Domingo día 1: Antes de irme a refrescar a la piscina he cambiado a la pareja de Trichoglossus moluccanus joven junto a sus dos crías a la pajarera 'Segunda', para así poder pintar y barnizar la pajarera 'Cuarta'. Poco a poco se van haciendo las cosas. Lo siguiente es dar salid a los Poicphalus fatiencis, que muy posiblemente sea mañana Lunes.

 

Pensando en Voz Alta:  Aquí es muestro tres enlaces a vídeos de la Fundación Loro Parque que me ha pasado Rafael Zamora en la que se puede ver el término de la incubación de un huevo de Cyanopsitta spixii, el nacimiento y la alimentación a mano de la nueva cría que han logrado sacar adelante Rafael Zamora y Matthias Reinschmidt en la Fundación a base turnarse para criarlo a mano. Enhorabuena por esta aportación a la naturaleza y a la familia de los spixii.

 

INCUBACIÓN       RECIÉN NACIDO        ALIMENTACIÓN

 

Aprovecho y pongo otro vídeo encontrado en donde se aprecia un poco su nacimiento y las primeras tomas de alimentación a cargo de M. Reinschmidt.

 

NACIMIENTO

 

Para mí fue extraordinario poder ver en la Fundación una pareja de esta especie así como a dos de las crías nacidas allí. El problema es que pasa el tiempo y se va "desdibujando" la visión para dejar tan sólo la idea de que se vio.

 

Lunes día 2: Efectivamente hoy han salido de mis instalaciones la pareja de Poicephalus fatiencis que adquirí tras un cambio por mi lote de Agapornis lilianae "ino", y que aunque en un principio tenía pensado quedármela al final decidí que lo mejor era seguir centrándome y no desviarme "mucho" de mi idea de Caiques, Loris y Proyecto. También he estado observando a esta pareja y por lo robusto que son y lo intranquilo que al menos era esta pareja, era mejor no tenerlos aquí porque cuando entraba en la pajarera se asustaban enseguida y mas que posarse en la malla podría decirse que impactaban contra ella y la hacían temblar. Creo que son unas aves demasiado nerviosas (al menos esta pareja) y muy robustas para el tipo de malla que tengo en la actualidad. Además, aunque no sé las ganas de roer que pudiera tener esta especie, su pico me tenía constantemente alerta por si se dedicaban a roer la estructura de madera.

Hoy se termina de barnizar las estructuras de madera de la pajarera 'Cuarta' y espero que el Martes o Miércoles próximos pueda devolver a esta pajarera a su pareja de Trichoglossus moluccanus y sus dos crías. Como la pajarera 'Segunda' queda nuevamente libre empezaré con el "baile" de los Caique para ir pintando y barnizando sus pajareras. Comenzaré con los Caique melanocephala que ya la estructura de hierro está lavada.

Y a partir de hoy se puede barnizar y pintar las pajareras 'Décimo tercera' y 'Décimo cuarta' a la espera de realizar la nueva división, limpiarla y desinfectarla. Una vez haga esa división pondré en la 'Décimo cuarta' a la colonia de Agapornis nigrigenis ancestral (espero que en un par de días me digan ya el resultado de los sexajes que envié y poder así formar la colonia definitiva, mandando el resto a Alejandro para que forme mas parejas (si es posible) para el Proyecto. Esta pajarera es mas grande que las demás pajareras "individuales". La pajarera anterior, la 'Décimo tercera' es mas pequeña, con lo cual en ella irá la pareja de Agapornis lilianae, y mas adelante las futuras parejas que vaya adquiriendo.

 

Miércoles día 4: Ya estamos limpiando las pajareras 'Décimo tercera' y 'Décimo cuarta' (anteriormente 'Novena' y 'Décima') y mañana espero que se pueda pintar y barnizar, al menos la primera capa. También hemos quitado la antigua división "horizontal" por la cual a una de ellas había que pasar a través de la otra pajarera. Hemos de cambiar un poco la pendiente del suelo para los días de lluvia pero espero que esta misma semana se comiencen a poner los ladrillos para el muro divisorio y se quede pintada y barnizada todas las estructuras. Una vez que mi padre me deje hecho todo esto yo comenzaré a colocar la malla.

 

Pensando en Voz Alta: Mientras espero a la última división de las pajareras, sigo colocando malla en la pajarera 'Primera', en la separación con la 'Nueva'. Es algo complicado por la presencia de la antigua estructura de la pajarera 'Vieja' y me llevará un poco mas de tiempo. Pero de momento no tengo prisa porque mi idea es adquirir ejemplares "de lo que sea" de la Fundación Loro Parque y en esto no hay mas remedio que "ponerse a la cola". Y hablando recientemente con Rafael Zamora me ha comentado que él lo que haría es esperar con los O. arfaki. Y es que es algo que yo tenía en mente. No que lo fuera a hacer sino que pensaba si no sería esa la mejor solución, esperar un poco mas a adquirir nuevamente arfaki visto sobre todo que en Octubre se va mi hermano, que es el que echaba el néctar cuando yo no estaba y gracias al cual podía dar dos veces al día néctar a los arfaki. Yo ahora les estoy poniendo Loridry a mis Trichoglossu moluccanus y Charmosyna goliathina y lo aceptan bien (sobre todo mejor que el Pretty Bird, aunque este pienso siguen comiéndolo perfectamente la única pareja que lo hacía, la pareja joven de T. moluccanus y sus dos crías). El problema hubiera sido saber si los arfaki lo aceptarían. Podría haberlos traído si mi hermano hubiera seguido aquí pues enseguida podríamos haber vuelto a darles néctar líquido dos veces al día. Pero sin esa ayuda es mejor tomárselo con mas calma.

Me hablaban del Vini australis pero a parte de mas caro (cuatro veces mas) pienso que también sería arriesgado adquirirlo para el invierno (aunque seguro que no hay disponibles). Por eso vuelvo a la idea de los Charmosyna goliathina. Sigo en lista de espera de una pareja de la Fundación Loro Parque pero me gustaría adelantar al menos un ejemplar este otoño.

No obstante, también estoy madurando la idea de en la próxima primavera desprenderme de todos los Agapornis nigrigenis mutación y adquirir así mas A. lilianae y mis primeros A. personatas ancestrales para el Proyecto. Al menos ahora mismo estoy mas convencido del Proyecto. Sobre todo en adquirir buenos A. personata, que en realidad son mis Agapornis preferidos (sigo pensando en la estupidez que hice de quitarme los A. personata hace ya dos o tres años. Es cierto que tal vez no me hubieran servido para el actual Proyecto, pero creo que el desprenderme de ellos fue una estupidez. Así como con las Ninfas ahora no las hecho de menos (aunque he visto algunas fotografías de nuevas mutaciones preciosas), con los A. personata sí me ocurre.

Cinco pajareras libres. Una para la segunda pareja de Charmosyna goliathina. ¿Las otras cuatro? Siempre he tenido al idea de que de la especie que tenga he de tener como mínimo dos parejas. sobre todo pensando en las especies que han de ir separadas por parejas (pues el tema de los Agapornis es diferente ya que puedo tener pequeñas colonias y siempre he pensado que 5 parejas en caja pajarera están perfectamente). Por eso en esas cuatro pajareras podrían venir dos especies diferentes de Loris o una de Loris y otra de Caique, en cuyo caso sería la de C. leucogaster leucogaster. Tengo pendiente dos parejas de Psittacula cyanocephala, pero como este año no ha podido ser al final, aunque me encantan, no sé en 2.011 que pasará con ellas.

 

Sábado día 7: Ya está colocada la nueva puerta de la pajarera 'Décimo cuarta' y hoy ha comenzado mi padre a poner el los ladrillos de la división. Es a penas un pequeño murito de 2 ladrillos de altura sobre la que luego irá la malla con la cual hacer la separación de las dos nuevas pajareras. Ya está pintada y barnizada las dos, por lo que en cuanto ponga la primera línea de malla y revoquemos la parte de abajo, el trabajo estará acabado por parte de mi padre. Se va de vacaciones el día 13 así que ya sólo me quedará limpiarla y desinfectarla, y luego colocar el resto de la malla... Si no hubiera sido por mi padre no hubiera podido hacer el 90% de lo que hemos hecho este verano. Se ha dedicado a pintar los hierros de las pajareras (aunque aún faltan de algunas que poco a poco espero irlo haciendo yo a medida que vaya cambiando pájaros de pajareras temporalmente), a barnizar la estructura, al tema de albañilería en las divisiones, y al tema de los nebulizadores (zanja y albañilería). En fin, qué bien que se jubiló y quiere ocupar su tiempo en ayudarme :-D) :-D) :-D)

 

Pensando en Voz Alta: Hoy he hecho algunas llamadas y he localizado dos machos de Charmosyna goliathina negro portador de rojo. Uno nacido a finales de 2.009 o principios de 2.010 (me lo tendrían que confirmar antes de decidirme) , y el otro a punto de independizarse de los padres. No es de Loro Parque, pero en vista de que tengo que esperar cerca de dos años para los de Loro Parque, me estoy pesando si adquirir al menos este macho y luego empezar la búsqueda de una hembra.

De todas formas también he localizado machos de Trichoglossus goldiei y aunque ahora sólo hay machos, para finales de Octubre podría haber hembras disponibles. Sería esperar a Noviembre e informarme de si hay parejas de esta especie o de si siguen disponibles al menos uno de los dos machos de Charmosyna goliathina. Por lo que estoy viendo en precios, el T. goldiei está decayendo mientras el Ch. goliathina se mantiene e incluso está siendo mas complicado encontrarlos.

Voy a llamar a un criador en los próximos días a ver si él pudiera tener o saber donde encontrar una hembra de goliathina. O si no, si puede tener hembras de goldiei. Dependiendo de eso pensaré qué hacer. Podría adquirir dos parejas de goldiei o una de goliathina, y la verdad es que lo que mas me atrae es el goliathina. Pero hay que ver primero qué puedo adquirir. No obstante seguiré en la lista de espera de la Fundación loro Parque porque ya me dijeron que al menso dos años. Tal vez para entonces pudiera adquirir una tercera pareja de goliathina. O la segunda, depende.

 

Domingo día 8: Hoy he puesto la penúltima línea de malla en la pajarera Primera', en su separación con la 'Nueva'. Queda la mas complicada pero en cuanto esté puesta separaré a las crías de las dos parejas de Trichoglossus moluccanus. las crías de cada pareja en una de las dos primeras pajareras. Así los padres estarán mas tranquilos.

Me ha llegado parte de los resultados de sexaje de los Agapornis nigrigenis ancestrales que me traje de Tenerife y por ahora tengo 6 machos y 7 hembras. Estoy a la espera aún de 6 pruebas. Mi idea es tener 6 parejas ya que aún me debe la Fundación Loro Parque un ejemplar. El resto veré como lo utilizo de cara al Proyecto de "Anillos del Jaral".

 

Lunes día 9: Ya ha realizado mi padre el murito de separación de las nuevas pajareras 'Décimo tercera' y 'Décimo cuarta' y espero mañana poder comenzar con la puesta de la malla de separación. Al menos la parte de abajo para que se pueda revocar el murito y quede así la malla fijada. Luego es cuestión de poner el resto y una vez desinfectada pasaría las parejas definitivas de Agapornis nigrigenis del Proyecto en una de las pajareras (la mas grande de las dos (4,5 x 1,70) y sacaría a la pareja de Agapornis lilianae de la 'Habitación' para ponerla en la 'Décimo tercera', que es algo mas estrecha y en principio, como no voy a tener tantas parejas de A. lilianae, podría estar perfectamente allí esta primera pareja ancestral "pura" que tengo. Tras estos cambios podría acabar de pintar y barnizar las pajareras 'Undécima' y 'Duodécima'.

 

Pensando en Voz Alta: En cuanto a la pajarera 'Décima' creo que ya la tengo "ocupada". Mañana por la noche voy a llamar a quien tiene dos machos de Charmosyna goliathina negro/rojo y voy a adquirir uno de ellos. Espero que los tenga y sobre todo el que es de finales de 2.009 o principios de 2.010. Creo que si desde el día que adquirí a "GOLIAT" y "TINA", mi primera pareja de C. goliathina, tenía en mente adquirir otra pareja, y desde que se me murieron los dos machos de O. arfaki pensé incluso en adquirir mas de esas dos parejas de goliathina, por qué voy a dejar pasar esta oportunidad de adquirir un macho que, junto con una hembra roja, podría darme machos y hembras en ambas tonalidades.

El dilema está en que siendo un único ejemplar, y si no consigo pronto la hembra, tendría que estar solo en su pajarera durante el invierno y un pájaro solo en el nido no consigue tanto calor como pueden darse una pareja en el nido. Por eso meditaré el tener al macho en invierno en mi casa, aunque me cueste una pelea casi a diario con la "parienta".

De momento lo que está claro es que quiero adquirir el macho. Es una especie que me entusiasmó nada mas recoger el trasportín en MRW con mi primera (y hasta ahora única) pareja, y desde entonces sé que al menos una segunda pareja voy a tener siendo el macho y la hembra diferentes a los que ya tengo. Por eso es una buena oportunidad un macho negro portador de rojo. Con una hembra roja sacaría machos rojos y negros portadores de rojo, y hembras negras y rojas. Una gran variedad que no habría que sexar por ADN porque nada mas salir del nido con su plumaje juvenil ya se les puede apreciar la coloración de los flancos, a los lados del obispillo.

Lo mismo esta misma semana tengo sorpresa.

 

Martes día 10: He puesto ya la primera hilera de malla galvanizada en la separación de las dos últimas pajareras y espero que mañana mi padre lo termine revocándolo. Se me va el albañil de vacaciones el día 13. A ver si al menos entre mañana Miércoles y el Jueves podemos colocar dos hileras mas de malla. La última ya son pequeños trozos que yo mismo puedo hacerlo con facilidad. Ya tengo ganas de recolocar definitivamente a los Agapornis nigrigenis y lilianae del Proyecto.

En cuanto a los Charmosyna goliathina, ya he concretado la compra del siguiente macho, uno negro portador de rojo, hoy mismo. A partir el próximo martes podría estar ya por aquí. No sé el día pero seguro la semana que viene estará aquí. Mejor que sea esa semana y no esta pues ahora está haciendo aquí mucho calor. Está todo el día nublado pero hay mucho bochorno.

 

Miércoles día 11: Me puede la impaciencia. Sé que el Charmosyna goliathina no me llega hasta la próxima semana pero ya estoy ansioso por recibirlo. Eso sí, como con todos, espero que al menos me dure vivo años y años y años y años..... Gracias a un amigo he contactado con un criador francés. Al menso le he hecho llegar un correo. Espero que sea el adecuado pues el que me hizo llegar (gracias a un amigo suyo también francés) estaba mal. Me decía de wanadoo.fr y me devolvía los correos. Ha tenido que ser con ".com" para que al menos se enviara, peo claro, yo no sé si ese es el correo del criador de loris francés. Si no tengo contestación en breve, al menos sí tengo su dirección de su casa. Le mandaré una carta.

Mañana terminamos el trabajo de albañilería haciendo el arenero y terminándolo de revocar. Y a partir del fin de semana termino con la malla de separación, lo limpio y desinfecto, y a esperar a que las temperaturas bajen (hoy seguimos por los 37ºC y se espera que mañana sólo bajen 2 grados. Aunque la próxima semana se prevé que bajen incluso de 30ºC. pero veremos....) para sacar a la pareja de Agapornis lilianae, y de que el laboratorio de sexaje me mande los últimos resultados para ya dejar a los Agapornis nigrigenis en sus pajareras definitivas para esta nueva temporada de cría.

 

Jueves día 12: Finalizada la parte de obra en las pajareras, ahora tan sólo me falta colocar la malla. Espero en una semana tener ya las dos últimas pajareras terminadas y poder reorganizar los Agapornis para ponerles ya nido. Aunque esta noche ha hecho ya un poco de fresquito, primero quiero dejar organizadas las pajareras con las parejas justas y que ya emparejados pueda cada una elegir su nido.

Hoy me ha asaltado otra duda. Ya tenía decidido que uno de los dos machos que formaron el trío de Agapornis nigrigenis lo iba a quitar al ver que aún quitándoles a su hembra, volvían los dos a elegir a la misma. Pero hoy he visto que ese macho que quería quitar estaba rascándose, o mejor dicho, estaba siendo rascado por una hembra diferente, una Arlequín Oliva muy marcada. Y ahora estoy dudando de si dejarle o no, porque eso conllevaría desprenderme de otro macho. Y ahora mismo todos los machos son Arlequines mucho mas marcados que este. Aunque a éste le tengo aprecio y tiene todo el pecho y vientre amarillo, sin la mancha naranja de la garganta.

Tenia ya decidido dejar diez parejas, para lo cual me iba a deshacer de dos hembras Jade y Verde portadoras ambas de Diluido y Azul. Visto lo visto, me estoy planteando incluso quedarme las dos hembras y tener doce parejas de Agapornis nigrigenis mutados (a expensas de lo que ocurra el próximo verano con los Agapornis nigrigenis mutados y el Proyecto.

De todas formas tengo cuatro pajareras aún vacías y creo que tardaré en encontrar "inquilinos" (a la quinta pajarera vacía actualmente ya le encontré al menso el macho negro portador de rojo de Charmosyna goliathina y estoy tratando de dar con un criador francés que suele criar para ver si consigo pronto la hembra), con lo cual posiblemente en verano de 2.011 no me deshiciera de todos los ejemplares mutados de Agapornis nigrigenis quedándome con 5-6 parejas. Podría mantenerlos juntos (ahora uso dos pajareras para tener dos colonias de mutados y poder así emparejar a las hembras Diluido con unos machos concretos) y utilizar otra pajarera para los posibles Agapornis personata que pudiera adquirir.

 

Pensando en Voz Alta: Con respecto a esas otras cuatro pajareras vacías actualmente, mantengo la idea de tener mas de dos parejas de Charmosyna goliathina. Tengo en mente también los Trichoglossus goldiei que incluso este otoño podría adquirir. La idea de Psittacula cyanocephala no se ha "ido" del todo porque, aunque no son loris, es una especie que me encanta (el problema es el "CENTRARSE, CENTRARSE, CENTRARSE que siempre digo y quiero). Y hoy ha "aparecido" una opción que podría decirse es interesante. Se trata de los loris Eos. Los bornea no me llaman tanto la atención pues uno ve por ejemplo los reticulata, los compara y "ve" que a los bornea les falta "algo"... En esta ocasión no es reticulata (aunque lo hubiera preferido), pero sí ha aparecido la opción de los Eos squamata riciniata. Una locura, lo sé. Pero es una puerta que se me abre ante la cantidad de pajareras vacías que tengo.

Antes que meter estos Eos squamata me gustaría tener mas goliathina o ver como está el tema de los Charmosyna josephinae o los Charmosyna pulchella. El josephinae podría decirse que es "igual" al goliathina con la salvedad de las plumas largas que tiene el goliathina en la cola (y alguna diferencia mínima en el plumaje). Pero el pulchella tiene también el pequeño tamaño. Cuando estuve en loro Parque y vi la pajarera conjunta de los Charmosyna pude comparar el tamaño de estas tres especies y el pulchella destacaba con respecto a las otras dos por su pequeño tamaño. Y ese tamaño me gustó. Se puede decir que, salvo algunas leves variaciones, el pulchella es el goliathina en pequeño.

Supongo que estas dos especies de Charmosyna son mas escasas y por tanto mas caras que los goliathina. Pero tengo tiempo, no así dinero, y eso es una buena combinación pues tengo tiempo para pensarlo y ahorrarlo en caso de que quisiera y pudiera adquirirlas. Lo que está claro es que el goliathina me ha conquistado. He pensado que con el tiempo, podría incluso aceptar una tercera pareja de Charmosyna goliathina. Pero seguiría teniendo tres pajareras libres. Siempre he dicho que como mínimo me gusta tener al menos dos parejas de cada especie. Tal vez en este caso no fuera así. Podría adquirir la de Eos squamata y dejar dos para otra especie. En Inglaterra encontré una pareja de caique leucogaster leucogaster por unos 1.800 euros, pero mucho dinero y mucho viaje ahora mismo. También tengo la posibilidad de Trichoglossus goldiei pero si adquiriera la de squamata ahora tendría que dejar para mas adelante el resto ya que antes debería adquirir la hembra de goliathina.

En fin, como siempre, muchos "pájaros en la cabeza". Y está claro que dejaré de tenerlos en la cabeza cuando ya los tenga en la pajarera...

 

Sábado día 14: Ya por fin he terminado las pajareras '13º' y '14º'. Hoy no me ha dado tiempo de cambiar los Agapornis a estas pajareras, pero el problema que tengo es que aún no me han dado los resultados de sexaje de algunos de ellos. Por el cierre repentino de EXON decidí mandarlos a los chilenos a través de un amigo, y ahora, tras retrasos después de que les llegaran las plumas, me dan el resultado de 10 de los ejemplares, diciendo que el resto es imposible de procesar después de haber estado otros 7 días después de haberme dicho el resultado de los diez primeros... Por eso también estoy intentando aguantar pues quería ya meter en la nueva pajarera las 6 parejas de Agapornis nigrigenis que iba a dejar para el Proyecto. Ahora tendré que esperar o mantener a los no sexados en otra pajarera, y hubiera preferido saber el sexo de todos y elegir los ejemplares que vea mas adecuado para el Proyecto... Posiblemente ponga de nuevo a todos juntos y en última instancia deje las 6 parejas ya sexadas, a pesar de que con eso quede algún ejemplar fuera aún teniendo mejor "aspecto".

En cuanto a la pareja de Agapornis lilianae, sí voy a sacar a la pareja en los próximos días. Va a estar esa pareja ella sola por el momento.

Mañana Domingo intentaré desinfectar y barrer las dos pajareras y pasar los Agapornis (al menos la pareja de A. lilianae). Una vez hecho esto voy a pintar y barnizar las pajareras '11º' y '12º', quedando ya así tan sólo las cuatro pajareras de los Caiques.

Cuando obtuve los Oreopsittacus arfaki me dijeron una forma de hacer néctar casero. Yo compré todos los ingredientes entre los que estaba el néctar para nectarinidae y pastillas de calcio con vitamina E. Los otros ingredientes no los usaré para ahora, pero estos dos sí que voy a utilizarlos para realizar el néctar normal para los loris. Ahora lo hago de la siguiente manera:

* Por un lado, 1 litro de agua.

3 cucharadas soperas de néctar Orlux Lori (lo cambiaré a Lorinectar cuando se me acabe el primero y me llegue este segundo, el cual estoy esperando para dentro de pocos días).

1 cucharada sopera de néctar para nectarinidae.

Lo bato con la batidora.

* Por otro lado, 1/2 litro de agua

1 cucharada sopera de polen.

Lo caliento al microondas 2 minutos.

1 cucharada sopera de miel y lo remuevo para deshacer tanto los gránulos de polen como la miel.

* Mezclo el litro primero con el medio litro del polen, y termino de llenar una jarra de casi dos litros.

Con esto, teniendo 3 parejas y 2 crías cada pareja de Trichoglossus moluccanus, me dura dos días. Sin tener crías, para tres parejas me viene durando tres días, a una toma cada día ya que a parte tienen fruta y siempre han tenido pienso de Pretty Bird (sólo lo aceptaba una de moluccanus), aunque ahora el Loridry lo aceptan todas las parejas y por eso ya no hay tanta urgencia con el néctar líquido (aunque les seguiré dando su toma diaria de néctar líquido y dejándoles el néctar seco a su disposición a todas horas).

El Lunes compraré mas cuerda de pita para colocar sobre todo en la pajarera en la que irá el macho soltero (por el momento) de Charmosyna goliathina negro/rojo. También quiero poner mas en la de la pareja pues leyendo algunos artículos sobre esta especie en libertad comentan que trepan por los troncos de los árboles en su hábitat. Aquí árboles me va a ser complicado poner, y mientras consigo algunos troncos que pueda colocar en sus pajareras, les pondré cuerdas. Aunque en esta ocasión en vez de a modo de columpio se las colocaré de abajo arriba un poco inclinadas para que puedan subir y bajar trepando por ellas. Los siete  metros de cuerda posiblemente los coloque de esta manera en sus pajareras.... Y para finales de la próxima semana espero cotar ya con sus nidos en forma de "L". Ya sólo queda ir a buscar viruta.

 

Martes día 17: Ya he colocado los palos, columpios y cuerdas de las dos últimas pajareras, y mas cuerdas en la 'Décima', en la que quiero poner al próximo macho de Charmosyna goliathina. También pondré en la 'Novena', donde tengo a mi pareja de goliathina. Quiero ponerles bastantes para que puedan trepar, ya que en un libro de Rosemary Low sobre Loris comentaba que suelen trepar mucho por los árboles en su hábitat.

Hoy ha estado todo el día nublado y se ha notado agradablemente ya que no hemos llegado a los 30ºC. A mí es el tiempo que mas me gusta. El calor cada año lo odio mas. Y los pájaros creo que agradecen mas estas temperaturas. Ya al menos he cortado el sistema de ducha. Ahora mismo no es necesario, aunque puede que este fin de semana próximo sí lo tenga que conectar de nuevo porque anuncian 36 y 37ºC. Pero al menos ya veo que vamos bajando las temperaturas. Lo que espero es que mi nuevo macho de Charmosyna goliathina me llegue pronto ara que se vaya acostumbrando a su nueva pajarera y al cambio de temperaturas.

 

Miércoles día 18: Me había olvidado que la pajarera 'Primera' aún le falta algunos tramos de malla en lo alto con la separación con la 'Nueva'. Un tramo que, debido a la diferencia de altura con la pajarera 'Nueva', da al exterior. Por eso, a parte de terminar de arreglar la pajarera 'Décima' para la llegada mañana del macho de Charmosyna goliathina, he estado poniendo malla en estas zonas de la pajarera. Aún quedan algunos huecos que espero irlos poniendo en los próximos días.

 

Jueves día 19: Por fin recogí al macho negro/rojo de Charmosyna goliathina. Pone nacido el 30 de Mayo pero tiene ya las dos plumas de la cola bastante largas. Si lo comparo con los otros dos ejemplares cuando me llegaron, se podría decir que tiene mas edad. De hecho, de los dos machos que tenía el criador yo quise comprar el que me dijo que había nacido a principios de año, pues me dijo que tenía uno a punto de independizarse de los padres. Espero que no sea este el "independizado" y que la fecha de nacimiento se haya equivocado y al pájaro nacido a principios de año le haya puesto la fecha del segundo... Le llamaré para aclararlo.

Desde que ayer me llamó el criador para avisarme de que vendría el pájaro, he estado nervioso por si le ocurría algo en el trayecto de envío. Allí lo debió dejar sobre las 12:00 o incluso antes, y aquí lo he recogido a las 8:00. Pero no podré sacarlo de la jaulas hasta las 17:00 mas o menos. Le he traído algo de agua con miel para colocarle un bebedero "de ratón", de los de bola (el néctar no "funciona" muy bien en estos bebederos), y a media mañana le he comprado una manzana para colocarle un trozo a través de la malla de la caja de envío. Y lo ha comenzado a comer con ganas. El trozo que traía en la caja ya sólo el quedaba la piel de la manzana.

El Viernes próximo llamaré a un amigo de aquí que es carpintero y que fue quien me hizo la caja fotográfica donde saco mis fotos de Estudio de los Agapornis, a ver si tiene ya cortadas las maderas para los nidos de los C. goliathina. Quiero tener ya los nidos para que vayan conociéndolos y se metan en ellos en cuanto comiencen los primeros fríos. También he encargado unas tablas para nidos de Agapornis. Si no las tuviera me iré a otro sitio pues ya me urgen. No obstante, el macho nuevo de goliathina no sé todavía si lo mantendré en el exterior a él solo en su pajarera en invierno o lo llevaré a casa. Dos en el nido pueden darse mas calor en las frías noches, pero uno solo no lo sé hasta que punto pueda sentirse a gusto. Además, si fuera cierta la edad de nacimiento, creo que es muy joven.

Por la tarde he soltado por fin al macho de Charmosyna goliathina. No sé quien de los dos ha disfrutado mas de esta "suelta", si él tras estar mas de un día en esa caja de transporte o yo sintiendo no haberlo podido soltar antes y disfrutar por fin de su coloración, pues presenta los flancos rojos típicos del macho, que en el negro resaltan muchísimo.

Néctar "líquido" Orlux (junto a miel, polen, calcio extra y levadura de cerveza, a la espera de que me llegue el Lorinectar de Holanda), néctar "seco" Loridry, manzana, pera y naranja. Y lo que no ha faltado han sido las flores de bignonia. Lo único que he visto que comía era la manzana. Ni pera ni naranja, ni las flores de bignonia, aunque sí ha ido hacia ellas al ver a la otra pareja comer su néctar y polen. Se ve que no sabía qué hacer. E intuyo que no ha debido comer mas fruta que manzana. O al menos no ha ido a por la pera (que normalmente mis loris van antes a ella que a la manzana) ni a la naranja. Al néctar ni se ha acercado.

Me ha parecido que su tamaño es mayor a los de la pareja, que tienen ya un año y medio. Hoy al final no he podido hablar con el criador, pero mañana le llamo y saldré de dudas con respecto a la fecha de nacimiento. No es que dude de ella, pero en ese caso no sería el ejemplar que le dije que me interesaba. Además, para esa edad sería grandísimo el tamaño que tiene. Ya aprovecharé y le pediré que e busque una hembra. O que si da con una me avise, sobre todo si es roja.

Con respecto a la pareja de Agapornis lilianae, el Sábado la soltaré en su pajarera definitiva. Tengo reservada otra pareja a Loro Parque pero hasta Octubre no me la traería un amigo de Tenerife. Eso como muy pronto, si puede venir para esas fechas. Si no, para después de Navidad. Si viene antes de terminar el año irá ya al invernadero.

En cuanto a los Agapornis nigrigenis ancestrales, la "jugarreta" de los sexajes me obliga a mantener a todos los Agapornis juntos en la misma pajarera e hacerles alguna marca en el plumaje con mercromina o cortando n poco las plumas de la cola para desde lejos poder saber como se forman las parejas reproductoras. Podría esperar a realizar el sexaje de los cuatro ancestrales pendientes, pero no me llegarán los kits de sexaje antes de irme yo de vacaciones la primera semana de septiembre, con lo cual nos podríamos ir hasta finales de Septiembre o incluso Octubre para saber los resultados, y quiero que ya las parejas vayan formándose para en septiembre ponerles los nidos y que vaya eligiendo.

Voy a poner a los 17 ejemplares en la pajarera '14ª' y que entre ellos mismos se emparejen. Luego sexaré los cuatro restantes y ya veré lo que hago con los cinco que me sobran ya que mi idea son 6 parejas.

 

Viernes día 20: Parece que de las cuatro crías de Trichoglossus moluccanus pueden salir en breve dos de las hembras. Sería una cría de cada pareja, con lo cual quedaría tan sólo una pareja formada por las crías de ambas parejas, de sangres distintas. En este caso metería a ambas crías en la pajarera 'Primera', a la cual le falta pocos para estar totalmente vallada con malla nueva. Allí les dejaría hasta que alguien estuviera interesado en la pareja, y espero que esto sirva para que ellos se vayan emparejando.

De Loro Parque me han confirmado la reserva de algunos Agapornis lilianae mas que me vendrán muy bien para poder aumentar un poco mi (hasta la fecha) mini colonia de ellos. Espero que en verano de 2.011 pueda tener ya la colonia de 5 parejas formada. A mas tardar en Septiembre, antes de la temporada '11-'12 de cría.

El nuevo macho de Charmosyna goliathina negro/rojo devora las manzanas. Ni naranja ni pera ni néctar. Sólo ha tocado, y bastante (¡¡¡ qué remedio !!!), la manzana. Preguntaré al criador por la fruta que le daba. Tal vez sea que naranja y pera no estaba en su menú. Del néctar pienso que al no conocer el "bebedero" de néctar no se haya acercado. Hoy lo hemos puesto al lado de la manzana. Espero que así mañana al llegar por la mañana vea que ha bebido néctar.

Y ya no hablamos del Loridry, que seguro no debe saber qué es eso. Lo bueno es que está en la pajarera justo al lado de la pareja y aprenderá de ellos. Ayer ya por ejemplo se acercó a las flores de bignonia al ver a la pareja en la otra pajarera acercarse y comerlas. No supo qué hacer con ellas pero pienso que no tardará en hacerlo.

Lo importante es que hoy seguía vivo. Ya lo dije cuando me llegó la pareja el año pasado: prefiero no criar nunca a que se me muera la pareja.

 

Bueno, por la noche he llamado al criador del goliathina nuevo y me saca de mi error. Y claro, veo el certificado de cesión y veo efectivamente que miré mal. El macho es del 30 de Mayo....¡¡¡ pero de 2.009 !!!, con lo cual se entiende que el tamaño sea igual a los de mi pareja, incluso un poco mayor, y su coloración y plumaje es acorde a su edad.

Si es que la edad no perdona... Como decía Ozzy Osborne: "De todo lo que he perdido, lo que más echo de menos es el cerebro".

Además, el criador me confirma que sólo le daba manzana y néctar "seco" de Nekton, así que por eso no ha probado otra fruta ni el néctar "líquido", n flores. Espero que poco a poco se vaya acostumbrando al resto de comidas.

 

Sábado día 21: Hoy por fin he visto al nuevo macho de Charmosyna goliathina comiendo algo que no fuera manzana... Ha probado, y varias veces, el néctar seco Loridry... Y se notaba que antes no ha comido otra cosa porque la manzana del día anterior ha "desaparecido" por completo, mientras la pareja, que también tiene otro tipo de frutas y comida a su disposición, todavía le quedaba mas de media manzana.

Ahora a lo que tendré que acostumbrarle es a que coma el Loridry en "su sitio", pues en esta ocasión le he tenido que poner el comedero de Loridry al lado de la manzana para que lo "encontrara". Poco a poco espero ir alejando los diferentes alimentos y poner cada uno en "su zona" para evitar mezclas de un tipo a otro. No obstante, ya estoy mas tranquilo al saber que su alimentación consistía únicamente en manzana y néctar seco, con lo cual esto lo tiene a su disposición constantemente (sobre todo el Loridry) y al menos comerá porque comida que le "gusta" no le va a faltar... Poco a poco veremos si va aceptando el resto de alimentos por el simple hecho de ver a la pareja goliathina que tengo al lado de él comerlo.

Lo primero que he hecho este día ha sido pasar a la pareja de Agapornis lilianae ancestral de la 'Habitación' (anteriormente 'Barranquera') a su definitiva pajarera, la '13ª'. está haciendo noches agradables de unos 18-20ºC y todavía pueden dormir fuera del nido. No obstante, les he puesto uno con una separación interior, pues creo que si son como los que tuve anteriormente (los portadores de ino y los lutino, de los cuales me deshice de ellos a cambio de los Poicephalus gulielmi) no llenarán el nido completamente de material. Así, siendo el hueco del fondo mas reducido, y con una separación en el medio del nido, se notará menos las bajas temperaturas del exterior en pleno invierno y vendrá mejor para cuando quieran criar. Las crías estarán algo mas aisladas.

También he cambiado de pajarera a la colonia de Agapornis nigrigenis ancestrales. A todos. Han ido a la pajarera '14ª' y he aprovechado para marcad a cada ejemplar con u poco de mercromina para así poder diferenciarlos desde lejos sin tener que entrar en la pajarera y poder saber qué ejemplares se emparejan... el nido posiblemente lo ponga la segunda semana de Septiembre, cuando vuelva de vacaciones. Todo depende de si en esta próxima semana las temperaturas aquí no sufren un bajón inesperado.

Con estos Agapornis nigrigenis tendré que esperar a ver cuantos machos y cuantas hembras hay porque hay algunos sexados que por tamaño y huesos de la pelvis parecen lo contrario a lo que me han dicho en el laboratorio. En esta ocasión, ante el inesperado cierre de Exon, he tenido que acudir a los chilenos. 1/3 parte de los sexajes no me los han hecho, y ya estoy temiendo que algunos de los sí realizados sean erróneos. habrá que esperar a ver cómo los veo emparejados y luego esperar a que críen para descartar parejas de machos o hembras.

Los otros nigrigenis, los mutados, espero dejarlos ya organizados en la próxima semana, pues hoy he pintado y barnizado la pajarera en donde estaban anteriormete los ancestrales, y cuando pinte mañana domingo nuevamente (una segunda capa) y se seque, pasaré a ella los mutados que hay en la pajarera '12ª' quitando de la colonia a los dos ejemplares que o usaré para criar esta temporada.

Así aprovecho para pintar la '12ª' y una vez esté terminada pondré en esa pajarera únicamente a la pareja de A. nigrigenis arlequines misty. Es la pareja que quiero formar para ver si saco misty DF y arlequines misty DF.

 

Domingo día 22: Paso rápidamente para rellenar el comedero con néctar seco Loridry del macho de Charmosyna goliathina nuevo. Si sólo come este tipo de néctar y manzana tengo que andarme con ojo porque precisamente manzana o tengo hasta mañana Lunes que pueda comprar un poco.

Estoy ahora dándome cuenta de la "libertad" que me dará este néctar "seco". Si el criador al que compré este nuevo macho de goliathina sólo le daba néctar "seco" y manzana, yo podré confiar mas en este tipo de néctar. Pero n voy a dejar de darles el néctar "líquido" porque he encontrado un inconveniente a alimentarlo sólo con el "seco", y es que luego el pájaro no "reconoce" el "líquido" y en España no se "lleva" este néctar seco. Por eso tienen que estar también acostumbrados al néctar líquido. Sobre todo al "líquido".

Pero por lo menos el "seco" me permitirá tener siempre néctar a su disposición y darles del "líquido" cuando yo pueda ir. Ahora que mi "ayudante" se marcha durante un año a Inglaterra, me viene estupendamente haberles empezado a dar este "seco" y que lo estén aceptando.

 

Lunes día 23: Al final el aumento de parejas de Agapornis lilianae tendrán que esperar a mejor fecha. Esta temporada sólo tendré una pareja de Loro Parque Fundación. está en la pajarera '13ª' y espero que aguante bien el frío del invierno. no tengo prisa porque me críen.

En cuanto a los Agapornis nigrigenis, los mutados, ya están cada grupo en sus pajareras definitivas. Diluidos por un lado y Arlequines por otro. Tan sólo el Sábado he de traspasar dos machos arlequín violeta a la pajarera de los "disponibles", de donde hoy sale un macho arlequín verde.

En cuanto a los loris, he decidido que el néctar "líquido" se lo daré sólo 3 veces por semana, para que lo tomen y, sobre todo, para que estén acostumbrados a él, pues el 95-99% de los que tienen un lori les da este tipo de néctar. A parte, un plato con néctar "seco" siempre a su disposición. Eso me facilita las cosas.

Ahora los tres Charmosyna goliathina, aunque están en pajareras diferentes y contiguas (la pareja en una y el macho soltero en la de al lado) están siempre muy juntos, en posaderos que están unos al lados del de los otros. Por edad me da la sensación que al menos los dos machos han debido estar juntos en algún momento, pues ambos, aunque de parejas diferentes, son del mismo criador. Y nacidos el mismo mes... Me agrada pues así al menos en el día pueden estar "juntos". Espero que en la noche el soltero decida meterse en su nido en cuanto empiece a hacer frío.

 

Miércoles día 25: Lo primero que he hecho tras poner el néctar y la fruta a los loris y caiques ha sido coger a la pareja de Agapornis nigrigenis misty de la 'Habitación' y pasarla a la pajarera '11ª'. Ahora allí son 6 parejas, al igual que en la pajarera 'Thor' ya que quité los dos machos arlequín violeta cobalto SF que sobraban. Por eso, como ya están las 12 parejas definitivas (quería haber dejado 10 parejas, pero como ocurre casi siempre, ¿qué pareja quitas?) he puesto ya los nidos. Dos nidos por pareja y cada "dúo" separado de los demás dúos lo máximo posible. Ya he comprobado que cada pareja lucha por su nido y uno de al lado la mayoría de las veces, y esto hace que las parejas difieran mucho a la hora de comenzar a criar ya que las últimas parejas no han podido hacerse con un nido hasta que la pareja de al lado ha "pasado" un poco de ese nido. Por eso, 12 nidos puesto en cada una de las dos pajareras, mas uno en la pajarera '12ª' donde tengo a la única pareja de Agapornis lilianae.

A los Agapornis nigrigenis ancestrales si puedo les colocaré los nidos el Viernes antes de irme de vacaciones, aunque no corren prisa como con los mutados ya que la idea que tengo con los mutados es que empiecen pronto y tras dos nidadas empezar a deshacerme de ellos con vistas a que en el verano de 2.011 me pueda hacer con los primeros ejemplares ancestrales de Agapornis personata.

Antes de colocar todos estos nidos he ido a comprar algunas plantas de Hibiscus. He comprado cuatro plantas de Hibiscus rosa-simensis o "Rosa de la China" porque echan flores de una en una y me gustaría que cada vez que les eche a los Loris pueda al menos echar una en cada pajarera. Además, se estropean enseguida, creo que duran dos días abiertas y luego empiezan a estropearse. No obstante, seguiré dándoles sus 25 flores de bignonia por pajarera. Ya el nuevo macho de Charmosyna goliathina sabe la parte de la flor que se debe comer. Todavía está algo torpe pero eso lo arregla la experiencia. Suele pasar mucho tiempo pegado a la malla de separación con la pajarera donde tengo a la pareja, y al otro lado está el otro macho, el rojo. Creo que ellos han estado juntos en su anterior "domicilio", que se conocen de antes aunque no sean de los mismos padres.

Hoy se han llevado una de las crías de Trichoglossus moluccanus hembra de la pareja joven. Y tengo ya reservada otra hembra, que será la única cría hembra de la pareja portuguesa. Con esto, cuando envíe esta segunda hembra cuando vuelva de vacaciones juntaré a las dos restantes crías para formar la pareja.

Salió ayer un macho de Agapornis nigrigenis arlequín verde. Muy poco a poco van saliendo. No hay prisa porque tengo instalaciones libres de sobra.

Y también ayer me llegó el Lorinectar. Todavía me queda Orlux Lori y gastaré éste antes. No obstante me va a tarar gastarlo porque ahora el néctar "líquiro" sólo lo echo cuando voy, ya que tienen el néctar "seco" Loridry.

Fui a comprar los dos sacos de 40 Kg. cada uno de pipas pero me han dicho que tengo que esperar unos días, así que iré después de las vacaciones. No corre prisa pero me gustaría empezar a darles pipas en cuanto vuelvan a bajar las temperaturas, pues hoy ha hecho 38ºC y se prevé cerca de los 40ºC para mañana. El fin de semana creo que se "plantan" en 36-37ºC. A ver si empieza a caer alguna tormenta ya  enfriar esto porque es demasiado... Cada año me gusta menso el invierno.

 

Viernes día 27: Último día del mes que estoy con los pájaros pues mañana me marcho de vacaciones. Ya he dejado todo "mandado" para que cada uno de los que se queda me hagan algo. Como los loris tienen Loridry (néctar seco) he dejado encargado a mi hermano para que eche lorinectar (néctar líquido) el Lunes y el Jueves próximos. Y también el Miércoles les pondrá fruta tanto a los Loris como a los Caiques. Con la salvedad del nuevo macho de Charmosyna goliathina, al que tendrá que vigilar de que no se le agote la manzana, pues es la única fruta que hasta la fecha prueba.

Los Caiques tienen cantidad de mixtura y de pienso. Hoy les he dejado buena "ración" de fruta, y el miércoles recibirán tres manzanas por parejas (al igual que los Loris).

También he dejado encargado de que vigilen las "bañeras". Tienen sus bebederos, pero como las "bañeras" pueden llenarse con una maguera de agua potable desde el exterior de las pajareras al haberlas dejado muy cerca de la malla, no les será complicado mantener llenas las bañeras. Tienen sus bebederos y para remojarse por el calor tienen el sistema de nebulización. Pero prefiero que siempre tengan agua ahí pues si les apetece se pueden dar un baño, a parte de poder beber de ahí (que la gran mayoría, por no decir todos, lo prefieren).

Hoy me han llevado las nuevas tablas para los nidos de los Charmosyna goliathina. Haré dos el próximo fin de semana, cuando vuelva de las vacaciones. Con el resto puedo sacar 8 nidos mas para Agapornis. Seguro que me viene bien al estar poniendo dos nidos por pareja. De los ya colocados hay parejas que ya han ido a ocupar "sus" nidos. Son los nidos que ocupaban la temporada pasada pues son parejas que siguen intactas y por lo que veo gustan de usar los mismos.

Hoy ya he dado un par de puñados de pipas a cada colonia de Agapornis. Son pocas pero me apetecía que comieran un poco ya.

Yo volveré a atenderlos el Domingo 5 de Septiembre.

Pronto pondré un enlace ne la página principal, pero por el momento ya se puede acceder a la página de Avigon en Facebook.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio