Domingo día 1:  Hoy he subido muy temprano porque he tenido que reorganizar (por fin !!!) a los Agapornis.

En cuanto a los Agapornis Fischer, he pasado a la pareja de Arlequín Violeta Cobalto SF x Violeta Cobalto SF a la pajarera 'Primera', junto a su cría Arlequín Violeta Cobalto SF, mientras que a su segunda cría, la Violeta Cobalto SF la he llevado a la pajarera 'Novena' con el resto de crías y con las crías Slaty y Cobalto que había en la pajarera 'Primera'. Así, en esta pajarera ya están las siete parejas (mas la cría Arlequín Violeta Cobalto SF) que quiero dejar para la próxima temporada (aunque si puedo deshacerme de la pareja Slaty Azul x Cobalto lo haré para reducir en una pareja mas).

Digo que están las siete parejas porque también he metido el supuesto macho Slaty Jade/Azul que me llegó el Sábado. Todo hace pensar que es un macho, y espero que se empareje o con la hembra Lutino o con la Sable Violeta Cobalto SF (la hembra Slaty Cobalto ya se ha emparejado con el macho Arlequín Azul muy marcado, o al menos les veo siempre muy juntos).

Estas otra dos hembras (la Sable Violeta y la Lutino) se emparejarán con el Arlequín Cobalto/Dec y el Slaty Jade/Azul pues son los dos únicos machos que quedan "solteros" (sin contar la cría Arlequín Violeta Cobalto SF que tiene dos meses y no sé su sexo). De todas formas, al macho Slaty Jade/Azul tengo pensado ponerle una hembra Arlequín Malva o Arlequín Cobalto pues mi idea es sacar los Arlequines Oliva, pero de momento dejaré que se empareje con quien quiera.

Y la hembra Sable Violeta Cobalto SF espero que se pueda emparejar con la joven cría Arlequín Violeta Cobalto SF, para lo que espero que esta cría salga macho.

De la pajarera 'Thor' he llevado algunas crías de Fischer a la pajarera 'Novena' de las crías.

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis, lamentablemente llegué tarde para una de las crías portadoras de Diluido, pues la encontré muerta y atacada en su jaulón. Tal vez los padres ya estuvieran "cansados" de tener a sus crías allí. Al final he separado a la cría Azul/Diluido y Jade/Diluido y las he puesto en la jaula de estantería que se ha quedado vacía tras llevarme a los Fischer Violeta. Allí estarán sin nido este verano a la espera de sexarlos y encontrarles una pareja adecuada, porque he juntado a la hembra Cobalto/Diluido que tenía "soltera" con el macho Diluido Verde y les he dejado el nido, pues como la hembra no ha criado todavía podrá hacerlo ahora si le apetece. El próximo día empezaré a ponerles material por si quiere empezar a rellenar el nido, y espero empezara  tener crías Diluido y poder empezar a hacer parejas adecuadas.

La otra pareja Cobalto/Diluido x Violeta Cobalto SF siguen juntos a la espera de conseguir una hembra portadora de Diluido para este macho.

De momento no veo a los dos Blancos emparejándose con nadie. Son muy jóvenes pues tenían todavía algo de naranja en el pico, y es probable que al final, cuando ponga los nidos, los tenga que sacar de ahí y ponerles una pareja a cada uno.

Con los Agapornis Personata lo primero ha sido retirar las crías que había en la pajarera 'Thor', dejando las que todavía no comen por sí solos, y anotar las anillas que hay. Algunas están borradas, totalmente lisas, hay otro que además tiene rajada la anilla (son malísimas a pesar de ser de aluminio) y una hembra que ha perdido la anilla. Por eso no estoy muy seguro de que haya las hembras y los machos que yo creo. De todas formas esas tres anillas borradas sé que son tres anillas de Portugal, por lo que sé que hay un macho y dos hembras, pero no sé cual es cual. Al menos sí sé que están emparejados y qué parejas forman.

Suponiendo todo esto, de la pajarera 'Novena' he cogido algunos Verdes y Jades sin mancha sexados para formar nuevas parejas que he llevado también a la pajarera 'Thor'. Dejé una cría Pastel Jade, pero al final me la quitaré porque quiero quedarme una cría Cobalto nacida de una pareja de Verde y Jade que sacan crías Verdes y Jades sin mancha, por lo que este Cobalto dará buenas crías. Lo quiero emparejar con una hembra Jade. Los dejaré en un jaulón de estantería, a ver si saco buenos Olivas.

Ya he quitado los nidos de la pajarera 'Tercera' y he metido allí a la pareja Lutino x Jade, a sus dos crías Verde/Ino y a una cría Lutino que sacó otra pareja.

En los Loris Molucanus, las dos crías de la pareja de Portugal siguen perfectamente, ya asomando las primeras plumas de la cabeza y de las alas. Espero en 15-20 días poder coger alguna muestra de sus plumas para mandar sexar.

A la otra pareja les quité un nido que tenía en horizontal. Sólo el machos e posaba en el agujero de entrada. Les he dejado uno vertical de 70 cm., pero no entran. Tal vez tenga que ponerles otro en horizontal.

En los Barranqueros, la pareja formada sigue entrando en su nido porque sigue destrozando los trozos de madera que les meto dentro. Ya dejaré de ponerles trozos de madera a ver si ahora que no tienen nada se animan mas a querer aparearse. Tal vez el ver que tienen el nido sin "estrobos" haga que se animen a criar.

El Caique Melanocephala tiene mejor vuelo, mas fuerzas en las alas. Aunque se nota que no es un ave que tenga un buen vuelo. Le pondré mas ramas y cuerdas para que se columpie y pueda ir trepando. Ahora mi intención prioritaria es buscarle una hembra, y tal vez un Barranquero mas para que "LOLO" no esté solo. Luego, espero parar un poco y ahorrar algo para alguna "empresa" mayor, pero sobre todo parad arme algún capricho que no tenga nada que ver con los pájaros.

 

Miércoles día 4: Ya, días tranquilos, sin controlar los nidos por las crías. Aunque todavía queda alguna "rezagada" en salir, ya no he de mirar todos los nidos para controlarlos. Eso es lo más fatigoso y lo que me ha hecho ir reduciendo las parejas de Agapornis (y aún tengo que reducir alguna mas, pues espero quitarme una mas en Fischer, y en los Nigrigenis espero la temporada que empieza en 2.008 reducir la mitad, que se los lleve mi amigo). Espero reducir parejas pero seguir contando con ellos porque es una especie que me gusta ver en colonia. Intentaré liberar una pajarera mas para en el futuro poder contar con otra pareja de Caique o de Loris Borneo.

Ya estoy pensando en colocarles los nidos a los Agapornis Cana, que se vayan de nuevo acostumbrando a ellos y vayan eligiendo el que quieran, para empezar la cría a partir de Noviembre (o cuando ellos decidan).

Cuando pueda dar salida a los 40-50 Agapornis que tengo reservados, empezaré a buscar la hembra de Caique melanocephala, sexaré las crías de Lori Molucanus, los Barranqueros (salvo la pareja que está formada) y algunos Agapornis que tengo por ahí sin sexar y que me quedaré (las dos crías de Nigrigenis portadoras de Diluido, la joven cría de Fischer Arlequín Violeta Cobalto SF, la nueva Slaty Jade/Azul - a no ser que en este tiempo lo vea emparejado con algún otro Fischer -).

Las dos crías de Lori Molucanus siguen perfectamente, ya cada vez con mas plumas en la cabeza y las alas. En cuanto abro el nido y meto la mano empiezan los chillidos. Espero sexarlos ya pronto para dejarlos tranquilos.

Al nido de la pareja de Loros Barranqueros le he metido mucha mas madera a medio descomponer, que la trituren todo lo que quieran. A ver si deciden al final criar. Al menos tener intención.

Sigo teniendo las dos parejas de Aratingas Acuticaudata. No han venido a por la pareja que hace dos semanas me reservaron, y yo ya no la reservo mas. Hoy mismo me han llamado para informarse sobre ellas y me han propuesto un posible cambio. Si logran encontrar una pareja de Loros Barranqueros me los enviarían a cambio de una de las parejas de Aratingas. Mi deseo es poder hacer este cambio, y luego intentar conseguir la pareja a "LOLO" (después de sexarlos).

 

Lunes día 9: Simplemente controlar los comederos y bebederos, las bañeras, darles fruta y quitar los nidos de los Agapornis Personata de la pajarera 'Thor'. Ya no hay mucha actividad en las pajareras.

 

Sábado día 14:  Están siendo unos días muy tranquilos ya que únicamente la pareja de Lori Molucanus de Portugal es la que tiene crías ahora mismo. Las demás especies están descansando, sin nidos, salvo dos parejas de Agapornis (que les he dejado nido porque las hembras son nuevas y todavía no han criado), la segunda pareja de Loris y las Aratingas y Barranqueros. Pero estas dos últimas especies no creo que hagan nada al molestarse mutuamente. Tengo la necesidad de quitarme las Aratingas muy a mi pesar.

Espero que para la semana del Lunes 23 pueda dar salida a unos 50 Agapornis que me tienen reservados. Esta próxima semana recibiré un trasportín en el que enviaré tantos pájaros.

 

Miércoles día 18: Un día tranquilo sin ninguna novedad. Tan sólo el echo de haberles puesto los nidos a los Agapornis Cana. Esperemos no tener problemas pues al haber un macho de más es posible que se vean peleas entre ellos. Espero que no.

 

Domingo día 22: Mis temores se ha producido, peor no con los machos de Agapornis Cana, sino con las hembras. Ha aparecido una muerta en el suelo, una que sabía con qué macho estaba. Mi idea es que se debe a que tras la puesta de los nidos se han peleado las hembras por alguno en concreto. Ya he pensado en dejarles el nido durante todo el año visto los problemas que causan al ponérselos de nuevo y porque esta especie es estacional y cría en temporada, por lo que durante el resto del tiempo puedo estar tranquilo de que no criarán y se cansarán. De momento sigo con 5 parejas, mas dos machos que no quiero sacar de ahí para que luego al meterles no haya peleas. Tal vez, si veo que el macho de  la cabeza ladeada se empareja  con una hembra y no hacen nada este año, lo separe para que la hembra elija un macho de entre los otros dos.

Esta noticia ha ensombrecido a mi nueva adquisición, una pareja de Loros Barranqueros que he soltado en la pajarera. Ya tengo tres parejas (al menos eso parece) y un/a soltero/a. Ahora los sexaré (al menos al soltero/a y a la supuesta pareja formada pro "CURRO" y "NICO") para saber qué es lo que tengo que buscar para emparejar al soltero/a.

También voy a sexar a las dos crías de Lori Molucanus, a las que ya he cogido plumas. El Miércoles quiero coger plumas de tres Agapornis Nigrigenis, las dos crías que me quedan portadoras de Diluido y una cría Oliva que me he quedado. Dejaré sin sexar al Arlequín Cobalto que perdió una pata, pero que puede apoyarse pues llega con la parte que le queda.

Por último sexaré a la cría de Agapornis Personata Violeta Cobalto DF que me queda por hacer (ya sexé a un hermano suyo). En total van a ser nueve pájaros los que mande sexar. Iba a sexar también a la pareja nueva de Loros Barranqueros, pero pude ver en los apuntes del antiguo poseedor de las aves que le habían puesto huevos y alguno estaba fértil. Espero esos datos sean correctos. De esta pareja de Loros Barranqueros tengo sus números de cites en su factura de compra en 2.004.

Mañana por fin me desharé de unos 47 Agapornis, tanto Personata como Fischer, que tenía desde hacía tiempo reservados y que estaba a la espera de que las últimas crías pudieran comer por sí solas.

 

Pensando en Voz Alta: Visitando uno de los foros dedicados a psitácidos que suelo frecuentar (www.loroweb.com) vi en el apartado de fotografías unas fotos de unas crías de Yacos y Eclectus. La criadora comentaba que sus vecinos no se molestaban por los ruidos de tantas parejas que tenía porque los Yacos sólo emitían un silbido, mientras que sus parejas de Eclectus no hacían ruido alguno. Esto me ha hecho pensar en la posibilidad de "lanzarme" de una vez por todas a especies de mayor tamaño y quitarme la mayoría de las parejas de Agapornis que tengo.

El hecho de que comenten que no hacen ruido ayuda, aunque hay casos de gente que dice que no paran de gritar, sobre todo la hembra. El caso es que yo tengo en mente el deshacerme de mas parejas de Agapornis pero no sé cuales. No sé cual dejar y cual quitarme. En Fischer tengo siete pero quiero quitarme una mas, dejarlas en seis, mas una cría Arlequín Violeta Cobalto SF. Tal vez al final las deje en cinco, pero de momento no estoy seguro.

En Personata tengo unas 12 parejas de Verdes y Jades. La idea es vender las crías en lotes, a tiendas o particulares. También tengo unas parejas de Albinos y Blancos que parecen que su venta no dará muchos problemas, pero no es seguro.

Tengo luego las parejas de Canas que quiero probar por segundo año.

De las que mas tengo es en Nigrigenis. Unas 25 parejas mas o menos. La idea es reducir estas parejas el próximo verano devolviendo a mi amigo las que me prestó, y aún así dejar también pocas parejas de las que me queden.

El dilema mas bien parece en reducir especies, para poder contar con mas pajareras libres.

Tengo un año para irlo pensando. Seguro que le daré mil vueltas, me iré hacia unas ideas y al poco tiempo volveré a las iniciales.

De momento, antes que nada, una pareja para el soltero Loro Barranquero y una hembra para el macho de Caique. Luego ya pensaremos en "palabras mayores".

 

Lunes día 23: He subido únicamente a recoger 47 Agapornis para enviar a un mismo sitio, y al final casi me los dejo "en tierra" porque me he entretenido demasiado y he tenido que apretar al final para llegar justo en último momento para que me los recogieran. He enviado Agapornis Fischer (Slaty Azul, Sable Cobalto, Arlequín Cobalto, Sable Arlequín Cobalto, Amarillo, Lutino, Azul, Cobalto, Violeta Cobalto SF...) y Agapornis Personata (Verde, Jade, Pastelino Azul, Pastelino Violeta, Pasteldec Azul, Blanco, Cobalto, Violeta Cobalto SF...).

 

Pensando en Voz Alta: Con tantas crías y tantos anillamientos al final sabía que me encontraría laguna sorpresa, y así ha sido la encontrarme dos cuyas anillas tenía como que eran aves muertas. Es esta una de las razones por las que deseo reducir aún mas las parejas de Agapornis.

Sigo pensando en los Eclectus pero me han aconsejado que si son para criar con ellos me decante mas por aves criadas por los padres, que a parte de un poco mas barato podré encontrarlos a lo mejor algo mayores y no tendré que esperar tanto para criar.

Tengo tiempo, como ya he dicho, de pensarlo detenidamente, sobre todo por el tema de los ruidos. Por eso, barajo otras opciones como pueden ser algunas parejas de Eos Bornea o de Thichoglossus Goldiei, otras Loris. De momento pasaré este invierno con los Agapornis y para la próxima primavera espero haberme decidido. Incluso es posible que en mitad del invierno me vaya deshaciendo de algo. Tengo que ir quitando parejas, tanto porque me den menos trabajo como por el hecho de liberar alguna de la pajareras. Creo que la afición puedo mantenerla teniendo pocas parejas. Y me refiero a mantenerla a que puedo evitar lo que me pasa con las Ninfas, que las hecho de menos. COn pocas parejas puedo mantener el "mono" de tenerlos. Es mas, es posible que pueda disfrutar mas de los Agapornis teniendo menos parejas. No iré con tanta prisa atendiéndolos.

Pero antes de todo esto, buscar la hembra de Caique melanocephala. Es lo prioritario, junto a la pareja del Loro Barranquero soltero/a que tengo.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio