Jueves día 1: Hemos comenzado con la división de la pajarera 'Vieja'. Una vez esté dividida voy a colocar una nueva malla en el lateral que separa a esta pajarera con la 'Nueva' ya que la que ahora las separa es una malla "gallinera" y eso da muchísimos problemas con las anillas.

Los dos machos de Oreopsittacus arfaki devoran la manzana. La pera no la tocan nada. Voy a ver si empiezo a comprar uvas para ellos a la espera de tenerlas en mis parras. El néctar casero parece que lo prueban por fin. Les está costando "arrancar", o al menos me ha costado verles comer. Ya bajan al comedero mientras yo estoy por allí cerca.

 

Sábado día 3: He recogido plumas de los ejemplares de Agapornis nigrigenis ancestral que adquirí de un criador de Tenerife y en cuanto el próximo fin de semana tenga los nuevos nigrigenis arlequín muy marcados mandaré sexar los 14 pájaros.

Me ha hecho gracia hoy ver a la pareja joven de Trichoglossus moluccanus jugando con sus crías, y sin embargo la pareja portuguesa los pica cuando se acercan a ellos. La pareja joven son crías nacidas aquí, y tienen comportamientos diferentes a los portugueses. Por ejemplo, aceptan mejor las nuevas comidas. Son los únicos que comen el pienso de Pretty Bird y los que han comido, junto a los Charmosyna goliathina el néctar seco Loridry, el cual creo que voy a acabar comprando. El Pretty Bird se acaba y ni los portugueses ni los goliathina lo prueban.

He comprobado que en la parcela tenemos Hibiscus, aunque es una variedad diferente a la que tienen en la Fundación Loro Parque ya que ellos tienen una que da flores muy grandes pero en poquísima cantidad, y aquí la que tenemos es una en la que da flores muy pequeñas pero en gran cantidad. De todas formas voy a asegurarme de que son Hibiscus y una vez confirmado no dudaré en ofrecérselas a mis Loris. Y lo que haré será comprar un par de plantas mas y tenerlas en un lugar que se riegue con frecuencia. Al igual que las cuatro platas de Callistemon, que en Otoño las sacaré de la tierra y las pondré en macetas granes en lugares donde se riegue a menudo. Todo con el fin de tener muchas flores para los Loris y los Caiques.

Hoy hemos acabado las hileras de ladrillo en la separación de la pajarera 'Vieja'. El próximo fin de semana espero tener tiempo para comenzar a colocar la malla divisoria. Luego colocaré la divisoria entre una de estas dos mitades y la pajarera 'Nueva'. Esta pareja espero poder arreglarla el próximo verano de 2.011.

 

Domingo día 4: Con las altas temperaturas ahora lo que mas me preocupa es la pareja de Charmosyna goliathina que tengo en el exterior y los dos machos de Oreopsittacus arfaki. A estos los tengo en la 'Habitación' donde hace mucho mejor temperatura, pero me preocupa (a pesar de llevar ya aquí una semana) que por cualquier motivo inesperado decidan o no comer o se peleen o inesperadamente se mueran. La 'Habitación' está desinfectada, limpiada, las jaulas están nuevas, los columpios, cuerdas y palos también. La comida en forma de néctar se le da dos veces por día y la fruta una vez al día ya que las temperaturas allí no estropean la fruta como lo pudiera hacer en el exterior. No obstante tengo el temor que siempre se tiene cuando se adquiere una nueva pareja o especie. Ya sabes, "la Ley de Murphy" por la que si algo malo puede pasar al final pasará sin razón alguna.

 

Pensando en Voz Alta: Hoy me han confirmado que se quedan con la pareja de Poicephalus gulielmi fatiencis. No obstante hay que esperar al día 18 que es cuando este criador dará salida unos Yacos y Amazonas papilleros. Si al final se cumple podré reservar para las dos hembras de Oreopsittacus arfaki e intentaré adquirir un primer ejemplar de Charmosyna goliathina para mi segunda pareja. Si no pudiera sería cuestión simplemente de ahorrarlo para el próximo año ver si tengo suerte y la puedo conseguir.

Ya creo que, tras muchísimos años y muchos "quebraderos de cabeza" en los dos últimos, tengo claro qué especies quiero tener en mis instalaciones. Mas que especies lo que tengo claro son los grupos. Ya lo he dicho muchas veces. Los Caiques me cautivaron en 2.005 en mi primera visita a Loro Parque. Allí los vi por primera vez en directo y tras eso llegaron los primeros a mis instalaciones. Ahora cuento con dos parejas de Caique melanocephala y dos de Caique xanthomeria. Los siguientes y últimos (en vista de que es imposible hacerse con xanthurus y pallidus) serían los Caique leucogaster. Dinero y espacio son los impedimentos.

El otro grupo lo abarcan los Loris. Hay descartes como los Chalcopsitta por sus ruidos (este año en Loro Parque pude apreciar los ruidos de este grupo en su nuevo aviario "comunal" y la verdad es que se hacían notar a pesar de estar donde están (en Loro Parque se oyen muchos pájaros :-D). El grupo de los Lorius los tenía en un principio descartados porque su estructura no me gusta. O sea, me da la sensación de que tienen un cuello demasiado grueso para el cuerpo y cabeza. Al menos los que yo he visto. No obstante, Loro parque hace milagros, y el estar en Katandra viendo Loris y algunos Lorius, se podría reconsiderar la opción de ellos. No obstante sigue sin ser la primera opción.

Los Charmosyna tienen ventaja. Estoy a la espera de una segunda pareja de goliathina, esta sería de Loro Parque. Pero a esta segunda pareja de goliathina se podría unir alguna mas. tengo dos pajareras nuevas vacías. Mi idea son mas loris. A falta de las dos hembras de O. arfaki con sus dos pajareras ya reservadas para cuando vengan las dos hembras, en las dos vacías he de meter otras. En la Fundación Loro Parque me gustaron los Vini australis. Pero no descarto otros. Incluso el de aumentar a mas de dos las parejas de goliathina, o de otros papou.

Lo que tengo claro es Caiques + Loris. Y el Proyecto con los Agapornis nigrigenis y lilianae.

 

Lunes día 5: Está haciendo verdadero calor ya por las tardes aquí. De momento no noto que los pájaros estén jadeando por el calor. Sí es cierto que se ponen en la parte frontal de las pajareras que es donde hace menos calor dentro de las pajareras y por donde suele pasar alguna brisa de vez en cuando. Menos mal que cambié los Oreopsittacus arfaki a la 'Habitación' pues no sé si estas temperaturas las hubieran aguantado tras la reciente llegada y su nula aclimatación. Al menos en la 'Habitación' tengo comprobado que hace en torno a los 10ºC menos que en el exterior. Mañana empezaré a colocar la instalación para los nebulizadores. Sólo tengo al duda de como voy a sujetar los nebulizadores ya que van sujetos a un palito y es este palito el que no sé como sujetarlo en el taco de madera sobre el que ha de ir sujeto.

La pajarera 'Vieja' tengo que empezar a colocar la malla divisoria, y la 'Novena' y 'Décima' empezaré a cambiar la división cuando a partir del día 18 deje de tener la pareja de Poicephalus fatiencis.

 

Pensando en Voz Alta: Cuando regresamos de Tenerife mi mujer me dio una alegría al comentarme que le había encantado la zona a la que habíamos ido de Tenerife y que iba a mirar para ir en Octubre otra vez. La verdad es que me sorprendió pero me entusiasmé porque podría volver a visitar Loro Parque, aunque en esta ocasión fueran sólo unas pocas horas. Además, así podría coger en persona el Agapornis nigrigenis que me debe la Fundación (me pusieron en el trasportín uno menos de los que había pagado) o A. lilianae en caso de que pueda convencerles de ese cambio y puedan luego darme otro para formar así la segunda pareja de A. lilianae.

Pero la ilusión se fue diluyendo cuando mi mujer empezó a pensar que era un gasto estúpido ir en tan poco tiempo al mismo sitio dos veces. Yo, para volver a que viera que era una beuna idea, le dije que en Méjico estuvimos dos veces en el mismo hotel y que en la segunda ocasión fue cuando mejor nos lo pasamos.

No sé si habrá sido eso o el simple hecho de que se le quedó ganas de entrar en los Lagos Martiánez, el caso es que hoy estaba ella mirando vuelos y hoteles para ver la posibilidad de ir el último fin de semana de Octubre y aprovechar que el 1 de Noviembre es fiesta nacional.

Aunque a lo mejor es complicado recoger el día 1 los pájaros, yo me apunto a ir sea el día que sea. Además, supongo que con ir de nuevo a la Fundación a recogerlos unas horas antes de irme soluciono el problema. Y pagarlos los puedo pagar por trasferencia antes de ir.

Yo voy a hacer todo lo que pueda para poder ir. Miraríamos la posibilidad de salir muy temprano de aquí (hay vuelos a las 7:30 a.m. y llegada allí a las 10:00 (por cambio horario)) para pdoer aprovechar el día allí, y el de venirnos tarde (hay aviones que llegan aquí a las 21:30) para aprovechar la mañana de allí. Por eso, el problema es el de los pájaros. Supongo que pudiendo ir a recogerlo a la Fundación no habría problema, pero eso lo tengo que mirar con cuidado.

Si lo hago, pues visita nada mas abrir el Sábado a Katandra y luego otro rato en la zona de los Loris. No necesito mas. Ya para entonces estarán terminadas las nuevas pajareras y no necesitaré nada mas que subir y bajar por el camino desde la primera a la última pajarera de los loris. Y si puedo, me traigo ya las dos hembras de O. arfaki que necesito. Y si tengo suerte, algún lori mas.

Bueno, la ilusión la tengo. Veremos al final.

 

Jueves día 8: (12:00) Sí, ayer España gana a Alemania y estamos en una final mundial por primera vez en la vida... Sí, pero a mí ayer se me han muerto los dos machos de Oreopsittacus arfaki. Algo inexplicables toda vez que no los había visto signo de malestar. Podría haber varias razones, pero todas son descartables. O al menos la mayoría.

1º.- Temperatura. Los tengo en la 'Habitación' en donde el verano pasado marcaba 31ºC cuando en el exterior marcaba 42ºC en un día excepcional. Además ahora estaban a 29-30ºC. Y un criador que tiene una pareja en Badajoz los tiene en una voladera con parte exterior y parte interior, y en el interior tiene aire acondicionado para que no suba de 35ºC. O sea, que pueden estar a 35ºC perfectamente sin sofocarse. De hecho me comenta que en días de 42ºC son los primeros en salir al atardecer cuando todavía rondan los 40ºC. Así que la temperatura es algo descartado.

2º.- Alimentación. Dos veces al día néctar casero mezclado con agua (como el criador). A parte fruta como la manzana que devoraban. En otro cuenco néctar casero seco. Me comentaron que en la fruta espolvoreara un poco de néctar porque así el néctar se humedece y lo comen bien, tanto ese néctar como la fruta. Pero desde la Fundación Loro Parque, a los que he llamado hoy, me comentan que no hay problema. Que es cierto que el néctar espolvoreado en la fruta se come mejor que en seco, pero conocen a gente que sólo les da néctar seco, o gente que sólo les da néctar con agua. Y que yo les estaba dando amas las posibilidades. Que no ven que ese pudiera ser el problema.

3º.- Golpe por un susto. Podría ser que por el agujero que hay debajo de la puerta de la 'Habitación' que se utiliza para desaguar el agua cuando se limpia la habitación haya podido entrar un ratón. Sólo cabría un ratón pues es un agujero muy pequeño. Podría haber asustado por la noche a los arfaki y en su vuelo de huída se hayan chocado con la malla o con alguno de los palos que tengo a modo de posaderos o columpios. Es posible.

4º.- Envenenamiento. Que el ratón anterior haya tomado del veneno que tengo al lado de la puerta dentro de la 'Habitación' y que una vez ingerido haya subido por la jaula (ya sea por la pared que está a 5 cm. de la malla de la jaula, o por la pata de la estantería sobre la que está suspendida la jaula de malla) y una vez arriba de la jaula (no puede entrar porque el agujero sí es menor que el mínimo para que un ratón entre) haya defecado sobre el néctar o hayan caído gotas de orina (los ratones van constantemente soltando gotas de orina. Parece ser que esas marcas son las que el búho o el azor, por ejemplo, observan para detectar a algún ratón). Me comenta el criador que si esto es así, no cree que el veneno haya hecho efecto en tan poca dilución. Que mas bien cree que como un ratón puede trasmitir muchas enfermedades hayan podido trasmitir la salmonelosis o alguna otra bacteria, y que esto sí haya podido ser la causa de una muerte tan repentina en los dos pájaros.

Sea lo que sea, mis ánimos están por los suelos. La decisión de tener O. arfaki fue un "visto y no visto". Fue todo muy rápido. Me había contagiado del ánimo del otro criador de lo bien que me habló de esta especie. Y luego en Loro Parque también me hablaron de lo resistente que es esta especie a pesar de su pequeño tamaño (sólo ver que aguantan las temperaturas cercanas a los 40ºC mejor que otros pájaros de un tamaño muy superior, que son los primeros en salir al exterior y los últimos en entrar, tanto en verano como en invierno).

Ahora es pronto para tomar una decisión. Con los ánimos por el suelo preferiría no volver a intentarlo, pero me conozco y sé que en una semana se habrá pasado algo este desastre. También ayuda que desde la Fundación Loro Parque me hayan dicho que me seguirán teniendo en lista para dos hembras y que si llegado el momento pueden formarse ya las dos parejas me las ofrecerían. No obstante, veremos qué pasa de aquí en adelante. Lo primero es intentar paliar le problema de los ratones en la 'Habitación'. Que deje de entrar un posible ratón es fácil. Sólo hay que tapar el agujero de entrada. Además, cuando pudiera conseguir nuevos arfaki sería ya época de poder tenerlos en exterior.

Por el momento a terminar las divisiones de las pajareras y a desinfectarlas. Ayer ya pude terminar la instalación de los nebulizadores y, aunque no lo he programado, ya mañana podré poner el programa adecuado para que funcione por sí solo. Hoy le diré a mi hermano que les tenga abierto un rato a la hora de comer. Está nublado y no hace el calor de ayer (ayer con las prisas por terminar la instalación y poder darles un poco de ducha no me paré a saber la temperatura que hacía), pero seguro que mal no les va a hacer.

Sin contar por tanto ya con los O. arfaki cuento con 5 pajareras individuales vacías. Hay una pajarera ocupada ahora por Agapornis nigrigenis mutados pero que el próximo año irán a la pajarera 'Thor' junto al resto de los mutados, por lo que esa pajarera podría decirse que es la de los Agapornis lilianae. Ahora la única pareja está en un jaulón de la 'Habitación'. Por tanto, las cuatro pajareras "sin dueño" podrían ser para los O. arfaki en el caso de que me anime de nuevo, para Caique leucogaster leucogaster si al final me animo y ahorro para tener así las tres especies de caique que hay en cautividad (al menos en Europa) o para dos parejas mas de Charmosyna goliathina o similares.

¡¡¡ Qué duro es que pase algo así !!! Fue algo tan inesperado el decidir adquirir O. arfaki que ahora parece que fue una temeridad. Entonces pensaba que todo estaría controlado. Ahora por lo que me comentan desde la Fundación Loro Parque y el criador que tiene una pareja en Badajoz, creo que todo estaba controlado salvo le hecho de que un ratón pudiera trepar por la malla y trasmitir alguna enfermedad. ¿Será esa la causa? Si la "atajo", ¿podré tener mas O. arfaki sin problemas? Preguntas que no sabré si tienen respuesta hasta que los tenga.

 

Viernes día 9: Hoy he intentado programar el programador para automatizar las "duchas" de mis pájaros y resulta que funciona al revés. Tengo que haber instalado algo mal porque no puede ser que cuando el programador "abra" el agua sea en realidad cuando se cierra. El Lunes próximo en el trabajo hablaré con el Técnico Agrícola que tenemos para ver si él puede ayudarme con este asunto. De momento sigo accionándolo a mano y es  digno de ver como se duchan los Charmosyna goliathia. A ver si me llevo un día la videocámara y les hago un pequeño vídeo mientras se duchan. Es increíble ver como disfrutan. También alguna pareja de Caique xanthomeria aprovecha la ducha, pero ni punto de comparación con los goliathina. Se diría que es como esos niños que llegan a la piscina a las 5 de la tarde y no salen de ella hasta que anochece.

 

Sábado día 10: Hoy por la mañana he ido a recoger tres jóvenes Agapornis nigrigenis que he cambiado con un amigo. Yo le he hecho entrega de tres parejas sexadas, mas una cuarta que he de enviarle después del verano, y a cambio me he traído tres hermanos. Parece que los dos Arlequines muy marcados (uno en oliva y otro en cobalto que a fecha de hoy presentan un 90% de marcado) son hembras y el Jade es macho.

Cuando he llegado a casa he querido fotografiarles pero va a tener que quedar para otra ocasión. Principalmente porque no había traído la cámara de fotos.

 

Domingo día 11: Poco tiempo hoy pero el suficiente para poder colocar la segunda hilera de malla electro-soldada en la divisoria de la antigua pajarera 'Vieja' (ahora serán 'Primera' y 'Segunda' una vez esté todas divididas y tenga que cambiar la numeración de ellas). También tiempo para disfrutar de los Charmosyna goliathina ducharse. Mañana tengo que arreglar el tema de programador. Ya me han dicho como puedo hacerlo. Resulta que una pestaña podría estar "al revés", y sólo habría que empujarla y colocarla. Y si así no se soluciona pues a pedir que me lo cambien.

 

Pensando en Voz MUY Alta: Vaya por Dios. Ahora resulta que yo soy el que FOMENTA LA REVENTA en este país. También me achacan que yo comencé con los Agapornis comprando un lote y que tanto me gustó que lo aplico REITERADAMENTE para vender los pájaros que crío. Que con el hecho de vender lotes lo único que consigo es atraer a los reventas. Que yo he VENDIDO lotes a portugueses sabiendo que luego ellos los revenderían.... Y mas lindezas que ahora no voy a comentar. Tal vez en un futuro...

Veamos, vayamos por partes.

1º).- Mis inicios.

Yo comencé con los Agapornis comprando a un malagueño siete parejas de Agapornis personata que luego resultaron ser híbridos (en foros sobre Agapornis que ya cerraron hay/había algunos enfrentamientos que por culpa de la ignorancia y/o juventud provocaba peleas en el foro, causantes (no éstas sino otras del estilo) que cerraran). Pero yo no compré un lote de 7 parejas que anunciaban. Yo encontré en Internet a un criador y le pedí 7 parejas, no encontré un anuncio en el que vendieran un lote de 7 parejas. Yo busqué 7 parejas independientes. Es como si en vez de siete parejas pido una o dos. Cualquiera tiene una para vender. Comprar cantidad no quiere decir que se compre un lote. LOTE: Conjunto de objetos similares que se agrupan con un fin determinado. O sea, que yo lo que compré no estaba "AGRUPADO". Yo también compré a Holanda varios Agapornis y tuve que ir pidiendo de uno en uno. Sí, me llegaron todos juntos, pero compré por separado, no algo que ya estuviera agrupado. Si yo comencé comprando un lote, "alguien" se trajo de Holanda un lote. Sin embargo me dice que él nunca ha comprado un lote. ¿En qué quedamos? ¿Yo compro un lote pero cuando compras tú algo con las mismas características no lo es? ¡ Qué guasa, "compae" ! Pero lo gracioso de ese "lote" holandés es cuando repartimos y él iba diciendo "este sí, este no, este si, este si, este si, este no..." y me di cuenta que de los que decía SI los iba metiendo en sus jaulas y eran los de mejor calidad.

Bueno, pues quedando claro (al menos así lo veo yo) que no compré un lote preestablecido, creo por tanto que no puedo aplicar el concepto de REITERATIVIDAD a mis posteriores ventas...

2º).- Venta de lotes a portugueses.

Yo NUNCA he VENDIDO un lote a un portugués. Quien crea que esto no es así, que me muestre las pruebas que tiene o no abra su "great big mouth". A Portugal sólo han ido 2 lotes.

En 2.009 salió uno el 11 de Julio formado por 50 Agapornis nigrigenis a CAMBIO de una pareja de Poicephalus cryptoxanthus. Sí es cierto que la persona a la que fueron luego vendió algunos. O la mayoría, eso ya no lo sé con seguridad. Pero técnicamente NO REVENDIÓ, pues fue un cambio. REVENDER: Volver a vender lo que se ha comprado con ese intento o al poco tiempo de haberlo comprado. COMPRAR: Obtener algo con dinero. Yo realicé un cambio porque últimamente con los Agapornis resulta complicado dar salida a un Agapornis, así que imaginar 180-200 que tuve ese verano. ¿Que hice mal? Cada uno pensará lo que mas crea conveniente. Lo que está claro es que tanto esos Agapornis como esos Poicephalus SÓLO se han vendido una vez, pues fue un cambio para que luego cada uno pudiera dar salida a los pájaros del otro con mas facilidad. Y fue precisamente por esa situación en 2.009 por lo cual decidí ir reduciendo parejas de Agapornis e ir teniendo aves de un mayor tamaño, que no crían con tanta asiduidad y tanta "cantidad". De hecho hace dos años tardaba cuatro horas en atender a los pájaros (néctar, fruta, verdura y pipas, por ejemplo) y actualmente en una hora lo tengo todo realizado y me da mas tiempo para disfrutar de ellos (como por ejemplo el gustazo de poder observar con tranquilidad y sin prisas a mis Charmosyna goliathina ducharse cuando les pongo la ducha).

En 2.010, en concreto el pasado 22 de Junio, me deshice de un lote de Agapornis lilianae lutinos y portadores. Ofrecí los 25 Agapornis. Pero igualmente, técnicamente no hay una reventa pues todo comienza por un CAMBIO a un portugués. De los 25 Agapornis, 14 los tenía para un criador cliente suyo que buscaba esta especie y esta mutación, y el resto eran para él mismo. Yo adquirí una pareja de Poicephalus gulielmi fatiencis. En un principio es cierto que era para la venta porque es más fácil dar salida a una pareja de Poicephalus que a 25 ejemplares de Agapornis lilianae de esta mutación, pero al verlos decidí probar suerte con ellos pues tenía pajareras de sobra. No obstante, también es muy cierto que a los dos días viajé a Tenerife y tras visitar la Fundación Loro Parque me di cuenta de que me estaba desviando de mi objetivo, que no era otro que centrarme en unas pocas especies de grupos similares. Mi idea venía siendo desde hacía unos meses el centrarme en Caiques, Loris y el Proyecto de Agapornis. Por tanto volví a ofrecer la pareja de Poicephalus gulielmi fatiencis y centrarme en lo que de verdad quiero. Con el portugués NO ha habido VENTA y por tanto NO hay REVENTA.

No recuerdo el año pero no hace muchos si VENDÍ una cantidad de Agapornis personata ancestrales a un portugués. PERO NO fue un LOTE pues él me pidió una cantidad concreta de machos y de hembras. No tenía yo establecido un lote para vender sino que vino a por una cantidad concreta. Por tanto es una venta de Agapornis pero no de un lote preestablecido inicialmente por mí de Agapornis (este es el criador por el que el tal Guilherme me acusó de vender Agapornis con la Enfermedad de Pacheco, pero sin aportar una sola prueba fiable, nada mas que un simple papel sin firmar ni sellar de un supuesto veterinario en el que decía que un Agapornis que le llevaron muerto presentaba ciertas características y problemas QUE HACÍA PENSAR en esa enfermedad, pero que consultado a veterinarios españoles me dijeron que esos síntomas podrían ser de cualquier enfermedad, y que no especificaba que ese pájaro muerto fuera uno de los míos. Además, resulta que ninguno de los míos murió y que por eso Guilherme veía en mis pájaros a los culpables. A parte de que nadie a venido a mí con las mismas circunstancias tras haberle yo enviado un pájaro mío, ni en mis instalaciones se han dado casos de muertes tan masivas como la que acarrea esta enfermedad).

Por tanto, dos LOTES que NO es una VENTA sino un CAMBIO, y una VENTA que NO ES UN LOTE. Infórmate mejor "compae".

3º).- Otros lotes.

En 2.009 también mandé 19 ó 20 Agapornis a un español. El 15 de Julio de 2.009. En los contactos que mantuve con esta persona me dijo que los quería para formar una colonia de Agapornis nigrigenis con los que criar. Lo que no puedo saber es si una vez los recibió, efectivamente los puso a criar para él o los vendió. ¿Quién sabe una vez salen tus pájaros de casa qué pasará ciertamente con ellos? La cosa fue que me preguntaron por un grupo de Agapornis para meterlos en una voladera y le ofrecí 19-20 (los que tenía hasta entonces sexados).

El primer lote que SÍ VENDÍ en 2.009 fueron 50 Agapornis nigrigenis y me llamó un amigo criador (sí, sí, de esos amigos virtuales que dices que tengo). Bueno, vinieron 4 amigos a ver los pájaros y se llevaron los 50. Está claro que el valor individual de los cincuenta no vale lo mismo que uno solo. Iban a quedarse con ellos para criar, pero supongo que algunos de ellos no se lo quedarían. Lo que desconozco es que luego los cambiaran, vendieran o cedieran a algún otro criador. Pero son criadores que venían a por Agapornis para seleccionar para ellos y no son conocidos como revendedores.

El primer lote de todos fueron unos 20 Agapornis personata que una persona de Madrid quería terminar de empapillar para luego venderlos como mascotas. Creo que alimentarlos así conlleva un esfuerzo que bien vale la pena la ganancia (y bien merecida) que luego se saca con ellos. Y también es cierto que esos pájaros acaban como buenas mascotas en casa de alguna persona. No me siento aludido en este tema. Eso sí, dejé de venderle mas por el simple hecho de que en un correo por email que me envió por error, esta persona me ponía "a caldo". Se lo iba a mandar a un amigo suyo y por error me lo envió a mí. Visto como me trató y como de cara me decía una cosa y por la espalda me decía otra, yo decidí no mandarle mas pájaros.

 

Con todo esto, yo nunca he VENDIDO a un portugués para REVENDER. Ni yo he REVENDIDO algo COMPRADO en Portugal. Por tanto sus acusaciones creo que son erróneas o confusas. Confunde conceptos. Debería asegurarse de que sus "informadores" le contaran mejor las cosas. Yo no me dedico a comprar para vender sino que (me) facilito las cosas cambiando algo que aquí se está complicando (como el caso de los Agapornis) por otras especies que aquí tienen mejor salida. Y hay que contar con el hecho de que yo salgo perdiendo en un hipotético asunto económico pues siempre bajo los precios bastante (con los lilianae lutino el valor de lo recibido era cuanto mucho la mitad de los lilianae), con lo cual puede tomarlo como que los reventas aparecen enseguida, pero no que vaya buscando "la pela".

 

NUNCA HE VENDIDO NADA QUE HUBIERA COMPRADO SI ENTENDEMOS QUE COMPRO PARA VENDER, pues en alguna ocasión he comprado algún Agapornis personata que no me ha gustado al llegarme y me he deshecho de él, siempre a menor precio del que me costaba a mí, pues si me llega algo que no me gusta no me lo voy a quedar ni tampoco puedo pedir lo mismo que yo pagué, pues algo que no me gusta tendrá siempre un valor inferior al que pagué creyendo que sí me gustaría (bueno, un lío que seguro que con calma entenderemos todos, incluso el "compae").

Yo desde aquí no ataco a la gente que vende a tiendas o que compra algunos ejemplares porque en lotes les sale mas baratos y luego quiere deshacerse de los que no quiere para así amortizar la "inversión" que hizo. Ni siquiera a los que se dedican como negocio a comprar y vender. Me parece legítimo. Simplemente que si yo sé que Tú has vendido a tienda un pájaro mío, procuraré no venderte mas, y menos un LOTE tirado de precio en el que sé que sólo te interesan dos de esos 8, y que los seis restantes son mutaciones "normales" que ya tienes y POSIBLEMENTE no necesites. Como ya dije, "OJOS QUE NO VEN.... PERO SI LO VEO, PUES....".

Conozco a un criador que con un amigo suyo portugués suelen intercambiar pájaros y no miran tanto si el pájaro de uno vale X y el del otro vale Y. Hacen el cambio a razón de 1:1 por el simple hecho de que el pájaro del otro es el que le interesa. Eso es lo bonito y ese principio es lo que yo seguí (bien o mal) en este último caso en el que adquirí los gulielmi. En un principio la idea era quedármelos, pero la posterior visita a Loro parque me hizo ver que mi interés se centraba en realidad en los Caiques y Loris. De hecho le pedí al portugués unos loris, pero al no tener me contenté con los fatiencis. Y ahora veo que mi idea es Caiques, Loris y el Proyecto de Agapornis ancestrales...

Me achacaba que ahora me creo un CRIADOR ÍNTEGRO. No, yo tengo mis fallos. Y muchos. La cuestión es si voy aprendiendo de ellos. Pero tanto como criador como persona. Hay incluso criadores que después de muchísimos años siguen cayendo en alguna ocasión en fallos que ya deberían saber identificar pero que suelen ocurrir (cada vez con menos frecuencia, eso sí) de vez en cuando. Yo no puedo dar lecciones de nada en esta vida. No soy tan inteligente para poder dar lecciones de nada. Pero al menos tengo una cosa clara que esta persona no tiene: YO  NO PUEDO DAR LECCIONES PORQUE NO LAS SÉ. Este personaje se permite incluso poner en duda asuntos de genética de profesores universitarios en esta materia que han escrito libros sobre eso.

4º).- Ahora también resulta que yo "busco el céntimo". Es de guasa porque recuerdo como en sus comienzos me decía que subiera 5 euros el precio de los pájaros para que ambos tuviéramos el mismo precio. Yo no hice eso sino que los bajé cinco, con lo cual había una diferencia de 10 euros entre mis pájaros y los suyos, y en calidad podría decir que, sino eran mejores los míos, peores sí que no eran. He tenido Agapornis personata de buena calidad a precios menores que la gran mayoría. Incluso de comenzar los sexajes de Agapornis y no subir ese coste adicional mientras otros lo subían si se querían Agapornis sexados... ¿Por qué bajé esos cinco euros mas y/o no cobraba el sexaje? Porque ya me parecía demasiado y no iba encima a subirlo. Un pájaro que con dos meses ha gastado 5-10 euros en comida como mucho, ¿cómo pido 30-40? Ya es suficiente con 25... ¡¡¡ Pero si ahora mismo en Portugal venden Agapornis fischeri a 15 euros !!! Sables que antes estaban a 250 ahora están como un verde normal... Y la comida no es mas barata. En fin, que de esto también tendrá cada uno sus opiniones.

En fin, que tengo este lugar para escribir lo que me de la gana y así lo he hecho. Ni siquiera Cristo pudo ser querido por todos. Yo tampoco lo intento. Eso sí, "un amigo del amigo de mi amigo me ha dicho...." tal vez no sea cierto por mucho que ese amigo del amigo de tu amigo te haya dicho. Yo de todos los "líos" en los que me haya podido meter tengo pruebas que justifican lo que digo. Y al menos PROCURO no decir que "un amigo tiene un amigo que tiene otro amigo que le ha dicho....". Esto me recuerda una historia. En un pueblo había un panadero (y digo panadero como podía decir guardia civil o maestro de escuela) que parece que tenía enamorada a una vecina. Ésta, al no ser correspondida, fue diciendo por el pueblo que el panadero se acostaba con una amiga suya a pesar de estar casado. El pobre hombre, cansado de todo este tema y viendo los problemas que causaba en su casa con su familia, dijo en un bar que a esa vecina suya la tenían "fichada" por prostitución. Cuando la vecina se enteró y fue a recriminarle que él fuera diciendo eso, el panadero se limitó a decirle: "Bueno, es que a mí me lo ha dicho la misma persona que a ti te ha dicho que yo tengo una amante"... A partir de ahí se acabaron las historias.

O como decía mi abuela: Tengo un burro que vuela, pero se lo enseño a quien me da la gana.

Es lo que tiene la ignorancia, que es muy atrevida.

No es que me importe lo que vaya diciendo de mí pues me ha demostrado que muchísimas cosas no tienen una base en la que sustentarse. Hablaba de amistad, pero "tela" su amistad. Cuantas cosas me he callado y aguantado. Prefiero, como dice él, estarme en mis "Mundos de Yupi". En esta vida no vale otra cosa que no sea disfrutarla, porque si Dios quiere, sólo nos da 70-80-90 años. Y demos gracias que en los últimos sepamos al menos dónde tenemos el "pijo" para no mear fuera del váter.

Y digo yo, ¿por qué me ataca de revender si él lo ha hecho con mis pájaros?

 

Me duele la mano. Me voy a dormir...

 

Lunes día 12: He querido probar el programador definitivamente y no funciona. Ya he acabado desesperado. Mañana hablaré co un Técnico Agrícola en mi trabajo a ver si me dice si el programador funciona correctamente o no.

Subiendo todos los días ahora puedo echar menos cantidad de néctar y fruta a los pájaros pero nueva cada día. Se nota que tienen suficiente pues el pienso, tanto Caiques como Loris, no lo tocan. Los sábados hay ración extra de semillas para los Caiques. Estoy pensando en darles menos cantidad pero dos veces a la semana.

 

Martes día 13: El programador parece que sí funciona pero hay algún problema porque no termina de funcionar correctamente el sistema de riego. Cuando el programador "dice" que pase el agua por la válvula, resulta que se corta. Y resulta que el tiempo en el que debería salir el agua no sale, y sí sale en el tiempo que debería no salir entre toma y toma... En fin, un lío que espero me solucionen en la tienda donde compré todo. Mañana

Hoy no me ha dado tiempo a hacer nada en la pajarera 'Vieja' para su división. Qué retraso llevo con todo.... Veremos si en la segunda quincena de Julio puedo comenzar la desinfección de las pajareras.

 

Miércoles día 14: He llevado el programador y la válvula a la tienda en al que los compré para que lo prueben ellos y me digan qué hay mal, porque si el programador funciona correctamente, ¿por que el agua sale cuando no debe salir, y se corta cuando debe sí ha de salir?

Hoy he cogido una pareja de Agapornnis nigrigenis para mi primo y su novia, que quieren tener una pareja ya que ella tenía una pareja de A. fischeri en Cuba y dice echarlos de menos. Con esta pareja me quedo ya sin hembras disponibles y tan sólo 8 machos disponibles. De todas formas estoy a la espera del sexaje de varios Agapornis nigrigenis. Hay 12 de los traídos de Tenerife y tres crías que obtuve al cambiarlas por 4 parejas reproductoras y de las que creo que las dos Arlequín manchadas son hembras. En ese caso muy posiblemente me quite dos portadoras de Diluido y podré por fin organizar definitivamente para la siguiente campaña de cría a los A. nigrigenis mutados de mi madre y mi mujer. Y así podría disponer de dos hembras portadoras de Diluido que juntaría co dos machos Diluidos para tener disponibles esas dos parejas independientemente.

(Felicidades Pablo, aunque sea con retraso :-D)

 

Martes día 20: Desde el pasado Jueves día 15 (día de mi cumpleaños) llevo limpiando ya por fin las pajareras para irlas desinfectando, lo cual comencé a hace ayer Lunes día 19 (Cumpleaños de mis mellizos).

Hoy ya he hecho la desinfección de la quinta pajarera. Todavía no me aclaro con los nuevos nombres que he dado tras la división de la antigua 'Vieja' y la antigua 'Sexta'. Tengo dos semanas de vacaciones por lo que espero poder ir desinfectando cada día una. Ayer hice cuatro porque tuve mas tiempo y esas cuatro eran las divididas y por tanto estaban sin pájaros y barridas (salvo algo de arena y cemento). Quiere mi padre luego darles a la estructura de madera una mano de barniz y otra de pintura a los hierros. Por eso, durante el verano iremos rotando los pájaros para ir vaciando pajareras y seguir pintando y barnizando, con lo cual al final tendré de nuevo que arreglar dos de las pajareras que ahora están vacías.

Hoy me ha llegado por fin el néctar seco Loridry. Les he puesto un poco a los Loris y espero que al igual que pasó con el poco que me dio una persona que vino a mi casa no hace mucho, se lo coman sin problemas. Esto me solucionaría mucho cuando me voy de vacaciones porque aunque alguien les pudiera seguir echando al menos el néctar pueda yo estar tranquilo sabiendo que en el interior tienen el seco. El problema sería la fruta, pero mientras no tenga el pasillo de seguridad prefiero que nadie entre en las pajareras. Ya en dos ocasiones los Charmosyna goliathina han estado a punto de salirse de su pajarera cuando yo entraba o salía. Tengo un gran miedo por esta pareja por si se me escapa pero es que a veces me doy cuenta que el hecho de que los pájaros sean mansos no es buena idea, al menos en mis circunstancias actuales.

 

Sábado día 24: Como estoy con la limpieza y desinfección de las pajareras, poca novedad hay ya que todo se reduce a poner fruta cuando llego por la tarde y, antes de irme, su ración de néctar. Mi hermano les pone otro poco de néctar por la mañana y así no desperdiciamos el néctar y lo toman "fresquito" (mi hermano lo coge directamente de la nevera, y yo suelo dejarlo algo mas templado con el microondas).

También les pongo a diario fruta, aunque menos cantidad que cuando he de ponérselo cada dos días. Por eso sólo les pongo dos piezas de fruta e vez de tres. En los Trichoglossus moluccanus no sobra nada. En los Caiques a veces he de tirar un trozo de manzana que no han llegado a comerse. Por eso el pienso no lo suelen comer ahora mucho. Supongo que lo harán cuando ya no esté de vacaciones y no pueda ponerles fruta todos los días. en realidad me queda días de vacaciones pero esos días me iré a disfrutar con la familia y será mi hermano quien se encargue de mis pájaros. Un último esfuerzo antes de que se vaya a Inglaterra. Entonces espero que el Loridry sea consumido por todos mis loris.

El Lunes día 19 dejé arregladas las pajareras 'Primera' y 'Segunda' (antes de las divisiones estas dos formaban la llamada pajarera 'Vieja') y la 'Novena' y 'Décima' (antes formaban la 'Sexta'), el Martes día 20 dejé arreglada la 'Tercera' (antes de las divisiones de 'Vieja' y 'Sexta' era la 'Primera'), el Miércoles 21 he podido dejar limpia y desinfectada la 'Cuarta' (antes denominada 'Segunda'). El Jueves día 22 arreglé la 'Quinta' (antes 'Tercera-1') y el Viernes día 24 la 'Sexta' (antes 'Tercera-2').

Hoy Sábado no tenía pensado arreglar nada y aprovecharlo para pasar el día en la piscina con mi familia, pero al final he visto la posibilidad de dejar arreglada varias y así tener la próxima semana libre varias tardes e ir con ellos mas días a la piscina. Por eso, tras la ruta normal de néctar, fruta y verduras a todos mis pájaros (salvo a los Poicephalus fatiencis, que parece que no quieren nada que no sea semillas, tal vez "mal acostumbrados" a su anterior "hogar" en donde sólo recibían esto) me he puesto a arreglar las pajareras 'Séptima y 'Octava (antes de las divisiones eran la 'Cuarta' y 'Quinta' respectivamente), con lo cual ahora tan sólo me faltan cuatro pajareras pequeñas (dos de las cuales, 'Décimo tercera' y 'Décimo cuarta', antes 'Novena' y 'Décima', han de cambiar su división) y dos grandes, la 'Nueva' y 'Thor'.

'Undécima' y 'Duodécima' espero limpiarlas en los primeros días de la próxima semana (todo depende de cuando vayamos a la piscina la familia). 'Décimo tercera' y 'Décimo cuarta' las desinfectaré cuando se lleven a la pareja de P. fatiencis y las divida de diferente forma a lo que están ahora. 'Thor' y 'Nueva' las limpiaré y desinfectaré esta próxima semana ya que no creo que los fatiencis salgan antes. Y aunque lo hicieran, todavía he de cambiar la división de esas dos pajareras.

En fin, que aunque tarde, al final todo va llegando. Las divisiones se van haciendo, incluso puedo hacer una tercera división, cosa que no pensaba hacer antes del verano. El sistema de nebulizadores está funcionando perfectamente y los pájaros lo están aprovechando. Sobre todo los Charmosyna goliathina. No se pierden un baño. Algunos Caiques empiezan a aceptarlo, sobre todo los Caiques xanthomeria. Trichoglossus moluccanus y sobre todo los Agapornis aún no lo han querido aprovechar. Los Poicephalus no lo tienen ya que antes tenía que haber cambiado el tipo de división de las pajareras que ocupan.

 

Lunes día 26: Hoy he limpiado la pajarera 'Undécima' (antes denominada 'Séptima') y tan sólo me queda la 'Duodécima'. En realidad quedan cuatro mas, las dos grandes 'Thor' y 'Nueva' y las 'Décimo tercera' y 'Décimo cuarta' (antes 'Novena' y 'Décima'). Estas está a la espera de ser divididas de otra forma para que cada una tenga su propia puerta de acceso. Pero para esa división antes he de quitar a la pareja de Poicephalus fatiencis, que muy posiblemente salgan ya el próximo Lunes o Martes. Hoy por si acaso les he hecho un vídeo para tener un recuerdo de ellos.

He estado observando a una de las colonias de Agapornis nigrigenis mutaciones y me he dado cuenta que los dos machos arlequines que formaban un trío con una hembra han vuelto a elegir a la misma hembra (la anterior la  quité para ver si así cada macho elegía a una hembra diferente), la azul misty. Por eso he decidido que como mínimo separaré a los dos machos, cada uno en una pajarera. Aunque posiblemente, como me sobran machos, decida que uno de ellos salga de mis instalaciones. A ver antes si me llegan los sexajes de los Agapornis nigrigenis pendientes y puedo por fin dejar seleccionados los machos y las hembras para la próxima temporada de cría que espero comience en Septiembre (será cuando les ponga de nuevo los nidos).

 

Martes día 27: Hoy he limpiado la pajarera 'Duodécima' (antes denominada 'Octava') y ya sólo me quedan cuatro pajareras por dejar limpias y desinfectadas. Y luego he podido disfrutar de los Caiques y Loris comiendo flores de bignonia y hacerles algunos vídeos. He podido reírme viendo a la pareja de Caique melanocephala que me crió (sin buenos resultados finales) este ivierno "compartiendo" una de las flores.

Por esta semana ya he acabado con la limpieza de la pajareras y para la próxima iré haciéndolo poco a poco a medida que vaya teniendo tiempo. Con temperaturas rondando los 40ºC por las tardes más apetece estar en la piscina que desinfectando pajareras. Por muchos nebulizadores que haya.

 

Jueves día 29: Está haciendo un calor de infarto. A las 18:00 estaba marcado mi coche 42ºC, y al dejarlo a la sombra ha marcado media hora después 39,5ºC. He ido a programar los nebulizadores un tiempo mas (lo tengo que la última ducha sea a las 17:30 durante 6 minutos) pero no ha hecho falta porque se notaba frescor en la zona frontal de las pajareras.

He aprovechado hoy para cambiar a la pareja portuguesa de Trichoglossus moluccanus junto a sus dos crías a la pajarera e al lado, la 'Segunda, pues hay que pitar los hierros de la pajarera donde estaban (la 'Tercera') y barnizar las estructuras de madera. Les dará mi padre dos manos a cada uno. Luego los Loris volverán a su pajarera (es la definitiva donde los tendré alojados) y pasaré a la otra pareja de Loris junto a sus crías para así realizar la pintura y barnizado de la pajarera 'Cuarta'. Así poco a poco esperamos poder pintar y barnizar todas las pajareras.

 

Viernes día 30: Un rato por la mañana para ponerles fruta todos mis pájaros (salvo a los Poicephalus que siguen sin querer nada que no sean semillas) y néctar a los Loris.

He aprovechado para darles un par de flores a los Caiques y Loris. Mañana Sábado podré darles a cada uno su ración de 25-30 flores de bignonia. Ayer pude cortar unas ramitas de bignonia que sobresalían por una casa en Talavera. Son de flores de un naranja mas claro que las mías y de un tamaño menor. Espero también que pueda proporcionarles un "sabor" algo diferente.

 

Sábado día 31: He intentado seguir poniendo malla en la nueva pajarera 'Primera' (una de las mitades de la antigua 'Vieja'), la que da con la 'Nueva', pero no he podido... Día de piscina... Y buena elección puesto que llevamos unos días macando en torno a los 40ºC. De hecho en esta misma semana ya marcó el termómetro 42ºC en el coche (aunque yo siempre le quito 2ºC).

Los Poicephalus g. fatiencis van a salir ya de mis instalaciones en breves días, la próxima semana. hora he de hablar sobre el día mas adecuado para las dos partes. Espero que sea el mismo Lunes por la tarde puesto que el "albañil" (mi padre) se me va de vacaciones el día 13 y me gustaría que al menos me dejara hecho el murito de separación en la nueva división de las pajareras 'Décimo tercera' y 'Décimo cuarta' (Antes 'Novena' y 'Décima') y los marcos de la puerta de la nueva división, para yo poder así luego con calma poner la malla separatoria. Limpieza y desinfección y a poner en ellas a la colonia de Agapornis nigrigenis ancestrales (espero ya saber el resultado de los sexajes y meter a la colonia definitiva) y en la otra mitad (la mas estrecha, pues por circunstancias de la anterior división he dejado una mas ancha que la otra) a la única pareja de Agapornis lilianae que tengo hasta la fecha. Aunque a esta pareja la sacaré de 'La Habitación' (antes 'Barra quera') cuando las temperaturas bajen a los 30ºC como máximo. En donde está ahora está muy bien. Espero que antes del frío pueda adquirir otra/s pareja/s de lilianae. Es el siguiente paso con los Agapornis, formar la colonia de lilianae. Después vendrá la colonia de Agapornis personata, para lo cual muy posiblemente me deshaga de la totalidad de los Agapornis nigrigenis mutados (o al menos YA SÍ QUE DEJARÉ 3-5 parejas como MUCHO. Pero no es imprescindible que quede alguno.)

 

 

 

 

Volver a Menú       Volver a Inicio