Sábado día 1: Hoy ha habido otra muerte de una cría de Agapornis Nigrigenis de pocos días. Ha sido precisamente una cría que cambié de nido porque en el que estaba (adoptada) había cinco crías en total y esta en concreto era muy pequeña con respecto a las otras cuatro crías. Pensé que si le cambiaba de nido a otro en el que sólo había una cría podría ser criada perfectamente pero se ve que me equivoqué. "Al menos", esta vez no ha sido una cría "importante". Importantes son todas, pero la anterior baja fue una cría Diluida y parece como que "duele" mas ese tipo de bajas.

Sigue perfectamente la cría Amarilla a la que he anillado, y me da la sensación que la otra cría que está con esta Amarilla en el nido va a ser también Amarilla. Tiene el plumón muy amarillo. Pero estoy a la expectativa para comprobar si será así o es simplemente porque es portadora. Si así fuera podría saber qué crías de la otra pareja que tiene crías en la pajarera 'Décima' es portadora de Dec, pues la pareja estaba formada por un macho Jade/Azul (que ahora está con una de las hembra Pastel) y una hembra Verde/Azul/Dec. Si ese plumón amarillento diferenciara a las portadoras de las que no lo son, sería fácil distinguirlos ya en el nido.

En esta pajarera 'Décima' puede darse algo curioso, y es que un solo macho, el Blanco, está con tres hembras en la pajarera y, aunque está emparejado con una de ellas, pueda relacionarse con las otras dos. Al menos ya le he visto alguna vez posado en el palo a la entrada de un nido donde su hembra es "soltera" y no ha tenido macho nunca. Esta hembra tiene 5 huevos y estoy a la espera de ver si alguno está fértil, pues eso indicaría que el macho se ha apareado con ella aún teniendo a su propia hembra.

Las crías Arlequín siguen emplumando y hasta la fecha no aparece ninguna que vaya a ser muy marcada. Aún así ya hay una que será Arlequín Oliva (que espero poder quedármela) y otra Arlequín Violeta. Hay una en Arlequín Cobalto, y el resto de crías aún no sé qué coloración tendrán. Sólo se ve si es de la gama azul o de la verde.

En las crías Diluidas, siguen todas perfectamente. Hay nuevos nidos con huevos por lo que espero que nazca alguna cría mas Diluido antes de fin de año.

En cuanto a los Caiques, ya tengo a la segunda hembra de Caique Leucogaster Xanthomeria. Bueno, en realidad no es mía sino de mi mujer porque aunque no hay cesión de por medio para que puedan registrarme a mí todas las aves, le dije que si conseguía una segunda hembra le formaría yo una pareja con uno de mis machos y ella se llevaría los beneficios (salvo un 20% de los beneficios para la alimentación). Así que me preguntó qué especie es y por donde debía buscar, y le dije tres personas a las que podía dirigirse. Uno de esos lugares era Loro Parque, pues ya estaba yo mismo a la espera de hembras. Otro era un vendedor en Tenerife, José Perdomo, al que yo mismo pregunté una vez por una hembra que tenía de 2.007. Y el tercero era José Freire de Galicia (creo que concretamente de Pontevedra) que hace tiempo ofrecía una hembra de 2.007 que me interesó en dos ocasiones pero que al final no quiso venderme en ninguna de las dos ocasiones (no sé la razón). Ahora sin embargo no la tenía puesta en venta, aunque vi un anuncio suyo de venta de otras especies... Ella ha hecho las gestiones necesarias por su cuenta a partir de toda la información que yo le di y al final consiguió una hembra.

En un principio había quedado con el vendedor que le mandaría una hembra de 2.007 e hizo el pago. Mientras esperaba el envío, el vendedor le comentó que tenía también una hembra de 2.008, papillera pero mansa (la de 2.007 era papillera pero no era mansa) y que en unos 20 días obtendría el número de registro del SOIVRE, pues el ave era de un amigo suyo y estaba a la espera de que le enviaran esa numeración del Registro SOIVRE. Mi mujer me preguntó (no hay que olvidar que ella no sabe mucho o nada de este tema) y o le aconsejé la joven hembra de 2.008. Primero porque siendo MANSA podríamos tenerla en casa este invierno junto a "LULA", la hembra de 2.008 adquirida a Rafael Capdevila (de ahí que el nombre inicial de la hembra fuera "VILA", pero lo cambiara por el de "LULA" porque así lo llamaba mi hijo Marcos, un "forofo" de los Lunnis). Las dos tendrían la misma edad mas o menos (ambas de 2.008),las dos serían MANSAS para poder soltarlas y cogerlas en la terraza y habría menos problemas de compartir ambas la misma jaula. En fin, que con respecto a la hembra de 2.007 perdería un año pues tendría que esperar un año mas a que la joven de 2.008 pudiera servir para criar. Pero prefería el que se llevara bien con "LULA" antes que el acortar un año la espera de criar, pues ¿quien me asegura que la de 2.007 me iba a criar antes que la de 2.008?
En fin, que mi mujer acordó quedarse con la de 2.008 (al mismo precio, no hubo rebaja a pesar de ser un año mas joven) y dos semanas mas o menos después de haber hecho el ingreso nos enviaron la hembra. Fui yo a recogerla pues la oficina de MRW está al lado de mi trabajo. Venía a nombre de mi mujer y ella me hizo un certificado de autorización para poder recoger el pájaro en la oficina sin problemas.

Antes de recoger al pájaro, el día anterior, el día del envío, el vendedor me llamó (mi mujer puso sus datos para el certificado de cesión y para el envío, pero dio mi teléfono por si el vendedor llamaba poder hablarlo conmigo directamente pues yo sabría mejor que ella de qué iba el tema) y ya me extrañó que me dijera que el pájaro estaba enviado "pero que si notaba asustada al pájaro se debía a que había tenido que cogerlo con una red porque se asustó al quererlo meter en la caja de transporte y no tuvo mas remedio que usar una red"... ¡¡¡Qué extraño me resultaba todo eso!!!  ¿Cómo va a necesitar una red para coger a un pájaro papillero ¡ PERO MANSO !? Porque podría ser que fuera alimentado a mano pero no ser manso porque no lo hubiera "socializado" correctamente, tal y como siempre me dijo del ave de 2.007.

En fin, ya estaba hecho el ingreso, ya estaba el pájaro en la oficina de Origen de MRW y era una hembra ¿MANSA? Y CON NÚMERO DE REGISTRO EN EL SOIVRE. Por tanto era un pájaro que venía bien.

Fui yo a recoger el pájaro al estar la oficina de MRW al lado de mi trabajo, y ya (juntamente con el comentario de la red) me llamó la atención que el pájaro se fuera con rapidez al final del trasportín en el que venía cada vez que yo asomaba la cabeza por la puerta del trasportín. Quise ser bueno y pensar que se debía al estrés del viaje y a que "efectivamente" (¿por qué habría yo de dudarlo aunque me pareciera extraño?) hubiera tenido que coger una red para atrapar a la hembra, así que la dejé en el trabajo en una habitación que hay tranquila hasta que me fui a casa y me lo llevé. Allí no dudé en abrir la puerta del trasportín junto a la puerta de la jaula una vez había salido "LULA" y así la nueva hembra entró en la jaula y se quedó en un rincón sin moverse mientras yo jugaba con mis hijos y con "LULA" allí cerca.

Ni que decir que nunca he podido tocarla. No pica ni nada por el estilo, pero cuando nos acercamos a la jaula, ella ya se va al fondo, y se aleja con nerviosismo ante cualquier acercamiento por mi parte... ¡ VAYA RACHA QUE LLEVO YO CON LOS CAIQUE LEUCOGASTER ! Otra vez que me engañan (bueno, en esta ocasión es un pájaro de mi mujer aunque yo me siento responsable pues yo he sido quien le ha dado todos los datos y quien la aconsejó que optara por esta hembra)... Se lo comenté a mi mujer. Mi intención era directamente "cantarle las 40" al vendedor por el engaño ya que además de no ser un ave MANSA como pidió mi mujer y (con mas "delito") como el vendedor aseguró, no tenía ni el certificado de sexaje (con la suerte que tengo, ¿a que resulta ser otro macho?) y tampoco los datos para el registro en el SOIVRE. Pero mi mujer es algo mas tranquila, mas pausada, y quiso ir haciendo las cosas poco a poco pues siempre dice que para todo ha de haber una explicación. No obstante le dijo que le había engañado pues no era mansa y que si llega a saberlo hubiera elegido la de 2007, pues a pájaros de igual características (no mansa, sin sexaje y sin datos del registro) al menos con la de 2.007 hubiera ganado un año de espera para la cría. También le pidió el certificado de sexaje y los datos de los padres, pues no hacía falta esperar a que fuera registrada la hembra ya que ese número de registro no será el que conserve el ave ya que a nosotros nos darán uno totalmente diferente. Por tanto, con que nos diga por e-mail el número de registro o CITES de los padres podremos registrar al pájaro igualmente sin ningún problema y no habrá que esperar mucho tiempo.

Por eso, ahora estamos a la espera de que primero nos mande por fax la tarjeta de sexaje y por e-mail los datos de los padres o de la propia cría (lo que antes consiga).

De momento hoy llevé a las dos hembras al invernadero a una jaula de estantería metálica de 1 x 1 x 0,70 de alto. Allí tienen nido con turba y trozos de raíz medio descompuesta que les hace una "cama" confortable, y para ellas dos, que se llevan muy bien (ya la primera noche durmieron en la jaula de casa muy pegadas la una a la otra y al día siguiente ya se estaban acicalando) es mas que suficiente pues para el tamaño que ellas tienen ahora (una del 21 de Junio de este año, y la nueva también de este año, aunque indagaré sobre la fecha de nacimiento) es una jaula muy amplia. Lo que espero es que "encuentren" el nido y quieran dormir dentro. Aunque el invernadero todavía mantiene una agradable temperatura por la noche, es mejor que vayan entrando al nido donde se sentirán aún mejor.

Aunque esta segunda hembra es de mi mujer y le cedí uno de los machos, tengo certificados de ambos a mi nombre para que consten como míos y poder registrarlos en el SOIVRE. Esta hembra la hemos puesto de nombre "EYRE".

A los Caiques parece que ya les va apeteciendo el pienso de Kaytee. Eso o que ya no les estoy dando semillas secas. Les echaré muy de vez en cuando pues prefiero que se acostumbren mejor al pienso. Además, cada dos días tienen piezas de fruta.

Otros que comen el pienso, y mucho mejor que los Caiques, son a los Loros Barranqueros. Se ve que al terminarse la mixtura han ido al pienso. Estoy a la espera de que me llegue un saco de mixtura para ellos, y a parte he de comprar un saco de pipas.

 

Pensando en Voz Alta: No es que me importe, pero me entretiene. Llegó a mi poder un correo e-mail escrito por mi "buen amigo" Antonio Carvalho en el que le recomendaba a la persona que me envío el correo a que hiciera analíticas de sus aves ya que yo (siempre según él y su amiguito Guilherme Curval Rocha) "tengo las aves infectadas con Pacheco". Este amigo le dijo a Carvalho que no quería entrar en la "guerra" que mantenemos, que quería mantenerse al margen, pero que yo sí le había enseñado los documentos en donde decía que mis aves estaban libres de enfermedad alguna. Aún así el "amigo" Carvalho insistió en que hiciera sus propias analíticas. El amigo me preguntó y yo le dije que el que tenía que decidir era él. Yo simplemente le mostré el post en el foro portugués en el que aparece todo el tema y la denuncia, y mis contestaciones haciendo ver que estas personas mentían y presentaban pruebas no válidas, que le había enseñado el escrito y que era él el que debía hacerlo. Que el coste no le iba a suponer mucho y que era lo mejor si aún tenía dudas.... Yo sólo puedo decir que mis aves están sanas, comentar que nadie ha sufrido bajas con aves mías (salvo este engaño de D. Guillermo Curval Rocha y D. Antonio Carvalho) y que en mis instalaciones no he tenido bajas numerosas en poco tiempo como para decir que tengo una grave enfermedad, y ya es raro que si tengo esa enfermedad mis aves no sufran baja, ni siquiera los nuevos. Pues podría decirse que los mas antiguos podrían tenerla, pero si los nuevos vienen con certificados veterinarios y no mueren será porque nadie los contagia.

En fin, que le dije que si dudaba hiciera las pruebas. Al final parece que no las hará tras leer el post del foro portugués.... POST PORTUGUÉS, visible la menos en fecha 03/11/08.

 

Miércoles día 5: Las dos hembras de Caique Leucogaster Xanthomeria siguen perfectamente. En esta ocasión tuvieron comida suficiente y les sobraba algo de manzana. Hoy les puse caqui persimon (ya empezamos con la temporada de caquis, justo cuando acaban las uvas y las granadas de mis árboles y viñas) y he comprado varias semillas para hacer una mezcla que sé que comerán. He comprado varias clases de pipas, cañamón, cacahuetes, alpiste, nabina roja a lo que he añadido algo de la mixtura de mijos que compro para los Agapornis. Así podré tenerles semillas a los Caiques (a los adultos de vez en cuando). Aún así, tienen su pienso Kaytee. Los adultos ya empiezan a comerlo, no sé si les "gustará" mas o menos que el G14 de Versele Laga (yo me temo que les gusta menos) pero al menos ya veo que lo comen, siempre cuando les falta fruta o semillas. Pero al menos ya estoy mas tranquilo pro si en una ocasión se comen mas rápidamente la fruta, al menos que tengan siempre pienso para comerlo.

En los Agapornis Nigrigenis tengo una segunda cría Amarilla que he anillado. Además, la hembra Verde/Dec Azul que ha estado sin pareja y que ahora tiene huevos, los tiene fecundados porque se ven oscuros. Ya dije que en una ocasión vi al macho Blanco posado en el palo a la entrada del nido de esta hembra, por lo que es posible que el macho tenga su pareja pero pueda relacionarse con las otras dos hembras. Si así fuera, aumentarían las posibilidades de sacar Amarillos con los que poder volver a emparejarlos con Verdes o Jades normales y así depurar un poco mas a los ejemplares (espero sacar ya crías limpias, pero habrá que ver cada caso).

Ahora la hembra Blanca tiene de nuevo dos huevos en su nido, con el macho Jade/Dec Azul. Esperemos que en esta ocasión le macho haga su "trabajo" o que la hembra le deje hacer, y podamos tener mas crías Amarillas. Ahora mismo es lo que mas me interesa, sacar crías Amarillas. Primero porque es la mutación Dec que mas me gusta, y segundo porque ya directamente las junto a "verdes" para hacer una segunda "depuración". Con el Amarillo se ven mejor las rabadillas.

La cría Diluida parece que será de un verde mas oscuro al padre, que es Diluido Verde, por lo que estoy pensando que pudiera ser Diluido Jade. Pero está siendo pelada por los padres, al igual que sus dos hermanos (uno adoptivo). Estoy meditando cambiarlo de nido o llevarlo a casa para alimentar a mano, junto a la cría Arlequín Oliva. El problema es que si lo llevo a casa ya tendría que estar en interior hasta que haga buen tiempo de nuevo por la noche. He de meditarlo porque también yo tengo tarea en casa con mis tres hijos, que son también "papilleros".

Por lo demás, bien, siguen naciendo crías y otras ya se les empiezan a ver las primeras plumas en el cuerpo. El problema en esta nidada será el sexaje. Con las adquisición de las dos hembras de Caique estoy un poco "apurado", por lo que veremos como me las arreglo para sexarlos. Aunque si se quedan sin sexar pues se rebajará. Los Diluidos, Dec y Pastel o portadores de ambos no habrá prisas por sexarlos pues lo voy a mantener hasta Junio a todos juntos. Resulta que la hembra Pastel tiene huevos fértiles pro lo que espero poder contar con crías portadoras este mismo año.

He pensado que si a la "pareja" de Loris Moluccanus del macho Arlequín los paso a la pajarera 'Octava', donde está el joven macho, tal vez aún así la hembra elegiría al macho Arlequín, aunque no vuele, para aparearse este mismo año. Así dejaría libre la pajarera 'Novena' y podría separar a las crías que me guardara para la siguiente temporada, ya que a Arlequines, Diluidos y sus portadores he de guardar las posibles portadoras de Pastel que nazcan y ejemplares Malva que quiere que le guarde a mi amigo.

El problema es que no puedo asegurar que la joven hembra quiera seguir con el macho, porque últimamente veo que cuando uno va a comer néctar, el que está ya comiendo se aparta. Tal vez la hembra no quiera nada con él. ¿Tal vez tengo que alejar al joven macho de la pajarera contigua a ellos? Tal vez sea eso lo que haga que la hembra no quiera aceptar al macho que no vuela, pues antes comían juntos y se veía a la hembra por el suelo junto a él muya a menudo. Si esta es la razón, tendré que cambiar a una de las parejas de Caiques, traerla a esta pajarera y llevar al macho joven de Lori al lado de otra pareja de Caique. Así, bien pensado, también mantendría separadas a las parejas de la misma especie, pues quedarían en pajareras juntas una pareja de Caique con una de Lori, y entre par y par habría una pajarera de las grandes en las que ahora hay Agapornis Nigrigenis. Tendré que meditarlo bien pues podría ser la solución de alejar al macho de la pareja del Arlequín y que la joven hembra le volviera a hacer mas caso.

 

Sábado día 8: Un día, en principio, tranquilo, aunque tuve visita para ver mis aves y eso me retrasó un poco y tuve que dejar de comprobar bien los nidos de los Agapornis Nigrigenis y apunté tan sólo los cambios que hice de algunas crías, pues nació una en un nido en donde la cría que ya estaba tiene unos 15 días, así que la diferencia de tamaño con esta recién nacida era abismal y tenía que cambiarla. La puse en un nido con cinco crías de su edad mas o menos, y la mayor de este nido de 5 crías la pasé a otro con tres de su mismo tamaño. No creo que haya problemas pues son prácticamente recién nacidas.

Las dos hembras de Caique Leucogaster Xanthomeria están perfectamente. Ya les he cogido "la medida" de la comida que van a necesitar a diario y eso hace que coman la mayoría de lo que les pongo, tomando así mas variedad de semillas. Aún así, la fruta no les falta a diario, aunque de momento sólo devoran la manzana. Les pues esta vez también peras, porque el caqui no lo han probado. Se lo dejaré a los adultos y a los Loris Moluccanus, que empiezo a verlos cada vez mas metiéndose y saliendo del nido. Sobre todo los machos. Sigo pensando que para Diciembre estarán incubando, como ocurrió con la pareja portuguesa el invierno pasado, que tuvieron la primera cría el 26.

He de cambiar al joven macho de la pajarera 'Séptima', y creo que allí pasaré a la joven pareja de Caique Melanocephala papillera ("TUPAC" y "AKITA"). Aunque la otra ("ONE" y "PATRICE") se meten bien en el nido con la apertura de 6 cm. de diámetro, y eso puede ayudar a que en el cambio de pajarera "encuentren" su nido y no duden en meterse al anochecer. El caso es que he de cambiar al joven macho de Lori para que la hembra que está en la 'Novena' con "DAVID", el macho ¿Arlequín? que no vuela vuelva a interesarse por él, ya que ahora parece mas interesada en el joven macho (aunque es mas joven que ella) que por "DAVID".

Es posible que en breve  pueda ver mas a mis pájaros, incluso a diario, pues cada vez pasamos mas tiempo allí, incluso algunas noches, pues mis hermanos ya están todos trabajando fuera y la casa es muy grande para mis padres, y estamos pensando si no sería bueno ir allí, repartirnos gastos y así los niños pueden quedarse allí pues mi madre no trabaja y pasa allí todas las mañanas. Si es así, yo podría todas las tardes poder hacer algo con los pájaros. De momento solemos pasar algunas noches, sobre todo los fines de semana, pero es posible que aumentemos algunas noches mas y alquilemos nuestro piso. El tiempo lo dirá, pero para mí sería una grata noticia. No ya por mí y los pájaros, sino pro mis hijos, porque en una parcela de 5.000 metros pueden estar mejor que no en la ciudad, donde para salir a jugar hay que irse al Parque que está un poco lejos, mientras en donde tengo los pájaros pueden pasarse todo el día jugando al exterior... Y como hay un colegio a 500 metros, pues es posible que en el futuro fuera bueno vivir allí (aunque mi ilusión es hacerme una casa en una parcela de 800 metros que tenemos al lado). En fin, como he dicho, el tiempo dirá, pero cada vez me estoy "acercando" mas a mi deseo.

 

Domingo día 9: Al final las dos crías que tiene la pareja de Agapornis Nigrigenis Violeta Cobalto DF han salido Violeta Cobalto y Violeta Malva, ambas por supuesto DF. Estas dos crías ya se las reservaré al "socio", por lo que haré una lista con las que le reservo a él y así reservarme yo los que mas me interesan por el mismo valor. En principio lo interesante son los Arlequines, y el primero que quiero reservar es el joven Arlequín Oliva.

De la hembra Verde/Dec Azul que estaba sin pareja en la pajarera 'Décima' que tenía cuatro huevos, he comprobado que uno de ellos está oscuro, por lo que al menos el único macho Blanco que hay en la pajarera se ha relacionado con esa hembra. Ahora a esperar que nazca esa cría y sea otra cría Amarilla.

También en la pajarera 'Nueva' está la pareja Verde Violeta x Pastel Verde con al menos tres huevos fecundados y oscuros. Hay esperanzas de que nazcan crías en breve.

 En cuanto a los Loris y los Caiques, respecto al cambio de pajarera de algunos de ellos, he pensado en otra alternativa (para no variar con mis cambios de ideas) y no es otra que la de juntara en una misma pajarera a la pareja que tengo en la pajarera 'Novena' (la hembra de finales de 2006 y el macho "arlequín" que no vuela, con le joven macho de la pajarera 'Octava', y juntarlos en la pajarera 'Cuarta' o 'Quinta' (mas bien en esta última) llevando a la pareja de Caique de esa pajarera a la 'Octava'. Así dejaría libre la 'Novena' y metería ahí a las crías de Agapornis Nigrigenis que me fuera reservando.

Esta es otra idea, pero aún hay tiempo, y es posible que en ese tiempo me haya deshecho de la pareja de Pennant y sea en aquella pajarera en donde meta a las crías de Agapornis que me reserve.

De momento ya la hembra de Lori portuguesa estaba dentro del nido esta tarde.

 

Miércoles día 12: Tal y como yo pensaba, la tercera hembra de Agapornis Nigrigenis Verde/Dec Azul de la pajarera 'Décima' se relacionó con el único macho, un Blanco que estaba emparejado con otra hembra. Hoy he encontrado muerta una cría con plumón anaranjado, la cría del único huevo fecundado. Podría ser que la hembra sea primeriza y no haya sabido alimentar a su cría, ya que supongo no recibirá ayuda por parte del macho al estar éste emparejado con otra hembra. También podría ser que estando sola esa cría, haya podido morir de frío, pero yo apunto mas a la primera opción.

El caso es que está demostrado que un macho puede tener a su hembra pero ir "pululando" por otras sin pareja. Visto lo visto, la próxima vez que pongan huevo alguna de las dos hembras "sin pareja" de la pajarera 'Décima' estaré atento para retirarles los huevos a tiempo y ponerlos en algún nido que tengan huevos de su mismo tiempo para que sean criados por otros padres adoptivos. Así será posible tener mas posibilidades de sacar crías Amarillas.
Una de las tres crías del nido de la segunda hembra (la que estuvo emparejada con un macho normal Jade/Azul, que ahora es el que está con una hembra Pastel), la cría mas pequeña, es Cobalto y tiene el plumón muy blanco, por lo que pensaremos que es una cría portadora de Dec. Sus dos hermanos/as no han tenido el plumón amarillento, señal de que pudieran no ser Verdes portadores de Dec.

Con respecto a este macho Jade/Azul y su hembra Pastel Verde, comentaba que la hembra había aceptado por fin al macho dentro del nido, y hoy me he encontrado el primer huevo de la pareja. A ver si hacen una buena nidada con una buena proporción de huevos fecundados, y sacamos mas portadores de Pastel.

De momento hay bastantes crías Arlequines en los nidos, pero la mayoría no son muy marcados. La mayoría sólo presentan de momento el marcado en la cabeza. Pero hay dos interesantes. Por una parte un Arlequín Malva que aunque de momento nos  ele notan manchas en la espalda y alas, sí parece que tendrá todo el vientre y pecho blanco y que con el tiempo pudiera presentar algunas manchas mas en espalda y alas. Y por otra parte el Arlequín Oliva que sí presenta bastante amarillo en sus alas. Todavía tiene que emplumar el cuerpo pues es uno de los que estaba siendo desplumado por los padres (ahora presenta ya un plumón en la espalda), pero todo hace indicar que va a ser un ave precioso pues ya hay un gran contraste entre el amarillo y el verde oliva. Este es uno de los que me reservaré y muy probablemente me quedaré. Como mi "socio" quiere que le reserve Violetas Cobalto DF y malvas (hay además al menos un Violeta Malva DF), voy a tener un buen margen para reservarme un par de Arlequines.

Por los Loris Moluccanus, ya hay un primer huevo, y no creo que tarden en tener el segundo. Espero que la otra pareja haga una puesta y así tener ejemplares de dos parejas diferentes sin ninguna conexión sanguínea entre ellos.

Para el Sábado próximo quiero cambiar al joven macho de la 'Octava' por una de las dos parejas de Caique Melanocephala. Muy probablemente sea la pareja de la 'Quinta' pues ya se meten en su nido y eso, creo, facilitará que esa misma noche puedan dormir ya en su nido, un nido ya conocido por ellos.

 

Sábado día 15: Hoy nos hemos quedado allí a dormir una vez mas, así que he aprovechado bien el día, quedándome la última hora de luz observando a una de las parejas de Lori Moluccanus que actualmente tiene ya dos huevos en su nido, aunque no veo dentro a la hembra. Hoy se ha pasado toda la tarde fuera. Supongo que incubará mas adelante y que todo irá perfectamente. La segunda pareja aún no ha comenzado la puesta.

Lo primero que he hecho ha sido cambiar al joven macho de Lori Moluccanus de la pajarera 'Octava' a la 'Quinta' en donde había una pareja de Caiques Melanocephala. Así, ahora el joven macho no "molesta" a la pareja de la 'Novena' (el macho es el que no vuela y espero que la hembra le vuelva a hacer caso, a ver si haya suerte y esta primavera quisieran hacer alguna nidada) y la pareja de Caiques no ha notado mucho el cambio pues al menos al atardecer estaban ya los dos dentro del nido.

He aprovechado para colocar una madera en el agujero del nido de la segunda pareja de Caiques Melanocephala (los papilleros que tuve en casa), y a esa tabla le he hecho un agujero de entrada de 6 cm. de diámetro, aunque ellos duermen encima de una de las columnas de la pajarera, pues hay una zona en la que pueden apoyarse y están bien protegidos por el techo.

Los dos machos de Caique Leucogaster Xanthomeria también se meten en el nido que tienen. No les pondré un segundo nido porque parece que los dos se llevan bien y estando juntos en el nido siempre se darán mas calor por las noches y puede ser muy positivo para luego poner a los dos machos juntos a las dos jóvenes hembras en una misma pajarera de las amplias (muy posiblemente en la 'Tercera', en donde están los Agapornis Nigrigenis de mi amigo).

Lo que he comprobado en los Caiques es que comen muy bien el pienso de Zupreem para Loris, el Lory Diet. Es gracioso ver como uno de los platos de una pareja está vacío, mientras en otra pareja sobran los granos de pienso de color morado. Los dos machos de Xanthomeria no lo han tocado. Seguiré dándoles este pienso hasta que se me acabe la bolsa. Pero ya de momento he pedido nuevamente su pienso, el G14 de Nutribird, Versele Laga. Este se lo daré a ellos y el de Kaytee a los Loros Barranqueros. Que por cierto, ya por fin pude leer la anilla cerrada que tiene la joven hembra de 2.007. No la he cogido, así que ofreciéndole cacahuetes con la mano he podido ir mirando su anilla. No la quería coger para que siga siendo mansa, pues se sigue subiendo encima de mí y es agradable que se pose en el hombro y quiera que le de comida. Eso sí, rascarle no puedo. No se deja.

Con respecto a los Agapornis Nigrigenis recibiré en breve algunos documentos mas que espero sean suficientes para que el SOIVRE me registre algún pájaro mas, y gracias a eso me registren las crías que esas aves han tenido.

He tenido que retirar 8 huevos (repartidos en 2 nidos) que estaban fríos y en la mayoría había cría dentro, una de ellas con medio huevo roto al estar saliendo, pero estaba muerto. Quiero suponer que es de alguna pareja joven.

También van apareciendo nuevas crías emplumadas y siguen apareciendo crías Arlequín. Tengo esperanzas de que salga alguna muy marcada, aunque el macho que solía sacar las crías así aún no ha criado. Pero ya le he visto con una hembra nueva, una Oliva/Azul, pues la otra la cambié a la pajarera de mi socio por error y ya prefiero que se quede así. a lo mejor para cuando me deshaga de los de mi amigo vuelva a coger a esa hembra y se la cambie por alguna de las jóvenes. Antes comprobaré que tal cría con la nueva hembra.

La hembra Blanca tiene ya de nuevo seis huevos en el nido. Espero que esta vez el macho haya "trabajado" y saquen algunas crías amarillas, blancas a lo sumo, para poder hacer luego mas parejas con las que sacar portadores de nuevo y depurarlos una generación mas. Mi idea es que con el tiempo pueda juntar Amarillos con Pastel para sacar Pasteldec y posteriormente encontrar Lutinos para sacar Lutinos y Pastelinos y Decinos.

 

Miércoles día 19: Ya ha salido la primera cría de Agapornis Nigrigenis del nido, una cría Oliva/Azul de un nido de tres crías, dos de ellas Oliva y la tercera Malva. La he vuelto a meter en su nido pues su vuelo es muy torpe y no creo que hubiera podido ascender a su nido.

También he dado (por fin) con el nido del macho Arlequín Violeta Cobalto SF que sacaba las crías arlequinas tan marcadas. Ahora está con una hembra nueva y tienen cinco crías, dos de ellas adoptadas, y una de las suyas es Arlequín de la gama verde. Esperemos por fin sacar un arlequín en gama verde muy manchado.

Hay dos nuevas crías, una de ellas es de la joven pareja Violeta Cobalto SF/Diluido x Azul/Diluido. De nuevo esperanzas de sacar una nueva cría diluida.

La pareja de hembra Blanca tiene ahora siete huevos. Mas esperanzas aún de volver a obtener crías, al menos, Amarillas de la que aún no hay crías es de la pareja Verde Violeta x Pastel Verde. Ya me estoy impacientando porque sé que al menos de los tres huevos fértiles dos están completamente oscuros. El tercero mantiene una parte transparente por lo que la cría ha debido morirse dentro sin acabar de formarse.

En los Loris Moluccanus, por fin veo dentro a la hembra que tiene dos huevos en el nido. Pienso que a mediados de Diciembre tendré crías de Lori.

He terminado de formar un nido para los Loros Barranqueros, un nido al que le he tenido que cambiar el agujero de entrada, le he rellenado con restos de la raíz a medio descomponer del "tocón" de pino que quité al lado de las pajareras. Espero poder ponerlo el próximo Sábado e intentar así formar dos "bandos" poniendo nidos en dos partes diferentes de la habitación de 30 metros cuadrados en donde están los 14 ejemplares.

 

Sábado día 22: La hembra de Lori Moluccanus con huevos en el nido sigue quedándose dentro incubándolos sin inmutarse cuando entro en la pajarera a echarles el néctar y la fruta. Sin embargo la segunda pareja aún no ha decidido criar, y la tercera con el macho que no vuela no parece que la joven hembra esté de momento interesada de nuevo pro él. Habrá que esperar un tiempo a ver si la vuelvo a ver por el suelo junto al macho.

En los Agapornis Nigrigenis siguen saliendo crías de los nidos y sigo entusiasmado con la cría Arlequín Oliva. Ya estoy deseando que salga y se emplume del todo pues aún se le nota zonas desplumadas por el padre. Supongo que pudiera ser el padre, pues él fue desplumado por su padre o madre y ha debido adquirir esa mala costumbre.

Lo malo del día ha sido ver como una cría Arlequín Violeta Cobalto SF, hermano/a del/de la Arlequín Oliva tenía dos dedos picoteados. Ya había salido del nido por lo que le han debido picotear algún adulto estando en alguna rama o en la malla sujeto. Por eso ahora mi temor es que se cumpla "la Ley de Murphy" en la que dice que todo Agapornis Nigrigenis bonito y mas apreciado será el que mas daños recibirá por parte de los ejemplares adultos".

También estoy a la expectativa de una joven cría que será Arlequín en gama verde, a ver si sale muy marcada pues el padre es el del macho Arlequín Malva que salió completamente blanco del nido, por lo que a lo mejor sale muy amarillo y, aunque luego coja coloración verde, podría ser muy manchado.

 

Miércoles día 26: He tenido que tirar los cinco huevos de la pareja de Agapornis Nigrigenis Jade/Azul x Pastel Verde, habiendo tres de ellos fecundados y dos de estos tres con la cría muerta dentro del huevo y completamente formada. Al menos hay que sacar algo positivo de ello, y es que el anterior dueño de la hembra Pastel me decía que ponían huevos y huevos pero que no ponían ninguno fecundado. Al menos ahora sí los sacan, aunque todo esto me hace pensar que antes el criador lo que tenía eran parejas de hembras. Así que ahora a esperar que la otra pareja de Violeta Verde x Pastel Verde tengan algún huevo fecundado y saquen alguna cría, y que la segunda nidada de la primera pareja vuelva a tener huevos fecundados y salgan crías.

Otra mala noticia ha sido tener que tirar cuatro huevos de dos nidos, en uno de los cuales los cuatro estaban fecundados con crías dentro, una ya nacida muerta, otra a medio salir muerta, y los dos restantes muertos dentro del huevo. Los otros cuatro huevos no parecían estar fecundados... Creo que se está notando la juventud de las parejas. Y el problema será que para el próximo verano quiero formar nuevas parejas de Arlequines. Veremos mas adelante si reduzco las parejas que tengo (a parte de devolver a mi amigo los suyos) o simplemente aumento alguna pareja mas (de ejemplares arlequines).
Las dos crías Amarillas siguen perfectamente. A ver si tengo suerte y al salir del nido no sufrimos alguna pérdida.

Por lo demás todo perfectamente, les puse un nuevo nido a los Loros Barranqueros y les obstaculicé el sitio en donde se posaban la mayor parte del tiempo ya que está justo encima del grupo de tejas y piedras que hay en su habitación. A ver si de aquí a la primavera les puedo acondicionar mejor eso y hacer dos buenos posaderos con montones de tejas grandes que hay allí restos de la obra de la casa. Es como si les hiciera dos miradores de "piedra".

 

Sábado día 29: Ya hay noches en la que el termómetro ha bajado de 0ºC. Hoy por ejemplo hemos estado a -1ºC. Por ahora parece que los pájaros lo están aguantando bien. He observado a todos detenidamente y ninguno me ha parecido que estuviera "estático" por lo que pudiera pensarse que estaba débil o enfermo.

Siguen saliendo mas crías de los nidos de Agapornis Nigrigenis y por fin puedo observar tranquilamente a la cría Arlequín Oliva marcada sin necesidad de tener que molestarla en el nido. Ella ya se mezcla con los adultos y no veo que tenga problemas con que otros le piquen. Incluso a su hermano/a lo veo perfectamente revoloteando y parece que se ha recuperado bien de los picotazos que sufrió en los dedos de sus patas. Puede que uno de ellos lo pierda, pero aún hay esperazas. Es un buen ejemplar Arlequín Violeta Cobalto SF y lo mantendré hasta Junio al igual que los demás Arlequines que aparezcan con una mínima cantidad de mancha en su cuerpo. Quiero hacer parejas nuevas este próximo verano y quiero meter únicamente arlequines (si me es posible, ya de momento necesito una hembra pues hace unas semanas falleció una de las hembras adultas que estaban criando). Este Arlequín Violeta parece macho por su tamaño, mientras que su hermano/a tiene un tamaño superior aún siendo mas pequeño/ de edad por lo que me gustaría pensar que es hembra.

De las dos crías de Amarillo, una de ellas ya ha salido del nido al abrirlo para verlos. Estaba torpe en el vuelo y lo he devuelto al nido (siempre devuelvo todas las crías que salen del nido tras abrir la tapa para observarlos, prefiero que salgan ellos mismos del nido por el agujero de entrada). Voy a poner tres o cuatro nidos típicos de periquitos en la pajarera 'Décima' porque quiero dejar a las crías amarillas y las posibles portadoras de la otra hembra en esta misma pajarera. Habiendo mas nidos donde meterse cuando los padres los echen definitivamente de su nido para no molestar en la segunda nidada, podrán protegerse por las noches en ellos. Además, cuando haga el reparto con mi amigo, con el que los llevo a medias, los míos se quedarán en esta misma pajarera.

La hembra Blanca con el macho Jade/Azul Dec tienen ocho huevos, Me parecen muchos y me conformo con que salgan la mitad. Bueno me conformo con que salgan otros dos Amarillos. Del resto que salgan los que quieran (cierto es que cuantos mas mejor pues los repartiría por otros nidos) y como quieran.

Por los demás, todos perfectos. Voy a empezar a suministrarles mayor cantidad de pipas, sobre todo a los Caiques, para que puedan tener ahí una beuna "despensa" de grasa que les haga aguantar el frío que hay ya por estas épocas. No serán muchas, pero al menos que cojan algo de "cuerpo". De momento a los Loros Barranqueros les estoy suministrando avellanas y cacahuetes, pero ellos soportan perfectamente el frío, y mas si tenemos en cuenta que al estar casi "bajo tierra" la temperatura de su habitación es mas "agradable" que en el exterior directamente.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio