Miércoles día 3:  Hoy el macho de Caique Leucogaster Xanthomeria "Ojo Negro" ha hecho un amago de querer posarse en mi brazo cuando estaba poniéndoles fruta desecada y galleras maría en sus comederos. Ha sido un instante, el instante de querer volar a mi brazo y en cuanto me ha agarrado se ha soltado e ido a un murito al lado de donde yo estaba. La verdad es que este macho da la sensación de haber sido alimentado a mano o al menos ser muy sociable con su anterior dueño, pues ya desde el principio se acercaba mucho a mí y últimamente coge comida de mi mano.

También empieza a acercarse un poco mas la joven hembra de Loro Barranquero que llegó hace pocos días y que es papillera de 2.007. Ya le he ofrecido galletas María y ha cogido un trozo de ella. Espero que con el tiempo pueda acercarse mas a mí y coger sin problema todo lo que le ofrezca con la mano. No me interesa tanto el que se quiera posar encima de mí, pues creo que eso ya implicaría que el pájaro quisiera estar junto a mí, y prefiero que se socialice mejor con los demás Barranqueros.

En cuanto a los Agapornis Nigrigenis han metido ya todas las ramitas que les proporcioné hace una semana y se ven a través del agujero de sus nidos que están allí. Hoy les he puesto algunos palitos mas a la espera de poder encontrar hojas de palmera con las que poder terminar de rellenar sus nidos. No ocurriría nada si no las consigo esta vez, pues los primeros años con los Agapornis Personata así fue como rellenaron los nidos, con finas ramitas de eucalipto, finas y muy flexibles con las que poder dar forma al interior del nido.

 

Pensando en Voz Alta: ¡Qué dilema tengo ahora! ¿Esperar a ver si en 25 días sexan unas crías de este año de Caique leucogaster xanthomeria y salen dos hembras para mí (aún no sabiendo cuantas personas hay en la lista de espera antes que yo buscando hembras de esta especie)? ¿O  deshacerme de mis dos machos de xanthomeria y emplear ese dinero mas el ahorrado en una pareja de Pionus senilis y otra de Pionus chalcopterus de 2.008?

Por una parte quiero esperar a las dos hembras de caique, pero está la duda de su habrá suficientes hembras para que me lleguen a mí al menos una de ellas. Además, si espero esos 25 días, tal vez la pareja de senilis (que es la única que les queda) "vuele" y al final me quede sin ella, al igual que puede pasar con la de chalcopterus, aunque de esta especie hay alguna mas.

Si me decido por los Pionus, tendría que deshacerme de los dos machos de Caique para poder adquirir las dos parejas, y no sé cuanto tiempo me guardarían esos Pionus ni cuanto tardaría en deshacerme yo de los dos machos, a pesar de ser aptos para criar ya la próxima primavera pues son de 2.006.

De momento me inclino mas a esperar a ver qué sale en los sexajes de los Caiques, mas aún cuando uno de los machos empieza a confiar en mí. Pero lo mismo es mala decisión... ¡Qué dilema!

 

Sábado día 6: Hoy ha sido el último día en el que ha habido Agapornis Personatas en mis instalaciones. Desde que adquirí los primeros el 16 de Mayo de 2.002 nunca habían faltado, hasta hoy, cuando se han llevado las 10 últimas hembras que me quedaban. No siento tanta pena como cuando me deshice de las Ninfas (tal vez porque aún me quedan parejas de Agapornis Nigrigenis), pero la verdad es que de los Agapornis, el que mas me gusta es el ancestral de Personata, sin la mancha naranja en la garganta (eso hablando de los de color ancestral, porque luego en arlequín he visto algunas maravillas).

Ahora ya sólo tengo Agapornis Nigrigenis con los que mantenerme "ocupado" durante el invierno dado que las demás especies no crían en estas épocas. Bueno, tal vez los Loris lo hagan, pero no dan mucho "trabajo" al tener como mucho sólo dos crías por nidada.

Ya estoy pudiendo anotar las parejas que ocupan determinados nidos, pero ahora tengo que poder entrar en la pajarera y coger a alguno de ellos para poder saber que ejemplar de una determinada mutación es la que lo ocupa, pues por ejemplo hay varios machos con hembras de una misma mutación y ahora he de saber qué hembra está con qué macho a través de las anillas.

Por fin he podido suministrarles hojas de palmera que logré encontrar en un contendor de "podas", un contenedor en donde la gente del lugar echa todos los restos de la poda de árboles o setos. Ha habido suerte y he encontrado hojas muy largas en uno de ellos, pero era lo primero que se había echado en esta ocasión y he tenido que meterme dentro. He salido como he podido, pues son dos metros de altura, pero al final tengo hojas de palmera con las que los Agapornis ya están rellenando sus nidos. Ahora a esperar que lo rellenen rápidamente y les entren ganas de empezar con la cría. Aunque ya estoy viendo nidos casi terminados (por la hierba seca o ramitas de eucalipto que les ofrecí hace días) y otros que siguen vacíos, por lo que volveremos a tener mucha variación en el tiempo de las puestas, con crías de diferentes edades. Esto el único problema que tiene es a la hora de retirar los nidos la próxima primavera, nada mas.

Como ya no tenía crías de Agapornis Personatas en la pajarera 'Vieja' he llevado allí dos machos de Nigrigenis Violeta Cobalto SF que están desplumados y a las tres crías de Cobalto/Dec que no tienen macho (no quiero meterlas con machos "normales" ya que no sabría que crías serían portadoras de Dec y cuales no. Por eso las mantendré sin macho (ya que los dos desplumados no hacen intención de querer emparejarse). También hay allí una hembra Malva Violeta SF que tenía el plumaje muy estropeado (aunque no llega a desplumarse).

Este año no ha podido ser el desprenderme de la mayoría de los Nigrigenis, pero me gustaría hacerlo el próximo año pues estoy pensando en la posibilidad de dividir una de las pajareras grandes (tal vez la 'Sexta') y poder tener algo de Pionus. En principio contamos con la idea de poder adquirir dos hembras de Caique Leucogaster Xanthomeria de Loro Parque (hay que esperar a que les llame sobre el día 25 a ver si tras el sexaje aparecen dos hembras para mí), pero si no, está la posibilidad, si aún las tuvieran (que lo veo difícil) de conseguir pareja de Pionus Senilis y Pionus Chalcopterus, pero de la primera sólo les quedaba una pareja y de la segunda especie no le quedaban muchas, por lo que en 25 días es mas que probable que llegue alguien interesado en ellas.

 

Miércoles día 10: Ha sido gracioso estar sentado en 'La Barranquera' viendo a la joven hembra papillera de Loros Barranqueros  (anilla cerrada de 2.007) bañándose en la "bañera" con agua limpia. No ha dudado en acudir andando (debe ser que como el macho con el que llegó no puede volar por problemas en las alas, ella quiere seguirle a donde vaya) hasta donde estaba yo echando el agua a la "bañera" y empezar a meterse a andar dentro de ella.
Ahora la idea que tengo es la de la de hacer dos zonas de nidos, para ver si se hacen dos grupos y así crían algo mas tranquilamente alguna de las parejas.
Los Agapornis Nigrigenis están utilizando mucho la hoja de palmera, así que les he echado todas las ramas que tenía pendiente. De todas formas voy a seguir buscando hojas recién cortadas porque serán mejores a la hora de ser cortadas y trenzadas dentro del nido. Ya hay algunos en los que se les ve aparecer trozos de palmera por el agujero de entrada al nido. No he querido mirar dentro para ver cuanto han metido. Eso quiero hacerlo a finales de mes.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy he llamado al veterinario del CSIC que vino, junto con el Biólogo, a sacar sangre a mis aves para hacerles análisis completos tras el asunto de la enfermedad de Pacheco de la que me acusaban los portugueses Guilherme Rocha (mas conocido por su web de Curval o Agapornisworld) y Antonio Carvalho (mas conocido por ser un mentiroso sin honor por haberme enviado cuatro machos de Caique cuando debió enviarme un macho y tres hembras, y por tener la "empresa" de Toyimportexport).

En fin, que me ha dado una buenísima noticia, la cual yo ya imaginaba, aunque siempre tenía esa duda al no haber hecho una sola prueba a mis aves. El resultado ha sido que mis aves son NEGATIVO a todas las enfermedades y sólo han sacado un "coli" debido a suciedad en una de mis pajareras, la pajarera 'Nueva', la que en dos años no me ha dado ni para barrerla adecuadamente y lleva un año sin ser "tocada", por lo que es normal el resultado.
Por tanto, ha sido una sorpresa (esperaba algo en alguna de las aves, no "Pacheco" pero si alguna otra cosa) muy agradable. Primero porque tengo todas las aves sanas, y segundo porque puedo vengarme de estos dos portugueses en varios foros en donde dijeron que yo vendía aves enfermas aún a sabiendas de tener esa enfermedad, que me la diagnosticó un veterinario muy conocido (Dr. Montesinos), al cual nunca he visitado... Quiero que todos los del foro vean que mintieron estas dos personas, y que no pueden venir sin pruebas a denunciar a nadie (quieren denunciarme al SEPRONA), y que si lo hacen, puedo defenderme (en esta ocasión sin coste económico alguno, una suerte también para mí)... De todas formas los resultados han sido verbales, por lo que esperaré a tenerlo por escrito.

 

Jueves día 11: Hoy he recibido una hembra de Pionus Senilis de un amigo portugués que me pidió el favor de recibirla para cuando venga alrededor del día 22 de este mes a cambiarme unos Agapornis Nigrigenis llevarse la hembra. La verdad es que no destaca mucho la cría (es un ave de este año) ya que no presenta nada o casi nada de blanco en la frente, pero supongo que de adulto y dándole la luz solar directamente se verá un ave preciosa. De todas formas me sigue gustando mas la coloración de los Caiques y estoy rezando para que el día 25, cuando llame a Loro Parque, tengan las dos hembras que necesito de Xanthomeria. Si no las tienen, desde esa fecha hasta finales de año intentaré deshacerme de los dos machos de Xanthomeria y buscaré Pionus, pero sin prisas, pues ese dinero lo mantendría ahorrado para poder encontrar buenas parejas (o mejor dicho, machos y hembras jóvenes).

La voy a tener en casa porque ahora que me dieron los resultados de los análisis de sangre realizados por veterinarios del CSIC y salieron todos negativos, no quiero tener ahora problemas.

 

Viernes día 12:

 

Pensando en Voz Alta: Es gracioso ver como el refrán "se coge antes a un mentiroso que a un cojo" es muy cierto. Con respecto a las acusaciones vertidas hacia mí (en concreto hacia mis aves) de ser las causantes por la enfermedad de Pacheco de la muerte de varias aves en Portugal, las acusaciones han ido variando alo largo de los meses al comprobarse que estaban diciendo mentiras, y ya no saben de qué acusarme el Sr. Guilherme Rocha y el Sr. Antonio Carvalho (Lo de "Sr." es por decir algo).

1º.- Me acusaron de haber acudido a la clínica del veterinario Dr. Montesinos con aves a las cuales diagnosticaron la Enfermedad de Pacheco, y que aún sabiéndolo he seguido vendiendo esas aves. Hablaron a un amigo por teléfono diciendo que esas aves eran Agapornis roseicollis.

Ahora, como les he hecho ver que nunca he tenido roseicollis cambiaron y dijeron que eran personatas, pero es que hoy mismo me acusa de que tal vez no eran aves mías, sino aves que llevo a medias con un amigo, y todo el mundo que ha leído este Diario sabe que son Agapornis nigrigenis.. Pero es que resulta que tanto mi amigo como yo acudimos a un veterinario y no nos saca ninguna enfermedad en los Agapornis... Curioso, ¿no?

También es gracioso como hoy me dice que tal vez no ha sido al Dr. Montesinos al que acudí, pero que sí acudí a otro veterinario, cuando nunca he acudido con aves a un veterinario que me diagnosticara una enfermedad.

Ahora resulta que no son aves mías las causantes, sino las del amigo con el que comparto nigrigenis. O sea, que las aves que se llevó a un veterinario bien podrían ser de otra especie, pero es que el amigo con el que tengo los nigrigenis tiene resultados negativos. Y es que llevo creo recordar cuatro años con nigrigenis (esta es la 4ª campaña de cría), por lo que si se hubiera dado alguna enfermedad en casa de mi amigo (he visto sus documentos y pone todo NEGATIVO) serían de análisis recientes, y yo hace 4 años que tengo sus nigrigenis, no teniendo él ninguno en sus instalaciones y no teniendo yo muertes masivas en las mías NUNCA.

2º.- Ahora mete en el engaño a un amigo que no tiene nada que ver, y esto me hace pensar que el Sr. Carvalho está metido en este asunto pues él conoce a este amigo mío.

3º.- Decía el Sr. Guilherme Curval Rocha que me iba a denunciar al SEPRONA, y ahora resulta que dice que eso no es decisión suya, sino del Sr. Carlos, el cual siempre me dijo que era decisión del Sr. Rocha.... Cambiando de parecer porque tal vez se den cuenta que han metido la pata y "no dan pie con bola", quieren acusarme y no saben como hacerlo.

4º.- El Sr. Rocha "no da pie con bola" porque creo que debe estar "asesorado" por el Sr. Carvalho (algunas cosas me hacen pensar así) y éste quiere molestarme y no sabe como, utilizando el poco conocimiento que debe tener y usando a otra persona de intermediario.

5º.- El Sr. Rocha dice que ha hablado con muchos españoles y todos dicen que soy "UNA PUTA Y UNA RATA"... ¡¡¡ Qué curioso !!! Estas mismas palabras me las ha dicho el Sr. Carvalho... Curioso, ¿verdad?  O conocen a los mismos españoles o el Sr. Carvalho está mal-asesorando al Sr. Rocha. Además, amigos portugueses me dicen que en aquel país no se insulta diciendo estas dos palabras, y aquí usaríamos otras, por lo que pienso que el Sr. Carvalho y/o el Sr. Rocha no saben otros insultos en español.

 

Por favor, si alguien conoce a algún español que me tenga manía le agradecería me dijeran que sí, que hay alguien, porque yo al menos por ahora no tengo esa información y me parece rarísimo que haya algún español insultándome, y menos a estas dos personas. No digo que no lo haya, porque puede haberlo, no digo yo que caiga bien a todo el mundo, pues ni siquiera JESUCRISTO caía bien a todos y yo no voy a ser mas que ÉL. Pero yo nunca he tenido una queja y por eso me resulta asombroso que pongan esa excusa que me suena a otra mentira.

 

Sábado día 13: Hablando con el criador al que he comprado (de parte de un amigo portugués) una hembra de Pionus Senilis me comentó que él la alimentación que da a sus aves en época de descanso es simplemente "pienso" (pellets) y manzana, y que ya en época de cría la aumenta a semillas remojadas de paloma, mucha diversidad de fruta y de verdura. Por tanto, hoy yo no he dado lechuga a nadie, y simplemente algo de fruta a los Caiques y Loris. El "pienso" sé que ambas especies lo comen, se nota que ya no reciben todos los días "comida nueva" y por esta parte está bien, pues así comen también el "pienso", algo que quería que hicieran las aves grandes (a los Agapornis seguiré dándoles la mixtura de semillas).

De todas formas tendré que volver a darles verduras a los Agapornis Nigrigenis porque hoy he visto el primer huevo en el nido de los Diluidos, en concreto en el de la pareja Diluido Verde x Cobalto/Diluido. La hembra se quedó dentro del nido pero aún así pude ver al menos un huevo. No sé si tendrán mas, pero ya empieza la temporada de cría, pudiendo tener crías a principios de Octubre. Vamos a ver cómo resulta esta nueva campaña, pues ya en el verano de 2.009 quiero reducir las parejas. Primero por tiempo, dando al menos a mi amigo las suyas, y segundo porque tengo en mente la división de una de las pajarera amplias, en concreto la 'Tercera', con idea de tener parejas de Pionus (aunque al final será de la especie que mas "a mano" tenga, pudiendo volver a buscar Poicephalus Meyeri si fuera necesario.

Otra buena noticia ha sido el poder ver a la pareja de Loris Moluccanus saliendo de su nido, la pareja portuguesa. No he querido mirar si ya había huevos dentro, pero creo que no porque han salido muy rápido del nido, y normalmente si hay huevos la hembra suele quedarse dentro.

 

Miércoles día 17: No he tenido mucho tiempo para atenderlos pero si lo suficiente para la fruta y el pienso (pellets). No he podido revisar por primera vez los nidos de los Agapornis Nigrigenis pero creo que aún no deben tener nada salvo los Diluidos, a uno de los cuales encontré ya al menos un huevo en su nido.

Con los Caiques Melanocephala me ha llamado la atención como han ido rápidamente a las uvas que les he puesto para comer. Se ve que ahora están maduras para ellos pues antes les he puesto mas racimos pero no iban a ellos con ganas, y siempre quedaban uvas en el racimo. Ahora es a lo primero que han ido, dejando de lado la manzana y, sobre todo, la naranja que les pongo. Sé que a los Loris Moluccanus les encanta, pero me ha sorprendido que los Caiques lo hagan. Dejan sólo la piel de la uva, bien limpia.

Con los Caiques Leucogaster, el de "ojo negro" se sigue acercando a mí y ha hecho otro intento de posarse en mi brazo. Se ve que todavía no tiene la confianza suficiente para quedarse en el brazo. Viendo cosas como estas da pena deshacerse de él y por eso tengo aún los nervios de si "llegaré a tiempo" de poder conseguir dos hembras de Caique Leucogaster Xanthomeria de Loro Parque, y papilleras porque están siendo criadas a mano. Hasta el 25 mas o menos he de esperar para preguntar, cuando ellos ya sabrán los sexajes y si tras el "reparto" me queda alguna para mí. Me gustaría al menos poder conseguir una hembra, por lo menos para ya decidir no deshacerme de mis dos machos, porque al menos ya tengo esperanzas de criar con ellos dentro de dos años y conseguir una segunda hembra con mas calma. Pero si no consigo ahora nada, no quiero mantenerlos eternamente solos.... Además, por haber esperado este tiempo, he podido perder la oportunidad de conseguir una pareja de Pionus Senilis y otra de Pionus Chalcopterus.

Aunque de momento no me interesen tanto los Pionus teniendo la oportunidad de los Caiques, en un futuro si me gustaría dividir una de las pajareras grandes y meter dos parejas de Pionus. Para eso tengo que deshacerme de los Agapornis Nigrigenis de mi amigo para poder dividir una pajarera, y ya aprovecharía para reducir los Nigrigenis que me quedara. Mi idea, mantener parejas con al menos un miembro Arlequín muy marcado, y tal vez quedarme con Diluidos y posibles amarillos que me salgan a mí. Tener al menos también algún Lutino alguna vez, y ver si al final puedo conseguir este año los Pastel.... Pero habrá que esperar un año y ver como lo comenzamos ya que de momento todo esto son ideas y no sé al final con qué podré quedarme de lo mío, pues todo depende de si consigo Caiques o busco ya Pionus, y de las pajareras que al final quiera tener con Nigrigenis (que quedarme alguno me quedaré). De todas formas la idea de deshacerme de Nigrigenis para la próxima campaña está tomada. Habiendo entrado ya en el "mundillo" de psitácidos de tamaños de "medio porte" de unos 25 cm. pues ya uno quiere seguir por ese camino. Aunque mantendré algunos Nigrigenis porque me gustan. Y mas los Arlequines.

 

Pensando en Voz Alta: Ya comenté el "problema" con otro portugués (antes lo tuve/tengo con Antonio Carvalho por el asunto de los Caiques, y ahora es con Guilherme Rocha, del criadero Curval de Agapornis) por le tema de la enfermedad de Pacheco, y que un veterinario (al que por cierto Antonio Carvalho estafó al recibir 700 euros para una pareja de Caiques y tras muchos meses aún no le ha enviado los Caiques ni le ha devuelto el dinero) me dijo lo siguiente:

<< Por lo que aparece en este supuesto documento veterinario, puede ser desde una Chlamydia hasta cualquier cosa, y diagnosticar pacheco por ver cuerpos de inclusión en una célula hepática es como decir que mañana es el fin del mundo... Eso a un juicio no se estimaría, es una patraña, una estupidez.
Es como si yo digo que por tener un pájaro "embolao", tiene gripe aviar.

Sin pruebas no vale nada >>

Lo que yo digo es que sin estar firmado ni sellado no se puede dar por válido, pues ese documento podría hacerlo cualquiera. Aquí pongo un enlace a la fotografía de ese documento.

Pues bien, ahora un veterinario del CSIC (ese del que el Sr. Guilherme Rocha duda) me comenta lo siguiente:

<< Esto me suena a tomadura de pelo. No me puedo creer que un histopatólogo en base a un estudio preliminar de un solo ave con el hígado medio autolítico ( lee que el hígado presenta una coloración verdosa, que no es la más típica de un hígado) pueda decir que ese pájaro tenga Pacheco. El hígado con Pacheco está más amarillento o presenta una apariencia reticular con focos de necrosis muy severa, negros, en el examen macroscópico (se detallan de manera más científica) y además se hacen tinciones específicas para poder hablar de este. Pero la prueba de Pacheco es a base de un cultivo viral junto con las tinciones específicas que hemos hablado antes, y además en aves bien conservadas. Esas inclusiones vítreas de las que hablan, pueden ser hemosiderosis (acumulación de hierro), pueden ser Chlamydia ( como bien te dice tu amigo) pueden ser otros virus (reovirus, adenovirus) que no tienen significación clínica en psitácidas o puede ser cualquier tipo de residuo que se acumule en el hígado. Y lo más importante ¿ De qué pájaro se trata? Porque yo no he visto en ningún lugar la anilla. Puede ser que llevase uno de sus pájaros para decir que tú eres el que los tiene mal. Y si se le mueren los suyos, es que los que tiene jodidos son los suyos. En el Pacheco no hay portadores. Partida enferma partida que palma, y si la que palma es la suya, es que la suya está en malas condiciones, estresada y le palma por eso. >>

Por tanto, visto los comentarios de dos veterinarios españoles y el supuesto documento "inventado" del veterinario portugués, yo sigo pensando que las aves afectadas eran las que el Sr. Rocha vendió a D. Carlos Almeida pero quieren echarme a mí las culpas. Con esto no quiero decir ni mucho menos que los españoles sean los mejores y los portugueses los malos (pues hay de todo en todos los sitios), pues muy probablemente ese documento portugués no lo haya hecho un veterinario. Simplemente lo comento para que la gente que quiera estar en mi contra tenga una excusa, la de que al acudir a veterinarios españoles me van a beneficiar a mí antes que a un portugués (mentes perversas y malintencionadas las hay en todos los sitios, y yo me permito el lujo de ponerles a su disposición una excusa) o de que me dieron un certificado beneficioso porque les invité a comer una vez habían extraído la sangre de las aves... En fin, darles una "esperanza"... Así puedo seguir divirtiéndome un poco mas con ellos ¿Quién no lo haría con alguien que quiere "manchar tu nombre" y le sale el "tiro por la culata" al no decir mas que mentiras y no presentar documentos fiables? A esta gente también hay que darles una lección.

 

Sábado día 20: Ya por fin podemos decir que ha comenzado la temporada 2008-2009 con los Agapornis Nigrigenis. Ya he encontrado varios nidos con huevos, algunos ya con cuatro... Pensaba que tardarían mas pues no veo asomar el material de relleno por el hueco de entrada al nido, como solía ocurrir otros años, pero se ve que desde Mayo sin nidos es mucho tiempo y "andaban con prisas".

He controlado ya algunas de las nuevas parejas que se han formado, y la lástima es que se ha formado una muy bonita de macho arlequín cobalto con hembra violeta cobalto SF, pero el macho es el que tengo reservado a un portugués junto a otra hembra Arlequín Azul por las que me dará dos hembras Pastel: Le tenía también un macho precioso Arlequín verde, pero se ve que en estas noches ha debido bajar mucho la temperatura porque lo he encontrado muy mal y ha muerto al poco de meterlo en casa. También había en el suelo otro muerto. Los demás parecen estar bien. Ya me he asegurado que duermen todos en nidos o al menos en lugares protegidos de la pajarera. No creo (o no espero) que haya mas muertes.

De momento he quedado con el amigo portugués que vendrá el próximo Domingo día 28 a recoger la hembra de Pionus Senilis que yo compré para él. Ya de paso cambiaremos los Agapornis Nigrigenis. Una de las hembras Pastel la pondré con un joven macho Jade/Azul, que ahora está con una hembra Verde/Azul/Dec con huevos. El otro macho lo buscaré de entre las parejas ya formadas, rompiendo una de ellas (será algún macho joven para así asegurarme que no rompo una pareja formada de hace años)

Con el resto, todo normal, a la espera de que los Loris terminen por querer aparearse y criar. Tal vez ahora que habrá lluvias se animen mas.

Ya el Lunes llamaré a Loro Parque. No puedo esperar hasta el 25 para saber si tienen hembras de Caique Leucogaster Xanthomeria para mí. Si al final no tienen, he pensado de nuevo en adquirir Loris, algún Lori poco común pero que aguante los inviernos que hay por aquí, inviernos en los que fácilmente llegamos a los -6ºC y podemos legar a los -10ºC por las heladas. De momento es algo que he pensado tras ver lagunas preciosas fotografías de Loris en un foro. A decir verdad, los Pionus no me llaman la atención tanto como os Loris, que en realidad siempre estuvo en mi mente aumentar alguna pareja de otra especie de Loris... Veremos al final qué decido, porque todo depende de los Caiques y soy una persona que, como se ve, cambio mucho de opinión hasta que por fin me decido.

 

Miércoles día 24: Hoy he ido a una finca que tiene mi abuela para ira recoger algunas cosas porque lamentablemente la casa no está habitada y suele sufrir robos a manos de putos gitanos (¡ qué le voy a hacer, soy así de racista con esta gentuza!) que no contentos con robar, además se entretienen destrozando todo.

Aproveché y me llevé un buen montón de manzanas caídas del árbol, pero todo esto me retrasó y he ido con prisas para atender a mis pájaros. He podido atenderos bien con la comida pero no he podido controlar las nidadas de los Agapornis Nigrigenis. Espero el próximo Sábado poder hacerlo.

La buena noticia es que me llegó una nueva carta del SOIVRE  me han registrado algún Caique más, la última cría de Lori, un nuevo macho de Barraquero (lástima que no me han registrado ninguna hembra) y, lo mas sorprendente, me han registrado varios Agapornis Nigrigenis... Una buena noticia pues pensaba que no me iban a registrar nada mas que los dos que tengo con CITES y unas crías que les puse como suyas. Pero resulta que me han registrado otos y esos dos con CITES están a la espera de verificar dichos cites. Cuando lo hagan, podré registrar crías suyas y con el resto, los ya registrados, formando parejas con otros que por parentesco pueden ser registrados, podré registrar mas de la mitad de mis Agapornis Nigrigenis. El resto ya es irles mostrando el parentesco de unos con otros, como ya hice con una carta que envié en un principio, aunque se ve que he de irles recordando estos parentescos.

A ver si tengo suerte y me registran muchos Agapornis Nigrigenis, pues ya he oído en varias ocasiones que es posible que pasen a CITES I en poco tiempo.

El Domingo 28 vienen a recoger la hembra de Pionus Senilis y a cambiarme algunos Agapornis Nigrigenis (yo daré dos Arlequines y él me dará dos Pastel que quiero emparejar de inmediato con dos machos, uno Jade y el otro espero poder ponerle un Cobalto o Azul). Después queremos ir a visitar a mi amigo, con el que llevo a medias los Agapornis Nigrigenis. Le he de decir que para el próximo verano se ha de llevar sus Nigrigenis porque quiero meterme en aves de mayor tamaño y necesito las pajareras, pues posiblemente divida la que están ocupando sus Nigrigenis.

 

Sábado día 27: Una grata noticia me llega hoy sobre los Caiques Leucogaster Xanthomeria. Ayer un amigo mío me comentó que un criador muy conocido iba a vender un macho de esta especie y que le quedaba la hembra. Yo pensaba que era una pareja reproductora y que el criador iba a hacer algo impensable, deshacer una pareja. Conseguí el teléfono y hoy por la mañana llamé al criador. El criador me comentó que en un principio una persona iba a venir únicamente a por el macho, pero que de momento no me reservaba la hembra por si al final no se concretaba la venta de ese macho. Por eso me tomó los datos y a esperar. Yo empecé a pensar que, tal y como ya me había ocurrido en tras ocasiones, en esta tampoco conseguiría la hembra... ¡Pero me llamó!

Por la tarde, mientras atendía a mis pájaros, recibí una llamada y, como tenía su nombre grabado, supe al ver quién era que me llamaba para reservarme la hembra porque había podido vender el macho. Podía ocurrir todo lo contrario, que e llamara para avisarme d que vendió la pareja completa, pero yo pensé que me reservaba la hembra... Y así fue. Me llamaba para decirme que había vendido el macho y que si seguía queriendo la hembra me la reservaba. Que aún le quedaba unos 15 días para comer ya por sí sola, que le estaba dando una toma por la noche ya que la propia hembra lo "solicitaba", y que en 15 días nos volveríamos a poner en contacto.

Este criador, muy conocido, me da confianza, creo de veras que me ha reservado la hembra de Caique Leucogaster Xanthomeria. Por eso ya pudo contar con una hembra para juntar a los dos machos la próxima primavera y ver con qué macho decid estar. En un principio a la hembra la tendré en casa, pues es papillera y no quiero correr riesgos con el frío de las noches. En primavera, la soltaré... Si entre medias consigo una segunda hembra, pues las tendré a las dos en casa. Hablé con Loro Parque y me ha emplazado a que les vuelva a llamar a mediados de Octubre para ver qué tienen disponible. Veremos si al final me mandan algo. Ya hay gente que me ha dicho que no espere mucho.

En los Agapornis Nigrigenis hay mas cantidad de huevos y sigo "completando" nuevas parejas. Seguro que a final de temporada tengo por ahí parejas que desconozco por quienes están formados, por lo que hasta después del verano de 2.009, cuando ya "de verdad" (eso espero) reduzca mis parejas y devuelva a mi amigo los suyos. A ver si me quedo con unas 10-15 parejas, en una sola pajarera (habrá que ver cómo evolucionan los "Amarillos" que pueda tener y los Pastel). He tenido la idea de ver si puedo con tiempo (cuando consiga las hembras de Caique y tal vez algún Lori nuevo)  el conseguir algún Agapornis Lilianae de nuevo, para tener por ejemplo 3-4 parejas en una pajarera, o tal vez Agapornis Tarantas en jaulas individuales. Pero eso ya se verá con el tiempo, porque yo cambio de opinión más que una veleta en tiempos de huracán.

Al macho de Lori Moluccanus que no vuela, el de la coloración extraña, le he visto muy parado en un rincón... No me ha parecido que estuviera mal. Pero mañana lo observaré cuando venga a visitarme un amigo portugués que me va a cambiar dos hembras de Agapornis Pastel por dos Arlequines Azul míos. Y a llevarse la hembra de Pionus Senilis.

 

Domingo día 28: Al macho de Lori Moluccanus que no vuela parece que le pasa algo. Anda muy "hinchado". Lo he llevado a una jaula en la habitación de la caldera a ver si con el tiempo se va recuperando ya que está es una habitación con muy buena temperatura en donde suelo poner a los que parecen enfermos. A la tarde parecía estar mejorado, pero lo mantendré allí un tiempo para ver la mejoría.

Hoy ha venido un amigo portugués para recoger la hembra de Pionus Senilis y una pareja de Agapornis Nigrigenis Arlequín Azul, y me ha traído dos hembras de Agapornis Nigrigenis Pastel Verde que he dejado en la habitación de la caldera hasta que pueda soltarlas en sus jaulas con sus machos. Uno de estos machos es una joven cría de este año, Jade/Azul que ahora está emparejado con una de las hembras Verde/Azul/Dec en la pajarera ‘Décima’ (al quitarle se quedarán únicamente un macho Blanco y tres hembras jóvenes Verde/Azul/Dec con la esperanza de poder sacar Amarillos). El segundo macho tengo que buscarlo entre los que ya están formando pareja, pues el que tenía reservado falleció cuando ya no tenía más machos solteros.

Con el portugués he ido a visitar a un amigo, con el que tengo a medias los Agapornis Nigrigenis, porque aquél le traía una hembra de Pyrrhura para que se la cambiara por otra. Hemos visto sus aves (Pionus Menstrus, Pionus Chalcopterus, Pionus Senilis, You-You, Yacos, Pyrrhuras, Barraband, Rosellas, Agapornis (Fischer y Roseicolli que se quiere quitar ya, un buen lote de ambas especies)… Me han sorprendido las Pyrrhuras. Aunque las hay de varios tamaños, he visto algunas no mucho mayor que un Agapornis Fischer. Y hay algunas muy bonitas…. No sé, como siempre pasa, uno ve unas aves por primera vez y le encantan, y enseguida piensa en tenerlas. Habrá que ver como acaba el tema de los Caiques y la posibilidad de adquirir Loris el próximo verano. Además, este portugués conoce al que me iba a reservar una joven pareja de Poicephalus Meyeri y me ha dicho que hablará con él para que me reserve la primera pareja que tenga. Así que veremos cómo van surgiendo las cosas.

Lo que sí tengo claro es que el próximo verano quiero reducir los Agapornis Nigrigenis y todo comienza con devolver a mi amigo sus parejas. Después, me gustaría tener parejas en donde uno de sus miembros sea un Arlequín muy marcado, pero también me gustaría quedarme con Amarillos si me nacen, o al menos portadores para sacarlos y depurarlos. Diluidos también espero sacar este año pues ya tengo hembras portadoras, y ya que tengo Pastel, la próxima temporada me gustaría quedarme con portadores de Pastel si es que crían algo.

 

Lunes día 29: Hoy tocaba néctar y fruta a los pájaros y he aprovechado para colocar a cada una de las hembras de Agapornis Nigrigenis Pastel en sus jaulas individuales. A una de ellas la he puesto con el oven macho Jade/Azul del que hablé ayer, y al final, para la segunda hembra, he elegido el macho Verde Violeta que me crió un amigo a papilla. A ver si con tiempo y paciencia hacen al menos una buena nidada y salen buenos ejemplares. Ninguno de los cuatro tienen azul en la rabadilla, por lo que eso es muy buena señal para que las crías que salgan portadoras de Pastel (algunas también lo serán de Azul) sean buenas.

“DAVID”, el macho de Lori Moluccanus que no vuela y con coloración “extraña” está perfectamente. No sé lo que podría haber sido, pero lo he soltado de nuevo y ha estado toda la tarde perfectamente correteando (no puede volar por problemas en los “hombros” del ala, que l final me lo pudo decir el veterinario del CSIC) por la pajarera. Lo que me estoy dando cuenta es que la hembra que está con él parece que le “ataca”, ya no comen juntos, y creo que la hembra quiere emparejarse con el joven macho que tengo en la pajarera de al lado. Todavía no es algo seguro, pero si veo algún signo de que esto es cierto, retiraré al joven macho de la pajarera de al lado para que de esta forma esta hembra vuelva a interesarse por “DAVID” y ver si logran criar.

 

 

 

 

.

 

Volver a Menú       Volver a Inicio