Viernes día 1:  Hoy recibía los dos Loros Barranqueros desde Cantabria. Al que me los envía le repetí y repetí y repetí que hiciera hincapié en que debían llevarse a Talavera, no a Toledo (a 80 Km.), para evitar lo que me ocurrió días atrás con el Agapornis Cana que me mandaron desde Zaragoza, que al final tuve que ir a buscarlo yo a Toledo.

El caso es que no llamé a primera hora de la mañana a la empresa de SErvicio URgente porque debía hacer algunas cosas del trabajo, pero resulta que me llaman desde Toledo diciéndome que tenía allí dos Loros. ¡¡¡ JODER, OTRA VEZ !!! ¿Es que en este SErvicio URgente no hay nadie competente que sepa enviar como Dios manda unos pájaros? ¿Tan ineptos son que no saben comprender lo que se les dice? ¿Los buscan entre los mas tontos del paro?

Es cierto que cuando se envían animales han de ir a la Central de la provincia. En este caso es efectivamente Toledo, pero es que en este caso en particular, Talavera también es Central porque se ocupa de la parte Oeste de la provincia, mientras Toledo se ocupa de la Este. A parte de que Talavera abarca muchas zonas de aquí y por eso es una excepción en cuanto a los animales.

¿Y eso no lo saben en los demás SErvicios URgentes? ¿No se puede asegurar y preocupar de informarse bien cuando al enviarlos se les ha insistido que han de ir allí? No, ellos se dedican a decir que irá a Toledo y que desde allí ya lo repartirán... ¡¡¡ Pero serán inútiles !!! ¿No sabéis que las aves se recogen en la Central? Si los mandas a la Central ya no se mueven de allí hasta que los recojan.... Por favor, que alguien diga a los de SErvicios URgentes que lean bien sus normativas internas. Por el bien de los pobres usuarios... A mas de uno habría que llenarle la cara de aplausos.

Bueno, pues a lo que íbamos. Que tuve que perder tiempo de la mañana y del trabajo (que me descontarán) para ir a recoger a los dos Loros Barranqueros, porque al ser Viernes, no podrían enviarlos el Sábado a Talavera y no debía dejarlos allí todo el fin de semana.

Me los traje a casa a la hora de comer y después los fui a soltar a la pajarera 'Vieja'. Pero antes tuve que reorganizar las pajareras.

Empecé cogiendo a la pareja de Agapornis Personata Albino x Pastelino Azul y la de Pastelino Verde x Lutino de la pajarera Novena, mas las dos crías Violeta Cobalto DF de la pareja A29, y dejarlos momentáneamente en una caja dentro de la pajarera 'Tercera', en donde los soltaría mas adelante.

Después cogí a las parejas de Agapornis Nigrigenis de la pajarera 'Cuarta' y las solté en la pajarera 'Sexta' en donde espero críen este próximo invierno. Demasiadas parejas tengo de Nigrigenis, pero es que en algunos meses mi amigo se llevará su parte. A esta pajarera también llevé a la cría Arlequín cobalto muy manchada y una cría Oliva. es muy probable que nos las quedemos para cría, sobre todo si salen hembras.

Después de soltar a las parejas cogí a las crías de Nigrigenis y las solté en la pajarera 'Novena', en donde irán todas las crías a la espera de irlas dando salida.

Por fin, cogí todos los Agapornis Personatas Verdes y Jade de la pajarera 'Tercera' y los solté en la 'Novena', con lo cual pude sacar a los Personatas que tenía en la caja y llevar también a la 'Tercera' las crías Blancas, Albinas y algún Pasteldec de la pajarera 'Vieja'. Y el resto de la pajarera 'Vieja' los llevé a la 'Novena', salvo dos hembras de Agapornis Fischer (Sable Violeta Cobalto SF y Slaty Cobalto) que solté en la pajarera 'Primera', en donde tendré a mis 5-6 parejas de Fischer.

La pajarera 'Cuarta' se había quedado vacía, y puse al Lori que no vuela y al Caique Melanocephala macho, en donde estarán hasta que pueda encontrar a una hembra de Caique, momento en el que el Lori saldrá de allí.

También la 'Vieja' había quedado vacía, por lo que por fin pude soltar al Barranquero "Curro", a las dos parejas de Aratingas Acuticaudata (una creo seguro que es pareja pues están muy unidas, de los otros creo que son dos machos). También he soltado a los dos nuevos Loros Barranqueros y al hacerlo me ha sorprendido el tamaño, sobre todo el de uno que parece el macho (mayor tamaño, mayor cabeza, mas rojo en el vientre...): al verlo volar a los palos me ha parecido inmenso. Mas que "Curro". Es cierto que es un poquito mayor, pero no mucho mas. Se ve que estando en una jaula no se les aprecia tanto el tamaño. el caso es que son preciosos. Y parecen pareja porque además del tamaño (suponiendo que tienen la misma edad mas o menos) nos e separan el uno del otro. "Curro" permanece al margen. Pudiera se runa hembra.

También he podido comprobar que la pareja de Loris de Portugal tienen ya una cría en su nido. El segundo huevo está con cría pero da la sensación de no estar desarrollado del todo porque se ve una bolsa de aire. Estará muerto. Esperemos que esta única cría siga adelante sin problemas. Ójala en esta ocasión sea una hembra para emparejarla con "DAVID".

 

Sábado día 2: Como ayer fue tan sólo día de reorganización, hoy he subido a darles la ruta y la verdura. También he aprovechado y comprado mixtura de palomas para las Aratingas, Loros Barranqueros y caique, y avena. La avena se la he ofrecido a todos los pájaros, a ver cuales lo comen y cuales no.

A parte de anillar algunas crías de Agapornis, he observado a las Aratingas y a los Barranqueros, y la pareja de Aratingas parece que es la que se va a adueñar de uno de los nidos mas grandes, y la que va a mantener a raya al resto, tanto Aratingas como Barranqueros. se ha peleado con la supuesta pareja de Barranqueros por un lugar en la pajarera y les ha "ganado". Espero no tener problemas con ellos en cuanto a las peleas. En cuanto a los gritos, hasta ahora casi pasan desapercibidos, se oyen mas a los Agapornis. Al haber muchos hay mucho mas ruido, pero ni Aratingas ni Barranqueros se pasan el día gritando. Puede que haya sido buena idea el adquirirlos. Ahora estoy pensando en poner a cada especie en una pajarera diferente, para lo cual debería pensar qué Agapornis me quito (ya estoy otra vez con lo mismo, después de haberlo resulto, me vuelvo a liar yo solo. No hay quien me entienda).

Puede que en breve consiga un cuarto Barranquero. A ver si el próximo Martes pudiera tenerlo aquí. También el Martes me podría llegar una pareja de Agapornis Nigrigenis Blancos. Sería por un cambio. Yo ya he enviado algo de dinero y el Marte serviría otros Agapornis Nigrigenis. la idea sería poner a cada Blanco con "normales" para sacar portadores, y tras dos nidadas sacando portadores, juntarlos para sacar una nidada de Blancos (a pesar de ser hermanos). Así espero que en un año poder hacer parejas de Blanco x Portador.

El Lunes próximo he de enviar los seis Agapornis Fischer como "pago" por los dos Barranqueros, por lo que en estos próximos días voy a estar un poco atareado. Ya que he de ir a por ellos para enviarlos me bajaré una jaula para los dos Blancos de Nigrigenis, pues hasta el Miércoles no los subiría. Al igual que al Loro Barranquero, que está previsto que me lo envíen el Lunes para que me llegue el Martes. El Miércoles espero poder soltarlo con los demás, les cogeré a los cuatro Barranqueros plumas para el sexaje y veremos qué tengo. Supongo que al menos ya tengo una pareja. Ójala "Curro" sea macho, porque así, si el nuevo es macho, podría cambiarlo por una hembra que le sobra a un amigo mío, a Tomás, que me metió en este "lío" de los Barranqueros. Y si es hembra, pues ya tendría las dos parejas de un primer intento. Pero creo que "Curro" es hembra. Veremos si el nuevo sale macho, cosa complicada pues dicen que hay pocos en el mercado.

 

Lunes día 4: Hoy he enviado los seis Agapornis Fischer por los que cambié los dos últimos Loros Barranqueros que me han llegado, la supuesta pareja (según el comportamiento). Ya no me quedan parejas "inos" y "dec", tan sólo una hembra, la Lutino que presentaba las remeras color beige y que me la he quedado para que se empareje o con el macho Arlequín Azul muy manchado, o con el Arlequín Cobalto / Dec que se quedará sin pareja en cuando saquen adelante a su cría... Tengo otras dos hembras sexadas, dos crías, una Slaty Cobalto y otra Sable Violeta Cobalto SF, pero esta última espero poder emparejarla con la cría Arlequín Violeta Cobalto SF muy marcada que me ha nacido de la pareja de Arlequines Violeta. Si puedo emparejarlos, la hembra Slaty Cobalto se emparejará con uno de estos dos machos Arlequines. El otro, sacará Arlequines en la gama verde (espero que sea el "marcado", porque me gustaría sacar Arlequines Verdes con mucho amarillo en el cuerpo).

También me he llevado seis Agapornis Nigrigenis a casa para mañana enviarlos a Portugal a cambio de dos Agapornis Nigrigenis Blancos, dos crías sexadas. Por las referencias que tengo de ellos, parece que puedo confiar en que los pájaros son buenos. Pero de todas formas, aunque son macho y hembra, lo que haré será emparejarlos con "normales" para sacar Portadores, y a partir de ahí poder sacar Blancos.

Los tres Loros Barranqueros siguen igual, la "pareja" (no están sexados pero se comportan como tal) junta, y el otro ("CURRO", aunque no está sexado) por otra parte.

Las Aratingas Acuticaudata siendo las que meten el poco ruido que sale de esa pajarera. Sólo se las oye cuando se pelean por la posición en algún posadero. Tendré que ponerles columpios y cuerdas el próximo Miércoles. Y palos para que los roan.

 

Martes día 5:  Ya me han llegado los dos Agapornis Nigrigenis Blancos. Presentan el pico naranja (señal de juventud) y tienen un buen tamaño. Tal vez algo grande (o eso me parece a mi) para la edad que deben tener. Como se emparejarán con "normales" veré la pureza que puedan tener. Los he soltado en la pajarera 'Sexta' con las demás parejas de cría, aunque no creo que estos críen este próximo invierno dada su juventud. Si veo que los dos se emparejan entre sí, los separaré y los meteré en jaulas de metro con las parejas que yo mismo les selecciones.

Hoy les he enviado los seis Agapornis Nigrigenis por los que he cambiado a los dos Blancos.

También he recibido el cuarto Loro Barranquero. Da la sensación de ser hembra (pero lo sexaré pues no tengo ni experiencia ni datos suficientes para distinguir a primera vista un macho de una hembra, pues supongo que aunque tengan la misma coloración, sí presentarán alguna mínima diferencia de tamaño o, por ejemplo, de la zona desnuda blanca alrededor del ojo, y tendré que informarme mas sobre estas mínimas diferencias).

Yo lo esperaba en una jaula un poco amplia, para poder tenerlo hoy en casa y subirlo mañana Miércoles cuando yo suba a tender a los pájaros. Pero me ha llegado en una diminuta jaula de unos 40 (o menos) x 25 x 30 de alto, con una puerta diminuta. Por eso he tenido que pedir un rato libre en el trabajo para poder subir y soltarlo en la pajarera, porque en la jaula en la que venía no podía moverse. De hecho, me ha parecido sorprendente que le hubieran podido meter en esa jaula dada la puerta tan pequeña que tiene por la que apenas pasaba mi mano.

Cuando lo he subido a la pajarera he cogido una tenazas con la idea de romper la jaula y hacer una "puerta" mas grande, pero antes he intentado "guiar" al Loro hacia la puerta. No ha costado mucho tiempo, a pesar de que era casi imposible que el loro pudiera girar en redondo. Al final, y temiendo que se enganchara una de las alas con un barrote de la puerta, ha salido tranquilamente evitando así que tuviera que cortar barrotes de la jaula (luego me enteraría de que esa diminuta jaula se puede abrir por arriba, por el "tejado" en forma de "V" invertida).

No he estado mucho tiempo allí pues debía volver al trabajo, pero lo primero que ha hecho ha sido caminar hasta el agua para beber. Antes se lo he "mostrado" removiendo un poco el agua de la "bañera" y salpicando un poco hacia afuera. Al instante de hacerlo ha ido caminando a beber. Normal, porque en la jaula tenía un bebedero por fuera pero su cabeza no cabía por el agujero, pues como mucho entraría la de un Agapornis.

Entonces me he dado cuenta que no alzaba el vuelo y me he temido que fuera otro Loro que no vuela. Hablando luego con la anterior dueña me ha dicho que sí, que en su casa volaba sin problemas, y que cuando en alguna ocasión tenía que cambiarlo de habitación o le ponía algún juguete nuevo, el Loro se mostraba asustado durante un par de días. Puede que esa sea la razón de que no intentara el vuelo, el verse en un nuevo lugar, al aire libre, con mas Barranqueros allí, con Aratingas y con otros sonidos diferentes.

Quisiera sexarlos en breve y salir de dudas, por si los dejo tal y como están al ser dos parejas o tengo que buscar algún otro ejemplar.

 

Miércoles día 6: El nuevo Loro Barranquero, el que se quedó en el suelo de la pajarera nada mas soltarlo, parece que no ha hecho mucho ejercicio de vuelo y a penas levanta un metro del suelo con su vuelo. Supongo que con un poco de ejercicio, y cuando él/ella se acostumbre a su nuevo hogar, podrá realizar mejores vuelos y desplazarse como los demás.

Creo que se trata de una hembra, al igual que "Curro", el primero que me llegó, por lo que tendría que buscar dos machos. Tras adquirirlos me da pena hacer un cambio, y espero no tener que hacerlo y poder tener tres parejas. Me daría ya pena desprenderme de ellas (si se trata de dos hembras) y espero que no me ocurra como me ocurrió en mis orígenes con las Ninfas y con lo que me ha sucedido en Agapornis, que queriendo formar parejas al final me llenaba de pájaros y luego tenía que deshacerme de algunos sin haber podido siquiera criar con ellos.

Si tras el sexaje saliera que tengo una pareja y dos hembras, buscaré machos sexados. De momento la pareja sigue muy junta, y los otros dos ("Curro" y "Nico") están cerca el/la uno/a del/la otro/a pero no llegan a arrimarse mucho. Tal vez sea pronto y haya que esperar a que "Nico" se adapte al nuevo lugar, después de haber estado 3 años en un mismo sitio.

En los Agapornis Personata la única novedad es que he visto a una cría Violeta Cobalto DF rascándose con otra cría Albina o Blanca (creo que Albina). Si así fuera, podría tener ya una pareja formada con la que sacar violetas portadores de "ino" o "dec". Poco a poco espero poder averiguarlo.

Los Personatas son los que mas atrasados van con la cría, al tener algunas parejas crías que están siendo anilladas en estos días. En cuanto estas crías salgan del nido (aunque no coman todavía por sí solas) les retiraré los nidos.

En los Agapornis Fischer, ya han salido del nido todas las crías de la pareja de Sables y hoy he visto (obligado, mas bien dicho) a salir a las dos crías de la pareja de Arlequines Violeta Cobalto. En cuanto todas estas crías coman por sí solas pasaré a los padres a la pajarera 'Primera' y a las crías a la 'Novena' con los demás para la venta. Salvo a la cría Arlequín Violeta Cobalto, que espero salga macho y pueda emparejarlo con la joven hembra Sable Violeta Cobalto SF. En ese caso miraría la posibilidad de ponerlos en un jaulón de metro en la 'Conejera'. Para esas fechas ya habrán salido del nido las crías de las parejas en la 'Primera' y podré por fin poner allí a todas las parejas reproductoras de Fischer.

Estoy a la espera de una hembra Oliva que quiero emparejar con el macho Arlequín Cobalto / Dec para sacar Arlequines en Jade y en Oliva. Luego es posible que consiga otro Jade, y espero que sea un macho porque mi idea es emparejarlo con la hembra Slaty Cobalto y sacar Slaty en la gama verde. Alguna pareja mas tendré que poner en principio en una de las jaulas de estantería.

En los Agapornis Nigrigenis ya han salido del nido las tres crías portadoras de Diluido. En cuanto coman solas las voy a poner en el jaulón grande donde tuve a mi primera pareja de Aratingas, en la 'Conejera', a la espera de que puedan criar y tener parejas Diluidas para ellas.

Ene se momento, quitaré a una de las dos hembras (Jade o Violeta Cobalto SF) y a ese macho le pondré la hembra Cobalto/Diluido que tengo. Es mas que probable que sea la el macho Verde el que "reciba" a esta nueva hembra pues mi idea es sacar Verdes o Jades en Diluido pero portadores de Azul. O Verdes y Jades portadores de Diluido y de Azul. Así estas crías me servirán para en un futuro sacar indistintamente Diluidos en la gama verde y en la gama azul.

Puede que se haya formado una pareja de Cobalto x Oliva. En Oliva sólo tengo tres hembras y una cría que no sé el sexo pero de momento está un poco desplumada por la espalda, por lo que el macho debe ser un Cobalto que tengo sexado. Tengo que averiguar cual es la hembra Oliva.

Los dos Blancos adquiridos recientemente siguen bien, y si veo que nos e emparejan entre sí los dejaré en la pajarera 'Sexta' con los demás para que críen y empezar a sacar portadores de Blanco. Si los veo muy unidos el uno con la otra, los separaré a jaulones de metro con sus nidos para que el invierno lo pasen emparejados con las parejas que yo les proporcione.

 

Jueves día 7:

 

Pensando en Voz Alta: Estoy en contacto con un criador de Agapornis para un cambio de Agapornis Nigrigenis. Yo le enviaría diez y él me mandaría tres portadores de Diluido y un Roseicolli para un amigo. En algún momento de las conversaciones, en espera de que consiga el tercer portador, le pregunté a cerca de unos Agapornis Personata Arlequines que tenía. Yo los vi hace un año o año y medio y todavía se les notaba un poco de hibridación. Parece que estos son la segunda generación que cría y por tanto estarán un poco mas depurados, pero aún así se les podría depurar un par de generaciones mas para poder empezar a hablar de Personata Arlequín "puro".

Estamos en negociaciones para ver si puedo conseguir alguno de estos Arlequines, pero de momento pide mucho. Sería también a cambio de Arlequines de Nigrigenis, pero estoy meditando la idea de poder adquirir dos e irlos depurando. La cosa sería ver antes mediante foto la calidad de esos pájaros y ver por cuantos Nigrigenis debería cambiarlos.

 

Viernes día 8: Hoy he subido para poner una malla electrosoldada en la estructura de madera de la pajarera 'Vieja' donde están las Aratingas Acuticaudata y los Loros Barranqueros, y ya de paso he vuelto a barrer las pajareras 'Novena' y 'Décima' y he limpiado la 'Octava' y la 'Séptima'. Poco a poco voy pudiendo barrerlas, y mas adelante podré desinfectarlas mejor.

He decidido deshacerme de la pareja de Agapornis Fischer Slaty Azul x Cobalto. Si todo sale bien podré conseguir un macho Jade y lo emparejaría con la joven hembra Slaty Cobalto.

 

Lunes día 11: Ya no hay mucho "movimiento" en las pajareras. Las últimas crías de Agapornis Personata y Fischer están a la espera de empezar a salir de los nidos. Yo calculo que para la primera semana del próximo mes podré deshacerme de bastantes Personatas y Fischer pues ahora los estoy reservando para una misma persona.

En los Agapornis Nigrigenis me faltan por quitarme unos 18 Agapornis Nigrigenis. Tengo mas, pero ya hay 12 reservados que serán por los que cambiaré los tres Nigrigenis portadores de Diluido y el Personata Arlequín (que seguro tendré que depurar como mínimo una o dos generaciones).

Ahora los problemas se centran en las Aratingas Acuticaudata, pues me han dicho en casa que son muy molestas al amanecer, ya que a eso de las 6:00 a.m. se ponen a gritar por durante unos 20 minutos. Es probable que al final tenga que deshacerme de las dos parejas.

Sin embargo, los Barranqueros son muy tranquilos. La pareja formada se suele meter en uno de los nidos. Ya he visto salir a la hembra, por lo que voy a meter en el nido que utilizan trozos de un tronco que se está deshaciendo para que ellos lo desmenucen a su gusto. Será la forma de que puedan entrar en celo y ver si logran criar. De todas formas no hay prisa por lograrlo, pero voy a hacerlo por si acaso hay suerte.

Los otros dos, aunque suelen estar en la misma zona, todavía no se han juntado: sé que habrá que darles tiempo pues son dos Loros que han estado a solas durante muchísimo tiempo y han de acostumbrarse de nuevo a estar con los de su misma especie.

 

Martes día 12: Hoy me ha llegado el quinto Loro Barranquero, "LOLO". Ha sido una beuna inversión pues a parte de la jaula en la que me lo han enviado venía con un saquito de 1 Kg. de pienso, con su certificado veterinario y su CITES. Es el único que lo presenta de los cinco que tengo. Al menos que me haya llegado a mí.

¿Podría tratarse de un macho? Pudiera ser, pues hacía mas caso a la dueña que al dueño, al cual atacaba.

Ha llegado con las plumas del ala recortadas. Me dijeron antes de enviármelos que se las estaba arrancando, pero me parece extraño, aunque no he de dudar de su palabra tras ver que me ha llegado sin coste alguno, aunque tiene mas pinta de habérselas recortado que de que se las arranqué él/ella. Si fuera por desplume empezaría mas bien por el pecho o el vientre. O eso creo.

El caso es que estando como está tiene mejor vuelo que "NICO", el cuarto Barranquero que me llegó. A pesar de todo le he puesto en el suelo de la pajarera comida, tanto pipas como mixtura, germinados, fruta y pienso. También he colgado del techo de la pajarera dos juguetes que traía en su jaula de viaje. Tal vez se anime al ver  algo conocido y el cambio de estar tres años con personas a estar en una pajarera exterior amplia junto a otros Barranqueros se le pase mejor.

Hoy he reservado un Agapornis Fischer Slaty Jade/Azul. A ver si tengo suerte, sale hembra y puedo criar Arlequines en la gama verde, tanto en verde como en Jade como en Oliva.

 

Jueves día 14: Tengo que deshacerme de las Aratingas Acuticaudata (muy a mi pesar) porque meten demasiado escándalo y en casa se han quejado. Así que no me queda mas remedio que quitármelas. Tenía ganas d criarlas y sacar las crías a mano, aunque fueran unas pocas crías.

Por tanto, dejaré tan sólo a los Loros Barranqueros en la pajarera 'Vieja'. Creo que ellos no son los causantes del gritería matutino. Al menos eso espero, porque me he animado con ellos. mañana Viernes meteré trozos de trancos medio podridos dentro del nido para que la pareja formada de Barranqueros lo vaya deshaciendo en su nido.

 

Viernes día 15: He anillado a las dos crías de Lori Molucanus con anillas de 6,5 mm. Espero que les sirva, porque si no tendré que cortarles la anilla. He visto en algunas tablas de tamaños de anilla que esta es su medida. En la anterior cría le puse una anilla de 7 mm. Tal vez para el próximo año pida de 7 mm. para ellos.

De momento las dos crías están creciendo perfectamente y espero que sigan así. Pienso que en la anterior nidada la cría que me tuve que llevar a casa para alimentar a mano y que tenía una pata mal fue dejada de lado por sus padres porque se torciera la pata o porque estando enferma los padres no quisieran alimentarla. No lo sé, como siempre en estos casos es hablar por hablar.

En los Loros Barranqueros parece que "LOLO" (el quinto en llegar) ha sufrido la pérdida de sus plumas de las alas porque se las han quitado. Me dijeron que él mismo se las quitaba, pero me parece extraño que un pájaro tenga picaje y se quite las de las alas. Normalmente se suelen picar el pecho y el vientre.

Se nota que es el mas asustado de todos porque nada mas acercarme un poco a su lado empieza a gritar. Tal vez sea porque ha estado tres años con un mismo dueño y ahora se sienta perdido. Tal vez sea porque la pérdida de sus plumas haya sido como consecuencia de una mala experiencia y por eso tenga terror a los humanos. Espero que poco a poco vaya cogiendo confianza.

"CURRO" (el 1º) y "NICO" (el 4º) suelen estar siempre en la misma zona de la pajarera, pero de momento no están tan juntos como lo está la pareja, que prácticamente no se separan en todo el día, estando siempre tocándose el uno al otro. En su nido les he metido trozos de tronco medio podrido para que ellos lo desmenucen. Tal vez así quieran entrar en celo y tener una grata sorpresa este mismo año.

También con las Aratingas acuticaudata me ocurre lo mismo. He metido trozos de tronco en uno de los nidos que sé está siendo usado pro una de las parejas. de momento mi idea es deshacerme de ellas porque ya me han llamado la atención (es lo malo de tener las aves en un terreno que no es mío), pero tampoco voy a poner mucho ímpetu en deshacerme de ellas. Si lo consigo tranquilamente, bien. Si no, seguiré con mi idea de criar (o intentar) con ellos y ver si puedo sacar alguna cría, que alimentaría a mano.

En los Agapornis Fischer ya ha salido del nido la cría Arlequín Cobalto de la pareja de Arlequín Cobalto/Dec x Arlequín Azul. Ahora que el macho puede terminar de alimentarlo, me desharé de la hembra, pues mi idea es poder poner a este macho alguna hembra de la gama verde. de momento espero conseguir en breve un Fischer Slaty Jade y me gustaría que fuera hembra para este macho. Pero si sale macho el Slaty Jade procuraré encontrarla una hembra Arlequín Cobalto o Arlequín Malva. Podría ser la de la pareja F05, pero me gusta que esté con el Violeta Malva para sacar crías en Violeta. también es cierto que si tengo suerte y la cría Arlequín Violeta Cobalto SF sale macho, podría formar una segunda pareja y podría utilizar esa hembra Arlequín Cobalto de la F05 con el posible macho Slaty Jade. Veremos qué ocurre con calma.

 

Lunes día 18: Mi semana de vacaciones que dedico a la limpieza de las pajareras ha comenzado. este año, debido al aumento de la familia, no podré dedicarme a la limpieza tan exhaustiva como solía hacer, pero aún así les voy a dar una buena limpieza a las pajareras. Hoy me ha dado tiempo a hacer las pajareras 'Tercera' y 'Sexta'.

Después he podido coger 14 Diamantes Mandarín que he enviado a un amigo junto a la hembra de Agapornis Fischer Arlequín Azul que formaba parte de la pareja F08 con el macho arlequín Cobalto / Dec. Ya su cría está fuera del nido y el macho podrá alimentarla. Ahora espero que este macho se empareje con la joven hembra Slaty Cobalto o la Sable Violeta Cobalto SF. Estoy a la espera de un Slaty Jade/Azul, y si es hembra la juntaré mas adelante con este macho. Si no, le buscaré una hembra Arlequín para empezar a sacar arlequines en la gama verde. Además, la hembra Sable Violeta es posible que la empareje con la joven cría Arlequín Violeta Cobalto SF si esta cría fuera macho. Pero al ser tan joven (ha salido del nido hace poco) de momento dejaré que la hembra se empareje con quien quiera.

Por último he dado algo de fruta a los Loris, los Pennant, el Caique y los Barranqueros y Aratingas y sigo observando como los Barranqueros "Curro" y "Nico" suelen estar cerca el uno del otro. Los sexaré pero es posible que se trate de una pareja.

La pareja ya formada sigue entrando en su nido y está desmenuzando los trozos de tronco y corteza de árbol que les metí en el nido. Espero que me den una grata sorpresa este mismo año.

 

Martes día 19: He separado ya las crías de varias parejas de Agapornis Fischer llevándolas a la pajarera 'Novena'. Así he podido pasar ya a la pajarera 'Primera' la pareja de Sable Arlequín Azul x Sable Arlequín Cobalto, y a los "solteros" Arlequín Azul "muy marcado" y a la hembra Lutino con remeras "sucias". Y a la pajarera 'Primera' le he retirado ya todos los nidos pues las crías que han quedado allí ya salen fuera de ellos, aunque todavía les quedan 10 días para poder comer solas y poder separarlas, dejando así tan sólo los que formarán las parejas reproductoras de la próxima temporada.

Para el Jueves próximo tengo preparado enviar 16 Agapornis Nigrigenis, y para mediados de Julio, a parte de los 40 Agapornis Personatas y Fischer que ya tenía reservados, he reservado las nuevas crías Arlequines y Sable. Al final va a ir bien la cosa y me quedaré sin crías disponibles. A ver si después de ésto puedo empezar a buscar la hembra de Caique melanocephala que necesito.

En los Barranqueros cada día están mas juntos "Curro" (el que conseguí en primer lugar) y "Nico" (el conseguido en cuarto lugar. No están tan pegados como lo está la pareja (que se mete mas a menudo en el nido aun en presencia mía, y va destrozando los trozos de madera que les metí en el nido) pero al menos sí se les nota que a donde va "Nico" va "Curro".

 

Miércoles día 20: Sigo limpiando pajareras, con la esperanza de poder acabar todas en esta semana (en años pasados tenía luego que coger otro par de días para acabar de limpiar las dos mas grandes).

Hoy he ofrecido flores de Bignonia al Caique y a los Pennant, y se las comen. Ya se las ofrecía a los Loris que les encanta, pero me ha sorprendido que estas dos especies también las tomen. Se las ofreceré a las Aratingas y a los Barranqueros para comprobar si les interesa.

En cuanto a las Aratingas acuticaudata, es probable que el próximo Sábado vengan a verlas y puedan llevarse una de las parejas.

He podido darles fruta y verdura a todos los pájaros, por lo que la tarde la he tenido libre y por fin he podido descansar, que aunque estoy de vacaciones me estoy levantando incuso mas temprano que si trabajara, por lo que llega la noche y estoy agotado.

Mañana será otro día y me toca ponerme a limpiar la pajarera 'Vieja', en donde tengo a las Aratingas y a los Barranqueros.

 

Jueves día 21: Por fin he podido limpiar la pajarera 'Vieja' en donde ahora están los Loros Barranqueros y las Aratingas acuticaudata, y he podido observar que "Curro" y "Nico" se estaban rascando. Aquél a éste. Todavía tengo que saber si ésto sólo lo hacen las parejas o también se da en casos de dos machos o dos hembras cuando no hay ejemplares del otro sexo en el mismo lugar con los que emparejarse. Pero al menos es una beuna noticia al ver que se han aceptado mutuamente. ahora sólo falta que "Lolo" acabe entrando en el grupo y pueda conseguirle una pareja (después de sexarlo/a).

En cuanto a las Aratingas, he podido ver a los dos machos dando de comer a sus respectivas hembras (o al menos uno de cada pareja alimentando a su "compañera"). Si no acabo vendiéndolas este Sábado cuando vengan a verlas tal vez me piense en ubicarlas en algún lugar donde no molesten tanto y pueda llegar a criar con ellas..

Tras limpiar la pajarera y observarlos he cogido 16 Agapornis Nigrigenis que he de enviar esta misma tarde. Ya se va vaciando la pajarera de las crías y/o disponibles.

Ya tan sólo me quedan por limpiar las pajareras 'Thor' y 'Nueva'. Son las dos mas complicadas, una por tener demasiadas jaulas dentro y una maqueta en madera muy grande que sólo hace estorbar, a parte de que están los Diamantes Mandarín criando, y la otra porque es la única con todo el suelo de tierra y arena y hay mucho que rastrillar y recoger. Espero que la almohada me ayude a decidirme. Sólo pido decantarme por la mas "sencilla" pues tras cuatro días limpiando y desinfectando uno acaba "algo" cansado, deseando cogerse otra semana de vacaciones sólo para descansar.

 

Viernes día 22: Ha habido una pequeña desgracia en la pajarera de los Agapornis Nigrigenis reproductores. No se trata de un adulto, sino de la joven cría Arlequín Cobalto muy marcada. La tenía reservada para cambiarlo (junto a otros pájaros) por varios portadores de Diluido y un Agapornis Personata Arlequín (en concreto por este Agapornis Personata) pero al acercarme a la pajarera antes de irme le ve visto que no posaba la pata anillada y ya me temí lo peor, que la tuviera rota. Rota no sé si la tendrá, pero se ha debido de enganchar la anilla y va a perder los dedos. Espero al menos que no pierda la pata y pueda apoyar el muñón. Está claro que para el cambio no sirve pero espero al menos que me sirva para criar (si es macho sé que podría valer pues ya me sirvió una Ninfa a la que le faltaban los dedos de una pata, también por culpa de una anilla).

Intentaré convencer al otro criador de que se lleve a cambio un Malva y un Violeta Malva SF que me quedan todavía libres. Me gustaría poder contar con ese Arlequín Personata ya este verano.

Hoy he limpiado la pajarera 'Thor', sacando toda la arena y restos de semillas y hierbas de los nidos. Ahora sólo queda por limpiar la 'Nueva', la mas complicada debido a la enorme "maqueta" que hay en el interior.

En la pajarera 'Vieja' sigue entrando a su nido la pareja de Loros Barranqueros, y "Curro" y "Nico" siguen estando juntos en la misma esquina. Les colocaré otro nido en la parte delantera de la pajarera, en donde ellos suele estar, porque a lo mejor no quieren meterse al fondo en donde hay otros nidos libres. Tal ves así accedan en un futuro a querer entrar en él.

 

Sábado día 23: Ya con mas tranquilidad he estado revisando las pajareras, poniendo la fruta y la verdura, y la avena que les estoy poniendo a todos los pájaros pero que únicamente los Agapornis comen con "ganas".

He comprobado que ya las crías de Agapornis Personata de la pareja A30 Blanco x Pasteldec Azul han salido del nido y la próxima semana retiraré los nidos de esa pajarera.

La joven cría de Agapornis Nigrigenis Arlequín Cobalto muy marcada ha perdido su pata derecha a la altura de lo que podríamos denominar la "rodilla". Da pena ver al pobre pájaro en esas condiciones. Iba a ser "moneda de cambio" para un Agapornis Personata Arlequín pero ahora lo tendré que dejar en esta pajarera. De momento sin esperanzas de que sirva para criar, pero le dejaré una pareja en cuanto sepa el sexo. Aunque no críe, al menos que esté emparejado. Si se trata de una hembra tal vez sí pueda incubar los huevos de otra pareja, y si se trata de un macho, su hembra sí podrá incubar los huevos de otra pareja. Al menos servirá para sacar adelante las crías de otras parejas (siempre que no críe las suyas propias, que habrá que verlo).

Han venido a ver las Aratingas Acuticaudata y parecen interesado en una de las parejas. A ver si me quita las dos parejas y me quedo tan sólo con los Loros Barranqueros, buscando al menos una pareja para el 5ª Loro, "Lolo", el de las alas recortadas.

 

Miércoles día 27: Por fin he puesto en funcionamiento los pulverizadores que tengo encima del tejado de las pajareras. He tenido que arreglar algunos que se habían movido un poco de lugar pero ya están perfectamente (salvo un pequeño retoque en uno de ellos para que pueda salir el agua sin problema y que espero arreglar el próximo Domingo). A ver si así al menos durante media hora a medio día se pueden dar una "ducha" los pájaros, teniendo igualmente las "bañeras" para bañarse cuando quieran.

En los Agapornis Personata ya ha salido del nido la última cría de la pareja A30 Blanco x Pasteldec Azul y el Domingo les quitaré los nidos.

También han abandonado el nido las primeras crías de la pareja A26 y de la A25 en la pajarera 'Thor'. En esta pajarera todavía queda un tiempo hasta que quite los nidos pues la pareja A30 está criando dos crías que sacó de huevos de otra pareja. Creo que para el 15 de Julio ya estarán sin nido (esta temporada se me ha alargado demasiado) y para esa fecha espero también haberme quitado el lote de los 50 Agapornis que me tienen reservados. Ya tan sólo me quedarían por quitar los Agapornis Nigrigenis reservados para cambiarlos por unos portadores de Diluido.

La joven cría de Nigrigenis que perdió una de las patas sigue mejorando, a la espera de ver cómo se comporta y si acaba emparejándose. Sería una sorpresa que acabara criando sus propias crías, tanto si es hembra como si es macho.

En la pajarera 'Thor' he comprobado que hay un nido mas en el que alguna pareja de Aratingas o Barranqueros entra. Estaba la viruta removida. Por eso he metido trozos de madera a medio descomponer en todos los nidos, para comprobar en cuales entran ya que los roerán. En el de la primera pareja de Barranqueros ya han destrozado todo lo que les metí. Les he puesto un par de trocitos mas y serán los últimos que meta. A ver si acaban animándose a criar, aunque lo veo complicado, pero no hay prisas.

Ya por fin están aceptando todas las aves las semillas germinadas que les estoy echando. Es mixtura para palomas, que (ahora en verano) las dejo en remojo durante un día entero, mas otro día entero a "secar". En cuanto despunta el tallo se las ofrezco, aunque hoy no h dejado ese día de "secano" y enseguida han ido a comerlas. Al principio, la primera vez que se las puse, ningún pájaro parecía quererlas. Al final tenía que tirar todas las semillas. Pero parece que cada vez han ido probando poco a poco y enseguida las prueban. En el caso de las Aratingas, las han probado antes incluso que las pipas que les suelo poner (pocas para estas fechas, pero siempre algunas). También los Agapornis lo comen, aunque como no están en época de cría (o las parejas que tienen todavía alguna son ya crías que están saliendo del nido) no les echo mucha cantidad.

Lo que sí devoran los Agapornis (no así el Caique, las Aratingas y los Barranqueros) es la avena que les compro, avena sin pelar. Esto me está sirviendo para no ponerles tanta mixtura de alpiste y mijo.

 

Pensando en Voz Alta: Ya estoy buscando de nuevo un Caique. Esta vez la hembra para mi macho. Viendo que para mediados de Julio me desharé de tantos Agapornis, puedo ir ya buscando para ver si tras esa fecha de la venta puedo tener algo visto.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio