Martes día 1:  Lo primero es comprobar que los pájaros que están en 'La Conejera' están en perfecto estado. La llegada de mi primer Loro Barranquero ha trastocado un poco la vida en esa habitación, pus las Aratingas Acuticaudata están mas gritonas que de costumbre, y retrasan su entrada en el nido cuando yo entro. Gritan al Loro y ellos/ella hace lo mismo. Espero conseguirle pronto un acompañante, a ver si deja de llamar a las Aratingas.

En los Agapornis Personata ya estoy retirando algunos huevos que encuentro nuevos en el nido. Es que con los que ya he dejado, no podré retirar algunos nidos hasta Julio. Se me va a alargar el tiempo de descanso. Es una pena, siempre pasa lo mismo (uno de los inconvenientes de criar en colonia), pero no queda mas remedio para poder dejarles algunos meses de descanso. Leí en una ocasión que hay criadores en Bélgica o Holanda que les dejan siempre los nidos y son los propios pájaros los que se paran de criar en determinadas épocas, que no se pasan todo el año criando, y pueden tener razón pues me pasaba con las Ninfas, que llegaba el calor del verano y dejaban de criar hasta bien entrado Septiembre.

Una grata sorpresa es que la pareja A29 Violeta Malva x Violeta Azul han sacado dos crías Violeta Cobalto DF. De la mayor ya envié plumas para el sexaje pues mi intención es ponerla con alguna cría Blanca o Albina y sacar Violetas SF portadores de ino. Con esta segunda cría puede que haga lo mismo, aunque tal vez lo retenga hasta tener nuevas crías Albinas la próxima temporada. No quiero utilizar las tres crías Blancas y las dos Albinas para sacar sólo portadores. Una la usaré con el Violeta DF y otras dos quiero juntarlas (a ser posible Blanco x Albino) para sacar Decinos en gama azul.

En los Agapornis Fischer siguen vivas las dos crías de la pareja de Arlequines Violeta Cobalto SF. Pero no creo que saquen mas crías de los huevos que le restan. Si salen adelante estas dos crías, me doy por contento en esta temporada con esta pareja. La próxima, ya en colonia en una pajarera, esperemos que sea mejor.

También siguen adelante las tres crías de la pareja de Sables, las dos de la pareja Violeta Malva x Arlequín Cobalto, y las pocas crías que aún tengo de las parejas de Ino y dec.

En los Agapornis Nigrigenis, la cría Arlequín de la pareja G05 Arlequín Violeta Cobalto SF x Jade/Azul tiene toda la pinta de ser muy clarita, con mucha zona en blanco. Mas lo que se le puede "aclarar" cuando mude en adulto. La cría Oliva de esta misma pareja sigue perfectamente, salvo por el hecho de que esta pareja pela un poco a sus crías en la espalda. No llega al grado de la pareja A18 de Personatas, que salen las crías sin poder volar del nido, pero sí salen con plumón cuando deberían tener la espalda con plumas. De todas formas es muy posible que esta cría Oliva sea Oliva Violeta, pues es muy muy muy oscura, aún siendo Oliva.

Hay en otro nido una cría Jade Violeta preciosa, con una coloración muy próxima a la de los Olivas. 

Las tres crías portadoras de Diluido siguen perfectamente, ya cerca de poder ser anilladas. Retiré los tres huevos que le quedaban a la pareja del Diluido Verde y aunque estaban fértiles no han llegado a nacer. A ver si la próxima temporada les cambio el nido por uno que no tenga separación en el interior. Es que con esta separación apenas se pueden mover en el nido. No es como los Agapornis Cana, que sólo entra la hembra en la segunda estancia.

La pareja Violeta Cobalto DF x Verde/Azul es en realidad Violeta Cobalto DF x JADE/AZUL, pues en esta nidada han sacado una cría Violeta Malva SF, y en la anterior también lo sacaron pero no me percaté de ese detalle de la hembra.

En los Pennant, la pareja R10-06 (el macho normal al que doy de comer con la mano mas la cría portadora de azul) tienen ya seis huevos y cuando la hembra ha salido de su nido le he visto rascándose con el macho mutuamente. Tengo esperanzas de que saque al menos una cría. Mi idea es criarla a mano (si nace alguna). Si nacieran mas, mi idea es criar dos a la vez.

 

Pensando en Voz Alta: Sigo buscando Barranqueros, pero no a cualquier precio. No se puede pagar por una ave el doble de lo que en otros lados se está pagando. Y menos si no están ni anilladas. Me ofrecían parejas a 400, cuando puedo conseguirlos con certificado veterinario por 130. De todas formas, este lugar (el de los 130) sigue siendo una segunda alternativa. He de conseguirlos aún mas baratos (los hay) o cambiarlos pro parejas de Agapornis. Seguiré esperando al verano, cuando espero que la gente se deshaga de ellos al no poder llevarlos de vacaciones y aprovechar para deshacerse de estas aves "tan gritonas".

 

Jueves día 3:

 

Pensando en Voz Alta: Llevaba ya algunos día viendo un anuncio de venta de un Caique melanocephala. Me parecía un poco elevado de precio, no porque no lo valga, pues iba con los portes incluidos y cada uno es libre de poner el precio que mas crea conveniente, sino porque un amigo mío podía conseguirlos un 20% mas barato. Este Caique va sexado y con sus correspondientes papeles (supongo que estas aves han de ir así, que todas van así).

Cuando vi ese anuncio, le hice una "contraoferta", de un 12,5% mas barato. Los portes seguían entrando en el precio, pero entendí que prefiriera esperar a encontrar alguien que le pagara lo que pedía.

Hoy vi de nuevo varios anuncios suyos y decidí probar de nuevo fortuna, simplemente para que me tomara en cuenta si por decidía por cualquier causa rebajar el precio a la cantidad que yo podía ofrecerle.

Pues bien, parece que le crea problemas al molestar a su pareja reproductora que está incubando de nuevo y ha aceptado enviármelo, pero por otra agencia, que le cobrarán menos en el envío (se lo sugerí yo, pues como yo iba a pagarle la misma cantidad viniera el pájaro por la agencia que viniera, no es plan que él lo envíe por la mas cara cuando el servicio es el mismo. Así al menos le quedará algo mas y se le aproximarán los beneficios a lo que pedía).

Si todo va bien, para la próxima semana tendré en casa a mi primer Caique melanocephala, y ya sólo tendría que buscar una hembra.

 

Viernes día 4: Hoy me han confirmado ya la llegada de mi primer Caique melanocephala para el próximo Martes. Habrá que ir pensando en su ubicación. Debido a su alimentación es muy posible que lo ponga en la misma pajarera que el macho de Lori Arcoiris Molucanus que no vuela, para que pruebe la fruta, la verdura, el pienso y el néctar que se le pone al Lori.

Con el Barranquero, ya me va haciendo algún que otro gesto de amenaza con el pico, pero según un amigo que tiene 5 parejas, no quiere decir que sea agresivo conmigo, sino que pide "atención". El caso es que luego le doy cacahuetes con la mano y los coge, o una especie de piñones, que antes debo yo partirle con los dientes para que tenga alguna grieta en la cáscara a través de la cual pueda terminar de partir el piñón.

Ya tengo ganas de soltarlo y verlo volar. A ver si puedo conseguir otro ejemplar para soltarlos a la vez.

En los Agapornis Personata empiezan a nacer las últimas crías de la temporada. Van algo atrasadas pues hasta Julio no comerán por sí solos. En cuanto salgan del nido se los quito para que ya duerman fuera con los padres. Hay como unos 14 huevos por saber si saldrán mas crías.

En los Agapornis Fischer, de las tres crías de la pareja de Sables, la mayor va a ser Sable. Las dos pequeñas tienen toda la pinta de no serlo, de ser o Azul o Cobalto. Y en la pareja de Violeta Malva x Arlequín Cobalto, las dos crías, que pensaba serían Arlequines, son Sable, y presentan ya toda la cabeza blanca, estando aún en el nido.

Las dos crías de la pareja de Arlequín Violeta Cobalto siguen vivas y tengo ya ganas de que empiecen a emplumar para saber si alguna de ellas es Arlequín Violeta Cobalto DF. Me la quedaría seguro.

Donde ha nacido una nueva cría es de la pareja de Arlequín Cobalto/Dec x Arlequín Azul. Es muy probable que deshaga esta pareja, deshaciéndome de la hembra, para ponerle al macho una hembra Lutina. El problema será que me pueden salir crías Amarillas, pero quiero ver si se "aclara" el arlequín de las crías. También juntaría otra  hembra Lutina con el macho Arlequín azul muy marcado que tengo. Estoy entre eso o meterle alguna hembra Slaty si tuviera de las dos que he mandado sexar.

En los Agapornis Nigrigenis ha tocado observar las crías de las parejas en la pajarera 'Cuarta' para aclararme en saber las mutaciones que son, porque quiero venderlos en un lote a las 46 crías que tengo y ver si con eso puedo conseguir dos parejas de Caiques, aunque salga perdiendo en el cambio.

En las tres crías de los machos Diluidos, he anillado a una de la pareja del Azul Diluido y a la cría del Verde Diluido. tengo ganas de que empiecen a emplumar.

En los Pennant, la pareja que tiene huevos parece que los deja enfriar, y me he encontrado un 7º huevo roto en el suelo al otro lado de la pajarera de donde tienen el nido. No esperaba yo grandes cosas debido a que la hembra sólo tiene u año.

En la otra pareja, la de la hembra Azul, parece que ésta se va metiendo ya en el nido. Espero encontrar pronto huevos dentro de él y que saquen alguna cría que yo pueda alimentar a mano.

Esta próxima semana espero conseguir un nuevo macho de Agapornis Cana con un cambio que he ofrecido. Lo mas seguro es que aparte al macho con el cuello torcido pues no le veo yo apto para la cría. Intentaré ver la manera de "recuperarlo", aunque ya hay quien me ha dicho que es difícil, por no decir imposible. De momento me parece saber ya cual es su hembra, gracias a que anillé a todos con distintos colores de anilla y en distintas patas.

 

Pensando en Voz Alta: Pues ahora me surge un nuevo problema. Resulta que mi idea era probar con dos parejas de Caique en una de las pajareras amplias, de unos 12 metros cuadrados. Así, podría organizar todo de tal manera que a parte de Agapornis Fischer, Nigrigenis, Cana y Personata, éstos en 2 pajareras, podría tener a los Pennant y Loris en jaulas individuales, a las Aratingas y Barranqueros en una misma pajarera de 14 metros cuadrados, una pajarera amplia para las crías de Agapornis, y la grande para las dos parejas de Caiques.

Pues resulta que si he de poner a cada pareja de Caique en una jaula individual (8 metros cuadrados), o me quito algo o los reajustes que tengo que hacer han de ser muy "finos".

El problema es que no quiero desprenderme ya de nada en los psitácidos. La única solución sería deshacerme definitivamente de los Canarios y Diamante Mandarín que tengo en la pajarera 'Nueva', arreglarla y meter en ella a las crías de Agapornis.

Otra solución sería utilizar los jaulones de estantería y jaulas de metro para meter a las crías, tener estas jaulas y jaulones en 'La Conejera' y así poder tenerlos separados por edades. Sería otra buena solución hasta que pudiera tener preparada la pajarera 'Nueva', ya que necesita un arreglo.

 

Domingo día 6: He subido para hacer una caja de envío puesto que voy a enviar el Lunes una de las crías de Agapornis Fischer Blanco/Ino que tengo. A cambio recibiré en unos días un macho de Agapornis Cana que espero se empareje para la próxima temporada, sustituyendo al macho de la cabeza torcida.

Ya he aprovechado para ver algunos nidos y ha nacido una cría en el nido de la pareja A25 de Agapornis Personata, pero estaba muerta. También, en el mismo nido, ha nacido una cría de los huevos que le puse de la pareja de Agapornis Fischer F11 Blanco / Ino x Albino. Y a esta pareja A25 le he pasado una cría recién nacida de la pareja de Agapornis Fischer Arlequín Violeta Cobalto SF. Es la tercera cría de esta pareja pero el tamaño con las dos anteriores es mucho, por lo que he preferido pasarlo a ese otro nido en donde ahora están naciendo crías. espero que sobreviva ahí.

 

Martes día 8:

 

Pensando en Voz Alta: Ya por fin tengo a mi primer Caique Melanocephala. Lo he recogido a media mañana y lo he llevado al trabajo en donde lo he puesto en una jaula grande (en la que vino mi primero Loro Barranquero). Hoy se quedará en casa y mañana lo subiré a la pajareras. Ya está haciendo unas buenas temperaturas diurnas (25ºC) y por las noches están rondando los 8ºC. Le pondré un nido para que se meta dentro a dormir si quiere.

Mirándolo a escondidas en mi trabajo (a escondidas de el propio pájaro, no de la gente del trabajo, pues somos dos y hoy estoy solo) cada vez pienso mas en la posibilidad de reducir en Agapornis y tener especies de un tamaño mayor. A las dos parejas de Pennant y las dos de Lori Arcoiris Molucanus, hay que unir las dos supuestas parejas de Aratingas Acuticaudata y, de momento el Loro Barranquero que tengo. Son especies de un buen tamaño.

A parte, otra cosa que actualmente valoro es que no son tan prolíficos como estos Agapornis (Personata, Fischer y Nigrigenis) y no me volveré loco llevando casi a diario (es un decir, no voy cada día, ya me gustaría) llevando una o dos crías de Agapornis para enviar a alguna persona. Si enviara lotes, tal vez no se me haría tan pesado el criar Agapornis. Es por eso por lo que he reducido parejas en los Fischer y en los Personata. En los primeros me quedaré con 5-6 parejas, y en los Personata mantengo una colonia de Verdes porque los papilleros tienen salida en lote, y algunos Albinos y Blancos porque también tienen salida.

Los Agapornis Cana los mantendré para intentar criarlos una temporada mas, al suponer que un año mas en las mismas condiciones hará que estén mas acostumbrados y les resulta más cómodo el criar. A parte, ayer me di cuenta que tengo número de CITE II para ocho de ellos. Otra es una cría y sólo me quedaría "actualizar" a tres de ellos.

Los Agapornis Nigrigenis son ahora mismo los mas numerosos y los que mas parejas tendré, puesto que quiero hacerme un buen plantel de ellos para en un año o dos reducir a pocas parejas. Y es posible que si en un año me ha ido bien con las especies de medio porte (léase ruidos y respeto a la estructura de madera de mis pajareras, a las que de todas formas tendré que proteger con una malla electrosoldada de menor agujero) reduzca muchísimo mas los Agapornis eliminando alguna pareja e incluso alguna especie de mis instalaciones.

De momento, en la actualidad y sin "pájaros en la cabeza", comentar que para lo poco que llevo con el Caique me ha sorprendido el poco tiempo que le ha durado el trozo de manzana que le he puesto. Sólo puedo compararlo a los Pennant y los Loris, que se lo comen con tranquilidad. También es cierto que el pico del Caique en proporción al cuerpo, es mayor que el del Pennant y el del Lori. Al Caique no le ha durado prácticamente nada.

 

Miércoles día 9: Empiezan a nacer las últimas crías de Agapornis, las crías de las últimas parejas que han puesto huevos. Después de éstos, a descansar y a recolocar a las aves para dar cabida a las Aratingas Acuticaudata, al Loro Barranquero (espero conseguir otro ejemplar para cuando los suelte) y al Caique (que irá en una pajarera a parte).

En los Agapornis Personata, han nacido crías de las parejas A18 y A25, ambas de Verdes, pero también hay crías con el plumón blanco. Puede ocurrir que sean crías de la pareja de Agapornis Fischer F11 Blanco/Ino x Albino de la que me deshice pero cuyos huevos coloqué a otras parejas, o puede que sean crías de estas parejas de Personatas pues son portadores de Azul. Habrá que esperar a ver el segundo plumón. De momento las estoy contabilizando como crías de Fischer.

También ha nacido una cría de la pareja A38 Blanco x Pasteldec. Aún tienen ocho huevos en el nido. Me conformo con que nazcan la mitad.

En los Agapornis Fischer, a lo ya contado de las "supuestas" crías de la pareja F11, hay que sumar las dos primeras de la pareja F15 Slaty Azul x Cobalto. Les quedan todavía dos huevos mas y habrá que separar a las anteriores crías. Aunque no se meten el el nido porque hay otro libre al lado, no quiero correr el riesgo de que puedan aplastar a las nuevas crías.

Las dos crías de la pareja F05 Violeta Malva SF x Arlequín Cobalto parece que son Sable DF Cobalto. Partiendo con que para que salgan DF deben ser los dos padres Sable (y no lo son ninguno) y de que Sable como mutación dicen que no existen, estas dos crías tienen toda la cabeza blanca, al igual que un hermano suyo de la anterior nidada Sable DF Violeta Cobalto DF. Al menos la cabeza la presentan toda blanca.

Y sin embargo, de mi pareja de Sables, nunca han sacado una cría con toda la cabeza blanca. Ahora tienen tres crías y sólo una presenta el plumón mas blanco de lo normal.

He puesto a la cría de la pareja F14 Blanco/Ino x Lutino (remeras color canela) en el nido de los Sable porque al macho de esta pareja F14 se lo enviaré a un amigo. Cuando lo haga, meteré en esta pajarera al macho Arlequín Azul casi blanco con la idea de que se acabe emparejando con esta hembra Lutina.

La otra hembra Lutina, la que está con el macho Amarillo/Ino, quiero emparejarla con el macho Arlequín Cobalto/Dec, por lo que la hembra Arlequín Azul quedará "libre" e irá a otro amigo. Quiero empezar a tener Arlequines en Verde, visto que de momento no puedo comenzar a tener Jades y Olivas tras la muerte de las dos crías que adquirí recientemente. Estoy a la espera de que a este amigo le nazcan nuevas crías en Jade, Oliva o Slaty Jade o Slaty Oliva para adquirir dos ejemplares.

En los Agapornis Nigrigenis ya están saliendo las crías del nido y pronto (espero a finales de mes) podré quitar a estas parejas y meterlos en una de las pajareras amplias, dejando esta pajarera 'Cuarta' para el Caique.

La sorpresa del día (aunque por su comportamiento ya me lo imaginaba) es que la pareja de Loris de Portugal tiene un nuevo huevo en el nido. Estoy pensando en hacerle algún agujero al nido para que se ventile mejor dadas las temperaturas que ya empiezan a hacer (esta tarde 28ºC).

A su actual cría quiero juntar la de momento en la pajarera con el macho que no vuela, del cual me ha dicho un criador australiano que tiene toda la pinta d ser una mutación, y que intente criar con él. Por lo tanto, si esta cría saliera hembra, intentaré cambiarla por una hembra adulta, para ahorrarme así tiempo en la reproducción. Si no, este invierno van a la jaula de estantería de 1 x 1 x 0,80 de alto. Sí tengo ganas de criar con él y comprobar si efectivamente es una mutación, pues también me ha dejado "caer" que pudiera deberse a una mala alimentación, de ahí que sus plumas estén algo estropeadas (que yo lo achaco a que está andando todo el día por el suelo, arrastrando por tanto las plumas).

La pareja P10-06 de Pennant (del macho que come de mi mano y la cría e la otra pareja) tienen ocho huevos en le nido (mas uno que encontré roto en el suelo), pero no veo a la hembra intención de incubarlos. Ya me lo esperaba dada su juventud (tiene sólo un año). La otra pareja se está retrasando en la puesta, pero creo que al final lo hará. Puede deberse a que no ha hecho mucho calor hasta hace pocos días.

 

Jueves día 10:

 

Pensando en Voz Alta: Llevo unos días entablando conversación con un criador de Loris de Australia. Le he enviado fotos de "DAVID", el Lori Arcoiris Molucanus que no vuela, para que me dijera qué le parece. Al final me ha dicho que por las plumas (las fotos no eran las idóneas, pues al cogerlo para hacerle las fotos le "removí" un poco las plumas y se quedó algo feo) pudiera ser que hubiera recibido una alimentación deficitaria y que esa sea también la causa de que no tenga las alas adecuadas para el vuelo (¿?). Pero también me ha dicho que por Australia no tienen una coloración así, que los hay "Pied" (Arlequines) pero que no con únicamente la cabeza, ni con el ojo negro y las patas tan claras (también puede ser que él lo desconozca), pero me ha animado a conseguirle una hembra y criar con él, pues si se tratara de una mutación "Arlequín" podría tener crías como él. Y si se tratara de un problema en la alimentación, no daría crías idénticas. Aunque también me ha dicho que si fuera de una mala alimentación, con el tiempo y la muda debería habérsele corregido, y sin embargo se le ha ido "aclarando" mas la cabeza con el paso del tiempo.

A ver si con el tiempo le encuentro una hembra adulta con la que criar, o si esta primera cría mía es hembra, mantenerla hasta que pueda criar o encuentre una hembra mayor.

 

Sábado día 12: En los nidos de las parejas de Agapornis Nigrigenis de la pajarera 'Cuarta' ya han salido las primeras crías. En cuanto estén todas las crías fuera les quitaré los nidos y esperaré a que todas coman ya por sí solas para cambiar a los padres a la pajarera 'Sexta' junto a las crías de la primera nidada que me voy a quedar y a los que me ha dejado un amigo y que tengo en 'La Conejera'.

En los Agapornis Fischer, la pareja F15 Slaty Azul x cobalto tienen ya tres crías, y da la sensación de que dos de ellas son Slaty.

En los Agapornis Personata, la pareja A30 Blanco x Pasteldec tienen ya dos crías, y ya ha salido del nido la primera cría Verde/Ino de la pareja A42 Lutino x Jade. También han salido todas las crías de las parejas A28 y A38.

A la pareja que intento formar con el macho pastelino Verde de la ex-pareja A37 y la hembra Lutino de la ex-pareja A45, los he soltado en la pajarera 'Novena' y parece que siguen estando juntos.

En el nido de la pareja de Loris de Portugal hay ya dos huevos. Estoy pensando en cambiar a la cría a la pajarera de al lado, la 'Sexta', pero tengo que pensármelo pues dentro de poco empezaré a cambiar pájaros y no me gustaría estar cambiando cada "dos por tres" a la cría de Lori.

El Caique está en una jaula de metro de estantería dentro de la pajarera 'Sexta', a la espera de reubicar a los Agapornis y que la pajarera 'Cuarta' pueda quedar libre para tenerlo ahí de momento.

 

Miércoles día 16: Hoy tenía día libre en el trabajo porque son fiestas locales, y tenía pensado subirme por la mañana a atender a mis pájaros. Antes iba a comprar algo de verdura para ellos y a pasarme a recoger un macho de Agapornis Cana que me enviaban. Pero cual no es mi sorpresa cuando ir a la empresa de SErvicios URgentes y me dicen que no está el pájaro, que está en Toledo, a 80 Km. de aquí. Es más, un poco mas lejos pues está en una autovía dirección a Madrid. Y encima no me lo traen. Así que tengo que ir en mi coche a por él. Demasiado lío en la autovía, por lo que me paso un par de veces del desvío, pasando al lado y dando vueltas como loco, hasta que por fin logro pararme en la oficina. Allí veo que el listo de turno de la oficina de origen ha puesto la dirección de Toledo en vez de la mía, y eso que estaba bien visible en la caja. Yo sé que no soy culpable de la estupidez de los demás, pero siempre pienso que a algunos habría que llenarles la cara de aplausos a ver si así espabilaban. Por culpa de un inepto al que poco le debía importar que el pájaro llegara a su destino o que yo tuviera que desplazarme para recogerle, me he tenido que hacer casi 300 kilómetros para recoger un pájaro que debería haber estado al lado de mi casa a las 8 de la mañana.

Por culpa de esto no he tenido tiempo para atender a mis pájaros como debía. Tan sólo me he preocupado de que tuvieran los bebederos y los comederos llenos, y de renovarles el agua de sus "bañeras".

A los Loris les he suministrado su néctar y la fruta. la pareja de Portugal tiene ya dos huevos, y al final la cría que tuvieron es macho.

El que me vendió esta pareja y a "DAVID", el Lori de coloración extraña y que no vuela, me escribió y me comentó que los padres de "DAVID" y del macho de la pareja han tenido descendencia amarilla ¿? Estoy a ver si me envía fotos, ya que un criador australiano me ha dicho que "DAVID" es una mutación, pero algo extraña al tener tan sólo la cabeza manchada. Me ha aconsejado que le ponga a criar.

También puse bien de comida a las Aratingas Acuticaudata y al Loro Barranquero. Y es posible que la próxima semana pueda cambiar dos parejas de Agapornis Fischer y dos crías de una de ellas (Amarillos, Lutinos y Pastelino) por dos Barranqueros. A ver si tengo suerte esta vez y ya puedo soltar varios Barranqueros con las dos supuestas parejas de Aratingas.

El Caique de momento no arma mucho ruido en su jaula de estantería que tengo dentro de la pajarera 'Sexta'. A ver si logro una hembra para él.

 

Sábado día 19: He hablado con una persona que tiene dos ejemplares de Loro Barranquero y que estaba interesado en venderlos o cambiarlos. Parece ser que está interesado en la propuesta que le he hecho de cambiárselos por dos parejas de Agapornis Fischer (Lutino x Pastelino y Amarillo / Ino x Lutino) mas dos crías de una de las parejas, y tal vez la próxima semana los pueda tener aquí.

Un amigo me informó sobre ellos e incluso creo que "ganó tiempo" para mí para que el dueño no se los ofreciera a algún otro interesado. Me tuvo en espera durante un día, durante el que pensé que los "perdía" y se los ofrecería a otpa persona que parece que se puso en contacto con él antes que yo, pero al final parece que me los llevaré yo y me hace ilusión el poder ser de los primeros que entran en este intento de la reproducción en cautividad en España del Loro Barranquero. Me ilusiona estar en el inicio de este pequeño proyecto. Espero que salga todo bien y se vayan pasando etapas satisfactoriamente. Quien sabe, tal vez me guste tanto que decida emplear mas pajareras para ellos (para lo cual debería desprenderme de otras aves, pero eso lo veo mas complicado).

 

Domingo día 20: En los Agapornis Personata hay cuatro nuevas crías. Dos son de la pareja A26 en la pajarera 'Thor' y otras dos en el nido de la pareja A30 Blanco x Pasteldec en la pajarera 'Tercera'. En este último caso, he tenido que cambiar a dos de las crías (tiene seis) a otros nidos porque la pareja estaba incubando los primeros huevos cuando hizo una segunda puesta, y estas dos últimas crías eran de la segunda nidada. Pero las crías que he quitado han sido la mayor, ya anillada, que la he llevado al nido de la pareja A25, y la cría mas pequeña que ha ido al nido de la pareja A26, ambas parejas en la pajarera 'Thor'.

Lo he hecho así porque la pareja A18 y la A26 han perdido algunas crías, todas de crías Fischer que les puse. En un caso muerta en el nido, en otro muertas al caer del nido porque el "hueco" donde estaban las crías estaba al mismo nivel del agujero de entrada, y moviéndose han debido caer. Estas tres crías parecen ser que son de las que puse de la antigua pareja de Fischer F11 Blanco / Ino x Albino. Aunque en uno de los casos estoy temiendo que se trate de la cría de la pareja de Fischer Arlequines Violeta Cobalto. Habrá que esperar a que emplumen para saberlo.

En breves días me desharé de la pareja Lutino x Pastelino Verde y de la de Amarillo/Ino x Lutino, mas las dos crías de la primera pareja, porque son los que cambiaré por dos Loros Barranqueros que espero me lleguen esta próxima semana. Lo que no sé es donde los meteré hasta que estén las pajareras despejadas de Agapornis. Tendré que buscarme algunas jaulas amplias en las que tenerlos al menos quince días, que será mas o menos cuando podré tener lista dos pajareras. Una para los Barranqueros y las Aratingas Acuticaudata y otra para el Caique.

Para poder vaciar estas pajareras, de momento lo que he hecho ha sido llevar varios Agapornis Nigrigenis a la pajarera 'Sexta', donde estás de momento las dos parejas de Fischer que cambiaré por los Barranqueros. Allí dejaré a las parejas reproductoras de Nigrigenis para la próxima temporada (hasta 23 parejas, de las que espero quitarme unas cuantas cuando mi amigo se haga sus pajareras). Así, quedará libre en unos 15 días la pajarera 'Cuarta' donde meteré al Caique.

Las dos supuestas parejas de Aratingas Acuticaudata y los Loros Barranqueros irán a la pajarera 'Vieja', donde ahora están las crías de Agapornis. Estas crías las tengo que pasar a otra pajarera y muy posiblemente irán a la 'Novena', aunque es muy pequeña para albergar de momento a tanta cría, por lo que es posible que dejé donde están a las Aratingas y al primer Barranquero y a los dos nuevos les encuentre alguna ubicación temporal. Tendría que intentar que estuvieran los dos juntos, pues los dos han estado siempre así. Me "quebraré" la cabeza pensando en una solución en estos días porque estarán aquí en breve.

 

Martes día 22:

 

Pensando en Voz Alta: Hoy me he pasado la tarde en casa pues hasta mañana no subiré a ver a mis pájaros, y me ha dado por apuntar las anillas de las seis parejas de Agapornis Personata que me quedaré y con las que sacaré Blancos y Albinos. Al final, mirando los sexajes realizados me encuentro con que me faltan hembras. Si quiero formar seis parejas tengo que coger a las dos hembras Pastelino de las parejas A28 (Pastelino Azul) y A38 (Pastelino Violeta Cobalto SF), deshaciendo así estas dos parejas (están con dos machos Pastelino Verde). El resto, los Pastelino o Pasteldec que me sobran, todos machos. A parte hay dos crías también machos, Cobalto y Violeta Cobalto DF, que me gustaría quedarme.

Al final, lo mas seguro es que meta esas dos hembras para formar dos parejas, pero también meta a estos dos machos (Cobalto y Violeta Cobalto DF) mas otra cría Violeta Cobalto DF y que se emparejen como quieran. Sobrarán dos machos y la pequeña cría Violeta Cobalto DF, pero no suelen dar problemas. Ya me quedaré en el futuro con dos hembras mas de Blanco o Albino y otro tercer pájaro (dependiendo de la cría Violeta). Todo depende de qué machos se queden sin pareja.

En la gama de Lutinos también me ocurre algo parecido, pues sólo cuento con una hembra Lutina, y el resto son dos machos Lutino, dos Verde / Ino y varios Pastelino Verde. Uno de los machos Lutino está con una hembra Jade y son los padres de los dos Verde / Ino que en un futuro espero utilizar para criar. Supongo que debería buscar hembras, pero está siendo complicado. Tendré que esperar a que la pareja con la hembra Lutina saque alguna cría Pastelino Verde o Lutino hembra. Esto me llevará mas tiempo. Lástima de la muerte de mi hembra Lutina hace unos meses. En Lutinos lo voy a tener mas complicado para hacerme con tres buenas parejas.

 

Miércoles día 23: Llevaba unos días dudando de que la pareja de Agapornis Personata A26 en la pajarera 'Thor' fueran los padres de las cías que estaban naciendo en uno de los nidos. Hoy ya he confirmado que sus verdaderos padres (son cuatro crías y quedan dos huevos aún por eclosionar, estando uno de ellos empezando a ser picado pro la cría desde dentro) son la pareja A46 Pastelino Jade x Jade, teniendo la esperanza de que me den alguna cría en Oliva. SI resulta que salen crías Verdes, es que el macho no s Pastelino Jade sino Pastelino Verde, aunque se le vea un tono verde mas oscuro de lo normal.

Hice bien en cambiar a la cría mas pequeña de la pareja A30 Blanco x Pasteldec para que no fuera pisada, pero también debí cambiar a la anterior, pues ha aparecido muerta en el nido. Al menos siguen teniendo 5 crías, aunque dos de ellas las cambié a otros nidos.

 

Pensando en Voz Alta: He retirado ya por fin los nidos a las parejas reproductoras de Agapornis Nigrigenis. Espero a finales de mes poder quitar a los pájaros de la pajarera 'Cuarta' y meter en ella al Caique y al Lori que no vuela. Mientras, sigo pensando cómo hacerlo, cómo ir reorganizando las pajareras (siempre digo lo mismo, que será la definitiva, pero por una razón u otra siempre acabo "reorganizándolo" de nuevo al siguiente verano) para poder sacar a las Aratingas y al Barranquero, al que espero pronto darle un/a compañero/a, pues ya he apalabrado otro a cambio de Agapornis. En este caso será a cambio de una pareja de Agapornis Personata Verdes sexada y otra de macho Pastelino Violeta sexado y una hembra Cobalto.

Desde el Lunes de esta semana que hablé con el que me va a mandar la pareja (no sé el sexo) de Barranqueros, no he vuelto a saber nada de él. Estos dos los cambio por seis Agapornis Fischer. Me comentó que tenía ya solucionado el tema de la caja de envío (aunque no me especificó si ya tenía dicha caja o si sabía como hacerlo) y que con los de SEUR hablaría esa misma tarde.

En cuanto los tenga a todos y pueda soltarlos, mi intención es anillarlos y coger plumas para el sexaje. A ver si hay suerte y podemos y podemos formar parejas de Barranqueros pronto.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio