Lunes día 1: He subido únicamente para coger a la pareja F12 de Agapornis Fischer Arlequín Violeta Cobalto SF x Sable Violeta Cobalto SF. Hoy me deshago de ella. Ya sólo me quedan dos parejas de Agapornis Fischer. Da pena, porque son buenas mutaciones, pero estoy decidido a reducir mas Agapornis. A ver si tengo suerte y me llegan de una vez los Caiques y con paciencia, procurando al menos que aguanten bien el invierno.

Los que tengo en el invernadero siguen bien, lo malo es que están destrozando los palos que les pongo de agarraderos, y es complicado y dificultoso ponerles unos nuevos.

 

Miércoles día 3: He pasado un tiempo en "La Barranquera" con los Loros Barranqueros, y en especial con "Papá Pepito", que no se ha bajado de mi hombro en todo el rato que he pasado allí. Me ha acompañado mientras ponía la fruta y la verdura y echaba algo mas de mixtura, así como las semillas de paloma remojada.

Me he fijado en los demás Barranqueros y hay tres grupos o "parejas" establecidas. Aunque no puedo asegurar quienes están emparejados, si puedo decir que estas tres "parejas" están consolidadas. El problema es que una de ellas pudiera estar formada por dos machos, "Curro" y "Nico" (si es que son ciertos los resultados de sexaje). A parte de "Pepito", tengo otros dos Barranqueros sin anillar (llegaron todos sin anillar y les he puesto a cinco de ellos anillas abiertas de acero para al menos identificarlos cuando los coja).Uno sin anillar es "Lolo" y el otro es "Nico". A "Lolo" se le identifica bien al tener pocas plumas en las alas (se las arrancaba pero ya le están saliendo) y he podido ver que siempre está junto a otro anillado en la pata izquierda. Si confiamos en el sexaje de "Lolo" que dice que es hembra, el de la anilla izquierda es un macho. Solo tengo dos machos anillados en esa pata, los dos son de las "parejas" que compré. El de la primera pareja B01-07 que llegaron de Santander no creo que sea porque es una pareja que desde el primer momento se mostraron muy unidos. Por tato he de pensar que el macho con el que está es el de la segunda pareja (que por tanto no era tal) que me llegaron de Madrid. Esto quiere decir que de esta pareja de Madrid, la que queda es hembra (me dijeron que pusieron huevos) y esta es la que forma un trío con una pareja anillada cada uno en una pata (la de Santander está anillada cada uno en una pata). Por tanto, quien queda libre es un macho con la anilla en la derecha ("Curro") que es el que está con el otro sin anillar ("Nico"). Lo extraño es que ambos, sexados, son machos. Por eso creo que sexaré otra vez a todos dado el precio que me hacen.

He pedido unas anillas de acero abiertas en www.aviornis.org y cuando me lleguen anillaré a los tres que tengo ahora sin anillar ("Nico", "Lolo" y "Pepito"), aprovecharé para coger muestras de pluma de todos los que aún no tengo sexados (e incluso, por el precio del sexaje, puede que coja de los tres que ya tengo sexados para salir de dudas) y los enviaré a sexar a todos. Y aprovecho ya que los cojo e intento ver con que Barranqueros están los no anillados. Espero no me tarden mucho las anillas.

En los Agapornis Nigrigenis ya hay diez nidos con huevos, pero aún me falta saber algunas de las parejas que los utilizan. Incluso me queda por saber qué parejas se han formado, pues algunos los tengo "desemparejados", y otros están "emparejados" con la misma hembra. Estoy deseando poder reducir las parejas el próximo verano.

 

Jueves día 4: Hoy me avisan de que los Caiques que me van a reponer, mas la hembra de Melanocephala que compré porque me faltaba una para formar tres parejas de Caique, me las enviarán el próximo día 10 o 11 de este mes (eso me han dicho). Ya deseo tenerlos y tranquilizarme. No es que dude del vendedor, pero uno se intranquiliza cuando pasan los días y no llegan, pues tengo ya ganas de tenerlos alojados. De todas formas este retraso se debe a un accidente (según me comentó) que tuvo el vendedor. A ver si llegan pronto y tengo la suerte de no tener bajas. Estarán durante todo el invierno en el invernadero, la zona mas cálida que puedo disponer. Me han recomendado que nada mas llegar les dé suero infantil en el agua para que recuperen sales y minerales. A parte, compraré vinagre de manzana.

Se me olvidó comentar hace unos días que mi hermano, el que echa el néctar y la fruta a diario cuando yo no puedo hacerlo a los Loris, ha visto revolotear a "David", el Lori que no vuela, del frontal de la pajarera a la parte de atrás, un total de 4,5 metros de distancia. No muy alto, mas o menos a unos 50 cm., pero al menos es una larga distancia para él, que nunca lo había hecho antes (al menos que lo viera alguien hacer). Puede que al estar en su pajarera las dos crías de la pareja de Portugal, un macho y una hembra, se esté animando a revolotear y pueda lograr algo. Puede que no llegue a volar del todo, pero al menos que pueda ir de un extremo a otro en alguna ocasión. Cuando pueda le llevaré al joven macho a un amigo y dejaré a "David" con la joven hembra. A ver si así la hembra le hace un poco mas de caso y éste se anima a revolotear a lo alto de la pajarera con ella. Así al menos no tendría que meterlos en el jaulón de metro cúbico.

 

Domingo día 7: Hoy era el día para que me llegara el noveno Loro Barranquero, pero la final no ha podido ser. Según parece, cuando la chica que hacia e intermediaria (la que me avisó de la existencia de este Barranquero) fue a recogerlo, la dueña había cambiado de opinión y ya no lo regalaba, lo vendía. Por eso la intermediaria no lo aceptó, ante el cambio de opinión de la dueña, y no me llegó el pájaro a mí.

Por tanto, seguiremos de momento con los ocho ejemplares y los sexaré a todos (incluidos los tres que ya tengo sexados). Para eso he de esperar a que me lleguen anillas abiertas de acero, para saber quien es quien mediante la anilla y saber los emparejamientos.

En los Agapornis Personatas ya hay una pareja con dos huevos en el nido. Las demás no creo que tarden mucho en empezar la puesta. A ver qué tal se da este año la cría y, sobre todo la salida de los pollos.

En los Agapornis Nigrigenis ya hay tres crías en uno de los nidos, el de la pareja Arlequín Violeta Cobalto SF x Oliva. Dos de ellas tienen el plumón naranja, y la tercera lo tiene blanco. Ya empezarán a salir crías en los nidos, mientras otras parejas están ahora poniendo huevos.

La lástima sigue siendo el macho Arlequín Malva, que no está emparejado. Estoy por buscar una hembra en Jade u Oliva que pueda criar ya y ponerles en una jaula en el invernadero.

En estas nidadas de Agapornis me gustaría coger dos o tres crías para sacarlas a mano. Veremos si es posible. Aunque luego me los pueda quedar yo y los suelte en la pajarera, me gustaría criar alguno a mano.

 

Pensando en Voz Alta: Se supone que esta semana es cuando me han de llegar los Caiques, y espero que lleguen todos los que deben llegar. Pasarán el invierno en el invernadero con la esperanza de que sea suficiente para que aguanten los nuevos. Espero que en esta ocasión todo vaya bien y comencemos esta andadura con los Caiques.

Si todo va bien con esta especie, es posible que mas adelante me interese adquirir algún Caique leucogaster leucogaster, los del "calzón" verde. Lo que tengo que ver es la posibilidad de poder criar algunas de las cría que saquen a mano, dejando otras que los saquen los padres.

SI va bien con los Caiques, es posible que definitivamente no me meta otra vez en las Ninfas. Por una parte me gustaría, pues siempre me han gustado, pero por otra no me veo capaz de reemprender de nuevo la crianza de Ninfas pues pienso que sería dar un paso atrás. Aunque compraría crías de mis ex-parejas. Si acabo haciéndolo será con 2 ó 3 parejas como mucho. No quiero llenarme de nuevo de Ninfas. Habrá que esperar en cualquier caso porque las que me tendrían guardadas no estarían disponibles hasta el próximo invierno, ya que ahora las están guardando para concursar en exposiciones a finales de 2.008.

 

Miércoles día 10:

 

Pensando en Voz Alta: Hoy iba a subir para atender a mis pájaros, pero al final lo haré mañana, porque me llegan los Caiques. Por fin, a ver como llegan, pues creo que nada mas recibirlos el importador de Portugal, me los ha mandado, pues he visto que ahora mismo (noche, 20:30 horas) ha puesto anuncios de que tiene nuevas parejas para la venta, por lo que he de pensar que los míos y unos amigos venían en este lote.

Por eso, mañana colocaré a los nuevos Caiques (si definitivamente es cierto que me los ha mandado) en el invernadero, y dejaré todo preparado para el próximo Domingo poder anillar a los Barranqueros que me quedan sin anilla y cogerles muestras de plumas del pecho, pues voy a sexar a todos, incluidos los tres que ya tengo sexados. Aunque puede darse el caso, me parece extraño que dos machos (sexados) estén formando pareja y no quieran saber nada de una hembra que quiere formar un trío con otra pareja ya formada. O al menos quiere formar pareja con un macho que ya está emparejado con otra hembra.

Una vez haga el anillamiento (anilla abierta de acero de www.aviornis.org) me aseguraré de quienes están "emparejados" de verdad. Miraré las "parejas" e iré cogiendo los miembros de una pareja, luego los de la otra.... Espero poder aclararme bien y saber si necesito algo mas o me planto en estas cuatro parejas, después de la fallida adquisición del noveno Barranquero el pasado Domingo.

Me siguen tentando con las Ninfas, amigos, familiares, etc... Por eso es muy posible que acabe comprando un par de parejas (de momento) a la persona a la que le vendí mis reproductores, comprarla crías de esas parejas, de las mutaciones que de verdad quiero, y mas adelante adquiera como mucho otras dos parejas mas, para tener cuatro parejas en una de las pajareras amplias, que es donde sé que cuatro parejas pueden cohabitar perfectamente. De momento e suna idea, pero ya he puesto a la venta la segunda de mis parejas de Pennant, macho normal portador de azul y hembra azul. La primera pareja no la venderé pues el macho come de la mano y se le ha cogido cariño (a esta segunda también, pero no tanto, y sigo teniendo "morriña" de las Ninfas). Además, si al final me decanto de nuevo pro unas pocas parejas, se las "cederé" a mis hijos. Al igual que en el anuncio del coche, yo se las atenderé hasta que ellos pueda y, sobre todo, quieran. Mientras tanto, lo adquirido pro las crías que nazcan lo usaré para juguetes, ropa y demás para mis hijos. Yo se las atenderé y ellos tendrán juguetes a cambio.

A ver mañana si tengo suerte y llegan los caiques. Y sobre todo, que lleguen a la Central de SErvicios Urgentes de mi ciudad, no a la Central que está a 80 Km. de aquí. Sería ya la "re-leche", pues hasta en 10 ocasiones se lo he dejado muy claro al portugués, que si no pone esa dirección, no lo mande.

Este portugués me ha ofrecido una pareja de leucogaster leucogaster ("calzones verdes") por 2.150 euros, que se los pagara cuando pudiera, y que él me los mandaba ya. Pero no tengo tanto dinero y además parece que es demasiado el precio. Con que me lleguen mis cuatro Caiques y estén sanos y aguanten bien el invierno en el invernadero, me vale. no quiero mas (de momento).

 

Jueves día 11: Ya me llegaron los Caiques, tanto la hembra de Melanocephala y los dos de "garantía" que suplen a las dos bajas que tuve, mas la hembra de Leucogaster Xanthomeria que suple al que falleció. Pero.... ¿Por donde empezar? Hay tanto "desastre", tanta decepción...

Primero empezamos con algo de buena fortuna, pues los recogí en mi ciudad y no tuve que desplazarme 80 Km. a por ellos. Eso ya es un buen paso. Ya me las creía "todas conmigo" y me los subo a mis instalaciones para meterlos en sus jaulas dentro del invernadero donde pasarán el invierno, cuando al mirar la factura veo el primer contratiempo. No me dice cual es el macho y cual es la hembra de los Melanocephala, por lo que decido coger uno a uno a los cuatro caiques y cogerles plumas del pecho y el ala para enviar al laboratorio de sexaje. Y es en ese momento cuando empiezan mi calamidades. En primer lugar cojo a la (supuesta) hembra de Leucogaster. Ya me extraña ver la piel alrededor del ojo de color negro, y el pico con reflejos negros. Ya empiezo a sospechar y un amigo me confirma que es un híbrido del Melanocephala con el Leucogaster Leucogaster, pues la cabeza es muy muy anaranjada, sin nada de negro.

Pero aquí no acaban las calamidades, y lo mas problemático, empieza lo peor. Cojo al primer Melanocephala y veo que la anilla es abierta y está apretando la pata. De hecho, el tamaño debe ser 2 ó 3 mm. mas pequeño que el normal, pues está apretando la pata y aún así no se tocan los extremos. Ya me extrañó y preocupó cuando en la factura veo que la anilla es simplemente un numero "7".

El animal tiene la pata algo hinchada y al instante de tocarle un poco veo la primera gota de sangre. Por tanto, al no poder yo quitársela decido meterlo en una caja de transporte para llevarlo al veterinario.

Me pongo con el segundo Melanocephala y le ocurre lo mismo, anilla abierta de aluminio, de unos 2 ó 3 mm. mas pequeño que su tamaño normal y, aunque no está hinchada la pata ni hay sangre, se ve que la anilla no se puede mover y sus extremos no están dando el uno contra el otro. Por lo tanto, otro Caique mas a la caja de transporte camino del veterinario.

Me queda por coger al tercer Melanocephala, y aquí tengo una pequeña esperanza (aunque ya no sé qué me encontraré) pues la numeración de la anilla es algo mayor y por tanto pudiera ser una anilla cerrada en condiciones (aunque parezca mentira, rezo por ello). Efectivamente, cerrada y holgada, sin problemas. Sólo que, al igual que los otros tres, está muy delgado

Nada mas meter a los dos de anilla "normal" en sus jaulas en el invernadero, me bajo al veterinario para intentar quitarles las anillas. Han de dormirlos para quitárselas, sobre todo al que tiene sangre en la pata y está hinchada. No hay forma de poder coger los dos extremos e intentar abrirlos. Por tanto hay que cortar la anilla. No está el veterinario experto en exóticos y lo hacemos con mucho cuidado otra veterinaria de allí, un ayudante y yo. Al final, tras casi media hora, y sin apenas haber cortado mucho de la anilla, logramos abrirla y quitársela. Pata hinchada, sangre saliendo por la herida, también una cosa blanca que pudiera ser pus. No sé, el caso es que le recetan antibióticos. Mas gastos ara mí, cuando no debería haberlos. Aunque está claro que es lo que debo hacer y le pediré cuentas al vendedor pues debió fijarse antes de enviármelo.

Con el segundo es algo mas fácil, sobre todo al no tener la pata hinchada ni sangre. Se puede meter mejor una especie de tijeras sin punta en ambos extremos para intentar abrir la anilla, pero es dura, y hay que cortar un poco, hacer una pequeña muesca en la anilla para que ofrezca menos resistencia al abrirla.

El caso es que logramos quitarles las dos anillas y parece que el de la pata hinchada irá bien. De momento se la hemos salvado. Con antibióticos parece que curará perfectamente.

Por todo esto se me va la mañana, una mañana que me había cogido de vacaciones para recoger a los pájaros y atenderlos bien, aprovechando ya y darles fruta y verduras a los demás pájaros. Pero me ha quedado tan sólo hora y media para poder atender a los demás antes de ir a recoger a mis hijos a la guardería, por lo que he establecido un nuevo récord, atenderlos en tan poco tiempo. Aunque claro, con prisas y no tan bien como debería. Al menos tienen su fruta (granadas), verdura (lechuga) y la mixtura de paloma remojada.

No he podido controlar los nidos de los Agapornis Personata y ver si hay mas huevos, ni los nidos de los Agapornis Nigrigenis para ver si hay mas huevos y si las tres crías que vi el otro día siguen vivas y hay mas crías en ese u otros nidos.

A los Barranqueros no les atiendo del todo bien, haciéndolo todo muy deprisa (aunque les dejo su ración de pipas y de lechuga, además de las semillas remojadas), al igual que hago con los Pennant. Los loris sólo puedo echarles lechuga y granada, dejando a mi hermano que les eche esta tarde el néctar y algo de fruta. A "Papá Pepito" no le atiendo, aunque él quiere subirse encima de mí. Lo siento por él, esta vez el contratiempo con los Caiques no me ha dejado nada de tiempo.

 

Pensando en Voz Alta: No comprendo como alguien que se gana la vida comprando y vendiendo aves puede "pasar olímpicamente" de las aves con las que comercia. Simplemente por el honor (como él dice tener) debería preocuparse de mandar todo en correctas condiciones. Hablaba de su honor, de haberle ofendido al "amenazarle" con contar lo ocurrido. Es la verdad y eso nunca puede ser una amenaza. Y si no quiere que la gente hable mal de él, que se preocupe de verdad en comprobar qué manda. No es culpa mía que él quiera ganarse dinero rápido sin comprobar las aves. A la larga se está viendo que "pierde" dinero, por o que me demuestra que no sabe llevar su propio negocio, y menos hablar de honor. Él mismo se lo tira por el suelo.

Todo esto del tema de los caiques me hace pensar que nada mas recibir los pájaros los reenvía la misma tarde de recibirlos, por lo que los animales llegan cansados, delgados y con problemas. Lo que me llena de rabia es comprobar como ha cogido mis pájaros (sé que los ha tenido que coger o la menos ver  porque vienen apuntadas las anillas en la factura) y no ha querido solucionar el problema de las anillas que estaban apretando las patas. Que dejara pasar el problema para que se lo encuentre la persona que los compra. Es como si pretendiera quitarse el problema y una vez los pájaros en destino ya no fuera problema suyo, cuando creo que ahora es cuando pueden empezar de verdad sus problemas. Internet puede ser una buena herramienta para los negocios, pero también tiene un doble filo: se pueden contar todos los problemas que una persona puede cometer, siendo algo negativo para un negocio.

Yo he pedido que en la próxima semana me envíe una hembra de leucogaster xanthomeria "pura", no un híbrido. Si en esa semana próxima no la he recibido no tendré ningún problema en contar la verdad de lo que me ha ocurrido cada vez que vea un anuncio suyo por Internet. Creo que no me merecía recibir un híbrido, pues no lo he pedido. Como mal menor, me lo llevaré a casa para intentar amansarlo. Hoy por lo menos he visto que se acercaba a la puerta cuando metía la mano con comida. Pudiera ser que en poco tiempo lo tuviera manso, y para mascota sí que valdría. Pero antes que nada, que me envíe la hembra pura y luego si quiere esta híbrida yo se la mando.

A ver en qué acaba todo esto. Esperaremos a la próxima semana.

 

Sábado día 13: He subido para echarles el antibiótico en el agua al Caique Melanocephala al que le quitamos la anilla porque tenía la pata hinchada y ensangrentada. La verdad es que no tiene muy buena pinta y me estoy temiendo lo peor, que pierda alguno de los dedos (incluso pudiera ser que perdiera todos los de esa pata). Habrá que esperar a ver como evoluciona. El otro al que también quitamos la anilla está muy bien. No presentó hinchazón en la pata y está perfectamente.

Creo que la del problema es la hembra. Si al final pierde la pata me buscaría otra hembra por otro lado. Por mucho que me ofrezca "el de garantía" no aguantaría otra vez recibir un pájaro en malas condiciones o que se me muriera de nuevo. Está visto que hay que pagar un poco mas si es preciso pero al menos dar con una persona responsable. Tal vez la "garantía" que da este señor es porque ni él mismo sabe qué clase de aves recibe. Prefiero alguien que me de "garantías", pero garantías de ser un buen criador o importador. No "garantía" de reponerme las aves muertas.

 

Domingo día 14: Día de "recolección" de plumas de los Loros Barranqueros. Lo he dejado para el final de la mañana porque sabía que iba a tener "miga". Me ha costado cogerlos y después he ido quitándoles 6-8 plumas del pecho para mandarlas a sexar. Del que mas pena me ha dado ha sido de "Pepito", pues no tenía plumas que quitar del pecho (las he tenido que coger de la nuca) y me daba pena tener que cogerlo. Así ha pasado, que luego no ha querido nada conmigo durante todo el rato que he estado allí. Supongo que volverá a "quererme" cuando vuelva a ir.

He ido cogiendo a los Barranqueros según los he visto emparejados, y aunque sigue habiendo dos "parejas" y un trío, estos no están como yo pensaba que serían. Por eso, mejor esperar a tener los resultados para saber si he de meter machos o hembras, o si hay igual de unos que de otros. De momento me equivoqué al pensar que la pareja de Santander (la primera pareja, el segundo y tercer pájaro que adquiría) era la que se mantenía unida, cuando es la de Madrid la que parece que sigue junta y es la hembra de la pareja de Santander la que quiere formar el trío (supuesta hembra, porque ahora hay que ver el sexaje)

Espero poder enviar mañana lunes las plumas para el sexaje. También cogí de los Caiques, aunque veremos a ver cómo acaba el tema porque el híbrido no lo quiero y habrá que ver la evolución del Melanocephala que tiene los problemas en la pata, en los dedos. De momento parece que todos están perfectamente de salud (sin contar la pata de ese en concreto que creo es una hembra). Esperemos que al menos siga todo así.

En los Agapornis Nigrigenis han nacido mas crías. Teniendo en cuenta que hay muchos nidos con huevo o crías de los que no tengo conocimiento de quienes son los padres, y que en algunos casos sé cual es la madre o padre pero no los dos, he de comentar que la pareja de Verde x Oliva G02 tiene ya tres crías Jade y un cuarto huevo. También tiene cuatro crías (dos plumón blanco y dos plumón naranja) la pareja G12 Arlequín Violeta Cobalto DF x Oliva Violeta. Pongo este macho DF en vez de SF simplemente porque mi amigo (el que me lo presta) me dice que saca todo en Violeta, pero me ha parecido ver que este macho es Simple Factor.

Otra pareja que tiene una cría es la G14 Blanco x Oliva/Azul. Con esta pareja tengo la duda de quienes serán los padres de estas crías, pues aunque esta es la pareja, la que parece haberse formado, he visto a la hembra siendo alimentada por otros dos machos. Esta es la que supuestamente estaba emparejada con el macho Arlequín Malva, pero no creo que saque crías de este macho. Como mucho portadoras de Blanco y Arlequines al ser hijos de un Arlequín Slaty Malva. Habrá que esperar. Si no sale ningún Arlequín, todas las crías serán portadoras de DEC (Ojo Negro) y las podré ir depurando.

Luego hay un total de 10 nidos mas con huevos, uno incluso con 7 huevos que creo es la pareja Arlequín Violeta SF x Verde/Azul, pues siempre ha tenido tan buenas nidadas. Podría ser la pareja Violeta Cobalto DF x Jade/Azul, pero a esta pareja la tengo "controlada" en otro nido. Veremos por tanto si nacen Arlequines de este nido.

Con los Agapornis Personata ya hay mas parejas con huevos en sus nidos. De momento hay dos nidos, con 2 y 4 huevos respectivamente. Ya al menos tengo ubicadas a las parejas A18 (Verde de Holanda, x Verde) y la pareja G25 (Verde "pecho pelado" x Jade).

En los Agapornis Cana parece que las parejas se están animando. Ya veo las hojas de laurel rotas en tiras y pronto empezaran a meter material y dejaré de ver a las hembras fuera de los nidos.

En los Pennant, ya tengo reservada la pareja Normal/Azul x Azul. Es posible que el Jueves próximo la envíe. Espero conseguir un par de parejas de Ninfas, las cuales tendré para cuando mis hijos puedan ayudarme y ofrecérselas para que se inicien en esta afición. Volveré asía  las Ninfas, a las cuales no debí dejar nunca. Espero hacerlo en el punto donde lo dejé, ya que compraré crías de mis antiguas parejas.

 

Pensando en Voz Alta: "DAVID", el Lori macho que no vuela, que estuve un tiempo queriéndolo vender como mascota al ser papillero (aunque algo asalvajado), con una coloración extraña por la cual había gente que me decía que era debido a una mala alimentación (tanto su coloración como el hecho de no volar), pues vuela. Una grata sorpresa que, aunque ya conocida al contármelo mi hermano, fue agradable poder verlo en directo. Estaba agarrado a la malla del fondo de la pajarera y, al verme aparecer se vio volando hasta la parte delantera de la pajarera (4,5 metros de distancia) volando en línea recta, sin descender, hasta agarrarse a la malla. Fue una inmensa alegría poder verle volar, todavía torpemente, y esta mejoría la achaco a que en la pajarera metí a las dos crías de la pareja de Portugal y quiere subir con ellos. En breve quitaré a la cría macho dejando a la hembra con "DAVID" y esperando que esto le beneficie aún mas.

Y otra grata alegría ha sido comprobar  que su "rara" coloración no se trata por una mala alimentación (algo que me achacaba la gente por haber sido criado a mano su anterior dueño), motivo por el cual tampoco podía volar. Resulta que pude ponerme en contacto con un criador de Australia (ya he hablado sobre "DAVID" con australianos, ingleses, daneses y portugueses) que tienes loris, y en concreto loris Moluccanus en mutaciones, me dijo que "DAVID" es un NORMAL SF PIED, o sea, un Arlequín Simple Factor, con el cual podré sacar Arlequines SF si lo junto con la joven hembra normal. Una sorpresa y un alivio, pues tuve vendido a "DAVID" durante 15 días, el tiempo suficiente para enviar al pájaro a su destino y que una vez allí me lo quisieran devolver la hacer movimiento extraños con la cabeza (que aquí nunca hizo) y que siempre dije que se le quitaría pues era el estrés del viaje. Me devolvieron al pájaro y a las dos semanas había dejado de hacer esos movimientos extraños, y actualmente se vuelve a acercar a mí y de vez en cuando se deja tocar (es papillero pero perdió la mansedumbre al meterlo en la pajarera).

Ahora agradezco esa decisión de desconfianza y de querer devolvérmelo, pues ahora podré probar a criar con él con la esperanza de sacar Arlequines SF, y en un futuro poder sacar Arlequines Doble Factor. Para eso debería emparejar a dos crías Arlequín SF. O tendría que buscar otro arlequín, pero eso será complicado. Espero que con el tiempo pueda obtener arlequines mediante varios emparejamientos.

 

Miércoles día 17: Ya están enviadas las muestras de plumas para el sexaje y espero tener los resultados en una semana. Es un nuevo laboratorio con el que espero que las cosas vayan más rápido, pues no podía estar 20 días hasta saber los resultados. Con este nuevo laboratorio se tarda mas tiempo hasta que la carta llega por correos que en analizar las muestras.

No he podido comprobar los nidos de los Agapornis Personata pero sí lo he hecho con el de los Agapornis Nigrigenis. He localizado ya donde está anidando la hembra Misty Azul y que en otro nido con siete huevos está la pareja G08 Arlequín Cobalto x Verde / Azul. Con tiempo espero poder localizar a todos los pájaros.

Sé que hay al menos tres machos sin pareja, y hoy he visto a uno de ellos, el Slaty Malva Arlequín, dando de comer al macho Blanco. Como también había visto a este macho aparearse con la hembra Oliva/Azul, es muy seguro que estén formando un trío.

En los Nigrigenis hay cuatro nuevas crías, para un total hasta ahora de 12 crías y todavía 41 huevos de los que espero salgan al menos 30 crías mas.

En los Caiques, parece que al final el supuesto macho de  Melanocephala puede recuperar su pata íntegramente, aunque le va a costar tiempo. De momento no se agarra con esa pata a los hierros de la jaula. La supuesta hembra entra en el nido cuando me aproximo a la jaula.

Hoy he podido asegurarme de que los Caiques comen la granada. Antes no estaba muy seguro, pero ahora han ido casi directamente a ella nada mas ponérsela. Como por ejemplo la hembra Híbrida, la cual espero tener el recambio mañana o pasado mañana (mas bien creo que será el día 18 cuando la tenga, si es que la envía, porque con esta persona puede ocurrir cualquier cosa).

En los Loris espero poder deshacerme del joven macho este fin de semana. Ya el pasado anularon el venir a por él a última hora. Si no vienen este fin de semana volveré a ofrecerlo, porque ya llevo cuatro meses con él.

A los Barranqueros espero hacerles el nido o comprárselos a un portugués al que en su día envié unos Agapornis Nigrigenis. La idea es de 60 x 30 x 30 en horizontal, pero es posible que me los hagan de 70 x 30 x 30. Me da igual unos que otros siempre que sean en horizontal.

 

Jueves día 18: He subido para recoger a la segunda pareja de Pennant, macho Normal/Azul y hembra Azul. Al final me quedaré con una sola pareja. Quiero dejar sitio para los Caiques y para la presumible llegada de nuevo de Ninfas. De todas formas, tras las buenas noticias sobre la mutación del Lori "DAVID", es posible que me anime e intente conseguir un ejemplar Arlequín. Lo veo difícil, pero si no, también veo en mente la adquisición de alguna otra especie de Lori.

Primero veremos si me cambian la hembra de Caique Leucogaster Híbrida y después pensaremos qué hacer, si adquirir otra pareja en el futuro o buscar en Loris. El problema es que creo que no me llegará mañana el Caique hembra que debe reponerme al haberme enviado un Híbrido.

 

Domingo día 21: Hoy no me ha dado tiempo para inspeccionar los nidos de los Agapornis Personatas y llevo ya una semana sin poder hacerlo. Supongo que habrá algún huevo mas en algún nido. Lo que no sé ahora mismos es si habrá ya crías. Es posible, pero hasta el próximo Martes o Miércoles no podré saberlo.

La pareja A30 Blanco x Pasteldec la he llevado a la pajarera 'Novena' en donde hay nidos, pero es muy posible que me deshaga de ella porque la puedo cambiar, entre otras cosas, por dos Agapornis Personata Jade. Si lo hago, estos dos los sexaré y reservaré porque me quedaré al menos otros 4 ejemplares Jade de mis crías. A ver si así consigo que entre los seis formen tres parejas y puedan nacer Oliva sin mancha naranja (o al menos la menos posible).

De los que me voy a deshacer es del macho Malva, del Pastel Verde y de la hembra Pastelino Violeta, quedándome ya tan sólo disponible un macho Pasteldec Azul.

En los Agapornis Nigrigenis hay dos nuevas crías y un nuevo nido con huevos. En realidad hay dos nuevos con huevos, pero en uno de ellos ya hubo anteriormente un huevo que no incubaron y donde no pusieron mas. Ahora vuelve a haber huevos en ese nido. Ya he anillado a dos crías y en breve empezaré a anillar al resto.

El problema (como ocurre con las colonias) es que algunas parejas ya tienen crías de unos 10-12 días de edad y otras todavía no han comenzado a poner.

Ha llegado hoy un amigo, con el que llevo a medias los Agapornis Nigrigenis, y ha traído una hembra Arlequín verde que hemos dejado en la pajarera 'Tercera' y en la que hemos metido al macho Arlequín Slaty Malva, con la idea d que se emparejen esos dos, pues este macho estaba formando un trío con el Blanco y la hembra Oliva / Azul.

La sorpresa ha sido encontrar tres huevos en el nido de la joven pareja Diluido Azul x Diluido verde. Son muy jóvenes peor han puesto porque al tenerlos en exterior no me queda mas remedio que ponerles nido para que duerman dentro. Estas dos crías tienen 6 meses. Esta es la edad con la que me pusieron mis primeros Agapornis Personatas. Aunque en aquella ocasión nacieron crías, en esta no tengo esa esperanza. Ya al menos hay un huevo vacío (no pesaba nada).

En los Agapornis Fischer la pareja de Arlequines Cobalto tienen ya un huevo en su nido. La pareja de Slaty no han puesto, pero de momento la tengo reservada y a principios del próximo mes me desharé de ellos.

En los Loros Barranqueros "Papá Pepito" mantiene algunas plumas a punto de salirle. Se le notan los "cañones" entre la piel, y alguna punta asomando.

Los Caiques siguen perfectamente. Incluso el que tuvo problemas en la pata por la anilla. Los dos que llegaron con la anilla dando problemas se suelen meter ya en el nido nada mas aparecer yo en el invernadero. Los otros cuatro pájaros no lo hacen, a no ser que meta la mano en la jaula para cambiarles la comida. En ese saco el que lo hace es el macho de Leucogaster.

Con respecto a los Loris, ya he dejado a solas al macho Arlequín que no vuela, "David", y la joven hembra cría de la pareja de Portugal. Ahora que esta hembra no tiene la compañía de su hermano espero que empiece a hacerle mas caso a "David", y sobre todo que él le haga mas caso a ella y se decida a subir mas en la pajarera, hasta los palos de arriba, para estar junto a la hembra. Aunque lo veo difícil. Aunque es cierto que ya hace de vez en cuando vuelos rectos desde el fondo de la pajarera hasta la parte delantera, aún no le he visto levantar el vuelo hacia arriba. Y aunque pensaba que nunca volaría como lo he visto hacer ahora, ahora sí pienso que le será mas que difícil el vuelo hacia arriba para alcanzar así los palos colgados y poder estar junto a la joven hembra. Veremos como se comportan los dos, si él pude subir y/o si la hembra quiere y decide bajar con el macho.

Me gustaría encontrar un Lori Arlequín. Intentaría que fuera hembra para ponerle con este macho, e intentar sacar el Arlequín DF. Me he animado cuando me confirmaron que "David" es Arlequín y me gustaría seguir esa "línea", aunque es muy difícil. Intentaré buscarlo, pero si no se logra al menos espero que "David" "funcione" y tenga descendencia.

 

Pensando en Voz Alta: Con respecto al "híbrido" he contactado con un conocido y reputadísimo Biológico especializado en aves y me ha dicho que no se trataría de un híbrido. Que hay ejemplares puros de piel blanca alrededor del ojo que dan crías con esa piel negra o manchas negras en el pico y que se le puede desaparecer a partir del año. Pero que el hecho de tenerlo no implica que sea un híbrido.

Comenta que en la avicultura hay criadores empeñados en tener los de "ojo blanco" y buscan esa "pureza", pero que no por eso los de "ojo negro" son malos. Que es simple selección.

Pero yo, aunque fuera esto cierto (que no lo discuto) preferiría tener la hembra de "ojo blanco" que pedí me repusieran a cambio de este de "ojo negro". Lo que no sé es si ocurrirá, pues ya no creo en el honor y la palabra de este importador, del que me han dicho (y esto yo no lo puedo asegurar, digamos que es un simple "rumor") que compra a otro importador de Portugal. Que ni siquiera los trae él mismo de Alemania, Holanda o Bélgica. Hay quien ha dicho que ha ido a ver sus instalaciones y no suele tener aves allí. Esto último sí me lo creo, pus siempre ha pasado que cuando hemos hecho algún pedido siempre ha habido retrasos. En esta ocasión me ha dicho que me enviaría la hembra cuando la tuviera, cuando resulta que cuando yo se lo pedí (el mismo día que recibí el "híbrido") él había puesto un anuncio en el que decía tener varias parejas de esta subespecie de leucogaster. Por tanto, la idea es que envía las aves nada mas recibirlas, por lo cual es muy probable que vaya a recogerlas a otro importador de Portugal cercano a él (también muy conocido, que no quiere decir bueno) el mismo día que le llegan. Y así ocurre, que no miran el aspecto del ave, ni si viene con problemas.

 

Martes día 23:

 

Pensando en Voz Alta: Vuelvo a recibir nuevas "caricias" de quien me vendió los Caiques, el portugués Antonio Carvalho. Este personaje me acusa ahora a mí de querer robarle, de "estar haciendo una colección a costa de sus aves". Me dice que sí le llegó el microchip del segundo Caique melanocephala que se me murió, pero que no ha recibido ni el del primero ni la anilla del leucogaster. Puede que tenga razón, no lo sé, porque la segunda carta si la envié certificada y no así la primera. Pero también puede ser que me esté mintiendo (y no sería la primera vez) aprovechando que la primera carta la mandé normal, sin certificar. Si así hubiera sido, ¿por qué iba luego a enviarle el segundo microchip? Y si no le llegaron, ¿por qué me envió los pájaros? ¿A qué viene ahora estas reclamaciones? Yo de todas formas estoy tranquilo porque sé que se las envié (cosa que no hubiera sido necesario pues "a saber que va a hacer él con esas anillas y esos microchip". Podría "dar de alta" algún pájaro "sin papeles". De todas formas ya le he dicho que no se preocupara, que le enviaré certificado de veterinario en el que se dice que esas aves llegaron a su clínica muertas.

Ya le dije que yo todo lo que le digo y le recrimino está documentado. Tengo facturas de compra en los que se me indican sexajes y especies de los pájaros, y está demostrado que no me ha mandado los pájaros que le pedí pues he recibido cuatro machos en vez de un macho y tres hembras, ya que les sexé yo por mi cuenta ante mi desconfianza. Tengo certificado del veterinario de haberles tenido que quitar las anillas a dos de los melanocephala. Tengo copia de anuncio suyo puesto en Internet en donde dice vender parejas sexadas por ADN. Tengo también correos en los que me dice que no me preocupara que él me repondría las bajas, pero me repone aves con problemas y del sexo que no es, incluso los que les compro (que no los de "reposición").

A pesar de decirle todo esto y de mostrárselo, me dice que nos veremos en los juzgados. ¿Se puede ser mas tonto? ¿No ve que tengo pruebas para demostrar que no me ha enviado lo que le he pedido? Por tanto, se puede demostrar que me ha engañado, me ha estafado. Por mi parte voy a ver la posibilidad de consultar con un abogado qué salidas tendría.

La verdad es que estoy muy desilusionado con este personaje. Es la primera vez que me pasa esto. Con quien hablé referente a esta persona me hablaron bien. Lo único que me dijo es que tal vez tardara en enviar las aves, y he comprobado que es verdad pues parece ser que él compra las aves a otro importador y nada mas recibirlos ese importador los reenvía a su destino, con el consiguiente estrés y un desastroso control del estado de las aves. Siempre me han llegado delgadas las aves, algunos con un gran agujero en donde debería haber un microchip, con sangre coagulada en el agujero. Aves con las pata hinchadas por tener anillas de un tamaño menor la necesario. Aves del sexo que no  fue solicitado....

Después de tanto tiempo me dice que yo soy el ladrón y el mentiroso, y que sólo me va a enviar la hembra de leucogaster xanthomeria, mientras que las dos hembras de melanocephala no me las enviará. Yo en todo momento le he dicho que no tengo problema en devolverle el leucogaster que me mandó y que ha de cambiarme, que yo no lo quiero para nada.

En fin, que tardaré mucho en poder tener parejas reproductoras porque este individuo no está por la labor de enmendar sus propios errores (siempre dijo que fueron sus ayudantes, pero creo que este trabaja solo), pero creo que el que mas saldrá perdiendo es él, el portugués Antonio Carvalho, pues tengo mucho tiempo libre y no tengo problemas en hacer ver a la gente qué clase de persona es este individuo y cómo trabaja.

 

Miércoles día 24: Como ya mencioné ayer, ahora tengo seis Caiques (dos Leucogaster y cuatro Melanocephala) machos, y el portugués no tiene ganas de enmendar su error enviándome hembras.

Supe lo de los seis machos cuando me llegaron los resultados de los sexajes de los cuatro nuevos Caiques. Los cuatro machos.

También me llegaron los ocho sexajes de los Loros Barranqueros, y he tenido suerte al ser cuatro machos y cuatro hembras. Lo curioso ha sido ver que "Papá Pepito Pelón" es ahora "Mamá". Ahora habrá que esperar a que deje el picaje, se emplume y elija compañero (o la elijan a ella). De momento está perfectamente. Se ha distanciado de mí tras el día que tuve que cogerlo para quitarle unas plumas para el sexaje y, aunque se acerca y coge pipas de mi mano, me rehuye si intento acercar mas mi mano. Desde luego, de momento yo quiere subirse encima de mi hombro como hacía antes. Puede que esto haya servido para distanciarse de las personas un poco y empezar a pensar en relacionarse mas con sus compañeros.

En la única pareja de Agapornis Fischer que me queda, hay dos huevos ya en su nido. Bueno, me queda la pareja de Slaty, pero la tengo reservada para el próximo mes. Con la pareja de Arlequines Cobalto, la que tiene los dos huevos en el nido, me quedaré ya hasta que sus crías coman por sí solas. En ese momento la pondré otra vez disponible.

Con estas dos parejas tengo a otra de Personata, la A30 Blanco x Pasteldec Azul. Están animándose y terminando de rellenar uno de los nidos libres que hay en la pajarera. Si empiezan a poner dejaré que saquen la nidada, pero de momento hay alguien interesado en ella.

Las parejas de Verdes y Jades se están animando ya y hay 7 nidos con huevos. La ida es quedarme con dos parejitas Jade de las crías que nazcan. O incluso poner alguna cría Cobalto que me nazca dado que  hay Jades portadores de Azul.

En los Agapornis Nigrigenis es donde hay mayor actividad. Aunque ha aparecido muerta una de las crías de la pareja G12 (Arlequín Violeta Cobalto DF x Oliva Violeta), han aparecido otras dos crías en otros nidos. En total hay ahora 16 crías, mas otros 40 huevos, aunque sé de momento que 4 no saldrán.

Para el próximo día tengo que "vigilar" un par de nidos para ver cuales son las hembras que lo habitan y poder así tener el control de una pareja mas.

 

Viernes día 26: Debido a que tengo seis machos de Caique, 2 leucogaster Xanthomeria y 4 Melanocephala, estoy a ver si logro de alguna forma hembras. Incluso me estoy pensando en deshacerme de los leucogaster e intentar cambiarlos por hembras de Melanocephala. Ahora lo principal es conseguir hembras de cualquier manera (está claro que a gente de confianza esta vez, ya aprendí la lección, y espero no volver a caer).

De momento tengo una localizada y es posible que la cambie por uno de los machos. Sería anillado, por lo que me quedaré con los dos sin anilla y con el primero que compré. Éste no quiero deshacerme de él.

Veremos como se desarrolla todo y si al final lo acepta. Mañana a ver si le hago fotos al pájaro y se las envío al dueño de la hembra.

 

Sábado día 27: Hoy ha sido una visita rápida. Aunque iba a quedarme toda la mañana, por problemas con uno de mis hijos he tenido que recortar la visita. Espero poder subir mañana por la mañana.

Sólo me ha dado tiempo a atender a los Caiques, a mis seis machotes. Lo que me he dado cuenta es que la fruta que mas le gusta de toda las que le he ofrecido hasta ahora, son las granadas. Dejan cualquier otra fruta para dirigirse a los granos rojos. También les he puesto sus semillas.

Después he atendido a los Loris, a los que no he puesto néctar pero si un zumo de piña con mango. A parte de la fruta.

Por último, a la pareja de Pennant, con su fruta y pipas.

Para mañana espero poder atender a los Agapornis y a los Loros Barranqueros. Mas que nada porque ya dejé la lechuga y las acelgas cortadas y no quiero que s eme estropeen. Está en la nevera, pero aún así espero poder atenderlos mañana y controlar los nidos de los Agapornis Nigrigenis.

 


 

Volver a Menú       Volver a Inicio