Viernes día 1:  Ya por fin tengo los sexajes de las crías de Agapornis Personata y hay que ir mirando la manera de irlos dando "salida" lo antes posible para poder ir metiendo en esa pajarera que ocupan las crías de la siguiente nidada. Me quedaré algún Verde y sobre todo los Jade que vaya viendo y que se vayan diferenciando bien.

Por primera vez, tengo criando a todas las parejas de Agapornis Personata que tengo. Hay un macho soltero (falleció una hembra) y tengo que buscarle una hembra, pero las demás o están con crías en el nido o incubando huevos.

En los Agapornis Nigrigenis también están casi todas ocupadas, aunque como aquí tengo alguna pequeña confusión de parejas, es posible que alguna ande sin saber "qué" hacer.

Tengo tres crías Arlequines, dos en Azul y otra en Verde, y una Arlequín Malva muy marcada que me la quedaré (mi compañero se llevó lo sacado tras deshacernos de varios ejemplares, y yo prefiero irme cogiendo mi "parte" en otros ejemplares. Por eso, a parte de Jade Violeta, Olivas y Misty, me quedaré este Arlequín Malva muy marcado (y posiblemente pueda ser también Violeta SF) y tras sexarlo me gustaría ponerle otra hembra Jade Violeta (como al macho Arlequín malva muy marcado que ya tengo) o una Oliva / Azul. Mi idea ahora esa sacar el Arlequín Oliva muy marcado.

Al igual que en la anterior nidada nacieron varios Oliva y ningún Malva (o Violeta Malva), esta vez es al revés. Aunque sí ha aparecido un Oliva, han nacido varios malvas y Violetas Malva. Mi idea es quedarme con mas de la gama verde que de la azul, ya que suelen ser los de gama verde portadores de la de azul. Es que me gusta mas la gama verde (sin contar con ejemplares como los Arlequines Malva tan marcados que tengo, pero que los usaré para sacar los Arlequines en Oliva y en Jade muy marcados, que deben ser preciosos sobre todo si aparecen tan marcados como los Arlequines Malva que me quedo).

Los ejemplares Arlequín de la anterior nidada y los de esta los reservo para ver si en primavera puedo hacer algún cambio por Nigrigenis Pastel o Tarantas.

También he pensado que si al final no divido los Nigrigenis y mi amigo se lleva su parte, lo que haré será separar los Agapornis de mi amigo en una de las pajareras y los que yo me quede en otra de las mas grandes. Así, seguiremos yendo a medias pero yo ya podré ir confeccionando mi pequeña colonia de Nigrigenis.

En los Loris, el macho de la pareja de España está cada vez mas agresivo. A ver si se cumple mi "pensamiento" y es verdad que se comportan así cuando están interesados en criar. Al menos ese comportamiento reciente de este macho es el que mas o menos está llevando el macho de Portugal cuando crían.

En los Caiques, estoy lamentando el no poder soltar mas a menudo a la pareja que tengo en casa, pero es que no tengo mucho tiempo para poder hacerlo, ya que cuando estoy en casa tengo que estar pendiente de los Mellizos y cuando los he juntado a los cuatro al limpiar la jaula en la terraza, ha sido un caos. Los cuatro "peleándose" por las frutas desecadas o por los trozos de galleta. Los Caiques no dudan en quitárselo de los dedos a los Mellizos, y uno de éstos no duda en querer quitárselo a los Caiques. A veces hacen las "paces" y uno de los Mellizos le da un trozo de galleta o fruta al Caique (suele ser el macho, que es mas confiado y el primero que está dispuesto a una caricia o a alguna "palmadita" de mis hijos).

En los Caiques del "Invernadero", los machos siguen "esperando" a que les pueda conseguir hembras, y la de la pareja que tengo allí, la hembra ya se ha "olvidado" de mí. Es una pena, pero mi interés era la de que se emparejara con un macho y pudieran criar en un futuro próximo (veremos si en 2.009 pueden hacer algo).

Los Loros Barranqueros siguen durmiendo en le nido (al menos dos parejas y puede que una tercera hembra) pues tres de los nidos están "usados", y dos de ellos tienen desmenuzados los trozos de madera a medio descomponer que les metí dentro. No hay prisa, pero me alegra saber que quieren usar los nidos. Ahora que se acostumbren al lugar a ver si en un año o dos dan un nuevo "pasito" y se sienten cómodos para poner.

En cuanto a la hembra desplumada, sigue igual. Al principio de llegar parecía que "quería" dejarse plumas, pero al final ha seguido como siempre. Lo bueno es que en la habitación en la que están, aunque entra el aire frío de la calle, están muy bien, a una temperatura no tan baja como en la calle, y esta hembra está aguantando perfectamente.

En cuanto a la pareja de Pennant, espero verles pronto interesándose por el nido. Ya debería ser la época en la que el machos e interesa por él.

 

Miércoles día 6: Ayer me deshice de seis Agapornis Personatas, todos Verdes salvo un macho Azul, y pude comprobar que tengo tres machos preciosos con el pecho amarillo, y uno es un Jade. Me quedaré los tres y ahora a ver si les busco tres jóvenes hembras también de pecho amarillo completo. Al menos una ha de ser Jade para emparejar Jade x Jade.

Hoy he podido comprobar que ya hay nuevas crías en los nidos de la pajarera 'Thor' y lo que ya estoy pensando es en cambiar a las crías de la pareja A18 a otro nido en cuanto pueda, porque esta pareja es la que pela a todas sus crías por entero (dejando tan sólo con plumas la cabeza, alas y cola, y estas crías siempre tienen el pecho amarillo sin una manchita de naranja.

Espero poder subir el Sábado o Domingo y separar las últimas crías de la pajarera para que no maten a las nuevas crías que están naciendo.

En los Agapornis Nigrigenis he podido fotografías a las crías Arlequín y cada día estoy mas satisfecho con la cría Arlequín malva que ha nacido esta vez. Me la voy a quedar para emparejarla con algún Oliva/Azul. A ver si con esta cría y la otra igual que tengo intentando emparejarlo con una hembra Jade Violeta logro sacar Arlequines Oliva con mucha mancha amarilla en el cuerpo.

Las demás crías Arlequín que he sacado (tanto en esta segunda nidada como en la anterior) no tienen mucha mancha (incluso diría que salvo al de la cabeza, no tienen mas) pero voy a ver si puedo cambiarlos por Nigrigenis Pastel de un criador portugués con el que pretendo quedar en la frontera para intercambiárnoslos... El siguiente paso tras los Pastel, y habiendo logrado sacar Blancos y Amarillos (a los míos le quedará una generación mas para terminar de depurarlos pues aún presentan de 2 a 4 plumillas azuladas en la rabadilla.

En los portadores de Dec tengo de momento tres hembras y un macho, todos Verdes (también portadores de Azul al ser el padre Blanco), y las dos nuevas crías que hay son azules.  A ver si dejando a todas estas crías portadoras en una misma pajarera se emparejan entre ellas y saco mis primeros Amarillos y Blancos, los cuales tendré que depurar una vez mas.

Ya por fin voy "terminando" de "adivinar" qué parejas ocupan cada nido, y cómo están formadas las parejas. Aún así, sigue habiendo dos nidos que no logro dar con la solución a este "problema".

Por lo demás todo tranquilo. No hay mucha novedad. Los Barranqueros siguen metiéndose en los nidos pero nada mas (y sin prisas, que supongo tardarán mucho mas en decidir criar), los Pennant parece que se empiezan a animar para criar en unos meses, los Caiques "esperando" el buen tiempo para salir a sus pajareras y estirar un poco mas las alas.

 

Domingo día 10: Vuelve a hacer frío por las noches, incluso pro las mañanas. Hemos vuelto a alcanzar -4ºC estos últimos días, pero lo curioso es comprobar como uno de los termómetros que tengo en el exterior marcaba una máxima de 25ºC cuando siempre en la televisión dicen que nos e pasa de los 15ºC.

De momento los pájaros lo están aguantando bien y están abandonando los nidos las crías de la segunda nidada de los Agapornis Nigrigenis. En breve pretendo sexar unos pocos mas en vista de que los anteriores han ido saliendo con facilidad. Tengo en mente quedarme la menos cuatro jóvenes machos para cuando pueda adquirir en Mayo los Nigrigenis de mutación Pastel. De momento el criador dice tener sólo 4 hembras, aunque espero que saque en esta nidada que tiene nueva un macho.

Si sólo "consiguiera" hembras, con estos cuatro machos empezaría a sacar portadores para luego emparejar entre sí y empezar a sacar mis propios Pastel. Para eso quiero quedarme con machos Oliva y Cobalto (tal vez también Jade o Jade Violeta) para luego sacar Pastel en gama azul y gama verde).

Mas adelante me interesaré en los Nigrigenis Lutino.

Se llevaron la cría Violeta Cobalto SF macho que tenía y ya tan sólo me quedan cinco ejemplares de la primera nidada, que creo se los llevarán pronto. Aunque puede que ya me quede el primer macho de los cuatro que necesito para el asunto de los Pastel. Los otros tres machos los reservaré de esta segunda nidada.

De los próximos Nigrigenis en sexar el que mas me interesa saber el sexo es el de la cría Arlequín Malva, pues dependiendo de si es macho o hembra me reservaré una hembra o un macho en Oliva, Jade o Jade Violeta. Si resultara un macho, cuando ya coma solo lo pondría con "su" hembra junto a la nueva pareja (si al final se forma) de Arlequín Malva x Jade Violeta que tengo en la pajarera 'Novena'. Estas dos parejas estarán juntas para que se emparejen como quieran en una misma pajarera.

Luego tengo en mente poner a todos los "Diluidos" en la pajarera 'Nueva' y a todos los "Dec" en alguna otra pajarera, para que ellos se emparejen como quieran y empezar a sacar con estos portadores (en el caso de los Diluidos irán también con los padres Diluidos) ejemplares Diluidos, Amarillos y Blancos, porque creo que en jaulas no se aclimatan bien. De hecho, los "diluidos" en jaula no están teniendo buenos resultados y quiero ver si dándoles mucho espacio por el que volar se "animan". Si en esta nidada no van consiguiendo nada, les soltaré en la pajarera 'Nueva' poniéndoles un nido. Así aprovecharé también para colocar en estas jaulas de 1 x 0,5 x 0,5 nuevas parejas que quiero ir formando

En los Agapornis Personata siguen naciendo nuevas, y ya estoy anillando a las crías de una de las parejas que en la anterior nidada sacaron todas las crías limpias de pecho. De estas espero quedarme hembras ya que de la anterior nidada tengo tres machos, uno de ellos Jade, y una hembra Cobalto que juntaré con este Jade con el fin de sacar Olivas, ya que no he logrado sacar ninguna hembra en Jade que me interesara.

La curiosidad que hay ahora en la pajarera 'Thor' es una pareja que está poniendo huevos en un nido que puse en el suelo para que se cobijaran en él las crías de la pareja A18 (que ahora tiene dos recién nacidas) ya que la A18 despluma a sus crías saliendo estas del nido con tan sólo las plumas de la cabeza, alas y cola.  Pues ahora está ocupado el nido por una pareja que tiene cuatro huevos. Debe ser que los nidos colgados arriba "se venden caros" y ha preferido ir al suelo donde no hay peleas por los nidos. Visto esta nueva "solución", pondré algún nido mas en el suelo por si alguna pareja mas prefiere irse al suelo con tal de criar en paz.

La cría de Lori sigue perfectamente y ya le queda poco para abandonar por primera vez el nido. A ver si antes de hacerlo le cojo algunas plumas del pecho para enviarlas a sexar, al igual que algunas de las crías de Agapornis Personata y Nigrigenis.

En cuanto a los Caiques, la hembra que adquirí de un criador a cambio de uno de mis tantos machos, ha perdido ya la coloración amarillenta del pecho y está preciosa. Lástima que haya perdido la mansedumbre que tenía, pero visto que no tenía mucho tiempo para atenderla y que el objetivo es que críen sin que estén pendientes de las personas, no es una pérdida tan traumática. Al menos sé que al estar acostumbrada a la gente, no tendrá tanto miedo cada vez que entre en la pajarera.

La pareja que tengo en casa sigue perfectamente, siendo el macho el mas amistoso. Lamentaré cuando tenga que llevarlos a la pajarera, pero allí van a estar mejor, porque ahora mismo no puedo soltarlos de su jaula todas las veces que yo querría y que ellos necesitarían. Por problemas de salud míos tuvieron que estar una semana sin poder salir (o semana "larga") y al soltarlos se les notaba muy torpes en el vuelo.

Ya estoy deseando que llegue de una vez el buen tiempo (con que no vuelvan a bajar los termómetros de 5ºC por las noches me conformo, aunque llueva a mares) para poder soltar a los Caiques. Las dos parejas irán cada una a una pajarera (puede que la 'Cuarta' y 'Quinta' y los tres machos restantes (2 leucogaster xanthomeria y uno melanocephala) irán juntos a otra.

 

Miércoles día 13: Mal día hoy porque al llegar he echado un vistazo rápido a las pajareras y en el comedero de la pajarera 'Sexta', en donde tengo a la mayor colonia de Agapornis Nigrigenis, he visto una "mancha" blanca dentro. Al instante he pensado en la cría Arlequín Malva (casi blanca), y efectivamente era ella... Se me ha muerto la cría nada mas salir del nido. Una gran pérdida al tener un bonito "proyecto" de cría con ella ya que una vez sexada le iba a poner una pareja adecuada para poder sacar Arlequines Oliva muy marcados, siendo esta la segunda pareja (ya tengo la G20-08).

A parte, también he encontrado muertas dos crías mas nada mas abandonar el nido. Una de ellas era Azul, pero la otra era un joven macho Violeta Cobalto DF al que quería encontrar una pareja en Violeta Malva.

Ha sido un duro golpe, sobre todo la baja de la primera cría, la Arlequín Malva, ya que era muy "marcada", casi blanco (aunque sé por el otro Agapornis Arlequín Malva marcado, que esta nueva iría cogiendo mas coloración Malva, pero aún así se quedaría precioso). Ahora sus padres tienen tres crías mas criando, y esperemos que cuando los críen y se decidan a hacer la tercera nidada, haya mucha suerte y salga una cría igual a esta fallecida.

A parte de todo esto, sigue habiendo líos de parejas. Parejas que se han deshecho formando cada miembro una nueva pareja con los miembros de otra pareja que se ha deshecho. Crías en un nido que por la mutación que son no concuerdan con la pareja a la que tengo asignada ese nido porque las parejas se han cambiado de nidos... En definitiva, un caos, y pienso que se debe todo a que tengo demasiadas parejas en esta pajarera 'Sexta'. Por eso mi idea es reducir parejas, o a lo sumo separar los Agapornis Nigrigenis de mi amigo, los que me prestó, llevándolos todos a la pajarera 'Tercera' y que se emparejen entre ellos como quieran, y dejando a mis Nigrigenis en la pajarera 'Sexta' para que se formen parejas entre ellos.

Puede que al final decida hacer esto último. De momento en la pajarera 'Novena' voy a dejar tres machos y tres hembras para que se vayan emparejando ellos mismos como quieran. La idea es dejar el macho Arlequín Malva del año pasado con la joven hembra Jade Violeta con la que ahora está, y meter el próximo Sábado a primera hora otra hembra Jade Violeta, una Oliva/Azul, y dos machos, el Arlequín Malva (poco marcado) y el macho Oliva ¿Violeta? Todas estos son míos, por lo que en verano irían a la pajarera 'Sexta' corriendo el riesgo de que luego cada uno se empareje como le de la gana. Esperemos de todas formas que habiendo 3 machos y 3 hembras decidan emparejarse como ellos prefieran y se queden las parejas formadas a pesar del cambio en verano.

En los Agapornis Personata naciendo nuevas crías pero también un caos al ser todos los Agapornis Verdes o Jades (con la mínima diferencia entre estos dos colores). Nidos en donde en una nidada aparecían con unas características, ahora aparecen crías con otras completamente diferentes y que en las crías anteriores no aparecían. Parejas que hacen una nidada en un nido y a la siguiente se van a la otra esquina a hacer la siguiente nidada... En definitiva, otro caos, aunque aquí me da un poco lo mismo ya que, sabiendo que es muy complicado saber cómo se forman las parejas, por lo menos sí sé en qué nido nace cada cría y puedo saber cuales son hermanos y cuales no dentro de una misma nidada.

En fin, que ahora que sólo tengo Agapornis de dos especies como "grandes reproductores", resulta que es cuando mas quebraderos de cabeza tengo.

Vamos a ver si terminamos relativamente tranquilos esta temporada y a la siguiente termino de ordenar todo, porque ahora también hay que reestructurar las aves en sus pajareras en cuanto suelte a los Caiques que tengo en casa y en el Invernadero.

En los Loros Barranqueros una pareja se ha quedado dentro del nido cuando he entrado en "La Barranquera". Se han ido al otro extremo de donde está la puerta de inspección pero no han salido del nido. A ver si con calma y paciencia se anima esta pareja a poner huevos.

 

Sábado día 16: A pesar de haber dado con otra nueva pareja de Agapornis Nigrigenis (una pareja formada con la hembra de otra pareja anteriormente formada) gracias a que las crías han empezado a presentar plumas muy blancas (típicas de los arlequines) y que pude coger a la hembra dentro del nido y comprobar su anilla, he decidido no preocuparme mas por este tema ahora mismo y empezar a "reorganizar" los Nigrigenis para la próxima temporada, ya que voy a separarlos en dos pajareras amplias. En una ('Tercera') irán los Agapornis que me ha prestado mi amigo (de momento creo que podré mantenerlos una temporada mas) y en otra los míos ('Sexta').

A parte, utilizaré otra pajarera 'Nueva' para poder meter a los Diluidos y sus portadores con el fin de que estén sueltos (y no en jaulones de estantería como están ahora) y ver si pueden criar con mejores resultados, ya que ahora mismo están siendo nulos.

Otra pajarera (posiblemente la 'Décima') será ocupada pro los Blancos y sus portadores. Aunque aquí ya hay algunos míos y de mi amigo, quiero separar a esta "mutación" a parte para emparejar a los portadores entre sí e intentar sacar nuevos Amarillos y Blancos con los cuales volver a sacar nuevos portadores. Con estos nuevos portadores ya empezaría a sacar Amarillos y Blancos definitivamente (aunque me interesan mas los Amarillos).

Las jaulas de estantería las quiero utilizar para emparejar allí alguna nueva pareja de Personata (con la cual sacar definitivamente algún Oliva) y los posibles Nigrigenis Pastel que pueda adquirir esta primavera.

En cuanto a los Personata, han salido las tres crías de una de las parejas, y las demás están empezando a sacar crías de los huevos que estaban incubando. Ahora a ver si las crías de la pareja A18 (la que despluma a sus crías y son todas de pecho amarillo sin mancha) se las cambio por los de otra pareja. Es duro decir esto pero he de lograr sacar estas crías sin problema. Algunos venderían a esa pareja, pero yo no puedo "encasquetarle" este "problema" a otra persona, ni tampoco dejar a la pareja que críe y una vez nazcan las crías quitárselas para dárselas a otra pareja y que está vuelva a poner. No puedo dejarles como "gallinas ponedoras". Lo que he pensado es el sacar a sus crías cuando tengan casi 30 días de edad y terminar de criarlos a mano, pero sin darles mucha atención, pues mi interés no es venderlos como papilleros (aunque no me quedara luego con ellos).

La cría macho de Agapornis Cana sigue viva, y quiero ver si al final acepta a una hembra de Nigrigenis (o una hembra lo acepta a él). No es mi idea alargarme en la crianza de híbridos. Simplemente quiero comprobar si se aceptarían y qué/cómo saldrían las crías.

En los Loros Barranqueros, la pareja que ocupa el primer nido sigue en él. Esta vez el macho abandonó el nido al inspeccionarlo, pero la hembras e quedó en el "hueco" del fondo del nido. A ver si hay suerte y esta primavera hay sorpresa. Si sacan alguna cría, lo sacaré para criarlo a mano. Ya oí que al salir las crías del nido pueden ser atacadas por el resto de parejas, y no quiero arriesgarme (aunque primero hay que tener huevo y cría, claro). La primera cría lo criaré a papilla, pero quiero dejarles a ellos criarlos.

En los Caiques, "TUPAC" y "AKITA" (la pareja papillera que tengo de momento en casa) cada día se les ve mas unidos. Se rascan mutuamente (casi siempre que les miro están "atusándose el uno a la otra), donde va uno va el otro.... El problema es que la hembra está empezando a ser mas arisca, a no querer tener "cuentas_" conmigo cuando los suelto. No es un problema porque irán a una pajarera en cuanto haga buena temperatura por la noche, pero se echa de menos el poder tener a los dos a la vez en el brazo. El macho, sigue como un "corderito" de manso.

 

Miércoles día 20: Tenía pensado quitar los huevos que están incubando las parejas de Agapornis Nigrigenis G07 Diluido Azul x Violeta Cobalto SF y G16 Azul/Diluido x Verde/Diluido, ya que se ha pasado la fecha en la que podrían nacer las posibles crías (tienen huevos fecundados), y así poder soltar a estas dos parejas en la pajarera 'Nueva' para comprobar que dándoles mas espacio podrían tener mejores resultados a la hora de criar. Pero la final los dejaré donde están hasta el Domingo día 24, ya que iré por la mañana y podrán estar todo el día hasta que anochezca reconociendo la pajarera y eligiendo el nido que les pondré.

Por otra parte, comentar que las dos crías que pensaba arlequines (al presentar un plumón muy blanco) de momento ya no tienen ese plumón tan blanco y les van a empezar a salir las plumas en breve, mostrando sus "cañones" muy negros, por lo que no sé si al final serán Arlequines o me confundí yo en pronosticarlo y pensar que se deshizo una pareja para formarse "esta". El caso es que la última cría también presenta ahora ese plumón tan blanquecino. Habrá que esperar a que emplumen. Lo mismo sí son Arlequines pero no son marcados, y sólo presentan la cabeza manchada.

La pareja Verde Violeta x Blanco tiene tres crías (una de ellas con plumón blanco y las otras dos naranja) y las dos crías Cobalto/Dec de la pareja Blanco x Oliva/Azul han abandonado sus nidos, al igual que las crías de la pareja Arlequín Violeta Cobalto SF x Verde/Azul o la del Arlequín Violeta Cobalto SF x Jade/Azul (los padres del difunto Arlequín Malva tan blanco). Pronto empezarán a tener los huevos de la tercera nidada y espero que esta última pareja vuelva a tener una cría Arlequín tan marcada (Ya sea en Malva, Cobalto, Jade u Oliva).

En los Agapornis Personata, una nueva pareja "desconocida", que no tenía aún catalogada o "emparejada" tiene crías con el pecho casi amarillo. Tienen una finísima línea naranja que separa el negro de la cabeza con el amarillo del pecho, pero prácticamente hay que observarlos muy de cerca para darse cuenta. Puede ocurrir incluso que al salir del nido alguno ya no presente esa finísima línea. Ahora el problema es saber quienes son los padres.

Ya están empezando a nacer las crías de la segunda nidada de la mayoría de las parejas (según esto, verás como al final la tercera se alarga demasiado y llegamos a Julio con alguna cría todavía en el nido).

Este domingo cogeré plumas de las crías para enviarlas a sexar de nuevo.

También quiero colocar en las jaulas de estantería que quedarán libres cuando suelte a las parejas de Nigrigenis "diluido" unas crías de Personata que tengo en la 'Vieja'. Por un lado una pareja de Jade x Cobalto (a ver si de una vez por todas logro sacar Olivas). Las otras jaulas quiero usarlas para cuando consiga los Nigrigenis Pastel, aunque si como todo parece van a ser todas hembras, lo mejor que puedo hacer es soltarlas a todas con los machos en una misma pajarera y que se emparejen como ellas quieran.

En los Loros Barranqueros sigue todo igual, tranquilo. Sigo viendo que parece hay tres parejas formadas y que uno de los machos está con ganas de unirse a alguna de las hembras ya emparejadas, porque a la desplumada no le hace caso, por lo cual estoy pensando en la posibilidad de conseguir otra hembra con el tiempo, aunque ya me han comentado que en una colonia es muy posible que sólo decidan crían 1 ó 2 parejas, quedando las demás sin intentarlo (ya no sé si porque las demás no les dejan o porque esto suele ser lo normal, que cuando unas están criando los demás no lo intentan porque no lo "necesitan").

En cuanto a los Caiques, hoy he comprobado que en los 3-4 últimos días el termómetro no ha bajado pro la noche de 4ºC, y quiero esperar al menos lo que resta de mes para ver si las temperaturas por fin se mantienen por encima de 0ºC (mas bien que no baje ya de 5ºC) para empezar a acondicionar las pajareras en la que meteré a los Caique (mi idea es la 'Cuarta' y 'Quinta' para cada una de las parejas de Melanocephala y la 'Primera' para los dos machos de Leucogaster y el de Melanocephala solteros, a la espera de conseguir hembras a los dos primeros).

 

Domingo día 24: Hoy ha sido día de recogida de plumas para el sexaje. A uno de los que he cogido plumas ha sido a la cría de Lori Moluccanus. Estaba aún en el nido y me ha costado un poco conseguirlas, pues se agarraba con sus patas bien a mis dedos y era difícil desprenderse de ellas, pues tiene las uñas muy afiladas y me las ha clavado profundamente.

Cuando lo he soltado en el nido y he estado poniendo la fruta, verdura y un nuevo "pienso" a los padres, la cría ha salido del nido. Los padres inmediatamente han ido al lado de su cría y han estado dando brincos y acercando su pico al de la cría. Incluso he pensado que se me abalanzarían en un instante cuando yo tenía a la cría cogida para quitarle seis plumas del pecho para el sexaje.

A otro que he quitado plumas del pecho es al "macho" de Caique leucogaster xanthomeria "de ojo blanco", el primero que adquirí. Es cierto que el "MENTIROSO SIN HONOR" portugués que me lo vendió (¡¡¡Ojo !!! No digo que todos los portugueses sean mentirosos y sin honor, simplemente me refiero a Antonio Alfredo Maximo Carvalho, el de la "supuesta empresa" TOYIMPORTEXPORT) me dio el sexaje de este pájaro (el único de todos los que me ha enviado, y son 8), pero ya no me fío de él. Además, aunque no tenga nada que ver, le veo muy juntito al segundo macho (otra estafa de esta persona puesto que le pedí una hembra), el de "ojo negro". Así al menos quedaré "tranquilo" sea de verdad un macho o "milagrosamente" sea una hembra, pues sabré de "verdad" que es del sexo que me digan en www.exon.com.br.

En cuanto a los Agapornis, en los Personata hay nuevas crías, y también he cogido muestras de plumas de algunas de las crías. Ya hay tres volando, y las demás aún en el nido, algunas de ellas empezando ahora a "echar" las plumas.

Cambié hace unos días las crías de la pareja A18 (la pareja que despluma a sus crías) mas una que les añadí de otro nido, la nido de la pareja A51, y los de esta pareja al nido de la A18. Ni que decir que efectivamente ahora las crías adoptivas de la pareja A18 (lo de la A51) están desplumados por la espalda, mientras que los de la A18 (que están en el nido de la A51) están intactos. El problema está en que las crías que tiene la pareja A18 también son de pecho limpio, pues una de ellas ha echado algunas plumas por la cabeza y cuello y en el cambio del negro de la cabeza al amarillo del pecho no hay ninguna pluma anaranjada. Puede que en otras de las crías o en esta misma aparezca luego alguna (que no lo sé, habrá que esperar), pero de momento no he visto ninguna en color naranja.

En los Agapornis Nigrigenis, definitivamente las crías que pensaba Arlequín por su plumón tan blanco, no son tal, y todas muestran signos de ser "normales".

También he cogido muestras de varias crías y he aprovechado para pasar tres crías de la anterior nidada a la pajarera 'Novena', en donde estoy metiendo las crías que me voy a quedar para poder criar con ellas la próxima temporada (después del verano). Y he cogido la cría Cobalto/Dec de la 'Décima' y la he llevado a la pajarera 'Nueva', en donde he soltado a la pareja Diluido Azul x Violeta Cobalto SF. El macho ha salido del nido y ha estado todo el rato junto a la joven hembra que he llevado allí. Pero la hembra Violeta se ha quedado dentro del nido. Esperemos que así, cuando salga ella por sí misma, sepa luego reconocer el nido para que duerman dentro por la noche.

Iba a sacar también a  la joven pareja de Azul/Diluido x Verde/Diluido, pues sus huevos habían pasado la fecha "límite" en la que podrían haber nacido alguna cría. Pero cual ha sido mi sorpresa al encontrar una cría "patas arriba" viva. Ha sido una alegría inmensa (aunque la alegría la he moderado enseguida porque prefiero no alegrarme mucho ya que aún queda mucho camino hasta que esa cría pueda valerse por sí misma, y pueden ocurrir aún muchas desgracias). Tiene le plumón blanco (yo diría que muy blanco) y tengo la esperanza de que sea Diluida (hay un 25% de posibilidades). Habrá que esperar a que esa cría siga adelante.

 

Pensando en Voz Alta: Parece que ahora estoy mas sosegado y me pienso mas detenidamente las adquisiciones. Al menos me "freno" algo mas. Tengo aún pendiente el tema de los Caiques y no quiero gastar nada en adquirir otras aves hasta que lo arregle. Otra cosa sería el poder adquirir algo mediante algún cambio. Por eso estoy ofreciendo el macho de caique melanocephala de 2.007 y la joven cría de lori moluccanus por si a a alguien le interesa algún cambio por otra aves. Es difícil, pues tiene que coincidir que a esa persona le interese uno de los dos o los dos, y que a mí me interese alguna de la aves que tenga.

Me podría interesar el cambio si consiguiera alguna(s) pareja(s) de Poicephalus senegalus (you you), o de Agapornis taranta, o A. personata en mutación Oliva, o A. nigrigenis en mutaciones como arlequín, diluido, amarillo o lutino. Incluso he pensado que no estaría mal volverme a hacer con un par de parejas de Lathamus discolor (sabiendo que efectivamente son pareja) porque podría soltarlas en una misma pajarera (ahora pienso que me deshice de algunas especies sin meditarlo muy detenidamente o que gracias a nueva información, me han entrado ganas de tenerlas, al menos de ver que si se da la posibilidad no me importaría adquirirlas nuevamente).

Lo que si parece que podré adquirir serán Agapornis nigrigenis en mutación Pastel. De momento he quedado con el criador portugués en vernos para un intercambio. A él le interesan los nigrigenis arlequín (sobre todo de momento dos machos) y la cría de lori moluccanus. Puede incluso que en este cambio pudiera hacerme con alguna pareja de Agapornis taranta. Habría que "estudiarlo". Habrá que esperar hasta Mayo o Junio. Veremos que ocurre primero con el embarazo de mi mujer, que está previsto para mediados-finales de Mayo.

 

Miércoles día 27: Día tranquilo y con pequeñas sorpresas.

La cría de Lori sigue perfectamente, siempre en lo mas alto de la pajarera. Sus padres no dudan en acudir "en su ayuda" cuando me acerco a ella.

En la pajarera del macho Arlequín he bajado el nido y he puesto unos troncos que van del suelo a la entrada del nido, para que el macho pueda acceder a él caminando por esos troncos que van del suelo a la entrada del nido. A ver si así logramos que la pareja se acepte, o al menos, si ya se han aceptado, verlos mas unidos (a ver si logro ver salir o entrar a los dos en el mismo nido).

En los Agapornis Personata un día de descanso en el nacimiento de crías. Esta vez no hay nuevas crías que "contabilizar", aunque espero que este próximo Viernes (no podré estar el fin de semana) pueda encontrar alguna nueva. También es cierto que se me olvidó observar el interior del nido que hay en el suelo.

En los Agapornis Nigrigenis es donde encontramos la pequeña sorpresa. Otra nueva cría "posible" Diluido. En esta ocasión los padres son la pareja Diluido Verde x Cobalto/Diluido. Esta pareja tenía 10 huevos (tuvo uno mas pero desapareció hace ya mucho tiempo) debido a que hizo una nidada de la que no salieron crías a pesar de tener algunos fecundados, y cuando me quise dar cuenta habían hecho la segunda nidada sin haber retirado los anteriores. Ahora que estoy en casa y lo pienso, tal vez debería haber retirado los huevos "claros" para "vaciar" el nido y que no fuera problema para la cría el que hubiera tantos huevos en el nido que pudieran aplastarla. A ver si llega pronto el Viernes y retiro algunos huevos.

Estas dos posibles crías Diluidas (la otra es de la pareja de portadores de Diluido), espero que salgan Diluidas (aunque de momento no aprecio una piel o plumaje inicial diferente a otras crías "normales" de Nigrigenis) porque me gustaría hacer ya una nueva pareja de Diluido x Portador y otra que haga mejores portadores (aunque los obtenidos hasta ahora son buenos, pero siempre es mejor depurar una última vez), a parte de darles mas vigor a las futuras generaciones). Si hay suerte y salen pareja, aunque una sea Diluida u otra no (si es la cría de la pareja de portadores, puede ser portador igual que los padres o no) los juntaré par que formen una nueva pareja ellos mismos.

Al final, las dos crías que pensaba que eran nuevos Arlequines, son en realidad Malva, y como les puse anillas de diferente color y año precisamente para poder distinguirlos, es probable que me quede con esas crías para evitar problemas (la gente se fía mucho de lo que dicen las anillas, y me parece correcto).

Con respecto a los Caiques, sigue sin bajar el termómetro de 0ºC, aunque esta vez ha rondado cerca. Veremos si en los próximos 10 días la temperatura sube un poco por la noche y acabo soltándolos a todos en sus respectivas pajareras. Para eso, tendré que llevar a los Agapornis Nigrigenis que me he quedado y que tengo en la pajarera 'Novena' a la pajarera 'Tercera' momentáneamente (hasta que reorganice en verano los Nigrigenis separándolos por dueños, los de mi amigo en una pajarera y los míos en otra), llevando a la 'Novena' a la pareja de Lori Moluccanus del macho Arlequín que están en la 'Cuarta', y llevando las crías de Nigrigenis de la pajarera 'Quinta' a la 'Vieja' junto a las crías de Personata (de las que me desharé pronto de casi todas las que tengo ahora). Así, las dos parejas de Caique Melanocephala las pondré una en la 'Cuarta' y otra en la 'Quinta', y a los tres machos (dos Leucogaster xanthomeria y el melanocephala) en la pajarera 'Primera', para lo cual taparé un pequeño agujero que la comunica con la 'Vieja' para que los Agapornis nos e pasen de una a otra.

Habrá que esperar a que el tiempo pro la noche mejore un poco mas. Ya al medio día ha habido algunas temperatura cercanas a los 25ºC.

 

Viernes día 29: Tenía pensado hoy ir a atender a mis pájaros para darles la fruta, verdura y demás, porque el fin de semana lo iba a tener ocupado en otras cosas, pero he recibido una llamada del CATICE de Madrid porque me harán una visita posiblemente el Lunes próximo. Yo les envié la documentación de mis Loris, Barranqueros y Caiques para ver si podrían ser inscritos, y ahora me han llamado para hacerme una visita. Me ha venido el temor ahora de golpe por temor a que me lo quiten todo. La verdad es que tengo papeles de cesiones de todas las aves, pero ahora me entra el "canguis". Yo la verdad es que mi intención es la de poder tener a todos en "regla" y por eso fui yo el que me dirigí a ellos para ver si podría solucionarse. Me gustaría que me admitieran las aves en el CATICE. Cruzaré so dedos. No me gustaría luego quedarme con cara de tonto y haber metido la pata (creo que no, que es correcta mi intención).

Por eso hoy aproveché para barrer las pajareras y he podido hacerlo con la mitad de ellas (sin contar 'La Barranquera', la 'Nueva' y 'Thor'). Mañana quiero hacer los cambios de Agapornis en las pajareras para soltar ya a los Caiques. Hoy comprobé que ya los termómetros no bajan de 4ºC. Esperemos que sigan así. Por las mañana han llegado a 25ºC (¿estará bien el termómetro? También es verdad que le pega el sol de lleno durante todo el día).

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio