Jueves día 1:  Muy buenas noticias las de hoy, pues la pareja de Loris de Portugal tiene dos crías en su nido. Ahora tan sólo queda por esperar a ver si logran sacarlos adelante. Tienen el plumón blanco y tanto las uñas como la punta del pico de color negro. Ya estoy deseando verlos crecer y verlos emplumar. Hoy es día de Santa Veridiana. Si resulta macho esta segunda cría, le pondré "VERI", y si resulta hembra será "DIANA". Simple, para que romperse la cabeza.

En cuanto al macho que no vuela ("DAVID"), es muy posible que el Domingo próximos e lo lleven. Si no es ese día, el Lunes me llamará otra persona que sí está interesado y que está a la espera de saber si el Domingo lo seguiré teniendo o no. Por una parte me da pena deshacerme de él, pero si no voy a poder criar con él, mejor que esté en un sitio en donde puedan atenderlo como se merece. Si se lo llevan el Domingo, lo tendrán junto a dos hembras para que pueda elegir y criar (lo ideal sería que lo tuvieran a la pareja en un jaulón de metro cúbico para que el macho no tuviera que perseguir por una zona amplia a la hembra). Si es el Lunes cuando se lo llevan, lo tendrían como mascota en casa.

En cuanto a los Agapornis, he estado pensando que el posible abandono de huevos y muerte de parejas de Agapornis Personata Verde ha podido deberse a la confusión reinante tras quitarles a las parejas las crías que tenían y que envié para alimentar a mano: Ahora parece que están en huevos otra vez. Volveré a venderlos para papilleros. Si me vuelven a dar problemas los padres, dejaré de hacerlo. No compensa ver como se pelean de nuevo por los nidos.

De las parejas de la pajarera 'Thor' ya ha salido del nido una cría Pastelino Verde de la pareja A38.

En la pajarera 'Tercera', la pareja Blanco x Pasteldec Azul sigue con tres crías, y parece ser que las dos primeras van a ser Blancas. La pareja A44 de Jades tienen ya cinco huevos. Tengo esperanzas de que esta vez sí saquen alguna cría adelante y haya alguna en Oliva. Espero poder sacarlo sin mancha naranja en el pecho.

De la pareja A37 Pastelino Verde x Lutino tenían tres crías, peor una muerta. Las otras dos, una de ellas Lutino, parecían estar frías, por lo que le he llevado esas dos crías y los dos huevos restantes a la pareja A45 Pastel Verde x Lutino. Esta pareja seguía teniendo dos crías, una Pastelino Verde (que creo será suya) y una Albina (de los huevos que les puse de la pareja A20). Junto a las dos nuevas crías hacen un total de cuatro, pero es que al intentar retirar huevos de esta pareja que parecían no estar fértiles, he roto uno sin querer y tenía una cría viva dentro. No sé si ha querido ser la fortuna pues debía estar ya a punto de salir, ya que le he quitado la mitad del huevo y la he dejado en el nido. Al final de la tarde seguían vivas las tres nuevas crías, y la que dejé con medio huevo parecía estar bien. Es otra cría Albina de la pareja A20 Albino x Pastelino Violeta. ¿Por fin me empieza a sonreír la suerte?... Esperemos, pero no lanzaré "las campanas al vuelo" todavía. Ha habido muchas bajas y aún se esperan noches de heladas.

En los Agapornis Fischer, el Domingo separaré a las crías de la pajarera 'Primera', de los Slaty y los Arlequines. Estas parejas ya tienen otra vez el nido "lleno" en su segunda nidada.

La pareja Blanco/Ino x Lutino "remeras sucias" han tenido un 100% de efectividad en nacimientos, pero una de las crías estaba muerta. Y la pareja Pastelino Verde x Lutino tiene ya su primera cría, un Pastelino Verde.

La pareja de Sables siguen incubando sus cinco huevos, y la de Arlequines Violeta SF tienen ya dos de una nueva nidada. A ver si en esta ocasión hay mas suerte y nace alguna cría. Se están haciendo de rogar.

En los Agapornis Nigrigenis, he tirado los huevos de la pareja Diluido Verde x Jade, y la de Diluido Azul x Violeta Cobalto SF tienen dos huevos. Los tienen desde el Domingo pasado, por lo que no sé si es que sólo han puesto esos dos (que me extraña) o que están incubando dos huevos de alguna nidada anterior que se quedaron perdidos entre el material de relleno del nido y ahora han vuelto a aparecer. Miraré si hay alguna pareja de Personatas o Fischer que estén a punto de tener crías y se los pasaré.

La pareja Violeta Cobalto SF x Verde / Azul ha vuelto a abandonar los huevos. Tenía 5 que parecían fríos el Domingo pasado, y ahora hay seis, estando también fríos. Se los quitaré si el próximo Domingo están fríos.

De la pareja Arlequín Violeta Cobalto SF x Verde / Azul, la única cría que me queda Arlequín (la otra apareció muerta el Domingo) va a ser Arlequín Cobalto (o a eso apuntan sus primeras plumas). Esta pareja cría muy bien, sacando el 100% de las crías, pero la otra, la del macho mío Arlequín Violeta Cobalto SF x Jade / Azul, no saca buenas nidadas. De las dos que ha tenido, en la primera sólo quedó vivo una cría (menos mal que fue Arlequín Malva), y en esta, nacieron dos pero una murió al poco de nacer, quedando una sola cría que es Jade. Habrá que tener paciencia con ellos.

En los Agapornis Cana, no he querido molestar a las hembras en sus nidos. Tres de ellas siguen dentro de los suyos, las tres que tenían huevos. A la cuarta la he visto hoy fuera, por lo que es posible que todavía nos e hubiera decidido a poner cuando la vi dentro. No espero nada, pero para el próximo invierno, en su nueva ubicación, espero sacar alguna cría.

Pensando en Voz Alta: Siempre he dicho que esta afición va por rachas. Unas veces estás animado y quieres ir a ver a los pájaros, otras te muestras perezoso, sobre todo cuando has tenido muchas bajas. Otras decides que lo mejor es dejarlo todo, y otras te animas demasiado y empiezas a comprar. Ahora estoy en la etapa de querer reducir aún mas los Agapornis, pues me estaba animando yo demasiado. Sobre todo lo he decidido esta vez ante el nacimiento de las dos crías de Loris Arcoiris Molucanus. Me ha animado a tener aves de este tamaño. No querría deshacerme de los Agapornis (y mas tras echar de menos de vez en cuando a las Ninfas) y habría que reducir el número de parejas, pero me gustaría conseguir el sueño de las dos parejas de Caiques y alguna que otra pareja de otra especie de Loris. Me gusta el Eos Bornea.

 

Domingo día 4: Han venido hoy por la mañana a ver a "DAVID", el Lori macho que no vuela. Querían verlo y decidir si les servía para criar o no. Al final no se lo llevaron, pero hay alguien que me llamará el Lunes para quedárselo en caso de que hoy no se lo hubieran llevado. Ya veo que pronto saldrá de aquí. El que me llamará el Lunes tiene pensado tenerlo como mascota suelta por casa. Creo que es lo ideal.

En cuanto a la pareja de Portugal, sigue criando a sus dos crías perfectamente. Tengo ganas de que vayan creciendo para verle los cambios que van sufriendo y hacerles fotos, pues ahora mismo no han variado mucho desde que nacieron. Tan sólo el tamaño.

En los Agapornis Personata, al final la cría Lutina de la pareja A37 Pastelino Verde x Lutino de la pajarera 'Novena' que pasé a la pareja A45 Pastel Verde x Lutino ha fallecido. Era muy pequeña y cuando hice el cambio estaba muy fría, por lo que no debió aguantar mucho mas. Sin embargo, la ría de plumón blanco (al final será Pastelino, no Albino) que "saqué" yo del huevo al romper por accidente la cáscara y quitarle media cáscara, seguía vivo. Por tanto, la pareja está criando cuatro crías, una de ellas Albina que supongo que será de la pareja A20 Albino x Pastelino Violeta. Al menos así la contabilizo pues de momento no tengo noticias de que la pareja A45 sea portadora de Azul.

En los Agapornis Fischer la pareja de Arlequines Violeta Cobalto SF siguen poniendo huevos. Ahora ya tienen tres y cada vez son mas las ganas que tengo de poder ver como esta pareja saca crías adelante. De momento todo ha sido en vano, quedándose los huevos fértiles fríos en los nidos.

Las dos crías Slaty que tuvieron en la anterior nidada la pareja A15 Slaty Azul x Cobalto creo que son Slaty Cobalto, porque comparados con el padre, son un poco mas oscuros en el vientre.

Las dos crías Arlequines de la pareja A05 Malva x Arlequín Cobalto sé que son Arlequines porque presentaron un plumón muy blanco. Tienen la cabeza completamente blanca, por lo que podría denominarse Sables, al menos en SF. El problema es que a penas les veo plumas blancas. Espero que con la edad le aparezcan algunas mas. Como nuevamente estoy replanteándome las parejas a tener de Agapornis, miraré la posibilidad de emparejar algún Arlequín con algún ino (Albino o Lutino) o dec (Blanco o Amarillo), a ver si es verdad lo que dicen de que las crías salen con mas blanco o amarillo. De momento la única cría que he tenido en un emparejamiento así (el macho Arlequín Cobalto / Dec emparejado con la Arlequín Azul, que sus padres eran la Arlequín Cobalto de la A05 y un macho Amarillo/Ino/Azul) ha salido muy blanca, aunque luego ha ido cogiendo color Cobalto, pero ahora sigue teniendo mucho marcado en su plumaje.

En los Agapornis Nigrigenis, de la pareja Azul x Edged Cobalto me ha vuelto a salir un Malva.

En cuanto a la cría Arlequín, sigue pareciéndome en Cobalto. A ver cuando emplume del todo si le puedo hacer una buena foto. Espero de todas formas que le salgan mas zonas blancas con la edad, cuando pase al plumaje de adulto.

En los Agapornis Cana, una de las cuatro parejas que están dentro del nido lo ha abandonado, dejando fríos cinco huevos, y estando al menos dos de ellos fértiles, pues presentaban venas en la yema. A ver si este próximo Domingo les anillo con anillas de 4,5 mm. para poder diferenciarlos y saber qué parejas están formadas. Estas anillas les entran bien y no se les cae, y como mi intención no es venderlos, no habrá problemas. Es simplemente para poder diferenciar las parejas que ya están formadas y que meteré en jaulas de metro en "La Conejera" (la habitación debajo de las pajareras).

No creo que saque nada este invierno de los Cana, aunque los huevos sí estén fecundados.

 

Martes día 6: Al final el Lori que no vuela ("DAVID") no se lo llevará la persona que me dijo que lo quería como mascota. Al final se lo lleva otra persona de Sevilla porque quiere emparejarlo con una hembra que tiene en una jaula de mas o menos un metro cúbico. Creo que ese es el lugar ideal para él porque no necesita volar. Puede ir de un lado a otro por la malla y por los palos y cuerdas que les ponga. Se lo enviaré este próximo Jueves.

Y a cambio invertiré en una nueva pareja de Aratingas acuticaudata que ya tengo reservado. Estoy a la espera de enviar cuatro Agapornis Fischer que me tienen reservados. Con esta segunda pareja dejaré de buscar con "prisas" una tercera pareja pues ya puedo ponerlas a ambas en la pajarera 'Vieja' cuando haga buen tiempo y la desaloje de crías de Agapornis que tengo ahí disponibles.

 

Pensando en Voz Alta: Ya que conseguiré la segunda pareja de Aratingas acuticaudata, me centraré en ahorrar para al menos una primera pareja de Caiques Melanocephala (los de la otra especie se me van de presupuesto al menos con lo ahorrado en un año). Ahora lo que estoy haciendo es de nuevo reorganizarme las parejas de Agapornis. En Personata mantendré los de la gama verde (Verdes y Jade, y veré la posibilidad de conseguir Olivas, a parte de la pequeña colonia que quiero formar de Lutinos y alguna pareja de Albino y Blanco), en Nigrigenis, como lo llevo a medias con un amigo, tendré que esperar al verano para ver lo que hago. Y en Fischer, estoy ahora mismo decidiendo qué parejas de los Arlequines y Sable me quedaré, pues los ino y dec los quitaré todos, salvo algún ejemplar que emparejaré con algún Arlequín para ver si es cierto que así se consiguen ejemplares con mas mancha. Al menos en mi única experiencia, así ha sido (el Arlequín Cobalto /Dec de macho Arlequín Cobalto y padre Amarillo/Ino/Azul, que apareció de joven muy blanco y luego fue cogiendo un poco de color Cobalto, pero es el mas manchado que tengo).

 

Miércoles día 7: He recibido los resultados de los sexajes (aunque faltan algunos que han tenido que repetirlos) y en los Agapornis Nigrigenis me ha salido la mitad hembras y la mitad machos. El problema ha sido que los tres Arlequines han resultado ser los tres machos. Y a estos tres machos que me quedaré, hay que sumarle los otros dos machos que ya tenía de Junio del año pasado, el Violeta Azul SF y el Verde Violeta.

Y a estos cinco machos hay que sumarle otros tres o cuatro del amigo con el que llevo a medias los Nigrigenis, por lo que la final tan sólo quedan libres dos hembras ya que nos hemos quedado con siete (a pesar de que todavía nos quedarán machos sin hembras, pero que tendremos que buscar por otros lados).

En los Agapornis Personata, de tres muestras sólo he recibido una, la del Pastelino verde, que ha resultado ser hembra. He pensado en quedármela para formar una pareja con el joven macho Lutino, pero prefiero dejar a este macho con su hembra Jade y sacar buenos portadores (si es que se deciden a criar alguna vez).

En los Agapornis Fischer, sólo tengo tres resultados de momento y las tres son hembras, una Blanco/ino, la Amarillo/Ino/Azul y una Pastelino Verde.

 

Jueves día 8: Hoy me han confirmado que mañana tendré la pareja de Aratingas en casa. El problema es que no he podido adecentarles la jaula en la que deberían ir y me temo que tendré que ponerles en una redonda utilizadas para conejos. Es amplia, para dos estará bien, pero no podré ponerles nido. Otra opción es una jaula de 1 x 0,50 x 0,50. La tendría que acondicionar. Ahí sí les podría poner un nido provisional. Para eso, me voy a coger un día libre en el trabajo (me lo descontarán de las vacaciones, qué le vamos a hacer) y así podré colocarlos con tranquilidad.

Ya no tengo a "DAVID", el macho de Lori Arcoiris Molucanus que no volaba. El nuevo propietario lo utilizará para intentar criar con él. Parece ser que lo tendrá en una jaula de metro cúbico mas o menos. Es lo ideal tratándose de un pájaro que no vuela nada, que pueda desplazarse por la jaula trepando por palos, cuerdas y la malla. Espero que allí se encuentre bien. Me ha dado pena cuando he ido a cogerle. De estar con sus primero dueños en Portugal siendo un pájaro manso y con al que sacaban a menudo de su jaula para jugar con él, pasó a mis pajareras, en donde ya no tuvo ese contacto. Ahora espero que puedan dedicarle ese tiempo que yo no tuve para dárselo. Y por supuesto, que sirva para criar.

De la pareja de Portugal, me preocupa la segunda de sus crías. Hoy, mientras la primera tenía el buche lleno, la segunda no tenía nada, y los padres no entraban en el nido. me ha parecido demasiada la diferencia de tamaño. Espero que no la abandonen.

También he enviado cuatro Agapornis Fischer, dos Cobalto y dos Azules.

La pareja de Arlequines Violeta Cobalto SF tiene ya cuatro huevos. Que ganas tengo de que por fin saquen alguna cría adelante y no se le queden muertas en los huevos.

Antes de la primavera he de resolver el dilema de con qué parejas de Fischer me quedaré. No quisiera tener mas de 10 parejas, como decidí en un principio cuando empecé a adquirir de esta especie. Ahora el problema es decidir con cual quedarme, ya que pretendo hacer al menos dos parejas nuevas con Jades u Olivas que pueda conseguir, juntándolos con Arlequines. También he pensado en utilizar las dos hembras Lutino que tengo para juntarlas también con Arlequines. Veremos como trascurren los días y a ver en qué acaba mi decisión.

Crías Arlequines, Sable y Slaty puede que las cambie por Agapornis Roseicollis Opalino. Siempre dije que Roseicollis no iba a criar, pero que si alguna vez lo hacía, serían con Opalinos y Long Feather. Parece ser que puedo empezar con esta especie. No quisiera tener mas de 4-5 parejas. Veremos qué ocurre este fin de semana, que es cuando han quedado en llamarme el propietario de los Opalinos.

En los Agapornis Personata ya ha salido la primera cría del nido de la pareja A28, una cría Pastelino Azul. De la pareja A38 tan sólo faltan por salir una cría Verde adoptada y una Cobalto.

Las cuatro crías que está cuidando la pareja nueva de Pastel Verde x Lutino siguen vivas. Y me alegro por la cría Albina, la mas importante en ese nido. Bueno, me alegro pro las cuatro crías, pero es que esa Albina será con la que haré una nueva pareja. Son dos crías Albinas las que tengo, y en el nido de la pareja A30 Blanco x Pasteldec azul tengo tres crías de las cuales dos son seguro Blancas y la tercera creo que también lo es (a falta de que empiece a emplumar). Por lo tanto, pretendo hacer una pareja de Blanco x Albino (o a la inversa), otra de Blanco x Pastelino (o a la inversa) y otra de Albino x Pastelino (o a la inversa). A parte, en la misma pajarera en donde meta a estas nuevas parejas (mas la que ya tengo de Albino x Pastel Azul, que se están dando de comer mutuamente ya) y la de Blanco x Pasteldec Azul) meteré la de Pastelino Verde x Lutino, la de Lutino x Jade y una nueva que formaré con la hembra Lutino (que está con el Pastel Verde) y uno de los machos Pastelino verde de la pajarera 'Thor', el que vea con mejor presencia.

Al hacer esta separación, pretendo dejar en la pajarera 'Thor' a la gama de Verdes y Jades (y Olivas si logro sacar o comprar alguno que merezca la pena en el futuro).

En los Agapornis Nigrigenis, hay tres de las nuevas crías que serán Malvas. Dos creo que serán Violetas Malva y la tercera podría ser además Edged. Habrá que esperar. Lo curioso es que vuelve a ser hijo/a de la pareja Azul x Edged Cobalto, y es imposible.

Es posible que para primavera, cuando les haga descansar, pueda adquirir todos los Nigrigenis de mi amigo, con el que voy a medias. A parte de esto, tanto si ocurre como si no, lo que sí haré será pasar a las parejas de Nigrigenis a la pajarera 'Cuarta'. O al menos a una de esta amplitud.

En los Agapornis Cana, una nueva pareja ha abandonado los huevos. Tenía sólo dos y no estaban fértiles. Por contra, la otra pareja que abandonó los cinco huevos ha vuelto a su nido. Esperemos que haga una nueva puesta, aguante incubando y como está mejorando las temperaturas pueda salir alguno adelante.

Una buena noticia la tenemos en los Agapornis Lilianae. La hembra de la pareja que tengo en casa tenía un huevo y se le notaba mucho en la cloaca. Hoy ya pensaba que a medio día tenía que ponerle aceite y vapor para intentar provocar que lo expulsara antes de correr el riesgo de que ella no pudiera por sí mismo y ya sin fuerzas fuera tarde y se le quedara atascado, con la consiguiente muerte. Pero al ir a verla este medio día me he encontrado con que ha puesto el huevo. Ahora procuraré no molestarles y comprobar si pueden incubarlo ellos. Si no, para siguientes huevos intentaré pasárselos a alguna pareja de Nigrigenis. Lo haría ahora, pero la única a la que podría ponérselo es la que abandona todas las puestas.

 

Viernes día 9: Me ha llegado la pareja (al menos como tal la he comprado) de Aratingas acuticaudata. Me he tenido que pedir un día de vacaciones porque no tenía la jaula preparada. es una de estantería de 1 x 0,5 x 0,5 cm.. la he puesto en "La Conejera", en donde tengo a la primera pareja de Aratingas.

Cuando por fin las he soltado no han gritado nada. Es posible que estén acostumbradas a la gente. Espero que sean tranquilas y no armen mucho alboroto cuando las suelte en su pajarera dentro de un par de meses.

Hoy he aprovechado para echarles lechuga y manzana a todos los pájaros, pues ayer no tuve tiempo al tener que enviar algunos a última hora de la tarde y tener que cogerlos de sus pajareras.

No he inspeccionado nidos, pues lo hice ayer, pero sí he mirado la de la nueva pareja de Agapornis Personata Albino x Pastelino Azul. Tienen un primer huevo. A ver si hubiera suerte, estuvieran fecundados, los incubaran bien y sacara una nueva cría Albina. Para el verano, durante el descanso, quisiera poder formar ya las tres parejas con Albinos.

 

Sábado día 10: He comprobado que la pareja de Agapornis Lilianae que tengo en mi casa tiene ya dos huevos en el nido (al menos que yo haya podido ver al estar la hembra dentro). Sé que esta especie no hace el nido como los demás miembros de Agapornis de anillo ocular blanco, que no lo rellenan tanto, y no sé si cambiar estos dos huevos y llevarlos mañana a alguna pareja de Agapornis Nigrigenis Diluido, que ahora están poniendo de nuevo. Lo consultaré "con la almohada".

 

Domingo día 11: Ya me lo estaba esperando y así ha sido. La pareja de Loris de Portugal ha abandonado a la segunda de las crías (no sé la razón, tal vez por ser jóvenes los padres y no saber atenderlos, tal vez por tener la cría alguna enfermedad o sentirle débil, tal vez por tener las patas torcidas, como las tiene,... Aunque esto pudiera deberse a su mala alimentación por parte de los padres, pus hay mucha diferencia de tamaño con respecto a la primera cría, que está perfectamente). Por eso me la he llevado a casa. A ver si logro sacarla adelante, aunque no sé como podré corregirle esas patas torcidas.

En los Agapornis Personata, la cría Albina de la pareja A28 en la pajarera 'Thor' ha salido ya del nido. Espero que no sufra muchos ataques de los adultos. No sería el primero que muere por este tipo de ataques.

La pareja A03 Malva x Azul (que nunca me ha sacado nada de sus huevos) tiene una cría. Les puse un nido de la pareja A26 y cuatro de la A46. Esperaremos a ver si nacen mas para "intuir" de quien pudiera ser esta cría. De momento se la apunto a la A26.

He anillado ya la primera cría de la A20 que está cuidando la pareja de Pastel Verde x Lutino, y a su única cría (propia de ellos) Pastelino Verde.

La pareja nueva de Albino x Pastelino Azul ya tiene dos huevos en su nido. Si sigue poniendo y veo que no los incuba, pensaré en alguna otra pareja para sacarlos.

En la pajarera 'Tercera', donde tengo a varios Personatas Verdes, he logrado identificar a una pareja que tenía cinco huevos y hoy he encontrado ya dos crías. Pensaba que estaba formada por Jades, pero he visto que son dos Verdes. Se ve que tengo algún pequeño lío en mis apuntes. Tendré que comprobarlo de nuevo el próximo Domingo, tanto las anillas de los pájaros que están en esos nidos como el tono de verde, para ver si son Verdes o Jade. Pensaba que iba a formar mi primera pareja de Jades, pero creo que tampoco va a ser posible porque creo que ese macho es el que tiene ya crías, pero con una hembra que me pareció Verde.

En los Agapornis Fischer, ya hay una nueva cría de la pareja de Sables. En una semana espero hayan nacido los cuatro restantes. La pareja de Arlequines Violeta sigue incubando. A ver si tenemos suerte en esta ocasión. De momento me están demostrando que no son buenos criadores.

La hembra Lutino con remeras canela me han dicho que pudiera tratarse del Lutino Suffusion. Tendría que juntarlo con algún hijo suyo (que sería supongo portador) para ver si sacan algo extraño en gama verde, pero al sacar crías Amarillas no creo que cambie mucho su descendencia, por lo que mi idea es juntarla con otro macho para posteriormente juntarlo con un hijo suyo portador. En un principio la idea es juntarlo con un Arlequín Cobalto, y ver si saca alguna cría Verde o Jade, para luego intentar sacarlos en el supuestos Suffusion. Tendré que irlo pensando.

En los Agapornis Nigrigenis, la única novedad es que las dos parejas de Diluidos tienen tres huevos cada uno en sus nidos. Ya estoy perdido con ellos. Ya no sé cuales son nuevos ni cuales llevan mucho tiempo allí. Ya esperaré al verano para dejarlos descansar juntándolos con los demás Nigrigenis en una de las pajareras amplias.

Ahora estoy pensando en cómo emparejar a las jóvenes crías que me voy a quedar y con las que quiero formar nuevas parejas. Al macho Arlequín Malva (¿posible Violeta? le quiero emparejar con una Jade Violeta. La idea es sacar Arlequines en Violeta Oliva y Malva si pudiera ser (esta pareja sí podría sacarlos). Después, estoy a la espera de conseguir una nueva hembra portadora de Diluido, y que mi amigo, con el que llevo a medias los Nigrigenis, me envíe la pareja de Diluido Malva x Cobalto /Diluido que compramos a medias. Tengo en mente juntar en un futuro dos Diluidos. Parece ser que existen los Diluidos "Doble Factor", y por lo que he visto en fotos, son preciosos.

En los Agapornis Cana, de nuevo cuatro hembras dentro de los nidos. Y como siempre, sin esperanzas de que saquen nada aún estando los huevos fértiles. Habrá que esperar al próximo invierno cuando los tenga en la habitación (pero sin calefacción).

La nueva pareja de Aratingas Acuticaudata parece tranquila. Cuando entro no se mete en el nido y tampoco gritan. Simplemente se ponen en un rincón y no dejan de observarme. La primera pareja al menos cuando no estoy yo (les puedo espiar por un agujero en la puerta antes de entrar)  les veo siempre fuera y lo mas cerca posible de la jaula de la nueva pareja. Pero no les oigo gritar. Sólo se esconden cuando oyen ruido fuera al entrar yo.

 

Jueves día 15: Al final no pudo ser y la cría de Lori Arcoiris que me traje a casa para criar a mano porque sus padres no la alimentaban, murió. No llegó a coger peso ni a aumentar su tamaño (incluso me parecía que era cada vez más pequeño). Supongo que los padres le dejaron de dar de comer al sentirle más débil o estar enfermo. Incluso pudiera ser que por tener las patas torcidas él dejara de comer.

Mientras, la cría que crían los padres sigue creciendo perfectamente.

Con respecto a "DAVID", el Lori que no vuela, me están poniendo pegas con que hace unos movimientos extraños con la cabeza, subiéndola de arriba abajo, como diciendo "si". Ese movimiento nunca se lo he visto hacer y me estoy temiendo problemas.

En los Agapornis Personata nacen nuevas crías de las parejas de Verdes (A25, A44 y de los huevos de la A46 que tiene la areja "estéril" A03), y la cría Albina de la pareja A28 sigue revoloteando por la pajarera 'Thor'. Me parece que está un poco torpe, y ya me estoy temiendo que tanto los Albinos como los Lutinos salgan mas torpe en sus inicios en el vuelo. Al menos las dos últimas crías así me lo han demostrado.

De la pareja Pastel Verde x Lutino del 'Invernadero' he quitado la cría Pastelino Azul de la antigua pareja A20 y se la he puesto a la pareja F09 de Fischer Amarillo / Azul / Ino porque los del 'Invernadero' no le alimentaban bien y la de Fischer sólo tiene una cría suya. La cría Albina sigue perfectamente alimentada.

La pareja Albino x Pastelino azul tiene ya tres huevos. Los he tocado y no parecían calientes, aunque tampoco me han dado la sensación de que estuvieran fríos por no incubar. Supongo que esta nidada no será buena al no llevar mucho tiempo juntos.

En los Agapornis Fischer nueva cría de la pareja Slaty Azul x Cobalto. La pareja de Sables ha "perdido" un huevo. Es muy probable que les haya nacido una cría y se les haya muerto, perdiéndose entre el material de nidificación.

Sigo dándole vueltas a las parejas que me quitaré en verano, para quedarme con 5 ó 6 parejas únicamente, en su mayoría (sino en su totalidad) de Arlequines.

En los Agapornis Nigrigenis sólo destacar que las parejas de Diluido parece que se animan otra vez en poner. Llevo ya un descontrol con ellos. Esperemos que esta vez saquen algo. La de diluido Verde x Jade tienen cuatro huevos, mientras que la de Diluido Azul x Violeta Cobalto SF tienen cinco.

Las Aratingas Acuticaudata siguen perfectamente. la primera pareja sale mas, y se aleja mas de su nido en "busca" de la nueva pareja, que parece mucho mas tranquila.

 

Viernes día 16: He contactado con una persona que me puede proporcionar una cría de Agapornis Nigrigenis Oliva. Si la consigo al final y resulta hembra, la quiero emparejar con uno de los machos Arlequines Verde (el más oscuro por si pudiera ser Arlequín Jade).

Es posible que en breve consiga una hembra portadora de Diluido. Pero habrá que esperar pues no depende sólo de mí.

 

Domingo día 18: Creo que hoy he recibido la mayor alegría que me hayan dado los pájaros que tengo. No recuerdo al menos una alegría comparada a ésta. Tristezas sí, muchas, pero alegría no. Al menos que recuerde ahora.

Lo primero que he hecho ha sido echar de comer a los Loris, sobre todo a la pareja de Portugal con la cría, que está bien alimentada y de momento no temo por su futuro. Creo que lo están alimentando bien. Siempre que le he cogido le he notado un buen buche, lleno de comida. A parte, he notado que los Loris sí se comen las semillas germinadas que les echo (otras especies no las tocan). Esta vez eran lentejas, garbanzos y arroz (con las judías no tengo éxito).

En la pareja "España" la hembra estaba mirando al interior del nido vertical (igual al usado por la pareja "Portugal" para criar, 70 cm. de altura x una base de 30 x 30). A ver si se animaran y para la primavera pudieran estar incubando.

El Miércoles próximo tendré de nuevo a "DAVID" en casa. Me lo devuelven porque dicen que hace unos movimientos extraños.  Eso no lo hacía antes y al final me lo devolverán. De todas formas vuelvo a tenerlo pero mis "arcas" están un poco menos vacías pues está claro que me tendría que gastar algo en lograr saber qué lo sucede, y está claro que si aceptaba la devolución por algo que no tenía al enviarlo, no debo ser yo el que corra con los gastos. Yo creo que pueda deberse al estrés del viaje. Si así fuera, creo que se le acabará quitando pronto... Ya tras esto estoy decidido a esperar a conseguir una hembra para él e intentar criar.

Después he atendido a los Pennant, y he visto que la hembra Azul se mete en el nido ya. NO así la otra hembra, hija de esta Azul, pues todavía no tiene el año. Si veo que el macho la acosa mucho, les retiraré el nido que tienen.

Y entonces ha llegado lo bueno, la gran alegría. He entrado en la pajarera 'Décima' en donde tengo a las parejas de Agapornis Cana. En un principio sólo iba a echarles el alpiste y el mijo, a parte de las ramitas de laurel que les pongo para que vayan metiendo en el nido. No quería mirar sus nidos pues nunca había visto nada. Pero ya estaba saliendo de la pajarera cuando he decidido echar un vistazo. Empezamos mal encontrando en el segundo nido dos huevos, uno roto y el otro frío y no fértil. Era mas o menos lo que me esperaba encontrar. Pero abro el tercer nido, con cuidado para no molestar ala hembra, y de repente veo debajo de ella que algo sonrosado se mueve. ¡¡¡ JOOOOODEEEEEER !!! (perdón por la expresión)... Cierro la tapa del nido con cuidado, lo cuelgo de la malla de la pajarera y aquello era un espectáculo... No quería saltar ni gritar de alegría por no asustar a los Agapornis Cana, pero como de alguna forma tenía que soltar toda esa alegría, allí estaba yo, en una pajarera de mas o menos 3,5 m x 2,5 m., andando como si fuera "Chiquito de la Calzada" llevando un petardo en el culo... "Ese caballo viene de Bonanzar.... Jaaaaarrrrr.... Cuidadín, cuidadín... No le molestes... ¿Te das cuen, pecador?"... Nada, lo dicho, un "CHOW"... El hombre del petardo en el "ojillo".

Al final decidí arriesgarme y hacerle una foto a la cría. No tenía intención de echar a la madre, me valía con sacarle junto a ella. Pero como la madre se movía tanto, y por temor a que acabaran el resto de huevos rotos o la cría lastimada, dejé la tapa del nido abierta hasta que salió la hembra. Pude hacer la foto tranquilamente aunque con algo de prisa por poder poner cuanto antes el nido de nuevo en su lugar y esperar a que la hembra volviera al nido lo antes posible.

Ya toda la mañana alegre. No había sentido nunca con los pájaros una "explosión" de alegría como esa. Y eso que recientemente he sacado crías de Loris.... Ya está claro que nunca había imitado tan bien a "Chiquito"... Está visto que el secreto es el petardo.....

En los Agapornis Fischer la única novedad es la pareja de Slaty Azul x Cobalto, que ya tiene tres crías, a falta de esperar a los dos últimos huevos. El resto de parejas siguen igual... Pero estando en la pajarera 'Vieja', donde están las crías de Agapornis y los demás disponibles, pude observar como el macho Arlequín Azul muy marcado que tengo en la pajarera 'Primera' sin hembra estaba colgado de la malla y al otro lado, en la 'Vieja' había una de las crías Slaty de ola anterior nidada. He pensado que esa cría pudiera ser una hembra, y tras valorar lo positivo del emparejamiento pasé al macho a la pajarera 'Thor'. Al instante, en cuanto el macho consiguió un lugar donde nadie le molestara o amenazara, la cría se le acercó y en un instante estaba el macho acercándose a ella y haciendo además de querer rascarla la cabeza. Creo que sí formarán una pareja y la voy a dejar para que críen el próximo Otoño. Será interesante sacar Arlequines Slaty con tanta zona en blanco como tiene le macho.

En los Agapornis Nigrigenis las novedades son las crías que ya están saliendo de los nidos. A parte, estoy ya hablando con un criador para que me envíe la hembra portadora de Diluido. También le diré lo que yo tengo disponible por si le interesara algo y pudiera yo conseguir pájaros de él tipo Nigrigenis arlequín, Diluido, Lutino, Albino... Agapornis Fischer en Oliva (normal, sable, arlequín...)...

Al criador que me tiene reservado el Agapornis Nigrigenis Oliva se lo cambiaré por un Arlequín (posible DF) Cobalto (mas dinero, claro).

En los Agapornis Personata la cría Pastelino de la antigua pareja A20 que puse en el nido de la pareja del 'Invernadero" y que pasé a una de las parejas de Fischer sigue viva. Todavía se le nota la delgadez con la que la puse, pero al menos tenía el buche medio lleno y los padres adoptivos la están cuidando, a pesar de que tan sólo tenían una hembra y ahora se encuentra con un adoptado.

De la pareja de Verdes que despluman a sus crías, ya hay dos fuera del nido, y los he metido en el nido que hay en el suelo, a ver si así ellos se acostumbran a entrar en él por las noches, y simplemente salen por las mañanas a que sus padres les den de comer.

 

Martes día 20: Hablando con el criador que me enviará el Agapornis Nigrigenis Oliva, al final se llevará (o al menos me los ha reservado) las tres crías de Agapornis Fischer Arlequín Cobalto y la cría Sable Cobalto... Dentro del pago irá ese Oliva de Nigrigenis.

Hoy envío una pareja de Agapornis Nigrigenis Jade, otra de Agapornis Fischer Blanco/Ino y dos crías de Agapornis Personata Violeta Cobalto SF de la pareja de Violeta Malva x Violeta Azul.

 

Miércoles día 21: Hoy me ha llegado "DAVID", el Lori Arcoiris Molucanus que no vuela. Me lo han devuelto porque según la persona que se lo llevó, hacía unos movimientos extraños con la cabeza. Nada mas dejarlo en la pajarera he comprobado que efectivamente sí hacía algo que antes de enviárselo no lo hacía, aunque no tanto como me habían dicho. Le he llevado por la tarde al veterinario y tras coger lagunas muestras y hasta que nos llegue el resultado, me ha dicho que tiene toda la pinta de estrés... Por eso, de momento he comprado levadura de cerveza que me fue tan bien con la Rosella Lutino, a parte de unas gotas que me ha dado el veterinario.

 

Jueves día 22: Como siempre que subo, lo primero que he hecho hoy ha sido asegurarme que la pareja de Lori Arcoiris Molucanus tenía suficiente comida y que la cría sigue creciendo si problemas. Pues resulta que ya le están saliendo plumas verdes en la espalda.

Mientras tanto, "DAVID", el Lori que no vuela, parece que está ya mas tranquilo. Se le ve ya en su rama de siempre. Parece que volverá a la normalidad. Lo que no entiendo es que la persona que se lo llevó haya preferido devolver al pájaro aún sabiendo que perdía económicamente, y no haber intentando solucionarlo cuando el dije que yo correría con los gastos si efectivamente el problema que tuviera se veía que ya lo traía desde casa... En fin, vuelvo a tenerlo y ya con mas ganas pienso en quedármelo y buscarle una hembra para intentar criar con él.

A pesar de ir primero a los Loris, siempre he estado pensando en la cría de Agapornis Cana, en si seguiría viva. He ido abriendo nidos y al llegar al tercero he visto que allí seguía, con un buen buche y la hembra dentro. He abierto el nido para que saliera la hembra y he anillado a la cría con anilla cerrada de 4 mm., pero del año 2005. No tenía de este año al no esperarme que criaran, y si las otras dos hembras que están incubando sacaran alguna cría, también tendrán que ser anilladas con anillas del mismo año. Me da igual pues tanto esta como las posibles futuras crías que saquen este año me las voy a quedar.

En los Agapornis Nigrigenis, al final la cría que creía Azul Edged "Marcada" parece que no lo es. Es decir, me han dicho que es Azul Edged Dilute, pero luego me han asegurado que es un Azul Misty SF, una mutación propia de los Nigrigenis (no una transmutación). Si así fuera, resultaría que su padre no sería un Azul sino un Cobalto Misty SF, lo que explicaría que esta pareja (Cobalto Misty SF x Cobalto Edged SF) hubiera sacado crías Malva, y que la primera de estas crías pudiera ser Malva Misty SF. Por lo tanto, ahora será interesante meter a esta cría Azul Misty SF con algún ejemplar de la gama verde. Si hubiera suerte y la cría Oliva que me van a enviar el Martes fuera macho, los juntaría pues estaría seguro de sacar tan sólo Jades, Cobalto, Jade Misty SF y Cobalto Misty SF, pues el Oliva también es portador de azul. Así podría ver un Misty SF en la gama verde. El siguiente paso sería juntar dos Misty SF para que me dieran un Misty DF.

En las parejas de Diluidos, la pareja de la gama azul tiene siete huevos, mientras la del macho Diluido Verde tiene cuatro, tres de ellos fértiles.

En los Agapornis Personata, la pareja A320 Blanco x Pasteldec Azul tiene definitivamente tres crías Blancas. Las tres me las quedaré y con ellas haré otras tres parejas. Una de ellas quiero juntarla con una de mis dos crías Albinas (si todo va bien y no sufro bajas) para sacar Blanco/Ino como en los Agapornis Fischer.

En los Agapornis Fischer la pareja de Slaty Azul x Cobalto tiene ya cuatro crías, mientras que ya ha nacido la primera cría de la pareja de Arlequín Cobalto/Dec x Arlequín Azul. Sin embargo, en la pareja de Sables ha nacido una segunda cría pero estaba muerta, mientras que la pareja de Arlequines Violeta Cobalto SF sigue sin nacer nada. Habrá que tener paciencia y esperar a la siguiente temporada

Las dos parejas de Aratinga acuticaudta ya se están tomando "demasiadas confianzas" y me reciben con gritos. La nueva pareja ya se va metiendo en el nido nada mas verme aparecer por "La Conejera".

 

Sábado Día 24: La cría de Agapornis Cana sigue perfectamente y con la anilla. La madre no la ha debido notar ni intentar quitársela. Espero ahora no molestarles mucho (salvo alguna que otra foto para mostrar el crecimiento de la cría). A la madre le he quitado los tres huevos que le quedaban y uno de ellos estaba fértil.

Les he puesto, a parte de las ramitas de laurel, ramas finas de eucalipto, para ver si empiezan a utilizar esa hoja para sus nidos, pues el laurel al final, si sigo a este ritmo, lo "desplumaré"

En los Agapornis Fischer he quitado los huevos a la pareja de Sable Arlequín y los tres estaban fértiles. Sólo han nacido dos crías y una de ellas murió. La que queda ya está presentando un plumón mas blanco de lo normal para la gama azul.

De la pareja F11 Blanco/Ino x Albino ha salido ya del nido la primera de las dos crías que tienen, y la pareja del macho Slaty tiene ya la quinta cría. Esta también de plumón blanco, por lo que tan sólo tiene dos de plumón grisáceo que deben ser Slaty.

En los Agapornis Personata, he anillado a la cría Pastelino Azul de la antigua pareja A20 que ahora está cuidando una pareja de Fischer.

En los Agapornis Nigrigenis, simplemente comentar que ya la cría Arlequín Cobalto está fuera del nido.

En los Loris comentar que la cría sigue crecimiento perfectamente, y que cada vez se le ven mas plumas salir. En las parejas de Aratingas acuticaudata, comentar que ya la nueva pareja se pone a gritar y se mete en el nido cuando me ven aparecer.

 

Pensando en Voz Alta: Ha sido un día tranquilo en el que he aprovechado para poner algunos de los columpios que estaban rotos en las pajareras porque destrozaban las cuerdas que sujetaban los palos. Ahora los estoy sujetando con cadenas.

A partir del día 1 de Marzo en MRW van a empezar a exigir certificado veterinario y número de CITES de las aves psitácidas que queramos enviar. Lo mas seguro es que empecemos la mayoría (si no todos) a enviar las aves por SEUR, que por ahora no lo está pidiendo. Aunque yo me espero que tarde o temprano también lo empiecen a pedir, por lo que o en el futuro próximo se suaviza esto o la afición va a decaer un poco.

Yo por eso (y también por tener un poco mas "en regla" a mis aves) voy a ver si puedo conseguir algunos números del CATICE de las aves que tengo. No de los Agapornis en concreto, sino de los Pennant, Loris y Aratingas. De los Loris, la pareja de España viene de un núcleo zoológico, y de las Aratingas una de ellas tiene su número de CATICE.

Los Agapornis Cana fueron comprados en un importado y tengo la copia de la factura, pues los pedía  através de un familiar, que debe tener esa factura.

 

 

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio