Viernes día 1: Lo bueno de "no tener edad para salir" es que uno se levanta "echo una rosa" en esta mañana.

Néctar a los Loris Moluccanus y a los Charmosyna Goliathina, y a barrera la pajarera 'Nueva, que "históricamente" siempre ha sido la que he tenido "mas dejada" y la que hay que limpiar mas a fondo una vez que me pongo con ella.

Mañana vienen a llevarse a la pareja de Agapornis Nigrigenis Decino x Lutino y a su cría Decino, y a por la pareja de Agapornis Lilianae Lutino x Verde/Ino y muy probablemente las dos crías Azul/Ino.

El problema que me he encontrado es que parece ser que la hembra de Nigrigenis presentaba problemas en expulsar un huevo. La he apartado a una jaula "enfermería" en la habitación donde le he dado calor y algo de aceite para ver expulsa el huevo. Creo que he llegado tarde porque la he cogido cuando ya no volaba bien. Por experiencia en los pocos casos que por suerte he tenido en este tema, creo que o se les coge muy a tiempo o ya la hembra presenta pocas fuerzas para expulsar el huevo. Avisado está el comprador y dice que decidirá cuando vea al pájaro. Simplemente por el bien del pájaro, espero que esté bien mañana por la mañana.

 

Sábado día 2: Al final la hembra de Agapornis Nigrigenis Lutino puso el huevo que parecía tener atascado y se la han llevado hoy, junto a su macho Amarillo/Ino y la única cría de esta pareja. Así mismo, se han llevado la pareja de Agapornis Lilianae Lutino/Azul x Verde/Ino Azul y a sus dos crías /Azul/Ino.

Esta pareja de Lilianae me ha dado pena deshacerme de ella, sobre todo teniendo en cuenta que los ejemplares Verdes son en realidad portadores de Ino y sacaré crías Lutinas nuevamente, con lo cual podría haberme quedado con esta pareja. Pero estas parejas Verdes parecen ser de mejor calidad al sacar sus crías Verdes limpias de mejillas (aunque hasta los dos años las crías pueden mejorar su aspecto, y las crías de los portadores no estaban tanpoco mal).

A parte de la colonia de Lilianae ancestrales, muy posiblemente me quede con estos Verdes/Ino nuevos. Sólo me desharía de estos cuando tuviera una buena colonia de Verdes ancetrales (que no porten ninguna mutación) y que me decidiera al final por tener Agapornis Personata ancestrales.

Si la alegría del día ha sido encontrarme a la hembra de Agapornis Nigrigenis Lutino viva y habiendo expulsado el huevo que creía que tenía atascado, la "super-sorpresa" ha sido encontrar dos huevos en uno de los nidos de los Caique Melanocephala. Se trata de "AKITA" y "VÍKTOR", ella de dos años y medio y él de como mínimo 3 (es de 2.006 pero no sé el mes de nacimiento). Me parece que ella aún es muy joven y que esta no es la temporada adecuada para que ellos críen. No hay heladas (hace ya varios días, desde que comenzaron las lluvias, que aquí no bajamos de 0ºC y solemos rondar por las noches entre los 4ºC y 5ºC) pero yo pensaba que los Caiques eran mas bien de Primavera. Desde luego ella debe sentirse a gusto. ¿Pudiera influir las lluvias que venimos sufriendo desde hace al menos 2 semanas? Al igual que pasara con la joven pareja de Lori Moluccanus, con esta pareja creo que no llegará a "buen puerto" la incubación, pero al menos me siento contento de ver como ha comenzado una de las parejas a poner. De que se sienten a gusto en la pajarera, en el nido, y en la "compañía".

Las demás parejas de Caique espero que sigan el ejemplo en los años sucesivos. Los cuatro machos de Caique son de 2.006. Las dos hembras de Caique Xanthomeria son de 2.007, por lo que si siguen la misma pauta de criar dependiendo de la edad, para el próximo invierno podría haber sorpresas (aunque ya me dijeron que incluso podría esperar hasta que ellas tuvieran 4 ó 5 años de edad), y la segunda hembra de Caique Melanocephala lo haría para inicios de 2.012.

Ahora a ir pensando que en dos o tres meses tendré aquí muy posiblemente cinco parejas de Agapornis Nigrigenis ancestrales,  y que para le verano posiblemente pueda aumentar estas parejas e incluso posiblemente comenzar mi colonia de Agapornis Lilianae ancestral "puro". Pero eso es otra historia.

 

Domingo día 3: Día de mucho frío que dedico a quitar la malla que separa la pajarera 'Vieja' de la 'Primera'. En ésta sólo quedaban dos crías de Agapornis Lilianae, y en la 'Vieja' está el resto de crías de esta primera nidada de finales de 2.009. Por tanto, he quitado la malla y todas se han juntado. Me ha gustado ver todo el espacio que ha quedado, pero prefiero volver a la división que es la idea. Quité la malla de "gallinero" y voy a poner una electro-soldada, mas resistente.

 

Miércoles día 6: Por la tarde subo un instante par controlar a los pájaros y darles algo mas de fruta, néctar, frutos secos y pipas, y tengo tiempo para inspeccionar el nido de la pareja C02 de Caique Melanocephala. Tres huevos en el nido y los padres saliendo poco de él. Posiblemente sea una nidada fallida (juventud de la pareja, temperaturas exteriores muy adversas) pero creo que les servirá para la que pudieran hacer en primavera. No obstante, si tengo la posibilidad de sacar adelante alguna cría a mano, lo haré.

Una pareja de Agapornis Nigrigenis ha sacado tres crías. El "problema" está en que a esa pareja le dejé tres de los huevos que puso (el cuarto no estaba fecundado) pero es a una de las que puse tres de los seis huevos de una pareja de Agapornis Lilianae. Por tanto hasta el momento no sé si esas tres crías son Nigrigenis o Lilianae. Sea lo que sea, que salgan adelante.

La única cría que ha sacado mi macho de Nigrigenis Arlequín Violeta SF con una hembra Arlequín Oliva /Azul es de gama blanca. Por supuesto, Arlequín.

De los cinco huevos de la pareja cuyo machos e llevó mi socio y cuyos huevos pasé a otra pareja, han nacido ya cuatro crías. Mientras, la hembra "soltera" a la que le puse los huevos de la pareja que está criando a sus crías, está criando a una cría. De las cuatro nacidas al menos ya sé que una será Arlequín en gama azul. No obstante, la cuarta cría tiene tanta diferencia de tamaño con las otras tres que la he tenido que cambiar a otro nido en donde tienen tres crías de casi su misma edad. Lo tiene difícil para salir adelante, pero en este nuevo nido al menos las crías se parecen mas a ella. No tengo esperanzas, pero aquí tiene mínimas esperanzas de salir adelante. con sus hermanos la posibilidad era nula ya que se le notaba débil, siendo la única sin tener nada en el buche.

 

Viernes día 8: He encontrado una cría de Agapornis Nigrigenis muerta en el suelo, de apenas 3-4 días de vida. Estaba justo debajo del primer nido de la pajarera 'Sexta'. Este nido el pasado día 6 comprobé que tenía 3 crías y dos huevos mas (noté que había "desaparecido" un huevo), y le añadí una cría mas de otro nido. Pues estaban todas las crías (salvo que la adoptada estaba muerta dentro del nido) mas una cría mas y un huevo. Cuadraban las cosas, y entonces también "cuadro" la "desaparición" del tercer huevo. Pienso que al abrir el día 6 el nido para inspeccionarlo, la hembra pudiera arrastrar a la cría hasta fuera, o incluso hacerlo después, en una de sus salidas del nido, sin que fuera yo la "causa". Lo que tendré que esperar es ver si esa cría muerta es Nigrigenis o Agapornis Lilianae, pues esa pareja tenía 3 huevos suyos mas tres de una pareja de Lilianae que les añadí. Lo que sí estoy seguro es que al menos han salido dos crías de Lilianae. Una podría ser la fallecida (o no, hay que esperar a que emplumen) y la otra estoy seguro que es la que he encontrado hoy nueva en el nido porque tiene los ojos rojos. Es una cría de Agapornis Lilianae Lutino. Lo que sí estoy seguro es que si sobrevive me quedaré con ella para añadirla a la pequeña colonia de "Inos" que quiero hacer. La de Verdes ancestrales tendré que esperar a que pueda adquirir este verano próximo o en la primavera de 2.011 a criadores que sólo crían ancestrales. Pero seguro que mantendré una pequeña colonia de "Inos" y si obtengo Lutinos formarán parte de esas 4-5 parejas que me quede.

Las tres crías de la hembra que está ahora mismo "soltera" y cuyos huevos pasé a otra pareja (que ahora es la que los está criando) son dos arlequines (uno en gama azul y otro en gama verde) y un ejemplar de plumón blanco al que tendremos que esperar para ver si resulta ser también arlequín o no. La cría que tiene la hembra "soltera" y que pertenece a la otra pareja (la que está a su vez criando a sus hijos) sigue perfectamente. La hembra "soltera" podrá criar a una única cría y le dará tiempo para encontrar macho para hacer una próxima nidada si quiere antes el descanso veraniego.

A la pareja de Caique Melanocephala que tiene ya tres huevos en el nido no he querido molestarles para ve si habíann puesto un cuarto huevo. También es que no suelen dejar al nido mucho tiempo a solas. En esta ocasión la joven hembra es la que ha merodeado por la entrada del nido y ha entrado en él mientras yo estaba dentro poniéndoles nueces, pipas y fruta. Puedo incluso confirmar que se vuelven mas osados y no dudan en hacerme frente (sobe todo el macho) cuando hago alguna intentona de acercarme al nido. No es como el caso de los Lori Moluccanus, que no dudan en ponerse a mi lado o a la entrada del nido cuando lo descuelgo para controlar el interior, y me "lanzan" picotazos, pero desde luego su sola presencia al lado intimida. No será como un picotazo de un Guacamayo pero prefiero no probar el posible picotazo de un Caique con mala leche.

 

 

Pensando en Voz Alta: Hoy hemos subido por fin la web "Anillos del Jaral©" a Internet. Faltan algunos detalles pero ya podemos decir que el "PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y CRÍA EX-SITU DEL AGAPORNIS NIGRIGENIS Y EL AGAPORNIS LILIANAE" está en marcha. Pretendemos criar nigrigenis y lilianae puros (o al menos la máxima pureza que podamos conseguir, entendiendo con esto que COMO MÍNIMO no deben portar ninguna mutación los ejemplares de color ancestral) pues son las dos especies de Agapornis con mas problemas en estado salvaje debido a la destrucción/desaparición de su hábitat. En este pequeño grupo también entraría el Agapornis fischeri, pero por el momento comenzaremos con estas dos especies de Agapornis, quedando para un futuro una posible incorporación de otras especies como pudieran ser los personata o los fischeri, por supuesto ancestrales.

No obstante, también mantendremos en los aviarios ejemplares de Agapornis nigrigenis arlequines que en un principio no entran en el programa (si acaso en el apartado de "depuración" que podamos llevar paralelamente), los cuales tendemos que depurar por la simple cuestión de que el arlequín en estas dos especies se ha logrado gracias a la transmutación. Sabemos que en arlequín nunca podremos decir que tenemos ejemplares puros, pero queremos mejorar la línea que tenemos para intentar llegar a mostrar arlequines "como si fuera una mutación propia" (ya digo, entendemos que eso nunca podrá ser porque siempre habrá ahí un 0,0000000000000.........1% de sangre de otra especie, la que dio al nigrigenis la mutación arlequín.

 

Domingo día 10: Día precioso al empezar a nevar a mediodía. No ha comenzado con una nevada fuerte, eran sólo unos pocos copos, pero a medida que avanzaba la tarde se hacía un poco mas intensa la nevada y empezaba a cuajar en las zonas donde había hierbas o arena (salvo en donde había cemento o pizarra, como el suelo, en los demás sitios poco a poco se ha ido acumulando). A eso de las 19:00 horas ya estaba cuajando en el suelo de cemento o pizarra.

La noche anterior bajaron los termómetros de nuevo a -5ºC. Sobre las 10:00 horas estábamos a 1,5ºC, y a las 13:00 habíamos bajado de nuevo a 0ºC, momento en el que han empezado a caer los primeros copos.

He comprobado nidos de los Agapornis y en los Lilianae nacimiento de una nueva cría Lutina pero tanto esta como la anterior, han fallecido. Estoy comprobando que efectivamente el Lutino es mas delicado, aunque eso me da mas ganas aún de intentar sacar alguna cría. De momento, 6 crías Lutina muertas a los pocos días de nacer (1, 2 ó 3 días nada mas han aguantado) y una cría Albina que creció muy lentamente y murió nada mas abandonar el nido. Esperemos que con la mejora del tiempo dentro de dos meses hagan una última nidada con mejores resultados, porque estoy rondando tan sólo el 50% de agapornis que sobreviven tras nacer (en Nigrigenis estoy entre el 85 y el 90%).

Una de la parejas "Verdes" (recordar que resultaron ser Verde/Ino) ha dejado enfriar sus cuatro huevos fértiles y ha comenzado una nueva nidada sin tirar los anteriores. Sin embargo, la otra pareja de "Verdes" lleva ya cinco huevos en su nidada. Miraré la forma de cambiarlos a otra pareja que tenga huevos de sus mismas fechas.

En los Agapornis Nigrigenis, reseñar que una de las dos parejas de Verdes ha comenzado una nueva puesta. Ya con dos huevos.

Pude por fin abrir el nido de los Caique Melanocephala, no sin cierto temor ante la presencia próxima de la pareja, y pude ver que ya tiene cuatro huevos en su nido. Comprobaré la fecha de puesta del primero (al menos de cuando lo encontré) y empezaré a echar cálculos de un posible nacimiento. Con que la pareja y demás Caiques no se mueran en invierno me conformo, pero dejando libre la imaginación y el deseo, si naciera mas de una cría, cogería alguna/s para criarlas a mano en casa. Aunque eso llevará muchísimo tiempo.

 

Martes día 12: Visita rápida y confirmación de cuatro huevos en el nido de la pareja de Caiques Melanocephala. No han puesto ninguna mas. Teniendo en cuenta que les tengo "fechados" a partir del 31 de Diciembre (la verdad es que no sabría decir la fecha exacta de la puesta del primer huevo pues cuando me los encontré ya había dos en el nido y no sé el intervalo de puesta de un huevo a otro). y que mas o menos en 24 días pudieran nacer los primeros, me doy cuenta que no tengo anillas para ellos. Tengo entendido que para los Melanocephala basta con la medida de 8,5 mm. y el Leucogaster con 9 mm. Pero no estoy seguro y estoy a la espera de que un criador me lo confirme. Además, no sé cual es el mejor material, el mas apropiado. Cuando tuve Loros Barranqueros anillé a las tres crías con anillas de Policarbonato, y el Barranquero es tan destructivo como pudiera serlo un Caique. Sin embargo la mas apropiada es la de acero cerrada, pero de siempre me ha dado temor o respeto una anilla de acero que será muchísimo mas complicada de quitar si por casualidades de la vida se lastimara la pata y se le hinchara hasta tal  punto que hubiera que cortar la anilla. Esperaré respuesta de algún criador.

 

Viernes día 15: Otra pequeña sorpresa por parte de la joven pareja de Lori Moluccanus. Nuevamente tienen un primer huevo en su ido. Esperemos que en esta ocasión de un "pasito" mas y al menos lo incuben sin romperlo.

Por fin empiezan a nacer las crías de Agapornis Nigrigenis de las parejas Diluido. Tres crías de momento y aún 10 huevos en espera.

En la pajarera 'Nueva' una de las dos parejas de verdes está ya incubando cuatro huevos. De esta pareja saqué en la anterior nidada una primera cría preciosa. Tal vez sea el Programa lo que la hace así :-D), pero el caso es que  "miro de otra manera" a los ancestrales. Muy posiblemente esta cría pudiera ser portados de azul, y por eso pasará a formar parte de la colonia de ancestrales que quiero formar independientemente de la colonia de ancestrales puros (como mínimo verdes que no porten ninguna otra mutación) que voy a adquirir este mismo año (o esa es la idea y eso espero conseguir en unos pocos meses).

Hoy sigo colocando malla nueva en la separación de las pajareras 'Vieja' y 'Primera', ya que la que tenía antes la quité por tratarse de un tipo de malla no my adecuada a este tipo de aves, sobre todo estando anilladas (es la malla tipo "gallinero"). Como la 'Primera' quedaba vacía no importa que las crías de Agapornis que alojo en la 'Vieja' se pase de una a otra. Por eso me lo tomo con calma. Una vez que la haya dividido pensaré cómo haré las separaciones. Tal vez sea el momento adecuado para separara al macho de Agapornis Nigrigenis Arlequín Violeta Cobalto DF y a la hembra Diluido Violeta Cobalto SF a una jaula de estantería. Allí pretendo que críe durante una campaña.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy por la mañana he enviado documentación para registrarme a los dos machos de Caique xanthomeria. A parte, les he escrito una carta pidiéndoles que al menos me registraran a los ejemplares reproductores de Caiques y Loris. A ver si así al menos cuando cese alguna de las crías nacida en mis instalaciones puedo poner en el Certificado de Cesión el número de registro de los padres para que el nuevo propietario de esa cría pueda registrarla sin problemas ni molestias.

 

Domingo día 17: Sigue habiendo un único huevo en el nido de la joven pareja de Lori Moluccanus. Si ponen cada tres días, posiblemente hoy o mañana pudieran poner el segundo huevo. Al menos este primero aún no lo han roto.

La joven pareja de Caique Melanocephala con cuatro huevos siguen incubando, sobre todo la hembra, que apenas sale, sólo cuando ve que entro en la pajarera asoma la cabeza por el agujero del nido, y cuando le enseño una nuez partida sale del nido y aprovecho para mirar en el interior del nido. Hoy siguen los cuatro huevos y siguen calientes. La inspección es todo lo rápida que puedo pues hasta el 24 como mínimo no debería nacer algo, si es que hay algo que nacer.

En los Agapornis Lilianae creo que de los seis huevos que cambié de una pareja a un pare de idos de Nigrigenis ha sobrevivido una cría. Sé que al menos nacieron dos Lutinos que fallecieron al día siguiente de nacer (qué racha, 5 crías Lutino muertas nada mas nacer, y una Albino muerta nada mas salir del nido).

En los Agapornis Nigrigenis empiezan a mostrar el segundo plumón muchas de las crías y empiezan a diferenciarse las crías Arlequines. esperaremos a ver cuando emplumen cuales de ellas serán muy marcadas. Al menos la primera que ha emplumado es un Arlequín Violeta pero hasta la fecha no se le aprecian marcas. Supongo que será con tan sólo la cabeza blanca.

Siguen naciendo de la pajarera de los Diluidos. Hasta la fecha cinco crías por la cuales habrá que esperar a ver si alguna sale Diluido, y concretamente con la pareja de Violeta portador de Diluido y Jade portador de Diluido, los padres de la joven hembra Diluido Violeta de la anterior nidada. A ver si hay suerte y tienen alguna otra cría Diluido en Violeta.

 

Martes día 19: Atención rápida para néctar, fruta, pipas y nueces (lo único que siempre tienen a su disposición constantemente es el pienso (pellets) y la semillas, pero me da tiempo a mirar los dos nidos ahora en "ebullición". La de la joven pareja de Lori Moluccanus, que ya cuenta con dos huevos que están siendo incubados (constatar que al menos en mis instalaciones ponen los huevos con una diferencia de 3 días). Y el otro nido es el de la joven pareja de Caique Melanocephala, que sigue incubado sus cuatro huevos y a simple vista (no he querido tocarlos ni cogerlos, y tan sólo los miro  al levantar la tapa del nido para poder verlos desde fuera) los cuatro parecen estar fecundados y con cría, pues están los cuatro "oscuros". habrá que ver a partir de este próximo fin de semana si empiezan a nacer o no (que esa es otra cuestión).

 

Viernes día 22: He anillado a varias crías de Agapornis Nigrigenis. Tal vez una sea Agapornis Lilianae pues pasé varios huevos de esta especie a nidos de los Nigrigenis. Cuando empiecen a emplumar lo sabremos al 100%, aunque por el 2º plumón todo parece indicar que se trata de un Lilianae. De estas crías anilladas hay al menos 3 que son Arlequines.

También he podido comprobar que la hembra de Nigrigenis Misty Azul se ha cambiado de nido, y espero que en esta ocasión la nidada sea mas fructífera y que la/s cría/s que salga/n del nido no aparezcan muertas al instante tal y como ha ocurrido en esta última nidada.

 

Domingo día 24: De momento no ha nacido ninguna cría de Caique Melanocephala. Cuando comprobé el nido ya tenía dos huevos, por lo que al desconocer el intervalo entre huevo y huevo, desconocer cuándo se puso el primero, desconocer el tiempo de incubación, desconocer a partir de qué huevo empezó a incubar, y desconocer si las bajas temperaturas pueden influir en que pueda demorarse el nacimiento de las crías, pues no sé si hoy debería haber nacido la primera cría o no. A parte hay que tener en cuenta que es muy probable que ese primer huevo no esté fecundado, o que haya muerto la cría dentro.

No obstante, hay tiempo y sobre todo paciencia. Tengo asumido que la pareja es muy joven y que estas no son las fechas mas adecuadas para que críe esta especie. Si al final nace alguna cría, será un gran regalo, pero visto que se han animado a poner, mis esperanzas están para la primavera.

De la joven pareja de Lori Moluccanus, no les he vuelto a molestar mirando su nido, pero si la hembra sigue entrado a él he de suponer que los huevos al menos no están otos. Pareja joven con la que me conformo que al menos no rompan los huevos y los sepan incubar. Luego ya veremos si son fértiles o no, y en caso afirmativo, ya con gran suerte en esta primera nidada, que nazca alguna cría.

De momento ya he cogido plumas a las dos crías de Lori Moluccanus de la pareja portuguesa. Cada vez que he de coger a una cría me acuerdo de lo afiladas que tienen las garras. parecen bisturís. Agarran muy bien, con mucha fuerza, y luego sus uñas te hacen rajas en los dedos o en los brazos, de donde agarren.

También he cogido plumas de varias crías de Agapornis Nigrigenis, entre las que hay varias crías Arlequín. Dos de ellas están aún en el nido pero son Arlequín Violeta Cobalto SF.

 

Martes día 26: Aún no ha nacido ninguna cría de Caique Melanocephala. Aunque uno tenga asumido que será complicado que nazcan ahora crías en esta primera nidada, uno piensa en esas pequeñas posibilidades de que sí pudiera ocurrir. No obstante, siempre he dicho que me conformaba con que mis pájaros aguantaran el  invierno y no tener sorpresas desagradables (aunque "toco madera" por lo que pueda ocurrir por decir esto :-D).

No he comprobado mucho mas. Tan sólo que la pareja de Agapornis Nigrigenis Arlequín Verde x Misty Azul han comenzado ya una nueva puesta con un primer huevo en su nuevo nido.

Hoy también cojo las últimas plumas de algunas de las crías para mandar a sexar, y cambio a estas crías a la pajarera 'Vieja' con el resto de jóvenes de esta temporada.

 

Viernes día 29: Pues nada, hasta la fecha aún no ha nacido ninguna cría de Caique Melanocephala. Ya he venido comentando algunas cosas sobre esta primera e ilusionante nidada (que si el primer huevo fue puesto el 31 de Diciembre de 2.009, que si son 24 días de incubación, que si tal vez son mas días, que por el frío incluso pudiera atrasarse un día o dos mas, que si los huevos estaban todos oscuros al trasluz, pero que eso no significaba que estuvieran vivos dentro de él las crías....), todavía hay días y aunque me conformaba con haber visto esta primera puesta, a quien no le gusta siempre dar un pasito mas hacia adelante. Ojo, me conformo con que hayan aguantado hasta ahora el invierno (que no ha sido tan duro como otros anteriores), pero me hace ilusión pensar que podría nacer ya la primera cría de Caique.

De los Loris Moluccanus, ya estaba fuera del nido la primera de las dos crías, perro como tenía el vuelo demasiado torpe he vuelto a meterla dentro del nido. Que salga dentro de un par de días, cuando tenga fuerzas para un primer vuelo. Ahora por el frío prefiero que no se quede por la noche en el suelo de la pajarera.

Por otra parte, la pareja joven sigue incubando sus dos huevos. Ya dio "un paso más" y no rompe los huevos....

En cuanto a los Agapornis Lilianae, ha emplumado uno en un nido de Nigrigenis que en un principio creía que era Nigrigenis, y en los nidos de los propios Lilianae hay una nueva cría verde y una nueva Lutino. A esta cría s ele ve que debe tener ya mas de dos días, por lo que está aguantando mas que las anteriores, que se morían al día siguiente de nacer. Espero que esta sí vaya para adelante.

En los Agapornis Nigrigenis, está emplumando una nueva cría Diluido Verde.

 

Pensando en Voz Alta: hablando con mi padre me comentó si quería dividir la pajarera 'Vieja'. La verdad es que no tenía intención de hacerlo proque en medio de ella hay una caseta de ladrillo que se hizo en su tiempo (hace mas de 20 años) para que entraran en ella codornices que tenía mi padre junto a Tórtolas en esa pajarera. La idea sería tirar esa pajarera y dividirla en dos, quedando de una medida de 4,5 metros de largo y mas o menso 1,40 de ancho cada una de las dos partes en las que se quedaría.

Por una parte estaría bien poder contar con otra nueva pajarera mas pues así podría albergar con mas tranquilidad alguna pequeña colonia de Agapornis pesonata ancestrales puros. Pero por otra pensé que esa es la pajarera a donde van todas las crías de Agapornis.. Bueno, el problema de las crías se soluciona llevándolas a la pajarera 'Thor', que aunque es mas laborioso el coger a los pájaros, sí es mas amplia.

Así que creo que este verano tiraremos la caseta y si nos da tiempo la dividiremos. Me estoy entusiasmando cada vez mas con el proyecto de cría en cautividad Anillos del Jaral creo que esta división me viene muy bien.
pero a parte, le he dejado caer ya la posibilidad de cerrar la pajarera 'Nueva'. Arreglarla y a parte de poner malla por un lado del muro, poner en el otro unas cristaleras con el fin de pode cerrarlas en verano. Si así fuera, podría tener especies pequeñas que me gustan como el Agapornnis pullaria o el Charmosyna placentis. Para eso compraría una placa solar para poder poner un pequeño calefactor o radiador que diera un poquito de calor y por las noches en invierno pudieran estar a 10ºC (el invernadero sin nada está a 4 ó 5ºC).

Veremos como sigue su curso estas dos cosas.

 

Domingo día 31: Sigue sin nacer ninguna cría de Caique Melanocephala y ya voy perdiendo las esperanzas de encontrar una cría un día de estos. Sigo pensando que he de contentarme con que la pareja se ha animado y "parece" que los cuatro huevos están bien fecundados, pero uno ya se había hecho unas pequeñas ilusiones con la idea de poder criar a mano alguna cría de Caique.

Ha pasado un mes desde la "supuesta" puesta el primer huevo (cuando los vi por primera vez ya había dos huevos en el nido y no podría asegurar que la puesta del primero fuera hace justo un mes) y le voy a dejar una semana mas por si el cuarto huevo sí tuviera una cría viva... A ver qué pasa co el comienzo de la primavera, de aquí a un mes y medio mas o menos, si se animan con una segunda puesta o ya tendría que esperar hasta 2.011.

Mientras tanto, la joven pareja de Lori Moluccanus sigue incubando sus dos huevos y espero haya buenos resultados para la primera semana de Febrero. Tampoco pongo muchas esperanzas al ser la primera nidada (bueno, la segunda pues en la primera, unos días antes de esta, pusieron un único huevo que rompieron a los pocos días).

En los Agapornis Lilianae, una nueva cría de ojo negro y plumón naranja, y la cría Lutino sigue viva. es la única cría en ese nido y tengo las esperanzas de que la alimenten bien y salga adelante.

En los Agapornis Nigrigenis he encontrado a la pareja Diluido Azul x Diluido Verde con cinco huevos en un nido alejado de los que solían utilizar. No me lo esperaba, por lo que no sé con exactitud el día de la puesta del primer huevo. Si hace poco pusieron el 5º, pues mas o menos el día 23 de Enero habrían puesto el primero, pero a saber....

Acabo la tarde colocando algunos paneles de malla electro-soldada en la separación de las pajareras 'Vieja' y 'Primera'. Ya sólo me queda algunos huecos que tapar en lo alto, lo mas complicado al estar curvado el techo.

 

Volver a Menú       Volver a Inicio