Jueves día 1: He subido para llevar a "PATRICE", la joven hembra de Caique Melanocephala, y juntarla con "ONE", el primer macho de Caique que adquirí.

Lo primero que he hecho ha sido sacar de una de las jaulas al macho que quedaba solo tras llevarme a su compañero (los dos eran a los que quitamos la anilla, a uno lo cambié por esta hembra y el otro es el que he cambiado de jaula). Lo he mantenido en una caja de transporte y he puesto a "PATRICE" en la jaula.

He cogido luego a "ONE" de otra de las jaulas y lo he puesto en la misma que "PATRICE", y ha sido curioso ver como ella ha trepado por la jaula, se ha puesto en el mismo palo que el macho y lo ha rascado en la cabeza. El macho estaba asustado (no es papillero) pero ha aceptado sin problema que le rascara. A partir de este momento, los he visto juntos en el mismo palo, bajar los dos a comer juntos, arreglarse el plumaje juntos.... Da la sensación de que de momento se aceptan son problemas.

En los Agapornis Cana he visto que ya hay dos hembras que entran en los nidos. La semana pasada los inspeccioné pero no había material dentro. Llevo ya un mes y medio o dos ofreciéndoles ramitas de laurel. Esperemos que a partir de ahora empiecen a utilizarlo para ponerlo en la base del nido.

 

Pensando en Voz Alta: Aquí el "problema" radica en que ella es papillera y el macho no. Hay gente que no ve bien que ponga a un papillero con un "salvaje". Yo entiendo estos pensamientos, de hecho tengo la sensación de que es "desaprovechar" a la hembra. Pero ahora mi principal preocupación es conseguir hembras, y no tener en cuenta si es papillera o no. Ahora hay urgencias por encontrar hembras y no puedo andar desechando a ninguna.

Como ya tengo "solucionado" el tema de los loros barranqueros (tengo 8 y hay 4 parejas seguras), como en Agapornis también tengo todo solucionado (mantendré a los Personatas verdes y jade, las cuatro pareja de Agapornis cana, y en nigrigenis quiero reducir parejas para la próxima temporada), en Loris ya tengo las tres parejas formadas (sólo hay que observar que la segunda pareja, la de España, decida criar y que dentro de  dos años la "mixta" Portugal-España pueda y quiera criar) y en Pennant sólo tengo una pareja, ahora la prioridad es la adquisición de hembras de Caique, tanto melanocephala como leucogaster. Me quedan dos machos solteros de cada especie y mi idea, ahora mismo, es poder mantener a los cuatro machos (mas la pareja que ya tengo) y buscarles hembra. Como dicen que es el macho el que debe ser mayor a la hembra (cuando se habla de ejemplares jóvenes, para la primera puesta) porque es el macho el que tarda mas en madurar, no hay prisas ahora en desprenderme de los machos ya que los tengo de 2.006 los leucogaster y de 2.007 los melanocephala, y hay tiempo para buscar las hembras. De momento ya he hablado con algunos criadores, y ahora lo que debo hacer es ahorrar todo lo que pueda para destinar únicamente a la adquisición de estas hembras.

Pero si me veo obligado, no habrá mas remedio que desprenderme de alguno de los machos si así puedo adquirir hembras para el esto de machos. Como ya he comentado, la prioridad es la adquisición de hembras. Una vez tenga todas las parejas formadas (ya sean 2, 3, 4 ó 5) ya será el momento de buscar, con calma y si es necesario, nuevas parejas.

 

Sábado día 3: Hoy hemos encontrado por fin beuna cantidad de huevos en los nidos de los Agapornis Personata. Ya hay ocho parejas con huevos, de las 11 parejas que hay (mas un macho soltero). Y una de las parejas tiene ya dos crías, dos con el plumón blanco y otras dos con el plumón naranja.

En los Agapornis Nigrigenis he podido observar como en un par de nidos ya hay crías con el plumón muy intenso. Al menos hay un Arlequín que será de la gama azul (pienso que será en Malva) y otro que será de la gama verde.

También me ha sorprendido ver al macho Arlequín Malva alimentando a la hembra Oliva/Azul que está emparejada con el macho Blanco. Tal vez este macho Arlequín también quiera estar con esta hembra y ayude. Eso podría explicar que la cría del plumón muy blanco saliera en Arlequín (porque me sorprendería que un Blanco con una hembra "normal" diera ya directamente DEC (Ojos Negros). A no ser que los portadores de DEC también salgan así, que recordando vagamente las crías que he tenido en Agapornis Fischer de estas mutaciones, creo que efectivamente los portadores salían con este plumón.

También buenas noticias al encontrar huevos en la parejas de los Diluidos. La pareja de Diluido Verde x Cobalto/Diluido tiene tres huevos, mientras que la pareja de Diluido Azul x Violeta Cobalto SF tienen cinco. La pareja de las dos crías portadoras tienen ahora sólo dos huevos, pero en uno de ellos hay cría.

En los Agapornis Cana ya he observado que hay otra hembra que ocupa un nido y sé cual es de las cuatro. De momento hay dos hembras que están entrando en los nidos.

En los Caiques, la joven hembra de Melanocephala, "PATRICE" se acerca a mí cuando me aproximo a su jaula. Me gustaría que cuando los suelte en la pajarera allá por el mes de Marzo (espero que a mediados de ese mes ya no haya heladas pro las noches) siga queriendo acercarse a mí. Aunque no es algo prioritario. De momento espero que se entienda bien con su macho, "ONE".

 

Lunes día 5: Estamos de vacaciones y aprovecho para subir por la mañana. Tengo que coger a un macho de Agapornis Personata Pasteldec Violeta que me quedaba y a uno de los dos machos solteros de Agapornis Cana, el que tiene la pata mal. Hoy los envío.

He dado la fruta a los Loris y a los Caiques, y estos últimos enseguida que les he puesto agua limpia en su bebedero se han lanzado a ella a bañarse. No son bebederos grandes. Se me ha asemejado a una hembra de Canario en su nido. Vamos, que no daba para mucho el bebedero. aún así se han bañado los cuatro machos solteros. La única que no debe bañarse es "PATRICE", que está algo "guarra" por el jugo de las granadas, aunque ya venía algo sucia cuando la traje. También influye que su plumaje no sea muy vistoso al ser tan joven.

No me ha llevado mucho tiempo hacer todo esto. Mas bien he dedicado la última media hora de la mañana. A lo que en realidad he ido ha sido a cortar la hierba alta que hay al lado de las pajareras y que en invierno suelo aprovechar para recoger las hierbas que nacen y ofrecérselas a los pájaros. En vez de la lechuga y la acelga, les ofrezco esta hierba que nace en este descampado de la parcela.

Mañana atenderé a los pájaros y el viernes, el próximo día que puedo subir, me gustaría dedicarlo a poner mas columpios en las pajareras, y limpiar el suelo de alguna.

 

Martes día 6: Nuevas crías en los Agapornis Personata (ya llevo seis esta temporada) y en los Agapornis Nigrigenis también hay dos nuevas crías.

He observado las crías en los Nigrigenis y creo que el posible Arlequín Malva va a ser un Slaty Malva ( a expensas de verificar que los portadores de Dec también presentan este plumón tan blanco (en la gama azul). Todo de sabrá cuando emplume la cría y sepamos si es Arlequín, Slaty o "normal", pues si es normal sería portador de Dec.

Ha puesto la hembra Blanca, la que está con el macho Verde Violeta. Veremos si salen crías qué tal presenta la rabadilla, aunque ya me espero que sea azulada.

La pareja de Arlequines de Agapornis Fischer tiene ya cuatro huevos.

En los Loris, la pareja de Portugal ya está de nuevo entrando en el nido. Si sacaran cría en esta ocasión, espero poder dejarles descansar después de que saquen esta nidada. Si no, en verano les quito los nidos.

Voy a tener que separar a los dos machos solteros de Caique Melanocephala, porque los he visto pelearse (al menos amenazarse con el pico) y no me gustaría que llegaran a mas mientras pasen todo el invierno en el jaulón en el invernadero.

Es posible que el próximo Viernes reciba un nuevo Loro Barranquero. De momento tengo que llamar mañana miércoles a primera hora a MRW Barcelona para decirles a donde deben ir a recogerlo, pues la dueña es una mujer anciana que se deshace de él y no sabe cómo hacerlo.

 

Sábado día 10: Siguen naciendo crías de Agapornis Nigrigenis, pero sigo sin saber los ocupantes de al menos dos de los nidos que tienen crías o huevos. Son muchas parejas, muchos pájaros nuevos, y menos tiempo para estar observándolos. Cada vez tengo mas en mente reducir las parejas de Nigrigenis la próxima temporada. 25 son muchas para mí. Me gustaría dejar 10-12 parejas.

La cría de la pareja de Blanco x Oliva/Azul que parecía Slaty Malva, es al menos Arlequín Malva, pues va a tener la cabeza blanca. Habrá que ver cuando emplume la tonalidad del tono Malva, para ver si es además Slaty. Al menos está claro que el padre es el Slaty Arlequín Malva, aunque ¿podría ser el macho Arlequín Malva "marcado" con el que estaba anteriormente la hembra?

Junto a esta cría Arlequín, hay al menos otras dos en la gama verde de la pareja Arlequín Verde x Jade: A ver si se le notara bien que son en Jade.

Hay al menos tres nuevos nidos con crías recién nacidas, pro lo que hay esperanzas de que aparezcan mas crías Arlequín, aunque dos d las parejas del año pasado han sacado escasez de crías en sus nidadas (una cada uno) y no han sido arlequines.

En los Agapornis Personata, la pareja de Blanco x Pasteldec Azul, que aún la mantengo, tiene ya dos huevos. También han nacido crías en las parejas de Verdes y Jade y ya he "localizado" a tres nuevas parejas. Es complicado, pero cogiéndoles estando en el nido es posible que llegue a saber quienes están emparejados.

En los Loris, la pareja de Portugal sigue entrando en el nido, por lo que espero encontrarme huevos en el nido pronto.

En los Caiques, el Leucogaster que creía híbrido (el que tiene de color negro la piel alrededor del ojo) pudiera ser papillero, pues ya llevo tiempo observando como se acerca a la puerta de la jaula cuando le voy a poner la comida, y hoy me ha cogido el dedo con el pico sin apretar, igual que hace "Patrice", la joven hembra de Melanocephala, a la que sigo rascando y tocando cada día con la esperanza de que cuando los suelte en sus pajareras, siga queriendo acercarse a mí.

 

Miércoles día 14: Como ya no tengo tantas parejas de Agapornis o Ninfas, el "movimiento" es menor y por tanto hay menos cosas que contar ya que ahora estoy encaminando mi afición a aves que su época de reproducción es mas estacional. No son como los Agapornis o Ninfas que pueden criar durante todo el año, sino que tienen unos pocos meses en los que hacen sus nidadas.

En los Agapornis Personata, aunque ha habido una baja, siguen naciendo mas crías y hay un nido mas con huevos. Mi intención es quedarme con las crías Jade para intentar hacer dos nuevas parejas de esta mutación y ver si de una vez por todas logramos sacar un buen ejemplar en Oliva.

La pareja A30 de Blanco x Pasteldec está incubando y hasta que sus crías no estén ya comiendo solas no me desharé de esta pareja (aunque cabe la posibilidad de que pueda darla salida y quedarme las crías para darles papilla).

En los Agapornis Nigrigenis ya están a punto de abandonar el nido algunas crías. La que mas me interesa ver es la cría Arlequín Malva de la pareja Blanco x Oliva/Azul. No tiene casi nada de blanco en su cuerpo, tan sólo el típico babero de los Nigrigenis y la cabeza en blanco. El resto es negro, pero quiero ver si es también Slaty. Tiene mas pinta de ser hijo del macho Arlequín Slaty Malva que del Arlequín Malva (posible Violeta) muy marcado.

Están naciendo nuevas crías y me gustaría todavía saber de quienes son las crías o huevos de dos de los nidos. De las nuevas crías, hay algunas que son de padres Arlequín, por lo que sigue la ilusión de poder tener laguna cría mas Arlequín. De momento sólo tengo dos, esta en Malva (posible Slaty) y otras dos Arlequines Verdes (veremos mas adelante si son en Jade).

En los Loris, la pareja portuguesa sigue entrando mas a menudo en el nido. Espero los dos huevos dentro de poco. Si los ponen, una vez salgan las dos crías del nido les retiraré la caja para que descansen, pues ya sería esta la tercera nidada. Habrá que ver cómo van los "tiempos", por si fuera mejor dejarlos descansar en verano. Hacerlo en invierno (el descansar) está descartado porque siempre les pongo el nido para que duerman dentro y se protejan mejor del frío, porque ya hoy he visto en el termómetro que la temperatura mínima que hemos tenido en estos días ha sido -2,5ºC. Y todo apunta a que volveremos a rondar los -10ºC de hace 2 inviernos.

Los Caiques siguen en el invernadero y he visto que los dos machos (los dos con su papel de sexaje, por lo que no pienso que haya una equivocación) de Leucogaster Xanthomeria se rascan mutuamente al atardecer. Podría ser algo normal incluso entre dos compañeros del mismo sexo a falta de hembras, peor es que al lado tengo a dos machos de Melanocephala y no lo hacen. Incluso en algún ocasión les he visto pelearse.

La pareja es la que mejor está. Siempre es la hembra "PATRICE" la que baja a comer primero (debido a su condición de papillera) y el macho "ONE" lo hace una vez me retiro yo. Ahora mismo su aspecto no es el ideal porque les he estado dando granadas estas últimas semanas y no sé la razón pero esta pareja no utiliza el bebedero para bañarse, a pesar de ser un bebedero mas amplio que el de las otras dos jaulas en donde están los machos. Por ejemplo, los Leucogaster, nada mas ponerles el agua limpia lo primero que hacen (si no hay nueva comida de por medio) es bañarse, por lo que al instante tengo que cambiarles de nuevo el agua.

 

Pensando en Voz Alta: Con respecto a los caiques, el portugués que me debe tres hembras (una de leucogaster xanthomeria y otras dos de melanocephala) me dijo que me enviaría una hembra de 2.007 y que me llegaría el martes 13, pero tal y como yo sospechaba, no era cierto. Ni siquiera llamé a los de SEUR para asegurarme (si hubiera llegado, ellos mismos me hubieran avisado). A parte, ya no se pueden hacer envíos a través de SEUR por lo que le hubiera sido complicado hacerlo (a no ser que se desplazara a Galicia (50 Km. me han dicho) para hacer el envío por MRW o que tuviera un contrato con los de SEUR, con lo cual puede seguir enviando animales hasta el próximo día 1 de Marzo de 2.008.

Yo ya tengo asumido que no me enviará ninguna hembra porque, como le dije, carece de "Palabra" y "Honor", dos palabras que no debe conocer muy bien muy a pesar de que me la ha recalcado como razones para el envío en un par de ocasiones. Dos envíos que nunca ha realizado.

 

Domingo día 18: Como este tiempo siga así, vamos a tener que hacer una hoguera en cada pajarera. Ya se han registrado temperaturas de al menos -8ºC una noche, y hoy a las 9:20 hacía todavía -1,5ºC. A las 11 hacía sólo 2ºC, a pesar del solecito que había. Dicen que en unos días habrá lluvias, pero espero que estas lluvia, las nubes que taparán el cielo, hagan que las temperaturas se "normalicen" un poco mas, porque si sigue esto así, para Enero-Febrero habrá mínimas "históricas" en las pajareras (hace tres inviernos contabilicé -10ºC como la temperatura mas baja desde que crío aves).

A pesar de todo, las aves parece que se encuentran todas bien. Les estoy dando un buen aporte de pipas y he cogido algunos Agapornis y están bien cubiertos de plumón que les protege. A parte, el dormir en nido les ayuda, pues por las mañanas, cuando inspecciono los nidos, tanto crías como huevos están calientes.

En los Agapornis Nigrigenis no hay nuevas crías, pero ya han salido dos de sus nidos, las crías Violeta Cobalto SF y el Jade Violeta de la pareja G12 Arlequín Violeta Cobalto DF x Oliva Violeta, quedando en el nido la cría Oliva Violeta. Pero pronto abandonará el nido, al igual que las tres crías Jade de la pareja G02 Verde x Oliva y las tres de la pareja G14 Blanco x Oliva / Azul (que se apareó con el macho Arlequín Slaty Malva), el Arlequín Malva muy poco marcado, y dos crías en Jade (tengo que mirarlas mejor pero hoy me han parecido las dos Jade, siendo portadores de DEC (o presumiblemente), por lo que me la quedaré para sexarlos y ver si los puedo emparejar para sacar tanto Blancos como Amarillos, tras ver la calidad.

En los Agapornis Personatas he encontrado un total de 13 crías nuevas (aunque dos estaban muertas, de una pareja primeriza). Cinco de estas crías se me han pasado el control y ya están de buen tamaño (aunque a tiempo para anillarlas). El Miércoles pasado encontré a la hembra en el nido y no quise molestar. Ahora a esperar a que salgan todos adelante y es posible que me lleve a casa a dos de las crías, pues la pareja A18, que pela a las crías, ya tiene una. Suelen salir además con un plumón muy amarillo antes de que los padres decidan pelarlos, por lo que son buenos ejemplares, siendo muchos de pecho limpio en cuanto empluman.

La pareja de Agapornis Fischer sigue teniendo tan sólo una cría, y con el plumón muy blanco, por lo que pudiera ser un Arlequín (hay un 75% de posibilidades de que lo sea). Si sólo fuera esta la cría que naciera de esta pareja, y en la pareja A18 de Personatas sólo le hubiera nacido la cría que tiene ahora mismo, es posible que coja a los dos y los críe a mano.

En los Caiques, me he fijado que los dos machos (al menos tengo los certificados de sexaje) de Leucogaster Xanthomeria suelen pasar tiempo juntos en el palo acicalándose mutuamente, o jugando. Pero los a dos machos de Melanocephala que tengo al lado ya les he visto pelearse en varias ocasiones. Como siempre, si no fuera por los certificados de sexaje, la duda me haría pensar que los Leucogaster son pareja.

De momento la pareja de "ONE" y "PATRICE" sigue perfectamente, siendo ella la que enseguida se acerca al verme para recibir sus caricias. Ya tengo ganas de que llegue el buen tiempo tan sólo para poder soltarlos en sus pajareras. De momento la pareja irá a una pajarera individual, y los cuatro machos a la grande colectiva, a no ser que en este tiempo adquiera alguna hembra y pueda emparejar a uno de los machos (algo complicado por como está ahora mismo el tema de las hembras, pues el portugués Antonio Carvalho (el que me engañó enviándome todo machos cuando debería haberme enviado 2 machos y 3 hembras) por mas que me dice que por su honor y su palabra me enviará la hembra de Leucogaster Xanthomeria (ya en dos ocasiones me dijo hasta la fecha en la que lo recibiría), no me ha llegado (por lo que deduzco que es un completo mentiroso y una persona carente de palabra y honor (si él mismo me dice que lo enviará, no por mí sino por su palabra y su honor, y resulta que no lo envía, deduzco que carece por tanto de ambas cualidades).

 

Pensando en Voz Alta: En estos próximos días voy a enviar al SOIVRE de Madrid los documentos (fotocopia) de compra de los caiques, loris y barranqueros a ver si logro inscribirlos. Va a ser casi imposible (por no decir imposible 100%) el inscribir a todos, pues de algunos sólo tengo certificados de cesión, y en algunos casos malamente escritos en un trozo de papel (como es el caso de mi primera pareja de barranqueros). Lo que espero es no tener problemas con estos que no pueden ser inscritos. De todas formas, si al final veo problemas con no volver a insistir vale.

 

Miércoles día 21: Hoy es una buen día, con una gran alegría que contaré al final.

En los Agapornis Personata han nacido tres nuevas crías, y las que están siguen creciendo perfectamente. Todavía hay algún nido con huevos sin eclosionar, pro lo que la diferencia de edades (en días) es alta entre unos y otros.

Es posible que para principios del próximo año me haga con unos Híbridos de Arlequín Personata. Digo Híbrido porque por el precio no creo que sean puros. Mi idea será irlos purificando poco a poco las generaciones que vaya teniendo.

En los Agapornis Nigrigenis ha aparecido una nueva cría. De los que estaban a punto de salir del nido todavía no se los ve fuera de ellos. Tan sólo hay dos crías, pero espero encontrarme en la próxima ocasión alguna cría mas fuera, pues ya están completamente emplumadas. Pronto los sexaré.

De la pareja de Verde Violeta x Blanco, de los cuatro huevos que tienen, tres tienen cría dentro. Ahora habrá que esperar a ver cuantas nacen de ellas y que tal aparecen, sobre todo en cuanto al color de la rabadilla. Yo me la espero azulada, veremos si hay sorpresas. Habrá que juntarlos con las dos crías que creo que son de la pareja Blanco x Oliva/Azul (la cría Arlequín Malva de esta pareja creo que es hijo/a del macho Slaty Arlequín Malva que se apareó con la madre). Con estas cinco crías (si nacen esos tres huevos fértiles) me servirán para empezar a sacar algunos Amarillos y Blancos después del próximo verano y seguir depurándolos.

La joven pareja de Verde/Diluido x Cobalto /Diluido tienen ya un primer huevo de esta segunda puesta suya.

Con respecto a mis Agapornis, parece que la pareja de Fischer Arlequín Cobalto no van a sacar mas crías a pesar de tener el resto de huevos fértiles.

En los Agapornis Cana, al menos hay dos hembras que entran en los nidos y pudieran tener algún huevo. No he mirado y no lo haré hasta dentro de un tiempo. No hay prisa con esta especie. No quiero que me ocurra como en la nidada antes del verano que por mirar (o esa creo que fue la causa) y anillar a dos crías, las dejaron morir o la mataron.

En los Caiques, la pareja de Melanocephala "ONE y "PATRICE" duermen juntos por la noche en el nido. Esperemos que cuando llegue la edad de cría se hayan aceptado perfectamente como pareja reproductora.

En los Loris, hoy no he mirado el nido de la pareja de Portugal, y no sé si ya habría algún nuevo huevo en el nido. Espero que lo pongan en poco tiempo, aunque si pasan el invierno sin hacerlo no está mal, así pasan el invierno sin preocuparnos por la/las cría/cías que tuvieran.

Del macho "DAVID" y su joven hembra, cuando ésta baja al suelo a tomar el néctar, el macho se aleja andando. Me preocupa que no quiera saber nada de ella. Aguantaré esos dos años con esta pareja a ver si en este tiempo se animan y, a pesar de que el macho no quiere volar (al menos lo poco que le he visto hacer) empiezan a pasar tiempo juntos, aunque sea en algún posadero bajo que quiero ponerles.

 

Pensando en Voz Alta: La gran alegría viene de la próxima adquisición de una hembra de Caique melanocephala papillera nacida en 2.007. Aunque está con un macho formando una joven pareja, y no veden la hembra por separado (normal dada su escasez), la compraré, junto al macho, porque he encontrado a alguien que se haga cargo de ese macho. Aunque a mí me costará mas (había que hacer "apetitoso" al macho para así poder comprar la pareja, pues yo entera no pudo adquirirla) no me importa pues el precio es mas o menos el que ahora mismo viene siendo normal.

Con esta adquisición formaré ya dos parejas de Caiques melanocephala e intentaré deshacerme del macho que me queda soltero. El macho que emparejaré con esta hembra es el que compré al DESPRECIABLE ANTONIO CARVALHO, de Portugal, y que fue el único que me vino "decente". Tiene anilla cerrada, es de 2.007 y está en perfecto estado. Ahora mismo este macho está con el otro macho que me quiero quitar, uno de los dos a los que quité la anilla por problemas en la pata y que ya está recuperado. Este macho me lo quedaría, pero como aún tengo que encontrar dos hembras de leucogaster xanthomeria (porque me gustaría quedarme con los dos machos) no me queda mas remedio que deshacerme de él para poder "financiar" a esas dos hembras cuando llegue la próxima primavera y pueda haber alguna joven hembra nueva (si es que hay suerte y alguien logra sacar alguna). Al menos intentaría ahorrar para una hembra en 2.008 y como muy tarde otra en 2.009.

El Sábado pro la tarde iré a por la pareja, y el lunes enviaré yo el macho a quien lo quiere. Los tendré en casa hasta entonces porque llegaré el Sábado ya de noche y el Domingo no podré subir a la hembra. No los adquiriré a no ser que sean de verdad papilleros y en unos pocos minutos los tenga a los dos (sobre todo al macho) en mis manos, pues es lo único que pide el que quiere el macho, que sea de verdad papillero. Si lo son y me los traigo a casa, espero disfrutar de ellos unos días hasta que lleve a la hembra con el macho con el que quiero que se quede.

Por fin parece que, tras mucho sufrimiento y calamidades, voy a poder formar otra pareja mas de Caique melanocephala.

Hay quien me dijo que me quedara con esa pareja de papilleros para no separarlos, y me deshiciera del macho con el que quiero emparejar a la hembra. Sería lo normal, sabiendo además que es una pareja no consanguínea, pero el problema radica en el dinero. Puedo adquirir la hembra pero no la pareja entera, y necesito ayuda de alguien que quiera hacerse con ese macho. Además, se le da mejor salida a un macho papillero que a un macho no papillero. Y como necesito a alguien en este mismo momento que se haga cargo del macho, no queda mas remedio que separar a la pareja. Por mucho que nos cueste.

 

Sábado día 24: Por la mañana he atendido a mis pájaros, y por la tarde he aprovechado para ir a recoger una hembra de Caique... Pero vayamos por partes.

Al llegar a mi aviario he comprobado que los Agapornis Cana habían criado, pero he descubierto con horror que la hembra que había criado estaba muerta en el nido, junto a su cría recién nacida (todavía tenía parte del huevo en el cuerpo) y el segundo huevo con la cría dentro completamente formada, pero el huevo frío. A parte, ese nido ya lo estaba utilizando otra hembra.

Por esto, y porque una semana antes encontré un macho soltero de Cana muerto, he decidido definitivamente quitármelos. Es una especie que me gusta, y cuando en primavera me quise deshacer de ellos (con "ayuda" de amigos) decidí probar fortuna otra vez con ellos al ver que en las condiciones en la que los tenía (exterior, con inviernos a bajo cero algunas noches, en colonia) había podido sacar tres crías. Pero ahora veo que no es el lugar ideal para este tipo de Agapornis. Deberían estar en un lugar con mejor temperatura para criar, dado que es una especie que cría en otoño-invierno. Yo no puedo instalarlos en un sitio mas adecuado, por lo que prefiero deshacerme de ellos antes de que los pájaros sufran (frío, puestas de huevos fértiles pero que no llegan a nacer las crías por la temperatura, o si nace acaban muriendo...)... Una lástima, pero esta vez estoy convencido de que es lo que debo hacer, simplemente por el bien de los pájaros.

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis, ya han salido del nido las crías Jade de la pareja G02 Verde x Oliva, y también la primera cría de la pareja Blanco x Oliva/Azul, la cría Arlequín Malva. Otra que ya no tiene crías en su nido es la pareja G12 Arlequín Violeta Cobalto DF x Oliva Azul (Mi amigo me dijo que era Oliva Violeta, pero creo que es simplemente Oliva/Azul).

En otro nido del que no tengo datos sobre la pareja que lo forma ha nacido una nueva cría. Con este, es el tercer nido del que no tengo los datos de los padres.

En los Agapornis Personata ha nacido una nueva cría. Hay de muchas edades, pues algunas crías están a punto de emplumar mientras otras, como hoy, están naciendo ahora.

Es posible que la pareja A30 Blanco x Pasteldec Azul me deshaga de ella en breve, por lo que iré asando los huevos de esta pareja a otros nidos que tienen huevos de la misma fecha.

En los Loris, he puesto un nuevo nido de 40 x 25 x 25 en horizontal a los loris "españoles". No utilizan el grande vertical de 70 x 30 x 30 como la pareja de Portugal, por lo que a ver si con este deciden al menos meterse a dormir.

En los Caiques me llama la atención de los Leucogaster. Aunque tengo el sexaje de los dos, los veo muy juntos siempre, incluso entrando en el nido y quedándose tiempo en él. Por los certificados de sexaje son dos machos, pero ya empiezo a dudar del portugués y que ese sexaje fuera de algún otro pájaro que fue macho, pusieron la anilla a este mismo y lo mandaran con él. Es raro y yo diría imposible, pues el criador intentaría sexarlo pro si sale hembra. pero Tal vez es que han congeniado muy bien los dos machos, porque sin embargo, los dos machos solteros que tengo al lado de Melanocephala, los veo discutir a menudo. De todas formas he de pensar que los sexajes son ciertos y que simplemente son dos machos que se llevan bien. Uno de ellos (el del anillo ocular negro) es manso. No es que se deje tocar (de momento, y por que no tengo tiempo suficiente para dedicarle) pero me coge el dedo con su pico sin apretar.

Por la tarde fui a recoger la pareja de Melanocephala papillera de 2.007, cuya hembra me quedaré y el macho irá a otra persona (porque no puedo quedármelo yo). Al llegar, el dueño los ha sacado de la jaula (una jaula preciosa de mas o menos 1 x 0,5 x 0,5 en horizontal, de la marca ICA) y me los ha dado. Los he cogido y el macho es manso manso como un corderito. La hembra es papillera también, pero vas mas "a su bola". Al menos allí no se dejó tocar tan fácilmente porque prefería volar a lo alto de las jaulas. No es que me importe que no fuera tan mansa, pero al llegar a casa y soltarlos he comprobado que es también muy mansa, aunque va algo mas por libre, y al cogerte con el pico suele apretar un poco mas que el macho, pero sin hacer daño.

Les dejé un rato la luz encendida para que comieran y bebieran con tranquilidad, pero no pararon ni un segundo en la jaula y decidí soltarlos en casa... Un terremoto. Al principio lo miraban todo con tranquilidad, pero a medida que fueron cogiendo confianza y midiendo distancias, empezaron a querer ir por todos lados. El macho es el que mas acudía a mí cuando yo me levantaba para ir a algún otro lugar de la habitación. Enseguida lo tenía sobre mi cabeza o mi hombro, pero la hembra simplemente se me quedaba mirando desde donde estuviera y no volvía a hacer nada hasta que me sentaba. Eso sí, una vez que tuve que salir de la habitación (claro, con el macho en el hombro) ella empezó a picar. Quise aprovechar ese momento para hacer una prueba y entré sin el macho. Se calló al verme aparecer. No sé si esto quiere decir que ya confía en mí o que simplemente lo hizo por estar acompañada, pero al menos creo que queda claro que no es que echara de menos al macho (o eso me parece a mí). De todas formas, cuando estoy sentado ante el ordenador, el macho siempre busca a la hembra. Ella es la alocada y la que guía al macho. No sé si con el tiempo y cuando maduren seguirá siendo así.

 

Domingo día 25:

 

Pensando en Voz Alta: Hoy los he soltado en la terraza (acristalada) y he llevado a mis mellizos de 16 meses. Iba con un poco de temor pro si les picaban, pero al final a quienes he tenido que separar ha sido a mis hijos, porque para ellos "acariciarlos" consiste en darles "mamporros" con la mano abierta en la cabeza. No hacen daño ni había problema, pero sus caricias consisten en subir y bajar la mano en la cabeza, tipo "Benny Hill".

Son unos pájaros mansos como corderos, y el verlos con mis hijos, sin que ocurriera nada, me ha hecho pensar en quedármelos yo, la pareja entera. Económicamente para mí en estos momentos es algo complicado, pues por el macho iba a recibir parte de ese  desembolso, pero quien me lo prestó me ha dicho que no hay prisa. Además, ahora voy a ver si me deshago de las parejas de Agapornis Cana (por el propio bien de las parejas), pues en el exterior es tontería criarlos pues por las bajas temperaturas las crías no nacen, o si lo hacen acaban muriendo, y no es plan el tener que tenerlos así hasta que llegué febrero para ver si en su tercera nidada logran sacar alguna cría tal y como hicieron este pasado mes de Febrero. Prefiero no forzar a los pájaros.

También tengo disponible una pareja de Agapornis personata Blanco x Pasteldec Azul que es posible que en breve me deshaga de ella, y también una de Agapornis fischeri en Arlequín Cobalto. Con esto, y gracias a la paciencia que tiene mi amigo con el préstamo, si la persona a la que le envío el macho (o debería enviarle) no pone impedimentos, me quedaré la pareja papillera, y ya vería si los dos machos de 2.007 no papilleros que tengo solteros me desharía de ellos o les buscaría pareja. Hoy por ejemplo he tenido la oportunidad de deshacerme de un macho de leucogaster para una persona que tiene una hembra, pero como no tengo prisa y quiero buscar dos hembras de leucogaster (o al menos una), de momento no me desharé de ellos. Si llegara el caso, vería la posibilidad de desprenderme de uno y buscar una o dos hembras de melanocephala. Pero eso ya se verá, de momento no hay prisa.

 

Lunes día 26: Al final decidí quedarme con la pareja papillera de Caique Melanocephala de 2.007. Hoy los he tenido sueltos en la terraza (acristalada) de casa, junto a mis hijos de 16 meses, y ha sido estupendo ver como los pájaros revoloteaban y se posaban en las cabezas de mis hijos, y estos sólo hacían por reírse y querer tocara  los pájaros. Mientras, los pájaros no han hecho intención por picarles.

Para mí esto ha sido importante para terminar de decidirme por quedarme también al macho (y contando con que la persona que iba a quedarse con el macho para venderlo no tenía ningún compromiso y le ha parecido bien que me quedara con el pájaro). Puede incluso que esta pareja pase el invierno aquí en casa, ya que es mi hermano el que, sin gustarle esta afición, me echa una mano con los Caiques que tengo en el invernadero dándoles la fruta a diario. No quiero "llenarle" mas de trabajo. Así, podré inculcarles algo a mis hijos sobre esta afición, aunque aún son muy pequeños, tal vez disfruten viendo a los pájaros sueltos.

Ahora habrá que buscarles algún nombre, pues el veterinario me lo pedirá cuando les habrá la ficha, ya que quiero hacerles análisis (aunque será algo rutinario pues llevaban ya un buen tiempo en su anterior hogar y todo hace pensar que están sanos.

 

Miércoles día 28: Para empezar, un susto. Resulta que he ido a atender a los pájaros y al poco de llegar he recibido una llamada de mi mujer. Me comenta que he estado a punto de peder a la pareja de Caique Melanocephala. Los tengo en una jaula provisional en la terraza, que está acristalada, y mi mujer ha salido a la terraza para abrir las puertas para que se aireara un poco la terraza, con tan mala/buena fortuna que en el momento en el que abría las puertas ha visto como uno de los Caiques se salía por el agujero del comedero. Inmediatamente ha empujado un poco hacia atrás al Caique por la cabeza evitando que siguiera saliendo, y cuando pro fin el Caique ha echado para atrás, ella ha podido cerrar la puerta de la terraza, y colocar la jaula contra la pared para que no volviera a salirse por ese agujero. La buena noticia es que ha ocurrido estando mi mujer allí, pues si el Caique se hubiera escapado de la jaula un minuto después, tal vez ahora mismo no tuviera ese Caique... Bueno, el susto me ha durado hasta que he vuelto a casa tres horas después. He estado toda la tarde con el susto en el cuerpo ante la visión del Caique revoloteando por la calle... Gracias a mi mujer, que valiente ella (no le hace gracia tocar animal alguno) ha evitado que se saliera el Caique... Ya me dijo, que casi aborta por mi culpa del susto que se ha llevado al pensar que se salía el pájaro y lo perdía :-)

El resto de los Caiques siguen perfectamente. Ahora les he comprado muesli y un cóctel de frutas desecadas, ya que los dos papilleros nuevos lo comen y quiero ofrecérselo a los demás. Mas adelante veré la posibilidad de ofrecérselo a los Loris, el Pennant y los Loros Barranqueros. También compraré pienso de la marca Nutribird para los Caiques (tal vez ofrezca a los demás de vez en cuando), el P15 Original y el C14 Natural.

A pesar del susto, la tarde ha sido tranquila. Siguen naciendo Agapornis Personatas y ya he pasado de los 100 nacimientos en esta especie este año. Supongo que en años posteriores no tendré tantas crías al haber reducido mucho las parejas.

En los Agapornis Fischer, al final la pareja de Arlequines Cobalto sólo ha saco una cría, la cual hace el número 51 de este año.

En los Agapornis Nigrigenis, hay tres parejas que han comenzado de nuevo a poner huevos, ya que sus anteriores crías ya han abandonado el nido. Habrá que estar atentos y separar a las crías en cuanto hagan los 50 días de edad. Estoy esperando con ganas que abandonen el nido los dos Arlequines de gama verde, uno muy clarito que supongo será en Verde y otro que he de suponer que es en Jade al ser de una coloración mas oscura.

En esta especie llevo 75 nacimientos con muchas menos parejas reproductoras que en los Personata. Se nota que esta especie, al menos en mi caso, es mejor criando ya que a nidadas mas numerosas se añade que son mas pacíficos y que no hay peleas por los nidos. Al menos no son tan agresivas ya que las parejas enseguida buscan otro nido vacío, mientras en Personatas y Fischer he comprobado que pueden llegar a no querer otro nido y molestar a la pareja que ocupa el nido que quieren, por lo que he tenido el caso de una pareja que no ha criado en una temporada al no poder entrar al nido que querían, y por tanto la pareja que lo ocupaba ha sacado muy mal porcentaje al ser molestada.

En este año sólo he tenido 2 bajas en los Nigrigenis, mientras en Personata he tenido 22. Es por esto por lo que me decanté por quedarme mejor con los Nigrigenis, aunque no podía olvidarme de los Personata Verdes, mis preferidos.

A los Agapornis Cana y les he encontrado destino y ya tan sólo me queda por colocar al macho que nació este mes de Febrero en mis instalaciones. Supongo que al ser de anilla cerrada de 4 mm. (el tamaño adecuado para que nadie le quite la anilla y sobre todo para demostrar que se le puso de pequeño, ya que la de 4,5 mm. se le puede poner a los adultos, como hice yo ara poder diferenciara  las parejas) habrá gente interesada.

 

Pensando en Voz Alta: Al final ya encontré un nombre para la hembra de Caique melanocephala papillera nueva. Lo hago simplemente porque en el veterinario me piden un nombre para ellos tenerla como "paciente". Así que, antes de llevarlos para hacerles análisis, he ido pensando un nombre...

Al final me decanté por "AKITA". Es una raza de perro de origen japonés, y el nombre elegido ha sido ese porque mi hijo Marcos, cuando juegas con él al "escondite" y le peguntas donde está, dice "aquí táaaaaaa". Y en un momento dado se me asemejó al nombre de la raza de perros y decidí ponérselo a la hembra. Ahora habrá que pensar en uno para el macho, con paciencia, pues al menos hasta dentro de una semana no les llevaré a los análisis.

 

Jueves día 29: He subido únicamente a recoger dos de las parejas de Agapornis Cana, de las que me estoy deshaciendo, y una de ellas había puesto dos huevos. Los ha puesto en el intervalo de ayer por la tarde y hoy. La pareja que se queda (hasta que la envíe el lunes) tiene dos huevos y los pondré en algún nido de los Nigrigenis, al igual que he hecho con los dos huevos de l apareja que he enviado hoy. Me ha dado pena deshacerme de ellas, pero creo que es lo mejor para ellos.

También he enviado a la pareja de Agapornis Personata A30 Blanco x Pasteldec Azul, que tenía 7 huevos y he podido repartirlos entre tres parejas con nidadas de la misma fecha a la de esta pareja.

También me he traído a casa la jaula en la que vino uno de los Loros Barranqueros, creo que fue Curro. Ahora tengo ahí a los dos Caiques Melanocephala papilleros.

 

Viernes día 30:

 

Pensando en Voz Alta: Al final ya decidí nombre para el macho de Caique melanocephala papillero que tengo en casa (siempre me pide el veterinario nombre del "paciente" cuando los llevo a hacerles los análisis de sangre). El elegido es TUPAC, que en lengua quechua significa "El Señor". En esta ocasión no encontré "inspiración" en ninguno de los papeles que acompañaban al pájaro, por lo que busqué pro otra parte y llegué a una página de rap. Al final encontré Tupac Sakur y decidí buscar el significado en alguna lengua.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio