Domingo día 4:  Se está notando ya que hay menos "trabajo" con los pájaros debido a que ya no hay  tantos nidos que controlar y por tanto paso "mas deprisa" por las pajareras cuando les atiendo, dejándome mas tiempo "libre" para poder barrer o colocar algún "columpio".

He anillado a las dos crías de Loris Moluccanus de la pareja de Portugal, y he comprobado que siguen siendo incubados los dos huevos fértiles que tiene la pareja de España en su nido, y ya tengo ganas de que nazcan las crías. Voy a ver si de entre las dos crías ya nacidas y las "supuesta" dos que nacerán saliera una parejita (una cría de cada pareja) y la pudiera cambiar por una de las dos parejas de Poicephalus Meyeri que tengo pedidas a un criador. Como al final no me deshice de los dos machos de Caique Leucogaster no tengo el dinero suficiente (por ahora) para poder comprar esas dos parejas. Una sí podría, y voy a intentar conseguir la segunda mediante algún cambio.

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis, ya tan sólo quedan seis nidos con crías en la pajarera 'Sexta' y cuando salgan a delante estas crías retiraré todos los nidos y separaré las parejas reproductoras dejando en esta pajarera los ejemplares que me voy a quedar y que pretendo que me registren en el SOIVRE. Las de mi amigo, las que me cedió temporalmente, las dejaré en la pajarera 'Tercera', y las crías disponibles en la 'Vieja'.

La pareja de Pennant tiene diez huevos en el nido pero están todos fríos. Ya me estoy temiendo que no quieran hacer nada, y que será el macho el "culpable".

 

Pensando en Voz Alta: Una vez se solucione el asunto del Núcleo Zoológico y del SOIVRE me gustaría poder contar con una buena colonia de Agapornis nigrigenis, pero llevo varios días con la idea de meterme ya de lleno en psitácidos de medio porte como los Caiques o los Loris.

La puesta de huevos de la segunda pareja de Loris (la española) con su mas que posible nacimiento de crías (están ambos huevos fecundados y se ven "oscuros"), mas la llegada de la pareja de Caique leucogaster xanthomeria cedida temporalmente por un amigo, mas la ilusión por la (mas que posible) adquisición de al menos una pareja de Poicephalus meyeri (si puedo hacer un cambio intentaría traer la segunda pareja a cambio de una parejita de Loris)..., me ilusionan con la idea de centrarme ya en ellos.

Aquí el "problema" viene con los Agapornis, porque por una parte los personata "son" de mi madre y mi mujer (con las que las tengo "contentas" y no me dan mucho "la vara" por el hecho de ir mucho a los pájaros, aunque me sigue pareciendo poco el poder ir dos o tres veces a la semana) y tendría que ver si a ellas les gustaría la idea de tener aves "mayores", y los nigrigenis son míos y de un amigo y tendría entonces que devolver los que no son míos y reducir mucho las parejas mías (ya que me gustaría quedarme con unas 6 parejas para mí).

Con los Personatas, pues ya le comenté la idea a mi mujer y a ella no le parece mal. Hablaré con mi madre a ver qué me dice de la idea de "meterse" con algunas parejas de psitácidos de medio porte. Aquí el problema sería que tendría que comprar alguna especie que me gustara a mí y que fueran ejemplares jóvenes, por lo que es probable que estuvieran un año o dos sin "recibir" (y sé que ellas no están "aquí" por afición).

Con los Nigrigenis, pues primero hay que ver cómo acaba el asunto del SOIVRE, si me pueden registrar algunos ejemplares y cuales. Si pensamos en la posibilidad de que me registran unos pocos y he de quitarme el resto, enviaría a mi amigo los suyos y me centraría con los míos, intentando hacer unas 10-12 parejas reproductoras con las que criar.

En el caso de que me quitara los Agapornis, me quedaría esas 10 parejas de nigrigenis que dejaría en la pajarera 'Thor', lo mas alejados del bloque de pajareras. Entonces, dejando la 'Décima' para las crías de Agapornis, tendría otras dos pajareras mas libres, precisamente las mas grandes. Por tanto, podría tener las "dos supuestas parejas de Caique leucogaster xanthomeria" que me gustaría formar con mis dos machos, y tener esas dos parejas de Poicephalus meyeri. También tendría en cuenta cómo acaba el tema de los Pennant.

 

Miércoles día 7: Al final retiré los huevos de la pareja de Agapornis Nigrigenis Azul/Diluido x Verde/Diluido porque los habían enterrado entre el material del nido, a pesar de tener cuatro huevos con cría dentro (muertos, claro está). Por tanto, como hoy no he tenido mucho tiempo, el próximo Domingo soltaré a esta pareja en la pajarera 'Nueva' junto a las dos parejas que ya hay y a las crías, algunas de las cuales están ahora saliendo del nido de la pareja Azul Diluido x Violeta Cobalto SF. Todas estas crías, como son todos portadores de Diluido a excepción de la cría de la pareja de portadores, las dejaré en esta pajarera para que se emparejen como quieran a ver si empiezo a sacar crías Diluidas. Dependiendo de los sexajes, me llevaré o no a la hembra Violeta Cobalto SF para que así el macho Azul Diluido se empareje con una hembra portadora.

Ya han abandonado el nido las dos crías de la pareja Blanco x Oliva/Azul, por lo que tan sólo hay 5 nidos ocupados con crías, aunque al menos en dos de ellos las crías lo abandonarán pronto.

Hay otros dos nidos con huevos, aunque en uno sólo hay uno que no incuban. En el segundo ya hay tres huevos, que quitaré en cuanto la puesta deje de "crecer", para quitar todos los nidos a la vez.

Por otra parte, encontré muerto un joven macho Oliva/Azul que me había reservado para formar nuevas parejas, por lo que me he reservado otro joven macho de estas últimas nidadas, también Oliva/Azul. El Domingo lo pasaré a la pajarera 'Tercera' junto a los demás "reservados" y aprovecharé para apartar 6 mas que me ha reservado un amigo, el cual parece haberse "enamorado" de esta especie. Y le entiendo, a mí me pasa igual y por eso es la especie en la que me quiero centrar. Es decir, es muy probable que me quite los Agapornis Personata para meterme un poco mas en psitácidos de medio porte.

En un principio tengo ya reservadas 15 crías que he de enviar mañana Jueves o a muy tardar el próximo Lunes 12 a Portugal (lo recogerán en Badajoz debido a que ya SEUR no hace envío de animales y MRW no envía a Portugal).

Una vez haya solucionado el tema de estos 15 Agapornis Personata (todas crías de estas últimas nidadas) empezaré a pensar seriamente el tema de los Personata.

En el tema de los Pennant, si el pasado día 4 decía que tenía 10 huevos y estaban todos fríos, hoy comprobé que tiene 12 (mas uno, el que puso en 2º lugar, que puso fuera del nido y estaba roto) y estaban todos calientes. De hecho salió la hembra del nido cuando toqué un poco el nido para comprobar precisamente que la hembra entraba al nido a calentar los huevos, no a "pasar el rato" como creía el Domingo pasado. Por tanto, a ver si hay suerte (mucha) y saca alguna cría que poder criar a mano. Me gustaría llevarme dos crías a casa para criarlas a mano.

En los Loris, todo sigue igual, las dos crías de los portugueses siguen perfectamente, con sus anillas intactas, y la segunda pareja sigue incubando los huevos que se les ve "oscuros" y "atacándome" cuando procuro mirar dentro del nido. El macho me pasa muy cerca volando mientras la hembra se coloca en una percha encima de mí y empieza a hacer un grito que nunca antes había escuchado, ni si quiera a la hembra de la pareja portuguesa.

Con los Caiques, la nueva pareja de Leucogaster Xanthomeria que me han prestado está destrozando uno de los maderos de la estructura de la pajarera, por lo que el Domingo les pondré malla alrededor de la estructura para protegerla.

En los Loros Barranqueros, una pareja sigue dentro de su nido. Hoy no se movieron del fondo del nido. No creo que haya nada que estén incubando, pero si lo hubiera no me dejaron verlo. En otras ocasiones se iban al inicio del nido, al agujero de entrada, pero en esta no se movieron del fondo.

Cuando se solucione el tema del SOIVRE y vea cuantos Barranqueros me han registrado pensaré en buscar una hembra para el nuevo macho (al que tendría que registrar, aunque sólo tengo un certificado de cesión) o cambiar a uno de los machos por una hembra para el segundo macho soltero, ya que ninguno de los dos hace caso de la hembra "calva" ni ella muestra interés por alguno de los dos machos. Y esos dos machos no se han "emparejado" entre sí. Vamos,q ue no les veo l

 

Pensando en Voz Alta: Con el tema de los Agapornis me asalta otro dilema (como ya me pasó con las Ninfas hace ya dos años). Por una parte me gustaría seguir con los Personata y los Nigrigenis, pero por otro lado ahora con mi próxima paternidad (el tercero, hay que empezar a tomar medidas para "cortar" esto :-) voy a tener todavía menos tiempo de lo que tengo ahora (con el nacimiento de los mellizos tuve que reducir las parejas de Agapornis en general, de ahí que me deshiciera de los Agapornis fischer y mutaciones de los personata) y ya no los puedo atender como hace unos años, cuando, por ejemplo, en verano me ponía una tarde a atenderlos a las 16:00 horas y acababa cuando la iluminación no era la suficiente y las aves estaban ya posándose en sus nidos o palos para dormir. Antes, debido a ese tiempo de iluminación, podía tener muchas parejas de Ninfas o Agapornis y atenderlos bien, pero ahora ya tengo que dejar todo sobre las 19:30 para atender a mis hijos y no me da tiempo para poder hacer otras cosas que no sea darles la fruta, verdura y demás alimentos que les doy 2 o 3 veces a la semana (su alimentación base sí la tienen a diario) ya que tengo demasiadas parejas que atender y en época de cría (de Septiembre a Mayo) son muchas las crías que siguen naciendo.

También entra en juego el "cansancio" de tener que ir enviando por ejemplo agapornis de 1 en 1 o de 2 en 2, cuando en los últimos años saco unos 200 Agapornis al año. Son muchos viajecitos, mucho buscar la madera para las cajas sin que tenga que repercutir en el precio... En fin, que uno acaba cansado pues también entiendo que los Agapornis son cada vez mas criados por la gente y ya no es difícil encontrar en nuestra propia ciudad a alguien que los críe... No entro a valorar la calidad, pues mucha gente mira antes (erróneamente) el precio a la calidad (pero bueno, ese es otro tema).

En definitiva, que debido a la escasez de tiempo para poder atenderlos como antes podía, y a mi idea (o ilusión, como se le quiera llamar) de dar un "pasito" mas y ponerme a criar psitácidos de medio porte (entendiendo como el tamaño de "loros" de unos 22-30 cm. como Caiques, Loris o algunos miembros de la familia de los Poicephalus) me deshago de los Agapornis Personata (que en realidad "son" de mi madre y mi mujer, ya que he de tener algo con que "contentarlas" para que no me machaquen a comentarios como el de que paso mucho tiempo con los pájaros, o que "sólo tengo pájaros en la cabeza". Por tanto he de "cambiarles" estos Agapornis por algún otro ejemplar, y he pensado en "pasarlas" una de las dos parejas de Loris moluccanus ahora que parece que la pareja española se ha animado a criar).

Sí mantendría una pequeña colonia de Agapornis nigrigenis de unos 10-15 parejas (si no, sería muy aburrido el Diario, porque necesito alguan especie que críe durante buena parte del año para mantener "vivo" el Diario), para lo cual este verano miraré qué ejemplares tengo y me quedaré con los que mas me interesan (me gustaría quedarme con ejemplares para sacar arlequines, diluidos y Dec). Éstos ocuparían la pajarera 'Thor', la que actualmente están ocupando los personata (aunque miraré mejor esta ubicación porque luego es muy molesto cogerlos debido a que en medio hay una caseta, antes utilizada para tener a un perro, concretamente un pastor alemán "medio lobo" llamado precisamente "THOR") y sus crías serían llevadas a la pajarera 'Vieja'. De momento dejaría a los Diluidos en la pajarera 'Nueva' hasta sacar ejemplares Diluidos con los que luego hacer mis parejas definitivas que irían a la de 'Thor' (está claro que con el tiempo todas estas ideas de ubicación pueden cambiar dependiendo del momento en el que se vaya a hacer y los problemas que puedan surgir en ese momento).

Con todos estos movimientos, podrían quedar libres dos pajareras mas, las mas amplias (mas o menos 4,5 x 2,80). Sería mucho espacio para una sola pareja de cualquier "medio porte" pero no queda otro remedio ya que en principio no tengo intención de dividirlas en dos (quedando así cuatro jaulas de mas o menos 4,5 x 1,40). En un principio necesitaría una pajarera para los nigrigenis Dec con los que empezar a sacar Amarillos o Blancos (prefiero los amarillos, que será los que iré a buscar). Una vez conseguidas las parejas que quiero de estos, los metería en la de 'Thor', quedando así dos pajareras mas libres.

Por tanto, ya sin personatas y los nigrigenis algo mas "recogidos", mi intención es adquirir dos parejas de poicephalus meyeri. Una la tengo ya apalabrada y es posible que me venga en un mes mas o menos porque ahora el criador los va a sexar y están a punto de abandonar el nido. La segunda se la tengo pedida a este mismo criador, pero tal vez con lo obtenido por los Personata pueda adquirir la "segunda" pareja antes incluso que la "primera" pues ya he visto a una persona anunciando una pareja jóven.

Como ahora tengo cedida una pareja de caiques leucogaster xanthomeria y mis dos machos solterones, no adquiriría nada mas, pero es posible que mas adelante buscara alguna pareja de Loris Eos o los Goldiei.

Claro está, todas estas nuevas adquisiciones han de estar "empapeladas" correctamente y, por supuesto, que en el SOIVRE me registren mis aves. Aunque podría quedarme con las aves no registradas (porque nadie puede quitarme un ave que está demostrado que es mía mediante el Certificado de Cesión) sí intentaría quitarme todo aquel pájaro que no estuviera registrado y buscar aves registradas o con CITES (ellos o sus antepasados) para llevar todo en orden. Así que también estoy pendiente de lo que me digan desde el SOIVRE. Ya envié hace una semana unas fotocopias de documentos que tengo de las aves con la esperanza de que me registren alguno mas, pues en la actualidad sólo tengo registrados 2 aves, un Caique melanocephala y un Loro barranquero. Espero me registren todos los Caiques y todos los Loris. Sé que en los Barranqueros no me los van a registrar todos, y veremos en los Nigrigenis cuantos me puedo quedar.

 

Domingo día 11: Ya han salido todas las crías de la pareja G07 de Agapornis Nigrigenis y ya sólo quedan 4 nidos con crías, en los que en uno de ellos ya están a punto de abandonarlo también las crías. El inconveniente es que he tenido que meter una nueva cría en el nido 8, la pareja-trío de verdes, porque sus padres no parecían cuidarlo. Estaba en el nido frío y delgado. Esperemos que en este nuevo nido le cuiden bien, ya que esta pareja-trío de Verdes tienen dos parejas de Agapornis Personatas de la pareja A52. La cría viene de la pareja de Diluido Verde x Cobalto/Diluido.

En la pajarera 'Nueva' solté ya a la pareja de portadores de Diluido y el próximo fin de semana retiraré todos los nidos porque ya ninguna pareja está criando. Las crías de la pareja Diluido Azul x Violeta Cobalto SF han salido del nido y la próxima semana podrán dormir fuera de él sin problemas.

A la nueva pareja de Caique Leucogaster Xanthomeria le puse una tabla en su nido, tapando el agujero de entrada de 8,9 cm de diámetro, y dejándoles una entrada de tan sólo 6 cm. de diámetro, que es lo que me han aconsejado (aunque me parece muy pequeño). También he protegido la estructura de madera de la pajarera 'Décima', en donde están, porque la estaban destrozando, y he metido en su nido trozos de tronco de olivo a medio descomponer, que es lo mismo que pongo en los nidos de los Loros Barranqueros y que desmenuzan enseguida. Ya hay dos parejas usando de nuevo el nido.

En los Loris Moluccanus todo sigue igual. Las dos crías de la pareja portuguesa siguen vivos y uno de ellos ya empieza a chillar cuando meto la mano en el nido para cogerlos para comprobar que siguen teniendo las anillas (ya no creo que las pierdan, pero aún así las miro por si por mala suerte se le metiera el dedo pequeño por entre la anilla, o una brizna del material del nido, y eso acarreara alguna lesión en la pata).

Los huevos de la pareja española siguen igual, calientes y oscuros por dentro pero sin nacer nada. Yo vi pro primera vez los dos huevos en el nido el 25 de Abril, por lo que como muy tarde deberían nacer el 25 de este mes. Debería ser antes, pero les daremos un margen, incluso mayor al día 25.

En la pareja del Arlequín, les he subido un poco mas el nido. Lo tenía antes casi en el suelo, donde el macho que no vuela podía entrar si quería a través de dos troncos a modo de pasarela que le había colocado, aunque decidía dormir en esos dos palos. De hecho, el nido todavía no ha sido utilizado.

Al final lo he subido casi hasta el techo de la pajarera ya que el macho, si quisiera podría trepar al nido por la malla de la pajarera. Así también le incito a que suba arriba. De todas formas, veremos si el macho sirve, tanto a la hora de copular como a la hora de que sea o no estéril. Es posible que ya en 2.009 la hembra se muestre receptiva.

 

Pensando en Voz Alta: El tema de los Agapornis personata parece que llega a su fin. Mañana Lunes enviaré 15 crías a un portugués y el próximo Sábado vienen a recoger las parejas reproductoras. Hoy he estado en su pajarera 'Thor' mirándolos durante una media hora y me asaltaban de nuevo las dudas de si debía quitármelos o quedarme al menos dos parejas de Jades limpios para tenerlos en jaulones de estantería, pero la final he decidido que no, que debo quitármelos todos de golpe y pasar a los pájaros de medio porte. No tengo ya tanto tiempo para tantas crías, el mirarlas cuando nacen, cuando hay que anillarlas, cuando hay que separarlas de los padres y, sobre todo, cuando hay que enviarlas de 1 en 1, de 2 en 2, etc... Esto es lo que mas tiempo requiere. Y precisamente tiempo es lo que voy teniendo menos.

Ya llevaba tiempo meditando el meterme en psitácidos de medio porte (aunque los meyeri no es que sean muy grandes al tener sólo 22 cm.) y aunque me cuesta desprenderme de los Agapornis personata (son los que mas me gustan, los ancestrales) al final he decidido hacerlo. Sé que me costará luego ver que ya no los tengo, pero no creo (o no espero) que me pase como con las ninfas ya que me voy a quedar unas 15 parejas de Agapornis nigrigenis en mutaciones como Arlequines, Diluidos y Dec.

A ver si para Julio tengo ya la primera pareja de Poicephalus meyeri. De la segunda estoy en tratos con otra persona, pero me dijo que no me preocupara, que tenía los CITES de las aves (¿de las crías? ¿No llevan CITES sólo las aves capturadas? En ese caso, una cría nunca llevará CITES, sino sus padres o antepasados... ¿no?), pero por mas que le pide esos CITES para ir confirmándolo con el SOIVRE de Madrid, ni si quiera me responde ahora... Me da a mi que este personaje quería engañarme con el papeleo y luego, una vez las aves aquí, "si te he visto, no me acuerdo".

 

Lunes día 12: Hoy he tenido que subir a coger 15 crías de Agapornis Personata que debía enviar a un portugués y me ha permitido llevar a la pajarera 'Vieja' la mayoría de las crías que aún estaban en la pajarera 'Thor', aprovechando también para coger muestras de pluma de algunas de las crías que todavía no tengo sexadas.

También aprovecho para comprobar si sigue viva la cría de Agapornis Nigrigenis de la pareja Verde Diluido x Cobalto/Diluido que puse en el nido de la pareja-trío de Nigrigenis Verdes en la pajarera 'Sexta', pareja-trío que está criando ahora dos crías de Agapornis Personata. La mala noticia (como me esperaba) es que la encuentro muerta a la entrada del nido.

 

Pensando en Voz Alta: La próxima "salida" de Agapornis personata será el Viernes por la tarde, cuando vengan a llevarse las parejas reproductoras y algunas de las crías que me reservé para formar nuevas parejas para mí.

Con esta "salida" sólo pretendo "ganar" algo de tiempo para los demás pájaros, pues debido al cambio que ha sufrido mi vida familiar con la llegada de los hijos (en breve estará aquí el tercero) estaba viendo que tenía menos tiempo para dedicárselo a los pájaros. No es que ahora vaya a estar mas tiempo con los pájaros, pues tendré que volver a casa a la misma hora (¡ vaya, parezco casi a Cenicienta !) pero ahora, ese tiempo que dedico a mis pájaros lo podré repartir mejor ya que al tener muchos Agapornis tenía que ocuparme de muchas crías, muchas puestas y, lo que mas me "cansaba" tener que dedicar tiempo a mandar de 1 e 1 o de 2 en 2, Agapornis a varias personas.

Si la "salida" de las crías de Agapornis hubiera sido en grupos amplios o con rapidez a pesar de ser con envíos de 1 en 1 ó  de 2 en 2, hubiera seguido con ellos, pero en la actualidad ya hay mucha gente que cría Agapornis y los compradores no necesitan buscar fuera de su ciudad, o al menos lejos de ella, para encontrar Agapornis que medianamente merezcan la pena. Por eso como a mi entender aún no se ha "establecido" aquí la idea mayoritaria de que es mejor pagar un poco por la calidad en vez de ahorrarte dinero o conseguir al mismo precio mas cantidad de Agapornis, aquí lo que "prima" en mi decisión es el tiempo que debo emplear en mis aves, el que particularmente "gasto" con los Agapornis, y la cada vez mas "aglomeración de Agapornis en el mercado. Por eso, aunque el personata Verde es el que mas me gusta de todos, he decidido quedarme tan sólo con una 15 parejas de Agapornis Nigrigenis esperando que con estas pocas parejas pueda ir un poco mas "relajado" al atender a mis pájaros.

Está claro que las pajareras vacías serán ocupadas por nuevos ejemplares, pero ya serán de psitácidos de un porte medio, con lo cual el "gasto" de tiempo a atenderlo no será el mismo y posiblemente algún día pueda sentarme delante de una de las pajareras a observar a los pájaros, o meterme dentro de la 'Cuarta' a disfrutar del macho de Caique melanocephala papillero que aún quiere posarse en mi mano cuando se lo "pido".

Espero no tener que deshacerme de los pocos Agapornis nigrigenis que me quedan en mis instalaciones (o que me quiero quedar) ya que siempre he pensado, desde que me vino la idea de meterme en aves de mayor tamaño, que es bueno tener algunas parejas de una especie que pueda estar criando la mayor parte del año. Así, cuando las parejas "mayores" no críen, lo estarán haciendo los Agapornis, y en verano, cuando deje descansar a los Agapornis, podrán estar en época de cría los "mayores".

 

Miércoles día 14: Los Agapornis Personatas están en tiempo de espera pues en breve se los llevarán. En un principio iba a ser el Sábado por la mañana pero ahora vendrán a recoger las parejas reproductoras el Viernes por la tarde. Yo subiré un poco antes para coger cada pareja y tenerlas separadas unas de otras. Me quedarán algunas crías aisladas que con tiempo y ya sin tanta prisa me iré deshaciendo de ellas poco a poco. No obstante, no digo que tenga prisa en deshacerme de las parejas reproductoras, pero es normal que me las quite ahora que están en época de descanso porque sería tontería tenerlas tres meses sin hacer nada, sólo gastando. Ha salido ya la posibilidad (sabía o intuía que enseguida podría encontrar a alguien que quisiera las parejas pues algunas son muy buenas y me ha costado tiempo ir consiguiendo los ejemplares y luego ir reservando algunas de mis mejores crías) y la he aprovechado.

En los Agapornis Nigrigenis ya sólo quedan crías en 3 nidos, y en uno de ellos ya están empezando a salir. El problema es que de vez en cuando sigo retirando huevos de algún nido, y eso es un desgaste innecesario de los padres. Cogeré algunas plumas de varias de las crías que aún siguen sin estar sexadas y las enviaré cuando pueda coger alguna muestra de las dos crías de Loris Moluccanus de la pareja portuguesa, que he de suponer que siguen bien, porque hoy he decidido no molestarles.

A quien sí he comprobado el nido es a la pareja española, y he visto algo que ya me imaginaba. Uno de los huevos de esta pareja, aunque hay cría dentro, tiene un agujero en la cáscara y muy posiblemente esa cría esté muerta dentro del huevo. A ver si en una semana o 10 días pudiera nacer la cría de ese segundo huevo. Cada día tengo menos esperanzas, pero esperaré esos 10 días mas.

A quien tampoco he inspeccionado el nido es a la pareja de Pennant. La última vez fue hace una semana y los huevos estaban blancos, por lo que no ha nacido ninguna cría (si es que ha de nacer alguna).

En los Caiques Leucogaster Xanthomeria he removido un poco el material que les tengo puesto en el interior del nido para comprobar el próximo día si entran en él y, por tanto, el agujero de 6 cm. de diámetro es adecuado para esta especie.

En los Loros Barranqueros sigue una pareja dentro de su nido sin salir de él cuando lo inspecciono (para lo cual he de abrir muy poco la puerta de inspección). En los demás nidos les he metido mas material para que lo destrocen y se "animen" a criar en un futuro.

 

Jueves día 15:

 

Pensando en Voz Alta: Hoy aquí es también fiesta de San Isidro y hay "Feria". He salido a dar un paseo con mi familia por las atracciones y no he resistido las ganas de ir a ver las "tómbolas" en donde "regalan" plantas y animales. Hay varios de estos donde a las "tantas" de la noche-madrugada siguen aguantando luces, gente mirando y toqueteando las jaulas, gritándoles, altavoces a todo volumen a su lado, etc... Yo es cierto que he ido esta vez sobre las 19:00 horas pero sé que esto seguirá así horas y horas, días y días, y después de esta Feria irán a la siguiente hasta que alguien "con conocimiento" (aunque si lo tuvieran de verdad no lo intentarían "sacar" de allí porque eso significaría que su lugar lo ocuparía otro pájaro, aúna  pesar de tener que aguantarlo todo él, como pasa con los Ponis) lo "saque" de allí y lo lleve a casa en donde, muy posiblemente, no sabrá como tendría que cuidarlo.

Pues bien, en esta ocasión a parte de los típicos peces de agua fría, tortugas (que si no mueren en el primer año seguro que acabarán algún día en algún estanque o lago compitiendo así con nuestras tortugas o galápagos, con todas las de ganar), periquitos, canarios y algún pequeño exótico, había algunas crías de pennant, ninfas y agapornis (el 90% híbridos). Y en esta ocasión había también un lori arcoiris moluccanus. Es lo que mas me ha llamado la atención y por eso me he fijado mas en su pobre destino: Le estaban dando de comer pipas y mixtura de periquitos. Mi mujer me ha comentado que había un letrero en donde decía que los animales también se vendían, y sabiendo mas o menos cual sería el desorbitado precio que me dirían, he preguntado por curiosidad. Me ha dicho la mujer que el precio era de 550 euros, y luego ha querido "venderme la moto" sin saber (claro está) que en "esto" tengo al menos un "pelín" de conocimiento. Me ha dicho que en las tiendas están a 800 euros y como no he dicho nada pero he seguido mirando fijamente al pájaro (sabía que si hacía esto de mirarlo como si me lo estuviera pensando ella "atacaría" para conseguir la venta) ha querido "echarse el moco" (como suele decirse) y me ha dicho que era muy jovencito y le estaban enseñando a hablar, y que ya decía algunas palabras. Le ha querido dar una pipa a través de los barrotes con la esperanza de que se la cogiera y eso me "cautivara", pero el pájaro debía estar pensando lo mismo que yo: "No me jodas, por una mísera pipa no me muevo".

Desde luego por ese precio, con todo el dolor del mundo por ver el presente del lori y el posible futuro (corto) que le espera al pájaro, ni me lo he planteado llevármelo, pero sí lo hubiera hecho si me hubieran dicho 300. Sé que no lo debería hacer aún a ese precio o menor, porque "a rey muerto, rey puesto" y no me gustaría que otro pájaro ocupara su lugar, pues aunque sé que ocurrirá tarde o temprano, ya sea porque algún ingenuo se lo lleva y le seguirá dando mixtura y pipas, o porque muere en esa jaula de la Feria, no me gustaría contribuir a ésto.

A ver si hay suerte y se escapa de su jaula. Creo que así tendría mas posibilidades de cumplir años, y no en esa minúscula jaula comiendo pipas y semillas.

 

Viernes día 16: Tenía pensado subir mañana por la mañana a atender a los pájaros, pero al final, como hoy es fiesta aquí, he subido aprovechando que tenía que madrugar igualmente para llevar a mis hijos a la guardería... Mañana tocará descansar y levantarnos tarde (seguro que aguanto hasta las 07:30, cuando mis hijos den "diana").

En fin, que como los atendía el Miércoles pasado a los pájaros, hoy por la mañana me lo he dedicado a barrer las pajareras, y las dos últimas horas a coger las parejas reproductoras de Agapornis Personatas y meterla, pareja por pareja, en jaulas individuales porque esa tarde han venido a recogerlas. Se han llevado ocho parejas y una cría joven que me quedé para formar pareja a partir de Septiembre con él ya que cuando empezó a echar plumas en el nido, ya se vio que no tenía mancha naranja en el pecho.

Por tanto, ya he empezado a deshacerme de los Agapornis Personatas y es posible que la próxima semana vengan a recoger otras tres parejas que reservé.

Ahora a esperar a que me llamen para poder ir a recoger mi primera pareja de Poicephalus Meyeri.

 

Miércoles día 21: Lo primero que suelo hacer cuando llego es echar el néctar y la fruta a los Loris. En esta ocasión, cuando he ido a la pajarera 'Segunda', donde está la pareja "española", he visto en el suelo debajo del nido de la pareja, un trozo de cáscara de huevo: He pensado en dos posibilidades. La primera, que había nacido una cría. La segunda, que los padres habían roto un huevo, posiblemente el que tenía ya una fisura en la cáscara.

Tras echar el néctar y colocar la fruta en los ganchos he ido a por el nido y tranquilamente lo he abierto con la esperanza de encontrar una cría recién nacida... ¡¡¡ Y así ha sido !!! La primera cría de esta pareja, ambos de 2.003 y formada "de primeras", sin haberse conocido. Habiendo sido "obligados" a emparejarse por no tener "donde elegir"... Pero al final han dado sus frutos y ya hay una primera cría. Del segundo huevo no tengo esperanzas de que nazca la cría porque ya hace tiempo vi una pequeña abolladura en su cáscara. Se ve que hay cría dentro al estar el huevo oscuro, pero la cría debe estar ya muerta. Aún así, como ese huevo no desprende olor, lo dejaré allí porque servirá a la cría a mantener mejor el calor y a poder apoyar la cabeza en él.

Con esta nueva cría de otra de mis parejas podré formar ya parejas de jóvenes de sangres diferentes. Ahora sólo queda esperar a que la tercera pareja puedan criar. Primero esperar a que la hembra madure (tal vez en 2009 pueda estar lista e ir cogiendo experiencia con una primera nidada) y segundo ver si el macho "arlequín" que no vuela sirve para criar.

Después de comprobar a los Loris y de atender a los Caiques, me dispuse a visitar a los Loros Barranqueros. Aquí hay al menos una pareja que suele estar mucho tiempo en su nido, y otra hembra que de vez en cuando la encuentro dentro de otro. Pues hoy, al ir a comprobar el nido de la pareja (que no suele abandonarlo cuando lo inspecciono), he comprobado que tienen dos huevos en el nido. Enseguida he cerrado la puerta del nido para no molestarles y procurar así que se movieran lo menos posible dentro del nido y evitar la rotura accidental de los dos huevos.

Aunque se rompieran los huevos o no estuvieran fecundados o aún estándolo no nacieran las crías, ya considero un buen éxito que me hayan puesto huevos. Ahora a esperar a ver hasta donde llegamos, y una vez lleguemos, para la siguiente ocasión intentar llegar un poco mas lejos (aunque eso ya no depende tanto de mí).

La pareja de Pennant siguen incubando sus 12 huevos (un 13º huevo fue puesto fuera del nido y se rompió) y por lo poco que he podido ver (no quiero molestarles mucho) veo que hay una gran mayoría de ellos oscuros, con cría dentro. A ver si hay suerte y también aparecen crías de ellos. Espero poder alimentar a mano alguna cría de Pennant o incluso de Barranquero... A ver como estoy de tiempo para dedicarlo a eso ahora que aumentaremos la familia.

En los Agapornis Nigrigenis, varias pareja ha vuelto a poner huevos en el nido. Estoy ya ansioso porque las pocas crías que quedan en nidos decidan salir de ellos. Este fin de semana vaciaré todos los nidos, dejaré algo de material en el suelo y así, en lo que tardan a rellenar el nido de nuevo, las crías pueden abandonar los suyos. Hay dos nidos en los que lo abandonarán creo ya en estos próximos días, pero hay otros dos que tal vez tarden otros 15 días en hacerlo.

Una vez retire todos los nidos, separaré las parejas (las mías en la 'Sexta' y las de mi amigo en la 'Tercera') a la espera d ver como se desarrolla el tema del SOIVRE.

 

Pensando en Voz Alta: Puede que se haya "torcido" un poco el tema de los Poicephalus meyeri ya que parece ser que al criador se le ha escapado una de las cinco crías que tenía, y de momento, según dice, la primera pareja que saliera de los sexajes era para un compatriota suyo y la segunda para mí, pero que habrá que ver qué resultados hay en esos sexajes de las cuatro crías.

Pero a mí lo que me escama es que ha dado la casualidad que dos días antes hablé con alguien que también estaba esperando meyeris de esta otra persona, a parte de otras aves. ¿Pudiera ser que esa otra persona haya hablado con el criador y le haya convencido de que se lo venda antes a él? No quiero pensar que esa sea la razón, pero siempre asaltan esas dudas... No hace mucho había yo reservado unos Agapornis a una persona (que se "autodenominaba" amigo mío) y reservé otros Agapornis a una segunda pareja. Resulta que con el tiempo, el "amigo" estaba interesado en uno de los Agapornis de la otra persona, y como yo ya las tenía reservadas y no se la podía dar a mi "amigo", éste me dijo que él lo que suele hacer es decir al comprador que se le ha muerto el pájaro y así poder ofrecérselo a su "amigo". No dudo que lo haya hecho, pero yo no actúo de esta forma. Ya le dije, que yo no iba a actuar de esta forma porque si lo hiciera, también le podría haber dicho a él que se me había muerto alguno de los Agapornis que él me reservó y habérselos ofrecido a otra persona. Pero al igual que no hacía eso con los Agapornis que él me reservó, tampoco iba a hacer lo mismo con las que me ha reservado otra persona sólo por satisfacer sus necesidades.

Por esto, aunque no pienso que éste pudiera ser el caso (principalmente porque como no lo sé a "ciencia cierta" no puedo opinar con total seguridad), sí me asalta esta duda (sobre todo "alimentada" por esa coincidencia y/o casualidad de que otro amigo le haya reservado meyeris y otras especies).

Con la posible adquisición de Núcleo Zoológico voy a ver la posibilidad de adquirir a Loro Parque alguna pareja de psitácidos. Bueno, la verdad es que me daría igual sea de donde sea, siempre que esté registrada en el SOIVRE y tenga los documentos necesarios para poder hacerlo yo.

Me hace ilusión poder adquirir la primera pareja de meyeri (iría a buscar una segunda pareja mas adelante), pero si me encuentro con problemas ahora, pues buscaré otras posibilidades. Me hace ilusión tener otra especie de Loris. Está claro que hay especies de loris preciosas pero que para mí sería excesivo (tanto por su cuidado como por su valor económico a la hora de adquirirlo), pero me gustaría mirar la posibilidad de adquirir algún Eos, como el reticulata. No sé las dificultades con las que me encontraría a la hora de querer adquirirlo (no he empezado a mirarlo), pero si al final me decanto por otra especie de loris (serían dos parejas, siempre me ha gustado tener como mínimo dos parejas de cada una de las especies que tuviera) me gustaría que fuera un Eos o el Trichoglossus goldiei. eso sí, si alguien (hablaría con Loro Parque) me dice que en una de mis pajareras de 4,50 x 2,80 x 2,80 de alto puedo meter un par de parejas de loris sin miedo a peleas, muy posiblemente me decantaría por esta opción.

También están los Chalcopsitta scintillata o el Trichoglossus flavoviridis, etc... Pero claro, esto ya son palabras mayores. No serán los mas complicados de conseguir pero sí complicados de conseguir.

En fin, que veremos que nos depara el futuro y ya veremos con lo que acabamos, que todo será muy bien recibido, sea lo que sea. El caso es seguir disfrutando de esta afición, porque tras deshacerme de tanto Agapornis, empiezo a tener otra vez tiempo para poder disfrutarlo a gusto.

 

Domingo día 25: Siguen perfectamente las tres crías de Lori Moluccanus y hoy he cogido plumas de las dos mayores para enviar al sexaje.

Después de atender a los Loris he atendido a los Caiques y he aprovechado para probar mi nueva videocámara. He hecho dos vídeos de las dos parejas de los Melanocephala y otro vídeo corto de algunos de los Agapornis Nigrigenis. Espero tenerlos listo y que se puedan ver en breve.

A la pareja de Pennant no la he molestado, y en los Loros Barranqueros he visto que en el primer nido hay otra pareja dentro aunque no he podido comprobar que haya huevos. Sigue habiendo (o yo sólo veo) dos huevos en el nido segundo con la "suerte" de que creo que esta pareja es en la que ya me han registrado al macho en el SOIVRE. La hembra tiene también CITES por lo que espero que no haya problemas.

 

Pensando en Voz Alta: Tras el "inconveniente" surgido con los Poicephalus meyeri que tenía reservados (aún estamos a la espera de los sexajes), he estado buscando por otros lados la posibilidad de adquirir al menos una/otra pareja de meyeri, y di con alguien que tenía cuatro parejas adultas, pero la ver las fotos en dos de ellas las hembras estaban muy desplumadas, y en las otras dos también aparecían con algún problema de pluma por la zona del cuello. A parte, en varias de las fotos se veían a los pájaros sin anilla y, aunque me han dicho que esta persona suele tener CITES de las aves, no quiero meterme en mas "líos".

También he hablado por otra parte y me recomiendan meyeris o sobre todo Poicephalus robustus. En este caso ya es la segunda ocasión que me los recomiendan, y tal vez una pareja podría tener en la pajarera 'Thor', donde están actualmente las parejas que me quedan de Agapornis personata. Esa pajarera no es de estructura de madera y podría estar bien una pareja así.

De momento voy a esperar a que me avisen cuando van a tener crías de estas dos especies de Poicephalus y dependiendo de lo que me digan sobre la pareja que ya tengo reservada de meyeri, así actuaré en uno u otro sentido, pues si no me tuvieran reservada la pareja pero no hubiera problema en adquirir dos ejemplares de un mismo sexo, posiblemente los adquiriría y luego iría a por sus parejas al otro lado.

 

Viernes día 30: He tenido poco tiempo para atenderlos porque hace 3 días nació mi tercer hijo y ahora ya si que es un pequeño caos mi casa. Aún así, pude atenderles bien.

En los Agapornis Personata, las dos crías de la pareja A52 que están siendo criadas por una pareja de Agapornis Nigrigenis Verdes, han salido ya del nido, por lo que tan sólo quedan por abandonar el nido tres crías y podré quitar todos los nidos de la pajarera 'Sexta', dejando así de tener Agapornis criando por ahora.

Por lo demás, todo tranquilo. La pareja de Pennant sigue incubando sus 12 huevos, y no he querido molestar a los Loros Barranqueros inspeccionando su nido, aunque sí pude ver que otra hembra estaba dentro de otro de los nidos, esperando pro tanto poder encontrar algún huevo en él pronto.

Las tres crías de Lori Moluccanus están perfectamente.

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio