidad, y viendo este "destrozo", no me lo he pensado y a la puta calle... Joder, es que me da rabia... Mira que los metí en esas jaulas porque no quería meterlos en la pajarera 'Vieja' junto a las crías que tengo allí (unas 70) por si les pegaban. Para no correr el riesgo. Y ahora van y se mueren aquí.

El caso es que tenían buche y no s eles notaba la quilla.

De todas formas, ya he hablado con quien me los envió para ver si me puede proporcionar otros dos. Y estos dos irán a la pajarera de los Agapornis Cana, que ya me he decidido en deshacerme de ellos, visto lo ocurrido. Ya que no quiero correr el riesgo de quedármelos un año mas para probar en pajareras y que vayan muriendo uno a uno. Porque este año es para olvidar.

También me he decidido a poner a la venta los tres Agapornis Lilianae que me quedan. Sé que hay dos machos y creo que el tercero es una hembra, pero no correré el riesgo y me desharé de ellos ahora. Me meteré en aves de mayor tamaño que, aunque tienen el mismo riesgo de muerte, al menos no tendré tanto trabajo con ellos.

Hoy no tengo muchas ganas de contar nada. Es la primera vez que me ocurre y me voy a dar un respiro por hoy. Quiero que pase pronto esta rabia.

 

Domingo día 15:

 

Pensando en Voz Alta: Vaya la que se ha liado con los Agapornis Cana. He de reconocer que desde un principio nunca he estado seguro al 100% de querer venderlos, pero en un principio mi idea era precisamente esa, la de deshacerme de ellos para reducir parejas de Agapornis, pues con la legada de mis mellizos no tengo todo el tiempo libre que quisiera. Si ya antes no lo tenía, ahora menos. Y pensé en los Cana como solución. Pero sin estar seguro al 100%.

Los puse a la venta en lote (supongo que sería por esas dudas que me surgían, así en un lote sería mas complicado dar con alguien que los quisiera a ese precio). pero como nadie los quería en lote y sí había mucha gente que quería una o dos parejas, pues al final me decidí a ir contactando uno por uno para ir "colocando" a cada pareja en un lugar. Al final ya tenía todas, incluso la pareja del macho con la cabeza ladeada que la dejé a mitad de precio (digamos que el macho no lo valoraba), pero cuando ya había dicho a mas de la mitad que se los enviaría, resulta que tres personas (entre los que estaba el que se llevaría el macho con la cabeza ladeada) empezaron a poner pegas. Uno por el precio, intentando regatearme. Otro porque se lo había pensado mejor (después de haberle dicho que antes de aceptar se asegurara de que la quería al precio que le decía) y el tercero porque no quería el macho y sólo la hembra, cuando le dejé bien claro que el macho iba con ella quisiera o no, que no me iba a quedar uno solo, y menos ése.

Pues como al final se me quedaron tres parejas sin destino, y dado que en un foro leí algunas sugerencias o ideas pro parte de algunos criadores, y visto que todavía no estaba seguro de mi decisión, pues el problema del tiempo no me lo causaban los Agapornis cana, pues eran los que menos trabajo me daban, al final avisé a las demás personas para decirles que lo lamentaba mucho pero que debido a esos tres "plantes" no iba a vender las parejas e intentaría un año mas con ellas.

Ha habido gente que se lo ha tomado con resignación, que aunque les fastidiaba mi reacción, lo entendían. Sin embargo hay quien se lo ha tomado a mal (y lo entiendo, aunque yo no me lo hubiera tomado así) y casi pretendía declararme la "guerra" pública (es una forma de decirlo). Entiendo perfectamente que he sido muy indeciso, que antes me lo debería haber pensado con mas calma y haberme dado cuenta que no son los Cana los problemáticos, sino los demás, que crían mucho y les he de dar mas atención, y para deshacerme de ellos es mas complicado al haber mas gente que los cría. Que no debí tomármelo tan a la ligera, hacerlo sin pensar en frío, por mucha muerte repentina que haya podido tener, que ha sido la causante (como la hembra de Agapornis Personata Lutino, la hembra de Agapornis Lilianae con huevos en el nido o los dos recientes Agapornis Fischer Slaty Jade y Jade).

Por mi parte pido disculpas por mi indecisión, pero no vendiendo todos no quería quedarme colgado con tres parejas, y una de ellas la del macho con la cabeza ladeada. encima las otras dos parejas no eran las que habían sacado crías este año.

Esta misma tarde he rechazado una opción de compra de todo el lote. Al final me arriesgaré con ellos un año mas esperando no tener bajas repentinas que diezmen mi pequeña colonia de Agapornis Cana (además, si hubiera vendido el lote después de tanta indecisión y tanto problema, algun@ se me hubiera echado a la yugular).

Eso sí, si alguien me compra el lote de Agapornis Lilianae entero, me deshago de ellos. Pero entero, nada de "por partes" que ya me ha causado muchos problemas esto.

 

Martes día 17: Ya está confirmada la marcha de los tres Agapornis Lilianae para mañana. Me da pena pues es una especie que no tiene prácticamente nadie aquí, y menos siendo tan puros como estos. Podría haber intentado criar, pero sin la certeza de tener una hembra, y para evitar precisamente que se muera el Lilianae que presumiblemente es hembra, he decidido cortar por lo sano y deshacerme de ellos. No tengo ganas de empezar de cero con ellos. Lo mismo en otra época me animo y encuentro una buena oportunidad para adquirir algunos ejemplares, pero a día de hoy prefiero reducir el número de Agapornis. Máxime cuando me he quedado al final con los Agapornis Cana.

En los Agapornis Cana he quitado ya los cinco nidos que tenía y he dejado abierta dos puertas del jaulón de metro en donde está la hembra que me han prestado. Para que ella salga a la pajarera cuando lo crea oportuno. Espero que no haya problemas cuando salga. A ver si tengo suerte después del verano con esta especie y logro sacar algunas crías.

En los Agapornis Personata me han confirmado el envío de unas crías Verdes sin mancha para dentro de unos días. Son unos pájaros que recibo tras enviarle a ese criador tres de mis crías hace ya mucho tiempo, dos Verdes sexadas y un Pastelino Azul sexado. La verdad es que ya lo daba por imposible.

Estoy empezando a vaciar nidos, dejándolos sin material, sólo para que esas parejas que ahora no tienen huevos no se animen ahora mismo a ponerlos, pues entonces se alargaría mucho la temporada de cría y les quedaría poco tiempo para descansar. Este Sábado próximo vaciaré los demás nidos que no están siendo ocupados o no tienen huevos o crías.

En los Agapornis Fischer, nacimiento de las dos primeras crías de la pareja de Sables. A ver si saliera alguno en cobalto y pudiera emparejarlo con la cría Sable Violeta Cobalto SF. Sería lo ideal, a no ser que alguna de las crías de la pareja F05 Violeta Malva x Arlequín Cobalto fuera Arlequín Malva. Ese sería un mejor emparejamiento. Pero el mejor sería que de una vez por todas la pareja de Arlequines Violeta Cobalto SF se decidiera a sacar alguna cría, que fuera Arlequín y poder emparejarlos... Habrá que ir con tranquilidad y ver lo que sale de cada pareja. Las dos crías de la pareja F05 las he tenido que anillar con anillas del año pasado al terminárseme las de este año por una confusión en el envío, y una tardanza en el envío actual. Espero que para el próximo Sábado las tenga aquí.

La pareja de Arlequín Cobalto/Dec x Arlequín Azul tiene cinco huevos, mas uno que le queda de los Agapornis Lilianae. Esta pareja, si consigo una hembra en la gama verde que sea Jade u Oliva (o sable Jade, Sable Oliva, Arlequín Jade, Arlequín Oliva....) es muy posible que la deshaga y ponga la macho con esta hembra "verde". La hembra actual me desharía de ella. Quiero introducir la gama verde en arlequines, pues mi ida es tener solo parejas que saquen arlequines.

En los Agapornis Nigrigenis hay al menos dos crías Arlequín, una en la gama verde y otra en la gama azul, y muy posiblemente una tercera, aunque habrá que esperar a que eche un poco mas del segundo plumón. Son todas crías de la pareja G08 Arlequín Violeta Cobalto SF x Verde / Azul. De las crías de la otra pareja, la F05 Arlequín Violeta Cobalto x Jade/Azul, la primera cría no va a ser Arlequín, y habrá que esperar a las otras dos. Sería interesante que hubiera alguna, pues esta pareja las puede sacar en Violeta, Malva u Oliva, mutaciones en arlequín que deben ser preciosas si salen como la anterior cría que tuvo esta pareja, blanca con las mejillas negras y un poco de negro en la nuca. A ver si hubiera suerte y saliera una igual pero en Oliva, con todo el cuerpo amarillo.

Esta semana espero la llegada de varias aves, aunque algunas pueden ser para la siguiente. Al menos anunciado está que me las enviarán. Por una parte, desde Portugal, me llegará una hembra de Agapornis Roseicolli Cinnamon Australiana para un amigo, una supuesta pareja de Agapornis Nigrigenis portadores de Diluido para mí (la hembra irá con uno de mis machos Diluidos y al macho lo mantendré hasta que consiga una hembra Diluida) y una cría de este año también portadora de Diluido. A cambio de estos pájaros yo enviaré 10 crías de Agapornis Nigrigenis.

Por otra parte voy a recibir 2 ó 3 Agapornis Personata Verdes sin mancha naranja en el cuello. A estos los sexaré y formarán pareja con algunos de los míos para poder meterlos en la pajarera 'Thor'. Es muy posible que no sea esta semana cuando los reciba, pero al menos ya me han dicho que me los enviarán.

Por último, espero tener este próximo Viernes aquí bastantes Agapornis Nigrigenis de mi amigo, con el que voy a medias en los Nigrigenis. Por una parte me llega una hembra Cobalto / Diluido, que irá junto al otro macho Diluido que tengo, con la esperanza de que a partir del verano podamos tener crías Diluidas y buscar pareja a los dos portadores que me llegan de Portugal y que dejaré sin pareja, pues no quiero sacar crías que luego no sabré con certeza si son o no portadores.

También me llegarán muchos machos. No lo tengo del todo claro, pero creo que hay un Verde, un Cobalto, un Arlequín Violeta Cobalto DF (padre de los dos Violeta Cobalto SF que tengo en mis pajareras ahora), y Arlequín Oliva, un Arlequín Slaty Malva y creo que un Oliva.

Con la llegada de tanto macho, mas los machos que tengo de la primera nidada de las crías, y con las pocas hembras que tengo, espero poder quedarme con algunas hembras de esta última nidada o que un criador de mi ciudad que ha tenido recientemente Nigrigenis Arlequines tenga alguno que es hembra y poder hacer algún cambio. Al final quería reducir parejas de Agapornis y me veo en esta tesitura, que muy probablemente me encuentre con 15-18 parejas. La idea es que en un año aproximadamente mi amigo tenga una pajarera para sus pájaros y yo me quede con los míos y con algunos de las crías que vamos a tener. Al menos esa es la idea, que en un año mas o menos pueda reducir las parejas en mi aviario.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy un amigo me ha informado de la posibilidad de hacerme con un Loro Barranquero. Había un anuncio en el que una persona pedía comprar uno y otra persona se lo regalaba. No le hice mucho caso al anuncio pues pensé por una parte que el trato iba a ser inmediato, y por otra pensé que no podría ser cierto. Así que lo olvidé. Pues hoy me informa este amigo que el dueño del Barranquero se lo había ofrecido a él, pero que al no tener papeles el pájaro y no poder ser enviado, quería que yo mirara la posibilidad de obtenerlo y ver si el dueño me lo acercaría a mi casa, pues vive en mi misma provincia y estaría interesado antes en ver las instalaciones en las que yo lo tendría.

Así que le llamé y hemos quedado en que venga este fin de semana, aprovechando que irá a un pueblo cercano, para que vea mis instalaciones. En un principio no lo traerá, pues la pajarera en la que estará ('Vieja') está llena de Agapornis y debo antes vaciarla, pero si acepta mantenerla en su casa un mes, yo podría tenerla, y en ese tiempo vaciar la pajarera, sexar a este Barranquero (que me dicen que es mas que posible que sea hembra al atacar a las mujeres - es un pájaro manso - ) y buscarle una pareja, para que a la hora de vaciar la pajarera pueda soltar en la misma a las dos parejas de Aratingas Acuticaudata y a la pareja de Loros Barranqueros.

Cuando adquirí las dos parejas de Aratingas deseché ya la idea de tener Barranqueros porque no tenía mas sitio donde meterlo, pero me comentan que dos parejas de Aratingas podrían estar con dos de Barranqueros en esa pajarera. Si al final puedo, estará bien poder adquirirlas e intentar su reproducción. Ya me ha dicho mi amigo que me dará algunas pautas a seguir, que serán bien recibidas.

Con este definitivo paso creo que ya me meto definitivamente en la cría de aves de porte mediano. Seguiré manteniendo Fischer, Nigrigenis y Personatas, pero intentaré ocupar una sola pajarera con cada especie, mas una para las crías. Tengo también que dejar una de las grandes para dos parejas de Caiques (esperando que se lleven bien dos parejas en una misma pajarera, porque con los Loris fue imposible). Espero conseguir la primera pareja este verano.

Nunca hasta estas fechas había sentido tanto agobio por los pájaros, por todas las parejas que tengo, y es que he ido adquiriendo adquiriendo sin tener de verdad algo planificado con anterioridad. Sí sabía lo que iba queriendo, pero lo iba haciendo según iban surgiendo las ideas. Ahora ya creo tener bien la idea de ir a por los Caiques y no desviarme (al menos mucho) en otras especies. Bueno, en la adquisición de una pareja para el Loro Barranquero que puedo conseguir en estos días. Eso si, es otra buena oportunidad. Pero tras deshacerme de algunas crías de Agapornis y de algunas parejas creo poder contar con lo necesario para comprar mi primera pareja de Caiques este verano.

Creo que va a ser un verano movidito y ya estoy deseando que se termine la temporada de cría para empezar a reorganizar las pajareras (siempre estoy igual). Una vez cada pájaro en su sitio, empezaré a pasar las crías de los Agapornis Nigrigenis que me voy a quedar, mas los nuevos que me van a llegar, para meterlo todos juntos con las parejas ya hechas en la misma pajarera dela grandes. Para no complicarme mucho los meto juntos y que ellos mismos se emparejen como mejor quieran. Si luego veo que hay laguna pareja que no está bien "aprovechada" la desharé para formar dos nuevas parejas a mi gusto, con el que sacar mejor rendimiento a cada pájaro. Pero de momento lo haré así para no tener tanta tarea.

En los Agapornis Personata meteré varias parejas de Verdes y Jades en la pajarera 'Thor', y en otra pequeña, los ejemplares de Albino y Blanco (con algunos Pastelino, Pasteldec e incluso puede que algún Violeta para sacar portadores) para formar 6 parejas. A parte, las parejas para sacar Lutino las tendré en jaulones individuales para formar nuevas parejas. Mantendré las dos crías de Verde/Ino a parte para formar pareja mas adelante junto a la ría Lutino que tengo ahora en nido. Quiero formar dos parejas que me saquen Lutinos. En total sería una pajarera con nueve parejas para sacar Albinos, Blancos y Lutinos.

En los Fischer mantendré 5-6 parejas con la idea de sacar Arlequines. Es hasta el momento lo único que quiero sacar. Espero pronto poder hacer alguna pareja que me los saque en la gama de verdes.

Los Cana seguirán en su pajarera. Si puedo intentaré conseguir un macho para reemplazar al del cuello mal. Pero sin prisas.

Haciendo todo esto y dejando alguna pajarera para las crías de Agapornis, descontando las dos jaulas para los Pennant y las otras dos para los Loris, me quedarían dos de las pajareras mas grandes. Una está adjudicada a las Aratingas y los Barranqueros is al final los consigo. La otra para los Caiques, aunque de momento será en la que meta tanta cría de Agapornis.

Espero que me salga todo bien y poder dejar ya de darle mil vueltas a la especies.

 

Miércoles día 18: He subido únicamente a recoger siete Agapornis para enviarlos. Uno de ellos, un joven macho de Agapornis Fischer Amarillo/Ino/Azul lo enviaré el Jueves. El resto lo he enviado esta misma tarde. Iban tres Agapornis Fischer (Amarillo/Ino/Azul, Sable Arlequín Azul y Arlequín Azul) y los tres Agapornis Lilianae. Uno de estos es macho seguro. De los otros dos pensaba que eran pareja, pero tocándoles los huesos de la pelvis daba la sensación de ser dos machos. Bueno, el caso es que aquí se terminó mi "viaje" por los Lilianae, aunque no quiere decir que en un futuro prefiera estos a los Fischer. También puede caer algún que otro Agapornis Taranta si se me ponen muy a tiro y tengo algo ahorrado.

He hablado con el amigo con el que llevo a medias los Agapornis Nigrigenis y hemos quedado para que el Sábado me los deje a primera hora de la mañana ya que tiene que pasar por aquí camino de Portugal. Como ya no tengo los Agapornis Lilianae y espero que la hembra de Agapornis Cana haya salido de su jaulón dentro de la pajarera 'Décima', tendré tres jaulones de metro para meter a estos Agapornis Nigrigenis. A ver si no los tengo mucho tiempo así y los puedo sacar pronto a su pajarera definitiva en done poder emparejarse con algunas hembras que tenga disponibles para ellos. Aunque son muchos machos los que tengo soltero y pocas las hembras.

La próxima semana enviaré plumas de Agapornis y de la cría de Lori para sexarlos. En la mayoría son de aves que quiero quedarme. A ver si tengo suerte y puedo hacer las parejas que deseo, pocas parejas. En los Personata "inos" quiero hacer una nueva pareja de Blanco x Pasteldec (o al revés), otra de Albino x Blanco, Albino x Pastelino y Violeta x Blanco. Junto a las que ya tengo haría unas seis parejas. Luego pretendo hacer tres mas que me saquen Lutinos.

En los Nigrigenis los meteré a todos en la misma pajarera y los que estén solteros que se emparejen como quieran. No tengo tiempo ni ganas de tenerlos individualmente. Mucho trabajo y tiempo que casi no tengo. Si luego veo que hay alguna pareja que no saca cosas interesantes o que con otras parejas sacarían mejores mutaciones, la desharé, pero en principio que críen con quien quiera.

Este Sábado también espero la llegada del dueño del Loro Barranquero que puede que me lo regale después de que vea mis instalaciones.

 

Sábado día 21: He recogido esta mañana los Agapornis Nigrigenis que me ha enviado mi amigo para ver si logramos criar con ellos a partir de Septiembre, porque aunque ahora hay alguno que puede criar, prefiero dejarlos descansar, que vaya reconociendo el lugar, y ya empezar con todas las parejas a la vez en Septiembre, en la nueva pajarera (muy posiblemente la 'Sexta', en donde tengo aún las cuatro parejas de Agapornis Fischer "ino" y "dec" de las que me desharé tras la temporada de cría para dedicarme tan sólo a Arlequines y Sables en Fischer.

Los diez Agapornis Nigrigenis que me han llegado los he puesto en jaulas individuales. En una de 1 metro de largo está la pareja formada por un macho Arlequín Violeta Cobalto DF (padre de los dos Arlequines que ya tengo criando) con una hembra Oliva Violeta (según quien se lo vendió a mi amigo). De esta pareja al menos sabré que todas las crías serán Violeta SF. esperemos que también salgan en la línea azul.

En otra jaula algo mas pequeña tengo a la hembra Cobalto/Diluido que compré a medias con mi amigo y cuyo macho, un Diluido malva se nos murió. A esta hembra la quiero poner con uno de los dos machos Diluido que tengo. La idea es que sea con el Verde, para sacar crías en la gama verde pero portadores de Azul.

En una jaula de metro, dividida en dos tengo, por una parte a dos machos, uno verde "puro" (según mi amigo) y un Cobalto. Y en la otra parte a una pareja de Verdes (puede que lleve portador el Azul y a eso se refiera mi amigo con "puro", que no porta nada)

Por último, hay otra jaula de metro en la que hay tres jóvenes machos Arlequines. Uno Verde Arlequín, otro Violeta Cobalto SF Arlequín, hijo del Arlequín Violeta Cobalto DF y hermanastro de los dos Arlequines Violeta Cobalto SF que ya tengo criando en la pajarera 'Cuarta'. Pero esta cría presenta mucha mas zona blanca que sus dos hermanos y sobre todo que el padre, que apenas tiene.

El tercer joven macho es un Arlequín Slaty Malva, con no muchas manchas.

Espero poder soltarlos en un mes a todos en la pajarera 'Sexta' junto a las parejas reproductoras, y que los que no están emparejados se emparejen entre ellos.

Pero a parte de esta buena noticia, la de la adquisición de estos ejemplares, tengo otra mucho mejor, y es que por fin han nacido crías de los machos Diluido. Tanto el Diluido Verde x Jade como el Diluido Azul x Violeta Cobalto SF tienen una cría cada uno. Esperemos que sigan adelante y nazcan mas cría. He comprobado que debido a la división en el nido (pues eran para Agapornis Cana) podrían estar muy apretados y aplastar a alguna de las crías. Para la temporada que viene cambiaré a los Diluido a las jaulas de estantería de al lado y los nidos que tienen ahora los cambiaré por unos que no estén divididos, ya que además estos dos nidos los necesito para los Agapornis Cana, ya que tengo una nueva pareja formada (o que espero se forme).

A parte, estos dos machos cambiarán de hembras, ya tengo a una portadora de Diluido y estoy esperando la llegada de tres portadores de Diluido, de los que la menos uno es hembra. Espero sacar Diluidos la próxima temporada (a partir de Septiembre de este año). Y las dos hembras que están con ellos las soltaré en la pajarera con las demás parejas, las crías que me he reservado y los nuevos machos que me han llegado. Salvo excepción, dejaré que ellos mismos se busquen pareja. Tal vez fuerce una o dos parejas, pero nada mas.

De las crías que tengo de esta tercera nidada hay cuatro crías que serán Arlequín. Una ya se ve que es en Verde, dos que serán en Azul, y estoy a la espera de la cuarta, que será de la línea azul y que podría ser en Malva. Estaría bien al menos que sacara tanta zona blanca como la cría que tuvo esta misma pareja en la primera nidada.

En los Agapornis Personata he cogido muestras de plumas de las dos crías de la pareja Lutino x Jade. Quiero saber ya el sexo a pesar de que cuentan con unos 25 días. Así podré definir antes las parejas a hacer. También he cogido muestras de la cría Lutina de la pareja A28.

En los Agapornis Fischer la pareja de Sables tiene una tercera cría y la cría mayor de la pareja Malva Violeta x Arlequín Cobalto es Arlequín Cobalto. Me gustaría que la segunda cría fuera Arlequín Malva. Me la quedaría para buscarle una pareja en Jade.

Ha nacido la primera cría de la pareja que vendí, la Amarillo/Ino/Azul x Albino, pero estaba muerta. Debe ser que la hembra de la pareja adoptante estaba poniendo huevos aún y siempre que pasa esto la que lo sufre son las crías. Al mirar el nido estaba saliendo una segunda cría del cascarón. espero que esta si sobreviva.

La pareja Blanco/Ino x Lutino tiene ya dos nuevas crías, una Lutino y otra Pastelino o Pasteldec Verde.

En cuanto al Loro Barranquero, al final la persona que lo tiene (o decía tenerlo) ni me llamó ni se presentó. Le llamé por la noche pero no contacté con él. Le he dejado un mensaje en el móvil, y ya lo único que aré será esperar. A ver si me llama, pues me he vuelto a ilusionar con los Barranqueros y tengo en mente hacerme con dos parejas.

 

Martes día 24: Está confirmada ya la llegada del Loro Barranquero para el próximo Viernes día 27. Mi primer Loro Barranquero. Tendré que sexarlo mas adelante para poder encontrarle una pareja.

En los Agapornis Nigrigenis, a parte de la ya absoluta confirmación de que hay tres crías Arlequines (una en Verde, dos en Azul y una cuarta en espera de saber si pudiera ser en Malva, comentar que hay una cría Oliva (Hija e la pareja Arlequín Violeta Cobalto SF x Jade/Azul), una cría en Malva y otra Violeta Malva SF.

A parte de esto, las dos crías portadoras de Diluido siguen vivas. No hay mas crías en los dos nidos, pero al menos siguen viva, y pudiera nacer alguna otra en estos días próximos

En los Agapornis Personata hay una cría Violeta Cobalto DF de la pareja A29 Violeta Malva SF x Violeta Azul SF. Me la quedaré para formar una pareja con alguna de las crías Albinas o Blancas, y así todas las crías que saque serán Violeta SF. Las otras dos crías que tiene ya con plumas son en Violeta Cobalto SF. La cuarta la he anillado hoy y no presenta plumas.

En los Agapornis Fischer, una nueva cría Lutina de la pareja F14 Blanco/Ino x Lutino, y los huevos pasados a la pareja F11 están naciendo, pero con tan mala casualidad que la pareja está poniendo huevos y los mata al aplastarlo. Los tres huevos restantes se los he pasado a la pareja F14 pues son de estas mismas fechas.

En los Pennant, ya tengo los primeros huevos de la temporada, pero la sorpresa está en que no es la pareja que me crió el año pasado, sino la cría hembra de esta pareja junto al macho que come de mi mano. La hembra sólo tiene un año. Esperemos que si sacan algo lo cuiden bien.

Estamos a la espera de los sexajes y de que por fin pueda quitar todos los nidos para poder soltar a las Aratingas Acuticaudata, y a los Loros Barranqueros que tenga en esos momentos. Espero tener al menos una pareja.

 

Viernes día 27: Hoy me ha llegado mi primer Loro Barranquero y me ha maravillado su colorido en "directo". Sobresale mucho su coloración en rojo y amarillo del abdomen.

Me venía en una jaula grande, tapado con una mantita. Mi principal temor era que se pusiera a pegar gritos nada mas destaparlo, y como sabía que su nombre es "curro" (nombre muy común en las psitácidas, aún sin saber el sexo del animal) le empecé a llamar por su nombre mientras le destapaba. No dijo nada. me le encuentro en una percha en lo lato de la jaula, mirándome. Estaba yo tan ilusionado con el nuevo pájaro que me iba de la agencia de transporte sin pagar. Menos mal que había confianza y salió el dependiente a saber si me pasaría luego. Cuando me he dado cuenta de mi fallo he ido inmediatamente a pagarlo.

Lo he tenido en el coche hasta que a media mañana he podido ir a casa y dejarlo allí, ya sin la manta por la jaula y en mi terraza (acristalada). Y en ese momento es cuando ha empezado a dar algún que otro grito, pero supongo que no lo habrá hecho con ganas porque no parecían muy escandalosos. Sé que me "acordaré" de ellos cuando decida "mostrármelos.

Por la tarde lo he llevado a con los demás pájaros. De momento estará en 'La Conejera' en una jaula mayor hasta que dentro de un mes o mes y medio pueda soltarlo junto a las dos parejas de Aratingas Acuticaudata y a algún posible Loro Barranquero mas. De momento, a última hora de la mañana he recibido un mensaje por Internet en el que me comentaban que tienen un Loro Barranquero por si me pudiera interesar. Había puesto un anuncio de que estaba buscando y lo cambiaba por una pareja de Agapornis Fischer (la Amarillo/Ino x Lutino que tiene dos crías a punto de salir del nido, por lo que en unos 20 días pudiera estar disponible). A ver si hubiera suerte y pudiera conseguirlo. Si fuera así, intentaría sexarlo lo antes posible para luego buscar los ejemplares del sexo que necesitaría para tener la final dos parejas.

Pero al menos, con dos ejemplares ya los puedo soltar y así no formarían mucho escándalo (ese es mi principal temor, tanto por mi familia que "duerme" al lado, como por los vecinos, que no quiero que den la "lata").

Para "colocarlo" he tenido que retirar al macho de Agapornis Personata Pastelino Verde "viudo" que estuvo con la hembra Lutina que se me murió en la pajarera 'Novena', y colocarlo en una jaula de metro en 'La Conejera'. Allí estará con la hembra Lutina de la pareja A47 ya que los huevos que tenía los ha dejado enfriar, estando 4 de los 5 fértiles. A su macho lo he llevado a la pajarera "comunitaria" 'Vieja', porque no tenía buena "pinta". No parece de muy buena calidad. A lo mejor lo pruebo con una hembra Verde sin mancha.

A esta nueva pareja les he puesto una cría recién nacida en el nido de la pareja de Agapornis Fischer Amarillo/Ino x Lutino. Una cría Amarilla que ha sobrevivido, pues dos de las otras tres, las dos Lutino, estaban muertas. A ver si se encargara de esta cría y los tres huevos que le he puesto. Pero lo veo complicado.

Al quitar a este macho de la pajarera 'Novena' he podido meter en ella a la pareja de Albino x Pastelino Azul que tengo en una jaula de estantería en la pajarera 'Tercera', y esta jaula de estantería será la utilizada para tener al Barranquero en 'La Conejera'.

Ya tengo ganas de quitar todos los nidos para reorganizar todo, para dar salida de golpe a unas 40 crías en las que está interesado un amigo y colocar a todas las parejas de cada especie en sus respectivas pajareras, todo ordenado. Así ya podré soltar a las Aratingas y el (los) Barranquero (s).

La grata sorpresa del día me la ha dado la pareja de Agapornis Fischer Arlequines Violeta Cobalto SF, pues tenía dos crías, y hay tres huevos mas de los que podrían nacer alguna mas. Y si hubiera mucha suerte, lo mismo saco una cría Arlequín Violeta Cobalto DF (pero sería mucha suerte). Y mas suerte sería que encima pudiera emparejarlo con la cría sable Violeta Cobalto SF que tengo en la pajarera 'Vieja' y que he mandado sexar. Sería un emparejamiento extraordinario.

En los Agapornis Nigrigenis, se confirma que hay una cría Oliva, que la cría Arlequín de la pareja N05 Arlequín Violeta Cobalto SF x Jade/Azul es Arlequín Azul, y que en la pareja del macho Diluido Azul hay una segunda cría, por lo que hasta ahora tengo tres crías portadoras de Diluido.

De momento todo parece ir bien.

 

Pensando en Voz Alta: Me estoy desviando hacia los psitácidos de un porte mediano y me gusta. Además de ser especies que no crían con facilidad (Barranqueros o Aratingas) o que no tienen nidadas muy amplias (Loris Arcoiris) y que no me vana  dar (de momento) mucho trabajo con sus descendencias de momento, podré llevar todo esto con un poco mas de calma... Calma que ahora no tengo al tener tanto Agapornis. Incluso el tener éxito en la cría de los Barranqueros creo que podría equipararlo al hecho de haber tenido a mi primera cría de Agapornis Cana... Sé que los Barranqueros no están siendo fáciles de criar (al menos por las noticias que tengo de amigos que los mantienen en sus instalaciones) y el intentar lograrlo es un pequeño reto. Ayuda por parte de amigos tengo.

Los Agapornis los seguiré teniendo (sigo acordándome de las Ninfas y no quiero pasar otra vez por eso, al menos por ahora, de pensar que podría haber seguido aunque fuera con algunas parejas menos) pero intentaré criar con menor cantidad. Sé que mantendré varias parejas de Agapornis Personata Verdes y Jades porque sé que la salida de las crías lo tengo fácil. En Fischer mantendré las 5-6 parejas que siempre he dicho de Arlequines y Sable (aunque el Sable como mutación no existe y es un Arlequín no marcado). En Nigrigenis, aunque ahora estoy empezando y estoy recopilando parejas con la ayuda de un amigo, mi idea es en un par de años (cuando mi amigo tenga su voladera para sus parejas) tener como mucho 10 parejas entre Arlequines y Diluidos en vatios colores... Y todo esto, junto a los Agapornis Cana, ser lo único que me podría dar mucho trabajo "a diario" (salvo los Cana, que son los que menos "problemas" me dan).También pudiera ser que en un futuro me animara con laguna pareja de Tarantas. probaría en colonia, que es como me gusta criar y no creo que tuviera mucho problema si lo he conseguido con los Agapornis Cana. Eso sí, si viera peleas los separaría enseguida a jaulones de 1 x 0,5 x 0,5.

 

Sábado día 29: Hoy me he deshecho de una pareja reproductora de Agapornis Fischer, la F11 Blanco/Ino x Albino. Ya tan sólo me quedan tres parejas que quitarme (Lutino x Pastelino Verde, Amarillo/Ino x Lutino y Blanco/Ino x Lutino), aunque estoy pensando en quedarme las dos hembras Lutinas y meterlas con el macho Arlequín Azul muy marcado y el Arlequín Cobalto / Dec para ver si aclaran las crías saliendo en Verde y en Jade. me lo pensaré.

En cuanto al Loro Barranquero, se cambió de jaula y mi hermano le cerró la puerta de la jaula en la que vino. Ahora está en la jaula de 1 x 1 x 0,70 de alto en la que pasará un mes hasta que lo pueda soltar en la pajarera 'Vieja'. Iré ya a comprar la malla con la que proteger la estructura de madera.

Hoy he oído chillar como locas a las Aratingas y al Barranquero. Me temo que efectivamente vamos a tener "música celestial" todas las mañanas. A ver si lo aguantan los vecinos y mi familia. No me gustaría deshacerme de ellos.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio