Viernes día 4:  He ido por la tarde y al final, tras la visita de un amigo que ha venido a recoger unos Agapornis Personata, no me ha quedado mucho tiempo para atender correctamente a mis pájaros (a parte que hoy tenía a mi hijo al lado y el pobre, mas que ayudarme llevando su bolsita con dos manzanas y un par de hojas de lechuga, me retrasaba, porque siempre andaba yo detrás de él para que no cogiera los comederos, metiera las manos en las "bañeras", fuera detrás de alguna de las crías que estaban por el suelo y aún volaban torpemente, etc... Pero espero que este primer "paso" sea uno de muchos hasta llegar a ser un buen ayudante.

Al final, he dado las verduras y controlado un poco los nidos de los Agapornis, pero no me he ido a casa contento. A ver si el Domingo puedo subir otra vez, con mas calma, y miro tranquilamente las pajareras y a todos los pájaros. Me he quedado con las ganas de estar un rato con "TUPAC", el macho de Caique Melanocephala que tuve en casa y que sigue siendo manso y aceptando que le cojas y juegues con él. No ha dudado en subirse a la mano de mi hermano cuando ha entrado a ponerle la fruta.

En los Agapornis Personata he separado ya algunas crías que están comiendo por sí solas y espero en breve, cuando una de las crías pueda ser separada (está siendo criada por una pareja de Agapornis Nigrigenis) separar a la pareja de Agapornis Personata Jades a una jaula de estantería. Quiero dejar a esta pareja en esa jaula durante al menos una temporada para ver si de una vez por todas saco ejemplares Oliva y tengo la suerte de que salgan limpios (estos dos Agapornis están muy limpios de pecho y tan sólo uno de ellos tiene un leve reflejo debajo de la máscara negra, pero algo ínfimo que espero le haya desaparecido en un mes).

En los Agapornis Nigrigenis hay cuatro nuevas crías, y lo que mas me ha sorprendido es que las dos crías Arlequín Verde de una de las parejas tienen como puntitos naranjas en la cabeza. En vez de ser todo igual, del mismo tono naranja, da la sensación de que la pluma de la cabeza es amarilla pero la punta es naranja. A ver si puedo subir la cámara de fotos el Domingo y hago alguna a estas dos crías.

 

Domingo día 6: Subo para coger muestras de plumas de los Agapornis y del nuevo Loro Barranquero, del cual me asombró que tuviera anilla cerrada, aunque con una numeración extraña. Pero al menos es anilla cerrada.

En los Agapornis Nigrigenis cogí muestras de las crías de la pajarera 'Sexta' (donde están la mayoría de las parejas reproductoras) que ya están comiendo por sí solas y las pasé a la pajarera 'Vieja' donde están los Agapornis disponibles. Salvo una cría Arlequín Azul marcada y una Violeta Cobalto DF que las pasé a la 'Décima' en donde tengo crías portadoras de Dec y Arlequines, entre ellos los tres Arlequines que estoy reservando para cambiarlos por ejemplares Pastel. Para estos futuros Pastel he reservado unos machos Verdes portadores de Azul o un Verde Violeta. Hay posibilidad de que los Pastel (hembras todas) sean portadoras de Azul, por lo cual podría tener crías Pastel Azul en dos generaciones (portadores de Pastel y de Azul en la primera nidada).

Lo curioso del día ha sido comprobar como dos crías Arlequines, una en Verde y otra en Jade, tenían la cabeza naranja en la frente y amarilla el resto de la cabeza arriba, pero con puntitos naranja. Además he visto que uno de ellos, el Arlequín Jade, tiene también unas líneas naranjas o marrones en el reborde de las plumas de alas y espalda. He preguntado y me comentan que son manchas vistas infrecuentemente y que normalmente desaparecen con la primera muda del pájaro. Que aparecen en las crías jóvenes debido a la "fase inmadura" de la psitacofulmina. Que no tiene que ver con el red-suffusion, que puede aparecer y desaparecer a lo largo de la vida del pájaro. Digamos que puede darse por algún defecto en un momento dado en la piel o pluma y en determinados momentos se deja de producir psitacina... Todo esto no conlleva a que el pájaro crezca con deficiencias.... Crecerá sano (al menos en lo referente a esta coloración). Pero mi idea de momento es quedarme con ellos... Veremos al final de verano.

También pasé a la pajarera 'Décima' las tres crías portadoras de Dec de la pareja Verde Violeta x Blanco de la pajarera 'Tercera'. Las dos crías en Verde presentan muy buena rabadilla.

En los Agapornis Personata he cogido muestras de las crías que puse el pasado día en la pajarera 'Vieja', y también las tres crías de la pareja A51 (una de ellas es de un huevo de otra pareja que les puse a ellos) que puse en el nido de la A18 (intercambié las crías por el problema del picaje de la A18) que aún no vuelan.

A parte de la pareja de Jades que me he reservado (uno de ellos, la hembra, la que sacaron adelante una pareja de Nigrigenis en la pajarera 'Sexta'), he cogido  muestras de otra cría Jade que me quedaré al estar prácticamente limpia (un leve reflejo bajo la zona negra de la cabeza) y poder así utilizarla para formar nuevas parejas de "un factor de oscuridad" a ver si por fin obtengo buenos ejemplares Oliva.

 

Miércoles día 9: Ha caído una buena tormenta mientras atendía esta tarde a mis pájaros, y como no podía ser de otra forma me ha caído toda encima. No ha quedado una sola gota de lluvia sin darme.

He podido comprobar que siguen naciendo mas crías de Agapornis Nigrigenis, entre las cuales hay dos nuevas portadoras de Diluido, una de las cuales, debido a su diferencia de tamaño con la primera cría (era la quinta de 5 crías) la he cambiado a otro nido en donde había crías de poquísimos días. De esta otra pareja he quitado los huevos y a parte de la cría de los Diluidos, le he puesto un huevo de la pareja del Diluido que está con cría dentro, con la esperanza de que nazca y esté con crías de un tamaño similar.

En los Agapornis Personata poca novedad. Simplemente he cogido algunas crías para coger muestras de plumas para enviarlas a sexar, al igual que he hecho con otras crías de Agapornis Nigrigenis, hasta completar un total de 46 muestras, siendo 4 las gratuitas.

El Sábado es posible que vengan a recoger al único macho que me queda disponible sexado.

La sorpresa del día ha sido poder encontrarme un huevo en el nido de los Pennant. La hembra estaba dentro del nido y me lo he imaginado. Ahora que sé que están poniendo no les molestaré hasta dentro de mucho tiempo. Ya tendré tiempo en contar todos los huevos que pueda poner la hembra.

 

Sábado día 12: Hoy he encontrado un huevo roto en el suelo de la pajarera 'Octava', la de los Pennant. Es el segundo huevo que ponen pero lo ha hecho la hembra fuera del nido. Habrá que esperar a ver si la hembra "atina" la próxima vez... Mira que es grande el nido (70 x 30 x 30), pues no, ella decide ponerlo fuera. La idea es que si logra sacar alguna cría, alimentarla yo a mano.

En los Agapornis Personata, ahora mismo están las parejas sin huevos, y estoy meditando la posibilidad de retirarles los nidos hasta que se solucione el tema del SOIVRE. Hay tan sólo 3 nidos con crías, por lo que del resto lo medio vaciaría para que las parejas se entretuvieran rellenándolo y esperar así a que las crías actuales en los nidos acabaran de crecer y retirar todos de una sola vez. Este año haría sólo 2 nidadas y les pondría los nidos tranquilamente a mediados de Agosto (si para entonces los sigo teniendo, visto el asunto del SOIVRE).

Algo así tendría también que hacer con los Agapornis Nigrigenis, pero en este caso tengo nidos con crías a punto de salir, otros con crías de unos 15 días, y en otros están ya naciendo. También hay alguna pareja que está ahora incubando o poniendo huevos. En fin, que hay un mayor descontrol en los nidos, no hay una misma "línea". Vamos a ver si soluciono este tema también y podemos respirar un poco mas tranquilo, aunque con los Nigrigenis lo tengo un poco mas complicado.

Con los Caiques y los Loris, de momento estoy esperando algunos certificados de cesión de sus anteriores propietarios en los que se refleje el que mis aves provienen de aves inscritas o con CITES. En algún caso me han dicho que los "abuelos" de mi pájaro están con CITES y en un Núcleo Zoológico. En otros casos me darán también el "camino" que ha seguido mi ave, con sus padres con CITES... En fin, con algo mas de ilusiones de que me inscriban algo mas que los dos que ya tengo inscritos (la hembra de Caique Melanocephala "PATRICE", que ya estaba inscrita en Sevilla, y un Loro Barranquero que tenía CITES en su factura. CITES correcto, porque tengo un caso de uno con CITES que no es correcto ya que me dicen que no hay país que ponga ese tipo de CITES... Por eso digo, que veremos si al final me inscriben algún Barranquero mas o he de deshacerme de todos, porque para tener inscrito sólo uno no merece la pena. O que los inscritos sean todos machos.

 

Pensando en Voz Alta: Ya estoy con la idea de no seguir con los Caique leucogaster xanthomeria. Es una verdadera pena, pero veo que hay pocas posibilidades de conseguir al menos una hembra joven este año. Si no consiguiera una hembra este año, tampoco tendría asegurado encontrarla el próximo, y mis machos se irían haciendo cada vez mas adultos. Luego, una vez consiguiera una o las dos hembras (si lo consigo) habría que esperar otros dos años. Por esperar a que maduraran las crías no habría problema, pero ¿cuando las conseguiré?

Aunque me gusta mas el melanocephala, no me desagrada el tenerlos. Me haría ilusión tener al menos una parejita, pero se está complicando. Hay poquísimas hembras y están muy "rebuscadas" por mucha gente. Aguantaré a ver si este verano algunas personas con las que he contactado pudieran tener la suerte de que sus parejas les criaran y sacaran alguna hembra (y que decidieran vendérmela a mí)... A parte (y esto cierra mas el abanico de posibilidades) debería estar la hembra inscrita en el SOIVRE, pues a partir de ahora tengo que tener todo así.

Si al final me deshiciera de estos dos machos, estoy pensando la posibilidad de dos parejas de Poicephalus meyeri. Ya he contactado con un portugués y estoy a la espera de que sexe las crías que tiene y de que le nazcan crías de una pareja que tiene ahora en huevos. Ya le he comentado que si me consigue esas dos parejas iría a visitarle. Parece ser (según me dice) que tendría los papeles en regla para así poder inscribirlos en el SOIVRE. Parece ser que esta va a ser la tónica que he de seguir a partir de ahora. Buscar las especies que quiero, pero también dentro de las posibilidades que me da el hecho de tener que tener CITES o estar inscritos en el SOIVRE.

Veremos como acaba esta historia, y si puedo inscribir al menos todos los que tengo ahora (Loris, Caiques y Barranqueros). Si no fuera así (veo que tendré problemas de conseguirlo con algunos de los Barranqueros al no ser anillados ni tener CITES), a cambio de los Barranqueros (no puedo tener uno solo inscrito, como tengo ahora, y los demás no, porque no podría criar) intentaría conseguir alguna pareja de otra especie de Lori.

En cuanto a mi número de registro del SOIVRE, soy el 199-AB.

 

Miércoles día 16: Ya estoy empezando a retirar algún huevo nuevo que aparecen en los nidos vacíos, para terminar la temporada 07-08. Por una parte, y la principal, lo hago por el asunto de la inscripción de las aves en el SOIVRE. Cuantos menos tenga mas fácil será luego mostrar las aves, menos lioso. La segunda razón es que si dejara sacar esta tercera nidada, acabaríamos en Julio, y volveríamos a ir retrasados (aunque tal vez es que estas nidadas lo hacen las parejas siempre así porque no quieran criar en pleno verano, o no se animen a empezar con la primera nidada en pleno Agosto. Yo por si acaso se los retiro ya y si todo está en regla para Agosto, les volveré a poner el nido.

En los Agapornis Personata ya sólo hay tres nidos con crías, y a falta mas o menos de unos 7-10 días para abandonar el nido. Cuando lo hagan será momento de retirar los nidos. Ahora con el asunto del SOIVRE quiero dejar ya las parejas reproductoras en la pajarera lo antes posible y que descansen hasta mediados de Agosto... Muy probablemente me deshaga de alguna pareja reproductora a la que se le borró la anilla, y meta las crías que me estoy quedando, que salvo un macho Verde muy limpio en el nido, los demás serán Jade y una hembra Cobalto. A ver si de una vez por todas se emparejan de un factor de oscuridad y saco algo en Oliva.

En los Agapornis Nigrigenis se me olvidó comentar el pasado día que hay una nueva pareja criando, o al menos la hembra ha puesto huevos. Se trata del macho Arlequín Malva muy marcado que se emparejó con una joven hembra Jade Violeta, cría de la primera nidada de esta temporada. El caso es que metí varios jóvenes de finales de 2.007 y a este macho en la pajarera 'Tercera', en donde tan sólo estaba criando la pareja Verde Violeta x Blanco, y resulta que me encuentro un nido relleno de material con dos huevos dentro. Supe de inmediato que el padre sería este macho, pues es junto al Verde el único adulto (2 años ya), y había que "buscar" a la hembra. Así que me senté tranquilamente dentro de la pajarera y estuve 15 minutos siguiendo al macho Arlequín Malva hasta que pude comprobar como acicalaba a una misma hembra. Cuando los veía así, les asustaba, hasta que veía que volvían a juntarse. Cogí dos veces a ese pájaro y comprobé que era la misma anilla. Por eso he podido formar esta pareja y saber quienes son los futuros padres de las crías. Aunque todo depende de si están fecundados, porque he visto al macho "frotarse" con uno de los palos y la hembra tiene sólo seis meses y medio... Es lo que pasa cuando has de tener nidos en invierno para que duerman en ellos las crías y se protejan del frío de la noches. Aún hoy hemos tenido alguna noche a 0ºC, aunque también se ha llegado ya alguna mañana a 30ºC (el termómetro lo tengo en un lugar donde le da el sol de pleno, así como el frío, pero no así el aire que podría hacer descender tanto la temperatura diurna como la nocturna, así que estas temperaturas están tomadas sin la "ayuda" del viento.

A los Caique les he puesto unos bloques de "calcio" que les hice yo mismo, aunque están un poco blandos aún y me temo que si los estrenan no les va a durar mucho. Por eso al resto de aves no se los he puesto aún y los he dejado secando al sol una vez sacados de los envases que utilicé.

Los seis Caiques comen perfectamente el Pienso Nutri Bird G14 de Versele Laga y es lo que les voy a echar como complemento a su fruta y su mixtura de Agapornis de Witte Molen, que es de semillas de un tamaño mayor al mijo pero menor al maíz y que comen bien (aunque no mucho).

Les tenía también pienso de Nutri Bird P15, pero no les hace tanta gracia (o ninguna) y se lo dejo para los Loros Barranqueros (que de momento no picotean nada) y la pareja de Pennant (que si lo comen bien). A esta pareja no les he mirado el nido y no sé si han puesto nuevo huevo. De momento no tengo pensado mirarlo en un tiempo.

En los Loros Barranqueros he de coger a uno de ellos para llevarlo al veterinario. Ha experimentado un cambio de color pasando sus zonas amarillas a un color rojizo... Me hablan de problemas de hígado, pero no les doy muchas pipas o cacahuetes, a parte de que son 9 en 'La Barranquera'. Veremos que nos deparan los resultados.

 

Domingo día 20: Un día "de perros", lloviendo toda la mañana.

He comprobado el nido de los Pennant porque la hembra estaba fuera (ya me estoy temiendo que no quiera incubar los huevos) y he visto que ya hay cuatro huevo dentro del nido (tendría cinco si no fuera porque el segundo o puso fuera y se rompió al caer al suelo). l caso es que no tengo prisa por seguir comprobando ese nido y sólo lo haré si la hembra está fuera de él. No voy a tocar los huevos para ver si están siendo calentados... Que sea lo que tenga que ser.

En los Loris, la pareja "Primera" tiene ya a sus dos crías fuera del huevo. Esperemos que haya buena suerte y saque adelante a las dos crías sin problemas. Tendría que ir a por mas virutas para echarles en el nido.

En los Agapornis Personata ya sólo quedan crías en dos de lo nidos, y no deberían abandonarlo muy tarde. En cuanto vea que esas cías están fuera, retiraré todos los nidos. Vamos a ver si con menos Agapornis podemos solucionar mejor el tema del SOIVRE.

La buena noticia es que de los tres huevos que retiré a una pareja punto de eclosionar, lo han hecho en el nido de una pareja de Agapornis Nigrigenis. Allí les puse los huevos porque también voy a retirar los nidos de los Nigrigenis. De hecho ya hay parejas a las que tendré que retirar huevos en una semana mas o menos, cuando la hembra termine de poner todos.

En esta nidada por fin están saliendo crías Arlequín con manchas, unos ejemplares muy vistosos. Algunos son para cambiar por ejemplares Pastel, y los demás habrá que ver los resultados del sexaje, pero podría quedarme alguno, sobre todo si resultara macho para así tener todos los Arlequines macho y saber que no se emparejan entre sí.

Con el que tengo ahora esperanzas es con el macho arlequín Malva manchado, que tiene junto a su joven hembra dos huevos incubando. La hembra es Jade Violeta, por lo que serán crías interesantes si salen arlequines (y si no, también, claro)

Creo que hay alguna cría Arlequín en Oliva y pudiera ser una en Violeta, habrá que esperar a que emplume.

Otra gran alegría ha sido comprobar que el macho Diluido Verde x Cobalto / Diluido tienen ya una primera cría que estaba naciendo en el momento de inspeccionar le nido. Esta cría tiene un 50% de posibilidades de ser Diluido, por lo que la emoción y esperanzas son máximas.

En fin, que con todo esto, ya estamos "retirando" a los Agapornis de la cría, con tan sólo dos nidadas este año. Yo creo que tres nidadas para una pareja está bien para ellos, no lo "sufren", y en cierta manera, aunque sé que un buen descanso les viene bien, siento que no dejarles hacer una tercera nidada es como "llevarles al aburrimiento". Les pondré los nidos de nuevo en Agosto, por lo que quedan mas de tres meses. Bueno, entre que quito los nidos y los dejo descansar a todos tal vez si lleguen a tener sólo tres meses de descanso. Lo que me desconcierta tal vez sea que haya dejado de criar tan pronto.

 

Lunes día 21: Puede que el tema de los Caique haya dado un giro inesperado. Tengo que meditarlo muy pacientemente pues hay varias cuestiones a tratar. A ver si en dos o tres días lo tengo decidido y pudiera ser factible el realizarlo... Si al final me decido, lo que lo va a sufrir será el tema de los Poicephalus Meyeri... Me gustaría tenerlos y puede que aún así vaya a por una parejita (la segunda iría mucho mas adelante, pues es sabido que a mí siempre me gusta tener dos parejas de cada especie que tengo). Ya veremos como acaba este tema.

 

Martes día 22: He llevado hoy a uno de los machos de Loro Barranquero, el que presentaba coloración roja en el abdomen y los hombros. En un principio el pájaro presenta buena salud. No presenta ningún problema infeccioso o inmunológico, por lo que en general es un ave sana. Lo que sí hay de extraño (o que no debería ser así) es lo bajo que tiene el calcio y el fósforo. También se le notaba algo a quilla. Niveles de fósforo y calcio hacen pensar que se alimenta de una sola semilla, o que al menos no acepta la variedad y no absorbe las vitaminas esenciales. Pudiera ser que sólo quisiera las pipa, pero es extraño que el hígado lo tenga bien. Por eso, y por lo de la quilla, pensamos que aprovecha para comer pipas cuando yo se las pongo dos veces a la semana y que el resto de los días (hasta que le vuelvo a echar) come poco de lo demás. Por eso, en vez de tanta pipa "cruda" lo que haré será remojarla y hacerla germinar. Así provocaremos que tome mas vitaminas gracias a la germinación. Aunque empezaré a buscar algún multivitamínico que mezclar con la pipa humedecida. De todas formas también he fabricado unos bloques de "calcio" en los que lleva Biopal. Espero que decidan probarlo con el tempo. Pondré de todas formas un plato con Biopal.

 

Jueves día 24:

 

Pensando en Voz Alta: Hoy por fin he podido saber que se presentó ante el Ministerio de Agricultura los documentos necesarios para la petición del Núcleo Zoológico de carácter privado. Ahora sólo queda esperar a que decidan si me lo conceden o no. Yo creo que sí lo harán, pues no hubo ningún problema cuando fui a informarme sobre el asunto. El veterinario me lo explicó bien y me comentó que en este tipo de Núcleos no suelen dar muchos problemas. Así que esperemos que pronto pueda decir que tengo ya por fin mi Núcleo Zoológico.

De momento ya tengo mi número de registro en el S.O.I.V.R.E., y la próxima semana enviaré un escrito con varios documentos (más) para intentar que me registren algunas de las aves que ya tengo. De momento sólo tengo registrados una hembra de Caique melanocephala y un macho de Loro Barranquero. Esperemos que con este nuevo envío de documentos puedan darse de alta en el registro mas aves. De las que estoy a la expectativa es de los Caiques. El próximo Miércoles día 30 me llegan documentos de los tres melanocephala restantes, y a parte me llegarán dos parejas de Caique leucogaster cedidas temporalmente para que pueda alojarlas en mis instalaciones durante un tiempo hasta que el amigo que me las cede pueda ubicarlas en algún otro lugar. Parecen ser dos parejas con edad de criar y si hubiera suerte este mismo año podríamos estar hablando de las primeras crías de Caique leucogaster xanthomeria.

 

Viernes día 25: Hoy ha sido el día en el que ha tocado "la sorpresa". Con la llegada próxima de dos parejas de Caique Leucogaster Xanthomeria, llevo unos días pensando en la ubicación de estas dos parejas, para lo cual he de "retocar" un poco. Movería a las crías de Agapornis Nigrigenis que tengo en la pajarera 'Décima' (son los portadores de Dec y algún Arlequín que tengo guardado para cambiarlos por Pastel) y las pasaría a la pajarera 'Tercera' en donde tengo crías de esta temporada que me quedo para formar con ellas nuevas parejas, y a la pareja de Verde x Blanco con huevos. Iba a pasar aquí esas crías, y pasar a la 'Décima' a la pareja de Loris Moluccanus, cuando al mirar en sus dos nidos me he llevado la grandísima sorpresa de encontrarme dos huevos... No sé el tiempo que deben llevar allí pues hacía ya mucho que no les miraba los nidos porque ya pensaba que era una pareja que nunca me iba a criar (de hecho estaba pensando si debía deshacerme de ella ya o cambiarla de pajarera para ver si con el cambio "reaccionaban" y les "apetecía" ponerse a criar), y ha sido una sorpresa muy inesperada. Son una pareja de 2.003.

El caso es que con esta grata noticia no puedo cambiar ahora a esta pareja de Loris a la pajarera 'Décima', pro lo que las dos parejas de Caique Leucogaster que me lleguen el día 30 tendré que repartirlas entre la 'Primera' y la 'Décima'... Ahora lo que queda es saber si dejo juntas a las parejas en la 'Décima' o pongo una sola mas uno de los dos machos jóvenes que tengo en la 'Primera' y en esta pajarera, junto al otro macho joven, pongo a la segunda pareja que me llegue. Tengo pocos días para decidirme y espero elegir la opción correcta.

En cuanto a los Caique Melanocephala, las dos parejas siguen perfectamente, y veo a la Primera pareja ('One' y 'Patrice') muy unidos, rascándose mutuamente mientras están posados en uno de los columpios que les he fabricado.

Dicen que los Caiques crían cuando las hembras tienen dos años, pero que los machos requieren de un tercer año para madurar. Si esto fuera así, la primera pareja podría "hacer algo" en 2.009 pues el macho entonces tendría 3 años y la hembra dos. Sin embargo, la segunda pareja ('Tupac' y 'Akita', la pareja de papilleros que tuve un tiempo en casa) necesitarían un año mas hasta que el macho tuviera tres años. Son los dos de 2.007.. Tengo pro tanto que esperar hasta 2.010 para tener resultados con esta joven pareja... Todo siempre y cuando sea cierto lo de que los machos necesita tener tres años y las hebras dos para poder empezar a criar.... Prisa no tengo, pero s eme hace muuuucho tiempo.

En los Agapornis Personata ya retiré todos los nidos de la pajarera 'Thor'. Ahora a descansar (aunque han de alimentar algunas parejas a las crías que han salido recientemente del nido) y a prepararse para la siguiente temporada de cría, que muy posiblemente comience la última semana de Julio, para con calma que vayan eligiendo sus nidos y mas adelante rellenándolo.

A pesar de todo, aún hay dos crías de Agapornis Personada en un nido de Agapornis Nigrigenis. Así podía dejarlos nacer (ya les quedaba poco tiempo para hacerlo cuando los cambié) y tener ocupada a una pareja mas de Agapornis Nigrigenis.

En cuanto a los Nigrigenis, hay algunas parejas que están volviendo a poner huevos pero se los voy a ir quitando poco a poco porque con el asunto del S.O.I.V.R.E. no quiero tener mas crías naciendo, para así que me sea menos problemático el poder registrar al menos los ejemplares reproductores y las crías que me quedaré este año. Pienso que cuantas menos crías tenga, menos problemas voy a tener. Al menos en cuanto al agobio de tener que explicar la procedencia de esas crías. Primero ver si puedo registrar algunos adultos y luego veremos qué pasa con las crías.

La pareja de Pennant tiene ya seis huevos en el nido (mas un séptimo que encontré roto en el suelo). El caso es que el sexto lo he encontrado en el arenero de la pajarera y al estar intacto lo he metido dentro del nido. La hembra ha entrado un instante. Mas bien ha mirado dentro del nido. Creo que esta hembra empezaría incubar cuando haya puesto todos los huevos que ha de poner. Mientras tato no creo que quiera meterse durante mucho tiempo en el nido.  A ver si este año tenemos suerte y logran sacar adelante a alguna cría. Si así fuera, me gustaría criar a mano a algunas de ellas.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio