Lunes día 1: Visita relámpago que dedico principalmente (a parte del néctar y frutos secos a los Loris y Caiques) a poner algunos trozos mas de malla en la separación de la pajarera 'Primera' y 'Vieja'. Cada vez queda menos y una vez cosido pensaré si separar a las crías que me voy a quedar en una pajarera y las disponibles en otro. El miedo radica en que en una ocasión hice algo parecido y al final murieron sólo los Nigrigenis Arlequines muy marcados que había separado del resto.

La pareja de Caique Melanocephala sigue sin sacar ninguna cría de los huevos que tiene. Le doy esta semana y empezaré a romper huevos.

 

Martes día 2: Hoy me han dado malas noticias, y es que mi hermano ha encontrado muerta a la cría mayor de Lori Moluccanus. Esta cría ya había salido del nido hacía una semana pero sin volar en absoluto. Mi hermano la vio ayer volando, pero parece ser que entró en el nido porque cuando yo estuve no la vi fuera del nido. Debió salir por la noche y quedarse fuera del nido, o posiblemente los padres le echaran o le atacaran, pues estando muerto ha visto mi hermano como los padres le picoteaban en el suelo (también puede ser que al verlo quieto quisieran hacerle reaccionar, no es la primera vez que veo a un psitácido hacer algo así a un ejemplar muerto).

El caso es que la segunda cría, mas pequeña, también estaba hoy en el suelo de la pajarera y le he dicho a mi hermano que la vuelva a meter dentro. No sé si hago bien, pero es que al no volar, se quedará esta noche fuera, y sigue haciendo frío.

Dudo de si traerla mañana a casa. Con la edad que tiene lo mismo me es imposible darle de comer, aunque tengo una sonda dura que podría usarla para que fuera comiendo...

 

Miércoles día 3: ¡¡¡ Qué mal comenzó el día !!! Ya sentía yo la muerte de la cría de Lori Moluccanus del día anterior, y desde hace un mes las cosas en el trabajo no van bien. Es cierto que es mi "verdad" (siempre digo que hay tres verdades, la de una parte, la de la otra parte y la verdad "verdadera", y hay que ver cual de las dos verdades primeras se acerca a la "verdadera") pero me siento discriminado en el trabajo. Cierto que tengo, y en la época en la que estamos debería valer y no "chistar", pero cada vez que veo a alguno de los "jefes" se me pone cara "asco". No lo puedo remediar.

El caso es que al despertarme ya tenía unas décimas de fiebre, y lo del trabajo no ayudó, hasta el punto de no tener hambre en casa a la hora de comer.

Me voy a ver a los pájaros con la idea de ver cual de las dos crías de Lori había fallecido para avisar a los de EXON que cuando les llegara la carta con los kits de sexaje no me sexaran a ese ejemplar, y al ir a mirar el nido de los Caique Melanocephala.................... ¡¡¡¡ JOOOOODDDDDD.........RRRR !!!!

Que alegría, se me fueron los malos humos y las décimas de fiebre... ¡¡¡ Mi primera cría de Caique Melanocephala !!! Una pequeña bola con plumón blanco. No molesté mucho porque de la alegría casi me apetecía saltar, y es que los padres dejaron de comer sus sabrosas nueces (eso me vale para alejarles un instante del nido para poder descolgarlo y mirar dentro) y se me pusieron al lado de la cabeza, con el consiguiente miedo a recibir algún picotazo indeseado...

Ni que decir que ya no tuve pensamientos ni para el trabajo, ni para el resto de los pájaros. Sé que a los demás los atendía porque acabé sin fruta, pienso y verduras en el cubo :-D) Pero todo eran pensamientos y nervios por esa cría. Para mí una gran sorpresa pues ya estaba pensando en retirar los huevos este próximo domingo. Ya daba por perdida la nidada. Para mí, un principiante, todo un éxito, no esperaba que hicieran nada este año, tenía alguna esperanza de que hicieran en primavera, pero no mucha. Resulta que la hacen en Diciembre, con eso me valía... encima lo incuban incansablemente y resulta que sacan una cría... Para mí un éxito... Pero claro, ahora quiero un pasito mas y que la saquen adelante. Ahora medito, si llega a los 15-20 días, sacarla yo a mano y que los padres hagan una segunda puesta de "aprendizaje".

Del resto sólo apunté el número de anilla de una cría de Agapornis Nigrigenis y una nueva cría de Agapornis Lilianae nacida.

 

Sábado día 6: Bueno, al final no pudo ser. Hubo la suerte de que naciera una segunda cría de Caique Melanocephala pero hoy las dos crías estaban muertas. Además, los otros dos huevos tenían dos crías completamente formadas, pero también muertas. Lo que ya no estoy tan seguro es que las dos nacidas fueran del tercer y cuarto huevo, pues uno de los huevos "no nacidos" tenía sangre en la membrana. Esto me hace pensar si este huevo era el cuarto, en cuyo caso las nacidas serían el segundo y el tercer huevo, con lo cual se habría retrasado mas de 26 días de incubación. No obstante, las dos crías dentro de los huevos estaban muertas. No hubiera nacido de todas maneras.

La pena es inmensa al haber estado "tan cerca" de  un extraordinario logro y habernos quedado a las puertas. Sé que llegará el momento en el que podré disfrutar de crías de Caique, pero la ilusión generada en este momento ha sido "borrada de un plumazo". Y de eso tarda uno en recuperarse. Esa ilusión hay que "canalizarla" en de otra manera.

No obstante, sé que pronto volveré a ver lo que en realidad importa, y es el gran logro que creo que esta pareja ha conseguido. Primeriza, en invierno, cuatro huevos, los cuatro fecundados, dos crías nacidas y dos a punto de haberlo hecho... habrá a quienes esto les parezca poca cosa, pero para mí es un gran logro. Espero poder volver a disfrutar de todo el "camino" y que en esta próxima ocasión demos un pasito mas.

En cuanto a la cría Lutino de Agapornis Lilianae, sigue viva, ya abriendo los ojos. Hoy le acompañaban dos crías mas de ojo negro. Mucha diferencia de tamaño, pero lamentablemente no puedo cambiarlas a ningún otro nido. Espero poder encontrarlas vivas la próxima vez que vaya. En esta especie me está costando mantener un buen porcentaje de crías vivas. Yo lo achaco mas bien a las propias parejas, porque la gran mayoría de las crías que he pasado a nidos de Agapornis Nigrigenis han salido adelante.

En los Agapornis Nigrigenis simplemente destacar a las dos crías Arlequín Violeta que, aunque no son muy manchadas, sí presentan un violeta muy claro, señal creo de que al final, cuando emplumen de adulto, mostrarán algo mas de marcado de lo que ahora parece. Me gustaría poder mantenerlas un tiempo a ver como acaban emplumando al año de edad.

En los Lori Moluccanus, la cría de la pareja portuguesa sigue por el suelo, sin volar apenas nada, por lo cual he puesto un plato con el néctar en el suelo. Al menos que empiece ella misma a probarlo.

La pareja joven sigue incubando sus huevos. Esta es ahora la gran ilusión (junto a la cría de Agapornis Lilianae Lutino) y espero que den un "pasito" mas. Vamos a ver las crías que nacen si nacen) y si son bien alimentadas por sus padres.

 

Lunes día 8: En los Agapornis Lilianae siguen naciendo crías pero muriendo la gran mayoría. Tan sólo está sobreviviendo un 38% de las crías que nacen. Prácticamente sólo una tercera parte. Al menos la cría Lutina sigue viva y me empiezo a plantear (no sin temor por la maldita "Ley de Murphy") el poder terminar de criarlo a mano junto a alguna otra cría verde. Parece que por lo menos una en la pajarera 'Novena' está aguantando y creciendo mientras sus hermanos van muriendo. Por eso he cambiado algunos huevos de Lilianae a nidos de Agapornis Nigrigenis, para que nazcan ya en estos nidos y ver si hay mas suerte y son mejor cuidados (o aguantan mejor, ya que aún no sabría decir si tanto fallecimiento es por debilidad de las crías o mal comportamiento de los padres).

Sigo echando de menos a esas dos diminutas crías de Caique Melanocephala. ya he asimilado mejor que se trata tan sólo de una parte del aprendizaje que esta pareja debía pasar, y espero de veras que la haya pasado. No digo con esto que ya la próxima nidada deba llegar perfectamente hasta el final. seguro que pasarán cosas que haga que a lo mejor no sea una nidada perfecta,  pero por lo menos espero que les haya servido y en la siguiente sepan como alimentar a las crías que tengan... Todos debemos aprender en esta vida.

 

Miércoles día 10: Vuelvo a hacer unos cursos por la tarde y eso me quita algo de tiempo. Sí da tiempo a ponerles su fruta y verdura (creo que esto es lo mínimo que debo hacer, darle esta variedad de fruta, aunque no me dé luego tiempo a inspeccionar los nidos como debiera). Logro comprobar que la cría de Agapornis Lilianae Lutino sigue viva, al igual que otra Verde "posible portador de Ino" en otro de los nidos. Estoy pensando seriamente de llevarme a estas dos crías a casa para terminar de alimentarlos a mano. Creo que ya con la edad que tienen, y estando solos en los nidos, sus padres podrán terminar de criarlos a mano. Pero no quiero arriesgarme. No sé si llevármelos será la mejor de las soluciones, pero creo que tendrán mas posibilidades de sobrevivir. No serían los primeros Lilianae que nada mas salir del nido mueren por alguna circunstancia.

Ahora que ya van emplumando varias de las crías de los Agapornis Nigrigenis voy "encontrando" nuevas crías de Agapornis Lilianae, ya fueran crías que pasé del nido de sus padres al de los Nigrigenis, o de crías que han nacido en esos nidos al haber pasado huevos.

La cría de Lori Moluccanus sigue perfectamente, y está empezando a "levantar el vuelo". Espero que poco a poco lo vaya consiguiendo, al igual que lo hizo la última cría que alimenté a mano.

 

Sábado día 13: Empiezan a salir crías de Agapornis Nigrigenis de sus nidos y me están fascinando las dos crías Arlequín Violeta de la pareja que deshice ya que el padre, un Arlequín Violeta, era del amigo con el que los tenía a medias, y la hembra Oliva mía (que ahora ha comenzado una nueva nidada, aunque creo que está sin macho). Estoy meditando si quedármelos. Están marcados y seguro que mejorarán de aquí a unos meses, pero e que ya tengo decididos las 5 parejas que quiero formar y cuyos machos son Arlequines muy marcados. Posiblemente al final no me quede con ellos, pero si no hay alguien muy empeñado en llevárselos, voy a ver si los mantengo hasta verano y veo como empluman definitivamente con 6-7  meses.

También han nacido unas crías de plumón naranja de una pareja de Diluido Azul x Diluido Verde, que inequívocamente serán Diluido de gama verde. Estas crías, junto con otra Diluido Jade (he de ver mas adelante si pudiera ser Diluido Jade Violeta,, ya que su padre es Violeta Cobalto/Diluido), las mantendré y decidiré en verano cuales me quedo para formar 3-4 parejas de Diluidos. Estas a parte de la que formaré con el macho Arlequín Violeta Cobalto DF y la hembra Diluido Violeta Cobalto SF que ya están en la pajarera 'Vieja'. A estos dos los separaré cuando las noches sean más "agradables" y al pasarles a su jaula individual puedan dormir fuera del nido sin problemas con las temperaturas nocturnas.

La pareja de Loris Moluccanus portugueses han iniciado su segunda nidada de la temporada. esta pareja, junto con la otra de crías jóvenes que formé yo con mis propias crías, son en realidad de mi madre y mi mujer. Pero estamos "en trámites" para que vuelvan a ser mías y a ellas pasarles las parejas "mutadas" de Agapornis Nigrigenis. es que he pensado que si los Lori Moluccanus fueron en realidad los primeros psitácidos en llamarme la atención y en querer tenerlos de verdad, creo que han de ser míos. Y como en el proyecto "Anillos del Jaral" ya voy a tener Agapornis Nigrigenis y Lilianae ancestrales, puedo pasar los mutados a ellas. Total, voy a seguir disfrutando de ellos ya que soy el que se encarga de todo, y en realidad eso es lo que me gusta, el poder atenderlos y disfrutarlos.

 

Martes día 16: Un día para olvidar en el trabajo (vaya racha llevo, desde el 18 de Diciembre todos son problemas... ¡¡¡ Con lo contento que iba yo a este trabajo !!! Al final voy a tener que pensar como el del chiste, que soy yo el único que va en dirección contraria. Creo que pensando así me irían las cosas mas fáciles aunque supiera que no tienen los demás razón).

Pero bueno, todas las penas pasaron momentáneamente cuando entro a la pajarera de los Caique Melanocephala y sacaron dos crías a principio de mes (aunque lamentablemente fallecieron, pienso, por la falta de experiencia al alimentarlos debido a la juventud de la pareja). Entro en su pajarera para ponerles la fruta y los frutos secos y pipas, y se me ocurre acercarme al nido para echar un vistazo dentro. Nada mas ir en dirección al nido noto como la hembra se me acerca volando y se posa en la malla al lado mío y del nido. Sin haber tocado siquiera el nido ya he intuido que había una nueva puesta, pues esa misma reacción la tenía cuando tenían la anterior nidada... Y en efecto, abro el nido y encuentro un primer huevo. Lo he fechado como puesto hoy (al visitarlos cada 2 ó 3 días nunca podré saber con exactitud cuando fueron puestos los huevos) y por la anterior nidada y comentarios de otros criadores de Caiques, la incubación tardará unos 28 días (29 desde la supuesta puesta del primer huevo en la anterior nidada) o 1 mas dependiendo de las temperaturas. Veremos en esta ocasión hasta donde "estiran" el éxito. Sigo pensando que la primera nidada fue todo un éxito por llegar hasta donde llegaron. Ahora espero (por el simple bien de las crías) que los padres sepan que hay que darles de comer a las crías cuando nacen.

Pues esto me ha animado un poco el día, a pesar de que la pareja joven de Lori Moluccanus han pasado de sobra los días de incubación de los dos huevos que tienen. No tengo prisas en quitárselos, y voy a ver si ellos mismos los abandonan y ya los recojo fríos.

Mientras, la pareja portuguesa sigue incubando perfectamente su actual nidada. A ver si hay mas suerte y las crías no mueren y salen del nido sabiendo volar. La segunda cría se la llevaron el Domingo pasado.

En los Agapornis Lilianae, sin novedad. La cría Lutina sigue creciendo estupendamente al igual que otra Verde (posible portador de Ino) en la pajarera 'Novena'. A estas dos crías muy posiblemente me las lleve a casa a criarlas a mano.

En los Agapornis Nigrigenis, nueva cría (y van tres) de la pareja Diluido Azul x Diluido Verde, las tres con plumón verde, con lo cual salen Diluido Verde/Azul. También tiene tres crías la pareja Arlequín verde/Azul x Azul Misty. Dos crías con plumón verde y otra con plumón blanco.

 

Viernes día 19: Hoy he tirado los dos huevos de la joven pareja de Lori Moluccanus pues sí estaban fecundados pero el embrión había muerto cuando comenzaba a desarrollarse la cría. Todavía tienen tiempo para una nidada mas. Después de este intento les quitaré el nido ara que no hagan mas hasta después del verano. Es una pareja joven que acaba de hacer dos intentos (el primero, de 1 sólo hubo acabaron rompiéndolo al poco de ponerlo) y tan sólo les dejo el nido porque aquí todavía las noches suelen bajar de 0ºC. Hoy por ejemplo no hemos subido de los 5ºC en todo el día.

En cuanto a los Agapornis, hoy me ha llamado la atención dos cosas. La primera es que la cría de Agapornis Lilianae que está en uno de los nidos de la pajarera 'Novena' (Verdes/Ino que compré como  verdes normales) ha emplumado y resulta ser Oliva. Por tanto sus padres son ambos Jade (al macho lo tenía catalogado como Verde. Yo es que el Verde y el Jade lo veo casi iguales). Lástima que esté mas interesado en el Proyecto de cría de ancestrales. Si no, seguro que me quedaba esta cría Oliva (posible portador de Ino) para criar con ella. Ya he sacado Azules y Oliva, por lo que no sería descabellado acabar sacando Cobalto y Malva.

Y precisamente Malva es lo segundo que me ha llamado la atención. Resulta que una pareja de Diluido Verde x Jade/Diluido Azul de Agapornis Nigrigenis ha sacado una cría en la nidada actual que está muy desplumada por el cuerpo (aún está en el nido) y ya en los hombros presenta plumas negras de la mutación Malva. Es por tanto Malva/Diluido. Esto quiere decir que el padre es en realidad Diluido Jade y que pueden sacar Diluidos Malva y Diluidos Oliva. Qué raro que hasta ahora no me hayan salido ejemplares de doble factor de oscuridad. A ver si de aquí en adelante sale alguno mas en Diluido.

Las dos crías de Agapornis Nigrigenis Arlequín Violeta Cobalto están cada vez presentando algo mas de blanco en su plumaje de la espalda. No son tan "blancos" como la cría DF que quiero emparejar con la hembra Diluido Violeta, pero me estoy pensando en quedármelos si resultan ser machos, pues así metería a estos dos machos y el anterior Arlequín Violeta con la hembra Diluido Violeta o otras dos hembras mas que me interesara para formar tres parejas.

 

Domingo día 21: Día muy lluvioso que no me ha dejado hacer mucho. Lo mínimo de siempre es la fruta y el néctar de los Loris, la fruta, pipas y frutos secos de los Caiques (ahora todos los fines de semana les daré a los Caiques además un poco de néctar), y las pipas y fruta a los Agappornis.

Lo que sí he podido hacer (no sin llevarme un buen remojón por la lluvia) ha sido volver a coger hierbas que hay en mi parcela para dárselas a los pájaros. Ya lo hice el Viernes pasado a los Agapornis Nigrigenis reproductores Arlequines de la pajarera 'Sexta' y a los que hay en la pajarera 'Vieja' (los jóvenes disponibles), y en esa ocasión los jóvenes la han devorado. Por eso hoy han recibido hierbas todos los pájaros. A ver cuantos la comen.

 

Miércoles día 24: Compruebo (¡¡¡ me pueden la curiosidad !!!) que la joven pareja de Caique Melanocephala de la pajarera 'Tercera-Dos' tiene ya dos huevos.

 

Viernes día 26: Vuelvo a mirar el nido de la joven pareja de Caique Melanocephala y veo ahora tres huevos. Si fuera cada huevo puesto cada 3 días, o son erróneos los cálculos o sólo va a poner tres huevos en esta ocasión, pues el primero lo vi el día 16. Por eso creo que la puesta se realiza cada cuatro días. Pondría el 16 el primero, el día 20 el segundo y el día 24 el tercero. Por tanto el Domingo 28 podría ver el cuarto huevo. Veremos si esto es así.

Vuelve a poner una de las parejas de Agapornis Lilianae Verde/Ino y creo que tras esta nidada les retiraré el nido pues supuestamente ya hará muy buen tiempo por las noches como para dormir sin nido. Aunque podría dejarles el nido un tiempo mas y vaciárselo de material. Así dormirían aún dentro pero no intentarían una nidada al no haber nada de material dentro.

La cría Lutina y la Oliva siguen perfectamente, ya casi totalmente emplumadas. Y algunas crías Verde han salido de los nidos de sus padres adoptivos Agappornis Nigrigenis, de los cuales ya hay nuevas puestas, nidos con seis y siete huevos.

También hay crías fuera de sus nidos, como la Diluido Jade que seguramente me voy a quedar. La pareja de Diluido Azul x Diluido Verde tienen tres crías, una Diluido Azul y otras dos Diluido Verde que también me quedaré hasta ver si son machos o hembras. Quiero formar 10 parejas de mutados (volveré a cambiarles en verano las dos parejas de Lori Moluccanus a mi madre y a mi mujer a cambio de las parejas de Agapornis Nigrigenis Mutados pues "míos" quiero que sólo sean los "ancestrales puros" de Nigrigenis y Lilianae por el tema del Proyecto de Cría de ejemplares uros www.anillosdeljaral.es) y a parte de parejas actuales de Diluidos y Arlequines, voy a meter machos Arlequines y hembras Diluido. Por eso, probablemente al final me quede a las dos jóvenes parejas Arlequín Violeta Cobalto pues están cada día mostrando mas zonas en blanco que les están haciendo preciosos.

También probablemente me quede con la joven cría Malva/Diluido para juntarlo con algún Diluido e intentar sacar Diluido malva y Diluido Oliva. Por eso su pareja me gustaría que fuera un Diluido Jade. Veremos si puede ser (por sexaje) y si logro diferenciar un Diluido Jade de un Diluido Verde. Incluso he pensado que si sale macho, juntarlo con la hembra Diluido Violeta Cobalto. Ese emparejamiento al menso me daría Diluido Malva.

Pero tiempo al tiempo. Yo de momento quiero formar mi colonia de Agapornis Nigrigenis verde ancestral puro y espero tenerla completa en este verano. A finales de Junio estoy preparando un viaje a Tenerife a visitar Loro Parque, y en esta ocasión quiero disfrutar de la visita al Parque.

Pronto soltaré a la joven pareja de Charmosyna Goliathina. La hembra negra no duda en picotearme los dedos cuando meto la mano con comida dentro de la jaula. cada vez se la ve mas confiada. Supongo que al ser soltada en su aviario perderá esa "prometedora" mansedumbre, pero esa no es mi principal preocupación, sino la de que se adapten bien al cambio y que en verano pueda tenerles de 'La Barranquera" pues ahí no subirán de 30ºC.

Por ahora también tengo en mente dividir las pajareras 'Vieja' y 'Sexta'. En la 'Vieja' posiblemente ponga a los Charmosyna (estoy a la espera de que me puedan conseguir una segunda pareja) y en la 'Sexta' las parejas de Agapornis Nigrigenis. Haría dos colonias de unas 7 parejas en cada una. En la 'Novena' y 'Décima' pondría dos colonias de Agapornis Lilianae ancestrales puros.

 

Domingo día 28: Día con una lluvia muy fina por la mañana que no me ha dejado hacer nada cuando he terminado de atender a los pájaros. Ahora están los que pueden criar con nuevas  nidadas y no hay mucho jaleo de crías. Me hubiera gustado barrer un poco alguna de las pajareras, pero visto la humedad que hay y lo mojados que está los suelos, he preferido no mover mucho las cáscaras de semillas y arena que tengo sobre el suelo de cemento ya que ahora mismo no es lo mas indicado para las heces. Por tanto he preferido echar un poco mas de arena para tapar esas heces a la espera de poder recogerlas "sin guarrear". Luego he disfrutado observando a los pájaros, que a fin de cuentas es precisamente por eso por lo que quiero tenerlos y por lo que decidí hace tiempo reducir las parejas de Agapornis.

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio