Martes día 1:  A pesar de tener 39ºC de fiebre no podía pasar en subir para atender a los pájaros. Por mucha prisa que he pretendido darme, no podía. Además, tampoco podía dejar pasar la oportunidad de comprobar todos los nidos pues la última vez no lo hice muy detalladamente.

En esta ocasión, he podido comprobar que los Loris de Portugal siguen teniendo una sola cría, por lo que visto el tiempo trascurridos desde el nacimiento de la primera cría he de pensar que la segunda no nacerá.

En los Agapornis Personata he encontrado muerta a la primera cría de la pareja A18, la pareja que pela a sus crías. Ya ha salido del nido y como está volviendo a hacer mucho frío no ha aguantado bien ni ha encontrado el nido que les pongo en el suelo (no están acostumbrados a ese nido). Espero poder coger a la segunda de las crías y meterla en ese nido cuando se eche al suelo. así al salir sabrá en donde debe meterse a dormir. ya me ha funcionado en otras ocasiones. Como no puedo meterlo en otro nido porque ya han salido las demás crías, no me queda mas remedio que esperar acontecimientos.

Las dos crías nacidas en una de las parejas de Agapornis Nigrigenis de los huevos de la pareja de Personatas A30 (Blanco x Pasteldec Azul) son Blancas.

En los Agapornis Nigrigenis también he encontrado una cría muerta, también una que es pelada por los padres en el nido (aunque esta cría tenía algo mas de pluma). Por mucho que me cueste tendré que deshacerme de estas parejas o destinarlas a jaulones de estantería en donde las crías podrán subir sin problema al nido una vez lo abandonen.

Están naciendo muchas mas crías y lo sorprendente es ver en un nido con 10 huevos que ya han nacido las dos primeras. Si veo que siguen naciendo iré pasando las crías a otros nidos. Tengo dos nidos con 10 huevos.

Espero que en esta ocasión nazcan mas crías Arlequines, Diluidos o portadoras de Dec. Las dos crías portadoras de Dec de la pareja Verde Violeta x Blanco parece que no tendrán plumas violeta en la rabadilla. aún es pronto porque les están empezando a salir en esa zona, pero de momento no se le aprecia ninguna con esa coloración. Yo supongo que alguna aparecerá, aunque sean pocas. esta hembra Blanca tiene "peor" apariencia que el macho Blanco que está con la hembra Oliva/Azul que ya tiene de nuevo 2 huevos.

La hembra joven Misty Azul por fin he dado con su verdadero macho, el cojo Arlequín Cobalto. Tal vez sus anteriores crías fueran fruto del apareamiento con otro macho (creo que era el Oliva) hasta que por fin decidió emparejarse con este macho.

En los Loros Barranqueros les he puesto por fin los nidos. He tenido que hacerles el agujero de entrada en el lateral donde está la puerta de inspección porque quien me los hizo puso el agujero en el lado contrario, por lo que no podía inspeccionar el nido sin descolgarlo. Ahora puesto hacerlo sin necesidad de quitar el nido de la pared. Dentro les he puesto viruta de madera y trozos de tronco de olivo a medio descomponer (estos días, con algo de fiebre, me ha tocado ir a recoger aceitunas... Todo un gran trabajo para alguien poco acostumbrado y con algo de fiebre, pero no quedaba mas remedio).

 

Sábado día 5: En los Agapornis Personata ya salió del nido la cría pelada de la pareja A18 y la he metido en el nido que les tengo en el suelo para estos casos. Esperemos que al igual que en otras ocasiones, aprenda a meterse dentro por las noches.

A ver si el próximo fin de semana me dedico a coger a las crías que están sin sexar y enviar muestras de ellas.

En los Agapornis Nigrigenis ya me he deshecho de algunas crías. Como ya he comentado en alguna ocasión, esta especie la llevo a medias con un amigo (que fue el que me prestó la mayoría de los Arlequines). Pues bien, a cambio de lo obtenido por estas crías, yo cogeré crías para mí, para quedarme para hacerme mis propias parejas. A cambio de este importe en metálico me he cogido la cría Arlequín Malva (macho), un joven macho Oliva / Azul (podría ser Violeta Oliva), un joven Misty Azul, una joven hembra Jade Violeta que he emparejado en la pajarera 'Novena' (a solas) con el macho Arlequín Malva muy marcado (con la intención de sacar arlequines en Jade y en Oliva muy marcados) (esta pareja es la G20-08), y la pareja ya formada de Oliva / Azul x Misty Azul que forman la pareja G17-07 y que ambas son crías de la temporada pasada.

Quiero hacerme con algunos ejemplares porque mi idea es soltar a todos juntos en la misma voladera (junto al resto de mis Nigrigenis, algunos de los cuales serán separados de sus actuales parejas al estar emparejados con Nigrigenis de mi amigo) y que se emparejen como quieran. Para eso pretendo adquirir ejemplares de doble Factor de Oscuridad (en mayor medida). Pero habrá alguna excepción que mantendré separado para formar esa pareja en concreto, como la nueva G20-08.

A parte, he conocido a un portugués que tiene Nigrigenis Pastel Verde. La idea es poder hacer algún cambio para la primavera y poder adquirir yo Pastel y ofrecerle Arlequines. También tiene Taranta y no me importaría poder adquirir un par de parejas que mantendría en las jaulas de estantería de la pajarera 'Nueva' (estos no creo que tengan los problemas que tuvieron los Cana en el exterior para criar). A parte de los Arlequines podría ofrecerle la nueva cría de Lori Arcoiris que también parece interesarle.

Respecto a esta cría (de la pareja de Portugal), mantendré el huevo que no ha eclosionado dentro del nido para que estos primeros días la cría pueda apoyarse en él.

En la pareja de España da la sensación de que tienen intención de criar. Al menos se están mostrando tan "agresivos" como la pareja de Portugal y mi hermano (quien me ayuda dándoles néctar y fruta a diario) me dice que en una ocasión sólo vio a uno de los dos en la pajarera, por lo que la hembra o el macho (le he dicho que la próxima vez que sólo vea a uno en la pajarera se fije si es el que tiene mucho anaranjado en el pecho - macho - o poco - hembra) podrían estar entrando en el nido con intención de poner huevos. Habrá que esperar pero no me gustaría hacerme muchas ilusiones. Esta pareja está tardando en criar.

En los Loros Barranqueros, al entrar hoy he visto que una de las parejas estaba muy cerca de los nidos (nunca los había visto tan cerca de esta zona, la zona mas cercana a la puerta de entrada). Lo que ocurre es que como precisamente esta es la zona mas cercana  ala entrada, no quisiera que tuvieran problemas y se sintieran a disgusto por entrar yo. También pienso que como no voy mucho por esa zona y cada vez que voy no es por mucho tiempo, no presten mucha atención y me vea simplemente como una pequeña molestia y no les cree problemas. Todavía tengo que retocar los nidos poniendo unos palos de posadero delante del agujero de entrada y rellenar un poco mas los nidos con trozos de madera a medio descomponer. espero que les gusten estos nidos y se vean con ganas de intentar la cría.

 

Miércoles día 9: Esto ya debe ser que yo soy mago o brujo. ¿Cómo puede ocurrir que sin tener parejas ahora mismo de Agapornis Cana me nazca un Agapornis Cana?... Fácil, fácil, porque cuando me deshice de las parejas reproductoras de Agapornis Cana pasé los huevos que tenían las hembras en sus nidos a nidos de Agapornis Nigrigenis. Y hoy he descubierto que una de las crías ya nacidas es (o tiene toda la pinta de serlo) una cría de Agapornis Cana. está ya emplumando, con los ojos muy abiertos, es mucho mas pequeño que otro de sus "hermanos" que no tiene aún abiertos del todo los ojos ni ningún cañón de plumas. A parte las patas son mas finas y le ha entrado perfectamente una anilla de 4 mm.

Ahora me asaltan las dudas sobre que hacer con esta cría. Me gustaría tener esta especie, pero no tuve mas remedio que deshacerme de ellos porque en exterior no logran sacar las crías adelante. Debería tenerlos en jaulas individuales por parejas, en un sitio algo menos "fresco", pero no tengo ese lugar porque podrían estar en el invernadero, pero habría que cambiarlos todos los veranos a una pajarera exterior porque el invernadero es un horno en verano. A parte, el invernadero lo utilizo en invierno para mantener aquellos ejemplares que adquiero a partir de Septiembre y Octubre y no corro el riesgo de soltarlos en el exterior con las noches ya frías.

Habría pensado hace tiempo en utilizar 'la Barranquera', pero ahora están los Loros Barranqueros.

En definitiva, tendré que deshacerme de él. Aunque en otro nido me ha nacido una cría muy pequeña que pudiera ser otro Cana. Si sigue adelante y crece, y resulta un Cana, si resultara que entre los dos sale una parejita, la idea sería empezara  criar a mano a este que tengo (junto con algún Agapornis Nigrigenis para hacerse compañía) y mas adelante hacer lo mismo con la otra cría (si realmente es un Cana y sigue adelante), para así poder tener a la pareja en mi casa en alguna jaula de metro. Si resultaran dos del mismo sexo me desharía de ellos.

Tengo hasta el Domingo para pensarme lo de esta primera cría, pues será cuando vuelva a subir.

Del resto de Agapornis Nigrigenis, han nacido un total de 8 crías nuevas, aunque ha fallecido una que estaba ya con edad de poder ser anillada. Aún así, con los Nigrigenis no me va mal porque prácticamente no tienen bajas en los nidos. Desde que los crío he tenido 140 crías y han salido de los nidos ya volando 130, por lo que tengo un porcentaje de "vida" de mas o menos un 93%. En otros Agapornis no he tenido nunca este porcentaje tan alto. A parte que la gran mayoría de los huevos de los Nigrigenis están fecundados. Otro dato a favor de los Nigrigenis. También hay que apuntar que son mas tranquilos que Personatas o Fischer.

 La pareja que ha "sacado" la presunta segunda cría de Agapornis Cana no está identificada. es uno de los dos nidos de Nigrigenis que no sé aún qué pareja es la que los tiene.

El Lunes próximo espero enviar una de las crías Violeta Azul, quedándome así tan sólo 6 crías disponibles.

En los Agapornis Personata, este Domingo cogeré a las crías que faltan por sexar y les cogeré plumas para enviar la próxima semana. Estoy encontrando huevos en nidos que hasta ahora no habían sido utilizados. El Domingo, con mas calma, observaré si el hecho de que haya nuevos huevos en otros nidos no quita que en los anteriores siga habiendo. Porque si sigue habiendo en los anteriores a pesar de encontrar huevos en nuevos nidos, quiere decir que hay otras parejas criando.

En los Loris, se me olvidó anillara  la cría y espero no tener problemas el Domingo para hacerlo.

 

Domingo día 13: He encontrado muerto a un macho de Agapornis Nigrigenis, el de la pareja G02 (la hembra es una Oliva). Tienen cuatro crías en el nido y supongo que la hembra los sacará adelante ella sola sin problema. De todas formas miraré si puedo pasar a una de las crías a otro nido para descargarla de trabajo. Además, voy a meter en la pajarera al macho Arlequín Slaty Cobalto (es un pájaro de mi amigo y me dijo que era en Malva, pero mas bien creo que será en Cobalto, el tiempo lo dirá) a ver si hay suerte y se emparejan los dos.

Han salido de sus nidos la cría de la pareja G07 Diluido Azul x Violeta Cobalto SF (una cría que parece Cobalto pero pudiera ser Violeta Azul / Diluido), y también la primera de las dos crías de la pareja G15 Verde Violeta x Blanco. Estas dos crías, las de esta pareja G15, no tienen mucho violeta en la rabadilla, por lo que supongo que en una generación, con una beuna pareja, podrían limpiarse. Aunque la idea es juntar estas dos hembras con las dos de la pareja del macho Blanco y la hembra Oliva, para sacar Blancos y amarillos y a partir de esas crías volver a sacar portadores.

He cogido muestras para sexar de algunas de las crías, pero son tan pequeñas que prácticamente son los cañones recién salidos, algunos sin la punta de la pluma asomando.

De los que tengo ya disponibles, estoy pensando en reservarme alguna hembra Jade Violeta o Jade/Azul mas. Puede que lo haga con la esperanza de que en la siguiente nidada aparezca algún macho Arlequín Malva o Arlequín Cobalto.

La cría de Agapornis Cana sigue perfectamente. Veremos si la que pudiera ser una segunda cría sigue adelante (de momento sigue creciendo poco a poco aunque nos e distingue aún si es Cana o no) y sale hembra, porque esta primera cría parece ser un macho. Si sale Cana y hembra, los juntaré, pero si salen dos machos les dejaré con los Nigrigenis a ver como se comportan, a ver si estando con Agapornis mas tranquilos también se muestran menos "alocados". ¿Se emparejarían con dos hembras de Nigrigenis si no tuvieran mas remedio para criar (tanto las hembras como los dos machos de Cana)?

También he hecho lo mismo con los Agapornis Personata, coger muestras de las últimas crías, algunas de las cuales he pasado a la pajarera 'Primera' para irlas separando de los padres y que no molesten.

También he anillado a la cría de Lori. Como se me pasó hacerlo el otro día, no cabía la anilla de 6,5 mm., por lo que he tenido que anillarla con una de 7 mm. No es problema porque la primera cría que tuvo esta pareja la anillé con una de 7 mm. que me prestaron y le quedó bien.

 

Miércoles día 16: Subía sabiendo de la pérdida de uno de mis Agapornis Nigrigenis Arlequines Verdes (ya es el segundo macho reproductor que muere en pocos días), pero me he llevado la mala sorpresa de ver que la causante pudiera se runa hembra Oliva que está peleando por otros nidos ocupados y que pudiera estar molestando a los machos, porque he visto que molestaba a otro macho Arlequín Verde que estaba medio moribundo (y que me he llevado a casa inmediatamente). Me he arriesgado y he dejado al macho de esta hembra solo a ver si saca adelante a las crías que tienen, porque no quiero dejar a esta hembra mas allí por si sigue molestando y atacando a mas machos.

Es algo muy extraño. Lo mismo estoy equivocado, pero ahora mismo ese parece ser el "problema". Espero no equivocarme.

Siguen naciendo crías (tres nuevas este día) y he cambiado una nueva cría de nido porque en su nido eran seis crías. Lo he pasado a otro donde ya había 4 crías pero de un tamaño muy parecido. No había otro lugar porque en los demás o son muy grandes las crías o recién nacidas. Espero que con cinco crías cada nido puedan sacarlos sin problemas. Al menos cuando había seis en este, seguían todos bien alimentados.

En los Agapornis Personata, dos nuevas crías, y esperando ya los resultados de sexaje que envié. Espero poder darlos salida pronto, aunque me quedaré alguno que ya apareció sin mancha en el cuello desde sus primeras plumas, a ver si hago una o dos parejas mas que me den crías limpias desde el nido. La idea es hacer también una o dos de Jade x jade a ver si consigo el oliva de una vez.

En los Loros Barranqueros, siguen siendo inspeccionados los dos mismos nidos, los que están mas cerca de la puerta de entrada. Uno de ellos lo tendré que mover un poco hacia un lado para separarlo del de al lado.

En los Loris, la cría de la pareja de Portugal sigue perfectamente, y la pareja de España sigue el macho "alborotado", pero sin síntomas de estar apareándose con la hembra. Para mí que me lo vendieron con algún problema en la cría.

Los Caique siguen perfectamente, destrozando palos en sus jaulones y yo con ganas de que deje de hacer heladas por las noches, se llegue sin problemas a 5ºC por la noche y poder soltarlos. Los de casa, "TUPAC" y "AKITA", tan amistosos como siempre, aunque la hembra s ele nota menos. Es él el que siempre quiere estar a mi lado y nada mas moverme se viene a posar en mi hombro, a jugar con el cuello de mi camisa (me he tenido que poner encima una camisa de un pijama viejo de invierno porque le gusta jugar con el cuello grueso de la camisa y lo destroza).

Me ofrecieron una pareja de Leucogaster xanthomeria, pero era mucho el precio y yo sólo necesitaba la hembra. Tal vez por la hembra a solas me hubiera pensado el comprarla a pesar del alto precio (sobre todo para ser una hembra de 2.007), pero siendo la pareja completa, ni me lo planteo. Estoy sobrado en machos, y aunque los dos de Melanocephala están disponibles, los dos de Leucogaster los quiero conservar a ver si logro hembras poco a poco.

 

Viernes día 18: Con respecto a los dos Agapornis Nigrigenis que tengo en casa, la hembra está recuperada de la "fatiga" de pelear con otros machos, pero el macho Arlequín verde no parece tener buena pinta. Lo tengo con calor, aunque se le ve que come. Por otra parte, mi hermano me ha confirmado que las crías de esta hembra siguen vivas, y eso es porque el macho las seguirá alimentando. Y no parece que que mas machos estén mal.

 

Sábado día 19: Mala mañana al encontrar muerto al macho de Agapornis Nigrigenis Arlequín Verde (en realidad es Arlequín Jade, o eso me parecía). Esta vez me ha tocado la mala racha y han fallecido tres machos. A la hembra Oliva que creo causante de esto la dejaré en un jaulón de estantería y cuando su macho termine de sacar adelante a sus crías, les juntaré para que estén a solas en el jaulón. No quiero volver a correr el riesgo y que aparezcan mas machos muertos. De todas formas, como he visto que el macho comía del panizo en rama, le he llevado al veterinario para que le haga análisis. Quiero quedarme tranquilo y comprobar que no tenga alguna enfermedad contagiosa.

He subido esta tarde con mis hijos y en un momento que he tenido libre he podido atornillar en los nidos de los Loros Barranqueros unos trozos de rama gruesa de olivo para que se puedan agarrar al entrar por el agujero del nido. Ya he visto que tres de los nidos han sido "utilizados" y los trozos de madera a medio descomponer estaban casi destrozados en su totalidad, a parte de encontrar un "hueco" en los rincones mas alejados de la entrada de estos tres nidos. Seguro que ya están siendo utilizados.

En los Caiques, "PATRICE", la primera hembra de Melanocephala que adquirí por un intercambio con uno de mis (tantos) machos y que era papillera, ha perdido esa mansedumbre y, aunque se acerca mucho a la malla de la jaula, en cuando acerco la mano se aleja. No me importa pues mi idea era criar con ella, pero da pena. Supongo que "TUPAC" y "AKITA", la pareja papillera que tengo en casa (a la espera de que la temperatura nocturna mejore - hoy ha hecho -1ºC por la noche - y los pueda soltar) también perderán algo de su mansedumbre en cuanto los suelte.

También he aprovechado la tarde para colocar una rama gruesa de pino a modo de columpio en la pajarera 'Primera', donde está la pareja de Loris de España. He visto que han entrado en el nido horizontal de 40 x 25 x 25 que les tengo (tengo también uno en vertical de 70 x 30 x 30), pero todavía no hay buenos "resultados".

Mañana Domingo subiré a atenderlos.

 

Domingo día 20: Las dos crías de Agapornis Nigrigenis del primero de los machos Arlequín Verde que falleció, están mal. Bueno, una ya ha muerto y la segunda la he pasado a otro nido en donde la pareja tiene una cría de la misma edad que esta nueva. No creo que salga adelante pero al menos la estaba dando calor. Esperemos que coma pronto y sobreviva.

Las crías del segundo macho Arlequín Jade las he pasado a otro nido con crías de la misma edad. En este nido, entre las crías de las dos parejas, creo que puede haber al menos tres crías Arlequín... Esperemos que haya mas suerte y duren mucho estas crías. Ha sido un duro "palo" la muerte de estos dos machos Arlequines.

En los Agapornis Personata están naciendo nuevas crías y la mayoría de las parejas siguen poniendo mas huevos de esta segunda nidada.

Hoy ha sido un día tranquilo que he aprovechado para ir con calma y, al final, colocar algunas ramas mas de pino a modo de columpios, o fijos.

 

Martes día 22: Como mañana Miércoles no podía subir, y me tocaba hacerlo el próximo Viernes, hoy he subido un momento con mis hijos. Simplemente quería atender a los Caiques, que los tengo en jaulas de estantería (1 x 0,5 x 0,60 de alto) y hay que estar mas atento a su comida "seca" (mixtura de semillas). También he aprovechado para observar mas detenidamente a los Loros Barranqueros y poner alguna rama colgada en alguna de las pajareras.

 

Sábado día 26: Muchos días sin subir y, aunque mi hermano me echó una mano, ya tenía yo ganas de verlos.

En los Agapornis Personata hay nuevas crías en la pajarera 'Thor'. Es de una pareja que ha puesto 6 huevos y ha sacado adelante a los 6, pero a las dos crías más pequeñas me las he llevado porque había mucha diferencia de tamaño, e incluso una estaba algo "tocada". No sé si esta segunda sobrevivirá, pero las he llevado al nido de la pareja de Agapornis Nigrigenis G19 Malva x Jade. Esta pareja tiene dos crías propias y dos huevos fértiles.

En los Nigrigenis, la pareja G05 Arlequín Violeta Cobalto SF x Jade/Azul ha sacado una nueva cría Arlequín Malva muy marcada. Aunque los padres están pelando a las crías, esta en cuestión tiene las pocas plumas de las alas en blanco salvo una o dos en gris. Esta cría me la quedaré y si hay suerte y sale macho al sexarlo, le buscaré otra hembra en Jade Violeta o Jade/Azul y así los juntaré en la misma pajarera con la nueva pareja G20 Arlequín Malva (muy marcado) x Jade Violeta que tengo en la pajarera 'Novena' a solas, evitando así peleas y la pérdida de este ejemplar.

Por otra parte en el nido de la pareja G08 Arlequín Violeta Cobalto SF x Verde/Azul, hay tres crías Arlequines, una en Verde y dos que de momento sé que sonde la línea azul, pero hay que esperar a que emplumen para ver si es en Cobalto o en Azul.

La pareja G03 de Cobalto Misty x Cobalto tenía una cría naciendo en estos momentos, intentando "despegarse" de la parte inferior del huevo.

En los Caiques he visto la primera pelea de la pareja de Melanocephala. Se nota que cuando escasea la comida (debía haber subido por la mañana pero hasta la tarde no pude ir) no valen los "arrumacos" y las "caricias". Se vuelven como "leones". En fin, que al final todo volvió a su cauce y se tranquilizaron cuando les puse la verdura y la fruta (a parte de su mixtura de semillas).

En los Loros Barranqueros siguen entrando a los nidos y siguen destrozando la madera que les pongo dentro. De momento la madera a medio descomponer que tienen. La de las ramas de pino siguen (o parecen) intactas.

 

Martes día 29: He subido para coger a uno de los dos machos solteros de Caique Melanocephala y enviarlo a su nuevo destino. Ha sido el de anilla cerrada, por lo cual me queda el que tiene anilla de acero abierta, pero el que mas se acerca cuando abro la puerta para darles la comida.

He aprovechado y mirado algunos nidos de Agapornis Nigrigenis, como el de la pareja Verde Violeta x Blanco, que tiene seis huevos. Sus dos crías anteriores, que están con ellos, las pasaré a la pajarera 'Décima' junto a la cría portadora de Diluido que está en uno de los jaulones de estantería en la pajarera 'Nueva'.

La que ya ha salido de su nido es la primera de las cuatro crías de la pareja G02 Verde x Oliva. El macho falleció a consecuencia (presuntamente) de peleas con una hembra Oliva que aparté al haber dos bajas mas, dos machos Arlequín Verde. La hembra de la pareja G02 ha sacado perfectamente adelante a las cuatro crías.

Subiré el Viernes por la tarde a atenderlos de nuevo.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio