Domingo día 2: Ya hay tres crías de Agapornis Lilianae. Dos de la pareja Jade x Verde y una recién nacida de la pareja de Verde/Ino. Las tres tienen plumón naranja por lo que ninguna será de línea azul. Los padres son portadores de azul, por lo que no son homozigóticamente puros. Esa es la meta que quiero conseguir con mis Verdes (a parte quiero tener la línea Ino), que en el futuro haya un seguro de que los pájaros que crío son verdes y no hay posibilidad de que porten nada.

La pajarera 'Tercera' ya está dividida por completo. La primera que he soltado ha sido a la hembra de Caique Melanocephala, la cual es ha posado en la jaula del macho a la espera de que terminara de atar un último tramo de la malla. Luego he colocado las perchas (ramas colgadas del techo) y he soltado al macho. Lo he hecho con temor porque el macho se quiso abalanzar sobre la hembra cuando la lleve por primera vez y dejé su jaula al lado de la pajarera en donde estaba el macho. Pero se han comportado bien, llegando incluso a posarse uno al lado del otro y a rascarse. Éstos están en la mitad 'Tercera-1'.

Los Poicephalus Cryptoxanthus han sido los últimos en salir de su jaula a la 'Tercera-2'.

Al atardecer, antes de irme a casa he ido a echar un último vistazo a las dos pajareras y me he encontrado al macho de Caique dentro de la pajarera de los Poicephalus. Al final he encontrado un mínimo agujero en la nueva malla que no lo había "cosido", por lo que tras devolverlo a su pajarera he terminado de arreglar ese hueco y espero que no vuelva a ocurrir algo así.

Estas dos pajareras son un poco mas estrechas que las demás, ya que de ancho tienen 1,30 y las demás son 1,78, pero para una pareja de una especie de Medio Tamaño no está nada mal. Son 4,5 metros de largo.

 

Miércoles día 5: Ya tenemos cuatro crías "verdes" de Agapornis Lilianae y dos crías "verdes posible portador de ino". Lo curioso es que siempre que he mirado los nidos he encontrado a las crías boca arriba. Están perfectamente, con el pequeño buche lleno, pero debe ser por culpa del calor por lo cual se ponen así. Todas las crías son de plumón naranja, por lo que hasta la fecha no se está viendo que los padres sean efectivamente portadores de azul.

Por otra parte ya hay una pareja de los Agapornis Nigrigenis Arlequín con huevos en el nido y se debe a la pareja de Arlequín Jade x Jade Violeta. Hay mas nidos completamente rellenos tanto de trozos de hojas de palmera como de pajitas de alfalfa de la paca que traje hace una semana.

¡¡¡ Ya empieza la temporada 2009-2010 !!!

La joven pareja de Poicephalus Cryptoxanthus sigue perfectamente. Se les ve mas capacitados para el vuelo que los Caiques y ya están aceptando la fruta, cosa que no hacían cuando llegaron.

 

Viernes día 7: Paso fugaz para darles fruta y néctar a Loris, Poicephalus y Caiques, y aprovecho para echar un vistazo a los nidos de las dos parejas de Agapornis Lilianae que tienen crías. La pareja de los portadores de Ino siguen con sus dos crías, pero la pareja de Jade x Verde tiene ya cinco crías (cinco de cinco), con lo cual pleno de fecundidad. He ayudado a salir del huevo a esta quinta cría. Simplemente he retirado la parte superior de la cáscara y luego la parte inferior, quedando la cría sana. La he dejado algo apartado del resto de las crías por la diferencia de tamaño con las dos primeras crías. hace el suficiente calor como para que no necesite de la madre en esas horas de la tarde para mantenerse en calor. Lo curioso sigue siendo encontrar a todas las crías boca arriba y con el buche completamente lleno. Da la sensación de que la madre los alimenta muy bien, porque ya sería mucha casualidad que en diferentes horas a lo largo del día siga viendo a todas las crías con el buche completamente llenos. Eso nunca ha pasado con los Agapornis Nigrigenis.

 

Sábado día 8: Siguen perfectamente las siete crías de los Agapornis Lilianae y sigo encontrándomelas boca arriba cuando abro los nidos. Podrían haber sido dos crías mas, pero mientras que en la pareja de Jade x Verde han nacido las cinco crías, en la de los portadores de Ino sólo han nacido 2 crías, quedando otros dos huevos no fértiles en el nido que hoy he tirado.

En los Agapornis Nigrigenis he podido "descubrir" nuevas parejas. Debido a todos los ejemplares reproductores de la anterior temporada que he cedido a otras personas, tengo muchos ejemplares jóvenes nuevos y ejemplares reproductores sin sus anteriores parejas.

Las nuevas parejas que he encontrado son un macho Arlequín Violeta Cobalto SF con una hembra joven hembra Arlequín Oliva ¿Slaty? que nació el año pasado. Otra nueva pareja es otro Arlequín Violeta Cobalto SF con una hembra joven Oliva / Azul. La tercera pareja "encontrada" es la del macho Arlequín Cobalto cojo con una hembra joven Oliva / Azul.

 

Pensando en Voz Alta: En estos momentos estoy feliz, contento, tranquilo, con respecto a los pájaros. Supongo que a todos los criadores les pasará algo parecido, el hecho de que en algunos momentos se sientan a gusto con sus pájaros, con los que tienen en esos momentos. En estos momentos tengo mis cuatro parejas de Caiques, dos melanocephala y dos leucogaster xanthomeria (aunque me he puesto en la lista de espera de Loro parque Fundación para adquirir una primera de leucogaster leucogaster), dos parejas de Lori moluccanus (quiero adquirir una primera pareja de alguna otra especie de Lori) y mis parejas de Agapornis lilianae y nigrigenis, que aunque quiero aumentar en los ancestrales de ambas especies y centrarme en dos o tres mutaciones (lutino en ambas especies y amarillo y arlequín, y probablemente diluido, en los nigrigenis) estoy contento con la línea que estoy llevando hasta ahora con los Agapornis, después de tantos vaivenes.

Aún me queda una pareja de Loros barranqueros, pero tarde o temprano saldrá (ójala hubiera podido quedarme con las 14 parejas), y en cuanto a la pareja de Poicephalus cryptoxanthus tengo intención de desprenderme de ella pero no me importaría que no encontrara a algún interesado en ella y que llegara el momento de poder criar con ellos. En ese caso estaría encantado de tenerla.

Por tanto, a fecha de hoy estoy a gusto con mis pájaros, y en mente tengo la futura adquisición de alguna pareja de Lori o de Caique leucogaster leucogaster, y el desprenderme de la última pareja de Loros barranqueros y la de Poicephalus.

También estoy a gusto con esta cantidad de aves porque voy mas relajado al atenderlos a diario, y eso ha hecho que vuelva a disfrutar con ellos. Antes, con tantos Agapornis, lo estaba comenzando a ver como una obligación. Ahora vuelvo a disfrutar.

 

Lunes día 10: Una semana de vacaciones y la comienzo por la mañana atendiendo a mis pájaros. Quiero dedicar esta semana a limpiar las pajareras. Hoy de momento he encontrado a la cría mas pequeña de la pareja Jade x Verde de Agapornis Lilianae muerta. Había mucha diferencia con el resto de las crías y en ese momento no caí en la cuenta de separar a la cría mayor (o las dos mayores) y ponerlas en el nido de la pareja de portadores d Ino (aunque pensándolo bien mejor no haberlo hecho ya que luego podría serme complicado distinguir a los posibles portadores de Ino). De todas formas, cuatro crías de 5 nacidas de 5 huevos no es mal registro para la primera vez. No me importaría llevar esta media siempre.

A los Caiques les he puesto néctar y todos han ido directos a él nada mas ponerlo. Puede que sintieran curiosidad por los recipientes metálicos y brillantes, pero al final al menos un ejemplar de cada pareja ha comido néctar. Al menso que yo haya podido ver.

 

Jueves día 13: En estos días de vacaciones he estado limpiando algunas de las pajareras. Todavía me queda alguna que espero terminar en lo que resta de semana.

Las seis crías de Agapornis Lilianae siguen perfectamente, abriendo ya los ojos, y en breve voy a intentar ponerles una anilla. Todavía no se ha animado ninguna pareja mas, salvo una segunda pareja de Jade x Verde que veo está empezando a ocupar un nido.

En los Agapornis Nigrigenis la pareja Amarillo/Ino x Lutino que hizo una nidada hace un mes, ahora tiene de nuevo dos huevos, y la otra pareja está ocupando el nido de al lado (aunque he de esperar el sexaje para asegurarme que es otra pareja). La pareja Arlequín Jade x Jade Violeta siguen incubando sus cuatro huevos.

 

Pensando en Voz Alta: Ya me llegó el carnet de Socio de la Fundación Loro Parque. Parece mentira, pero uno se siente un poquito mejor haciendo cosas de este estilo. Aunque no es lo primero que hago si es el primero con respecto a pájaros.

 

Viernes día 14: Cuando hace unos días "descubrí" una nueva pareja de Agapornis Nigrigenis no estaba muy seguro de la hembra que lo componía. estaba dudando entre dos. Hoy por fin he comprobado que la hembra que puse en esa pareja está realmente con otro joven macho. La hembra es una Arlequín Oliva Slaty y está con un joven de este año Arlequín verde. El macho con el que creía que estaba esta hembra es el macho mío Arlequín Violeta Cobalto SF, y en realidad está con una hembra Arlequín Oliva poco marcada que me quedé del año pasado por la simple razón de que era la primera hembra Arlequín que había sacado, pues antes siempre he sacado machos.

La pareja Amarillo/Ino x Lutino que ya hizo una primera nidada fallida hace dos meses tiene ahora tres huevos.

En los Agapornis Lilianae ya he anillado a las tres crías mayores. Una de la pareja de Verde/Ino y las otras dos de la pareja Jade x Verde.

Definitivamente criar en pleno verano no es agradable para los propios pichones ya que no paran de jadear en el nido y presentan un aspecto húmedo.

En cuanto a los Loris Moluccanus y los Caiques, les he empezado a dar uvas de mis parras y vides y algún que otro higo (en concreto a los Loris) de la huerta de un familiar. Espero que pronto estén listas las granadas, aunque este año, debido a que el granado no se ha regado tanto, las granadas están completamente abiertas a pesar del reducido tamaño. No obstante espero poder salvar al menos la mitad. Tengo un segundo granado pero a pesar de ser siempre muy regado, no da hasta la fecha muchas granadas, aunque siempre muy grandes y sin abrir.

 

Lunes día 17: Lamentablemente las altas temperaturas que aún hay por aquí han provocado la muerte de una cría de Agapornis Lilianae, la segunda del nido de la pareja Jade x Verde. Quedan por tanto tres crías en este nido y las dos de la pareja de portadores de Ino. Lo que he hecho ha sido dejar abierta un poco la tapa del nido para ver si de esta forma pudiera entrar algo de aire "fresco" (por no decir "menos caliente") en el nido y que no aparezcan sudando.

En los Agapornis Nigrigenis la pareja Amarillo/Ino tiene ya cinco huevos en su nido. Está el nido un poco mas forrado, y espero que si bajan un poco las temperaturas (creo que seguirán altas hasta Septiembre) puedan salir adelante las crías de los huevos.

De momento esta misma semana deberían nacer alguna de las crías de los 4 huevos de la pareja Arlequín Jade x Jade Violeta en la pajarera 'Sexta', la única pareja con huevos, aunque hay muchos nidos totalmente forrados.

 

Martes día 18: He comprobado el nido de los Agapornis Lilianae a una de las horas mas calurosas del día y al menos las crías no aparecen empapadas de sudor. Puede que efectivamente haya surtido efecto el dejar abierta un poco la tapa para "refrescar" a las crías. No obstante sigo con la idea de no volver a ponerlos a criar en estos meses calurosos. Como mucho sería colocarles los nidos en estas épocas, ya que suelen luego tardar un mes o mes y medio en rellenar el nido.

 

Pensando en Voz Alta: Ha sido curioso encontrar un correo de una ayudante del fotógrafo Andrew Zuckerman pidiéndome permiso para utilizar 5 segundos del sonido de mis Agapornis que aparece en uno de mis vídeos para una página web que van a hacer. En Octubre quieren sacar un libro de fotografías de pájaros titulado BIRDS (en inglés), y quieren usar el sonido de mi colonia de Agapornis nigrigenis para la web que harán sobre este libro.... Sería sorprendente encontrar los sonidos de mis pájaros en una web de este fotógrafo tan conocido mundialmente. Yo por si acaso le he pedido que me envíe un ejemplar de su nuevo libro dedicado por él, que estaré encantado de pagarle lo que pida por el libro.... A ver si hay suerte.

Por otra parte, he estado viendo por Internet anuncios de venta de loris. Hay pareja joven de Charmosyna placentis ornata, dos de jóvenes de Trichoglossus rubritorquis y algunos ejemplares de 2009 de Lathamus discolor. Me hubiera gustado atreverme a adquirir alguna pareja y que se fuera aclimatando al exterior en mis pajareras, pero mi nueva manera de actuar me "dice" que debo antes deshacerme de la pareja de Poicephalus cryptoxanthus para dejar hueco y poder acometer la adquisición de lo que de verdad quiero: una o dos parejas de Loris o si no, si llegara a tiempo (osea, que no vendiera pronto esa pareja y llegara al próximo año con ese dinero), una pareja de Caique leucogaster leucogaster de Loro Parque ya que estoy en la lista de espera para una parejita joven. De todas formas, si llego a la próxima primavera sin haber comprado nada, miraré adquirir algo en Loro Parque, yendo incluso personalmente a por ello y aprovechar para ver de nuevo Loro Parque e incluso la Vera. No obstante está pendiente también una pequeña colonia de Agapornis lilianae ancestrales ya sea de Loro Parque o de algún criador Holandés o Alemán que sólo críe verdes. Miraría el adquirir algún lutino mas en lilianae, porque en Arlequín, que también me gustaría, de momento están muy caros los puros.

 

Miércoles día 19: Hoy todo tranquilo. Las crías de Agapornis Lilianae siguen perfectamente y el hecho de haber dejado abierta la tapa de los nidos un poco ha surtido el efecto deseado, ya que ahora las crías no están sudando ni jadeando cada vez que he abierto el nido. Ahora me las encuentro a todas juntas en un rincón. No hace frío (eso es obvio con 35ºC en el exterior), pero al menos tampoco pasan tanto calor como antes. A una de las crías posible portadoras de Ino la he tenido que reponer la misma anilla al haberla perdido.

En los Agapornis Nigrigenis aún no ha nacido ninguna cría de los cuatro huevos de la pareja Arlequín Jade x Jade Violeta de la pajarera 'Sexta'.

 

Sábado día 22: Hoy he adquirido 60 Kg. de pipas para este próximo invierno y ya les he echado un pequeño puñado a cada colonia de Agapornis (Mas que "colonia" debería decir "pajarera" puesto que por ejemplo hay dos pajareras con tan sólo 2 parejas, aunque la idea es aumentar en 4 ó 5 parejas de esas mutaciones).

Hoy he confirmado una nueva pareja de Agapornis Nigrigenis, y me ha dado una pequeña alegría al tratarse de una cría a la cual la tengo mucha "simpatía" como es un macho Arlequín Jade Violeta SF con el pecho y el vientre totalmente amarillo, un amarillo mas intenso que esos Arlequines Jade con el pecho y vientre amarillo que ya tenía (pudiera tratarse por ser de mayor "oscuridad" al tener el factor Violeta). Se puede ver a este ejemplar en la opción de FOTOS DE ESTUDIO, en el primer lugar desde la izquierda.

 

Pensando en Voz Alta: Estaba mirando algunas páginas web sobre anuncios de compra venta de aves, y en una en concreto sobre psitácidos he encontrado un anuncio, al menos, sorprendente. Vendían una hembra de Caique melanocephala pallid de 2.002. Es un alemán, y de inmediato he enviado un correo a Loro Parque por si les pudiera interesar. No sé hasta qué punto este anuncio pudiera ser cierto y si pudiera interesarles, pero por lo poco que he leído de esta subespecie de Caique yo pensaba que no había ejemplares en cautividad en Europa. ¿Es cierto este anuncio? Bueno, si yo lo tuviera "mas a mano" intentaría al menos ir a verlo. Tal vez a Loro Parque sí pudiera interesarles y les fuera más fácil el informarse para ver si es cierto. Y si fuera cierto y les interesara, lo mismo el Gobierno de Brasil pudiera ofrecerles alguna pareja, al igual que les "prestan" ejemplares de Guacamayo Spix, y criar con ellos en cautividad... Yo al menos lo hago con la mejor de las intenciones.

 

Lunes día 24: Las cinco crías de Agapornis Lilianae siguen perfectamente, ya asomando las primeras plumas en las crías mayores. Los nidos están siendo forrados aún mas gracias a las pacas de alfalfa que puse en las pajareras en donde hay colonias de Agapornis. Salvo hoy y mañana, el calor volverá a asomar durante el día, pero espero que ya en la segunda semana de Septiembre podamos gozar de unas buenas bajadas de temperaturas que hagan animarse al resto de parejas de Agapornis. Porque por ejemplo en los Agapornis Nigrigenis sólo se han animado dos parejas. La de Amarillo/Ino x Lutino, que está en su segunda nidada (esta vez de 5 huevos, siendo la anterior de 4 huevos, sólo 1 fértil y que no sacaron nada) y la de Arlequín Jade x Jade Violeta que tiene hoy dos crías de plumón naranja en su nido, y otros dos huevos por los cuales habrá que esperar si sale alguna cría pues ambos están fértiles.

Los Caiques están perfectamente, pero se me hace muy duro el tener que esperar aún varios años hasta que puedan tener edad para criar. Sé que he de tener paciencia, pero tras las malas experiencias de bajas de ejemplares de Caiques estoy temeroso de que haya mas. De hecho siempre que voy a verlos voy con el miedo de encontrar alguno en el suelo, y siempre voy mirando primero al suelo de las pajareras por si encontrara alguno. la verdad es una angustia tener en mente esa idea, el tener constantemente la esperanza de no encontrarme alguno de los ejemplares muerto.

 

Miércoles día 26: He encontrado una nueva cría de Agapornis Personata de la pareja Arlequín Jade x Jade Violeta de la pajarera 'Sexta'. Ya tiene tres crías, y aún falta un cuarto huevo. Ahora la esperanza de ver cuantas de estas crías puede ser Arlequín, y si hay suerte que salga muy marcado.

Aún no hay ninguna otra pareja (a excepción de la pareja Amarillo/Ino x Lutino que está ahora incubando su segunda nidada) que tenga huevos en un nido. Esto lo he de tener en cuenta a la hora de dejarles el nido todo el año (limpiándolo en verano pero dejándoselo colgado). La verdad es que tanto calor no es bueno para las crías, y menos si esos nidos están divididos en dos partes y esas crías se encuentran en la zona mas interior del nido. Pero ¿y si efectivamente como me han comentado, los Agapornis llegan a regular sus nidadas ellos mismos?

El resto de los pájaros siguen perfectamente. No hay novedades. Es cierto que tras deshacerme de las Ninfas y de la gran mayoría de los Agapornis no hay mucho "movimiento", pero hasta la fecha no hemos comenzado correctamente la nueva temporada de cría y los Caiques aún no tienen edad de críar. Además esto es lo que buscaba, no tener aves por obligación o como "trabajo" sino como afición, para poder disfrutar de ellos, cosa que antes no lograba y algo que ahora agradezco y aconsejo.

 

Sábado día 29: 4ª  ría en la pareja Arlequín Jade x Jade Violeta de Agapornis Nigrigenis. Salvo la pareja Amarillo/Ino x Lutino, no hay mas parejas con huevos en sus nidos, a pesar de que al menos en la pajarera 'Sexta' (donde los arlequines) hay 13 nidos bien rellenos de trozos de hoja de palmera o paja. Todavía está haciendo mucho calor aquí pasando con creces los 35ºC, por lo que he de suponer que hasta que las temperaturas no se hagan mas agradables no se animarán las parejas a empezar sus nidadas. No obstante sí me está dando tiempo para poder observar a los Agapornis y ver quienes forman cada pareja nueva y qué nidos están ocupando.

Los Caiques están aguantando perfectamente esta temperaturas (bueno, "perfectamente" habría que matizarlo ya que los están aguantando, siguen vivos sin señales "extremas" de sufrimiento. Es cierto que estas aves, al igual que los Lori Moluccanus, <<estarían mejor con unas temperaturas mas bajas y homogéneas durante todo el año, pero de momento aquí lo sobrellevan.

En los Agapornis Lilianae siguen las cinco crías en perfecto estado, completando de emplumar las mayores. También las otras tres parejas que aún no han anidado siguen "esperando" (supongo) mejores temperaturas.
 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio