Miércoles día 5: Es la temporada de rellenar los nidos en las pajareras de los Agapornis y a falta de hojas de palmera les estoy echando hierba y paja. De momento lo van rellenando bien, sin problemas, incluso en la pajarera 'Thor' parece que todos los Agapornis Personata se han puesto de acuerdo y todos los nidos están rellenos. Espero que no haya peleas por defender dos nidos y todas las parejas puedan tener el suyo. De momento parece que va bien la cosa. No hay prisa por que empiecen la cría, ya que supongo que al igual que el año pasado, hasta mediados-finales de Octubre no empezarán a poner huevos.

También las parejas de Nigrigenis están rellenando varios nidos. Me los quedo observando para lograr "adivinar" todas las parejas formadas y he podido comprobar (bueno, mas que nada reafirmarme) que esta especie es mucho mas tranquila que los Personatas o Fischer, y que una vez tienen su nido no se preocupan del de los demás. Hay un macho desemparejado (creo que el cojo sí tiene pareja y nido, pero aún tengo que confirmarlo) y estoy pensando en meter a la cría Arlequín Cobalto que "apunta" a ser una hembra. El problema viene con que ya están los nidos y no quiero que haya peleas al meter un ejemplar nuevo y sin pareja (aunque habiendo un macho desemparejado seguro que forman la pareja enseguida). Lo pensaré para hacerlo en estos próximos días si acabo haciéndolo.

En los Agapornis Fischer, en unos días me desharé del joven macho sexado Slaty Azul, que ya me lo han pedido, por lo que tan sólo me quedarán cuatro parejas que parecen que van rellenando sus nidos con tranquilidad.

A todos los Agapornis disponibles que tenía los he trasladado de pajarera y los he metido de nuevo en la pajarera 'Vieja'. A la pareja de Nigrigenis Verde Violeta x Blanco los he puesto en un jaulón de estantería dentro de la pajarera 'Primera', que es la única por ahora que está sin pájaros.

En cuanto a los Loros Barranqueros, siguen perfectamente en 'La Barranquera'. Todavía tengo que dar una última limpieza al lugar pero ya se van cogiendo sus lugares para dormir. En breve espero poder ponerles de nuevo los nidos. Voy a sexar a la última pareja que me llegó porque ahora no estoy seguro de que sea pareja.

Hoy iba a recibir a los cuatro Caiques (una "pareja" de Melanocephala y otra de Leucogaster), pero lo ha retrasado y en teoría me tendrá que llegar mañana día 6. Hoy me había pedido el día libre para poder alojarlos con calma y no sé si mañana podré llevarlos. Espero que la caja en la que vienen no sea muy pequeña.

 

Jueves día 6: ¡¡¡¡ OOOOOOTRAAAAAA VEEEEEZZZZZZ !!!!  Es increíble..... No me queda mas remedio que utilizar SEUR en algunas compras, no hay otro método de envío, pero por mas que se explica el caso, al final ocurre lo mismo.... 80 Km. para recoger a los Caiques, mas los 80 restantes de vuelta.... Es increíble como pueden ocurrir estas cosas por mas que se lo dejas explicado a la gente. Lo malo es que para ciertos envíos me veo obligado a tener que recibirlos por aquí. Creo que mejor me voy a coger un bono de La Sepulvedana para ir a recoger a los próximos pájaros que tenga que recibir (obligatoriamente) a través de SEUR... ¡¡¡ Hay que joderse !!! Tan cerca que tengo la oficina de SEUR aquí (5 minutos en coche en hora punta) y me lo tienen que enviar 80 Km. mas lejos....

Bueno, al menos ya tengo las dos "parejas" de Caiques aquí. Lo pongo entre comillas porque no sé si de verdad son pareja, pues no me ha enviado los sexajes. A parte de esto, dos de los Caiques, los Melanocephala, vienen sin anilla. Se les nota que son jovencitos, por el tamaño, la coloración del pecho y del pico, pero ya me dirán a mí cómo les doy "de alta" y justifico que los que pone en la factura son esos dos. Porque en la factura viene que he comprado una pareja de Caique Melanocephala y otra pareja de Caique Leucogaster, pero no especifica ni la numeración de las anillas rojas de los Leucogaster (que tendré que mirar si son anilla de 2.007, que creo que no por la coloración, aunque mejor me aseguraré) ni que los dos Caiques Melanocephala sean esos que me ha enviado, pues están sin anillar.

Mira que le pregunté que si estaban anillados y si era anilla de 2.007. Me dijo que si, "anilla 2.007". Pues nada. Unos sin anillar y otros a la espera de que una vez se aclimaten al nuevo lugar, pueda cogerles para apuntar la numeración de la anilla y que efectivamente sean de 2.007. Ya digo que se les nota pro el plumaje y el tamaño que son de este año o finales de 2.006 (en el caso de los Leucogaster), pero me ha engañado, y se lo haré saber, tanto a él como a cualquiera que quiera saberlo, que piense comprarle y quiera informarse.

De momento los he puesto a los cuatro, junto al macho Melanocephala que ya tenía, en la pajarera 'Tercera'. Todos juntos y con tres nidos. A los dos Melanocephala se les nota torpes en el vuelo. De momento, observándoles un rato, no he visto que se llevaran mal, pero seguiré observándoles pues una vez se aclimaten al lugar puede que empiecen a pelearse.

La pareja de Leucogaster es la de los muslos amarillos. Creo que es la subespecie xanthomeria, pero me aseguraré antes. Al menos he tenido algo d suerte. Primero porque me han llegado, y segundo porque los dos Leucogaster tienen los muslos del mismo color.

Como he llevado al primer macho a la pajarera 'tercera' junto a los cuatro nuevos, he pasado a las dos crías de Lori Molucanus a la pajarera 'Cuarta', en donde está "DAVID", el macho que no vuela de Lori. En cuanto se lleven al joven macho dejaré a "DAVID" con la joven hembra en esa pajarera mientras no me sea necesaria. Una vez la necesite, la pareja la pasaré al jaulón que quiero hacer y tener en 'La Barranquera'.

 

Sábado día 8: Tenía ganas de subir para ver cómo estaban los Caiques y me he quedado un poco tranquilo. Tenía la sensación de que los dos nuevos Melanocephala eran demasiado jóvenes y que posiblemente todavía no comieran bien por sí solos, ya que me dijeron que a los 3 meses es cuando suelen tener el pico negro y estos dos lo tienen con zonas color "uña". Por eso pensaba que deberían tener dos meses. pero hoy les he visto comer. Eso sí, no con mucha voracidad y con algo de torpeza en pelar las pipas. Les notaba algo cabizbajos y he decidido echarles en el suelo la mixtura que ellos traían en la caja en la que me llegaron: Había demasiadas pipas y enseguida han bajado al suelo a comer de ellas. Por eso me temo que los han estado alimentando a pipas. he querido ir a comprar un saco de pipas de 3 Kg., para irles echando con tan mala fortuna de que hoy aquí es fiesta y está todo cerrado. Menos mal que hay suficientes pipas para aguantar hasta el Lunes, a parte de que he visto a las dos crías comer manzana, aunque torpemente.

En cuanto a la pareja de Leucogaster, es xanthomeria, come perfectamente, no hay problema. Además s eles ve muy unidos, por lo que espero que se emparejen. El problema está en que es posible que sean hermanos, a parte de que no sé cual es macho y cual hembra ya que el que me las vendió no me mandó sexaje. Por eso, y porque los melanocephala están sin anilla e igualmente sin certificado de sexaje, iba a ir hoy a Madrid para hacerles una endoscopia y ponerles un microchip, con la idea de que el veterinario me hiciera un certificado donde dijera que eran aves inmaduras, muy jóvenes. No creo que arreglara la "putada" que me ha hecho este vendedor al enviármelos sin anilla, pero al menos "algo es algo".

Al final no pude ir porque sólo podía atenderme a las 7 de la mañana, y para eso tendría que coger los pájaros a las 5:30 y de noche no puedo hacerlo. A parte de que no me levanto yo a esas horas un fin de semana. Ya cogeré cita para un fin de semana próximo.

Debido a que he estado muy pendiente de los caiques y les he puesto maderos colgantes y cuerdas para que trepen, no he tenido mucho tiempo para observar a los Agapornis. De momento siguen metiendo material en sus nidos y parece que las parejas ya se han adjudicado sus nidos, por lo que no se ven peleas. ¿Es posible que cada pareja tenga ya un solo nido olvidándose de acaparar dos?... Es posible... Habrá que esperar a que empiecen a criar.

En los Loris, la pareja de Portugal empieza de nuevo a mirar dentro del nido. Puede que tras quitarle sus dos crías anteriores hayan empezado a mostrar interés en criar de nuevo.

Mañana subiré de nuevo a ver si me da tiempo a poner mas palos colgando y columpios en otras pajareras. Por ejemplo, en la del macho Pennant que come de mi mano, porque sus palos son algo finos y tiene la uñas muy largas. Con un madero de unos 5 cm. de grosor es posible que se le vayan desgastando.

 

Domingo día 9: Al final subí pero no me acordé de mirar las anillas a los dos Caique Leucogaster. Espero hacerlo el próximo Miércoles. Mientras tanto, los dos parecen pareja (aunque los sexaré) y se van adaptando perfectamente a la pajarera.

Los Melanocephala también se encuentran mas tranquilos y puedo comprobar que comen mejor. Estoy además observando que el primer macho que tuve está muy al lado de una de las crías. No siempre, pero sí le he visto ya varias veces. Tal vez ese con el que está sea la hembra de la supuesta pareja. Si así fuera, está claro que les dejaré juntos porque yo no sé si los dos leucogaster y los dos melanocephala son hermanos respectivamente. Así al menos aseguro que el primero y la joven hembra no tienen parentesco.

 

Pensando en Voz Alta: Ahora que por fin tengo los Caiques he de confesar que no era mi ida la de tener una de leucogaster. Mi idea era tener dos de melanocephala y criar con ellos, pero se me presentó la oportunidad y quise aprovecharla después de desprenderme de mis Agapornis Personatas Blancos (todavía me queda una pareja por quitarme), Albinos y Lutinos (me queda un macho joven).

Son crías jóvenes (el mayor, el primero, es de Noviembre de 2.006) y tendré que esperar al menos hasta el verano de 2.009 para empezar a pensar en criar con ellos. Pero no tengo prisa. Ya estuve esperando mas de un año a que la pareja de Loris de Portugal hiciera la primera puesta, y todavía espero que lo haga la pareja de España.

Como soy un maniático de tener al menos dos parejas de cada una de las especies que tengo, tengo que encontrar una hembra de Caique melanocephala y mas adelante me gustaría encontrar otra de leucogaster. Pero en esta ocasión es posible que busque el leucogaster leucogaster, el de "calzones" verdes (tengo el de xanthomeria, el de calzones amarillos). Es mas complicado en encontrar el l. leucogaster pero me gustaría tener una pareja. Si no lo logro, no habrá problema en tener el l. xanthomeria. Eso sí, sin prisa. Puede que la pareja de leucogaster que ya tengo sea algo menos joven de lo que pensaba (me dijeron que era de 2.007 pero estoy en duda y pudiera ser incluso de 2.005).

 

Lunes día 10:

 

Pensando en Voz Alta: Hoy me ha respondido el que me vendió los Caiques y me ha comentado que no puso el numero de anillas de los leucogaster porque no le daba tiempo para enviármelos (?), y que los melanocephala no tienen anilla porque llevan microchip. Que no me mandó las tarjetas de sexaje porque no se las han enviado todavía de Bélgica. Así que le he dicho que me las envíe cuando le lleguen y que me diga cuales son los microchip de los melanocephala y cual corresponde la macho y cual a la hembra. Y que me diga qué anilla corresponde al macho y cual a la hembra de leucogaster. A ver si me lo quiere enviar. Si así fuera, me evito el microchip y la endoscopia de los melanocephala, y estaría arreglado el asunto de la factura y podrían estar "en regla" mis cinco Caiques.

 

Miércoles día 12: Estoy destrozado. Todas mis ilusiones rotas de un plumazo. No tengo ganas hoy de escribir nada, pero la menos creo que he contar esto... Hoy me he encontrado muertos a dos Caiques, un Leucogaster y un Melanocephala de los nuevos. Algo increíble......

Puedo decir que en alguna ocasión remota he llorado por algo relacionado con mis pájaros, como cuando uno de mis machos de Ninfa perdió una pata, o tuve una mala racha de muertes por peleas entre agapornis cayendo unos 6 ó 7 en menos de 20 días... Este día es el peor de todos. Había puesto mis ilusiones en ellos, en los Caiques, estaba contento por poder tenerlos, de que por fin había dado un paso mas y estaba con una especie de un tamaño mayor al de los pájaros que había tenido hasta ahora.

También económicamente era un paso muy grande, pues tuve que vender buena parte de mis parejas reproductoras de Agapornis para poder comprar estas dos parejas de Caiques. Las estaba tratando muy bien, de hecho mi temor era que los nuevos Melanocephala no comieran bien, pero el encontrado muerto estaba perfectamente, con un buen pecho, signo de que había comido bien.

Increíble, todavía lo pienso y me dan ganas de llorar de impotencia. ¿Y qué hago yo ahora? Tengo que sexar los dos que me quedan (el tercero es el primer macho que tuve y está ya sexado) y me temo que el Leucogaster muerto era la hembra de la pareja, y que algo similar ocurrirá con el Melanocephala muerto, por lo que me encontraría con tres machos, siendo las hembras las difíciles de conseguir.

Imaginar que estaba ya pensando cómo poder comprar una segunda pareja de Leucogaster, incluso una Leucogaster leucogaster, los de "calzones" verdes. Y ahora, de golpe y porrazo, me encuentro con que de momento no tengo ninguna pareja garantizada hasta que el día 22 vaya al veterinario y le haga endoscopia tanto al joven Melanocephala como al Leucogaster, para ver qué tengo.

Un día triste para mí. Un amigo me ha querido animar comentándome que un conocido suyo compró una pareja y se le murió en menos tiempo que a mí, y que le costó mas. Pero es que esa persona llega a gastarse hasta 12.000 euros al año en aves, mientras que yo tuve que hacer un gran esfuerzo para poder conseguirlos. Para mi ésto era mi techo hasta ahora (y por mucho tiempo), y de golpe y porrazo me encuentro de nuevo sin nada.

No tenía ganas de hacer nada esta tarde, y hoy si que ha sido una obligación el estar allí con mis aves, pues sabía que aunque no quería ni tenía ánimos suficientes para estar, debía atender a las aves que me siguen quedando.

Ahora sólo tengo ganas de acostarme y de despertar y que sea día 22 para poder llevar a los dos Caiques a sexar y ver qué son. Me queda mucho y sé que estaré nervioso por que no vuelva a tener otra baja. Ha sido un desembolso muy grande por mi parte y tenía unas ilusiones enormes: Eran muy jóvenes, tenían que esperar dos años para poder criar, pero estaba contento de poder tenerlos y sin prisas por que llegaran a su edad de cría. No tenía prisas, era feliz con tan sólo poder ir a la pajarera y verlos.

Tal vez pueda ir antes al veterinario, pues aquí la próxima semana son fiestas locales y es muy probable que a principios de semana tenga alguna mañana libre. Creo que si la tengo, aprovecharé e iré. No puedo esperar mas.

 

Jueves día 13: Qué pocas ganas de escribir tengo.... Mañana llevaré a los dos Caiques que me quedan de los nuevos para que les extraigan sangre y les hagan pruebas y así descartar que estén enfermos y haya podido ser la causa de la muerte del joven Melanocephala. Puede que estén sanos, pero ya lo hago, y aprovecharé para sexarlos, porque aunque me envían un sexaje (sólo uno de los cuatro) tengo que saber cuanto antes el sexo de los que me quedan para planificarme y decidir si sigo adelante (me gustaría a pesar de este grandísimo batacazo) e intento cambiar el Leucogaster que me queda por una parejita de Melanocephala. Pero antes he de saber el sexo y rezar porque no sean los dos que me quedan macho, pues ya sería tres machos los que tengo, junto con el primero que obtuve a principios de año.

Si sale que los dos que me quedan tienen una enfermedad y se demuestra que esa enfermedad no se coge en 6 días, empezaré a pedir la devolución del dinero. Espero que estén sanos.

 

Viernes día 14: Un rayito de esperanzas es lo que me ha llegado hoy de parte del que me vendió los Caiques. Yo ya le comuniqué la baja de dos de ellos y hoy me ha dicho que cuando le haga otra compra (bueno, algún "pero" tenía que tener, aunque lo veo lo mas normal del mundo) me enviará dos ejemplares como los que he perdido pues hay una garantía de 60 días... Me he quedado asombrado y he empezado a ilusionarme de nuevo... Esto no quita el dolor que aún siento por las dos bajas que he tenido, pero abre una pequeña ventana a la esperanza y la ilusión de poder volver a tener mis parejas. Ya de paso, debido a que he de realizar una compra, pediré la hembra de Melanocephala que me queda para así completar dos parejas de esta especie y una de Leucogaster.

Hoy me han llegado los sexajes y el Leucogaster que me quedaba es macho, mientras que el joven Melanocephala es hembra. A ésta en concreto hoy la he llevado al veterinario a que le sacaran sangre para hacerle unas pruebas. A mí es al que van a tener que sacar sangre para poder pagar todas estas pruebas, pues ya se las haré a los nuevos que me lleguen nada mas llegar. No pienso dejar pasar un día mas sin observarlos y ver si están sanos.

Mas adelante contaré como termina toda esta historia, pues puede haber alguna sorpresa si el vendedor acepta una u otra de las opciones que le he planteado.

La primera es la que ya he comentado. Comprar una hembra Melanocephala y que él me reponga el macho de Melanocephala y la hembra de Leucogaster, con lo cual tendría dos parejas de Melanocephala y una de Leucogaster.

La otra opción (se la he propuesto pero espero que acepte la primera) es que en vez de enviarme una hembra de Leucogaster y un macho de  melanocephala para compensar estas muertes, me mande una pareja de Melanocephala. Aquí perdería yo con el cambio. Pero yo le cambiaría el macho de Leucogaster que tengo (él tiene una hembra de más) y él me enviaría una pareja de Melanocephala. Con lo cual tendría de golpe tres parejas de Melanocephala.

Pero tiempo al tiempo, veremos si acepta alguna de las dos propuestas. De momento me ha dado de nuevo ilusiones al ser él el que vino a mí diciéndome lo de la reposición de las dos bajas. Un buen detalle por parte de Antonio Carvalho.

Mañana Sábado me llega un nuevo Loro Barranquero. Su historia (por lo que sé) es la siguiente: Murió su dueña y sus nietos o hijos (que ya no sé) dejaron al pájaro en un jaulón en la casa vacía, cuando el pájaro estaba acostumbrado a salir y entrar de la jaula todos los días cuantas veces quería. Ésto provocó que se empezara a arrancar las plumas y me llegará desplumado de espalda, pecho y vientre. A parte de que empezaron a dejarlo a solas en la casa y comiendo tan sólo pipas.

 

Lunes día 17: He llevado al Loro Barranquero que me llegó el Viernes pasado al veterinario. Le han sacado sangre y le harán pruebas (EPP Psitaccidas PCR y PCR Chlamydia sp.). Cuando lo he llevado le han abierto la puerta de la jaula y ha salido tranquilamente y se ha puesto sobre la jaula. Creo que hacía tres años que no le abrían la puerta. Se le nota que es un animal tranquilo. Ya puede serlo después de haber estado con humanos, sin ningún otro ejemplar como él al lado, al menos desde Septiembre de 2.003, que es cuando lo compran. Pero el Cites es de 1.992.

De momento estará en casa de mis padres, aislado de los demás ejemplares, hasta que pase una cuarentena. Luego, dentro de 'La Barranquera' estará en una jaula de estantería de metro cúbico durante unos días para que vaya viendo a sus nuevos compañeros sin que sufra algún ataque (es raro que lo hagan, al menos hasta ahora nunca me ha ocurrido, y menos si no tienen nidos, que espero poder hacérselos este invierno). Luego lo soltaré.

De momento ya he visto que come algo mas que pipas. Ha probado las semillas remojadas de paloma y la mixtura de periquito.

Como en el veterinario te piden nombre del "paciente" (animal), aunque no es mi intención ponérselo, pues no son mascotas lo que precisamente tengo, al final se ha quedado con el nombre de "Pepito Pelón". La cosa ha sido que al pedir el nombre me ha preguntado por "el nombre del pelao", y en primer término le hemos puesto "Pelado". Pero luego, una de las veterinarias, al verlo tan desplumado, le ha llamado "Pelón". Íbamos a ponerle ese, pero al final ha dicho "Pepito Pelón", y asís e ha quedado porque en el CD de Miliki "Para mis Niños de 30 Años", en la canción de "Don Pepito y Don José", dicen "Papá Pepito", así que en homenaje a Miliki  :-)  éste se llama "Pepito Pelón".

Otro que tiene nombre es la hembra de Caique Melanocephala que me sobrevivió y llevé al veterinario a hacer pruebas. Por haberse librado de la muerte le puse el nombre de "MILAGROS". Fue algo repentino, sin idea de que verdaderamente tuviera nombre. Pero digamos que ese es el nombre que figura en su ficha en el veterinario.

Hoy me han confirmado que me enviarán los Caiques con los que se repondrán los dos muertos, y también vendrá la hembra de Melanocephala que compraré. A parte, unos amigos aprovechan el envío para traerse algunos Caiques. Espero que no se muera ninguno mas, sobre todo los que me quede yo. Con pasar esto una vez es suficiente.

 

Pensando en Voz Alta: En cuanto a los nidos de los Barranqueros, quiero hacérselos en horizontal y procurar darle alguna entrada en forma de tubo. Se los haré de 70 x 30 x 30 y veré cómo colocar ese tubo de entrada. A parte me comentan que al colocarlos lo haga algo inclinado para dar esa sensación de bajada que suelen dar a sus nidos. Esto no será complicado porque todo depende de donde pongas los enganches en la caja. Lo mas complicado será poner el tubo de entrada y algún posadero en esa entrada.

 

Viernes día 21: He subido por la mañana al tenerla libre y he comprobado que el Loro Barranquero que me llegó hace unos días, "PEPITO PELÓN", está perfectamente. He notado que las 4 ó 5 plumas que parecían que iban a salirle en el pecho, han asomado ya la punta de las plumas. De momento no le ha dado pro quitárselas, y espero que no lo haga. A ver si cambia de costumbre y lo sacamos adelante. Ahora estoy esperando los resultados de los Análisis, al igual que el de la hembra de Caique Melanocephala que se lo hice hace unos días y los tendría que tener ya. La próxima semana llamare al veterinario a ver si sabe algo. Esta hembra, debido a que en el veterinario piden nombre del "paciente" (animal), la pusimos "MILAGROS" por haber sobrevivido a las muertes de Caiques que tuve.

La próxima semana espero la llegada de una pareja de Melanocephala y la hembra de Leucogaster para el macho que aún tengo. Espero que esta vez todo vaya bien. Hoy de momento he colgado unas campanitas en la pajarera y enseguida los dos Melanocephala ha ido a picotearlas, se han agarrado a ellas y hecho sonar la campana.

En los Agapornis Nigrigenis, ya hay en algunos nidos los primeros huevos. El problema está en que hay tantos pájaros y tantos nidos y tantas parejas emparejadas recientemente, que estoy como Dinio, "Confundío". Me va a ser muy complicado lograr saber qué pareja está en cada nido, quienes formas todas las parejas, etc... Para el próximo verano tendré que deshacerme de varias parejas, que mi amigo se lleve su parte.

Lo que no me ha gustado comprobar es que el macho Arlequín Malva (posible Violeta) ya no está emparejado con la hembra Oliva/Azul. el que lo está es el macho Blanco que dejé allí (me llevé  ala hembra para emparejarlo con un Verde Violeta porque los dos Blancos estaban emparejados). De momento lo dejaré así, pero tras esta primera nidada lo mas probable es que coja al macho Arlequín Violeta y la hembra Oliva/Azul y los empareje en una jaula de estantería porque esa pareja me interesa formarla. Al Blanco me interesaría con una hembra Verde, pero ya veré como lo hago. Lo que no quiero es que el Arlequín Malva se quede sin pareja este año, aunque sea una simple Verde.

De momento ya tengo reservadas las parejas de Agapornis Fischer Arlequín Violeta Cobalto SF x Sable Violeta Cobalto SF, y la Arlequín Azul x Sable Violeta Cobalto SF. Al final me quitaré los Fischer y en Agapornis reduciré mas parejas. Para el próximo año espero tener menos. Quiero meterme en psitácidos de otros tamaños. Ya veré si no me quito también la segunda pareja de Pennant (la primera me sería imposible ya que al macho le doy de comer con la mano y le he cogido cariño, pero cualquier cosa puede suceder - aunque no quisiera ).

 

Domingo día 23: Tenía tiempo libre y lo he dedicado a barrer algunas de las pajareras. A parte de las cáscaras de las semillas, en esta época hay que quitar las plumas que han perdido las aves por el final del verano. Quiero dejarlo limpio antes de que empiecen las lluvias y sea peor quitar las plumas, que se pegarían al suelo de cemento.

He aprovechado también para darles fruta a los Caiques, Loris y Pennant, y entre esas frutas estaba la granada, que ya se están abriendo en el árbol.

 

Miércoles día 26: Parece ser que la culpable de la muerte de los Caiques ha sido única y exclusivamente mi estupidez. El Melanocephala está sano y todo apunta a que ha sido el frío el causante de la muerte. Sabía que por la mañana venía haciendo una temperatura muy agradable, pero no me di cuenta que por las noches estaba bajando. Si a esto le sumamos que estos pájaros vienen de Alemania o Holanda, en donde los tienen con calefacción, llegamos a la conclusión de que ha sido un gravísimo error por mi parte. Cosas como estas me hacen pensar si no estarían mejor los pájaros sin mí. Ya llevo algunos años criando y estoy cometiendo algunos errores imperdonables. Esto ya tendría que estar muy bien aprendido pues en mis comienzos me ocurrió esto en varias ocasiones.

Por eso, hoy he gastado mucho tiempo en meter en el invernadero unas jaulas de estantería de 1 x 0,50 x 0,50 para meter a los Caiques allí. Pasarán el invierno allí dentro. Espero que esta haya sido la mejor solución, puesto que aunque sé que por las noches van a estar mejor, por el día calienta el Sol y allí dentro puede hacer demasiado calor (aunque supongo que es soportable, sobre todo para los pájaros nuevos).

A ver si para la próxima semana (Martes o Miércoles) me llegaran los Caiques que me iba a reponer el portugués y la hembra Melanocephala que he comprado para así formar tres parejas. Irán todos al invernadero. No voy a decir que haya aprendido la lección, pero al menos en esta ocasión no volverán a morirse de frío (si es que esa es la razón, que todo a punta a que sí).

En los Agapornis Cana me he encontrado una hembra muerta, por lo que he aprovechado y he sacado a dos de los machos para dejar a cuatro parejas justas en la pajarera 'Décima'. Uno de estos machos es el de la cabeza ladeada, y el otro es el nuevo, pues parece tener problemas en una pata porque cuando se posa en el palo o se coge de la malla siempre la tiene algo mas extendida de lo normal.

En los Agapornis Fischer, me he llevado a la pareja Arlequín Azul x Sable Violeta Cobalto SF pues mañana la enviaré. También tengo reservada la pareja del Arlequín Violeta Cobalto SF x Sable Violeta Cobalto SF, que espero mandar la próxima semana. Me quedarían dos parejas de Fischer que espero deshacerme de ellas para definitivamente quitarme los Fischer de mis pajareras. Y el próximo verano a reducir las parejas de Agapornis Nigrigenis, que ahora mismo tengo tantas que me es muy complicado saber qué nuevas parejas se han formado y qué nido ocupa cada pareja.

La pareja Verde Violeta x Blanco que estaba en una jaula de estantería dentro de la pajarera 'Primera', está suelta en esta pajarera, ella sola, porque necesitaba su jaula para los Caiques.

En los Loros Barranqueros he dejado abierta la puerta de la jaula de "PEPITO PELÓN", el último en llegar, el desplumado, para que salga de la jaula cuando quiera. Así podrá estar en contacto con los demás Barranqueros. Espero que esto le sirva para dejar de quitarse plumas, pues he visto que las 4-5 plumas que le estaban saliendo del pecho se las ha quitado. Sé que era muy pronto para que dejara de pelarse, pero era una buena señal el que no se las hubiera tocado hasta ahora.

 

Sábado día 29: Los únicos Agapornis que han puesto huevos son los Nigrigenis. Ya tengo 8 parejas con huevos, y espero que alguna mas se anime en estos días. Lo que me llama la atención es una de las parejas. En concreto su hembra. Es la hembra Oliva que veía emparejada con el macho Arlequín Malva. Hace unos días la vi apareándose con el macho Blanco, y hoy la he visto recibir comida de un Arlequín Slaty Malva. Puede que esté emparejada con el Blanco pero acceda a recibir comida de otros machos solteros, ya que en esta pajarera sé que tengo al menos tres machos sin pareja (murió una hembra y vendí por error otra, y el tercer macho sabía que estaría sin pareja al ser un número impar de pájaros en esta pajarera). Ahora queda por saber el sexo de un Malva que introduje (debido a la confusión al deshacerme de una hembra sexada) y esperar que sea al menos hembra para que no haya mas machos solteros.

En los Barranqueros, el pasado Miércoles dejé la puerta abierta de la jaula de "PEPITO PELÓN" para que saliera de ella cuando él quisiera y se juntara con el resto de los Barranqueros, pero hoy lo he visto dentro y no creo que haya salido. Por eso he abierto la parte superior de la jaula y ha salido. La sorpresa ha llegado cuando estaba yo barriendo la habitación en donde los tengo, 'La Barranquera", y he notado que algo s eme posaba en la espalda. En un primer instante me he asustado, pero al cabo de unos segundos he entendido que era "PEPITO", por lo que lo he dejado estar allí a pesar del temor a recibir un picotazo en la oreja. Para saber de su docilidad le he ido a tocar con un dedo y me lo ha cogido con el pico, sin apretar. Eso me ha tranquilizado y he empezado a ofrecerle pipas con los dedos.

Lo curioso era que prefería estar cerca de mí a estar al lado de los demás pájaros. Incluso he visto complicado salir de 'La Barranquera" porque al mínimo movimiento él/ella se posaba en mí. Ha sido complicado salir de allí, y me da pena que esa mansedumbre pueda perderse a medida que vaya cogiendo confianza con los demás Loros. Por una parte está la tristeza de que pierda esa mansedumbre, peor por otra parte me alegrará saber que se ha aclimatado bien al lugar y que ha congeniado con los demás Barranqueros. Yo de todas formas le seguiré ofreciendo pipas cada vez que vaya, y si se me posa encima nada mas llegar, no dudaré en dejarlo allí hasta que me marche. Incluso espero poder estar un buen rato con él allí, aunque por ello pierda la audición en uno de los oídos (vaya gritos que pega).

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio